Inicio > General > El mensaje de tolerancia LGTB de Conchita Wurst (Austria) sobrevuela Europa y la convierte en ganadora de Eurovisión 2014

El mensaje de tolerancia LGTB de Conchita Wurst (Austria) sobrevuela Europa y la convierte en ganadora de Eurovisión 2014

Lunes, 12 de mayo de 2014

Conchita-Wurst-artista-trans-Eurovision_CLAIMA20140510_0187_17La transgresión gana en Eurovisión

Canción clásica, imagen rompedora

Eurovisión se deja barba con España en el ‘top ten’

La representante austriaca en Eurovisión, Conchita Wurst, (el personaje creado por Tom Neuwirth)  se ha alzado con el triunfo en la 59ª edición del certamen musical y televisivo que cada año reúne en el televisor de medio mundo a millones de espectadores. Millones de personas que han vivido como un travesti con barba conquistaba a la audiencia. Algunos temían que la homofobia de algunos países del este impidieran su triunfo, pero finalmente no ha sido así y ha conseguido 290 puntos. Holanda, con 238, ha sido segundo, de modo que la victoria ha sido rotunda.
“Mi premio está dedicado a todo el mundo que cree en el amor y la libertad, ¡nadie nos podrá parar!” ha exclamado una emocionada Conchita Wurst ya como ganadora sobre el escenario mientras alzaba el micrófono de cristal. “La semifinal fue muy especial para mi, y hoy solo siento amor, apoyo y respeto. Este público es espectacular, increíble”, confesaba en la green room minutos después de proclamarse ganadora.“Que yo gane este premio es una señal de lo que piensa Europa, todo el mundo se ha unido por la tolerancia, sin importar nada más”, ha dicho la represente austríaca en la rueda de prensa posterior a final, donde le han preguntado por Rusia: “No sé si Putin me estará viendo ahora mismo, pero seré clara: ¡Tienes que parar!”, ha manifestado contundentemente.  

Visibilización y una buena bofetada a la intolerancia… 

Conchita Wurst, representante de Austria en Eurovisión 2014, ha obtenido una abrumadora mayoría en las votaciones del popular festival de la canción, convirtiéndose así en la vencedora absoluta de la histórica noche del sábado 10 de mayo. Además del triunfo de Wurst, la aparición en diversos planos de personas del público con banderas arcoiris (emblema LGTB) durante toda la gala, así como los continuos abucheos a Rusia cada vez que recibía altas puntuaciones, sin duda dejarán huella en la historia de Eurovisión. Dosmanzanas ha tuiteado en directo el festival y celebra la victoria de Conchita Wurst, a la que entrevistamos en Madrid el pasado mes de marzo. España, con Ruth Lorenzo, queda en un meritorio décimo puesto.

650_1000_n2nhladbSe equivocaron los que apostaron por Aram Mp3 (Armenia) como ganador de Eurovisión 2014. El representante armenio se dio a conocer para muchos a raíz de unas homófobas declaraciones sobre la triunfadora Conchita Wurst:“no es normal, no es adecuado”, aunque posteriormente tuvo la oportunidad de disculparse personalmente con la artista austríaca, conocida como “la mujer barbuda”. El Rise like a Phoenix de Wurst se ha impuesto con 290 puntos por encima de los Países Bajos, que ha quedado en segundo lugar.

Austria se ha llevado muchos 12 puntos (la máxima puntuación) de un buen número de países participantes, entre los que se encuentran: España, Portugal, Israel, Italia, los Países Bajos (Holanda), Albania o Grecia, entre otros. Y es que el mensaje de aceptación y tolerancia hacia la diversidad LGTB de Conchita Wurst ha sobrevolado Europa como el ave fénix de su canción. Es la segunda vez en la historia que Austria gana el festival. La primera, antes de Conchita Wurst, fue en 1966 con el tema Merci Chérie de Udo Jürgens.

Austria ha recibido la máxima puntuación (12 puntos) de 13 países: Grecia, Suecia, Italia, Eslovenia, Finlandia, España, Suiza, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Israel e Irlanda. Los únicos países que no la han votado son Bielorrusia (recordemos que Bielorrusia había iniciado una campaña homófoba en su contra que consiguió poner de acuerdo a Rusia y a Ucrania), Armenia (su represente Aram MP, había pronunciado unas polémicas declaraciones sobre Conchita Wurst), Polonia y San Marino. Sin embargo, resulta curioso que desde la homófoba Rusia finalmente le hayan puntuado, con nada menos que 5 puntos.

 

conchita-wurst_495235Tom Neuwirth

Preguntada por Dosmanzanas en marzo sobre su previsible triunfo en Eurovisión, Wurst adelantó que quería “aprovechar la oportunidad que tengo como artista para trasladar mi mensaje a tantísima gente y transmitirle fuerza, especialmente a aquellos que sufren la intolerancia. Por ejemplo, a las víctimas de las estúpidas leyes rusas” anti-LGTB. Y hablando de la homofobia de estado rusa y de la desprotección del colectivo LGTB en aquel país, el hecho de que la mujer barbuda haya obtenido el primer puesto ha sido una bofetada en toda regla para Vladimir Putin y Vitaly Milonov. Este último, promotor de las leyes homófobas de Rusia, cargó recientemente contra Conchita Wurst y calificó Eurovisión de “espectáculo de Sodoma” y “desfile gay de toda Europa”.

A nadie podrá escapar, por otra parte, la actitud del auditorio de Copenhague (Dinamarca) cada vez que Rusia recibía el 8, el 10 o el 12 de algún país. Cuando a Rusia le ha llegado el primer 12 de Azerbaiyán los abucheos y la protesta generalizada ha traspasado los televisores del continente, y así en todas las ocasiones posteriores. Recordemos que ya ocurrió lo mismo esta semana durante la primera gala de semifinales, en la que Rusia logró clasificarse. Siendo justos, las Tolmachevy Sisters (las candidatas rusas) han ofrecido una buena actuación, por lo que los abucheos no deben interpretarse como un desprecio a las artistas sino como un rechazo a la homofobia de estado rusa. Un hipotético triunfo de Rusia en Eurovisión hubiera sido una mala noticia para el colectivo LGTB e incluso para la integridad física y moral de los eurofans. Ahora veremos si lo que ha ocurrido en el B&W Hallerne no desemboca en la retirada de Rusia para la edición del festival de 2015.

Una vez proclamada ganadora y camino al escenario para volver a interpretar la canción, Conchita Wurst se ha parado para abrazar a la representante española, Ruth Lorenzo, con quien ha mantenido una buena relación de amistad en las últimas semanas. “Enhorabuena”, le decía. “Conchita es una diva, con barba, pero una diva. Yo me llevo una gran experiencia, venía sin carrera musical a España y me llevo un regalo absoluto”, ha expresado Ruth Lorenzo en declaraciones a TVE una vez terminada la gala.

Ruth Lorenzo ha gustado en Europa

Aunque las votaciones en clave geopolítica siguen siendo un clásico de Eurovisión, este año se puede valorar que el apoyo masivo a Conchita Wurst es, por una parte, un premio generalizado hacia el respeto y la tolerancia y, por otra, un castigo a la homofobia, a la persecución de los derechos LGTB y a las actitudes de desprecio y violencia de Rusia. ¡Han triunfado el amor y el buen rollo! Es por ello que, por ejemplo, Portugal se ha sumado a la vorágine de libertad y le ha dado sus 12 puntos a Austria, en lugar de a España (como suele ocurrir en la mayoría de las ediciones en las que ha participado).

En cualquier caso, Ruth Lorenzo ha defendido estupendamente el tema Dancing in the rain y ha quedado en décima posición. En un concurso dominado por el idioma inglés, España no suele obtener muy buena puntuación, a pesar de sus esfuerzos por llevar al festival, durante muchas ediciones, a artistas de nivel. En los últimos 14 años, la mejor posición de España en Eurovisión fue el 6º lugar de David Civera con su Dile que la quiero (2001), seguida del 7º de Rosa López y su Europe’s living a celebration (2002) y el 8º de Beth con su tema Dime (2003).

Fuente RagapDosmanzanas.

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.