Archivo

Archivo para la categoría ‘Matrimonio igualitario’

Neve Shalom: La coexistencia de israelíes y palestinos es posible

Lunes, 4 de marzo de 2024

IMG_3309


Una rareza en una región llena de odio e incomprensión

También llamado Wahat al Salam, es el único lugar donde ciudadanos israelíes de origen judío y palestinos viven juntos en una apuesta por la paz

Testimonios de que la coexistencia es posible

También llamado Wahat al Salam, es una rareza en una región llena de odio e incomprensión. Es el único lugar donde ciudadanos israelíes de origen judío y palestinos viven juntos en una apuesta por la paz. Testimonios de que la coexistencia es posible.

Un ejemplo de coexistencia religiosa

IMG_3308El pueblo israelí de Neve Shalom, llamado en árabe Wahat al Salam (‘oasis de paz‘), es una rareza en un país lleno de odio e incomprensión y sumido en una guerra: es el único donde ciudadanos israelíes de origen judío y palestino viven juntos en una apuesta por la paz.

“La misión de la comunidad es ser un ejemplo de convivencia entre palestinos y judíos, que viven en igualdad total y educan a los niños para acostumbrarlos a vivir juntos, a cooperar, a que cada uno es responsable del bienestar de su pueblo y del otro pueblo”, cuenta a Efe Ariela Barry, responsable de las instituciones educativas de la localidad.

Unas ochenta familias, mitad palestinas, mitad judías, viven en casas unifamiliares rodeadas de una vegetación exuberante, en una comunidad fundada en 1976 que se expande por caminos, patios y jardines levantados en un terreno considerado internacionalmente como “tierra de nadie“, pero que “de facto” está controlado por las autoridades israelíes desde la guerra de 1967.

Su fundador, Bruno Husar, fue un judío egipcio convertido al cristianismo, quien logró que el cercano monasterio de Latrun le vendiera unas tierras para empezar su proyecto.

No tuvimos apoyo del Gobierno y (el pueblo) no estaba reconocido como un lugar oficial. No había agua ni electricidad, era un lugar muy chiquito y poco a poco vinieron las familias”, dice Ariela, que llegó en 1980, cuando tenía 22 años.

Las construcciones emblemáticas de Neve Shalom

IMG_3307Además dela escuela, que supuso el primer colegio con educación bilingüe en árabe y hebreo de todo Israel y que también educa a niños de otras poblaciones en los valores de convivencia y cooperación, hay otros centros que hacen de esta pequeña población un rincón muy singular tanto en Israel como en la región.

Uno es el centro comunitario espiritual, una construcción semiesférica de hormigón en cuyo interior hasta el sonido de los pasos reverbera por todo sala.

Creemos que la espiritualidad, las creencias y la fe son elementos muy importantes para, por ejemplo, promover la paz”

“Creemos que la espiritualidad, las creencias y la fe son elementos muy importantes para, por ejemplo, promover la paz. Por eso, hemos creado el centro comunitario pluralista y el centro comunitario espiritual: un centro interreligioso“, cuenta a Efe Samah Salame, palestina y codirectora de la oficina de comunicación. “No tenemos sinagoga, mezquita o iglesia y realmente me gusta porque la fe y la religión es una cuestión privada“, añade.

Desde el centro espiritual pluralista, el pueblo ofrece un espacio donde “promover la igualdad y la justicia dentro y fuera de la comunidad, así como la conciencia plena o la meditación”.

“Ahora llega el Ramadán, un mes donde los musulmanes ayunan y en las noches, cuando se rompe el ayuno, llega la gente y conversa sobre los textos y cuál es el lugar que ocupa el ayuno”, explica Ariela, judía israelí de nacimiento, pero que vivió muchos años en México.

Por último, Wahat al Salam es también la sede del Colegio para la Paz, una iniciativa fundada en 1979 por Nava Sonnenschei -una de las cuatro primeras familias que se establecieron permanentemente-, que desarrolla dinámicas grupales entre palestinos e israelíes, también a nivel nacional, para promover el entendimiento y poder avanzar hacia la paz.

Una sociedad polarizada

IMG_3306“La mayoría de la gente en Israel está polarizada: o estás con nosotros o estás en contra. Pero en nuestros programas la gente aprende a expandir su identidad incluyendo a los otros, no excluyéndolos”, explica Nava en el salón de su casa.

Nava comenta que la guerra de Gaza ha exacerbado los sentimientos y que también ha afectado a los vecinos del pueblo, porque tanto israelíes como palestinos han perdido familiares y amigos.

“Claro que la gente del pueblo se ha visto afectada, la gente ha perdido la esperanza”

“Claro que la gente del pueblo se ha visto afectada, la gente ha perdido la esperanza“, dice Nava, que cuenta que tras el estallido de la guerra hubo hasta dos reuniones semanales para que la gente expresara sus miedos y frustraciones y que, cuatro meses después, siguen teniendo al menos un encuentro mensual.

Samah, sentada junto a una cancha donde juega un grupo de colegiales, recuerda que la guerra sigue tan presente que, cuando un avión de guerra sobrevuela el pueblo, no duda en decir: “ahí va a bombardear Gaza“.

A veces es muy difícil tener una opinión y creer en unos valores a la contra, especialmente en estos días …  sentencia Samah, que, sin embargo, sueña con una paz definitiva

“A veces es muy difícil tener una opinión y creer en unos valores a la contra, especialmente en estos días. Todo el mundo quiere combatir, la opinión pública en Israel realmente está deseosa de continuar con esta horrible y dolorosa guerra”, sentencia Samah, que, sin embargo, sueña con que los casi 30.000 muertos palestinos y 1.200 israelíes vuelvan a poner sobre la mesa la agenda para lograr una paz definitiva.

Fuente Religión Digital

Islam, Matrimonio igualitario , , , , , , , , , , ,

Los israelíes LGBT viudos buscan beneficios conyugales estándar, pero la burocracia los persigue

Viernes, 24 de enero de 2020
Comentarios desactivados en Los israelíes LGBT viudos buscan beneficios conyugales estándar, pero la burocracia los persigue

7B35A3F9-B4CC-49C2-916B-FE9173BFF76DGil Yehoshua (dcha) y su esposo, Michael, con sus hijos (Rafi Koch)

Obligados a librar una batalla cuesta arriba para recibir una compensación estándar, los cónyuges desconsolados cargan con una carga de la prueba de la cual las parejas heterosexuales están exentas, dice el abogado de derechos

Los israelíes LGBT+ casados se enfrentan a la “sospecha y desconfianza” de las autoridades estatales cuando intentan acceder a las prestaciones conyugales después de que sus parejas mueran, advierten los activistas.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo no se celebran en Israel, pero la ley reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países. A partir de 2008, las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños conjuntamente.

La Ley del Seguro Nacional de Israel ofrece una serie de disposiciones para viudas y huérfanos en forma de prestaciones para supervivientes, pero la ley no se aplica a las parejas del mismo sexo, lo que significa que deben atravesar un mar de burocracia mientras están de luto.

Michal Eden, abogada y destacado activista LGBT+ en Israel, ha sido testigo de esta lucha con demasiada frecuencia. “En una familia LGBT+, cuando uno de los cónyuges muere, el cónyuge restante se ve a menudo obligado a enfrentarse a la sospecha y la desconfianza de las autoridades, que a menudo dudan de la existencia de una constelación familiar”, dijo a Zman Yisrael.

Veo viudas que, en lugar de estar de luto, tienen que ir a los tribunales para demostrar que formaban parte de una pareja y obtener los derechos que se merecen. Incluso en los organismos financieros, veo mucha homofobia institucionalizada. “Lo hacen muy difícil, haciendo preguntas como ‘¿Cómo se conocieron y bajo qué circunstancias?’ A los heterosexuales nunca se les hace este tipo de preguntas”.

Las parejas del mismo sexo y otros israelíes que no pueden casarse según el derecho ortodoxo pueden recibir una tarjeta de “unión doméstica”, que da a las parejas el mismo estatus legal y los mismos derechos que las parejas casadas. a través de New Family. Estas son tarjetas de identificación con foto que dan derecho a las parejas a un estatus legal y a derechos iguales a las parejas casadas sobre la base de una declaración jurada legal de que sus titulares son cónyuges de hecho.

Pero incluso con esta tarjeta, muchas viudas y viudos LGBT+ luchan por recibir sus derechos bajo la ley, y deben asumir la carga de la prueba de que las parejas heterosexuales simplemente no se les pide.

La primera vez que los organismos estatales tuvieron que lidiar con la cuestión del estado legal de las viudas LGBT fue a principios de la década de 1990.

En 1992, Adir Steiner demandó al ejército israelí por el reconocimiento como viudo del coronel Doron Meisel, su compañero de ocho años, quien murió de cáncer ese año mientras aún estaba en servicio activo. En 1996, después de una larga batalla legal, el tribunal emitió un fallo sin precedentes a favor de Steiner, convirtiéndolo en el primer homosexual en ser reconocido como viudo de las FDI.

Trece años después, en 2009, el Instituto Nacional de Seguros reconoció a Ella Bar-Ilan como la viuda de su compañera de 22 años, Roberta.

La decisión del NII fue la primera vez que una viuda LGBT recibió beneficios de sobrevivientes, y el precedente todavía es utilizado por parejas del mismo sexo.

Si no hay registro, la pareja es invisible. Según Eden, “la mejor manera de proteger a la familia LGBT en Israel hoy en día es registrarse para un estado de derecho consuetudinario ante el NII una vez que se ha establecido una familia. Ese registro servirá a la pareja en todas las demás instituciones gubernamentales si es necesario. “

Las compañías de seguros privadas están rezagadas. La falta de registro de parejas del mismo sexo como casadas implica un problema adicional, que surge cuando un cónyuge LGBT busca reclamar el seguro de vida de su pareja fallecida.

El artículo 912 de la Ordenanza del impuesto sobre la renta de Israel exime los pagos de seguro de vida para las parejas casadas, pero no reconoce a los cónyuges de hecho, heterosexuales o homosexuales.

La Autoridad Tributaria de Israel, que sigue los registros del Ministerio del Interior, no aplica la exención de impuestos automáticamente y exige que el cónyuge sobreviviente presente prueba de la asociación doméstica. Este es otro procedimiento redundante que no existiría si Israel reconociera los matrimonios del mismo sexo “, dijo Rosenblum.

La única forma para que las parejas LGBT se registren como casadas con el Ministerio del Interior es casarse en un país que reconozca los matrimonios del mismo sexo.

Dejando a un lado la lucha por el reconocimiento del estado, las viudas LGBT también tienen que adaptarse a su nuevo estatus social.

Fuente Times of Israel

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo, Matrimonio igualitario , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.