Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El Obispado de Málaga rechaza un pregón de Viernes Santo porque causa “confusión y escándalo”… ¿Os imagináis por qué?

El Obispado de Málaga rechaza un pregón de Viernes Santo porque causa “confusión y escándalo”… ¿Os imagináis por qué?

Lunes, 28 de abril de 2014

moreno--647x231Pregonero y obispo antes del Pregón… Pedro Moreno Brenes y Jesús Catalá, en un acto en el que coincidieron en 2009. :: SUR

Una vez más, el obispo Catalá dando estopa… ¿Habrá que regalarle algún látigo y unos arneses para que e entretenga y nos deje en paz? La intervención del ex dirigente de IU y profesor universitario Pedro Moreno Brenes en el pregón de las Hermandades de Gloria en la noche del viernes, en la que abogó por el derecho al amor de todos, con independencia de su orientación sexual, ha provocado una nueva pataleta en el Obispado de Málaga.

Moreno Brenes, pregonero de las glorias pese al reparo inicial del obispo por ser de IU

Monseñor Catalá no veía bien que un militante del Partido Comunista pronunciase una exaltación de carácter religioso

El pregonero abogó por el derecho al amor sin distinción de orientaciones sexuales

El máximo representante de la Iglesia Católica en Málaga, monseñor Jesús Catalá, no deja escapar cualquier oportunidad para demostrar su homofobia crónica  y que, contra viento y marea, defenderá sus rancias creencias, incluso aunque tenga que verse en los tribunales. La asociación Colega presentaba el 16 de abril una denuncia ante los Juzgados de Málaga por sus comentarios en los que comparaba el matrimonio homosexual “al de un hombre y un perro” y, de momento, se aplazó el acto de conciliación hasta este próximo lunes solicitado por la representación legal de la madre de Gabi, la menor transexual a la que Catalá criticó en la radio. Ahora el obispado arremete en un comunicado publicado hoy en su web contra el ex portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes.

Así, el Obispado de Málaga muestra su ‘rechazo’ al pregón de las glorias impartido por el profesor Moreno Brenes en el día de ayer. En su discurso, defendió una Iglesia en la que ‘cabe todo el mundo’ si cumple el mandato divino del amor y aseguró: ‘¿Quién soy yo para decir a quien ama que lo que siente es un trastorno y lleva una vida desordenada?’, en una clara alusión contra las manifestaciones de Catalá.

A lo largo del pregón, que no fue leído, el profesor universitario defendió que todos tienen derecho al amor, y sin nombrar a los homosexuales dijo que «los seres humanos necesitamos amar, entregarnos en cuerpo y en alma, y cada uno lo hace como quiere, como siente». Defendió su condición de heterosexual y rechazó que se condene a la soledad o al ostracismo a los que sienten de otra forma. También recalcó que «este mandato divino no tiene fronteras ni orientación, y a ninguna hermana o hermano lo voy a condenar por lo que sienta, porque me estaré condenando a mí mismo». En ese sentido, Moreno Brenes dijo:

‘Los seres humanos necesitamos amar, entregarnos en cuerpo y en alma, y cada uno lo hace como quiere, como siente. Yo soy heterosexual, quiero a mi mujer, y he formado con ella una familia. ¿Es mi vida desordenada? ¿Es mi vida un trastorno? ¿Quién soy yo para decir a quien quiere vivir y amar conforme a lo que siente que es un trastorno y una vida desordenada? Pongámonos en su piel. Imaginemos que nos obligan de pequeños a sentir lo que no sentimos, imaginemos que nos obligan a una vida que no es la nuestra y que nos dan dos alternativas: o el ostracismo o la soledad. Se lo digo con toda solemnidad, con la convicción absoluta de que soy coherente con lo que creo’.

 ‘Este mandato divino no tiene fronteras ni orientación, y a ninguna hermana o hermano lo voy a condenar por lo que sienta, porque me estaré condenando a mí mismo’.

Lo que arrancó los aplausos de la mayoría del auditorio presente.

La reacción del Obispado no se ha hecho esperar. A través de un comunicado, el Obispado de Málaga ha censurado su intervención asegurando que «todas y cada una» de las palabras vertidas en su intervención «contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica». El Obispado lamenta que se expresaran «opiniones personales» en un pregón que a su juicio debía centrarse en exaltar las Glorias de Málaga y por último invita a los fieles católicos y a los cofrades a una «profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos».

 El escrito dice así:

“Ante las manifestaciones vertidas por D. Pedro Moreno Brenes durante el pregón que pronunció a la Agrupación de Hermandades de las Glorias de Málaga en la tarde de ayer, este Obispado quiere puntualizar:

1. Su rechazo total a todas y cada una de las afirmaciones expresadas por D. Pedro Moreno Brenes que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica

2. Lamentamos que en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica.

3. Por último, exhortamos a todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos’, concluye el comunicado.

Por su parte, Moreno Brenes ya anunció en su cuenta de Twitter los ‘espinosos’ temas que iba a abordar en su pregón. En su cuenta de Facebook, Moreno Brenes aseguraba tras el pregón que no se arrepentía de sus palabras, que «hay que sumar y no restar, que hay que buscar encuentros y no recrearnos en la confrontación, y que podemos y debemos hacerlo con la cabeza alta y con la convicción de que es el mejor servicio a la Iglesia que queremos, la que nos debe guiar en el viaje hacia Dios pero sin salir del camino de los hombres y de las mujeres». Pidió a quiénes le critican que valoren la intervención en su conjunto y reiteró que «no he ofendido ni a personas ni a instituciones, pero no he renunciado a defender lo que entiendo es la esencia del mensaje de fraternidad del cristianismo». Por último asegura asumir las consecuencias de un pronunciamiento «tan explícito» y dice no querer involucrar a nadie «en lo que ha sido un pregón del cual me responsabilizo en su integridad, sin que nadie deba cargar reproches a la Agrupación de Glorias ni a sus miembros, de los cuales he recibido un exquisito respeto a mi libertad intelectual».

La pregunta al ciudadano Catalá, es muy simple: ¿se puede ser católico practicante, de izquierdas y gay?.

Fuente ABC

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.