Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Los gays y el Sínodo de los Obispos

Los gays y el Sínodo de los Obispos

Martes, 4 de noviembre de 2014

rainbow churchUn buen amigo brasileño nos ha enviado este artículo que publica Diversidade Católica de Brasil:

Domingo, 02 de noviembre 2014

Los gays y el Sínodo de los Obispos

La Iglesia Católica tiene un momento efervescente con la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Familia. El mensaje cristiano en este campo tiene una magnitud y una innegable belleza, pero también inevitables problemas y preguntas. Sólo se tiene en cuenta el matrimonio, base de la familia, en la unión exclusiva e indisoluble entre un hombre y una mujer, que entre los fieles se debe celebrar con un rito religioso. Sólo se aceptan las relaciones sexuales practicadas en el matrimonio, con exclusión de los métodos artificiales de control de la natalidad. En el mundo de hoy, estas posiciones divergen de la vida de la gran mayoría de los fieles y contrastan con las nuevas configuraciones familiares. Los impasses de la moral sexual católica también se refieren a los gays.

Para convocar el Sínodo, Francisco envió a todas las diócesis del mundo un documento preparatorio con 39 preguntas, para entender mejor esta realidad y comenzar a tender un puente sobre este abismo entre la doctrina y la práctica. Entre las preguntas: ¿Que el cuidado pastoral se puede dar a las personas que viven en uniones del mismo sexo? ¿Y en el caso de los niños que adoptan, lo que debe hacer para pasar la fe cristiana? Por lo tanto, no es simplemente reiterar la doctrina. Vamos a tratar de incluir caminos y ciudadanía eclesial.

En la enseñanza del Papa, sobre todo en su carta a La Alegría Del Evangelio (Evangelii Gaudium), el anuncio del amor salvífico de Dios precede a la obligación moral y religiosa. Este anuncio debe sanar todo tipo de heridas y calentar el corazón, como a los discípulos de Emaús en el encuentro con el Cristo Resucitado. La Iglesia debe ser la casa del Padre siempre abierta, donde hay espacio para todos los que se enfrentan a dificultades en sus vidas, y no una aduana pastoral. La confesión no debe ser una sala de torturas, sino un lugar de la misericordia, en la que el Señor nos anima a hacer lo mejor que podamos. La Eucaristía no es el premio de los perfectos, pero para aquellos que necesitan comida y generoso remedio. Matizando la moral, el Papa da una gran importancia al bien posible, las etapas de crecimiento de las personas que van a ser la construcción de todos los días.

Los informes producidos desde la celebración del Sínodo apuntan claramente en esta dirección: no cambiar la doctrina ni el ideal de la familia, pero acoger sin condenar a las personas que viven en otros modelos de la familia, incluyendo las uniones homosexuales y sus hijos. Por primera vez, no estamos hablando de actos “intrínsecamente desordenados” y contrario a la ley natural, algo tan común hasta hace poco. Lo que queda es el rechazo vehemente a equiparar legalmente el matrimonio homosexual y el matrimonio heterosexual. Estos informes no son la enseñanza oficial de la Iglesia, ni las conclusiones de la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo convocado en octubre de 2015. Tiene sólo valor consultivo. Será enseñanza oficial sólo la exhortación post-sinodal, que será escrita por el Papa en 2016.

Es cierto que esta exhortación será en la línea del Papa Francisco, fomentando la flexibilidad y la acogida. El valor de todo este proceso mucho más que los textos son discusiones abiertas sobre la Iglesia como nunca se han visto en décadas. Es muy bueno que el superior general de los jesuitas dijera públicamente que podía haber más amor cristianos en una unión irregular que en una pareja casada en la iglesia. Y el arzobispo de Nigeria se opone a la criminalización de la homosexualidad en su país, y él apoya a las familias que acogen a sus hijos gays con sus compañeros. Todo esto ayuda a formar en la Iglesia la opinión pública que acepta y estima la diversidad sexual.

El cristiano adulto que es consciente de los signos de los tiempos y encuentra razones en favor de la ciudadanía plena LGBT, no espera el pleno apoyo de la jerarquía católica para actuar en esta dirección. Sin embargo, es muy importante aprovechar las oportunidades que puedan surgir en la Iglesia, sobre todo a nivel local, para la recepción de las personas y la superación de los prejuicios. La homofobia religiosa tiene una larga historia y una considerable amplitud. Pero a nadie se le debe prohibir cambiar para mejor, ni a las personas, ni a las instituciones.

Equipo Diversidade Católica

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.