Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Denuncian 168 crímenes contra diversidad sexual en Honduras desde 2009 por lo que activistas de Centroamérica abordarán la situación de la comunidad LGTBI en Honduras

Denuncian 168 crímenes contra diversidad sexual en Honduras desde 2009 por lo que activistas de Centroamérica abordarán la situación de la comunidad LGTBI en Honduras

Lunes, 28 de julio de 2014

o-HONDURAS-LGBT-facebook-1024x512Activistas del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, convocaron para hoy una marcha pacífica, denominada “Orgullo y Dignidad Catracha (hondureña) LGTBI 2014: Como yo quiero ser”.

En lo que va de 2014, 34 homosexuales han perdido la vida de forma violenta en Honduras.

La comunidad LGTB de Honduras demandó en una marcha en Tegucigalpa el respeto a sus derechos y el esclarecimiento de más de 168 asesinatos de homosexuales desde 2009. La marcha, denominada “Orgullo y Dignidad Catracha (hondureña) LGTBI 2014: Como yo quiero ser”, recorrió varias calles de la capital hondureña como parte de las actividades conmemorativas de la semana de la Diversidad Sexual en Honduras.

Más de 168 crímenes se han registrado en Honduras entre 2009 y julio de 2014 a causa de la homofobia, denunciaron ayer activistas de la diversidad sexual, que anunciaron para hoy una marcha para exigir justicia por estos asesinatos y el respeto a sus derechos humanos.

“Tenemos más de 168 personas que han sido asesinadas entre 2009 y lo que va de este año”. “Exigimos a todos los sectores del país que respeten lo que nosotros somos” , dijo a Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, una institución de la comunidad Lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI). Agregó que la marcha tuvo como finalidad “demostrar” que la comunidad LGTBI “es parte de la sociedad hondureña” y que como personas tienen “los mismos derechos”.

En la manifestación también participaron personas de todas las edades y de distintos grupos sociales, quienes con pancartas, consignas y las banderas del movimiento homosexual exigieron respeto a los derechos humanos de las minorías.

Los activistas también exigieron que se esclarezcan los “crímenes de odio” cometidos contra homosexuales en Honduras, donde más de 168 han sido asesinados desde 2009 a la fecha, añadió el activista. Según Montecinos, solo en este año se han registrado “34 asesinatos” de miembros de la comunidad homosexual, aunque comentó que otros casos no se reportan por diversas razones.

También exigieron al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández garantizar su seguridad ante las constantes agresiones de las que son víctimas y de las que, según el activista, la mayoría queda en la impunidad. Según instituciones defensoras de la diversidad sexual, los homosexuales en Honduras son víctimas de homicidios, hostigamientos, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, amenazas de muerte, robo, violencia sexual y violencia intrafamiliar.

En lo que va de 2014, 34 homosexuales perdieron la vida de forma violenta en Honduras, agregó, sin dar cifras anuales entre 2009 y 2013.

La denuncia sobre la muerte violenta de homosexuales en Honduras fue hecha durante una rueda de prensa de organizaciones y activistas de la comunidad LGTBI en la que anunciaron una serie de actividades conmemorativas a la semana de la Diversidad Sexual en Honduras.

Activistas del Comité de la Diversidad Sexual, que aglutina a seis organizaciones no gubernamentales, convocaron una marcha pacífica, denominada “Orgullo y Dignidad Catracha (hondureña) LGTBI 2014: Como yo quiero ser”.

Montecinos indicó que en la manifestación, los activistas “elevarán su voz” en repudio por el asesinato de miembros de la comunidad LGTBI, y exigirán respeto a sus derechos humanos y el cese de la violencia en Honduras, que a diario registra un promedio de 15 homicidios.

“Vamos a celebrar quiénes somos, vamos a expresar nuestra sexualidad, pero nuestro principal mensaje es el orgullo y la dignidad de lo que nosotros somos como hondureños y hondureñas de la diversidad sexual, subrayó.

Fuente ABC

Activistas de Centroamérica abordarán la situación de la comunidad LGTBI en Honduras

Honduras es el país del mundo que registra los mayores índices de asesinatos de personas por diversidad sexual.

La situación de los derechos humanos de la diversidad sexual en Honduras será analizada el próximo 30 de julio por líderes de la comunidad homosexual de Centroamérica en un foro orientado a identificar los actuales desafíos de esa condición en el país, informaron hoy activistas.

El evento, que se celebrará en Tegucigalpa, es auspiciado por el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, que aglutina a siete organizaciones no gubernamentales, en coordinación con el proyecto “Centroamérica Diferente” que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

El coordinador de la Asociación no gubernamental Kukulcán, Dany Montecinos, ha indicado que durante el foro, de un día, líderes centroamericanos conversarán sobre “la problemática” de la diversidad sexual en Honduras. “Buscamos que todos vean la situación que Honduras está viviendo en estos momentos, ya que es considerado el primer país del mundo que registra los mayores (índices de) asesinatos de personas de la diversidad sexual”, agregó.

Más de 168 homosexuales han sido asesinados en Honduras desde 2009 a la fecha, 34 de ellos en lo que va de 2014, indicó Montecinos. La situación de la comunidad lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI) de Honduras es “muy precaria y difícil”, subrayó.

En la jornada, los participantes expondrán también los riesgos que sufren en Honduras las personas con preferencias sexuales diversas, añadió el activista. Entre los principales problemas para la comunidad LGTB en Honduras se destacan “los crímenes de odio y rechazo, y la imposibilidad del Estado de proteger de este tipo de crímenes a personas que son asesinadas por su opción sexual”, señaló. Con el evento, los activistas buscan llamar la atención del Estado para que se comprometa a implementar “nuevas políticas públicas” que protejan el derecho a la diversidad sexual, reduzca la discriminación que sufren estas personas y se respeten sus derechos humanos, añadió Montecinos.

En el evento también participarán representantes de la Fiscalía de Honduras, el estatal Comisionado de los Derechos Humanos y grupos de sociedad civil, según los organizadores.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.