Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Detenidas diez personas LGTB en Jordania para evitar que “perturben la paz”.

Detenidas diez personas LGTB en Jordania para evitar que “perturben la paz”.

Sábado, 1 de marzo de 2014

gay3Al menos diez personas LGTB han sido detenidas este jueves 27 de febrero en Ammán, la capital de Jordania, tras celebrar el día anterior una reunión en la sala de fiestas de un hotel. Según fuentes policiales, el gobernador administrativo del distrito de Marka ordenó su detención para “prevenir la perturbación de la paz”.

El comunicado de las mencionadas fuentes policiales se expresaba en los siguientes términos: “El gobernador administrativo del distrito de Marka, Adnan Qatarneh, ha ordenado la detención de 10 gais y lesbianas después de que se llevara a cabo una recepción en un salón de fiestas el pasado miércoles, con la intención de conocerse unos a otros. Las detenciones se produjeron para prevenir la perturbación de la paz“.

Desde otras fuentes de las fuerzas de seguridad se aclaraba que este tipo de arrestos son potestad de los gobernadores administrativos, quienes además de establecer los términos de la detención también fijan su duración. Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, estas prácticas discriminatorias son frecuentes, a pesar de la legalidad de las relaciones homosexuales en el reino hachemita.

Desde su página dedicada a aconsejar a quienes viajen a los distintos países, se informa de esta manera sobre Jordania: “Las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo no son ilegales en Jordania. Sin embargo, el comportamiento homosexual no se considera culturalmente aceptable. Los extranjeros que presentan este tipo de comportamiento son susceptibles de ser blanco de violencia o acoso por parte de la población, incluidas las autoridades. Las leyes contra el adulterio o las infracciones a la modestia se pueden utilizar contra los viajeros homosexuales”.

Derechos LGTB en Jordania

Jordania es uno los escasos  países de Oriente Medio de mayoría musulmana donde la homosexualidad no está penada. Sin embargo, la discriminación social hacia las personas LGTB es patente. Tras la reforma del Código Penal de 1951, las relaciones homosexuales consensuadas no comerciales son legales, fijándose en los 16 años la edad de consentimiento, la misma que para las relaciones heterosexuales.

Otra reforma efectuada en 2013 establecía la ilegalidad de los “crímenes de honor”, una práctica tradicional que justificaba el asesinato de gais y lesbianas por parte de sus familias. No obstante, desde el informe del Departamento de Estado estadounidense antes citado, se advierte que “los gais y lesbianas jordanos ocultan su sexualidad, especialmente a los miembros de la familia. Los miembros de la familia que descubren que un familiar es LGTB pueden hacerle objeto de un crimen de honor”.

Además de la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, las personas transexuales tienen derecho a que su identidad de género sea reconocida legalmente. Sin embargo, no existe ninguna legislación ni política administrativa encaminada a luchar contra la discriminación de las personas LGTB ni ningún reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.