Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias evangélicas’

Una activista cristiana fundamentalista afirma que los gays buscan “criminalizar el cristianismo”

Martes, 2 de septiembre de 2014

6a00d8341c730253ef01b7c6cd30a1970b-450wiLa activista cristiana Janet Porter ha condenado que el Partido Republicano de Cleveland haya dado algunos pasos hacia la integración de la diversidad sexual en la formación política. Porter alega que los gays deben quedar excluidos del Partido Republicano porque buscan “silenciar a la disidencia y criminalizar el cristianismo”.

La activista cristiana Janet Porter, vinculada a grupos religiosos que impulsan el odio hacia la diversidad sexual en Estados Unidos, cree que la comunidad LGTB quiere “criminalizar el cristianismo”.

Porter ha condenado el trabajo de los activistas defensores de los derechos de las minorías sexuales después de que el Partido Republicano de la localidad estadounidense de Cleveland haya comenzado a dar pasos a favor de la integración de la comunidad LGTB en el partido.

La activista cristiana ha exigido al presidente del Partido Republicano en la localidad de Cleveland que termine de inmediato con el acercamiento de la formación política hacia la diversidad sexual.

El presidente Rob Frost publicó unas declaraciones en las que indicaba lo emocionado que estaba con dar la bienvenida a los homosexuales, lesbianas y transexuales en el Partido Republicano. Incluso ha pagado para tener un puesto en la celebración de los Gay Games“, ha indicado Porter.

La activista cristiana ha defendido que, con la participación del Partido Republicano de Cleveland en los Gay Games, la formación política estará “celebrando un comportamiento inmoral y peligroso”.

Porter también ha indicado que los activistas LGTB tienen por objetivo “silenciar a la disidencia y criminalizar el cristianismo” alegando que los creyentes están siendo perseguidos por su oposición a los derechos de la diversidad sexual.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , ,

La evangélica Marina Silva, candidata presidencial, retira de su programa el apoyo al matrimonio homosexual en Brasil

Lunes, 1 de septiembre de 2014

Marina-Silva1La recién elegida candidata socialista, Marina Silva, que releva al desaparecido Eduardo Campos en la carrera presidencial, ha defraudado a la comunidad LGTB de Brasil al retirar de su programa el compromiso de respaldar el matrimonio igualitario apenas unas horas después de publicarlo. Su proximidad con el potente electorado evangélico parece una de las razones más factibles.

Habíamos leído en La Nación que Marina Silva, candidata presidencial brasileña, en el capítulo titulado “Ciudadanía e Identidades” del programa de gobierno lanzado este viernes en Sao Paulo, se planteaba “apoyar propuestas en defensa del casamiento civil igualitario”, así como “eliminar obstáculos a la adopción de niños por parte de parejas homoafectivas“. Miembro de la conservadora iglesia evangélica Asamblea de Dios, Marina Silva no se refirió directamente a este tema cuando pronunció un discurso al ser lanzado el programa.

Pues bien, el comando de campaña de la candidata socialista a la Presidencia de Brasil Marina Silva informó este sábado que fueron retirados del programa de Gobierno, que presentó este viernes, los párrafos en que se manifestaba su apoyo al matrimonio homosexual. Paso en falso, presiones o miedo a perder apoyos. Sea como fuere, lo cierto es que Marina Silva, Silva, ferviente creyente de la religión evangélica, que condena la homosexualidad y candidata socialista a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, ha retirado de su programa la reivindicación del matrimonio igualitario. Y lo ha hecho tan solo unas horas después de haberlo publicado. La aspirante a medirse con la actual presidenta, Dilma Rousseff, parece más preocupada de no perder el voto evangélico que de defender la igualdad total del colectivo LGTB. Silva, aunque bien posicionada en las encuestas, sustituye a Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto. En este sentido, el equipo de Silva demuestra un decepcionante abandono de los compromisos adquiridos por el anterior candidato.

 Pero Silva quiere consolidarse como la candidata de los ciudadanos descontentos con la política actual y que no se identifican con el Partido de los Trabajadores (en el poder hace 12 años) y el opositor socialdemócrata PSDB. Según las últimas encuestas, Silva ganaría en segunda vuelta a la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección en los comicios de octubre. En tercer lugar de las preferencias aparece el candidato Aecio Neves del PSDB.

Su equipo ha querido salir al paso de la polémica difundiendo un comunicado que, sin embargo, no aparece en el apartado de prensa de la web del partido. En la nota, recogida por medios de comunicación internacionales, los socialistas alegan que la redacción del texto ya retirado “no representa fielmente los resultados de la discusión interna”, matizando que “nuestro compromiso es con el Estado laico, con respeto a las libertades individuales y religiosas. El Estado laico es defender los intereses de todos, el que cree y no cree, independientemente de su color, religión u orientación sexual”.

El programa de Gobierno de la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB) fue presentado en un acto celebrado en Sao Paulo y en uno de sus trechos manifestaba su apoyo al “casamiento civil igualitario” y a la aprobación de leyes que garanticen ese derecho. Sin embargo, según una nota divulgada este sábado por los responsables de su campaña, el texto “no retrataba con fidelidad los resultados del proceso de discusión sobre ese tema en la formulación del programa de Gobierno”. En lugar de los párrafos suprimidos, se ha agregado uno en el que se afirma que “permanece intocable el compromiso irrestricto” de la candidata “con la defensa de los derechos civiles” de los homosexuales y “con la promoción de acciones que eduquen a la población para la convivencia respetuosa con las diferencias”.

El influyente pastor evangélico brasileño Silas Malafia, en cuyas cuentas de Twitter se constata su profunda homofobia y su tenaz obsesión en contra de los derechos LGTB, que él mismo justifica hasta la saciedad en su “derecho democrático” a difundir libremente los postulados cristianos, cargaba contra la versión inclusiva del programa socialista. Según rezaba Malafia en un tuit, “el programa de gobierno de Marina es una defensa vergonzosa de la agenda gay, y lo peor, con datos mentirosos sobre asesinatos gays. Voy a esperar”. El pastor tiraba la piedra y escondía rápidamente la mano, añadiendo en tuits sucesivos que antes de un pronunciamiento rotundo quería comprobar la reacción de la propia Marina Silva. Y una vez esta echaba marcha atrás en sus compromisos electorales LGTB, Malafia no dudaba en transmitir su euforia con las siguientes palabras: “el activismo gay está enojado con Marina. ¡Comenzando a estar satisfecho! Gracias a toda la presión. No estamos aquí para tragarnos la agenda gay”.

Es un hecho  el cúmulo de presiones ejercidas por el lobby evangélico en Brasil en contra de la igualdad de las personas LGTB, así como de sus mensajes de represión y de odio. El año pasado, sin ir más lejos, cerca de 100.000 personas convocadas por diversos grupos evangélicos mostraron en Río de Janeiro su oposición al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, reconocido judicialmente en ese país. La convocatoria coincidió con la “Marcha por Jesús”, un evento que anualmente congrega a decenas de miles de fieles evangélicos de todo el país.

La fuerza del evangelismo brasileño consiguió asimismo el esperpéntico nombramiento del diputado Marco Feliciano como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, cargo que ocupó hasta finales de 2013. Feliciano es un socialcristiano, marcadamente homófobo y racista, que fue colocado en aras del acuerdo que su formación mantiene con el partido de Rousseff.

En cualquier caso, pese a la obcecación de pastores evangélicos como Malafia o incluso el negacionismo de los crímenes motivados por el odio LGTB, es tristemente cierto que la homofobia está instalada en buena parte de la sociedad brasileña y que a menudo se traduce en violencia, crímenes y suicidios. Y, desde luego, es inegable la responsabilidad del lobby evangélico mediante sus discursos vejatorios, como la interesada y falsa asociación entre homosexualidad y pederastia.

El Grupo Gay de Bahía, el colectivo LGTB más antiguo del país, hacía público un dato que ejemplifica bien la situación: desde 1980 hasta 2009 se produjeron 2.998 asesinatos homófobos. El último caso que recogimos expresamente fue el homicidio de Bruno Borges de Oliveira, un muchacho gay de 18 años que volvía a casa en compañía de dos amigos tras disfrutar de una noche de fiesta. El brutal ataque fue llevado a cabo por 6 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, que formaban una banda que se había especializado en acudir a una de las zonas de ambiente de São Paulo y allí atacar a víctimas desprevenidas, a las que humillaban, robaban y agredían.

En Brasil no existe ninguna legislación sobre el casamiento entre personas del mismo sexo, pero se permite en los registros civiles en función de una decisión judicial adoptada a mediados del 2013. La justicia brasileña determinó que las oficinas públicas que celebran matrimonios no pueden rechazar a parejas homosexuales que deseen casarse, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley federal al respecto. El 14 de mayo de 2013, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil, órgano de gobierno del poder judicial, decidía por 14 votos contra 1 emitir una orden que obliga a los registros civiles de todo el país a adoptar un único criterio y registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo. La orden venía a despejar la situación jurídica existente hasta entonces en Brasil, donde 13 jurisdicciones (12 de los 26 estados y el Distrito Federal) reconocían ya el matrimonio igualitario. Por lo tanto, el matrimonio igualitario es una realidad de facto, a pesar de no contar con una legislación específica.

Con información de La Nación , Dosmanzanas y NTN 24

General, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cárceles para evangélicos

Domingo, 31 de agosto de 2014

evangelicos-en-la-carcel_260x174Evangélicos en la cárcel

En algunos países los protestantes tienen módulos aparte

Con parquet y televisión de plasma, financiados por la Iglesia

Cuando alguno de los “hermanos” no sigue las normas, es expulsado del pabellón evangélico y vuelve con los demás reos

Mario Ibáñez cumple su condena de traje, corbata y Biblia en mano. Es uno de los reos evangélicos que están revolucionando las cárceles chilenas, donde obtienen seguridad y comodidades a cambio de disciplina y devoción.

El fenómeno comenzó en Brasil y siguió en Argentina, que incluso cuenta con una cárcel -la Unidad 25- exclusiva para evangélicos. Éste es el próximo objetivo de los religiosos chilenos, que ya han pedido a Gendarmería que les ceda un penal.

En la exPenitenciaría de Santiago, los portones con rejas chorrean líquidos oscuros. Un vaho de humedad reina en el ambiente y la pintura descascarada evidencia la dejadez del sitio, maltratado por los propios internos, según Gendarmería.

Pero en la denominada Calle 4 se aprecia un mundo aparte: 252 reos de pie y ordenados en filas rezan y cantan con las manos alzadas en un largo corredor con celdas a cada lado. Se han levantado a las 06H00 locales, aseado y lavado su ropa por turnos; luego han trabajado en talleres en el mismo pasillo con olor a desodorante ambiental durante toda la mañana. Las paredes están recién pintadas, los baños nuevos y el suelo es de cerámica o parqué flotante. Son todas reformas hechas por ellos mismos.

Aquí hay principios, buenas costumbres. En los módulos que no son de ‘hermanos’, es una vida donde se baten a muerte día a día“, explica a la AFP Mario Ibáñez, un reo evangélico con 15 años de condena por robo con intimidación proveniente de la cárcel Colina, donde también existe una torre exclusiva para evangélicos.

Para los gendarmes, sobrepasados por la presión de su trabajo en un sistema que sufre un hacinamiento del 70%, los evangélicos son una solución para la convivencia interna. Para el resto de los reos, son los “que se esconden detrás de la Biblia”.

Los pastores que llegan a evangelizarlos son en su mayoría exreos como ellos, como Guillermo Cáceres: media vida perdida en la cárcel por asesinar a un joven, y hoy capellán de la exPenitenciaría, respetado y aclamado en el patio.

Sé lo que es estar aquí, pasar hambre, explica. “La población penal que nos conoció a nosotros en la vida pasada, y nos ve cómo estamos ahora, creen. Y se van sumando cada día más”, agrega.

En su corredor los religiosos cuentan con equipos de música de alta fidelidad, un televisor de 52 pulgadas y lavadoras. Todo es propiedad de la Iglesia Evangélica, financiado con donaciones de sus fieles.

Cuando alguno de ellos no sigue las normas, es expulsado del pabellón evangélico por el pastor y los reos.

La misma Gendarmería ha pedido el traslado de pequeños grupos de reos evangélicos a otras cárceles del sur para crear otras comunidades. “Son los más pacíficos y sirven como neutralizador de problemas en el penal”, explica el obispo de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán.

Según Clemir Fernandes, sociólogo del Instituto de Estudios de la Religión (ISER) brasileño, “con las actividades y el lenguaje que usan (los evangélicos), parece que atendieran más la realidad del preso.

Para el obispo, “el Estado ha fracasado en muchas de estas áreas“, mientras la iglesia evangélica ofrece recursos, atención y reinserción social.

El seguimiento a los reos sigue fuera de la cárcel, con una red de empresarios practicantes que les dan trabajo y ayudan a limpiar sus antecedentes, siempre que exista voluntad de su parte.

Ocho de cada diez reclusos evangélicos no vuelve a delinquir según datos de la iglesia, que no han sido confirmados de forma oficial.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) alaba la labor y logros de los evangélicos, pero se pregunta por el riesgo de coerción y la necesidad de que todos los presos aspiren a esas condiciones de bienestar, no únicamente por ser fieles.

En las cárceles chilenas esos fieles representan un 39% de los internos, según el INDH, en un país de tradición católica con creciente secularización, donde los evangélicos suman una décima parte de la población.

En los últimos diez años, los evangélicos se han triplicado en América Latina.

¿Pero cómo logran convivir con los “gentiles”, como llaman a los no creyentes? “Es complicadísimo, pero hay estrategias. Como atenderlos cuando llueve o hace frío, abrirles las puertas de la Iglesia”, explica Hernán Romero, un reo evangélico que se puso la primera corbata de su vida en la cárcel.

La comunidad es un refugio. No todos queríamos llegar aquí, pero cuando uno llega termina por caer vencido“, sonríe. (RD/Agencias)

Fuente Religión Digital:

General, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , ,

El religioso Bryan Fischer quiere prohibir que existan funcionarios gays en Estados Unidos

Viernes, 29 de agosto de 2014

El religioso norteamericano Bryan Fischer, uno de los líderes de la homófoba Asociación Americana de la Familia, ha manifestado que la administración estadounidense debería prohibir que los ciudadanos homosexuales puedan formar parte de la Función Pública del país. Fischer compara la homosexualidad con la violación y la pederastia.

Imagen de previsualización de YouTube

El religioso norteamericano Bryan Fischer, uno de los dirigentes de la Asociación Americana de la Familia, ha vuelto a condenar las relaciones homosexuales desde el programa de radio que emite la organización religiosa.

Los comentarios de Fischer siguen la política homófoba que impulsa la Asociación Americana de la Familia, un colectivo que, pese a su nombre, solo defiende a las familias compuestas por heterosexuales y que lleva años fomentando el odio hacia la comunidad LGTB.

Fischer, líder de la organización homófoba, ha instado a la administración norteamericana a impedir que los ciudadanos homosexuales puedan trabajar como funcionarios en Estados Unidos.

El extremista religioso ha comparado la violación y la pederastia con la homosexualidad, alegando que si un pederasta no puede ocupar un cargo público, un homosexual tampoco.

“Si usted recibe una condena por violación, no puede ocupar un cargo público. Si usted recibe una condena por pederastia, no puede ocupar un cargo público. Si usted se enfrenta a un cargo de prostitución, al ser una conducta sexual desviada, tampoco podría ocupar un cargo público”, ha expresado Fischer.

Como el lesbianismo es una conducta sexual desviada, puesto que se desvía del plan de Dios y del diseño de la sexualidad humana, creo que es un motivo, dada la conducta sexual desviada que supone, para no poder ocupar un cargo público”, ha indicado el extremista religioso de la Asociación Americana de la Familia.

Fuente Universogay

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , , ,

Estados Unidos: Conferencia homófoba sobre “Evangelio, homosexualidad y matrimonio”

Miércoles, 27 de agosto de 2014

6a00d8341c730253ef01b7c6cf2035970b-800wiOrganizaciones homófobas celebrarán una conferencia en Estados Unidos el próximo mes de octubre para discutir sobre “el Evangelio, la homosexualidad y el futuro del matrimonio“. La Comisión de Ética y Libertad Religiosa, una agrupación de colectivos conservadores, es la impulsora de la conferencia, en la que buscan trazar la estrategia a seguir contra la igualdad.

La Comisión de Ética y Libertad Religiosa de Estados Unidos celebrará a finales del próximo mes de octubre una conferencia en contra del reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

La Comisión de Ética y Libertad Religiosa de Estados Unidos, agrupación compuesta por distintos colectivos conservadores del país norteamericano, tiene la intención de celebrar la conferencia en la localidad de Nashville entre el 27 y el 29 de octubre.

ProfilePicLa conferencia tendrá lugar bajo el título ‘El Evangelio, la homosexualidad y el futuro del matrimonio’, buscando un lugar en el que idear la estrategia a seguir para impedir que continúe avanzando el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB en Estados Unidos.

La Comisión de Ética y Libertad Religiosa también pretende confundir y manipular a los jóvenes LGTB, anunciando que contarán con la participación de jóvenes que, tras llevar a cabo relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, han dejado de ser homosexuales.

Uno de dichos jóvenes es Christopher Yuan, un joven que, según la agrupación evangélica, comenzó a vivir de forma promiscua, como un homosexual, y a experimentar con drogas ilícitas. Llegó a ser expulsado del centro de odontología en el que estudiaba y encarcelado por drogas, además de descubrir que tenía VIH”.

Con la historia que la Comisión de Ética y Libertad Religiosa ofrece sobre Yuan, la organización homófoba busca promover la idea de que la homosexualidad es “un estilo de vida destructivo”, propaganda bajo la cual intenta confundir y, con ello, dañar la salud mental, de los jóvenes homosexuales.

Fuente Universogay

 

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , , , ,

“¿Por qué es homófoba Protestante Digital?”, por Carlos Osma.

Jueves, 21 de agosto de 2014

Pedro TarquisDel blog Homoprotestantes:

En el editorial de la revista Protestante Digital: “De (homo)filias y (cristiano)fobias”, que bien podría haber escrito uno de mis alumnos de primero de ESO, vemos un pequeño avance en cuanto a la manera en la que los cristianos homófobos justifican su odio. Hasta hace muy poco sus posiciones eran apoyadas por la mayoría de la población, por eso les bastaba lanzar sus condenas contra las personas LGTB y esperar sentadas en su trono heteronormativo las respuestas de quienes se atrevían a contradecirles. Pero ahora la cosa ha cambiado, se han dado cuenta de que forman parte de una minoría que es percibida como extremista o incluso peligrosa por el resto, y por eso, son ellos ahora quienes tienen que justificarse. Son ellos quienes tienen que intentar sacarse la etiqueta con la que el resto les define: Homófobos.

Si nos saltamos las primeras absurdas preguntas del editorial, que seguro que quedará para la posteridad como documento de estudio, y con el que muchos cristianos y cristianas del futuro se reirán pensando lo ignorantes que éramos las cristianas y cristianos de principios del siglo XXI, llegamos a la pregunta: “¿por qué si entiendo como cristiano que la Biblia contempla el matrimonio como sólo entre un hombre y una mujer, y no entre dos personas del mismo sexo, soy homófobo?  Para quienes se estén riendo en este momento, tengo que decir que la pregunta está así mismo formulada en el editorial, y que incluso la negrita de cristiano no es un añadido mío.

Si empezamos por la negrita, tenemos que felicitarnos que tengan que aclarar lo de que son cristianos no sólo utilizando la palabra, como hasta ahora, sino que tengan que ponerla en negrita… supongo que para dar a entender que también hay otros cristianos que no son en negrita. ¿Es ésta la bienvenida a las personas LGTB al hecho de ser cristianos en Protestante Digital? ¿Somos por fin cristianos y cristianas aunque menos gordos y gordas y mucho menos importantes que los cristianos en negrita? Podría ser, que detalle más bonito, aunque que poco nos importa. A nosotros la bienvenida a la familia cristiana que compartimos con ellos y ellas nos la dio Jesucristo en el momento en el que decidimos seguirle. Y nos dio el nombre de cristianos y cristianas sin negrita, sin letra gorda y que resalte… nos dio ese nombre, igual que a ellos y ellas, para seguirle y anunciar un mensaje de liberación para todas las personas independientemente de nuestros prejuicios e ignorancias.

Pero ahora volvamos atrás, y centrémonos en el primer verbo de la pregunta: “entiendo”. Para quienes “entendemos” es un bonito detalle el esfuerzo por utilizar un lenguaje que podamos “entender”. Pero el avance no está aquí, los heterosexuales o personas que dicen ser heterosexuales de Protestante Digital, no “entienden”. El avance está en que hace sólo unos años no hubiese habido ningún verbo al empezar la pregunta, sería una cosa como: “la Biblia contempla el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer….”. Tenemos que felicitarnos todas y todos los que trabajamos por la justicia y la inclusión, los homófobos de Protestante Digital ya empiezan a “entender” que su lectura de la Biblia no es la única posible, y que la suya es sólo una manera de “entenderla”. Ahora sólo nos hace falta saber donde han estudiado teología, o donde no lo han hecho, para saber porque la “entienden” así. Sólo hay que saber cuales son los principios que rigen las facultades donde han estudiado para comprender su homofobia. Sólo hace falta ver cómo son calificados esos centros educativos por las universidades más importantes de teología del mundo, y saber si alguno de los muchachotes o señoritas de Protestante Digital han estudiado allí.

Nos centramos ahora en otro engaño, en ese que dice que la Biblia sólo contempla el matrimonio entre un hombre y una mujer. Un engaño bastante cutre, porque cualquiera que haya hecho dos clases de escuela dominical cuando era pequeño sabrá que en la Biblia hay otros modelos familiares distintos de los que nacieron tras la revolución industrial (me refiero al de la familia nuclear: un hombre que trabaja fuera de casa, una mujer que lo hace dentro, y unos cuantos hijos e hijas). Por mucho que se quiera divinizar este modelo, es un error de base decir que la Biblia sólo contempla éste. Otra cosa, y esta imagino que difícil de entender para nuestras hermanas y hermanos de Protestante Digital, es si los modelos que la Biblia muestra son sólo el reflejo de unas circunstancias determinadas, o son de obligado cumplimiento. Para quienes tienen como maestros a los fariseos que aparecen en los evangelios, la pregunta sé que es absurda. Pero este artículo también lo leen otras personas…. Sólo añadir una cosa: El modelo de familia con el que los primeros cristianos intentaron entender la relación de Jesús con Dios, me refiero al modelo Padre-Hijo, no necesitó en ningún momento la figura de una mujer para dar por hecho que se está hablando de una familia. Es decir, las cristianas y cristianos de principios de nuestra era, fueron más flexibles a la hora de entender que es y que no es una familia.

Y me dejo para el final el principal engaño de la pregunta. En ella se nos dice que las mujeres y hombres de Protestante Digital no están a favor del matrimonio gay (se olvidan de que su homofobia no se reduce a este punto, les importa un bledo el sufrimiento que generan en miles de personas que nacen dentro de las familias a las que adoctrinan en la homofobia, o sus presiones políticas para que las personas LGTB no tengan ningún derecho). Y dicen que no están a favor del matrimonio gay porque es lo que entienden que dice la Biblia. ¡Mentira!, niego la mayor. Los muchachotes y señoritas de Protestante Digital no son gente abierta y tolerante, amante del diálogo y de la comunión con la diferencia, que un día abrieron la Biblia y se dieron cuenta de que ésta no les permitía posicionarse al lado de las personas LGTB, que tenían que oponerse a sus derechos y a que fueran felices. El camino siempre ha sido el contrario. Las personas que forman parte de Protestante Digital han mamado la homofobia desde que nacieron, les repugna la idea de ver a dos mujeres besándose o a dos hombres acariciándose… no soportan a un hombre subido en unos tacones o a una mujer con barba, no pueden entender a una familia de dos mujeres o dos hombres con o sin hijos. Y esta homofobia aprendida, después la reflejan en sus lecturas bíblicas, en su interpretación de la Biblia. Su homofobia es previa a la Biblia, lo único que hacen es intentar apoderarse de la Biblia, y de Dios, para justificar su homofobia y decir que es Dios mismo quien les obliga o anima a tenerla. Es lo de siempre… no es nuevo, no he descubierto nada que no se haya hecho ya. Ni siquiera en esto son originales. Pero claro, la homofobia no tiene nada de original, aunque el cristianismo si debería tenerlo para construir una sociedad más igualitaria para todos.

Sí, Protestante Digital es homófoba, al igual que las personas que siguen y apoyan sus planteamientos. Por eso como cristianas y cristianos, como hermanas y hermanos debemos llamarles al arrepentimiento. A que vuelvan al camino de fraternidad y amor al que nos llamó Jesús, y no al de odio, ruptura y separación en el que se han metido. Una persona cristiana si es homófoba se aleja del evangelio, y de Jesús. Él nos enseñó a caminar junto a hombres y mujeres diferentes a nosotros y con quienes jamás hubiésemos caminado si no es por la llamada de Jesús. Una llamada que sólo él hace a quien quiere y como quiere y que necesita del abandono de nuestros prejuicios e ignorancias para poder ser respondida.

La política que Protestante Digital está teniendo hacia las personas LGTB y las comunidades cristianas que les acompañan deja mucho que desear, y dista mucho de ser cristiana. Sólo hay que leer algunos de sus artículos para entender que la homofobia puede más que su fe en Jesús. Que la homofobia les está llevando a escribir una triste historia de tensión y enfrentamientos dentro de la familia protestante-evangélica del Estado Español. Es difícil saber en que Biblia o en que facultad teológica han aprendido que su comportamiento está siendo fiel al evangelio. Lo que sí es evidente es que cada día su homofobia les separa más de la práctica de Jesús. Sólo el arrepentimiento de su pecado puede ayudarles. Dios ama al homófobo, pero quiere terminar con su homofobia.

Carlos Osma

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , ,

La Red de Radiodifusión Cristiana de Estados Unidos cree que los gays quieren “destruir América”

Sábado, 9 de agosto de 2014

6a00d8341c730253ef01a511ec496a970c-800wiPat Robertson, presidente de la Red de Radiodifusión Cristiana de Estados Unidos, ha condenado la sentencia reciente que impide que un empresario de Colorado discrimine a sus clientes homosexuales. Robertson cree que los gays quieren “destruir” el país y que las comisiones de derechos civiles quieren expulsar a los cristianos de Estados Unidos.

El máximo responsable de la Red de Radiodifusión Cristiana de Estados Unidos ha expresado recientemente que los colectivos LGTB del país buscan “destruir” el mismo.

Pat Robertson, presidente de la Red de Radiodifusión Cristiana de Estados Unidos, ha sido el responsable de condenar enérgicamente el trabajo que llevan a cabo las organizaciones LGTB en el país norteamericano.

La nueva condena de Robertson hacia la diversidad sexual se ha producido después de que una comisión de derechos humanos haya condenado a un empresario de Colorado por discriminar a sus clientes homosexuales.

Robertson ha manifestado al respecto que los gays quieren “destruir América” y convertir al país en un “lugar perverso” para los colectivos religiosos que viven en el mismo.

“Lo que nuestras comisiones de derechos civiles y otras personas están diciendo es que quieren poner en peligro a nuestra sociedad y prepararla para el juicio de Dios. Y si eso no gusta a los cristianos, tendrán que irse“, ha expresado Robertson.

El presidente de la Red de Radiodifusión Cristiana de Estados Unidos ha manifestado que lo mismo ocurrió en Sodoma y Gomorra, alegando que los gays están diciendo a los cristianos: ´O nos apoyan o tendrán que irse´“.

Fuente Universogay

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , ,

Una iglesia neoyorquina desea “cáncer, VIH y sífilis” a las personas homosexuales y a sus amigos

Jueves, 7 de agosto de 2014

6a00d8341c730253ef01a3fd3c47bc970b-800wiLa Iglesia de Atlah, situada en la localidad neoyorquina de Harlem (Manhattan) ha aprovechado la marquesina del exterior de su sede para desear “cáncer, VIH y sífilis”, entre otros males, a las personas homosexuales y a quienes apoyan a las mismas. La iglesia norteamericana ya impulsó en el pasado mensajes similares.

Una iglesia del Estado norteamericano de Nueva York ha vuelto a impulsar el odio hacia la diversidad sexual, aprovechando la polémica en la que vive constantemente para propagar su mensaje.

La Iglesia de Atlah, situada en el barrio de Harlem (Manhattan), ha usado la marquesina situada en el exterior de su sede neoyorquina para desear distintos males a las personas homosexuales y a quienes apoyan a las mismas.

Los responsables de la iglesia norteamericana han situado un mensaje en la citada marquesina indicando que desean que las personas homosexuales y sus apoyos sufran “cáncer, VIH y sífilis”, entre otros males.

El mensaje que está impulsando la iglesia estadounidense está basado en un verso de la Biblia que viene a decir que “las malas personas no van al cielo”, impulsando los prejuicios hacia la diversidad sexual.

La Iglesia de Atlah ya ha realizado en el pasado otras declaraciones similares, provocando la condena tanto de organizaciones LGTB como de colectivos religiosos moderados.

Fuente Universogay

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , , , , ,

Costa Rica abre el camino de los derechos LGBT en Centroamérica

Miércoles, 6 de agosto de 2014

Demonstrators-march-for-gay-rights-in-San-Jose-Costa-Rica-on-June-16-20121
El 8 de mayo de 2014 asumió el nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Él es de centroizquierda.

A los pocos días, el 17 de mayo, Solís izó la bandera de arcoiris en la sede de gobierno, un hecho inédito en la región. Lo hizo para conmemorar el día mundial contra la homofobia.

Además Solís nombró como ministro de turismo a una persona abiertamente gay. Por último, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) incluyó a las parejas gays y lesbianas en la cobertura de salud. Todo eso en menos de 6 meses. Asombroso.
2
Hoy quiero compartir una nota de Diego Arguedas Ortiz para la agencia Internacional Press Service (IPS) publicada el pasado 12 de junio de 2014. Estos hechos abren una ventana de esperanza para el reconocimiento de los DDHH de las personas sexodiversas en Centroamérica.

En la campaña electoral, desde la izquierda latinoamericana calificaban a Solís como un tipo de centro. Bueno, en menos de 6 meses, Solís ha hecho más por la comunidad LGBT que los gobiernos progresistas y revolucionarios de Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Ecuador. Nos toca poner nuestras barbas en remojo.

Acá la nota.

3
Costa Rica abre esperanzas para homosexuales en América Central

Entrados en canas, el activista Marco Castillo y su pareja, Rodrigo Campos, están a un paso de lograr la equidad de derechos en materia de salud. Por primera vez en Costa Rica, y en toda América Central, las personas homosexuales gozarán del mismo acceso a los servicios médicos del Estado que las heterosexuales.

Diego Arguedas Ortiz
IPS
12 de junio de 2014

El sistema público del seguro social costarricense decidió que las parejas de los homosexuales inscritos en el sistema podrán beneficiarse de las prestaciones médicas, igual que las de otros géneros. La medida se suma a un resonante gesto del presidente Luis Guillermo Solís, en el poder desde el 8 de mayo, en contra de la homofobia.

La pareja de Castillo y Campos ilustra la inequidad en una región donde la diversidad sexual es muy discriminada. A pesar de tener 70 años y de haber cotizado a la seguridad social durante gran parte de su vida, Marco Castillo hasta ahora nunca pudo asegurar a su compañero porque el Estado no reconoce su relación.

La buena noticia para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) llegó cuando el 22 de mayo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), responsable de manejar los hospitales públicos y la seguridad social, aprobó una reforma que permitirá a las parejas del mismo sexo acceder a todos los servicios médicos que benefician a las parejas heterosexuales.

La reforma debe entrar en vigor en agosto y las parejas del mismo sexo deberán demostrar una convivencia de al menos tres años. Tras la reforma en materia de salud, se espera que la Junta Directiva de la CCSS apruebe pronto la igualdad de derechos en el ámbito de las pensiones.

“Este es un paso importante en la conquista de nuestros derechos, que es producto de la conciencia social sobre nuestros problemas. No significa hayamos alcanzado nuestros derechos, pero sí que comenzamos a caminar hacia ellos”, señaló Castillo a IPS.

Este abogado y coordinador del Movimiento Diversidad, que lucha por los derechos de las personas LGBT, piensa asegurar a su pareja, actualmente desempleada, en cuanto sea posible.

El cambio se suma a varias señales de apertura en este país de 4,5 millones de habitantes, la mayoría católicos. Con la llegada al poder del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), el gobierno de Solís da muestras de asumir la causa de la diversidad sexual como propia.

En el resto de los países de la región centroamericana la situación es menos alentadora y las situaciones de discriminación, cuando no acoso, son cotidianas. En países como Honduras y Nicaragua, IPS constató que el avance más notable es la creación de unidades judiciales especializadas en la discriminación contra el colectivo LGBT.

Dentro de América Latina, la región centroamericana es la más atrasada en materia de los derechos de personas LGBT, como concluyó en la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, celebrada entre el 5 y el 10 de mayo en la capital cubana.

“El panorama regional (latinoamericano y caribeño) es mucho más complejo de lo que pensábamos. Se viven grandes avances, pero a la vez grandes retrocesos en regiones como América Central”, apuntó durante la reunión la mexicana Gloria Careaga, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

El atraso centroamericano respecto del resto del subcontinente tiene su peor expresión en los llamados crímenes de odio. Según la organización no gubernamental nicaragüense Centro para la Educación y Prevención del Sida, hubo cerca de 300 crímenes de odio contra la población LGBT en América Central en los últimos cinco años.

En Nicaragua, la comunidad LGBT no vive los esperanzadores tiempos de la costarricense.

Marvin Mayorga, de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual y Derechos Humanos, dijo a IPS que en su país el único avance institucional para el colectivo LGBT, desde su organización institucional en 1985, ha sido el nombramiento en 2009 de una procuradora para la defensa de las personas sexualmente diversas dentro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Leer más…

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Compromiso por el Perú”, confesiones religiosas y partidos políticos unidos contra el matrimonio igualitario.

Sábado, 26 de julio de 2014

20140718-compromiso_por_el_peruPura Homofobia disfrazada, como siempre, con llamadas a la tolerancia y a no imponer… aunque impongan ellos su anacrónica visión del munfo: ¿Por qué se arrogan siempre la representación de todo el mundo? 

Acuerdo representa el pensamiento del 95% de los ciudadanos peruanos pertenecientes a las confesiones religiosas firmantes.

(EFE-.) El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, destacó la firma del denominado Compromiso por el Perú junto a los representantes de otras iglesias en el país y partidos políticos que propone defender la vida, la libertad religiosa, el matrimonio y la educación. “Es un panorama muy alentador para el país. Ha sido un documento sumamente importante porque es un compromiso por el Perú y por los valores. Se defiende la vida, la familia, el matrimonio, la educación y la libertad religiosa; por eso creo que es una plataforma de lo que el Papa Benedicto XVI llamaba los bienes y valores no negociables”, refirió el Cardenal Juan Luis Cipriani al participar de la firma del “Compromiso por el Perú”, acuerdo suscrito por representantes de diversos credos y agrupaciones políticas ante la, según él, profunda crisis de valores que se va extendiendo en el país. “Es la primera vez en la historia del Perú que de una manera coordinada, respetuosa y dialogante se ha dicho que todos los que creemos en Dios estamos muy preocupados de ver cómo la carencia y la falta de valores están haciendo mucho daño a la sociedad peruana, manifestó en su programa radial.

lideres-religiosos-periEl referido compromiso fue firmado el jueves pasado (17 de julio) por representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Nacional Evangélico, las iglesia Adventista, Anglicana, Ortodoxa, Mormona, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Asociación Islámica y las comunidades Budista y Bahai, así como miembros de partidos políticos peruanos.que según el Arzobispado representan al 98 % de la población peruana. El acuerdo se firmó en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Asimismo, el pergamino con el “Compromiso por el Perú” permanecerá en custodia y exhibición en la BNP.

En el documento suscrito las autoridades eclesiales y políticas se comprometen a unir esfuerzos para que la comunión, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y el bien común prevalezcan en la nación, promoviendo el derecho y respeto a la vida, la libertad religiosa, la defensa y promoción del matrimonio y la familia y el derecho a la educación.”En primer lugar se acuerda con una claridad muy grande el compromiso por el respeto a la vida, como algo fundamental. En segundo lugar, se trató sobre la libertad religiosa, que no es una intromisión de la vida religiosa en la vida política”, explicó. “En tercer lugar, se trató sobre el matrimonio querido por Dios que se constituye a través de un hombre y una mujer”, subrayó el cardenal peruano.

170714dCipriani felicitó al presidente peruano, Ollanta Humala, porque “le da orgullo ver que la cabeza del país tiene una familia“.

Además, se mencionó en el compromiso “el tema de la educación, mencionando que el derecho de educación es de los padres y la educación sexual, un tema tan sensible que los padres no pueden quedarse al margen de tal o cual línea ideológica, añadió.

El arzobispo de Lima reiteró que el protocolo sobre el aborto terapéutico, aprobado recientemente por el gobierno, está “mal preparado” y debería ser sometido a un “muy grande intercambio de ideas”. “No es que uno insista permanentemente, pero por respeto a que una gran mayoría del 98 % de peruanos se declara como defensor de la vida, quien ejerce una responsabilidad pública debe reconocer el valor e inviolabilidad de la vida”, acotó. “Evidentemente es un rechazo al aborto y trae a la memoria lo que recientemente la Ministra de Salud ha pretendido imponernos. Ayudará a reflexionar y a revisar un protocolo [de aborto terapéutico] que realmente no es querido por la gran mayoría del país”, refirió.

En tal sentido, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú animó a los partidos políticos que firmaron el documento a manifestar este compromiso en obras concretas. “A ellos [los partidos políticos] les toca tomar decisiones, los demás estamos en un marco de principios y valores, pero el gobierno tiene que decidir; por ejemplo, derogar esa guía de aborto terapéutico sería un punto de partida para dialogar más entre todos y saber lo que le interesa al país”, mencionó. “Hago un llamado para que construyamos el Perú juntos, tolerantes, dialogantes, pero en la verdad; sin imposiciones y sin cortinas de humo. Esta plataforma de defensa de la vida, de la familia y de la educación se ha destrozado en el mundo y no podemos seguir ese camino en el Perú”, culminó.

La Comisión de Justicia del Congreso debatirá en agosto próximo dos proyectos de ley sobre unión civil y unión solidaria, propuestos para las parejas homosexuales que puedan compartir patrimonio y derechos asistenciales, entre otros.

El acuerdo se firmó en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Asimismo, el pergamino con el “Compromiso por el Perú” permanecerá en custodia y exhibición en la BNP como un documento histórico que dará testimonio del esfuerzo que realizan las diversas religiones presentes en el país para lograr una vida digna para todos los peruanos.

Fuente El Comercio

Budismo, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesias, Iglesias evangélicas, Islam, Movimiento de los Santos de los Últimos Días (Mormones) , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Evangélicos dominicanos: reconocer los derechos LGBT supone una violación al derecho de la población heterosexual.

Jueves, 24 de julio de 2014

185-evangelicos-dominicanos-reconocer-los-derechos-lgbt-supone-una-violacion-al-derecho-de-la-poblacion-heterosexualEvangélicos rechazan LGTB y reunirán firmas para exigir expulsión de Brewster; dicen nadie tiene derecho a ser gay

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Con la Biblia y la Constitución como escudos,  miles de creyentes evangélicos se manifestaron este martes en rechazo de las prácticas homosexuales y del activismo por el respeto a los derechos de la comunidad LGBT, que agrupa a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Miembros de más de 40 concilios e iglesias del Gran Santo Domingo marcharon en caravana desde el parque Enriquillo hasta el Independencia, elevando consignas como “Sodoma y Gomorra no prosperarán”, “No al matrimonio homosexual” y “Hombre y mujer Dios los creó”. Según expresaron algunos de los pastores que encabezaron la actividad, reconocer el derecho de los homosexuales o bisexuales supone una violación al derecho de la población heterosexual. Con este criterio, leyeron un manifiesto en el que le solicitaron al presidente Danilo Medina que “proteja los derechos de la familia dominicana del bombardeo del movimiento LGBT”.

El pastor Javier Paulino, uno de los organizadores de la manifestación, sostuvo que los derechos de una minoría no pueden “avasallar” los derechos de una mayoría. “Un 4 o 5% de la población no puede imponerse y violentar el derecho de un 95 o 96%”, dijo. Según explicó, la violación de los derechos de los heterosexuales a que hace referencia se manifiesta cuando la homosexualidad “atenta contra la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.bPuso como ejemplo que cuando el embajador de USA en el país, James (Wally) Brewster, se presenta a un centro educativo con su esposo emite  “una mala señal” a los estudiantes. Al ser interrogado sobre los derechos de la comunidad LGBT el líder espiritual  planteó que es preciso diferenciar entre derechos humanos y las preferencias sexuales: “Una cosa son los derechos y otra son las preferencias sexuales. La homosexualidad es una cosa aprendida. No existe un gen causal que demuestre que nadie nace homsexual. Los homosexuales lo aprenden”, afirmó.

Imagen de previsualización de YouTube

El líder espiritual fue drástico al considerar que la homosexualidad representa una amenaza para la raza humana. “Si el mundo se convirtiera a gay, dentro de 50 años ya no hubiera mundo. Porque no se reproducen”, argumentó. Consideró que la humanidad se puede extinguir si se sigue expandiendo y acusó al presidente norteamericano Barak Obama de tener una agenda que promueve “esta práctica nociva para la sociedad y la salud física”. Inclusive se ha comprobado que los homosexuales viven cinco años menos que los heterosexuales. Se ha comprobado que son el sector que sufre más enfermedades venéreas, más bipolaridad y depresión. Entonces, no pueden empujar a la población, a la mayoría, a una práctica que resulta perniciosa, dañina y aberrante”, expresó. Tras la afirmación indicó que, dado que es un problema de salud, la homosexualidad es un tema de salud pública.

También el obispo Nelson Luna, presidente de la Comisión Evangélica de Derechos Humanos consideró que ser gay no es un derecho, sino un estilo de vida.  Anunció que varias organizaciones cristianas iniciarán un proceso para recoger millón y medio de firmas para declarar al embajador norteamericano en el país como persona no grata. “No podemos permitir bajo ningún concepto que esa práctica siga presente y creciendo en República Dominicana. Aquí hay cerca de 2 millones de cristianos y nos mantendremos en pie de lucha, en pie de batalla”, proclamó.

Via 7dias

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , , , , , ,

“Orgullo LGTB en la iglesia”, por Carlos Osma.

Miércoles, 16 de julio de 2014

IMG_0307Leído en Homoprotestantes:

Todavía está reciente la celebración ecuménica que el pasado viernes (27 de Junio) organizó la Comunidad Protestants Inclusius [1] y ACGIL en Barcelona. Creo que para muchas y muchos que estuvimos allí, esa celebración no se olvidará fácilmente, y la guardaremos como uno de esos tesoros que vamos almacenando a lo largo de la vida. Yo estuve allí, yo viví con muchas otras personas la experiencia de compartir el pan y el vino, de cogernos de las manos alrededor de la mesa del Señor y cantar dando un sentido nuevo al Padre Nuestro.

 Cada persona hará una lectura diferente, somos distintas y diversos, somos seres humanos. Seguro que muchos recordarán la homilía de la Pastora Marta López. Para quienes vienen de tradición católica ver a una mujer con toga, llevando sobre sus hombros el arcoíris, y predicando con esa libertad, profundidad y honestidad, siempre sorprende. Para quienes hemos formado parte de la comunidad que pastorea nos permitió volver a sentir esa calidez, apertura y voluntad de integración que tiene su iglesia. Ojala algún día, se den los pasos definitivos para que esa integración sea completamente real, y ojala muchas comunidades cristianas tomen como referencia la labor que esta iglesia ha hecho desde hace mucho tiempo en materia LGTB.

 IMG_0301Supongo también que la mayoría se llevará como recuerdo al Coro Barcelona Rainbow Singers emocionándonos cuando cantaban Imagine de John Lennon: “Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz. Ya puedes llamarme soñador si quieres, pero como yo hay mucha gente. Sólo hace falta que te unas y el mundo será muy diferente”. Y sí, nos lo imaginábamos, mientras cantaban nos imaginábamos un mundo donde los derechos LGTB son derechos humanos. Un mundo donde las personas no mueren por su identidad sexual o de género, donde amar no es un pecado, donde todas y todos somos libres para expresarnos tal y como somos. Nos lo imaginábamos, pero a la vez, volvíamos a afirmar con rotundidad que lo vamos a construir hoy, no nos esperaremos al futuro para hacer de nuestro mundo un lugar más humano. El evangelio, la labor por construir un mundo más justo, nos insta a hacerlo hoy.

 Pero si he de destacar un momento de la celebración, sería cuando seis entidades que trabajan por los derechos LGTB subieron al púlpito para explicarnos con brevedad en qué consistía su labor. Cuando les invitamos no sabíamos exactamente si querrían participar, para la mayoría de personas el cristianismo y las personas LGTB son enemigas. Y mucho más para los colectivos LGTB que saben el daño tan terrible que las iglesias están provocando para que los dos derechos humanos sean respetados en el mundo. Quizás el cristianismo es el poder que más se ha opuesto a que las personas LGTB puedan vivir seguras, en paz y felices. Si soy sincero no todas las entidades LGTB respondieron afirmativamente a nuestra invitación, pero también es cierto que la mayoría sí lo hicieron, y lo hicieron sin saber exactamente en que tipo de comunidad entraban. La realidad mostró una vez más como personas que han tenido que vivir el estigma que el cristianismo ha potenciado contra ellas, son capaces de entrar en una iglesia para explicar como trabajan todos los días por hacer más fácil la vida de cientos de miles de personas.

IMG-20140622-WA0004 (1) Y cuando una tras otras, las personas de estas entidades nos explicaban su labor, me sentí profundamente interpelado. Desde el Projecte Coratge nos explicaron que todavía hay que ayudar a gente que ha sufrido las terapias reparativas, La Associació de Families Lesbianes i Gais su labor por defender los derechos de niños y niñas que forman parte de famlias LGTB. Acathi nos ayudó a ver la necesidad de muchas personas LGTB que vienen a Barcelona huyendo de la pobreza y la homofobia de sus países, homofobia que en algunos casos pone en peligro sus vidas. El GAG nos explicó su trabajo con personas transexuales y transgénero, personas empujadas a la marginalidad en la mayoría de ocasiones. La Fundació Enllaçnos permitió ver la necesidad que tenemos las personas LGTB de ver respetada nuestra diversidad también cuando somos mayores. La necesidad de acompañar a personas mayores que debido a la homofobia tenemos un mayor índice de soledad en la vejez que otros colectivos.

 Todas estas asociaciones no ayudaron a ver las necesidades de un colectivo que ha tenido que crear sus propias estructuras para apoyarse y ayudarse. Un colectivo que ha entendido muy bien eso de que hay que ayudar al prójimo, que no se puede permitir que una persona pierda su dignidad o sea tratada de manera injusta. Que hay que construir un mundo nuevo donde todas y todos tengan los mismos derechos.

 Fue El Projecte del Noms la entidad que me hizo sentir más incómodo en mi banco. Nos explicaron que nacieron hace más de dos décadas cuando la epidemia del SIDA estaba en el punto más alto. Los hospitales de nuestra ciudad, como los de otras ciudades del mundo, estaban llenos de personas que morían y nadie podía hacer nada por evitarlo. Lo único que se podía hacer era acompañarlas y estar a su lado hasta el final. Evangelio, pensé yo, evangelio puesto en práctica por personas que mayoritariamente no son cristianas. Pero no me sentí bien, y lo digo con sinceridad y sin intentar tirar piedras contra nadie: ¿dónde estábamos las cristianas y cristianos entonces?  ¿cómo fue posible predicar el evangelio cada domingo y actuar como si aquella epidemia no tuviera nada que ver con nuestra fe? ¿Cómo es posible que desde el fundamentalismo menos evangélico se culpabilizara a personas enfermas que se enfrentaban a la muerte? Este fue el momento que me llevaré de la celebración, el momento en el que una persona se subió a un pulpito y me recordó que a veces los prejuicios no me permiten ser realmente cristiano. Que los prejuicios me alejan del prójimo, del seguimiento de Jesús.

 Vivimos ya en otro mundo, y las comunidades cristianas no se han dado cuenta. Todavía reducen la vida de millones de personas al discurso de siempre: “los más conservadores piensan así, no podemos crear un enfrentamiento, no podemos hacer esto o aquello”… pero eso no tiene nada que ver con la vida que tiene lugar fuera de la iglesia. Allí fuera hay personas LGTB que viven, aman, tienen hijos e hijas, sufren, envejecen, enferman… y tienen que buscar sus respuestas sin que el cristianismo les envíe una propuesta que les pueda dar también sentido a sus vidas. Con toda sinceridad creo que las iglesias deberían pedir perdón a las personas LGTB por el comportamiento que han tenido hacia ellas y por apropiarse de un evangelio que al final no están viviendo. Los colectivos LGTB tienen mucho que enseñar a las iglesias de lo que significa dignificar a quienes han sido humillados. En este momento creo que las personas LGTB tienen mucho que aportar a las iglesias, y cuando se les da una oportunidad, como en esta celebración ecuménica, dejan fuera el odio recibido y suben a un púlpito para explicar como trabajan por los derechos humanos.

 Quizás, como nos recordaron los colectivos que nos acompañaron, es eso lo que debemos hacer las personas cristianas LGTB: olvidarnos de lo que las comunidades no pueden, saben o quieren hacer, y centrarnos en ser sensibles a las necesidades de los que tenemos más cerca y viven una experiencia de exclusión.

 Termino mi visión particular de la celebración con un texto que leí yo mismo al comienzo de dicha celebración, un texto del pastor Enric Capó con el que nos invitaba a trabajar por la justicia: “Si tenemos clara cual es nuestra esperanza, cuales son las cosas que queremos y que Cristo nos quiere dar, no podemos dejar de luchar por ellas. Hemos de convertir la esperanza en una realidad presente, en cosas concretas, reales, tangibles. Si esperas la paz, la justicia y el amor, lucha por ello. No esperes al más allá, también aquí es posible conseguirlas, aunque sea en la pequeñez y la imperfección[2]”.

 Carlos Osma

 [1] Para ver imágenes de la celebración: http://protestantsinclusius.blogspot.com.es/2014/06/celebracio-ecumenica-pride-2014.html

[2] Capó, E. “Per què i per a què sóc cristià”. (Madrid: Ediciones Fliedner, 2011, p. 95).

Iglesia Inclusiva, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Evangélicos y católicos de la República Dominicana piden declarar a Brewster y a su pareja personas no gratas en el país.

Miércoles, 16 de julio de 2014

68610_N_09-07-14-9-55-34Una manifestación homófoba con motivo de la celebración del Orgullo en la República Dominicana este Domingo día 13 de Julio, ha desatado la polémica en todo el país que ahora, se siente indignado.

Uno de los últimos casos de homofobia que hemos tenido se ha dado en la República Dominicana donde en el día de ayer se encontraba la séptima caravana del Orgullo y la defensa de la diversidad. Con motivo de esta celebración, días previos al evento nos encontramos con un grupo de manifestantes evangélicos que protestaban  contra las relaciones entre personas del mismo sexo y que además, declararon al embajador de los Estados Unidos James Brewster y a su marido, personas “no gratas“, según estos energúmenos porque ha venido a traer desasosiego y a alterar la paz de la nación.

Así se expresaron este jueves representantes de diferentes iglesias cristianas,  entre ellas católicas y evangélicas, que, además, demandaron, la rápida destitución del legado diplomático norteamericano. “Ellos le han mentido al país, habiendo dicho su encargado de negocios que él vendría exclusivamente a sus funciones diplomáticas. Este señor se ha basado en una doble agenda, promoviendo la agenda LGBT, promoviendo el mes del orgullo gay”, expresó el coordinador del movimiento Unidos por la Nación, Javier Paulino, quien encabezó la manifestación.

Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que se podían leer mensajes como “Fuera con su aberración embajador gay”, y en declaraciones a la prensa frente al Congreso, Wzequiel Molina hijo, uno de los más reconocidos pastores evangélicos del país, dijo que el matrimonio homosexual “atenta contra la familia”. Los obispos de Higuey (este), Nicanor Peña, y el de Barahona (sur), Rafael Felipe Núñez, dijeron este mes que el matrimonio homosexual es una “aberración que promueve los antivalores”.

Con pancartas en manos y vociferando consignas, los religiosos rechazaron el activismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y transgéneros, quienes este domingo 13 de julio celebran el  Día del Orgullo Gay. “Esta es una tierra temerosa de Dios, un país cristiano que no será gay, el cual se sustenta en los valores sagrados, éticos, morales y bíblicos. Nada ni nadie nos hará cambiar”, manifestaron y anunciaron que para el próximo día 22 realizarán una marcha masiva en contra de las expresiones del colectivo en la República Dominicana.

Sabido es que James Brewster es abiertamente homosexual y que en ningún momento ha tenido reparos por decir que era gay. Sin embargo, para los evangélicos de la República Dominicana, esto ha sido una verdadera ofensa contra el principio del matrimonio cristiano que entienden, debe ser entre un hombre y una mujer.

Fuentes: Protestante Digital, El Nuevo Diario Noticias Sin,

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , ,

“Puse en peligro mi vida por intentar curar mi homosexualidad”

Lunes, 7 de julio de 2014

gay_nogaySanidad dice no poder controlar la actividad de varios psicólogos que siguen vendiendo la idea de que pueden ‘sanar’ a gays, lucrándose con terapias que causan ansiedad y depresión, según los expertos y las propias víctimas

No hay nada que curar; no es una enfermedad, desviación ni trastorno. Esta es la respuesta unánime de los colegios de psicólogos españoles y de los colectivos gays, compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica internacional, que tacharon la homosexualidad de su lista de enfermedades en 1990 y 1973, respectivamente.

Sin embargo, y en contra del mandato de los colegios oficiales de psicólogos, en nuestro país aún hay quienes se empeñan en seguir vendiendo la idea de que hay remedio para la homosexualidad: que los gays pueden ser curados. Lo llaman terapia de reconversión; hoy han desechado los tratamientos con impulsos eléctricos, pero han desarrollado otras técnicas igual de dañinas, a juzgar por los resultados.

No puedes cambiar la homosexualidad. La puedes reprimir; hay mucha gente que vive reprimida”, asegura una víctima de las terapias

“Modificar una conducta siempre pasa por la premisa de que el individuo quiera cambiar”, asegura a Público Leandro Roldán, secretario del Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE) y miembro de su junta directiva. “Si alguien no está contento con su sexualidad puede pedirnos ayuda, e intervendremos de diferentes formas: escuelas y terapias, psicoanálisis, interpretación de sueños…

En términos similares se expresa un trabajador del centro Enterapia Psicología, de Vigo, que también dispensa este tipo de tratamientos. “Un paciente vino con un sufrimiento muy grande. No puedes imponer nada a nadie, pero si acuden a nosotros lo hacemos”, defiende.

Sin embargo, ninguno de los dos es capaz de aportar pruebas que demuestren que estas terapias sean efectivas, más que “su experiencia”, su palabra de que en que algunos casos han conseguido este objetivo. De hecho, ante la pregunta de si no sería más fácil y positivo fomentar que sus pacientes aprendiesen a aceptar su homosexualidad, el trabajador de Enterapia defiende que “puede que fuera más fácil y puede que no”.

“Es un trastorno desde el momento en que la persona se sienta incómoda. No vamos imponiendo que dejen de comportarse como sea. Si la persona se siente trastornada o incómoda buscará ayuda, por eso hablamos de trastorno“, justifica Roldán. “Si una persona tiene impulsividad a cometer actos violentos, reacciones hacia sus vecinos o su pareja y busca ayuda en ese sentido, si se lo podemos ofrecer lo hacemos. Si una persona cree que su vivencia como homosexual no es correcta, no es feliz y busca ayuda, se la damos, insiste.

En la misma línea, sostienen que no pueden hacer una estimación de los costes de estas terapias: “Las tarifas las ajustamos a los honorarios que estipulan los colegios de cada comunidad, y siempre depende del número de sesiones; pueden ser tres, cinco o veinte”. “Depende de si hay una conducta establecida o son sólo tendencias, si hay una relación permanente con una pareja que hay que romper, es algo relativo”, asevera Roldán, que cifra el coste aproximado de una sesión en 60 euros.

Fuertes: “En la mayoría de los casos el problema es que se enfrentan a un entorno hostil, no su orientación”

“Hacemos terapia breve, que suele estar en torno a 10 sesiones, pero lo de breve suele ser sólo una forma de hablar en estos casos“, asegura el trabajador de Enterapia. Ambos esgrimen que si los tratamientos van mal o no funcionan —a su juicio o en opinión del paciente— los detienen, pero no pueden asegurar que estos tratamientos no tengan efectos adversos, como denuncian las asociaciones y colectivos LGTB y varias personas que los han experimentado en carne propia. “Lo que les hacía daño era sentir como estaban sintiendo, el trabajo que se hizo fue favorable”, defiende el empleado de Enterapia.

Al otro lado del ring, los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), pero también la mayoría de expertos, alertan del peligro de estas terapias. “No se puede curar ni sanar algo que no se considera trastorno ni enfermedad mental”, afirma Juan Manuel Peris, psicólogo y director del Grupo Les-Hom, especializado en atender a los colectivos LGTB.

“En la mayoría de los casos el problema es que se enfrentan a un entorno hostil que les provoca miedos, temores e incertidumbres: no es el hecho de su orientación”, explica Antonio Fuertes, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Salamanca. Para Fuertes, no hay ningún tipo de evidencia de que estas sesiones tengan algún efecto, no hay nada que curar en lo que a la orientación sexual se refiere, y plantear que lo que les ocurre a estos pacientes es que padecen una enfermedad “no puede hacer otra cosa que no sea provocar más daños”.

La base de esta terapia tienen su origen en el prejuicio hacia la homosexualidad, según Fuertes 

“La base de estos intentos y deseos de hacer terapia de reconversión tiene su origen en el prejuicio hacia la homosexualidad: o silenciamos o intentamos reparar lo que no hay que reparar”, razona.

Peris defiende la misma tesis y va un paso más allá a la hora de criticar estos tratamientos y a quienes los aplican: “Esta gente también tiene un beneficio económico importante, se aprovechan del dolor para hacer dinero. Se consideran procedimientos no éticos, porque no puedes aplicar un tratamiento a alguien si le vas a hacer más daño. Están reafirmando la homofobia interiorizada, no presentan datos de la legitimidad de los tratamientos, que sólo incrementan la frustración [de quienes los reciben]“, asegura el también trabajador del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, el motivo por el que algunas personas se someten a estos tratamientos es que tienen ideas homófobas interiorizadas: “Si se han educado en ambientes homófobos, han interiorizado esas creencias”, razona. “Pero la postura de la psicología es ayudar a las personas a cambiar el sufrimiento. Si tienes problemas con la comida, si eres bulímica, el psicólogo te ayuda a dejar de sufrir para que puedas comer con normalidad, no te quita la comida. Estos dicen que lo que te hace sufrir es la homosexualidad y quieren cambiártelo. ¿Si tuvieran un paciente heterosexual que sufriera por ello, le aplicarían el tratamiento?”, cuestiona.

Quienes dicen poder ‘curar’ la homosexualidad no aclaran cuánto cuesta, ni qué efectos tiene

 La FELGTB, COGAM, la Federación Andaluza Arco Iris, COLEGA, Triángulo y el resto de colectivos consultados por este diario también se han mostrado muy críticos con estos tratamientos, insistiendo en su premisa de partida: no hay nada que curar en la homosexualidad y lo único que estas terapias pueden provocar son daños.

“Afronté la terapia de shock con electrodos”

Alberto Rodrigo sufrió en carne propia las consecuencias de estas terapias en 2004, cuando se puso en manos de Exodus International  hasta 2013, la mayor organización dedicada a estos menesteres— para curarse. Hoy, Exodus lleva un año cerrada, sus impulsores han reconocido el error y han pedido perdón por el sufrimiento causado, pero en muchos casos los daños en sus víctimas persisten.

De familia cristiana, Rodrigo se sometió a terapia por presiones de su entorno, pero también por sus propias convicciones. “Porque estaba adoctrinado. Me estaba afectando a mi salud el no ser natural”, recuerda. Sin embargo, los efectos no tardaron en notarse y no fueron los esperados: “Me creó una gran angustia y ansiedad, no podía dormir, tenía síntomas como que se me hinchara la cara, no tenía infección ni nada, pero somatizaba”, asegura.

El tratamiento fue largo. Afronté sesiones terapéuticas en las que reforzaban la idea de que la homosexualidad era una enfermedad, de que podía reconducirlo. Me sugirieron cosas tan absurdas como comprar revistas deportivas para que me aficionara a estas actividades, o tirar mi ropa interior de slips para que me comprara calzoncillos largos, de los de toda la vida. Como esto no funcionó, me propusieron la terapia de shock con electrodos: cada vez que tu cuerpo se estimula viendo imágenes eróticas gays recibes una descarga”, explica.

Peris:  “Esta gente tiene un beneficio económico importante, se aprovechan del dolor para hacer dinero”

Años después, Rodrigo reconoce que recurrir a estos tratamientos fue un error, que no tuvo más remedio que aceptarse. “Tuve que hacer trabajo de aceptación y resolverlo porque estaba en peligro mi vida. De todas las personas con la que he conseguido hablar, no he oído a ninguna que se haya podido curar. Hay gente que se ha mantenido con una represión total. En España no conozco gente que haya pasado por la terapia con electrodos, pero en EEUU conocí a varios y estaban destrozados psicológicamente; habían desarrollado enfermedades como la fatiga crónica o la fibromialgia“, defiende Rodrigo, que hoy dice haber aceptado su orientación sexual.

El caso de Ángel Llorent es similar, en ciertos aspectos. A los 17 años tuvo un intento de suicido y su vinculación con la Iglesia Católica y posteriormente con la Evangélica le hicieron identificar la homosexualidad como un problema.

“Estuve 20 años en una iglesia conservadora fundamentalista y las cosas no fueron bien. A lo largo de los años vi que la cuestión de la homosexualidad no se curaba, no se iba. Consulté a un psiquiatra de la comunidad, uno reconocido, no un curandero, y empecé las terapias. Él me confirmaba que no era gay, sino que había tenido un problema relacionado con mis padres, en una infancia donde mi padre no estaba y mi madre estaba demasiado. Adopté esa idea y empezamos a trabajar con esta premisa; que la culpa no era mía, que no era gay, que lo que tenía se podía curar, que podría ser un heterosexual normal, casarme, tener hijos”, recuerda.

“Cada vez que tu cuerpo se estimula viendo imágenes eróticas gays recibes una descarga”, explican una víctima de estas terapias

Hace apenas 11 años (tiene 47), Llorent se puso en manos de otro psicólogo —“uno bueno”— para que reparara los daños infligidos por estas terapias, pero la mente es difícil de curar , y reconoce que algunos de estos daños todavía persisten. Nunca cumplió su objetivo de convertirse en heterosexual, pero esto dejó de ser un problema.

“Después de pasar por medicaciones y terapias reconductivas vi que seguía teniendo los mismos pensamientos y sensaciones, y al final la cosa fue tan rápida como decir ‘basta, no van a avanzar en el tema de mi sexualidad’. Dejé esta confesión y una persona me explicó que la fe y la homosexualidad no eran incompatibles“, rememora.

Hoy sigue manteniendo su fe, pero pertenece a otra confesión que acepta su orientación sexual y ha comenzado un proyecto para levantar una iglesia “muy inclusiva”. “Salí del armario y no me he arrepentido de nada, ha sido una liberación y una reafirmación de lo que soy y de lo que tengo que hacer”, sostiene.

“La homosexualidad no se puede cambiar. La puedes reprimir, hay mucha gente que vive reprimida, y yo la reprimí. Es una condición natural tuya, biológica, y no hay forma de luchar contra ella aunque tu ambiente te empuje a ello. No hay cura porque no hay enfermedad, y si mucha gente supiese que hay otra alternativa a pasar por estas terapias no las afrontaría”, zanja.

Sanidad dice “no poder hacer nada”

“Me creó una gran angustia y ansiedad, no podía dormir“, denuncia una víctima

El Ministerio de Sanidad asegura que la existencia de estas terapias no entra en su ámbito de actuación, sino en el de los colegios de psicólogos de cada comunidad autónoma. Nos parece mal, pero no podemos hacer nada”, defiende el gabinete de comunicación del ministerio que dirige Ana Mato.

Las declaraciones de Sanidad refuerzan la idea sostenida por los expertos y las víctimas con los que ha conversado este diario: es necesario crear un marco legal para evitar que se sigan impartiendo estas terapias, como lo hay en varios estados de EEUU —de donde provienen las ideas de estos sanadores—. “Van a continuar haciéndolo hasta que no haya una ley punible”, denuncia Llorent.

“Si el paciente no denuncia, al ser ámbito privado es difícil actuar”, sostiene Peris, que recuerda que estas terapias apenas se publicitan —aunque sea posible encontrarlas desde cualquier buscador— y que las vinculadas a las distintas iglesias se articulan en una “red oculta”.”El colegio de psicólogos no puede actuar sin denuncia. Ha venido gente rebotada, con daños por haber recibido esos tratamientos. Si denuncian a un paciente por mala praxis el colegio puede actuar, incluso puede inhabilitar a estos profesionales”, añade.

El Vaticano se niega a aclarar si considera la homosexualidad una enfermedad

“De todas las personas con la que he conseguido hablar, no he oído a ninguna que se haya podido curar”, afirma Rodrigo

 En palabras del catedrático Fuertes, la religión juega un papel especialmente relevante e importante, pero no es el único elemento a tener en cuenta. “Hay otras posiciones conservadoras extremistas que no están vinculadas a la religión, pero la religión católica y protestante siguen diciendo que la homosexualidad es anormal“, recuerda.

“Ahí está la carga ideológica: consideran mala la homosexualidad, denuncia Peris. “La mayoría de las religiones estiman denigrante la homosexualidad: sólo conocen una forma positiva para el ser humano de relacionarse, en base a sus esquemas“, lamenta.

Fuentes de comunicación de la Santa Sede insisten en que no tienen una respuesta a la pregunta de si el Vaticano considera que la homosexualidad es una enfermedad. Se niegan también a dar indicaciones sobre quién puede dejar clara la postura de la Iglesia Católica al respecto. “Sobre este tema, no comments”, responden de manera airada.

En la misma línea, la Conferencia Episcopal se remite a la documentación publicada en su web, e insiste en que no puede dar otra respuesta a la pregunta.

“Piensan que cuatro versículos de la Biblia se pueden interpretar como que la homosexualidad es un pecado” critica Llorent. “En esta sociedad machista y heterosexista se crea una imagen equivocada. Ante eso, el individuo siempre quiere cambiar y siempre hay quienes quieren ser los salvadores de estas almas”.

Fuente Público

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , ,

En Zambia absuelven por falta de pruebas una pareja gay tras más de un año de prisión preventiva

Sábado, 5 de julio de 2014

James-Mwape-y-Philip-Mubiana-pareja-gay-detenida-en-ZambiaJames Mwape y Philip Mubiana fueron detenidos en mayo de 2013, tras una denuncia efectuada por los familiares de este último, acusados del delito de “sodomía o de mantener relaciones sexuales contra natura”, y han permanecido en prisión desde entonces, a pesar de las reiteradas peticiones de que se les liberara en espera de juicio. Finalmente, han sido absueltos de los cargos y puestos en libertad al estimarse que los hechos de los que eran acusados no han podido probarse fehacientemente. En el proceso, sin embargo, han tenido que sufrir el infame “reconocimiento anal” que pretendía probar su homosexualidad. Tan infame como que la familia de Philip se haya mostrado indignada por su absolución.

Los cargos contra James Mwape y Philip Mubiana podían ocasionarles una pena de hasta 14 años de prisión. Ambos eran acusados de haber mantenido relaciones “contra natura” y convivir como un matrimonio en la localidad norteña de Kapiri Mposh. Entre los ocho testigos aportados por la fiscalía se contaban las doctoras Andrea Bandula y Melody Luhanga, que sometieron a los acusados a terribles y humillantes pruebas forenses para determinar si habían mantenido relaciones anales. La defensa contó con el testimonio del doctor LaLiCk Banda, un experto forense en agresiones sexuales del Hospital Universitario de Kapiri Mposh.

Tras los testimonios, el juez John Mbuzi dictó sentencia, estimando que la acusación no había presentando pruebas suficientes para demostrar que los dos acusados habían mantenido relaciones sexuales entre ellos. Las lesiones reflejadas en los informes forenses de las doctoras Bandula y Luhanga fueron refutadas por el testimonio del doctor Banda, que adujo que se podrían haber producido por procesos derivados de enfermedades que afectasen al sistema inmunitario o similares. Añadiendo a ello el hecho de que no se hubieran realizado pruebas de ADN, el magistrado dictaminó la absolución sin cargos de los acusados y su puesta inmediata en libertad.

20140703-085028-gWilliam Ngwira, abogado de la pareja, se congratulaba de la sentencia, aunque añadía que nos entristece que nuestros clientes hayan estado detenidos durante más de un año”. La absolución de James y Philip, sin embargo, ha tenido lugar en un ambiente de hostilidad manifiesta. La propia abuela de Philip se mostraba profundamente contrariada por su puesta en libertad. “¿Cómo voy a tener ahora nietos que se ocupen de mí?”, se lamentaba, “soy vieja y necesito niños que me cuiden. No es justo, se debería haber aplicado la ley”.

A la puerta del juzgado se encontraba un grupo de jóvenes que portaban pancartas en contra de los homosexuales. Entre ellos Kevin Mukuka, líder local del gobernante Frente Patriótico, que criticaba el que representantes diplomáticos como el embajador alemán Bernd Finke, el responsable de cooperación de la Unión Europea Aad Biesebroek o el miembro de la embajada estadounidense Mark Padat hubieran presentado testimonio en favor de los acusados. Dadnos ayudas económicas y no esta basura”, profería indignado, “esta es una nación cristiana que no permitirá matrimonios del mismo sexo. Si no queréis ayudarnos, marchaos de aquí”.

Zambia, homofobia social y de estado

Zambia heredó la legislación homófoba de la época colonial británica tras su independencia en 1964. Tanto las relaciones homosexuales masculinas como las femeninas son ilegales, con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel. Se trata, de hecho, de uno de los países africanos en los que la homofobia social es más fuerte: hasta el 98% de la población considera la homosexualidad moralmente inaceptable, según datos de 2010. La fuerte influencia evangélica no sería ajena a este clima de odio homófobo. Ya en 2010 recogíamos cómo múltiples instituciones del país (incluidos dos de los principales partidos políticos y diferentes líderes cristianos) se posicionaban con fuerza en contra de la homosexualidad como reacción al anuncio por parte del Gobierno sueco de que apoyaría a colectivos pro derechos humanos de Zambia, incluidos grupos LGTB.

Buen ejemplo del desprecio con que se tratan los derechos LGTB en Zambia fueron las declaraciones de Edgar Lungu, su ministro de Interior, a principios de 2013. “Los defensores de los derechos de los homosexuales deben ir al infierno. No es un problema que vayamos a tolerar. No habrá discusión alguna sobre los derechos de los homosexuales. Ese asunto es ajeno a este país”, afirmaba entonces.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Protestan en contra de la promoción de la homosexualidad en República Dominicana

Sábado, 5 de julio de 2014

showimage.phpNo somos homofóbicos, somos bíblicos“, rezaba un cartel.

SANTO DOMINGO.

Cientos de personas que pertenecen al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y otras 36 entidades evangélicas se apostaron en la parte frontal del Congreso Nacional, y entregaron un documento a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para pedirle a los legisladores que eviten que en el país se siga promoviendo la homosexualidad.

El pastor Ezequiel Molina, que representó el liderazgo evangélico, solicitó al diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de ese hemiciclo, y a los diputados Hugo Núñez y Francisco Matos que elaboren una resolución para pedirle al gobierno que llame la atención del embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, para que se limite a su agenda diplomática y deje de promover actividades, que entienden, atentan contra las buenas costumbres y con la familia dominicana.

También se oponen a iniciativas legales que a su entender busca legalizar o reconocer el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Anunciaron una marcha para el próximo 22 de julio, que partirá desde el Parque Enriquillo hasta el Altar de la Patria.

Matos dijo que él y unos 10 diputados presentarán el proyecto de resolución solicitado por los evangélicos porque coinciden con su preocupación.

Via DiarioLibre

Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , , , , , ,

La Iglesia Unida de Cristo se convierte en patrocinador oficial de los Gays Games 2014

Sábado, 28 de junio de 2014

images (3)La Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos es todo un ejemplo para el mundo. Ha anunciado que será uno de los patrocinadores oficiales de los Gays Games 9, que tendrán lugar en las ciudades del Estado de Ohio: Akron y Clevelanddel 9 al 16 de agosto de este año. Este anuncio contrasta con la homofobia manifestada por algunos taxistas que operan en el aeropuerto internacional Cleveland Hopkins y que, en el mes de abril, se negaban a llevar publicidad de los Gay Games 2014 alegando creencias religiosas.

La Iglesia Unida de Cristo (en inglés: United Church of Christ UCC), es una confesión cristiana protestante que nació en 1957 de la unión de dos sensibilidades religiosas, la Iglesia Reformada Evangélica y las Iglesias Cristianas Congregacionales. Ambas reciben influencias del luteranismo y poseen en la actualidad más de un millón de miembros. Además, es una de las congregaciones religiosas que se opone a la criminalización de la homosexualidad desde 1969 y defienden el matrimonio igualitario desde 2005, por lo que es una de las iglesias inclusivas más antigua del mundo.

‘La Iglesia Unida de Cristo es líder en la inclusión LGBT,‘ ha explicado al New York Times el reverendo James Moos quien, aprovechando la proyección internacional de los  Gay Games ha hecho un llamamiento a otras iglesias para que aprovechen la oportunidad para “trabajar, como parte de las funciones de la Iglesia, en el asilo en EE.UU. de las personas LGBT que son perseguidas en otros países”.

La Iglesia Unida de Cristo se une a otros 18 “socios de fe” (patrocinadores) de los Gay Games, que incluyen a iglesias locales que abarcan a 8 congregaciones como la Iglesia Episcopal, los Metodistas Unidos, los Unitarios y el judaísmo reformista. Por lo que este evento deportivo mundial se convierte en uno de los acontecimientos inclusivos con mayor número de Iglesias que lo apoyan.

Los organizadores de los Gay Games 9 estiman que podrán recaudar 3 millones de dólares en patrocinios, superando su record que estaba en 2,1 millones. De hecho, la Iglesia Unida de Cristo ha enviado cartas a varios cientos de sus congregaciones al noreste de Ohio para pedirles que consideren la posibilidad de una contribución.

ONA Me1

Por cierto que ya sólo queda un mes y unos días para la inauguración de los Gay Games 2014 (GG9). Están organizados por la Fundación Cleveland y es uno de los acontecimientos deportivos y festivales culturales LGBT más importantes del mundo. Habrá actividades para todos los gustos ya que concentrarán a más de 35 disciplinas deportivas: desde campeonato de dardos a triatlón pasando por los bolos o el softball. Además de la celebración de eventos culturales como un Campeonato de Baile para parejas del mismo sexo o conciertos de corales y de bandas de música.

Los Gay Games se celebran cada cuatro años. Los primeros se inauguraron en 1982. Pretenden invitar a la participación de todos los atletas, independientemente de la orientación sexual, raza, sexo, religión, nacionalidad, origen étnico, creencias políticas, la capacidad atlética o artística, la edad, el desafío físico o estado de salud. Los juegos fomentan un ambiente seguro para los competidores LGBT y están abiertos a cualquier persona mayor de 18 años. Por lo general, alrededor del 10% de los deportistas no son LGBT, a menudo, son amigos y familiares que participan para mostrar su apoyo.

Con estos novenos Gay Gamen 9, Cleveland y Akron, en el estado de Ohio, se unen a otras ciudades que han sido anfitrionas de este evento internacional: San Francisco, Nueva York, Chicago, Vancouver, Sydney, Amsterdam y Colonia. El evento atrae a participantes de todo el mundo, especialmente América del Norte, Europa y Australia. La mayoría viajarán desde ciudades que cuenta con una gran población LGBT. Los organizadores esperan recibir más de 9.000 participantes de todo el mundo y estiman que moverán a más de 20.000 personas entre artistas, espectadores y voluntarios.

Además, los Gay Games serán la sede de los conciertos en directo, fiestas temáticas, exposiciones y el Festival Village, un espacio en el que los atletas, los miembros de la comunidad, las familias y otros visitantes pueden disfrutar de su tiempo juntos. Los eventos especiales se celebrarán en teatros, galerías de arte, museos, discotecas, y restaurantes de las ciudades.

Para obtener más información, visita la web www.gg9cle.com.

Fuente Ragap

General, Historia LGTB, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Una cárcel heterosexual”, por Carlos Osma.

Jueves, 26 de junio de 2014

feligresesDel blog Homoprotestantes:

Hemos esperado a que la reunión estuviera ya empezada para entrar en la iglesia, hace años que no volvía a este lugar donde pasé tantos buenos momentos. Hubiéramos preferido no venir, pero los compromisos familiares nos obligan a hacer cosas como ésta. Esperábamos poder sentarnos en el último banco para no llamar mucho la atención, pero la iglesia estaba a rebosar y sólo quedaba un par de sitios en las filas de delante. Quedarnos allí de pie era absurdo así que con nuestra mejor cara hemos caminado por uno de los laterales de la iglesia hasta los asientos disponibles.

“Hoy no es mi día, no teníamos que haber venido”, me digo a mí mismo mientras respondo con un escueto hola a mi compañera de banco que me mira con cara de pocos amigos. Se llama Laura y tenemos más o menos la misma edad. Eso hizo que coincidiéramos en el grupo de jóvenes hace casi veinte años. Ahora es una psicóloga de prestigio dentro del “mundillo” evangélico de esta pequeña ciudad, aunque le costó Dios y ayuda sacarse la carrera. Ha dado alguna charla sobre homosexualidad para explicar lo enfermos que estamos los homosexuales y la manera de superar todos nuestros traumas infantiles. Siempre ha sido una persona poco reflexiva y sin ninguna empatía, aunque con las cosas claras y sabiendo donde quería llegar. Ella tampoco lo ha tenido fácil, me digo.

Mientras suena la última canción de importación con una música machacona y una letra repetitiva, me atrevo a mirar a mi alrededor para ver si encuentro al padre de Laura. Está dos filas detrás de mí, a la izquierda, sentado junto a su mujer. Lo veo envejecido, se llama Daniel, y tendrá algo más de sesenta años; evangélico de toda la vida. Todo el mundo sabe que es gay, lo sacó del armario un antiguo pastor de esta ciudad de provincias que jugaba a ser psicoanalista en temas de sexualidad. Daniel además de tratarse en el despacho pastoral de su “problema”, llevaba la tesorería de la iglesia. En medio de una reunión de esas que hacemos a veces en las iglesias evangélicas para tirarnos las cosas a la cabeza, le dijo al pastor que había cosas en las cuentas que no cuadraban y que tenía que explicar donde había ido el dinero. El psicoanalista-pastor enfadadísimo se levantó y gritó a los cuatro vientos que Daniel era gay… fue el último día que Daniel pisó aquella iglesia, y desde entonces se reúne en ésta. Su antiguo pastor siguió con sus tropelías en el campo sexual y pastoral hasta que hace unos años su hijo mayor salio del armario, dejando a su padre, en una situación bastante complicada. Fue entonces cuando decidió jubilarse.

Daniel nos mira a veces cuando cree que no nos damos cuenta, y si le devuelvo la mirada baja la suya. Sólo hemos hablando una vez en la vida, hace ahora mil años, y de cosas intrascendentes. Siempre me ha parecido un buen hombre; completamente derrotado, pero un buen hombre. Todo el mundo murmura tras él, y lo sabe, todo el mundo habla de lo suyo cuando él no está, y eso le hace daño. Después siempre le ponen buena cara, a él y a su mujer… Una mujer a la que la situación superó completamente y que desde entonces no levanta cabeza. Al menos es eso lo que se dice por detrás. Se la ve triste, sentada junto al hombre al que ama, pero sabiendo que jamás sabrá lo que es sentirse amada.

No sé si hace cuarenta años Daniel tenía otra posibilidad, o si estaba condenado a vivir en una cárcel heterosexual. Pero cuando nos mira veo en sus ojos que le duele tener delante de sus narices algo que creyó era imposible: dos hombres cristianos que se quieren y no renuncian a su fe. Daniel sufre cuando nos mira, se sabe engañado, quizás piensa que es tarde para él. A mí también me produce dolor mirarlo; está sólo, muy sólo. Viene todos los domingos a la iglesia, sus hijas e hijos también son cristianos, como lo fueron su padre y su madre… pero el evangelio, o lo que él consideraba que era evangelio, lo ha destruido. Todo el mundo está contento con su “castración”, con su renuncia… todo el mundo le pone buena cara, susurra a sus espaldas, y después marcha a casa junto a la persona que ama. Pero Daniel no pudo, no fue capaz, quizás le falto valor, o le supero la situación. Siempre se ha sentido culpable por ser como es, imagino que si pudiera volver a nacer, escogería no ser gay… escogería no sufrir. Escogería no volver a la falsa vida que le espera al salir de la iglesia, escogería no sentirse responsable del sufrimiento de tanta gente, escogería que su hija cristiana que da charlas sobre como curar la homosexualidad, no le despreciase.

Termina el terrible culto, nos levantamos e intento ir hacia donde está mi madre, en el camino todo el mundo nos mira de reojo, pero no quieren saludarnos. Intento dos o tres veces ser yo el que salude, pero la situación es muy tensa y decido no malgastar más energías. Como dijo una amiga cuando le expliqué que hoy vendría a la iglesia; estoy en territorio enemigo. Pero de pronto noto una mano en el hombro, me giro, y es Daniel… me da un abrazo con fuerza y me dice: “Dios te bendiga”. Sabe que mucha gente nos mira, también su mujer y su hija, que están a escasos metros, pero lo veo decidido, con coraje. No sé que decirle, me ha pillado de improviso, sólo acierto a responderle lo mismo: “Dios te bendiga”. Me pregunta si es verdad que tengo dos hijas, y le digo que sí pero que hoy no han podido venir. Le presento a mi marido, y lo saluda amablemente. “Que nadie os quite lo que tenéis, luchar por lo que habéis conseguido, y por los que vienen detrás”. Después nos dice que tiene que marcharse, y soy yo ahora el que le da un fuerte abrazo de despedida, y le da las gracias. Después veo como va hacia donde está su esposa y su hija, y los tres salen de la iglesia, mientras el resto les mira.

Creo formar parte de una generación lgtb de transición, sé que hemos llegado hasta aquí, no por gente como Daniel, sino por gente que en las mismas circunstancias que él decidió ser sincera. Fueron mujeres y hombres muy valientes, verdaderos héroes y heroínas a los que nunca podremos agradecer suficientemente el legado que nos han dejado. Pero también hubo gente que no pudo ser valiente… es estúpido exigir a todo el mundo un comportamiento sobrehumano… y su vida y su experiencia, llena de cobardías, de renuncias, pero también de momentos ejemplares y de dignidad, debería también ser rescatada para que las generaciones futuras, que ahora viven las cosas con mayor libertad, entiendan exactamente como vivieron las personas lgtb no hace tanto tiempo.

Nuestra generación lgtb no debería dejar un relato simplista y reduccionista de héroes y cobardes a quienes vienen detrás. Sino ser transmisora de los relatos de vida lo más reales posibles, con sus luces y sus sobras, que permitan entender mejor como fue la realidad a la que se tuvieron que enfrentar millones de personas por la discriminación absurda que padecieron.

Carlos Osma

Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias evangélicas , , , ,

El cardenal arzobispo de Santo Domingo, líderes religiosos evangélicos, políticos y columnistas arremeten contra el embajador estadounidense, abiertamente gay

Martes, 24 de junio de 2014

CardenalHomofobia pura y dura la que ha despertado el vídeo del embajador de los Estados Unidos en la República. Nicolás de Jesús López Rodríguez, cardenal y arzobispo de Santo Domingo, criticó un video difundido por el embajador de EEUU en República Dominicana, James Brewster, y su esposo Bob Satawake con motivo del Mes del Orgullo LGTB. El arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, que ya en el pasado se refirió a James “Wally” Brewster como “maricón” lo ha calificado ahora de “propaganda absolutamente negativa”. Y mientras tanto grupos evangélicos convocan marchas de protesta, diputados de la república califican a Brewster como “una maldición para la República Dominicana” y diversos medios publican artículos de opinión abiertamente homófobos.

La diplomacia no es para ese tipo de cosas, para una propaganda absolutamente negativa”, declaró el arzobispo de Santo Domingo al ser preguntado al respecto. “Yo estoy en contra totalmente de eso, todo el mundo lo sabe, mi posición no es de ahora, no porque haya llegado ahora este señor con este tipo de actitud”, añadió Nicolás de Jesús López. “Que no venga nadie ahora (…) a decirnos que los matrimonios deben ser de hombres con hombres y mujeres con mujeres (…) Esa propaganda no tiene nada que ver con las funciones de un embajador, la diplomacia no es para eso, sino para fomentar las buenas relaciones entre los pueblos, acuerdos comerciales, convenios de cooperación, paz y amistad”, reiteró.

“No es orgullo, es pecado”, era uno de los lemas que por su parte grupos evangélicos elegían para manifestarse la pasada semana en San Pedro de Macorís, una de las principales ciudades del país.

Pero no solo líderes o grupos específicamente religiosos se han manifestado. La felicitación conjunta del embajador Brewster y su marido Bob Satawake también ha despertado gran revuelo entre los legisladores dominicanos, escandalizados por lo que consideran un ataque a las “buenas costumbres” de su país. Insertamos a continuación un vídeo que muestra algunas de sus opiniones. “Maldición para la República Dominicana”,“Sodoma y Gomorra fue incendiada precisamente cuando esa aberración social de la homosexualidad creció”, “promocionar el tema gay en la República Dominicana le daría un mal ejemplo a las futuras generaciones” son algunas de las perlas que se pueden escuchar:

Imagen de previsualización de YouTube

Y también en medios de comunicación dominicanos pueden leerse estos días artículos abiertamente homófobos. No puede calificarse de otra forma el artículo de opinión Los gays tienen menudo… publicado sin firma por Diario Libre, principal periódico gratuito de la República Dominicana. “Ahora se sienten apoyados desde fuera…”, se lamenta el articulista, que añora el no poder llamar a los homosexuales “a la antigua” en lugar de tener que usar “una palabra tan delicada que enternece: gay”. “Solo el Cardenal, como tiene a su favor la teología, se atreve a entrarle y a no hacer caso de los rangos, como con el embajador norteamericano. Se las canta verdes cada vez que se le ofrece la oportunidad y lo considera necesario. Ya se vio cómo enfrentó la campaña del Mes del Orgullo Gay”, escribe.

Brewster: váyase con su orgullo gay!, es por ejemplo el título de otro artículo de opinión escrito por Roberto Paulino y publicado en almomento.net. “Si lo que para el embajador es normal en su país, en este es una aberración y un pecado, porque somos un pueblo cristiano con gran apego a lo divino, y no asimilamos ese asunto del orgullo gay. Jamás permitiremos que nos vengan a imponer una costumbre contraria a la nuestra, ya no estamos en los años 60 cuando nos llenaron de hippies y de marihuana”, escribe el articulista. “Nunca aceptaremos esa aberración, jamás podrán doblegar nuestro espíritu cristiano, en tal virtud yo le pido que se marche en el primer avión con su orgullo gay para otro lado. Este país nunca se convertirá en una Sodoma y Gomorra por mas actividades homosexuales su nación quiera promover, usted llegó aquí a desempeñar un cargo diplomático, no la homosexualidad”, añade más adelante.

Polémicas aparte, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo sigue con su programa previsto de actividades con motivo del Orgullo LGTB. Una de ellas ya se ha celebrado: el miércoles pasado tuvo lugar el Foro Nacional sobre Derechos Humanos, organizado por el colectivo dominicano Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) con la colaboración de la embajada. Y este mismo martes se proyectará la película The Laramie Project, inspirada en el terrible asesinato de Matthew Shepard, en la Facultad de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En el video Brewster celebró sus primeros seis meses en el cargo diplomático reproduciendo unas recientes declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama inaugurando el Mes del Orgullo. Brewster dijo que tanto él como su marido han sido bien acogidos por los dominicanos, pero también habló de los que habían criticado su relación y cómo sus predicciones sobre cómo sería recibida el matrimonio no se habían hecho realidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Dosmanzanas y Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Colombia reelige como presidente a Juan Manuel Santos, el candidato preferido por la comunidad LGTBI en la segunda vuelta

Jueves, 19 de junio de 2014

1703_bEl presidente Juan Manuel Santos fue reelegido el pasado domingo presidente de Colombia para el período 2014-2018. Santos había recibido en días previos el apoyo de la organización Colombia Diversa y de destacados dirigentes a favor de la comunidad LGBTI, no tanto por su compromiso explícito (se había limitado a expresar que respetaría las decisiones de la Corte Constitucional en esta materia) como por el discurso fuertemente conservador y homófobo de su único contrincante en la segunda vuelta, Óscar Iván Zuluaga.

Con el 99,96 % de puestos de votación escrutados, Juan Manuel Santos obtuvo el 50.9 % de los votos, mientras que su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, consiguió el 45 %. El presidente-candidato logró ganar en último momento, tras haber quedado segundo en la primera vuelta y tener las encuestas en contra una semana antes de los comicios. La suerte de Santos empezó a cambiar el lunes 9 de junio, cuando en un debate televisado el candidato Zuluaga le espetó “con usted no se puede ser respetuoso”. Unas palabras que produjeron sorpresa y acentuaron la impresión que un gobierno de Zuluaga sería especialmente intolerante y cercano a la extrema derecha.

Sectores ambientalistas, LGTBI, docentes, pacifistas, intelectuales, ateos y agnósticos, izquierdistas y personas de centro se volcaron a favor de Santos para detener el ascenso de Zuluaga, respaldado por los sectores más conservadores y la derecha evangélica, y que había prometido una oposición feroz al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, la eutanasia, el aborto o la despenalización de la marihuana.

Santos, quien durante su primer mandato mantuvo un riguroso silencio sobre las cuestiones LGTBI, y que también había hecho pactos similares con pastores de mega-iglesias evangélicas en el año 2010, perdió en esta ocasión el apoyo de buena parte de los líderes religiosos, a los que incluso acusó de fariseos y homófobos. “No creo en los fariseos que se rasgan las vestiduras para defender la vida recién engendrada pero se mantienen proclamando más guerras que abortan la vida ya nacida” , llegó a afirmar. “Uno no puede ser cristiano auténtico, homófobo e inquisidor al mismo tiempo” , añadió, mientras arreciaba la campaña evangélica en su contra.

El presidente ahora reelegido incluso ha mostrado gestos de acercamiento a la comunidad LGTBI impensables hace cuatro años. En el momento en que se anunciaba su triunfo, por ejemplo, pudo verse ondear la bandera arco iris en la sede de su campaña. Santos también tuvo un breve agradecimiento a la comunidad LGBTI, primero que se recuerda en un momento así:

Imagen de previsualización de YouTube

Habrá que ver,  una vez conjurado el peligro de que un homófobo como Zuluaga se hiciera con la presidencia, si el nuevo cuatrienio trae por fin la igualdad jurídica del matrimonio igualitario o la adopción homoparental y esfuerzos serios para disminuir la homofobia y la transfobia social.

Conviene recordar, en este sentido, que hasta ahora el avance de los derechos LGBTI en Colombia ha ido de la mano de la Corte Constitucional, ante la pasividad del Ejecutivo y la animadversión de la mayoría del Congreso y de la Procuraduría General de la Nación. Por el momento existen ya en el país tres matrimonios entre personas del mismo sexo válidos por decisión de jueces, después de que 2011 la Corte ratificara que las parejas del mismo sexo constituyen familia y diera un plazo de dos años al Congreso para que legislara su reconocimiento con los mismos derechos que el matrimonio civil (obligación que el Congreso no cumplió). La Corte Constitucional, de hecho, está ahora obligada a pronunciarse de forma más explícita sobre la materia y despejar la incertidumbre jurídica.

Fuente Dosmanzanas

General, Iglesias evangélicas , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.