Inicio > Cine/TV/Videos > Los Emmy 2014 en clave LGTB: Jim Parsons, “Modern Family”… y “The Normal Heart”, retrato de los primeros años del sida

Los Emmy 2014 en clave LGTB: Jim Parsons, “Modern Family”… y “The Normal Heart”, retrato de los primeros años del sida

Viernes, 29 de agosto de 2014

La 66 edición de los premios Emmy fue todo un homenaje “póstumo” a Breaking Bad, serie que ya es historia de la televisión, y que tras finalizar su quinta y definitiva temporada se hizo con seis estatuillas, incluyendo el Emmy a la mejor serie dramática. Pero eso ya lo recogen los medios generalistas. Nosotros, como ya es habitual en los últimos años, haremos un repaso a los premios en clave LGTB. Y lo cierto es que no faltan protagonistas…

Premiados y nominados abiertamente LGTB

jim-parsons-profileEl abiertamente gay Jim Parsons se alzó este año con su cuarto Emmy a mejor actor protagonista en una serie de comedia por su interpretación de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Un papel, por cierto, que le ha convertido en el actor abiertamente gay mejor pagado de la historia de la televisión tras el acuerdo económico entre los actores de la serie y la productora, por el que sus tres protagonistas principales cobrarán un millón de dólares por episodio

Otra actriz abiertamente lesbiana que se alzó con un galardón fue Jane Lynch, aunque en este caso lo hizo como mejor presentadora de un reality por Hollywood Game Night.

Cabe señalar que este año el número de nominados abiertamente LGTB era importante, aunque no todos consiguieran premio. Especialmente destacable fue la nominación de Laverne Cox a mejor actriz invitada en una serie de comedia por su papel de Sophia Burset en Orange Is the New Black. Laverne Cox ha sido la primera actriz abiertamente transexual (interpretando además a otra mujer transexual) en ser nominada a un Emmy.

La actriz Kate McKinnon, abiertamente lesbiana, estuvo también nominada como mejor actriz de reparto en una serie de comedia por sus apariciones en Saturday Night Live. Por lo que se refiere a los hombres, Matt Bomer, Joe Mantello y otra vez Jim Parsons estuvieron nominados al premio al mejor actor de reparto en una película o miniserie por The Normal Heart (de la que hablamos después).

Y como no mencionar a uno de los actores gays más comprometidos con la causa de la igualdad, Jesse Tyler Ferguson, nominado como mejor actor de reparto en una serie de comedia por su papel de Mitch en Modern Family. Una serie por la que también estuvo nominado otro actor gay haciendo de gay: Nathan Lane, que optaba al premio mejor al actor invitado en una serie de comedia por su papel de Pepper (el excéntrico organizador de bodas amigo de Mitch y Cam).

Modern Family y Orange Is the New Black

modern-familyModern Family se hizo un año más con el Emmy a la mejor serie de comedia por quinto año consecutivo, reconocimiento espectacular a la que posiblemente es la serie más gay friendly del momento de entre las dirigidas a un publico familiar. Con un total de diez nominaciones (incluyendo las categorías técnicas), Modern Family se hizo finalmente con tres estatuillas (Ty Burrell, el actor que interpreta a Phil Dumphy, consiguió el Emmy a mejor actor de reparto en una serie de comedia, mientras que Gail Mancuso consiguió el premio a la mejor dirección en una serie de comedia por uno de sus episodios).

Hasta doce nominaciones, entre ellas la ya mencionada a Laverne Cox, tenía Orange Is the New Black, serie basada en la novela autobiográfica de Piper Kerman (una mujer bisexual que pasó 13 meses en una cárcel de mujeres) y que cuenta entre sus personajes con varias mujeres LBT. Consiguió tres premios, aunque de los considerados “menores”. El más destacado es quizá el de mejor actriz invitada en una serie de comedia para Uzo Aduba, que interpreta el personaje de Suzanne Warren (“ojos locos”), una reclusa lesbiana.

The Normal Heart, “la joya LGTB” de esta edición

Pero si hay un premio destaca por encima de los demás en clave LGTB ese es el Emmy a la mejor película para televisión, que ha ganado con todo merecimiento The Normal Heart. Tenía, eso si, 16 nominaciones (contando las múltiples nominaciones técnicas). Entre ellas, la nominación a mejor actor protagonista en una película o miniserie para Mark Ruffalo, mientras que como ya dijimos los abiertamente gays Matt BomerJoe Mantello y Jim Parsons (además de Alfred Molina y Julia Roberts) estaban nominados como actores de reparto. La película también ha ganado un segundo Emmy técnico (al mejor maquillaje en su categoría).

The Normal Heart es la adaptación de la obra de teatro homónima, que retrata los comienzos de la epidemia de sida en la comunidad gay de Nueva York allá por los primeros años ochenta. Su autor, Larry Kramer, es un conocido escritor y activista gay y a favor de la lucha contra el VIH/sida. Fue uno de los cofundadores, en 1982, de The Gay Men’s Health Crisis (GMHC), una de las primeras organizaciones de ayuda a enfermos de sida, cuando todavía ni siquiera había sido identificado el virus de la inmunodeficiencia humana. Años más tarde fue uno de los promotores de AIDS Coalition to Unleash Power (Act Up), con un planteamiento más radical y reivindicativo, y que alcanzó difusión internacional.

La entrega del Emmy a The Normal Heart fue precisamente uno de los momentos más emotivos de la noche. Recogió el premio su director  y coproductor, Ryan Murphy, creador entre otras series de Glee y American Horror Story, y también abiertamente gay, acompañado del propio Larry Kramer, que pese a sus 79 años y su delicado estado de salud quiso estar presente en la gala y fue recibido en el escenario con los asistentes puestos en pie.

Murphy y Kramer estuvieron además arropados por el magnífico reparto de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=Mt1taOKOvm8

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.