Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El actor mexicano Diego Luna, contra los cánticos homófobos de los mexicanos en el Mundial de Brasil

El actor mexicano Diego Luna, contra los cánticos homófobos de los mexicanos en el Mundial de Brasil

Miércoles, 25 de junio de 2014

DiegoLunaEl conocido actor Diego Luna ha declarado recientemente que no le gusta que se hagan gritos como “puto” en los partidos que se juega en la FIFA para los contrincantes y las hinchas y que no se siente orgulloso de esto.

El Mundial de Fútbol de este año está dando mucho que hablar y es que si el otro día comentábamos que las selecciones de México y Brasil podrían ser sancionadas por su comportamiento homófobo hoy, queremos hablar de las declaraciones que ha hecho en estos días el actor mexicano Diego Luna.

Según comenta este conocido actor él no se siente nada orgulloso del estilo que hay llamando putos a los jugadores o a los aficionados al deporte y que en ocasiones se ha encontrado con la circunstancia en la que ha tenido que estar en las gradas y escuchar palabras desagradables y a menudo, homófobas. “Me tocó ir al Mundial en Alemania y la verdad sí escuchaba el grito (esto referido como hemos dicho a la palabra “puto”) Nunca me uní, no era algo que me haga sentir orgulloso” son las palabras relatadas por el actor Diego Luna haciendo referencia a un suceso que tuvo lugar en el Mundial de Alemania. “Por desgracia, el fútbol puede ser a veces un vivo reflejo de cómo somos en muchos aspectos. Todavía vivimos en una sociedad marcada por el clasismo, la homofobia, el desprecio al diferente y el machismo, y aunque muchos no sean conscientes de ello, esas actitudes viven con nosotros y en ocasiones las aceptamos como normales. No estoy orgulloso de ello, creo que en general es impropio de un país que trata de ir en la senda de la modernización”, aseguró el actor en una entrevista a la cadena de radio MVS.

Utilizar la palabra ‘puto’ no siempre lleva consigo un odio concreto a la comunidad gay, pero trata de minar la confianza del rival al cuestionar su masculinidad o su fortaleza. Es bastante común en determinados ambientes del fútbol mexicano. Cuando estuve en el Mundial de Alemania [2006], escuché a la gente gritar esa palabra en varias ocasiones, pero jamás se me ocurrió unirme a ellos. Es algo de lo que no podría sentirme precisamente orgulloso”, aclaró.

La UEFA está considerando sancionar a la Federación Mexicana por considerar “homófobo y racista” el grito de “puto”, que realizan sus hinchas en los partidos. También Brasil ha sido amenazado por esta cuestión. Sin embargo, no le importa designar a Rusia como sede del campeonato en 2018 a pesar de que el régimen de Putin persigue a los homosexuales.La FIFA anunció procedimientos disciplinarios contra México por conducta impropia de los espectadores. Pero tras analizar el caso, no consideran “conducta inapropiada” llamar a un jugador “puto”, o su equivalente en español, maricón. “El Comité Disciplinario decidió que el incidente en cuestión no es considerado insultante en este contexto específico. Todos los cargos contra la Asociación Mexicana de Fútbol fueron descartados”, agregó el organismo. Si bien aplaudimos que los gritos imitando a un mono y los insultos racistas sí sean castigados y considerados “inapropiados”, es lamentable contemplar que la homofobia aún tiene vía libre en este tipo de escenarios. 

La banda Molotov insiste que la palabra “puto” tiene otro significado. Basados en su propia experiencia al haber creado la canción “Puto”, los miembros de esta agrupación advierten a la FIFA que el término “puto” se usa para señalar al “que no brinque” o al “que creyó en el informe”, sin tomar en cuenta que el diccionario de la Real Academia Española da a “puto” este significado: “Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.”

Fuente Ociogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.