Inicio > General, Historia LGTBI > ‘Un hombre del futuro’, el homenaje de Pet Shop Boys al matemático gay, Alan Turing.

‘Un hombre del futuro’, el homenaje de Pet Shop Boys al matemático gay, Alan Turing.

Miércoles, 30 de abril de 2014

noticias_file_foto_774941_1398514812Este año se cumplen 6 décadas de la muerte de Alan Turing, padre de la informática moderna, que se suicidó en 1954 tras ser condenado a la castración química por ser homosexual. Por este motivo Pet Shop Boys han querido rendirle homenaje con el estreno de un nuevo concierto titulado ‘A Man from the Future (Un hombre del futuro) que incluirá nueva música del dúo británico “en evocación de la vida y trabajo” del malogrado científico y filósofo inglés al que la reina Isabel II le otorgó el perdón póstumo en el mes de diciembre pasado, tras una campaña para limpiar su imagen como héroe de guerra. Este año es, sin duda, el de los Pet Shop Boys ya que su nuevo trabajo se publicará el próximo mes de junio bajo el título ‘Electric’.

El estreno de ‘A Man From the Future’ se producirá el próximo 23 de julio en la Royal Albert Hall de Londres conjunto a la orquesta y cuerpo de cantantes de la BBC. El concierto incluirá además un narrador que leerá un texto basado en el libro ‘Alan Turing: The Enigma’ de Andrew Hodges y un medley” orquestal con música original del dúo y nueva música arreglada por Angelo Badalamenti, habitual colaborador de David Lynch. Los Pet Shop Boys colaboraron estrechamente con el biógrafo de Turing, Andrew Hodges, en este proyecto cuya parte orquestal es obra de Sven Helbig. No es la primera vez que Turing recibe homenajes de este tipo. Ya en 2012, Hidrogenesse le dedicó todo un recital titulado Un dígito binario dudoso’.

Neil Tennant y Chris Lowe, componentes de Pet Shop Boys expresaron en un comunicado: “Es un honor para nosotros ser invitados a presentar música nueva en The Proms y conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Alan Turing”. Roger Wright, director de los Proms, dijo que será una “notable pieza que cuenta la historia de Turing pero no estrictamente de una forma narrativa”.

Los Proms 2014 se inauguran en el Royal Albert Hall de Londres el 18 de julio y durarán dos meses para rememorar además del centenario de la I Guerra Mundial, el 150 aniversario del nacimiento del compositor Richard Strauss. Estarán llenos de música de compositores caídos en combate, como Butterworth, Stephan y Kelly, y de partituras de Erich Maria y Benjamin Britten, compuestas en homenaje al conflicto.

Además, durante la jornada del 4 de agosto, día en el que Inglaterra entró en la I Guerra Mundial (1914-18), habrá un concierto especial de recuerdo a John Tavener, recientemente fallecido.

Para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Strauss, dos orquestas alemanas, junto con la de la BBC, interpretarán “Salomé”, “Elektra” y “El caballero de la rosa”, tres de las óperas más aclamadas del compositor germano. Además, la Orquesta de Cámara de Zúrich y la Filarmónica de Berlín tocarán por primera vez juntas “La Pasión de San Juan” y “La Pasión de Mateo”, ambas de Bach.

El programa de los Proms 2014, que ha divulgado la cadena pública británica, incluye orquestas de China, Grecia, Islandia, Singapur y Turquía, que participan por primera vez. Además, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Festival de Budapest y la de Cleveland vuelven al festival de música clásica de mayor envergadura del mundo, que este año está integrado por 92 conciertos.

La edición 120 de los Proms, que se prolongará hasta el 13 de septiembre, homenajeará también en su 80 cumpleaños a Sir Harrison Birtwistle y Sir Peter Maxwell, los dos compositores británicos vivos más importantes, ambos miembros de la “Escuela de Manchester”, dedicada a la ejecución de la música serial.

El precio de las entradas del festival mantiene el precio de cinco libras (7 euros) desde hace 90 años, lo que según Roger Wright, director del festival y de Radio 3 de la BBC, convierte a los Proms en “uno de los mejores festivales de relación calidad-precio“.

Los Proms, caracterizados por su informalidad porque muchos espectadores permanecen de pie, son una auténtica fiesta y tienen como broche final un tradicional espectáculo en el que la gente muestra su patriotismo con el despliegue de banderas británicas.

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.