Inicio > Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > Carla Antonelli: “Lo que más vale es la libertad de vivir la vida como quieras”

Carla Antonelli: “Lo que más vale es la libertad de vivir la vida como quieras”

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

750x375xantonelli.jpg.pagespeed.ic.ub71MCiCYC*
Fernando Olmeda: “El Viaje de Carla será una brújula para animar a los transexuales a luchar por su felicidad”

*

Una interesante entrevista que hemos leído en AmbienteG:

Probablemente, Carla Antonelli sea una de las personas que más ha hecho, y hace, por visibilizar a las personas transexuales. Y mucho más que eso, sus actos, protestas y reivindicaciones, nos han ayudado a todo el colectivo LGBT.

Para los que todavía no conozcan la impecable trayectoria en la lucha por la libertad de esta actriz, política y activista, ahora sale a la luz “El Viaje de Carla”, una película documental basado en su vida, y en su lucha diaria, que se verá por primera vez en la 19º Edición del LesGaiCineMad.

Hemos hablado con Carla Antonelli para conocer más sobre esta película y hacer una valoración sobre la situación actual del colectivo transexual.

* Hace unos días se celebró el Día de la despatologización de las personas transexuales, jornada en la que pudimos conocer todo lo que aún queda por hacer. Carla, ¿Qué necesita el colectivo transexual con urgencia?

431x615xViajeCarla.jpg.pagespeed.ic.9cub2X2ERZNecesitamos leyes autonómicas integrales. Hay ya cuatro comunidades autónomas con leyes de transexualidad. Primero Navarra, luego País Vasco, Andalucía y hace poco Canarias. Poco a poco se van produciendo cambios y avances, pero necesitamos un sistema nacional. Necesitamos la garantía de tener asistencia sanitaria para las personas transexuales. Queda mucho por hacer. Hablando de la despatologización, hay gente que aún se sorprende de que eso exista. Pero sí, existe, no ha cambiado. Incluso se han publicado artículos que anunciaban que la transexualidad se había eliminado de la lista de enfermedades, pero no es así, se ha transformado en otra cosa que sigue teniendo connotaciones negativas. Hay personas que se preguntan que cómo podemos pedir asistencia sanitaria si a la vez estamos pidiendo que no se considere una enfermedad. ¿Acaso alguien se plantea que una embarazada, por ejemplo, no tenga un seguimiento por la sanidad pública?

* Navarra, País Vasco, Andalucía y Canarias ya tienen una Ley Integral de Transexualidad ¿Qué hace falta para llegar a un consenso que permita ver esta leyes a nivel nacional?

El consenso debe llegar por parte de todos los grupos parlamentarios. Y eso no parece que vaya a ocurrir en esta legislatura con este gobierno. Tendrá que ser con gobiernos progresistas. Hay que saber reconocer una cosa, todas las leyes para el colectivo LGBT han llegado con gobiernos progresistas, y en concreto con el PSOE. El PSOE se puede equivocar en muchas cosas, y habrá que criticar aquello que haga mal, pero esto hay que reconocerlo.

* En este LesGaiCineMad vamos a poder ver un documental basado en tu vida. ¿Qué es “El Viaje de Carla”?

¡Ha sido un parto! La idea nació en el año 2009, me la propuso Fernando Olmeda, el directo. Mi pueblo natal, Güímar, me dio un premio a la promoción del turismo, y a mi me entró un pánico escénico, porque significaba volver a mi pueblo 32 años después. Yo había vuelto a ver a mi familia, pero esto era algo más, era volver a pasear por las calles de mi pueblo. Fue un baño de masas, con la gente de mi pueblo, mis amigos de la infancia… me daba miedo por un prejuicio personal, pero aquello significó romper ese muro de cristal. Volví, y fue maravilloso. Después han pasado muchas cosas… Me llamaron para ser pregonera de las fiestas de San Pedro. Un cura de un pueblo vecino llamó al mío para decirle que si no iba a hacer nada por evitar que una persona como yo fuera pregonera. Pero no pasó nada. ¿Te imaginas que hubiera habido una manifestación con gritos de “¡Carla no!”?. Después fui al Teatro romano de Mérida, entré en las listas electorales… la historia iba haciéndose grande y el año pasado Fernando me dijo que había que cerrarla. Y lo cerramos. Este año por fin, en el 19º LesGaiCineMad, lo estrenamos. Lo hemos hecho con los medios que hemos podido, con crowdfounding, archivo de vídeo, archivo de foto… Es un recorrido por mi vida, por el activismo, por las denuncias del colectivo, por la llegada de la ley del matrimonio homosexual… Alguien al final del documental dice que “El Viaje de Carla” puede ser el viaje de cualquiera, el de todos, de la historia que hemos vivido en la democracia reciente.

* Personalmente, quiero agradecerte la enorme labor que haces para visibilizar al colectivo y luchando por nuestros derechos. ¿Qué es lo que te da fuerza para no parar nunca en este compromiso?

000000607414Los vetos nos sirven para luchar y demostrar que sirves, que eres útil. Si a lo largo de tu vida te dicen que no tienes derechos, pues te desafías, te haces grande y luchas por ello, por demostrar que sí tienes derechos, que vas a batallar por ellos. Poco a poco, la lucha se va forjando en tu forma de ser.

* Hablábamos de fuerza, y a veces recibimos testimonios de gente que no se siente con fuerzas para enfrentarse a su realidad. ¿Qué puedes decir a todas estas personas para animarles a dar un paso al frente?

El paso al frente es visualizar una balanza y poner en cada lado una cosa y otra. Hay que tirar por lo que más pesa, y lo que más vale es la libertad de vivir la vida como quieras. Habrá problemas por lo que te dejas en el otro lado de la balanza, pero al final hay que quedarse con la parte positiva de la balanza. Como decía Antonia Sanjuan, Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.

* Por último, imagínate dentro de 5 años, y piensa en la situación del colectivo LGBT… ¿Cómo esperas que sea “El viaje de Carla” entonces?

Todo final es un nuevo comienzo… pero creo que dentro de cinco años seguiremos luchando por aquellas cosas que no hayamos conseguido. Espero que dentro de cinco años haya una ley de transexualidad estatal; espero que haya una prestación sanitaria, espero que esa ley de igualdad de trato y contra la discriminación que no salió adelante en el gobierno del PSOE sea una realidad… porque, por cierto, de la ley catalana me gusta todo menos su nombre, “ley de la homofobia”. Aunque fuera más largo, y dentro de la ley sí se diga, hay que especificar, Ley de la homofobia, lesbofobia, transfobia… porque de lo que no se habla, no existe.

* Muchas gracias, Carla

“El Viaje de Carla” podrá verse este martes, 4 de noviembre, a las 12:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM; y el miércoles, 5 de noviembre, a las 22:30 en la Cineteca Matedero.

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.