Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La lucha por la despatologización de la transexualidad celebra su día

La lucha por la despatologización de la transexualidad celebra su día

Sábado, 18 de octubre de 2014

dsm-growsEste sábado celebramos de nuevo el Día Mundial por la Despatologización de la Transexualidad. Una reivindicación nacida desde los sectores más a la vanguardia del activismo LGTB, y que con el paso del tiempo ha sido asumida por todo el movimiento y comienza a abrirse paso a nivel institucional. Pero aún queda mucho por conseguir.

Carla Antonelli: La OMS dice que tengo una enfermedad mental

Lejos quedan ya los tiempos en los que la despatologización de las identidades trans era una demanda marginal de los colectivos. Ya han pasado tres años desde se unía al llamamiento el entonces comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. También el pleno del Parlamento Europeo se pronunciaba en 2011 al respecto. Y las legislaciones más recientes sobre identidad de género, como la argentina, la danesa, o en el caso español la ley integral de transexualidad de Andalucía o la más reciente ley contra la homofobia, la bifobia y la transfobia aprobada en Cataluña están imbuidas de ese principio.

Uno de los objetivos principales de la jornada sigue siendo conseguir la retirada definitiva de las etiquetas referidas a la transexualidad de los catálogos diagnósticos (los dos más importantes, el DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud). En el caso de la última versión del DSM, por ejemplo, ya se consiguió que el anterior diagnóstico de “trastorno de la identidad sexual” fuera sustituido por el de “disforia de género”, con una menor carga patologizante, pero no deja de ser un avance menor que los colectivos LGTB en modo alguno aceptan como definitivo.

Hay actos convocados para ello en todo el mundo. En la web de la Campaña Stop Trans Pathologization podrás encontrar información sobre diversas convocatorias en España, América Latina, Europa y Asia. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se ha sumado por su parte a la protesta con un comunicado en el que afirma que “considerar enfermas mentales a las personas trans, como antes pasara con las personas homosexuales y bisexuales hasta que la OMS las despatologizó en 1989, supone una merma a su dignidad y un hándicap para su plena igualdad que además sirve de justificación para el estigma que sufren”“Esta situación no se apiada de los menores transexuales a las que también se les somete a un  maltrato emocional cuando no se les quiere tratar según su sexo sentido, situación especialmente delicada en los centros escolares. Por eso la FELGTB considera necesarios protocolos educativos que permitan a las y los menores su libre desarrollo y la plenitud de sus derechos”, añade.

La necesidad de visibilizar la realidad trans como una forma de luchar contra el estigma ha llevado al Área de Transexualidad de la FELGTB a realizar un tríptico que muestra la cotidianidad de siete personas transexuales y que se puede visualizar aquí. “La infancia y la adolescencia de los menores trans hoy en día no es la que pasamos nosotras y nosotros, así que el que el trabajo de los colectivos ha tenido su fruto, pero para seguir dando pasos es necesario que la comunidad científica reflexione y deje de estigmatizarnos”, asegura Mané Fernández, coordinador del Área.

También Fundación Triángulo Extremadura nos ha hecho llegar una nota en la que por un lado se felicita de lo ya conseguido y al mismo tiempo reclama nuevos avances. “No queremos decir que todo esté logrado en este sentido, pero si es cierto que los y las personas trans en nuestra región se van empoderando como colectivo, y empiezan a demandar las necesidades que tienen a nivel socio-sanitario Sin embargo, este día 18 de octubre ha de estar, necesariamente, cargado de reivindicación, y es que las personas transexuales continúan necesitando de unos protocolos en el sistema sanitario, que hagan más cómodas sus gestiones y visitas a los diferentes especialistas que están implicados en su proceso”, afirma Triángulo, que en estos momentos lucha por conseguir en Extremadura una pequeña unidad que aglutine la atención sanitaria a las personas trans de la región. Triángulo reclama también una ley integral de transexualidad a nivel nacional.

000000607414El PP de Madrid impide la lectura de una declaración institucional

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli ha denunciado por su parte la negativa del PP madrileño a que se leyera una declaración institucional a favor de la despatologización de la transexualidad en la cámara regional. “No han aceptado que se leyera esta declaración institucional porque no querían reconocer, entre otras cosas, que existía bullying lgtbfóbico en el sistema educativo madrileño… Porque uno de los puntos era garantizar todas las medidas de educación, respeto y diversidad en las escuelas”, ha recriminado Antonelli.

Petición en change.org

Carla Antonelli continúa promoviendo mientras tanto una petición en change.org a favor de la despatologización de la transexualidad activa desde hace dos años, con versiones en varios países más, y que lleva reunidos ya 90.000 apoyos.

Si aún no lo has hecho, puedes sumarte aquí. ¡Anímate!

Fuente Dosmanzanas, FELGTB, Fundación Triángulo, PSOE.es

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.