Inicio > General, Iglesia Católica > Encuesta a católicos de los cinco continentes sobre algunos de los temas que más preocupan a la Iglesia.

Encuesta a católicos de los cinco continentes sobre algunos de los temas que más preocupan a la Iglesia.

Lunes, 10 de febrero de 2014

Una reveladora encuesta realizada por Univisión, la cadena de televisión más grande de Estados Unidos, concluyó que la mayoría de católicos del mundo no está de acuerdo con algunas de las principales doctrinas de la Iglesia como el aborto, el uso de anticonceptivos, el matrimonio igualitario y la prohibición de la comunión para los divorciados. La cadena de televisión estadounidense Univisión ha realizado una encuesta entre creyentes católicos de doce países sobre los temas sociales que provocan mayor división en su iglesia, como el divorcio, el aborto o el matrimonio igualitario. En este último asunto, España se colocó a la cabeza de los encuestados, con un 64 % a favor de la igualdad legal de las parejas del mismo sexo. Lo cuenta El Tiempo. Leemos en El País y en Religión Digital:

La mayoría discrepa de la doctrina de la jerarquía, según un sondeo

Los católicos españoles, a favor del matrimonio igualitario y el aborto.

América Latina respalda a Francisco, pero se divide en la doctrina

Latinoamericanos, menos conservadores que africanos o asiáticos, y más tradicionales que los europeos

El 86% aprueba la gestión del papa Francisco

GRÁFICO Encuesta mundial de católicos

La encuesta, realizada entre diciembre del 2013 y enero del 2014 con 12.038 fieles de 12 países mayoritariamente católicos de los cinco continentes, y con un margen de error del 0,9 por ciento, se le adelantó al papa Francisco. (Vea aquí los resultados de la encuesta).

En noviembre del año pasado, el pontífice argentino les envió un cuestionario, a todos los obispos del mundo, para que les pregunten a sus fieles qué piensan sobre las uniones entre parejas del mismo sexo y sobre la enseñanza de la Biblia, entre otros temas pastorales. Los resultados de dicha consulta serán discutidos en el mes de octubre próximo a propósito del Sínodo de Obispos, donde se debatirán diferentes aspectos sobre el futuro del catolicismo.

El documento dejó ver que el 58 por ciento de consultados está en desacuerdo con la norma que establece que la persona que se ha divorciado y vuelto a casar, fuera de la Iglesia, vive en pecado y por tanto no puede recibir la comunión. En Europa es donde más desaprueban esta medida (75 por ciento), seguido por América Latina (67 por ciento).

También se preguntó sobre el aborto, un tema innegociable para la Iglesia Católica. El 57 por ciento respondió que debería permitirse solo en algunos casos, como cuando la vida de la madre o de la criatura estén en peligro; el 8 por ciento cree que se debe permitir siempre y el 33 por ciento expresó que no debe ser válido nunca.

En Francia es donde más están de acuerdo con el aborto -siempre y en algunos casos- (93 por ciento), seguido de España (88 por ciento), Italia (83 por ciento) y Polonia (82 por ciento). En América Latina los que más aprueban esta forma de interrupción del embarazo -siempre y algunos casos- son los brasileños (81 por ciento); siguen los argentinos (79 por ciento), mexicanos (73 por ciento) y colombianos (61 por ciento). El 38 por ciento, en Colombia, respondió que el aborto no debe permitirse bajo ninguna circunstancia.

Sobre el uso de los anticonceptivos, otro tema vetado por la Iglesia Católica, la inmensa mayoría (78 por ciento) expresó estar de acuerdo con ellos. Solo el 19 por ciento dijo estar en contra de estos métodos de planificación. Incluso, entre aquellos que asisten con frecuencia a la iglesia, el porcentaje de los que están de acuerdo son mayoría (72 por ciento). Y nueve de cada diez de aquellos que van con poca frecuencia también los aprueban.

También se les preguntó a los fieles si creían que los sacerdotes católicos deberían casarse. Y cinco de cada diez -el mayor puntaje en esta respuesta- contestó: sí. El 47 por ciento estuvo en descuerdo y el 3 por ciento no respondió. En Europa están los que más están de acuerdo con que los sacerdotes tengan familia (70 por ciento); en América Latina son el 53 por ciento.

 

Matrimonio gay y mujeres con sotana

La encuesta de Univisión también preguntó si se estaba a favor o en contra con la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En este punto, los fieles católicos fueron mayoritariamente opositores (66 por ciento). Solo el 30 por ciento se expresó a favor de las uniones gays. Los africanos son los que más se oponen (99 por ciento), seguidos por los asiáticos (84 por ciento). En el caso de los latinoamericanos, el 57 por ciento rechazó el llamado ‘matrimonio gay’. Y en Estados Unidos es donde más los aprueban (54 por ciento). Los consultados de estratos bajos (7 de cada 10) son los que más rechazan estas uniones.

Respecto a la eterna discusión sobre el sacerdocio para las mujeres, el 51 por ciento respondió que ellas también deberían ser ordenadas. El 45 por ciento rechazó la figura de las mujeres en los altares del catolicismo y el 4 por ciento no respondió.

En Europa es donde más quieren ver a las mujeres con sotana (64 por ciento), seguidos por Norteamérica (59 por ciento) y América Latina (49 por ciento).

Todos quieren al papa Francisco

Otra de las preguntas de esta encuesta fue sobre la gestión del papa Francisco durante los primeros diez meses de su pontificado. El 41 por ciento la catalogó como ‘excelente’, mientras el 46 por ciento dijo que era ‘buena’. El cinco por ciento dijo que era ‘mediocre’, y el uno por ciento, que era mala.

La popularidad del papa argentino es pareja en todo el mundo, pero mayoritaria en Europa (90 por ciento), seguida por Norteamérica (89 por ciento), América Latina (88 por ciento), África (85 por ciento) y Asia-Pacífico (82 por ciento).

 España: Los católicos españoles, a favor del matrimonio igualitario y el aborto.

La jerarquía eclesiástica, especialmente la española, se ha manifestado reiteradamente contra el aborto y los matrimonios homosexuales. Basta un ejemplo reciente. La última nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, bajo la presidencia del cardenal Antonio María Rouco, decía: “Nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia, a quitarle la vida a un ser humano inocente. Una ley del aborto, por muy restrictiva que fuera, seguiría siendo injusta”. La opinión de los creyentes españoles, sin embargo, dista mucho de lo que predican los que se suben al púlpito. En este y otros asuntos relativos al modelo de familia o la disciplina interna de la institución. Así lo corrobora una encuesta realizada por Bendixen&Amandi para la cadena norteamericana Univisión entre 1.000 católicos españoles, dentro de un sondeo en 12 países de Europa, América, África y Asia.

Solo un 8% de los encuestados respondió estar en contra del aborto en cualquier supuesto, frente a un 88% que está a favor (el 24% en cualquier caso y el 64% en algunos). A Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas, no le sorprende el dato. “El comienzo de la vida es una cuestión científica y con la ley actual no ha habido especiales problemas. Estamos a favor de que se mantenga y en contra de la reforma de Gallardón. Y la Iglesia tendría que acercarse a la sociedad actual y entrar en la modernidad”, opina.

Villar cree que los resultados de Univisión son la prueba del divorcio entre la jerarquía y la base católica. Más aún, opina que la institución “tendría que tomar buen ejemplo de Jesús, que superó la mentalidad de su tiempo”. “El tema de que los curas no se puedan casar es una cuestión de mera disciplina y podrían cambiarlo en cuanto quisieran”, asegura. Como él, el 73% de los católicos españoles piensa que deberían poder contraer matrimonio.

Lejos de la afirmación que hizo el nuevo cardenal español designado por el papa Francisco, Fernando Sebastián, quien señaló la homosexualidad como una deficiencia que se podía corregir con tratamiento, el 64% de los católicos apoya que personas del mismo sexo se casen. Un porcentaje que se eleva al 83% entre los jóvenes entre 18 y 34 años. La estadística global queda mermada porque los mayores de 55 años aprueban estos matrimonios en menor medida (46%). Pese a la aceptación en términos generales, la posibilidad de que estas uniones se celebren en una Iglesia divide casi a partes iguales a los encuestados: 48% en contra, 43% a favor.

Michael Brinkschröder, copresidente del Foro Europeo de Grupos Cristianos de Lesbianas, Gais y Transexuales, con sede en Múnich, asegura que los datos de Univisión confirman los primeros resultados del cuestionario que el Papa envió en otoño a parroquias de todo el mundo para pulsar la opinión de los católicos de base sobre la familia y la natalidad, que ya se han hecho públicos en Alemania y Suiza. “Indican que hay una enorme brecha entre la doctrina moral de la jerarquía y los valores de la mayoría de los laicos católicos. Los obispos deben aceptar estas realidades sociales en el sínodo que celebrarán en octubre sobre la familia y desarrollar un nuevo enfoque pastoral que dé la bienvenida a las personas LGBT“, considera.

A nivel mundial, el resultado del sondeo de Univisión es distinto. Un 66% está en contra del matrimonio homosexual y un 30% a favor. España es, de hecho, el país con mayor aceptación de estas uniones (64%), 26 puntos por encima de la media europea (38%). Los católicos africanos y asiáticos son los que se oponen en mayor porcentaje, con un 99% y 84%, respectivamente. “Aquí, con la ley de Zapatero, la gente lo ha visto y lo ha aceptado. Y la Iglesia también debería”, dice Villar.

El papa Francisco ha mostrado predisposición para escuchar. “Quiere dar un cambio de orientación a la involución que se ha producido desde Juan Pablo II”, asevera Villar. De momento, todo han sido palabras, pero un 86% de los creyentes españoles consideran su gestión “excelente o muy buena”. Apenas un 4% la considera mediocre. Está por ver si el discurso de acercamiento se traduce en una aproximación real.

América Latina respalda a Francisco, pero se divide en la doctrina

En el gran vivero del catolicismo se observan notables diferencias por países en cuanto a su visión de la Iglesia, según una encuesta elaborada entre 12.000 fieles de todo el mundo

La Iglesia Católica no eligió porque sí a un Papa latinoamericano. Esa región acoge al 42% de sus más de mil millones de fieles aunque también es la más amenazada por la pujanza de los cultos evangélicos. Y la repuesta de los fieles del continente, como los de casi todo el mundo, ha sido entusiasta ante el nuevo pontífice: a casi todos los católicos de Argentina (el 97%) le parece muy buena o buena su labor, y también a una mayoría amplísima de brasileños (el 91%). Sin embargo, en América se encuentra, paradójicamente, el país donde más recelo despierta el nuevo Papa. En México hasta un 26% considera mediocres o pobres sus logros hasta el momento.

Ese contraste es muy importante: de la gran encuesta de Bendixen&Armandi para la cadena Univisión entre más de 12.000 católicos de todo el mundo (el 39% de ellos latinoamericanos) se deduce que no hay una única Iglesia. Los fieles africanos (los países escogidos para la muestra fueron República Democrática del Congo y Uganda) y asiáticos (las entrevistas se hicieron en Filipinas) resultaron ser más conservadores en cuestión de doctrina que los latinoamericanos (encuestados en México, Brasil, Argentina y Colombia). Y estos, a su vez, resultaron ser más conservadores que los europeos en temas como el aborto o la posibilidad de que los sacerdotes puedan casarse; pero más abiertos a aceptar los matrimonios homosexuales que países como Italia o Polonia. Los datos son una avanzadilla de los que pueden resultar del sondeo enviado el pasado noviembre por el pontífice a los católicos de todo el mundo para conocer el sentir de los parroquianos sobre estas cuestiones.

Pero si no hay una sola iglesia tampoco hay una única América Latina. El continente se halla, por ejemplo, muy dividido en cuanto a la aceptación de los matrimonios homosexuales. Mientras en Colombia –el país más conservador de los analizados en la región- el 71% de los católicos se opone a ellos, en México el porcentaje baja al 62% y en Argentina y Brasil se da casi un empate técnico entre partidarios y detractores. Más distantes están los fieles del continente de la doctrina oficial del Vaticano en la cuestión del aborto. En el país que vio nacer a Jorge Mario Bergoglio, el 81% de los argentinos se manifiesta a favor, mientras que el 18% cree que no se debería permitir en ningún supuesto. Colombia es, de los cuatro Estados sondeados, en el que la aceptación en algunos o todos los casos es menor (61%).

Pero más allá de las opiniones sobre el aborto o el matrimonio homosexual, regulados por las legislaciones nacionales, el estudio apunta el deseo de una renovación interna de la Iglesia entre los feligreses. Casi el 70% de los católicos en América Latina no está de acuerdo con que se le niegue la comunión a un divorciado que se haya vuelto a casar. Un porcentaje a mitad de camino entre Europa (75%) y Norteamérica (60%). En cambio son minoría en el continente (44%) los que verían con buenos ojos un cura casado, nueve puntos por debajo del promedio mundial. En cuanto a la posibilidad de que una mujer oficie misa, hay división total: 49%, sí; 47%, no. En estas dos últimas preguntas, en Estados Unidos y los países europeos en los que se ha realizado el sondeo hay mayor predisposición a que los curas puedan casarse y las mujeres ser sacerdotes.

México, el país menos entusiasta con el Papa

México no comparte de una forma tan unánime el enorme entusiasmo que ha generado en los católicos de todo el mundo el nuevo Papa. Según la encuesta hasta un 26% de los católicos mexicanos tiene una opinión mediocre o mala de la labor desempeñada por Francisco, un porcentaje desmesurado si se compara con el 1% de italianos y polacos que recelan del nuevo pontífice o el 6% de los brasileños, el segundo país más crítico.

La encuesta no pregunta por los motivos de ese pequeño pero sensible rechazo y deja ese terreno abierto a la especulación. Tal vez se deba a los casos de pederastia que afectaron de una forma significativa al país norteamericano, cuna de los Legionarios de Cristo, una de los grupos religiosos más señalados por los escándalos. O, al contrario, a que la extraordinaria imagen de Juan Pablo II no admite comparación posible entre muchos católicos del país, que lo veneran como a una de las grandes figuras de la historia.

Los católicos mexicanos se muestran abiertos en temas como permitir la comunión a divorciados que vivan con una nueva pareja (lo admiten dos de cada tres); el aborto, aceptado en algunos o todos los casos por el 72%; o sobre todo, el uso de anticonceptivos, admitido por una abrumadora mayoría del 88%.

En cambio, el 65% se muestra contrario a permitir el matrimonio para los sacerdotes. El rechazo es mayoritario en todas las franjas de edad y alcanza el 73% entre los de más de 55 años. Tampoco quieren los católicos mexicanos que las mujeres puedan acceder al sacerdocio: el 63% lo rechaza. Pero es significativo que la medida si sea aceptable por un estrecho 50%-48% para aquellos católicos que frecuentan menos la iglesia.

Por último, el 62% se opone al matrimonio gay, opción que admite el 36%, aunque entre los más jóvenes, de 18 a 34 años, ganan por poco los partidarios (50% frente a 47%).

Empate técnico en Argentina sobre el matrimonio gay

Los católicos argentinos están prácticamente divididos en dos mitades, entre quienes apoyan y quienes rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 48% de los encuestados estaría en contra y el 46% a favor, lo cual es un empate técnico considerando el 3% de margen de error que tiene el sondeo.

La edad marca, en todo caso, grandes diferencias de opinión. Casi el 60% de los jóvenes, entre 18 y 34 años, son partidarios de permitirlo, frente al 66% que se opone entre los mayores de 55.

En el resto de cuestiones, se sitúan en contra de la doctrina oficial de la Iglesia, según la encuesta. El 73% es partidario de que los divorciados con nueva pareja puedan recibir la comunión; el 79% admite el aborto en algunos o todos los casos; el 92% admite el uso de anticonceptivos; el 65% está a favor de permitir que los curas se casen; y el 60% que las mujeres ejerzan el sacerdocio.

El Papa Francisco sí es profeta en su tierra, aunque hay que decir que lo es en todas las tierras encuestadas. El 97% de sus compatriotas tiene una imagen buena o excelente de su labor, frente al 2% que la califica de mala o mediocre.

Los católicos brasileños, abiertos en cuestión de doctrina

Los católicos brasileños se muestran entre los más abiertos del continente en cuestión de doctrina, con resultados muy similares a los recabados en Argentina, según se deduce de la encuesta. Su postura contrasta así con la de los pujantes movimientos evangélicos, que son los que abanderan en el país la oposición a iniciativas como la legalización del aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo.

El 71% permitiría que los divorciados que vivan “en pecado” pudieran recibir la comunión. El 81% admite el aborto en todos o algunos supuestos. Y un abrumador 94% está a favor del uso de anticonceptivos.

También ganan los partidarios de eliminar el celibato sacerdotal (60% frente a 37%) y quienes aceptan el sacerdocio femenino (54% frente a 45%).

El asunto más disputado entre los católicos brasileños es la cuestión del matrimonio gay, al que se opone el 48% de los católicos, frente al 45%. El apoyo a las bodas entre personas del mismo sexo es similar al de Argentina y solo inferior al de España o Estados Unidos entre los países encuestados. En todo caso, un porcentaje más amplio, el 64%, se opone a que la Iglesia celebre este tipo de enlaces.

La labor del Papa Francisco está siendo buena o excelente para el 91% de los brasileños, frente a un 6% de personas que la valoran como mediocre o mala.

Colombia, conservadores dentro del continente

Los católicos colombianos son los que más se oponen al matrimonio gay de los encuestados en el continente. El 71% de los sondeados se opone a esta medida y el rechazo es general en todos los grupos de edad, desde el 59% de los jóvenes, al abrumador 81% de los mayores.

Los colombianos también se oponen a la ordenación de mujeres, aunque por un estrecho margen, del 48% frente al 47%. En cambio, son partidarios del matrimonio de sacerdotes, con el 54% de apoyos frente al 42% de rechazo.

El 60% es partidario de permitir la comunión a divorciados y un porcentaje igual aprueba el aborto en algunos o todos los casos. Pero donde la respuesta es abrumadora, como en el resto de países del continente, es en el asunto de los anticonceptivos: el 91% está a favor de su uso y solo el 7% en contra.

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.