Inicio > General > ONUSIDA impulsa nueva campaña para detener el VIH en 2030

ONUSIDA impulsa nueva campaña para detener el VIH en 2030

Viernes, 21 de noviembre de 2014

unaids_2030La iniciativa consiste en acciones a seguir durante los próximos cinco años para garantizar antes de 2020 que el 90 % de las personas que viven con el virus en el planeta conozcan su estatus, el 90 % de ellos esté bajo tratamiento y el 90 % de los atendidos tengan la carga viral suprimida.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSida) ha lanzado una campaña bajo el rótulo de “Una vía rápida para acabar con el Sida para 2030” destinada a detener la epidemia responsable de 39 millones de muertes.

Hemos torcido la trayectoria de la pandemia, y ahora tenemos un lustro para frenarla, o de lo contrario pudiera resurgir y salirse de control, advirtió a propósito de la estrategia el director ejecutivo de ONUSida, Michel Sidibé.

Según el experto, la “vía rápida” incluye la concentración de esfuerzos y recursos en los pueblos, ciudades y comunidades más golpeados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuyo primer caso se reportó en 1981.

El objetivo es priorizar los 30 países donde se concentra el 89 por ciento de los casos de VIH/sida a nivel mundial, precisó.

Sidibé reconoció que la iniciativa implica una gran movilización de recursos humanos, institucionales y foráneos, y un significativo compromiso tanto de los actores nacionales como internacionales.

Además del objetivo 90-90-90, la estrategia tiene entre sus metas reducir en más del 75 por ciento los nuevos casos, y eliminar por completo la discriminación de los portadores y enfermos. Todo esto se traducirá en evitar casi 28 millones de muertes por VIH/sida para 2030 y el freno a la epidemia, afirmó Sidibé.

En la última década se han producido señales alentadoras en la lucha contra el brote, entre ellas la disminución de casi un 12 por ciento en los fallecimientos anuales, un millón 500 mil en 2013, 200 mil menos que en 2012.

La cifra también representa un 35 por ciento menos de muertes, al compararla con 2004 y 2005.

En la actualidad, se estima que alrededor de 35 millones de seres humanos viven con el VIH, 13 millones sometidos a tratamientos con antirretrovirales, un notable incremento respecto a 2010 (siete millones), aunque aún lejos de lo requerido.

Fuente Prensa Latina

sidaUna vacuna contra el VIH comenzará a probarse en humanos en 2015

Primero se testará en personas sanas y si los resultados son buenos, un año después, se probará en infectados. La mitad de los ratones y simios infectados vacunados han vencido el virus.

La vacuna terapéutica contra el VIH en la que están trabajando científicos catalanes a través del Programa Hivacat empezará a testarse en humanos sanos el año que viene después de que se haya demostrado efectiva en ratones y simios infectados. Lo ha confirmado este lunes en el Parlament el codirector del programa y director del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet, durante la conferencia inaugural de la XIX Semana de la Ciencia, que se celebra desde este lunes hasta el domingo.

Clotet ha concretado que se prevé que la vacuna se pruebe en pacientes infectados en 2016 si se demuestra efectiva en humanos sanos: “Antes de 2030 podríamos asistir al fin de la epidemia del sida como lo conocemos hoy porque lograremos frenar su avance y que los pacientes se curen”.

Ha destacado que la vacuna terapéutica permitirá que los pacientes ya infectados se curen, pero también “ayudará mucho a crear vacunas preventivas”, y ha concretado que se ha demostrado que el 50% de los animales vacunados son capaces de luchar ellos mismos contra el virus y matarlo.

El desarrollo de la vacuna terapéutica es posible gracias al programa Hivacat, creado en 2006 y en el que participan el Hospital Clínic de Barcelona, el IrsiCaixa, la Generalitat, la Obra Social La Caixa y la farmacéutica Esteve: “Gracias a esto, Cataluña ha podido ser uno de los únicos diez centros de investigación en los que se desarrolla una vacuna terapéutica”.

En paralelo al desarrollo de una vacuna, Clotet ha destacado la importancia de los nuevos tratamientos farmacológicos, orientados principalmente a que los pacientes infectados “puedan tener una vida normal y no contagien a otras personas al lograr que el virus esté dormido”. Si se abandona el tratamiento, “el virus vuelve a despertarse y la persona recae e infecta”, lo que hace que la enfermedad no pueda curarse y que los pacientes no puedan abandonar la mediación bajo ningún concepto.

Ha dicho que los tratamientos contra el sida son muy caros, con un coste medio de 7.000 euros por persona y año, aunque ha celebrado que “con la irrupción de los genéricos esto va a cambiar mucho y se va a reducir mucho el precio“, con lo que se podrán destinar más recursos económicos al desarrollo de la vacuna.

Fuente 20Minutos

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.