Archivo

Archivo para la categoría ‘Judaísmo’

La Fuerza Aérea de Israel usa a una pareja gay como ejemplo de familia

Sábado, 4 de marzo de 2017

fuerzas-aereas-israel-gaysLa Fuerza Aérea Israelí ha dado un buen ejemplo en cuanto a respeto y tolerancia se trata. Recientemente fue el Día de la Familia en Israel, y los perfiles de las redes sociales de este colectivo militar se llenaron de una foto más familiar que nunca: la de dos hombres y su perro.

Los protagonistas de la foto son Adir Gabbai y Dean, dos miembros de las Fuerzas Aéreas Israelíes, así que la cosa no se trata de quedar bien buscando una foto random de una pareja gay, sino celebrando que en las Fuerzas Aéreas nadie tiene miedo a salir del armario y a vivir su vida como cualquier otro compañero.

La pareja se acaba de casar, aunque lleva ya 8 años de relación. Se conocieron en la misma unidad de las Fuerzas Aéreas y, junto a otras familias, son un ejemplo de que cada persona tiene el derecho y la obligación a ser feliz con quién quiera. Además de ellos, una pareja heterosexual con dos hijos y una madre soltera con su hija conformaban la galería de fotos del Día de la Familia.

Los mensajes fueron de todos los tipos, pero los más emocionantes fueron los positivos, que acabaron enterrando a los más trolls. Lo importante es quedarnos con el apoyo recibido y con que ayude a crear un ambiente de tolerancia en todos los sectores profesionales.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB, Judaísmo , , , , ,

Un colegio judío de Manchester ha pedido a los alumnos que ignoren y excluyan a una niña con madre transexual

Viernes, 3 de marzo de 2017

350xLos responsables de un colegio judío de la localidad británica de Manchester han colaborado para crear un clima de odio y discriminación hacia una niña por parte de los compañeros de clase de la misma en base a la transfobia hacia la madre transexual de la menor.

El diario judío Jewish Telegraph ha revelado que los responsables de un centro escolar de dicha confesión religiosa han provocado que los compañeros de clase de una niña, de cuya identidad solo ha trascendido que es menor de 12 años, excluyan a la misma y la discriminen abiertamente en base a que la madre de la joven ha decidido visibilizarse como transexual y cambiar públicamente de género tras haber vivido toda su vida con un rol de hombre.

Los responsables del centro judío reclamaron a los compañeros de clase de la menor que la excluyeran de cualquier actividad y evitaran relacionarse de forma alguna con la misma. Los menores se lo han comentado a la niña en un escrito que secretamente le dieron, expresando en el mismo que aunque la excluyen por decisión de los directivos del centro judío, “siempre te amaremos y oraremos por ti”.

La madre transexual de la menor también está sufriendo problemas legales después de que el juez Peter Jackson, perteneciente a un Tribunal de Familia de Manchester, haya dictaminado que no puede haber una custodia compartida entre los padres por los estilos de vida tan distintos que llevan los mismos.

Jackson, en una sentencia en la que habla de la madre transexual como “padre”, al serlo a nivel biológico, ha expresado que “con verdadero pesar debo decir que no veo ninguna forma de que la niña pueda escapar al abismo existente entre la vida de su madre y la de su padre para que pueda mantener una relación normal con este último. En última instancia, el abismo entre los padres, estando la madre dentro de una comunidad ultraortodoxa y el padre siendo transexual, es demasiado amplio para que la niña pueda tener los puentes necesarios para compartir su vida con ambos. Esta sentencia no supone un ataque a los derechos de las personas transexuales, y menos aún un triunfo de los ultraortodoxos. Únicamente es una sentencia que respeta los derechos de los niños a vivir la situación menor perjudicial para su situación”.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , ,

Un estudio refleja un apoyo creciente hacia el matrimonio igualitario por parte de los creyentes estadounidenses

Jueves, 16 de febrero de 2017

descargaEncuesta muestra oposición religiosa al matrimonio del mismo sexo en los EE.UU. en su punto más bajo

Una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos ha permitido conocer que el país cuenta con la comunidad religiosa más proclive de su historia hacia el mantenimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

Un estudio realizado en Estados Unidos ha permitido conocer que jamás ha existido en el país unos creyentes más favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque dentro de dicho colectivo el apoyo hacia la igualdad matrimonial sigue siendo inferior que entre la población general del país norteamericano.

La investigación ha sido realizada por el Instituto Público de Investigación Religiosa (PRRI), permitiendo conocer que siete de cada diez judíos estadounidenses apoyan la igualdad en el matrimonio para las parejas homosexuales.

Así, los resultados del estudio que ha sido publicado han revelado que un 73% de los creyentes judíos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, frente a un 21 por cientoen contra, mientras que un 63% de los protestantes y católicos blancos apoyan la igualdad matrimonial frente al 28 por ciento.

El colectivo de protestantes y católicos negros apoya el matrimonio igualitario por un porcentaje del 45%, mientras que un 45% de dicha población también se opone al matrimonio igualitario.

Entre los musulmanes estadounidenses el porcentaje de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo es menor respecto a los arriba indicados, pero aún así supone un apoyo del 44% de dicho colectivo en comparación con el 41 por ciento en contra..

Mormones, los hispanos protestantes, testigos de Jehová y protestantes evangélicos eran los únicos grupos que se oponen al matrimonio del mismo sexo en el conjunto.

Los mormones continúan oponiéndose mayoritariamente a la igualdad en el matrimonio, estando un 55% de dicha ciudadanía en contra del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

Los protestantes evangélicos son aún más contrarios al acceso de las parejas homosexuales al matrimonio que los mormones, estando un 61% en contra de tales uniones.

El 46 por ciento de los hispanos protestantes se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo en comparación con el 41 por ciento que lo apoyó.

Los Testigos de Jehová son otro colectivo contrario al matrimonio igualitario, estando un 53% de los pertenecientes a dicha congregación en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La aceptación social del matrimonio homosexual ha aumentado de forma espectacular durante el gobierno recién concluido del presidente demócrata Barack Obama, bajo cuyo mandato se acabaron con numerosas normativas discriminatorias hacia la comunidad homosexual y transexual, además de haberse producido la aprobación del matrimonio igualitario por parte del Tribunal Supremo con el apoyo de la Administración estadounidense.

Fuente PinkNews, vía Universogay

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Muntarbhorn, el experto nombrado por Naciones Unidas, advierte: el derecho a la libertad religiosa no puede poner en riesgo al colectivo LGTB

Jueves, 9 de febrero de 2017

1437358680“La libertad de expresión y la libertad religiosa no son derechos absolutos y se pueden limitar si es necesario”. En estos términos y con esta contundencia se ha expresado el primer experto independiente de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB. El mensaje del tailandés Vitit Muntarbhorn no cuestiona el respeto a estos derechos universales pero sí deja entrever que no deben utilizarse para el fomento impune de la discriminación, el odio y la violencia hacia personas por su orientación sexual o identidad de género. Sus palabras, en todo caso, no han caído bien a todos. De hecho, se han encendido los ánimos de los sectores religiosos más ortodoxos de varios países, así como de grupos ultraconservadores.

En una comparecencia pública, celebrada hace unos días, Vitit Muntarbhorn ha defendido que “hay algunos derechos absolutos y otros que no lo son”. Entre otros, considera el experto de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB, “la libertad de expresión y la libertad religiosa no son derechos absolutos y podrán ser limitados si es necesario”. Muntarbhorn, como decíamos, se refería en su alocución a la necesidad de salvaguardar la integridad y el honor de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o de su identidad de género.

Asimismo, Muntarbhorn defiende que, para evitar actitudes de odio, violencia y discriminación LGTBfóbica es imprescindible actuar desde sectores como el de la enseñanza y la educación. En este sentido, entiende que hay que “formar a los niños en actitudes correctas desde una edad temprana”. Estos son solo algunos de los puntos que el experto de la ONU expuso en relación a los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos de la comunidad LGTB en el plano internacional.

Aunque estas tesis no coartan ningún derecho fundamental sino que, como ocurre en el ámbito del derecho, solo se habla de poner límites cuando derechos como el de la libertad religiosa o el de expresión colisionen con otros derechos fundamentales (como puedan ser el honor, la integridad o la intimidad), algunos sectores religiosos de línea dura y determinados grupos ultraconservadores (a los que preferimos no hacer publicidad en este caso) están poniendo el grito en el cielo a través de internet.

Primer experto en materia LGTB de Naciones Unidas

Dosmanzanas se hacía eco el pasado mes de octubre del nombramiento de Vitit Muntarbhorn como el primer experto de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB de la historia. Con anterioridad (concretamente el 30 de junio de 2016), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había aprobado la creación del cargo con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. Cabe recordar que la puesta en marcha de esta figura, propuesta por varios países de América Latina, no fue precisamente fácil, y tuvo que enfrentarse, además de a numerosas enmiendas, a una propuesta de retirada promovida por Arabia Saudí, que finalmente no prosperó.

Muntarbhorn es un profesor de Derecho Internacional con una dilatada trayectoria al servicio de Naciones Unidas. Ha sido, por ejemplo, relator especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática de Corea (Corea del Norte), por mencionar solo dos de las posiciones que ha ocupado. En estos momentos es miembro de la Comisión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de Investigación sobre Siria.

Además, fue uno de los juristas que participaron en la elaboración de los muy importantes “Principios de Yogyakarta” sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, aprobados en noviembre de 2006 (y que puedes descargar en su integridad aquí).

Fuente Dosmanzanas

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , ,

Un juez británico prohíbe todo contacto con sus hijos a una mujer transexual, debido a las creencias religiosas de su exesposa

Martes, 7 de febrero de 2017

jewishtransflag-500x262Un juez británico ha prohibido todo contacto con sus hijos a una mujer transexual, basándose en que los niños serían repudiados y marginados por los miembros de la comunidad judía ultraortodoxa a la que pertenecen. A pesar de reconocer que las personas transexuales tienen derecho a ser reconocidas y respetadas, ha decidido anteponer los prejuicios religiosos de quienes ni siquiera tienen una relación de parentesco con los menores.

El juez británico Peter Jackson debía decidir sobre los derechos de visita de una mujer transexual, que se había divorciado en 2015 de su hasta entonces esposa tras iniciar las terapias hormonales. Ambas pertenecían a una comunidad ultraortodoxa judía y habían tenido cinco hijos en común. Los miembros de la comunidad encontraban, según uno de sus rabinos, que la transexualidad violaba varios preceptos básicos de la torá (o ley judía), y que el proceso a que se sometía la mujer era “un pecado”.

Debido a ello, si la afectada intentaba seguir en contacto con sus hijos, estos serían repudiados y marginados oficialmente por el resto de integrantes de la comunidad. Doblemente marginados en este caso, porque ya están obligados a recibir educación en clases separadas de sus compañeros al haberse divorciado sus progenitores.

El juez Jackson ha tenido en cuenta estos condicionantes, anteponiéndolos al derecho a la igualdad de la mujer transexual demandante. Si bien, ha hecho constar en su sentencia que ha considerado también que “a pesar de su antigüedad, la ley judía no debe tener más de 3.500 años, mientras que la transexualidad indudablemente ha existido a lo largo de los 120.000 años que el homo sapiens lleva existiendo sobre la Tierra. Ambos aspectos de la cuestión tienen que ser tenidos en cuenta”.

Sin embargo, finalmente ha decidido inclinarse por anteponer las creencias de la exesposa cisgénero y su derecho a educar a sus hijos según su religión. Todo ello a pesar de que, tal y como se testificó en el juicio, a los niños se les había hecho creer que su progenitora transexual estaba internada en un centro psiquiátrico, o incluso que había muerto.

Finalmente, el magistrado ha decidido que la mujer transexual no podrá mantener ningún tipo de contacto con sus hijos, ya sea físico, hablado o por medios electrónicos. Únicamente se le permite escribirles en cuatro ocasiones al año: en tres de las fiestas del calendario judío y en el día de su cumpleaños.

Según el juez Peter Jackson, en este caso se enfrentaban “de una parte el derecho a la libertad religiosa y de otra el derecho a la igualdad de trato”. Una reducción un tanto absurda, puesto que nadie ha tenido en cuenta si la mujer transexual afectada profesa actualmente otro tipo de creencia que deba valorarse también, y en la cual hubiera querido criar a sus hijos. Quizás en valores como el respeto a la diversidad y la tolerancia.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , ,

“La religión como amenaza: lo “divino” a costa de lo “humano””, por José Mª Castillo, teólogo

Jueves, 19 de enero de 2017

lithographie-estampe-originale-marc-chagall-15De su blog Teología sin censura:

El miedo a los atentados terroristas de origen religioso (o reivindicados en nombre de la religión) va en aumento. Porque raro es el día que no tenemos noticias de nuevas y atroces matanzas de seres inocentes, ejecutados de forma criminal en nombre de la religión.

Obviamente, cuando se piensa en estas brutalidades, lo primero que a cualquiera le viene a la cabeza es el peligro que entraña el “hecho religioso”. Y la explicación de semejante peligro radica, según el criterio más generalizado, en que la “condición humana” nos empuja al odio, a la venganza, al egoísmo, la ambición y a todas las perversiones morales que convierten al “hombre en lobo para el hombre”.

Esto es verdad. Pero, con reconocer que la condición humana es así, no resolvemos nada. Ni aclaramos lo que realmente nos está pasando. Por otra parte, no quiero meterme aquí a analizar lo que ocurre en otras religiones, por ejemplo, en el islam. Entre otras razones, porque no lo conozco a fondo. Y es peligroso ponerse a dictaminar lo que el vecino debe hacer en su casa, para tenerla limpia, cuando tú tienes la tuya que da pena verla. Por eso, vamos a centrarnos en nuestra propia confesión religiosa, el cristianismo. ¿No será verdad que también la “religión cristiana” ha sido, y sigue siendo, una amenaza, un asunto peligroso, incluso (a veces) muy peligroso?

No voy a echar mano – una vez más – del tan manoseado asunto de las Cruzadas, la Inquisición, la condena de Galileo y, menos aún, de casos recientes, ocurridos en España hace sólo unas décadas. Vamos a ir más al fondo del asunto.

El cristianismo es una religión que pone el centro de sus creencias, no solo en “lo divino”, sino igualmente en “lo humano”. Porque el Dios de nuestra fe se nos dio a conocer en Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Y esto – precisamente esto – es el gran problema, que tuvo que afrontar la Iglesia desde los primeros años de su existencia. Pero – es claro – cuando se afronta este problema entre gentes, que tienen creencias “religiosas”, inevitablemente, la religión “como tal” pesa tanto, que, en la persona religiosa, “lo divino” termina siendo más determinante que “lo humano”. Y esto, ni más ni menos, es lo que le ha ocurrido, y le sigue ocurriendo, a la Iglesia.

Efectivamente, en su Teología, en su Liturgia, en su Derecho, en las convicciones más profundas de los gobernantes eclesiásticos, en la mentalidad de la mayoría de los fieles, verdaderamente fieles a la Iglesia, no sólo es que “lo divino” pesa más que “lo humano”. El problema principal está en que “lo humano” se tiene que someter a “lo divino. Por eso, los primeros cuatro concilios ecuménicos, que celebró y aprobó la Iglesia, Nicea (325), Constantinopla (381), Éfeso (430) y Calcedonia (451), se centraron en una preocupación fundamental: afirmar como dogma de fe la “divinidad” de Jesucristo. Es verdad que el concilio de Calcedonia defendió “la naturaleza humana” de Jesús: “perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad” (DH 301). Pero precisando, a continuación, que, en Jesucristo, las dos “naturalezas”, la divina y la humana, “confluyen en una sola persona”, que es la divina (DH 302). En última instancia, por tanto, en Jesús, “lo divino” quedó superpuesto a “lo humano”.

Es evidente que los textos de aquellos primeros concilios, distantes de nosotros en casi 1.500 años (o más), para ser entendidos correctamente, necesitan ser “interpretados” como necesita ser “interpretado” cualquier texto de la Biblia. Porque el lenguaje, y el contenido del lenguaje – el de entonces y el de ahora – ya no son lo mismo. Pero lo más importante, en todo este asunto, es que, en la historia de los siglos posteriores, la cultura ha ido evolucionando de manera que, en la mentalidad de la gran mayoría de la población de los países más desarrollados, “lo humano” ha cobrado más fuerza y tiene más presencia que “lo divino. Mientras que, por el contrario, la Iglesia ha gestionado todo esto de manera que ha defendido y ponderado con más pasión y celo “lo divino” que “lo humano”. Y por supuesto, más “lo sagrado” que “lo profano”.

Ahora bien, si aplicamos esta manera de pensar a la Liturgia, a la Espiritualidad, al Derecho, a la Moral, a la “forma de vivir” y a las “costumbres”, ya tenemos clara y patente la explicación de por qué esta Iglesia nuestra sigue atascada en la mentalidad, no digo ya de la Edad Media, sino incluso en la manera de plantear y resolver tantos y tantos problemas que afectan muy seriamente a lo que hacen y dicen no pocos curas, bastantes obispos, algunos cardenales…. Y hasta la crispación que produce, en ambientes de sacristía, el comportamiento y las enseñanzas del papa Francisco. Por la sencilla razón de que, para esta Iglesia, es más importante evitar el pecado que aliviar el sufrimiento.

Termino asegurando que el día que nos preocupe más el problema del sufrimiento humano que la creencia en el pecado (¿contra lo divino?), ese día daremos el paso decisivo para que la Iglesia se haga más amable, más creíble y, por supuesto, más acogedora. Leyendo los evangelios, lo más claro que se encuentra en ellos es que a Jesús le interesó más el sufrimiento de la gente que la vida poco ejemplar que veía aquella gente en los amigos de Jesús, los pecadores (Mc 2, 14-17; Mt 9, 9-13; Lc 5, 27-32; 15, 1-2). ¿Por qué será que Jesús andaba con malas compañías y tenía constantes conflictos con los hombres de la religión?

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Chile: Atacan a joven en Providencia por vestir camiseta con la bandera de Israel

Miércoles, 18 de enero de 2017

ataqueneoanzi2-1024x768Con un navaja cortaron sus brazos y piernas. La víctima pertenece a la Agrupación Hod Judíos por la Diversidad. La Comunidad Judía y el Movilh repudiaron el hecho.

Un miembro de la Agrupación Hod Judíos por la Diversidad, J.A, padeció un violento ataque sólo por vestir una polera con la bandera de Israel, hecho que fue repudiado por la Comunidad Judía de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El joven precisó que al ir caminando ayer por el Parque Bustamante,  en Providencia, unos 3 sujetos lo siguieron, le lanzaron una piedra y le gritaron asesino, sólo porque vestía la polera con la bandera de Israel que recién le había regalado su madre.

Portando elementos con símbolos nazis, el grupo se acercó y comenzó a darle golpes de puño en su tórax, indicó el afectado. Como si fuera poco, con una navaja le dieron múltiples cortes en el brazo y las piernas. “Quedé con ataqueneonazi-1024x76840 puntos en mi brazo. Algunas marcas serán para siempre. Sólo por ser judío. La pena me embarga”, indicó la víctima.

El Movilh “repudió este ataque de odio, que merece toda la sanción legal y social. Por cierto que apoyaremos las acciones legales que decida iniciar la Comunidad Judía, quienes siempre han apoyado y solidarizado con las víctima de la homofobia”.

“No podemos permitir que en nuestro país hayan más víctimas de actos de odio, nada los justifica”, enfatizó, por su lado, la Comunidad Judía de Chile.  

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , ,

Los matrimonios igualitarios de parejas extranjeras serán reconocidos en Israel

Martes, 13 de diciembre de 2016

780x580-noticias-19261-2014-3-31-21505Nuevo avance en derechos LGTB en Israel, que afectará a las parejas del mismo sexo legalmente casadas fuera del país en las que uno de los miembros no es israelí. Cuando entre en vigor la reforma anunciada, los trámites que tiene que llevar a cabo el cónyuge extranjero para obtener la ciudadanía se equipararán con los establecidos para los matrimonios heterosexuales. Se simplificará así un procedimiento que en la actualidad puede durar años.

En respuesta a una demanda, el fiscal general de Israel confirma que las parejas del mismo sexo tendrán que pasar exactamente los mismos trámites que las parejas de distinto sexo, reconociendo asimismo los matrimonios igualitarios formalizados en países extranjeros para obtener la ciudadanía. Irónicamente, el matrimonio igualitario todavía no es legal en Israel, aunque los matrimonios del mismo sexo formalizados en el extranjero son reconocidos para algunos propósitos.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en Israel, país que carece de enlaces civiles. Solo desde el año 2010 existe la posibilidad de que dos ciudadanos israelíes puedan contraer matrimonio sin intervención religiosa en el propio país, pero para ello ninguno de los dos debe ser considerado judío según la Halajá (ley mosaica) ni estar registrado como perteneciente a una comunidad religiosa. En la práctica, ello restringe a un mínimo grupo de ciudadanos esta posibilidad.

Las quince instituciones que regulan el matrimonio religioso solo casan a personas de distinto sexo. Desde 2006, sin embargo, las parejas homosexuales legalmente casadas en el extranjero pueden registrar su matrimonio por decisión del Tribunal Supremo, tras la solicitud presentada por cinco parejas del mismo sexo israelíes casadas en Canadá. Al menos desde 2008 se han concedido adopciones homoparentales y en diciembre de 2012, un tribunal de familia otorgó el primer divorcio legal de un matrimonio del mismo sexo.

La imposibilidad de casarse civilmente es un problema que afecta también a las parejas de distinto sexo, muchas de las cuales optan por hacerlo fuera de Israel. Pero el procedimiento para obtener la ciudadanía israelí si uno de los cónyuges es extranjero es mucho más complicado para las del mismo sexo. Con la situación actual, es necesario una espera de hasta siete años, tras los cuales se obtiene un permiso de residencia.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, confirmaba ante el Tribunal Superior de Justicia el jueves, 8 de diciembre, que el proceso de naturalización para matrimonios del mismo sexo será el mismo que el de las parejas de distinto sexo. Anteriormente, este proceso era mucho más largo para las parejas homosexuales, concediéndoseles habitualmente la residencia permanente, pero no la ciudadanía. Asimismo, anuncia que también reconocerán aquellos matrimonios de parejas homosexuales que se hayan formalizado en el extranjero.

«La mera presentación de los documentos de matrimonio extranjero y la intención de la pareja de recibir validez legal es un indicador significativo en relación a la seriedad de la relación y para justificar la reducción del proceso», explica Mandelblit.

La reforma anunciada por el fiscal general es la respuesta a una demanda ante el Tribunal Supremo del país presentada por una asociación de familias homoparentales, la The Israeli Gay Fathers Association (Asociación de Padres Gays de Israel, en español), que afirman que las parejas homosexuales han sido discriminadas durante años en el proceso de inmigración al tener que esperar hasta siete años antes de que el estado les diera el reconocimiento de su solicitud de ciudadanía al miembro de la pareja extranjero, mientras que para las parejas heterosexuales la espera es de sólo cuatro años.

gayjewishPor si no fuera poco, en los casos de parejas del mismo sexo, el solicitante se ha visto obligado a renunciar a la ciudadanía no israelí, al contrario que las parejas de distinto sexo, a las que se les permitía conservar su ciudadanía extranjera. El objetivo es que se eliminen de la ley de ciudadanía israelí las referencias a “marido y mujer” que obstaculizan el reconocimiento de las parejas casadas del mismo sexo. En consecuencia, los procedimientos se equipararán para todos los matrimonios.

Iris Sheinfeld, abogado que representa a la Asociación de Padres Gays de Israel considera el anuncio de Mandelblit como «una gran victoria contra la discriminación de las parejas del mismo sexo (…). Todavía tenemos trabajo por hacer, pero desde un punto de vista fundamental y práctico, estamos satisfechos. Además, esto tiene mucha influencia en la subrogación en el extranjero (…). La decisión facilitará el proceso para muchas parejas con ciudadanía mixta que han sufrido hasta hoy, y que muchas veces no terminan con la ciudadanía israelí».

La reforma permitirá resolver situaciones como la del uruguayo Felipe Javier Episcopo, al que la administración hebrea denegó la ciudadanía pese a estar casado legalmente en Canadá con el israelí Maayan Zafrir. Sin embargo, apenas unos meses antes del caso de Episcopo y Zafrir, el Ministerio del Interior concedía por primera vez la ciudadanía israelí al cónyuge no judío de un matrimonio gay. Unas contradicciones que solo se vieron paliadas cuando en 2014 se amplió el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo de judíos con no judíos a efectos de la emigración judía a Israel. En cuanto al matrimonio igualitario, en noviembre del año pasado el Tribunal Supremo admitía a trámite una solicitud de legalización que sigue pendiente de resolución. Las propuestas legislativas en este sentido han sido hasta ahora infructuosas.

También a principios de esta semana, el Ministerio de Salud de Israel confirmaba su intención de dejar atrás unas insólitas directrices sobre el protocolo habitual para los cadáveres de personas que habían fallecido como consecuencia de ser VIH positivos, cuyos cuerpos eran etiquetados, segregados y cubiertos con cemento.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Judaísmo , , , , ,

Israel dejará de enterrar en hormigón a las personas con VIH

Lunes, 12 de diciembre de 2016

cemt11-640x400Tras el escándalo por la existencia de una normativa que obligaba a enterrar a las personas con VIH en hormigón, el Ministerio de Sanidad israelí anuncia que eliminará totalmente esas directrices.

Hace unos días te explicábamos que había salido a la luz una guía del Ministerio de Sanidad israelí que instaba a que los cuerpos de las personas con VIHy otras enfermedades infecciosas fueran etiquetados y enterrados en hormigón para evitar que se propagara el virus. Además los cuerpos debían trasladarse bien guardados en una bolsa de plástico sellada y etiquetada e incluso viajar en una ambulancia diferente lejos de todo el mundo; incluido el personal sanitario. En el caso de que no se les pudiera enterrar en hormigón, los cuerpos tenían que ser enterrados a una distancia mínima de 10 metros de otros cuerpos.

La familia de una mujer que murió de complicaciones derivadas del SIDA denunció que el cuerpo de su pariente había sido tratado de forma diferente al del resto de los fallecidos, y fue gracias a una orden judicial que descubrieron el documento que había enviado el Ministerio a la Chevra Kadisha (la organización que se encarga de que los cuerpos de los judíos sean enterrados de la forma correcta) en el que dejaban caer la idea de que el VIH se transmitía por el aire y por eso había que separar los cuerpos de aquellos que tuvieran el virus.

La familia, por cierto, ganó el juicio y recibieron unos 7.000€ de indemnización puesto que el juez entendió que su pariente había recibido un trato discriminatorio.

La noticia, publicada por el periódico Israel Hayom, fue ampliada luego por el portal Pink News, que acaba de anunciar que las autoridades sanitarias de Israel han decidido eliminar casi todo el contenido de esas directrices. A partir de ahora los cuerpos de personas con VIH no tendrán que ser etiquetados, ni separados de los demás, ni transportados en una ambulancia diferente ni por supuesto enterrados en hormigón.

De toda la lista de cosas que debían hacer con esos cuerpos la única que se mantendrá vigente es que el gobierno monitorizará dónde están los cuerpos y dónde son enterrados.

La Israeli AIDS Task Force, la organización que llevó el caso a la prensa, ha celebrado que el gobierno retire estas medidas y ha recordado que las antiguas directrices además de ser un insulto a la inteligencia (y a la ciencia) eran ilegales. Desde el Ministerio insisten en que esas directrices no eran una guía oficial sino un borrador de la normativa sobre cuerpos con enfermedades infecciosas (especialmente el ébola) que fue enviado por error.

Fuente: Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , ,

La libertad religiosa en el mundo

Jueves, 8 de diciembre de 2016

ain-informe2016Una de cada tres personas en el mundo vive en un país sin libertad religiosa y 38 países sufren persecución o discriminación, según revela el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El estudio analiza la situación de la libertad religiosa en los 196 países que existen y constata que, durante el periodo analizado –desde junio de 2014 hasta el mismo mes de 2016–, el 20% de los países han sido escenario de «graves ataques» a la libertad religiosa.

En concreto, pone de manifiesto que 38 países padecen estas violaciones, de entre los cuales 23 sufren persecuciones –esto es que «existe una campaña activa para exterminar, expulsar o someter a un determinado grupo religioso»– y 15, discriminación derivada de la aplicación de leyes que marginan a los fieles de una religión. Pertenecen al primer grupo de países, aquellos cuyos habitantes son perseguidos por profesar una determinada creencia, entre otros, Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, China, Irak, Kenia, Libia, Nigeria, Siria y Somalia. Mientras, entre los discriminatorios, se encuentran Argelia, Egipto, Irán, Kazajastán, Maldivas, Qatar, Turquía, Ucrania y Vietnam.

En cualquier caso, de los datos se desprende que en la mitad de estos 38 países la situación se ha mantenido estable en los últimos dos años y en un 8% incluso ha mejorado. El informe señala además que los gobiernos no son los principales responsables de la persecución, sino agentes no estatales como organizaciones terroristas o fundamentalistas. Precisamente, el informe denuncia que uno de cada cinco países en el mundo ha sufrido ataques islamistas radicales y califica de «genocidio» las matanzas llevadas a cabo por el autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak. «Desde 2014 estamos asistiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificado como hiperextremismo islamista», advierten los autores. En Occidente, añaden, este «hiperextremismo» corre el riesgo de desestabilizar el tejido social, pues algunos países que han sido víctimas de ataques de fanáticos asisten ahora al auge de «grupos populistas», así como al surgimiento de «discriminación y violencia». Asimismo, precisa que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo y que 334 millones de cristianos viven aún hoy en alguno de estos 38 países.

Victoria Juliani

Fuente La Razón

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , ,

El ministro de salud de Israel sugiere enterrar los cadáveres con VIH en hormigón por miedo al contagio

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

cementerio-judio-almudena-madrid-644x362Una orden del Ministerio de Salud obliga a apartar los cadáveres con VIH.

El Ministro de Salud de Israel, , ha enviado unas instrucciones a la organización  Chevra Kadisha (la organización para asegurar que los judíos se preparan para el entierro según la tradición judía) sobre cómo enterrar los cuerpos de las personas fallecidas con VIH. Estos deben ser introducidos en una bolsa de plástico con una etiqueta informando del virus y trasladados en una ambulancia apartados de todo el personal sanitario. Además, en el caso de que no sean enterrados en hormigón deben ser enterrados en una tumba separada como mínimo por diez metros de distancia del resto de cuerpos.

La asociación Israeli AIDS task force ha dirigido una carta el ministro en la que se refieren a esta situación como insultante. El Grupo de Trabajo sobre el SIDA israelí ha reaccionado enérgicamente a la noticia, diciendo al diario israelí Israel Hayom que la información médica es “completamente infundada” y que va a  “causar una intensificación de la ofensiva contra la ya grave estigmatización de pacientes con SIDA al afirmar que la enfermedad puede pasar a través del aire “. En la carta enviada al ministerio esta semana por el presidente del Grupo Especial SIDA Dr. Yuval Livnat  dirigida al Prof. Itamar Grotto, jefe de los Servicios de Cuidado de la Salud se afrma que: “Es un insulto e incorrecto hablar del SIDA como una” terrible enfermedad … No hay ninguna justificación médica que los conductores de ambulancias y camilleros deban estar separados, porque no hay ningún riesgo de contagio… Las directrices pueden haber causado la histeria, y probablemente, y por desgracia, aumentar el estigma que la rodea al señalar la indicación de la enfermedad sin justificación médica.”

Eel Ministerio ha respondido diciendo que todo es un error y que se envió como definitivo el borrador de un texto que estaban preparando sobre enfermedades como el ébola. Una versión un tanto extraña si tenemos en cuenta que el responsable del Departamento de Salud, Yaakov Litzman, es un ultra ortodoxo que ha comparado a la población LGTB con “los pecadores que adoraban el becerro de oro”.

La situación ha salido a la luz después de que la familia de una joven fallecida con VIH denunciara que su cuerpo no ha recibido el mismo trato que los demás. El juez ha dictado sentencia y ha reconocido una indemnización de 7000 euros.

Fuente: PinkNews, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , ,

La máxima autoridad religiosa de Jerusalén apoya matar personas LGTB

Jueves, 24 de noviembre de 2016

shlomo_amarActivistas LGTB han denunciado al rabino Shlomo Amar tras defender que la Torá obliga a matar a personas LGTB y tildar la homosexualidad de “culto a la abominación”.
Compartir

Varios miembros de la comunidad LGTB israelí han denunciado a Shlomo Amar, el máximo rabino de Jerusalén, por un delito de incitación al asesinato, después de que el líder religioso citara un pasaje de la Torá, el libro sagrado de los judíos, instando a matar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El máximo jerarca judío de la ciudad sagrada para el judaísmo, el islam y el cristianismo criticó en su reciente entrevista con el periódico local Yisrael Hayom a los integrantes de la comunidad LGBT por practicar “un culto a la abominación” y dijo que la Torá obliga a matarles.

El rabino hizo estas declaraciones para explicar el porqué de su negativa a asistir al funeral de Shira Banki, una adolescente de 16 años acuchillada por un ultraortodoxo judío durante la marcha del Orgullo en Jerusalén el año pasado. “Dicen que es una orientación, pero es una tontería”, afirmó. “Una persona puede superar sus deseos si quiere”.

Shirley Kleinman, activista transexual, instó a otros a apoyar la denuncia: “Una figura pública influyente que recibe su sueldo de mi bolsillo acaba de pedir el asesinato de mis hermanos y hermanas”, escribió en su página de Facebook.

El pasado mes de agosto, España concedió la nacionalidad por carta de naturaleza a Shlomo Amar a través de un Real Decreto por el que se otorgó la nacionalidad a un grupo de 220 sefardíes que la habían solicitado.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , ,

Resurrección: para morir, para vivir (cristianismo, judaísmo, islam)

Sábado, 19 de noviembre de 2016

imagesDel blog de Xabier Pikaza:

He venido evocando algunos rasgos de la Resurrección, desde la perspectiva del documento vaticano sobre las cenizas de los muertos… y desde la experiencia de este mes de noviembre que es para los católicos del hemisferio norte mes de muerte y de resurrección.

Mi postal tendrá tres partes distintas, y de algún modo contrapuestas, dos más extensas (sobre cristianismo e Islam) y una más breve (judaísmo).

Desde ellas se entiende mejor la gran disputa actual de judíos, musulmanes y cristianos sobre el presente y futuro de la historia, con el tema del Estado de Israel e incluso con el motivo sangriengo de algunos los mártires musulmanes de la llamada “guerra santa”.

resurreccion-greco–1, Visión general cristiana sobre la resurrección,
vinculada al despliegue de la historia, que es de compromiso con la creación, de entrega de la vida y de culminación mesiánica.

La resurrección recoge y reafirma en Jesús el despliegue de la historia humana, el valor de cada uno de los muertos… Los cristianos (los hombres) resucitan en y con Jesús, como humanidad culminada.

La resurrección se concibe así como una historia ampliada de Dios en Jesús, como ratificación del valor de los hombres, desde los más pequeños. Así podemos decir en el fondo que la Resurrección es Cristo, es decir, la humanidad que se abre y expresa como vida de Dios en Jesús, asumiendo en su gloria a todos los muertos.

2. Visión judía,

vinculada a la historia del pueblo. La fe en la resurrección ha comenzado expresándose como expresión de la esperanza de los mártires del pueblo. En el fondo, los que resucitan son los fieles del pueblo de Israel, a quienes se les vinculan los justos de otros pueblos, aunque también se ha dado en Israel la experiencia de Justos que se saben en manos de Dios, como resucitados de algún modo en la misma historia.

clip_image0023. Islam, solo Dios
A modo de contrapunto, presento la visión musulmana de la resurrección que en el fondo niega la historia, y acaba negando la misma realidad humana, reasumida en Allah. La resurrección es Allah, la única realidad.

Desde ese fondo puede entenderse mejor la experiencia de los mártires musulmanes, que entregan su vida porque sólo importa la vida de Allah, como si la existencia individual y separada en este mundo fuera un espejismo.

La resurrección es Allah, sólo Allah, como si no existiera vida humana, como si no hubiera más que Dios, de forma abrumadora, desbordada. El sometimiento de los hombres a Dios, eso es la resurrección.

CRISTIANISMO, RESURRECCIÓN E HISTORIA HUMANA.

Las religiones de la historia, que podemos llamar religiones de la persona, destacan no sólo la transcendencia de Dios, que no cae ni se cierra en el tiempo de los hombres, sino también el valor permanente de la historia. Por eso, ellas no pueden hablar de un retorno a lo divino sino de una resurrección de las personas.

No hay retorno porque no ha habido caída: las almas no pueden volver, porque no han venido previamente, no han bajado de lo divino. No hay liberación de la historia porque la historia no ha sido esclavitud sino tiempo de realización. No hay final de las reencarnaciones, porque las almas no han estado sujetas a la condena de encarnarse de manera sucesiva en las diversas cárceles de un cuerpo siempre opresor…

Frente a todo eso, las religiones de la historia (monoteístas) confiesan, de una forma o de otra, la resurrección de la carne, es decir, la culminación eterna de la historia.

Esta fe en la resurrección constituye el centro y nota distintiva de esa religiones, como han sabido siempre sus creyentes. Recibe en ellas matices y formas que deben estudiarse con cuidado:

Israel la vincula a la esperanza mesiánico,
los cristianos a la historia de Jesús de Nazaret,
los musulmanes al juicio de Dios…

Es evidente que esos matices no son excluyentes.
Por eso aquí no los destacamos, fijándonos más bien en eso que pudiéramos llamar los presupuestos generales de la resurrección, desde la perspectiva cristiana

 Es resurrección de la carne, es decir, de la naturaleza y de la historia. El mundo no es por tanto una cárcel o pecado sino un camino de vida que puede culminar, por gracia de Dios, en una especie de inmortalidad gozosa. Esto que llamamos carne (mundo, historia) no es la expresión de un forzado eterno retorno angustioso. La historia se define aquí como camino abierto que puede ser culminado por Dios en forma de creación definitiva.

Es resurrección de la persona, en el sentido más estricto del término. El mundo en sí no puede resucitar, tampoco los organismos sociales, pues no se poseen a sí mismos (no tienen realidad autónoma). Sólo resucitan, culminan su camino de realización, las personas. Mirada así, la resurrección pertenece a eso que venimos llamando el camino personal de la entrega mutua y del encuentro. Los humanos puede realizar y culminar la vida en gratuidad, la ponen en manos de Dios y Dios la acoge, es decir, les resucita.

 Esta es una resurrección que empieza dentro de la misma historia. El camino aquí evocado resurrección no consiste en negar (abandonar) el mundo, como suponían los creyentes de las religiones de la interioridad. Sólo hay un camino de resurrección: iniciar en este mundo una existencia verdadera, definida por la gratuidad y la entrega mutua entre persona. Así lo ha señalado (como luego indicaremos con más extensión) el Apocalipsis cristiano (Ap 20, 1-6) cuando habla del reino histórico de los Mil Años, definiéndolo como Resurrección Primera.

Los verdaderos creyentes empiezan a resucitar dentro de la misma historia, creando un reino que se encuentre bien fundado en los mártires, los expulsados, los marginados de la sociedad antigua. Por eso, la resurrección final o Resurrección Segunda (Ap 21-22) no es negación sino culminación de la historia humana.

Esta es una resurrección dialogal: los humanos resucitan (viven) porque se vinculan a Dios. Ni Dios deja de ser divino, ni los humanos criaturas. Siguen siendo distintos: Dios transcendente, los humanos limitados. Pero uno y otros se vinculan de forma definitiva, eterna. No es que lo divino vuelva a Dios (el polvo el polvo, el alma a su cielo) sino que el ser humano entero (como persona) pueda dar su vida a Dios, pueda entregársela en amor, y Dios se la reciba, para culminarla así en forma definitiva.

La salvación no consiste en dejar de ser humanos, en olvidar la historia, sino en culminarla y recrearla plenamente. En ese sentido, la resurrección implica cumplimiento de la historia, en diálogo con Dios. En sí mismo, el humano es mortal, la historia es cadena de muerte. Pero en diálogo con Dios, el humano puede culminar su camino, siendo recibido en Dios, por Dios, en diálogo de amor que ya no termina.

Sólo esta fe en la resurrección confiere seriedad y sentido a la historia humana. En el fondo, creer en la resurrección significa creer en el valor definitivo de esta vida personal, en el valor de las acciones que conforman y definen aquello que nosotros somos. Frente a las religiones de la interioridad que parecen dar primacía al deshacernos (debemos perder nuestra identidad mundana para ser en lo divino) las religiones de la resurrección destacan la exigencia del hacernos: somos aquello que nosotros mismos vamos realizando, en camino abierto a la acción del Dios que nos resucita.

La fe en la resurrección constituye un elemento importante de la tradición judía, que ha recibido un sentido nuevo en el cristianismo y ha sido asumida por el islam. Hay algo común en las tres perspectivas, pero ellas tampoco pueden identificarse. Por eso es bueno que distingamos sus matices:

INTERMEDIO, JUDAÍSMO. RELIGIÓN DEL PUEBLO.

En general, el antiguo Israel no creía en la vida de los individuos tras la muerte. Creía más bien en la pervivencia del pueblo (o de la humanidad). Los individuos en cuanto tales mueren. Pero en los últimos siglos antes de Cristo, muchos grupos judíos empiezan a creer en la resurrección de los muertos, al menos de los que han sido fieles al Dios de la alianza. Leer más…

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Islam, Judaísmo , , ,

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aboga por el respeto a los derechos de las minorías y condena el extremismo religioso

Martes, 25 de octubre de 2016

klaus-iohannisEl presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha efectuado unas declaraciones en las que ha defendido el derecho a la diversidad de los ciudadanos y el respeto a las minorias, además de condenar el extremismo religioso, cuando se le ha preguntado acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque no ha efectuado una defensa del matrimonio igualitario, ni mencionado explícitamente al colectivo LGTB, su actitud respecto a los derechos de las minorías le posiciona a una enorme distancia del habitual discurso a favor de la “familia tradicional”, del que recientemente hizo gala el propio primer ministro del país.

Rumanía está actualmente inmersa en un debate público sobre los derechos de las parejas del mismo sexo. Por un lado, el Tribunal Constitucional debe resolver el recurso presentado por una pareja de hombres, casada en Bélgica, para el reconocimiento legal de su enlace. Tras el último aplazamiento, se espera que lo haga antes de que finalice este mes de octubre. Por otro lado, el grupo homófobo “Coalición por la Familia”, fuertemente alentado por la influyente Iglesia ortodoxa, ha logrado reunir los 3 millones de firmas necesarias para la convocatoria de un referéndum que prohíba constitucionalmente el matrimonio igualitario.

Debido a esto, en la última conferencia de prensa ofrecida por el presidente Klaus Iohannis, el mandatario fue interrogado por su opinión al respecto. Sin ofrecer un apoyo explícito a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Rumanía, Iohannis sí que abogó por el respeto y la tolerancia hacia las minorías: “es importante reiterar algo en lo que creo”, declaraba, “que se debe volver a la tolerancia y la aceptación de los demás. No somos todos iguales, ninguno de los grupos étnicos o religiosos”.

El presidente sí que tuvo duras palabras para quienes quieren enfrentar la religión con los derechos civiles, al estimar que “es un error prestar obediencia y tomar el camino de la fe extrema. No lo apoyo. Yo creo en la tolerancia, la confianza y la apertura hacia los demás”. Es más, Iohannis considera que “el fanatismo religioso no ayuda a la sociedad. Si ser cristiano implica la tendencia hacia el fanatismo… se envía una señal equivocada”.

Quizás este alegato del presidente Iohannis a favor de la tolerancia puede estar fundamentado en su propia identidad. Él mismo es miembro de la minoría étnica de origen germano  y de la minoría luterana, si bien pertenece al Partido Nacional Liberal, muchos de cuyos miembros se han afiliado al conservador Partido Popular en el Parlamento europeo, un grupo que no se distingue precisamente por su defensa de los derechos LGTB.

vlad-viski-pre-idente-de-mozaiq-rumaniaVlad Viski, presidente de la asociación de defensa de los derechos LGTB MozaiQ, considera que las declaraciones del presidente Iohannis son importantes, aunque demasiado comedidas: “Los comentarios de Klaus Iohannis son una primicia en Rumania. Por primera vez, un político importante se muestra en apoyo de la diversidad. Sin embargo, sus declaraciones no van tan lejos como quisiéramos, ya que Iohannis no especificó que se estuviera refiriendo a la comunidad LGBTI, sino que evitó el uso de una referencia directa a las personas LGBTI. El primer ministro de Rumania, Dacian Ciolos, sin embargo, ha salido hoy en apoyo de la llamada ‘familia tradicional’, lo cual es decepcionante y demuestra que la lucha de las personas LGBTI está lejos de concluir”.

A pesar de ello, según Viski la comunidad LGTB ha reaccionado a las declaraciones de Iohannis con satisfacción, mientras que los homófobos han expresado su ira. “Los partidarios de la ‘Coalición por la Familia’ han tomado una postura muy agresiva, de condena a Iohannis”, afirma el activista, “se han observado en todos los medios cientos de comentarios llenos de odio. Esto demuestra el discurso extremadamente homófobo y transfóbo que está siendo promovido por aquellos que tratan de prohibir el matrimonio homosexual en la Constitución”.

Dos procesos paralelos sobre el matrimonio igualitario

Como señalábamos, los derechos LGTB en Rumanía están pendientes en la actualidad de dos procesos, que deben ser resueltos próximamente.

Por un lado, la pareja formada por Adrian Coman, un ciudadano rumano, y Robert Hamilton, estadounidense, contrajo matrimonio en Bélgica y presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Código Civil rumano por violar la libertad de circulación de personas dentro de la Unión Europea al impedir el reconocimiento de su matrimonio. Al no estar legalmente casados en Rumanía, Hamilton no puede permanecer más de tres meses seguidos en el país. Los representó la abogada Iustina Ionescu de la organización Accept.

Tras un largo proceso judicial, en julio de este año el Tribunal Constitucional anunció que retrasaba la resolución de la demanda hasta el 20 de septiembre. Pero en esa fecha, su presidente Valer Dordeanu anunciaba que la decisión aún no estaba tomada y volvía a posponer el fallo, esta vez hasta octubre. El alto tribunal conminaba a las partes a comparecer de nuevo para presentar sus alegatos. Para Dordeanu, la extensión y la complejidad del asunto hacían necesaria una deliberación más profunda. “Es un caso muy complejo” y de “elevado impacto mediático” que podía crear un importante precedente.

coalicion-por-la-familia-rumania-290x150El otro proceso que se está llevando a cabo en Rumanía tiene que ver con la prohibición a nivel constitucional del matrimonio igualitario. El Tribunal Constitucional de Rumanía dio el pasado mes de julio su visto bueno a la iniciativa popular de referéndum promovida por la Coalición por la Familia —un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia ortodoxa— que ha reunido más de 3 millones de firmas. De esta manera, la propuesta puede empezar su tramitación en el Parlamento, cuyas dos cámaras deberán aprobarla con una mayoría de dos tercios para luego ser sometida a consulta popular. Existe la posibilidad de que el referéndum se celebre conjuntamente con las próximas elecciones generales, lo cual hace temer que la campaña electoral se centre en los derechos de la población LGTB, con el consiguiente riesgo de que la profunda LGTBfobia social llegue hasta los discursos políticos y electorales.

Actualmente, el artículo 48.1 de la Constitución rumana establece que “La familia se funda por el matrimonio libremente consentido entre los esposos, en base a la igualdad de estos y al derecho y deber de los padres de asegurar el crecimiento, la educación y formación de los hijos”. Es decir, no hay referencia alguna al sexo que deben tener ambos esposos. Por ello, la Coalición por la Familia de Rumanía ha logrado reunir tres millones de firmas para obligar al Gobierno rumano a convocar un referéndum, cuyo propósito es reformar ese artículo para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y  que además prohíba expresamente cualquier reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

Presentadas las firmas en el Parlamento, la propuesta debía obtener un dictamen favorable del Tribunal Constitucional, que debía revisar si la supresión de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, tal y como se establece en la legislación rumana, es contraria a la Carta Magna.

Sin embargo, el alto tribunal decidió el pasado 20 de julio que se puede permitir la discriminación constitucional de parte de la población de Rumanía en función de su orientación sexual, por lo que la iniciativa popular puede continuar el trámite parlamentario. Para que prospere, debe ser aprobada por el 75% de los representantes de las dos cámaras que constituyen el Parlamento rumano, y después ser sometida a consulta popular. Si sus ciudadanos respaldan finalmente la propuesta, Rumanía engrosaría la lista de países europeos que prohíben constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que se encuentran Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia y Ucrania.

Fuente Dosmanzanas

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

Octavillas degradantes, agresión a una pareja gay, vandalismo neonazi contra un paso de cebra arcoíris… Brote homófobo en Holanda

Viernes, 21 de octubre de 2016

780x580-noticias-panfleto-homofobicoPanfleto homofóbico – Foto: Uso permitido

Octavillas homófobas, una agresión a una pareja gay en la Estación Central de Ámsterdam… Varios incidentes ocurridos en los últimos días en Holanda han sembrado la inquietud en la comunidad LGTB de ese país, uno de los más avanzados por lo que a la aceptación de la diversidad sexual se refiere. El último de ellos ha quedado, de hecho, registrado en vídeo: varios jóvenes, cuya apariencia y actitud hacen pensar que eran de ideología neonazi, han boicoteado un paso de cebra arcoíris. Uno de ellos hizo después el saludo fascista.

Los habitantes de Amsterdam están consternados ante unos panfletos homofóbicos que han repartido por muchos buzones en lo que les parece una clara señal de que el discurso de odio podría estar instalándose en el país que fuera pionero en la ley del matrimonio igualitario.

Los buzones de correos de muchos hogares la zona oeste de Amsterdam amanecían este domingo, 16 de octubre, llenos de unas octavillas homofóbicas que causaban indignación en los habitantes de la capital holandesa, llegando algunos hasta a denunciarlo a la policía, que confirma ha cubierto hasta 20 informes al respecto.

«De acuerdo con el judaísmo, el cristianismo y el Islam, la homosexualidad está prohibida», se puede leer en el polémico panfleto que anima a judíos, cristianos y musulmanes a unirse contra las personas homosexuales aludiendo al Torá, la Biblia y el Corán.

Se trata de octavillas impresas en color, que por uno de sus lados hacen un llamamiento a las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) a unirse en contra de la homosexualidad. Utilizan, para ello, citas del Levítico (uno de los libros incluidos tanto en la Torá judía como en el Antiguo Testamento cristiano), del Corán y del Nuevo Testamento (en concreto, la Primera Epístola de Pablo a los Romanos). Por el otro lado, el panfleto hace alusión a una serie de supuestas “estadísticas” que demostrarían el carácter perverso y enfermo de los homosexuales, como que “el número de niños abusados sexualmente por padres homosexuales asciende al 29%” o que sus tasas de depresión y suicidio son mucho mayores que las de los heterosexuales.

«La responsabilidad moral de estos niños es la de todos nosotros para con las próximas generaciones (…) Todos los musulmanes, cristianos y judíos deben estar unidos», dice el panfleto cuyo autor, irónicamente, contradice uno de los mandamientos de cualquiera de estas religiones al mentir descaradamente, tal y como confirman muchos medios, cuando afirma que el 29 % de los niños que son criados por padres homosexuales son abusados sexualmente, omitiendo deliberadamente el porcentaje equivalente de maltrato por parte de familias heterosexuales. También incluyen otras estadísticas, como las referentes a un «50 % más alto de poibilidades de depresión que las personas heterosexuales» y un «porcentaje de suicidio superior al 200 %», por lo que en realidad ni debería importarles la población homosexual, abocada a la extinción según defienden.

780x580-noticias-panfleto-homofobico-de-holandaPanfleto homofóbico de Holanda – Foto: Uso permitido

 Este flyer también remite a una página de Facebook sobre un caso inglés en el que un padre rumano reveló la identidad de una pareja homosexual que quería adoptar a sus hijos, pero sin explicar los motivos por los que este padre estaría dispuesto a dar sus hijos en adopción si fueran una pareja heterosexual.

Tanto el parlamentario Ahmed Marcouch como el COC, la organización que defiende los derechos de los homosexuales en Holanda, piden a los habitantes de Amsterdam que denuncien en caso de haber recibido un panfleto al que Tanja Ineke, presidenta de COC, se refiere como «mentiras repugnantes».

Holanda, un país conocido por su mentalidad abierta y liberal ante las cuestiones más controvertidas, fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, pero estos panfletos y un reciente ataque a una pareja gay, ha llevado a sus habitantes a preguntarse si el discurso de odio se está poco a poco instalando entre ellos. La policía ha abierto una investigando para averiguar quién está detrás del panfleto.

Siendo justos, lo cierto es que la difusión del panfleto (del que por el momento se desconocen sus autores) ha generado una ola de indignación en la capital holandesa, cuyo Ayuntamiento tiene de hecho previsto abordar el tema en un próximo pleno. Lo peor, sin embargo, es que la ola de homofobia no se quedó aquí. Al mismo tiempo que se conocía la distribución de los panfletos homófobos, en la noche del pasado sábado, una pareja gay, de 52 y 55 años, era brutalmente atacada cerca de la Estación Central, en pleno centro histórico de la capital holandesa. Tras ser insultados, uno de ellos fue golpeado, cayó al suelo y recibió una patada en el rostro. Afortunadamente varios testigos de la agresión acudieron inmediatamente en auxilio de la pareja, pero los agresores consiguieron huir sin ser capturados.

Para completar una semana nefasta, sobre las tres de la madrugada de este mismo lunes un grupo de jóvenes se personaba en un paso de cebra decorado desde el año pasado con los colores del arcoíris como homenaje a la comunidad LGTB en Leiden, localidad a medio camino entre Ámsterdam y Rotterdam, y equipados con varios cepillos lo teñían de pintura.

El acto vandálico, perfectamente planificado, quedó registrado en vídeo gracias al empleado de un café cercano. En la grabación se puede ver perfectamente al grupo de jóvenes, de los que por su apariencia y actitud se sospecha que eran activistas de extrema derecha. Uno de ellos, de hecho, al acabar de perpetrar la “hazaña”, se quita la camiseta y posa con el torso desnudo haciendo el saludo fascista mientras otro le fotografía:

 

Los servicios de limpieza de Leiden, eso sí, tardaban pocas horas en limpiar de nuevo el paso de cebra, que ya el mismo lunes a mediodía lucía de nuevo sus colores:

 

Y además, el sábado, 15 de octubre, dos hombres homosexuales, de 52 y 55 años, sufrieron una agresión homofóbica, primero fueron insultados y después agredidos físicamente con puñetazos y patadas, cuando ya estaban en el suelo, cerca de la estación central. Mientras que los transeúntes corrieron a ayudar, los autores huyeron sin identificar. «Es indignante que esto ocurra y demuestre, una vez más, que hay que seguir trabajando todos los días en Amsterdam para conseguir la aceptación de la comunidad LGTB», declaraba Simone Kukenheim de Amsterdam Diversity.

Un rosario de noticias en cualquier caso preocupantes, que confirman en definitiva que la lucha contra la LGTBfobia es una tarea continua e inagotable. Incluso en países como Holanda, con una larga tradición de respeto a los derechos LGTB, el odio homófobo agazapado encuentra cualquier resquicio para hacerse presente cuando uno menos se lo espera.

Fuente Universogay/Dosmanzanas

Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

México: Religión Judía aprueba los matrimonios gay

Lunes, 17 de octubre de 2016

1018201_npadvmainfeaEl judaísmo muestra apertura para la unión entre personas del mismo sexo, pero los islamistas lo prohíben

Alejandro Suárez

Mientras que organizaciones cristianas se han pronunciado públicamente contra la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, para la comunidad judía en México no hay ningún inconveniente con el matrimonio igualitario, en tanto la comunidad lo apruebe. Sin embargo, para el Islam, esta práctica está prohibida.

Consultados por 24 HORAS, integrantes de las comunidades musulmana y judía explicaron las razones por las cuales están en contra y a favor de las bodas gay, pero siempre respetando al Estado laico que gobierna nuestro país y la libertad de creencias.

Para la religión judía hay más apertura para las uniones gay. Luis Perelman, presidente del grupo judío LGBT Shalom Amigos, explicó que si bien hay un grupo que sigue sin aceptarlo, ya hay una resolución rabínica que permite que haya matrimonio religioso entre personas del mismo sexo.

pag-5-3_especial_matrimonios-igualitarios_otras-religiones“La comunidad judía no tiene posición porque reconoce el Estado laico, el matrimonio civil en los movimientos conservador y reformista no tienen ningún inconveniente (el movimiento ortodoxo es el que sigue con sus reservas), y el matrimonio religioso, cuando la comunidad lo aprueba, así se hace, pero ya no hay impedimento”, aseveró.

En tanto, para el Islam, el matrimonio tiene tres objetivos: agradar a Alá, complementar al musulmán y crear una familia con hijos, por lo que la unión entre personas del mismo sexo va en contra de sus creencias, explicó Mohamed Ruiz, director general del Centro Salafi México.

“El Matrimonio es un vínculo que se genera entre dos seres humanos de diferente sexo, es decir, un hombre y una mujer, éste se genera primero para agradar a Alá; número dos, porque se considera como la mitad de la religión del Islam; y número tres, finalmente esto genera una familia. El matrimonio entre personas del mismo sexo es algo detestable para el creador de los mundos, es algo prohibido en el Islam”, dijo.

Fuente 24Horas

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , ,

Israel anuncia un plan para promover la igualdad del colectivo LGTB

Miércoles, 12 de octubre de 2016

israel_gay_pride1_wide-2421ec4314808d73ec47eb4227330db7afdc030e-s900-c85Tras la iniciativa del Ministerio de Turismo para incrementar el turismo LGTB, el gobierno de Israel aprueba ahora una iniciativa para una dotación económica destinada a los ministerios de bienestar, educación e igualdad social para luchas contra la discriminación del colectivo LGTB.

El gobierno de Israel anunciaba el miércoles, 5 de octubre, una amplia iniciativa para promover la igualdad para la comunidad LGTB en Israel a través de un plan de financiación, que asciende a los 2,6 millones de dólares como parte del presupuesto del estado de 2017-2018, que repartirá entre los Ministerios de Bienestar, Educación e Igualdad Social durante dos años consecutivos. Activistas LGTB ya conseguían en abril el compromiso del Ministerio de Turismo de promocionar el turismo gay en el país, así como una partida del gobierno para subvencionar grupos LGTB.

Según esta iniciativa, el presupuesto del Ministerio de Bienestar para la comunidad LGTB se incrementará en 400.000 dólares que estarán dirigidos a la construcción de centros LGTB en todo el país; el ministerio de Educación recibirá alrededor de 1,3 millones de dólares que se distribuirán en actividades educativas en las escuelas, con el objetivo de promover la tolerancia entre los alumnos; y el Ministerio de Igualdad Social destinará 660.000 dólares para realizar una campaña enfocada a prevenir la discriminación contra la comunidad LGTB. El resto de los fondos se dividirán entre distintas organizaciones LGTB, incluyendo la contratación de personal para el Committee for Sex Reassignment (Comité para la reasignación de sexo, en español), con base en el Centro Médico Sheba, cuyos miembros han estado operando, hasta ahora, de forma voluntaria.

«No hay duda de que este es un hito importante para la comunidad gay en sus esfuerzos por lograr la igualdad en Israel (…). Este es el comienzo de un verdadero buen año», declara Ohad Hizki, director ejecutivo del Israeli National LGBTQ Task Force. Este movimiento llega después de un verano lleno de contrastes para la comunidad LGTB de Israel como el éxito del Orgullo de Tel Aviv y el movimiento para juntar a los soldados israelíes gays y sus familias para los días santos, por un lado, y los momentos de flagrante homofobia que constituyeron las protestas religiosas sobre la actuación de un cantante homosexual y por la inclusión de personas homosexuales en el ejército, por otro lado.

Fuente Universogay

General, Judaísmo , , , , , , , ,

Países y territorios del mundo que penalizan la homosexualidad: 50 % de mayoría musulmana, 43 % de mayoría cristiana y 7 % de otras religiones

Martes, 27 de septiembre de 2016

250px-religious_syms-svgTras la derogación de las leyes homófobas de Nauru, Belice y Seychelles, las relaciones homosexuales siguen castigadas en 72 países y 4 territorios del mundo. Atendiendo a la religión mayoritaria en cada uno de ellos, la homosexualidad estaría penada en 38 de mayoría musulmana (el 50 %), en 33 países o territorios de mayoría cristiana (el 43 % del total) y en 5 cuya población profesa otras religiones (el 7 % restante). El número de habitantes que viven bajo regímenes que condenan la homosexualidad asciende a 2.326.265.000, un 31,5 % de la población mundial (estimada en 7.386.010.000 personas). De ellos, 488.045.000 lo hacen en países de mayoría cristiana (el 21 %), 434.987.000 en países de mayoría musulmana (el 19 %) y 1.404.039.000 en países que profesan otras religiones (el 60 %, un elevado porcentaje debido a la enorme población de la India). Sin embargo, los 13 países que castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte son de mayoría musulmana, o bien solo se aplica en los territorios donde rige la ley islámica. No hay ningún país que castigue la homosexualidad entre aquellos en los que su población mayoritariamente se declara no creyente o poco interesada en la religión.

Los datos de los países que penalizan las relaciones homosexuales se han recogido del último informe de ILGA, restando a Nuaru, Belice y Seychelles, que han despenalizado las relaciones homosexuales recientemente. Por otra parte, se han sumado territorios como Palestina/Franja de Gaza, no reconocido internacionalmente o el Estado Islámico; también provincias autónomas como las Islas Cook o los territorios con legislación homófoba de Indonesia. Para el dato de la población de cada país se ha tomado una proyección estimatoria de la población mundial al 01/07/2016. Podéis comprobar gráficamente estos datos en el siguiente mapa (pinchad en él para verlo a mayor tamaño):

paises-que-penalizan-la-homosexualidad-1024x512

Países de mayoría cristiana

Los 33 países y territorios de mayoría cristiana que penalizan las relaciones homosexuales representan el 43 % del total. Los 488.045.000 habitantes que albergan suponen el 21 % del total de la población mundial que habita en países que penalizan la homosexualidad. Hay que hacer la salvedad de que el presidente de Dominica aseguró en 2014 que no aplicaría las leyes homófobas, aunque aún persisten en su Código Penal. Muchas de estas legislaciones son herencia de las leyes coloniales británicas o francesas, pero la fuerte presión social (sobre todo proveniente de las organizaciones religiosas) hace que aún se mantengan.

País Población
Angola 27.782.000
Botsuana 2.225.000
Burundi 10.113.000
Camerún 22.498.000
Ghana 28.404.000
Kenia 45.508.000
Liberia 4.132.000
Malawi 16.830.000
Namibia 2.327.000
Nigeria 188.549.000
Suazilandia 1.133.000
Tanzania  50.143.000
Togo 7.269.000
Uganda 36.596.000
Zambia 15.934.000
Zimbabue 13.661.000
Antigua y Barbuda 90.000
Barbados 284.000
Dominica 71.000
Granada 104.000
Guyana 747.000
Jamaica 2.732.000
San Cristóbal y Nieves 46.000
Santa Lucía 173.000
San Vicente y las Granadinas 110.000
Trinidad y Tobago 1.355.000
Islas Cook 15.000
Islas Salomón 652.000
Kiribati 115.000
Papúa Nueva Guinea 8.151.000
Samoa 195.000
Tonga 101.000
Tuvalu  10.000
Total 488.045.000

Países de mayoría musulmana

Los 38 países y territorios de mayoría musulmana que penalizan las relaciones homosexuales representan el 50 % del total. Los 434.987.000 de habitantes que albergan suponen el 19 % del total de la población mundial que habita en países que penalizan la homosexualidad. Hay que tener en cuenta que en el Líbano existe una sentencia de un tribunal superior que considera que la legislación que castiga la indecencia no es aplicable a las personas homosexuales. En Irak no existen oficialmente leyes que castiguen la homosexualidad, pero la violencia homófoba es intensa y habitual. Se incluye asimismo al Estado Islámico, que no duda en exhibir un grado de violencia y barbarie inauditos contra las personas LGTB como arma propagandística, si bien la población afectada está enmarcada en la de cada país ocupado. En Palestina/Franja de Gaza está en vigor una legislación que castiga la homosexualidad proveniente de cuando esos territorios estaban bajo mandato británico. Indonesia no tiene una legislación discriminadora de ámbito nacional, pero sí que la mantiene en las provincias de Aceh y Sumatra Meridional.

Sin embargo, los 13 países o territorios que castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte son todos de mayoría musulmana: Afganistán, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estado Islámico (en los territorios que controla en el norte de Iraq y Siria), Irak (aplicada por jueces islámicos), Irán, Mauritania, Pakistán, Somalia (en algunos estados del sur), Sudán, y Yemen. También Nigeria, pues aunque aparece en el listado de países de mayoría cristiana, la pena de muerte solo se aplica en los estados del norte donde rige la ley islámica.

Libia 6.330.000

País Población
Argelia 40.856.000
Comoras 806.000
Egipto  91.139.000
Eritrea  7.274.000
Etiopía  92.206.000
Gambia  2.089.000
Guinea 11.063.000
Mauritania  3.719.000
Mauricio  1.266.000
Marruecos  34.098.000
Senegal 14.800.000
Sierra Leona 7.206.000
Somalia  12.961.000
Sudán  39.599.000
Sudán del Sur  13.265.000
Túnez  11.273.000
Afganistán  27.353.000
Arabia Saudí  32.248.000
Bangladesh  160.935.000
Brunei  425.000
Catar  2.402.000
Ejército Islámico
Emiratos Árabes Unidos  9.015.000
Indonesia (provincias de Aceh y Sumatra Meridional)  10.911.000
Irak  37.638.000
Irán  79.794.000
Kuwait  4.331.000
Líbano  5.576.000
Malasia  31.446.000
Maldivas  351.000
Omán  4.444.000
Pakistán  199.321.000
Palestina/Franja de Gaza  4.817.000
Siria  23.843.000
Turkmenistán  4.964.000
Uzbekistán  32.324.000
Yemen  27.536.000
Total 434.987.000

Otras religiones

Aunque los cinco países que profesan otras religiones cuya legislación castiga las relaciones homosexuales solo representan el 7 % del total, la enorme población de la India hace que supongan el 60 % de la población mundial que habita en países que penalizan la homosexualidad. Se hace evidente así la dimensión extraordinaria de la decisión de la Corte Suprema india, que en 2013 ordenó que volvieran a considerarse delito las relaciones homosexuales, un dictamen que afecta a un país de más de mil millones de habitantes.

País Población
 Bután 774.000
 India 1.320.900.000
 Myanmar 52.921.000
 Singapur 5.601.000
 Sri Lanka 23.843.000
Total 1.404.039.000

Fuente Dosmanzanas

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Asís, oración y ecumenismo…

Lunes, 26 de septiembre de 2016

focus_assisi_2016

Francisco, Bartolomé y 400 líderes religiosos participan en el 30 aniversario de las jornadas de Asís

“Sed de paz, religiones y culturas en diálogo“, lema de la iniciativa interreligiosa

Los días 18 – 20 de septiembre, Asís se convirtió de nuevo, 30 años después, en lugar de oración ecuménico que ojalá sirviera para derribar los muros de intolerancia y división entre religiones…

Esta iniciativa interreligiosa, iniciada por Juan pablo II, llevaba el título “Sed de paz. Religiones y culturas al diálogo  y  se celebró del 18 al 20 de septiembre y en ella se contó con la participación de 400 líderes religiosos de varias confesiones…

Por su importancia, publicamos el llamamiento-manifiesto que surgió de estas jornadas deseando sea un acicate de Paz y de Unidad:

20160920_top_assisi

  LLAMAMIENTO

Hombres y mujeres de distintas religiones hemos venido, como peregrinos, a la ciudad de san Francisco. En 1986, hace 30 años, e invitados por el Papa Juan Pablo II, Representantes religiosos de todo el mundo se reunieron aquí —por primera vez de una manera tan solemne y tan numerosos—, para afirmar el vínculo indisoluble entre el gran bien de la paz y una actitud auténticamente religiosa. Aquel evento histórico dio lugar a un largo peregrinaje que, pasando por muchas ciudades del mundo, ha involucrado a muchos creyentes en el diálogo y en la oración por la paz; ha unido sin confundir, dando vida a sólidas amistades interreligiosas y contribuyendo a la solución de no pocos conflictos. Este es el espíritu que nos anima: realizar el encuentro a través del diálogo, oponerse a cualquier forma de violencia y de abuso de la religión para justificar la guerra y el terrorismo. Y aun así, en estos años trascurridos, hay muchos pueblos que han sido gravemente heridos por la guerra. No siempre se ha comprendido que la guerra empeora el mundo, dejando una herencia de dolor y de odio. Con la guerra, todos pierden, incluso los vencedores.

Hemos dirigido nuestra oración a Dios, para que conceda la paz al mundo. Reconocemos la necesidad de orar constantemente por la paz, porque la oración protege el mundo y lo ilumina. La paz es el nombre de Dios. Quien invoca el nombre de Dios para justificar el terrorismo, la violencia y la guerra, no sigue el camino de Dios: la guerra en nombre de la religión es una guerra contra la religión misma. Con total convicción, reafirmamos por tanto que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu religioso.

Hemos querido escuchar la voz de los pobres, de los niños, de las jóvenes generaciones, de las mujeres y de muchos hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra; con ellos, decimos con fuerza: No a la guerra. Que no quede sin respuesta el grito de dolor de tantos inocentes. Imploramos a los Responsables de las naciones para que se acabe con los motivos que inducen a la guerra: el ansia de poder y de dinero, la codicia de quienes comercian con las armas, los intereses partidistas, las venganzas por el pasado. Que crezca el compromiso concreto para remover las causas que subyacen en los conflictos: las situaciones de pobreza, injusticia y desigualdad, la explotación y el desprecio de la vida humana.

Que se abra en definitiva una nueva época, en la que el mundo globalizado llegue a ser una familia de pueblos. Que se actúe con responsabilidad para construir una paz verdadera, que se preocupe de las necesidades auténticas de las personas y los pueblos, que impida los conflictos con la colaboración, que venza los odios y supere las barreras con el encuentro y el diálogo. Nada se pierde, si se practica eficazmente el diálogo. Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz; desde Asís, con la ayuda de Dios, renovamos con convicción nuestro compromiso de serlo, junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

focus_assemblea_inaugurazione_santegidio

Fuente Agencias/Vaticano/ Comunidad de San Egidio

 

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , ,

“Religiones o Espiritualidad”, por Jordi Valls

Lunes, 8 de agosto de 2016

creacion-gay_thumbResumen de la charla “Religions o espiritualitat”, en el transcurso del acto “Homosexualidad y religiones: perspectiva y diálogo”, organizado por el Circuit Festival en Barcelona, 4 de agosto de 2016

Nuestra naturaleza espiritual

Las personas con diversidad de género (LGTBI…) hemos sido y aún somos rechazadas por las distintas religiones. Por esto muchas personas LGTBI… han querido romper con las religiones en las que se han educado. Pero lo que hemos hecho ha sido tirar a la criatura junto con la palangana del agua bautismal. Con ello hemos dado la espalda a nuestras naturalezas espirituales juntamente con las religiones que hemos debido abandonar para aceptar nuestra naturaleza sexual.

Contrariamente a lo que hemos hecho creo que debemos reivindicar nuestras naturalezas espirituales, porque la vida espiritual es una parte más de la experiencia humana. Debemos descubrir, rediseñar o reinventar formas de expresar nuestra espiritualidad. Porque ser espiritual puede ser radicalmente distinto que ser religioso.

La espiritualidad es aquello que nos permite una conexión espiritual con algo más grande que nosotros, a quien podemos denominar Dios, Diosa, Espíritu, Universo, Tao, Allah, Buda, Poder altísimo, Ser superior o de mil otras formas.

La religión para muchos y muchas sugiere manipulación social e histórica, abuso de poder y de riqueza. Huele a política y a mentiras.

Hay pruebas que antes de la irrupción del patriarcado, las personas con diversidad de género formaban parte de las estructuras religiosas, en las que a menudo asumían en ellas roles de liderazgo espiritual. En las sociedades tribales que denominamos primitivas y en algunos pueblos indígenas esto es así aún hoy en día.

Creo que es necesario que aprendamos de estas tradiciones y que reivindiquemos nuestro derecho innato a la experiencia espiritual y a reinventar su expresión. Debemos buscar más profundamente de lo que nunca hayamos hecho y llegar más arriba de lo que nunca hayamos llegado para descubrir quiénes somos realmente, qué hacemos en este planeta y qué podemos aportar.

Miremos pues a lo largo de la historia quiénes hemos sido y qué roles hemos representado: puentes entre el mundo masculino y femenino, transitadores entre el mundo de la materia y del espíritu. Mencionemos algunos de ellos: agentes de transformación, catalizadores, reformadores, iniciadores e movimientos sociales, fomentadores del progreso de la sociedad. Marginados, espejo externo de la sociedad, reflejo de la diversidad y ayuda a la sociedad para determinar, desde el margen, sus límites y sus fronteras. Exploradores de la conciencia, aquellos que van delante y asumen riesgos, que descubren nuevos caminos, que buscan nuevas respuestas, exploradores que van delante para ver qué hay más allá. Clowns sagrados y jóvenes para siempre, de espíritu “gai” (“alegre” en provenzal) y joven, encarnaciones de un espíritu de humor y de juventud, ofreciendo con estas cualidades al mundo entretenimiento, apoyo y un sentido refrescante de alegría. Guardianes de la belleza, llegando a lo sagrado, creadores, promotores y apoyadores de la belleza y del arte en el mundo. Cuidadores, aquellos que cuidan de los demás. Mediadores, personas “entre”, entre masculino y femenino, entre dentro y fuera, entre arriba y abajo. Chamanes y sacerdotes, funcionarios sagrados. (De esto puede dar fe el altísimo número de homosexuales en estructuras religiosas como el Vaticano, por ejemplo). Andróginos divinos, desempeñando un rol evolutivo. Guardianes o custodios de las Puertas.

Religión y espiritualidad

Veamos ahora algunas diferencias entre religión y espiritualidad. A menudo se ha vinculado la espiritualidad con la religión (jerarquía establecida, organizada, que controla, con un código moral restrictivo, punitivo y autoritario). Por ello, como hemos dicho, muchas personas LGTBI, conscientes del trato que reciben en muchas religiones organizadas, huyen cuando oyen la palabra espiritualidad.

Pero las religiones de odio, de poder, codiciosas y torturadoras, que intentan controlar, convertir, excluir, condenar y juzgar no son sino aberraciones de la verdadera religión. Recordemos cómo la palabra religión proviene de tres palabras en latín: “religare”, “relegere” y “reelegere”. Que significan, respectivamente, “religarse”, “releer” o “reinterpretar” y “volver a elegir”. “Religarse” con la divinidad, con la fuente última de las cosas y con la comunidad,” reinterpretar” los textos y los acontecimientos a la luz de esta divinidad y “volver a elegir” el camino de la unidad y del amor. A presar de ello, estos significados pueden comportar un sentido incómodo de restricción.

En contraste, la palabra espiritualidad proviene de la palabra latina “spirare”, que significa “respirar”, “soplar”, que dan sensación de vivificar, de dar energía, sin límites, de dejar fluir el aliento de la gracia.

Se puede ser espiritual y pertenecer a una religión organizada, pero también se puede ser espiritual sin suscribir ninguna doctrina sistemática. Y también se puede ser religioso, adherido a un sistema estructurado de dogma y estar totalmente desvinculado de la propia espiritualidad. La diferencia, según Mathew Fox, sería el anhelo, el deseo, ya que la espiritualidad deja sitio al anhelo y al deseo por la Divinidad, para llegar hasta ella.

La religión se preocuparía por uno mismo y por las formas sociológicas y sucumbiría a las sombras de las instituciones. La espiritualidad, en cambio, se relaciona con el temor y la sorpresa, con el asombro de que hablan las personas místicas, con el dolor y el dejar ir, con la creatividad y el dar a luz, con la compasión entendida como trabajo por la justicia, con la celebración.

Cuando la religión consigue abrazar estos elementos como esenciales para su presencia en el mundo, está haciendo su trabajo real, que es, como hemos dicho, conectar a la gente con su Fuente real.

La espiritualidad tendría más que ver con la inclusión que con la exclusión. Sería “tu forma de ver el mundo y de relacionarte con el Misterio Divino o la Fuerza Universal”, según algunos autores. La espiritualidad, pues, desarrollaría una auténtica relación con la divinidad, derrumbaría los condicionamientos sociales y reimaginaría a Dios más allá de las construcciones de género.

Algunos autores dicen que “la religión va de instituciones, y no ha sido buena ni para las mujeres ni para la gente de color, ni para los gais y las lesbianas.” “La espiritualidad está conectada con la experiencia de la maravilla, de la reverencia, sea como sea que la definas, y sea donde sea que lo encuentres: ya sea en el océano, en el sexo o en lo que sea, la reverencia es la clave de la espiritualidad. La religión se limitaría a dar una estructura, un lenguaje y un calendario para ayudarnos a expresar esta reverencia.

Las religiones tienden a considerarse intermediarias con la divinidad, y establecen jerarquías elaboradas de sacerdocios. Pero los intercesores pueden llegar a impedir el acceso directo a la divinidad, y pueden generar una cierta dependencia, tal como sucede con algunas jerarquías, que dan un falso confort y una falta de iniciativa, que hacen creer a sus fieles que todo lo que deben hacer es estar al lado de su “padre” para encontrar la iluminación. Este tipo de relación elimina cualquier responsabilidad para establecer una relación personal con la divinidad.

Diríamos que la religión intenta hacer de ti aquello que no eres, mientras que la espiritualidad intenta hacer de ti aquello que eres realmente. O también que la espiritualidad va de paisajes interiores más que de viajes exteriores.

La espiritualidad da un sentido profundo de identidad y un contexto para toda la vida en lo que respecta a las grandes preguntas existenciales. La religión es a veces nuestro enemigo, pero nuestra espiritualidad no puede ser nunca colonizada: no nos pueden quitar nuestro sentido de ser.

Así pues, hasta que alguien no reivindique la palabra religión y la purifique de su carga negativa, es mejor que trabajemos con la espiritualidad.

Elegir un camino espiritual

Veamos ahora qué debe buscar una persona LGTBI cuando quiera escoger un camino espiritual.

En primer lugar, conectar con un grupo o una tradición que por lo menos intente entendernos. En segundo lugar que no nos excluya o que no tenga normas distintas para nosotras. En tercer lugar qu podamos encontrar abertura, amistad y apoyo. En cuarto lugar que nos proporcione sostenimiento espiritual y oportunidades para descubrir nuestra esencia y llegar a ser mejores seres humanos. En quinto lugar, que nos ofrezca un sentido de comunidad y que nos anime al servicio de la donación desinteresada. En sexto lugar que nos ayude a crear un contexto para nuestras vidas, un sentido de la cosmología, de pertenecer a algo más grande que nosotras mismas. En séptimo lugar, que nos genere un sentido de responsabilidad para con los demás, de cuidado para con los demás y para con la Tierra. En octavo lugar, que no nos niegue nuestra esencia ni nos considere de segunda clase. En noveno lugar, que no nos juzgue o intente cambiarnos o curarnos. Y finalmente, que sea receptivo a nuestra perspectiva y a los dones únicos que tenemos para compartir.

Hay muchos caminos para escoger. Da igual qué camino o qué combinación de caminos, porque el destino es el mismo: el crecimiento espiritual, el restablecimiento del sentido de conexión con la divinidad, llegar a ser mejores seres humanos, el redescubrimiento de quiénes somos, la profundización del sentido de uno mismo, el llegar a ser reales, auténticos y plenamente humanos, desarrollar un sentido de la utilidad, de qué pretendemos, cultivar aquella cualidades personales que mejoren la calidad de nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás: compasión, ecuanimidad, justicia y generosidad, entre otras.

Podemos valorar los frutos de nuestro itinerario espiritual según qué florece en todas las áreas de nuestras vidas. El mejor consejo sería seguir el corazón.

La espiritualidad no es un aspecto separado de quienes somos, sino que inunda todo aquello que somos. Si llegamos a ser seres enteros, integrados, la espiritualidad se reflejará en todas nuestras relaciones, las interpersonales, las laborales, las económicas, las ambientales y las de ocio. Cuando llegamos a este nivel de integridad y de plenitud, los componentes separados de nuestras vidas ya no están fragmentados, separados o son extraños entre ellos. Porque todo lo que hacemos es expresión de nuestra espiritualidad.

Cabría ahora preguntarse si en la búsqueda de este camino espiritual debemos deificar o no, si debemos seguir un camino con una divinidad concreta o no. Así mismo, cabría preguntarse si debemos quedarnos en una tradición concreta, a pesar que nos maltrate, o bien intentar cambiarla desde dentro. Son preguntas que dejo para otro rato.

Termino con una frase encontrada en las redes sociales: “La religión es para los que no quieren ir al infierno. La espiritualidad es para quienes ya hemos estado allí.”

Jordi Valls Fuster

Coordinador de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Consiliario de la Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (ACGIL)

***

Y para quien pueda leerlo en catalán, lo puede hacer a continuación… Leer más…

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.