Inicio > General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. > Un informe demuestra que la homosexualidad es una práctica tradicional de las culturas africanas.

Un informe demuestra que la homosexualidad es una práctica tradicional de las culturas africanas.

Miércoles, 9 de abril de 2014

noticias_file_foto_761982_1396785988Los antropólogos Stephen Murray y Will Roscoe han dirigido un exhaustivo trabajo de recopilación para demostrar que en África la homosexualidad existía en las diversas culturas mucho antes de la llegada del hombre blanco. Con este informe que señala al menos más de 20 ejemplos, elaborado a instancias del colectivo Minorías Sexuales de Uganda, se pretende disipar todas las mentiras y confusión creada tras la aprobación de la llamada Ley Antigay en el país africano y contrarrestar la ola de homofobia que se extiende por el continente como una mancha de aceite. De uno de los casos más conocidos ya os hemos hablado en RAGAP. Se trata del rey ugandés Mwanga II. Impuso un régimen de terror condenando a muerte en la hoguera a todos los hombres que se negaron a mantener relaciones sexuales con él cuando se convirtieron al cristianismo.

El informe que lleva por título ‘Criminalización de la homosexualidad en Uganda:

Evidencia empírica y estratégicas desde una perspectiva africana’ documenta muchos ejemplos que demuestran que en África las relaciones entre persona del mismo sexo está implícito en las prácticas y conciencias sociales pre-coloniales así como las diversas interpretaciones sobre los roles de cada género, como señala Thabo Msibi, de la Universidad de KwaZulu-Natal.

En este listado se incluyen algunos ejemplos muy llamativos:

1. Las pinturas bosquimanas encontradas representan a los hombres africanos de diversas tribus participando en actividades sexuales entre personas del mismo sexo.

2. Nzinga, la guerrera que gobernó como rey. A finales de la década de 1640, un agregado militar holandesa encontró documentación sobre Nzinga, una mujer guerrera del reino Ndongo del Mbundu, que gobernó como ”rey”, en lugar de ”reina”. Se vestía como hombre y se rodeaba de un harén de hombres jóvenes a los que les hacía vestirse con ropas femeninas y les trataba como sus ”esposas”.

3. Antropólogo del siglo XVIII, con el padre JB. Labat a la cabeza, documentaron la existencia de la ‘Ganga-Ya-Chibanda’, una práctica ritual presidida por el chamán del Giagues, un grupo dentro del reino del Congo. Los hombres se vestían como mujeres y se le conoce al líder espiritual como ”la abuela”.

4. En la cultura tradicional monárquica Zande, según los registros antropológicos se describe la homosexualidad como ”joven esposa”. Según la tradición azande del Congo del Norte los hombres más jóvenes se casaban y adquirían el rol de ‘esposas temporales’. Una práctica que se institucionalizó hasta el punto de que los guerreros pagarían un ”precio de la novia” a los padres.

5. Entre los agricultores de habla bantú Pouhain (Bene, Bulu, Fang, Jaunde, Mokuk, Mwele, Ntum y Pangwe), en la actual Gabón y Camerún, el coito homosexual era conocido como ‘Bian Nku’ma’. Una práctica sexual entre hombres a la que se le consideraba una ‘medicina’.

6. En Uganda. Los hombres que asumieron la condición de género alternativo eran conocidos como ‘Mukodo dako’. Eran tratados como mujeres y se les permitió casarse con otros hombres.

7. En el antiguo reino de Dahomey, las mujeres podían ser soldados y, las más veteranas, tenían a veces el permiso para contraer matrimonio con otras mujeres más jóvenes, según el antropólogo Melville Herkovits.

8. Relaciones con el mismo sexo se han datado entre otros grupos étnicos en Uganda, incluidos los bahima, la banyoro y los baganda.

9. Un jesuita que trabaja como misionero en el sur de África en 1606 describió la búsqueda de ‘Chibadi’. Eran hombres ataviados como mujeres y con comportamientos femeninos que no uqerían ser reconocidos por su comunidad como hombres.

10. A principios del siglo XVII, en la actual Angola, los sacerdotes portugueses Gaspar Azevereduc y Antonius Sequerius escribieron sobre hombres que se vestían como las mujeres y se casaban con otros hombres. Tales matrimonios eran ”honrados e incluso apreciados”.

11. En las comunidades Iteso, al noroeste de Kenia y Uganda, se consentían las relaciones homosexuales entre hombres que fueron aceptadas socialmente como mujeres. También se registraron prácticas del mismo sexo entre los banyoro y los langi.

12. En la Benin pre-colonial, la homosexualidad era vista como una fase que los niños pasan.

13. Los matrimonios entre mujeres era una práctica social habitual entre los Nandi, los Kisii de Kenia, los igbo de Nigeria, los nuer de Sudán y la kuria de Tanzania.

14. Entre la etnia de los Cabo bantú, el lesbianismo se atribuye a las mujeres que estaban en el proceso de convertirse en adivinos, conocidos como ‘isanuses’.

Dada la abrumadora evidencia de las relaciones pre-coloniales entre personas del mismo sexo, que continuaron en las épocas coloniales y post-coloniales, así como la evidencia histórica de las diversas concepciones de la identidad de género, está claro que la homosexualidad no es más ajena en África que en cualquier otra parte del mundo.

Según las evidencias presentadas por los antropólogos Murray y Roscoe demuestran que en que las sociedades africanas las relaciones homosexuales y de lesbianismo eran habituales y convivían con el matrimonio heterosexual como prácticas bien vistas por las sociedades. Este tipo de relaciones se identifican con términos específicos y estaban en diferentes grados institucionalizados.

Lo que los colonizadores impusieron en África no era la homosexualidad sino más bien la intolerancia de la misma y los sistemas de control y regulación para suprimir este tipo de relaciones consideradas ‘vergonzosas’.

Fuente Ragap

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.