Archivo

Archivo para la categoría ‘Tablón de Anuncios’

Primer Congreso Mundial de Asociaciones Homosexuales Católicas

Miércoles, 10 de septiembre de 2014

imageNos envían esta información para su publicación, lo que hacemos gustosamente:

Este congreso nos invita a mirar con serenidad  y profundidad nuestra Iglesia y nuestra vida, dejando que, desde “ambos lados del puente”, la luz pueda aclarar la visión de todos, muchas veces distorsionada por prejuicios, temores y pesares.

Sin una mirada de conversión no será posible que todos recorramos dicho “puente” y percibamos la propuesta de renovación y encuentro que ella nos presenta y propone.

La conversión nos pide una nueva actitud pastoral: una pastoral de reconciliación, que sabiendo leer las  señales de los tiempos (de acuerdo con el reto que nos ha lanzado el Vaticano II) eche a un lado visiones cerradas del mundo, que ya no responden a las necesidades de nuestro tiempo.

En este contexto, es fundamental que nos dejemos iluminar por la Palabra de Dios. Es necesario revisar las Sagradas Escrituras, a través de una mirada nueva dirigida a Jesús, El que es el Camino, la Verdad y la Vida. Es necesario conocer su contexto histórico y las circunstancias en las cuales fueran redactadas.

Debemos, principalmente, tener siempre presente que Jesús jamás se mantuvo neutral. Él  encaró proféticamente la casta sacerdotal y expulsó a los mercaderes del Templo, aunque sabiendo que este suceso sería determinante para su condena a muerte en la cruz. Este es el reto que se nos lanza en este Congreso: que seamos testigos fieles del Señor resucitado y actuemos bajo la orientación y el poder del Espíritu Santo; que, a ejemplo de las primeras comunidades, tras las cuales se estableció la Iglesia primitiva, vivamos en la unidad, «construyendo puentes» con la jerarquía, pero igualmente entre nosotros, y denunciemos el pecado y las injusticias.

El lema de este congreso “Vayan y aprendan qué significa: ‘Yo quiero misericordia y no sacrificios.’” (Mt 9, 13), nos recuerda que el sufrimiento por el sufrimiento es inútil y debe de combatirse, pues Dios, que es amor, quiere amor y justicia para todos, dando la preferencia a los que están al margen, en las periferias. La práctica del amor y de la justicia, la contribución real a una sociedad buena y justa y más feliz implican la capacidad de sacrificarse. Ya no el sacrificio por el sacrificio sino por causas mejores, que inevitablemente exigen renuncia, entrega, donación. Aquí, el sacrificio surge en toda su dignidad, del étimo latino: sacrum facere – volver sagrado. Este es igualmente un reto que el congreso propone a todos, ya que no hay amor, gran obra, ni salvaguardia de la humanidad en su dignidad, sin la disposición de cada uno de nosotros para sacrificarse por lo mejor. ¿Cuál de nosotros, respondiendo al reto de este congreso, se atreve entonces a ir hasta el final, superando los obstáculos del egoísmo y de la pereza, de la mezquindad y de la opresión, entregándose a la realización de la humanidad de todos los hombres, haciendo algo sagrado, volviendo el mundo humano, justo y tolerante, esto es, sagrado?

Este congreso no nos pide compromisos sino coherencia de Fe, ya que, también Jesús, en vez de huir u optar por compromisos, fue consecuente con su mensaje y dio testimonio, hasta el final, hasta la muerte,  de la verdad y del amor, del Dios que no quiere sacrificios sino misericordia, defensa de los derechos humanos, inclusión, tolerancia, fraternidad, libertad, amor entre todos.

Esto es lo que esperamos de nuestro congreso, en el cual acogemos a todos con amor y generosidad, dándoos la bienvenida.

Página web del Congreso http://congressomundial.pt.vu

General, Historia LGTB, Iglesia Católica, Tablón de Anuncios ,

“XXXIV Congreso de Teología. La reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres”, por Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Jueves, 28 de agosto de 2014

PROGRAMA_34 Congreso Teologia 5.inddLeído en la página web de Redes Cristianas

Programa del congreso

 Corren tiempos de cambio en la escena internacional, al menos en el Sur, que está ejerciendo su protagonismo en la conformación de su propio destino rechazando las injerencias imperiales. Corren aires de cambio político en España gracias a las movilizaciones populares de la ciudadanía que apuntan al nacimiento de un nuevo modelo de democracia participativa en todos los campos y de nuevas formas más equitativas de distribuir y gestionar los bienes comunes frente la corrupción instalada en las cúpulas de poder.

¿Están llegando esos cambios a la Iglesia católica o esta sigue apegada a los usos y costumbres jerárquico-patriarcales de su estructura antidemocrática? ¿Camina hacia atrás mirando al pasado, como hizo durante más de un tercio de siglo en los dos últimos pontificados, o avanza al ritmo de la historia mirando al futuro? Con el pontificado de Francisco parecen apreciarse síntomas de cambio, que hay que valorar positivamente y deben profundizarse. Pero se mantienen inercias del pasado e incluso prácticas de exclusión, que desdicen algunos pasos que se están dando hacia adelante.

El Congreso de Teología en su trigésimo-cuarta edición, que celebraremos del 4 al 7 de septiembre en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, a quien mostramos nuestra agradecimiento por tan generosa acogida, no podía ser ajeno a los aires de cambio que se están produciendo en el mundo y en nuestro país y, conforme al compromiso asumido desde el principio de estar atento a los procesos históricos, tratará este año de la necesaria y urgente Reforma de la Iglesia desde la Opción por los Pobres. Pero no aisladamente, sino en sintonía con los movimientos alter-globalizadores que trabajan por Otro Mundo Posible; con los movimientos sociales que trabajan por Otra Sociedad Posible inclusiva sin la viejas discriminaciones; con los movimientos ecológicos que trabajan por Otra Relación Humano-Cósmica Posible con la Naturaleza; con los movimientos religiosos y espirituales que trabajan por Otra Religión y Otra Espiritualidad Posible; con los movimientos cristianos de base que trabajan por otra Iglesia Posible. Y esto bajo la guía de una teología intercultural e interreligiosa de la liberación desde la perspectiva de género, la mejor expresión de Otra Teología Posible.

Introducirá el Congreso la teóloga feminista Margarita Mª Pintos, miembro de la Asociación Juan XXIII, con una reflexión sobre las grandes líneas por las que caminará el encuentro y sobre las prioridades a tener en cuenta en la Reforma de la Iglesia. Comenzaremos de forma interrogativa con algunas peguntas fundamentales que están en la base de todo intento reformador: ¿Fundó Jesús la Iglesia? ¿Está en continuidad con Jesús de Nazaret y con el movimiento que puso en marcha? La respuesta será fruto de un estudio exegético de la Biblia Cristiana de Federico Pastor, Presidente de la Asociación Juan XXIII, a partir de las recientes investigaciones sobre el Jesús histórico y los orígenes del cristianismo.

Teniendo como referencia la reflexión bíblica, los análisis posteriores girarán en torno a los aspectos fundamentales y a las características que debe tener la Reforma para que sea auténtica, profunda, radical, y no un simple revoque de fachada. El primero es la práctica de la democracia y el respeto, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos dentro de la Iglesia católica para, así, superar la “incoherencia vaticana”, que consiste en defender los derechos humanos en la sociedad y no aplicarlos en su seno. Esta reflexión correrá a cargo del teólogo José María Castillo, vicepresidente de la Asociación Juan XXIII.

La Reforma de la Iglesia no puede hacerse solo de puertas para adentro. Tiene que traducirse en una nueva relación con la sociedad y en una nueva actitud ante la política y la economía, sobre todo ante el modelo social y económico actual, el neoliberalismo, con el que la Iglesia ha sido demasiado complaciente y a veces legitimador. El papa Francisco lo califica de “injusto en su raíz” y en sus consecuencias ya que fomenta “una economía de exclusión”, “una globalización de la indiferencia”, “una nueva idolatría del dinero”, un medio ambiente “indefenso ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta” y una incapacidad para “compadecernos ante los clamores delos otros”. Sobre la crítica de la Iglesia al neoliberalismo y sus alternativas reflexionará la filósofa polaca Zofia Marzec, catedrática de la universidad de Varsovia.

La Reforma de la Iglesia requiere también un cambio de actitud ante las culturas. Durante siglos ha estado identificada con la cultura europea hasta el punto de ser intercambiables Europa y el cristianismo y de ejercer un colonialismo cultural, religioso, teológico y organizativo, sobre todo sobre las culturas del Sur. Las Iglesias cristianas han sido colaboradoras necesarias en el origen y el desarrollo del colonialismo y, en buena medida, lo siguiente siendo en su mantenimiento hoy. A esto cabe añadir que la Iglesia del Norte se ha auto-proclamado sin legitimidad alguna la hegemónica y ha considerado a la del Sur una mera sucursal, que tenía que someterse a las condiciones que impusiera aquella. La más humillante fue el tener que renunciar a su identidad cultural para abrazar la fe cristiana.

Si la Iglesia cristiana quiere ser universal, ha de serlo por la vía del respeto a la diversidad cultural y del reconocimiento de la dignidad de todas las culturas, no de su eliminación. Lo contrario sería un imperialismo religioso y cultural. Por ello el Congreso de Teología contará con voces teológicas del Sur, las procedentes de la teología y de las iglesias de África y de América Latina. Escuchará sus análisis, sus interpelaciones, sus críticas, su riqueza cultural, sus potencialidades de liberación y sus propuestas alternativas de Reforma, que no tienen por qué coincidir con las del Norte. Una escucha no puramente pasiva, sino que requiere un cambio en la manera de pensar, de vivir, de producir, de relacionarse el Norte con el Sur, no opresora sino co-operadora, no hegemónica, sino contra-hegemónica, no arrogante y altanera, sino servicial, no colonizadora, sino decolonial.

Serán dos mujeres quienes que nos hablen de la Reforma de la Iglesia en África y América Latina: de África, Anne Sidonnie Zoa, teóloga de Camerún, que sigue la tendencia de la teología de la liberación desarrollada por Jean-Marc Ela; de América Latina, la teológica y psicóloga mexicana Guadalupe, del movimiento mundial Católicas por el Derecho a Decidir. Centrarán su reflexión en la defensa y fundamentación de una Iglesia inclusiva que supere las numerosas discriminaciones y exclusiones todavía vigentes y operantes por razones de género, religión, cultura, etnia, clase social, orientación y opción sexual, opción política, procedencia geográfica, relaciones de pareja, concepción de familia. En la Iglesia católica son numerosos los sectores y las personas excluidas.

La Reforma requiere una nueva ubicación social: situarse en el lugar y del lado de los excluidos del sistema, que son escandalosamente mayoría en la población mundial y que están creciendo por mor del modelo económico vigente, como demuestra el crecimiento de la desigualdad con motivo de la crisis. Requiere, asimismo, un horizonte que la oriente: la Iglesia de los pobres, y un principio ético-evangélico a seguir para no desviarse de su verdadero objetivo: la opción por los pobres. Esta reflexión centrará la conferencia de clausura, que será dictada por el teólogo Juan Antonio Estrada, profesor de la Universidad de Granada.

El Congreso de Teología intenta compaginar teoría y práctica, análisis y propuestas correctoras de las disfunciones descubiertas en los análisis, crítica y alternativa, reflexión y experiencia. No resulta fácil la articulación de ambos elementos y no siempre se consigue, pero este año hemos puesto especial empeño en lograrlo. Los relatos de experiencias de vida constituyen la ejemplificación de la teoría y el alimento de esta, así como la mejor demostración de que la Reforma de la Iglesia no descansa cómodamente en el mundo de las ideas formuladas, ni se ha quedado en los ideales por conseguir, sino que ya está en marcha y se hace realidad en experiencias parciales que contribuyen a la reforma global.

Serán experiencias reformadoras que tienen lugar en los diferentes ámbitos sociales y eclesiales. En el mundo de la inmigración resulta significativa la experiencia de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñaui en la lucha por la liberación de las mujeres indígenas, triplemente marginadas: por ser mujeres, por pertenecer a sectores populares y por ser indígenas, que será expuesta por Susana Pozo, presidenta de dicha Asociación. José Chamizo, defensor del Pueblo en Andalucía durante muchos años, dará cuenta del trabajo de la Asociación Voluntarios por Otro Mundo, de la que es presidente, en el mundo de la exclusión. De la reforma de la Iglesia en el mundo rural hablará Emiliano Tapia, párroco de varios pueblos de Salamanca, a partir de su ubicación y compromiso con la realidad rural durante varias décadas.

Contaremos también con el relato de dos experiencias comunitarias que demuestran que la Otra Iglesia Posible está siendo realidad en diferentes lugares de nuestro país: la vivencia del cristianismo en el horizonte de la laicidad, que será expuesta por Ángel Villagrá en nombre de Iglesia de Base de Madrid, y la vivencia de la fe cristiana en el horizonte de la solidaridad, narrada por Javier Celaya, de Gesto Diocesano Solidario de Zaragoza.

Igualmente es posible otra forma de ministerio eclesial no como un oficio que reporta beneficios y privilegios o como una función clerical segregada, sino al servicio del pueblo y de la comunidad. Lo van a demostrar dos nuevas experiencias. Una, el MOCEOP en defensa del celibato opcional con un proyecto de Iglesia alternativo al defendido por la clerecía con celibato impuesto, que desarrollará Teresa Cortés. Otra, la de Joan Godayol, obispo emérito del Sur andino de Perú que selva trabajó en una zona rural de sierra y selva por una Iglesia pobre y de los pobres bajo la guía de la teología de la liberación.

La Juventud es otro de los ámbitos donde se están llevando a cabo proyecto de Reforma eclesial en sintonía con el movimiento de los Indignados. Dos experiencias lo ilustrarán: la del Movimiento Apostólico Juventud de Estudiantes Cristianos (JEC), que expondrá Alejandra Villate, y la de la Asociación Tzadik-Pastoral Juvenil Espíritu Santo de Sevilla bajo el sugerente título “A la Iglesia también le salen Indignados”, que expondrá Inmaculada Bellido.
En el Congreso no pueden faltan dos actividades que reflejan su sentido comunitario y su espíritu solidario: la eucaristía, sacramento del compartir, que será dirigida por la Comunidad La Kasa, y la colecta, que se destinará a proyectos de solidaridad que no cuentan con apoyos de otro tipo.

Este es el programa del 34 Congreso de Teología, que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1981 con la participación de en torno a 1000 personas cada año. Creemos que responde a las inquietudes y preocupaciones de mucha gente. Os invitamos a participar. No es dé pereza. Merece la pena compartir reflexiones y experiencias durante tres sobre un tema de especial trascendencia no solo para la Iglesia, sino también para la sociedad y, teniendo como referente la opción por los excluidos, lo será también para las personas y los colectivos comprometidos en el cambio de sociedad. Si la Reforma de la Iglesia no se lleva a cabo, ella misma se estará haciendo el harakiri. Si se hace de espaldas a los marginados, estará siendo infiel a sus orígenes evangélicos y a los pobres.

Para más información e inscripciones:
http://www.congresodeteologia.info/

Salón de Actos de Comisiones Obreras
c/ Lope de Vega, 40. 28014 Madrid
Metro: Banco de España y Atocha
Autobuses: 10 – 14 – 27 – 34 y 45

General, Iglesias, Tablón de Anuncios ,

Vacaciones

Lunes, 11 de agosto de 2014

tumblr_n81yf2edEs1r2d8pzo1_500Querido hermano, queridas hermana,

Desde hoy lunes 11 de Agosto, el blog adopta, durante dos semanas un ritmo vacacional. El Foro, como siempre, estará siempre activo.

En la portada, donde aparecen las  publicaciones diarias, se intentará seguir un ritmo regular, diario,  pero puede que no… sin embargo, podrás, seguro,  encontrar publicaciones aleatorias de noticias, artículos o textos inéditos.

Para estar seguro de  no perderte nada, no te olvides de visitar el blog diariamente.

Mientras tanto muchos posts, artículos, noticias y… fotografías sugerentes que quizá se te habrán escapado, están ahí esperándote.  Es el momento de ir a visitarlas.

Ver y ver de nuevo, magia de las palabras, lo imaginario de las fotos, holgazaneo, sensualidad,  ensueño …

Sin olvidar un poco de espiritualidad …

Descanso del cuerpo,  sosiego del alma …

Buenas vacaciones a  todas y  todos

Besos

Mudejarillo

tumblr_n81yelWgMP1r2d8pzo1_1280

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad, General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , ,

XXXIV Congreso de Teología: del 4 al 7 de septiembre en Madrid. La reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres

Martes, 22 de julio de 2014

PROGRAMA_34 Congreso Teologia 5.inddComo todos los años, recibimos la informacion del Congreso de Teología que organiza la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Suelo acudir anualmente a dichos congresos y merecen la pena. Os animo a participar en él.

Fecha: 4-7 de septiembre de 2014

Lugar: Salón de Actos de Comisiones Obreras de Madrid

c/ Lope de Vega, 38-40

PROGRAMA

JUEVES 4 de Septiembre


19:15 Saludo de bienvenida y presentación del Congreso. Margarita Mª Pintos. Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

19:15 – 20:45 Primera ponencia: ¿Fundó Jesús la Iglesia? Federico Pastor Ramos. Presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

VIERNES 5 de Septiembre


Mañana

10:00-11:30 Comunicaciones

Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñaui. La lucha de las mujeres indígenas. Susana Pozo.

Moceop. Otro ministerio eclesial es posible. Teresa Cortés.

Asociación Tzadik-Pastoral Juvenil Espíritu Santo. A la Iglesia también le salen indignados. Inmaculada Bellido.

Descanso.

12:00-13:30 Primera mesa redonda: Experiencias de reforma de la Iglesia.

En el mundo rural. Emiliano Tapia. Salamanca.

Iglesia y laicidad. Ángel Villagrá. Iglesia de Base de Madrid.

En el mundo de la Juventud. Alejandra Villate. JEC

Tarde

16:00 – 16:30 Avisos y comunicaciones

16:30 Segunda mesa redonda: Otra Iglesia es posible.

En el ejercicio pastoral. Joan Godayol. Obispo emérito de Perú.
En la vida comunitaria. Gesto Diocesano Solidario de Zaragoza.
En el mundo de la exclusión. José Chamizo. Presidente de la Asociación Voluntarios por Otro Mundo.

Descanso

18:30 – 20:00 Segunda ponencia: Democracia y derechos humanos en la Iglesia. José María Castillo. Vicepresidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

SÁBADO 6 de Septiembre


Mañana

10:00-11:30 Tercera ponencia: La Iglesia ante el neoliberalismo: crítica y alternativas. Zofia Marzec. Catedrática. Universidad de Varsovia.

Descanso

12:00-13:30 Cuarta ponencia: Reforma de la Iglesia y liberación en el Continente Africano. Anne Sidonnie Zoa. Teóloga. Camerún.

16:30 – 17:00 Avisos y comunicaciones

17:00-18:30 Quinta ponencia: Hacia una Iglesia inclusiva desde la opción por los marginados en América Latina. Guadalupe Cruz. Teóloga y psicóloga. México.

DOMINGO 7 de Septiembre


10:00 Avisos

10:30 – 11:30 Sexta ponencia: Reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres. Juan Antonio Estrada. Teólogo y catedrático de Filosofía. Universidad de Granada.

12:30 Celebración de la Eucaristía y colecta solidaria. Comunidad de La Kasa.
Mensaje del 34º Congreso de Teología

Programa del congreso: PROGRAMA_34 Congreso Teologia 2

Para más información e inscripciones:
http://www.congresodeteologia.info/

Salón de Actos de Comisiones Obreras
c/ Lope de Vega, 40. 28014 Madrid
Metro: Banco de España y Atocha
Autobuses: 10 – 14 – 27 – 34 y 45

General, Iglesias, Tablón de Anuncios ,

Manifiesto de Ichthys en el día de la dignidad LGTB

Domingo, 6 de julio de 2014

mano-pez2Desde Sevilla nos remiten texto del manifiesto de Ichthys en el día del Orgullo, para su difusión en la página de Cristianos Gays, ñp que hacemos con mucho gusto.

Desde Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH de Sevilla, en el día de la dignidad homosexual manifestamos que todas las personas fuimos creadas perfectas y, por tanto, todas somos iguales a los ojos de Dios.

Nadie, ninguna persona puede ser acusada de ninguna falta en razón de su raza, su estatura, su aspecto físico ni tampoco por su identidad sexual, que también es obra de Dios.

En un año en el que hemos sido testigos de la extrema violencia a la que pueden llevar los fanatismos políticos, sociales y religiosos contra las lesbianas, los gays, los transexuales, los bisexuales y los heterosexuales que luchan por los derechos del colectivo LGTB, levantamos la voz para denunciar, como creyentes, a quienes utilizan el nombre de Dios para justificar la desigualdad, la discriminación, la violencia e incluso la muerte.

Es necesario un abrazo de paz entre colectivos y personas LGTBH y las diferentes confesiones religiosas. Somos conscientes –y así lo experimentamos– que nuestra dimensión creyente no está en conflicto con nuestra dimensión sexual.

Buscamos y apostamos por un diálogo esperanzador basado en un compromiso de entendimiento mutuo. Somos personas creadas para ser libres y felices, sin más barreras que las establecidas por el mandamiento del amor.

Es hora de establecer el fin de las tradiciones que etiquetan a hombres y mujeres, e imponen reglas para que las personas nos desarrollemos en plenitud.

Esa estructura tradicional no se basa en el auténtico espíritu del Evangelio, sino en normas de conducta que nada tienen que ver con el mensaje de Jesucristo.

La sociedad, y también buena parte de las personas creyentes, demanda un futuro inclusivo y no exclusivo.

Por nuestra fe, estamos llamados a actualizar la lectura de la Palabra de Dios a la luz de los acontecimientos que vivimos en el presente.

Reivindicamos al Dios que es Padre y Madre. Que es amor. Que es justicia. Que clama por la igualdad y eleva a las personas perseguidas al rango de hermanas y hermanos.

*

Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH. Sevilla.

5 de julio de 2014

***

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , ,

“No estoy en venta”, campaña de los salesianos contra la trata de niños

Domingo, 22 de junio de 2014

campana-de-los-salesianos_560x280Presentación y proyección de documental en el CaixaForum

Habrá una mesa redonda sobre tráfico de seres humanos en África

La Iglesia católica de Honduras pide parar la deportación de niños migrantes desde EEUU

(Salesianos)- Más de un millón de niños y niñas en el mundo son víctimas de la trata de menores. “Una cifra que aumenta si tenemos en cuenta las adopciones ilegales, el tráfico de órganos y los matrimonios forzosos”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. Para denunciar esta práctica y recaudar fondos para la lucha contra el tráfico infantil, Misiones Salesianas lanzará la campaña ‘No estoy en venta’ el próximo 24 de junio.

El Auditorio CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36) acogerá ese mismo día, a las 18:00 horas, la mesa redonda ‘Tráfico de seres humanos en África del Oeste’. En el debate participarán Jesús Díez Alcalde, teniente coronel y analista del Instituo Español de Estudios Estratégicos; Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER y experto en inmigración; y Juan José Gómez, misionero salesiano y director del Centro Don Bosco Porto Novo (Benín).

Misiones Salesianas también presentará en esta jornada el documental ‘No estoy en venta’, que presenta en primera persona las historias de Rachidi y Jules, dos niños benineses víctimas del tráfico infantil. Además, se muestra el trabajo de los misioneros salesianos para recuperar a los niños y niñas traficados y para atajar este problema. El director del documental es Raúl de la Fuente, ganador del Premio Goya 2014 al Mejor Corto Documental por ‘Minerita’.

nino-en-africa-del-oeste

General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , , , , ,

II Encuentro de Protestants Inclusius en Barcelona.

Martes, 6 de mayo de 2014

cartell recés 2014 #2 FINALDel viernes 23 al domingo 25 de Mayo tendrá lugar en Torroelles de Foix (a una hora de Barcelona) el segundo Encuentro de Protestants Inclusius. Un Encuentro dirigido a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales que tendrá como lema: “Haciendo juntxs comunidad en un mundo cambiante”. ¿Te animas a venir?

Durante ese fin de semana habrá momentos de reflexión, utilizando para ello algunos textos del libro “Vida en Comunidad” de Dietrich Bonhoeffer. Hay programadas varias excursiones, veladas y también espacios para compartir experiencias. Nuestro comité de Bienvenida y de Actividades Lúdicas os recibirá el viernes a partir de las 19:30 de una forma muy original, y el sábado por la noche tiene organizada una gran fiesta para todxs. El último día, el domingo, habrá una celebración con música, lectura de la Biblia, reflexión y Santa Cena. Tras la comida del domingo tendrá lugar la despedida.

Si deseas conocer a cristianxs inclusivxs, no lo dudes, e inscríbete lo antes posible. Las plazas son limitadas.

Precio:

- Si deseas quedarte todo el fin de semana el precio es de 60 euros, esto incluye todas las comidas (desde la cena del viernes a la comida del domingo) y la habitación compartida.

- Si quieres venir sólo un día, sin quedarte a dormir, el precio es de 20 euros por persona.

Inscripciones:

- Las inscripciones para todo el fin de semana deben hacerse antes del 8 de Mayo.

- Las inscripciones para un solo día deben hacerse antes del 15 de Mayo.

Desde Barcelona es fácil llegar a Torroelles en coche particular. Si vienes en transporte púbilico desde Barcelona, puedes utilizar los Ferrocarriles, y desde la estación te acercaremos hasta la casa.

Para más información y para realizar la inscripción enviar un mensaje a:

protestantsinclusius@gmail.com

General, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Tablón de Anuncios , , , ,

El V Encuentro Estatal de Familias LGTB tendrá lugar del 1 al 3 de mayo.

Lunes, 17 de marzo de 2014

Leemos en Ociogay:

Este año el tema central será la educación

 El Encuentro se celebrará en el Hotel Palas La Pineda (Vila-seca, Tarragona), del 1 a 3 de mayo 2014. El tema de este año será la educación: ” lo que realmente nos importa, lo que pasa en las escuelas e institutos, las Buenas Prácticas, compartiremos como gestionamos con nuestras hijas e hijos su origen, y como gestionamos con ellas y ellos nuestra homosexualidad”, según apuntan desde la organización.

Imagen de previsualización de YouTube

 Este es su programa:

 Jueves 1 mayo 2014

 10h-13h Bienvenida y alojamiento. Dinámicas de grupo y de bienvenida. Descubrimiento.

 14h Comida

 16h Inauguración

 A cargo de la Consellera de Benestar Social i Família, la Hble. Sra. Neus Munté; del Alcalde de Vilaseca, Ilmo. Sr. Josep Poblet; y de la Presidenta de la FLG, Sra. Katy Pallàs.

 Espectáculo a cargo de la compañía “Fes-t’ho com vulguis”, y a continuación Video clip de Catalunya 2012.

 17h Brindis de Bienvenida – Merienda

 17h30-19h30 Ponencia magistral de inauguración.

 A cargo de María del Mar González (Dra. en psicología de la Universidad de Sevilla).

 Para las niñas, niños y adolescentes, juegos y dinámicas de descubrimiento y de reencuentro.

 20h30 Cena

 22h Tertulia, cafés, infusiones… o copas

 Viernes 2 de mayo 2014

 10h Mesa Redonda: Educación y LGTB.

 Con la participación de: Gerard Coll-Planas (Dr. en Sociología de la UviC), Miquel Missé (Sociólogo y activista trans), Francisca López (Dra. en Psicología de la Universidad de Sevilla) i Katy Pallàs (Presidenta FLG).

 Para las/os niñas/os y adolescentes, juegos, talleres y deportes por grupos de edad y de amistad entre ellas y ellos.

 11.30-12h Coffe-break

 12h Talleres simultáneos.

 Taller 1: Buenas Prácticas LGTB en la escuela. Conxa Dobon (Miembro de la FLG), Montse Mota (Secretaria de la FLG).

 Taller 2: Sexualidad y Escuela – Rosa Sanchís (Profesora de secundaria en educación afectivo-sexual y formación de profesorado).

 Taller 3: ¿Cómo gestionamos con nuestras/os hijas/os su origen? Modera Vicent Borràs (Vicepresidente de la FLG).

 Para las/os niñas/os y adolescentes, juegos, talleres y deportes por grupos de edad y de amistad entre ellas y ellos.

 14h Comida

 16h Actividades familiares

 Actividad o salida de convivencia familiar / Gincana familiar / Cine infantil juvenil LGTB y Reunión de las y los representantes de las Asociaciones de Familias LGTB.

 17h Merienda

 17.30h Continuación de las Actividades familiares

 20h30 Cena

 22h Fiesta y baile

  Sábado 3 de mayo 2014

 10h Talleres simultáneos

 Taller 1: Gestión de la maternidad lesbiana – Cristina Garaizabal (Psicóloga clínica y activista feminista)

 Taller 2: La realidad de la subrogación – Antonio Vila-Coro (Presidente Asociación Son Nuestros Hijos) y Esther Farnos (Jurista)

 Taller 3: ¿Cómo gestionamos con nuestras/os hijas/os nuestra homosexualidad? Modera Loles Vique (miembro de la FLG).

 Para las/os niñas/os y adolescentes, juegos, talleres y deportes por grupos de edad y de amistad entre ellas y ellos.

 11.30-12h Coffe-break

 12h Mesa Redonda

 Con la participación de: Empar Tomé González (Especialista en educación y género. Universidad de Salamanca y Universitat Autònoma de Barcelona)

 Acto de Clausura a cargo de Katy Pallàs (Presidenta de la FLG)

 Para las/os niñas/os y adolescentes, juegos, talleres y deportes por grupos de edad y de amistad entre ellas y ellos.

 14h Comida

 16h Fiesta de despedida familiar

 Con foto de todas las familias para la celebración del 20 aniversario del primer Año Internacional de las Familias, y para celebración del International Family Equality Day (IFED).

 - See more at: http://www.familieslg.org/familieslgtb/5a-trobada-estatal-de-families-lgtb-2/#sthash.9Fz9oDxT.dpuf

General, Tablón de Anuncios

V Encuentros estatales del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Martes, 18 de febrero de 2014

1017512_4363432142496_794843842_nQueridas y queridos amigos,

Un año más tenemos la oportunidad de tener un retiro donde las exclusiones quedan fuera y la igualdad es muy bienvenida. La organización del próximo Encuentro de Asuntos Religiosos, orientado a personas creyentes LGTB y simpatizantes, un espacio donde fe, orientación sexual e identidad de género se armonizan y afianzan, tendrá lugar el fin de semana del 25 al 27 de abril de este año en El Masnou, muy cerca de Barcelona capital.

Del 25 al 27 de abril en El Masnou, Barcelona

“LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA FE COMO LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES CREYENTES: ESCRITURA, TRADICIÓN, RAZÓN Y EXPERIENCIA”

Esperamos poder contar con vuestro apoyo y asistencia y que a su vez invitéis a quien creas puede interesarle este encuentro/retiro.

Programación y horario

Viernes 25 de abril

A partir de las 18 horas: Acogida y organización en el albergue
20:00 h. : Cena
21:30 : Presentación del Encuentro y dinámica participativa

Sábado 26 de abril

08:30: Desayuno
09:30: Oración
10:00 : Ponencia “La Razón y la Experiencia como fundamentos de nuestra fe”, por Antoni Pou, Doctor en Teologia.
11:30 : Grupos de trabajo
13:00 : Tiempo de intercambio/compartir
13:30: Comida
14:30: Descanso/intercambio/compartir
16:00: Ponencia “La Escritura y la Tradición como fundamentos de nuestra fe”, por Joana Ortega, profesora de teología y directora de la revista “Lupa Protestante”.
17:30: Grupos de trabajo y charla de Renato Lings.
19:00: Tiempo de intercambio/compartir
20:00: Cena
21:30: Velada lúdica

Domingo 27 de abril

08:30: Desayuno
09:30: Oración
10:00: Puesta en común de los grupos de trabajo, debate y votación del manifiesto
12:00: Celebración ecuménica
13:30: Comida y fin de los Encuentros

Precio

Incluye las dos noches y pensión completa.

Inscripción antes del 25 de febrero:
Personas que vivan a más de 200 km de Barcelona: 50 euros
Personas que vivan a menos de 200 km de Barcelona: 60 euros

Inscripción después del 25 de febrero:
Personas que vivan a más de 200 km de Barcelona: 60 euros
Personas que vivan a menos de 200 km de Barcelona: 70 euros

Posibilidad de solicitar beca para las personas en paro o con dificultades económicas.

Formulario de inscripción

Clica en el enlace: https://docs.google.com/a/acgil.org/forms/d/1gpoH8jiRPXt3otg5Pv0jzIG7dAPH7y_SexP8d8ubb70/viewform

La inscripción sólo será efectiva después del ingreso del importe correspondiente en la cuenta de la FELGTB: ES50 1491 0001 22 2062145921

No olvides poner en la referencia del ingreso “ENCUENTRO AARR” y “TU NOMBRE”.

Información y situación del albergue

http://www.xanascat.cat/choosehostellang.tjc?id=237&lang=es&index=6

 Descripción

A 18 km de la Barcelona olímpica, al sur de la costa del Maresme, en la población de El Masnou. El albergue se encuentra en el centro urbano, muy cerca de la playa (a diez minutos andando). Leer más…

General, Tablón de Anuncios , , , ,

Encuentro Chipiona: “Ser seguidor de Cristo hoy: luces y sombras en los creyentes LGTBH”,

Miércoles, 12 de febrero de 2014

Información que nos recuerda el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB:

CARTEL CHIPIONA 2014

“… recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra”.
(Hechos 1, 8)

Estimados amig@s

Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la participación a los que ya os habéis inscrito en el encuentro y para recordaros a los demás que hasta el 28 de febrero tenéis abierto el plazo. Para una óptima organización cuánto antes lo hagas mejor….¡¡¡gracias!!!

Ya somos unos 30 participantes y te estamos esperando!!!

Con el lema de este encuentro, “Ser seguidor de Cristo hoy: luces y sombras en los creyentes LGTBH”, y desde nuestra diversidad queremos encontrarnos, rezar, intercambiar experiencias, reconocer logros, asumir nuevos retos y seguir caminando y creciendo renovados en nuestra fe.

 ¿Cuándo? 14-16 de marzo de 2014

¿Cuánto?70€

¿Cómo inscribirse? enviando correo a encuentroschipiona@gmail.com antes del 28 de febrero de 2014.

¿Qué? Ver programa adjunto

 Os esperamos a todas y todos

El Espíritu de Chipiona”, una sensación de plenitud, alegría y fraternidad al sentirse orgullosas y orgullosos de ser personas cristianas y lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.”

Puedes seguirnos también en FB: https://www.facebook.com/areaasuntosreligiosos.felgtb?ref=tn_tnmn

Y en nuestra web: http://www.felgtb.org/temas/asuntos-religiosos

Área de Asuntos Religiosos – FELGTB

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios ,

V Encuentros estatales del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Lunes, 3 de febrero de 2014

992f6dfc-4c9b-11e3-_475990c

Queridas y queridos amigos,

Un año más tenemos la oportunidad de tener un retiro donde las exclusiones quedan fuera y la igualdad es muy bienvenida. La organización del próximo Encuentro de Asuntos Religiosos, orientado a personas creyentes LGTB y simpatizantes, un espacio donde fe, orientación sexual e identidad de género se armonizan y afianzan, tendrá lugar el fin de semana del 25 al 27 de abril de este año en El Masnou, muy cerca de Barcelona capital.

Del 25 al 27 de abril en El Masnou, Barcelona

“LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA FE COMO LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES CREYENTES: ESCRITURA, TRADICIÓN, RAZÓN Y EXPERIENCIA”

Esperamos poder contar con vuestro apoyo y asistencia y que a su vez invitéis a quien creas puede interesarle este encuentro/retiro.

Seguiremos informando sobre el programa, lugar para la estancia y talleres, precios, etc.

Abrazos.

 

Puedes seguirnos también en FB: https://www.facebook.com/areaasuntosreligiosos.felgtb?ref=tn_tnmn

Y en nuestra web: http://www.felgtb.org/temas/asuntos-religiosos

 

 Área de Asuntos Religiosos – FELGTB

Fuente Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB

General, Tablón de Anuncios , ,

Aviso importante: El Foro está activado.

Domingo, 26 de enero de 2014

Queridos hermanxs, la  web continúa pero los posts no pueden recuperarse. Comenzamos de nuevo y ya funcionan el Foro y todas las páginas.  

Gracias por estar aquí.

Mudejarillo

Tablón de Anuncios

Comunicado oficial de CRISMHOM ante las declaraciones del cardenal Fernando Sebastián.

Domingo, 26 de enero de 2014

screenshot011Nota de Prensa:

Desde CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid LGTB+H) nos sentimos apenados, nuevamente, por declaraciones de este tipo por parte de algunos de los jerarcas de la Iglesia católica. Manifestamos un rechazo absoluto y profundo ante las convicciones y declaraciones del cardenal Fernando Sebastián.

En primer lugar, nos entristece la gran desinformación que tiene sobre sexualidad y nuestra realidad, asegurando que con un tratamiento puede recuperarse como si de una enfermedad se tratase. La homosexualidad no es una enfermedad. Es una manifestación minoritaria no patológica de la sexualidad humana. Y minoritaria no significa enfermedad ni algo moralmente malo o negativo, sino simplemente diferente de la mayoría. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la APA (American Psychological Association) retiraron la homosexualidad como enfermedad hace muchas décadas.

Sus desafortunadas palabras están causando un daño terrible e irreparable para muchas personas. Creemos que esta actitud está radicalmente alejada del Evangelio y del mensaje de Jesús, ya que nos estigmatiza y nos trata como gente de la que hay que tener misericordia como si fuésemos ciudadanos y ciudadanas de segunda clase.

Por otra parte, afirma que la homosexualidad es una deficiencia. Esta opinión nos llena de tristeza, pues de nuevo somos testigos de los prejuicios y condenas apresuradas sobre nuestra realidad afectiva y sexual. De nuevo se nos tilda de no ser normales, de tener una “sexualidad deficiente”, de estar perdidos en una sexualidad enferma. Nuestra afectividad también nos mueve a amar y a darnos enteramente a otra persona. Y el Amor es algo puesto en nuestros corazones por Dios.

Una vez más tenemos que escuchar (y esta vez con tono lastimero) que la sexualidad es algo que se puede “reconducir” y que algo tan importante como la afectividad y la expresión de la misma entre dos personas, independientemente de su sexo, es banalizado y comparado de nuevo con una enfermedad.

Desde Crismhom, creemos y reiteramos que la homosexualidad no es una enfermedad, y que no puede vivirse con culpa, miedo u ocultamiento. Además, estamos convencidos de que la sexualidad humana es demasiado rica para reducirla al aspecto procreativo. El placer, el diálogo, la intimidad, la comunión… también son aspectos de la sexualidad humana que las personas homosexuales vivimos plenamente como expresión del amor mutuo y la entrega recíproca, que es también expresión del amor que Dios ha derramado en nuestros corazón, porque Dios es amor y quien ama ha conocido a Dios.

La homosexualidad puede vivirse desde el amor entre dos personas que son hijas o hijos de Dios.

La homofobia, sin embargo, es un sentimiento humano que no proviene de Dios, sino de los hombres.

Junta Directiva de CRISMHOM

Iglesia Católica, Tablón de Anuncios , , ,

AVISO IMPORTANTE.

Sábado, 25 de enero de 2014

1382026_581083521957393_24555030_nQueridos hermanxs y visitantes del blog Cristianosgays.com:

Hace unos días hemos sufrido una grave incidencia que ha provocado la desaparición de la página. Ni tan siquiera podíamos entrar en ella, lo que ha podido realizarse hoy mismo.

Estamos pasando por momentos muy difíciles, pero no vamos a rendirnos.

Sabemos que van a ser días de duro trabajo pero ya hemos pasado por momentos difíciles aunque este ha sido el más grave.

Nuestro compromiso con tantas personas permanece inalterable y nuestra miliancia por crear un espacio de encuentro entre personas LGTB creyentes luchando contra la Homofobia existente en nuestra sociedad y en nuestras respectivas confesiones religiosas nos impiden tirar la toalla.

Han desaparecido muchos de los usuarios, por lo que, una vez restaurada la página algunas personas tendrían que registrarse de nuevo, especialmente los últimos registros. Nos obstante, en cuanto sepamos algo más, lo comunicaremos por este medio.

El Foro, aunque lo parece, no está activo por lo que sería mejor no escribir en él ya que es imposible poder contestar.

Mientras procedemos a restaurar la web, podremos encontrarnos en este blog de urgencia que hemos creado: http://cristianosgays.blogspot.es/

Esperamos vuestra comprensión y apoyo…

Pronto estaremos en pie de nuevo.

Un saludo

Mudejarillo

http://www.cristianosgays.com

General, Tablón de Anuncios ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.