Inicio > General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. > Andalucía tendrá grupos de profesorado contra la discriminación LGBT en las 8 provincias

Andalucía tendrá grupos de profesorado contra la discriminación LGBT en las 8 provincias

Viernes, 14 de noviembre de 2014

noticias_file_foto_896126_1415806135En Andalucía aún no existe ningún plan o programa institucional que invite al profesorado a trabajar de forma explícita a favor del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros. Ante este vacío la Federación Andaluza ARCO IRIS ha propuesto recientemente el programa “OASIS” a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y su director general de Equidad se comprometió a incluirlo en el próximo plan de igualdad entre hombres y mujeres.

A la espera de que el II plan de igualdad vea la luz en Andalucía, la Federación ARCO IRIS ha dinamizado durante el mes de octubre la creación de 8 “Grupos de Trabajo” de profesorado de centros públicos de las diferentes provincias andaluzas con el objetivo de mostrar durante este curso en modo “piloto” el funcionamiento del futuro programa “OASIS“.

Al igual que el programa OASIS, los grupos de trabajo dinamizados por Arco Iris utilizan fechas emblemáticas para visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales desde las diferentes áreas y departamentos de cada centro.

Así pues el calendario de cada Grupo de Trabajo girará este curso en torno al 16-N, día para la Tolerancia; el 10-D, día de los Derechos Humanos; el 27-E, día del Holocausto; el 14-F, día de San Valentín; y los días 15 y 17 de Mayo, de las familias y contra la homofobia respectivamente.

1197835965647chicasmanodnEn los centros involucrados el profesorado visionará el documental “Es fundamental hablar de la homosexualidad en la escuela”, de Ancora Audiovisual, y reflexionará sobre los pros y contras de las diferentes maneras de celebrar el 28 de junio, popularmente conocido como día del “orgullo gay”. Se propone igualmente la difusión a la directiva y al resto del claustro de trípticos explicativos con los argumentos básicos para implicarse en la lucha contra la homofobia.

Los centros además realizarán un estudio del nivel de homofobia de su alumnado, a partir de una encuesta que analiza la permanencia de estereotipos, el nivel de confianza hacia la familia y el uso del insulto “maricón” en el entorno educativo.

Por otro lado los grupos de trabajo contemplan la dinamización de grupos de adolescentes LGBTI en los centros, así como la difusión en los de eventos que visibilicen al colectivo en la zona.

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS
.

En relación a las actividades, el proyecto utiliza como recursos básicos la web Escuelas sin Armarios con materiales y propuestas adaptadas a todos los niveles y áreas. También se proponen la exposición deportiva Contra las reglas y los talleres 2013112414081445137contra el acoso escolar diseñados por Amnistía Internacional y Arco Iris.

En los colegios de infantil y primaria las actividades concluyen en torno al 15 de mayo, día internacional de las familias que permite visibilizar a las familias homoparentales, al mismo tiempo que trabajar sobre el respeto al resto de familias: tradicionales, monoparentales, interétnicas

En los centros de secundaria y de enseñanzas no obligatorias el 17 de mayo es el punto cúspide, con actividades para conmemorar el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.

Fuente Ragap

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.