Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Transformistas y ciudadanos protestan en Torremolinos por la discriminación del Ayuntamiento: Una plaza abarrotada arropa a las transformistas en el Orgullo de Torremolinos

Transformistas y ciudadanos protestan en Torremolinos por la discriminación del Ayuntamiento: Una plaza abarrotada arropa a las transformistas en el Orgullo de Torremolinos

Lunes, 28 de julio de 2014

noticias_file_foto_828165_1406018599Multitud de transformistas, vecinos y visitantes se reunieron este viernes 25 de julio en la Plaza de la Nogalera de Torremolinos en señal de protesta por la prohibición expresa por el Ayuntamiento de Torremolinos de la celebración del “Orgullo Solidario” con participación de transformistas, y con el objetivo de celebrar el primer Día Internacional del Transformismo. Durante el acto, al que acudieron numerosos medios de comunicación, se pidió la dimisión del alcalde Pedro Fernández Montes (PP) al tiempo que se gritaba “¡Viva la libertad!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la diversidad!“.

Por su parte, hace unos días que un grupo de profesionales encabezado por la artista Nacha La Macha decidió crear una plataforma social y organizar una caravana reivindicativa con la que protestar contra la discriminación del Ayuntamiento de la localidad costasoleña. Así, y tras obtener el permiso de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, lograron reunirse este viernes en La Nogalera. Además, varios artistas y personalidades como Conchita Wurst, Mónica Naranjo o Alaska se hicieron eco de la campaña de protesta y la apoyaron públicamente a través de vídeos o de sus perfiles en redes sociales.

Sin embargo, el Orgullo Solidario de Torremolinos, o Día Internacional del Transformismo, se ha celebrado esta tarde (25 de julio) en la plaza de La Nogalera, donde se han dado cita más de 500 personas según la organización, para arropar a las transformistas que habían sido “prohibidas” por el Ayuntamiento para este evento. El consistorio las considera no adecuadas para los niños. El Orgullo, que tenía un fin benéfico, ha recaudado más de 900 kilos de alimentos (más que el consistorio) destinados a un comedor social.

Lo que en un principio iba a ser un evento solidario con un componente lúdico para poner fin a la campaña de recogida de alimentos emprendida por el colectivo LGTB y los empresarios de locales de ocio gay de Torremolinos se convirtió al final en un acto de protesta. Sin embargo, nada impidió que se alcanzase, con éxito, el principal objetivo de la campaña solidaria y se lograron recaudar más de 900 kilos de alimentos destinados a un comedor social.

Al grito de “Alcalde dimisión” y “Viva el transformismo”, algunas de las travestis y transformistas más reconocidas del panorama nacional se han concentrado, junto a una plaza abarrotada de vecinos y visitantes de todas las edades, tanto LGBT como heterosexuales.

Aunque a la primera hora de la convocatoria (18.00), cuando la mayoría de los medios de comunicación se encontraban en el lugar, había poca asistencia de manifestantes, conforme ha ido entrando la tarde, la plaza se ha ido llenando, hasta el punto que en torno a las 20.00 horas se concentraban más de medio millar de personas.

Durante el acto, Santiago Rubio, presidente de COLEGA-Torremolinos, leyó un manifiesto en el que apelaba a la defensa de las libertades y a la lucha contra la discriminación impuesta por parte de algunos poderes públicos. “Desde nuestra diversidad, alertamos a los poderes públicos y al conjunto de las formaciones políticas que no daremos un paso atrás en los derechos conquistados, que no permitiremos que políticos del Partido Popular como el alcalde de Torremolinos sigan usando su posición para relegarnos a la sumisión y la invisibilidad”, rezaba parte del reivindicativo texto.

Santiago Rubio, presidente de COLEGA Torremolinos y organizador del evento, nos ha contado sus impresiones. “La jornada ha sido espectacularmente agradable, no ha habido ningún tipo de manifestación excepto la petición de la dimisión del Alcalde. Yo creo que es sobre todo una jornada festiva”. “Fue un acto genial”. Así de positivamente valoró Rubio el acto de protesta, al tiempo que añadía que “más de seiscientas personas” se habían congregado en el lugar. Y todo ello pese a que “fallaron los autobuses” con destino Torremolinos que los promotores del movimiento “Caravana de Travestis” intentaron poner en marcha desde distintas ciudades de España, con la colaboración de entidades como la ONG Apoyo Positivo. Esto demuestra, una vez más, que los únicos que tienen un problema severo de LGTBfobia son los políticos que intentan boicotear, con absurdas excusas, la celebración de la diversidad.

Sobre el número de asistentes, también se ha pronunciado. “Es la primera vez y llevamos diez días intentando organizar esto con los pocos medios que tenemos y con todas las trabas que nos ha puesto el Ayuntamiento. El año que viene el Día Internacional del Transformismo y del Travestismo va a seguir celebrándose aquí en Torremolinos, y esperamos una masiva afluencia ya que tenemos todo un año para prepararlo. Hablaremos con las agencias de viajes la vuelta del colectivo LGBT a esta ciudad, porque este es un punto clave en el mundo gay”.

Rubio nos cuentan cuál es la opinión de los hosteleros de la zona. “Están muy contentos, nosotros no hemos encontrado camas. Ha venido mucha gente, y tanto los hoteleros como los hosteleros van a tener una repercusión importante. Solo es un día, pero el próximo año será más”, señala.

noticias_file_foto_830742_1406326010Y sobre la repercusión. Conchita Wurst, Mónica Naranjo, Alaska, Mario Canut o Carla Antonelli son algunas de las personalidades que nos han apoyado. Pero aunque aquí hubiese habido cuatro personas y tres transformistas, hubiésemos conseguido un gran logro, porque el apoyo es de miles de personas alrededor de las redes sociales”, concluye.

Las protagonistas del día también han contado sus opiniones a RAGAP.

“Mi impresión ha sido buena, pero echo en falta a muchas de mis compañeras que no están aquí por temor a represalias. No lo entiendo”, decía Lorena Larios (Antonio Mérida).

En el turno de palabras, Nacha La Macha había denunciado que las artistas de otros locales de ambiente de Torremolinos no habían acudido a la fiesta por “miedo a las represalias del Ayuntamiento”. “Ha sido muy emocionante. He llegado de la mano con La Prohibida, y tenía el corazón palpitante. Es muy emotivo ver la reacción de la gente. Hemos recordado lo que son los comienzos del Orgullo gay en otras grandes ciudades, esto ha sido solo el principio. Creo que las artistas somos un poco magas, y lo mismo que el poeta cuando lo pasa mal y está en desamor es cuando compone sus grandes obras, nosotras tenemos la magia de lo malo convertirlo en algo positivo. Y la homofobia, que es algo tan malo, hoy la hemos convertido en un día que será recordado durante muchos años”, manifiesta Nacha. “La respuesta ha sido masiva en toda España, no solo el colectivo homosexual, porque ha sido una censura contra el espectáculo y contra la libertad, más allá de la condición sexual de cada uno”.

Amapola, más conocida como La Prohibida, celebró el éxito de la convocatoria. “Todas nosotras, las travestis, hemos actuado en eventos en los que había niños, y nunca ha pasado nada. Más bien todo lo contrario, se lo pasaban genial. Son inocentes, no desprenden el odio y la homofobia que vemos en muchos adultos”, contaba. En cuanto al evento, también expresó su punto de vista. “Esta celebración la ha motivado la actitud del Alcalde. Este señor ha propiciado todo eso, y será recordado como el creador del Día Internacional del Transformismo”, explicaba.

Alberta de Piernas, hoy del rollo pin up, también ha estado en la fiesta. “Hemos pasado mucho calor, pero estoy muy contenta de que haya venido tanta gente manifestación en contra de la opinión del Alcalde”, confiesa.

La acompañaba Pink Diamond, también con el mismo estilo de imagen. “La fiesta ha estado muy bien, había mucha gente. Yo esperaba menos. Aún así, esto solo ha sido el primer año. El próximo estaremos más, y seguro que será mucho mejor”, dice la artista.

Efectivamente, los empresarios de la zona están muy satisfechos con la celebración del Orgullo. Un ejemplo es Sebastián Gil, propietario del bar gay Morbo’s. “Valoramos muy positivamente el evento porque todo esto incrementa la afluencia de turismo gay a Torremolinos. Lo tenemos que anunciar mejor, porque queremos colaborar para que el municipio crezca y tenga riqueza con el ambiente gay, que vivamos todos y que no haya paro”.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.