Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Honduras: Parejas del mismo sexo no pueden adoptar niños

Honduras: Parejas del mismo sexo no pueden adoptar niños

Lunes, 20 de octubre de 2014

dt.common.streams.StreamServer.clsLa diputada liberal Waldina Paz dijo ayer que mantendrá su propuesta de que las personas del mismo sexo no puedan adoptar niños, pero comentó que hay un congresista que sí planteará  que los gays tengan ese derecho, aunque no dio el nombre de éste.

Fue ingresada al Congreso Nacional una nueva Ley de Adopciones.

El Congreso de Honduras discutirá una nueva Ley de Adopciones.

Héctor Cálix

Tegucigalpa, Honduras

Un proyecto de Ley de Adopciones en Honduras conoció el jueves el pleno del Congreso Nacional para su discusión y aprobación en la presente legislatura.

La iniciativa la presentó la diputada liberal, Waldina Paz, quien justificó la necesidad de que el país cuente con un a normativa jurídica que establezca las reglas claras y los procesos expeditos para la adopción.

Paz también expuso que ante la desaparición del Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (Inhfa) los trámites de adopciones no se están realizando y hay centenares de niños que necesitan tener una familia adoptiva, ante la pérdida de sus padres biológicos.

La congresista expuso que la adopción en Honduras está contemplada en la Constitución de la República, pero el procedimiento está desarrollado en un reglamento que instituyó la desaparecida Junta Nacional de Bienestar Social (JNBS) a partid del cual se realiza como un proceso lento e ineficaz.

Indicó que este proceso ha provocado unas compleja problemática tal como la injustificada y prolongada permanencia de niños y niñas declarados en abandono en los centros de internamiento del desaparecido Inhfa.

La proyectista afirmó que es urgente la aprobación de una Ley de Adopciones que vendría a actualizar el marco jurídico vigente.

Entre los aspectos relevantes de la propuesta de ley, la diputada Waldina Paz destacó que se actualiza el marco jurídico y las disposiciones legales sobre adopción.

Ratifica la prohibición constitucional de adopción por parte de matrimonios o uniones de hecho de personas del mismo sexo; el derecho de todo adoptante , contenido de la Ley Especial de VIH, para conocer si el niño o niña sujeto de adopción está infestado o no de dicha enfermedad.

La prohibición por esa misma ley de adopción parte de matrimonios contagiados de Sida.

Igualmente, se reconocen los aspectos procesales que el Estado establece en el Registro Nacional de las Personas sobre requisitos de inscripción y la secretividad de las adopciones.

Se incorpora en la nueva Ley supuestos generales para que un niño o niña sea sujeto en un proceso de adopción el Estado asuma la responsabilidad por el fallecimiento o abandono efectivo de las familias biológicas; cuando se desconozca otro vínculo consanguíneo que pueda hacerse responsable de la crianza y educación y la disfuncionalidad familiar que representa grave peligro para el niño o niña.

El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de la Familia, la Niñez y el Adulto Mayor, con el pedido del presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas de que será dictaminado con la debida celeridad ante la importancia del mismo.

Fuente El Heraldo y Tiempo

Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.