Inicio > Cine/TV/Videos > Televisión Española estrena “El sexo sentido”, documental sobre menores transexuales

Televisión Española estrena “El sexo sentido”, documental sobre menores transexuales

Sábado, 14 de junio de 2014

1401280111279

  •  Un trabajo de ‘Documentos TV’, con guión de Concha Inza y realización de Manuel Armán
  •  Desvela la lucha de menores transexuales que, con el apoyo de sus familias, piden ser tratados según el sexo con el que se identifican
  •  Preestreno en Cineteca Madrid, en el marco del ciclo ‘Somos documental’, el jueves 29 de mayo a las 20.30 horas, con la asistencia de sus autores y protagonistas
  •  Estreno en La 2, domingo 15 de junio a las 23.00, en ‘Documentos TV’
  •  En www.rtve.es/somosdocumental, un avance del programa, fotografías, e invitaciones para el preestreno en Cineteca

El próximo domingo 15 de junio La 2 de Televisión Española, en su programa Documentos TV, emite El sexo sentido, un documental de producción propia sobre menores transexuales que recoge diversos testimonios tanto de niños y niñas como de sus padres.

Historias como las de Ariel, de 5 años, hija de padre gitano; Patri, un chico de 11 años que observa con angustia los primeros cambios femeninos en su cuerpo; Edurne, de 17 años, tratada con inhibidores hormonales, por lo que su cuerpo nunca llegó a desarrollar caracteres masculinos y que espera con impaciencia poder someterse a la cirugía de reasignación genital… Estas y otras historias prometen ofrecernos un retrato de la realidad de los menores transexuales y de los diferentes problemas a los que ellos y sus familias se enfrentan a diario.

1401280110906Álex explica su caso en el documental ’El sexo sentido’rtve

PRENSA RTVE 28.05.2014Televisión Española presenta el documental ‘El sexo sentido‘, una producción propia del programa de La 2 ‘Documentos TV‘, con guión de Concha Inza y realización de Manuel Armán. Desde una perspectiva social, médica y legal, este trabajo muestra la historia de menores transexuales, apoyados por sus familias, que reclaman ser tratados según el sexo con el que se identifican. Se preestrenará en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 29 de mayo, dentro del ciclo ‘Somos documental‘, y llegará a La 2 el domingo 15 de junio en ‘Documentos TV’.

Entre los dos y los tres años los niños ya saben a qué sexo pertenecen. Uno de cada 10.000 hombres y una de cada 40.000 mujeres se sienten del género contrario al que fueron asignados al nacer. Los primeros signos de transexualidad pueden aparecer muy pronto. Las familias de todos los protagonistas del documental coinciden en que sus niños y niñas manifestaron, prácticamente desde que empezaron a hablar, con una insistencia y una firmeza sorprendente, que pertenecían al sexo contrario al de sus genitales.

1401280101434Leo, uno de los protagonistas del documental ’El sexo sentido’rtve

Las familias se enfrentan a la situación de asimilar que tienen un hijo o hija transexual entre la sorpresa y la soledad. Todavía no existe una legislación específica sobre menores transexuales, aunque se trabaja para desarrollar iniciativas. A nivel médico, los bloqueadores de la pubertad son una opción para detener temporalmente el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios hasta iniciar un tratamiento con hormonas femeninas o masculinas. Pero no hay un criterio único para acceder a este tratamiento, lo que aboca a las familias a una búsqueda contra el tiempo.

‘El sexo sentido’ muestra a la primera generación de niños y niñas transexuales que, desde la primera infancia, están siendo capaces de decir cómo se sienten y de exigir ser tratados según el sexo con el que se identifican. El documental aborda esta realidad de la mano de expertos del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid y de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clinic de Barcelona, entre otras entidades. También se acerca a los protagonistas de estas historias y a su entorno familiar, social y escolar.

‘El sexo sentido’ se preestrenará en Cineteca, dentro del ciclo ‘Somos documental’ el jueves 29 de mayo a las 20.30 horas. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán Concha Inza y Manuel Armán, guionista y realizador del documental, y algunos de sus protagonistas, que participarán en el coloquio posterior a la proyección.

El documental se estrenará en La 2 el domingo 15 de junio a las 23.00 en ‘Documentos TV’.

Por su parte, RTVE.es tiene disponible toda la información sobre este trabajo en www.rtve.es/somosdocumental. La web incluye un avance del documental y fotografías. Además, los usuarios tienen disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca.

‘Somos documental’

El último jueves de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. Esta temporada se han ofrecido, dentro de este ciclo, ‘Quiero ser Messi’‘Y no llevaste luto por mí. El Cordobés’, ‘Albert Boadella, el código del buen juglar’‘Tolerancia Cero’‘Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes’ ‘Gervasio Sánchez’.

Documentos TV se emite, según la web de Televisión Española, los domingos a las 23:00 horas. Os dejamos con un pequeño adelanto

Fuente TVE

Cine/TV/Videos , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.