Inicio > General, Iglesia Católica > El Papa expulsa a Monseñor Livieres de la diócesis de Ciudad del Este (Paraguay)

El Papa expulsa a Monseñor Livieres de la diócesis de Ciudad del Este (Paraguay)

Viernes, 26 de septiembre de 2014

rogelio-livieres

El cardenal Pell, ¿en la cuerda floja? La “tolerancia cero” ante la pederastia podría afectar al “superministro”

Francisco ordenó investigar escándalos de abusos sexuales y financieros

La Santa Sede nombra a Ricardo Jorge Valenzuela administrador apostólico

(J. B./Agencias).- Directo y rotundo. La Santa Sede anunció este mediodía la destitución de monseñor Rogelio Livieres al frente de la diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), “después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas” ordenadas por Francisco a la diócesis tras diversos escándalos de abusos sexuales y financieros.

La nota, dura y breve, notifica la “sucesión” de Livieres y el nombramiento como administrador apostólico (pues la diócesis, “ahora vacante” aclara Roma, sigue intervenida) de Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

En el escrito, el Santo Padre “pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe”.

Varias versiones circularon ayer sobre el destino que tendría Livieres Plano. Algunos hablaban de su separación, otros dijeron que sería llamado a Roma y también estaban quienes opinan, desde Ciudad del Este que no acatará la decisión, e intentará quedarse con su gente en el Alto Paraná.

La noticia fue confirmada a primerísima hora de la mañana (6 en Paraguay) en la sede de la Conferencia Episcopal paraguaya por el nuncio, monseñor Ariotti. En declaraciones a varias radios locales, monseñor Valenzuela indicó que se trata de “una decisión temporal” y que estoy para obedecer la disposición del Santo Padre. Por el momento, Livieres -que se encuentra en Roma-, no dio ningún tipo de explicación.

La crisis dentro del episcopado paraguayo se hizo evidente con la pelea entre Livieres y monseñor Pastor Cuquejo que se hiciera pública en los primeros días de julio, cuando Livieres acusó de homosexual a Cuquejo, después de que el arzobispo sugiriera reabrir la investigación sobre supuesto abuso de menores cometido por el sacerdote Carlos Urrutigoity.

¿Cuáles son las razones de este cese? Manejo de fondos sin control en el Seminario Interdiocesano, donde los sacerdotes son consagrados con cuatro años de estudio (cuando en el Seminario Mayor se exige un mínimo de seis años); la protección y férrea defensa del Mons. Carlos Urrutigoity, denunciado por diversos casos de abusos contra menores de edad y el uso discrecional de recursos transferidos por la Itaipú Binacional para obras sociales, fueron algunos de los motivos que llevaron al Vaticano a disponer la visita apostólica, que tuvo lugar del 21 al 25 de julio pasado.

Livieres Plano también tuvo enfrentamientos con laicos organizados, que incluso llegaron a estrados judiciales. Acusó, igualmente, a los obispos del Paraguay de ser afines a la teología de la liberación. Y, finalmente, tuvo un entredicho con el Mons. Pastor Cuquejo, a quien trató de “homosexual” y le negó las disculpas.

La oficina de prensa de la Diócesis de Ciudad del Este no quiso emitir ayer declaraciones sobre la decisión que tomaría el Vaticano antes de darse a conocer la noticia a través del nuncio.Vamos a esperar qué dicen, pero seguro que habrá una declaración del clero“, dijo un portavoz.

La diócesis de Ciudad del Este en todo momento informó en su web, y hasta el propio Livieres Plano dijo que la visita apostólica se realizaba a pedido suyo. Durante su desarrollo, e incluso al término de la misión, manifestó que los enviados no encontraron ninguna irregularidad. Cuando se le insistió al obispo sobre el tema reconoció que la visita apostólica tuvo lugar porque los obispos y el nuncio le “calumniaron” y enviaron “informes falsos” sobre la diócesis. Cuando se le preguntó si aceptaría su cambio de la diócesis, contestó enfáticamente: “Por supuesto”.

Livieres Plano se encuentra actualmente en Roma, donde el martes recibió personalmente la noticia sobre su destino.

livieres-santos-720

 Nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Sobre la sucesión al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano

Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de “fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles” (LG 23) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe.

Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia “adquirida con la sangre de su Hijo” y para que el “rebaño de Cristo” no se vea privado de la alegría del Evangelio (cf. Hch 20, 28).

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.