Inicio > General, Historia LGTB > El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, anuncia su boda con su novio arquitecto Gauthier Destenay

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, anuncia su boda con su novio arquitecto Gauthier Destenay

Viernes, 22 de agosto de 2014

xavier-bettel-destenay-gauthier-luxemburgoEl primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha anunciado su compromiso matrimonial con el que ya es su pareja civil desde 2010, el arquitecto Gauthier Destenay. Bettel, de 41 años y abiertamente gay, será previsiblemente uno de los primeros ciudadanos en disfrutar de la ley de matrimonio igualitario recientemente aprobada por el Parlamento de su país.

Bettel es primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo desde diciembre del año pasado, tras el histórico vuelco político que supusieron las elecciones de octubre, cuando el Partido Popular Social Cristiano, que salvo un paréntesis entre 1974 y 1979 siempre había encabezado el gobierno luxemburgués desde la Segunda Guerra Mundial, se vio descabalgado por una coalición entre liberales, socialistas y verdes que llevó a Bettel, candidato del Partido Democrático (de ideología liberal)  a presidir el Gobierno.
.
El primer gobernante abiertamente gay de Luxemburgo parece que también va a protagonizar una de las primeras bodas homosexuales en cuanto la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo entre en vigor en su país. Xavier Bettel, de 41 años, es el actual primer ministro de Luxemburgo y acaba de anunciar su intención de casarse con su actual pareja, el arquitecto Gauthier Destenay.
.
Desde que en octubre de 2011 fuera elegido por sorpresa alcalde de la ciudad de Luxemburgo (gracias a un sistema de listas abiertas) lo cierto es que Bettel se había convertido en una de las figuras más importantes del pequeño país. Un político abiertamente gay que nunca ha dudado en aparecer acompañado de su pareja en actos oficiales. Bettel y Destenay formalizaron legalmente su relación como pareja en marzo de 2010, ya que las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales desde 2004. Y en cuanto a la fecha de su incipiente boda, lo que está claro es que se podrán casar a partir del 1 enero de 2015, día en el que entrará en vigor la ley promulgada por la Cámara de los Diputados el 18 de Junio de 2014.
.
Pero Bettel, cumpliendo la que era una de sus promesas electorales y uno de los puntos del acuerdo de gobierno, ha impulsado también la ley de matrimonio igualitario que en junio era aprobada por una abrumadora mayoría de 56 votos a favor y 4 en contra en el Parlamento luxemburgués. Una ley que entrará el vigor a partir del 1 de enero de 2015, y de la que el primer ministro ha anunciado en una entrevista a Los Angeles Times que hará uso. “Me lo pidió [su pareja, Gauthier Destenay] y le dije que sí”, ha afirmado. “Lo que no puedo darle es aún la fecha”, matizaba a continuación, en una entrevista en la que opinaba que en cualquier caso en su elección no había influido el hecho de ser gay o heterosexual.
.
El primer paso para casarse lo dio Destenay, según afirma el propio Bettel al diario  Los Angeles Times. “Él me preguntó, y le dije que sí”, afirma, aunque aún no desvela la fecha del enlace, “no te puedo dar la fecha, debido a que aún no es oficial”.
aa71653d09d966e40f21fc7fc026dcaf69eb2afb.
De la misma manera que la población de Estados Unidos eligió a un presidente de raza negra o países como Alemania están gobernados por una mujer, Bettel se convirtió en el tercer líder abiertamente gay de un país tras el acuerdo una de coalición entre Liberales, Socialistas y Verdes en diciembre del año pasado. Además se da la circunstancia de que el viceprimer ministro Etienne Schneider es también homosexual.
.
Anteriormente a ellos, la primera ministra islandesa Jóhanna Sigurðardóttir, lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno LGBT reconocida del mundo en 2009. Y dos años después le siguió los pasos el político homosexual Elio Di Rupo cuando fue designado primer ministro belga por el rey Alberto II. Sin embargo, Luxemburgo está en una posición única de tener tanto un líder gay y un segundo líder gay como el viceprimer ministro Etienne Schneider.
.
En esta entrevista concedida tras ser nombrado primer ministro, hablaba de olvidar los clichés que existían sobre Luxemburgo
 
Nuestros mejores deseos en su futuro matrimonio a Bettel, un magnífico ejemplo tanto de visibilidad personal como de respeto a la igualdad jurídica de todas las personas LGTB (dos circunstancias que no necesariamente van de la mano).
.

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.