Inicio > General > Más de 60.000 personas se manifiestan en Chile por la adopción homoparental y por la incorporación de los hijos en la ley de unión civil

Más de 60.000 personas se manifiestan en Chile por la adopción homoparental y por la incorporación de los hijos en la ley de unión civil

Martes, 22 de julio de 2014

marchaadopcionhomoparentalOrganizaciones sociales, partidos y autoridades exigieron que la reforma a la Ley de Adopciones incluya a las parejas del mismo sexo y que el la ley que regula las uniones entre personas del mismo sexo regule la custodia de los hijos.

Autoridades, colectividades políticas, movimientos sociales y familias sacaron por primeras vez la demanda de la adopción a las calles, marchando desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, donde se realizó un masivo Concierto por la Diversidad.

 En el marco de la 14 connemoración del Día Internacional del Orgullo en Chile y de los 23 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), unas 60 mil personas adhirieron junto a sus familias y amigos a la Primera Marcha por la Adopción Homoparental que tuvo lugar el pasado sábado en Santiago de Chile, arrancó en Plaza Italia, se desplazó por la Alameda y terminó en Paseo Bulnes, frente a La Moneda.

 Parejas heterosexuales y homosexuales han marchado en compañía de sus hijos e hijas, muchos de los cuales portaron carteles a favor de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Esta marcha ha sido una éxito de convocatoria, que superó nuestras expectativas, por tratarse de la primera movilización por la adopción homoparental Sin duda, ha venido muchísimas más personas de las pensamos se sumarán. Gracias a todas y todos, en especial a las familias que han venido con sus hijos e hijas”, indicó el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), la entidad organizadora.

La marcha arrancó con un acto político en Plaza Italia y con la aplicación de la Primera Encuesta sobre Adopción Homoparental y familias diversas.

Tras las intervenciones del senador Fulvio Rossi, de los diputados Giorgio Jackson, Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto, del Director Nacional Instituto de la Juventud, Nicolás Preuss, de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes y de representantes distintos partidos políticos, el Movilh enfatizó que “hoy es cuando la lucha por la adopción homoparental pasa a ser parte de las movilizaciones ciudadanas en la vía pública. Por primer vez en la historia esta demanda se toma las calles”.

650_1000_14701255961_90a542abac_cEl líder del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “el mensaje de hoy es claro. Cuando comencemos el debate legislativo sobre el matrimonio para personas del mismo sexo éste debe venir de la mano de la adopción. No aceptaremos una ley de matrimonio que no nos permita adoptar, pues esa sería una ley de guetto o una ley que discriminaría”.

Añadió que el próximo martes la Comisión de Constitución del Senado despachará para votación en Sala el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). “Hoy también demandamos que el Parlamento apruebe nuestra propuesta de regular la custodia de los hijos en el AVP, pues ningún niño y niña puede ser apartado de quienes identifica como padres o madres”. “En 23 años de existencia de nuestro movimiento hemos marchado por la despenalización de la homosexualidad, por la ley antidiscriminatoria y por las leyes de identidad de género, de unión civil y matrimonio. Hoy estamos dando un paso en nuestras demandas, propuestas y movilizaciones ciudadanas en la vía pública”, puntualizó el Movilh.

Durante el desfile las consignas a favor de las familias diversas fueron continuas, mientras que al llegar al Paseo Bulnes se desarrolló un evento artístico y social donde intervinieron las diversas organizaciones que adhirieron al evento, así como el vocero del Movilh, Óscar Rementería, el coordinador juvenil de la organización, Felipe Geisbuhler y la activista Danielle Smith, en representación de las mujeres lesbianas bisexuales

En el lugar se desarrolló también el Concierto por la Familias Diversas, que contó con las exitosas presentaciones de Manuel García, Dënver, María Colores y la banda Chorizo Salvaje, en medio de la animación del transformista Paulette Favres.

Tina Wash, Paula Zaconi, Sol Gaga, Uran Drag, Vania Martinich y Dorian Coopeer, fueron otros de los transformistas que expresaron su arte.

“La convocatoria de esta marcha superó nuestras expectativas, por tratarse de la primera movilización por la adopción homoparental y por ser un evento postergado (originalmente se iba a realizar el 28 de junio,) que finalmente terminó haciéndose en vacaciones de invierno y con un feriado en medio de la semana. Damos las gracias a todas y todos, en especial a las familias que marcharon con sus hijos e hijas y a los artistas que gratuitamente colaboraron con esta causa”, puntualizó El Movilh.

La marcha contó con el apoyo de Gay de Fone y la adhesión de la Asociación Chilena de Ong´s, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Hod por la Diversidad, Federación Chilena de la Diversidad (Fedisech), Sindicato Transexual Amanda Jofré, Diversidades Creando, Unión por la Diversidad Sexual. Agrupación de Minorías Sexuales, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay, Agrupación de Mormones de Gays y Lesbianas, Grupo Diversidad del Sindicato Líder, Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo Liber-H, Chile Gay Deportes y Cóndores.

Fuente MOVILH

General , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.