Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Profesor argentino denuncia persecución en la escuela por tratar la homosexualidad de Lorca

Profesor argentino denuncia persecución en la escuela por tratar la homosexualidad de Lorca

Viernes, 10 de octubre de 2014

Nueva imagenLa FALGBT apoya al docente gay perseguido en un colegio de Luján y reclama efectiva aplicación de ESI en todo el país

El profesor de Literatura de un instituto argentino denuncia “persecución ideológica” por tratar en clase cuestiones relacionadas con homosexualidad de los escritores a estudiar en el programa de la materia. Se trata de Mariano Massone (en la foto), docente de nivel medio en el Colegio Secundario de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Massone es visible en clase como activista gay que vive con VIH. Imparte contenidos de Educación Sexual Integral dentro de los propios de su materia. Según asegura, otros profesores y autoridades de la institución educativa han iniciado una campaña de “persecución ideológica” contra él.

El profesor denuncia que la persecución comenzó tras la visibilización de su orientación sexual y su condición frente al vih/sida. Asegura que le acusaron de “ser una mala influencia” para los jóvenes.

El docente ha denunciado la situación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), un organismo público dependiente del gobierno de Argentina que tiene como objetivo trabajar contra el racismo, la xenofobia, y cualquier otra forma de discriminación.

“Al ser joven, profesor de lengua y literatura y activista por los derechos sexuales y reproductivos, intenté, mediante literatura acorde, tratar las temáticas de género, sexualidades e identidad”, señala Massone en un escrito. “Como sabemos, la Ley de Educación Sexual Integral contempla la diversidad sexual como una problemática a ser abordada en todas las instituciones educativas y desde todas las materias. Sin embargo, en el colegio en el que estaba trabajando quisieron acallar mi voz y me dijeron que eso no era dar sexualidad, añade.

La cuestión ha llegado hasta el punto cuestionarle el hecho de tratar en sus lecciones la homosexualidad del literato español Federico García Lorca.

“Me pregunto yo: ¿Para un profesor de literatura, si da Federico García Lorca, no es importante contar las situaciones por las que tuvo que pasar este escritor, situaciones de discriminación y estigma que lo llevaron hasta su desaparición física? ¿No es un hecho contextual relevante este dato para entender, por ejemplo, el autoritarismo de Bernarda en La casa de Bernarda Alba?”, ilustra Massone.

Massone es activista de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Sus compañeros le han mostrado públicamente su apoyo.

Parece mentira que tras los avances obtenidos en los últimos años en nuestro país, aún hoy haya sectores que pretendan que las personas, en cualquier ámbito, tengan que ocultar quienes son realmente, como si eso socavara la idoneidad de una persona para desarrollar una actividad. Más grave aún es que esto suceda en una institución educativa, espacio en el cual se debería promover la libertad de expresión y la promoción del respeto, la diversidad y la igualdad”, expresa Esteban Paulón, Presidenta de la FALGBT.

La obra de Lorca está marcada por el entorno en que creció y desarrolló su carrera. Conocer cuestiones relacionadas con su sexualidad en un contexto determinado, cuando estalló la Guerra Civil en España, es necesaria para mejor comprendida.

Fuente Ragap y Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.