Archivo

Archivo para la categoría ‘Tablón de Anuncios’

La Fundación Daniela organiza las I Jornadas sobre niños y adolescentes trans

Viernes, 17 de abril de 2015

FundacionDaniela_03La Fundación Daniela se ha comprometido a sensibilizar a la sociedad con el fin de erradicar la discriminación y el estigma que sufren estos jóvenes y conformar una red de profesionales especializados que atiendan a nuestros hijos desde una perspectiva despatologizante y libre de prejuicios.

La Fundación Daniela es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es terminar con la discriminación que sufre el colectivo de niños y niñas y adolescentes trans. Esta fundación apuesta por la creación de una red que aglutine a todos los actores sociales y políticos de la sociedad, incluyendo el mundo de la medicina y la psicología, la educación y defensa de derechos esenciales. Todo un camino por recorrer para construir una sociedad más justa y tolerante, porque una sociedad sin prejuicios es más libre y más fuerte.

Es por eso, que una de las principales actividades de Fundación Daniela es la de ofrecer formación destinada tanto a profesionales de la medicina y los entornos de intervención psicosocial, con el fin de que éstos puedan realizar intervenciones basadas en un conocimiento real de la situación de los niños y adolescentes trans, como jornadas y formaciones especialmente diseñadas para sensibilizar a colegios, hospitales u otros entornos.

En ese sentido Fundación Daniela ofrece la posibilidad de que los niños y adolescentes trans y sus familias accedan a consultas y tratamientos con profesionales altamente especializados que colaboran con nosotros/as de ámbitos como: la psicología, la sexología, el trabajo social y la medicina (endocrinos pediátricos, pediatras, psiquiatras, traumatólogos).

I Jornadas sobre niños y adolescentes trans

FundacionDaniela_04Con estas jornadas, que tendrán lugar el próximo día 16 de abril, por la mañana y por la tarde en el espacio Daroca 15 (Avenida Daroca, 15, Madrid), la fundación quiere apoyar el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales:

  • Erradicar el estigma y la discriminación que sufren niños y adolescentes trans mediante la facilitación de referentes positivos y normalizados sobre la transexualidad, que permitan el aumento de la sensibilidad social ante este tema.
  • Dotar de conocimientos y herramientas adecuadas a los profesionales de la intervención social y sanitaria para que puedan realizar un abordaje adecuado de las problemáticas específicas que experimentan estos niños y adolescentes.
  • Potenciar la creación de nuevas redes de profesionales especializados en la intervención con menores transexuales y transgénero que permitan un intercambio de información constante. Un flujo de información y buenas prácticas que pueda ser compartido desde aquellos puntos donde existen técnicas y profesionales punteros que son un referente en esta especialidad, hasta el resto de profesionales. Fundación Daniela apuesta por que esta red incluya una amplia variedad de especialistas, tanto del ámbito clínico como del de la intervención social, la psicología, la política, el derecho y la educación.
  • Buscar la financiación de nuevas investigaciones y publicaciones sobre esta realidad. Aumentar el conjunto de conocimientos científicos sociales y sanitarios que existen actualmente sobre el tema es primordial para que los profesionales especializados puedan aplicarlo al trabajo diario con nuestro hijos e hijas.
  • Favorecer el acceso a los tratamientos médicos necesarios para su proceso de transición a aquellos niños y niñas trans que lo deseen y que no puedan acceder a los mismos.

Programa

10:00 horas. Presentación de la página web y de la campaña fotográfica de Fundación Daniela.

Niños y adolescentes trans. Introducción.

Los chicos y chicas protagonistas de la campaña fotográfica de FD, realizarán una ronda de intervenciones contando por qué es importante ser visibles y cuáles son los retos que creen que todavía quedan a la hora de eliminar el estigma y la discriminación que ellos han sufrido y siguen sufriendo los niños y adolescentes trans.

Presentación de la página web de FD, del “”Libro de Daniela” y el video de presentación de FD.

La página web está destinada tanto a los jóvenes trans y sus familias, como a profesionales socio sanitarios que quieran aumentar su conocimiento sobre la transexualidad en la infancia y la adolescencia. En ella se puede encontrar información y descargables, así como entrar en contacto con los profesionales especialistas en la atención a niños y adolescentes trans que colaboran con Fundación Daniela.

El libro de Daniela cuenta la experiencia de una madre con una niña trans de 8 años y las dificultades sociales que tuvieron que afrontar.

El vídeo de presentación de la Fundación protagonizado por la vicepresidenta de la fundación y autora del “Libro de Daniela”, Dña. África Pastor Espuch y la patrona de FD y diseñadora de la página, Dña. Icíar Aragón.

Presentación del folleto de Fundación Daniela. Un folleto destinado tanto, a padres/madres de niños y adolescentes trans como a sus centros de estudio, con un recomendaciones sobre cuál es el trato adecuado a dar a éstos jóvenes con el fin de garantizar su salud física y mental en los entornos familiar y educativo. D. Isidro García Nieto, trabajador social y sexólogo, gerente de Fundación Daniela, será el encargado de la presentación del folleto informativo.

17 a 18 horas. Página web y campaña fotográfica de Fundación Daniela.

Resumen de lo presentado por la mañana. Estará en manos de la Vicepresidenta de la fundación y autora del “Libro de Daniela”: Dña. África Pastor Espuch; la patrona de FD y diseñadora de la página web: Dña. Icíar Aragón y D. Isidro García Nieto, trabajador social/sexólogo y gerente de Fundación Daniela.

18 a 19 horas. Presentación de las actividades que Fundación Daniela en 2015.

Se realizará una ronda de intervenciones breves en la que se expondrá las actividades que se están desarrollando desde la entidad por parte de los profesionales socio sanitarios implicados:

Presentación del protocolo endocrinológico de atención a niños y adolescentes trans. Dr. Diego López. Endocrino pediátrico.

Presentación del estudio en colaboración con la Universidad Complutense: “Niños y adolescentes trans de entre 14 y 25 años”. Dña. Marta Aparicio. Psicóloga e investigadora.

Presentación del estudio “Vivencia del género de los jóvenes entre 14 y 25 años”. Dra. Marina de la Hermosa. Psiquiatra y terapeuta.

Presentación del vídeo “Alíate por la diversidad”. Presentado por los jóvenes trans protagonistas.

Imagen de previsualización de YouTube

Presentación de la campaña sobre salud sexual, juventud y diversidad y el I Encuentro de jóvenes por la diversidad.
D. Jorge Garrido. Presidente de Apoyo Positivo.

Presentación de la campaña de sensibilización a centros de estudios y otras intervenciones de los jóvenes de Fundación Daniela. D. Leo Mulio y Dña. Ana Prieto. Psicólogos y coordinadores del área joven de Fundación Daniela.

19 a 20:30 horas. Retos que tiene que afrontar la medicina y la educación para la correcta atención de jóvenes y adolescentes trans.

Pediatría y los retos de la atención a niños y adolescentes trans. Dra. Pilar González. Pediatra.

Endocrinología infantil, desarrollo puberal y bloqueadores hormonales. Dr. Diego López. Endocrino pediátrico.

La atención de personas trans desde la psiquiatría. Retos.
Dr. José Luís Pedreira. Psiquiatra infantil.

Personas trans y el entorno educativo.
D. Lucas Platero. Sociólogo y profesor.

20:30 Cocktail.

General, Tablón de Anuncios , , , , ,

II Jornadas sobre fe, orientación sexual e identidad de género

Martes, 14 de abril de 2015

20150321_ii_jornadasInformación que nos envían para su difusión, lo que gustosamente hacemos:

Estas II Jornadas tendrán lugar el viernes 15 de mayo de 18:30h a 21h en COGAM (calle Puebla 9) y el sábado 16 de mayo de 10:30h a 20h en la sede de la Iglesia Evangélica Española (IEE) y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en la calle Noviciado 5. Las I Jornadas de fe y orientación sexual fueron una iniciativa para reflexionar, concienciar y profundizar sobre estas realidades. Tras el éxito y afluencia de personas a las I Jornadas, esta segunda edición desea profundizar sobre los temas relacionados con la fe y orientación sexual así como adentrarse con más profundidad en la realidad de la identidad de género. La participación es gratuita, pero es necesaria una inscripción a través del siguiente formulario web disponible AQUÍ.

Dado el carácter gratuito de la inscripción a la conferencia, para poder subvencionar los gastos, donativos voluntarios son bienvenidos. El justificante lo puedes obtener contactando con la Comunidad Cristiana de La Esperanza enviando un mensaje a través de su perfil de Facebook.

Titular: Comunidad Cristiana de La Esperanza – IERE
Entidad: Banco Santander
Número de cuenta: 0049.1815.18.2290125741
Comentario: ‘II Jornadas’ + tu nombre y apellidos.

II Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género.

 Viernes 15 de mayo de 2015, COGAM, calle Puebla 9.

18:30 Apertura.

20130420_renato_lings_ii18:45 “A donde tú vayas, iré yo: cuatro reflexiones sobre la importancia del amor homoerótico en la biblia”Renato Lings, doctor en Teología, profesor, traductor, intérprete y escritor.

Hasta épocas muy recientes se ha afirmado incontables veces que la Biblia condena clara y expresamente la intimidad entre personas del mismo sexo. Sin embargo, este criterio se basa en una tradición cristiana dominada por la misoginia, la erotofobia y los errores de traducción. En esta ponencia analizaremos cuatro textos olvidados o marginados por la tradición que nos permiten descubrir una imagen muy distinta. El libro de Rut celebra la creatividad de dos mujeres que deciden vivir juntas hasta el día de su muerte. Los dos libros de Samuel narran el poderoso vínculo afectivo que surge entre los jóvenes varones Jonatán y David. Los evangelios de Mateo y Lucas recogen el extraordinario relato del centurión romano que se acerca humildemente a Jesús pidiéndole que cure a su esclavo enfermo. Y el evangelio de Juan otorga al discípulo amado un lugar destacado en el entorno de Jesús. Tomados en su conjunto, estos cuatro textos aportan datos de gran relevancia para el análisis de las actitudes bíblicas con respecto a las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo.

Renato Lings es traductor e intérprete, doctor en Teología profesor y escritor. Ha trabajado entre otras cosas como intérprete en el Parlamento Europeo, como profesor en la Universidad Bíblica Latinoamericana o investigador en la Queen’s Foundation for Ecumenical Theological Education. En 2011 publicó: “Biblia y homosexualidad; ¿se equivocaron los traductores?” y recientemente ha sido publicado el libro “Love Lost in Translation: Homosexuality and the Bible”. Su próxima obra (2016) se titulará “Adonde tú vayas, iré yo. Sobre la Biblia, traducción y amor entre personas del mismo sexo”.

 19:30 Diálogo.

 20150319_marieckevandenberg19:45 “Construyendo religión y homosexualidad en los medios de comunicación. ¿Condenadas a no darse la mano?”, Mariecke Van Den Berg, doctora en Teología y socióloga.

En la mayor parte de los países europeos, religión y homosexualidad son casi por definición una “explosiva” combinación en los medios de comunicación. Con frecuencia, se construyen en contraposición de sí mismas. Religión y homosexualidad aparecen como emblemas de grandes cambios en Europa. La Religión, previamente presente de forma evidente en la esfera pública, se ha convertido en un asunto de carácter privado. Y la homosexualidad, previamente un asunto de alcoba, se hace progresivamente más y más visible en la vida pública. En esta conferencia, se analizarán algunas de las formas en las que religión y homosexualidad son tratadas en los medios, preguntando sobre las últimas tendencias en posicionarlas una frente a la otra y quién lo dice, qué imágenes de religión y homosexualidad se utilizan y por qué a homosexualidad es en particular un asunto tan central? Las conversaciones sobre homosexualidad parecen ir mucho más allá de lo que la homosexualidad es en sí misma: hablan sobre nacionalismo, secularización y controversias Este/Oeste. Se discutirán tres casos ejemplo de reciente debate entre religión, homosexualidad y género y se mostrará cómo en diferentes contextos europeos, aparecen diferentes discursos e ideologías. El primer caso de estudio es sobre las afirmaciones del Papa Francisco. Mientras que la Europa occidental ha aplaudido esta aparentemente más abierta actitud sobre la homosexualidad, la Europa oriental ha contestado con un silencio sepulcral y el sur de Europa aparece dividida. El segundo caso de estudio es sobre el uso de la figura del Anticristo en los servicios en línea de Rusia, que discuten religión y homosexualidad. En Rusia, el uso de la figura del Anticristo tiene unas conotaciones nacionalistas muy fuertes y la discusión sobre homosexualidad se convierte en un debate de identidad religiosa y nacional. El tercer caso de estudio trata sobre la victoria de Conchita Wurst (Tom Neuwirth) en el festival de Eurovisión en Copehage en 2014. La “mujer barbuda”, como se refirieron a Conchita, ha causado mucho debate en los países de la Europa del Este como Serbia, donde la gente se sintió ofendida por la imaginería cristiana en la actuación: El Patriarca Irinej ha echado la culpa de las recientes inundaciones a esta figura “semejante” a Jesús. Los tres casos de estudio mostrarán que no sólo homosexualidad y religión se articulan como opuestas entre sí, sino también religión y secularidad, Este y Oeste y conservador y progresista. La buena noticia es que en el interior de los discursos entre religión y homosexualidad, permiten a las personas cristianas LGTB buscar el potencial subversivo de los debates mediáticos y comprometerse con los debates en curso para interferir estratégicamente la sociedad.

Mariecke van den Berg es investigadora post-doctoral en la Facultad de Teología de la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), donde investiga la disyuntiva entre la religión y la homosexualidad planteada en los debates públicos en España, Serbia y Suecia. Cursó estudios de Teología y de Género en la Universidad de Utrecht, adquiriendo el doctorado en Sociología en la Universidad de Twente. Mariecke lleva varios años trabajando como gerente de proyectos de LCC Plus, una alianza de organizaciones LGBT cristianas con sede en los Países Bajos. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Holandesa de Teólogos Queer y vicedirectora de la revista en línea Religion and Gender (Religión y Género).

 20:45 Diálogo.

 Sábado 16 de mayo de 2015, IEE/ICM, calle Noviciado 5.

 20150130_mariajoserosillotorralba210:30 “Acogida a la diversidad trans desde la mirada de Jesús de Nazaret”, María José Rosillo Torralba, psicóloga y educadora social.

En esta ponencia se dibuja la realidad de acompañamiento personal y familiar en personas transexuales, desde el aprendizaje de la escucha, la aceptación incondicional y las citas evangélicas que dan luz y fondo a todas nuestras intervenciones. Acoger se presenta como acompañar en el proceso de autoconocimiento, autocomprensión, autoaceptación, autoestima, autorrealización y empoderamiento. Éste es el camino que hace Jesús, el Señor de la Vida, con cada una y con cada uno de nosotros. Nos acoge en sus brazos, nos mira con una sonrisa de ternura y nos acompaña en nuestro proceso personal de encuentro con nuestra realidad, nuestras dudas, miedos, esperanzas y sueños. Nos ayuda a confiar en nosotras/os mismas/os, y nos sostiene esa fe nutriéndola con cuidado providencial, amor de las personas que tenemos cerca y exigencia de tomar decisiones y asumir consecuencias. Y nos repite una vez más: CONFÍA Y ESPERA. La charla trabajará los siguientes puntos:

  • Jesús sabe descubrir en cada situación, incluso la más desesperanzada, a la persona concreta, porque ve en ella unas posibilidades que ni siquiera esta es capaz de encontrar (Jesús “ve la fe” de los que traían al paralítico, Mt 9, 1-7).
  • Jesús no rehúye el encuentro, sino que busca con la mirada: te mira, te llama por tu nombre, se dirige a ti en persona y te invita a dejar que te acompañe. Donde antes había un personaje o una máscara que encubre los prejuicios que etiquetan, Jesús encuentra a la persona; no para condenar, sino para invitar a seguir confiando y esperando, para acoger, para serenar y aliviar la carga de la incertidumbre. Por eso se produce el cambio radical en la persona que se encuentra con su mirada: Zaqueo (Lc 19, 1-10), Nicodemo (Jn 3, 1-21), las hermanas de Lázaro (Jn 11, 17-44), la samaritana (Jn 4, 4-26), la mujer hemorroísa (Mc 5, 25-34).
  • Su presencia es un lugar de encuentro: el pozo de Sicar, Cafarnaúm, el monte de las Bienaventuranzas, la casa de Marta y María, el sicomoro donde Zaqueo sube para ver pasar a Jesús…
María José Rosillo Torralba es psicóloga y educadora social. Ha hecho un máster en “Counselling y Relaciones de Ayuda” y es experta en cooperación internacional. Desde 1987 trabaja en Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en las delegaciones de Bienestar Social y Participación Ciudadana. Desde 2002, realiza tareas de dirección técnica de planes de intervención en zonas vulnerables, coordinadora de equipos y tribunal permanente en procesos de selección institucional. Formadora de profesionales en activo de los servicios sociales, sector sanitario y fuerzas de seguridad  (Colegios Profesionales de Psicología Huelva-Sevilla, Diputación de Sevilla, UNIA, Distrito Sanitario). María José es terapeuta en grupos de mujeres y de promoción de desarrollo personal, responsable del servicio municipal de atención a personas homosexuales y transexuales. Actualmente, realiza tareas de asesoramiento y consultoría personal y familiar en personas transexuales. renamiento de líderes organizacionales de alto nivel, desde la humanización. Es  miembro de la asociación europea de teólogas feministas. Participa de forma habitual en foros, congresos y medios de comunicación (prensa y radio) sobre temáticas relacionadas con el liderazgo de mujeres, participación ciudadana, teología y espiritualidad de mujeres, gestión emocional  o cuidado a cuidadores.
11:30 Diálogo
12:00 Descanso
20150319_juanmasia12:15 “Sexualidad pluriforme y educación inclusiva en la vida de las comunidades cristianas”, Juan Masiá, teólogo, profesor de ética, escritor y sacerdote jesuita.
Esta ponencia versará sobre las propuestas, tras un diálogo en comunidad, cara al próximo Sínodo de la Familia que surgieron tras no lograrse la mayoría de dos tercios en el primer Sínodo de la Familia. Las propuestas que se analizarán son las siguientes: A nivel de comunidades eclesiales: promover la acogida sin discriminación de las personas y parejas homosexuales en la vida cotidiana y sacramental de las iglesias. Reconocimiento respetuoso de la legislación civil sobre enlaces homosexuales y acogida eclesial, con todas sus consecuencias pastorales, de las familias así constituidas. Revisión de la hermenéutica bíblica, moral y teológica sobre la sexualidad, a la luz de las ciencias humanas; especialmente sobre la sexualidad pluriforme y las exigencias educativas para la convivencia inclusiva.
Juan Masiá ha vivido más de veinticinco años en Japón. Fue director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la japonesa Universidad de Sofía, y profesor de Bioética y Antropología en la facultad de Teología de la misma universidad. Se trasladó a Madrid para sustituir a Javier Gafo Fernández S.J., fallecido poco antes y un teólogo pionero de la bioética. Fue profesor invitado de Antropología filosófica de 1988 a 1998 en la Universidad Pontificia Comillas y ha dirigido la Cátedra de Bioética de la misma Universidad de 2004 a 2006. En este último año, calificar como “mitad cómico, mitad anacrónico” el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó al jesuita su puesto en la Universidad de Comillas, a dos meses de su jubilación, y el secuestro de su libro Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas en Madrid, por presiones directas de Roma y del obispo auxiliar de Madrid Eugenio Romero Pose, presidente en España de la Comisión para la Doctrina de la Fe. Como consiliario de la Asociación de Médicos católicos de Japón y colaborador en comisiones de bioética de la Conferencia Episcopal japonesa se ha ocupado de tratar en perspectiva teológica las cuestiones de ética de la vida. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kōbe (Japón) y profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka. También es colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.
13:15 Diálogo
13:45 Comida
20150318_juansanchezseut16:15 “La Biblia y la homosexualidad: malentendidos anacrónicos”, Juan Sánchez Núñez, teólogo y profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Teología SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología).
En esta ponencia se explorará el tipo de homosexualidad que conoce la Biblia y su valoración ético-teológica, y se confrontará con la homosexualidad tal y como nos es presentada por las ciencias modernas; todo ello con el objetivo de llevar a cabo una valoración ético-teológica actual de la homosexualidad.
Juan Sánchez Núñez es profesor de Teología en el SEUT. Obtuvo el título de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha hecho su licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Comillas en el área de Teología Dogmática Fundamental. Ha participado en la Iglesia Evangélica Cristo Vive de Canillejas, la Iglesia de los Hermanos Menonitas de Madrid y la Iglesia Protestante de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Juan ha realizado tres estudios sobre Ética teológica y homosexualidad en diversas sesiones de estudio en algunas iglesias de la IEE en Barcelona y Madrid, así como en algunos talleres teológicos de la Facultad de Teología SEUT.
17:15 Diálogo.
17:45 Descanso.
20150318_ines-paul_baumann18:00 “Desmontando armarios”, Reverendo Ines-Paul Baumann, pastor de ICM (Colonia, Alemania) y primer obispo alemán transgénero FTM (Female to male) de la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana).
Ines-Paul Baumann es pastor/a de la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana) en Colonia (Alemania). Su nombre refleja su inconformidad en asumir ningún género asignado. Se gana la vida como diseñador de webs para una empresa secular. Ha salido de tantos armarios que no le importan las etiquetas asignadas. Nutrió su fe entre Jesús, personas de ICM, libros, fiestas de drag-king, bandas queercore-punkrock. También han nutrido su fe las dudas y las experiencias fracasadas en escuelas bíblicas y misiones evangélicas. Tiene una extensa experiencia en entrevistas radial, televisiva y en prensa escrita, abordando temas de fe y género. Junto a su pareja y a una tercera persona asume la paternidad/maternidad de dos pequeñas hijas. Recientemente ha sido nominado para Obispo/a en la ICM, siendo el primer alemán y la primera persona inconforme con el género Hombre/Mujer en ser nominada a dicha posición.
19:00 Diálogo.
20150321_manuelrodenas_180p18019:30 Acto en la víspera del Día Mundial contra la Homofobia, Manuel Ródenas, director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.
Manuel Ródenas es el director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, donde realiza una importante tarea de asesoramiento y apoyo, trabajando activamente contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Manuel ha recibido el premio Mejor Abogado LGTB por la Asociación Americana de Abogados LGTB en 2012.

General, Iglesia Inclusiva, Iglesias, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Una fe que rompe armarios”, III Convivencia de Protestants Inclusius

Miércoles, 18 de marzo de 2015

Nos envían esta informacion desde Protestants Inclusius para su difusión, lo que gutosamente hacemos:

Cartell III Recés

 III Convivencia de Protestants Inclusius

Una fe que rompe armarios”

Cuándo: 15-17 de Mayo

Dónde:  Maçanet de la Selva (Girona)

Cuánto: 60 euros

Contacto: protestantsinclusius@gmail.com

Inscripción hasta el 25 de abril

***

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , ,

La FELGTB lanza #LaLigaArcoIris, una campaña contra la homofobia en el fútbol

Martes, 10 de febrero de 2015

599x423xB9JH-u0IQAA90RL.jpg.pagespeed.ic.NdXHZbQ62ALanzamos #LaLigaArcoIris, una campaña con cordones que abanderen la exclusión de la homofobia en el fútbol

El objetivo de la iniciativa es que el mundo del fútbol trabaje sus prejuicios

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, está promoviendo de cara al próximo 19 de febrero, Día contra la LGTBfobia en el Deporte, una campaña que contará con la complicidad de equipos de fútbol y futbolistas con el fin de establecer los estadios, los vestuarios y las gradas como espacios libres de violencia o discriminación contra la diversidad sexual.

El fútbol es en sí mismo un medio de comunicación de masas que puede servir de altavoz para reivindicar la libertad y la igualdad, el respeto, la integración y en definitiva los valores que promulga el preámbulo de la Ley del Deporte aprobada en 2007. Es por ello que la FELGTB se ha centrado en el fútbol para promocionar el apoyo explícito de sus equipos y jugadores a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, vistiendo sus botas durante un partido con cordones con la bandera arcoíris.

FELGTB y muchas de sus entidades están contactando con todos los equipos de Primera y Segunda División para que animen a sus futbolistas a que participen en la campaña y se pongan los cordones en la jornada del 22-23 de febrero. Además, hoy viernes 6 a las 12 horas se promoverá el hashtag #LaLigaArcoIris para involucrar a las aficiones a unirse a la petición.

La campaña ya tuvo lugar en Reino Unido a iniciativa de Stonewall UK con la complicidad de varios equipos de la Premier liderados por el Arsenal. La FELGTB suministrará los cordones a los equipos y deportistas interesados en combatir la lacra de la discriminación.

“Paco Jémez, el entrenador del Rayo Vallecano, dijo hace dos años que el mundo del fútbol no está preparado para aceptar que un futbolista salga del armario. Claramente no se puede pedir a un chaval que oculte su orientación o se retire, lo que tiene que cambiar es el entorno y en eso hemos venido trabajando. Los jugadores pueden usar algo tan sencillo como unos cordones arcoíris para decir que ellos apuestan por la diversidad, y poco a poco iremos viendo cómo la homofobia se destierra de los estadios para que la igualdad gane la batalla”, ha comentado Rubén López, responsable de Deportes de FELGTB.

General, Homofobia/ Transfobia., Tablón de Anuncios , , , , , , , , ,

Taller de formación de voluntariado en intervenciones educativas 2015

Martes, 3 de febrero de 2015

portada-carolEl grupo de Educación de COGAM da formación para el programa Red Educa

Si deseas colaborar para reducir los niveles de LGTBfobia escolar, apúntate al nuevo curso-taller de formación organizado por el grupo de formación del COGAM

El taller está dirigido a aquellas personas que quieren formar parte del equipo educativo del COGAM.

No se requiere formación previa, aunque es preferible de cara a un mayor aprovechamiento, que se haya acompañado a algún/a voluntari@ en las charlas-taller que el COGAM imparte en centros educativos.

Datos del taller:

Fecha: sábado 14 de febrero

Horario: de 9,30 a 14,00 y de 15,00 a 18,00 (PENDIENTE DE CONFIRMAR)

Lugar: sede del COGAM

–esquina c/Puebla y c/Ballesta-

La asistencia al taller será necesaria para poder ser voluntario e imprescindible para impartir las charlas-taller en los centros educativos. Esta formación se complementará con los conocimientos necesarios para impartir el taller también en Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS).

Se requiere de los participantes un alto nivel de compromiso a lo largo del curso escolar.

Aquell@s que completen el taller (7 horas de teoría) con 20 horas de prácticas como oyente en los centros educativos, podrán solicitar un certificado de voluntariado debidamente acreditado por COGAM.

Para solicitar la asistencia al taller de formación, envía a nuestro email: educacion@cogam.es, la siguiente información:

Asunto: INSCRIPCIÓN CURSO FORMACIÓN (en mayúsculas, por favor)

Nombre completo y apellidos

Teléfono de contacto

Email

Disponibilidad horaria para impartir charlas (mañana: Institutos Educación Secundaria o tardes: AMPAS)

Sólamente hay 30 plazas para el taller.

Las solicitudes se podrán enviar hasta el jueves 12 de febrero.

El viernes 13 de febrero el Grupo de Educación de COGAM enviará la confirmación a cada un@ de los admitid@s

No te demores en enviar tu solicitud. ¡¡Las plazas son limitadas!!!

Fuente FELGTB

General, Tablón de Anuncios ,

‘Homocultura’, una nueva plataforma para la promoción de artistas afines a la cultura LGBT

Lunes, 12 de enero de 2015

homoculturaLa iniciativa dará cabida a artistas alternativos que encuentran dificultades en difundir su obra.

Homocultura viene acompañada de Sinergay, una red artistas y profesionales LGBT.

Los contenidos culturales son un valor en alza dentro de la comunidad LGBT. La semana pasada, en España, se ha lanzado una nueva iniciativa: Homocultura. Aunque posiblemente llegue a verse en formato mook (combinación de revista y libro para coleccionistas), “Homocultura ha nacido como una plataforma digital para la promoción de artistas afines a la cultura LGBT”, según Jokin Egaña, fundador de la revista.

Para Egaña “la idea es dar a conocer nuevos proyectos, dar cabida a artistas que encuentran dificultades en difundir su obra”. Y ha añadido: “Queremos que sea un espacio abierto a todo tipo de expresiones artísticas: pintura, literatura, cine, música, moda, artesanía, diseño, fotografía, tattoos, escultura…, pero estamos especialmente atraídos por mostrar movimientos contraculturales, alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial y afines a la cultura LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) ”.

Homocultura cuenta además con el respaldo de SInerGAY, una red de artistas y profesionales LGBT, donde cualquiera puede ampliar su red de contactos, realizar sinergias, crear nuevos proyectos o simplemente debatir intereses culturales comunes, logrando un interesante lugar de encuentro online de artistas y un auténtico sentido de comunidad cultural LGBT.

Por otro lado, la plataforma cultural Homocultura es dirigida por los mismos responsables de la revista EGF and the City, lo que les permitirá seleccionar el material más innovador para su publicación en la mencionada revista.

Según los responsables, la nueva plataforma online está encaminada a todo un conjunto de actividades dentro y fuera de la Red, como encuentros Homoculturales, Homoexposiciones colectivas con los artistas participantes e incluso un Homolibro anual con los artistas más destacados.

Si quieres conocer y dar a conocer tu trabajo puedes enviarles tu propuesta a info@homocultura.com .

Fuente EmpresasGayFriendly.com

General, Historia LGTB, Tablón de Anuncios , , , , , ,

Si resides en España, puedes participar en encuesta sobre sexualidad y prevención de conductas de riesgo

Miércoles, 17 de diciembre de 2014

unisexsida_1Nota de Prensa:

El equipo de investigación UNISEXSIDA nos pide nuestra colaboración para dar a conocer un nuevo estudio sobre sexualidad y prevención de conductas sexuales de riesgo, en el que puedes participar a través de una encuesta anónima online…

En UNISEXSIDA participa el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón. Cuenta con una trayectoria de más de diez años de estudio en diversos aspectos de la sexualidad y especialmente en la prevención de la infección por VIH/sida.

“En general, pretendemos obtener información actualizada de las características de personas con distintas opciones de género y orientación sexual que generalmente no han sido suficientemente atendidas por la investigación y el Plan Nacional Sobre Sida. Conocer cómo se relacionan estas variables puede ayudar a la elaboración de programas de prevención del VIH y otras ITS ajustados a las características de cada colectivo incrementando en esa medida su eficacia”, comentan desde UNISEXSIDA.

En palabras del equipo, “para nosotros/as sería muy importante poder contar con tu colaboración, ya que en la actualidad se aprecia un menor interés institucional por este tema a pesar de que en el año 2013 se registraron más de 3.000 nuevas infecciones por VIH”.

Si resides en España y quieres participar en la encuesta (las respuestas son anónimas y absolutamente confidenciales) puedes hacerlo pinchando aquí. Cumplimentarla lleva unos 15 minutos.

General, Sexualidad, Tablón de Anuncios , , , , , , ,

Madrid acoge la Jornada InfoVIHTal sobre migración y VIH en España

Viernes, 28 de noviembre de 2014

jornada_infovihtalLas personas migrantes, por una serie de condicionantes, constituyen una de las poblaciones más vulnerables frente a la infección por el VIH.

Para intentar abordar esta desigualdad en salud, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) viene llevando a cabo el proyecto InfoVIHtal a través del cual proporciona apoyo y asesoramiento a las personas inmigrantes que viven en España tanto de forma individualizada como mediante la edición y difusión de fichas informativas en varios idiomas en las que se abordan diversos aspectos relativos a la infección por VIH, las hepatitis víricas y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En este año 2014, el proyecto supera sus 10 años de andadura, con más de 100 fichas disponibles hasta en 10 idiomas. Para conmemorar este hito, desde gTt han actualizado y rediseñado las 10 fichas informativas que han suscitado más interés, según reflejan los datos estadísticos de la organización, la información de ONG y los agentes de salud que trabajan conpersonas migrantes.

Por estos motivos, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH ha organizado a la presentación del TOP10 de InfoVIHtal, que vendrá acompañada del “Seminario: Migración y VIH en España”, de plazas limitadas, y que tendrá lugar el 4 de diciembre en Madrid, de 10:30 a 14:00 horas en el Espacio Ronda (C/ Ronda de Segovia, 50), para ofrecer un pequeño repaso actualizado sobre diferentes ámbitos relacionados con la vulnerabilidad de las personas inmigrantes frente a la infección por VIH y otras ITS y proporcionar herramientas para su mejor atención.

Servicio de Consultas 2.0 sobre el VIH, ITS, hepatitis y sus tratamientos

servicio_2.0_gTtAdemás, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) ha implementado nuevos canales de atención con el objetivo de ofrecer mayor accesibilidad a su Servicio de Consultas.

Ahora, desde un teléfono móvil o un ordenador los usuarios de estos servicios podrán estar en contacto con el equipo de gTt y trasladar sus dudas sobre el VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las hepatitis víricas y sus tratamientos en tres idiomas (castellano, catalán e inglés). Además, las ONG también podrán contactar con el servicio para concertar una cita tanto para algún usuario o bien para el personal de la ONG que requiera información especializada, a través de videoconferencias (Skype y HangOuts).

Facebook: esta red social permite estar en contacto de forma rápida con nuestros seguidores, por ello, pueden consultar a la organización a través de mensajes privados que contestarán en 48 horas como máximo.

WhatsApp: se podrán enviar consultas mediante un mensaje de texto al teléfono +34 667 662 551. Este servicio estará disponible exclusivamente de lunes a viernes de 10:00h a 18:00 h.

Skype: este servicio está pensado para todas aquellas personas de fuera de Barcelona; además para ONG del VIH y de hepatitis que necesiten a un counsellor especializado en tratamientos. Podrán optar por una videoconferencia (es decir, verse con su counsellor) o bien sólo establecer una llamada de voz a través de la cuenta en Skype gttvih. Tiempo máximo de consulta 45 minutos y se requiere cita previa solicitándola por teléfono (+34 934 582 641), e mail (consultas@gtt-vih.org) o cuenta Skype.

Hangouts: es una aplicación de mensajería instantánea de Google+, y destaca su sistema de llamadas telefónicas y de videoconferencia. Es gratis y se necesita un teléfono o bien un ordenador. Este servicio se ofrece para personas individuales y organizaciones civiles. Tiempo máximo de consulta 45 minutos y se requiere cita previa solicitándola por teléfono (+34 934 582 641), correo electrónico (consultas@gtt-vih.org) o cuenta HangOut.

Vía Cáscara amarga

General, Tablón de Anuncios , , , ,

Ciclo de conferencias: Hacia una Iglesia acogedora (Iglesia de El Salvador-IEE)

Jueves, 13 de noviembre de 2014

Información que nos envía la ICM “Pan de Vida“, España, para su difusión lo que gustosamente hacemos. Para leerlo mejor, pincha sobre la fotografía:

centenario

Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , ,

Valencia acogerá un Congreso Internacional sobre los vínculos entre educación artística y diversidad sexual

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

cartel_a4_2Nota de Prensa:

FELGTB y Lambda colaboran en el congreso que se realizará en Valencia el 13 y 14 de noviembre.

 EDADIS, el Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual, se plantea como un encuentro de investigadores universitarios, docentes de todos los niveles educativos, responsables de museos y otros agentes sociales que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito de la cultura están interesados en analizar, revisar y motivar propuestas que aborden la diversidad sexual y de género a través de la educación artística.

FELGTB y Lambda colaboran con la organización de EDADIS junto a organismos internacionales de la cultura y la educación, asociaciones de educadoras y entidades y empresas del ámbito educativo y cultural.

En las ponencias intervendrán figuras de la investigación artística a nivel internacional presentando iniciativas desarrolladas en USA, Perú, Italia, Polonia y España. Así mismo, el coordinador de cultura de FELGTB, Luis Noguerol, será ponente en la mesa sobre Mediación cultural y diversidad sexual y Jesús Generelo, secretario general de FELGTB, participará en la mesa de clausura.

Las sesiones congresuales se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre en la Facultad de Magisterio de la UV. Además, en torno a esas fechas tendrán lugar una serie de actividades complementarias como la exposición “El aula invertida”, la performance-concierto “Besar no mata”, una presentación literaria de “Posiciones Geográficas” de Suzana Tratnik y “Pasión” de Brane Mozetič, la proyección de cortos de temática LGTB, y dinámicas de mediación artística.

También, de modo paralelo al congreso, destacadas revistas de carácter educativo (Cuadernos de pedagogía, Temps d’educació, Aula de Innovación Educativa y EARI) dedicarán monográficos al tema de la diversidad sexual y de género.

Las personas interesadas en inscribirse al congreso podrán hacerlo hasta el lunes 10 de noviembre. En artemaestrosymuseos.wordpress.com se puede acceder a más detalles del programa de actividades y ponencias de EDADIS.

Fuente FELGTB

General, Tablón de Anuncios , , , , , , ,

Nueva campaña contra el VIH y sida pide la involucración de todos los hombres gays y bisexuales

Viernes, 7 de noviembre de 2014

campana_stop_sidaNota de Prensa:

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Stop Sida pone de relieve la necesidad de la comunidad de hombres gais y bisexuales de ser los protagonistas en la toma de decisiones que afectan a su salud sexual.

“Ante la pluralidad de enfoques y discursos en el abordaje de la prevención del VIH –visiones biológicas, médicas, psicosociales, epidemiológicas…–, los hombres gais y bisexuales necesitamos acceder y comprender la cada vez más compleja información que recibimos, así como analizar los mensajes que nos llegan”, destacan desde Stop Sida. “Sólo así cada persona podrá tomar las decisiones que se ajusten mejor a sus necesidades y circunstancias”, añaden. Asimismo, alertan de que la simplificación de los mensajes y su utilización normativa por parte de diferentes organismos públicos y privados, en ocasiones no exentos de intereses, “ponen en riesgo la autonomía de las personas en el derecho a decidir sobre el cuidado de su salud, y pueden generar estigma responsabilizando al colectivo gay y especialmente a las personas con VIH como vectores de transmisión”.

De esta manera, desde la organización demandan que es preciso ofrecer información de manera personalizada que contemple diversas opciones y estrategias para el cuidado, en función de las necesidades de cada individuo.

En torno al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Stop Sida realizará diferentes actividades de sensibilización y prevención del VIH/ITS en Barcelona:

  • Taller de reducción de daños y riesgos en prácticas BDSM: Jueves 13 de noviembre – 19 horas. Inscripciones en Stop Sida. Colabora www.orgyart.org
  • Fiesta benéfica para Stop Sida: Viernes 14 de noviembre – 23 horas. Club Trash Barcelona. C/ Mare de Deu del Remei, 11. www.clubtrashbcn.com
  • Taller vivencial sobre salud sexual y placer para hombres gais o bisexuales: Del 21 al 23 de noviembre. Inscripciones en Stop Sida. Fin de semana en casa rural.
  • Taller sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Martes 25 de noviembre – 19 horas. Sede de Stop Sida.
  • Exposición Multimedia “VIHVE”: Inauguración Miércoles 26 de Noviembre – 20 horas. Centre Cívic El Sortidor. Carrer del Sortidor, 12; www.ccivics.bcn.cat/elsortidor
  • Gala de la Red de Apoyo a Stop Sida: Jueves 27 de noviembre – 20:30 horas. Hotel Axel. C/Aribau, 33; www.axelhotels.com
  • Gala “Protegersex” (www.protegersex.org): Viernes 28 de noviembre – 21 horas. Bar Koryhuayra. Carrer de Sant Roc, 19 (M. Plaça Espanya). Abierta solamente al voluntariado de Stop Sida.

Fuente STOP SIDA

General, Tablón de Anuncios , , , ,

Puertas abiertas en COGAM con motivo del Día de la Prueba del VIH

Lunes, 20 de octubre de 2014

Audiciones del coro Barcelona Rainbow Singers

Miércoles, 17 de septiembre de 2014

906675_918476608166183_2802315658133070081_oNota de Prensa:

“No importa si dentro o fuera del armario… Ahora es el momento. ¡Sube al escenario!”. La primera coral LGTB y heterofriendly de voces de tesitura masculina surgida en nuestro país, Barcelona Rainbow Singers (BRS), busca sumar nuevos talentos a su formación, que en unos meses celebrará su primer lustro de actividad.

Bajo el lema “No importa si dentro o fuera del armario… Ahora es el momento. ¡Sube al escenario!”, la coral nacida dentro del club deportivo LGTB Les Panteres Grogues en marzo de 2010 busca cantantes amateurs y profesionales, a los que realizarán unas pruebas de tesitura vocal para integrarlos dentro de las cuerdas de tenores, barítonos y bajos. Los escogidos, se unirán a un grupo desinhibido y heterogéneo que apuesta por interpretar temas pop de todas las épocas y repertorio de musicales, pero siempre con una puesta en escena dinámica.

Los datos para asistir a las audiciones son los siguientes:

  • Día: 17 de septiembre de 2014
  • Hora: de 19 a 20:30 horas
  •  Cómo apuntarse: enviando un e-mail con los datos personales básicos a coral.brs@panteresgrogues.cat para reservar plaza en las audiciones
  • Lugar: Barcelona, la localización exacta se comunicará a los interesados vía e-mail, para garantizar la atención personalizada que se merecen

Los integrantes seleccionados comenzarán a ensayar ya a la semana siguiente un repertorio nuevo ideado para los conciertos del coro que se celebrarán los días 12 y 13 de diciembre, poco antes de las fiestas navideñas, y cuyo hilo argumental será el mundo de los musicales, así como las canciones que formarán parte de la fiesta celebración del 5o aniversario de BRS, que tendrá lugar en marzo de 2015.

General, Música, Tablón de Anuncios , , , ,

Primer Congreso Mundial de Asociaciones Homosexuales Católicas

Miércoles, 10 de septiembre de 2014

imageNos envían esta información para su publicación, lo que hacemos gustosamente:

Este congreso nos invita a mirar con serenidad  y profundidad nuestra Iglesia y nuestra vida, dejando que, desde “ambos lados del puente”, la luz pueda aclarar la visión de todos, muchas veces distorsionada por prejuicios, temores y pesares.

Sin una mirada de conversión no será posible que todos recorramos dicho “puente” y percibamos la propuesta de renovación y encuentro que ella nos presenta y propone.

La conversión nos pide una nueva actitud pastoral: una pastoral de reconciliación, que sabiendo leer las  señales de los tiempos (de acuerdo con el reto que nos ha lanzado el Vaticano II) eche a un lado visiones cerradas del mundo, que ya no responden a las necesidades de nuestro tiempo.

En este contexto, es fundamental que nos dejemos iluminar por la Palabra de Dios. Es necesario revisar las Sagradas Escrituras, a través de una mirada nueva dirigida a Jesús, El que es el Camino, la Verdad y la Vida. Es necesario conocer su contexto histórico y las circunstancias en las cuales fueran redactadas.

Debemos, principalmente, tener siempre presente que Jesús jamás se mantuvo neutral. Él  encaró proféticamente la casta sacerdotal y expulsó a los mercaderes del Templo, aunque sabiendo que este suceso sería determinante para su condena a muerte en la cruz. Este es el reto que se nos lanza en este Congreso: que seamos testigos fieles del Señor resucitado y actuemos bajo la orientación y el poder del Espíritu Santo; que, a ejemplo de las primeras comunidades, tras las cuales se estableció la Iglesia primitiva, vivamos en la unidad, «construyendo puentes» con la jerarquía, pero igualmente entre nosotros, y denunciemos el pecado y las injusticias.

El lema de este congreso “Vayan y aprendan qué significa: ‘Yo quiero misericordia y no sacrificios.’” (Mt 9, 13), nos recuerda que el sufrimiento por el sufrimiento es inútil y debe de combatirse, pues Dios, que es amor, quiere amor y justicia para todos, dando la preferencia a los que están al margen, en las periferias. La práctica del amor y de la justicia, la contribución real a una sociedad buena y justa y más feliz implican la capacidad de sacrificarse. Ya no el sacrificio por el sacrificio sino por causas mejores, que inevitablemente exigen renuncia, entrega, donación. Aquí, el sacrificio surge en toda su dignidad, del étimo latino: sacrum facere – volver sagrado. Este es igualmente un reto que el congreso propone a todos, ya que no hay amor, gran obra, ni salvaguardia de la humanidad en su dignidad, sin la disposición de cada uno de nosotros para sacrificarse por lo mejor. ¿Cuál de nosotros, respondiendo al reto de este congreso, se atreve entonces a ir hasta el final, superando los obstáculos del egoísmo y de la pereza, de la mezquindad y de la opresión, entregándose a la realización de la humanidad de todos los hombres, haciendo algo sagrado, volviendo el mundo humano, justo y tolerante, esto es, sagrado?

Este congreso no nos pide compromisos sino coherencia de Fe, ya que, también Jesús, en vez de huir u optar por compromisos, fue consecuente con su mensaje y dio testimonio, hasta el final, hasta la muerte,  de la verdad y del amor, del Dios que no quiere sacrificios sino misericordia, defensa de los derechos humanos, inclusión, tolerancia, fraternidad, libertad, amor entre todos.

Esto es lo que esperamos de nuestro congreso, en el cual acogemos a todos con amor y generosidad, dándoos la bienvenida.

Página web del Congreso http://congressomundial.pt.vu

General, Historia LGTB, Iglesia Católica, Tablón de Anuncios ,

“XXXIV Congreso de Teología. La reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres”, por Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Jueves, 28 de agosto de 2014

PROGRAMA_34 Congreso Teologia 5.inddLeído en la página web de Redes Cristianas

Programa del congreso

 Corren tiempos de cambio en la escena internacional, al menos en el Sur, que está ejerciendo su protagonismo en la conformación de su propio destino rechazando las injerencias imperiales. Corren aires de cambio político en España gracias a las movilizaciones populares de la ciudadanía que apuntan al nacimiento de un nuevo modelo de democracia participativa en todos los campos y de nuevas formas más equitativas de distribuir y gestionar los bienes comunes frente la corrupción instalada en las cúpulas de poder.

¿Están llegando esos cambios a la Iglesia católica o esta sigue apegada a los usos y costumbres jerárquico-patriarcales de su estructura antidemocrática? ¿Camina hacia atrás mirando al pasado, como hizo durante más de un tercio de siglo en los dos últimos pontificados, o avanza al ritmo de la historia mirando al futuro? Con el pontificado de Francisco parecen apreciarse síntomas de cambio, que hay que valorar positivamente y deben profundizarse. Pero se mantienen inercias del pasado e incluso prácticas de exclusión, que desdicen algunos pasos que se están dando hacia adelante.

El Congreso de Teología en su trigésimo-cuarta edición, que celebraremos del 4 al 7 de septiembre en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, a quien mostramos nuestra agradecimiento por tan generosa acogida, no podía ser ajeno a los aires de cambio que se están produciendo en el mundo y en nuestro país y, conforme al compromiso asumido desde el principio de estar atento a los procesos históricos, tratará este año de la necesaria y urgente Reforma de la Iglesia desde la Opción por los Pobres. Pero no aisladamente, sino en sintonía con los movimientos alter-globalizadores que trabajan por Otro Mundo Posible; con los movimientos sociales que trabajan por Otra Sociedad Posible inclusiva sin la viejas discriminaciones; con los movimientos ecológicos que trabajan por Otra Relación Humano-Cósmica Posible con la Naturaleza; con los movimientos religiosos y espirituales que trabajan por Otra Religión y Otra Espiritualidad Posible; con los movimientos cristianos de base que trabajan por otra Iglesia Posible. Y esto bajo la guía de una teología intercultural e interreligiosa de la liberación desde la perspectiva de género, la mejor expresión de Otra Teología Posible.

Introducirá el Congreso la teóloga feminista Margarita Mª Pintos, miembro de la Asociación Juan XXIII, con una reflexión sobre las grandes líneas por las que caminará el encuentro y sobre las prioridades a tener en cuenta en la Reforma de la Iglesia. Comenzaremos de forma interrogativa con algunas peguntas fundamentales que están en la base de todo intento reformador: ¿Fundó Jesús la Iglesia? ¿Está en continuidad con Jesús de Nazaret y con el movimiento que puso en marcha? La respuesta será fruto de un estudio exegético de la Biblia Cristiana de Federico Pastor, Presidente de la Asociación Juan XXIII, a partir de las recientes investigaciones sobre el Jesús histórico y los orígenes del cristianismo.

Teniendo como referencia la reflexión bíblica, los análisis posteriores girarán en torno a los aspectos fundamentales y a las características que debe tener la Reforma para que sea auténtica, profunda, radical, y no un simple revoque de fachada. El primero es la práctica de la democracia y el respeto, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos dentro de la Iglesia católica para, así, superar la “incoherencia vaticana”, que consiste en defender los derechos humanos en la sociedad y no aplicarlos en su seno. Esta reflexión correrá a cargo del teólogo José María Castillo, vicepresidente de la Asociación Juan XXIII.

La Reforma de la Iglesia no puede hacerse solo de puertas para adentro. Tiene que traducirse en una nueva relación con la sociedad y en una nueva actitud ante la política y la economía, sobre todo ante el modelo social y económico actual, el neoliberalismo, con el que la Iglesia ha sido demasiado complaciente y a veces legitimador. El papa Francisco lo califica de “injusto en su raíz” y en sus consecuencias ya que fomenta “una economía de exclusión”, “una globalización de la indiferencia”, “una nueva idolatría del dinero”, un medio ambiente “indefenso ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta” y una incapacidad para “compadecernos ante los clamores delos otros”. Sobre la crítica de la Iglesia al neoliberalismo y sus alternativas reflexionará la filósofa polaca Zofia Marzec, catedrática de la universidad de Varsovia.

La Reforma de la Iglesia requiere también un cambio de actitud ante las culturas. Durante siglos ha estado identificada con la cultura europea hasta el punto de ser intercambiables Europa y el cristianismo y de ejercer un colonialismo cultural, religioso, teológico y organizativo, sobre todo sobre las culturas del Sur. Las Iglesias cristianas han sido colaboradoras necesarias en el origen y el desarrollo del colonialismo y, en buena medida, lo siguiente siendo en su mantenimiento hoy. A esto cabe añadir que la Iglesia del Norte se ha auto-proclamado sin legitimidad alguna la hegemónica y ha considerado a la del Sur una mera sucursal, que tenía que someterse a las condiciones que impusiera aquella. La más humillante fue el tener que renunciar a su identidad cultural para abrazar la fe cristiana.

Si la Iglesia cristiana quiere ser universal, ha de serlo por la vía del respeto a la diversidad cultural y del reconocimiento de la dignidad de todas las culturas, no de su eliminación. Lo contrario sería un imperialismo religioso y cultural. Por ello el Congreso de Teología contará con voces teológicas del Sur, las procedentes de la teología y de las iglesias de África y de América Latina. Escuchará sus análisis, sus interpelaciones, sus críticas, su riqueza cultural, sus potencialidades de liberación y sus propuestas alternativas de Reforma, que no tienen por qué coincidir con las del Norte. Una escucha no puramente pasiva, sino que requiere un cambio en la manera de pensar, de vivir, de producir, de relacionarse el Norte con el Sur, no opresora sino co-operadora, no hegemónica, sino contra-hegemónica, no arrogante y altanera, sino servicial, no colonizadora, sino decolonial.

Serán dos mujeres quienes que nos hablen de la Reforma de la Iglesia en África y América Latina: de África, Anne Sidonnie Zoa, teóloga de Camerún, que sigue la tendencia de la teología de la liberación desarrollada por Jean-Marc Ela; de América Latina, la teológica y psicóloga mexicana Guadalupe, del movimiento mundial Católicas por el Derecho a Decidir. Centrarán su reflexión en la defensa y fundamentación de una Iglesia inclusiva que supere las numerosas discriminaciones y exclusiones todavía vigentes y operantes por razones de género, religión, cultura, etnia, clase social, orientación y opción sexual, opción política, procedencia geográfica, relaciones de pareja, concepción de familia. En la Iglesia católica son numerosos los sectores y las personas excluidas.

La Reforma requiere una nueva ubicación social: situarse en el lugar y del lado de los excluidos del sistema, que son escandalosamente mayoría en la población mundial y que están creciendo por mor del modelo económico vigente, como demuestra el crecimiento de la desigualdad con motivo de la crisis. Requiere, asimismo, un horizonte que la oriente: la Iglesia de los pobres, y un principio ético-evangélico a seguir para no desviarse de su verdadero objetivo: la opción por los pobres. Esta reflexión centrará la conferencia de clausura, que será dictada por el teólogo Juan Antonio Estrada, profesor de la Universidad de Granada.

El Congreso de Teología intenta compaginar teoría y práctica, análisis y propuestas correctoras de las disfunciones descubiertas en los análisis, crítica y alternativa, reflexión y experiencia. No resulta fácil la articulación de ambos elementos y no siempre se consigue, pero este año hemos puesto especial empeño en lograrlo. Los relatos de experiencias de vida constituyen la ejemplificación de la teoría y el alimento de esta, así como la mejor demostración de que la Reforma de la Iglesia no descansa cómodamente en el mundo de las ideas formuladas, ni se ha quedado en los ideales por conseguir, sino que ya está en marcha y se hace realidad en experiencias parciales que contribuyen a la reforma global.

Serán experiencias reformadoras que tienen lugar en los diferentes ámbitos sociales y eclesiales. En el mundo de la inmigración resulta significativa la experiencia de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñaui en la lucha por la liberación de las mujeres indígenas, triplemente marginadas: por ser mujeres, por pertenecer a sectores populares y por ser indígenas, que será expuesta por Susana Pozo, presidenta de dicha Asociación. José Chamizo, defensor del Pueblo en Andalucía durante muchos años, dará cuenta del trabajo de la Asociación Voluntarios por Otro Mundo, de la que es presidente, en el mundo de la exclusión. De la reforma de la Iglesia en el mundo rural hablará Emiliano Tapia, párroco de varios pueblos de Salamanca, a partir de su ubicación y compromiso con la realidad rural durante varias décadas.

Contaremos también con el relato de dos experiencias comunitarias que demuestran que la Otra Iglesia Posible está siendo realidad en diferentes lugares de nuestro país: la vivencia del cristianismo en el horizonte de la laicidad, que será expuesta por Ángel Villagrá en nombre de Iglesia de Base de Madrid, y la vivencia de la fe cristiana en el horizonte de la solidaridad, narrada por Javier Celaya, de Gesto Diocesano Solidario de Zaragoza.

Igualmente es posible otra forma de ministerio eclesial no como un oficio que reporta beneficios y privilegios o como una función clerical segregada, sino al servicio del pueblo y de la comunidad. Lo van a demostrar dos nuevas experiencias. Una, el MOCEOP en defensa del celibato opcional con un proyecto de Iglesia alternativo al defendido por la clerecía con celibato impuesto, que desarrollará Teresa Cortés. Otra, la de Joan Godayol, obispo emérito del Sur andino de Perú que selva trabajó en una zona rural de sierra y selva por una Iglesia pobre y de los pobres bajo la guía de la teología de la liberación.

La Juventud es otro de los ámbitos donde se están llevando a cabo proyecto de Reforma eclesial en sintonía con el movimiento de los Indignados. Dos experiencias lo ilustrarán: la del Movimiento Apostólico Juventud de Estudiantes Cristianos (JEC), que expondrá Alejandra Villate, y la de la Asociación Tzadik-Pastoral Juvenil Espíritu Santo de Sevilla bajo el sugerente título “A la Iglesia también le salen Indignados”, que expondrá Inmaculada Bellido.
En el Congreso no pueden faltan dos actividades que reflejan su sentido comunitario y su espíritu solidario: la eucaristía, sacramento del compartir, que será dirigida por la Comunidad La Kasa, y la colecta, que se destinará a proyectos de solidaridad que no cuentan con apoyos de otro tipo.

Este es el programa del 34 Congreso de Teología, que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1981 con la participación de en torno a 1000 personas cada año. Creemos que responde a las inquietudes y preocupaciones de mucha gente. Os invitamos a participar. No es dé pereza. Merece la pena compartir reflexiones y experiencias durante tres sobre un tema de especial trascendencia no solo para la Iglesia, sino también para la sociedad y, teniendo como referente la opción por los excluidos, lo será también para las personas y los colectivos comprometidos en el cambio de sociedad. Si la Reforma de la Iglesia no se lleva a cabo, ella misma se estará haciendo el harakiri. Si se hace de espaldas a los marginados, estará siendo infiel a sus orígenes evangélicos y a los pobres.

Para más información e inscripciones:
http://www.congresodeteologia.info/

Salón de Actos de Comisiones Obreras
c/ Lope de Vega, 40. 28014 Madrid
Metro: Banco de España y Atocha
Autobuses: 10 – 14 – 27 – 34 y 45

General, Iglesias, Tablón de Anuncios ,

Vacaciones

Lunes, 11 de agosto de 2014

tumblr_n81yf2edEs1r2d8pzo1_500Querido hermano, queridas hermana,

Desde hoy lunes 11 de Agosto, el blog adopta, durante dos semanas un ritmo vacacional. El Foro, como siempre, estará siempre activo.

En la portada, donde aparecen las  publicaciones diarias, se intentará seguir un ritmo regular, diario,  pero puede que no… sin embargo, podrás, seguro,  encontrar publicaciones aleatorias de noticias, artículos o textos inéditos.

Para estar seguro de  no perderte nada, no te olvides de visitar el blog diariamente.

Mientras tanto muchos posts, artículos, noticias y… fotografías sugerentes que quizá se te habrán escapado, están ahí esperándote.  Es el momento de ir a visitarlas.

Ver y ver de nuevo, magia de las palabras, lo imaginario de las fotos, holgazaneo, sensualidad,  ensueño …

Sin olvidar un poco de espiritualidad …

Descanso del cuerpo,  sosiego del alma …

Buenas vacaciones a  todas y  todos

Besos

Mudejarillo

tumblr_n81yelWgMP1r2d8pzo1_1280

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad, General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , ,

XXXIV Congreso de Teología: del 4 al 7 de septiembre en Madrid. La reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres

Martes, 22 de julio de 2014

PROGRAMA_34 Congreso Teologia 5.inddComo todos los años, recibimos la informacion del Congreso de Teología que organiza la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Suelo acudir anualmente a dichos congresos y merecen la pena. Os animo a participar en él.

Fecha: 4-7 de septiembre de 2014

Lugar: Salón de Actos de Comisiones Obreras de Madrid

c/ Lope de Vega, 38-40

PROGRAMA

JUEVES 4 de Septiembre


19:15 Saludo de bienvenida y presentación del Congreso. Margarita Mª Pintos. Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

19:15 – 20:45 Primera ponencia: ¿Fundó Jesús la Iglesia? Federico Pastor Ramos. Presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

VIERNES 5 de Septiembre


Mañana

10:00-11:30 Comunicaciones

Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñaui. La lucha de las mujeres indígenas. Susana Pozo.

Moceop. Otro ministerio eclesial es posible. Teresa Cortés.

Asociación Tzadik-Pastoral Juvenil Espíritu Santo. A la Iglesia también le salen indignados. Inmaculada Bellido.

Descanso.

12:00-13:30 Primera mesa redonda: Experiencias de reforma de la Iglesia.

En el mundo rural. Emiliano Tapia. Salamanca.

Iglesia y laicidad. Ángel Villagrá. Iglesia de Base de Madrid.

En el mundo de la Juventud. Alejandra Villate. JEC

Tarde

16:00 – 16:30 Avisos y comunicaciones

16:30 Segunda mesa redonda: Otra Iglesia es posible.

En el ejercicio pastoral. Joan Godayol. Obispo emérito de Perú.
En la vida comunitaria. Gesto Diocesano Solidario de Zaragoza.
En el mundo de la exclusión. José Chamizo. Presidente de la Asociación Voluntarios por Otro Mundo.

Descanso

18:30 – 20:00 Segunda ponencia: Democracia y derechos humanos en la Iglesia. José María Castillo. Vicepresidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

SÁBADO 6 de Septiembre


Mañana

10:00-11:30 Tercera ponencia: La Iglesia ante el neoliberalismo: crítica y alternativas. Zofia Marzec. Catedrática. Universidad de Varsovia.

Descanso

12:00-13:30 Cuarta ponencia: Reforma de la Iglesia y liberación en el Continente Africano. Anne Sidonnie Zoa. Teóloga. Camerún.

16:30 – 17:00 Avisos y comunicaciones

17:00-18:30 Quinta ponencia: Hacia una Iglesia inclusiva desde la opción por los marginados en América Latina. Guadalupe Cruz. Teóloga y psicóloga. México.

DOMINGO 7 de Septiembre


10:00 Avisos

10:30 – 11:30 Sexta ponencia: Reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres. Juan Antonio Estrada. Teólogo y catedrático de Filosofía. Universidad de Granada.

12:30 Celebración de la Eucaristía y colecta solidaria. Comunidad de La Kasa.
Mensaje del 34º Congreso de Teología

Programa del congreso: PROGRAMA_34 Congreso Teologia 2

Para más información e inscripciones:
http://www.congresodeteologia.info/

Salón de Actos de Comisiones Obreras
c/ Lope de Vega, 40. 28014 Madrid
Metro: Banco de España y Atocha
Autobuses: 10 – 14 – 27 – 34 y 45

General, Iglesias, Tablón de Anuncios ,

Manifiesto de Ichthys en el día de la dignidad LGTB

Domingo, 6 de julio de 2014

mano-pez2Desde Sevilla nos remiten texto del manifiesto de Ichthys en el día del Orgullo, para su difusión en la página de Cristianos Gays, ñp que hacemos con mucho gusto.

Desde Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH de Sevilla, en el día de la dignidad homosexual manifestamos que todas las personas fuimos creadas perfectas y, por tanto, todas somos iguales a los ojos de Dios.

Nadie, ninguna persona puede ser acusada de ninguna falta en razón de su raza, su estatura, su aspecto físico ni tampoco por su identidad sexual, que también es obra de Dios.

En un año en el que hemos sido testigos de la extrema violencia a la que pueden llevar los fanatismos políticos, sociales y religiosos contra las lesbianas, los gays, los transexuales, los bisexuales y los heterosexuales que luchan por los derechos del colectivo LGTB, levantamos la voz para denunciar, como creyentes, a quienes utilizan el nombre de Dios para justificar la desigualdad, la discriminación, la violencia e incluso la muerte.

Es necesario un abrazo de paz entre colectivos y personas LGTBH y las diferentes confesiones religiosas. Somos conscientes –y así lo experimentamos– que nuestra dimensión creyente no está en conflicto con nuestra dimensión sexual.

Buscamos y apostamos por un diálogo esperanzador basado en un compromiso de entendimiento mutuo. Somos personas creadas para ser libres y felices, sin más barreras que las establecidas por el mandamiento del amor.

Es hora de establecer el fin de las tradiciones que etiquetan a hombres y mujeres, e imponen reglas para que las personas nos desarrollemos en plenitud.

Esa estructura tradicional no se basa en el auténtico espíritu del Evangelio, sino en normas de conducta que nada tienen que ver con el mensaje de Jesucristo.

La sociedad, y también buena parte de las personas creyentes, demanda un futuro inclusivo y no exclusivo.

Por nuestra fe, estamos llamados a actualizar la lectura de la Palabra de Dios a la luz de los acontecimientos que vivimos en el presente.

Reivindicamos al Dios que es Padre y Madre. Que es amor. Que es justicia. Que clama por la igualdad y eleva a las personas perseguidas al rango de hermanas y hermanos.

*

Ichthys, cristianas y cristianos LGTBH. Sevilla.

5 de julio de 2014

***

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , ,

“No estoy en venta”, campaña de los salesianos contra la trata de niños

Domingo, 22 de junio de 2014

campana-de-los-salesianos_560x280Presentación y proyección de documental en el CaixaForum

Habrá una mesa redonda sobre tráfico de seres humanos en África

La Iglesia católica de Honduras pide parar la deportación de niños migrantes desde EEUU

(Salesianos)- Más de un millón de niños y niñas en el mundo son víctimas de la trata de menores. “Una cifra que aumenta si tenemos en cuenta las adopciones ilegales, el tráfico de órganos y los matrimonios forzosos”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. Para denunciar esta práctica y recaudar fondos para la lucha contra el tráfico infantil, Misiones Salesianas lanzará la campaña ‘No estoy en venta’ el próximo 24 de junio.

El Auditorio CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36) acogerá ese mismo día, a las 18:00 horas, la mesa redonda ‘Tráfico de seres humanos en África del Oeste’. En el debate participarán Jesús Díez Alcalde, teniente coronel y analista del Instituo Español de Estudios Estratégicos; Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER y experto en inmigración; y Juan José Gómez, misionero salesiano y director del Centro Don Bosco Porto Novo (Benín).

Misiones Salesianas también presentará en esta jornada el documental ‘No estoy en venta’, que presenta en primera persona las historias de Rachidi y Jules, dos niños benineses víctimas del tráfico infantil. Además, se muestra el trabajo de los misioneros salesianos para recuperar a los niños y niñas traficados y para atajar este problema. El director del documental es Raúl de la Fuente, ganador del Premio Goya 2014 al Mejor Corto Documental por ‘Minerita’.

nino-en-africa-del-oeste

General, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , , , , , , , ,

II Encuentro de Protestants Inclusius en Barcelona.

Martes, 6 de mayo de 2014

cartell recés 2014 #2 FINALDel viernes 23 al domingo 25 de Mayo tendrá lugar en Torroelles de Foix (a una hora de Barcelona) el segundo Encuentro de Protestants Inclusius. Un Encuentro dirigido a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales que tendrá como lema: “Haciendo juntxs comunidad en un mundo cambiante”. ¿Te animas a venir?

Durante ese fin de semana habrá momentos de reflexión, utilizando para ello algunos textos del libro “Vida en Comunidad” de Dietrich Bonhoeffer. Hay programadas varias excursiones, veladas y también espacios para compartir experiencias. Nuestro comité de Bienvenida y de Actividades Lúdicas os recibirá el viernes a partir de las 19:30 de una forma muy original, y el sábado por la noche tiene organizada una gran fiesta para todxs. El último día, el domingo, habrá una celebración con música, lectura de la Biblia, reflexión y Santa Cena. Tras la comida del domingo tendrá lugar la despedida.

Si deseas conocer a cristianxs inclusivxs, no lo dudes, e inscríbete lo antes posible. Las plazas son limitadas.

Precio:

- Si deseas quedarte todo el fin de semana el precio es de 60 euros, esto incluye todas las comidas (desde la cena del viernes a la comida del domingo) y la habitación compartida.

- Si quieres venir sólo un día, sin quedarte a dormir, el precio es de 20 euros por persona.

Inscripciones:

- Las inscripciones para todo el fin de semana deben hacerse antes del 8 de Mayo.

- Las inscripciones para un solo día deben hacerse antes del 15 de Mayo.

Desde Barcelona es fácil llegar a Torroelles en coche particular. Si vienes en transporte púbilico desde Barcelona, puedes utilizar los Ferrocarriles, y desde la estación te acercaremos hasta la casa.

Para más información y para realizar la inscripción enviar un mensaje a:

protestantsinclusius@gmail.com

General, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Tablón de Anuncios , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.