Inicio > Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. > Una película sobre una pareja de ancianos gays censurada para menores a pesar de no tener desnudos, ni violencia, ni sexo

Una película sobre una pareja de ancianos gays censurada para menores a pesar de no tener desnudos, ni violencia, ni sexo

Miércoles, 27 de agosto de 2014

noticias_file_foto_846098_1408955934En más de una ocasión en RAGAP nos hemos preguntado: ¿Cuál es el futuro que le depara a los ancianos gays y las lesbianas mayores?. Por fín, hay una película que aborda el tema de la problemática del envejecimiento en parejas gays y, por desgracia, la mojigatería de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos nos vuelve a recordar que los menores pueden estar expuesto a imágenes violentas, de sexo explícito o pueden aprender cómo drogarse o cómo traficar con estupefacientes pero cuando se trata de una pareja gay mayor la clasifican con una ‘R’, lo que significa que no es aconsejable para menores de 17 años. Dos inocentes escenas en la que los protagonistas están en la cama, aunque vestidos, ha desatado la homofobia del organismo oficial encargado de la calificación de las películas.

El film en cuestión se llama Love Is Strange y está protagonizada por los veteranos John Lithgow (nominado dos veces al Óscar al mejor actor de reparto por ‘El mundo según Garp‘ y por ‘La fuerza del cariño’) y Alfred Molina (el malvado doctor Octopus en Spider-Man 2 o el agente Ricardo Morales en la serie serie Law & Order: Los Angeles). El argumento del film cuenta que cuando en 2011 se legalizó en Nueva York el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco tiempo después despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseña música y pierden su piso en Chelsea. Una pareja gay de policías acoge a George, y Ben se va a vivir a casa de su sobrino en Brooklyn. El constante esfuerzo por ser amables, tener la obligación de vivir en casa de otros y la preocupación por un futuro incierto son motivos de estrés para todos.

El sistema de clasificación de la Motion Picture Association of America (MPAA) entiende que la ‘R’ implica que una película ‘contiene material para adultos’ por lo que se advierte a los padres que no dejen a hijos menores a verla si tienen menos de 17 años. Lo curioso de esta homofóbica decisión es que Love Is Strange no tiene ni una escena en la que se vea desnudos a los protagonistas, tampoco tiene violencia, ni escenas de sexo explícito y tampoco aborda un tema que los menores no deberían tener acceso.

Esta pasada semana dos películas de estreno en EE.UU han obtenido la misma clasificación de la MPAA. De esta forma a los ancianos gays se les ha puesto en el mismo lote de la violentaSin City: A Dame to Kill For’ que cuenta con explícitas escenas gore en la que un hombre le arrancan un ojo y a otro le rompen los dedos con unos alicates y que, entre sus protagonistas, hay una bailarina de striptease, una prostituta o un asesino. La misma clasificación ‘R’ ha obtenido “Jersey Shore Massacre” que cuenta con escenas de sexo, abuso de sustancias e insultos étnicos y raciales e incluye una escena de una mujer a la que le destripan, otra a la que le cortan los pechos o la de un hombre que es torturado cercenándole las manos con una sierra.

Está claro que estas tres películas no tienen el mismo grado de inadecuación para que sean vistas para los menores, pero los baremos que manejan los censores es una cuestión que se nos escapa a nuestro entendimiento. Resultaría impensable que obtuviera esta clasificación una película protagonizada por los veteranos actores Robert Duval y Jane Fonda, en el papel de una pareja hetero envejecimiento en la misma situación. Está claro que la desgarradora historia sobre dos hombres que se aman desde hace décadas resulta indecoroso para este organismo oficial que clasifica las películas en EE.UU. Por cierto, un film que está en la selección oficial del Sundance Film Festival, del Berlín Film Festival, del Tribeca y del festival de Cine de Los Ángeles.

En RAGAP os recomendamos que veáis Love Is Strange ya que ha tenido una magnífica acogida por parte de la crítica especializada. Los veteranos John Lithgow y Alfred Molina realizan un trabajo maravilloso y el argumento de la película está muy bien estructurado. Esto es lo que han dicho algunos comentaristas de cine:

“Una historia rápida, pero íntima, construida casi enteramente en torno a momentos puntuales más que en grandes giros o tragedias”
Boyd van Hoeij del  Variety.

“¿Quieres saber lo que es el amor? Contempla a Lithgow y a Molina y aprende Puntuación: ★★★½ (sobre 4)”
Peter Travers de la revista Rolling Stone

“Tras un verano de robots, mutantes y explosiones, la bella, honesta y adulta ‘Love is Strange’ es una golosina (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
Joshua Rothkopf de Time Out

Os dejamos con el tráiler de la película:

Fuente Ragap

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.