Inicio > Biblia, Espiritualidad > “3ª etapa del camino hacia Pentecostés: el Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto”, por Arnaldo Zenteno, S.J. del equipo animador CEB. Nicaragua

“3ª etapa del camino hacia Pentecostés: el Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto”, por Arnaldo Zenteno, S.J. del equipo animador CEB. Nicaragua

Domingo, 8 de junio de 2014

hombre_rezando_en_el_desiertoLeído en la página web de Redes Cristianas

EL ESPÍRITU SANTO NOS LLEVA TAMBIÉN A NOSOTROS AL DESIERTO ¿Y NUESTRA RESPUESTA?

“Jesús lleno del Espíritu Santo volvió de las orillas del Río Jordán,y se dejó guiar por el Espíritu al Desierto” (Lc 4,1) “ Después el Espíritu Santo condujo a Jesús al Desierto para que fuera tentado por el diablo”( Mt 4,1) “Después del Bautizo, el Espíritu lo empujó al Desierto y allí fue tentado por Satanás”(Mc 1,12-13)

VER

1-Muchas veces hemos meditado el pasaje del Evangelio que nos habla de las Tentaciones de Jesús en el Desierto, pero ¿nos hemos detenido a pensar en lo que repiten los 3 evangelistas: el Espíritu Santo lo condujo, lo empujó, lo guió al Desierto…?.Y Jesús se dejó guiar. Esto que es muy importante y lo subrayan los 3 Evangelistas ¿qué tiene que ver con nuestra vida personal y con la vida de nuestras Comunidades?

2.- En la Biblia ¿Qué significa el Desierto? Y por qué al inicio de su vida Pública y de después de haber sido reconocido como el Hijo muy amado de Dios, Jesús es llevado al Desierto para ser tentado por Satanás.

3.- En nuestra vida personal y como Comunidades ¿Qué sentido tiene entrar al Desierto? ¿Y podemos reconocer que es el Espíritu Santo el que nos lleva y conduce al Desierto?

4.- ¿Podemos pensar que nuestra Iglesia como Institución en los últimos años anteriores estaba en el Desierto y cómo empieza a salir del Desierto?

JUZGAR

1.- a) El Desierto en la Biblia sobre todo si vemos el Éxodo y los Profetas, en particular a Isaías y Jeremías, tiene varios sentidos: a) el Desierto es el lugar inhóspito y lo contrario del sueño de la Tierra Prometida que mana lecha y miel.

b) El Desierto es el lugar de la Tentación para el pueblo en su camino a la Tierra Prometida, y es el lugar donde el pueblo cae en la tentación, adora al becerro de oro y quiere regresar a los ajos y cebollas de Egipto aunque sea esclavo.

c) El Desierto es también un lugar privilegiado del encuentro con Dios; es lugar de una revelación especial de Dios y de una respuesta confiada del pueblo.

d) El Desierto no es el lugar de la morada permanente, si no es el camino que es necesario recorrer para llegar a la Tierra Prometida.

2.- En la vida de Jesús el Desierto con el Ayuno de 40 días es reflejo de los 40 años que el pueblo pasó atravesando el Desierto y de las tentaciones que allí tuvo el Pueblo y El ahora enfrenta.
a) Muchas veces hemos reflexionado sobre esas Tentaciones .Pero ¿Nos hemos preguntado por qué los Evangelios insisten en que Jesús es guiado por el Espíritu Santo al Desierto para ser tentado por el mal espíritu? Y hemos reflexionado ¿por qué esto pasa al inicio de su vida Pública y de su predicación?

nature guys 235PREGUNTA:Y NOSOTROS A NIVEL PERSONAL Y COMO COMUNIDADES ¿RECONOCEMOS QUE ES EL ESPIRITU SANTO EL QUE NOS GUIA AL DESIERTO, A NUESTROS DESIERTOS PARA SER TENTADOS? PODEMOS ANALIZAR ESTO PENSANDO EN ALGUNOS DESIERTOS QUE HEMOS TENIDO, POR EJEMPLO,LA GUERRA DE LOS AÑOS 80, LA INDIFERENCIA,CONFLICTO Y AUN PERSECUCIÓN ECLESIÁSTICA, EL HAMBRE Y MAYOR POBREZA AL TERMINAR ESA GUERRA Y COMENZAR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES.

b) Las Tentaciones que enfrenta Jesús no son cualquiera Tentaciones. Son Tentaciones Mesiánicas sobre su identidad como el Mesías que Dios quiere, así como las Tentaciones del pueblo Judío fueron Tentaciones sobre su fidelidad al Plan de Dios y sobre ser o no ser el pueblo de Dios.

PREGUNTA:EN LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES ¿QUÉ TENTACIONES TUVIMOS ANTES SOBRE NUESTRA IDENTIDAD Y CUALES SON LAS TENTACIONES QUE TENEMOS AHORA SOBRE NUESTRA IDENTIDAD COMO CEB , COMO ESTE NUEVO MODO DE SER IGLESIA?
d) Como decía arriba se trata de Tentaciones Mesiánicas o sea sobre la identidad misma de Jesús como Mesías. Jesús era un hombre de su tiempo y escuchaba y conocía distintas expectativas que tenía el pueblo sobre el Mesías. Muchos querían sobre todo al Mesías milagroso, otros muchos y quizás la mayoría esperaba al Mesías como un Rey, un Rey bueno pero poderoso que los librara de todos sus enemigos.

PREGUNTA. A NIVEL IGLESIA, Y A NIVEL DE NUESTRAS FAMILIAS,Y A NIVEL POLÍTICO-DE PARTE DEL GOBIERNO,LA OPOSICIÓN Y SOCIEDA CIVIL ¿ CUALES SON SUS EXPECTATIVAS SOBRE NOSOTRAS COMO COMUNIDADES? Y ¿CÓMO ESTO PUEDE SER UNA TENTACIÓN PARA NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD?
e) No es Tentación tener hambre después de 40 días de Ayuno. La Tentación es usar el poder milagroso del Mesías para beneficio propio. Jesús rechaza esa Tentación por su fidelidad a la Palabra y al Plan de Dios. Él multiplicará los panes con el compartir milagroso pero bien del pueblo, no para su propia alimentación.

PREGUNTA: ¿ QUE TENTACIONES TENEMOS COMO COMUNIDADES DE USAR NUESTRO SER COMUNIDADES, NUESTRA HISTORIA, NUESTRO PESO SOCIAL O ECLESIAL PARA NUESTRO PROPIO BENEFICIO O GLORIA Y NO PARA EL BIEN DEL PUEBLO?

f) El Tentador le propone a Jesús que se arroje de la cúpula del templo y que nada le pasará. Es la Tentación de un Mesianismo espectacular en que se reconocería el poder de Dios y nos dejaría con la boca abierta. Pero Jesús rechaza esa Tentación y sigue el camino de un Mesías sencillo, humilde y que va a sufrir en su cuerpo y en su corazón como el Siervo Sufriente anunciado por Isaías. ¡Por ser fiel a su vocación cuántas cosas le pasaron a Jesús toda su vida y especialmente en su Pasión y Muerte!
PREGUNTAS. -Y NOSOTROS COMO COMUNIDADES ¿TENEMOS LA TENTACION DE QUE NO NOS PASE NADA, NI TENGAMOS SUFRIMIENTOS Y CONTRADICCIONES POR ANUNCIAR FIELMENTE EL EVANGELIO?

-¿TENEMOS LA TENTACIÓN DE SER MUY RECONOCIDAS, ALABADAS COMO FIELES DISCÍPULAS-OS DE JESÚS? Y ¿BUSCAMOS NUESTRA PROPIA GLORIA, NO LA QUE VIENE DE DIOS?

– EN EL FONDO ¿ESTAMOS DISPUESTAS-OS A TOMAR LA CRUZ Y SEGUIR FIELMENTE A JESÚS?
g) El tentador le ofrece a Jesús todo el poder, con tal que le adore y le sirva. Jesús rechaza la tentación del poder,y la rechaza por su fidelidad a Dios su Padre al que quiere servir fielmente aunque le cueste la vida. Ya camino de Jerusalén, y al lavar los piés de sus discípulos, Jesús les dice y nos dice: No sea así entre ustedes…. No aspiren a ser servidos, a dominar, sino a servir, como el Hijo del hombre que no vino a ser servido,sino a servir y dar la vida por nuestra salvación. No sean como los gobernantes que oprimen a los Pueblos, y quieren que les llamen Bienhechores.

PREGUNTAS.- ¿CUÁLES SON LAS TENTACIONES DE PODER- PODER QUE DOMINA Y OPRIME- QUE TENEMOS A NIVEL PERSONAL Y A NIVEL COMUNIDADES?- Tentaciones por el cargo, por nuestra antigüedad, por nuestra inteligencia y capacitaciones, por ser el animador o coordinador de la Comunidad, por conocer muy bien la Biblia, por nuestro carisma para hablar, para organizar etc…
– ¿VEMOS CLARO QUE CAER EN LA TENTACIÓN DEL PODER DOMINADOR ES LO MÁS CONTRARIO AL EJEMPLO DE JESÚS Y A LA OPCIÓN POR LOS POBRES- POR LA CAUSA DE LOS POBRES, A LOS QUE EN LA SOCIEDAD Y TAMBIÉN EN LA IGLESIA SE LES NIEGA MUY FRECUENTEME CUALQUIER PODER-PODER DE LA PALABRA, PODER EN LA TOMA DE DECISIONES ETC..?
———-
ACTUAR.
Jesús tuvo estas tentaciones , y tuvo en ese sentido otras muchas tentaciones como nos dice el mismo Evangelio: si eres el Hijo de Dios, bájate de la Cruz. Pedro también fue tentador para Jesús cuando le dice que lejos de él como Mesías el tomar la Cruz. Pero Jesús fiel al impulso del Espíritu Santo y a la voluntad de su Padre querido se mantuvo fiel en su vocación mesiánica, conforme al Plan de Dios

1.- ¿QUÉ VAMOS A HACER NOSOTRAS-OS PARA ANALIZAR Y RECONOCER QUÉ TENTACIONES TENEMOS HOY QUE AMENAZAN NUESTRA IDENTIDAD COMO COMUNIDADES, COMO FIELES DISCÍPULAS-OS DE JESÚS?
2.- ¿QUÉ DESIERTOS TENEMOS HOY EN NUESTRA VIDA COMO COMUNIDADES? Y ¿CÓMO PODEMOS RECONOCER QUE ES EL MISMO ESPÍRITU SANTO EL QUE NOS GUÍA PARA ENTRAR EN EL DESIERTO Y NOS ILUMINA Y FORTALECE PARA VENCER LAS TENTACIONES ? ¿ QUE VAMOS A HACER PARA VENCER ESAS TENTACIONES?

3.- ESTO QUE VENIMOS REFLEXIONANDO ¿ CÓMO PUEDE ESTAR PRESENTE EN NUESTRA CELEBRACIÓN EL DOMINGO DE PENTECOSTÉS? ¿CON QUE SIGNOS PODEMOS EXPRESARLO? ¿EN QUÉ COMPROMISOS PODEMOS CONCRETARLO?

4.- OREMOS CON EL PADRE NUESTRO: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN, y concretemos esto en las tentaciones que hoy tenemos yque si caemos en ellas debilitarían nuestra propia identidad como Comunidades, como Iglesia de los Pobres, por ejemplo, la indiferencia ante la situación de las y los migrantes, o el silencio profético de cara a tanta violencia o a la destrucción de la Naturaleza, o el no tener conflictos en lo eclesial o en lo político etc…

Arnaldo Zenteno S.J. del equipo animador CEB. Nicaragua 15 de mayo del 2014.

Biblia, Espiritualidad , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.