Inicio > General > Brasil. Proyecto busca dar visibilidad y generar debate sobre derechos de la población LGBT

Brasil. Proyecto busca dar visibilidad y generar debate sobre derechos de la población LGBT

Martes, 6 de mayo de 2014

08a7d933ed6422b5033a1df377f20e77_XLFuente Kaos en la Red

Por Natasha Pitts / Adital. Domingo, 04 de Mayo de 2014

Las actividades del proyecto comenzaron el 25 de abril y continúan en Río de Janeiro y Brasilia hasta fines de mayo, mes en que se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el 17.

 Una provocación: Yo te desafío a amarme. Este llamado es el título del proyecto de la artista visual holandesa/uruguaya Diana Blok, que busca poner en foco la identidad sexual y la diversidad de las relaciones afectivas, además de presentarse como un punto de partida para un debate sobre derechos. Las actividades del proyecto comenzaron el 25 de abril y continúan en Río de Janeiro y Brasilia hasta fines de mayo, mes en que se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el 17.

La iniciativa consiste en la exposición de fotografías de personalidades, familias y militantes LGBT. Entre los fotografiados están artistas como Ney Matogrosso, Ellen Oleria y Rafucko; João Nery, primer hombre transexual que fue operado en Brasil; Tatiana Lionço, activista feminista y miembro fundadora de la Cía. Revolucionaria Triángulo Rosa; Marcelo Caetano, primer alumno de la UnB que tuvo derecho a usar el nombre social; Gustavo Bernardes, coordinador LGBT de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, y Jean Wyllys, diputado federal que defiende los derechos de la población LGBT. Se realizará un catálogo bilingüe con fotos y textos.

Además de la exposición, está siendo realizada la muestra del documental también bautizado ‘Yo te desafío a amarme’, y la realización de debates sobre temas que puedan dar visibilidad a las demandas y la los derechos humanos de la población LGBT. El proyecto está bajo la responsabilidad del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc).

2014_04_eu-te-desafio-a-me-amar5En Brasil, Diana realiza este trabajo de activismo visual desde 2013. En entrevista con Adital la artista explica qué la motivó a dedicarse a esta temática.

“Me siento parte de la diversidad LGBT. Todas las personas a las que fotografié reflejan una parte de mí. Es por eso que me siento privilegiada al poder hacer este proyecto. Primero en Turquía, en 2008, y ahora en Brasil. Yo amo la diversidad de este mundo y cuando la gente quiere poner límites y patrones para servir a su propio ideal egoísta, me parece una actitud cerrada y muy perjudicial. Es increíble que haya crecido tanto la violencia en contra de la población LGBT, ya que debemos considerar que las diferencias son parte de la belleza del ser humano. Todo ser humano tiene el derecho de elegir su orientación sexual y no debería tener que luchar por eso”, defendió la artista.

Diana revela que la Embajada de Holanda en Brasilia sugirió la realización del trabajo en Brasil debido al aumento de los casos de violencia contra personas LGBT en el país. Ella cree que la iniciativa de activismo visual puede ser transformadora y colaborar en la reducción de los prejuicios y de la homofobia.

“Hago este trabajo porque siento que pueden cambiarse percepciones, visiones o simplemente informar a la gente que existen otras realidades infinitas y maneras de ser un individuo que se siente completo. Es un camino doloroso para la población LGBT porque nuestros padres ya tienen una proyección de lo que ‘seremos’ incluso cuando estamos en formación en la panza de nuestras madres. (…) El arte es un medio poderoso para expresar tanto la represión como la belleza. El arte abre los ojos y crea diálogos. Trabajo con la esperanza de compartir mi visión y abrir corazones”, expresa la artista.

Por donde pasó el proyecto causó fuerte impacto. La fotógrafa considera positiva esta reacción, dado que de alguna forma las personas fueron tocadas, lo que demuestra interés y abre oportunidades para que ella continúe explorando estas cuestiones.

“Una sociedad prejuiciosa causa mucha tristeza y todo ser humano quiere estar tranquilo y feliz. Los derechos humanos son universales y son compartidos. En mi trabajo fotográfico, busco la belleza interior y la fuerza de cada persona que se pone frente a mi lente, tal vez porque yo también quiera sentirme así”.

Programación Completa

Río de Janeiro

Complejo de Favelas de la Maré/Observatorio de Favelas

Calle Teixeira Ribeiro, 535 – Maré – A la altura de la pasarela 9 de la Avenida Brasil

• 25 de abril, 18h00: Apertura de la exposición de fotografías “Yo te desafío a amarme”, de Diana Blok.

• 26 de abril la 09 de mayo: 9h00 a 18h00 Exposición abierta al público.

• 26 de abril, 10h00 a 13h00: Taller de fotografía con la artista visual Diana Blok (inscripciones en el lugar).

Brasilia

Museo de la República

• 14 de mayo, 20h: Apertura de la exposición de fotografías “Yo te desafío a amarme”, de Diana Blok.

• 15 a 30 de mayo, 9h30 a 18h00: Exposición abierta al público.

• 29 de mayo, 16h00: Cine y política: debate abierto al público sobre derechos humanos LGBT en Brasil.

Río de Janeiro

Amnistía Internacional

17 de mayo: Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.

• 10h a 19h30 – Exposición de fotografías “Yo te desafío a amarme”

• 16h – Mesa de Debates sobre libertad de expresión y derechos humanos de minorías sexuales.

• 19h30 – exhibición del filme “Yo te desafío a amarme”, de Diana Blok.

Brasilia

Ciudad Estructural – Colectivo de la ciudad

• 31 de mayo, 16h00: Apertura de la exposición de fotografías “Yo te desafío a amarme”, de Diana Blok, en el Sarau de las Colectivas.

• 31 de mayo al 15 de Junio, 9h00 a 17h00: Exposición abierta al público.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

 

General , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.