Inicio > General, Iglesia Inclusiva > Manifiesto del V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Manifiesto del V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Martes, 29 de abril de 2014

2014-04-27 13.43.37Publicamos el manifiesto del V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB en el que, por primera vez, ha participado Cristianos Gays gracias al grupo de Zaragoza.

El pasado fin de semana tuvo lugar en El Masnou (Barcelona) el V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos. Allí se reunieron representantes de grupos y colectivos LGTB creyentes de toda España, en un encuentro que estuvo centrado en explorar las posibilidades de una teología propia, que permita a las personas LGTB creyentes vivir su espiritualidad más allá de las condenas institucionales.

Este año, los Encuentros Estatales del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB se celebraban bajo el título “Los fundamentos de nuestra fe como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales creyentes: escritura, tradición, razón y experiencia”. La elección de este tema arraiga en que buena parte del trabajo de los colectivos LGTB creyentes se ocupa en contrarrestar el mensaje negativo que viene de las jerarquías. Un trabajo de contrapeso que hasta ahora se ha venido haciendo de dos formas. En primer lugar, respondiendo públicamente a los ataques, tanto desde el Área como desde los grupos que la componen (un ejemplo reciente han sido las reacciones a las declaraciones homófobas del obispo de Málaga). En segundo lugar, trabajando con las personas que llegan a los grupos y que están dañadas por estos mismos discursos.

Sin embargo, crecientemente se ha sentido la necesidad de tener una propuesta propia que dé autonomía a los grupos y personas LGTB creyentes. Dado que por el momento la mayor parte de los participantes en el Área son cristianos, las reflexiones giraron en torno a la situación de las personas cristianas LGTB, adoptando como criterio los cuatro “pilares” que algunos han propuesto para la teología queer: Escritura, tradición, razón y experiencia (propuestos también por parte del anglicanismo).

En el encuentro hubo ocasión para escuchar a diferentes ponentes, como Joana Ortega Raya, teóloga y directora de Lupa Protestante, revista de orientación progresista, o Kjeld Renato Lings, quien ha escrito libros que cuestionan en profundidad la lectura homófoba de la Biblia. Fue una oportunidad para debatir con ellos y para realizar diferentes talleres relacionados con dichas charlas. Más allá de estas actividades formales, el encuentro sirvió para que las personas de diferentes grupos se conocieran y compartieran experiencias, todo ello de cara a que la voz de los creyentes del colectivo lgtb pueda ser una réplica eficaz a los discursos discriminatorios de las jerarquías.

Os dejamos con el manifiesto íntegro.

“Los fundamentos de nuestra fe como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales creyentes: Escritura, Tradición, Razón y Experiencia”

COMUNICADO FINAL

El fin de semana del 25 al 27 de abril de 2014, nos hemos reunido diferentes grupos, organizaciones y personas a nivel individual para celebrar, con gozo y alegría, el V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Así, hemos compartido y celebrado nuestra fe y espiritualidad, que nos libera y dignifica como personas LGTB capaces de amar y nos coloca en solidaridad con la defensa de los derechos humanos, en especial de las personas LGTB, creyentes y no creyentes, en España y en todos los países del mundo.

Estos días hemos querido tener en cuenta los avances que hemos vivido así como los obstáculos que nos impiden llegar a tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de creyentes.

Acogemos con esperanza el nuevo estilo pastoral del actual obispo de Roma, el papa Francisco.

Agradecemos y celebramos la acogida, acciones y voces en favor de nuestra igualdad que, cada vez con más frecuencia, vienen desde comunidades de fe y de teólogas y teólogos.

Valoramos especialmente su valentía en los casos más comprometidos.

Valoramos también el avance de la sociedad en general hacia actitudes, comportamientos y legislaciones más inclusivas.

Una vez más recordamos y agradecemos el apoyo, el compromiso y la solidaridad de “Redes Cristianas” y de todas las comunidades y grupos que comparten nuestro camino desde hace tiempo.

Saludamos con gozo los pasos hacia la apertura e inclusividad de algunos obispos, pastores y colectivos cristianos, en especial los avances y visibilidad que se dan dentro de algunas comunidades de la Iglesia Evangélica Española (IEE), que ceden sus espacios, y comparten celebraciones con comunidades y entidades cristianas LGTB, afrontando el conflicto con sus propias iglesias. En el mismo sentido, destacamos la labor de la Comunidad Cristiana “La Esperanza” de Alcorcón (IERE).

Queremos mencionar a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), pionera en la lucha por los Derechos Humanos y en especial por los derechos de las personas LGTB, que apoya e impulsa acciones ecuménicas e interreligiosas enfocadas a la libertad de conciencia, la igualdad y la solidaridad de las personas creyentes.

Apreciamos la creación de organizaciones, comunidades, asociaciones y otros grupos cristianos que trabajan por y para las personas LGTB creyentes, como son “Protestants Inclusius” o la Comunidad Apostólica “Fronteras Abiertas”.

Renovamos nuestra apertura al diálogo y la colaboración con creyentes LGTB de otras religiones presentes en nuestro país.

Y por otro lado, lamentamos la actitud poco humana y evangélica de quienes deberían comportarse como pastores de sus respectivas Iglesias y se dedican a hacer públicamente comparaciones denigrantes, a condenar o a excluir a nuestras hermanas y hermanos.

Finalmente denunciamos a los líderes y a los grupos de presión que incitan al rechazo de la diversidad sexual y de género, al odio, a la discriminación, a la agresión, al encarcelamiento e incluso a la muerte de personas como nosotras.

Afortunadamente, cada vez somos más y nos sentimos más fuertes quienes queremos seguir trabajando por una iglesia y una sociedad más humana, solidaria, igualitaria e inclusiva.

En El Masnou, Barcelona, a 27 de abril de 2014

noticia_flgtb-9c2d5

General, Iglesia Inclusiva , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.