Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Evangélicas’

Un modelo gay que fue utilizado en una campaña antigay protagoniza ahora una contracampaña

Viernes, 27 de febrero de 2015

I-was-born-gay-x633¿Serán capaces los portales religiosos que que se morían de gusto por la campaña homófoba de pedir perdón? Podemos esperar sentados…

Hace unos meses una asociación de padres de “ex-gais” plantaba un gran cartel en una autopista de Estados Unidos que mostraba a dos supuestos gemelos con diferentes orientaciones sexuales. Poco después se demostró el engaño, dado que los gemelos no eran tales sino un solo modelo que además era gay y rechazaba la campaña. Ahora este mismo modelo protagoniza una contracampaña con un cartel similar situado muy cerca del lugar donde estaba situado el anterior.

El pasado mes de diciembre era noticia una campaña con un cartel que decía mostrar a dos gemelos idénticos. En él se decía que uno de ellos era gay y el otro no. Detrás de esta campaña estaba una asociación de padres de pretendidos “ex-gais” (“Parents and Friends of Ex-Gays and Gays”, PFOX). El mensaje que querían transmitir era claro: la homosexualidad no es innata y por tanto se puede cambiar. Dicho cartel, además, se encontraba en una carretera concurrida: la Interestatal 95 en Richmond (Virginia).

Posteriormente, sin embargo, se descubrió el engaño. Y es que los dos “gemelos” en realidad eran el mismo modelo, el sudafricano Kyle Roux, y la foto databa de diez años atrás. Más aún, resultó que este modelo es gay y que se utilizó su foto sin su conocimiento. Cuando los medios contactaron con él, mostró su completa disconformidad con el mensaje del cartel. “Sencillamente no parece que haya lugar en el mundo de hoy para una organización que afirma esto [ser gay] como algún tipo de estilo de vida desviado o repulsivo. Y es que vivo mi vida abiertamente como gay y estoy feliz con la totalidad de mi vida”.

Ahora este mismo modelo ha protagonizado una campaña de respuesta a la de PFOX. Se trata de un cartel similar al anterior. Ahora, en cambio, aparece su imagen también dos veces pero dejando claro que es una misma persona. En el cartel se lee, “¿Gemelos idénticos? No. Soy gay. Con independencia de lo que ustedes crean, nací gay. Y estoy orgulloso de quien soy”. Este cartel está muy cerca del lugar donde estuvo el cartel de los falsos gemelos, en la misma autovía, apenas una salida más hacia el sur. La campaña está firmada por Planting Peace, una organización sin ánimo de lucro de orientación progresista. En palabras de Roux, “estoy encantado de haber tenido la oportunidad de trabajar con Planting Grace, no para vengarme sino para promover un mensaje potente y positivo a la comunidad LGTBQ y para contrarrestar las concepciones erróneas y dañinas de PFOX”.

La campaña que hablaba de estos supuestos “gemelos” encontró eco, por cierto, en España. Hubo portales religiosos conservadores que sacaron la noticia. Decían que con esa campaña, los “ex-gais”, satisfechos con las “terapias reparadoras”, “pedían respeto”. Estaría bien que estas mismas páginas publicaran ahora la noticia sobre el modelo y la respuesta. Como, con toda probabilidad, no lo harán, lo recogemos nosotros aquí.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

El apoyo de los votantes evangélicos a los conservadores británicos habría pasado del 40% al 28%

Jueves, 26 de febrero de 2015

Evangelicalalliance-logoLa Alianza Evangélica, una organización religiosa de Reino Unido que lleva años trabajando para representar al colectivo de 2 millones de evangélicos que residen en el país ha llevado a cabo un estudio dentro de su comunidad para conocer la intención de voto de la misma de cara a las próximas elecciones generales que ha revelado que el Partido Conservador  se enfrentará en las próximas elecciones a una importante pérdida de apoyo por parte de los creyentes evangélico y que está perdiendo votos a chorros dentro de su comunidad por su apoyo al matrimonio igualitario, entre otras cuestiones.

Desde la Alianza Evangélica, una organización religiosa que lleva años trabajando para representar a la comunidad de dos millones de creyentes evangélicos que reside en Reino Unido, ha sido la responsable de lanzar la advertencia a los conservadores británicos.

Los resultados de dicho estudio han permitido conocer que el Partido Conservador, frente al 40% de los votos de los colectivos evangélicos que obtuvo en el año 2010, en la actualidad solo conseguiría el apoyo del 28% de los mismos, pasando a ser la segunda fuerza política.

El Partido Laborista pasaría a la primera posición en intención de voto dentro de la comunidad evangélica, pasando del 22% cosechado en las elecciones de 2010 al 31% que se estima que obtendrá en las próximas elecciones.

El Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), una formación política de ultraderecha que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, aumentaría su cuota en diez puntos, casi los mismos que ha perdido el Partido Conservador, pasando del 2% de los votos que cosechó en el 2010 a la intención de voto actual del 12%.

Desde la Alianza Evangélica han defendido que el apoyo al matrimonio igualitario del Partido Conservador ha sido la principal causa de la pérdida de apoyo de la formación política dentro de la comunidad evangélica. “La realidad es que el tema del matrimonio ha turboalimentado el cambio en los votantes. Muchos han dicho que la redefinición del matrimonio había dañado gravemente su visión de la política”, ha manifestado la organización religiosa.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Pentecostales y Evangélicos de Puerto Rico firman acuerdo que rechaza la perspectiva de género como enseñanza

Lunes, 16 de febrero de 2015

FRAPELa Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) firmó ayer un acuerdo cuyo propósito principal es frenar la integración de la perspectiva de género en las aulas escolares y ofrecer talleres de sexualidad humana utilizando la Biblia como libro medular.

De esta manera, ambas organizaciones, junto a Puerto Rico por la Familia, pretenden defender y proteger la niñez, el matrimonio y la familia tanto en Puerto Rico como en República Dominica.

Aun cuando el Departamento de Educación no tiene preparada una política pública concreta sobre la perspectiva de género, Alberto Rodríguez, presidente de la FRAPE (que representa 27 concilios de iglesias), y Fidel Lorenzo, presidente del CODUE, coincidieron en que la sexualidad debe ser enseñada teniendo la Biblia como referencia. “Vamos a educar a nuestros niños, adolescentes, a la gente de nuestra iglesia de lo que dice la Biblia acerca de la sexualidad humana”, señaló el reverendo Manuel Fuentes, presidente de la Iglesia de Dios Pentecostal que también formó parte del panel integrado en su totalidad por hombres.

La alianza interdenominacional persigue implementar un plan general que constará de cónclaves, talleres, publicaciones y firma de un pacto regional. Se adelantó que durante los cónclaves se discutirán “la problemática de los antivalores promovidos internacionalmente”. Se informó, además, que los talleres serán ofrecidos por representantes de países orientados a fortalecer los valores familiares.

A pesar de que la actividad, celebrada en el Hotel Ambassador en Condado, se convocó para discutir el tema de la perspectiva de género, cuando la prensa preguntó a los organizadores del evento su definición sobre este concepto, no pudieron brindar una respuesta concreta al respecto.

Durante la actividad también se abordaron otros temas. Los líderes religiosos criticaron el nuevo ajuste en la reforma del ObamaCare que incluye la cubierta de distintos métodos anticonceptivos. “El estado no puede crear leyes que violenten la libertad de sus ciudadanos a expresar libremente su religión. [Esto] se ha dado con el intento de ObamaCare de imponer el pago de anticonceptivos por los planes médicos”, afirmó Carlos Vázquez, presidente de Puerto Rico por la Familia. Del mismo modo, el reverendo Lorenzo se refirió a la legalización del aborto terapéutico en República Dominica como “un plan que viene desde el mismísimo centro del infierno”.

Respecto a lo que dice la Constitución del Estado Libre Asociado sobre la separación de Iglesia y Estado, el presidente de Puerto Rico por la Familia manifestó que esto “no significa que todos los puertorriqueños que tengamos una moral educada por una visión particular de la vida, una visión trascendente, seamos excluidos del proceso político de crear las leyes de nuestro país. Porque la pregunta que nos hacemos es qué moral va a servir para crear las leyes de nuestros países. ¿La moral de una minoría o la moral de la mayoría de los puertorriqueños?

Parte del acuerdo, denominado como la Alianza del Caribe y América Latina, asegura que tanto la FRAPE como la CODUE están siendo atacados por “anti valores derivados de la política internacional llevada a cabo por los gobiernos que favorecen las minorías de homosexuales, transgénero, bisexuales y LGBTTB”. Como parte de esta alianza y los esfuerzos de los líderes religiosos de la Isla para detener el proyecto de la enseñanza de género, se convocó a la comunidad cristiana a asistir una marcha pacífica el lunes, 16 de febrero a las 10:00 a.m. al lado sur del Capitolio.

Fuente: Dialogo.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , ,

Casi 50 líderes católicos firman una carta en contra del matrimonio igualitario en Estados Unidos

Viernes, 13 de febrero de 2015

wjd-billboard-affirmedCasi 50 líderes católicos y evangélicos de Estados Unidos han suscrito una carta en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los líderes religiosos alegan que “el matrimonio homosexual es una amenaza más grave que el divorcio. Lo que ahora, desde la ley, recibe el nombre de matrimonio, en en realidad una parodia del matrimonio” y han decidido unir esfuerzos para evitar el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Los líderes religiosos han suscrito una carta, que será publicada en breve por medios conservadores, en la que condenan enérgicamente la posibilidad de que las parejas homosexuales contraigan matrimonio.

Los líderes católicos y evangélicos han condenado que el Estado tenga la potestad de cambiar la definición de matrimonio para incluir a las parejas homosexuales, alegando que permitir que los homosexuales se casen supone una burla para los “verdaderos matrimonios”.

Que el Estado defina el matrimonio hace que ya no encarne los propósitos que le dio Dios en la creación, han defendido los casi 50 líderes religiosos en la carta conjunta que han firmado.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , ,

Puerto Rico: “Yo fui gay, pero Dios me tocó, Dios me dio amor por una mujer”… El pastor evangélico José Santiago fue actor porno gay…

Jueves, 5 de febrero de 2015

noticias_file_foto_943878_1422891032Esto sí que es homofobia internalizada… y mucha desvergüenza también.

José Santiago, pastor de la iglesia Casa de Oración Monte Santo en San Juan de Puerto Rico (una iglesia evangélica), ha admitido públicamente su pasado como actor porno gay (cuando era conocido como Gustavo Arrango). Ha sido en una entrevista al programa Dando Candela, de Telemundo. La noticia en realidad no es nueva: ya en 2010, tras la polémica desencadenada por unas declaraciones “proféticas”, encontramos en internet diversas referencias al pasado porno del pastor.  

La noticia, curiosamente, ha dado la vuelta al mundo y ha sido reproducida por innumerables medios, especialmente LGTB. Algunos hablan abiertamente del pasado gay de un pastor “antigay”. De hecho, en algunas de sus teatrales arengas -como esta- Santiago se refiere a la homosexualidad como un vicio del que liberarse, equiparable al alcoholismo. En la propia entrevista en la que Santiago se refiere a su pasado homosexual lo relaciona con un mundo “lleno de drogadicción, lleno de muchas cosas feas”. El hecho de dar a entender que la homosexualidad es un “vicio” o una condición “pecaminosa” de la que uno puede redimirse a través de la religión es grave y puede hacer, sin duda, mucho daño.

Muchos pastores evangélicos son los que más se oponen a que gays y lesbianas seamos aceptados, obtengamos derechos. Nos llaman anti naturales, inmorales y abominables. Usando la biblia señalan, según ellos, que Dios (no sabemos cómo) considera amar a otro hombre uno de los más graves y sucios pecados. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que son nuestros principales enemigos…  Pero, mira por dónde, esta semana se ha conocido en Puerto Rico, el pasado de un pastor como actor de porno gay. El pastor José Santiago, de quien se ha publicado material pornográfico en los últimos días en las redes sociales, aseguró sentirse arrepentido por su pasado en la industria pornográfica. No es el primero ni el último homófobo que oculta un pasado o un presente poco decoroso… Pero esta historia tiene tela…

Este es uno de estos tantos pastores evangélicos y líder espiritual de muhas personas. Y no solo es pastor de descarriadas ovejas, además, dice ser Profeta. Léase, un hombre al que Dios le habla y le cuenta muchas cosas que van a suceder. Entre ellas, terremotos, incendios, tormentas, etc. Es decir, el pastor José Santiago es casi un íntimo inseparable del mismísimo creador.

José Santiago, el que dirige y sermonea en las raras liturgias de la secta “Iglesia Casa de Oración Monte Santo”, no solo es pastor, no solo es profeta, no solo es el líder de su agrupación religiosa, no solo tiene un programa radial, además, este hombre. Es actor porno gay…

“Usted es gay o no?”, es la pregunta que le hace en un determinado momento el periodista a José Santiago. “Bueno, yo fui gay, yo participé de actividades homosexuales, pero Dios me tocó, Dios me transformó, Dios me dio amor por una mujer que me ama con mi pasado”, responde el pastor puertorriqueño, ahora casado con una mujer a la que al final de la entrevista declara su amor eterno y jura ser siempre fiel. Si pinchas aquí se abrirá el enlace de Telemundo que contiene la entrevista:

“Yo fui gay y participé de actividades homosexuales. Pero Dios me tocó, Dios me transformó, Dios me dió amor por una mujer, por una mujer que me ama con mi pasado”, estas son las explosivas declaraciones que realizó el pastor puertorriqueño José Santiago de la iglesia Casa de Oración Monte Santo de San Juan, al programa “Dando candela” (Telemundo) después de que internet se llenara de fotos de su pasado pornográfico. Santiago reveló al programa que fue actor porno para el público homosexual bajo el seudónimo de Gustavo Arrango  . Asimismo sostuvo que se retiró de esta industria en el año 2008.

jose-santiago-x-300x168La mecha se prendió cuando se filtró un vídeo en el que el pastor posaba y se masturbaba delante de una “web cam”. Supuestamente fue grabado por un joven mientras el pastor tenía “cybersexo”  con él después de haberse conocido en la red social Badoo. El pastor aseguró en la entrevista que todo es cuestión del pasado. Se mostró muy satisfecho del nuevo camino que ha emprendido, que su esposa conoce todo su pasado, que los feligreses de la iglesia de la que es responsable también conoce su testimonio y “me aman por quién era, por quién soy y por quién seré” y, sobre todo, asegura que tiene las cosas muy claras con Dios.

El pastor José Santiago, de 33 años, se ha negado a dimitir de su cargo pese a que miles de personas hayan visto cómo se movía delante de las cámaras. El pastor José, que ahora está casado con una mujer, dice que renunció a la pornografía y a ser gay después de haber sido llamado por Dios , hace siete años y explica  que todo se debe a una campaña para que dimita de su cargo en la Casa de Oración Monte Santo.

Además, afirma que su pasado como estrella del porno gay no le genera ningún tipo de royalties. “No he visto ninguna de estas películas en años. Yo no recibo ningún dinero por ellos y es parte de una vida que se ha terminado. “

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Metro y Mirror

Y para ampliar el tema, seguimos a Gaymas.com:

Hace dos años investigamos este caso. Luego, el caso se archivó. Hace unas semanas, en nuestra reunión semanal de programación, la historia volvió a aparecer. Es así que buscamos, indagamos, preguntamos, verificamos y podemos hoy mostrar la verdad sobre el pastor y profeta.

Partamos de una premisa. Para nosotros ser actor porno, gay o hétero, no tiene nada de malo. Respetamos el trabajo de los señores o señoritas que deleitan a millones con sus ajetreos sexuales y hasta disfrutamos de más de un performance, no obstante, es irónico e hipócrita que un hombre que habla de Dios y dice ¡no a la fornicación! ¡no a la vida homosexual! ¡no al pecado! sea, en paralelo, un goloso y profesional actor porno gay…

1-fbEl Profeta dirige una “iglesia” llamada ”Casa de Oración Monte Sant”o, que tiene activa participación en Facebook.

La iglesia funciona desde el año 2008 y la página de Facebook se abrió en el 2011 como se aprecia (y pueden apreciarlo todos) en Facebook.

El pastor José Santiago tiene presencia desde hace mucho tiempo en la vida evangélica de su Puerto Rico natal, como bien se aprecia en estas imágenes. Véase bien que el profeta ejercía ministerio ya en el año 2009.

Veamos al profeta en algunos de sus sermones, de sus intensos sermones.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Pues, mientras el profeta José Santiago llenaba de gritos y exigencias de ¡no al pecado y si a la transformación! a sus inocentes feligreses, en paralelo y cuando viajaba a los Estados Unidos, se olvidaba del saco, la corbata y de la biblia y se transformaba en el insaciable Gustavo Arrango.

Todo esto ocurría en los años 2009 y 2010. Ya hemos visto que en las mismas fechas y antes, el pastor profeta ejercía su “ministerio”, al mismo tiempo en que protagonizaba las producciones Tropical aventure (Partes 1 y 2)

Es decir, mientras el pastor hablaba del terrible pecado de la fornicación y de la suciedad de la homosexualidad, su otro yo se dejaba poseer por algún demonio calentón y se desataba como loco por el pene y aguantaba hombres en serie. Las evidencias son contundentes.

Y, para coronar este especial, unos videos con el pastor profeta en acción.

Actualmente el pastor, conduce un programa radial, está casado con una pastora y dice que lo que hizo hace poco, muy poco, no fue obra suya, sino del demonio que lo había poseído. Este demonio es muy curioso. Lo poseía cada vez que viajaba a Estados Unidos. Cuando regresaba a Puerto Rico se marchaba, lo deja ministrar, para luego retornar cada vez que una oferta de la industria porno llegaba y debía volver a viajar.

El profeta se encuentra en la iglesia que él ha fundado. Si alguno de nuestros miles de amigos visitantes puertorriqueños se da una vuelta por ahí, sería espectacular que le tome una foto, grabe un video o le pregunte por sus actuaciones porno gays.

Cuando sientas algún tipo de duda o culpa o creas que atentas contra tu fe, lo que no debería ocurrir, pero que indefectiblemente pasa en muchos, solo revisa este post, mira la vida del pastor profeta y siente que Dios no está contra ti, está contra aquellos que toman su nombre, juzgan, señalan, estafan y ganan dinero usando su nombre.

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , ,

Tras su estreno en Sundance, “I am Michael” se confirma como una película LGTB de referencia en 2015

Lunes, 2 de febrero de 2015

mag-19friend-t_CA0-articleLargeYa se ha estrenado en Sundance I am Michael, película que como informamos en su momento aborda la historia real de Michael Glatze y su transformación de prominente activista LGTB en pastor cristiano homófobo. La positiva recepción que ha tenido en Sundance refuerza la impresión de que la cinta, protagonizada por James Franco, será una de los más relevantes en materia LGTB de este 2015.

I am Michael es una intensa reflexión sobre los conflictos que viven las personas para definir o redefinir su identidad. Habla también de los diversos caminos que tomamos a la hora de construir la vida, configurar nuestras relaciones y decidir nuestro futuro. En especial, intenta comprender cómo es posible que una persona como Glatze pase de activista LGTB a pastor cristiano fundamentalista. Todo ello sin juzgarlo, pero tampoco sin aprobar sus tesis homófobas.

En el plano de las interpretaciones, el film cuenta con un reparto muy notable. El papel de Michael está interpretado por James Franco, que ya ha recreado como actor varios personajes gays y que ha dirigido Interior. Leather Bar, un falso documental con referencias a Cruising. El papel de su novio Benjie Nycum (“Bennet” en la película) lo interpreta el actor abiertamente gay Zachary Quinto, mientras que Emma Roberts interpreta a la mujer de Michael, Rebekah Glatze. Por su parte, Charlie Carver interpreta a Tyler, que establece una relación con la pareja de Michael y Bennet.

Comprender sin juzgar ni aprobar

La realización de la película tuvo momentos intensos. Destaca en especial el encuentro que tuvo el equipo de realización con el propio Michael Glatze. Como cuenta el director, Justin Kelly, se trato de un encuentro cordial que no impidió que Glatze expresara sus actuales opiniones (les llegó a preguntar si eran gays y les dio a entender que si no compartían sus creencias irían al infierno). Con todo, al realizador y a los actores les llamó la atención que el ahora pastor no reniegue de su pasado y hable sin problemas del mismo, reconociendo las personas que para él fueron importantes en esa época. Glatze, de hecho, prestó su consentimiento a que la película tratara su historia y asistió al festival para ver el film. La película también ha servido también para que vuelva a contactar con su antiguo novio.

En todo caso, la película busca un difícil equilibrio. No busca establecer un juicio sobre Glatze pero tampoco quiere contribuir a dar alas al movimiento “ex-gay”. Así lo señalaron Carver y el director en una entrevista para The Huffington Post. En este sentido, Carver señala que para él “la sexualidad es inherente” pero también cree que “el amor puede ser separado de la sexualidad” y que tras conocer a Michael cree que él “ama realmente a su mujer”. De este modo, la película habría logrado captar a Michael “buscando un sentimiento de identidad”. Por su parte, el director apunta que si se hubiera tratado de la habitual historia relatada por pretendidos “ex–gays” esto no le habría interesado. Lo relevante es el peculiar trayecto vital del personaje, cómo la súbita conciencia de que puede morir le lleva a decidir por sí mismo, sin consultar a ningún pastor, leer la Biblia de manera literal y seguir el camino de un cristianismo fundamentalista.

La película ha evitado tratar la historia como la de un gay que hubiera “cambiado”. En su lugar, aborda cómo afrontamos las crisis vitales y qué puede llevar a que alguien reniegue de lo que hasta la fecha ha sido básico en su vida. En este sentido, el personaje representado por James Franco representa a quien cree que debe rechazar lo que ha sido su identidad hasta el momento. En oposición a él se encuentra el personaje interpretado por Zachary Quinto, que refleja quien acompaña como mejor puede a su compañero mientras insiste en su identidad como gay y cree que debe mantenerse fiel a la mismo. De hecho Benjie Nycum está ahora casado con otro hombre y vive en Canadá, según nos cuenta la crónica original de The New York Times en que se inspiró la película:“Mi amigo ex-gay”, de Benoît Denizet-Lewis.

Según se desprende de su positiva recepción en Sundance parece que la película logra su objetivo de comprender sin juzgar ni aprobar. Esperemos en cualquier caso que no tarde en llegar al mundo hispanohablante y la podamos juzgar de primera mano.

La foto de una escena de sexo con Franco, Quinto y Carver se hace viral

I-am-Michael-Franco-Quinto-CarverEn un plano más anecdótico, no podemos dejar de referirnos a una escena de sexo en trío protagonizada por James Franco, Zachary Quinto y Charlie Carver. Una escena que ha llamado la atención y de la cual una imagen ya ha conseguido hacerse viral.

Preguntado a este respecto, Carver respondió de una manera que en inglés se presta al juego de palabras. Al describir cómo fue rodar un trío con Franco y Quinto, afirmó que había sido “hot as hell”, aclarando inmediatamente que se había roto el aire acondicionado. Y es que esta expresión puede entenderse en su sentido literal de “hacía un calor infernal” o con una explícita connotación sexual…

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El fundamentalista Bryan Fischer, dice que “Obama no es cristiano porque apoya a los homosexuales”

Jueves, 29 de enero de 2015

hqdefaultBryan Fischer, portavoz de la Asociación Americana de la Familia, una organización religiosa que se opone al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB, ha defendido desde el programa de radio de la organización extremista que el presidente norteamericano Barack Obama “no es cristiano porque apoya a los homosexuales”.

La Asociación Americana de la Familia ha vuelto a mostrarse en contra del reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGTB, cargando contra los políticos que están apoyando a la diversidad sexual.

Bryan Fischer, portavoz de la Asociación Americana de la Familia, ha sido el responsable de criticar en nombre de la organización al presidente norteamericano Barack Obama, basando sus críticas en el apoyo del mismo a la comunidad LGTB.

Fischer, mediante el programa de radio que tiene la Asociación Americana de la Familia en Estados Unidos, ha expresado que Obama no es cristiano porque apoya a los homosexuales.

Dichas declaraciones se producen ante las diversas ocasiones en las que Obama se ha declarado cristiano, cosa prácticamente imprescindible para cualquier político estadounidense dado lo conservadora que es la sociedad norteamericana.

“Desconozco lo que ocurre en el corazón de Barack Obama, pero si sé que no es un seguidor devoto de Jesucristo, por lo que para mí, nunca podrá ser considerado cristiano, ha manifestado Fischer.

Nadie puede apoyar, promover y celebrar la conducta homosexual y ser un seguidor devoto de Cristo. Es imposible, ha expresado Fischer, aprovechando los prejuicios de la sociedad estadounidense hacia el Islam para alegar que Obama “camina como un musulmán, habla como un musulmán, suena como un musulmán y actúa como un musulmán”.

Fuente Ociogay

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

“¿Quién es y quién no es protestante?”, por Carlos Osma

Domingo, 25 de enero de 2015

1262353657609Margot-KaessmanLeído en Homoprotestantes:

En principio es fácil responder a la pregunta sobre quién es y quién no es protestante si nos atenemos a lo que comúnmente se conoce como “las cinco solas”, que no es más que una doctrina de mínimos que comparten todas las iglesias que se consideran herederas de la Reforma, y que podríamos resumir así:

I) Sola Scriptura. La Biblia es la única fuente de doctrina cristiana.

II) Sola Fide. La justificación se alcanza por la fe.

III) Sola Gratia. La salvación se obtiene por la gracia divina.

IV) Solus Christus. Jesucristo es el único mediador.

V) Soli Deo gloria. Toda la gloria es sólo para Dios.

La realidad muestra que estos límites identitarios permiten una gran diversidad. Por esa razón en las relaciones entre diferentes iglesias protestantes hay veces que se descubren muchos puntos en común, otras únicamente las “solas”, y a veces, las menos, se cree que con una determinada iglesia se ha dejado de compartir incluso alguno de estos pilares básicos. Actualmente el principio de la Sola Scriptura es el que está generando una mayor controversia y debate, puesto que no todas las iglesias protestantes leen la Biblia de la misma forma ni desde el mismo lugar, y por tanto, llegan a conclusiones distintas.

Hasta no hace mucho tiempo, al menos en España, esto no había sido un problema de demasiada importancia y cada iglesia iba por su lado. Ya desde finales del siglo XIX, debido entre otras razones a los intereses de las diferentes iglesias extranjeras que habían enviado a sus misioneros, quedó claro que iba a ser imposible que la iglesia protestante en España fuera sólo una. La diversidad dentro del protestantismo español forma parte de su ADN, y jamás se ha logrado una postura común en su casi siglo y medio de existencia, más que la voluntad clara de hacer llegar el evangelio.

El protestantismo en España, desconozco la realidad en otras latitudes, ha sido y es una forma de entender el cristianismo que no ha sabido aglutinar toda esta diversidad que atesora, ni sacar partido de ella. Tampoco ha sabido construir una imagen unitaria, y un discurso en el que todas las sensibilidades se sintieran cómodas. Es posible que algunas personas crean que eso es imposible, pero colectivos como el LGTB, con una mayor diversidad, han mostrado que con una clara voluntad puede lograrse. Lo importante es donde poner los objetivos, las metas a alcanzar. Cuando se ponen en la defensa de los propios intereses o en remarcar aquellos puntos que aglutinan sólo a las mayorías, la unidad siempre se rompe. Si por el contrario se defiende la posibilidad de existir con sus singularidades a cualquier forma de reflejar la fe protestante, podamos estar de acuerdo o no con ella, la unidad puede convertirse en una fuerza que permita una mayor incidencia del evangelio en nuestro país.

Si a la imposibilidad de gestionar la diversidad, añadimos el desinterés por crear puentes entre diferentes sensibilidades o planteamientos teológicos, incapacidad para entrar en diálogo y participar con los distintos agentes sociales, y sobre todo una rigidez fundamentada en la ignorancia de quien cree poseer la verdad, podríamos hacer una foto bastante fidedigna del protestantismo español.

Pero que no haya la voluntad, ni quizás la capacidad, de poder preservar la unidad del protestantismo, no significa que no se le esté intentando dotar de una determinada identidad. Es evidente que hay un interés por crear una identidad protestante, una imagen que pueda ser más o menos reconocible de lo que es ser un buen evangélico. Pero lo triste de todo esto es que se confunde la identidad protestante con la identidad del propio grupo o familia protestante de la que se forma parte. En resumidas cuentas, una lucha fratricida por imponer como válidos únicamente los propios planteamientos teológicos.

Y para crear esta imagen ficticia que permita aglutinar, en vez de abrirse a la diversidad real, se ha decido apostar por cohesionar el grupo utilizando chivos expiatorios. Es decir, se está intentando crear una identidad protestante basada en negársela a las corrientes o planteamientos que se tachan de liberales y alejados de la ortodoxia de las mayorías. Se opta por sacrificar una parte para unir al todo, de acabar con las notas más discordantes del himno oficial. Algo que lo que hace, como siempre, es volver a atomizar al protestantismo y a radicalizarlo, convirtiéndolo en un discurso de extrema derecha en lo político y fundamentalista en lo religioso.

No hay otra salida para los chivos expiatorios que buscar el propio camino, es bastante estúpido quedarse donde no te quieren. Los homosexuales que hemos vivido durante años en iglesias donde no se nos quería podemos explicar lo que sucede cuando uno se empecina en lo imposible: que al final uno acaba construyendo un cristianismo basado más en justificarse ante quienes no aceptarán ninguna justificación, que buscando la propia forma de vivir y compartir el evangelio.

Y por otra parte no es malo que le digan a una iglesia que no encaja y que no se le quiera dentro de una manera opresiva de entender el evangelio. Que no se acepta su manera de interpretar la Sola Scriptura por no mantenerse dentro de unos principios teológicos protestantes del siglo XVIII. O que no se tolera su moral y pastoral basadas en la persona en vez de la Ley. Todo esto, en el fondo, no es más que la constatación de que en el fondo, hay cosas que se están haciendo bien. De que se está dentro de una iglesia protestante viva que no deja de reformarse, y que no está dispuesta a renunciar a la realidad para poder estar dentro de la ortodoxia.

Carlos Osma

Biblia, Cuáqueros, Espiritualidad, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , ,

La Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de ley de uniones civiles abierto a parejas del mismo sexo

Viernes, 23 de enero de 2015

02a-ChileGayLa Cámara de Diputados de Chile ha aprobado, por 86 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley de uniones civiles, abierto a parejas del mismo y de distinto sexo, que reconoce a estas una parte importante de los derechos de los que disfrutan las parejas casadas (en materia patrimonial, de seguridad social, de herencia o de reconocimiento del estado civil) y que contempla también la posibilidad de mantener la custodia de los hijos biológicos de la pareja en caso de fallecimiento. El Pacto de Unión Civil -nombre que definitivamente recibirá la institución, en sustitución del que hasta ahora se había manejado, Acuerdo de Vida en Pareja- queda ya solo pendiente de un último trámite en el Senado, cuya superación se da por segura, y quedará listo para ser promulgado.

De hecho, la comunidad LGTB chilena celebra ya la aprobación del proyecto: el visto bueno de la Cámara de Diputados era en realidad el último escollo que quedaba por superar. El pleno del Senado de Chile ya le dio su visto bueno en octubre. Se trata de un proyecto, recordemos, cuya tramitación se viene arrastrando desde la legislatura anterior (fue una promesa del expresidente Sebastián Piñera) y sobre el que después de las elecciones de noviembre de 2013, que renovaron tanto la Presidencia como el Congreso, existía el compromiso de finalizar con carácter de urgencia. Aún así el proceso ha sufrido considerables retrasos, pero finalmente Senado y Cámara de Diputados han acabado por aprobarlo tras un trámite parlamentario especialmente laborioso, en el que no han faltado bochornosas escenas de violencia protagonizadas por el homófobo pastor evangélico Javier Soto.

El texto ha recibido finalmente numerosas mejoras respecto al proyecto inicial. La unión deberá contraerse en el Registro Civil, no en una notaría privada, como se planteaba inicialmente. La pareja tendrá un nuevo estado civil (el de “conviviente civil”) y se establece un parentesco por afinidad con los parientes de la pareja que contraiga la unión. En caso de fallecimiento de una de las personas, el monto de la herencia será igual al que actualmente reciben los cónyuges de un matrimonio. Por lo que se refiere a la custodia de los hijos, se igualan las oportunidades de uno de los convivientes y de los parientes consanguíneos para conservarla en caso de fallecimiento de los progenitores biológicos (la decisión la deberá tomar un juez en función de criterios como el vínculo afectivo, la opinión de los hijos y la contribución a la crianza).

portada-puc-movilh“Chile ha dado un salto de crecimiento moral y ético, pues está afirmando que no puede haber familias de primera y segunda categoría. Nuestro estado está reconociendo la gran diversidad de familias y parejas existentes en el país que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que si confían en el Pacto de Unión Civil”, ha expresado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH). “Este día, este momento, lo dedicamos a las familias homoparentales que han sufrido el peso histórico de la incomprensión y los prejuicios. Poco tiempo atrás fueran consideradas enfermas por las ciencias y delincuentes por nuestro Estado, mientras las religiones las sigue considerando antinaturales. Pese a esto, estas familias nunca dejaron de entregarse amor. Un amor que las fortaleció. Hoy será el turno del Estado de fortalecerlas y protegerlas en igualdad de condiciones”, ha añadido.

El portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, se ha mostrado por su parte muy satisfecho por lo que considera expresión de “una mayoría categórica y transversal que ha aprobado esta iniciativa que da protección y reconocimiento jurídico a las familias que conviven sin estar casadas”. “Es una buena señal del Chile de todos, un país donde no se discrimina y se reconoce los distintos tipos de familia, a través de esta regulación que da reconocimiento y protección jurídica a las distintas formas de convivencia que existen, sean o no del mismo sexo”, añadía.

La lucha por el matrimonio igualitario continuará

matrimonio_gay_chileLa aprobación del Pacto de Unión Civil no supone que los activistas LGTB chilenos abandonen la lucha por el matrimonio igualitario, que la presidenta Michelle Bachelet prometió promover en campaña (“Matrimonio igualitario: convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia”, decía literalmente su programa).

Ya en diciembre daba sus primeros pasos una iniciativa parlamentaria coordinada por diputados de la Nueva Mayoría (la amplia coalición de fuerzas políticas que sustenta al gobierno de Michelle Bachelet) con los movimientos LGTB, y muy singularmente con el MOVILH. Ello no asegura el éxito: no son pocos los integrantes del bloque que apoya a Bachelet que en el pasado han mostrado su oposición a una ley de matrimonio igualitario (es el caso del propio presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pero su caso no es el único). El proceso será sin duda complicado.

Todo este movimiento se da además en paralelo a la demanda contra Chile presentada en 2012 por el MOVILH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, de la que informamos en su momento, y que es una patata caliente en manos del actual gobierno.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

“#YosoyvíctimadelpastorSoto”: La original respuesta en vídeo a un pastor homófobo

Jueves, 22 de enero de 2015

noticias_file_foto_935128_1421745098El pastor evangélico Carlos Javier Soto Chacón es reconocido en Chile por sus continuos ataques la comunidad LGBT. Acostumbra a salir a las calles más concurridas de Santiago a predicar, la mayoría de las veces, para pronunciar discursos homófobos y discriminatorios. Miembros de asociaciones de activismo a favor de los derechos de los homosexuales han denunciado persecuciones por parte del religioso.

El pastor Soto ha recibido ahora de su propia medicina. La productora Efecto Moral Films ha lanzado un vídeo en el que, con mucho humor, los homosexuales critican la actitud del pastor y recorren la ciudad “predicando” sus mensajes. Divertidísimo.

Imagen de previsualización de YouTube

El creador de este vídeo es Francesc Morales, el primero que aparece, y que ha contado a RAGAP quién es el pastor. “Es un tipo que violenta y persigue frecuentemente a líderes de agrupaciones homosexuales, llamándolos pedófilos y gritándole cosas… También siempre se mete al Congreso a hacer disturbios… e incluso (ayer) agredió a un diputado abiertamente homosexual”, relata.

Para hacer viral el vídeo, propone que quienes lo visualicen se tomen una foto agarrando un cartel en el que se pueda leer el hashtag “#YosoyvíctimadelpastorSoto” (o Yo soy víctima del Pastor Soto), y la compartan en sus redes sociales.

Efecto Moral es ya un referente de producción de vídeos en defensa de la comunidad LGBT en el mundo hispanohablante. Suyos son éxitos en Youtube como “La calle no es closet”, donde parejas gays se besan por primera vez en público;  o “Ser gay no es moda”, la parodia al anuncio televisivo de una marca de ropa que censuró un beso entre dos hombres. Activismo creativo en estado puro.

Fuente Ragap

 

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

El gobierno de Brasil busca aprobar una ley específica contra la homofobia

Jueves, 15 de enero de 2015

28-06-2013_Dilma-representantes-jovens-organizacoes-movimento-LGBT-cura_gay-politicaLa presidenta Dilma Rousseff buscará la aprobación de una ley que convierta en delito la homofobia pese a la oposición de líderes evangélicos, que son influyentes entre el electorado y dentro del Congreso.

 Así como en Brasil existe una ley llamada “María da Penha”, de violencia contra la mujer, la presidenta brasileña quiere una norma específica para la homofobia.

Un proyecto semejante está hace años atascado en el Senado hace ocho años, por lo que será archivado, una situación considerada desastrosa por grupos de derechos homosexuales como la ABGLT o el Grupo Gay de Bahía, que buscan que la homofobia sea equiparada al delito de racismo.

Según datos del Grupo Gay de Bahía, al menos 312 gays, lesbianas y transexuales brasileños fueron asesinados en el 2013, lo que representa un homicidio cada 28 horas. La cifra representa una bajada de un 7,7 % respecto al 2012. La entidad afirma que casi la totalidad de esos asesinatos fueron crímenes de odio.

Otra pauta que movilizará al gobierno es la aprobación de una norma que obligue a investigar muertes derivadas de las acciones de la policía, las cuales, según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, entre 2009 y 2013 la policía mató a seis personas al día de media.

Fuente Cáscara amarga

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Movilh acusó a Iglesia Católica de “divisiones odiosas” por unión civil

Miércoles, 14 de enero de 2015

Ricardo-EzzatiEl Arzobispo Ezzati afirmó en su mensaje navideño que la familia siempre debe estar constituida por un padre y una madre.

En su mensaje navideño celebrado en la Catedral Metropolitana el pasado mes de diciembre, el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, realizó un llamado a la unión familiar, la cual a su juicio siempre debe estar constituida por un padre y una madre.

“Una familia donde haya una mamá, un papá, unos hijos, que formen un hogar donde el amor que los hijos necesitan para crecer integralmente sea un amor que este donado por la madre y el padre”, dijo en la oportunidad el arzobispo.

Ezzati añadió que si bien la Iglesia no aprueba las uniones del mismo sexo, recalcó que no dejará de acompañar a quienes opten por esta opción, con la esperanza que puedan conocer la dicha de una vida en familia y con hijos.

“La Iglesia no deja de acompañar a aquellas personas que en la vida han optado por otra forma de constituir familia y no deja de acompañarlos para que ojalá puedan descubrir la belleza de vivir la vida matrimonial en el amor y en la fecundidad de los hijos”, resaltó.

Para Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), las palabras de Ezzati demuestran los prejuicios que tiene la Iglesia chilena respecto a las uniones del mismo sexo, resaltando que este tipo de declaraciones solo contribuyen a generar divisiones odiosas.

“Nuevamente aquí vemos que las jerarquías de la Iglesia Católica hacen una división odiosa de las relaciones de pareja. Que personas deseen libremente adoptar el Acuerdo de Vida en Pareja, que ahora se llama pacto de unión civil, o que quieran adoptar el matrimonio, es una decisión absolutamente libre y debe ser respetada por toda la sociedad”, aseveró Rementería.

En tanto, el presidente de la mesa ampliada de las Iglesias Evangélicas, el obispo Emiliano Soto, dijo no tener problemas con las uniones que se realizan con la intención de resguardar derechos civiles, pero a su juicio, el matrimonio es y siempre será entre un hombre y una mujer.

“Estamos por respetar los derechos civiles de todas las personas y bajo algunos conceptos lógicamente las personas tienen todo su derecho para vivir y convivir terrenalmente, el punto nuestro es la división que hay que hacer con respecto al concepto del matrimonio mismo”, indicó.

Fuente Cooperativa,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Unos 10 evangélicos atacan a activistas del Movilh en el centro de Santiago de Chile

Domingo, 11 de enero de 2015

homofobiamataLos sujetos, encabezados por Javier Soto, persiguieron a los activistas durante varias cuadras, ofendiéndolos, cercándoles el paso y haciendo un montaje sobre lo sucedido luego de que transeúntes solidarizaran con la diversidad sexual. El Movilh presentí un reclamo ante el Alto de Carabineros y pidió la intervención del Gobierno.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que ayer “nuestros activistas padecieron continuas agresiones en manos de 10 evangélicos encabezados por Javier Soto, los cuales nos acosaron durante horas y por varias cuadras”

En el marco de la tramitación del Pacto de Unión Civil (PUC) en el Ex Congreso Nacional de Santiago, “estos sujetos nos lanzaron ofensas en la mañana, a la hora de almuerzo, en la tarde y en la noche, teniendo como blanco de sus críticas a nuestros activistas Óscar Rementería, y especialmente, a Rolando Jiménez”.

En “todas las ocasiones que salimos del Congreso estos sujetos nos persiguieron por el centro de Santiago, nos gritaron ofensas a centímetro de distancia, nos pusieron la Biblia sobre la cara, nos cercaron el paso, nos grabaron poniendo cámara sobre nuestros rostros y nos denigraron frente a los transeúntes”, dijo el Movilh

Esto motivó que “hiciésemos una denuncia ante carabineros, mientras Soto y otro sujeto, que fueron los más agresivos, arrancaron en ese momento del lugar, en especial al ver que los transeúntes comenzaron a enfrentarlos y a solidarizar con nosotros”, redondeó el Movilh.

“Una vez en la 1ra Comisaría, donde fui a estampar la denuncia, sorpresivamente llegó un amigo de Soto; al que había empujado por no dejarme avanzar tranquilamente y por ponerme su celular y biblia en la cara; para acusar agresión, diciendo que le había dado combos. Tras dos horas de estos hechos, llegó Soto a la Comisaría y comenzó a llamar a los medios para denunciar acoso de parte del Movilh”, indicó Jiménez.

Esta infamia, que pensamos estuvo planeada por estos desquiciados, ya no tiene límite, por lo que agotaremos todas las instancias legales para encerrar a estos sujetos. Ser acosado desde la mañana hasta la noche y estar por casi cuatro horas en una Comisaría esperando que un fiscal decida que pueda hacer frente a una denuncia, es producto de un acoso extremo, desquiciado, cuyas consecuencias, son impredecibles, pues no sabemos de que más serían capaces Soto y sus seguidores” ”, indicó Jiménez.

A este plano “queremos repudiar el accionar a todas luces negligente de Carabineros. Ellos han sido testigos de estos ataques a nuestros activista en muchas oportunidades. En muchos videos se ha podido ver que no han hecho nada, absolutamente nada, sólo miran”, redondeó el Movilh.

Añadió que “esto se trata de falta al deber, pues nadie puede afirmar que Soto está predicando cuando nos dice sucios, pervertidos y abusadores de niños públicamente. Eso no es prédica, es acoso homofóbico y la obligación que tiene la policía, dada la vigencia de la Ley Zamudio, es detenerlos. Por este enviamos una carta de reclamo al general de Carabineros, Gustavo González Jure, y hoy pedimos al vocero general de Gobierno, Álvaro Elizalde, que tomará cartas el asunto”.

“Es una responsabilidad ética y social enfrenar entre todas y todos estos abusos, así como de la sociedad toda el ser crítica y denunciante de estos hechos que dañan profundamente la dignidad de seres humanos sólo por su orientación sexual”, puntualizó la organización, que ha padecido constantes acosos de los fanáticos religiosos en los últimos meses.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Chile reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrado en otros países

Viernes, 9 de enero de 2015

Comisión_de_Constitucion_de_la_Camara_de_Diputados_de_ChileReunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados de Chile

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados ha aprobado por 7 a votos contra 2 que los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero sean reconocidos en Chile.

El Pacto de Unión Civil, anteriormente conocido como Acuerdo de Vida en Pareja, continuará debatiéndose hoy.

Estamos tremendamente felices por la aprobación de esta indicación, que propusimos y trabajamos por años, pues se trata de una necesidad real de parejas extranjeras. Muchas parejas nos preguntan continuamente por correo si sus matrimonios o uniones civiles serán reconocidos en Chile cuando aprobemos la ley. Hay expectación sobre ello Ahora podremos contestarles que sí. Que este país reguarda su derechos y reconoce que vivimos en un mundo diverso e interrelacionado”, indicó el Movilh.

“Esperamos que nuestras indicaciones para regular el cuidado de los hijos, sigan el mismo camino hoy”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Por su lado sectores evangélicos, entre los que se encuentra Javier Soto, pastor denunciado por el Movilh por acosar a un activista, se instalaron el frontis del Congreso Nacional “para oponerse a la ley y para hostigar el ingreso de activistas de la diversidad sexual”, según denuncia la organización LGTB.

“Nuevamente fuimos agredidos, con frases muy groseras, por Soto y las personas que nos acompañan, que nos tratan de pervertidos y sucios y de abusar de niños. Esto nos molesta profundamente, pero hoy queremos poner en acento en que Carabineros no hace nada al respecto y eso nos parece gravísimo, pues se trata de discriminación flagrante y es su deber intervenir”, indicó el portavoz del Movilh, Óscar Rementería.

Fuente Cáscara amarga

General, Historia LGTB, Iglesias Evangélicas , , , , ,

Iglesias evangélicas chilenas “agradecen valentía de Javier Soto” y anuncian acciones legales contra el Movilh

Jueves, 8 de enero de 2015

centroMOVILH denuncia la pasividad de las fuerzas de seguridad frente al acoso sufrido por un grupo de evangélicos

En una conferencia dada hoy por Confamilia y a cuyos contenidos tuvo acceso el Movilh. Junto con calificar de “inmoral, escandaloso y de fascismo religioso” el proceder de los participantes del punto de prensa, el Movilh  llamó a la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélica a fijar postura clara frente a estos discursos de odio “haciéndose cargo del fondo y no sólo de la forma.

Un grupo de iglesias, pastores y obispos aglutinados en la denominada Comisión Nacional Evangélica por la Familia (Confamilia) “agradecieron” hoy el cuestionado comportamiento del polémico Javier Soto y anunciaron acciones legales contra el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció el mencionado organismo de la diversidad sexual.

Tras reunirse en el Centro Evangélico Serrano, de Santiago, para fijar estrategias contra el Pacto de Unión Civil (PUC), el matrimonio igualitario y la distribución del cuento “Nicolás tiene dos papás”, los pastores dieron un punto de prensa donde “hicieron afirmaciones que son escandalosas e inmorales”, indicó el Movilh.

En la ocasión el obispo del grupo Cristianos por Cristo y por Chile, Hédito Espinoza, dijo que “agradecemos la valentía de Javier Soto. A veces nosotros no tenemos los pantalones para ir al Congreso y hablar con políticos que se creen intocables. No podemos decir algo contra Javier Soto por hacer lo que nosotros no hacemos. Eso sí, no estamos de acuerdo con la forma. Le deseamos grandes bendiciones”.

Junto a los pastores Henry Cortez, Héctor Muñoz, Gustavo Torres, Mario Calfullan , Luis Cuevas y Antaris Varela, el obispo añadió que “la homosexualidad no es natural ante Dios. Por tanto es un problema fuerte y una vergüenza el libro “Nicolás tiene dos papás”. No podemos permitir ese libro, ni el casamiento, ni la adopción de homosexuales”.

El coordinador de la Comisión Nacional Evangélica por la Familia, Héctor Muñoz, añadió que nosotros vamos a buscar acciones contra Rolando Jiménez y contra el Movilh porque ellos han hecho un ataque directo hacia el mundo evangélico y hacia la Iglesia Evangélica y parece que ellos son grupos intocables en Chile”.

Los pastores advirtieron además que “al gobierno le va ir mal si sigue luchando contra Dios”, al apoyar leyes pro diversidad sexual y libros como “Nicolás tiene dos papás que se han distribuido sin permiso de los padres y son una dictadura moral”.

Conocidos los hechos, el Movilh sostuvo que “hoy nuevamente las altas jerarquías de las iglesias evangélicas han mostrado su verdaderas estrategias, las que apuntan a denigrar a la diversidad sexual y hasta agradecer la violencia y acoso de Javier Soto. Se trata de una homofobia que no tiene límites, ni razón”.

Añadió que “llamamos a las bases evangélicas a rebelarse contra estas personas, cuestionando y no permitiendo la difusión de sus discursos de odio que son sólo creados e inventados por ellos y no la palabra de Dios. Aquí se usa la homofobia para manipular. Se trata, en términos claros, de fascismo religioso”.

En relación a la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélica, que el pasado 17 de diciembre emitió un comunicado de prensa para rechazar “las manifestaciones de violencia verbal o física” a raíz del comportamiento de Soto, el Movilh dijo esperar “una reacción más clara contra los acosos de algunos religiosos”.

“Aquí que lo debe aclarar la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélica es qué piensa del fondo de las declaraciones de Soto, pues distanciarse sólo de su forma es una cuestión meramente estética. Confamilia ya ha validado el fondo de una manera grotesca hoy. Instamos a la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélica a aclarar si comparte o no esta postura”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La República Dominicana no reconocerá el primer matrimonio igualitario celebrado en el Caribe

Miércoles, 7 de enero de 2015

B6IIofFCcAAPth_La embajada británica en la República Dominicana celebró en su sede y, por primera vez en el Caribe, un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El gobierno dominicano advirtió que no reconocerá legalmente el primer matrimonio entre personas del mismo género celebrado esta semana en el consulado británico en Santo Domingo, ni ninguna otra boda similar. “Nuestra legislación no reconoce este tipo de nupcias“, explicó Miguel Medina, portavoz de la cancillería en un comunicado.

Tras solicitar autorización de la cancillería británica, la embajada del Reino Unido en Santo Domingo celebró la boda el martes pasado. La sede diplomática difundió en su cuenta en Twitter una fotografía de la pareja, sin mostrar sus rostros ni revelar sus nombres. Sólo detalló que se trataba de un ciudadano británico y de un dominicano.

First in @ukindomrep and in the between British and Dominican national @UKinCaribbean

“El matrimonio contraído bajo tal procedimiento no surtirá efecto en la República Dominicana y tampoco podrá ser invocado como tal ante dichas autoridades por los contrayentes“, insistió Medina.

Medina confirmó que la embajada británica consultó en 2013 a la cancillería sobre la eventual celebración de bodas entre personas del mismo género en esa sede diplomática.

Detalló que, basado en la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, no existe en República Dominicana ningún obstáculo legal para impedir que un consulado realice bodas entre homosexuales. Aseguró, sin embargo, que la cancillería informó a la embajada que dichas bodas no tendrán reconocimiento legal en República Dominicana, porque de lo contrario “sería una violación a la constitución” local y recordó que la constitución establece que el matrimonio sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer.

Ese “matrimonio, entre comillas, es una desvergüenza”, criticó en declaraciones a periodistas el sacerdote Luis Rosario, coordinador de la pastoral juvenil de la iglesia católica dominicana.

Fidel Lorenzo, presiente del consejo de iglesias evangélicas, advirtió que esa boda “trae maldición a la nación” y consideró que forma parte de una “agenda internacional” de países desarrollados para “afectar nuestra identidad como pueblo y como cristianos”.

La embajada británica en República Dominicana indica en su página web que desde el 3 de junio pasado se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en las sedes de los consulados del Reino Unido en República Dominicana, Australia, Azerbaiyán, Bolivia, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estonia, Hungría, Japón, Kosovo, Letonia, Lituania, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Perú, Filipinas, Rusia, San Marino, Serbia y Vietnam.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

MOVILH se querella contra el pastor evangélico Carlos Javier Soto Chacón, por acoso

Sábado, 3 de enero de 2015

querella_movilhRolando Jiménez (derecha), activista gay y expresidente de Movilh, presentando la querella contra el ‘Pastor Soto’

Con el patrocinio del abogado Jaime Silva, el Movilh acusó a Soto de agredir y calumniar al activista Rolando Jiménez y presentó como testigo de los hechos al diputado Gabriel Silber. El victimario llegó hasta tribunales para acosar nuevamente a los activistas. Y mientras tanto, el Arzobispo Ezzati vuelve a negar derechos de las familias homoparentales

El Movilh solicita a la justicia chilena para el denominado “Pastor Soto” la pena de tres años de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 Unidades Tributarias (UTM) mensuales (unos 580 euros).

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha presentado una querella criminal contra el fanático evangélico Carlos Soto por acoso y ofensas homofóbicas al expresidente de la organización, Rolando Jiménez.

Ramón Gómez, presidente del Movilh, indicó que “Soto no sólo ha increpado a Jiménez, como lo ha hecho con muchas personas. Lo ha perseguido a eventos públicos y hasta nuestra sede”. “Lo ha esperado por horas en las afueras de La Moneda y del Congreso Nacional para hostigarlo, lo ha literalmente cercado junto a otras personas en la vía pública para impedir su libre tránsito y le ha lanzado ofensas homofóbicas violentas, comparándolo con el Diablo y Hitler“, indicó. Incluso, añadió, Soto sube los vídeos agresivos a su canal de Youtube.

Este mes, Jiménez fue intervenido por un accidente cerebrovascular, y a pesar de esto, Soto llegó hasta las oficinas del Movilh para hostigarlo. “La situación es tan grave que apenas dieron de alta a Rolando por un accidente cerebrovascular, Soto llegó hasta la sede para hostigarlo, sin importarle su delicado estado de salud. Esto es violencia pura”, apuntó Gómez. Incluso, cuando estaban tramitando la querella criminal en el Juzgado de Garantía local en Santiago, Soto protestó en contra de la medida.

La semana pasada, la Fundación Iguales, organización que promueve la inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena, también se querelló contra el “Pastor Soto” por hostigamiento y amenazas en contra de sus dirigentes.

Hace dos semanas, Soto entró en la Cámara de Diputados donde se discutía una ley sobre el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y se enfrascó en una fuerte discusión con los legisladores hasta que fue expulsado por los guardias. Tras la protesta y arremetida contra algunos parlamentarios, la Cámara Baja decidió presentar acciones legales contra él.

El presidente de la Cámara de diputados, Aldo Cornejo señaló que optaron por acudir a la justicia tras la “inusitada e inaceptable violencia al interior de la Cámara, arriesgando la integridad de los presentes a esta instancia“.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

Tribunal de Chile desestima recurso contra el cuento sobre diversidad familiar ‘Nicolás tiene dos papás’

Lunes, 29 de diciembre de 2014

puntaarenasEl fallo sostuvo que la Constitución no define una sola forma de hacer familia y que la Convención de Derechos del Niño no excluye a la realidad homoparental, lo que fue festejado por el Movilh. De 9 recursos presentados contra el libro, los sectores religiosos ya han perdido 2.

 De forma y fondo la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección presentado por la Confraternidad de Pastores Evangélicos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena contra la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”, lo que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El fallo, dictado por los ministros titular Marta Pinto, Marcos Kusanovic y el juez interino Gonzalo Rojas, es “importante para la igualdad de derechos, pues rechaza que el cuento y la modalidad de distribución definida por nuestra organización vulnere los derechos constitucionales de libertad de conciencia, de integridad  psíquica de los niños y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, que habían alegado los recurrentes.”, indicó el Movilh

La relevancia, sin embargo, es doblemente significativa, pues la Corte entró en el debate de fondo, es decir en la definición de familia y en si los derechos de niños y niñas se ven vulnerados al ser criados por dos padres o dos madres. En ambos casos, las conclusiones de la Corte son favorables a nuestros derechos, pues indica que no hay una sola definición de familia y que el hecho de ser criados por dos padres o dos padres no vulnera la Convención de los Derechos del Niño. Esto es, por donde se mire, un triunfo doble para la igualdad”, añadió el Movilh, que en la Corte de Punta Arenas fue representado por la abogada Karina Ulloa.

En efecto, en su fallo la Corte sostiene que “la Constitución Política de la República, no ha definido el concepto de familia, menos aun lo ha limitado a una modalidad determinada” y añade que “la falta de regulación” de familias no unidas en matrimonio  “no significa, de por sí, negación de la existencia de diversas figuras de organización de grupos humanos, con rasgos comunes identificables como características familiares”.

Citando pronunciamientos del Comité de los Derechos del Niño, el fallo sostuvo que “el término “familia” debe interpretarse en un sentido amplio que incluya a los padres biológicos, adoptivos o de acogida o, en su caso, a los miembros de la familia ampliada o la comunidad”.

Nicolas_tiene_dos_papasEn ese sentido, para la corte de Apelaciones de Punta Arenas, la Convención de los Derechos del Niño “concibe la existencia de una diversidad de figuras (familiares) que pueden no tener una referencia directa a progenitores, hombre y mujer, padre o madre”.

De la misma manera, la Corte rechazo la idea de los recurrentes en orden a que la familia homoparental podría violentar la moral del menor y, en consecuencia, transgredir la Convención de los Derechos del Niño.

“La moral, en el sentido que interesa a los recurrentes, excluyente por incorrecta de una formación familiar con dos referentes hombres, que asumen en conjunto, la función parental que corresponde a uno de ellos, no es una idea que pueda entenderse, sin más, representada en la Convención”, indicó la Corte.

Finalmente la Corte de Apelaciones encomienda a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que en su calidad de organismo patrocinador del cuento vele “porque la oferta de distribución del libro (…) se haga a quienes libremente lo soliciten, en los lugares que sea solicitado” y que en el plazo de un año informe sobre la experiencia de uso del texto en organismos bajo su dependencia.

El Movilh informó, por último, que “este es el segundo recurso contra el libro que rechaza una corte. El primer rechazo fue en Temuco. Todavía falta que se pronuncien sobre recursos similares las cortes de Valparaíso, Concepción y Santiago”

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Incidente homófobo protagonizado por el pastor Javier Soto avergüenza al Congreso de Chile y a las propias iglesias evangélicas

Viernes, 26 de diciembre de 2014

PRE-pastor.jpg_552074685Ampliamos con este post de Dosmanzanas el incidente del que ya hicimos mención:

Vergonzoso incidente el ocurrido la semana pasada en el Congreso de Chile, donde el pastor evangélico Javier Soto volvió a hacer gala de su homofobia ante los diputados de la Comisión de Constitución que acababa de dar su visto bueno al proyecto de ley de uniones civiles abierto a parejas del mismo sexo que se tramita en ese país. El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, ha anunciado la presentación de acciones legales contra Soto.

Javier Soto es bien conocido por su homofobia. Hace varios meses atribuyó dos de las más recientes tragedias que han asolado Chile (el terremoto que afectó a su zona norte y el incendio de Valparaíso) a la “ira de Dios” por el hecho de que Chile se plantee aprobar leyes de reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Ya antes de eso se había plantado ante el Palacio de la Moneda con un altavoz anunciado “miles de muertos en la quinta región del país” si el Congreso de Chile aprobaba el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Soto ha sido denunciado además por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ante el Servicio Nacional de Menores por utilizar a niños en un vídeo de carácter homófobo.

Al parecer, Soto fue invitado al Congreso de Chile por el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag, con el que mantuvo un encuentro en la cafetería del edificio, aunque luego Soto desapareció de su vista y se personó a iniciativa propia en la sala donde se reunía la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Allí increpó a gritos a los diputados que habían votado a favor del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (por 11 votos a 1), que calificó de “perversión e inmundicia”, encarándose con ellos y siendo finalmente desalojado por guardias de seguridad. Incluso el diputado Cristián Monckeberg, actual presidente de Renovación Nacional (uno de los partidos de la oposición conservadora) ayudó a expulsarlo de la sala:

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (Democracia Cristiana), anunciaba solo un día después la presentación de acciones legales en el Ministerio Público de Valparaíso contra Javier Soto por su escena de “inusitada e inaceptable violencia al interior de la Cámara, arriesgando la integridad de los presentes”.

Cornejo pide que Soto sea castigado con una pena de reclusión en grado mínimo o una sanción económica. “Esto se realiza precisamente para resguardar el libre y normal acceso al Congreso, pero, también, para dejar un claro precedente para quienes perturben e interrumpan el normal funcionamiento de la Corporación. Las ideas se debaten y se dialogan, la violencia no es forma ni método para imponer visiones distintas; mucho menos las agresiones e improperios verbales que presenciamos ayer”, expresó.

Las iglesias evangélicas, abochornadas

La vergonzosa actuación de Soto ha merecido incluso las críticas de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas. Su presidente, el obispo Emiliano Soto, firmó una declaración en la que se asegura que “el mundo evangélico no comparte en ningún caso las manifestaciones de violencia verbal o física. Éstas son contrarias a la libertad de opinión y de conciencia”.

“Los evangélicos pedimos respeto para todas las personas, al margen de su condición y pensamiento. Rechazamos de la forma más categórica la discriminación, el acoso y fanatismo religioso inspirado en la intolerancia. En este sentido, creemos importante que la sociedad en su conjunto se proteja de estos brotes de incitación al odio”, añade el texto, que llega a calificar el proceder de Soto como una acción propia de la Edad Media, “donde el oscurantismo y la intolerancia llevó a millones a la hoguera”.

General, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

Carlos Osma: Creyente, protestante, luchador contra la discriminación por razón de orientación sexual

Lunes, 22 de diciembre de 2014
Manuel LópezInteresante entrevista que hemos leído en el blog Homoprotestantes

El periodismo evangélico en España de luto

La entrevista que a continuación podéis leer, la realizó hace ahora ocho años Manuel López (en la primera fotografía) para la revista Lupa Protestante. Una entrevista que dice mucho más de él que del entrevistado. En ella queda claro el interés de Manuel López por estar cerca de la realidad, su naturalidad para acercarse a experiencias diferentes a la suya y que en la mayoría de entornos evangélicos son todavía hoy tabú. Pero también su valentía para denunciar y desenmascarar a las entidades evangélicas más fundamentalistas.
 .
Esta madrugada ha fallecido en Dénia este fotoperiodista que con su cámara ha reflejado como pocos la historia reciente de nuestro país. También un articulista al que muchos hemos seguido desde hace años en diferentes medios de comunicación evangélicos, y que parecía no tener miedo a decir con absoluta claridad lo que pensaba.
.
Echaremos de menos tus reflexiones.
.
Nuestro más sentido pésame a su familia y a sus amistades…  
.
IMG_0052Carlos Osma, (segunda fotografía) 33 años, licenciado en Ciencias Matemáticas y profesor de un instituto de secundaria en la provincia de Barcelona. Cristiano comprometido con el seguimiento de Jesús de Nazaret y miembro de una Iglesia Evangélica en Barcelona. Estudia teología en el SEUT y en este momento está realizando un posgrado en “Diálogo Interreligioso Ecuménico y Cultural”. Miembro colaborador y ex-vicepresidente de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL).
 .
-¿Cuál es tu experiencia como creyente gay en tu iglesia local [Iglesia Evangélica de Barcelona-Centre]?
.
Fue en esta comunidad donde yo descubrí por primera vez, lo que siempre me habían enseñado desde niño: que el evangelio era liberador. Hasta ese momento había sido para mí una especie de red tejida de innumerables versículos que servía para atrapar a las personas.
.
Anteriormente había compartido escuela dominical, reuniones de jóvenes, alabanzas, oraciones…con personas a las que aprecio y de las que en muchos casos he aprendido mucho. Pero en aquel entorno cada vez me sentía más fuera de lugar, más rechazado, más obligado a callar… la iglesia, sin saberlo, me hacía daño.
.
Lo que más me agradó de Tallers fue el mensaje actual, respetuoso y dialogante con la sociedad. Su intento de entender y ser luz en el lugar en el que esta. Pienso que este es el camino para poder dar una respuesta evangélica a la realidad que nos ha tocado vivir. Muchas comunidades optan por alejarse, por no ser de este mundo. Yo creo que eso no es evangelio.
Mi pareja y yo siempre nos hemos sentido parte de la comunidad. Apreciados y respetados como uno más. En ella podemos crecer y compartir con otros creyentes, podemos vivir en comunidad, cosa que al principio creíamos que iba a ser imposible.
.
-¿Qué valoración te merece la decisión de la FEREDE de amenazar con retirar el carné de ministro a los pastores que oficien matrimonios religiosos evangélicos?
.
Respecto a la reacción que ha tenido hasta ahora, te diré que me ha parecido bastante decepcionante.
.
En primer lugar el comunicado consensuado entre FEREDE, la Conferencia Episcopal, las Comunidades Judías y el Vicario Ortodoxo de Madrid, el 19 de Abril del 2005 pidiendo protección para el matrimonio heterosexual fue, como poco, sorprendente. Con todo lo que ha ocurrido en nuestro país, con todas las reformas legales aprobadas en los últimos años, con la participación de nuestro país en una guerra…por primera vez en la historia de España, si no me equivoco, estas cuatro confesiones se unían para dar un comunicado conjunto.
Esto puede dar una idea de lo terrible que les parecía el matrimonio entre personas del mismo sexo. …
.
Además, aunque el comunicado era muy respetuoso, el mismo título era ridículo: “protección del matrimonio heterosexual”. Como hoy día podemos observar su aprobación no ha perjudicado para nada al matrimonio tradicional. Pero ¿Por qué había de hacerlo? No encuentro la razón, por la que personas que tienen padres, hermanas, hijos, amigas…heterosexuales querrían perjudicarles.
.
En segundo lugar, respecto a la amenaza sobre la que me preguntas, creo sinceramente que ha ido más allá de sus competencias y del sentido para el cual fue creada. La FEREDE no puede jugar a ser una Conferencia Episcopal Evangélica, que intenta imponer una visión determinada. Dentro de ella hay iglesias que tienen todo tipo de creencias, muchas de ellas discutibles, sobre diversos aspectos. Por poner un ejemplo, en muchas de estas comunidades la mujer sufre una verdadera discriminación eclesiástica.
.
No creo que la decisión de casar a homosexuales atente contra ningún pilar básico de la fe evangélica, algunas iglesias europeas o americanas, con una antigua tradición y una enorme reflexión teológica, ya lo realizan desde hace años. Por lo tanto se entromete en la decisión que cada comunidad debe realizar en conciencia.
.
Pienso que en la práctica esta amenaza quedará en nada. La mayoría de evangélicos españoles nos casamos primero por el juzgado y después realizamos la bendición en la iglesia. El matrimonio para el creyente evangélico no es un sacramento. Después de casarse por el juzgado cualquier pareja evangélica de nuestro país puede encontrar a un pastor o pastora que les realice una ceremonia particular en cualquier lugar que ellos deseen y se sentirán y estarán perfectamente casados, pese a quien pese.
.
-Más dolorosa para vosotros, creyentes homosexuales, habrá sido sin embargo el Manifiesto homófobo de la Alianza Evangélica del pasado verano, ¿no?
.
Considero que dicho manifiesto es doloroso para todos los evangélicos. La AEE hace una distinción perversa entre los que afirman la autoridad de la Biblia, que no podían ser otros más que ellos, y los que la rechazan, que son los que piensan diferente a ellos. Una mentalidad semejante a la religiosidad de siglos atrás, que condujo a graves problemas y enfrentamientos entre diferentes confesiones. Muestra del auge del fundamentalismo religioso que también está viviendo actualmente el cristianismo.
.
Como mínimo debería tener respeto a las diferentes interpretaciones, respeto a los que intentan reflexionar sobre el tema, y no pensar, que por llegar a diferentes conclusiones, lo hacen de forma interesada. Existe una reflexión profunda y sincera sobre la interpretación de la Biblia desde hace siglos dentro de las iglesias cristianas.
.
La AEE no tiene la posesión y la interpretación correcta de la Biblia, es lícito que defienda lo que cree correcto, pero para llegar a esta conclusión debe intentar ser objetiva. No se parte de una verdad y se pasa por encima de la realidad, sobre todo cuando esa realidad son personas de carne y hueso. Hay que partir de la situación concreta para interpretar la voluntad de Dios que contiene la Biblia, así lo hizo Jesús. “No está hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre”.
.
Por otro lado deja claro su talante, no hay nada que debatir, nada de lo que hablar. Quizás pensaría diferente si tuviese la valentía de dejar hablar a todas las personas homosexuales que pertenecen a sus iglesias. Quizás les dirían que el silencio al que han sido obligados, que los matrimonios a los que han sido animados, que la renuncia a la afectividad que les han exigido, les ha producido mucho dolor, a ellos y a las personas que han arrastrado con ellos. ¿Cómo es posible que el evangelio haya destruido la vida de tantos evangélicos homosexuales? Sólo tienen que abrir los ojos, mirar dentro de sus propias comunidades. ¿Qué iglesia es esa en la que una persona homosexual no puede compartir sus sentimientos y tiene que fingir? ¿Dónde queda aquello de que la verdad nos hará libres? La AEE tarde o temprano, más bien parece lo primero, tendrá que mirar a todas estas personas y decirles que les ha engañado.
.
-Una interpretación externa ecuánime de los datos dice, sin embargo, que la AEE es una entidad teocrática en el más estricto sentido fundamentalista y la FEREDE una entidad democrática de representación orgánica. Así, mientras el Manifiesto de la AEE habría sido elaborado por la dirección doctrinal de la entidad, FEREDE sometió a votación la propuesta de la Permanente. No falta quien interpreta como signo muy positivo el hecho de que el rechazo a la propuesta de retirada de carnés de la FEREDE haya sido rechazada por 243 sobre 1.118 votos representados, lo que viene a ser el 21,7% no del voto del pueblo evangélico, sino de los representantes de los distintos establecimientos eclesiásticos de federaciones de iglesias y organizaciones. ¿Qué lectura haces tú de este dato?
.
No estoy tan seguro que en la práctica haya una diferencia real en como han actuado las dos. La propuesta de FEREDE no debería haberse presentado, está fuera de sus competencias. Invade la responsabilidad de las diferentes iglesias. Es un precedente que podría repetirse con muchos otros temas en el futuro y esto debería haberse tenido en cuenta.
Un 80% de los evangélicos no puede imponer al resto su opinión sobre un tema que no tiene que ver con la esencia de la fe evangélica. Vuelvo a repetir que en este momento ya hay, en Europa y América, varias iglesias históricas que realizan bendiciones de parejas del mismo sexo, y muchas otras están debatiendo y reflexionando sobre el tema.
.
Tanto la FEREDE como la AEE han hablado, discutido o impuesto opiniones sin preguntar absolutamente nada a los homosexuales evangélicos. Nos han ignorado al igual que ellos dicen sentirse ignorados por el gobierno en muchos momentos. En mi opinión han perdido credibilidad. Los representantes de una iglesia que durante años vivió la falta de reconocimiento y la discriminación del Estado, reproduce este comportamiento en cuanto cree estar en una situación de superioridad.
.
Como mínimo deberían haber mostrado empatía, seriedad y responsabilidad por las personas a las que representan. Entre ellos a muchos homosexuales evangélicos. Nosotros no funcionamos con porcentajes, funcionamos con personas reales, y ambas han intentado silenciarnos.
La Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL) envió una carta a FEREDE pidiendo ser escuchados y tenidos en cuenta antes de tomar cualquier decisión. La FEREDE ni siquiera nos ha respondido, no ha querido recibirnos. Juega a negarnos, como han hecho siempre hasta ahora. Si hablase con nosotros tendría que reconocer que existimos. De todas formas, el simple hecho de amenazar a los pastores y a las iglesias que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo, es una forma de reconocernos.
.
-Si las estadísticas universalmente acepadas son no sólo buenas, sino que se extienden también al mundo de la religión, y concretamente a “nuestro pequeño mundo tan feliz” de las iglesias evangélicas, hemos de convenir que en una congregación de 100 miembros, once de ellos son homosexuales…
.
No creo que sea importante entrar en una guerra de cifras y porcentajes… algunos dicen un 3% otros un 10%. Lo importante es saber que hay gente, que existen personas que pasan por esta u otra situación y que viven a nuestro alrededor, como creyentes podemos ignorarlos o podemos intentar entenderlos.
.
La iglesia evangélica en general no ha sido un lugar de acogida para homosexuales, sino todo lo contrario. Los homosexuales evangélicos sólo hemos tenido dos posibilidades:
.
La primera, vivir una doble vida, lo cual es muy doloroso para nosotros y para personas de nuestro alrededor. Hay muchos homosexuales dentro de las iglesias que se rechazan, que luchan contra su orientación, que intentan ser fieles a parejas que quizás quieran pero que no desean.
.
La otra posibilidad, abandonar la iglesia, es la que tristemente más se está dando, se la identifica con opresión, con dolor, con mentiras, con intolerancia…la liberación que el evangelio nos promete la encontramos fuera de la iglesia. Por eso entre los homosexuales se está creando una verdadera fobia a todo tipo de religión, cada vez es mayor el rechazo de los homosexuales hacia la iglesia.
.
Esto debería llevar a una reflexión, ¿Cómo es posible que una doctrina tan aparentemente clara, produce tanto dolor en la gente? ¿Por qué los no creyentes homosexuales son personas con una vida más plena que sus homólogos creyentes? ¿No está la iglesia alejando de ella a unas personas a las que en ningún momento ha intentado escuchar?
.
-Una Historia de la Iglesia desde la perspectiva de género llevada a las últimas consecuencias, la orientación sexual de los hombres y, en mucha menor medida, mujeres que han dejado huella en el desarrollo del cristianismo a través de los siglos, todavía no está escrita, y no cabe duda que el tema tiene madera de “bestseller”. ¿Atribuyes esta laguna en la bibliografía de la religión cristiana a la autocensura o el pudor de autores que podrían investigar en esta línea, a la carencia de fuentes fiables, o acaso a la larga sombra de los despachos eclesiásticos?
.
El tema de la homosexualidad ha sido un tabú dentro de nuestra sociedad Cristiana, la construcción de la propia identidad por parte de un homosexual ha sido casi un imposible hasta una época muy reciente. La autocomprensión que tenía una persona que se sentía atraída por personas de su mismo sexo y la que tienen los homosexuales actuales tiene muy poco que ver. Ha hecho falta una construcción del hecho homosexual, igual que se construyó de una determinada forma el heterosexual. Hacerlo dentro de una iglesia Cristiana es algo que todavía esta por conseguir.
.
Por esto y muchas otras cosas más, el estudio de este tema dentro de iglesias o sociedades similares a la nuestra es difícil, aunque no imposible. Hay autores que lo han hecho y creo yo que con buen resultado. Un ejemplo sería John Boswell con dos obras muy recomendables: “Las bodas de la semejanza” (Barcelona. Editorial Muchnik, 1996) y “Cristianismo, tolerancia sexual y homosexualidad” (Barcelona. Editorial Muchnik, 1992). Por otro lado tenemos a Mc Neill con el libro: “La Iglesia ante la homosexualidad”. (Barcelona. Editorial Grijalbo, 1979). En nuestro país el Doctor Mirabet i Mullol escribió en el año 2000 “Homosexualitat a l’inici del segle XXI” (Barcelona. Editorial Claret), pero hay muchos más…
.
-¿Qué receta tienes para “salir del armario” en las iglesias y el mundo religioso en general?
.
Recetas ninguna, tengo muy claro que lo que me ha servido a mí puede que no le sirva a otro. Yo pensé que debía hacerlo, que debía ser sincero con mis sentimientos y con los demás. La mejor forma de decir que la iglesia a la que asistía y que los creyentes con los que compartía la fe, me importaban, era ser real, no esconderme.
No entiendo de otra forma el evangelio. No veo a Jesús diciéndoles a sus discípulos que recogiesen espigas el día de reposo pero que no se lo comentasen a nadie. Tampoco veo a Jesús escondiéndose cuando comía con prostitutas y publícanos. El cristiano debe intentar ser coherente con la realidad que Dios le ha dado. Debe vivir en luz, no en oscuridad, aunque nadie dice que esto sea fácil.
.
De todas formas tengo que decir que al principio pensé que el ser sincero con la iglesia significaba perderla. Cuando tome la decisión lo hice teniendo en cuenta esto. Tenía muy claro sin embargo que un lugar donde tuviese que vivir el evangelio de forma represiva tampoco era el lugar más apropiado para vivirlo. También he perdido cosas o personas, pero he ganado otras que han superado con creces las que tenía antes. Sobre todo, con esta experiencia, se aprende mucho de lo que es y lo que no es importante. De la falsa religiosidad, de la hipocresía, del fariseísmo…pero también del amor y del cristianismo auténtico.
.
-¿Qué aconsejarías a los creyentes gays o lesbianas que no se atreven a salir del armario” o han decidido no hacerlo?
.
El enfrentarse al rechazo, el estar dispuesto a perder cosas que consideras básicas, el miedo de ver sufrir a otras personas….todo esto está en la mente de muchos gays. Ante esto yo no puedo decir nada, la decisión es personal.
.
Sí que diré que la iglesia debería crear un contexto donde las personas no tuviesen que pasar por una situación de dolor como esta. Sería preciso construir un clima donde todos los creyentes se sientan acogidos y donde perciban el amor de Dios. Por la experiencia de muchos cristianos y la mía propia diré que esto en la mayoría de ocasiones no es así.
Hay un texto de Martin Luther King que a mí me ayudó mucho en estos momentos de soledad y dolor: “Cuando estamos rodeados de la oscuridad de algún Egipto opresor, Dios es la luz sobre nuestro camino. Nos proporciona la fortaleza necesaria para soportar las pruebas de Egipto y nos da el coraje y el poder de emprender el camino que se abre delante nuestro….Está con nosotros no solamente en el mediodía de la plenitud, sino también en la medianoche de la indefensión”.*
.
Considero necesario para todos poder tener un lugar, una entorno donde poder abrirse tal y como son. El dolor de todos estos creyentes tiene también mucho que ver con el sentimiento de soledad. Mi consejo sería encontrar a unas personas con las que poder hablar de todo esto. El primer día que yo lo hice sentí dolor, una especie de sentimiento de derrota, pero también una liberación.
.
Nuestra asociación ACGIL pretende ser un lugar donde cualquier homosexual puede encontrar cristianos que han pasado por una situación similar a la suya. A pesar de esto diré, que no hace falta ser gay para entender a un gay, lo que se necesita es amor para entender el sufrimiento de otro ser humano. Personas que son capaces de ponerse en el lugar del otro existen a nuestro alrededor, en general todos los creyentes deberíamos ser así.
.
-La virulenta ofensiva desde entornos ultraconservadores del “modelo bíblico” de familia parece campar por sus respetos, dada la escasa o nula relevancia de las voces críticas de sectores liberales de la Iglesia. ¿Qué estrategia proponen los colectivos de creyentes homosexuales?
.
¿El modelo bíblico de familia cuál es? Miente la persona o institución que diga que la Biblia propone un único modelo de familia, y sobre todo miente el que afirme que ese modelo es lo que nosotros llamamos familia tradicional.
.
El cristianismo debería tener también en cuenta el modelo de familia que Jesús propuso. ¿Es este modelo la familia tradicional? ¿Se agota en ella o va más allá? No digo que esto tenga una respuesta clara, pero creo que es un tema que debe ser profundizado y tenido en cuenta. Halvor Moxnes lo hace en su libro: “Poner a Jesús en su lugar. Una visión radical del grupo familiar y del Reino de Dios” (Estella. Editorial Verbo Divino, 2005).
.
El modelo de familia occidental que poco a poco se va imponiendo, aquel en el que la relación se establece en un plano de igualdad, y en el que el hombre ya no es dueño y señor de la casa, es evidentemente un modelo más justo. Gracias a esta nueva visión de iguales entre los elementos de la pareja, ha sido posible creo yo, que una relación entre dos personas del mismo sexo también se conciba como matrimonio. Y esto es bueno, porque en el fondo se está diciendo que es el amor, la ayuda mutua, el compartir…lo que constituye el núcleo del matrimonio y no la procreación o el sexo de los contrayentes.
.
-Pero ahí está latente el riesgo de escandalazo público el día en que dos personas del mismo sexo se presenten en el culto principal de una iglesia cogidos o cogidas de la mano, declarándose novios amantes y pidiendo contraer matrimonio religioso evangélico… ¿Qué respondes a la pregunta-tipo de “Cómo explicar esto a los niños”?
.
Las cosas pueden hacerse de otro modo, ya no es necesario, y creo que en general no queremos, montar espectáculos. El enfrentamiento no es el camino, a mí no me gustaría que el día de mi boda fuese un día de reivindicación o de lucha. Es un día de amor, con mi pareja, con mi familia. Evidentemente sin buscarlo se convierte en todo lo anterior, y esto frena un poco…pero este plus no se lo damos nosotros. Nosotros solo queremos vivir nuestro amor y nuestra fe como el resto de creyentes.
.
En cuanto a lo de explicar esto a los niños, te diría que hay mucha hipocresía en todo este tema. No se trata de que podemos confundir a los niños, sino de una utilización de los niños para defender nuestra exclusión. No es una tarea difícil hablarlo con ellos, el amor es quizás una de las cosas que se percibe mejor en la niñez. Los homosexuales no somos entes abstractos que vivimos en otro mundo, somos mujeres y hombres que vivimos rodeados de hijos, hijas, sobrinos, nietas… la mayoría de ellos son capaces de apreciar nuestro amor.
Siempre me sorprende que las personas piensen en los niños como potencialmente heterosexuales y se olviden que un porcentaje de ellos serán homosexuales. Un mundo donde los niños no encuentren diferencias y vean las diferentes variantes de la sexualidad humana como algo enriquecedor, hará que muchos de ellos no tengan que enfrentarse al sufrimiento y la exclusión que les espera.
.
-La normalización que ha llevado a cabo el gobierno Zapatero en este tema se ha “pasado un pueblo”, a decir de muchos, al llamar matrimonio a lo que una mayoría de la población no ve nada mal que se llamase “unión civil”. ¿No crees que el mismo reconocimiento jurídico, pero usando el término “unión civil” hubiese evitado crispación probablemente evitable?
.
Durante años las asociaciones gays lucharon por mejorar las leyes de parejas de hecho en España. El gobierno del PP no quiso ni oír hablar de esto. Por otro lado en la gran mayoría de iglesias, la cosa estaba clara, los homosexuales no teníamos ningún tipo de derechos. Incluso éramos expulsados directamente y tratados como enfermos.
.
Las situaciones extremas a las que llegaron muchas parejas homosexuales, cuando uno de ellos moría, cuando había separaciones, cuando tenían hijos, eran absolutamente ignoradas por el gobierno y ni que decir tiene, por la iglesia.
.
Hoy son estos grupos los que se quejan de la utilización de la palabra matrimonio. Yo me pregunto: ¿Es la palabra el problema? En mi opinión, les ofende que se pongan al mismo nivel dos cosas que para ellos son tan diferentes. Es insultante para muchos heterosexuales que la relación entre dos mujeres o dos hombres se equipare a la suya. Probablemente no conocen ninguna de cerca, pero les ofende. Pero como cualquier observador objetivo puede ver, la unión entre dos personas no es diferente por el género de los que la forman, por tanto deben recibir el mismo nombre.
.
La palabra matrimonio permite no sólo terminar con la discriminación legal, sino dar un paso hacia adelante para terminar también con la discriminación social.
.
-La Biblia, esa temible arma arrojadiza en manos de los gurús del televangelismo fundamentalista, contiene pasajes ambiguos desde el punto de vista heterosexual, como la amistad de David y Jonatán. Obviamente, son temas que raramente salen a la luz -y cuando osas sacarlos a la luz, te crucifican-. ¿Qué estrategia razonable se te ocurre para una revisión de la Biblia desde el hecho de la sexualidad?
.
No soy teólogo o especialista bíblico, pero hay una pregunta importante: ¿cómo entendemos la inspiración de la Biblia? Ese es el tema que realmente levanta ampollas. Si como algunos proponen debe ser leída literalmente, la cosa es complicada, no digo que imposible, y no únicamente para los homosexuales sino para muchas otras personas. En el fondo siempre hay una interpretación, se quiera aceptar o no. La Biblia contiene ideas y pasajes tan sumamente duros que tomados al pie de la letra nos llevaría a serias contradicciones con pilares básicos del cristianismo como por ejemplo el amor.
.
Si escogemos el camino de la literalidad, deberíamos partir del hecho objetivo de que la Biblia no condena las relaciones entre dos personas del mismo sexo como las conocemos hoy. Los autores bíblicos desconocen el concepto de orientación sexual, dan por sentado que todo el mundo es heterosexual y por tanto las relaciones homosexuales son una desviación. Actualmente sabemos que esto no es así, y más aún, el sentido común nos dice que la desviación sería que una persona homosexual tuviese relaciones sexuales con otra de distinto sexo. Esto le sería ir contra natura.
.
A nivel práctico diré que cuando una pareja heterosexual y occidental del siglo XXI se identifica con una pareja heterosexual, judía del siglo I d.C. o del siglo III a.C., está haciendo un ejercicio nada sencillo. Es capaz de entender que hay elementos que no comparte y que forman parte de la época y de otra cosmovisión distinta a la suya. A pesar de eso se identifica con el amor entre estas personas. ¿Por que una pareja homosexual no puede hacerlo? ¿Es más lícito que una mujer de nuestro país identifique su matrimonio con el de Raquel y Jacob? ¿Dónde pone a Lea?
.
-“Mujer y hombre los creó”. ¿Cómo explicas desde el campo homosexual la lectura de este pasaje?
.
Este texto sobre los orígenes del ser humano es interesante porque pone en pie de igualdad al hombre y a la mujer. Dios creo al ser humano en dos variantes: hombre y mujer. Muchas veces se olvida este primer texto y se hace más hincapié en el segundo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.”(Gn 2:18). Que suele interpretarse poniendo al hombre en el centro de la creación y a la mujer como una ayuda para él más perfecta que lo fueron los animales antes creados.
.
No veo ninguna conexión directa entre este texto y la homosexualidad. El problema está más bien en pensar que un hombre sólo puede sentirse atraído por una mujer para ser verdadero hombre, o hacer el mismo razonamiento en el caso de las mujeres.
.
La realidad nos muestra que una cosa es la identificación con el género masculino o femenino y otra la orientación sexual.
.
Dios nos ha creado como mujeres y como hombres, altos y bajos, zurdos y diestros, rubios y pelirrojos, heterosexuales, homosexuales, bisexuales…. y nosotros debemos ser agradecidos de lo que Dios ha hecho en nosotros. Pero no sólo agradecidos, sino actuar con responsabilidad, creo que sería un gran error querer ser y vivir de forma diferente a como
Dios nos ha creado. Hay que ser coherentes con la realidad.
.
-En tu opinión, ¿cuánto nos falta para superar los recelos, desde uno y otro campo?
.
Recelo de los homosexuales hacia la iglesia existe y creo que es comprensible. En estos últimos años no ha habido otro colectivo en nuestro país que haya sido más veces insultado por las iglesias. Pero cada vez más, este recelo se dirige hacia los dirigentes, y menos hacia el resto de creyentes con los que conviven. Es aquí donde creo yo, estará el acercamiento en los próximos años. La convivencia real entre todos, homosexuales u heterosexuales, permitirá un conocimiento mutuo que hará caer todo tipo de prejuicios. No se verá al otro como enemigo, sino como prójimo. Las personas sinceras verán el amor que existe en una pareja de personas del mismo sexo, y los homosexuales el miedo equivocado de muchos creyentes, a no ser fieles a Dios.
.
Es necesaria por tanto la valentía de algunas iglesias, como en nuestro país la IEE, que apuestan por al reflexión, por el encuentro y el conocimiento. Desde aquí le animamos a seguir por este camino nada fácil pero si justo y evangélico. Creo que con el tiempo muchos cristianos verán que la homosexualidad es únicamente una forma más de discriminación, y que es tarea de toda la iglesia luchar contra ella. Tendrán que reconocer otra vez más, que la sociedad ha sido más sensible a la injusticia que los propios creyentes.
.
Por desgracia algunas comunidades no quieren saber nada de este diálogo, para ellos todo está claro. Actúan con miedo, como si la homosexualidad fuese una amenaza a la Biblia y al cristianismo. Son incapaces de verla como una oportunidad de tener un conocimiento más profundo de la creación y de la palabra de Dios.
.
Me recuerdan en esto al cardenal Bellarmino que fue incapaz de mirar por el telescopio como Galileo le pedía. Tenía verdadero terror a que su visión sobre el cosmos, que el encontraba en la Biblia, fuese falsa.
.
Carlos, muchas gracias por tus declaraciones a Lupa Protestante.
.
Manuel López

Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias, Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.