Archivo

Archivo para la categoría ‘Tablón de Anuncios’

Eucaristía Ichthys Sevilla

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Nuestros hermanos de la Comunidad Ichthys de Sevilla nos hacen llegar esta anuncio que compartimos contigo:

Somos tierra de acogida. ¿Y qué mejor lugar para acoger y ser acogid@ que en torno a la mesa de Jesús? El próximo domingo 26 de noviembre, a las 19:30, en la iglesia de Santa María la Real (C/ San Vicente 62, Sevilla), celebraremos la Eucaristía. Será estupendo contar contigo. Déjate acoger. Te esperamos.

23755505_1991389384452432_6983440124877969112_n***

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , ,

La FELGTB anima a la ciudadanía a conocer su estado serológico ante el VIH y el virus de la hepatitis C

Miércoles, 25 de octubre de 2017

34912_felgtb-logoLa organización reclama la aprobación urgente de un Pacto de Estado contra el VIH 

Con motivo del Día de Fomento de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 20 de octubre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se une a las acciones de reivindicación llamando a la ciudadanía a conocer su estado serológico como forma de prevención que sirva además como una herramienta más de diagnóstico precoz del VIH.

En la actualidad son nueve las entidades de FELGTB que forman parte del proyecto de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y Hepatitis C que impulsa FELGTB. Además, en 2017 se refuerza con una segunda campaña la detección precoz del virus de la Hepatits C, gracias a la colaboración de Gilead y a la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

FELGTB reclama para este 2017 la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación. “Debemos intensificar la formación y educación en salud sexual para que las administraciones públicas lo afronten como uno de sus principales retos. Es urgente y muy necesario la aprobación de un gran pacto de estado contra el VIH, el estigma y la discriminación que implique a la ONG, a las administraciones públicas y a la ciudadanía”, recalca Loren González, vocal de Salud y VIH de FELGTB.

Pincha sobre la foto para agrandarla:

mapa-vih-hepatitis-01-1

Datos para la reflexión

Durante 2016 han sido realizadas más de 900 pruebas rápidas de VIH en las entidades que componen FELGTB que prestan este servicio. Del total de los test realizados, un 3,4% resultaron fueron reactivos, dato que demuestra que con el servicio prestado por FELGTB se llega a personas especialmente vulnerables a la infección.

La población atendida fue casi en su totalidad LGTB, destacando fundamentalmente los hombres gais y bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. El 7,3% de las personas que se hicieron la prueba eran mujeres trans trabajadoras del sexo mientras que el 12,17% fueron hombres cisexuales trabajadores del sexo. Por otro lado, el 32,7% de las personas que acudieron a hacerse la prueba a las entidades de FELGTB eran menores de 25 años y el 21,5% personas de origen extranjero.

Durante la campaña de 2016 de Pruebas Rápidas de VIH y Hepatitis C de FELGTB, se realizaron 396 test de VIH y 200 de Hepatitis C. En tan sólo tres meses de pilotaje se dio un 2,5% de reactivos al VHC y 3,28% al VIH. Con la realización de este proyecto, las 9 entidades de FELGTB participantes han contribuido al diagnóstico precoz de ambas infecciones realizando una importante  labor de información y sensibilización.

Tras los resultados obtenidos, FELGTB considera que es necesario seguir trabajando para concienciar e informar a la población LGTB sobre las vías de transmisión de las diferentes ITS y continuar con la atención individualizada, empática y cercana que realizan las organizaciones con su trabajo comunitario.

Fuente FELGTB

General, Tablón de Anuncios ,

Presentación del libro “I Déu veié que tot era molt bo” (Y Dios vio que todo era muy bueno).

Viernes, 20 de octubre de 2017

9789088830297Nos envían esta información para su difusión:

CONVOCATORIA

Te invitamos a la presentación del libro “I Déu veié que tot era molt bo

Acto organizado por el Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB y la Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (ACGIL)

https://www.claret.cat/ca/actividad/I-Deu-veie-que-tot-era-bo

La presentació tendrá lugar el miércoles 25 de octubre a las 19h en la Sala Pere Casaldàliga de la Llibreria Claret, c/ Roger de Llúria 5 de Barcelona

El Acto irá a cargo de:

* Enric Vilà, coordinador del Grupo Católico del Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTBI

* Ramon M. Nogués, escolapio y catedrático emérito de antropologia biológica de la UAB

* Irma Llopart, presidenta de la Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (ACGIL)

El libro es una traducción al catalán a cargo de un socio de ACGIL del original inglés “And God Saw It All Was Very Good”, publicado en 2015 por el Fòrum Europeo de Grupos Cristianos LGTB

https://letourvoicesbeheard.com/nl/alle-boeken/andere-talen/97-i-deu-veie-que-tot-era-molt-bo

***

 

Biblioteca, General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , , , ,

Soy una persona trans, tan rara y normal como cualquiera

Miércoles, 18 de octubre de 2017

octubre_transJornadas Octubre Trans: una oportunidad de conocer la vivencia de las personas transexuales y transgénero durante 10 días de actividades abiertas al público.

En Navarra habría entre 640 y 1.280 personas trans

Del 18 al 27 de octubre tendrán lugar en Pamplona las jornadas Octubre Trans 2017 en las que se abordará la realidad trans desde ámbitos como la vivencia, la salud o el arte. Las actividades, de libre acceso, incluyen una exposición fotográfica, charlas, mesas redondas, talleres y diálogos que se repartirán entre el Palacio del Condestable y la Sala Multiusos Calderería, además de dos conciertos que tendrán lugar en el bar Garazi.

Transkolore, asociación navarra integrada por personas trans y afines, en colaboración con Kattalingorri, Chrysallis y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado estas jornadas en la capital navarra en torno al Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans que se celebra el próximo 21 de octubre.

Según los últimos estudios realizados en el mundo sobre la prevalencia de la transexualidad*, esta oscila entre 1 de cada 500 y 1 de cada 1.000 personas. Esto supone que en Navarra habría entre 640 y 1.280 personas trans. Algunos estudios hablan, incluso, de 1 de cada 200. Cuanto más recientes son los datos, más aumenta el ratio de personas trans, lo que nos muestra que la aceptación social hace que esta sea una realidad cada vez más visible.

A lo largo de las jornadas se dará voz a personas trans de diferentes perfiles para mostrar la diversidad dentro del propio colectivo. Se generarán diálogos que cuestionarán los estereotipos de género en las construcciones identitarias, se hablará de la relación de las personas con el propio cuerpo y, junto a la asociación Chrysallis, veremos las diferentes vivencias en función de la época que les ha tocado vivir.

Para abordar las necesidades específicas de las personas trans respecto a la salud, el jueves 26 de octubre tendrá lugar una mesa conformada por la Dra. Rosa Almirall y por el Dr. Luis Gabilondo. Almirall, directora de Trànsit, servicio catalán de atención a las personas trans, expondrá su exitoso modelo basado en la despatologización. Por su parte Luis Gabilondo, director general del departamento de Salud de Navarra, contará cómo está desarrollando el servicio de atención a la salud trans acorde con la nueva Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+, que contempla la autodeterminación de género y no permite diagnosticar la transexualidad como una enfermedad.

Desde el ámbito artístico, además de los conciertos de los cantautores Viruta y Alicia Ramos, entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre podrá visitarse en el primer piso del Palacio del Condestable la exposición fotográfica ‘Construcciones identitarias. Work in progress’, de la fotógrafa catalana Mar C. Llop.

Esta muestra, que cuenta con textos de la autora y testimonios de las personas que aparecen en sus imágenes, estará también disponible en vasco, traducida por Alberto Barandiaran expresamente para estas jornadas.

Programa de las Jornadas Octubre Trans

18 de octubre
Inauguración del octubre trans y breve diagnóstico de la situación trans en Navarra a cargo de Transkolore, Chrysallis País Vasco y Kattalingorri
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

19 de octubre
Cineforum: Tomboy
18.30 h en Harrotu

20 de octubre
Diálogos trans: ‘Construcciones identitarias: A vueltas con el género’
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

Concierto de Viruta
21:30 h en el Bar Garazi

21 de octubre
Concentración: ‘Stop patologización trans a nivel mundial’
13 h en la Plaza del Ayuntamiento

23 de octubre
Taller: ‘Nuevas Masculinidades’
19 h en el Palacio del Condestable

24 de octubre
Taller: ‘Feminismos e identidades trans’
19 h en el Palacio del Condestable

25 de octubre
‘Generaciones trans’
A cargo de Transkolore y Chrysallis País Vasco
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

26 de octubre
‘Salud trans: Una mirada transpositiva’
A cargo de Rosa Almirall, directora de Trànsit (servicio catalán de atención a las personas trans) y Luis Gabilondo, director general del departamento de salud de Navarra
18 h en el Palacio del Condestable

27 de octubre
Diálogos trans: ‘Construcciones identitarias: La relación con el cuerpo’
19 h en la Sala de Usos Múltiples Calderería

Concierto de Alicia Ramos y cierre del octubre trans
21:30 h en el Bar Garazi

19 de octubre – 11 de noviembre
Exposición: ‘Construcciones identitarias. Work in progress’ de Mar C. Llop
Primera planta del Palacio del Condestable

Estas jornadas están organizadas por Transkolore Kattalingorri con la colaboración de Ayuntamiento de Pamplona.

General, Tablón de Anuncios , , , , , ,

Argentina: 3º Encuentro Cristiano LGTBIQ Inclusivo Noviembre 2017

Martes, 12 de septiembre de 2017

3-encuentro1Manos a la obra!! Ya estamos con los preparativos de nuestro 3ª Encuentro Cristiano LGTBIQ Inclusivo a desarrollarse el 18 y 19 de Noviembre en CABA, Bs. As., Argentina.

1º Jornada día 18/11:  Amor es Acción.  Lugar de encuentro:  Plaza de Mayo Presentes! en la Marcha del Orgullo nº 26.

2º Jornada día 19/11: Somos Iglesia.  Próximamente estaremos confirmando la Dirección. 

Prepárate para el 3º Encuentro Cristiano LGTBIQ – 19 de noviembre 2017 – CABA.

El primer encuentro tuvo como objetivo, acercar a nuestra comunidad lgtb un mensaje: No estamos solos. Muchos de los que participaron contaron sus experiencias personales, que a muchos los alejó de la Iglesia y de Dios, por causa de su condición (orientación sexual / identidad de genero). Comprendimos  que no estamos solos y pudimos experimentar la presencia de Dios en nuestras vidas.

En nuestro segundo encuentro como testimonio de lo vivido en el primer encuentro, elevamos la voz diciendo: Somos UNO en Cristo. Desplegamos un mensaje de amor sin condición a toda la comunidad participando de manera activa en la marcha del orgullo nº 25. Así también, en la segunda jornada del encuentro, trabajamos unidos en un mismo sentir, desde las diferentes doctrinas o denominaciones, rescatando la fe en Cristo que nos une en un encuentro ecuménico donde juntos adoramos a Dios .

Este año, en nuestro 3º Encuentro, alzaremos nuestra voz para decir:  Somos Iglesia!

El objetivo será buscar sanar el dolor que la palabra Iglesia en muchos corazones causa, practicar el perdón. Conocer los orígenes de la Iglesia de Cristo y su verdadera misión. Así también, llegar a comprender que como hijos de Dios, también somos parte de la Iglesia de Cristo.

Nuestra misión será  poner el Amor en Acción. Por esta razón, participaremos de manera activa en nuestra 1º Jornada en la marcha del Orgullo nº 26, elevando el mensaje de Inclusión de Cristo.

En nuestra 2º Jornada,  organizaremos  buffet  a beneficio ,  rifas . Todo lo recaudado será destinado a beneficio de la comunidad Trans en condición de cárcel . Queremos abrazarlos, hacerles sentir el amor de Dios a través de todo lo que en este encuentro hagamos. Será nuestra forma de presentar una ofrenda grata a Dios.  Y para esto, es necesario que todos sintamos no sólo el deseo, sino también el compromiso de participar en este encuentro.

Convocamos e invitamos a todas las Iglesias, organizaciones  y personas que compartan este sentir, y quieran participar de este encuentro ecuménico e inclusivo.

Vayan juntando para viajar a Buenos Aires si están en el interior o en el extranjero, 19 noviembre de 2017; y  asumamos juntos el compromiso, con nosotros mismos, y con el prójimo. Pronto estaremos subiendo alternativas para el hospedaje al alcance de todos los que la necesiten.

Abran sus corazones y extiendan sus manos para que este nuevo encuentro sea inolvidable para todos! Unidos para cambiar el mundo.

No estamos solos ( 1º Encuentro) , Somos UNO (2º Encuentro) y como uno, Somos IGLESIA (3º Encuentro) , que dice con el corazón abierto “Heme aquí Señor, envíame a mí”..

Comisión Organizadora.

cropped-2-logo1

***

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , ,

El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores

Viernes, 18 de agosto de 2017

jornada-sexualidad-cartel-01-650La Fundación Pilares organiza esta jornada y presenta el libro ‘Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales’.

‘El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores. Eso también es buen trato’, titula la Fundación Pilares esta jornada técnica que se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid el viernes 22 de septiembre.

Además se presentará el libro editado por la misma fundación, ‘Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales’.

El aforo es limitado y la inscripción gratuita es necesaria, a partir del 1 de septiembre.

Programa

#JornadaSexualidad

 08:30 Recepción de asistentes.

09:00 Inauguración.

9:30 Derechos humanos y personas mayores.
– Carmen Mormeneo. Departamento de programación, evaluación y desarrollo de la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

9:45 La protección de la intimidad de personas mayores que precisan cuidados.
– Teresa Martínez. Dra. en Psicología y Ciencias de la Salud. Principado de Asturias.

10:15 Sexualidad y vejez.
Modera: Feliciano Villar. Prof. De psicología de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Psicogerontología.
La sexualidad en las personas mayores. Rodrigo Serrat, profesor de Psicología de la Universidad de Barcelona.
– Resultados de la Investigación Actitudes profesionales frente a la sexualidad de personas mayores en residencias. Montserrat Celdrán, profesora de Psicología de la Universidad de Barcelona.

11:15 Descanso

11:45 Diversidad de miradas en la expresión de la sexualidad en la edad avanzada.
La sexualidad en las personas mayores desde el enfoque del Buen Trato. Pilar Serrano Garijo, jefa del departamento de Programación, evaluación y desarrollo de la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
– UDP. Paca Tricio, vicepresidenta de Mayores UDP
– LGTB. Federico Armenteros, presidente de la Asociación 26 de Diciembre

12:45 Presentación del libro Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores.
Feliciano Villar y Pilar Rodríguez. Nº 3 de la Colección Guías de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

13:15 Clausura

Fuente Fundación Pilares

General, Sexualidad, Tablón de Anuncios , , , ,

III Jornadas de fe, orientación sexual e identidad de género

Viernes, 5 de mayo de 2017

20170513_iii_jornadas

El viernes 12 y sábado 13 de mayo tendrá lugar las III Jornadas de Fe, Orientación sexual e Identidad de Género que se celebran de forma bianual desde 2013. En estas jornadas se abordan entre otros temas, el diálogo entre diferentes espiritualidades en el contexto de la orientación sexual e identidad de género, iniciativas concretas para atender a las personas LGTB cristianas, las limitaciones de la doctrina de las iglesias en torno a la homosexualidad y el acercamiento de la praxis educativa para fomentar una comunidad incluyente. Aunque la inscripción es gratuita, es necesario registrarse (pulsa en el siguiente ENLACE para hacerlo). Se aceptan donativos voluntarios (Titular: ICM España, Concepto: III Jornadas, IBAN: ES13.1465.0100.9719.0022.8733). Info en Facebook.

Viernes 12 de mayo de 2017

20170513_iii_jornadas_2 Lugar: Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute (Carabanchel), calle de los Comuneros de Catilla 30, 28019 Madrid, Metro: Marqués de Vadillo (línea verde, 5), Bus: 34, 35, 50, 118 y 119.

18:30: Apertura de las III Jornadas

18:45: Alan Murray: Sobre Valores (aprox. 15 min)

Alan Murray es Presidente de ENORB (Red Europea de Religión y Creencias), la red de Igualdad de la Unión Europea que trabaja para el entendimiento mutuo así como para combatir la discriminación y todo tipo de crímenes de odio, especialmente los relacionados con religión y creencias.

19:20: Mesa Redonda con representantes de diferentes espiritualidades:

Rosa Arauzo: madre, bisexual, creyente y activista LGTB.

Dania Helen Fernández-Pellón Cruña: judía, descendiente sefardí. Colabora con el movimiento judío de La Reforma y en Tarbut Sefarad (difundiendo la historia y cultura judeocristiana) junto con el Dr. Mario Sabán

Beatrice Champigneulle: Profesora de Kundalini y yoga terapéutico.

20:20: Diálogo

Sábado 13 de mayo de 2017

20170513_iii_jornadas_2Lugar: Iglesia de Jesús – IEE, calle de Calatrava 25, 28005 – Madrid, Metro: Puerta de Toledo y La Latina (línea verde, 5), Bus: 17, 18, 23, 35, 60

10:00: Acogida 

10:30: Alan Murray

Presentación sobre ENORB (Red Europea de Religión y Creencias)

Alan Murray es Presidente de ENORB (Red Europea de Religión y Creencias), la red de Igualdad de la Unión Europea que trabaja para el entendimiento mutuo así como para combatir la discriminación y todo tipo de crímenes de odio, especialmente los relacionados con religión y creencias.

11:00: Diálogo

11:15: Presentación del programa “El Amigo que Escucha”: a cargo de CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTB+H)

11:25: Presentación de la Asociación Día-Día África Libertad, una organización panafricana formada por activistas subsaharianxs que luchan por los derechos humanos contra cualquier tipo de violencia que sufran mujeres, inmigrantes, asilados/refugiados y colectivo LGTB.

11:35: Diálogo

11:45: Descanso

12:00: “Amar y ser amada“, Niurka Gibaja Yabar

Teóloga y Coordinadora del Grupo de Transexuales de Cogam

Amar como respuesta de amor al que me amó primero. Amor gratuito, libre, incondicional y desinteresado de Aquel que me ama sin condiciones. Yo soy amor porque él me ama. Soy respuesta de amor a la gracia y al misterio del Dios Padre-Madre que toca mi vida. Amar y ser amada. Qué gran noticia…!!!

13:00: Diálogo

13:45: Comida

16:00: “La patología de la actual doctrina y actitud de la Iglesia católica respecto a la homosexualidad”Krzysztof Charamsa

Teólogo, filósofo y bioético. Autor de libros y artículos, conferenciante, activista y pensador en favor de los derechos de las personas, en particular LGTBIQ y feminista. Sacerdote católico. “Aspiro a ser un cura casado con mi marido”.

Vivimos en un tiempo de descubrimiento científico del verdadero significado de la homosexualidad. Los derechos humanos de las minorías sexuales constituyen un reto tanto para las sociedades como para las religiones. Es un proceso de superación de la homofobia, en el cual la Iglesia católica no permite ningún diálogo, defendiendo su doctrina y actitud que se basan en un estado del conocimiento humano superado desde hace mucho tiempo. Para ayudar a que la Iglesia reflexione sobre la homosexualidad es necesario comprender bien los errores de su posición actual sobre este campo.

17:00: Diálogo

17:45: Descanso

18:00: “Acercamiento a la praxis educativa para una comunidad incluyente”, Yuniet Rodríguez

Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos del Programa ISEBIT del Seminario de Teología de Matanzas en Cuba (SET). Ha trabajado con carácter de colaboradora con el departamento de Mujer y Género, así como con el área de Formación del Consejo de Iglesias de Cuba. Ha participado en diferentes talleres auspiciados por este centro y demás instituciones de carácter ecuménico de la isla. Estuvo vinculada de manera directa con la VI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesia (CLAI) y sus eventos posteriores en Cuba.

En este tema se abordará la importancia en nuestras comunidades cristianas de una educación a la luz de las enseñanzas de Jesús de amar y servir sin distinciones.

Promoviendo una ética colectiva en la reflexión, los valores y principios que nos guíe y nos acerque a la construcción responsable de la convivencia humana bajo una cultura de paz, de aceptación de la diversidad como elemento justo. La iglesia como “un instrumento para posibilitar que las personas vivan vidas sanas, constructivas, en justicia, goce, libertad y amor”.

19:00: Diálogo

19:45: Reportaje fotográfico a cargo de Jean-Jérôme Destouches sobre el ministerio del Pastor Roberto González que luchó por los derechos de la comunidad LGTB en ICM Nueva York y en Argentina.

20:00: Acto día Internacional contra la homofobia 

20:15: Clausura

 +++

COORGANIZAN (por orden alfabético):

  • Comunidad Cristiana de la Esperanza – IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana)
  • CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTB+H)
  • ENROB (European Network of Religion and Belief – Red Europea de Religión y Creencia)
  • Grupo de Fe y Espiritualidad de FELGTB (Federación Estatal LGTB)
  • ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España)
  • IEE (Iglesia Evangélica Española)
  • Mujeres Homosexuales Cristianas. Nueva Magdala.
  • Sección de Espiritualidad de Cogam (Colectivo LGTB de Madrid)

AGRADECIMIENTOS:

  • Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute
  • Iglesia Evangélica Española (IEE)

Fuente FACEBOOK de las III Jornadas de Fe, Orientación sexual e Identidad de Género

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Manifestación en Madrid contra el exterminio homosexual en Chechenia

Jueves, 20 de abril de 2017

manifestacion

Manifestación pacifica frente a la embajada de Rusia en Velázquez 155 el viernes de abril a partir de las 19:00 h para que cese la caza ,tortura y exterminio en el campo de concentración de homosexuales en Chechenia

Unamos fuerzas dejando atrás divergencias e ideologías para mostrar nuestra repulsa como colectivo y conseguir dar visibilidad y movilizar a la comunidad internacional en contra de la caza, tortura y exterminio de homosexuales en Chechenia.

Que episodios como este sean esnobeados por el mass media en la era de la comunicación global digital no puede pasar desapercibido.

Por favor consultádme cualquier duda a través de mensaje directo.

Renfe: Nuevos Ministerios L10 /

Metro: Rep.Argentina L6 – Concha Espina L9

chechenia

 Viernes, 21/04/2017 – 19:0022:00

Fuente CRISMHOM

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , ,

“La Reforma y las reformas: Aportes inter-contextuales desde América Latina”

Lunes, 27 de marzo de 2017

lutero-y-roma_560x280Cátedra de Teología Latinoamericana en Costa Rica

Elsa Tamez y Luis Rivera Pagán, conferenciantes principales en el evento

(Hanzel Zúñiga).- La Universidad Bíblica Latinoamericana asume el 500 aniversario de la Reforma Luterana, como una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que este movimiento de reforma religiosa se relaciona con otros procesos de cambio social en distintos contextos.

Nos interesa la Reforma protestante y las reformas paralelas de la Iglesia Católica Romana en tanto que movimientos de reapropiación de la fe cristiana en contextos cambiantes, tanto a nivel popular como en círculos intelectuales que elaboraron nuevas teologías.

Examinar la Reforma del siglo XVI como un proceso religioso y social complejo, nos lleva a preguntarnos sobre otras reformas religiosas en diversos contextos históricos y sus implicaciones para el cambio social. Nos interesa en particular, explorar relaciones inter-contextuales desde América Latina y el Caribe que abran nuevos horizontes de comprensión del pasado y del presente.

En el contexto del siglo XVI, nos preguntamos por un marco histórico que permita ver las conexiones entre los procesos de cambio religioso en Europa y la conquista de las Américas por los poderes ibéricos. La incorporación forzada de pueblos africanos y de Abya-Yala en la dinámica socio-política europea representa una primera experiencia de mundialización, cuyos resultados implicaron entre otros, el genocidio y la esclavitud para los pueblos subyugados.

Asumimos el reto de esta reflexión en memoria de las víctimas, tanto de las luchas religiosas en Europa como de los procesos de conquista, con el fin de contribuir a la descolonización de la fe cristiana y a las luchas en favor de la vida en América y otros continentes.

33532063776-c8547b5fdb-z32758362883-8d31c48cf4-zLa Cátedra de Teología Latinoamericana se celebra cada tres años y honra a personas que han hecho aportes significativos a la teología latinoamericana. La Cátedra 2017 se celebrará en la memoria del teólogo presbiteriano Juan Alexander Mackay (1889-1973), quien llegó como misionero a Perú hace cien años. En sus escritos, Mackay no solamente interpretó la religiosidad latinoamericana, sino que ofreció también una interpretación de la fe reformada como apoyo a la vida de las iglesias en América Latina.

Mackay insistía en que la teología debe hacerse desde el camino, en el camino. Nuestra Cátedra ha tenido la participación de teólogos y teólogas reconocidos por su aporte a la teología latinoamericana, crítica y contextual como Xabier Pikaza, Juan José Tamayo, Leonardo Boff, Elisabeth Schüssler Fiorenza, entre otros.

Además de las treinta y cinco ponencias que se presentarán en distintas mesas de diálogo, se tendrá espacio para la presentación de proyectos y experiencias de investigación y las dos conferencias centrales estarán a cargo de la Dra. Elsa Tamez, profesora emérita y exrectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana, con su ponencia “Justicia de Dios y Gracia sin desquite. Nuevos aportes a la justificación por la fe” y del Dr. Luis Rivera Pagán, profesor emérito de Princeton Theological Seminary, con su ponencia “Iglesia, coloniaje y voz profética: Bartolomé de las Casas a la sombra de la muerte”.

Cada una de las ponencias y muchos de los eventos serán transmitidos en vivo por la página de Facebook “Universidad Bíblica Latinoamericana” así como pueden encontrar toda la información en www.ubl.ac.cr o realizar sus consultas y comentarios al correo: catedra2017@ubl.ac.cr

Para más información acerca del evento, pincha aquí:

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Luterana, Tablón de Anuncios , , , , , , ,

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía organiza la primera formación oficial del profesorado sobre transexualidad en Almería

Lunes, 27 de febrero de 2017

igualdad_lgtbEl plazo de inscripción en internet permanecerá abierto hasta el 4 de marzo y se celebrará los días 10 y 11 del mismo mes.

Los días 10 y 11 de marzo se celebran en el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula las primeras jornadas sobre transexualidad organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. El plazo de inscripción en internet permanecerá abierto hasta el 4 de marzo bajo el código 17403GE012.

Para el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, entidad colaboradora de estas jornadas, “esta formación supone un salto cualitativo que esperamos se extienda al resto de centros de formación del profesorado de la provincia de Almería”, comenta Gonzalo Serrano, quien además trabaja como profesor de secundaria para la Consejería de Educación desde hace una década.

Estas jornadas resultan de la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Género en Educación de la Junta de Andalucía. El plan fue aprobado hace un año e incluye por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familias.

Contenido de las jornadas sobre transexualidad

Bajo la coordinación de Rocío Hernández, asesora del CEP de Cuevas-Olula, las jornadas cuentan como ponente principal con Celia López Valero, orientadora y colaboradora de la asociación Trans Huellas y de la Fundación Daniela y participante activa del grupo de trabajo “Es Natural” que dinamiza la Federación Arco Iris. Celia es además madre de una niña transexual.

Las jornadas abordan los protocolos de identidad de género y acoso escolar y definen la transexualidad y mecanismos para detectarla en el aula. También trabajan la intervención en clase y en ellas se proponen materiales educativos como la guía “ES NATURAL”, primera exposición sobre diversidad sexual para los niveles de infantil y primaria www.esnatural.ga, en la que se muestra como la transexualidad y la homosexualidad están presentes en muchas otras especies del reino animal, no sólo en los seres humanos. Otros materiales sobre transexualidad y personas LGBTI para colegios e institutos pueden encontrarse en la web www.escuelasinarmarios.tk.

Entre los contenidos se explican cuatro elementos básicos que utilizamos para definir a los seres humanos en relación a la diversidad sexual y de géneros: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y componente biológica.

En la formación también se aborda cómo detectar y actuar ante actos transfóbicos, así como su prevención cotidiana, además de presentar la situación actual de la transexualidad en España en los marcos legal, social y sanitario.

La conferencia de clausura corre a cargo del presidente de Arco Iris y aborda la visibilidad en el sistema educativo del colectivo LGBTI, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, tanto en relación al alumnado como al profesorado y a las familias.

Plan de Igualdad de Educación en Andalucía

Durante una década el profesorado andaluz ha podido trabajar cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual al amparo del ‘I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres’ en Educación, aprobado en Andalucía en 2005. Sin embargo aquel plan no contenía ninguna referencia a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad ni tampoco mencionaba la existencia de las familias homoparentales.

Por fin en 2016 la Consejería de Educación ha incluido de forma explícita en el II Plan de Igualdad la diversidad de “orientaciones sexuales”, de “identidades de género” y de modelos de familia gracias a las propuestas realizadas por parte del grupo de profesorado de la Federación Andaluza Arco Iris en la fase de redacción del plan.

El primer punto del II Plan de Igualdad ya incluye referencias a la orientación sexual y la identidad de género: Apartado 1.1.1.: Todos los centros docentes elaborarán e incluirán dentro de su Plan de Centro un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer”.

Igualmente en el apartado 1.2.1. se menciona la diversidad de modelos familiares en relación con los materiales curriculares: La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares.

Además de en los apartados 1.1.1. y 1.2.1., también encontramos menciones explícitas en los apartados 1.2.1., 2.3.1., 2.3.12., 3.1.1. y 4.1.9., referidos a la formación permanente del profesorado, sobre el contenido del propio plan de igualdad de cada centro educativo y en relación a la sensibilización del nuevo profesorado a través del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Secundaria de las Universidades.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Tablón de Anuncios , , , , , , , , , ,

Programa del IX Encuentro de cristian@s LGBTH del Sur – 2017

Lunes, 20 de febrero de 2017

Información que hemos recibido para su difusión:

programa-ix-encuentro-cristians-lgbth-del-sur-2017

Querid@s amig@s,

Os enviamos el programa del encuentro de este año para vuestra información y difusión a todas aquellas personas que consideréis que les pueda interesar.

Os recordamos los datos del encuentro:

LUGAR: Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Regla. Chipiona. Cádiz

FECHAS: 10,11 y 12 de marzo de 2017

PRECIO INSCRIPCIÓN: 20 €.

PRECIO HABITACIÓN:

Pensión completa en la Casa de Espiritualidad (sábanas y toallas incluidas en el alojamiento, pero es necesario llevar útiles de aseo personal):
– Habitación doble con vistas al mar: 45 € por persona y día.
– Habitación doble interior: 40 € por persona y día.
– Habitación individual (bajo disponibilidad de la casa y atendiendo a criterios de salud de las personas solicitantes): 45 € por persona y día.

La distribución de las habitaciones se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El pago del encuentro se realizará a la llegada a la casa, en el momento de la entrega de acreditaciones, para lo cual rogamos que llevéis el dinero exacto.

Nota importante: se desglosa el precio entre el alojamiento y los gastos de organización (viajes y estancia de ponentes, materiales, etc.) a título informativo, siendo imprescindible por el carácter de convivencia del encuentro, alojarse en la Casa de Espiritualidad.

FECHA LÍMITE DE LA INSCRIPCIÓN: 25 de febrero.

Para realizar la inscripción habrá que enviar el siguiente FORMULARIO. Se confirmará la inscripción por correo.

Por motivos de organización no se admitirá ninguna inscripción fuera del plazo establecido.

Saludos,

El equipo coordinador (Jesús, Lourdes y Carmen).

   El Señor te bendiga              

  y te guarde                            

   Te muestre su rostro            

  y tenga misericordia de ti     

   Te mire benignamente         

   y te conceda la Paz               

   ***        

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios

II Encuentro de Familias LGTBI de Castilla y León, Urueña

Martes, 6 de diciembre de 2016

2016_encuentro_familias_001Nos envían esta información que difundimos gustosamente:

Un año después del I Encuentro de Familias de Castilla y León os escribimos de nuevo desde el área de Familias de Fundación Triángulo para informaros de la celebración del II Encuentro, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la localidad vallisoletana de Urueña, a partir de las 10:30 h. Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace.

Como en otras ocasiones, creemos que esta es una ocasión lúdica y de activismo para encontrarnos entre familias de nuestra comunidad, pertenezcan o no a alguna asociación.

Este año nuestro encuentro tiene como lema “Familias diversas: actuando en positivo.

El programa provisional del encuentro es el siguiente:

Programa provisional

10:30 Bienvenida y café

11:00 Presentación

11:15-12:15 Charla-taller Conchi Unanue Cuesta – Vacunando a nuestras familias del amor romántico

Mesa de trabajo alternativa: Infancia y transexualidad: ¿qué propuestas para nuestra comunidad?

12:30-13:45 Presentación y puesta en común: actuaciones para promover la sensibilización sobre la diversidad familiar.

14:00-16:00 Comida

16:00 en adelante: visita guiada a Urueña y convivencia

Durante la mañana habrá actividades lúdicas previstas en función de las niñas y niños que confirmen.

Os adjuntamos el cartel de la jornada, que esperamos sea de vuestro interés, y os agradecemos la difusión que podáis hacer del mismo.

Un cordial saludo

Ana Muñoz / Coordinadora de la organización del

II Encuentro de Familias LGBTI de Fundación Triángulo
castillayleon@fundaciontriangulo.es / 616 491293

***

General, Tablón de Anuncios

Apoyo Positivo presenta #placajealVIH en Madrid, Málaga y Torremolinos

Sábado, 19 de noviembre de 2016

eropean-testing-streetLa ONG presenta su campaña para la Semana Europea del Test de VIH y hepatitis 2016.

Apoyo Positivo se une del 18 al 25 de noviembre a la Semana Europea del Test de VIH y la Hepatitis, una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013, para animar a más personas a tomar conciencia de su estado del VIH. En 2015 se incluyó la hepatitis por su relación con la infección por el VIH.

Esta semana supone una oportunidad única para que diferentes agentes, a nivel europeo y local, se unan para sensibilizar sobre la importancia de la estrategia de testing y acceso inmediato al tratamiento para controlar la epidemia.

Con este objetivo diferentes instituciones, organizaciones y movimientos comunitarios se unieron a la estrategia de ONUSIDA de 90x90x90: conseguir para 2020 que el 90% de las personas que viven con el VIH estén diagnosticadas, un 90% de ellas en tratamiento y un 90% indetectables. Esto permitiría contener las nuevas infecciones y se iría reduciendo la presencia del virus en la población. Para ello es necesario promocionar durante esta semana la importancia de “hacerse la prueba, acceder al tratamiento y prevenir”.

Desde la entidad quieren incidir en esta estrategia junto al pack preventivo del VIH, en el que se incluyen medidas clásicas como el preservativo, hasta la más prometedora innovación terapéutica, la pastilla que previene el VIH: la PrEP.

Considerando que España es el país de la UE con mayor número de nuevas infecciones por el VIH, y con tasas de infección por hepatitis muy altas desde Apoyo Positivo reclaman un movimiento ciudadano y sanitario que mejore la salud sexual de nuestra población. Como dijo Anthony J. Fauci, “No hay más excusas. Tenemos las herramientas para acabar con la epidemia del VIH”.

¡Necesitamos la PrEP ya para frenar el VIH! Ya está aprobada en Europa y necesitamos su urgente implementación y ampliar los recursos de atención a la salud sexual.

La ONG ha preparado numerosas actividades en colaboración con universidades, ayuntamientos y empresas llevando la semana europea a los espacios necesarios en Madrid, Málaga y Torremolinos, y a toda España con una campaña online.

  • Puedes consultar la programación de Málaga aquí.
  • Puedes consultar la programación de Madrid aquí.

General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , ,

VI Jornadas de Educación de FELGTB / Mérida 2016

Viernes, 18 de noviembre de 2016

780x580-notasdeprensa-vi-jornadas-de-educacionLa prevención del acoso escolar LGTBI, principal línea de trabajo de las VI Jornadas de Educación de FELGTB y Extremadura Entiende

Mérida acogerá este encuentro del 18 al 20 de noviembre

 Extremadura Entiende y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) organizan las VI Jornadas de educación “Desarrollando leyes por la Igualdad Real: la Educación como punto de partida” , que se celebrarán del 18 al 20 de noviembre en la capital extremeña.

En esta ocasión y bajo el título “Desarrollando leyes por la Igualdad Real: la Educación como punto de partida”, las jornadas tratarán de dotar de formación sobre diversidad sexual y de género (DSG), dentro del marco de la Ley 12/2015 de igualdad social LGBTTI de Extremadura, así como de motivar al profesorado para que la diversidad y el respeto al colectivo LGTBI sea un tema de trabajo transversal en todos los ciclos escolares. En las VI Jornadas de Educación no faltarán tampoco talleres y ponencias a través de las que dar a conocer las principales herramientas para combatir el acoso escolar.

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, la ciudad de Mérida será la anfitriona de más de 30 charlas, talleres y mesas redondas organizados por Extremadura Entiende, una de las entidades que conforman FELGTB, dónde la prevención del acoso escolar por motivación de orientación sexual o identidad de género será la línea principal de trabajo durante este fin de semana.

Las Jornadas están dirigidas a toda la comunidad educativa: equipos directivos, profesorado, monitores, alumnado universitario, familias, asociaciones de madres y padres, red oficinas de igualdad, sindicatos, así como a activistas LGTB y todas las personas interesadas en la educación no formal.

Estas jornadas estatales de educación, que se realizan en esta ocasión en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, forman parte del programa RED Educa de FELGTB, que está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente FELGTB

General, Tablón de Anuncios , , , , ,

VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB en Sevilla

Sábado, 29 de octubre de 2016

780x580-notasdeprensa-20501-2014-7-11-131012El VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB, que se celebra en Sevilla el 29 de octubre, servirá como punto de encuentro de dos de las entidades LGTBI españolas que más trabajan por el impulso, el desarrollo y la consecución de derechos de las familias homoparentales. Las hijas y los hijos de gais, lesbianas, transexuales e intersexuales, así como sus padres y madres, se beneficiarán de la sinergia de DeFrente y GALEHI.

La asociación sevillana DeFrente, organizadora del encuentro, ha invitado a la asociación de ámbito estatal GALEHI a participar en esta cita anual de las familias LGTBI, que, en su octava edición, ya se ha convertido en una referencia ineludible tanto a nivel andaluz como español.

El delegado de GALEHI en Andalucía, Juan Andrés Teno, participará el 29 de octubre, a las 18:35 h, en el espacio denominado Ponte al día. En su intervención, destacará la importancia de que las entidades que trabajan a favor de las familias homoparentales unan esfuerzos para seguir avanzando en la plasmación en la realidad cotidiana de los derechos legales que estas personas tienen reconocidos.

Tras la reciente presentación por parte de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) del borrador de una propuesta de Ley LGTBI estatal y la tramitación en el parlamento andaluz de una norma en defensa del colectivo, es el turno de que las familias homoparentales hagan valer el derecho de sus hijos e hijas a ser considerados miembros de la comunidad LGTBI y que tengan la misma protección legal de la que gozan los menores LTGBI.

La realidad de las familias homoparentales:

La Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, introdujo en nuestro ordenamiento jurídico el matrimonio entre personas del mismo sexo, con plenitud de igualdad, superando con ello la concepción tradicional de la diferencia de sexos como uno de los fundamentos del reconocimiento por nuestro Derecho de la institución matrimonial.

Pero la consecución de estos derechos legales no ha supuesto una aplicación inmediata a la vida cotidiana de las familias homoparentales, que se ven envueltas en un halo de inseguridad debido a la inacción normativa y reglamentaria por parte de las diferentes administraciones y que les impiden desarrollar con normalidad su vida como el resto de familias.

Son necesarias leyes generalistas de carácter nacional y autonómico (ya está en marcha la iniciativa en el parlamento andaluz) que protejan y ahonden en los derechos del colectivo LGTBI en materias relacionadas con la igualdad social, la no discriminación, la salud, la familia, la educación, el trabajo, la juventud, la cultura, el deporte y la comunicación.

Además, son imprescindibles otros desarrollos legislativos que permitan la inscripción automática de los hijos nacidos de parejas lesbianas, con independencia de si están casadas o no; abrir el debate para promover una legislación justa y responsable que regule la gestación subrogada en España como técnica de reproducción asistida y que proteja a todas las partes intervinientes; la gratuidad de los tratamientos de fertilidad dentro del sistema de la Seguridad Social para todas las mujeres, independientemente de su condición civil o sexual; el reconocimiento legal de las familias homoparentales en todos los países de la Unión Europea para garantizar sus derechos; el reconocimiento efectivo y las garantías legales para todos los menores nacidos a través de la gestación subrogada; y que el sistema educativo reconozca, refleje y difunda entre el alumnado la diversidad familiar existente actualmente en España.

Según los datos extraídos del Censo de población de 2011, en ese momento había en España 21.762 matrimonios entre personas del mismo sexo (14.009 de gais y 7.663 de lesbianas) y 3.366 hijos e hijas fruto de estas unidades familiares.

VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB:

El VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en el Cortijo del Alamillo del Parque del Alamillo de Sevilla.

Intervendrán, entre otros expertos: Mar González y Paqui López (Universidad de Sevilla) para hablar sobre “Familias Homoparentales, lecciones aprendidas y retos de futuro”; Juan Manuel Giménez (Unidad de Reproducción Asistida, GIMENED), quien tratará sobre “Maternidad y paternidad en los modelos de familia”; Marian Barrera (Pedagoga y experta en Psicología), que abordará la “Salud, educación y sexo: los niños tienen pene, las niñas tienen vagina, o no”; Xurxo Magaz, que expondrá sobre “Bisexualidad y Familia”; y Fabiola López, que hablará sobre la “Gestación Subrogada”.

Además, Julián Guerra presentará el cuento Martín y la tarta de chocolate, una novedosa publicación de literatura infantil que aborda la diversidad familiar y funcional.

Fuente GALEHI

Tablón de Anuncios , , , , ,

Fundación Triángulo y la Red Iberoamericana de Educación LGBTI desarrollan un encuentro en Uruguay para trabajar por la erradicación del bullying por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Miércoles, 19 de octubre de 2016

2016-ft-cartel-red-iberoamericana-de-educacion-lgbtiLa Red Iberoamericana de Educación LGBTI desarrolló los pasados 13 y 14 de octubre un encuentro donde se analizaron las políticas y programas desarrollados para abordar la diversidad sexual y de género y erradicar las violencias por LGBTfobia de los contextos educativos así como los retos en este sentido para los próximos años en Iberoamérica.

En el evento participaron más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil, Agencias Internacionales e Instituciones Públicas de la Región Iberoamericana, habiendo representación de Argentina, México, Brasil, Perú, España, Chile, Colombia y Uruguay, que aunarán esfuerzos para impulsar acciones que promuevan el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los estados en esta materia.

La Red Iberoamericana de Educación LGBTI, conformada por cinco organizaciones de distintos países: Colombia Diversa (Colombia), Fundación Triángulo (España), Llamale H (Uruguay), MOVILH (Chile) y Promsex (Perú), convocó y organizó, los próximos 13 y 14 de octubre, el Encuentro de Actores Claves sobre Educación Diversidad Sexual y de Género de la Región.

En el evento participarán más de una treintena de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas, relevantes en la materia, de toda la región iberoamericana. En este espacio se brinda la oportunidad de debatir y compartir buenas prácticas acerca del trabajo sobre diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, tejer alianzas estratégicas y planificar acciones a desarrollar en un futuro.

Se realizará un análisis, a través de las diferentes sesiones previstas en el programa, de la realidad que viven las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales Trans e Intersexuales en los espacios educacionales, se expondrán los retos que nos plantea esta realidad y las herramientas al alcance para trabajar sobre ello.

En el encuentro destacará el trabajo sobre el documento “Llamamiento Ministerial a la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia” que elaboró UNESCO  con motivo del día contra la Homofobia y Transfobia, firmado por más de 40 Estados. Esta Declaración Ministerial se posiciona como un elemento diferencial que permitirá a partir de ahora, a las OSC que trabajan en materia de Derechos LGBTI, exigir a los diferentes Estados Firmantes los avances necesarios, a través de la implementación de Políticas Públicas y/o programas, para su cumplimiento.

El evento forma parte de las acciones que la Red Iberoamericana de Educación LGBTI desarrolla dentro del proyecto “Educando con Inclusión”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El encuentro será inaugurado por la Ministra de Educación Uruguaya y el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo el próximo día 13 a las 9am en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y se extenderá dos días con el desarrollo de hasta 7 mesas de debate.

Toda la Información: www.educacionlgbti.org

PROGRAMA:

ENCUENTRO ACTORES CLAVE SOBRE EDUCACIÓN DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

13 y 14 de octubre Leer más…

General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , ,

“Migrantes, refugiados y fronteras de la exclusión a la hospitalidad”: 36 Congreso de Teología de la Asociación “Juan XXIII”

Miércoles, 7 de septiembre de 2016

36-congreso-de-teologc3ada8-11 septiembre 2016

36 CONGRESO DE TEOLOGÍA

Migrantes, refugiados y fronteras de la exclusión a la hospitalidad

JUAN JOSÉ TAMAYO, Secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, juanjotamayo@gmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 05/09/16.- Queridas amigas, queridos amigos: Del 8 al 11 de septiembre de 2016 celebraremos en Madrid el 36 Congreso de Teología sobre “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”. Es un tema que responde al drama de millones de migrantes, refugiados, desplazados y exiliados que llaman a las puertas de Europa huyendo del hambre, de las guerras, del terrorismo, de los regímenes dictatoriales y de las políticas neoliberales, y nosotros se las cerramos a cal y canto provocando miles de muertos, desaparecidos y excluidos.

El drama afecta de manera especial a las mujeres que tienen que soportar todo tipo de agresiones a su dignidad: violencia sexual, tener que hacerse cargo de sus hijos e hijas en condiciones infrahumanas, sentirse impotentes al no poder alimentarlos e incluso verlos morir en sus brazos.

Este Congreso quiere hacer presentes y dar la voz a las personas y a los colectivos que sufren estas situaciones, a los pueblos sojuzgados como el Saharaui, el Palestino, el Kurdo y a las organizaciones que trabajan solidariamente por la defensa sus derechos: Cruz Roja, Amnistía Internacional, Mensajeros de la Paz, CEAR, Proyecto Esperanza…

Para  orientarnos y ayudarnos en la reflexión sobre la más grave crisis humanitaria del siglo XXI contaremos con especialistas en Migración y Refugio, Relaciones Internacionales y Estudios de Género. La reflexión teológica estará guiada por teólogas y teólogos de la liberación que ofrecerán un análisis crítico del papel que han jugado las religiones en esta crisis, activarán sus mejores tradiciones hospitalarias y harán propuestas éticas orientadas a la acogida solidaria en un clima de diálogo y encuentro.

El Congreso de Teología quiere ser una llamada de urgencia a los dirigentes políticos y a los poderes económicos europeos a un cambio de modelo político y económico que posibilite la libre entrada de migrantes y refugiados en cumplimiento del derecho humanitario y les proporcione condiciones de vida y de trabajo dignas. Es, asimismo, una invitación a las ciudadanas y ciudadanos a colaborar en la construcción de una Europa de puertas abiertas que impida la tragedia de miles de muertos del Sur, facilite la acogida a quienes son nuestras hermanas y nuestros hermanos y contribuya a cambiar de actitud y de mentalidad: de la exclusión a la hospitalidad.

Queremos agradecer al M. A. S. su extraordinaria y generosa dedicación a los trabajos de administración y coordinación del Congreso ininterrumpidamente durante 20 años. Al M. A. S. se debe la continuidad, la cuidada preparación y el riguroso desarrollo de los congresos año tras año. Toma el relevo el Seminario de Teología Feminista, a quienes agradecemos su colaboración. La continuidad está garantizada ya que el M. A. S. seguirá colaborando este año en el desarrollo del 36 Congreso.

Os invitamos a difundir la celebración de este Congreso a través del correo electrónico y de otros medios a vuestro alcance, así como a participar en el mismo. Este año la inscripción puede hacerse por transferencia banca a la siguiente cuenta: Asociación de Teólogos Juan XXIII, Nº de Cuenta: ES58 0182 4031 2000 10108873.

Os esperamos.

Para más informacióncongresodeteologia.info

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

***

Cristianismo (Iglesias), General, Tablón de Anuncios , , , , ,

Celebración Ecuménica Pride 2016

Miércoles, 6 de julio de 2016

PRIDE2016No te pierdas la celebración ecuménica Pride 2016. Aquí tienes toda la información…

En la celebración ecuménica de este año queremos mostrar nuestro apoyo a las personas Trans, sus derechos y reivindicaciones.

Será el viernes 8 de Julio a las 19.30 a la Iglesia Protestante de la calle Aragón, 51. Muy cerca de la parada de metro línea verde Tarragona. habrá reflexión bíblica por parte del pastor Víctor Hernández, lecturas bíblicas, oración, Santa Cena, y la participación del Barcelona Gay Men’s Chorus.

No faltes, puedes invitar a amistades y familiares. Todo el mundo es bienvenido/da!

Y después iremos juntos a cenar. Apúntate antes del martes 5 de julio mandando un mensaje a protestantsinclusius@gmail.com

Te esperamos!

***

No et perdis la celebració ecumènica Pride 2016. Aquí tens tota la informació…

En la celebració ecumènica d’aquest any volem mostrar el nostre suport a les persones Trans*, els seus drets i reivindicacions.

Serà el divendres 8 de Juliol a les 19.30 a l’Església Protestant del carrer Aragó, 51. Molt a prop de la parada de metro línia verda Tarragona. Hi haurà reflexió bíblica per part del pastor Víctor Hernández, lectures bíbliques, oració, Sant Sopar, i la participació del Barcelona Gay Men’s Chorus.
 
No hi faltis, pots convidar a amistats i familiars. Tothom es benvingut/da!
I després anirem junts a sopar. Apunta’t abans del dimarts 5 de juliol enviant un missatge a protestantsinclusius@gmail.com
T’esperem!
 .

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , , , , ,

Acto ecuménico en memoria de los fallecidos en el atentado de Orlando (EEUU)

Viernes, 24 de junio de 2016

a_1a3Hemos recibido esta información para su difusión y hacemos extensiblela invitación a todas las personas que lo deseen:

Estimado Sr/a,

Tenemos el placer de invitarle al acto ecuménico en el que participaran gentes de diferentes tradiciones cristianas, en memoria de los fallecidos en el atentado de Orlando (EEUU) del pasado día 12 en el que murieron 49 personas.

Deploramos estos terribles asesinatos masivos e intencionados contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y nos unimos a las oraciones de nuestros hermanos en los EEUU y en el mundo, pidiendo a Dios consuelo para las familias de las víctimas, y fortaleza para el pueblo estadounidense en esta hora de dolor e incertidumbre.

Llamamos a un tiempo de oración para que un nuevo tiempo de paz y prosperidad pueda ser disfrutado por todos y todas.

El acto sera el próximo sábado 25 de junio, dará comienzo a las 19:00 horas en la Iglesia de El Salvador situada en la C/ Noviciado, 5 de Madrid.

Le rogamos haga extensible esta invitación a toda persona que pueda estar interesada en participar en este acto, agradecemos su atención y esperamos poder contar con su presencia.

Atentamente,

Convocan y/o apoyan: Iglesia Evangélica Española, Grupo de Fe y Espiritualidad FELGTB, Iglesia de La Esperanza (IERE), Grupo de Espiritualidad COGAM, Delegación de Ecumenismo AM, Grupo de Fe y Espiritualidad F26D, Redes Cristianas, M.C.H. Nueva Magdala, Crismhom, Mensajeros de la Paz, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España.

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , ,

Andalucía ofrece la primera formacion oficial del profesorado sobre transexualidad

Miércoles, 11 de mayo de 2016

plan_igualdad_andaluciaEl 11 y 18 de mayo se celebran en un colegio de Marbella las I Jornadas sobre Identidad de Género donde se expondrán los protocolos sobre identidad de género y de acoso escolar.

El próximo 11 de mayo se iniciarán en el Centro del Profesorado de Marbella-Coín las primeras Jornadas sobre Identidad de Género. Se trata de la primera formación sobre transexualidad dirigida al profesorado andaluz y organizadas por la propia Consejería de Educación.

Para la Federación Andaluza Arco Iris, entidad colaboradora de las jornadas, “esta formación supone un salto cualitativo que esperamos se extienda al resto de centros de formación del profesorado de Andalucía”, comenta Gonzalo Serrano, presidente de la federación.

Estas jornadas se celebran en torno al 17 de mayo, Día contra la Homofobia y la Transfobia, y resultan de la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Género en Educación. El plan fue aprobado en marzo e incluye por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familias.

Bajo la coordinación de Yolanda Sánchez Rodríguez, asesora de Igualdad del CEP de Marbella-Coín, las jornadas contarán con Celia López Valero como ponente. Las jornadas tienen una duración de 12 horas y se celebrarán los días 11 y 18 de mayo.

Las jornadas abordarán los protocolos de identidad de género y acoso escolar, definirán la transexualidad y mecanismos para detectarla en el aula. También trabajarán la intervención en clase y se entregarán interesantes materiales, como el tríptico “conceptos TRANS” diseñado por las asociaciones Trans Huellas, Amnistía Internacional, Familias por la Diversidad y Arco Iris.

Entre los contenidos se explicarán cuatro elementos básicos que utilizamos para definir a los seres humanos: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y componente biológica.

En la formación también se abordará cómo detectar y actuar ante actos transfóbicos, así como su prevención cotidiana, además de presentar la situación actual de la transexualidad en España en los marcos legal, social y sanitario.

El código para consultar más detalles e inscribirse en esta formación en el sistema educativo Séneca es el 162923GEJ476.

Durante una década el profesorado andaluz ha podido trabajar cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual al amparo del “I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres” en Educación, aprobado en Andalucía en 2005. Sin embargo aquel plan no contenía ninguna referencia a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad ni tampoco mencionaba la existencia de las familias homoparentales.

Por fin en 2016 la Consejería de Educación ha incluido de forma explícita en el II Plan de Igualdad la diversidad de “orientaciones sexuales“, de “identidades de género” y de “modelos de familia” gracias a las propuestas realizadas por parte del grupo de profesorado de la Federación Andaluza Arco Iris en la fase de redacción del plan.

El primer punto del II Plan de Igualdad ya incluye referencias a la orientación sexual y la identidad de género: Apartado 1.1.1.: Todos los centros docentes elaborarán e incluirán dentro de su Plan de Centro un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer”.

Igualmente en el apartado 1.2.1. se menciona la diversidad de modelos familiares en relación a los materiales curriculares: “La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares”.

Además de en los apartados 1.1.1. y 1.2.1., también encontramos menciones explícitas en los apartados 1.2.1., 2.3.1., 2.3.12., 3.1.1. y 4.1.9., referidos a la formación permanente del profesorado, sobre el contenido del propio plan de igualdad de cada centro educativo y en relación a la sensibilización del nuevo profesorado a través del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Secundaria de las Universidades.
Más propuestas didácticas para el mes de mayo

“Mayo es un mes ideal para trabajar estas cuestiones y poner así en marcha el nuevo Plan de Igualdad en relación a la diversidad sexual, de géneros y de modelos familiares,” comentan desde el grupo de profesorado de Arco Iris a la vez que recuerdan que el día 15 la ONU conmemora el día de las familias y que el 17 se celebra el día internacional contra la homofobia y la transfobia.

Desde Familias por la Diversidad, asociación de padres y madres con hijos e hijas LGBTI de Arco Iris, ofrecen a los centros educativos la exposición “Contra las Reglas” sobre la diversidad en el fútbol y otros deportes. En esta exposición han añadido información sobre el primer árbitro abiertamente gay de España, cuya noticia saltaba a los medios de comunicación este mes de abril. La exposición puede descargarse en la web www.contralasreglas.tk

Por su parte desde Amnistía Internacional ofrecen la exposición www.derechoshumanos.tk y los talleres conjuntos con Arco Iris y otras asociaciones LGBT para la prevención del acoso por homofobia y transfobia.

Por último los miembros del grupo de profesorado de Arco Iris en las ocho provincias andaluzas animan a través del apartado Idiomas de la web www.escuelasinarmarios.tk a utilizar en las aulas largometrajes actuales para facilitar el debate y la toma de conciencia del alumnado. Este curso proponen la película británica ‘Pride’ y la francesa ‘Tomboy‘.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.