Inicio > General, Historia LGTBI > El gobierno extremeño anuncia de forma unilateral que considerará violencia de género el maltrato en el seno de parejas homosexuales

El gobierno extremeño anuncia de forma unilateral que considerará violencia de género el maltrato en el seno de parejas homosexuales

Martes, 25 de noviembre de 2014

índiceContará con un régimen sancionador que incluye multas de hasta 45.000 euros

La Junta de Extremadura, gobernada por el PP, aviva de nuevo la vieja polémica sobre si la violencia en el seno de parejas del mismo sexo puede equipararse o no a la violencia de género. En lo que bien podría ser visto como una utilización populista del asesinato del actor Koldo Losada a manos de su marido, el Gobierno extremeño ha anunciado que incluirá como violencia de género el maltrato entre parejas del mismo sexo dentro de la futura ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTB. Un anuncio que ha pillado con el pie cambiado al principal colectivo LGTB extremeño, Fundación Triángulo Extremadura, que considera que el tema requiere una reflexión cuidada e insiste en que la violencia en el seno de parejas del mismo sexo y la violencia de género son realidades distintas.

“Los casos en los que una persona abusa con violencia psíquica o física de otra del mismo sexo o del sexo opuesto para destruir perversamente su autonomía o libertad son un ataque a toda la sociedad española, no solo a la víctima”, asegura el presidente Monago al anunciar una ley pionera en nuestro país.

La noticia saltaba este viernes, cuando el gobierno extremeño anunciaba que las personas víctimas de maltrato en el seno de parejas del mismo sexo contarían con el mismo grado de protección en la región que las víctimas de violencia de género, incluyendo una ayuda de 450 euros para garantizar la independencia económica durante nueve meses. Según el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, “los casos en los que una persona abusa con violencia psíquica o física de otro del mismo sexo o del sexo opuesto para destruir perversamente su autonomía o libertad son un ataque a toda la sociedad española, no sólo a la víctima”.

Monago, es muy dado a estos golpes de efecto. De hecho, asegura que la norma está consensuada con las asociaciones de la región, y, sin embargo, sus representantes aseguran que, aunque se han mantenido reuniones, están muy sorprendidos con el anuncio. Algo que no tendría por qué ser fuente de polémica, si no fuera por la intención del gobierno extremeño -al menos eso parece desprenderse del anuncio- de considerar la violencia en el seno de parejas del mismo sexo como una forma más de violencia de género y de utilizar para ello la futura ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTB, que el gobierno regional lleva más de año y medio negociando con Fundación Triángulo Extremadura. Todo ello sin que este colectivo tuviera noticia alguna de las intenciones de Monago. Es más, el presidente extremeño instaba al gobierno de España a modificar la ley nacional de violencia de género para incluir en ella a las parejas del mismo sexo.

La norma “abordará la violencia intergénero con la máxima contundencia”, según el ejecutivo autonómico, incluirá un régimen sancionador con multas de hasta 45.000 euros por discriminación sexual. Asimismo, contempla la creación de un cuerpo de profesionales sanitarios experimentados, especialmente en el ámbito de la transexualidad, e incide en la formación adecuada para docentes, alumnos y asociaciones de padres. También se avanza que la ley hace hincapié en el ámbito laboral, en la contratación, la búsqueda de empleo o la inspección. En el ámbito familiar, regula asuntos relacionados con la adopción, la filiación, las familias monoparentales, las parejas de hecho y los colectivos más vulnerables. Por último, el texto incide en el ámbito del lenguaje en los medios de comunicación o las nuevas tecnologías, así como en el ámbito del deporte o la juventud.

En un primer comunicado a los medios, difundido inmediatamente después del anuncio del gobierno extremeño, Fundación Triángulo Extremadura hacía saber que este aspecto “no se había reflexionado en las reuniones mantenidas entre Triángulo y el gobierno para abordar los contenidos de la ley”. “Triángulo Extremadura, que valora positivamente la preocupación del gobierno por este asunto y la comparte como no podía ser de otra manera, espera conocer en breve en qué términos el gobierno pretende incluir en la ley contra la homofobia y transfobia en la que se está trabajando la violencia en parejas del mismo sexo”, añadía este primer comunicado.

Triángulo destacaba que “este debate es sensible y requiere una reflexión cuidada” y precisaba que no podía hacerse de espaldas a las entidades que trabajan y lideran la lucha contra la violencia de género en Extremadura.

Fuente Hoy.es

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.