Inicio > General, Historia LGTB, Iglesia Católica > El cardenal de Nueva York desfilará con los homosexuales en el día de San Patricio

El cardenal de Nueva York desfilará con los homosexuales en el día de San Patricio

Sábado, 6 de septiembre de 2014

Cardinal-Timothy-Dolan-Archbishop-New-YorkNueva York elimina la prohibición de grupos gays en desfile de San Patricio

Dolan dio la bienvenida a la participación de grupos LGTB en tan señalada fecha

Ya el año pasado hubo tiranteces ante la negativa de los organizadores de dejar desfilar a grupos de homosexuales en el gran día de San Patricio en Boston. Este año los organizadores del evento en Nueva York han decidido que el colectivo LGTB participará como cualquier otro sector.

Después de esta histórica decisión, el cardenal de la ciudad, Timothy Dolan, estadounidense de origen irlandés, se apresuró a emitir una declaración de apoyo a los organizadores del desfile. La noticia ha sido muy bien recibida por los católicos gays y lesbianas, mientras que algunos grupos conservadores quieren que el arzobispo se retire del evento.

Creo que estamos viendo como el catolicismo del Papa Francisco ha llegado a la Archidiócesis de Nueva York,” declaró a los medios J. Patrick Hornbeck, presidente del departamento de teología en la Universidad de Fordham. “La declaración del cardenal Dolan es acogedora. Él no tomó la decisión de que desfilaran los homosexuales, pero lo ve como una oportunidad para la unidad”.

Sin embargo, otras voces como las de Pat Archbold, teólogo de la conservadora National Catholic Register, calificó la decisión de Dolan de permanecer como gran mariscal en la marcha como “capitulación total ante los grupos de identidad homosexual”.

Y es que los grupos LGBT podrán participar por primera vez el próximo mes de marzo en el Desfile del Día de San Patricio en Nueva York. Los organizadores del mayor desfile del día de San Patricio en el mundo aseguran que ponen fin a la prohibición, y que permitirán en la edición de 2015 que un grupo gay pueda marchar con su propia bandera.

La prohibición de los grupos homosexuales en el centenario desfile de Nueva York se convirtió a principios de este año cuestión política. El alcalde demócrata Bill de Blasio no desfiló en señal de protesta contra la prohibición, y la cerveza Guinness retiró su patrocinio.

El comité organizador del desfile ha manifestado su intención de retirar la prohibición a través de un comunicado difundido por la agencia AP. En la información, asegura que el grupo LGBT OUT@NBCUniversal, perteneciente a la empresa que emite el desfile, marchará por la Quinta Avenida de Manhattan el 17 de marzo de 2015 “bajo una bandera identificativa”.

En cuanto a la elección de la entidad LGBT que participará en el desfile de San Patricio, los organizadores no especifican si se trata de una invitación directa, o si este grupo ha formulado una petición para ser ellos los participantes. Lo que sí aseguran es que la inclusión del grupo LGBT fue aprobada por unanimidad por el equipo directivo del desfile. Bill O’Reilly, portavoz del comité, asegura que otros grupos pueden solicitar participar en futuras ediciones.

La polémica de la prohibición surgió cuando hace un año los organizadores dijeron que los gays eran libres de marchar, pero “sólo integrados otros grupos y no con pancartas o banderas gays”. Sin embargo, la mayoría de las entidades que marchan en el desfile portan su propia identificación. Ya hay confirmadas unas 320 entidades participantes para 2015, según el comité.

“Nuestro cambio de tono y la ampliación de la inclusión es un gesto de buena voluntad hacia la comunidad LGBT en nuestro esfuerzo continuo para mantener el desfile por encima de la política”, aseguran en el comunicado.

No obstante, la nota también especifica que el desfile fue “se mantiene fiel a las enseñanzas de la Iglesia”. Aunque O’Reilly mantiene que el cardenal Timothy Dolan, que presidirá el desfile del próximo año, está “muy a favor” de este cambio.

Fuente Ociogay y Ragap

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.