Inicio > General, Historia LGTBI > “Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios”: Tim Cook, CEO de Apple, sale públicamente del armario

“Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios”: Tim Cook, CEO de Apple, sale públicamente del armario

Sábado, 1 de noviembre de 2014

Tim-Cook-CEO.

“Aunque nunca he negado mi sexualidad, nunca la he reconocido públicamente, hasta ahora. Así que permítanme ser claro: Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los mayores dones que Dios me ha dado.”

“Ha habido momentos en que esto me ha resultado duro e incómodo. Pero también me ha dado confianza en mí mismo”

“Parte del progreso social consisten en entender que una persona no queda definida únicamente por su sexualidad, su raza o su género”

De Zuckerberg a Bill Clinton: lluvia de felicitaciones a Tim Cook por salir del armario

Así de contundente ha sido Tim Cook, consejero delegado de Apple, en su salida del amario a través de una carta publicada en Bloomberg BusinessWeek y que podéis leer aquí. Después de años siendo el hombre más poderoso de la tecnología en la sombra, el CEO de Apple Tim Cook ha sorprendido mostrando su lado más íntimo y anunciando que es gay. A sus 53 años, ha querido normalizar públicamente su orientación sexual. Gracias a este paso contribuye mucho a esa necesaria visibilidad del colectivo LGBT.

Cuando hace pocos meses, apenas dos días después de que un columnista de The New York Times se refiriera a su orientación sexual en televisión, Tim Cook se presentó por sorpresa en el Orgullo LGTB de San Francisco junto a sus empleados vistiendo una camiseta diseñada especialmente para la ocasión pocos podían imaginar el gesto que el hasta ahora tímido consejero delegado estaba dispuesto a protagonizar. Y es que, filias y fobias aparte, Apple es una de las compañías más importantes del planeta, una marca global como posiblemente ninguna otra, y el hecho de que su máximo responsable se visibilice de una forma tan explícita y con unos argumentos tan sólidos ayudará sin duda a millones de personas.

El CEO de Apple, que sustituyó en el puesto a Steve Jobs después de su fallecimiento, ha afirmado que ser gay “es uno de los mejores regalos que me ha hecho Dios”, y que le ha hecho ser una persona más empática. “Ser homosexual me ha dotado de una comprensión más profunda de lo que significa forma parte de la minoría y me ha abierto una ventana hacia los retos con los que lidian a diario otros grupos minoritarios”. Este mismo lunes, Cook ofreció un discurso en Alabama donde criticaba a su estado natal por su fracaso para avanzar en los derechos LGBT. “El estado sigue siendo demasiado lento en la igualdad para la comunidad LGBT”, aseguraba.

article-0-1F4159D100000578-896_306x298Tim Cokk afirma que “Durante años, he sido abierto con mucha gente acerca de mi orientación sexual. Muchos compañeros en Apple saben que soy gay y no parece provocar diferencias en la forma en que me tratan. Por supuesto, he tenido la suerte de trabajar en una empresa a la que le encanta la creatividad y la innovación y sabe que solo pueden florecer cuando abrazas las diferencias de las personas. No todo el mundo es tan afortunado”.

Apple tiene una largo recorrido de apoyo a sus trabajadores homosexuales. En un artículo de opinión en el 2013 para el Wall Street Journal escrito por Tim Cook, hizo un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para proteger a los empleados homosexuales de la discriminación, diciendo “abrazar la individualidad de las personas es una cuestión de dignidad humana básica y los derechos civiles”. Y en un discurso de 2013 a la Universidad de Auburn, Cook expresó su apoyo a la igualdad de derechos dando a entender que él también había experimentado discriminación durante su vida. “Desde estos primeros días, he visto y he experimentado muchos tipos de discriminación y todos ellos tienen sus raíces en el temor de las personas que eran diferentes de la mayoría”.

Leemos en El País:

El consejero ejecutivo de Apple se ha sumado a la larga lista de líderes estadounidenses que comparten públicamente su homosexuallidad. En un ensayo publicado este jueves en la revista Bloomberg Businessweek, Tim Cook ha firmado con sus propias palabras el momento en el que se convertía en el ejecutivo más importante de una compañía de Estados Unidos que da el paso de hacer pública su orientación sexual.

Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios, escribe Cook, CEO de Apple desde 2011, cuando asumió el cargo tras la muerte de Steve Jobs en octubre de ese año. El ensayo de Cook, sorprendentemente personal para una persona que, tal y como él mismo reconoce, ha protegido siempre su vida privada, es una colección de los argumentos empleados por tantos otros antes que él: compartir su homosexualidad puede inspirar a jóvenes que se sientan discriminados, pero también es un gesto de agradecimiento a todos los que lucharon por la igualdad antes que él.

“No me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros”, explica. “Por lo tanto, pienso que si saber que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien a reconocer su propia sexualidad o puede hacer sentir mejor a alguna persona que esté sola o inspirar a más gente a luchar por la igualdad, entonces siento que el sacrificio de mi propia privacidad vale la pena”.

Cook cita en su ensayo al reverendo Martin Luther King, líder en la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales de EE UU. “La pregunta más persistente y urgente en esta vida es qué estamos haciendo por los demás”, dijo MLK. “A veces me planteo esto y he llegado a la conclusión de que mi deseo de privacidad me ha impedido hacer algo más importante. Y eso es lo que me ha traído hasta aquí”, escribe Cook.

El ejecutivo habla de compartir su homosexualidad con sus compañeros en Apple -hasta el punto de que su ensayo de hoy no ha pillado a muchos por sorpresa-, y cómo eso no ha cambiado el trato que ha recibido. “Sin embargo, he tenido la fortuna de trabajar en una empresa que ama la creatividad y la innovación y sabe que sólo puede florecer cuando se reconocen las diferencias de cada persona. Y no todo el mundo tiene esa suerte”.

Cook cuenta en la nota por qué ha decidido saltarse por una vez su norma respecto a su vida privada: “Creo que si saber que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien a reconocer su propia sexualidad, entonces el sacrificio de la propia privacidad vale la pena”. Justo antes de cumplir los 54 años, Cook afirma que “gracias a ser gay” sabe mejor lo que supone ser parte de una minoría y le ha convertido en una persona “más empática”, ayudándole a vivir “una vida más completa”.

“Ha habido momentos en que esto me ha resultado duro e incómodo”, afirma. “Pero también me ha dado confianza en mí mismo, en seguir mi propio camino y levantarme frente a la adversidad y la intolerancia. Además, me ha dado piel de rinoceronte, lo que viene muy bien en el momento en que te conviertes en el consejero delegado de Apple”.

El líder de la compañía, que ya había manifestado en numerosas ocasiones su respaldo al avance de la igualdad para los ciudadanos homosexuales, se ha sumado así a la ola que en los últimos dos años ha volcado la opinión pública estadounidense a favor, por ejemplo, del matrimonio entre personas del mismo sexo. Cook reconoce que en todavía demasiados Estados norteamericanos es legal despedir a un empleado o expulsar a los inquilinos de un piso en alquiler por su sexualidad. “Parte del progreso social consisten en entender que una persona no queda definida únicamente por su sexualidad, su raza o su género”, escribe.

“Debo admitir que para mí no ha sido una elección fácil”, afirma Cook, quien pasó gran parte de su infancia en el Estado de Alabama. “Cuando llego a mi oficina cada mañana me reciben fotos enmarcadas de Martin Luther King y Robert F. Kennedy. No creo que este ensayo me ponga a su altura. Pero me permite mirar esas imágenes y saber que estoy contribuyendo, por pequeña que sea mi aportación, a ayudar a los demás. El camino hacia la justicia lo pavimentamos entre todos, ladrillo a ladrillo. Este es el mío”.

Por su significación, reproducimos a continuación  el texto publicado por Cook en BusinessWeek:

A lo largo de toda mi vida profesional he tratado de mantener un nivel básico de privacidad. Tengo raíces humildes, y no me gusta atraer la atención sobre mí. Apple ya es una de las empresas más observadas del mundo, y me gusta mantener el foco de atención sobre nuestros productos y las cosas increíbles que nuestros clientes hacen con ellos.

Al mismo tiempo, creo profundamente en las palabras del Dr. Martin Luther King, cuando dijo: “la pregunta más persistente y urgente de la vida es, ‘¿Qué haces por los demás?’”. A menudo me hago a mí mismo esa pregunta, y he llegado a comprender que mi deseo de privacidad personal me ha frenado a la hora de hacer algo más importante. Eso es lo que me ha llevado a este punto. Durante años, he sido abierto con muchas personas sobre mi orientación sexual. Muchos compañeros en Apple saben que soy gay, y eso no supone una diferencia en cómo me tratan. Por supuesto, he tenido la buena suerte de trabajar en una empresa que ama la creatividad y la innovación y que sabe que estas solo puede florecer cuando aceptas la diversidad de las personas. Pero no todos son tan afortunados. Aunque nunca he negado mi sexualidad, tampoco he hablado públicamente de ella, hasta ahora. Así que déjenme ser claro: estoy orgulloso de ser gay, y considero que ser gay uno de los más grandes dones que Dios me ha dado.

Ser gay me ha permitido comprender de una forma más profunda de lo que significa pertenecer a una minoría y me ha abierto una ventana hacia los desafíos a los que las personas de otras minorías se enfrentan a diario. Me ha hecho más empático, lo que me ha permitido tener una vida más rica. Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, para seguir mi propio camino y superar la adversidad y la intolerancia. También me ha hecho desarrollar piel de rinoceronte, lo que por cierto viene muy bien cuando eres el consejero delegado de Apple.

El mundo ha cambiado mucho desde que era un niño. América avanza hacia la igualdad en el acceso al matrimonio, y los personajes públicos que valientemente han salido ya del armario han ayudado a cambiar las percepciones y han hecho a nuestra cultura más tolerante. Aún así, todavía siguen existiendo en la mayoría de los estados leyes que permiten a los empleadores despedir a personas solo por su orientación sexual. Todavía en muchos lugares los propietarios de viviendas pueden desalojar a sus inquilinos por ser homosexuales, o en los que se nos prohibe visitar a nuestras parejas enfermas y ser sus herederos legales. Innumerables personas, especialmente niños, se enfrentan a diario al miedo y al abuso debido a su orientación sexual.

No me considero un activista, pero comprendo lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros. Si el hecho de saber que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando consigo mismo por aceptarse, o puede llevar consuelo a alguien que se siente solo, o inspira a personas a seguir luchando por su igualdad, ya solo eso compensa el sacrificio de mi intimidad.

Admito que ha sido una elección fácil. La privacidad sigue siendo importante para mí, y me gustaría retener una pequeña parte. Apple es el trabajo de mi vida, y voy a seguir dedicando todo mi tiempo a conseguir ser el mejor consejero delegado que sea capaz. Es lo que nuestros empleados merecen, y lo que nuestros clientes, desarrolladores, accionistas y proveedores merecen también. Parte del progreso social consiste en comprender que a una persona no la define solo su sexualidad, su raza o su género. Yo soy ingeniero, tío, amante de la naturaleza, apasionado del ejercicio, hijo del sur, fanático de los deportes, y muchas otras cosas. Espero que la gente respete mi deseo de centrarme en las cosas para las que estoy mejor preparado y en el trabajo que me hace feliz.

La empresa que tengo la fortuna de dirigir ha defendido durante mucho tiempo los derechos humanos y la igualdad. Dimos nuestro apoyo al proyecto de ley de igualdad en el trabajo discutido por el Congreso, igual que nos posicionamos a favor del matrimonio igualitario en California, nuestro estado natal. También nos pronunciamos en Arizona cuando la legislatura de ese estado aprobó una ley discriminatoria contra la comunidad gay. Seguiremos luchando por nuestros valores, y estoy seguro de que cualquier consejero delegado de esta empresa increíble haría lo mismo, sin importar la raza, el sexo o la orientación sexual. Y yo personalmente seguiré apoyando la igualdad para todas las personas hasta que me llegue la hora.

Cuando cada mañana llego a mi oficina me saludan los retratos enmarcados del Dr. King y de Robert F. Kennedy. No pretendo que escribir estas palabras me situe a su altura. Pero me permite mirar esas fotos y saber que estoy haciendo mi parte, por pequeña que sea, para ayudar a otros. Juntos construimos, ladrillo a ladrillo, un camino iluminado por el sol hacia la justicia. Y este es mi ladrillo.

Fuente e imagen El País Bloomberg BusinessWeek 

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.