Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Indignación en Honduras por la brutal paliza a una transexual a manos de un médico y ante la pasividad de la policía militar

Indignación en Honduras por la brutal paliza a una transexual a manos de un médico y ante la pasividad de la policía militar

Viernes, 1 de agosto de 2014

AI Caso Darwin 54_4066Darwing René Reyes,

Una noticia que nos han enviado desde el Ministerio Episcopal Siempre Unidos de Honduras y que hemos dudado en publicar debido a su violencia, pero creemos que demuestra la ipunidad y el salvajismo con que se trata a la comunidad LGTB en este país hermano:

Indignación ha provocado en la sociedad hondureña la golpiza propinada al travesti Darwing René Reyes en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, ya que de la misma fueron testigos policías y militares de San Pedro Sula. Cualquier agresión al colectivo LGTB y que a diario publicamos nos deja mal, muy mal, pero cuando en ella participan miembros de los  cuerpos de seguridad, que deben de velar por el respeto de la ley, la cosa como que se pone peor. Ha ocurrido en Honduras, donde una transexual trabajadora del sexo ha recibido una paliza sin que la policía militar hiciera nada por evitarlo. Como podéis ver en el vídeo, no sólo la policía militar no intentó evitar la agresión a la mujer transexual, sino que incluso participó de ella porque al menos uno de los policías propinó una patada a la agredida.

El hecho ocurrió el pasado sábado en la primera calle, 12 avenida de San Pedro Sula, y el video captado por Canal Seis se ha viralizado en redes sociales y en la web, donde los usuarios han condenado el hecho violento. Todo ocurrió cuando un cliente se negó a pagar los servicios de la transexual y ella le rompió las ventanillas del vehículo en su intento por recibir el dinero acordado. Ante esto, el hombre salió del coche y le dio una paliza que incluso llegó a dejar inconsciente a Darwing René, la víctima. Los policías involucrados ya han sido suspendidos y puestos a disposición judicial.

Al conocer el suceso, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó que se investigue el caso, el accionar del pelotón de militares y ha ordenado poner a la disposición de la Fiscalía y de los tribunales de la República al personal que se vio involucrado en este hecho.  Todo el personal de la Policía Militar o de cualquier fuerza que haya estado presente, que permitió, toleró o incluso agredió ha sido puesto a la orden de la Fiscalía”, asegura una fuente de Casa Presidencial. La fuente dijo que igual la Fiscalía debe proceder contra el agresor.“Este es un hecho aislado, la Policía Militar ha hecho un gran trabajo y esto no debe dañar la reputación de la institución”, añadió el Presidente.

Los colectivos LGBT y pro derechos humanos han manifestado su indignación en las redes sociales por la pasividad mostrada por los miembros del Ejército, que fueron testigos del ataque y no solo abstuvieron a intervenir, sino que intervinieron de forma violenta contra la agredida.

índiceEl agresor Rolando Medina

En las imágenes se observa al transexual enfrentándose a un supuesto cliente, al que le quebró el vidrio de su vehículo por supuestamente negarse a pagarle tras complacerlo sexualmente. De inmediato, el tipo arremetió contra la víctima y le dio varios golpes hasta dejar tirado en el suelo al sexo servidor.

Una patrulla de la Policía Militar llega para evitar que el pleito se agudice, y uno de los agentes se baja y le propina una patada al miembro de la comunidad LGBT y luego la patrulla abandona el lugar.

Pero lo peor está por comenzar. El cliente, identificado como Rolando Medina, médico de profesión, regresa y le sigue propinando golpes, mientras se acerca otro tipo que solo observa la golpiza. Posteriormente, el agresor le aplica una llave al cuello hasta dejar semiinconsciente al homosexual y luego lo impacta en el suelo. Por unos segundos el trabajador del sexo pierde la noción de lo que sucedía y luego se incorpora mostrando varias heridas.

‘Homofobia en su máxima expresión y cuando se interponen denuncias, la comunidad LGBT es la más ignorada’ dijo Mario Schauer activista, bloguero de El Heraldo y gerente de Rompiendo el Tabú.

https://www.youtube.com/watch?v=CVFwAPjg4Zg

La víctima, llamada Darwing René y conocida en el municipio de San Pedro Sula como “Shakira”, asegura que ofreció servicios sexuales al médico, y que éste accedió. A continuación, el supuesto cliente comenzó a agredirlo, ante lo cual no pudo hacer nada pese a que intentó defenderse. Asegura también que cuando pidió ayuda a la policía, estos lo golpearon sin piedad. “Les pedí auxilio y me golpearon, los policías me empezaron a golpear y yo lo que quería es que me ayudaran”, asegura.

El presunto agresor niega los hechos. “El coche se me estropeó y estaba esperando a que me remolcaran, él (ella) se me acercó ofreciéndome sus servicios, pero yo le dije que no, que se alejara que no andaba buscando eso. Me insultó y se fue, luego de repente llegó y me tiró un bloque y la mitad del otro que vino a impactar en mi hombro y me quebró las ventanillas”, asegura el doctor Medina. “Podrá ser un homosexual (transexual), pero es un hombre y tuvo los huevos de atravesar el coche con bloques. Me da igual lo que se piense… tengo esa cualidad, no me importa que me llamen homosexual y contratar prostitutos, tengo mucha fama, pero no de eso”, añade en un tono aún más transfobo, para luego afirmar Rolando Medina  que “no soy homofóbico” y  asegura que no buscó agredir al gay, pero que este lo sacó de sus casillas. Que él no es homosexual ni homofóbico asegura Rolando Medina, médico recién egresado de la Universidad Católica de San Pedro Sula que protagonizó la madrugada del domingo pasado una pelea con el homosexual Darwin René Reyes, grabada por Canal 6. Asegura que está consciente de que la violencia no fue el mejor método para resolver el conflicto con el travesti, pero tuvo que “defenderse ante el ataque insistente” de la víctima.

Sobre la intervención de la policía militar, Medina asegura que “se bajaron del vehículo y me preguntaron qué fue lo que pasó; les mostré el vidrio roto y les expliqué (…) Los militares me llaman y ya estaban con el travesti y me notificaron que nos tenían que llevar a los dos. Me dicen ‘te rompió el vidrio porque no le pagaste….’. Yo me molesté y les pedí pruebas porque mi carro estaba varado, con el tonó abierto. En lo que me subo al carro de los militares, el homosexual me empezó a golpear y yo lo empujo. Trataron de calmarme y fue cuando el homosexual empujó al militar, que le respondió con una patada. Ellos se fueron, como ven en el video, y el tipo quedó agrediéndome. Eso es lo que se ve en el video. En ningún momento lo molesto o lo ataco yo primero. Él insistió y me enojó, al extremo que no pude hacer más que defenderme. Solo me defendí de la agresión, pero nunca fue un ataque homofóbico ni machista”.

Antes de dar esta explicación, Medina llegó a dejar un mensaje en Facebook, según el cual parece que una de sus principales preocupaciones es que alguien pensara que es gay. “Bueno gente les voy a hacer un favor, haciendo una declaración una para agradecer a mi gente por preocuparse por mí y otra para tranquilizar a la mara sapa, para alimentar su hambre de chambre. Uno esto ni tengo que declararlo jajajaj porque es claro que no soy gay. No hay nada de malo en eso, pero bueno no es lo mío. Si lo fuera (que ese no es el caso) no ocuparía andar levantando todo tipo de gente en la primera calle…”, escribía. ”Podrá ser un homosexual, pero es un hombre y tuvo los huevos de atravesar el carro con bloques. Me da igual lo que se piense… tengo esa cualidad no tengo cola que me pisen de homosexual y contratar prostitutos, tengo mucha fama, pero no de eso”, añadía después.

Por su parte, la Policía Militar comunica que los responsables del hecho están identificados.   Los soldados incurrieron en denegación de auxilio, no intervención en el conflicto de dos ciudadanos y el maltrato a un ciudadano, según el propio Ejército. Mientras tanto, el comandante regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), German Alfaro, dijo que ya están identificados los responsables del hecho en el que golpearon un transexual. Confirma que los dos uniformados habían sido suspendidos y puestos a disposición judicial. Alfaro expresó que procederán judicialmente en lo interno de la institución contra los soldados que fueron captados por el video. Aclaró que el soldado que aparece dándole una patada a  la mujer transexual , no es un policía militar, sino un soldado en funciones administrativas de cuidar los bienes incautados y en ese momento venía de un relevo”. Manifestó que las figuras legales en que habrían incurrido los soldados son la denegación de auxilio, no intervenir en el conflicto de dos ciudadanos y el maltrato a un ciudadano. “El caso ya se investigó y tenemos identificado al responsable de la agresión y hay responsables por omisión también, así que se va a proceder en ese orden”, dijo Alfaro. Indicó que el juez de primera instancia militar es el que conocerá del caso. El comandante regional de Fusina manifestó que los soldados ya fueron puestos a la orden del juez y que ya se inició la causa en contra de ellos.

Representantes de organizaciones de diversidad sexual se presentaron ayer a interponer la denuncia a la Fiscalía por la golpiza de la cual fue víctima el transexual Darwing René Reyes. Josué Elías Hernández, representante del Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida, dijo que el hecho ha evidenciado una vez más que los militares son personas que desconocen los derechos humanos y que aplican la fuerza contra los ciudadanos. Hernández manifestó que también presentarán la denuncia de la golpiza ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En la denuncia participan, entre otras organizaciones, el Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida, Crisálidas, Gemas, Ilusión y Fantasía y la Comunidad Gay Sampedrana. Hernández dijo que exigen a las autoridades que se investigue a fondo el caso para que se castigue a los responsables del hecho en el cual salió perjudicado el joven transexual. Indicó que la denuncia la hicieron también a nivel internacional. Hernández además denunció que un guardia de la Fiscalía los discriminó ayer al momento de entrar a interponer la denuncia.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, dijo que de oficio la Fiscalía de Derechos Humanos ya inició las investigaciones del caso. Guzmán indicó que una de las primeras diligencias que harán es ubicar al agraviado para tomarle su declaración y hacerle la evaluación de las lesiones que sufrió en la golpiza que le propinaron. Las acciones legales que emprenda la Fiscalía serán en contra de los civiles que aparecen en el video y contra los policías militares captados por las cámaras de Canal 6.

AgresorLa brutal paliza a  Darwing René Reyes, y su sonriente agresor Rolando Medina. 

Por último, aigue contando El Heraldo que Darwing René Reyes (22), el homosexual conocido en el mundo lésbico-gay como “Mónica Shakira” y que recibió una salvaje golpiza de parte de un médico, denunció ayer que está siendo amenazado de muerte. El joven, quien en el día vende dulces y chicles en la avenida Circunvalación y el bulevar Los Próceres, dijo estar “mal”. Al ser consultado sobre qué tipo de amenazas ha recibido, manifestó que le han dicho “cosas feas”. “Espero que se haga justicia. Ellos -los militares- también me agredieron”, aseguró. Indicó que luego de que fue golpeado salvajemente por el médico Rolando Medina, tomó un bus y se fue hacia su casa.

“Mónica Shakira” asegura haber ofrecido servicios sexuales al médico y que este aceptó, pero luego lo comenzó a agredir. El agredido rindió ayer su declaración a los agentes fiscales del Ministerio Público sobre los hechos acontecidos la madrugada del domingo. Ayer, el travesti fue llevado a las instalaciones de Medicina Forense para ser evaluado por el personal médico. La Fiscalía, tras conocer el video, procedió a realizar las diligencias investigativas de oficio.

Josué Hernández, director ejecutivo del Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (Cepres), expresó que es necesario que la víctima sea atendida por un psicólogo ya que está teniendo episodios de pánico.

Según las declaraciones dadas por el agresor, el homosexual le ofreció sus servicios, pero se negó a tomarlos y como lo ignoró, Darwing se molestó y lo atacó con piedras. Medina se conducía en un vehículo propiedad de una amiga, el cual resultó con un vidrio destrozado. Las imágenes del altercado fueron captadas por canal 6 y en ellas se muestra cómo Medina golpea al travesti hasta dejarlo inconsciente. Además, se observa cómo los militares se van del lugar en medio de la riña. Otra escena muestra cómo uno de los uniformados, en lugar de proceder a la detención preventiva, le da una patada a Darwing.

Viena Ávila, asesora legal de la población Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI), señaló que lo que esperan es que el Ministerio Público presente un requerimiento fiscal contra el médico agresor. “Esperamos que lo presenten de manera rápida y oportuna para que este caso no quede al margen de la ley. Que la población sepa de una vez por todas que nosotros, la población transexual y los chicos gais, no estamos solos y que conocemos las leyes y sabemos cómo defendernos. Ya basta de tantas agresiones”, dijo Ávila.

Fuente La Prensa Honduras y El Heraldo

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.