Inicio > Homofobia/ Transfobia. > El abanderado español en los Juegos de Sochi dice disculparse en Twiter tras afirmar: “que los homosexuales se corten un poco estos días”…

El abanderado español en los Juegos de Sochi dice disculparse en Twiter tras afirmar: “que los homosexuales se corten un poco estos días”…

Viernes, 7 de febrero de 2014

Menudo  patinazo… Vale ya de decir barbaridades y luego disculparse… Que piensen antes de abrir el pico… No hablamos de “política” (¿qué entenderá esta persona por política?), estamos hablando de Derechos Humanos que se nos niegan en Rusia… Daño, mucho daño el que ha hecho y que refleja de manera dura y clarificadora el artículo de Shangay Lily… Una noticia que ha sido recogida en todas las páginas LGTB (Dosmanzanas, de quien tomamos el atículo, AmbienteG, Ragap, Universogay, InOutPost, Ociogay….) y diferentes medios de comunicacion (El País, Público, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Diario Vasco..)

Shangay  Lily: El abanderado de la homofobia

El Observatorio contra la Homofobia pide al COE que desautorice a Javier Fernández

“Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes del país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema. Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos y luego que sigan con su vida”. Es lo mejor que se la ocurrido responder a Javier Fernández, el que será abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Sochi, al ser preguntado por el diario El Mundo por la polémica surgida en torno a la legislación homófoba aprobada por Rusia, el país anfitrión.

Las palabras de Fernández, considerado el mejor deportista en la historia del patinaje artístico español, ya han merecido el reproche de varios colectivos LGTB. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido un comunicado en el que recuerda que según la carta olímpica “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play”. Para la FELGTB, “las declaraciones del patinador español están en las antípodas del espíritu olímpico y cercanas al Gobierno que lo seleccionó como abanderado. La FELGTB pidió por carta al presidente Mariano Rajoy que, como representante de un país pionero en el impulso de la igualdad sin distinción de orientación sexual o identidad de género, mostrara gestos de apoyo a la comunidad LGTB rusa. El presidente no contestó a la misiva ni parece que haya reflexionado sobre el tema”. En palabras de la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, “en Rusia las personas LGTB son condenadas por ley pero también son agredidas en la calle, perseguidas, incluso asesinadas. Con estas declaraciones, el abanderado español demuestra su total desprecio por estas personas y por los atletas LGTB que competirán con la coacción de la discriminación y el odio. El representante de nuestro país más que orgullo nos produce vergüenza”.

Las palabras de Javier Fernández también han merecido la condena de la Confederación COLEGAS. “Nos parece inaudito que alguien que representa los valores de España en los Juegos Olímpicos, entre los que se encuentran el gran respeto a los derechos humanos y el alto sentido de la justicia y la solidaridad, haga este tipo de declaraciones insultantes hacia los gays y lesbianas. Nos parece un mal ejemplo para representar y abanderar un país como España, y que debería ser sustituido por alguien que represente más a nuestro país y sus valores, y la diversidad de sus habitantes”, ha declarado Paco Ramírez, su presidente. “Javier está muy confundido, ya que no se trata de política, sino de derechos humanos. La lucha por la consecución de los derechos humanos es una aspiración universal que no admite pausas ni reconocimientos parciales. No siempre las leyes de un país son justas, y hay muchas que hay que combatir, entre ellas las penas de muerte o condenas de prisión a los homosexuales o a las mujeres adúlteras, a quienes no pueden libremente tener libertad de expresión, de reunión o de asociación”, ha añadido Ramírez.

COLEGAS aprovecha su comunicado para recordar que ha convocado una concentración de protesta este viernes 7 de febrero a las 20:00 horas ante las puertas del Centro Cultural Ruso de Madrid (calle Atocha 34). Posteriormente tendrá lugar la lectura de un manifiesto en “La Salita de las Letras” (calle Atocha 35, 1º Exterior).

Una protesta que tiene lugar dos días después de la convocada en la Plaza del Callao, en este caso por varias entidades asociadas a la FELGTB en el contexto de la convocatoria mundial promovida por All Out. La protesta de Madrid, por cierto, fue una de las que recogió BBC News para ilustrar su noticia. Nuestra felicitación a sus organizadores.

Un abanderado que no nos representa

Nos produce una enorme indignación y tristeza que en un día en el que se suceden a lo largo y ancho del mundo las manifestaciones de solidaridad hacia las personas LGTB de Rusia como la magnifica iniciativa de Google, sea precisamente el abanderado español el que se descuelga con unas declaraciones que muestran su insensibilidad hacia un colectivo que sufre un escenario de acoso y violencia amparado en unas leyes discriminatorias.

Javier Fernández ha utilizado la red social Twitter, en la que sus declaraciones han tenido un amplio eco, para disculparse. “Pido perdón si se han mal interpretado mis palabras y he ofendido a alguien!”, ha tuiteado. “Lo que pasa es que no me puedo creer que este pasando esto, nunca en mi vida he tenido en nada en contra de la homosexualidad…”, tuiteaba poco después en respuesta a una seguidora que le decía que “los periodistas sacan frases de contexto todo el rato”.

“No sabes como se sufre el ver que todos se ponen contra ti porque un periódico saca algo de contexto que yo no he dicho…”,afirmaba luego en respuesta a un tuit de Rubén López, vocal de comunicación de la FELGTB.

No nos parece que sea suficiente para reparar  el daño causado. Mientras tanto, lo único que podemos decir es que Javier Fernández a nosotros no nos representa.

 

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.