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Archivo para la categoría ‘Judaísmo’

La ministra de Justicia de Israel desobedece la prohibición y casa a una pareja gay.

Sábado, 7 de junio de 2014

noticias_file_foto_801404_1402052364En Israel solo existe el matrimonio religioso, y la mayoría de la población recurre al Rabino para unirse según la ortodoxia judía (también pueden celebrarse matrimonios religiosos cristianos o musulmanes). Si una pareja israelí desea contraer matrimonio no religioso, debe hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel. Son muchos, de hecho, los que optan por cruzar la frontera para celebrar un enlace secular en Chipre. Según los sondeos, dos tercios de la población israelí apoya la aprobación de una ley de matrimonio civil. Sin embargo, el año pasado la Kneset (el Parlamento israelí) volvió a rechazar una propuesta en ese sentido. Sin embargo, la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, actuó como oficiante civil en la boda de una pareja gay, a pesar de la prohibición impuesta por Israel para los matrimonios no religiosos y entre personas del mismo sexo. Una boda que no tendrá validez legal pero si sentimental para la pareja y presentes.

Tsach Saar y Guy Arad se casaban este pasado lunes con una maestra de ceremonias de lujo: la ministra Livni. La pareja tuvo una boda judía que incluía la tradición de romper dos copas juntos y una jupá (un palio nupcial). Esta palabra significa en hebreo cubrir, acoger o proteger y, por lo tanto, representa el enlace de la pareja en todos los aspectos que son compartidos en el matrimonio.
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Livni publicaba una foto íntima de su propia boda al lado de la foto en la que ofició la ceremonia en su perfil de Facebook este martes para hacer público su papel en ella, y añadió el comentario: “Yo estaba bajo la jupá hace 30 años y ayer. Entonces, tuve la felicidad personal y hoy mi felicidad puede ayudar a hacer feliz a otras personas”.

Durante la ceremonia, Livni se mostró crítica con la Ley: ‘El Gobierno no puede dar licencias para el amor pero no hay poder en el mundo que puede vetar el amor o ser un obstáculo de una pareja que está enamorada y quieren una vida juntos‘, dijo la ministra.

Livni también quiso explicar que su participación en la ceremonia no fue pensada como una provocación a las personas con puntos de vista religiosos conservadores. Por el contrario, según sus palabras, ‘pretendo celebrar las tradiciones judías. A nuestros ojos, el judaísmo está abierta, aceptando y respetando a todas las personas que fueron creados a imagen de Dios“, escribió Livni.

La Knesset israelí está dividida. Mientras los partidos más progresistas han estado tratando de sacar adelante una legislación que reconoce los matrimonios del mismo sexo y las bodas civiles realizadas en Israel, el conservador Bait Yehudi, del partido del Hogar Judío ha amenazado con vetar cualquier propuesta debido a su acuerdo de coalición con el Gobierno actual. Paradójicamente, Israel ya reconoce los matrimonios del mismo sexo realizados en otros países debido a un fallo de la Corte Suprema de 2007.

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El Papa pide disculpas, en nombre de la Humanidad, por la “monstruosidad” del Holocausto.

Martes, 27 de mayo de 2014

ofrenda-de-franciscoNunca más, Señor, nunca más. Aquí, estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre ha sido capaz de hace

“¿Como has sido capaz, hombre, de este horror, qué te ha hecho caer tan bajo?”

“¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha convencido de que eres Dios?”

(José M. Vidal/Jesús Bastante enviado especial a Tierra Santa).- “¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha desfigurado? ¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte del bien y del mal? ¿Quién te ha convencido de que eres dios? No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios”. Francisco oró, triste, en silencio, durante varios minutos, en Yad Vashem, el memorial del Holocausto, un símbolo de la “monstruosidad” humana, por la que pidió perdón en nombre de todos.

Emotiva visita al Yad Vashem del Papa Francisco. Con cantos y saludos del Santo Pade a algunos de los supervivientes del Holocausto. Le cuentan sus historias personales al Papa, que se emociona y les besa las manos uno a uno. Como si besase la carne de Cristo. Y pregunta al mundo “¿cómo ha sido capaz de esta monstruosidad?“, para pedir a Dios que nos de la gracia de “avergonzarnos de esta máxima idolatría”.

Tras una breve ofrenda floral en el Monte Herzl al fundador del sionismo -una acción criticada desde el mundo árabe-, Francisco se dirigió hasta el memorial de Yad Vashem, donde rindió homenaje a las víctimas del Holocausto nazi.

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Fue un encuentro sobrio, serio, en el que estuvo en todo momento acompañado por el presidente de Israel, Simon Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el que se hizo memoria de todos los horrores de la guerra y la deshumanización de algunos locos. Seis millones de judíos perecieron durante el Holocausto. Muchos siguen haciéndolo víctimas de la incomprensión y el totalitarismo, de la persecución y otras formas de antisemitismo y racismo en todo el mundo. También en la tierra que vio nacer a Jesús. Y en otros lugares, como Ucrania, cuyo dolor se recordó en el encuentro en Yad Vashem.

También fue un homenaje, en forma de velas encendidas, a los Justos entre las Naciones, los que pusieron su granito de arena para salvar millones de vidas de la barbarie. Francisco depositó una corona de flores en el suelo, junto al fuego, y oró en silencio durante unos instantes.

Después, se encontró con seis supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau o Manthaussen, a los que besó las manos y con quienes compartió breves pero emocionadas palabras.

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Algunas frases del Papa

“¿Dónde estás, hombre, frente a la tragedia inconmensurable del Holocausto?”

“Resuena como una voz que se pierde en un abismo sin fondo”

“¿Como has sido capaz de este horror, qué te ha hecho caer tan bajo?”

“NO ha sido el polvo del suelo”

“No ha sido el aliento de vida que insuflé en tu alma”

“Ese soplo viene de mí. Este abismo no es solo obra tuya de tus manos, de tu corazón”

“¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha convencido de que eres Dios?”

“No solo has torturado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a tí mismo, porque te has erigido en Dios”

“Volvemos a escuchar aqui la voz de Dios: ¿Adán, dónde estás?”

“A tí, Señor, Dios nuestro, la Justicia. Para nosotros, la vergüenza y la deshonra en el rostro”

“Señor, escucha nuestra súplica. Sálvanos por tu misericordia de esta monstruosidad”

“Señor, un alma afligida clama a Tí. Escucha, Señor y ten piedad”

“Hemos pecado contra ti. Tú reinas para siempre. Acuérdta de nosotros en tu misericordia”

“Danos la gracia de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido esa carne”

“Nunca más, Señor, nunca más”

“Aquí, estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre ha sido capaz de hacer”

Y el Papa firma en el libro de honor del Memorial del Yad Vashem

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Texto íntegro del discurso del Papa

“Adán, ¿dónde estás?” (cf. Gn 3,9).
¿Dónde estás, hombre? ¿Dónde te has metido?
En este lugar, memorial de la Shoah, resuena esta pregunta de Dios: “Adán, ¿dónde estás?”.

Esta pregunta contiene todo el dolor del Padre que ha perdido a su hijo.
El Padre conocía el riesgo de la libertad; sabía que el hijo podría perderse… pero quizás ni siquiera el Padre podía imaginar una caída como ésta, un abismo tan grande.

Ese grito: “¿Dónde estás?”, aquí, ante la tragedia inconmensurable del Holocausto, resuena como una voz que se pierde en un abismo sin fondo…
Hombre, ¿dónde estás? Ya no te reconozco.

¿Quién eres, hombre? ¿En qué te has convertido?
¿Cómo has sido capaz de este horror?
¿Qué te ha hecho caer tan bajo?
No ha sido el polvo de la tierra, del que estás hecho. El polvo de la tierra es bueno, obra de mis manos.
No ha sido el aliento de vida que soplé en tu nariz. Ese soplo viene de mí; es muy bueno (cf. Gn 2,7).

No, este abismo no puede ser sólo obra tuya, de tus manos, de tu corazón… ¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha desfigu-rado?
¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte del bien y del mal?
¿Quién te ha convencido de que eres dios? No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios.

Hoy volvemos a escuchar aquí la voz de Dios: “Adán, ¿dónde estás?”.
De la tierra se levanta un tímido gemido: Ten piedad de nosotros, Señor.
A ti, Señor Dios nuestro, la justicia; nosotros llevamos la deshonra en el rostro, la vergüenza (cf. Ba 1,15).

Se nos ha venido encima un mal como jamás sucedió bajo el cielo (cf. Ba 2,2). Señor, escucha nuestra oración, escucha nuestra súplica, sálvanos por tu misericordia. Sálvanos de esta monstruosidad.

Señor omnipotente, un alma afligida clama a ti. Escucha, Señor, ten piedad.
Hemos pecado contra ti. Tú reinas por siempre (cf. Ba 3,1-2).
Acuérdate de nosotros en tu misericordia. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne que tú modelaste del barro, que tú vivificaste con tu aliento de vida.
¡Nunca más, Señor, nunca más!

“Adán, ¿dónde estás?”. Aquí estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer.
Acuérdate de nosotros en tu misericordia.

Fuente Religión Digital

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Multa para un rabino israelí por sacar del armario a una mujer.

Lunes, 19 de mayo de 2014

rabino_Isser_KlonskyEl rabino deberá pagar a la afectada 60.000 shéquels (alrededor de 12.500 euros) después de haber pegado carteles en el barrio en el que trabaja, señalándola como lesbiana.

El rabino Isser Klonsky imprimió los carteles en 2009, al parecer, después de que algunos residentes del barrio Givat Mordechai de la capital, donde Melamed es profesora de baile, le dijeran que mantenía relaciones sentimentales con mujeres.

En estos carteles, Klonsky escribió que después de un minucioso “examen e investigación”, había decidido prohibir a las mujeres asistir a las clases de Melamed e instó a que los hombres de la vecindad evitaran que sus esposas, hijas y otras mujeres de la familia participaran en las clases de Melamed.

“He venido para advertir, prevenir e informar a las mujeres de Givat Mordechai y de otros lugares que no asistan a estas clases. Ninguna mujer, casada o soltera, joven o vieja, tiene que poner sus pies allí. Está absolutamente prohibido”, decía el cartel. “Es obligatorio que se mantengan alejadas de esta abominación y de cualquier cosa que se le parezca”, declaró Klonsky citando un verso bíblico.

En consecuencia, las clases de Melamed fueron boicoteadas por las mujeres del barrio en el que habita una gran población religiosa. La sala en la que hasta ese momento celebraba sus clases rompió el contrato con ella, y Melamed se vio obligada a cancelar las clases tanto en Givat Mordechai como en otros barrios de la ciudad.

Con su medio de vida en peligro, Melamed decidió demandar Klonsky. Sin embargo, la Corte de Magistrados de Jerusalén exculpó al rabino diciendo que había actuado “de buena fe.

Melamed apeló posteriormente la sentencia y el Tribunal de Distrito de Jerusalén anuló la decisión del tribunal de primera instancia, ordenando a Klonsky a compensar a la coreógrafa y a disculparse con ella por violar su privacidad.

En su defensa, Klonsky declaró que había decidido tomar medidas contra Melamed cuando se enteró de que una mujer de la localidad había abandonado a su esposo e hijos por la bailarina después de dar clase con ella.

Melamed agregó que creía que la conducta del rabino contradecía los valores judíos, de los que dice que son tan importantes para ella como lo es el baile: “La religión es la cosa más hermosa en mi vida, junto con el baile. Es una pena que una interfiera con el otro “, dijo Melamed. “Los dos somos Judios”, añadió, y se lamentó de que durante la campaña en su contra, había sentido sómo el rabino estaba “socavando el valor fundamental de ‘amar al prójimo’”.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , ,

Un rabino de Israel ha recomendado que no se alquilen viviendas en el país a parejas lésbicas.

Sábado, 17 de mayo de 2014

img404679Yaakov Ariel, rabino de Ramat Gan y ex-candidato a rabino jefe de Israel, ha causado polémica en el país después de recomendar que no se alquilen viviendas a parejas de mujeres. Ariel, como rabino de la localidad de Ramat Gan, recibe un sueldo por parte del Estado. El ministro de Justicia ha rechazado la recomendación del rabino.

Yaakov Ariel, rabino de la ciudad israelí de Ramat Gan, se ha pronunciado esta semana en contra de que los arrendadores permitan que parejas compuestas por dos mujeres puedan alquilar sus viviendas.

Yaakov Ariel, quien además de ser rabino de Ramat Gan intentó ser rabino jefe de Israel, sin éxito, ha causado gran polémica en la región por sus declaraciones en contra de las parejas lésbicas.

Las declaraciones del rabino de Ramat Gan, quien recibe un sueldo por parte del Estado para que lleve a cabo su actividad religiosa, han sido condenadas por organizaciones LGTB y por diferentes políticos.

El alcalde de Ramat Gan, Israel Singer, ha convocado a una reunión al polémico rabino, mientras que el ministro de Justicia del país, Tzipi Livni, ha condenado sus declaraciones homófobas.

“Las declaraciones del rabino Yaakov Ariel, para prohibir el alquiler de casas a las mujeres lesbianas, no están mal solamente a nivel moral y social, sino que también son condenables desde el ámbito legal, manifestó el ministro de Justicia de Israel.

Fuente Universogay

Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , ,

El día en que la libertad religiosa entró en debate para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Miércoles, 30 de abril de 2014

noticias_file_foto_776491_1398764127Las leyes de matrimonio de Carolina del Norte son una afrenta directa a la libertad de culto”, aunque no lo parezca son las palabras de un reverendo, concretamente,  J. Bennet Guess, pastor de la Iglesia Unida de Cristo, con sede en Cleveland (Carolina del Norte), que se queja por la prohibición del estado a los matrimonios del mismo sexo.

Son muchos los argumentos que se pueden usar para defender el matrimonio gay. La religión no suele incluirse entre ellos y cuando entra en liza habitualmente es para atacar al colectivo LGBT. Pero los tiempos cambian y ahora el argumento de la libertad religiosa se ha empleado oficialmente por primera vez para apoyar el matrimonio gay. La United Church of Christ, o Iglesia Unida de Cristo, ha desafiado la prohibición del matrimonio gay en Carolina del Norte con un argumento muy novedoso: impedir la celebración de matrimonios del mismo sexo atenta contra la libertad religiosa al prohibir al clero bendecir a estas parejas. Siguiendo este argumento, además, la prohibición es inconstitucional al ir en contra de la primera enmienda.

Jake Sussman, abogado de la coalición de clérigos, declaró que este es uno de los más de 60 casos que se han presentado en contra de las cortes federales reclamando la aprobación del matrimonio gay para garantizar la libertad religiosa, tal y como defiende la Primera Enmienda de la Constitución.

“No hemos planteado esta demanda para obligar a otros a aceptar nuestras creencias, sino para reivindicar el derecho de todas las confesiones de ejercer libremente sus prácticas religiosas”, ha explicado Donald Clark, consejero general de esta iglesia que agrupa a un millón de creyentes en Estados Unidos. Esta confesión defiende el matrimonio igualitario desde 2005, pero según argumenta Clark el estado actual de la legislación les impide realizar los ritos de su religión cuando se trata de personas del mismo sexo. Según las leyes del estado, los pastores pueden bendecir parejas ya casadas en otros estados pero “si realizan una ceremonia religiosa de bendición de una pareja del mismo sexo en su iglesia, se exponen a persecución y a un juicio civil”.

Junto a la propia Iglesia en la demanda también participan varias parejas del mismo sexo así como representantes de otras religiones. Concretamente se han unido a la demanda un sacerdote luterano, un rabino, dos ministros unitarios universalistas y un pastor baptista. Todos apoyan el argumento de que la prohibición “representa una intervención ilegal del gobierno en la estructura interna y las prácticas religiosas de los demandantes”.

Por el momento el fiscal general de Carolina del Norte, Roy Cooper, ya había anunciado anteriormente que defenderá las leyes del estado aunque su opinión personal es que debería levantarse la prohibición del matrimonio gay. Por el momento no hay una reacción oficial de la fiscalía a esta demanda. Actualmente hay 70 casos abiertos contra la prohibición en este estado, aunque este es el primero apoyado en argumentos religiosos.

La Coalición por los Valores de Carolina del Norte se ha apresurado a criticar a la iglesia por esta demanda: “Es tanto irónico como triste que una denominación religiosa al completo y su clero, que se supone que defiendan las enseñanzas cristianas sobre el matrimonio, vayan a los tribunales a justificar sus creencias erróneas. Estos individuos son simplemente revisionistas que tergiversan las enseñanzas de las Escrituras para justificar la revolución sexual, no la santidad matrimonial”, ha explicado en un comunicado Tami Fitzgerald, directora ejecutiva de este colectivo.

Fuente Ragap

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Seis de cada diez habitantes del planeta creen que la religión es positiva para la sociedad.

Martes, 22 de abril de 2014

9713576-principales-religiones-del-mundo--cristianismo-islam-el-judaismo-el-budismo-y-el-hinduismo_560x280África y Oriente Medio, continentes más religiosos; Europa, el que menos

Dinamarca y España, dos de los países con peor opinión sobre el impacto de lo religioso

(Valores Religiosos).- A más de un siglo del vaticinio de Friedrich Niestzche acerca de la “muerte de Dios” por el avance de la modernidad, el pronóstico sigue sin cumplirse. Una encuesta realizada el año pasado en 65 países -entre ellos, la Argentina- que abarcó a 66.806 personas y que se conoció este fin de semana, en coincidencia con la Semana Santa, revela que la religión continúa siendo para la mayoría de la gente en casi todo el mundo importante y positiva para la sociedad.

Las respuestas a nivel global del trabajo de WIN Internacional muestran que para el 59% de los entrevistados la religión es positiva, mientras que el 22% la considera negativa y el 14% estima que no juega ningún papel.

El relevamiento revela, sin embargo, marcadas diferencias entre regiones del planeta e incluso países de una misma región y con similares tradiciones culturales. Las mayores opiniones positivas se dieron en Africa (76% contra 11% negativas) y los países de Medio Oriente y Norte de Africa (71 % contra 21% negativas) y las Américas (68% contra 14% negativas). Las siguieron Asia (60% contra 23%) y Europa del Este (54% contra 21%). Por último aparece Europa Occidental, la región donde menos es apreciada la religión y donde más opiniones adversas recibe (36% positivas, 32% de negativas y 26% no le otorgan ningún rol a la religión).

En la mayoritariamente católica América Latina, la religión está bien vista por la mayoría de las personas, con Brasil al tope del ranking. La Argentina aparece en el cuatro lugar, con 68% de respuestas positivas (8% negativas y 18% no le asignan ningún rol). En Estados Unidos, el porcentaje de opiniones favorables también es alto: 62%.

La religión no cosecha una gran cantidad de evaluaciones favorables en los países nórdicos, donde la gran mayoría de la población es luterana. Por caso, en Dinamarca el 23% de los consultados consideran que tiene un papel positivo, mientras que el 59% lo evalúan como negativo. Y dos de los miembros latinos de la Unión Europea muestran un interesante contraste. En Italia (con 80% de católicos), el 52% de los consultados cree que la religión es positiva y 25% negativa, mientras que en España los porcentajes se invierten: 50% negativa y sólo 28% positiva.

Fuente Religión Digital

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Primera boda religiosa con validez civil desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales.

Miércoles, 16 de abril de 2014

First-Gay-Church-W_2881806bUna nueva fecha que añadir a la pequeña historia del matrimonio igualitario. Si el 29 de marzo se celebraban por fin las primeras bodas civiles, este sábado 12 de abril tuvo lugar en Bournemouth la primera boda religiosa con validez civil desde que entró en vigor la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Las contrayentes fueron Jan Tipper y Barb Burden, una pareja de lesbianas que llevan 19 años de vida en común y que pertenecen a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, una iglesia inclusiva.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana es una iglesia protestante fundada en 1968 por el reverendo Troy Perry (un antiguo pastor baptista que fue expulsado por homosexual). Desde el principio se ha definido como una iglesia inclusiva y abierta a todas las personas con independencia de raza, sexo, identidad de género u orientación sexual. Desde sus orígenes se ha ido extendiendo desde Estados Unidos a otros lugares del mundo, y aunque no deja de ser una iglesia minoritaria su expansión es continua. De hecho está presente en España desde hace un par de años (hace ahora un mes nos hacíamos eco precisamente de la polémica que había generado un acto celebrado en Madrid con participación de dicha iglesia y de la Iglesia Evangélica de España).

_74220444_firstgaychurchwedding2En Reino Unido la Iglesia de la Comunidad Metropolitana se ha distinguido precisamente por ser una de las confesiones religiosas que de manera más activa ha luchado por la aprobación de una ley de matrimonio que permitiera a las iglesias que así lo desearan ser autorizadas a celebrar bodas entre personas del mismo sexo con validez civil, algo a lo que accedió el Gobierno británico salvo para la iglesia de Inglaterra y iglesia de Gales, ambas anglicanas. Otras confesiones que así lo pidieron son el movimiento unitario, el Movimiento por el Judaísmo Reformado, el Judaísmo Liberal, los cuáqueros (que llevan reclamando desde 2009 que el matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo sea reconocido civilmente por el Reino Unido) o de la Federación Pagana británica.

imageVarios de estos grupos llegaron a reunirse en septiembre de 2011 en Edimburgo para solicitar al Gobierno escocés (que inició su proceso de aprobación del matrimonio igualitario antes que el Gobierno de Londres) que permitiera la celebración de estos matrimonios, considerando que su prohibición suponía una “importante intrusión” del estado en la libertad religiosa. De hecho, la ley escocesa de matrimonio igualitario mejora en este aspecto a la ley inglesa, en tanto que no establece blindaje religioso para ninguna iglesia: en Escocia todas las confesiones tendrán libertad para decidir si quieren permitir el matrimonio religioso igualitario, si bien ningún ministro de ninguna confesión podrá ser forzado a celebrarlo contra su voluntad.

¡Nuestra enhorabuena a las recién casadas!

Fuente Dosmanzanas

Budismo, Cuáqueros, General, Historia LGTB, Iglesia Anglicana, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva, Iglesias, Iglesias Evangélicas, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , ,

“El fantasma del fundamentalismo”, por Carlos Osma.

Viernes, 11 de abril de 2014

bancada-evangelica-e-a-cura-gayDel blog Homoprotestantes:

Cada vez es más preocupante la identificación que se hace entre religión y fundamentalismo. Un proceso que en algunos lugares como en nuestro país, o más aún en nuestras iglesias evangélicas, parece ya imparable. Tanto es así, que las personas que no comparten los principios fundamentalistas, son vistos como creyentes que se han dejado arrastrar por las ideas y las formas de vivir de su entorno, o directamente como falsos cristianos.

En el libro Cristianismo y Liberación [1], Juan Martín Velasco nos recuerda que el fundamentalismo es sólo una forma determinada de cristianismo, que aparece como resistencia a la modernidad y a las consecuencias que esta trae consigo. Y es que a finales del siglo XIX ocurren una serie de cambios, en el conocimiento humano y en la sociedad, que producen un fuerte impacto en la visión que tradicionalmente había tenido el cristianismo: aparece una nueva forma de ver la realidad, la historia y la moral gracias a los descubrimientos científicos, la primacía de la razón, el evolucionismo, la secularización de la sociedad…

Algunos cristianos ante esta nueva situación, apostaron por dialogar con la modernidad e inculturar su fe a las circunstancias que les tocó vivir. Pero otros, los fundamentalistas, cerraron filas ante lo que denominaron “recta doctrina”. Si los primeros creyeron necesario responder a las nuevas preguntas y los nuevos retos para que el cristianismo siguiese diciendo algo a la sociedad en la que vivían, los segundos tuvieron miedo de perder la identidad y actuaron a la defensiva. Se replegaron y se dedicaron a afirmar verdades absolutas que les permitiesen vivir más tranquilos.

Es en estas circunstancias que en julio de 1920, el periódico neoyorkino The Watchman-Examiner, pone por primera vez nombre a este movimiento que cree vivir en un mundo hostil, que se siente amenazado y que necesita por tanto, definir su identidad con toda precisión: “Proponemos aquí y ahora que se adopte un nuevo nombre para designar a las personas que entre nosotros insisten en que no sean cambiados los puntos de referencia…que sean llamados Fundamentalistas…cuando utilice este término lo entenderé como un elogio y no como un insulto”.

Si nos aproximamos a este movimiento observaremos que no es monolítico, que en realidad deberíamos hablar de fundamentalismos, ya que en él encontramos desde grupos que han decidido alejarse de la sociedad, con el proselitismo como único medio de relación con el entorno, a las corrientes selectivamente tradicionales y selectivamente modernas. Estas últimas, en mi opinión son las que están más presentes en nuestro país. No rechazan todo lo producido por la modernidad, sino que escogen aquellos elementos que les pueden permitir alcanzar la influencia sociopolítica que desean.

Las características de los fundamentalismos son muchas, pero me gustaría resaltar tres de ellas por la significación y la relevancia que han adquirido en nuestro país.

La primera, apuntada anteriormente, es el intento de presentar a los creyentes que no comparten sus puntos de vista como cristianos no auténticos. Una división entre cristianos verdaderos, que son únicamente los que afirman sus principios, y aparentes, contaminados por el liberalismo, el modernismo o el relativismo. Para saber si un cristiano es verdadero debe, por un lado, afirmar lo que el fundamentalismo ha establecido como “recta doctrina”, y por otro, tener un nuevo nacimiento que lo separe completamente de los que no lo han hecho. La búsqueda de una experiencia en que basar su fe, que no deje lugar a la duda.

La segunda, la lectura literal de la Biblia, que es inerrable no sólo en cuestiones teológicas, sino también históricas y científicas. Absolutizarla hasta ponerla en lugar de Dios mismo, confundiéndola con él. Una especie de idolatría bíblica en la que el lector fundamentalista aparece como un adorador neutro sin ningún tipo de condicionante. Algo paradójico si tenemos en cuenta que los distintos grupos fundamentalistas hacen lecturas diferentes, e incluso contradictorias, de los mismos textos. Unas diferencias que se presentan como no esenciales: “En ciertas cosas podemos interpretar distinto, pero en las fundamentales tenemos que coincidir”. Evidentemente ellos nos explican cuales son estos puntos fundamentales y como deben ser creídos y afirmados. En el fondo, creo que no deja de ser una utilización de la Biblia para defender los propios puntos de vista, presentándolos como divinos.

Y por último, estos grupos se presentan como portadores y defensores de la verdad. Una verdad sin condicionante alguno, una verdad absoluta que se deriva de la revelación que ellos encuentran en la Biblia. Ya no hay fe, no hay confianza del creyente, no existe el riesgo de creer: ahora hay seguridades, verdades. Ya no es necesario buscar, no hay lugar para la duda. La verdad que ofrece el fundamentalismo es una anestesia para los que se sienten incapaces de dar respuesta al complejo mundo donde vivimos. El cristianismo entendido como un conjunto de personas, al que unos cuantos van guiando y controlando con la verdad que poseen.

Ante todos estos movimientos, que parecen tener claras todas las cosas, que nos muestran a un Dios tan humano, que nos hacen preguntarnos si no están hablando de ellos mismos, creo que deberíamos hacer hincapié en el Dios trascendente y en el ser humano real. Explicar que aunque son necesarias las imágenes que nos hacemos de Dios, es absurdo presentar cualquier imagen de Dios como definitiva y verdadera. Afirmar todas las veces que sea necesario que el Dios que nos reveló Jesús, respeta la vida y la realidad del ser humano. Una vida y una realidad que no quiere someter sino liberar. Y por último advertir que la consecuencia del fundamentalismo, es la opresión del ser humano por parte de un ídolo que el hombre mismo ha construido a su imagen y semejanza.

Carlos Osma

Publicado en Lupa Protestante en Marzo de 2007

[1] Tamayo J.J. Cristianismo y liberación. Homenaje a Casiano Floristán. (Madrid; Editorial Trotta, 1996), pp. 271-293.

Biblia, Budismo, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias, Islam, Judaísmo , , , , , , , ,

Sally Field habla sobre su hijo gay para luchar contra leyes discriminatorias .

Jueves, 3 de abril de 2014

8bc7ca7548c5c53ca8af9b8c0d9f3d93Leemos en AmbienteG que esta semana, en el estado norteamericano de Tennessee, se ha propuesto una ley que permitiría discriminar a los gays amparándose en la libertad de expresión religiosa. Según parece, la gente con convicciones religiosas se siente discriminada por no poder decir que nuestro ‘estilo de vida’ es antinatural, así que han conseguido que se aprobara una propuesta de ley para poder hacerlo y que, como contrapartida, permite el acoso amparándose en ‘razones religiosas’.

Como es evidente ya se está trabajando para erradicar esta ley. HRC está intentando recaudar fondos para hacer una campaña, llamada Licence to Discriminate, que defienda los derechos de las personas LGBT. Para ayudar a concienciar sobre este hecho, Sally Field ha escrito una sentida carta en la que habla de su hijo gay:

Las tres cosas de las que estoy más orgullosa en mi vida son mis hijos, Peter, Eli y Sam. Son cariñosos y productivos. Cada uno de ellos tiene sus propios talentos. Sam es mi hijo pequeño y es gay. A esto yo digo: ¿Y qué? Cuando Sam crecía quería desesperadamente ser como sus hermanos mayores –atlético, revoltoso e incluso un poco macho-. Quería batir a Eli al tenis, derrotar a Peter en videojuegos de futbol y aprenderlo todo sobre todos los jugadores de basket. Pero Sam era diferente. Y el camino para permitirse a él mismo ser lo que la naturaleza quería que fuera no ha sido fácil. Cuando lo vi en apuros quise ayudar, pero sus hermanos mayores no me lo permitieron. Me dijeron que yo no podía hacer el camino de Sam, debía recorrerlo él, no yo. Debía esperar a que él llegara a descubrirse en sus propios términos. Yo podía ayudarle simplemente estando visiblemente a su lado, queriéndolo y haciéndoselo saber.

Finalmente, cuando cumplió 20 años, mucho después de que batiera a sus hermanos al tenis y a los videojuegos, y que lo aprendiera todo sobre el baloncesto, Sam fue capaz de alzarse y decir con orgullo: ‘Soy un hombre gay’.

Uno de los mayores privilegios de mi vida ha sido que se me permitiera ser parte de la travesía de Sam.

Existe gente –organizaciones y políticos, extraños que nunca han conocido a Sam- que están entregados en denegarle la felicidad.

¿Por qué alguien quiere evitar que mi hijo –o el hijo o hija de cualquiera- tenga las protecciones legales básicas como ausentarse del trabajo por enfermedad de un familiar, los beneficios de la viudedad o un seguro médico? No tiene sentido –pero no cambiará hasta que la gente luche-. Estoy orgullosa de sumar mi voz a HRC por la igualdad ¿Te unes a mi?

Tanto si eres una persona LGBT, un padre o un abuelo, o simplemente una gran persona con fuertes convicciones sobre lo que es justo y lo que es correcto, espero haberte convencido de posicionarte junto HRC por la igualdad ¡Estarás orgulloso de haberlo hecho!

Esta no es la primera vez que Sally Field habla de su hijo para defender los derechos de las personas LGBT. En 2012 presentó un premio en una gala de HRC donde hizo un emotivo discurso.

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Vía | Pinknews
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Grupos conservadores impulsan en EE.UU. leyes antigays en nombre de la religión.

Martes, 4 de marzo de 2014

odioLos grupos conservadores que esta semana sufrieron un revés en Arizona en su campaña por la “libertad religiosa”, continúan la brega con propuestas de leyes en al menos otros catorce estados de EE.UU. que permitirían la discriminación en la provisión de servicios, especialmente a los homosexuales.

Washington, 1 mar (EFE).- Los grupos conservadores que esta semana sufrieron un revés en Arizona en su campaña por la “libertad religiosa“, continúan la brega con propuestas de leyes en al menos otros catorce estados de EE.UU. que permitirían la discriminación en la provisión de servicios, especialmente a los homosexuales.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, terminó vetando el miércoles una ley aprobada por la mayoría republicana en ambas cámaras de la legislatura estatal y que proporcionaba una excepción por motivos religiosos a las leyes que prohíben la discriminación por razones como raza, género u orientación sexual.

La polémica tiene su origen en 2006. Cuando Vanessa Willock, una lesbiana, pidió a los fotógrafos Elane Eugenin y Jon, su esposo, en Albuquerque (Nuevo México), que tomaran imágenes de su boda, la pareja rehusó indicando que sólo cubrían “bodas tradicionales”, es decir entre un hombre y una mujer.

La pareja homosexual demandó al estudio fotográfico y el año pasado el Tribunal Supremo de ese estado validó el criterio de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo México según el cual la empresa violó las leyes de servicio al público.

Esto espoleó a ciertos grupos conservadores, en su mayoría cristianos evangélicos, que salieron en defensa de lo que entienden como su libertad religiosa.

Un estudio del Instituto de Investigación de Religión y Opinión Pública (PRRI) indicó esta semana que el 69 % de los blancos y el 59 % de los negros afiliados a iglesias cristianas evangélicas se oponen a los casamientos de homosexuales.

Por contraste, el 62 % de los blancos protestantes, el 58 % de los blancos católicos y el 56 % de los hispanos católicos aprueban esos casamientos.

La polémica alcanzó resonancia nacional semanas atrás justo cuando Estados Unidos y otros muchos países protestaban contra las leyes que penalizan la homosexualidad en Rusia.

El senador republicano de Arizona, Steve Yarbrough, uno de los tres patrocinadores de la legislación, afirmó que la iniciativa no apuntaba contra los homosexuales o cualquier otro grupo, sino que defendía la libertad religiosa de todos.

“Imagínese una empresa de banquetes propiedad de tres judíos, y que llega un cliente a encargar servicios de comida para una fiesta”, señaló Yarbrough. “El cliente pide que el menú incluya embutidos y otros productos de carne de cerdo, algo prohibido en la dieta kosher”. ¿Puede el cliente demandar a la empresa si no le sirve lo que pide?

En esta batalla en pro supuestamente de las creencias religiosas participan grupos como la Alianza para la Defensa de la Libertad, por la Fe y la Justicia; el Centro de Arizona para Políticas de Protección de la Familia y la Preservación de Nuestro Futuro, y el Centro de Ética y Política Pública, que tiene filiales en dieciocho estados de EEUU.

Un actor relevante en esta brega es el grupo Foco en la Familia, fundado por James Dobson -cofundador de la Alianza para la Defensa de la Libertad-, quien sostiene que si se legalizara el casamiento de homosexuales “nada impediría que, expandida así la noción de matrimonio, haya casamientos en grupo, o que los papás se casen con sus niñitas, o que un hombre se case con su burro”.

La Alianza tiene un presupuesto de más de 30 millones de dólares, y su portal en internet incluye una “Agenda de los homosexuales” según la cual el propósito de las personas de esa orientación es “diluir los fundamentos morales de la nación para que la homosexualidad se considere normal”.

De acuerdo con el PRRI, el 52 % de los blancos religiosos cree que las condiciones sociales en EE.UU. han empeorado desde 1950. En cambio, aproximadamente el 57 % de los negros y el 58 % de los hispanos opina que la cultura y el estilo de vida son mejores hoy que hace seis décadas.

Estos grupos conservadores han preparado los proyectos de ley y respaldan a los legisladores que los han propuesto, como la iniciativa en Alabama que “prohíbe que las escuelas públicas discriminen a un estudiante o su familia por sus puntos de vista religiosos o la expresión religiosa en las escuelas públicas”.

En Idaho una legislación propuesta prohibiría que el gobierno “niegue, revoque o suspenda una licencia profesional, ocupacional o comercial por acciones que invoquen el ejercicio o expresión de creencias religiosas sinceras”.

Hay iniciativas parecidas en Georgia, Kansas, Michigan, Misisipi, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia y Virginia Occidental.

(Agencia EFE)

Fuente La Información

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Crece la aceptación del matrimonio igualitario entre los grupos religiosos de EEUU.

Lunes, 3 de marzo de 2014

26747_manifestacion-derechos-lgtb-eeuuUn estudio realizado por el Instituto de Investigación de Religión y Opinión Pública, financiado por la Fundación Ford, afirma que el matrimonio igualitario ha aumentado su tasa de aceptación entre los grupos religiosos del 32 al 53% durante la última década.

En 2003, la totalidad de los grupos religiosos mayoritarios se oponían a favorecer que la legislación norteamericana reconociera los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.

La tendencia de esa percepción generalizada, que sólo excluía a las personas religiosas que no se afiliaban a ningún dogma, comenzó a cambiar ese mismo año, cuando el estado de Masachusetts se erigió como pionero en el reconocimiento de los derechos matrimoniales LGTB.

Desde ese momento hasta el día de hoy, la aceptación de este derecho por parte de los grupos religiosos ha crecido desde el 32 al 53%, según señala el informe realizado por el Instituto de Investigación de Religión y Opinión Pública financiado por la Fundación Ford.

La aceptación varía según la fe profesada

Actualmente el 73% de las personas que se definen como religiosas sin estar afiliadas a alguna institución, el 62% de los blancos protestantes, el 58% de los blancos católicos y el 56% de los hispanos católicos aprueban los matrimonios de parejas del mismo sexo.

El estudio encuentra una división entre los hispanos protestantes: el 46% está a favor de permitir que las parejas homosexuales se caen y el 49% se opone.

La mayor oposición a esos matrimonios se presenta entre los protestantes evangélicos: el 69% de los blancos y el 59% de los negros con tales afiliaciones religiosas se oponen.

El director del instituto investigador, Robert Jones, ha manifestado:

Si bien muchas iglesias y muchos fieles han abandonado su oposición a los derechos LGTB en la última década, esta encuesta prueba que las enseñanzas de las iglesias que se oponen a esos derechos perjudican su capacidad para atraer y retener a los jóvenes”.

Aumento considerable entre la población joven

Casi el 58% de los encuestados opina que los grupos religiosos están perdiéndose a los jóvenes por ser tan críticos en asuntos de homosexualidad.

El 69% de los menores de 30 años está a favor de la bendición y legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo, comparado con sólo el 37% de las personas mayores de 68 años de edad.

La encuesta señala también que factores como la edad y el tener un amigo o amiga o miembro de la familia que es homosexual, tienen un impacto importante en el apoyo o la oposición a esas uniones conyugales.

Casi un tercio de los nacidos entre principios de la década de 1980 y principios de la década de 2000 y que han abandonado la religión en la que se criaron dice que las enseñanzas o el tratamiento negativo hacia los homosexuales tuvo un papel significativo en su decisión”

Por Agencias / Redacción chueca

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Arizona aprueba una ley que autoriza a discriminar a las personas LGTB alegando motivos religiosos

Lunes, 24 de febrero de 2014

odioSi ayer nos alegrábamos poque había ocurrido todo lo contrario en otros cuatro  estados, hoy tenemos que informar de queen Arizona, la intolerancia religiosa se ha impuesto sobre la ley civil y los derechos humanos…

Una pizzería de Arizona se reserva el derecho de admisión a ‘legisladores homófobos’

Hace pocos días Kansas conseguía resistir el embate homófobo, pero Arizona no ha podido. Las cámaras legislativas de ese estado han aprobado una ley que autoriza la discriminación de las personas LGTB en base a las creencias religiosas de los prestadores de servicios. Eso sí, a diferencia del proyecto que se debatió en Kansas, la ley de Arizona solo será aplicable a servicios de titularidad privada, no a funcionarios públicos. Todo apunta a que la gobernadora del estado, la republicana Jan Brewer, firmará la ley, pese al llamamiento que sectores económicos le han hecho para que la vete.

La norma fue aprobada el miércoles por el Senado de Arizona por 17 votos a favor (los de todos los senadores republicanos) y 13 en contra (los de todos los senadores demócratas), dejando claro que en este estado la identificación de los republicanos con las posiciones discriminatorias es mucho más sólida que en otros lugares de Estados Unidos. Un día después era la Cámara de Representantes la que le daba su visto bueno por 33 votos a favor (todos ellos republicanos) y 27 en contra (los de los 24 demócratas y 3 republicanos). Los tres únicos representantes republicanos que votaron contra la discriminación fueron Heather Carter, Kate Brophy-McGee y Ethan Orr.

La ley “relativa al libre ejercicio de la religión” (que puedes descargar, en inglés, pinchando aquí) fue una propuesta de grupos conservadores ligados a la derecha religiosa que los legisladores republicanos no han dudado en hacer suya. Si entra en vigor, el propietario de cualquier negocio podrá negarse a atender a clientes cuando ello colisione “de forma sustancialmente motivada” con su fe, una licencia discriminatoria que hasta ahora solo estaba permitida para organizaciones religiosas. Aunque el texto no las menciona, el objetivo de la ley no es otro que las personas LGTB, que a partir de ahora pasan a ser ciudadanos de segunda clase a los que se podrá denegar servicios sin que ello suponga una infracción.

Los defensores de la ley argumentan que ello impedirá, por ejemplo, que un fotógrafo opuesto al matrimonio igualitario por razones religiosas pueda negarse a prestar sus servicios en una boda entre personas del mismo sexo (aunque Arizona no permite a día de hoy tales bodas), pero lo cierto es que los términos de la ley son lo suficientemente ambiguos como para permitir que cualquier persona LGTB sea rechazada en un comercio, en un restaurante, en una sala de espectáculos o en un hotel, por mencionar algunos ejemplos. Si la persona acude a la justicia, quedará a interpretación del juez determinar si la discriminación está suficientemente fundada en las “creencias religiosas” o no.

“Intentamos proteger la libertad religiosa”, ha justificado el representante republicano Steve Montenegro. “No queremos que el gobierno venga y obligue a una persona a actuar contra sus sagradas creencias religiosas o que se vea forzado a ello porque es el propietario de un pequeño negocio”, ha añadido. Para el representante demócrata Rubén Gallego, sin embargo, “el mensaje es el siguiente: ‘queremos que trabajes aquí, pero no estamos dispuestos a protegerte, a proteger tus derechos, a proteger a tu familia’”.  ”Justificar la discriminación contra la comunidad LGTB o contra otros utilizando la religión es una afrenta a todos los ciudadanos de Arizona. Esta no es la Arizona en la que quiero vivir. Esta no es la Arizona en la que la comunidad LGTB quiere vivir”, ha afirmado el también representante demócrata Demion Clinco, él mismo abiertamente gay. Por su parte, Victoria López, directora de programas de la ACLU (American Civil Liberties Union) en Arizona, ha expresado que su organización está examinando con detalle la legalidad de la norma.

Líderes económicos del estado piden a la gobernadora que vete la ley

Pero la oposición a la norma no proviene solo de la comunidad LGTB, de los políticos demócratas o de las organizaciones de defensa de los derechos civiles. Sectores económicos del estado no ven con buenos ojos una ley que coloca a Arizona en el ojo del huracán como un estado irrespetuoso hacia las minorías, como ya sucedió hace pocos años cuando el estado aprobó una polémica ley antiinmigración, que ya entonces produjo un boicoteo hacia el estado de Arizona con importantes consecuencias económicas.

El Consejo Económico del Gran Phoenix (Greater Phoenix Economic Council) una entidad que busca atraer inversiones a la capital del estado y a su región, ha dirigido por ejemplo una carta a la gobernadora Brewer en la que expresamente le piden que vete la ley. La carta está firmada por su presidente ejecutivo, Barry Broome, y por el presidente de su consejo, James Lundy (que a su vez es el presidente del Alliance Bank of Arizona).

Fuente Dosmanzanas

 

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Kansas tramita una ley para blindar la discriminación de gays y lesbianas alegando motivos religiosos.

Viernes, 14 de febrero de 2014

homofobia-400x250La igualdad legal de gays y lesbianas avanza rápidamente en Estados Unidos, y algunas de sus áreas más conservadoras se resisten a ello con uñas y dientes. La Cámara de Representantes de Kansas, en el centro del país, aprobó el martes un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá a empleados públicos y a particulares negarse a atender a las personas LGTB que soliciten un servicio, simplemente alegando un conflicto con sus creencias religiosas.

El proyecto de ley 2453 no esconde, ni siquiera en el título (Ley acerca de la libertad religiosa con respecto al matrimonio) el temor que se ha despertado en los políticos republicanos del interior del país tras las sentencias, actualmente en suspenso, que declararon inconstitucionales los vetos al matrimonio entre personas del mismo sexo vigentes en los estados de Utah y Oklahoma. Tras pasar su primer trámite en la cámara baja con 72 votos a favor y 42 en contra, se enfrenta a una votación final el próximo miércoles que, de ser también afirmativa, enviará el proyecto al Senado estatal, controlado también por los republicanos.

Los defensores de la reforma se escudan en que servirá para proteger la libertad religiosa, por ejemplo de comercios que no quieran verse obligados a atender a parejas del mismo sexo. Añaden que la ley no está dirigida específicamente contra las personas LGTB, ya que alguien con un sentimiento religioso “sincero” contrario al matrimonio heterosexual podrá negarse también a atender a una pareja de sexos opuestos.

Sin embargo, el portavoz de Equality Kansas Thomas Witt niega el carácter “protector” del proyecto y afirma que se trata tan solo de una maniobra para que los empleados públicos puedan discriminar impunemente. “Todos los condados rurales de este estado tienen parejas del mismo sexo. Los funcionarios del Gobierno de esos condados van a poder negarles servicios a los que tienen derechos como contribuyentes”, alertó. El representante republicano Don Hill había introducido una enmienda para que los servicios prestados por los empleados públicos quedaran fuera del proyecto, pero no prosperó. Witt añadió que si Kansas realmente abriera el matrimonio a las parejas del mismo sexo, ya existen leyes que protegen a los establecimientos frente a demandas por discriminación.

Los representantes demócratas mantuvieron en general una oposición débil al proyecto de ley, lamentando principalmente el perjuicio a la imagen del estado si es aprobado. Louis Ruiz fue una de las excepciones, al señalar que la iniciativa autoriza a discriminar “tanto si queremos admitirlo como si no” y citar su propia condición de minoría étnica, a lo que el republicano Travis Couture-Lovelady replicó que la orientación sexual no es en el estado una categoría protegida contra la discriminación como lo es el origen racial. La representante Barbara Bollier, una de los pocos republicanos que se opuso a la reforma, declaró: “No creo que sea nunca estar del lado correcto de la Historia el tener derecho a discriminar a alguien. Ya está todo dicho”.

Fuente Dosmanzanas

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Día de las Víctimas del Holocausto: el mundo recuerda hoy a los homosexuales asesinados.

Lunes, 27 de enero de 2014

holocausto-720_720x241Invocación del Papa Francisco en la Jornada de la Memoria

“¡Nunca más el horror del Holocausto!”

“Nunca más se repitan tales horrores, que constituyen una vergüenza para la humanidad

Leemos en Ragap:

El 27 de enero se celebra internacionalmente el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que Naciones Unidas estableció en 2005 con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del genocidio. En 2014 se conmemora este recuerdo con el temaViajes a través del holocausto”, cuando se cumplen 72 años del envío de homosexuales a campos de concentración nazis“Con este tema se pretende recordar los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron”, según la ONU.

En diferentes países se celebran hoy actos en memoria de los homosexuales asesinados durante el holocausto nazi. Repasamos algunos de los más destacados.

Uno de los puntos clave en el mundo donde se va a celebrar un homenaje es en Tel Aviv, donde recientemente se ha erigido un monumento con este fin. Una delegación de 54 ministros y diputados y 25 supervivientes israelíes acude a Auschwitz para diferentes actos, mientras el triángulo rosa del parque de la ciudad de Tel Aviv cobra hoy una especial importancia. “Se calcula que los nazis persiguieron a unos 100.000 homosexuales por lo que consideraban ‘actividad criminal’. De los 15.000 internados en campos de concentración, más la mitad fueron asesinados. Mi deber no sólo como judío que perdió a parte de su familia en la Shoa sino también como gay israelí es honrar su memoria“, explica Eran Lev, miembro del partido Meretz.

En Estados Unidos, en el vestíbulo del edificio de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra hoy una ceremonia especial, de carácter general para todas las víctimas. Se oirán las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, del presidente de la 68ª sesión de la Asamblea General, de los representantes permanentes de Israel y de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, y de Rena Finder, sobreviviente del Holocausto. El discurso central estará a cargo del realizador Steven Spielberg. La ceremonia de conmemoración del Holocausto se encuentra abierta a todo público con inscripción previa. Los asientos se asignarán por orden de llegada. Cuando la capacidad del vestíbulo de la Asamblea General esté completa, se habilitará un salón para el resto de los invitados donde podrán seguir la ceremonia a través de un monitor.

ACTOS EN ESPAÑA

noticias_file_foto_719542_1390819582En España también hay previstos actos en recuerdo de las víctimas gays asesinadas en el nazismo. En la calle Larios de Málaga, la federación andaluza ARCO IRIS ha colocado un stand informativo desde las 12 del mediodía, y por la tarde tiene previsto en su sede la proyección del documental “Párrafo 175” y el encendido de siete velas en repulsa a la “atrocidad sin igual que no podemos relegar al pasado y olvidar, y cuyas raíces nacen en el odio y la intolerancia hacia la diferencia y la diversidad”. En este día la Federación Andaluza ARCO IRIS difunde mensajes contra el odio a la vez que distribuye estrellas de David amarillas y triángulos invertidos de color rosa, rojo y marrón, símbolos que utilizaba el régimen nazi para marcar a judíos/as, homosexuales, presos políticos y gitanos. También durante esta semana profesorado de las 8 provincias andaluzas llevará al aula las actividades propuestas por ARCO IRIS a través de la web www.escuelasinarmarios.tk, en las secciones de dibujo y ciencias sociales.

En Jaén, a las 19 horas del lunes, el Salón Mudéjar del palacio municipal de cultura del Ayuntamiento acogerá el acto institucional en recuerdo de las víctimas del Holocausto con la participación de representantes de Amnistía Internacional, Fundación Secretariado Gitano, Federación provincial de Discapacidad Física (FEJIDIF), Familias por la Diversidad y la Federación Andaluza ARCO IRIS. El acto está organizado por CAMINOS DE SEFARAD, la Red de Juderías de España, y el propio ayuntamiento de Jaén.

En Madrid, COLEGAS asiste al Acto de Estado organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y la Casa Sefarad, que este año tendrá lugar en el Salón de Actos del Senado. “Para COLEGAS, la celebración de este día es de especial importancia dado que pone de relieve el odio y el acoso que las minorías sufren en regímenes totalitarios. No podemos dejar de olvidar a los gays y lesbianas que en estos momentos son perseguidos en muchas partes del mundo, privados de libertad, agredidos, insultados, cuando no ejecutados y asesinados””, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Se calcula que de 5.000 a 15.000 homosexuales fueron internados en campos de concentración, que portaban cosido a su traje un triángulo rosa, símbolo desde entonces de lucha del movimiento homosexual internacional. Los homosexuales ocupaban en los campos la posición más baja en el sistema, sufriendo un trato cruel tanto por parte de los guardias de las SS como por parte de los otros prisioneros.

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