Inicio > Biblioteca, General > La discreta protesta LGBT del arte contemporáneo en Rusia

La discreta protesta LGBT del arte contemporáneo en Rusia

Viernes, 25 de julio de 2014

noticias_file_foto_816428_1404233689“Nada es más vano que querer ser otra cosa que lo que soy por naturaleza”. Esta frase acompaña en el Museo Hermitage de San Petersburgo a un retrato del genial compositor ruso Piotr Tchaikovsky. Se trata de un retrato a tinta de la artista sudafricana Marlene Dumas. Bajo el título de ‘Grandes Hombres’ los cuadros son un homenaje a la contribución del colectivo LGBT, todo un desafío en la Rusia actual. Figuras rusas como el escritor Nikolai Gogol o el cineasta Sergei Eisenstein. Pero también internacionales como el escritor Tennessee Williams o el matemático Alan Turing. Y, el paso más arriesgado: activistas gays rusos como el periodista Anton Krasovsky, o Dmitry Chizevsky, que perdió el ojo izquierdo en un ataque homófobo, según explica la propia Dumas en la presentación.

Es un ejemplo de cómo la protesta LGBT se ha colado en Manifesta 10, la bienal de arte contemporáneo que acoge el museo y que reúne hasta octubre obras de algunos de los artistas más destacados de la escena actual. “Esperamos mostrar obras de arte sustanciales, que no remitan a provocaciones baratas”, había expresado el comisario de la muestra, Kasper König. “El conflicto podría en realidad ser muy positivo porque puede llevar al cambio”, añadió. En Manifesta 10 las provocaciones están de hecho muy medidas. La obra que quizá arriesgue más en este sentido es la pintura de la norteamericana nacida en Francia Nicole Eisenman ‘It Is So’ que muestra a dos mujeres teniendo sexo, aunque esté más insinuado que mostrado. Algunos críticos, como el periodista del Guardian Adrian Searle, han querido ver más allá y encuentran en todas las referencias a los gatos un guiño a las Pussy Riots. El arte siempre se presta a interpretaciones.

Foto: Retrato de Turing por Marlene Dumas.

Fuente: Ragap

Biblioteca, General , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.