Inicio > Espiritualidad, General, Iglesia Católica > Queremos estar presentes. Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH, Sevilla (España)

Queremos estar presentes. Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH, Sevilla (España)

Domingo, 5 de octubre de 2014

es_wol11

El Sínodo extraordinario de los Obispos católicos sobre la familia, convocado en el Vaticano desde el 5 al 19 de Octubre de 2014, se interrogará sobre numerosos temas, desde las uniones «de parejas que viven juntas sin matrimonio religioso o civil», al acompañamiento de los divorciados de nuevo casados, a las uniones de personas del mismo sexo, al problema de la educación de sus hijos. Temas sobre los cuales la Iglesia Católica vuelve por fin a reflexionar y a interrogarse.

Varios grupos y movimientos católicos italianos e internacionales, a pocas horas del comienzo del Sínodo de los Obispos, han decidido organizar en Roma (Italia) para el próximo Viernes 3 de Octubre de 2014 la conferencia internacional “Los caminos del Amor” que quiere proponer a algunos teólogos, procedentes de varias partes del mundo, un tema desafiante: «Qué pastoral con las personas homosexuales y transexuales». Porque en efecto no se puede hablar de familia sin hablar de todas las familias, incluyendo a aquellas que han tenido, que tienen y que tendrán que enfrentarse con la homosexualidad.

Queremos estar presentes en “Los caminos del Amor”

Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH, Sevilla (España)
.

piex111Ichthys nace en octubre del año 2003 en Sevilla, España. Cuatro amigos deciden reunirse cada cierto tiempo para orar y compartir la fe sin dejar a un lado su identidad sexual, habitualmente rechazada o malentendida en sus respectivos grupos cristianos. Durante un tiempo se ven casi a escondidas. Pronto deciden llamar al Grupo con el nombre de Ichthys.

Ichthys es el acróstico del término griego Jesucristo, hijo de Dios, Salvador, ΙΧΘΥΣ, que significa “pez”. Su dibujo lo empleaban las primeras personas cristianas para identificarse de forma secreta entre ellas, pues eran perseguidas y despreciadas y temían ser capturadas o excluidas. Ichthys confía en la Iglesia santa, heredera del mensaje de Jesús. Somos Iglesia. La Iglesia de Cristo no rechaza a ningún hijo o hija de Dios por su color de piel, por su estatura, por su lengua, ni por su identidad sexual. Reclamamos una Iglesia auténtica, cercana a todas y todos, sin distinción y sin condiciones.

Elegimos este nombre porque también nos sentimos, de alguna forma, en parecida situación: por un lado, las personas creyentes en Dios no aceptan fácilmente nuestra identidad sexual por lo que se dan continuas muestras de desprecio y se cuestiona nuestro sentimiento de ser hijas e hijos del Padre; por otro lado, las no creyentes nos señalan con el dedo invitándonos a abandonar la fe y más explícitamente a la Iglesia Católica, puesto que tantas veces se muestra tan poco acogedora.

Un pez dibujado en la arena nos unifica, al igual que Dios es uno.

Ichthys actualmente está formado por unas 30 personas, entre las que hay homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales. Desde el año 2006 nos reunimos en una Parroquia católica de Sevilla. Esta circunstancia nos permite mantener vivo nuestro sentimiento de Iglesia, por encima del dolor que puedan producirnos expresiones, actitudes y hechos que siempre interpretamos a la luz de la oración.

Somos un grupo de acogida para todas aquellas personas que se encuentran alejadas de Dios a causa de su identidad sexual. Esto nos lleva a encontrar nuestra misión a partir de la Palabra y, desde la oración, a descubrir de qué forma ser sal y luz, anuncio que Cristo ama a todas las mujeres y a todos los hombres sin establecer distinciones por las diversas formas de manifestarse en ellos y ellas el amor que, de todas maneras, es también expresión de su Voluntad Creadora.

Queremos estar presentes en “Los caminos del Amor”, Conferencia internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales, y lo estaremos. Deseamos unir nuestra voz a la de cuantos participen en este Encuentro en Roma. Un Encuentro arriesgado, porque nunca antes se elevó de forma tan nítida el sentir de las personas creyentes LGTB ante la Iglesia. Pero arriesgado es también vivir el Evangelio, más aún si por ser un Grupo LGTB se nos prohíbe celebrar una oración en un templo, o por ser transexual te retiran la comunión en la Eucaristía, o por ser una pareja del mismo sexo te ponen mil problemas para bautizar a tu hija o hijo.

Apoyamos esta iniciativa valiente, nacida del dolor que provoca el rechazo a las personas que sólo por amar de manera diferente, sienten el desprecio de un sector eclesial que con sus actitudes hacia nuestro colectivo, se posicionan al otro lado del Evangelio. Conscientes del empeño vital que se implica en este encuentro, anhelamos el resultado del mismo y sus documentos para poder profundizar en los mismos como comunidad cristiana LGTB, y por este motivo os agradecemos de antemano el hacer visible nuestra realidad dentro de nuestra Iglesia, y luchar por nuestros intereses.

Es hora de hacer realidad las palabras del papa Francisco: que los pastores lo sean de todo el rebaño, sin distinción. Queremos pastores que huelan a oveja..

Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH,
Sevilla, España

“Los caminos del Amor”. Conferencia internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales (Roma, 3 de Octubre de 2014)

Conferencia patrocinada por el European Forum of LGBT Christians (Forum Europeo de Cristianos LGBT) y realizada con la contribución del Ministerio de Instrucción, Ciencia y Cultura de los Países Bajos

Sitio web: http://waysoflove.wordpress.com/

Facebook https://www.facebook.com/waysoflove2014

Email lestradedellamore@gmail.com

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.