Inicio > General, Música > Los Príncipes de Asturias, en pie para aplaudir la ópera “Brokeback Mountain”

Los Príncipes de Asturias, en pie para aplaudir la ópera “Brokeback Mountain”

Sábado, 8 de febrero de 2014

Leemos en Ociogay que según la información y las fotos que publica “La voz Libre”, Felipe y Letizia acudieron el pasado lunes al Teatro Real para ver la ópera “Brokeback Mountain”. Apenas una semana después de que la reina Sofía acudiera a “Tristán e Isolda”, los Príncipes se inclinaron por la historia de amor gay que acaba de estrenarse mundialmente en su versión operística en el Coliseo.

Según algunos es un guiño más de Letizia al mundo LGTB. Hay que recordar que la Princesa respaldó públicamente al movimiento durante su visita a Chile en 2011. Tras un breve recorrido por museo local, presentaron a la princesa a Pablo Simonetti, escritor invitado al acto y presidente de la Fundación Iguales, que vela por los derechos de los homosexuales. Letizia comenzó a dialogar con el escritor, quien le contó sobre la actividad de su fundación y la prohibición en Chile del matrimonio homosexual. Ante esto, la princesa señaló que el matrimonio en España “es para todos” y que se trata de algo ya “arraigado” en su país, al igual que el aborto, que también está permitido legalmente. A pesar de todo, Letizia intentó no dar opiniones personales sobre esas materias.

Cuenta La Voz Libre:

Madrid.- Don Felipe y Doña Letizia aplaudieron a rabiar el pasado lunes 3 de febrero la ópera gay ‘Brokeback Mountain’, estrenada en forma de musical por primera vez a nivel mundial en el Teatro Real de Madrid hace tan solo unos días. De manera privada, los príncipes de Asturias, -como muestran las fotos exclusivas de La Voz Libre-, quisieron apoyar un libreto escrito por Annie Prouxl, autora de la novela homónima, y que fue llevado al cine ya en 2005.

En uno de los palcos del Teatro Real, Don Felipe y Doña Letizia siguieron atentamente la ópera y no dudaron en ponerse en pie al final de la misma. Algo que no todo el público hizo. Emocionados ante la historia de amor de los dos vaqueros gays, los príncipes de Asturias aplaudieron entusiasmados durante largo rato. Una manera, sin duda, de mostrar su apoyo al sector homosexual, propio de una futura monarquía abierta y moderna.

Su presencia en el Teatro Real como público de ‘Brokeback Mountain’ sucedía un día después de que unas 300 personas se manifestaran en contra del matrimonio gay por lo que su apoyo a una obra que narra la historia de amor entre dos hombres, cobra más importancia que nunca.

Calificado como un momento histórico por algunos de los asistentes, la presencia de los Príncipes da un empujón a la ópera gay más aclamada. Un musical que llega años después de que no solo la novela sino, sobre todo, la película protagonizada por el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, triunfara entre el público. Con tres Oscar en su palmarés, ‘Brokeback Mountain’ supuso un antes y un después en la normalización de la temática gay en el cine.

Tras ganar el premio Pulitzer, Annie Prouxl dejó su texto en manos del director Ang Lee, que construyó una obra que rompió esquemas y que obtuvo el apoyo de crítica y público como ahora ha obtenido la ópera por parte de Don Felipe y Doña Letizia, como puede comprobarse en esta exclusiva de La Voz Libre.

Desde su palco, con una visión inmejorable del escenario, los príncipes de Asturias disfrutaron de una ópera que, como en la película, se narra la historia de Ennis del Mar, interpretado en el Teatro Real por Daniel Okulitch y en el cine por Heath Ledger, y de Jack Twist, interpretado por Tom Randle en el templo de la música en Madrid. Dos jóvenes vaqueros que se conocen y enamoran en el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas de ‘Brokeback Mountain’. La compleja y oculta relación de más de dos décadas, los matrimonios ficticios de ambos y los problemas que ambos ven por parte de la sociedad para hacer pública su relación son el hilo conductor de una trágica historia de amor.

A escasos 10 metros de ellos, Juan Pedro Tudela y su pareja, David Martín Moreno, fundadores de Diversity Consulting, coordinadores de FITUR Gay, –a la que acudió en este 2014 el embajador de EEUU-, y responsables de la celebración en mayo de la Convención Mundial del Turismo Gay, que se celebrará en Madrid. Ambos comentaban a la salida, según ha podido saber en exclusiva La Voz Libre, que los príncipes se msotraron de lo más cariñosos todo el tiempo. Sin prensa de por medio, tan solo este diario ha podido conseguir las fotos de la visita privada de Felipe y Letizia a un espectáculo con el que ambos demuestran los aires renovados de una institución tan tradicional como la monarquía.

A pesar de que se estrenó en 2005, ‘Brokeback Mountain’ fue censurada en algunos países en los que la homosexualidad está prohibida o donde es tema tabú, como el caso de China. En Italia, incluso, en diciembre de 2008, se censuraron algunas de las escenas de amor gay entre los protagonistas, entre ellas, la primera entre ambos, en la tienda de campaña en la que duermen durante su trabajo en la montaña como pastores de ovejas. Por eso, la presencia de Don Felipe y Doña Letizia ayuda a normalizar una historia gay que podrá verse hasta el próximo 11 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

En las imágenes, los príncipes de Asturias aplaudiendo de pie la ópera ‘Brokeback Mountain’ en el Teatro Real; abajo, los actores saludan al público y una de las escenas de la ópera (Fotos: La Voz Libre y Teatro Real).

General, Música , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.