Archivo

Archivo para la categoría ‘Islam’

Acusan a 53 personas de acudir a la celebración de una boda gay en Nigeria

Sábado, 22 de abril de 2017

gay_pixDetienen a 53 personas en Nigeria, acusándolas de «conspiración, reunión ilegal y pertenencia a un grupo anti social» por estar celebrando lo que se supone era una boda gay en un establecimiento hotelero en base a una ley de 2014 que condena la mera convivencia entre personas del mismo sexo.

Mientras se suceden las condenas y movilizaciones por la purga de homosexuales en Chechenia, continúa la caza del gay en Nigeria, donde sólo el año pasado se registran hasta 152 violaciones de los derechos de la comunidad LGBT, siendo habitual agredir físicamente a cualquier persona sospechosa de ser homosexual. No es tampoco la primera vez que se detiene a un grupo de personas que acuden a algún tipo de celebración, que pueda ser un cumpleaños o con cualquier otro pretexto, como sucedía el pasado 15 de abril en el estado de Kaduna, donde se retenía algo más de cincuenta personas sospechosas de acudir a la celebración de una boda gay.

«Los sospechosos fueron detenidos el 15 de abril en un motel (…). Se les acusa de conspiración, reunión ilegal y de pertenencia a un grupo anti social», declara el senador Mahmud Bello. Según la versión de la policía se les detiene por estar «preparando la celebración de un matrimonio homosexual en un hotel de Zaira, entre Faruk y Sanussi, que siguen fugados» y habrían sido delatados, presuntamente, por un trabajador del establecimiento hotelero. La mayoría de los detenidos son estudiantes de entre 20 y 30 años de edad que fueron puestos en libertad este miércoles, 20 de abril, tras declararse inocentes y abonar una fianza interpuesta por un juez de la Corte de Justicia de Zaria, quien les ha citado para continuar el proceso el próximo 8 de mayo.

La ley de Nigeria castiga la homosexualidad con penas de entre 10 y 14 años de cárcel, no sólo las «relaciones amorosas entre personas del mismo sexo», sino la mera «cohabitación entre personas del mismo sexo», según una ley aprobada por el ahora expresidente Goodluck Jonathan en 2014. A pesar de ser un país terriblemente homofóbico, cuya población es fuertemente religiosa, ya sean cristianos o musulmanes, nunca ha nadie ha sido condenado por esta ley, salvo una joven, condenada por ser lesbiana, aunque puedo eludir la cárcel al conseguir el estatus de refugiada en Francia.

Pero desde que la ley entrara en vigor sí parece haberse generado «un sentimiento de miedo y de celo excesivo» ante la manera en la que actúan las fuerzas de seguridad, según explica Wendy Isaack, especialista de temas de género para Human Rights Watch, como prueba de ello están las numerosas detenciones que a menudo se producen por simples sospechas o por celebrar su cumpleaños con sus amigos, como sucedía cuando detenían al activista Ifeanyi Orazulike.

Nigeria: violencia social y de Estado

106131-20111207La homosexualidad es ilegal en Nigeria según los artículos 214 y 217 de su Código Penal y puede tener penas de hasta 14 años de cárcel. En Nigeria las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel (en el sur cristiano) o incluso hasta la muerte por lapidación (en los estados del norte en los que se aplica la ley islámica). A principios de 2014, además, el presidente Goodluck Jonathan promulgó una ley que agravaba el tratamiento penal para todo aquello relacionado con la homosexualidad, prohibiendo toda muestra de afectividad entre personas del mismo sexo y cualquier actividad relacionada con la realidad LGTB. No en vano, algunos la describieron como la ley para “encarcelar a todos los gays”. Desde su entrada en vigor, no han cesado de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB de Nigeria, alentados por los líderes políticos y religiosos, que han creado un ambiente de profunda homofobia social. Hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

En enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión.

En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

124943_pngbase64eeb7ed4290656355_principalEn enero de 2015, la policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, comunicaba la detención de doce personas por participar en la celebración de una supuesta boda entre dos personas del mismo sexo. La ley vigente en Nigeria, anteriormente citada, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual. En noviembre 21 estudiantes fueron detenidos acusados de prostitución masculina, según un periódico local.

En marzo de 2016, una turba violenta atacó a 20 jóvenes de quienes sospechaban, por su aspecto afeminado, que eran homosexuales. Todos ellos habían sido arrastrados fuera de sus casas y reunidos para golpearlos sin compasión. La brutal paliza a que les sometieron hizo temer por sus vidas. Ninguna de las víctimas quiso presentar denuncia, por temor a las represalias de sus agresores y por no enfrentarse al estigma de ser considerados homosexuales públicamente. En mayo, seis jóvenes fueron detenidos en Benin City acusados de mantener relaciones sexuales.

En el mes de octubre del mismo año, fue detenido un hombre acusado de mantener relaciones homosexuales, tras negarse a ser víctima de un chantaje. Al parecer, todo fue urdido por una pareja de madre e hijo, que se dedican a extorsionar a homosexuales con la amenaza de denuncia. Tras la negativa, la Policía procedió casi inmediatamente al arresto.

Posteriormente, en diciembre dimos la noticia de que un magistrado del Tribunal de Damaturu, la capital del estado de Yobe, había condenado a cinco hombres a sendos siete años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

SANYO DIGITAL CAMERA Actuaciones de este tipo provocaron que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicitaba su derogación y proponía que si no había marcha atrás se suspendiese a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Un grupo de padres musulmanes de Alemania quiere que se despida a un profesor gay

Viernes, 21 de abril de 2017

imago59862922h-960ab6a6-13b4-4d07-b2ac-b16c5e5bdd81Un grupo de padres de un centro de educación infantil de Alemania ha comenzado a presionar para conseguir que los responsables del centro lleven a cabo el despido de un profesor, basándose únicamente en la homosexualidad del mismo, al considerar que sus hijos no están seguros pasando varias horas cada jornada con un docente abiertamente gay.

El diario alemán Tagesspiegel ha dado a conocer que un grupo de padres de un centro de educación infantil de la localidad de Reinickendorf ha comenzado a presionar para conseguir que despidan a un profesor abiertamente gay que trabaja como docente en dicho centro educativo, alegando que temen por la seguridad e integridad física de sus hijos al dejarlos al cuidado del mismo.

Sandra Scheeres, política socialdemócrata en el Senado y miembro de la Comisión de Educación de dicho órgano legislativo, también ha reaccionado a la publicación en prensa del caso, indicando en declaraciones al diario alemán que lo ha destapado que “no toleramos la discriminación. Queremos aumentar el número de maestros de educación infantil que sean modelos importantes para los niños. Una y otra vez, los padres tratan con sospecha a los maestros masculinos de educación infantil”.

El profesor, cuyo nombre no ha publicado el citado diario alemán, ha indicado en declaraciones a periodistas de Tagesspiegel que “para algunos de estos padres, ser un hombre homosexuales te convierte automáticamente en un pedófilo”, condenando la campaña en su contra que han iniciado los mismos mediante la presión a los directores del centro educativo de educación infantil.

Los directivos del centro educativo han rechazado ceder a la presión de los padres que han iniciado la campaña, indicando que el profesor continuará llevando a cabo su labor en el centro y que si algún padre se siente molesto con su trabajo tiene todo su derecho a llevarse a su hijo a otro centro educativo.

El caso ha reavivado el odio que los grupos de extrema derecha promueven hacia los inmigrantes musulmanes que consiguen asilo o residencia temporal en Alemania, instando a expulsar a los mismos del país para evitar que intenten imponer su cultura “medieval” en el país europeo.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Activistas LGBT gritan: “Parad el exterminio y tortura de homosexuales en Chechenia”Unas 300 personas se manifiestan contra la persecución LGTBI en Chechenia

Viernes, 21 de abril de 2017

200x200-noticias-parad-el-exterminio-y-tortura-de-homosexuales-en-chechenia“Al menos tres personas han sido asesinadas” y asegura que la persecución “está orquestada por el estado checheno”.

Activistas de México, España y Reino Unido se movilizan contra la purga homosexual en Chechenia, exhortando al gobierno de Vladimir Putin a reaccionar y a la comunidad internacional a iniciar una investigación mediante la que se aclaren los hechos y se detenga esta violación de los derechos humanos. Se han convocado manifestaciones en el Reino Unido, México y España: Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar han confirmado que asistirán a la de Madrid.

A veinte días de que Novaya Gazeta publicara la noticia de la salvaje purga de homosexuales en Chechenia, pocas son las reacciones que ha habido contra Rusia y su presidente, pero mucha la rabia contenida de muchos miembros del colectivo LGBT. Ni hubo reacciones al hablar de campos de concentración ni cuando Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov afirmaban que nos lo estábamos inventando todo. Pero después de unas primeras tímidas condenas y acciones de protesta iniciales en Madrid, Londres, México y Barcelona, y, sobre todo, de la contundente condena de Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en la ONU, algunas televisiones han comenzado a difundir la noticia, mientras que activistas de México, España y Reino Unido preparan acciones pacíficas más contundentes, contando en España con el apoyo de los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

630x800-noticias-parad-el-exterminio-y-tortura-de-homosexuales-en-chechenia
Parad el exterminio y tortura de homosexuales en Chechenia – Foto: Uso permitido

Velada en México D.F.

«Exhortamos a las autoridades del Gobierno de Rusia a llevar a cabo acciones que garanticen la protección de los derechos humanos y la vida de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país (…). Repudiamos todo acto y acciones que fomenten discursos discriminatorios y que induzcan a la violencia, así como todo acto que promueva el odio contra las personas homosexuales. Denunciamos las detenciones arbitrarias y todos los espacios ilegales de reclusión (…). Las tradiciones y argumentos morales no justifican la privación de libertad por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género. Hacemos un llamado enérgico para que el estado ruso emprenda las investigaciones necesarias y sancione los actos de tortura», reclamaba ayer, 19 de abril, un grupo de activistas ante la embajada de Rusia en México D.F., quienes hicieron entrega de una carta en la que solicitan una investigación que ponga fin a unas acciones que vulneran los derechos humanos.
630x800-noticias-activistas-ante-la-embajada-de-rusia-en-mexico

Activistas ante la embajada de Rusia en México – Foto: Uso permitido

Para esta misma noche, 20 de abril, la activista Alexandra Rodríguez Durán ha convocado lo que denomina una velada en apoyo de las personas recluidas en campos de concentración en la federación rusa, donde se les tortura para que identifiquen a personas homosexuales de su entorno. El encuentro tendrá lugar en la embajada de Rusia, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, y aspiran a congregar a más de 200 personas a las que han animado a acudir con velas, flores, lámparas y todo tipo de pancartas.

Manifestación en Madrid

Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, los dos cineastas españoles más internacionales, han confirmado su intención de encabezar la manifestación convocada en Madrid para este viernes, 21 de abril, a las 20 horas, delante de la embajada rusa en España, ubicada en el número 155 de la calle Velázquez. Se trata de una manifestación pacífica en la que tratarán de unir « fuerzas, dejando atrás divergencias e ideologías para mostrar nuestra repulsa como colectivo y conseguir dar visibilidad y movilizar a la comunidad internacional en contra de la caza, tortura y exterminio de homosexuales en Chechenia», explican en la convocatoria de la manifestación, en la que denuncian que se haya desdeñado esta información en los mass media.

630x800-noticias-parad-el-exterminio-y-tortura-de-homosexuales-en-checheniaParad el exterminio y tortura de homosexuales en Chechenia – Foto: Uso permitido

Por el momento, sólo La Sexta ha dado cobertura a esta situación, aunque lo hacía después de muchos días de ostracismo, cuando no paraban de llegar testimonios desgarradores y condenas desde el exterior. Tan sólo el Partido Socialista Obrero Español ha condenado esta situación de manera oficial, días después de que lo hiciera el PSC, como también lo han hecho miembros de En Comú Podem e Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa. La convocatoria de la manifestación surge en Facebook, de manera expontánea, promovida por Juan Carlos Rodríguez Morante, publicista y diseñador de moda, y Víctor Alonso, fotógrafo y DJ con el alter ego de Pepino Marino.

Concentración en Barcelona

Unas 300 personas se manifestaron el martes en Barcelona en protesta contra la persecución del colectivo LGTBI en la República de Chechenia, que se conoció a través de la publicación Novaya Gazeta la semana pasada.

La plataforma LGTBIcat, con motivo de la manifestación, ha hecho público un manifiesto en el que recuerda que “al menos tres personas han sido asesinadas” y asegura que la persecución “está orquestada por el estado checheno”.

barcelona_homofobia_checheniaLa protesta, que ha tenido lugar en la plaza Sant Jaume, ha contado con los parlamentos del presidente de LGTBIcat, Joaquim Roqueta, y del presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez y, al final del acto, se ha dado lectura al manifiesto.

Según el mismo, “la persecución en Chechenia no es un hecho aislado y existen 77 países del mundo con legislaciones que rechazan el colectivo LGTBI, de los que 10 mantienen la cadena perpetua o la pena de muerte”.

 La plataforma LGTBIcat ha expresado su “firme y contundente rechazo y su solidaridad y apoyo a las víctimas de esta barbarie”.

La plataforma advierte a la comunidad internacional de “la necesidad de hacer frente a esta lacra y de frenar los ataques contra las libertades y derechos fundamentales del colectivo LGTBI”.

El manifiesto concluye que los responsables de la vulneración de los derechos de las personas LGTBI “deben ser detenidos y puestos en manos de los tribunales internacionales correspondientes”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los concejales de Barcelona Jaume Collboni y Jaume Asens y la directora general de Igualdad, Mireia Mata, son algunas de las autoridades que han participado en la manifestación.

Acciones conjuntas en el Reino Unido

Aunque Boris Johnson condenaba lo que está sucediendo en Chechenia en su cuenta de Twitter, la reclamación no llegaba a ningún despacho, ni Theresa May llegaba a pronunciarse respecto. Por eso es también el colectivo LGBT en el Reino Unido el que tiene que movilizarse para exigir que se detenga la barbarie y luchar por sus derechos. Está previsto que se realicen acciones conjuntas en Bristol, Leeds, Manchester, Liverpool, Edimburgo y Londres este sábado, 22 de abril.

«Es importante que personas de todos los orígenes (…) hablen cuando las personas LGBT + están siendo silenciadas simplemente por existir. No podemos darnos el lujo de ser complacientes», declara Forzana Khanom, estudiante universitaria detrás de la convocatoria de Bristol, quien creció en una familia musulmana en Londres y considera importante conseguir una condena de esta vergonzosa situación de todo tipo miembros de la sociedad, seas cuales sean sus ámbitos políticos, religiosos, sociales y culturales.

«Bristol Pride ha estado trabajando duro para ayudar a aumentar la conciencia de lo que está sucediendo en Chechenia desde que salió la noticia, recabando cartas, instando a las investigaciones urgentes y pidiendo a la gente que enviara tuits de apoyo a las víctimas. Eventos como este nos recuerdan la persecución que existe para la gente LGBT + en todo el mundo y la importancia de usar nuestra voz para apoyar a aquellos a los que les han quitado sus voces y sus vidas. No podemos dejar que esta forma de flagrante abuso de los derechos humanos pase sin plantarle cara», declara Daryn Carter, directora de Bristol Pride.

 

Fuente Universogay/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El presidente de Chechenia dice que nos hemos inventado la “purga gay” en su país

Jueves, 20 de abril de 2017

indiceRamzan Kadyrov asegura en Twitter que Chechenia respeta los derechos humanos y que las acusaciones de persecución a la comunidad LGTB son una distorsión de la realidad con el objetivo de desestabilizar el país.

En un nada sorprendente giro de los acontecimientos el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha dicho que en su país no se está persiguiendo a la comunidad LGTB y que todo es una mentira que nos hemos inventado en Occidente.

Seguramente ya sabrás (ya sea porque lo has leído en los medios LGTB que llevamos semanas hablando del tema o porque lo has leído en uno de los generalistas que se acaban de despertar de la siesta) que el periódico Nóvaya Gazeta destapó a principios de mes que el gobierno de Chechenia, república “independiente” bajo control ruso, estaba llevando a cabo una purga de personas gays en el país. Las últimas informaciones hablan de la creación de un campo de concentración en el que se retiene a un centenar de hombres homosexuales que son torturados sistemáticamente para que suministren los nombres de otros homosexuales que aún no han sido identificados por las autoridades; y varios testimonios absolutamente aterradores explican cómo esos hombres luego son puestos en libertad para que sean sus propias familias las que acaben con sus vidas en lo que las sociedades musulmanas más radicales llaman “asesinatos por honor”.

Después de que los periodistas del Nóvaya Gazeta denunciaran que las autoridades políticas y religiosas de Chechenia habían lanzado una amenaza contra ellos, ahora el presidente de la república ha ido a las redes sociales a decir que todo es mentira y que nos lo hemos inventado. En un par de tweets, Kadyrov ha asegurado que se ha reunido con el consejo de derechos humanos para conseguir “mejoras grandiosas” en la región. Ese consejo de los derechos humanos lo creó él mismo y está bajo control del gobierno, así que resulta bastante insultante teniendo en cuenta que sobre Kadyrov penden decenas de acusaciones de haber violado precisamente los derechos humanos en múltiples ocasiones (sobre todo durante el conflicto checheno).

En otro mensaje, Kadyrov ha acusado a las organizaciones internacionales de haber perpetrado “un ataque de información masivo utilizando los métodos más despreciables, distorsionando la realidad, en un intento por oscurecer nuestra sociedad, nuestro estilo de vida, tradiciones y costumbres.” Ese mensaje, por cierto, recuerda pavorosamente a cuando Sudán del Sur le dijo a la ONU que no iban a dejar de asesinar homosexuales porque formaba parte de sutradición cultural.

La estrategia de Kadyrov negando la mayor coincide, casualmente, con la nueva línea argumental que desde el Kremlin están intentando implantar sobre los sucesos en Chechenia. Aunque en un principio un portavoz del gobierno ruso aseguró que iban a investigar las informaciones que llegaban desde Chechenia, poco después aseguraban no tener ningún tipo de prueba fehaciente (a pesar de que varias instituciones internacionales dan total validez a los testimonios de los supervivientes) de que en Chechenia se esté persiguiendo a la comunidad homosexual.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , ,

Putin no reconoce las torturas contra homosexuales en Chechenia, mientras los periodistas rusos que las destaparon están amenazados de muerte

Martes, 18 de abril de 2017

chechenia-300x150El clamor internacional para que el Gobierno de Rusia investigue la existencia de un campo de concentración para homosexuales en Chechenia y depure responsabilidades es cada vez mayor. Existen evidencias y testimonios directos del horror, así como varios cadáveres. Sin embargo, para la administración que encabeza Vladimir Putin no se trata de “información creíble”, razón por la cual, al menos por el momento, las autoridades federales permanecerán con los brazos cruzados ante el horror perpetrado por las “fuerzas de seguridad” chechenas, con el supuesto conocimiento de su presidente, Ramzán Kadýrov. Esta pasividad contrasta con las amenazas de muerte que están recibiendo los periodistas de Novaya Gazeta (el mismo diario ruso que destapó el escándalo sobre los secuestros, torturas y homicidios de homosexuales en la República de Chechenia).

Como venimos explicando, los presidentes de la República de Chechenia y de la Federación de Rusia comparten formación política (Rusia Unida) e intereses comunes, entre los que se encuentra la LGTBfobia de Estado. Quizá los métodos del checheno Ramzán Kadýrov sean excesivamente comprometedores para la línea trazada por Putin, pero todo apunta a que, lamentablemente, las alianzas políticas y la estabilidad de esta república semiautónoma (castigada por los enfrentamientos violentos continuos entre separatistas y prorrusos) son cuestiones que preocupan más al Kremlin que los derechos humanos del colectivo LGTB.

El negacionismo ante las evidencias parece la táctica escogida por los afines a Vladimir Putin, con la esperanza de que pronto amaine la tormenta y se vaya disipando el foco informativo internacional sobre lo que está ocurriendo en Chechenia. El portavoz principal de Putin, Dmitry Peskov, ha asegurado que el Kremlin no tiene conocimiento de “ninguna información creíble” sobre las denuncias de detenciones, torturas y asesinatos de más de 100 hombres gais en Chechenia.

Por supuesto, Peskov tampoco ha hecho ningún comentario oficial sobre el campo de concentración de prisioneros homosexuales, ubicado en un antiguo complejo militar en la ciudad chechena de Argún, a unos 15 kilómetros de Grozni (la capital de la república). La administración rusa no parece tener en consideración, ni siquiera, a la comisionada para de Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, que días atrás enviaba una solicitud oficial al Fiscal General sobre la persecución de personas homosexuales en Chechenia.

Sin embargo, hay varios testimonios (y cada vez parece haber más) de supervivientes de esas detenciones que explican lo que está ocurriendo en el país. El diario se basa en el testimonio de personas que aseguran haber escapado de allí y que relatan historias escalofriante a ‘Novaya Gazeta’: “Varias veces al día llevaban a un interrogatorio en el que nos golpeaban. La principal tarea es averiguar nuestra red de contactos, pues piensan que al ser detenidos por ser homosexuales toda nuestra red también lo es”. Golpes con objetos contundentes, escupitajos en la cara, vejaciones… Algunos detenidos incluso son maltratados hasta quedar KO. Todo para llevar a cabo una limpieza contra todo el colectivo homosexual. En una redada, en la que murieron al menos tres homosexuales, cien fueron detenidos.

El rotativo británico The Guardian empezó ayer a publicar relatos de testimonios. Cita por ejemplo el caso de Adam, que denuncia que sus captores le electrocutaban varias veces al día. Si no chillaba, asegura, llegaban más carceleros para apalearle con bastones de madera o barras de hierro. “A veces intentaban obtener información; otras, simplemente se divertían”, denuncia el hombre. Muchos de ellos son devueltos a sus familias, tras haber sido apaleados hasta casi la muerte, para que sus propios familiares realicen lo que en las sociedades extremistas islámicas se conoce como “asesinato por honor”.

En cambio, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cuya sede se encuentra en Ginebra, se ha sumado a las autoridades europeas y a organizaciones no gubernamentales como ILGA-Europa (la rama europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), Amnistía Internacional o Human Rights Watch, así como a las exigencias de países como los Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania. En un comunicado conjunto, cinco relatores pidieron que se ponga fin a los abusos y acoso contra ese colectivo y exhortaron al gobierno ruso a condenar las declaraciones homofóbicas, que incitan al odio y la violencia, y que muchas veces son pronunciadas por las autoridades locales. “Es vital que se investiguen a fondo las denuncias de secuestros, detenciones ilegales, tortura, palizas y asesinatos de gays y bisexuales”, subrayaron. A través de un comunicado, el ACNUDH exige que “los hombres detenidos en la República de Chechenia por el simple hecho de ser percibidos como homosexuales deben ser puestos en libertad inmediatamente y se debe terminar con los abusos y persecuciones”.

Desde el ACNUDH añaden que “son actos de persecución y violencia a una escala sin precedentes en la región, y constituyen graves violaciones de las obligaciones de la Federación Rusa, en virtud del derecho internacional en materia de derechos humanos”. Asimismo, los expertos de la ONU en derechos humanos urgen “a las autoridades a que procedan a la liberación inmediata de todas las personas detenidas ilegalmente en la República de Chechenia debido a su orientación sexual real o percibida, a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre todos los casos sospechosos de secuestro, tortura y homicidio ilícitos y a velar por que todos los que participen en esos actos sean hechos responsables y por que se proporcionen a las víctimas recursos efectivos”. Entre los firmantes del comunicado se cuentan Vitit Muntarbhorn, experto en la protección contra la violencia por orientación sexual, y David Kaye, relator especial sobre la libertad de opinión y expresión.

Los periodistas de Novaya Gazeta, amenazados de muerte

chechenia-gais-homosexuales-amenaza-periodico-ruso-696x522El siniestro Ramzán Kadýrov rezando…

Fanáticos religiosos y nacionalistas chechenos están haciendo una llamada para defender el “honor” de su pueblo, frente a las informaciones destapadas en territorio ruso por el diario Novaya Gazeta. Hace unos días, la mezquita principal de Grozni se utilizaba, según apuntan varios medios rusos e internacionales, para abordar el tratamiento informativo que los profesionales de la comunicación de este medio han realizado sobre el caso de las torturas a homosexuales en Chechenia. Tras la publicación del reportaje que denunciaba los abusos del gobierno que dirige Ramzan Kadírov, se celebró en la mezquita central de Grozni una reunión con unos 15.000 asistentes entre los que estaban los principales líderes religiosos de la región. Durante esa reunión un consejero de Kadírov acusó al Nóvaya Gazeta de haberse inventado las acusaciones y los declaró “enemigos de nuestra fe y de nuestra patria. Al acabar el acto se aprobó una resolución: La llamada resolución de la Alta Asamblea de teólogos islámicos y líderes de la opinión pública en Chechenia ha lanzado la siguiente amenaza: “teniendo en cuenta el insulto a los fundamentos centenarios de la sociedad chechena y la dignidad de los hombres chechenos, así como a nuestra fe, prometemos que la respuesta alcanzará a los verdaderos instigadores, dondequiera que estén y quiénes sean, sin prescripción alguna”. Además, han solicitado “a todas las personas sensatas que luchen contra la difusión de semejante bajeza y provocación de todas las maneras posibles”.

Más tarde durante una entrevista a la emisora Habla Moscú, el muftí (un consultor jurídico musulmán cuyas decisiones públicas suelen considerarse leyes) de Chechenia se refirió a los periodistas del Nóvaya Gazeta así: “Yo no quiero llamar personas a esa gente. Esos seres responderán de acuerdo a la ley. En cuanto al castigo, el castigo de Alá les alcanzará irremediablemente“.

kadirov-putin-1-696x826Vladimir Putin junto a Ramzan Kadirov, presidente de Chechenia

Desde el Nóvaya Gazeta han publicado una declaración en la que han denunciado estas amenazas contra la redacción del periódico. Su director, Dmitri Muratov, se ha puesto en contacto con el Kremlin para informar de la situación y avisarles de que la redacción del periódico teme por su seguridad.

El Nóvaya Gazeta ha recordado al muftí checheno que durante el conflicto entre Rusia y Chechenia el periódico se mostró muy crítico con Rusia y defendió a Chechenia, lo que le costó la vida a la periodista Anna Politkóvskaya: “No hemos ofendido ni hemos tenido intención de ofender al pueblo chechén. Lo apreciamos sincera y profundamente. Estuvimos cerca en los años trágicos de la guerra, ayudamos a evacuar a los heridos, llevamos ayuda humanitaria, liberamos a rehenes. Cientos de familias chechenas recuerdan con agradecimiento el trabajo humanitario de nuestra reportera Anna Politkóvskaya. Confío en que la resolución de la Alta Asamblea estuviera dictada por la emoción. Especialmente en la parte que habla del castigo. Aquí veo un llamamiento directo a la represalia. Y la redacción recuerda muy bien y nunca olvidará los asesinatos por encargo de Anna Polikóvskaya y Natalia Estemirova.

Ante tales amenazas, Elena Milashina, la periodista de Novaya Gazeta que firmó las primeras informaciones sobre las torturas ilegales contra hombres gais en Chechenia, se ha visto obligada a esconderse en un lugar seguro, temiendo por su propia vida. En una entrevista concedida a Victoria Derbyshire, de la cadena de televisión británica BBC, Milashina ha dicho que las reacciones desde Chechenia han sido “aterradoras”, citando que “en la mezquita más grande de Grozni, 15.000 personas se reunieron y declararon una yihad contra nosotros … no solo contra mí personalmente, sino contra todos los periodistas de Novaya Gazeta”. Este es el vídeo de la entrevista:

Amnistía Internacional también ha denunciado esa declaración de los líderes chechenos y la consideran “una clara amenaza de violencia contra los periodistas“.

Desde el Kremlin su portavoz, Dmitri Peskov, ha asegurado que están al tanto de la situación y confirma que han recibido la carta del director del Nóvaya Gazeta. Peskov asegura que el gobierno ruso está “categóricamente en contra de cualquier método de presión que esté fuera de la ley. Y especialmente de cualquier acción que pueda suponer una amenaza para la seguridad de los periodistas.” El gobierno ruso recuerda a las autoridades chechenas que si consideran que las publicaciones del periódico no se ajustan a la realidad pueden acudir a los tribunales para denunciar a los autores.

Pero a la vez que dicen esto, después de haber prometido que investigarían la situación en Chechenia y a pesar de que todos los organismos internacionales que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos han dado total veracidad a los informes y testimonios que llegan desde la república, ahora el Kremlin asegura no tener “información fiable” de que se esté persiguiendo a los hombres gais en Chechenia y no les consta que haya ningún problema en la región.

Da la casualidad de que estos días el nuevo Secretario de Estado americano, Rex Tillerson, está de visita en Moscú. A Tillerson se le está presionando fervientemente para que interceda frente al Kremlin para que se investigue la situación en Chechenia. 50 miembros del congreso norteamericano firmaron una carta en la que urgen a Tillerson a hacer una declaración pública condenando la purga de gais en Chechenia y a presionar al Kremlin para que ponga fin a la situación.

Víctimas del horror homófobo en Chechenia, repudiadas por sus propias familias

Como hemos recalcado en las noticias relacionadas que hemos publicado, las autoridades chechenas se han negado a reconocer abiertamente la persecución organizada contra homosexuales (y otras posibles víctimas LGTB) con el argumento de que “no puedes detener a personas que no existen en nuestra república. Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas de orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”.

Más allá de la bravucona respuesta, lo cierto es que la realidad parece estar dándoles la razón en lo que a las represalias familiares homófobas se refiere. Sin ir más lejos, hace una semana nos hacíamos eco de una de las terribles historias ocurridas en Chechenia: un hombre gay de Grozni había sido torturado en una silla eléctrica para delatar a otros homosexuales. Ahora hemos sabido que se trata de un hombre joven que, después de sobrevivir a la tortura policial, se ha visto obligado a escapar de su familia y a huir de Chechenia.

Las descargas eléctricas a las que era sometido al menos una vez al día se compaginaban con palizas, insultos y vejaciones constantes. “A veces trataban de obtener información de mí, otras veces solo se estaban divirtiendo”. Cuando los matones policiales decidieron que habían obtenido suficiente información, llevaron a la víctima a su casa y le dijeron a su padre lo siguiente: “tu hijo es un maricón. Haz lo que tengas que hacer con él”. Aunque el joven no admitió a su familia que es gay, su padre lo amenazó con violencia física, incluso después de su terrible experiencia. Una noche, poco después de su liberación, abandonó su casa y escapó de Chechenia. Ya no tiene contacto con su familia.

El Gobierno español no se pronuncia y la FELGTB se une a la condena internacional

En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha sumado a la campaña de Amnistía Internacional para “investigar sin demora los informes sobre secuestros, torturas y homicidios de homosexuales” en la República de Chechenia. Sin embargo, el Gobierno sigue sin pronunciarse oficialmente, a diferencia de otros países como Reino Unido o Alemania, entre otros.

A través de un tuit, Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, se ha preguntado: “¿Volvemos a la Edad Media? Rusia debe parar su escalada de homofobia”:

Además de campañas como la de Amnistía Internacional, desde varias plataformas de recogidas de firmas se está instando a que “pongan fin a la represión contra las personas gay en Chechenia, al mismo tiempo que se respeten los valores de la justicia y la tolerancia”. Es el caso de Avaaz, en cuya página se han sumado hasta el momento de publicar este post más de 600.000 ciudadanos de distintas procedencias internacionales.

Fuente: La Vanguardia, Pink News,Dosmanzanas/EstoyBailando/Cáscara Amarga

 

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El veto de un pequeño pueblo de Hungría a musulmanes y homosexuales, anulado por el Tribunal Constitucional húngaro

Lunes, 17 de abril de 2017

_94008411_bf623350-ab6c-4c20-aed9-02e0dd449a64El Tribunal Constitucional de Hungría ha anulado la normativa de Ásotthalom, un pueblo húngaro que hace varias semanas se hizo conocido en todo el mundo por vetar a musulmanes y a homosexuales. Sin duda, un pequeño alivio y una señal de sensatez en un país cuya deriva política hacia la extrema derecha, acentuada desde la crisis de los refugiados pero que ya se había iniciado antes, lleva años causando inquietud en el colectivo LGTB.

Ásotthalom es un pequeño pueblo de poco más de 4.000 habitantes situado al sur de Hungría, muy cerca de la frontera con Serbia. Su alcalde es el periodista László Toroczkai, uno de los vicepresidentes del ultraderechista Jobbik (partido que en las elecciones de hace un año se consolidó como la tercera formación política de Hungría, con algo más del 20% de los votos). El propio Toroczkai se alzó en 2013 con la victoria en las elecciones municipales con más 70% de los votos gracias a su discurso ultranacionalista y desde entonces es alcalde de Ásotthalom.

Un lugar del que casi nadie había escuchado hablar hasta que hace unas semanas los medios internacionales se hicieron eco de una de las medidas aprobadas en noviembre pasado por su Ayuntamiento: la prohibición oficial en el municipio de mezquitas y lugares de oración para musulmanes, del velo y cualquier otra vestimenta tradicional musulmana y de cualquier actividad de “propaganda” de las relaciones homosexuales, incluyendo cualquier información que presentase al matrimonio como una institución no formada exclusivamente por un hombre y una mujer. La medida, de hecho, tenía una finalidad claramente propagandística, que el propio alcalde no tuvo inconveniente en reconocer. Se trataba no solo de evitar la instalación el el pueblo de musulmanes y personas homosexuales, sino de atraer a europeos cristianos que se oponen al multiculturalismo en sus propias naciones. “Le damos la bienvenida a gente de otros países de Europa occidental, personas que no quieren vivir en una sociedad multicultural”, llegó a declarar Toroczkai a la BBC.

Se llegó, de hecho, a diseñar paneles “informativos” con señales de prohibición de mezquitas, de velos islámicos y de muestras de afecto entre personas del mismo sexo, que dieron la vuelta al mundo. El pueblo de Hungría que no quería “ni a musulmanes ni a gais” se hizo famoso, y su alcalde muy posiblemente consolidó su popularidad y consiguió su momento de gloria. Hoy, por fortuna, hemos conocido que el Tribunal Constitucional de Hungría ha anulado la normativa, al considerar que las corporaciones locales húngaras carecen de competencia para restringir derechos fundamentales, algo que la Constitución húngara reserva al Parlamento. Laszlo Székely, defensor del pueblo húngaro, fue el que recurrió la normativa ante el alto tribunal.

Sin duda una (pequeña) buena noticia, y más viniendo de Hungría, un país que en los últimos años no se ha caracterizado precisamente por sus avances en materia LGTB. No siempre fue así: Hungría, recordemos, fue en 2009 uno de los primeros países del Este en reconocer derechos a las parejas del mismo sexo. Poco después la derecha populista, representada por el partido Fidesz y su líder Viktor Orbán, conseguía un triunfo arrollador que le permitió cambiar en solitario la Constitución del país para, entre otras medidas autoritarias, “proteger” al matrimonio que se celebra “entre un hombre y una mujer”. El panorama político húngaro no mejoró mucho en 2014: el Fidesz se desgastó mínimamente y revalidó su aplastante mayoría, con casi en 45% de los votos, mientras que Jobbik, abiertamente ultra, ascendía hasta más del 20% y se situaba a solo cinco puntos de Unidad, la coalición de centro-izquierda que a duras penas mantuvo el tipo. Orbán, entretanto, no ha dudado en utilizar el voto húngaro en la Unión Europea para impedir la adopción de medidas de protección de los ciudadanos LGTB a nivel continental.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Indonesia: Dos jóvenes se enfrentan a una pena de 100 bastonazos por ser gays

Lunes, 10 de abril de 2017

Se les aplicará la ley Sharia.

Sin embargo, en Indonesia la homosexualidad no es ilegal.

Los habitantes de la provincia de Aceh, en Indonesia, no tenían otra cosa mejor que hacer que denunciar a dos jóvenes, de 20 y 23 años, de quienes sospechaban “mantenían relaciones sexuales”… así que tras confirmar sus sospechas grabándoles en video, les denunciaron a las autoridades competentes. Aviso: las imágenes no son agradables.

Ahora se enfrentan a una pena de 100 bastonazos cada uno por “delito contra la moral”. Este mismo castigo se aplica a delitos como el adulterio, el juego, o el consumo de alcohol; y a mujeres que visten ropa ajustada y a hombres que no asisten a las plegarias de los viernes.

Aceh es la única provincia que aplica la Sharia en un país donde se ha vuelto a considerar que la homosexualidad y la bisexualidad son “problemas psiquiátricos”. Sin embargo, en el país la homosexualidad no está penada, aunque el Tribunal Constitucional está barajando la posibilidad de castigar el sexo entre personas del mismo sexo y fuera del matrimonio.

Indonesia, un infierno para la diversidad LGTB

noticias_file_foto_863842_1411568535No se puede negar la belleza natural de Indonesia, un país de postal que oculta en su interior un infierno para la comunidad LGTB. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero  publicábamos un post recogiendo cómo la oleada de virulenta homofobia y transfobia se abre paso a un ritmo preocupante en Indonesia. Publicábamos entonces que políticos y líderes religiosos se turnan con declaraciones incendiarias que estigmatizan cada ver más a la población LGTB.

Recordemos que la provincia autónoma de Aceh (en la zona norte de Sumatra) aprobó en septiembre de 2014 una penosa ley que castiga las relaciones homosexuales con la pena de recibir cien azotes en público con una vara de ratán. La legislación entraba en vigor en octubre de 2015. Ese mismo mes nos hacíamos eco de la detención de dos jóvenes lesbianas (de 18 y 19 años) por abrazarse públicamente y confesar que eran pareja. Según el jefe de la policía islámica las chicas serían “sometidas a rehabilitación con la participación de psicólogos en dependencias sociales”.

Indonesia presenta una realidad muy diferente para su comunidad LGTB dependiendo de la región. Formalmente, la homosexualidad no es delito en el país con mayor número de fieles musulmanes del mundo, que mantiene un código penal heredado de la época colonial neerlandesa. La excepción es Aceh, donde desde 2005 rige la sharia o ley islámica gracias a la autonomía que le fue concedida al firmar la paz con los separatistas, poco después del tsunami que asoló la región. Pero la influencia islamista se deja sentir también en otros lugares de Indonesia. La de Aceh es desde luego la peor situación, puesto que como decíamos arriba la homosexualidad no es formalmente delito en el resto del país. Ello no significa que en otras partes sea buena. En 2004, las autoridades municipales de Palembang, en Sumatra Meridional, dictaron por ejemplo una regulación en la que aglutinaban la actividad de las personas LGTB como “prostitución”. En virtud de ese reglamento, todas las personas acusadas de cometer cualquiera de esas actividades se enfrentan a la perspectiva de un máximo de seis meses de prisión o 5.000.000 de rupias (360 euros, 380 dólares) de multa.

En otras zonas existe una actitud algo más tolerante, especialmente en zonas urbanas como Yakarta. Con todo, la influencia de los islamistas más radicales se hace sentir cada vez más. En la propia Yakarta, la capital, las autoridades prohibieron en 2012 un concierto de Lady Gaga,  abanderada de los derechos LGTB, por considerarla un personaje diabólico y antirreligioso.

Los fundamentalistas también han obligado a cancelar una reunión de la división asiática de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Surabaya y han amenazado a los organizadores del Q! Film Festival, un festival de cine LGTB, por mencionar otros dos ejemplos. En marzo de 2015, el Consejo de Ulemas de Indonesia dictó una fetua en la que se exigía que los actos homosexuales sean castigados con la pena de muerte. Aunque el Consejo de Ulemas no tiene ningún poder legislativo o ejecutivo en Indonesia, su influencia social es elevada.

En el mes de octubre de 2016, informábamos de la detención de una pareja gay por subir a su cuenta de Facebook unas fotos besándose, junto con un mensaje de amor, que fue considerada por las autoridades como “pornografía”. A estos hechos se suman el veto de aspirantes LGTB a plazas públicas, el cierre de la única escuela para personas trans de Indonesia o la persecución de webs LGTB y apps de contactos gais.

Indonesia también votó el pasado 2014 en contra de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra la homofobia y la transfobia y ha sido calificado, por su propia población, como un mal lugar para vivir si eres gay o lesbiana (solo un 2% opina lo contrario) en una encuesta de Gallup.

Fuente: AP, vía EstoyBailando/Dosmanzanas/Cristianos gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , ,

El ISIS ejecuta en Mosul a un homosexual tirándolo de una azotea y lapidándolo después

Lunes, 3 de abril de 2017

El Estado Islámico divulga las imágenes de la ejecución de un hombre acusado de ser homosexual al que habría arrojado desde una azotea en Mosul, para ser lapidado después por la multitud presente.

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publica este jueves, 30 de marzo, unas imágenes de la ejecución pública de un hombre, condenado a muerte según la ley Sharia por ser homosexual en Irak. Tras arrojarlo desde una azotea sería después apedreado por una multitud hasta terminar con su vida. Las imágenes fueron publicadas online por el grupo Terror Monitor, de las que se hacen eco en Iraq News.

630x800-noticias-isis-ejecuta-homosexual-en-mosul

ISIS ejecuta homosexual en Mosul – Foto: Uso permitido

Tras vendarle los ojos, la víctima, cuya identidad no ha sido difundida, fue lanzada en nombre de Alá y el Islam desde la azotea de un edificio de Mosul. Con el objetivo de facilitar la lapidación, los militantes de ISIS habían preparado la escena colocando una serie de piedras alineadas cerca del punto sobre el que presumiblemente caería su víctima. Habitualmente ISIS obliga a los ciudadanos a contemplar y participar en estas ejecuciones.

630x800-noticias-isis-ejecuta-homosexual-en-mosul-1
ISIS ejecuta homosexual en Mosul – Foto: Uso permitido

Este inhumano método de ejecución es una práctica habitual del grupo terrorista. Hace poco más de tres meses, lanzaban a un prisionero desde la azotea de un edificio de Maslamah, en la ciudad siria de Alepo, antes de que una multitud aplastara su cadáver con piedras, al que habían acusado en diciembre del año pasado de mantener «relaciones homosexuales». En la misma ciudad sucedía lo mismo con otro hombre acusado de sodomía en mayo de 2016. Un año antes, en julio de 2015, eran lanzados cuatro individuos desde la azotea de un edificio de la ciudad irakí de Fallujah. Una ejecución que recogían en un vídeo que era distribuido por las redes sociales.

630x800-noticias-isis-ejecuta-un-homosexual-en-mosul
ISIS ejecuta un homosexual en Mosul – Foto: Uso permitido

«Vi las peores cosas que uno puede imaginar sobre la faz de la Tierra (…). Matan y decapitan a personas inocentes, saquean la propiedad de la gente y hacen las peores cosas posibles, tales como violar a los homosexuales. Todas estas cosas son contrarias al Islam. Yo estaba muy molesto por esto, pero no había nada que pudiera hacer», declaraba Lamandar Bakhtiar, exintegrante del Estado Islámico, a un medio de comunicación de Emiratos Árabes Unidos. La ONU estima que hasta 30 personas han sido ejecutadas de esta manera tan cruel a manos de ISIS por ser homosexuales.

Basta con poner en el buscador del blog Estado Islámico, ISIS o Daesh, para seguir la crónica del horror…)

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

Singapur y Malasia también contra “La Bella y La Bestia” y Disney no la estrenará en Malasia porque le obligan a censurar la parte gay

Viernes, 17 de marzo de 2017

1338_la-bella-y-la-bestia_620x350Mientras el clero de la iglesia católica de Singapur critica la nueva versión de “La Bella y la Bestia”, Malasia advierte que no estrenará la película de Bill Condon si no se suprime una secuencia. La polémica con La Bella y la Bestia se extiende a Singapur y Malasia, después de la cancelación de un cine de Alabama porque ese tipo de escenas no era apta para los niños, la campaña de un evangelista de Carolina del Norte para que los cristianos no vayan a ver una película de fantasía y la clasificación para mayores de 16 años en Rusia ante las declaraciones sobre la inclusión de un personaje homosexual en la nueva versión de la película de animación homónima de 1991 porque la considera como “propaganda homosexual“.

“Aplazada hasta nueva orden”, rezan ahora los carteles que anunciaban el estreno el próximo viernes, 17 de marzo, en los cines de Kuala Lumpur después de que Abdul Halim Abdul Hamif, presidente del Consejo de Censura de Malasia, haya declarado que sólo se autorizará la proyección de la película dirigida por Bill Condon en su país “con una censura menor”, aunque quedaría igualmente declarada para mayores de 13 años de edad debido a algunas otras secuencias que consideran inapropiadas.

La secuencia objeto de cirugía en concreto sería ese “momento gay” del que Bill Condon habría hablado, en primera instancia para resaltar el que sería el primer momento abiertamente homosexual en una película de The Disney Company, para recular después del revuelo creado para decir que se trataba, simplemente, de un momento que lo único que hace es sugerir la confusión del personaje de LeFou, interpretado por Josh Gad, quien hablaba de un momento “sutil, pero increíblemente eficaz”. LeFou, el incansable amigo de Gaston, se ha posicionado como un personaje ambiguo, tirando a gay. Al final de la película, acaba bailando con un hombre. Los censores de Malasia no han pasado por alto la escena y han decidido cortarla.

Así que Disney ha tomado una decisión radical después de enterarse de que en Malasia los censores habían retrasado el estreno (previsto para el pasado miércoles) para llevar a cabo una “revisión interna” que consistía, básicamente, en cortar esa escena del metraje final: han cancelado el estreno en el país y han prohibido a los cines proyectar la película.

Según explica el jefe de los censores del país, Abdul Halim, habían aprobado la película sin problema pero “hay un pequeño corte correspondiente a un momento gay. Es una escena muy corta, pero es inapropiada porque habrá muchos niños viendo la película.” Cosa que desde Disney desaprueban totalmente y un representante de la compañía ha dicho a Bloomberg que la película o se estrena tal cual o no se estrena: “La película no se ha cortado ni se cortará para su estreno en Malasia.

bishop-rennis-ponniahY en Singapur… “Aconsejamos encarecidamente a los padres que hablen con sus hijos sobre esta nueva versión de La bella y la bestia”, declara Rennis Ponniah, obispo anglicano y presidente del Consejo Nacional de las Iglesias de Singapur, país en donde los miembros del clero cristiano están también revolucionados por la película, quienes han criticado a la compañía estadounidense de haberse desviado de los “valores sanos y dominantes”.

Lo que más me llama la atención de toda esta polémica es que cause más revuelo un personaje de ficción que la homosexualidad real de uno de sus protagonistas. Y es Luke Evans, en el papel de Gaston, ha sido siempre bastante transparente con su homosexualidad.

Mientras tanto, The Walt Disney Company ha continuado con la promoción de la película protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans, publicado en sus diferentes canales de YouTube las canciones que se escuchan en su banda sonora, tanto en su versión original en inglés, como en su doblaje español. Se espera que en el primer fin de semana la película recaude 120 millones millones sólo en Estados Unidos y Canadá.

LGTBfobia de estado en Malasia

En Malasia la homosexualidad está perseguida y se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel (especialmente las relaciones entre hombres gais). De hecho, allá por 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

Malasia es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes.

Venimos dando cuenta de la LGTBfobia social y política imperante en este pequeño estado peninsular de Asia. Algunos ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales, la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual o la censura de la canción Born This Way, de Lady Gaga, por su contenido LGTB. También en 2012, un joven gay musulmán recibía amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. Con anterioridad, concretamente en noviembre de 2008, informábamos sobre un edicto de las autoridades musulmanas contra las “actitudes masculinas” en las mujeres, entre las que se incluía el lesbianismo y el vestir “como hombres”.

Y en cuando al cine… Según la censura malasia si en una película aparece un personaje homosexual, ese personaje ha de morir o arrepentirse volviéndose heterosexual al final de la historia.

Fuente PinkNews, vía Universogay/EstoyBailando/Dosmanzanas/Cristianos Gays

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Islam , , , , , , , , , , , , , , ,

Sentencia histórica en Pakistán: cadena perpetua para los dos asesinos de una mujer trans

Miércoles, 15 de marzo de 2017

pakistan-trans-300x199Pakistán es una sociedad fuertemente conservadora, en la que el colectivo LGTB cuenta con escasos derechos reconocidos por el Estado. Cabe recordar que en este país, por ejemplo, las relaciones homosexuales están castigadas por el Código Penal con entre 2 y 10 años de prisión. Con todo, en esta ocasión se ha hecho justicia con Fida Hussain, una mujer trans asesinada en 2009. En una sentencia histórica, se ha condenado a Muhammad Ali Hajano y Umair Khan a cadena perpetua, aunque pasados ocho años desde su atroz crimen. Por otra parte, un antiguo ministro defiende en el Senado un proyecto de ley para proteger a las personas transgénero.

El juez Sikandar Ameer Pahore ha dictado sentencia contra Muhammad Ali Hajano y Umair Khan por el asesinato en 2009 de Fida Hussain, una mujer trans. Los asesinos han sido condenados a cadena perpetua en la prisión de Karachi. La declaración de un testigo presencial, cuya identidad no ha sido revelada por su propia seguridad, ha sido esencial para la resolución judicial. Según ha dictaminado el propio juez “las pruebas documentales y las declaraciones de otros testigos también apoyaron el testimonio del testigo estrella y el caso quedó demostrado sin ninguna sombra de duda”.

Además de la condena de privación de libertad, los acusados tienen que hacer frente a una multa económica de 50.000 rupias pakistaníes (equivalentes a unos 447 euros). La sentencia parece que ha sido bien acogida, ya que Ali Hajano y Umair Khan, tal y como recogen los informes policiales, habían estado involucrados en al menos otros 35 casos de robo, intentos de violación, homicidio en tentativa o posesión ilícita de armas, que habían llegado a crear una cierta alarma social.

Asimismo, aunque el contundente castigo del asesinato de Fida Hussain pueda parecer una obviedad desde la perspectiva occidental, es histórico para una sociedad como la pakistaní. No hay que perder de vista que, por ejemplo, las relaciones homosexuales están castigadas en este país asiático con entre 2 y 10 años de prisión y buena parte de las personas LGTB, por su propia supervivencia, están condenadas al ostracismo y a la invisibilización, cuando no son víctimas de toda clase de abusos y negación de sus derechos más elementales.

El Senado abordará los derechos de las personas trans

babar_awan-300x225Otra pionera iniciativa, en este caso política, podría contribuir a mejorar la difícil situación de las personas transexuales en Pakistán. Su artífice es Zaheer-ud-din Babar Awan (más conocido, simplemente, como Babar Awan). Awan, que ocupó la cartera ministerial de Ley y Justicia entre 2008 y 2011 y se le considera de adscripción socialdemócrata, defiende en el Senado una ley para proteger al colectivo trans. Él mismo ha denunciado que “la comunidad enfrenta problemas que van desde la exclusión a la discriminación, la falta de instalaciones educativas, el desempleo, la falta de instalaciones médicas y así sucesivamente”.

Al parecer, el proyecto de ley señala que en virtud de diversas disposiciones de la Constitución relativas a la dignidad de los seres humanos y a la libertad, es necesario que “el Estado asegure el bienestar del pueblo, sin distinción de sexo, casta, credo o raza, nivel de vida, etc”. Awan sostiene que “con el fin de abordar eficazmente la realidad que enfrenta esta comunidad marginada, el proyecto de ley en cuestión busca definir a una persona transgénero y prohibir su discriminación”.

Si llega a aprobarse la legislación propuesta por el exministro “ningún establecimiento discriminará a las personas transgénero en asuntos relacionados con el empleo, la contratación, la promoción y otras cuestiones conexas”, además de que se establecería un mecanismo de reparación de quejas.

La realidad de la comunidad LGTB en Pakistán

Aunque es una buena noticia que en el Senado pakistaní se debata sobre los derechos de las personas trans (y sería mejor noticia que se llegara a aprobar la ley propuesta por Babar Awan), no hay que olvidar que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales a día de hoy en este país.

El Código Penal de Pakistán se remonta a 1860, cuando formaba parte de la India colonial y ambos estados compartían la ley de sello británico. Tras su independencia en 1947, el Parlamento decidió mantenerlo vigente con la única modificación de su nomenclatura, para recoger el topónimo del nuevo país. Tal y como reza el texto en su artículo 377, están perseguidos los “delitos antinaturales”, que cometerá “quien voluntariamente tenga relaciones sexuales carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.

Los condenados por estós “delitos”, en este sentido, “serán castigados con pena de prisión de por vida o con pena de prisión de cualquiera de las dos categorías por un término que no podrá ser inferior a dos años ni superior a diez años; también será responsable de multa”. La ilegalidad de las relaciones homosexuales ha provocado, a parte de injustas persecuciones motivadas por la orientación sexual, situaciones tan ridículas como la censura de una fotografía de dos hombres besándose en la portada internacional del New York Times distribuida en Pakistán el 29 de enero de 2016.

En cambio, como publicó también dosmanzanas en su momento, en julio de 2009 la Corte Suprema de Pakistán daba un paso hacia un cierto reconocimiento oficial de las personas transgénero y a finales de ese mismo año ordenaba que se reconociera oficialmente la existencia de un “tercer sexo”. “La decisión nos otorga una identidad y nos reconoce como minoría”, declaraba entonces Almas Bobby, presidenta de Shemale Foundation.

No obstante, la igualdad real de las personas trans también sigue estando muy lejana, ya que todavía son vulnerables a los abusos físicos y verbales, tienen que soportar la actitud humillante de los policías, médicos en los hospitales y funcionarios públicos y los informes de palizas y otras formas de violencia dirigidas contra estas personas son comunes. Cualquier ley que favorezca a las personas trans y al conjunto de la población LGTB pakistaní es muy necesaria, igual que lo es la urgente despenalización de la homosexualidad.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , ,

Torturadas y asesinadas dos mujeres trans por la Policía de la Moral de Arabia Saudí

Sábado, 4 de marzo de 2017

flagge-saudi-arabienMeeno y Amna fueron detenides por vestir ropa de mujer y, según denuncian varios activistas por los derechos humanos, murieron a causa de las torturas a las que fueron sometidas durante su estancia en prisión.

Terribles noticias nos vienen desde Arabia Saudí. Dos mujeres trans han sido brutalmente torturadas hasta la muerte por la Policía de la Moral saudí. Ambas formaban parte de las 35 detenidas hace unos días, a quien el portavoz policial se refirió como “hombres vestidos y maquillados como mujeres”. Otras 22 mujeres permanecen aún detenidas en lamentables condiciones, mientras que 11 han logrado ser liberadas tras pagar una cuantiosa multa.

La policía de Riad, la capital de Arabia Saudí, llevó a cabó una redada en un albergue después de haberlo vigilado durante días para detener a todos los hombres vestidos de mujer que encontraran en el interior. Entre los 35 detenidos había dos personas, Meeno (26 años) y Amna (35), que han sido asesinadas durante su estancia en prisión.

Según la activista transexual paquistaní Qamar Naseem, lo que en un principio se difundió por la Policía de la Moral saudí como la detención de 35 personas por participar en una “fiesta homosexual”, en realidad se trató de una redada contra un grupo de mujeres trans, la mayoría de origen paquistaní, perseguidas por vulnerar la sharía, o ley islámica. Dado que las autoridades islámicas saudíes no reconocen su identidad de género, se las detuvo por vestirse con ropas que no corresponden al género asignado al nacer. El mismo portavoz policial, Fuaz bin Yamil al Maiman, reconoció que habían estado vigilando al grupo de mujeres por violar los códigos de vestimenta islámicos.

A pesar de que muchos medios (incluidos los locales) están hablando de Meeno y Amna como personas transgénero, parece que no se puede confirmar cuál era su verdadera identidad de género.Explicamos esto para que se entienda que el titular de esta noticia y lo de “hombres vestidos de mujer” no están puestos a la ligera ni mucho menos se tratan de expresiones tránsfobas. La excusa de la policía para llevar a cabo la redada era detener a todos los hombres “travestidos” y que mantenían relaciones “homosexuales” que había en el albergue, independientemente de su identidad de género. Y dado que el gobierno de Arabia Saudí se niega a ofrecer más información sobre las detenciones es imposible verificar esa información. Tanto en Arabia Saudí como en Pakistán, país de origen de las dos víctimas, el travestismo y la transexualidad (que todos sabemos que son dos cosas que no tienen nada que ver) son duramente criminalizados. Es por este motivo por el que me parece que lo más respetuoso es referirme a Meeno y Amman utilizando el género neutro.

Una vez detenidas, fueron sometidas a una sádica tortura, consistente en introducirlas en sacos y golpearlas brutalmente con palos. Amna, de 35 años, y Meeno, de 26, no sobrevivieron al castigo, falleciendo el pasado 28 de febrero. En palabras de Qamar Naseem, “torturar a personas tras introducirlas en bolsas y golpearlas con palos es inhumano. El sufrimiento terminó para ellas dos después de ser torturadas físicamente, sin embargo, el resto todavía languidece en las cárceles sauditas. Nadie está allí para salvarlas ya que la vida de una persona transgénero no tiene ningún valor para nadie, ni siquiera para nuestro propio gobierno”.

La activista también ha dado a conocer que 11 de las detenidas han podido salir liberadas tras pagar una elevada multa de 150.000 riyales (38.000 euros, 40.000 dólares). Las otras 22 permanecen en prisión, sin poder recibir ayuda alguna del exterior.

El activista pakistaní por los derechos humanos, Qamar Naseem, ha denunciando las torturas a las que la policía somete sistemáticamente a los detenidos como un acto “cruel e inhumano” y ha remarcado que en estos países “no hay nadie ahí para salvarles porque la vida de una persona transgénero no tiene valor para nadie, ni siquiera para nuestro propio gobierno.

transgenero-asesinato-arabia-saudi-750x400Naseem reclama además al gobierno saudí que ofrezca más información sobre los detenidos, que parece ser que estaban celebrando una ceremonia típica de la comunidad trans en Pakistán llamada Guru Chela Chalan, en la que eligen a su líder “gurú“: “Queremos información porque ahora mismo la situación es muy confusa y muchas personas de la comunidad transgénero en Arabia Saudí están asustadas y se sienten en peligro.” explica Naseem, “(A los detenidos) No se les está tratando de forma justa incluso bajo las leyes criminales de Arabia Saudí, y no son sólo personas de Pakistán, hay personas de diferentes partes del mundo.

Arabia Saudí fue, por cierto, uno de los países que presionó a las Naciones Unidas para eliminar los derechos LGTB de su plan de desarrollo internacional. Desde Amnistía Internacional reconocen que han sido incapaces de confirmar las informaciones, pero urgen a las autoridades saudíes a que lleven a cabo una investigación para llevar ante la justicia a cualquiera que haya podido participar en estas ejecuciones extrajudiciales.

Las personas de género fluido son maltratadas, a veces incluso azotadas” ha declarado Qamar Naseem a The Independent, “Si alguien es arrestado por segunda vez bajo esta misma ley pueden ser ejecutados.

Fuente: The Independent, Vía Dosmanzanas/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

Detenidos en Arabia Saudí 35 ciudadanos paquistaníes por participar en una “fiesta para homosexuales”

Jueves, 2 de marzo de 2017

flagge-saudi-arabienTreinta y cinco ciudadanos paquistaníes han sido detenidos por la Policía de la Moral de Arabia Saudí, acusados de practicar la homosexualidad. Según su portavoz, los acusados estarían celebrado una “fiesta para homosexuales”, en la que algunos vestirían ropas femeninas y llevarían maquillaje. Los detenidos se enfrentan a la dura legislación saudí, que castiga la homosexualidad con penas de prisión, castigos físicos, e incluso con la muerte.

Según informaba el diario Sabq, que publicó en su edición digital fotografías de los detenidos, la detención se produjo el pasado lunes, cuando miembros de la Policía de la Moral —que se encarga de velar por el cumplimiento de la sharía o ley islámica— irrumpieron en una supuesta “fiesta para homosexuales” que tendría lugar en un recinto al sur de la capital, Riad.

Tras la redada, se procedió a la detención de 35 participantes, todos ellos de nacionalidad paquistaní. El portavoz de la Policía, Fuaz bin Yamil al Maiman, afirmaba que algunos de ellos vestían ropas de mujer e iban maquillados. Se desconoce qué cargos serán presentados y cuál será el destino de los detenidos, aunque datos como su nacionalidad hacen pensar que no será nada halagüeño.

Hay que tener en cuenta que en Arabía Saudí, una monarquía absoluta y teocrática, no existe un Código Penal propiamente dicho, sino que la justicia se aplica en base a la interpretación que los jueces islámicos hacen de la sharía, que puede variar enormemente (entre otros factores, según la clase social y la nacionalidad del “culpable”: normalmente los castigos son mucho más duros para trabajadores inmigrantes de origen no occidental que para los miembros de las clases altas del país). Por lo que se refiere a la esfera LGTB, las penas más elevadas, incluyendo la muerte —pero también la cárcel o castigos físicos, como los latigazos públicos— corresponden al mantenimiento de relaciones homosexuales. En caso de reincidencia la pena de muerte es aún más probable.

Otro tipo de “ofensas” son castigadas de modo diverso. Ya nos hemos hecho eco de algunos casos: en noviembre de 2014, por ejemplo, recogíamos cómo un hombre era condenado a tres años de cárcel por publicar en redes sociales fotografías de sí mismo desnudo y su ofrecimiento para mantener relaciones con otros hombres. Meses antes, otro hombre era condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres a través de Twitter. En enero de 2012, en otro caso parecido, un hombre era arrestado por usar Facebook para establecer contacto. En octubre de 2011 eran detenidos 20 hombres durante una celebración. Un año antes era un ciudadano británico el que resultaba agredido y amenazado por la policía religiosa por su condición de gay. Y en junio de 2013, cinco hombres eran detenidos por participar supuestamente en una boda homosexual. Más allá de las condenas y arrestos, también nos hemos hecho eco de iniciativas que muestran la homofobia de estado en el país saudí: desde la intención de las autoridades de expulsar del sistema educativo a homosexuales y chicas de aspecto masculino hasta la oposición del gobierno al uso del dominio .gay en Internet.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

Dos gays, a prisión en Marruecos por un vídeo sexual en WhatsApp

Miércoles, 1 de marzo de 2017

1319053011_0El art. 489 del Código Penal marroquí castiga con penas de hasta tres años de cárcel a quien cometa “actos contra natura con individuos del mismo sexo”.

Cada uno deberá pagar una multa de 1.000 dirhams (unos 90 euros), además de medio año de prisión firme para cada uno.

El colectivo LGTB sufre una gran reprobación social en Marruecos.

Dos varones marroquíes han sido condenados a seis meses de prisión por mantener relaciones homosexuales. La detención se produjo tras difundirse a través de las redes sociales un vídeo de ambos. Durante el juicio, uno de los acusados declaró que había sido maltratado verbal y físicamente por los agentes de Policía durante su estancia en comisaría. Se trata de la enésima detención y condena por homosexualidad ocurrida en Marruecos en los últimos tiempos, en lo que es un claro recrudecimiento de la represión en el país norteafricano.

El Tribunal de Primera Instancia de Tánger ha condenado a dos varones marroquíes a sendas penas de seis meses de cárcel, por vulnerar el artículo 489 del Código Penal de Marruecos, que castiga las relaciones homosexuales. También se les ha impuesto una multa de 1.000 dirhams (94 euros, 99 dólares).

Según desvela el medio local Tanjanews.com, se trata de un estudiante universitario y un agente inmobiliario, que fueron identificados por la Policía el pasado 9 de febrero, después de que, durante semanas, un vídeo de ambos circulara por las redes sociales, fundamentalmente Whatsapp. Según algunos medios, el vídeo solo les mostraba dedicándose muestras de afecto, según otros, las imágenes les recogerían manteniendo relaciones sexuales.

El juez estimó que, con la difusión del vídeo, se podía considerar que ambos habían sido sorprendidos en flagrante delito. Sin embargo, en su declaración ante el tribunal, uno de los acusados afirmó que no habían sido ellos quienes difundieron el vídeo, sino un amigo de ambos que accedió a su teléfono móvil cuando lo dejaron momentáneamente en la mesa de un café. También afirmó que había sido maltratado verbal y físicamente por los agentes de Policía durante el tiempo que estuvo detenido.

Además de la pena de prisión firme, deberán pagar cada uno una multa de 1.000 dirhams (90 euros), según el veredicto del Tribunal de Primera Instancia de Tánger. El portal web señala que el vídeo en el que aparecen los dos jóvenes “había sacudido a la opinión pública de la ciudad”.

El artículo 489 del Código Penal marroquí castiga con penas de hasta tres años de cárcel a quien cometa “actos contra natura con individuos del mismo sexo”. Aunque las organizaciones proderechos humanos reclaman la abrogación de la ley, lo cierto es que la homosexualidad sufre una gran reprobación social.

Dura y constante persecución de las personas LGTB en Marruecos

Dos universitarios eran detenidos y acusados de «comportamiento inmoral» en enero en Inezgane, después de que se hiciera viral un vídeo en el que aparecían besándose, aunque apenas se les podía reconocer porque tan sólo se mostraban sus siluetas.

No podemos olvidar cómo el pasado 25 de marzo, un vídeo grabado con un teléfono móvil comenzó a circular como la pólvora por la red: en él se veía cómo un grupo de personas asaltan un domicilio particular, sacan a dos hombres de la cama, los golpean e insultan y finalmente los sacan a la calle desnudos y ensangrentados para mayor escarnio. La pareja era detenida en Beni Melal, después de haber sufrido la cruel agresión . Mientras que uno conseguía huir, el otro era condenado a 2 meses de cárcel y pagar una multa de 500 dirhams, aunque sería finalmente puesto en libertad, después de admitir su condición sexual y de que su abogado solicitara la anulación de la Ley 489.  Este episodio puso a Marruecos en el foco de organizaciones internacionales, desde Human Rights Watch (HRW) a la feminista Femen, que envió a Beni Melal a dos activistas que trataron de desnudarse ante la puerta del tribunal, aunque la policía intervino con presteza e impidió su acción.

HRW, que envió a un observador al proceso y ha publicado varios comunicados sobre el caso, se escandalizó por el hecho de que la Justicia marroquí procesara a las víctimas de una agresión antes que a los agresores. “Agredidos, ensangrentados, sacados desnudos a las calles y luego mandados a la cárcel por su vida privada (…) Este veredicto va a desanimar a las víctimas a la hora de buscar justicia y aumentará la probabilidad de delitos de homofobia” en el país, dijo la organización. Queda, no obstante, la preocupación expresada en numerosos medios por el carácter de la agresión: el allanamiento de un domicilio, la agresión colectiva y la vejación pública en plena calle contra dos seres indefensos. “El proceso de Beni Melal -decía Karim Bujari- interpela a todo el mundo porque también es el de la libertad individual opuesta a la resistencia violenta de la comunidad”.

Quienes sí cumplían condena de seis meses eran dos homosexuales sorprendidos manteniendo relaciones sexuales en el interior de un vehículo en Guelmim.

Y aún tenemos grabadas en la retina otras terribles imágenes, las de un intento de linchamiento de una mujer transgénero en Fez, ocurrido en junio pasado. Ocurrió lo mismo: solo gracias a que el vídeo se viralizó y desencadenó un escándalo que trascendió las fronteras de Marruecos, acabaron con una dos de los agresores fueron condenados a cuatro meses de prisión, y ello pese a que el propio ministro de Justicia; Mustafá Ramid, llegó a insinuar entonces que las personas LGTB son culpables de las agresiones que reciben.

Agresiones que ocurren en un contexto en el que, como hemos venido informando de un tiempo a esta parte, parece darse un recrudecimiento de la persecución contra las personas LGTB por las autoridades de Marruecos, desmintiendo el tópico preexistente de que las leyes represoras no se aplican en la práctica. El artículo 489 del Código Penal marroquí, recordemos, castiga los “actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo” con penas de hasta 3 años de prisión, además de una sanción económica. Y el artículo 483 establece penas de hasta dos años de prisión por “obscenidad pública”. Y lo cierto es que cada llegan más noticias de detenciones y condenas por violar la ley. Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la condena a 18 meses de prisión a dos jóvenes por cometer “actos con un individuo del mismo sexo” por un tribunal de Tiznit, al sur de Marruecos. Y poco antes, en enero, dábamos cuenta de la detención de dos jóvenes marroquíes por haber difundido un vídeo en el que se besaban en un lugar público.

También en el pasado año 2015 tuvimos conocimiento de varias condenas en Marruecos, en aplicación de ese artículo. En el mes de junio se produjo la detención de Lahcen y Mohsine, otros dos hombres que se besaron, fotografiaron y dieron muestras de afecto ante la Torre Hasán, uno de los entornos históricos marroquíes más prominentes. A pesar de conseguir más de 71.000 firmas de personas todo el mundo pidiendo su liberación, ambos fueron condenados finalmente a cuatro meses de cárcel y una sanción económica.

Ese mismo mes, se denunció la detención de 20 hombres homosexuales en Agadir, acusados de “difundir la corrupción”. Según el colectivo Aswat, no serían las únicas detenciones por ese motivo llevadas a cabo en ese año, que formarían parte de una campaña de arrestos dirigida por el Gobierno marroquí contra la población homosexual masculina para reafirmar su posición en el debate público sobre la despenalización de la homosexualidad.

Un mes antes, tres hombres más fueron condenados a la pena máxima, tres años de cárcel. Tras recibir una denuncia, la Policía capturó a dos de los hombres mientras mantenían relaciones sexuales en el centro de trabajo de uno de ellos. Al ser interrogados, informaron de que se habían conocido a través de un tercero, que finalmente también fue detenido y condenado.

También en años anteriores,nos hemos hecho eco de diversas detenciones a personas homosexuales. En mayo de 2013 publicábamos la condena a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes detenidos en “delito flagrante” cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos. En mayo de 2014 seis hombres fueron condenados a penas que oscilaban entre uno y tres años por cometer “actos contra natura”. En octubre de ese mismo año informábamos de que un británico de 69 años era condenado a cuatro meses de prisión por homosexualidad (aunque, finalmente, fue puesto en libertad).

Y es que, como dijera el joven marroquí Hamza (en el vídeo de la campaña que el colectivo Aswat lanzó para concienciar de la homofobia social marroquí) “ser homosexual en Marruecos es algo muy difícil, porque tienes que lidiar a diario con los estereotipos sociales preconcebidos, que no aceptan diferencias, especialmente el ser gay”.

La situación actual en Marruecos contrasta marcadamente con su posición histórica como refugio para hombres homosexuales, cuando eran perseguidos en Europa, el año pasado era España la que concedía asilo a 77 personas homosexuales. Actualmente, el problema no sólo afecta a la ley, sino a los valores sociales imperantes tan fuertemente conservadores y reaccionarios, que rechazan las relaciones homosexuales y no tienen piedad para denunciar aunque se trate de personas menores de edad y de su propia familia, como es este caso. El Gobierno marroquí, encabezado por el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), exclulía de la actual reforma del Código Penal los artículos más polémicos que tienen que ver con las libertades individuales y sexuales, como los que castigan la homosexualidad, el adulterio y las relaciones extramaritales.

Aunque quizás el caso que más expectación ha causado es el de dos menores de Marrakech, Sanaa y Hajar, denunciadas por un familiar que decía haberlas sorprendido dándose un beso en una azotea que, tras ser encarceladas durante varios días eran puestas en libertad a la espera de juicio quedando finalmente liberadas sin cargos. También en Marrakech era detenido un ciudadano español de 70 años de edad, a quien habían sorprendido en la habitación de su hotel manteniendo relaciones sexuales con un ciudadano marroquí, si bien ponían en libertad al ciudadano español tres días después, nada se ha sabido de su compañero.

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Un escritor de Palestina se refugia en Qatar ante la orden de arresto emitida en su contra por publicar un libro gay

Sábado, 25 de febrero de 2017

showimage-ashxUn escritor de Palestina ha tenido que refugiarse en Qatar ante la orden de detención en su contra que han emitido las autoridades palestinas mientras el mismo se encontraba fuera del país.

Abbad Yahya, un escritor de 29 años residente en Palestina, se encuentra refugiado en Qatar para evitar que las autoridades de su país de origen ejerzan sobre él la orden de detención que han emitido en su contra cuando se encontraba promocionando uno de sus libros en Qatar. El gobierno palestino ha decidido confiscar todos los ejemplares del libro de Yahya, acusando al mismo de difundir “terminología sexual” en sus textos según ellos, en una obra provocadora que apunta a temas tabú como el fanatismo, el extremismo religioso y la homosexualidad, algo prohibido en esta región de Oriente Medio.

El escritor palestino ha hablado sobre el caso con la agencia de noticias estadounidense Associated Press, revelando a la misma la situación tan incierta en la que se encuentra tras la emisión de la orden de arresto en su contra en su país de origen. Yahya dijo a The Associated Press que estaba de visita en Doha cuando se enteró de la prohibición y de la orden de detención, publicada por la agencia oficial de noticias gubernamental. Dijo que ahora se ha quedado atascado en la capital de Qatar, por temor a su detención tan pronto como regrese a su país. Ha expresado que “no sé que hacer. Si regreso seré arrestado y, si me quedo aquí, estaré lejos de mi casa y de mi familia, algo que no deseo en absoluto”.

El libro de Aabbad Yahya que ha sido confiscado por las autoridades palestinas y que representa el motivo por el que han emitido una orden de arresto en su contra se titula ‘El crimen de Ramallah‘. El libro narra la vida de tres jóvenes locales que trabajan en un bar en Ramallah, Cisjordania, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), zona bajo control palestino aunque bajo soberanía de Israel, que se reserva el derecho a intervenir en cualquier momento.

La novela, muestra la vida de tres jóvenes palestinos que se reúnen en la ciudad. Uno de los tres, un joven homosexual,  es detenido e interrogado sobre el crimen. A pesar de que se elimina cualquier cargo los funcionarios al darse cuenta de que es gay  le golpean y humillan. Tras ser consciente de que la policía tiene constancia de su homosexualidad, huye a Francia para impedir las represalias homófobas de su país de origen.

El segundo hombre se enfrenta a una gran indignación por parte de los miembros de su conservadora familia tras saber que trabaja en un bar que vende alcohol, que está prohibida por el Islam. Más adelante en el libro, se convierte en un extremista religioso.

El tercer hombre es el novio de la mujer asesinada. Él es perseguido por el asesinato, que presenció mientras permanece paralizado, sin saber si debería perseguir al asesino o tratar de salvar a su novia moribunda. Incapaz de soportar el tormento por más tiempo, termina suicidándose. Simboliza el movimiento nacional palestino, que ha fallado en rescatar a la nación o entregar la independencia tras 50 años de la ocupación de Israel.

La novela se burla de los líderes palestinos y los retrata como perdedores. Incluye también un lenguaje sexual gráfico que muchos ven como inaceptable en esta sociedad conservadora. “Como todas las sociedades de la región, nuestra sociedad está viviendo el crecimiento del fanatismo y del extremismo. Está produciéndose un mayor conservadurismo por parte de la sociedad. Estas tendencias aparecen en la sociedad en una mezcla de consignas religiosas y nacionalistas”, ha expresado el escritor que está siendo perseguido por la publicación de su libro con personas y escenas homosexuales.

“He ido demasiado lejos cruzando las líneas rojas de la sociedad palestina. La novela ha dado una mala imagen de la Autoridad Palestina y ha mostrado palabras de índole sexual desconocidas hasta el momento en la región. Es por esos motivos por los que la Autoridad Palestina está haciendo todo esto”, ha expresado el escritor en la entrevista con la Associated Press.

Fuente LGBTQ Nation, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Malasia sugiere a los homosexuales que “aprender” a ser hetero es igual que iniciarse en la equitación

Lunes, 20 de febrero de 2017

malasia_equitacion-300x150Aunque las “terapias de conversión” carecen de evidencia científica y suelen acarrear consecuencias dañinas a las personas que se someten a ellas, para el Gobierno malasio son una “solución” adecuada para “curar” la homosexualidad. Así lo han reconocido representantes del ejecutivo, tras respaldar el vídeo promovido por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia (JAKIM). En él se equipara la supuesta transición de la homosexualidad a la heterosexualidad con el aprendizaje de montar a caballo ya que, según dicen, ambas prácticas implican “recibir una amplia formación y orientación”. Asimismo, para reprimir la atracción hacia personas del mismo sexo recomiendan ayuno, recurrir al “amor de Dios” y el matrimonio heterosexual.

El Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia o JAKIM (una institución oficial que desarrolla las políticas religiosas del país) considera que se puede modificar la orientación sexual a base de “paciencia” y aconseja que los amigos de las “personas no heterosexuales” les presten su “ayuda” para devolverles al “camino recto”. El vídeo que promueve el JAKIM, que cuenta con el respaldo del Gobierno, transmite el mensaje de que la homosexualidad se puede “curar”.

A pesar de todo, algunos activistas señalan que es inédito que las autoridades religiosas recomienden “apoyar” a la comunidad LGTB, aunque sea para intentar cambiarles, en lugar de recurrir al odio, la exclusión o la violencia. El vídeo, con una duración de 3 minutos y locutado en malayo, dice textualmente que “el hecho es que hay quienes están entre los musulmanes que tienen orientación no heterosexual pero permanecen firmes en el camino del Islam”. Para ellos, prosigue la voz en off, “esto es una prueba de Alá y deben elegir enfrentar la prueba con lo que el Islam exige”.

El activista Syed Azmi Alhabshi ha sido el responsable de compartir el vídeo a través de las redes sociales, ya que el JAKIM había evitado este tipo de distribución masiva. Sin embargo, el subdirector del Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia, Mohd Izwan Yusof, confirmaba que esta institución se encuentra detrás del referido audiovisual, que insertamos a continuación:

LGTBfobia de estado en Malasia

En Malasia la homosexualidad está perseguida y se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel (especialmente las relaciones entre hombres gais). De hecho, allá por 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

Malasia es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes.

Venimos dando cuenta de la LGTBfobia social y política imperante en este pequeño estado peninsular de Asia. Algunos ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales, la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual o la censura de la canción Born This Way, de Lady Gaga, por su contenido LGTB. También en 2012, un joven gay musulmán recibía amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. Con anterioridad, concretamente en noviembre de 2008, informábamos sobre un edicto de las autoridades musulmanas contra las “actitudes masculinas” en las mujeres, entre las que se incluía el lesbianismo y el vestir “como hombres”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

Abdellah Bijat, Mr. Gay Bélgica 2016: “El verdadero Islam habla del amor”

Sábado, 18 de febrero de 2017

abdellah_bijat_2Por su interés, publicamos esta entrevista que aparece en Cáscara Amarga:

Desde Cáscara amarga hemos querido saber cómo ha sido este año de reinado para Abdellah Bijat, de 22 años, musulmán y gay visible, que ganó la pasada edición el título de Mr. Gay Bélgica.

¿Por qué te animaste a participar en Mr. Gay Bélgica?

Participé en Mr. Gay porque quiero que la gente vea que da igual la creencia religiosa que tengas para hacer ciertas cosas. Quería que las personas que estaban viendo el espectáculo se sintieran a gusto y disfrutaran del show. Que no vieran a un musulmán, que vieran a Abdellah encima del escenario, sin importar la religión. Soy un chico gay, con creencias religiosas musulmanas. Un concursante que nació en Bélgica y luchaba por ganar el primer puesto en su país.

¿Qué has hecho este año de reinado?

Este año hice muchas cosas. Por ejemplo, tengo mi propio canal de Youtube y un blog donde expreso mi orientación sexual abiertamente para que la gente vea que ser gay es una orientación sexual como la heterosexual. Quiero seguir por este camino. Religión y homosexualidad no están reñidas, por mucho que se empeñen unos cuantos.

Ser Mr. Gay Bélgica te brindó la oportunidad de probar en el mundo de la moda. ¿Te gustaría seguir en él?

 De momento estoy muy a gusto en él. Espero seguir en las pasarelas. Me encuentro muy cómodo ante las cámaras. Me gustaría que en el futuro contaran conmigo para seguir en esta profesión. Tengo que decir que, afortunadamente, compagino mi trabajo de modelo con el de trabajador social.

abdellah_bijat_roger_gonsalbezRoger Gonsalbez y Abdellah Bijat en el certamen de Mr. World

Te presentaste a Mr. Gay World junto con el español Roger Gonsalbez, quien se alzó con la victoria. ¿Le conoces?

Sí. Es un hombre muy guapo y atractivo. Un ganador muy justo. Creo que está haciendo un buen trabajo con su título. Le deseo mucha suerte y éxito en la vida para que pueda inspirar a la gente y sea el reflejo de muchos jóvenes.

¿Te suelen reconocer por la calle? ¿Te gusta?

¡Sí! ¡Por supuesto que a veces me reconocen! Si tengo tiempo, me gusta hablar con la gente. Me gusta que me reconozcan. No por el hecho de ser famoso, si no por llegar donde he llegado.

Tu familia te repudió cuando supieron que eras homosexual… ¿tienes contacto con ellos?

No. Ellos decidieron desvincularse de mi vida. Creo que viven en Bélgica, imagino, pero no se dónde.

¿Qué tal te llevas con la comunidad musulmana de tu entorno?

Al principio se lo tomaron muy mal. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones –muy tímidamente, eso sí– me van apoyando. La mayoría de los musulmanes ahora tienen muchos halagos hacia mí. He podido ayudar a mucha gente que estça en mi misma situación. El no poder vivir libremente tu sexualidad hace que enfermes mentalmente. Ellos, los más intolerantes, al ver que su familiar puede ser feliz, se posicionan en el lado de la indeferencia. Si en eso les ayudo, me doy por satisfecho.

¿Cómo afecta tu religión en tu día a día?

Creo que me frena en muchas cosas, pero también te digo que, gracias a mi religión, creo que puedo hacer las cosas que estoy haciendo ahora.

¿Has leído alguna vez el libro sagrado de el Corán?

Para entender el amor hacia mi religión, leí el Corán durante 4 años.

¿Algún pasaje de el Corán hace referencia a la homosexualidad?

“Habrá hombres que no estarán interesados en las mujeres y no existirán mujeres que no estén interesadas en los hombres”. O esta otra: “Y todos tenían que saber que Allah, Dios, creó la humanidad y él ama a todos sin importar de qué manera se es”… ¡El amor no es un crimen!

abdellah_bijat_gayDespués de recitar este pasaje, ¿crees que, por parte de los más intolerantes, se hace una interpretación equivocada de vuestros textos sagrados?

Sí. Todos sabemos que el Corán es un libro difícil de leer. Los que leen el libro pueden interpretarlo para su fin. Da igual la religión que profeses. Pero te puedo decir que el verdadero islam y el libro sagrado, son muy respetuosos. El cien por cien del libro habla del amor, de entender la espiritualidad con tu propia paz interior, de hacer el bien para el prójimo y un sinfín de motivaciones para encontrar la paz en tu camino. Buenas emociones, muy saludables para poder encontrarte tú mismo y estar relajado en esta vida, sin tener que tener miedo a nadie ni a nada.

¿Qué opinas de la política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

No estoy contento con él, como la mayoría de la gente. Me parece un presidente pésimo. Es peligroso para la humanidad. Es como si estuviéramos volviendo atrás en la historia. Si continúa siendo presidente puede que el país retroceda en el tiempo. Ya no será ese paraíso que nos han hecho creer durante años. Imagina cómo ha costado conseguir los derechos para los inmigrantes legales… sería volver otra vez al pasado. Una pelea absurda. Tengo una amiga que es un poquito bruja, de las que adivinan el futuro, que dice que acabarán eliminándolo y Michelle Obama se convertirá en presidenta.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB, Islam , , , ,

Un estudio refleja un apoyo creciente hacia el matrimonio igualitario por parte de los creyentes estadounidenses

Jueves, 16 de febrero de 2017

descargaEncuesta muestra oposición religiosa al matrimonio del mismo sexo en los EE.UU. en su punto más bajo

Una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos ha permitido conocer que el país cuenta con la comunidad religiosa más proclive de su historia hacia el mantenimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

Un estudio realizado en Estados Unidos ha permitido conocer que jamás ha existido en el país unos creyentes más favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque dentro de dicho colectivo el apoyo hacia la igualdad matrimonial sigue siendo inferior que entre la población general del país norteamericano.

La investigación ha sido realizada por el Instituto Público de Investigación Religiosa (PRRI), permitiendo conocer que siete de cada diez judíos estadounidenses apoyan la igualdad en el matrimonio para las parejas homosexuales.

Así, los resultados del estudio que ha sido publicado han revelado que un 73% de los creyentes judíos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, frente a un 21 por cientoen contra, mientras que un 63% de los protestantes y católicos blancos apoyan la igualdad matrimonial frente al 28 por ciento.

El colectivo de protestantes y católicos negros apoya el matrimonio igualitario por un porcentaje del 45%, mientras que un 45% de dicha población también se opone al matrimonio igualitario.

Entre los musulmanes estadounidenses el porcentaje de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo es menor respecto a los arriba indicados, pero aún así supone un apoyo del 44% de dicho colectivo en comparación con el 41 por ciento en contra..

Mormones, los hispanos protestantes, testigos de Jehová y protestantes evangélicos eran los únicos grupos que se oponen al matrimonio del mismo sexo en el conjunto.

Los mormones continúan oponiéndose mayoritariamente a la igualdad en el matrimonio, estando un 55% de dicha ciudadanía en contra del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

Los protestantes evangélicos son aún más contrarios al acceso de las parejas homosexuales al matrimonio que los mormones, estando un 61% en contra de tales uniones.

El 46 por ciento de los hispanos protestantes se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo en comparación con el 41 por ciento que lo apoyó.

Los Testigos de Jehová son otro colectivo contrario al matrimonio igualitario, estando un 53% de los pertenecientes a dicha congregación en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La aceptación social del matrimonio homosexual ha aumentado de forma espectacular durante el gobierno recién concluido del presidente demócrata Barack Obama, bajo cuyo mandato se acabaron con numerosas normativas discriminatorias hacia la comunidad homosexual y transexual, además de haberse producido la aprobación del matrimonio igualitario por parte del Tribunal Supremo con el apoyo de la Administración estadounidense.

Fuente PinkNews, vía Universogay

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Muntarbhorn, el experto nombrado por Naciones Unidas, advierte: el derecho a la libertad religiosa no puede poner en riesgo al colectivo LGTB

Jueves, 9 de febrero de 2017

1437358680“La libertad de expresión y la libertad religiosa no son derechos absolutos y se pueden limitar si es necesario”. En estos términos y con esta contundencia se ha expresado el primer experto independiente de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB. El mensaje del tailandés Vitit Muntarbhorn no cuestiona el respeto a estos derechos universales pero sí deja entrever que no deben utilizarse para el fomento impune de la discriminación, el odio y la violencia hacia personas por su orientación sexual o identidad de género. Sus palabras, en todo caso, no han caído bien a todos. De hecho, se han encendido los ánimos de los sectores religiosos más ortodoxos de varios países, así como de grupos ultraconservadores.

En una comparecencia pública, celebrada hace unos días, Vitit Muntarbhorn ha defendido que “hay algunos derechos absolutos y otros que no lo son”. Entre otros, considera el experto de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB, “la libertad de expresión y la libertad religiosa no son derechos absolutos y podrán ser limitados si es necesario”. Muntarbhorn, como decíamos, se refería en su alocución a la necesidad de salvaguardar la integridad y el honor de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o de su identidad de género.

Asimismo, Muntarbhorn defiende que, para evitar actitudes de odio, violencia y discriminación LGTBfóbica es imprescindible actuar desde sectores como el de la enseñanza y la educación. En este sentido, entiende que hay que “formar a los niños en actitudes correctas desde una edad temprana”. Estos son solo algunos de los puntos que el experto de la ONU expuso en relación a los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos de la comunidad LGTB en el plano internacional.

Aunque estas tesis no coartan ningún derecho fundamental sino que, como ocurre en el ámbito del derecho, solo se habla de poner límites cuando derechos como el de la libertad religiosa o el de expresión colisionen con otros derechos fundamentales (como puedan ser el honor, la integridad o la intimidad), algunos sectores religiosos de línea dura y determinados grupos ultraconservadores (a los que preferimos no hacer publicidad en este caso) están poniendo el grito en el cielo a través de internet.

Primer experto en materia LGTB de Naciones Unidas

Dosmanzanas se hacía eco el pasado mes de octubre del nombramiento de Vitit Muntarbhorn como el primer experto de Naciones Unidas contra la violencia y la discriminación a las personas LGTB de la historia. Con anterioridad (concretamente el 30 de junio de 2016), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había aprobado la creación del cargo con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. Cabe recordar que la puesta en marcha de esta figura, propuesta por varios países de América Latina, no fue precisamente fácil, y tuvo que enfrentarse, además de a numerosas enmiendas, a una propuesta de retirada promovida por Arabia Saudí, que finalmente no prosperó.

Muntarbhorn es un profesor de Derecho Internacional con una dilatada trayectoria al servicio de Naciones Unidas. Ha sido, por ejemplo, relator especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática de Corea (Corea del Norte), por mencionar solo dos de las posiciones que ha ocupado. En estos momentos es miembro de la Comisión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de Investigación sobre Siria.

Además, fue uno de los juristas que participaron en la elaboración de los muy importantes “Principios de Yogyakarta” sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, aprobados en noviembre de 2006 (y que puedes descargar en su integridad aquí).

Fuente Dosmanzanas

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , ,

Retenido en la aduana estadounidense al volver de un crucero gay por haber nacido en Irán

Miércoles, 1 de febrero de 2017

780x580-noticias-maysam-sodagari-facebookCuando no eres víctima de la discriminación por ser homosexual, lo eres por haber nacido en una país concreto, aunque por tu orientación sexual no puedas vivir en él, como es el caso de Maysam Sodagari, residente legal de los Estados Unidos desde hace 9 años, que ha visto cómo le afectaba uno de los últimos decretos firmados por Donald Trump: el que restringe la entrada de personas musulmanas procedentes de 7 países, aunque sólo hayan salido del país para hacer turismo.

Residente legal estadounidense, Maysam Sodagari es un ingeniero químico de 32 años de edad, con domicilio en San Francisco, que se encuentra de crucero por el Caribe cuando tiene conocimiento del decreto que el presidente Donald Trump firma el viernes, 27 de enero, mediante el que restringe la entrada en suelo estadounidense a personas procedentes de Irán, Irak, Sudán, Yemen, Siria, Libia y Somalia durante 90 días, incluyendo aquellas personas que tienen en regla su visa o incluso su permiso de residencia. A pesar de que no vuelve de ninguno de esos países, sino de México, el hecho de que ha nacido en Irán le hace pensar que se va a tener que enfrentar a algún tipo de « escrutinio extremo», tal y como lo llama el presidente, cuando su barco arribe a puerto, el domingo, 29 de enero. Y no se equivocaba.

Sodagari entra en los Estados Unidos con una visa de estudiante en 2008. Se traslada a San Francisco tras terminar su doctorado de la Universidad de Akron, donde trabaja actualmente en una empresa farmacéutica. Tras un largo proceso de investigación, recibe la conocida como «green card» en 2015. «Dejé el puerto con un estatus legal para un crucero gay. Ahora, quizá no pueda entrar a Estados Unidos mañana. Mi futuro no está claro por un cambio repentino de la ley. Si me detienen y devuelven a Irán, al menos he vivido la vida al máximo como un hombre gay en los Estados Unidos, y quiero darles las gracias a todos ustedes por ser parte de esta experiencia», así de rotundo y conmovedor era el mensaje que publicaba desde Cuba en su perfil de Facebook. Familiares, amigos y un gran número de desconocidos le demuestran su apoyo en las redes sociales, llegando algunos a ponerse en contacto con la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en español, ACLU por sus siglas en inglés) para que interceda en su nombre.

«Estoy retenido a la salida del barco, mientras que a otros les permiten salir…», publica poco después de registrar su entrada en la Terminal 18 del Puerto de Everglades, para ser después escoltado a la zona de Aduana y Protección Fronteriza, desde donde continua publicando sus sensaciones sobre la experiencia por la que está pasando. «Quizás sea parte de una comprobación aleatoria, no estoy seguro de que esté relacionado con mi caso de inmigración», publica justo antes de subir un breve vídeo en el que saluda y muestra lo que parecen varias filas de maletas a la espera de ser revisadas y un segundo vídeo en el que parece estar esperando una cola para, a continuación, explicar que le han pedido que vaya a esperar a una habitación porque consideran que la espera se podría alargar un poco. A pesar de las circunstancias y la incertidumbre, asegura que siente «el apoyo de todo el mundo aquí, de los funcionarios, del sheriff y de otros pasajeros. Gracias a todos. Sigo esperando en la habitación», para tres horas más tarde indicar que era «libre para volver a casa», terminado felizmente su periplo.

Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, había indicado que las personas de los países indicados en el decreto del presidente que tuvieran permiso de residencia podrían entrar en el país tras someterse a una revisión adicional, además de advertir que los agentes de aduana tenían «autoridad» para retener e interrogar a quienes consideraran sospechosos, siempre y cuando no sean cristianos, que sí están bendecidos para poder pasar. Entre tanta confusión, el sábado, 28 de enero, ACLU interpone una demanda con el objetivo de bloquear el decreto presidencial, lo que consigue cuando una juez federal de Nueva York emite un aplazamiento de emergencia para este decreto que ha sido condenado por los magistrados de Massachussetts, Virginia y Washington, fiscales de 16 estados, una gran parte de la población estadounidense que no ha dudado en manifestado en las calles, empresas con base en Silicon Valley como Google y Facebook, entre cuyo personal se encuentran personas originarias de algunos de los países vetados, personalidades como el cineasta Asghar Farhadi, nominado en la categoría de Oscar a la mejor película en lengua extranjera por El viajante (Forushande, 2016, Irán & Francia), anunciaba que no podría asistir a la ceremonia de los premios Oscar, y la gran mayoría de la comunidad internacional.

«Este es un día extraordinario. Cuando el Presidente Trump promulga leyes u órdenes ejecutivas que son inconstitucionales e ilegales, los tribunales están ahí para defender los derechos de todos», declara Anthony D. Romero, director ejecutivo de UCLA.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Marruecos rechaza legalizar la primera asociación LGTB en solicitarlo

Martes, 31 de enero de 2017

ilf0yqliEl artículo 489 del Código Penal marroquí castiga la homosexualidad con penas de entre seis meses y tres años de cárcel, además de que se enfrenta a una gran reprobación social.

Las autoridades marroquís denegaron la legalización a la primera asociación de homosexuales en Marruecos que la había solicitado, el colectivo Akaliyat (minorías). Akaliyat explicó que el wali (gobernador) de Rabat-Salé rechazó recibir el expediente de parte del presidente de la asociación, lo que equivale a la ilegalización, aunque no se exprese de forma explícita.

El wali explicó a los activistas que su solicitud no respetaba varios dispositivos legales, y dijo que la asociación no informó a las autoridades de la asamblea general constitutiva que habían celebrado el pasado 24 de diciembre. Akaliyat celebró su asamblea constitutiva en medio de un gran secretismo en un acto en el que no estaban presentes tampoco los medios de comunicación y eligió un órgano directivo formado por 24 miembros, antes de solicitar su legalización.

“Nos aferramos a nuestro derecho de constituirnos como asociación (…); seguiremos luchando por las libertades y por dar protección a las minorías”, subrayó Akaliyat, que denunció los “repetidos acosos” que dicen sufrir por parte de las autoridades. La asociación dijo que su línea consiste en defender a “las personas oprimidas por su orientación sexual o religiosa, rechazar la violencia y el extremismo y propagar los valores de tolerancia y convivencia en la sociedad”.

16115006_1282199211837383_1805564746069078126_n

Akaliyat es la primera asociación de minoría sexual o religiosa en Marruecos que da el paso de pedir permiso para legalizarse, ya que el resto de asociaciones similares operan en la clandestinidad a pesar de la incipiente visibilidad que están adquiriendo en los últimos años.

El artículo 489 del Código Penal marroquí castiga la homosexualidad con penas de entre seis meses y tres años de cárcel, además de que se enfrenta a una gran reprobación social.

La propia ley que regula la creación de asociaciones estipula en su artículo 3 que «es nula cualquier asociación fundada en una causa o en un objetivo ilícito, contraria a las leyes o a la moral pública y que tenga como objetivo atentar contra la religión islámica, la integridad territorial o al régimen monárquico».

Página Web Akaliyat

Página de Facebook Akaliyat

Página de Twitter Akaliyat

Fuente Agencias/Akaliyat/

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.