Inicio > Biblioteca, Cine/TV/Videos, General > Abdela Taia, escritor marroquí abiertamente gay, dirige “El ejército de salvación”, adaptación al cine de su propia novela.

Abdela Taia, escritor marroquí abiertamente gay, dirige “El ejército de salvación”, adaptación al cine de su propia novela.

Martes, 29 de abril de 2014

aswat-buenaSe estrena en Francia El ejército de salvación, dirigida por Abdelá Taia y basada en la novela escrita por él mismo. Tras pasar por varios festivales internacionales, incluido el Festival Nacional de Cine de Tánger, la película llegará a las pantallas comerciales en el país galo el próximo 7 de mayo.

Hace unos años un joven autor marroquí, Abdelá Taia, irrumpía en Francia con su primera novela El ejército de salvación, de la que ya en 2007 se informó en esta página. Una obra que a su vez era un relato autobiográfico, con la cual Taia se presentaba como una de las primeras figuras públicas de Marruecos en hacer pública su homosexualidad. Es esta primera obra la que ha sido adaptada ahora al cine bajo la dirección del propio autor.

En El ejército de salvación, Taia habla de du vida en Marruecos. Narra cómo fue tomando conciencia de su sexualidad. Describe la atracción por su hermano 20 años mayor que él y admirado por toda la familia. Muestra igualmente sus encuentros callejeros con hombres mayores, un aspecto de la realidad marroquí como conocido en su país pero que no se quiere ver. Además se habla de su compleja relación con su madre y hermanas, en una narración efectuada desde la perspectiva de un Abdelá varios años mayor  y ya instalado en Europa.

La novela, y ahora la película, describen un Marruecos que condenaba a la marginalidad a quienes eran como él. No en vano, Taia se esforzó por aprender francés para abandonar Marruecos. Ya en Europa, y tras unos años haciendo diversos trabajos de subsistencia, publicó El ejército de salvación, que inició una carrera literaria proseguida por títulos como Una melancolía árabe, Mi Marruecos (de la que nuestra sección Desayuno en Urano publicó en su momento una reseña) o El día del rey. La película muestra primero al joven Abdelá en Marruecos con su familia y posteriormente al mismo Abdelá varios años más tarde en Suiza. Su objetivo, como en la novela, es mostrarnos qué le ha pasado para convertirse en el tipo de persona que es ahora, qué le ha hecho pasar del joven dulce y deseoso de agradar al hombre endurecido del presente.

Una relación compleja con su país y su familia

No cabe duda de que el autor y director ha conocido un destino mejor después del momento en que termina el relato de El ejército de salvación. Tras el dolor del exilio, sólo a medias voluntario, llegó el éxito como artista y la presencia pública como gay árabe. Sin embargo, Taia conserva aún el dolor de la separación y las relaciones con su familia no han acabado de restituirse. Como él mismo cuenta, cuando hizo pública su sexualidad, “lloraron y gritaron. Cuando me llamaban, lloraban. Pero no pediré perdón. Jamás”. En la actualidad, sigue distante de su hermano mayor aunque mantiene un trato afectuoso con sus hermanas. No obstante, donde se aprecia un mayor cambio es en las nuevas generaciones, representada por sus más de 40 sobrinos y sobrinas.

Tampoco puede Taia pensar seriamente en volver a su país, del que denuncia la homofobia social que niega las relaciones homosexuales, por más que se sepa que existen: “Mucha gente en Marruecos sufre abusos por parte de un primo o un vecino pero la sociedad no los protege. Allí la violación resulta insignificante. No hay nada que puedas hacer. (…) Muchos hombres en Marruecos tienen relaciones con hombres. Pero yo tenía aspecto femenino así que yo era el único homosexual”. No obstante, algo parece cambiar lentamente en Marruecos. De hecho, la película ha sido proyectada en el festival de Tánger, celebrado en febrero pasado.

Os dejamos con el tráiler de la película, que ha sido bien recibida por crítica y público en diferentes festivales. Especialmente significativa fue su presencia en los festivales de Toronto, Venecia, Rotterdam o Angers, ganando el Grand Prix de este último.

Fuente: Dosmanzanas

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.