Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Centros universitarios británicos rehúsan revocar los doctorados “honoris causa” concedidos al sultán de Brunéi

Centros universitarios británicos rehúsan revocar los doctorados “honoris causa” concedidos al sultán de Brunéi

Sábado, 14 de junio de 2014

Kings_7Diversos centros universitarios británicos han rehusado despojar al sultán de Brunéi de los doctorados honoris causa que le han otorgado, a pesar de que recientemente haya aprobado una ley que condena a los homosexuales y a las mujeres adúlteras a la pena de muerte por lapidación. Tanto Oxford como el King’s College de Londres o la Universidad de Aberdeen, que agasajaron a Muda Hassanal Bolkiah con titulaciones en Derecho o Letras, se amparan en que tales galardones fueron otorgados antes de la aprobación de la sharia (o ley islámica) en el pequeño estado asiático.

El pasado 1 de mayo comenzó la adaptación progresiva del Código Penal de Brunéi a la sharia o ley islámica. El proceso constará de tres fases cuyo calendario ya ha sido programado. La última de estas fases implicará la pena de muerte por lapidación para quienes mantengan relaciones con personas de su mismo sexo, las mujeres que cometan adulterio, las relaciones prematrimoniales o los culpables del delito de apostasía.

La brutalidad de la nueva ley ya ha ocasionado que algunos de los negocios propiedad del sultán Muda Hassanal Bolkiah, como su cadena de hoteles de lujo, hayan sido boicoteados. También desde algunas instancias se ha propuesto que los galardones otorgados al mandatario de Brunéi en el pasado sean revocados. Así lo propuso el colaborador de la conocida web británica de información LGTB Pink News Benjamin Cohen, que en una cena de graduación en el King’s College de Londres, del que es antiguo alumno, hizo llegar a su rector la siguiente nota:

Como alguien que está orgulloso de su titulación por el King’s College de Londres, tengo que comentarle algo polémico acerca de sus titulaciones, y es que algunas personas tienen títulos de esta universidad sin haber tenido que hacer nada, como el sultán de Brunéi. El sultán recientemente aprobó una ley en su país para ejecutar a los homosexuales por lapidación hasta la muerte. También aprobó una ley para ejecutar a las mujeres a quienes se acuse de tener amantes.

Supongo que su doctorado honoris causa se ​​encuentra en vigor. Es en Derecho y acaba de aprobar una de las leyes más draconianas y horribles desde la perspectiva de los derechos humanos que se han aprobado en los últimos años. Espero que los titulados de esta universidad presionen a quienes la dirigen para decirles que no se pueden dar premios a gente como esa.

La respuesta del portavoz de la centro universitario londinense fue la siguiente: “En abril de 2011 le fue otorgado un doctorado honoris causa al sultán de Brunéi por su largo compromiso con la educación superior. Es previo a la introducción de la ley islámica en Brunéi. Estaremos pendientes de los consejos del Ministerio de Exteriores”.

Algunos antiguos alumnos del King’s College han mostrado su disconformidad con esta respuesta, como el antiguo presidente del Partido Conservador y miembro de la Cámara de los Lores, Lord Deben, que considera que “ser beneficiario de un doctorado honorario en Derecho sugiere que se apoya un sistema jurídico racional. La lapidación de las mujeres acusadas de adulterio o de los homosexuales simplemente por ser homosexuales demuestra que el sultán de Brunéi claramente no lo hace. El King’s College de Londres debería revocar ese honor al sultán. Si no es así, el College deshonra a su alumnado femenino y LGTB. El King’s College de Londres debe defender la decencia jurídica”.

El portavoz de la Universidad de Aberdeen, que otorgó al sultán un doctorado honoris causa en Letras en 1991, también ha comunicado que rescindir dicho honor “requiere un prolongado proceso formal” y que el centro universitario “no tiene planeado iniciarlo”.

Idéntica respuesta ha ofrecido la Universidad de Oxford, aunque en este caso ha ocasionado que el Consejo de Estudiantes presente una moción de emergencia para que se despoje al sultán del doctorado honoris causa en Derecho con que se le premió en su día. La moción fue propuesta por el Sindicato de Alumnos LGBTQ de la universidad, y aprobada posteriormente por unanimidad por el pleno del Consejo Estudiantes.

Daniel Templeton, portavoz del Sindicato de Alumnos LGBTQ de Oxford, estimaba que “la actual falta de acción por parte de la universidad es muy decepcionante y demuestra una grave falta de respeto para los estudiantes LGBTQ de Oxford. El hecho de que el Consejo de Estudiantes haya aprobado una moción unánime para condenar la titulación honoraria del sultán de Brunéi y pedir su revocación demuestra el enfado que sienten los estudiantes de Oxford. Esperamos que la Universidad de Oxford reconsidere su postura en relación con la titulación del sultán y deseamos poder trabajar con los sindicatos de estudiantes del King’s College de Londres y de Aberdeen para conseguir lo mismo; tan solo entonces estas instituciones podrían proclamar que apoyan los derechos LGTB”.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.