Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Josep Antoni Duran i Lleida, una vez más, muestra su homofobia y critica que la ley LGTB de Cataluña tiene más de “promoción” que de no discriminación

Josep Antoni Duran i Lleida, una vez más, muestra su homofobia y critica que la ley LGTB de Cataluña tiene más de “promoción” que de no discriminación

Sábado, 27 de septiembre de 2014

duran-i-lleidaNo tiene enmienda… Sigue con su raca raca

El portavoz de CiU se muestra contrario a la proposición de ley sobre los derechos de gays y lesbianas que la semana que viene debatirá en el Parlamento de Cataluña.

El líder de Unió cree que fue un error que su partido no presentara en el Parlament una enmienda a la totalidad de la proposición de ley

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados se muestra contrario a la proposición de ley sobre los colectivos LGTB que la semana que viene se debatirá en el Parlament de Catalunya: cree que la propuesta en defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales que pretende erradicar la homofobia tiene “más de promoción que de no discriminación” de estos colectivos. Califica de “error” que su partido Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no haya presentado “una enmienda a la totalidad con un texto alternativo” y asegura que asume “la máxima responsabilidad” por ese fallo.

En su tradicional carta que publica semanalmente en la web de UDC, Duran habla fundamentalmente del proceso soberanista en Catalunya pero cuela su ramalazo homófobo. “Hay que luchar contra la discriminación de toda persona y de su dignidad, pero los datos revelan que hay colectivos mucho más discriminados y que no merecen la atención del legislativo“, escribe el líder UDC. “Esta es una iniciativa que, en mi opinión, necesitaba una enmienda a la totalidad y una ley integral para no discriminar a ningún colectivo, y no sólo el LGTB. La enmienda a la totalidad ya no la podremos hacer, y lo siento. A veces, los complejos y las presiones de colectivos potentes y bien organizados acaban imponiéndose“, ha apostillado.

Duran se queja de que la proposición de ley  y el Observatorio contra la Homofobia incorpore “como actos discriminatorios declaraciones de dirigentes políticos en contra de la adopción por parejas homosexuales”, algo que él criticó y que provocó mucha polémica. Duran ha aseverado que Unió no puede aceptar algunos aspectos de la ley, como la “parte sancionadora” que debería ser “eliminada“, porque ya hay leyes que preven estas acciones y porque, además, puede afectar “injustamente” a personas que, “respetando la dignidad de todo ser humano”, expresen “opiniones que no tienen por qué coincidir con las aspiraciones de los colectivos impulsores de la futura normativa”. Destaca, además, que el número de denuncias por actos homófobos no es tan alto como los que se producen por racismo: “Se creó una fiscalía especial para actuar en los casos de discriminación de los LGTB, y digamos que tuvieron que cerrarla por falta de denuncias“, recuerda el político catalán.

Duran defiende que la Generalitat presente como es la intención del presidente Artur Mas, un proyecto de ley integral para todos los colectivos con riesgo de discriminación, “lo antes posible”, pero para todo el mundo, “a los efectos de que no aparezcan unos colectivos más privilegiados que otros”. “¿Es que tal vez hay una ley que diga que debemos fomentar entidades como SOS Racismo o no sé qué entidad que defienda la dignidad del pueblo gitano?”, se pregunta el portavoz parlamentario de CiU.

Finalmente, Duran se pone la venda antes de la herida y se queja de que esta proposición sea fruto de la presión de los colectivos LGTB: “A veces, los complejos y las presiones de colectivos potentes y bien organizados acaban imponiéndose”. Os dejamos con sus propias palabras:

Ha sido en la carta semanal que el presidente de UDC dirige todas las semanas a los simpatizantes de su partido, supuestamente dirigida a ensalzar a CiU como “la única fuerza que compromete a independentistas y no independentistas en la defensa del derecho a decidir”. Pero lo que pretendía ser un texto que justificara su no independentismo pero su posición favorable a la convocatoria de una consulta sobre el tema en Cataluña acabó convertida básicamente en un compendio de los peores argumentos homófobos y tránsfobos al insistir en el carácter diferencial de Unió respecto a sus socios de Convergencia (hemos resaltado algunas de las frases más abiertamente LGTBfobas):

“(…)

Y hablando de las especificidades de Unió: la próxima semana tendrá lugar el debate de la proposición de ley de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Creo que la iniciativa legislativa tiene más de promoción que de no discriminación. También pienso que Unió hubiera debido presentar una enmienda a la totalidad con un texto alternativo y plantear una proposición de ley integral para la igualdad integral y la no discriminación. No lo hicimos, y a mi entender fue un error del que asumo la máxima responsabilidad. Se debe luchar contra la discriminación de toda persona y de su dignidad, pero los datos revelan que hay colectivos mucho más discriminados y que no merecen la atención del legislativo. Por ejemplo, el Obervatorio contra la Homofobia registró 384 actos discriminatorios contra personas incluidas en el objeto de protección de la ley, incorporando como actos discriminatorios declaraciones de dirigentes políticos contra la adopción por parejas homosexuales. En cambio, solo una de las muchas entidades que velan por la no discriminación por motivos de raza, como SOS Racismo, atendió a 443 personas por razón de discriminación. Esto sin olvidar que se ha creado una fiscalía especial para actuar en los casos de discriminación de los LGTB, y digamos que tuvieron que cerrarla por falta de denuncias. Por no decir que hoy hay leyes suficientes que tipifican como delito la actividad discriminatoria contra estos colectivos.

Unió defenderá que el gobierno de la Generalitat presente, tal y como se comprometió el presidente Mas, un proyecto de ley integral cuanto antes mejor, es decir, para todos, a los efectos de que no parezcan unos colectivos más privilegiados que otros. Pero mientras tanto Unió no puede compartir y aceptar algunos de los aspectos de este proyecto de ley. La parte sancionadora debe ser eliminada por completo, por dos razones: porque ya hay leyes que la prevén, y  porque, tal y como están previstas en el proyecto catalán, pueden afectar injustamente a muchas personas que -aunque respetando la dignidad de todo ser humano- expresen opiniones que no tienen por qué coincidir con las aspiraciones de los colectivos impulsores de la futura normativa. La iniciativa invertía la carga de la prueba -ahora esto se ha corregido básicamente- y se cargaba el principio de inocencia. La proposición de ley introduce también contenidos inaceptables para nosotros en el ámbito educativo a partir del respeto al ideario de los centros escolares, como lo hace respecto a la familia, por no hablar de lo que yo llamo ‘chiringuitos’ y que la propuesta define como principio orientador de los poderes públicos: el de ‘establecer medidas de fomento de las entidades que trabajan para hacer efectivos los derechos y la no discriminación de las personas’. ¿Acaso hay una ley que diga que se deben fomentar entidades como SOS Racismo o cualquier entidad que defienda la dignidad del pueblo gitano? En definitiva: esta es una iniciativa que a mi parecer, como ya he dicho, necesitaba una enmienda a la totalidad  y una ley integral para no discriminar a ningún colectivo, y no solo el LGTB. Una enmienda a la totalidad que ya no podremos hacer, y lo siento. A veces, los complejos y las presiones de colectivos potentes y bien organizados acaban imponiéndose (…)”

Con respecto al derecho a decidir en Cataluña, Duran destaca que su partido tiene “un compromiso con el hecho nacional catalán” y se muestra partidario de que Cataluña sea un Estado aunque no precisa si debe ser independiente o no. Y Añade: “CiU es la única fuerza que compromete independentistas y no independentistas en la defensa del derecho a decidir. Y, además, aguanta el país“.

El político catalán también informa de su reunión a principios de semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del que destaca que al menos tenga una propuesta para Catalunya. También hace mención a la polémica de la semana: la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por la retirada de la contrarreforma del aborto. Duran critica al presidente Mariano Rajoy por su falta de coherencia al decir que retira la reforma del aborto por “falta de consenso” y mantener la LOMCE, conocida como Ley Wert, que salió adelante con la oposición de toda la comunidad educativa.

“No sabe Rajoy que la ley Wert provoca el máximo disenso entre la comunidad educativa y las comunidades autónomas, incluidas algunas de gobernadas por el PP? ¿Por qué Rajoy no retira la ley y Wert dimite? Esto sería un doble acto de coherencia“, se pregunta Duran.

Fuente La Vanguardia

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.