Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > Éxito sin precedentes de la serie de sellos dedicada a Tom de Finlandia

Éxito sin precedentes de la serie de sellos dedicada a Tom de Finlandia

Viernes, 19 de septiembre de 2014

sello-homenaje-Tom-de-FinlandiaÉxito sin precedentes de la serie de sellos dedicada a Tom de Finlandia por Itella Posti, la compañía postal finlandesa, cuya emisión adelantamos en mayo y que acaba de ponerse a la venta. Se han registrado peticiones por correo desde 178 países.

“Nunca antes habíamos visto tal interés en la historia de Posti, y seguramente no lo veamos en bastante tiempo”, ha declarado Markku Penttinen, jefe de desarrollo de la compañía. Penttinen admite que la avalancha de peticiones de todo el mundo les ha sorprendido, y eso que ya sospechaban que los sellos serían todo un éxito tras la repercusión internacional de la noticia cuando se hicieron públicos los diseños. De hecho, el primer día que se pusieron a la venta en el nuevo museo postal de Tampere se formaron largas colas para adquirirlos.

Como ya explicamos en su momento, la serie es obra del diseñador gráfico Timo Berry y de Susanna Luoto, representante finlandesa en la Fundación Tom of Finland de Los Ángeles, y consta de tres sellos insertos en una lámina que contiene dos dibujos. A la izquierda, un musculoso uniformado en actitud dominante sobre otro hombre desnudo. A la derecha, vista por detrás, la figura de otro musculado hombre desnudo, entre cuyas piernas y bajo sus nalgas se vislumbra el rostro de un cuarto hombre.

lámina-sellos-Tom-de-Finlandia

Todo un homenaje a la figura del dibujante Touko Laaksonen (más conocido como Tom de Finlandia, fallecido en 1991), cuya obra, impregnada de un inconfundible homoerotismo, forma ya parte de la iconografía popular del siglo XX.

¿Llegarán cartas con estos sellos a Rusia?

La emisión de sellos ha tenido por cierto una curiosa derivada: Yle, la compañía finlandesa de radiodifusión, ha querido probar qué sucede al utilizarlos para envíos postales a Rusia, cuya legislación sobre la mal llamada “propaganda homosexual” (la prohibición de informar positivamente sobre homosexualidad por cualquier medio al que supuestamente tengan acceso menores) podría hacer que no fueran admitidos. Veremos qué sucede: por lo pronto cuatro envíos han sido ya hechos a direcciones postales de Moscú y San Petersburgo.

Pero no solo de la vecina Rusia pueden llegar los problemas. La cadena de tiendas finlandesa Halpa-Halli ha anunciado que no venderá los sellos por considerar que ofenden el sentimiento religioso cristiano, argumentando además que cuenta con el apoyo de sus clientes. Una decisión que ha sorprendido a SETA, principal organización LGTB finlandesa, que ha pedido a Halpa-Halli que reconsidere su decisión.

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.