Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Comienza la batalla legal contra las “terapias reparadoras” de la homosexualidad en China: Activistas LGBT consiguen llevar a los tribunales al doctor Zhou Zhengyou, el Richard Cohen chino

Comienza la batalla legal contra las “terapias reparadoras” de la homosexualidad en China: Activistas LGBT consiguen llevar a los tribunales al doctor Zhou Zhengyou, el Richard Cohen chino

Sábado, 2 de agosto de 2014

noticias_file_foto_833033_1406720818Activistas LGTB de China han obtenido, por primera vez, el permiso del Gobierno para denunciar ante los tribunales a las clínicas que ofrecen las peligrosas e inútiles “terapias reparadoras” de la homosexualidad. Se trata de un paso decisivo en un país donde la homofobia social todavía está muy extendida.

Según relata BBC News en un reportaje, en China siguen siendo numerosas las clínicas psiquiátricas donde se ofrecen este tipo de dañinos “tratamientos”, a pesar de que la homosexualidad fue excluida de la lista de enfermedades mentales en 2001. En uno de estos centros, situado en Nankín, trabaja Zhou Zhengyou. Este médico afirma “curar” al 70% de sus pacientes, si bien tras un proceso largo y difícil que, además, puede llegar a costar 90 euros por sesión (una fortuna para un salario medio en el país).

Por suerte, la comunidad LGTB china ha comenzado a organizarse contra estas brutales prácticas y, para empezar, han convocado una serie de protestas frente a los centros que las administran. Además, y como principal novedad, han obtenido permiso para demandar a estas clínicas ante los tribunales. La primera vista comenzará en las próximas semanas.

La lucha contra los tratamientos fraudulentos que aseguran curar la homosexualidad, pese al consenso científico en contra de este tipo de terapias, ha llegado también a China, un país donde la comunidad LGBT lleva años luchando por que las autoridades respeten los derechos de la comunidad homosexual. Por eso se ha considerado una victoria incluso que los tribunales hayan admitido a trámite la demanda que persigue ilegalizar las terapias que dicen curar la homosexualidad y que afectará a clínicas como la del doctor Zhou Zhengyou, la versión china de Richard Cohen y auténtico abanderado de las terapias de conversión en el país, que regenta una clínica en la ciudad de Nanjing. Sin reparos, este médico, que también ha escrito varios libros sobre cómo cambiar la orientación sexual, asegura “curar” (o convertir en heterosexuales) al 70% de los pacientes gays que acuden a su consulta, según ha recogido la BBC.

Zhou ha escrito varios libros en los que establece la forma de educar a los hijos como una de las causas fundamentales de la homosexualidad. Aunque afirma utilizar únicamente métodos de counseling en sus sesiones, conoce y describe perfectamente las infames “terapias de aversión”:  “Un método común es el electroshock. Cuando el paciente tiene un pensamiento gay, lo electrocutamos o le inyectamos drogas que le producen náuseas”, relata.

Detrás de la demanda, que llegará previsiblemente a juicio este mes, está el activista Xiao Zhen, que se sometió voluntariamente a una terapia de electroshock para tener información de primera mano contra la demanda. La homosexualidad no es delito en China desde 1997 y tampoco se considera oficialmente una enfermedad desde 2001, pero las clínicas que ofrecen curar la homosexualidad están a la orden del día en el país y operan con métodos poco ortodoxos. “Un método común es el electroshock. Cuando el paciente tiene pensamientos gays le electrocutamos o le inyectamos con drogas que le hacen sentir enfermo. Gradualmente, el paciente sentirá disgusto hacia la relación con gente del mismo sexo”, explica el doctor Zhengyou, que sin embargo afirma que su terapia se basa en la conversación con el paciente. El éxito de la demanda daría un paso de gigante en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT.

Una batalla similar también ha empezado en la región administrativa especial (SAR) de Hong Kong, a raíz de la presencia, en la zona de préstamos, de la Guía parental para prevenir la homosexualidad escrita por el conocido defensor de las “terapias reparadoras” estadounidense Joseph Nicolosi. Una asociación LGTB ha pedido a la biblioteca central de la excolonia que avise claramente sobre la divulgación de “prejuicios, discriminación y estereotipos” que carga este libro, aunque no ha exigido su retirada por respeto a la “libertad de expresión”.

Como hemos insistido en ocasiones anteriores en que nos hemos referido a este tema, no se trata solo de que la homosexualidad dejara hace años de ser considerada un trastorno por las sociedades médicas y por la OMS. Lo que es especialmente preocupante es que este tipo de intervenciones pueden ser muy peligrosas, como ya han advertido organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación Médica Británica o las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido.

En la propia China, de hecho, un documental que denunciaba estas prácticas (Tratamientos que matantuvo una gran difusión hace tres años.

Fuente Ragap y Dosmanzanas

Foto: Zhou Zhengyou (BBC)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.