Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Evangélicas’

Uno de cada cinco latinoamericanos ya es protestante

Domingo, 23 de noviembre de 2014

latinoamerica-religion-720-1_560x280Una encuesta de Pew revela el auge del evangelismo en las últimas cuatro décadas

La buena imagen del papa Francisco no logra frenar la fuga de fieles

Paraguay es el país más católico (el 89% de la población) y Uruguay el menos (42%). Honduras y Guatemala son los países con más protestantes (41%) 

El papa Francisco goza de una imagen francamente positiva en América Latina pero ello no impide la continuada reducción en el número de adultos que se declaran católicos, de acuerdo con un estudio realizado en 18 países y divulgado hoy por el instituto Pew Research.

Según el estudio, el sostenido declinar en el número de católicos en toda la región hace que en la actualidad el 69% se identifiquen con esa denominación religiosa, mientras que en 2010, el 72% lo hacía. Pew estima además que hasta 1960, 94% de los habitantes de América Latina eran católicos.

América Latina posee más de 425 millones de católicos que representan casi el 40% de la población católica en todo el mundo, pero el número de fieles que busca otra denominación aumenta sostenidamente, en su mayoría en denominaciones protestantes.

La investigación de Pew reveló que en la actualidad 84% de los latinoamericanos adultos dijo haber sido criado dentro del catolicismo. Como el 69% de ellos se declaraban católicos en la edad adulta, se deduce que un 15% buscó practicar su fe en otras iglesias o decidió alejarse de la religión en general.

En sentido contrario, apunta el estudio, el 9% de los latinoamericanos dice haber sido criado como protestante, pero en la edad adulta el 19% de ellos se reconoce en una de sus denominaciones, dejando al descubierto la transición de una iglesia a otra.

En cada país sondeado, la iglesia Católica ha experimentado pérdidas netas a causa del cambio religioso ya que muchos latinoamericanos se han unido a iglesias protestantes o evangélicas o simplemente rechazado una religión organizada”, apunta el estudio.

Christ_on_Corcovado_mountainEn ese cuadro, “aproximadamente uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos se declaran como ex católicos.

Esas personas dejan el catolicismo en dirección de un enmarañado de denominaciones e iglesias independientes que en general se consideran protestantes.

El estudio considera protestantes a baptistas, adventistas, metodistas, luteranos y presbiterianos, así como de iglesias pentecostales. Estas últimas nuclean aproximadamente la mitad del contingente de fieles, con la iglesia Asamblea de Dios como la más comúnmente citada.

En Colombia, por ejemplo, nada menos que el 74% de los declarados protestantes afirman haber sido criados como católicos (el 84% fue bautizado según el rito católico).
El cambio

Al investigar las razones del abandono de la iglesia Católica hacia una denominación protestante o evangélica, la mayoría citó la “búsqueda de una conexión personal con Dios” (81%), o la preferencia por un tipo de rito en su nueva iglesia (69%).

El estudio además traza un perfil del fiel que se convierte del catolicismo al protestantismo. En la mayoría de los países encuestados, quienes se convirtieron lo hicieron antes de los 25 años. Además, en países como Brasil, República Dominicana y Nicaragua, los que cambiaron de fe en general son quienes se mudaron varias veces de zona de residencia. Por otro lado, en la Argentina, Bolivia y Costa Rica, quienes se convierten al evangelismo en general no tiene estudios secundarios completos.
Francisco, con imagen favorable en la Argentina

El centro de investigaciones destacó que en general “América Latina ha abrazado” al papa Francisco, quien disfruta de una imagen claramente favorable que en su país natal llega al 91% de los encuestados. “Sin embargo, Francisco no ha impresionado a todos por igual”, apunta el estudio. Entre el contingente de los declarados ex católicos, aproximadamente la mitad expresa apoyo al pontífice o considera su papado un cambio para la iglesia católica.

En la Argentina, por ejemplo, el 91% de los adultos expresa opinión favorable de Francisco, contra 3% que tiene una visión negativa. Guatemala en la parte inferior de la lista. Allí, el Papa recoge un 54% de opiniones favorables y notables 17% en contra, con 29% que no tiene una opinión formada.

Paraguay es el más católico (el 89% de la población) y Uruguay el menos (42%). El catolicismo es predominante en naciones como México (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%) y Perú (76%). Es mayoritario en Chile (64%), Costa Rica (62%) y Brasil (61%), el país con más católicos del mundo (unos 120 millones). Y llega a la mitad o menos de la mitad de la población en El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).

pentecostalesEs en estos países centroamericanos con un menor apoyo al catolicismo, donde el protestantismo tiene más adeptos. Lideran el ránking Honduras y Guatemala: un 41% de la población se declara protestante. Les siguen Nicaragua (40%), El Salvador (36%) y, ya fuera de Centroamérica, Puerto Rico (33%).

Un caso aparte es Uruguay. Es el país con la menor proporción de católicos en América Latina, pero no se debe a que el protestantismo esté muy extendido (15%) sino al elevado peso de los no creyentes (37%). Tras Uruguay, República Dominicana (18%) y Chile (16%) son las naciones latinoamericanas con mayor proporción de personas sin afiliación religiosa.

El principal motivo para pasar del catolicismo al protestantismo es la búsqueda de una conexión más personal con Dios

Aunque no viven en un país latinoamericano es destacable la situación de los hispanos en Estados Unidos, pues las tendencias de este sondeo son un “espejo” a algunas de las reveladas en otro de Pew de 2013 sobre ese colectivo. Según dicha encuesta, un 55% de los hispanos es católico, un 22% protestante y un 18% ateo o agnóstico. Además, un 24% de los latinos adultos en EE UU fueron criados bajo el catolicismo pero han dejado esa religión, mientras solo un 2% fue criado en otra creencia y se ha pasado al catolicismo.

El informe está basado en más de 30.000 entrevistas personales realizadas entre octubre de 2013 y febrero de 2014, en 18 países de América Latina y Puerto Rico.

Fuente Religión Digital (RD/Agencias)

Cuáqueros, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Movimiento de los Santos de los Últimos Días (Mormones) , , , ,

Un refugio cristiano de Missouri no atenderá a matrimonios homosexuales

Sábado, 22 de noviembre de 2014

noticias_file_foto_900170_1416396571Jesucristo promovía mensajes como “amaos los unos a los otros”, pero a algunos de los cristianos actuales parece que a veces se les olvida que, según sus creencias, todos somos hijos de Dios. A las declaraciones homófobas por parte de la Iglesia, como el Cardenal que ha afirmado que no daría la comunión a aquellos que votasen a favor del matrimonio gay, tal como informó RAGAP, hay que sumar ahora la actitud de un refugio cristiano para desamparados en Missouri, Estados Unidos.

The Kansas City Union Mission
ha anunciado ya que no va a proporcionar alimentos o refugios a parejas de homosexuales que se casen debido a “las normas bíblicas.” En declaraciones para un diario norteamericano, se preguntó al director ejecutivo del centro Dan Doty sobre la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

“Somos una organización basada en la fe cristiana, que realmente no se adhieren a las normas bíblicas. Nuestra opinión es que (el matrimonio homosexual) es inadecuado. Nuestra labor en el refugio no es para parejas del mismo sexo juntos”.

Pese a estas discriminatorias declaraciones, Dan Doty quiso dar un mensaje de que el refugio acepta a personas LGBT, aunque en realidad estaban cargadas de transfobia. Así, explicó que el refugio tienen a ciudadanos gays, lesbianas y transgéneros, pero en el caso de estas últimas añade que deben vestir con la ropa acorde al sexo que indica su DNI y no a su identidad sexual. Si su sexo de nacimiento es masculino, se requiere que se visten de esa manera si se encuentran en un refugio para nuestros hombres ” explicó.

A inicios de noviembre, un tribunal declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en Missouri.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias, Iglesias Evangélicas , , , ,

La mayoría de la población de América Latina se opone al matrimonio igualitario y al aborto

Miércoles, 19 de noviembre de 2014

1333540547_113226_1333816602_noticia_normalAdemás, según el estudio de Pew Research, aún persiste fuertemente el concepto de la sumisión de la mujer al marido.

Mientras que en 1970 más de un 90 por ciento de la población latinoamericana se declaraba católica, ahora son un 69 por ciento quienes se identifican con esta confesión. El protestantismo gana peso y sube hasta el 19 por ciento y hay un 8 por ciento que no se siente identificado con ningún grupo religioso.

Sobre este escenario, Pew Research ha tratado de esbozar un resumen de una región compleja que, a nivel general, sigue mostrándose conservadora. No obstante, países del cono sur como Argentina, Chile y, sobre todo Uruguay, avanzan hacia un escenario más laico en un continente que tiene en Centroamérica el núcleo social más conservador.

Un 80 % rechaza las bodas entre personas del mismo sexo

Sólo en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay, así como en la comunidad hispana de Estados Unidos, hay un mayor porcentaje de personas partidarias del matrimonio igualitario que detractoras.

En Honduras, Guatemala, El Salvador y Paraguay, en cambio, el rechazo a las bodas gays iguala o supera el 80 por ciento. Estos cuatro países, junto con Panamá, también encabezan la lista de estados donde la homosexualidad está considerada un comportamiento equivocado en términos morales.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo recibe un rechazo mayor al del matrimonio homosexual y tan sólo Uruguay, con un 54 por ciento de población a favor, desentona en una región donde una amplia mayoría de la ciudadanía es abiertamente contraria. Paraguay y Guatemala, con un 95 por ciento un 92 por ciento de rechazo, respectivamente, ocupan el extremo opuesto.

La mujer, sumisa

Sí hay una mayor permisividad con las medidas de control de la natalidad –en ningún país el rechazo a los anticonceptivos supera el 50 por ciento– y con otros aspectos como el consumo de alcohol, el divorcio o el sexo fuera del matrimonio, si bien en estos tres casos existen grandes diferencias entre los distintos estados.

La mujer sigue teniendo, a ojos de gran parte de la población latinoamericana, un papel sumiso a la figura del marido. Así, un 81 por ciento de los hondureños o un 80 por ciento de los dominicanos consideran que la mujer debe “obedecer” a su marido y tan sólo en Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, y México la tasa cae por debajo de la mitad.

Democracia antes que un líder autoritario

El conservadurismo social no parece llegar a la esfera política, ya que una mayoría de la población de América Latina prefiere una democracia antes que un líder autoritario. En ningún país se invierte esta tendencia, si bien en el caso de El Salvador la diferencia es de solo tres puntos.

Sin embargo, la región sigue suspendiendo en materia de compromiso político y sólo en Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Argentina y Chile existe una mayoría de población que está al tanto de lo que ocurre con el Gobierno y con los asuntos públicos. En República Dominicana y Guatemala, sólo tres de cada diez personas se interesan por esos temas.

Gobierno y religión

Respecto a la mezcla de religión y política, existe una división casi a partes iguales entre quienes piensan que el Gobierno debe promover valores religiosos y quienes abogan por un distanciamiento.

Uruguay y México, con un 75 y un 74 por ciento, respectivamente, figuran a la cabeza de una lista de países partidarios de la división, mientras que las poblaciones de El Salvador y República Dominicana quieren –con un 55 y un 57 por ciento– una defensa firme de la religión desde el Ejecutivo.

Fuente Periodista Digital Cáscara amarga

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Este “ex gay” es un fenómeno viral en Estados Unidos

Domingo, 16 de noviembre de 2014

noticias_file_foto_895146_1415706501Son muchos los hombres que últimamente aseguran que han curado su homosexualidad, dando lugar a equívocos que hacen considerar que amar a una persona de tu mismo sexo es como poco, una enfermedad. Esta tendencia de que la gente crea que la homosexualidad es una etapa y que se puede sanar es muy preocupante.

Afortunadamente, buena parte de la población de Estados Unidos ha sabido poner en su sitio a esos gays que hacen un flaco favor a la sociedad asegurando “que se han curado”. Hasta tal punto, que se ríen de ellos (obviamente, saben que están mintiendo).

Uno de estos “ex gays” es desde este fin de semana un fenómeno viral en su país. El Vine (clip de vídeo y audio de pocos segundos de duración) en el que aparece circula en estos momentos por la red de forma exponencial, y es compartido en grupos de WhatsApp de todo el país.

En el vídeo, el joven, disfrazado con el mantel de restaurante de la boda de algún pariente, agarra fuertemente el micrófono y grita “Ya no soy gay. ¡Soy un creyente! ¡Ya no me gustan los hombres!, exclama entre jadeos en la tribuna de la eucaristía, acompañado por el pastor que “le ha sanado”. Este chico, con pajarita y pañuelo perfectamente conjuntados, afirma que ya no le gustan los hombres y ya no es gay gracias al poder de Dios. “I’m not gay no more! I don’t like mens no more!”.

Los siguientes vídeos: el Vine del momentazo “I’m not gay no more”, el hipnótico vídeo completo  de la “curación” de la homosexualidad y uno de los muchos remixes que ya circulan sobre la frase. ¡Reina en Youtube!

 

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Ni que decir tiene, que nadie en su sano juicio, se traga esta patraña. Las terapias de reorientación sexual son un timo. Causan un daño horrible. Y dejan graves secuelas. Este chico es un ejemplo del estado en que quedan quienes se someten al tratamiento.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Docente de Universidad chilena Finis Terrae asocia a familias homoparentales con las “perversiones de Hitler y Stalin”

Jueves, 13 de noviembre de 2014

2510_10Javier-Fuenzalida-A-G_18Javier Fuenzalida

El Movilh pidió un pronunciamiento a la Universidad y criticó la campaña del terror contra el AVP emprendida por la Iglesia Católica, así como movilizaciones homofóbicas en Temuco y Calama.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy a la Universidad Finis Terrae un pronunciamiento sobre los “grotescos dichos” del docente Javier Fuenzalida, quien asoció a las familias homoparentales con las “perversiones de Stalin y Hitler”, al tiempo que repudió a la Iglesia Católica por persistir en “desacreditar al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) con afirmaciones falsas y homófobas”.

En una columna publicada por el periódico Estrategia, Fuenzalida se identificó como docente de la Finis Terrae y sostuvo que “Nicolás tiene dos papás” y su distribución en jardines infantiles “es el peor abuso de poder sobre un inocente niño indefenso. Ni Stalin, ni Hitler, que trataron de destruir las familias llegaron a tanta perversidad. Es tiránico.”

Calificó además al cuento de “vil falso libro”, de “fraude inaceptable y cobarde” y consideró que la crianza por parte de dos mujeres o dos hombres no existe, reduciendo el amor paternal o maternal a la exclusiva reproducción de parejas heterosexuales. “El pobre Nicolás, confundido, se sentirá engañado por estos falsos dos papás” , sostuvo Fuenzalida.

En carta dirigida al rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, el Movilh solicitó aclarar si la Casa de Estudios “comparte o no los dichos del mencionado docente y si está permitiendo que sea esta la “educación” que Fuenzalida promueve en sus aulas”. “En caso de no compartir las grotescas afirmaciones del docente, solicitamos adopte medidas al instante para evitar que nuevamente vuestra casa de Estudios sea relacionada con opiniones homofóbicas y para evitar que este profesor promueva el odio en las aulas, determinando las sanciones que sean correspondientes”, indicó el organismo.

Iglesia Católica

En otro ángulo, el Movilh repudió hoy las declaraciones del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.

El religioso señaló hoy en La Tercera que “el AVP es un eslabón más en el empobrecimiento de la familia, entendida como la vida en común y de por vida, de un hombre con una mujer, para ayudarse, amarse, dar vida y cuidar a los hijos. La Iglesia enseñará siempre que ése es el camino que responde de mejor manera a lo que son el hombre y la mujer, al deseo de los hijos, y, para los creyentes, al querer de Dios” .

Añadió que “estas personas (homosexuales) en cuanto ciudadanos, tienen derechos como todo chileno. Sin embargo, me parece que el derecho del hijo a ser concebido en el contexto del matrimonio, ser educado por sus padres, es un derecho anterior al deseo que puede tener una persona con tendencia homosexual. Al niño se le exige de sobremanera en una relación de este tipo y ello no cuida el mejor interés del niño. Es por eso que no estoy de acuerdo. Aunque también soy enfático en afirmar que en Chile debemos terminar con una mentalidad homofóbica muy difundida y que es muy injusta respecto de estas personas, que merecen respeto y ser tratados con dignidad como todo ser humano”.

Junto con acusar “una evidente e injustificada campaña del terror de la Iglesia Católica contra el AVP”, el Movilh consideró que la declaración de Chomalí “refleja la permanente burla que los arzobispos, obispos y cardenales hacen de las familias homoparentales”.

“¿Cómo es posible, que de manera tan descarada e incoherente Chomalí critique la homofobia y llame a respetar a la diversidad sexual al mismo tiempo que considera a la legalización de nuestras relaciones como un peligro para los niños y niñas?. Esto es abusivo, indignante y sólo contribuye a promover la ignorancia y la desigualdad”, indicó el Movilh.

Añadió que “doble es el malestar al considerar que ha sido la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica la responsable de encubrir los más graves y violentos abusos contra niños y niñas. Estamos así en presencia de una alta jerarquía descarada, hipócrita que no mide lo que hace, ni lo que dice”.

Iglesias Evangélicas en Temuco y Calama

En un ángulo similar, el Movilh lamentó que ayer un grupo de evangélicos protestaran en la Dirección Regional de La Araucanía de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) contra el libro “Nicolás tiene dos papás”. Leer más…

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ser lesbiana también es de gitanas

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

11435_967_544Para muchas gitanas ser lesbiana es de payas. En las mujeres reside la honra de la familia: casarse, tener hijos y cuidar de ellos. Sin embargo, que en esta comunidad también hay homosexuales es una realidad. Asociaciones como la de Gitanas Feministas por la Diversidad luchan por normalizar esta condición sexual dentro de una sociedad que poco a poco se desprende de los prejuicios

.
Por cada minuto que llegaba más tarde de las nueve de la noche, Teresa recibía un puñetazo de su padre. Con 29 años todavía tenía toque de queda. Lleva cinco años fuera de casa, pero los primeros meses tras su huida su cuerpo se fruncía cuando el minutero pasaba de las nueve. Cuando habla, parece que todo el dolor se le agrupa en un costado. Se inclina cuando se reprocha a sí misma no haberse ido antes, se arruga cuando recuerda cómo su padre le hacía la guerra cada día. También se ríe cuando habla de cómo liga con otras chicas. Teresa es gitana y lesbiana. Lo primero siempre ha sido una certeza y un motivo de orgullo para ella, lo segundo no. No hasta hace al menos unos años, cuando su memoria aún estaba llena de desgarros. Ahora, gracias a sus amigas y a ella misma es capaz incluso de subirse a una carroza del Orgullo en Madrid y gritar: “¡En mi jojoi ['coño' en caló] mando yo!”.
.

 «Cuando era pequeña tenía pensamientos o sensaciones al estar con una amiga y pensaba que no era normal. Me resultaba extraño. En mi entorno veía a mis primas más mayores que se casaban o que les gustaban los niños, y yo me fijaba en las niñas», cuenta Teresa. A los 14 tuvo su primer novio, quería probarse a sí misma, quería ser ‘normal’. «Estaba pedida, iba a casarme con aquel chico, pero no le quería. Por mi madre aguanté un tiempo con él, ella me decía: “Ya le conoces, es de buena familia, tiene cierta posición…”. Lo dejé y me di cuenta de que era lesbiana». Reconocérselo a sí misma no alivió la situación. «Recuerdo cuando ya se murmuraba que podía ser homosexual y fui a buscar a una amiga para ir al culto. Salió su padre y me dijo que me fuera, que su hija no iba a ir más conmigo».

En su barrio, Orcasitas (Madrid), corrían rumores de que Teresa estaba con otra chica, también gitana. Velaron su relación, pero los comentarios y la actitud de algunos vecinos —«nos llegaron a escupir por la calle»— las asfixiaban.

Mujer, gitana, lesbiana. Minoría absoluta.

Su padre quiso entonces poner tierra de por medio y obligó a su familia a mudarse a otra ciudad. Se marcharon y los comienzos, con un final así de sísmico, fueron complicados. «No quería salir de casa. Era una chavala joven, tendría 20 años, pero estaba enfadada con el mundo, con mi padre y conmigo misma por no tomar las riendas de mi vida». A los pocos meses conoció al que sería su prometido. Sí, su prometido. «Al principio no quería nada con él, le consideraba un amigo. Pero quedábamos mucho, a escondidas de mi padre, claro. Porque en los gitanos, que salgas de calle con un chico que no es tu novio se ve mal. Me fue gustando poco a poco y ahí es cuando acabé de volverme loca. Me cortejaba como yo lo había hecho antes con otras chicas y pensaba: ¿soy bisexual?».

Un día, en la playa, le pidió matrimonio. Él tenía cáncer de médula, pero en teoría ya lo había superado. A los pocos días de prometerse, el padre de Teresa decidió que volvían a Madrid. «Me dijo que se vendría conmigo cuando todo estuviera más calmado, hablábamos todos los días, hasta que se debilitó y lo ingresaron en el hospital. Llamé a su madre y me dijo que no siguió con la quimioterapia como debería haber hecho. Quería que le viera con pelo. Murió y yo ni siquiera pude ir al entierro porque en mi casa era un tema tabú».

Para Teresa es importante contar todo esto por un motivo: «Mi padre nunca estuvo ahí para mí porque yo era diferente, me maltrataba porque sabía cuál era mi condición sexual. Me había enamorado de un hombre, sí, pero yo era lesbiana». La situación en casa empeoró a partir de entonces. «Dormía con tres cerrojos en mi habitación porque si mi padre tenía que tirarme un plato a la cabeza, me lo tiraba».

Gitanas Feministas por la Diversidad

El antropólogo David Berná, que ha estudiado la homosexualidad en esta comunidad, afirma que ser gay es más complicado para una gitana que para un gitano: «Las normas de género en esta comunidad son muy rígidas. Como ocurre con cualquier minoría, fortalecen su cultura para que no les cambien la identidad. Hay mucho miedo a cambiar sus valores por si eso significa dejar de ser gitanos. El control sobre la mujer es mucho mayor: en ellas reside la honra de la familia». Ser madres, ser esposas. «Por ello, consideran que ser lesbianas es de payas, no de gitanas», añade Berná.

Precisamente lo que reivindica la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad es que «no por ser lesbiana, gay, transexual (o lo que sea) vas a ser menos gitano o gitana». La presidenta, María José Jiménez, considera que la intolerancia o el machismo no son características intrínsecas a su cultura. «Hemos sido un pueblo muy machacado. Sin formación ni herramientas. Han sido las circunstancias las que nos han abocado a ser así. Un ejemplo: si no tienes agua caliente, no vas a poder ir limpio. No es que ir sucio forme parte de tu cultura». A pesar de ello, Jiménez reconoce que los clichés femeninos del pasado —estar en casa, cuidar de los hijos, obedecer al marido— se han cronificado y por eso muchas mujeres repiten los patrones de sus madres y abuelas.

Para los gitanos el entorno es hostil, como explica David Berná: «Muchos solo han tenido un único espacio vital relacional, y si salen de él siguen viendo racismo». Lo que conocen se convierte en un lugar seguro donde no son “el otro”: sus costumbres, sus tradiciones, sus reglas. Blindarse con una armadura cultural para sobrevivir. Por ello, la herramienta principal de muchas gitanas lesbianas para contactar con el exterior sin sentirse desterradas es internet. «A través de la red pueden experimentar con otras mujeres, conocen, además, el mundo asociativo, ven que hay más personas que piensan y sienten como ellas. Y eso les da autonomía», asegura el antropólogo.

 El mundo lésbico y los chats

 Mara es de un pueblo de Albacete y reconoce que internet ha sido el mejor medio para conocer chicas. Ahora es mediadora social, aunque abandonó el instituto a los 16 años: «Un profesor me dijo que qué más daba si tenía los deberes hechos o no si al final iba a acabar en el mercado». Igual que Teresa, Mara también se dio cuenta de su orientación con apenas 8 años«Mientras las niñas de mi clase de fijaban en el profesor, yo me fijaba en la profesora». «He estado con chicos para experimentar, intentaba que me gustase porque se suponía que a mí, evangelista y que siempre iba al culto, educada desde pequeña en la sacralización de la virginidad, era lo que tenía que gustarme. Pero era como besar una almohada», cuenta.

Esta gitana aboga por el aperturismo sexual para comenzar a cambiar las cosas. «Parece que el coño de la mujer sea parte de la cultura gitana y que si se acaba con la idea de que ellas deben llegar vírgenes al matrimonio, se acaba con la cultura gitana. Quiero que todas decidan acostarse con quienes quieran, hay muchas chicas gitanas que no saben ni qué es un orgasmo». Ahora, con 32 años, propugna esta idea sin titubear, pero hasta los 19 no se atrevió a estar con una chica. «A esa edad pensé: tengo que besar a una tía ya, a ver si me gusta».

Comenzó adentrándose en el mundo lésbico a través de chats, hasta que llegó al de Chueca. Conoció a gente del mundo asociativo de Madrid, por lo que aprovechaba sus visitas a la capital no solo para acudir a charlas y conferencias, también para conocer a chicas. «Una amiga me llevó a Chueca por primera vez y me ‘entró’ una colombiana de 1,80 y me asusté. Que yo soy de un sitio muy pequeño, al principio no era fácil para mí».

Aunque ha asimilado totalmente su sexualidad, la única persona de su familia a la que le ha dicho que es homosexual es a su hermana pequeña, de 17 años. «Me dice que haga lo que quiera, aunque luego me dice que no quiere ser como yo. Que ella quiere un marido e hijos, y yo le digo que ni se le ocurra casarse tan joven. También me pincha con que si las mujeres queremos más libertad, la solución es una cocina más grande. No sé si he hecho algo mal, si lo dice de verdad o no, si es para hacerme daño porque no acepta que sea lesbiana…». Mara intuye que sus padres lo saben, pero no considera necesario confirmarles la sospecha: «No me hace falta decírselo a nadie. Yo sé cómo soy, y pienso que si Dios es bueno, qué más da a quién quieras y quién te quiera».

El matrimonio de una gitana y una paya

Gitana, casada con una paya y madre de dos niñas. La historia de Raquel Saavedra parece, a priori, la más complicada. Sin embargo, nunca ha tenido problemas con su condición sexual. Diplomada en Trabajo Social y con un padre formado en idiomas y hostelería, Raquel, de 39 años, reconoce que su familia no entra «dentro de los clichés que se suelen asociar a los gitanos». Sentada en el sofá de su casa en Mérida, donde vive junto a María José y a sus dos hijas adoptadas, María José y Alba, cuenta que su esposa es la primera (y única) mujer con la que ha estado.

11446Raquel y María José en el salón de su casa, en Mérida.

Tras estudiar la carrera en Sevilla, donde se crió, se fue a Mérida con una beca de investigación de Cruz Roja. Poco después pasó a ser orientadora laboral en barriadas gitanas para la Fundación Secretariado Gitano. Hace 18 años conoció a María José, trabajadora de acogimiento familiar. Por aquel entonces, Raquel estaba prometida con un hombre. «Yo siempre supe que me podían atraer tanto chicos como chicas, pero nunca ha sido una lucha interna para mí. La vi y me enamoré», recuerda. Los familiares de ambas saben que están juntas, aunque el único al que le ha costado aceptarlo es al padre de Raquel. «Pero no por ser gitano, más bien por ser testigo de Jehová. Para él esta era una casa de pecado», explica.

El suyo no es un caso representativo de las gitanas lesbianas, como ella misma reconoce: «Para mí no lo ha sido, pero ser gitana y homosexual es muy difícil. A mí, por el reconocimiento profesional y el respeto que me tienen en la comunidad, porque he trabajado con ellos y les he ayudado, no me van a cuestionar. Pero en términos generales es muy complicado. Es una sociedad todavía muy machista, donde la mujer tiene un destino muy claro: “viene aquí a darme familia”. Si eres lesbiana piensan que ya no vas a tener niños, que no vas a ser madre, que no vas a tener un varón al que someterte. Puede que de mí lo piensen, pero no me lo dicen». Incluso en instituciones como el Secretariado Gitano es un tema tabú. «Se habla de mujer, de juventud, de promoción de la comunidad, de educación, de inclusión… ¿y en todo eso no entra la diversidad sexual? Piensan que es mejor dejarlo pasar, si no, perderían sinergias con ‘hombres de respeto’, con patronos…», apunta Raquel.

La solución al problema, según ella, pasa por la formación general y por aumentar la autoestima como pueblo: «Educar a la gente en la tolerancia es básico. Y valorarnos más: nosotros aportamos cosas a la sociedad, no solo vandalismo, robos y drogas. Por ejemplo, el respeto a los mayores, la palabra dada [cumplir lo que dices], el amor por la familia o los ‘hombres de respeto’, que no patriarcas. Porque de hecho, la madre es la que lo lleva todo. Es una estructura más matriarcal que patriarcal». Considera que su pueblo debería ser más abierto y aceptar la evolución natural de la sociedad, aunque el único remedio que ve a corto plazo es trabajar de manera gradual: «Bocadito a bocadito, familia a familia».

Una de las últimas conversaciones que Teresa mantuvo con su padre prueba la teoría de Raquel sobre el cambio desde dentro. Tras irse de casa sin nada, ni siquiera formación —tuvo que dejar el colegio cuando era pequeña para cuidar de sus hermanos—, pasó los primeros meses en casa de una amiga. Con las emociones trituradas, poco a poco todo se fue recomponiendo. Estuvo tres años sin hablar con su padre, hasta que una Nochebuena, en la que se suponía que él no iba a estar, apareció. «Con el día a día le fui viendo más. Pero no tengo una relación buena con él. Ha cambiado, sí, porque no le ha quedado otra. Ya no estoy a su alcance. Lo que para él era feo y deshonroso ya no lo ve, no lo escucha».

En julio, la madre de Teresa se enteró de que iba a participar en el Orgullo Gay de Madrid. «Me dijo que no fuese, que eso salía en la tele, que si mi padre lo veía… Oí que él se le acercaba y le decía a mi madre que le pasase el teléfono. Se puso y me preguntó: “¿Por qué lloras? ¿Te vas al Orgullo? Pues vete, hija, que yo no voy porque a mí no me gusta eso, si no, me iría contigo. ¿Sabes el dolor que me llevo yo? Que lo he intentado contigo por las buenas, por las malas, te he pegado, te has ido de mi casa, te he maltratado, y al final para qué, para nada. Lo único que he hecho es perderte”».

11450

Teresa, al igual que Mara, ha preferido dar un nombre falso y no ser fotografiada. Este es el cajón con el que hace percusión (también es cantaora), que lleva impresa la bandera gitana.

Fuente Gonzoo

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Pastor James David Manning: “Starbucks saborea la leche con semen de sodomitas”

Martes, 11 de noviembre de 2014

Pastor-ManningLa locura de aquellos que confabulan contra el colectivo LGTB no tiene fin. Y aunque ya estamos acostumbrados a escuchar las perlas que sueltan los pastores antigays a sus rebaños, este último caso es bastante surrealista. Se trata del estadounidense James David Manning, que en su odio contra los gays ha asegurado ahora que el café de Starbucks se condimenta con “semen de sodomitas. Así que James David Manning, uno de los pastores más relevantes de Nueva York, podría conocer el ingrediente secreto de los cafés de la cadena de cafeterías Starbucks. Y es que según el sacerdote, en fórmula estarían incluido un elemento muy particular extraído de los testículos de la población homosexual. Ayer lo reveló públicamente.

Esta guerra contra el gigante del café llega después de que este incluyera por primera vez a una pareja de drag queens en su anuncio televisivo. “Yo no era consciente de lo Starbucks estaba haciendo, y es que toman muestras de semen masculino y los ponen en las mezclas de sus cafés con leche. Es la verdad absoluta”, asegura el pastor en un video. “Mi sospecha es que obtiene semen de sodomitas, para dar sabores de semen el café, y te hace pensar que estás pasando un buen rato bebiendo esa taza de café con leche, pero en realidad hay semen en ella”, continúa.
.
Esta es la segunda vez en una semana que Manning realiza afirmaciones homófobas lamentables dirigidas a Starbucks por su postura gayfriendly. La semana pasada, dijo la cadena de café era “zona cero para el Ébola”. “Sodomitas de lujo van allí, infectados, se sientan en ese lugar de encuentro, e intercambian una gran cantidad de fluidos corporales”, dijo.

“Starbucks saborea la leche con semen de sodomitas”. Así lo ha dicho en la entrada del martes (4 de noviembre) de audio blog The Manning Report, en un discurso de 180 minutos de duración donde despotrica contra la comunidad LGBT, entre otras cuestiones de la vida política de Estados Unidos. Manning es el máximo responsable de la Atlah Worldwide Church, una congregación religiosa famosa por sus continuos ataques a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

“Starbucks está tomando muestras de semen masculino y poniéndolos en las mezclas de sus cafés con leche”, dice en su entrada, en la que cita como fuente una noticia falsa publicada en la web de humor Inquisitr. “Esto es completamente verdad”, asegura.Starbucks desde hace años utiliza fluidos sexuales para hacer prosperar sus negocios, y la verdad está saliendo ahora, según la revista Inquisitr”.

La semana pasada, el pastor culpó al “incremento de sodomitas” de propagar el Ébola en Starbucks por el intercambio de fluidos corporales. En respuesta, grupos LGBT repartieron café de la compañía gratis en la puerta de su parroquia. Y esto ha llevado a su última perla. “Mi sospecha es que el semen lo toman de los sodomitas, dijo. Y continuó: “El semen en el café saborea la leche y te hace creer que lo estás pasando bien cuando lo tomas”.

Manning luego profetizó el cierre de la cadena de cafeterías. “No quedará un solo sodomita público en Harlem (barrio de Nueva York) en no muchos días. Y Starbucks cerrará”, presagió. “Descubrirán que Starbucks pervierte sus clientes y pervierte la sexualidad humana, como si bebiendo Starbucks fuese una especie de un baño ritual de sacrificio donde matan a los bebés inocentes y beben su sangre”, también dijo.

La semana pasada, Starbucks lanzó su primer anuncio LGBT, protagonizado por las drag queens Bianca Del Rio y Adore Delano.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

El Papa a los protestantes: “Nuestras divisiones afean la belleza de la túnica de Cristo”

Domingo, 9 de noviembre de 2014

papa-protestantes-720_560x280“Cuántas cosas podemos aprender unos de otros!”, exclama

“Por desgracia todavía hoy sigue habiendo rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades”

“No se trata sólo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don”

(VIS).-Francisco recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, en inglés), una red de iglesias evangélicas en 128 naciones, con sede en Nueva York (Estados Unidos) que han formado una alianza con más de 100 organizaciones internacionales para dar voz a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo.

Comenzando su discurso a la Alianza el Papa subrayó que el Bautismo es un don divino inestimable que tenemos en común y gracias al cual no vivimos sólo en la realidad terrenal sino en la potencia del Espíritu. Después pasó a recordar que desde el principio hubo divisiones entre los cristianos, y que por desgracia todavía hoy sigue habiendo rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades.

‘Dicha situación -observó- debilita nuestra capacidad de cumplir con el mandato del Señor de predicar el Evangelio a todas las naciones. La realidad de nuestras divisiones afea la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruye por completo la unidad profunda que genera la gracia de todos los bautizados. La eficacia del anuncio cristiano, indudablemente, sería mayor si los cristianos superasen sus divisiones y pudieran celebrar los sacramentos juntos, difundir juntos la Palabra de Dios y dar testimonio de caridad”.

El Obispo de Roma manifestó también su alegría porque en muchos países del mundo, los católicos y los evangélicos han establecido relaciones de hermandad y cooperación, reconociendo que los esfuerzos conjuntos del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Teológica de la Alianza Evangélica Mundial ‘‘han abierto nuevas perspectivas, aclarando malentendidos y mostrando formas de superar los prejuicios’‘.

”Espero -recalcó- que estas consultas inspiren ulteriormente nuestro testimonio común y nuestros esfuerzos evangelizadores. Si realmente creemos en la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros! No se trata sólo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. También espero que el documento “Testimonio cristiano en un mundo multirreligioso. Recomendaciones de conducta” se convierta en fuente de inspiración para el anuncio del Evangelio en contextos multirreligiosos”.

”Tengo confianza en que el Espíritu Santo, que suscita en la Iglesia, con su poderoso aliento, el coraje de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, marque el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre católicos y evangélicos. Una etapa que permita realizar más plenamente la voluntad del Señor de llevar el evangelio hasta los confines de la tierra.. Os aseguro mis oraciones por esta causa y también os pido que recéis por mí y mi ministerio”, concluyó Francisco.

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, General, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

“Sepulcros Blanqueados”, por Carlos Osma

Jueves, 6 de noviembre de 2014

SepulcrosParece que no ha pasado el tiempo desde que Carlos Osma escribió este artículo en Homoprotestantes:

Hay cosas que desesperan, que son tan crueles que te dejan sin palabras, porque no tienen explicación alguna, y aunque lo pretendas, no las puedes entender. Samuel, 17 años, asiste a una iglesia evangélica desde que nació, sus padres le explicaron aquello de que hay que amar al prójimo, pero cuando les dijo que era gay, descubrió que incluso para sus propios padres, él ya no entraba dentro de esa categoría. Loida, 45 años, era también miembro de una iglesia evangélica hasta que le confesó a su marido que se casó con él por miedo, y con la esperanza de que Dios la cambiara, que era lesbiana y que ya no quería seguir fingiendo, que la perdonara pero que ahora sabía que Dios la quiere tal como es. Su tortura no acabó aquí, sus dos hijos de 12 y 9 años tienen que escuchar a diario como su padre, tíos y abuelos evangélicos, les explican lo pecadora que es su madre y lo alejada que está de Dios. Tristemente tampoco tiene la posibilidad de encontrar el calor de una comunidad evangélica donde enseñar la fe a sus hijos y a su nueva pareja, Belén.

¿Dónde está la fe con la que nos educaron? ¿Era todo una mentira más? Probablemente. La fe evangélica tiene, hoy por hoy, muy poco que ver con la fe de Jesús. Por eso muchos homosexuales se preguntan: ¿dónde está la fe de nuestra madre que desde hace 5 años no quiere vernos? ¿dónde está la fe de nuestros hermanos y hermanas que no quieren estar con nosotros para no confundir a sus hijos? ¿dónde está la fe de aquellos amigos con los que crecimos dentro de la iglesia y que hoy nos dan la espalda? En ningún sitio, a la hora de la verdad. ¿Qué tienen que ver todas estas actitudes con el cristianismo? Esto no tiene justificación alguna, y el que no lo quiera ver, es porque está tan cegado por sus prejuicios que hace tiempo que olvidó el evangelio.

 Y tenemos que aguantar las manifestaciones de pastores, profetas de turno, Alianzas Evangélicas, Obispos, Consejos, Feredes, que no tienen ni remota idea de la vida real de todas estas personas, que ni siquiera les importan, y que sólo quieren defender su visión patriarcal de la sociedad, su lectura fundamentalista de la Biblia, y el resto de prejuicios e ignorancias que atesoran con tanta codicia. Sepulcros blanqueados, maestros que cargan a los demás con cargas insoportables que ellos no se atreven ni a tocar con un dedo. ¿Qué tiene todo esto que ver con el cristianismo? Nada de nada, fariseísmo en estado puro.

 También tenemos a los que quieren ser buenos, los que dicen que nos entienden pero piden que vayamos despacio. Díselo a Samuel, a los 17 años ya ha pensado que la vida no le vale la pena, y mucho menos el cristianismo. Puede ir despacio el que tiene todo el tiempo del mundo, el que no se juega nada, el que quiere ser bueno, pero no el que quiere vivir con dignidad, el que quiere ser feliz hoy mismo. La vida no puede esperar hasta mañana porque a algunos les pueda generar problemas institucionales, la vida es lo primero siempre, la institución está a su servicio.

Toda aquella persona, iglesia o institución cristiana que rechaza con amor a una persona por su orientación sexual, no es cristiana. Pero tampoco lo son las que, aunque dicen que no los rechazan, no se comprometen en su defensa. Los que no los acogen, los que no los respetan, los que no escuchan y aprenden de ellos, de sus experiencias, de su visión de Dios, de la Iglesia, del mundo. La lucha activa contra la homofobia y la fe cristiana van irremediablemente unidas. No hay vuelta de hoja, no hay juegos homófobos de palabras que valgan. Si rechazas a una lesbiana, o a un gay, a pesar del enorme amor con el que lo haces, recuerda que Dios te pedirá cuentas sobre la discriminación y la muerte que intentaste echar sobre ellos.

 No parece que haya otro mensaje para los homosexuales evangélicos de nuestro país, que decirles que se guarden de todos esos maestros de la ley que buscan los mejores asientos en las iglesias, y las mejores subvenciones estatales, pero que tienen miedo de ensuciar sus ropas blancas con ellos. ¡Sepulcros blanqueados! Que lejos están de Dios, que pronto olvidaron a sus prójimos. Sus discursos bíblicos son veneno que pretenden introducir en vuestra alma, no os dejéis engañar ni os resignéis, gritadles con fuerza: ¡sepulcros blanqueados! ¿qué tiene todo esto que ver con el evangelio? Vosotros os habéis apoderado de la llave de la salvación, y ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que quieren hacerlo.

 O quizás si que hay un mensaje; no confundáis a Dios con todos estos, si lo hacéis os habrán vencido. Dejaos llevar por vuestra experiencia de Dios, sin comunidad sólo os queda esto, acordaos de cómo a pesar de todo siempre estuvisteis en sus manos. Y aunque a veces creáis que está lejos de vosotros, recordad que sus manos fueron traspasadas por los clavos en una cruz para salvaros. Estáis en sus manos, esas manos del que se arrodilló ante unos simples pescadores para limpiarles los pies, esas manos que se acercaron a los necesitados con amor, esas manos que se extendieron ante el dolor de sus hermanos. Son sólo esas manos las que os harán sentir seguros y alejarán vuestras dudas. En sus manos estáis vosotros y vuestras parejas, vuestros hijos, vuestro hogar, y todos aquellos que quieran compartir con vosotros esas manos abiertas y llenas de amor, que consuelan y dan vida. Los que no, están en otras manos.

 Carlos Osma

Imagen de previsualización de YouTube

Homofobia/ Transfobia., Iglesias, Iglesias Evangélicas , , , , ,

“Obispos evangélicos transforman al Día de las Iglesias Evangélicas en odio y rechazo a la igualdad”

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

evangelicos-marchaPura homofobia destilada…

UDI, evangélicos y Ong´s fundamentalistas en picada contra “Nicolás tiene dos papás”

Así lo sostuvo el Movilh luego de que en diversas ciudades los obispos rechazaran con violentos discursos al AVP, al matrimonio igualitario y al libro “Nicolás tiene dos Papás”. El Movimiento aprovechó de anunciar que el cuento llegará a todo el país, tras acuerdo con la Dibam, y lamentó la homofobia de dos concejales de Punta Arenas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que los obispos transformaran a la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en “una manifestación de odio y rechazo a la igualdad social y legal para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y sus familias”.

“En Santiago, Iquique, Calama, Concepción, Temuco Chillán, Osorno y Valdivia, los obispos usaron un discurso virulento, agresivo y homofóbico para rechazar el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, el matrimonio igualitario y el libro “Nicolás tiene dos papás.”, resumió el Movilh.

En efecto, el obispo Hédito Espinoza sostuvo que dichas leyes y el cuento “atacan a la familia e indignan el pueblo evangélico. Nicolás no puede tener dos papás. A él lo parió una mujer y lo otros es una degradación moral. El necesita conocer los dos lados, hombre y mujer”.

El presidente Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, Emiliano Soto, añadió que “no nos parece bien que el gobierno respalde una familia discordante con lo significa el desarrollo, el crecimiento de un niño de tres años. Yo creo que aquí hay una equivocación garrafal de parte de la Junji y de parte del gobierno si en un momento dado respaldan este tipo de iniciativa”.

Para el obispo y Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Chile y Presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Eduardo Durán Castro, el libro ‘Nicolás tiene dos papás “es muy delicado por inculcar a una edad tan temprana acerca de la diversidad sexual. Debiera respetarse el desarrollo normal de aprendizaje para no crear confusión en ellos.”

En un claro rechazo al mismo cuento, el presidente del Colegio Regional de Pastores de la Araucanía, Neftalí Silva, explicitó que “somos firmes ante las leyes antivalóricas”, mientras que el director de la unidad Evangélica de Concepción, César Garrido, acusó que “la presidenta está haciendo leyes antimorales al creer que los homosexuales pueden adoptar niños (…) Le enviamos un recado a los congresistas: Tengan cuidado con lo que están haciendo, porque están ofendiendo a Dios”.

Por su parte, el pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Iquique, René Molina, redondeó que “el hombre debe estar con la mujer hasta la muerte. El AVP va contra la biblia, va contra de lo escrito desde que el mundo es mundo” y  el pastor de Calama, Jesús Aranda, dijo que “este año nos apena el auge de las acciones “progresistas” que intentan eliminar los valores cristianos, que la mayoria de este país profesa (…) Se intenta imponer una vision sesgada a la sociedad y a nuestro futuro, encarnado en los pequeños infantes de nuestro país, con el cuento promovido por el Movilh.

Con todo, fue en Osorno donde se conocieron las reacciones más violentas. Junto con anunciar acciones legales contra el cuento infantil, el Presidente de la Unión de Pastores de Osorno, Cristián Martínez, dijo que “el libro infecta la mente de las personas”. “Resulta aberrante la publicación de un texto que será leído por pre-escolares inocentes en el país. Damos a conocer nuestro total rechazo al texto que infecta la mente y el alma de los niños. Dicho texto expone a las personas a conductas incorrectas. El Movilh, con el cuento, trata de imponer un patrón incorrecto dentro de la sociedad chilena. El Movilh trata de imponer una ideología anti-dios, anti natural. Están apartados totalmente de la Biblia”.

 “Nicolás tiene dos papás” en todo Chile

En claro rechazo a las manifestaciones de odio, el Movilh replicó que “los obispos evangélicos ha sido incapaces de marchar por sus derechos. Han transformado a sus manifestaciones en marchas contra los derechos de otros. Su agenda es tan débil, como oportunista, pues pareciera no existir sin la promoción de leyes o actividades para la igualdad de la diversidad sexual emprendidas por diversas instituciones de derechos humanos”.

El Movilh dijo tener la convicción de que “los obispos no están entregando información oportuna y sincera a sus fieles. Aquí, y lo sabemos muy bien, las iglesias evangélicas llamaron a sus seguidores a marchar por Jesús. De hecho el lema de la marcha era “Yo marcho por Jesús”, sin embargo, en el desfile el discurso y las señales fueron otras. Fueron de total desprecio a la diversidad sexual, lo que es intolerable”. “Por nuestra parte seguiremos promoviendo el respeto a todas las diversidades sociales del país. Nos seguiremos movilizando por nuestros derechos, y no contra los derechos de otros, como lo hacen sectores evangélicos.”, sostuvo el Movilh.

El organismo anunció que “en ese sentido tenemos a un acuerdo con la Dibam, que permitirá que “Nicolás tiene dos papás” llegue en los próximos días a bibliotecas púbicas de todo el país, desde Visviri a Puerto Williams. Llamamos a todas las personas, en especial al mundo evangélico, a leer el cuento en las bibliotecas, a informarse y a comprender que todos los rechazos a este libro no tiene razón de ser”.

 Homofobia en Punta Arenas

En un ángulo similar, el Movilh valoró ayer la gestiones del concejal Andro Mimica para que “Nicolás tiene dos papás” sea distribuido en bibliotecas y establecimientos educacionales de Punta Arenas, al tiempo que calificó de “homofóbico y ofensivo” el rechazo al texto de dos de las autoridades del municipio, Vicente Karelovic y David Romo.

En efecto, luego de que el jueves pasado Mimica planteara en el Concejo Municipal su apoyo al cuento, el concejal Karelovic acusó “una verdadera Sodoma y Gomorra” , mientras su colega Romo dijo que el texto estaba siendo impuesto por el Gobierno y que “aquí debiera haber un respeto hacia los padres”.

El Movilh replicó hoy que “Karelovic ofende, humilla y denigra a hijos e hijas de familias homoparentales, cuya realidad iguala a pecados y perversiones. Esto constituye una falta de respeto, una grotesca violación a los derechos humanos que es intolerable”. Añadió que “frente a cualquier atropello o abuso que sufran las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y sus familiares en Punta Arena, Karevolic será el responsable, por promover la odiosidad hacia la diversidad social”.

En relación a Romo, el Movilh acusó que “este concejal falsea la realidad, pues este cuento es una iniciativa de la sociedad civil, no del Gobierno, y la única instancia responsables de distribuir el texto es nuestra organización. Llamamos a este concejal a evitar todo burdo aprovechamiento político de esta situación”.

El organismos apuntó que “justamente por respeto a madres, padres y a sus hijos, lo que debe garantizar Romo es que las familias junto a los establecimientos educacionales decidan si quieren o no usar y leer el cuento. Los tiempos de la censura y de interpretaciones antojadizas sobre lo que quiere la ciudanía son intolerables en la sociedad actual”.

Añadió que “agradecemos toda las gestiones del concejal Mimica por contribuir al debate por la igualdad y la no discriminación en Punta Arenas. Esperamos que el alcalde Emilio Boccazzi apoye la distribución del cuento en la ciudad y que “Nicolás tiene dos Papás” sea oficialmente solicitado a nuestra organización por el municipio. Eso hablaría muy bien de Punta Arenas, una hermosa y pluralista ciudad que hemos visitado en varias ocasiones y que hoy, por primera vez, vemos dañada con la homofobia de dos de sus autoridades, Karelovic y Romo”.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Peter LaBarbera y Bill Whatcott, los rostros de la homofobia y la intolerancia en América del Norte

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

noticias_file_foto_889689_1414936087Los activistas anti-gay, Peter LaBarbera y Bill Whatcott, son personas ‘non gratas’ en la Universidad canadiense de Regina después de que intentaran sin éxito dar una conferencia en el recinto académico. El 10 de abril de 2014, dos días antes del evento, LaBarbera se le negó la entrada en Canadá con el argumento de que su aparición en el evento podría violar las leyes canadienses sobre “incitación deliberada del odio”. Fue detenido para ser interrogado y al día siguiente puesto en libertad gracias a un recurso de apelación. El lunes siguiente, LaBarbera y Bill Whatcott visitaron la Universidad de Regina con carteles en contra del aborto y distribuyeron panfletos sobre los “males” que causaba la homosexualidad. Las autoridades universitarias les negaron el permiso y los activistas acudieron con pancartas de protesta. Ambos tuvieron que salir esposados tras enfrentarse a la policía ante su negativa a abandonar el recinto y ahora se enfrentan a un juicio por estos hechos.

LaBarbera y sus correligionarios suelen usar los mismos métodos de la Iglesia Baptista de Westboro: portar pancartas cargadas de odio en las que piden discriminar la homosexualidad, muerte para los sodomitas o muestran una imagen de un bebé para explicar que el aborto es un pecado mortal. Mucho ruido y pocas nueces porque lo único que logran son las carcajadas y las caras de incredulidad de quienes les rodean.

repositorio_obj_6244_1414936903LaBarbera esposado por la policía en el mes de abril
.

Peter LaBarbera es presidente del grupo ‘Americanos por la verdad sobre la homosexualidad’ (Aftah) y uno de los activistas cristianos homofóbicos más extremista en los Estados Unidos, considerado por el GLAAD como uno de los grupos de odio más peligrosos. Por su parte, Bill Whatcott, un responsable local de esta organización en Canadá, fue multado con 7500 dólares por el Tribunal Supremo de su país por violar los códigos de Derechos Humanos de la provincia después de que se presentaran varias denuncias en su contra por sus actividades homofóbicas durante doce años.

repositorio_obj_6243_1414936867Momento de la detención del homófobo Bill Whatcott ante los aplausos de los estudiantes

Ambos comparecieron ante la Audiencia Provincial de Regina este pasado jueves. Un representante de la Universidad declaró que se les pidió que abandonaran el recinto porque sus actividades violaban la política de la universidad por mantener el respeto hacia todos los colectivos y sensibilidades, según informó CBC / Radio-Canadá. Fuera del palacio de justicia, los partidarios de LaBarbara también protestaron con carteles antes de que comenzaran los procedimientos.

LaBarbera tuiteó este pasado viernes, ‘Canadá está en camino de convertirse en un Estado Policía Políticamente Correcto. No solo permite la homosexualidad sino también armas de fuego, etc‘.

También quiso aprovechar el revuelo mediático por la salida del armario del CEO de Apple, Tim Cook, para verter su veneno: ‘¿Por qué tanto alboroto?. Tim Cook es sólo otro tipo pecador. La homosexualidad no es quién eres, es lo que tú haces’.

Oídos sordos para personas que no tienen una pizca de amor en sus corazones. Gente como ésta lo único que da es pena.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

El Consejo Evangélico de Madrid no sigue las enseñanzas de Jesús. Entrevista con la pastora Esther Ruiz de Miguel

Domingo, 2 de noviembre de 2014

Esther R.Del blog Homoprotestantes:

Esther Ruiz, muchas gracias por acceder a esta entrevista para el blog Homoprotestantes. Eres pastora de la Iglesia Evangélica Española (IEE), concretamente de la Iglesia de Cristo en Madrid. ¿Cuándo se fundó esta iglesia y desde cuando forma parte del Consejo Evangélico de Madrid (CEM)?

La Iglesia de Cristo en Madrid se fundó en 1912 y fue uno de los miembros fundadores del CEM.

Según su página Web el CEM se fundó en 1993 para promover la comunión cristiana y la unión de las Iglesias Evangélicas e instituciones de confesionalidad protestante en la Comunidad de Madrid. ¿Crees que esta sigue siendo su función hoy en día?

No, en absoluto, según lo que yo he podido ver hoy no sigue las enseñanzas de Jesús, ni los principios de la no discriminación, ni de la libertad religiosa que está reconocida en nuestra Constitución y leyes. Hoy el CEM no tiene nada que ver con los propios estatutos sobre cuál es su función principal. Imagínate que de las 400 iglesias que pertenecen al CEM, 48 miembros fueron con una idea común de apoyo a esos dos anexos a esa asamblea extraordinaria.

Te refieres a los dos puntos que el CEM aprobó el pasado siete de octubre para ser incluidos en su Reglamento de Régimen Interno en una asamblea extraordinaria. Uno de ellos el que dice que no aprueba ni apoya las relaciones sexuales que no sean entre un hombre y una mujer dentro del matrimonio. ¿No crees que el CEM se extralimita en sus funciones?¿Se creó para esto?

Claro que no se creó para esto, yo creo que el sector más conservador ha tomado el CEM como si fuera suyo, y faltan al respeto al resto. No puede ignorarse que hay otras interpretaciones de la Biblia, ni se debe cerrar un organismo federativo de manera fundamentalista. El CEM no es una Iglesia, sólo da testimonio de lo que todas juntas confiesan. No saben nada de pluralidad, ni de comunión cristiana, ni de fraternidad. Pero sí saben de imposiciones.

Por tus respuestas entiendo que el CEM no es la casa común de las iglesias protestantes. Según tu percepción, una institución que nació para representar a los protestantes de Madrid se ha convertido en un lugar que pretende uniformizar e imponer el fundamentalismo. ¿Crees que se está intentando expulsar a las iglesias de la IEE de esta institución? ¿Es algo que se ha hecho conscientemente?

Sí, creo que se está intentando expulsar a la IEE del CEM porque entienden que nosotros no tenemos la misma línea que ellos y lógicamente saben que no nos van a imponer nada. Van diciendo que la IEE es una iglesia inclusiva sin dejarnos apenas expresarnos.

En la IEE hay personas que creen en una iglesia inclusiva y personas que no creen que la iglesia deba ser inclusiva, pero mantenemos el diálogo y el respeto. Además, no se si te has dado cuenta de que el voto era secreto y se han permitido concluir y hacer público que esos cuatro votos en contra eran de la IEE sin que nada lo pruebe, saltándose el más mínimo rigor democrático. Nada más terminar la asamblea se dedicaron a difundir la noticia. Lo que más me molestó fue ver al principal inquisidor, sentado en la primera fila y observando.

Por su puesto que lo que ha ocurrido ha sido premeditado. Ya llevaban tras la IEE varios años, pero nuestra participación en una celebración con Santa Cena en marzo de este año con ICM, fue el punto que provocó esta asamblea con la redacción de este anexo en el régimen interno del CEM.

¿Qué te hubiera gustado explicar en la asamblea respecto a la forma en la que la IEE está abordando la pastoral de las personas LGTB?

Algunas iglesias de la IEE, y una parte importante de la membresía de la IEE, no está de acuerdo con la iglesia inclusiva. Otras están totalmente a favor y defienden que esto no debería ni cuestionarse. Lo lógico es ir adelante juntos, en la enseñanza, en el acompañamiento mutuo y en la luchar y la búsqueda para llegar a ser una Iglesia que viva en el respeto.

El Sínodo de la IEE ha recomendado el trabajo bíblico y teológico para avanzar en el consenso y conocer mejor los unos la posición de los otros. En muchas iglesias se ha vivido la diversidad como una fuente exclusiva de división, nosotros hemos elegido abordar la cuestión desde la perspectiva pastoral, en el cuidado de las personas; y eso empieza por nuestra capacidad de diálogo.

Cuando hablamos de homosexualidad muchas veces nos centramos en las tensiones y enfrentamientos. Pero, ¿puedes hablarnos de tu experiencia con protestantes LGTB a quienes conoces? Después de la asamblea del otro día, ¿entiendes mejor la situación por la que han tenido que pasar?

Conozco personas tanto fuera como dentro de la IEE que son protestantes y del colectivo LGTB, y me cuesta hablar o decir algo como experiencia diferente a los que son heterosexuales. Para mí, la relación personal y la experiencia de fe no tiene que ver con el sexo, sino con la persona. Yo miro más la belleza de la amistad o el amor hacia todos. Además Jesús no habló al sexo, habló a las personas.

Después de la experiencia en la asamblea del CEM, pienso que lo que hemos vivido ha sido la discriminación como iglesia plural. No es nuevo que personas que defienden creer en el amor de Dios no acepten la verdad de los demás, ya tenemos experiencia de quienes se atribuyen ser la iglesia verdadera. He sentido una actitud de desprecio y entiendo a las personas a las que les hacen pasar por esa desagradable experiencia. Para nosotros siempre ha sido preocupante el sufrimiento de los excluidos, sean del tipo que sean.

¿Y ahora qué? Si el CEM no quiere seguir el ejemplo de la IEE de mantener en su seno a iglesias con diferente sensibilidad respecto a la aceptación de las personas LGTB en sus comunidades: ¿Qué pueden hacer las iglesias de la IEE? ¿Están obligadas a acatar el reglamento para no ser expulsadas?

Bueno, pues lo que nos han demostrado las iglesias que asistieron a esa asamblea, es que a la IEE no nos quieren tal como somos. Lo cierto es que esto tampoco es nuevo, nunca han aceptado nuestro ecumenismo ni nuestra perspectiva teológica. ¿Qué pintamos ahí, si ese no es nuestro sitio? Dios no hace acepción de personas y todos somos sus hijos. Para nosotros lo que es muy grave es que si se excluye a alguno como hijo de Dios, nos están excluyendo a los demás. Pienso que en esta manera de entender el CEM, como “Iglesia verdadera” y una “Conferencia Episcopal” inapelable, no tiene cabida la IEE.

Por el momento lo que si vamos a hacer es una nota de prensa aclaratoria en la que explicaremos el por qué no aceptamos ese tipo de enmiendas. Las iglesias de la IEE se van a reunir para decidir una postura común y actuar según el mejor testimonio de Jesucristo y de nuestra solidaridad con los excluidos.

¿No crees que la FEREDE debería mediar en todo esto?

Pues claro que sí, estoy segura que ya no les queda mucho tiempo para seguir mirando hacia otro lado. De aquí a nada tendrán que definirse.

¿Crees que su posición será otra?

Hasta ahora ha sido otra. Por ejemplo respecto del reconocimiento en el código civil del matrimonio entre personas del mismo sexo. En aquel momento se declaró la postura mayoritaria, pero no se modificó la normativa para hacerla excluyente. Lo que nos han manifestado es que la FEREDE tiene muy claro su carácter federativo y que no es una súper iglesia.

¿No ves posible crear otro tipo de instituciones formadas por iglesias que no estén envenenadas de fundamentalismo? En otros países las iglesias históricas como la IEE, no se relacionan con el Estado junto a las iglesias de corte fundamentalista. ¿Hay alguna posibilidad de crear una Federación de Iglesias Protestantes? ¿Sólo queda acatar o ir por libre?

Desde luego acatar no, e ir por libre tampoco. Aunque prefiero ir por libre si fuese necesario. Después de este episodio, creo que deberíamos plantearnos como seguir. Respecto a lo de hacer una Federación de Iglesias Protestantes habría que ver como hacerlo. Creo que se podría hacer.

¿Descartas la posibilidad de tomar acciones legales contra el CEM? Es difícil entender que una institución que recibe subvenciones de un Gobierno que está por la igualdad de todas y todos, ponga en su reglamento una cláusula de contenido homófobo tan explícito.

A pesar de todo, no lo descarto. Lo que ha ocurrido es intolerable.

Esther, muchas gracias por acceder a realizar esta entrevista y por contarnos de primera mano lo que ocurrió en la última Asamblea del CEM. Y muchas gracias por defender una Iglesia que es para todas y todos los que quieren seguir a Jesús desde lo que son, y no desde lo que les pretenden imponer.

Carlos Osma

Espiritualidad, General, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

El ex Senador de Pennsylvania Rick Santorum, acusa a los gays de silenciar a la Iglesia

Miércoles, 29 de octubre de 2014

Santorum And Gingrich Address Gulf Coast Energy SummitEl reconocido homófobo y anti-gay Rick Santorum, ex-senador de Pennsylvania, ha cargado contra el colectivo LGBT y los ciudadanos más jóvenes porque considera que  “han silenciado a la iglesia, los jóvenes aceptan por lo general mejor a los gays que los más ancianos, esta generación no es consciente de los argumentos en contra de la homosexualidad e igualdad. Van a usar todos los mecanismos posibles para silenciar a la iglesia y ganar el debate sobre la aceptación a los integrantes del colectivo LGBT. Parece que la tolerancia es cada vez mayor entre la sociedad y esto parece escuece y despierta el lado más llorón de este político homófobo.

Su discurso siguió esta línea en una entrevista concedida ante el Presidente del Consejo de Investigación familiar, Tony Perkins “los argumentos pro gay están floreciendo y ganando el debate entre los más jóvenes. No porque no podamos competir contra ellos, sino porque han silenciado efectivamente a la iglesia en muchas de estas cuestiones, y los más jóvenes ni siquiera conocen el punto de vista opuesto. Pienso que el punto de vista judeocristiano no sobrevivirá si dejamos que la aceptación a los gays siga aumentando“.
Además añadió  “Los activistas LGBT no quieren competencia que provenga de la Iglesia y van hacer todo lo posible para marginarlos, para silenciarlos”. Para el senador, el método para lograr este silencio por parte de los homosexuales es usar los servicios de impuestos internos y el código de impuestos contra las instituciones religiosas. Ve conspiraciones donde no las hay, así ataca el senador al colectivo LGBT, carente de otras armas.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

El telepredicador estadounidense Pat Robertson dice que los activistas LGTB son “terroristas, radicales, y extremistas”

Lunes, 27 de octubre de 2014

PatRobertsonEl integrista y ultraconservador presentador del canal cristiano CBN Marion Gordon Robertson (más conocido como Pat Robertson) no da una puntada sin hilo. En un discurso de su programa The 700 Club ha insultado duramente a los activistas LGTB por tratar de “imponer” su ideología, según él, al luchar en contra de la discriminación, por sus derechos y por el matrimonio igualitario, lo que a su juicio les convierte en “terroristas, radicales y extremistas”. Este vocero de 84 años es considerado un referente en los sectores más reaccionarios y ultraconservadores de los Estados Unidos.

Robertson no abandona la controversia. En esta ocasión ha cargado contra los activistas LGTB y la alcaldesa de Houston, Annise Parker (abiertamente lesbiana), por el requerimiento de comparecencia a cinco pastores cristianos que atacaron una nueva ley municipal contra la discriminación. En su opinión, “a ningún cristiano en su sano juicio se le ocurriría tratar de imponer a alguien su postura en contra de sus creencias” mientras que desde el colectivo LGTB “están forzando a personas cristianas a casarles para evitar la cárcel”. En este sentido, el veterano rostro televisivo añade que la comunidad LGTB utiliza “el brazo del gobierno para obligar a alguien a hacer algo que está en contra de su religión”.

El conductor del programa The 700 Club, además, considera que “si los gais quieren salir y hacer su sexo gay, es una cosa, pero si ellos quieren que obligarte a aceptarlo y solemnizarlo por el matrimonio, entonces es un asunto diferente y es una violación de las creencias religiosas de la gente”. Su conclusión por todo ello es que los activistas igualitarios son “terroristas, radicales y extremistas”.

Instalado en la polémica

No es la primera vez que las salidas de tono de Robertson, antiguo pastor baptista y precandidato a presidente en las primarias republicanas de 1988, desatan la polémica en Estados Unidos con repercusión internacional. Esta misma semana espetó que si no viajaba a Kenia no era por miedo al Ébola sino porque “las toallas podrían tener sida”.  Por este motivo, Robertson cree que lo mejor es abstenerse de viajar y permanecer en Estados Unidos. Eso sí, “manteniéndose alejados de San Francisco”, en una clara alusión a su nutrida y animada comunidad LGTB. Lo que fue contestado por el presentador, abiertamente gay, Anderson Cooper.

Remontándonos unos años atrás, concretamente en 2010, tras el desolador terremoto de Haití el telepredicador aseguró que la catástrofe fue fruto de “un pacto con el diablo”, ya que “ellos estaban bajo el talón de los franceses. Ya sabes, Napoleón III, o lo que sea. Por lo que se reunieron y juraron un pacto con el diablo. Dijeron, te serviremos si así nos liberas de los franceses. Esta es la verdadera historia. Así, el diablo dijo que el trato estaba hecho”. En aquella ocasión, el ocurrente Robertson fue avergonzado y reprimido por el embajador en Estados Unidos de Haití.

A continuación, os dejamos con el vídeo en el que el telepredicador afirma que los activistas LGTB actúan como “terroristas, radicales y extremistas”:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , ,

Activista gay quiere pagar la multa de 150.000 dólares de los pasteleros antigay

Martes, 21 de octubre de 2014

noticias_file_foto_880810_1413732348Se llama Matt Stolhandske. Es evangelista y también activista gay. De hecho, forma parte del grupo Evangelicals for Marriage Equality, (Evangélicos por el Matrimonio Igualitario). Pero, pese a estas credenciales ha salido en defensa de Melissa y Aaron Klein, los pasteleros de Oregon que se negaron a preparar una tarta para una pareja de lesbianas y que ahora tendrán que pagar una multa de 150.000 dólares (unos 117.000 euros). Stolhandske se ha propuesto reunir esa cantidad y donársela a la pareja. El activista explica su posición en un artículo en el Washington Post: él no odia a los Klein, aunque reconoce que debería.

“No puedo entender por qué Klein o cualquier otro cristiano, retorcería las palabras de Jesucristo para justificar su comportamiento. Para mí, es una adulteración profundamente embarazosa de nuestra fe. Pero no odio a los Klein”, explica en el artículo. De momento ha conseguido 40 donativos, que cubren algo menos de la mitad de la multa. “No quiero que sufran. Pero también les pido a ellos y a otros cristianos que dejen de usar el nombre de Jesús para explicarle a la comunidad LGBT por qué no merecen acceso a los derechos civiles permitidos a los heterosexuales a través de la institución legal del matrimonio”, señala el activista, que quiere pedir a la pareja que sean capaces de mostrar amor hacia una realidad a la que odian y que quiere dar ejemplo con esta iniciativa.

Pero el activista va más allá y explica que aunque no comparte su postura, ni ve que preparar una tarta suponga apoyar el matrimonio gay, tampoco cree que Jesús les hubiera obligado a preparar el dulce. Su posición es más de mandar un mensaje a esta pareja: uno de amor y aceptación. Pero aclara que no se trata de estar de acuerdo en ningún caso con lo que han hecho: “No les estoy premiando por su comportamiento, más bien amándoles pese a ello. Ya es hora de que estas dos comunidades, que citan ambas el amor genuino como nuestra motivación, pongamos a un lado nuestros prejuicios y bajemos las horcas para aclarar el camino del progreso”, señala.

En todo caso, Stolhandske explica que él mismo necesitó en su momento alejarse de su iglesia para entender que no había nada malo en ser gay. “Creía que eso era malo, el pecado más condenatorio y repulsivo de todos. Mirando atrás a esos días oscuros, ahora veo el odio que me sentía por mí mismo. Estaba también secretamente enfadado con todos los que en la Iglesia habían intentado llevarme a creer que algo tan fundamental para mí era repulsivo y malo. No fue hasta que me aparté de la Iglesia, aunque brevemente, que fui capaz de encontrar amor y perdón para mí y el auténtico espíritu del evangelio cristiano”, explica el chico.

Foto: Aaron Klein.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias, Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Un pastor “curador de gays” viola y amenaza con brujeria a un joven de 16 años

Viernes, 17 de octubre de 2014

noticias_file_foto_879235_1413474672Absoluta demencia, estas son, por desgracia, las mejores palabras para describir lo que tiene en la cabeza el protagonista de esta noticia. Un pastor de la Iglesia de Dios, llamado Rex Allen Murphy, y que asegura conocer la “cura” de la homosexualidad, ha sido detenido en Kentucky por haber violado a un adolescente de 16 años durante seis meses. Además, el violador en cuestión, tenía amenazado al joven con matarlo “usando sus poderes de brujo” si se le ocurría contarle a alguien lo sucedido. No es la primera vez que en Estados Unidos ocurre un caso de estas características.

El presunto abuso ocurrió en la Iglesia y en la casa del sospechoso durante seis meses. El jefe de la Policía, Colin Hatfield, ha calificado las acusaciones como muy gráficas y concluyentes “la víctima ha declarado que el sospechoso le dijo en numerosas ocasiones que cepillando su piel o sujetándole la mano podía adivinar todos sus pecados gracias a su poder. Que tenía poderes dignos de un brujo. El chico estaba muy asustado, porque el sospechoso lo miraba fijamente y lo amenazaba con magia negra. Una locura”.

Según los informes obtenidos de una entrevista con la policía, el violador afirmó que pensaba que sería capaz de ayudar a la víctima con su “batalla contra la homosexualidad ya que el mismo había sufrido tal enfermedad y se había curado”. Además, los cuerpos de seguridad aclararon que Murphy había confesado las acusaciones de abuso y violación, pero que había negado toda referencia a la brujería.

El pastor, que conoció a la víctima cuando era un estudiante de su clase en la escuela dominical, fue arrestado por cargos de abuso sexual, sodomía y violación. La policía cree que podría haber más víctimas.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

Protestantes LGTB en España. Una primera radiografía.

Jueves, 16 de octubre de 2014

Protestants InclusiusDel blog Homoprotestantes:

Según datos de FEREDE[1] en España hay alrededor de 400.000[2] personas que se congregan en iglesias evangélicas. Si según los estudios más fiables, entre el 5% y el 10% de la población es LGTB, obtendríamos que en España hay entre 20.000 y 40.000 protestantes LGTB.

 En los últimos años se ha hablado mucho en las iglesias evangélicas, y en sus instituciones, en contra de cualquier iniciativa de la sociedad que intentase proteger o dar derechos a las personas LGTB. Por otra parte, a nivel interno, el discurso ha sido siempre el de negar que haya personas LGTB dentro de las comunidades protestantes/evangélicas, y por tanto se ha impedido conscientemente que se pudieran expresar, si no era para ratificar la posición oficial que les niega cualquier posibilidad de existir. Recordemos que en este momento todavía sigue en pie la amenaza de expulsión de la FEREDE a cualquier pastor, o comunidad, que bendiga una pareja del mismo sexo. Desde no hace mucho tiempo se está intentando también expulsar de FEREDE a las iglesias protestantes que no tienen una postura tan beligerante hacia las personas LGTB. Algo que más pronto que tarde tendría que ser denunciado por las entidades LGTB, ya que un país que defiende los derechos LGTB como derechos humanos, no debería subvencionar entidades que promueven o incitan a la discriminación.

En Homoprotestantes decidimos a principios de este año realizar una encuesta a personas protestantes/evangélicas LGTB para confeccionar la primera radiografía que permitiese saber como son y que opinan, más allá de los clichés y los silencios en los que son encerradas dentro de sus comunidades. Evidentemente no teníamos todas las facilidades, ni los medios, que nos hubiera gustado para poder hacer una encuesta con más rigor científico, pero aún así era importante dejar, por primera vez en España, que las personas protestantes LGTB hablaran sobre sí mismas. Imagino que dentro de no mucho tiempo podrá hacerse una encuesta con una mayor fiabilidad, pero hasta ese momento, os ofrecemos la primera radiografía sobre protestantes LGTB en España.

Agradecemos a las 57 personas que han participado en esta encuesta su colaboración. Gracias a ellas podemos saber hoy un poco más sobre como son y que piensan las personas protestantes LGTB en nuestro país.

  1. Sexo, género y orientación sexual:

El 89’5 % de las personas que contestaron se identificaban como hombres y el 10’5% como mujeres. Todos los hombres se identificaban con el sexo masculino y las mujeres con el femenino. El porcentaje tan desequilibrado entre hombres y mujeres puede deberse a varias razones, pero posiblemente pueda reflejar que todavía las mujeres protestantes viven con una mayor negación quienes son, y que la mayoría de ellas están todavía armarizadas y tienen miedo a ser descubiertas dentro de las comunidades evangélicas.

En cuanto a la orientación sexual, si hablamos de las mujeres: el 16’/% se define como lesbiana, el 66’7% como bisexual, y el 16’7% como asexual. En el caso de los hombres: el 86’3% se define como gay, el 11’8 como bisexual, y el 2% otra.

  1. Edad:

El 9’3% tiene entre 15 y 24 años, el 17’5’8% entre 25 y 34, el 26’3% entre 35 y 44, el 36’8% entre 45 y 54, el 7% entre 55 y 64, y el 3,5% entre 65 y 74 años.

El tramo de edad con un mayor porcentaje es el comprendido entre 35 y 44 años.

La edad media de la persona protestante LGTB es de 41,6 años.

  1. Denominación de la que proceden:

Adventista: 8’8%. Asambleas de Hermanos: 10’5%. Bautista: 26’3%. Cuáquero: 1’8%  ICM: 1’8%. IERE: 5’3%. IEE: 7%. Pentecostal: 19’3%. Unitario: 1’8%. Otra: 14%. Sin denominación: 3’5%.

El mayor porcentaje de personas LGTB procede de las iglesias Bautistas.

Casi la mitad de las personas LGTB proceden de iglesias Bautistas o Pentecostales.

  1. Valoración aceptación personas LGTB en el país:

Les pedimos que valoraran la aceptación de las personas LGTB en España con una nota entre 0 y 10, siendo 0 la aceptación más baja y 10 la más alta. Los resultados:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
3’5% 1’8% 0% 5’3% 3’5% 22’8% 14’8% 26’3% 14% 3’5% 5’3%

 La nota con un mayor porcentaje es el 7, y la nota media es de 6’1.

  1. Valoración aceptación personas LGTB en las iglesias protestantes:

Les pedimos que valoraran la aceptación de las personas LGTB en las comunidades protestantes de las que procedían con una nota entre 0 y 10. Siendo 0 la aceptación más baja y 10 la más alta. Los resultados:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
31’6% 19’3% 8’8% 12’3% 5’3% 5’3% 3’5% 5’3% 1’8% 0% 7%

 La nota con un mayor porcentaje es el 0, el 70% de las personas daban una nota de 3 o inferior a 3. La nota media es de 2’6%. Las personas que daban una nota entre 8 y 10 procedían en su totalidad de iglesias inclusivas como ICM, la Comunión Anglicana Libre o la Iglesia Unitaria.

Por denominación las notas son las siguientes: Pentecostales: 0’7. Asambleas de Hermanos: 1. Bautistas: 1’5. Adventistas: 1’6. IERE: 2. Cuáqueros: 3. IEE: 5’4. Unitarios: 10. ICM:10. Comunión Anglicana Libre: 10.

  1. Asistencia a la iglesia:

El 45’6% afirma asistir regularmente a la iglesia, el 19’3 asistir a veces, y el 35’1% haber dejado de asistir.

Es decir que dos de cada tres protestantes LGTB asiste a la iglesia y uno de cada tres ha dejado de hacerlo.

  1. Visibilidad en la iglesia:

A las personas que asisten a una comunidad protestante les hemos preguntado si en su comunidad saben que son LGTB. El 32’4% afirman que nadie lo sabe, el 35’1% que lo sabe alguna persona, y el 32’4% que lo sabe toda la comunidad.

Dos de cada tres protestantes LGTB están en el armario con toda o parte de su comunidad.

  1. Responsabilidad en la iglesia:

De las personas que asisten a la iglesia algo más de la mitad, 54’1% , tienen alguna responsabilidad en ella, y el resto, 45’9%, no.

Las responsabilidades son variadas, y van desde la música al pastorado, pasando por la diaconía, secretaría, coordinación….

Sólo uno de cada cuatro personas LGTB que tiene una responsabilidad en la iglesia está fuera del armario, el resto lo hace sin que nadie sepa su orientación o sabiéndolo sólo algunas personas.

  1. Cómo se sienten:

Al preguntarles como se sienten, las personas cuyas comunidades saben que son LGTB lo expresan con afirmaciones como:

Bien, muy bien, aceptado, feliz y libre, que soy yo mismo, puedo mantener mi fe… Mayoritariamente las personas dicen sentirse bien y libres por no tener que esconder quienes son.

Las personas que oculta a toda o parte de la comunidad que son LGTB al expresar como se sienten lo hace con comentarios como:

Excluido, marginado, frustrada, un bicho raro, con miedo a no ser entendido, limitado y no animado a expresarme, mal con los demás pero bien con Dios, muy mal, hipócrita….

En su totalidad las personas admiten no sentirse bien.

  1. Vida en pareja:

El 56’1% de las personas encuestadas tienen pareja, y el 43’9 no la tienen.

De las personas que tienen pareja, el 50% no están casadas, el 43’8% está casada con una persona de su mismo sexo, y el 6’3% con una de distinto sexo.

De las personas que están casadas con otra de su mismo sexo, el 42’9% recibió una bendición de su unión en la iglesia, y el 57’1% no.

  1. Maternidad/Paternidad:

A la pregunta sobre si tienen hijos, el 82’5% afirma no tener, el 12’3 tener hijos de una relación heterosexual anterior, el 3’5% con su actual pareja del mismo sexo, y el 1’8% de una relación heterosexual anterior y también con su actual pareja del mismo sexo.

A la pregunta sobre si piensan que su comunidad ayuda a sus hijos a vivir de manera satisfactoria su realidad familiar, el 90% afirma que no, y el 10% que sí.

  1. Relación con asociaciones LGTB

El 45’6% afirma formar parte de una asociación o entidad LGTB, mientras que el 54’4% afirma que no tiene ningún tipo de relación con asociaciones o entidades LGTB.

  1. Relación con otras personas cristianas LGTB

El 15’8% de las personas encuestadas decía no conocer a otras personas cristianas LGTB, el 1’8% consideraba innecesario relacionarse con ellas, el 21’1% piensa que puede ser útil de forma puntual, el 24’6% creen que es positivo hacerlo de forma periódica, y el 36’8% afirman que consideran muy necesario relacionarse con otras personas cristianas LGTB.

En cuanto a la existencia de comunidades cristianas LGTB el 3’5% consideran que son innecesarias, el 14% que son necesarias de forma temporal, también el 14% que es la única opción posible en este momento, el 10’5% que son positivas, el 47’4% que son muy positivas, y el 10’5% que son imprescindibles.

Se desprende que mayoritariamente las personas cristianas LGTB consideran positivo relacionarse con otras, y también la existencia de comunidades cristianas LGTB. Sólo el 3`5% las considera innecesaria, el 96’5 % restante las considera necesarias con grados de importancia distinta, pero la consideración de que son muy positivas alcanza casi la mitad de las personas encuestadas.

  1. Valoración de sus comunidades respecto a la inclusión de personas LGTB

Respecto a las iglesias protestantes/evangélicas en España, el 31’6% de las personas encuestadas cree que son las principales opositoras a los derechos de las personas LGTB, el 57’9% considera que no ayudan a la aceptación de estos derechos, el 6% cree que colaboran en su aceptación, y ninguna persona encuestada cree que son impulsoras de los derechos de las personas LGTB.

Es decir, el 94% piensa que las iglesias protestantes/evangélicas en España son las principales opositoras, o que no ayudan, a la aceptación de las personas LGTB.

A la pregunta sobre si con esta actitud las iglesias evangélicas/protestantes en España están siendo fieles al evangelio, el 66’7% considera que no, el 12’3% piensa que en general no lo están siendo, el 12’3% no lo sabe, y el 8’8% cree que sí.

Al pedirles una opinión más extensa encontramos comentarios como:

“Creo que mantienen una actitud farisaica y causan mucho dolor a las personas LGTB y sus familiares. Transmiten falta de amor y mucho desprecio hacia nuestro colectivo”.

“Ellas lo creen sinceramente, pero yo creo que para nada. Olvidan el amor, respeto, apoyo, y no juicio expresado en la Biblia”.

“Se han enrocado en sus prejuicios y son incapaces de ver la injusticia con la que están colaborando, o incluso, liderando”.

“En absoluto. Sacrifican el amor y la compasión, por el rigor y la supuesta ortodoxia que aplican a la cuestión de la homosexualidad”.

“No. Han hecho una interpretación de la Biblia, tan válida como cualquier otra, y la utilizan para juzgar y atacar a otros”.

“A la que asisto sí, pero en la mayoría de casos, no”.

“Sí, pero tengo mis reservas en algunas cuestiones que observo”.

“No, presentan sus prejuicios homófobos como una moral bíblica”.

“¿Eran fieles al evangelio las iglesias que no aceptaban a las mujeres que tenían dones?¿Eran ejemplares las iglesias que tenían esclavos?”.

  1. Comentarios Finales

 En la última pregunta de la encuesta pedimos a las personas que nos explicaran lo que ellas consideraran más oportuno sobre su experiencia. Os dejamos a continuación algunas de sus aportaciones:

“Nunca pude ser enteramente yo mismo. Sin libertad de expresión, ocultando esa parte de mí… no era posible crecer como persona, compartir abiertamente,. No es posible ser feliz ni vivir así. Tan sólo crecía el sentimiento de culpa. La idea del suicidio sé me apareció más de una vez como una posible salida”.

“Tuve que dejar la iglesia cuando revelé mi “condición” para no vivir “en pecado” y todos dejaron de hablarme tener relación conmigo. Sólo mantengo relación con una amiga que me apoyó en todo momento y que también dejó la iglesia entre otras cosas por el trato que recibí yo y porque los pastores intentaron hacerle ver que no debía tener relación conmigo (más tarde la propia hija de esos pastores reveló ser lesbiana). Después de 8 años ahora empiezo a tener buena relación con mis padres y también mi marido, al que no conocían hasta la semana pasada”.

“Basicamente frustrante, pero al mismo tiempo enriquecedora porque te obliga a repensar nuestras fuentes de autoridad religiosa (la Biblia, claro), nuestra relación con ella, y su auténtica naturaleza. Por otra parte, puede llegar a ser delirante cuando ves/oyes cómo se pretende “curar” la homosexualidad con exorcismos, aunque no en mi contenidísima asamblea de Hnos, pero sí en la de amigos míos Pentecostales”.

“Muy mala. Ni quiero recordarlo. Muchos años dentro de una Iglesia evangélica que dice: “Amar a su prójimo”, a la cual me entregue a su servicio en cuerpo y alma, pero en cuanto uno manifiesta su orientación sexual o es crítico con sus enseñanzas. Te dan todos/as las espaldas, Te hacen la vida imposible, para que te marches de esa Iglesia, e incluso pasas a formar parte de una “lista negra”, que es pasada a los pastores de otras Iglesias evangélicas de la zona, para que “lleven cuidado contigo” y no seas aceptado dentro de otras Iglesias. De hecho yo intente integrarme en otras iglesias de mi zona, menos fundamentalistas y más moderadas, aunque seguían siendo excluyentes con las personas LGTB y me fue imposible”.

 “No asistía a la iglesia cuando tomé conciencia de ser bisexual, pero mi familia sí. Yo fui ninguneada, mal mirada y juzgada a ojos vista, pero mi familia lo pasó aún peor. Contribuyeron a que mis hijas no quisieran tener contacto conmigo e incluso lo promovieron. Pedí ayuda a la mujer del pastor en ese sentido y me dijo que era mejor que mis hijas no tuvieran contacto conmigo. La relación con mis hijas se ha restablecido, pero para mí, el lugar en el que vivía en ese tiempo es tierra quemada”.

 “Una adolescencia angustiada. Una juventud frustrada. Edad adulta depresiva, con trauma de culpabilidad. Finalmente liberación, aceptación, compromiso, felicidad con la ayuda de una pastoral inclusiva”.

De nuevo mi agradecimiento a todas las personas que han colaborado en esta encuesta. Muchas gracias por su valentía. Que Dios les siga dando la fuerza que hasta hoy les ha mantenido y les ha hecho vivir una vida más rica y libre.

 Carlos Osma

[1] Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

[2] http://www.actualidadevangelica.es/red/informacion-general/datos-estadisticos

General, Iglesia Bautista, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesias, Iglesias Evangélicas , , , ,

“Dejé entrar a Jesucristo y esos espíritus demoniacos de homosexualidad se fueron”

Lunes, 6 de octubre de 2014

noticias_file_foto_869645_1412349163Que “jartitos” estamos de estas payasadas… Desde luego, no parece estar muy contento el chiquito de la derecha, a tenor de la mirada que le echa al “rescatado” mayor… En fin…

En conferencia de prensa, la casa de rescate “Cristo Vive” presentó el testimonio de supuestos homosexuales ‘liberados’ como una prueba de la curación que este centro ofrece. El domingo pasado esta organización conformó el grueso de la marcha que se manifestó en contra del matrimonio igualitario de Coahuila.

¡Danger! ¡Achtung! ¡Attenzione! ¡Cuidado! Que el Diablo se ha escapado, y tú no sabes la que ha armado. Por lo visto, va por ahí convirtiendo a la gente en personas homosexuales, al tiempo que en personas vacías, sucias e incompletas. O al menos eso es lo que cuentan los ex gays “reconvertidos” que forma parte del proyecto Cristo Vive, que intenta curar la homosexualidad en México con la excusa de que quieren mantener el modelo tradicional de familia.

Y es que, como bien decía la canción de Miguel Bosé, este diablo “te agarra muy suavemente, te ataca en un pis pás. No tiene moral y es difícil de saciar. Te gusta y todo lo das”.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora en serio, y sin animo de ofender a quienes se toman la religión tan en serio, se trata de unos testimonios que nos dejan sin palabras, más que nada porque son absurdos. Y es que, una serie de ex gays que se hacen llamar “liberados”, ha contado en Youtube su experiencia, de cómo pasaron de ser gays a dejar de serlo “por la gracia de dios”.

“Fui destrozado y humillado porque estaba destruyendo la máxima creación de dios (la familia tradicional). Pero dejé entrar a Jesucristo y esos espíritus demoniacos de homosexualidad se fueron, cuenta Fernando Barraza, con lágrimas en los ojos y muy seguro de ello.

“Desde adolescente mi vida siempre ha sido de lesbianismo, una vida muy fea. Ahora soy una mujer libre y restaurada. Yo rezo por las mujeres lesbianas, porque se que el diablo las tiene engañadas. Porque cuando haces eso te sientes sucia, vacía e incompleta”, cuenta también Irma Leyva.

Imagen de previsualización de YouTube

Todos dicen “haber sido homosexuales por la desintegración familiar, los problemas económicos y sociales que afrontaron, pero que gracias al apoyo de Dios pudieron abandonaron esa situación y se constituyeron en hombres y mujer de bien”.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta organización, liderada por el pastor Carlos Pacheco, se regodea además en decir que no son homófobos y que respetan todas las tendencias sexuales, pero que “por el bien común” deben defender la familia tradicional, porque el matrimonio gay es antinatural, antisocial y antihigiénico.

Ahí es nada…

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

“El santo resentido”, por Carlos Osma

Martes, 30 de septiembre de 2014

HypocriteDel blog Homoprotestantes:

“Entre tanto, el hijo mayor se hallaba en el campo. Al regresar, llegando ya cerca de la casa, oyó la música y el baile. Llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba, y el criado le contestó: – Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha mandado matar al becerro cebado, porque ha venido sano y salvo-. Tanto irritó esto al hermano mayor, que no quería entrar; así que su padre tuvo que salir a rogarle que lo hiciese. Él respondió a su padre: -Tú sabes cuántos años te he servido, sin desobedecerte nunca, y jamás me has dado ni siquiera un cabrito para hacer fiesta con mis amigos. En cambio, llega ahora este hijo tuyo, que ha malgastado tu dinero con prostitutas, y matas para él el becerro cebado-“ [1].

 Según el “Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España [2], el pasado año  452 homosexuales fueron víctimas de un delito de odio. El estudio “Homofóbia en las aulas. ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual? [3]que se realizó el mismo año también a nivel español, refleja que uno de cada diez alumnos que ha salido del armario ha sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros, y que la mitad de los adolescentes LGTB se sienten rechazados por la familia. Dos años antes, en 2011, la Universidad de Málaga presentó el estudio “Transexualidad en España: Análisis de la realidad social y factores psicológicos asociados [4]” donde se señalaba que más de la mitad de las personas transexuales han tenido conflictos en su trabajo, que muchas de ellas no han tenido apoyo familiar, y que su índice de desempleo es muy superior a la media. En cuanto al número de personas que han sido víctimas de terapias reparativas, no hay estudios realizados en España, pero si testimonios que muestran que se siguen realizando, sobre todo por parte de psicólogos y psiquiatras que proceden de entornos religiosos conservadores [5]. Todos estos datos son de un país que según un estudio del Pew Research Center [6] encabeza la aceptación social de la homosexualidad en el mundo, y donde sólo un 6% de la población opina que la homosexualidad es moralmente inaceptable. Así que no es difícil imaginar cual es la situación de las personas LGTB en otros lugares.

 Si leemos la parábola del hijo pródigo teniendo en cuenta esta realidad vemos con claridad como la sociedad en las que vivimos se ha alejado de la casa del padre, de la casa común, a un mundo ficticio heteronormativo. Los estudios que se realizan ponen de relieve que ese mundo heterocentrado genera violencia, negación y dolor al intentar imponer una ideología que entiende la diversidad y la diferencia como un peligro a combatir. En ese mundo no hay padres, ni hijas, ni hermanos, ni amigas… quien no es como nosotros no es de los nuestros.

 Sin embargo las cosas van cambiando y muchos nos sentimos afortunados de formar parte de una sociedad que ha decidido ponerse en marcha, hacia la casa el hermano y del padre, creando mecanismos que protejan a todas y todos de la violencia heteronormativa y patriarcal. En Cataluña está previsto que El Parlament apruebe una ley contra la LGTBfobia el próximo mes de Octubre [7]. Una ley que ha sido debatida y pactada por la mayoría de partidos, que recoge también aportaciones de muchas entidades catalanas, y que comienza aclarando la finalidad que persigue: “El objetivo de la ley de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para la erradicación de la homofobia, lesbofobia y transfobia es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas y gays, mujeres y hombres bisexuales y transexuales, y evitar situaciones de discriminación y violencia hacia este colectivo”.

 Ante este tipo de reconocimiento, el de la necesidad de dotarse de unas leyes que permitan acabar con la lacra de la discriminación y la violencia hacia las personas LGTB que viven en Cataluña, nos sentimos algunas y algunos como en una fiesta donde el Padre ha sacado el “becerro cebado” para celebrar la vuelta de nuestros hermanos y hermanas a casa. Es un motivo de alegría ver delante de nuestros ojos lo que hace unos años éramos incapaces de soñar: la posibilidad de que las personas LGTB vean respetados sus derechos como cualquier otra ciudadana o ciudadano. No podemos bajar la guardia, claro está, y hay que ver como se llevan a la práctica estas leyes, pero indudablemente se abre un periodo de esperanza para la mayoría de la población. La invisibilización ha sido siempre una forma de humillar y someter, pero también de esconder la discriminación y el odio de los violentos. Pero nuestra sociedad ya no está por invisibilizarnos, se ha dado cuenta del pecado que ha cometido al alejarse de la casa compartida del Padre. Ha madurado, y ha entendido que la cohesión social tiene mucho que ver con el respeto a las minorías.

 Sabemos eso sí que leyes como ésta han levantado las críticas de entidades y grupos que desde años han decidido vivir en la marginalidad y abanderar los discursos homófobos que después se materializan, como los estudios indican, de manera dramática. La jerarquía católica o la Alianza Evangélica Española son ejemplos de quienes se oponen a la aprobación de esta ley. Sin duda, si no tenemos perspectiva histórica, puede llamar la atención que dos entidades cristianas que hablan de amor, evangelio, respeto al prójimo, entrega o humildad se opongan a que un colectivo objetivamente discriminado pueda ser protegido legalmente. Puede sorprender que no quieran alegrarse de algo que evidentemente es motivo de satisfacción para las personas que creen en la justicia.

 Pero en la parábola se nos habla claramente del hermano mayor, del santo resentido, aquel que no quiere entrar en la fiesta que el padre mandó organizar por la vuelta del hijo pródigo. Se nos habla de quienes creyéndose mejor que sus hermanos, y que incluso pudieron ser el motivo de que estos decidiera alejarse, se quejan por no ver respetado su trabajo, su opinión, su manera de ver las cosas. En el fondo es posible que el santo resentido se alejara de la casa del padre antes que su hermano, quizás no de forma física, pero sí emocional: su padre había dejado de ser su padre desde hacía tiempo para convertirse en un amo. Había cambiado el amor por la ley, y el cumplimiento de la letra le ayudaba a sentirse bueno, mejor que los demás. Leer más…

Biblia, Espiritualidad, Iglesias Evangélicas , , , , ,

Entrevista al candidato brasileño Pastor Everaldo: ‘La unión de dos personas homosexuales no puede ser legal’

Martes, 30 de septiembre de 2014

14118263551579El Pastor Everaldo, candidato a las elecciones de Brasil. EL MUNDO

Leonardo Boff: Las muchas razones para votar a Dilma

Los evangélicos, decisivos en la elección del inquilino presidencial de Brasil

Uno de cada cinco electores profesa este credo, lo que les da una influencia enorme

Los candidatos han aparcado temas como el matrimonio igualitario o el aborto

Este pastor evangélico quiere ser jefe del Estado para recuperar valores tradicionales

Gran admirador de EEUU, sostiene la necesidad de reducir el aparato estatal al mínimo

Germán Aranda

La mayoría de los ciudadanos en las calles de Río de Janeiro no le conoce, aunque las encuestas le sitúan como el cuarto en intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de Brasil de la próxima semana, con un 1%. Saluda y repite compulsivamente su nombre, Pastor Everaldo, a comerciantes viandantes, pero no conversa con ninguno de ellos. En la entrevista, no tiene muchas ganas de profundizar sobre el porqué de sus razones, pero al menos se muestra claro, contundente y sin titubeos sobre los principios de este pastor evangélico que también es dueño de una empresa de seguros, después de haberse criado en la favela de Acarí y haberse pagado los estudios de economía con el dinero ganado desde que a los 12 años empezó a ser vendedor ambulante en el mercado del barrio.

Usted representa a un partido formado exclusivamente por evangélicos. ¿Si llegara a la presidencia, peligraría el Estado laico brasileño?

De ninguna manera. Defiendo la libertad religiosa y no hay que olvidar que la mayor democracia del mundo, Estados Unidos, fue fundada por protestantes y es donde hay más libertad. Tampoco quiero introducir la religión en la escuela, puesto que yo la aprendí en mi casa.

¿Cuáles son las propuestas que le diferencian?

Quiero reducir lo máximo posible el aparato del Estado y pasar el máximo número de competencias a la iniciativa privada, dejando que el Gobierno se enfoque en lo esencial, que es la educación, la sanidad y la seguridad públicas. Hay que cambiar el eje de un Gobierno que hoy se sirve del ciudadano y le absorbe la sangre con su corrupción endémica para que sea el ciudadano quien se sirva del Gobierno. Defiendo el libre comercio entre todos los pueblos y no restringido al Mercosur, como está haciendo Rousseff.

En la ONU, la presidenta declaró que condena los bombardeos contra el Estado Islámico. ¿Qué le pareció?

Otra actitud drásticamente equivocada en la política internacional, que viene privilegiando sólo a los peores aliados del mundo, como Cuba y Venezuela, y chocando constantemente contra la mayor democracia del mundo, que es Estados Unidos.

Usted defiende el papel de la familia en su programa, ¿Cómo pretende preservar su importancia?

Quiero que la familia vuelva a ser la familia tradicional, nacida de la unión entre hombre y mujer.

No obstante, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que permite la unión civil entre homosexuales.

Estoy en contra de esa unión.

Y si dos hombres o dos mujeres quieren estar juntos…

Que hagan lo que quieran, es problema de ellos, pero, si de mí depende, no será legal esa unión estable como contrato.

¿Qué opina de los intentos de que se promulgue una ley que penalice la homofobia?

Ya existe una ley que castiga cualquier tipo de discriminación. La cristofobia, la homofobia o cualquier otro tipo.

¿Cree que un gay podría votarle a usted?

Puede ser, creo que incluso yo ya voté a algún gay no reconocido… El elector quiere votar al mejor candidato, especialmente por la salud, la educación, la seguridad, independientemente de su religión.

Los enfrentamientos entre un diputado de su partido, el Pastor Feliciano, y el líder de los LGBT Jean Wyllys ha dado mucha visibilidad a ambos. ¿Qué opina de esos conflictos?

Por parte de Feliciano, no hubo conflicto. Este colectivo, que es una minoría que no respeta la democracia, no aceptó la elección del pastor como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Sabemos que están frontalmente contra del aborto, que es ilegal en Brasil salvo excepciones, pero mueren diariamente mujeres por las condiciones en que se practica. ¿Cómo combatir esta situación desde la ilegalidad del aborto?

Haré todo lo posible para que las mujeres no necesiten abortar. Estoy en contra del aborto.

En un hipotético segundo turno entre Dilma y Marina Silva, ¿apoyaría a Marina, también evangélica?

Como soy cristiano, parafraseo a Mateo: “A cada día le basta su afán”. Así que ya veremos en caso de que llegue.

Fuente El Mundo

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.