Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Alumna denuncia discriminación en Liceo Gabriela Mistral de Temuco (Chile)

Alumna denuncia discriminación en Liceo Gabriela Mistral de Temuco (Chile)

Sábado, 18 de octubre de 2014

ALUMNADurante el lanzamiento de una campaña por los derechos de la mujer, una estudiante de segundo medio denunció lesbofobia. El Movilh expresó su preocupación al Liceo y demandó medidas para superar y erradicar la discriminación

 “Nelba, soy lesbiana..”, fue el cartel que una alumna de segundo medio desplegó ayer en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, en abierta crítica a la inspectora general del establecimiento, quien fue acusada de discriminar en razón de la orientación sexual.

La joven, Francisca, denunció el hecho con el respaldo de sus compañeras en momentos cuando la Ong Comunidad Mujer lanzaba la campaña “Las Niñas sí pueden”.

Francisca precisó al diario Austral de la Araucanía que la inspectora general, Nelba Opazo, “me ha molestado por mis labios, porque estaban muy pintados y empezó a decir que yo me estaba besuqueando con niños y niñas. Eso me molestó”.

Opazo reconoció el incidente señalando al mencionado diario que “a ella lo que le dije es que la sexualidad es una cosa privada. Después le comenté: ‘andan diciendo que tú te besas con niñitas y después con niños’ y le dije ojo con esto, pero fue en ese contexto. Esto pasó en junio y ahora lo reflotan por directrices del Centro de Alumnos”.

Junto con valorar a estudiantes que “no silencian los abusos en razón de su orientación sexual y con valentía exigen igualdad de derechos”, el Movilh expresó al director del Liceo, Ricardo Muñoz, su máxima preocupación por la denuncia.

“No es deber de una docente encarar a una alumna o pedirle que tenga cuidado porque tiene conductas lésbicas o bisexuales. El deber de una docente es orientar a la alumna de manera que pueda vivir su vida afectiva y sexual de la manera más sana y armónica posible, sin amenazas, sin temores, sin discriminación de ningún tipo y en igualdad plena de derechos en relación a otros estudiantes”, indicó el Movilh en carta dirigida al colegio.

Añadió que “nuestros estudios indican que la mayoría de los acosos o discriminaciones a personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales en establecimientos educacionales provienen de los docentes o superiores y no de pares, lo que refuerza la necesidad de capacitaciones sobre la materia en quienes tienen la hermosa labor de educar”

En ese sentido, el Movilh recomendó al director del Liceo que “sociabilice entre los docentes de su colegio el manualEducando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”; texto que ya está en más de 500 colegios, y que avance en capacitaciones sobre derechos humanos, sexualidad y diversidad entre la comunidad escolar”

“De igual manera solicitamos respetuosamente plenas garantías de no discriminación a la estudiante que ha denunciado estos hechos, así como orientar y educar en el respeto a la diversidad a la señora Opazo. La enseñanza dejada por Gabriela Mistral, cuya orientación sexual diversa es públicamente conocida, bien podría ser un ejemplo para la labor realizada por la mencionada inspectora”, puntualizó la carta del Movilh

En el trancurso de la jornada el líder del Movilh, Rolando Jimenez, se contactó además con el seremi de Educación, Marcelo segura, para solicitarle que interviniera y que tomara medidas en torno el caso. El Seremi apoyó toda intervención contra la discriminación y aseguró que la Superintendencia de Educación investigará el hecho.

*Foto de SoyChile

Fuente MOVILH

 

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.