Inicio > General, Iglesia Católica > “Rouco se tiene que marchar a su casa ya”, por Jesús Bastante.

“Rouco se tiene que marchar a su casa ya”, por Jesús Bastante.

Miércoles, 2 de abril de 2014

1352461232696Rouco Varela detallednLeído en su blog El Barón rampante:

Lluvia de críticas a las palabras de Rouco sobre la Guerra Civil en el funeral de Suárez

Escribo este texto tres horas después de escuchar la homilía del cardenal Rouco Varela en el “funeral de Estado” (no vamos a entrar en estas disquisiciones ahora) por la memoria de Adolfo Suárez. Lo explico porque antes de volver a encender el ordenador he preferido respirar, salir a correr, leer y volver a escuchar sus palabras. No dejarme llevar por el primer sentimiento. Pero debo decir que, después de todo esto, me reafirmo en el título de este post: Rouco se tiene que marchar a su casa ya.

Las palabras del todavía cardenal de Madrid, tratando de resucitar un fantasma, el de la Guerra Civil, afortunadamente bien enterrado y muerto -por mucho que se empeñen los ultracatólicos y la derecha extrema de este país, que aun siendo irrelevantes continúan haciendo demasiado ruido-, se descalifican por sí mismas.

“Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la guerra civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar”

En la misa en memoria del hombre que tanto contribuyó a pacificar el país después de 40 años de dictadura -por desgracia, bendecida durante demasiado tiempo por buena parte de la jerarquía eclesiástica de entonces-, el afortunadamente ya ex presidente del Episcopado -¿no le hubiera correspondido la presidencia de la celebración a Ricardo Blázquez, tratándose de un funeral de Estado?- ha intentado prender una mecha que, gracias a Dios, no lleva a ninguna parte. No hay ambiente guerracivilista más que en las mentes enfermas de personajes como el todavía cardenal de Madrid.

¿Era necesario? ¿De verdad? ¿En qué contribuye a honrar la memoria del político que pilotó la Transición, que legalizó al PCE, que probablemente haya sido el único gran hombre de Estado que hemos tenido en los últimos 40 años? ¿Quién repasa los discursos del cardenal?

Lamentablemente, en una celebración en la que sólo sobraba el dictador Obiang, Rouco Varela quiso ser, una vez más (por favor, que sea la última), protagonista. La imagen de todos los dirigentes políticos, de ayer y de hoy, juntos, que no se produce ni siquiera el Día de la Constitución, unidos en torno a los ideales que nos llevaron a construir una transición democrática que ha sido ejemplo en todo el mundo, echada por tierra por culpa -sí, por culpa- de un señor que, simplemente, ya no tendría que estar ahí.

Los católicos, que tanto hicieron por la reconciliación de un país que, hace medio siglo, estaba dividido en dos, no nos merecemos que la voz de la Iglesia sea representada un minuto más por alguien así. Profetas de desventuras, corazones corrompidos por el odio. O, parafraseando al cardenal de Madrid, “actitudes que pueden causar” conflictos.

Rouco se tiene que marchar a su casa ya. No queda mucho más que añadir.

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.