Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Permanece grave una joven transexual herida de gravedad en Iquique (Chile) tras brutal paliza y atropello

Permanece grave una joven transexual herida de gravedad en Iquique (Chile) tras brutal paliza y atropello

Martes, 2 de septiembre de 2014

sherrycampusanoPoblación transexual padece segundo ataque en Chile en menos de un mes

La Fuerza Aérea de Chile anuncia medidas disciplinarias para militar que agredió a transexual

En grave estado de salud y con orden de ser trasladado de urgencia a Santiago para ser sometido a una intervención quirúrgica, está S.C.C. de 21 años, joven transexual que acusó ser atropellado dos veces por su agresor, el que se habría acercado a él consultando por sus servicios sexuales. Según denunciaron cercanos a la víctima, el conductor lo agredió porque no le gustó el precio de los servicios que ofrecía “Sherry Anahiz”. Por su parte el conductor señala que fue víctima de un robo. Larry Escobar, cabo segundo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) fue identificado como el agresor de Sherry Campusano, transexual de 23 años que se encuentra internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital Regional de Iquique luego que fuera brutalmente golpeada el pasado sábado 23 de agosto. Esto fue ratificado por la máxima autoridad regional, Mitchel Cartes, quien se reunió con el jefe de la Primera Brigada Aérea, general Claudio Ibacache, para aclarar los hechos. Según el parte médico difundido por el Movilh, Sherry Campusano sufrió un politraumatismo, tec cerrado, contusión pulmonar, fractura expuesta de fémur derecho y luxación posterior de cadera derecha, por lo que deberá ser intervenida en Santiago.

 La nueva agresión a una joven en Iquique,  propinada por un cabo de la Fach, se suma a la que quitó la vida a Zaconi Orellana el pasado 4 de agosto. Aunque la nueva víctima no está en riesgo vital, deberá pasar por diversas cirugías. El caso es asesorado por diversos órganos gubernamentales, así como por Fadise, Diversidades Creando y el Movilh.

Un nuevo ataque padeció una persona transexual en menos de un mes, esta vez en Iquique, denunció la propia la víctima desde la UCI del Hospital Regional a los colectivos Falange por la Diversidades Sexuales y Diversidades Creando

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto a eso de las 5:00 horas A.M a en Avenida Salvador Allende con Quinta, en Iquique, en momentos cuando la transexual Sherry Campusano (23) ejercía el comercio sexual.

De acuerdo al relato de la propia víctima, la agresión se originó a partir de una discusión por “la tarifa”. Acto seguido el victimario la agredió con puños, patadas y una luma, además de arrollarla en dos oportunidades. La brutal agresión provocó, de acuerdo al parte médico, politraumatismo, tec cerrado, contusión pulmonar, fractura expuesta de fémur derecho y luxación posterior de cadera derecha.

La víctima estuvo varios días en riesgo del vital, y aunque ya no corre peligro de muerte deberá ser intervenida en Santiago por el problema en la cadera.

En la actualidad se está investigando al sujeto identificado como el agresor, el taxista  y funcionario de la Fuerza Aérea de Chile, L.F.A.E.

Inicialmente se sabía que era el conductor de un taxi, pero posteriormente él se presenta como cabo de la Fuerza Aérea. Yo me reuní con el general Claudia Ibacache y me señaló que la Primera Brigada Aérea lamenta los hechos denunciados y es enfático en señalar que repudia cualquier situación que atente contra los derechos de cualquier ciudadano”, comentó el intendente  Mitchel Cartes a Soychile.cl.

Según la versión de la institución militar, el uniformado se encontraba fuera de servicio y fuera de la institución. La golpiza ocurrió a las 5 de la mañana en la Avenida Salvador Allende con Quinta, supuestamente luego de una pelea por la tarifa del servicio sexual. El comandante Alejandro Barrera, jefe de comunicaciones de la Primera Brigada Aérea “Los Cóndores”, aseguró que se adoptarán las medidas disciplinarias correspondientes.

El agresor, que acusa a la víctima de intento de robo, está en libertad mientras el Ministerio Público investiga el hecho.

Ante la brutalidad de los hechos presidente de la Fadise, Pablo Imaña, las seremis de Salud, Patricia Ramírez y de la Mujer, Patricia Pérez, (en la fotografía) se apostaron ayer en el Hospital Regional Alberto Torres Galdames para solidarizar con la víctima.

“Si bien nosotros como servicio luchamos contra la violencia contra mujeres, nos interesa erradicar de la sociedad todo tipo de violencia. Por eso estamos acá acompañando, porque creo que son causas justas”, dijo Pérez, mientras que Ramírez añadió que “esto no puede quedar como si acá no ha pasado nada, es muy importante que como sociedad demos muestra que no aceptamos estas muestras de violencia”.

Mientras la Corporación de Asistencia Judicial Cajta ya anunció querellas, desde el punto de vista de asistencia social y psicológica, Sherry y su familia cuentan con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, en el marco de un convenio de colaboración de dicha instancia con el Movilh.

El Movilh; que desde ocurrido los hechos está en contacto con Fadise, Diversidades Creando, la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y, hoy, con la Corporación de Asistencia Judicial; repudió el ataque.

Femminicidio“Expresamos nuestra solidaridad a Sherry y a su familia y condenamos estos cobardes actos que reflejan una vez la vulnerabilidad social de la población transexual. Aquí poco importa si la razón de este ataque puntual es transfóbico. Aquí lo grave es que Cherry, como gran parte de la población transexual femenina, se ha visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, un ambiente hostil y de alta vulnerabilidad, pues en este país las personas trans son apartadas de los estudios y de los trabajos más formales desde temprana edad”.

Añadió que “por eso justamente esta semana propusimos a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, implementar planes de discriminación positiva para la población transexual en el campo laboral”.

El ataque se sumó al padecido el 4 de agosto por la joven transexual Zaconi Orellana Acevedo (22), quien fue asesinada en la comuna de La Cisterna, en momentos cuando ejercía el comercio sexual.

La joven recibió dos disparos en el estómago, en Américo Vespucio con calle Paulina, tras participar de una fiesta en la comuna de La Florida, estando ahora el caso en manos del Unidad de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y el Movilh.

Reacción de la Fach

En misivas enviadas al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, el Movilh pidió “que se investiguen los hechos, se adopte medida para prevenirlos y que el funcionario sea desvinculado de la institución al instante. Es la señal mínima que se espera. Luego la justicia determinará las responsabilidades penales”.

En respuesta comandante Alejandro Barrera, jefe de comunicaciones de la Primera Brigada Aérea “Los Cóndores”, aseguró que “vamos a adoptar todas las medidas disciplinarias correspondientes”.

Agregó que como institución “lamentamos los hechos denunciados y somos enfáticos en señalar que repudiamos los hechos que atenten contra la integridad de cualquier ciudadano Nosotros rechazamos estos actos, tanto dentro como fuera de la hora de servicio todos los integrantes deben tener un comportamiento apegado a los valores y virtudes que todo aviador militar debe poseer”.

Por su parte, la prensa generalista no hablaba de “militar” sino de “taxista”, lo que indica el rado de confusión de los inicios…

“Sherry Anahiz”, es una joven transexual de 21 años, residente en Iquique, ciudad de Chile, que ha resultado gravemente herida tras la paliza que le ha dado un taxista en su coche con el que previamente, había contactado. Según comenta la noticia, el taxista había buscado los servicios de la joven para contratarlos pero cuando esta, después de prestarlos, le había indicado el precio de los mismos, el taxista enojado le dio una paliza a la joven -cuenta el testimonio de personas cercanas a la víctima-

En la versión del taxista se apunta a que solo actuó en defensa personal, ya que  “Sherry Anahiz“, nombre con el que se daba a conocer a la joven en Iquique,  había intentado robarle después de que él mismo le dijera que le parecía abusiva la tarifa y que no iba a pagarle. “Sherry Anahiz” permanece ingresada en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, en la Unidad de Tratamientos Intensivos, al que llegó en la madrugada del pasado sábado herida de gravedad con un Traumatismo Encéfalo Craneano cerrado.

El confuso accidente que ocurrió la madrugada del sábado, en las calles Los Jazmines con Las Bugambilias, fue alertado por vecinos que vieron a una persona herida en el suelo y avisaron a Carabineros. Personal del cuadrante N°2 llegó hasta el lugar y encontró al joven transexual herido y tendido en el pavimento.

El herido, más conocido como Sherry Anahíz, aseguró que minutos antes fue atropellado por un taxista, el que lo abandonó en la vía pública sin prestarle ayuda. Según señaló a los uniformados, luego de ofrecer sus servicios sexuales al chofer, este aceptó y por unos minutos el joven transexual estuvo en el vehículo. Luego, el chofer se habría negado a pagar la suma acordada, lo que desató una discusión al interior del taxi, a la que siguieron golpes. Según declaró esa madrugada, el joven transexual fue atropellado luego de caer al suelo producto de la pelea, donde el taxista lo arrolló y abandonó en la acera. El herido fue trasladado por el Samu hacia el Hospital Regional, mientras que las patrullas fueron tras la pista del taxista, con los detalles que pudo describir.

Minutos después, el taxista de iniciales de 25 años, se presentó en la Primera Comisaría de Iquique, para denunciar un asalto protagonizado por una persona transexual. Al corroborar que se trataba de la misma situación denunciada, el fiscal de turno instruyó que la persona quedara apercibida, es decir, citada posteriormente a tribunal por la causa para acreditar los hechos, por mientras se averiguan los antecedentes.

 Pablo Imaña, presidente de La Falange por la Diversidad Sexual (Fadise), manifestó que como grupo esperan la resolución de la Fiscalía, así como recabar los antecedentes para tomar acciones legales. ‘Esperamos saber si la investigación apunta a que esto fue una posible agresión por transfobia, aplicando la ley Zamudio 20.609, lo que sería el primer caso de discriminación en la región de Tarapacá‘, expresó. Imaña señaló que como agrupación repudian el hecho. ‘Es una agresión que dejó a una persona con secuelas múltiples, entre ella quizás la invalidez‘.

Las agrupaciones Fadise en conjunto con Diversidades Creando, señalan que hay un sector social abandonado. ‘Fue golpeada con puños y patadas hasta ser expulsada del vehículo. Según nos contó, el taxi la arrolló en dos ocasiones, produciendo una fractura grave en la cadera derecha’.

Magaly Muñoz Pereda, coordinadora (s) de Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos, Cavi, señaló que se harán cargo de la causa. ‘Comenzaremos a recopilar todos los antecedentes para establecer a futuro una querella criminal’, dijo. J

Con información de MOVILHLa Estrella de IquiqueSoy Chile

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.