Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El pregón de la Juventud Cofrade crea malestar en el Obispado de Málaga.

El pregón de la Juventud Cofrade crea malestar en el Obispado de Málaga.

Sábado, 5 de abril de 2014

miguelgutirrezMás nos molestan los obispos, especialmente el de Málaga, Jesús Catalá, defensor de las homófobas declaraciones del obispo Sebastián que causaron una gran conmmoción y fueron  reprobadas por el Ayuntamiento de Málaga, el Parlamento de Navarra, MAR- Málaga, Crismhom

Miguel Gutiérrez defiende el matrimonio homosexual por la Iglesia y condena que se aparten a los divorciados del cargo de hermano mayor

La polémica ha ido cogiendo cuerpo desde el pasado sábado, cuando Miguel Gutiérrez Jansen pronunció en el Paraninfo de la UMA el pregón de la Juventud Cofrade que cada año organiza la cofradía de la Humildad. El pregonero ha levantado ampollas en el Obispado con sus afirmaciones a favor de que la Iglesia asuma el matrimonio homosexual como parte del sacramento y en las que condenaba que se haya apartado de su cargo a un hermano mayor por estar divorciado.

El delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, Antonio Coronado, mostró su sorpresa por el contenido de este pregón, en tanto que considera que “no recoge ni la teología, ni la moral, ni el magisterio de la Iglesia Católica, que es el fundamento de las cofradías”. Coronado insiste en que “las cofradías son Iglesia”, por lo que considera poco coherente algunas de las afirmaciones del pregón de Miguel Gutiérrez.

“Este pregón está organizado por una cofradía y no es el oficial, por lo que no es representativo de las cofradías”, afirmó el delegado de Cofradías y Hermandades, quien recalcó que el Obispado no tomará ninguna medida: “Es un tema interno de una cofradía, que actuará según se recojan en sus estatutos”.

Por su parte, Miguel Gutiérrez mostró su desazón e incertidumbre ante una situación que según dice no esperaba. “Tan sólo defendí mis ideas y se me ha venido el mundo encima”, explicó de forma gráfica.

Desde su punto de vista, como pregonero prestó su voz a muchos jóvenes cofrades que comparten sus planteamientos, algo que, asegura, en ningún caso “pone en jaque ningún dogma de la Iglesia, en todo caso la moral, que es opinable, no la doctrina en la que se asientan las creencias”.

Gutiérrez sostiene que no tiene conciencia de haber hecho nada malo y lo que más lamenta es que la cofradía de la Humildad, organizadora de este acto, se vea involucrada en este polémica. “Lo último que querría es que la hermandad lo pase mal por la opinión expresada por un pregonero que en ningún caso tiene que ser la opinión de la cofradía”, añade.

En la hermandad reina la preocupación. El hermano mayor, Fernando Galeote, con quien Coronado se puso en contacto ayer por la tarde, entiende que el pregonero haya podido atentar contra la doctrina de la Iglesia. No quiso hacer más declaraciones hasta esta tarde, cuando la corporación emitirá un comunicado oficial.

Los párrafos más polémicos

“Nazareno, tú que levantaste una Iglesia para todos, ¿por qué hizo el hombre de los altares cotos privados que excluyen las uniones de personas del mismo sexo? Que se aman, quieren y respetan, como tú nos enseñaste. Sigo esperando a un hombre de Iglesia valiente que reivindique el sí, quiero al amor por el amor, pues acaso tú, Nazareno, ¿les negarías tu bendición? ¿Concebirías su amor como una enfermedad? Te pregunto y no puedes responder”

“Me pregunto por qué mi Iglesia antepone el estado civil a las creencias, apartando de su labor evangelizadora a quien bebe en su vida personal, que es suya y de nadie más, el amargo cáliz de la separación. Me pregunto por qué mi Iglesia no entiende que lo que jamás debe agotarse es la fe, pues el amor a veces enflaquece. Te pregunto y no puedes responder”

“Nazareno, vivo con preocupación cómo muchos de mis hermanos pretender imponer su criterio sobre qué puede o no hacer una mujer, una igual, que tiene sobre el papel los mismos derechos y obligaciones… pero se deshace el papel cuando es mojado. Dos túnicas moradas quedarán huérfanas de sus dueñas bajo tus varales el Jueves Santo. Pero bien sabes, amigo, que les llevaré compartiendo el peso de tu cruz conmigo”

Fuente La Opinión de Málaga

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.