Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Evangélicas’

En Argentina, un profesor de Química denuncia que le echaron de su puesto por ser homosexual

Sábado, 3 de diciembre de 2016

780x580-notasdeprensa-20015-2014-5-27-14723Un profesor de química denuncia un caso de discriminación tras despedirle del centro evangélico en el que trabajaba desde hacía cinco años, donde le obligan a firmar su baja voluntaria y le pagan la mitad del dinero que le corresponde sólopor ser homosexual y querer casarse con otro hombre.

A sus 32 años de edad, Raúl Julián Bjorklund, profesor de Química en el instituto Privado de Emmanuel, ubicado en el municipio de Oberá, comunica a colegas y superiores su intención de contraer matrimonio, con el inconveniente de que en lugar de hacerlo con una mujer, planea hacerlo con otro hombre, tal y como permite la ley argentina. Pero en lugar de recibir las habituales felicitaciones ante este tipo de noticias, le obligan a firmar la baja voluntaria por el mero hecho de ser homosexual. «No sólo vulneraron mi derecho a trabajar sino que también vulneraron mi derecho a tener una familia», declara Bjorklund.

630x800-noticias-acuerdo-de-baja-laboral
Acuerdo de baja laboral – Foto: Uso permitido

«La sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución, por lo que, a fin de evitar conflictos el instituto ofrece y el profesional acepta», explica el documento que firma bajo coacción, después de cinco años de labor intachable, según confirma el propio pastor que dirige esta escuela que es, además, evangélica y recibiendo además la mitad del dinero que le corresponde, estando la otra mitad destinada a una terapia de conversión que le ofrece el director del centro con el ofrecimeinto de «curarlo». «No sé si esto me da vergüenza o pena», confiesa la víctima de esta discriminación.

630x800-noticias-denuncia-ante-inadiDenuncia ante Inadi – Foto: Uso permitido

A pesar de que ya ha tenido acceso a un nuevo puesto laboral en otro centro de enseñanza, donde no han puesto ninguna objeción a su orientación sexual ni a su próxima boda con otro hombre, Bjorklund no ha dudado en denunciar su caso al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). « Se juntó toda la documentación que tengo y se va a elevar a Buenos Aires. Desde allá se va a emitir un dictamen. Ellos lo que intentan es acercar a las partes y ver si se puede llegar a un arreglo pero por mi parte está más que claro la discriminación que hubo y no quiero volver a trabajar en la institución mientras estén esas autoridades y en esas condiciones», explica el profesor de química tras su reunión con Julián Seniuk, el recién nombrado delegado del Inadi en la provincia de Misiones.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Las mujeres también clavamos tesis…

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

senecafallsEl primer documento colectivo en pro de los derechos de la mujer liderado por mujeres evangélicas e inspirado en los principios bíblicos: la denominada Declaración de Seneca Falls

Por Asun Quintana

La historia protestante en general y el movimiento de la Reforma en particular también tienen nombre de mujer. Durante toda la historia de la humanidad, la participación de las mujeres ha sido invisible y olvidada y en los mejores casos interpretada por varones. Pero las mujeres protestantes tenemos historia, hubo mujeres que contribuyeron a la Reforma Protestante. Mujeres claves apenas conocidas que influenciaron de una manera contundente: Margarita de Navarra, Juana de Albret– reinas españolas- Argula von Grumbach, Catalina Von Bora y tantas otras.

A lo largo de la historia, la condición de las mujeres ha sido de sumisión, desigualdad y opresión. El siglo XVI no fue la excepción, continúa la historia de sumisión a valores y normas masculinas. Pero la Reforma trajo el primer rayo de luz que produjo ciertos cambios en esta situación: el sacerdocio universal (hombres y mujeres), la lectura individual de la Biblia (por lo tanto la alfabetización de las mujeres también) la igualdad y dignidad de todo ser humano ante Dios, la libre interpretación y libre conciencia etc. Esto se tradujo en un mayor valor de las mujeres: la revalorización de la mujer casada, como compañera, la visión de la sexualidad como buena en el matrimonio, y mayor libertad para las mujeres cultas, como el caso de grandes escritoras, reformadoras religiosas y reinas. Pero fue prácticamente nulo el cambio real en cuanto a los derechos de las mismas. Tenemos que esperar hasta el siglo XIX y la llamada 2ª Reforma para empezar a ver los movimientos en pro de los derechos de la mujer y los primeros cambios.

El renacimiento norteamericano protestante fue decisivo en el impulso de estos movimientos a favor de la mujer, y Nueva Inglaterra fue su cuna. Los movimientos europeos de la Reforma más radical que fueron perseguidos en Europa tuvieron que huir y llegaron a las costas de América, y su fe y sus principios reformadores y democráticos se propagaron rápidamente. Promovían la formación profesional y académica de las mujeres sobre la base de profundos principios cristianos.

Las mujeres de los pastores protestantes se van encontrando asociadas al ministerio de sus maridos desarrollando tareas docentes y sanitarias en su comunidad así como de cierta dirección espiritual. Lideran y apoyan movimientos abolicionistas y movimientos antirracistas, con las hermanas Grimké a la cabeza. En 1834 se fundó la Sociedad Reformista Femenina Neoyorquina, presidida por Lydia Finney, que trabajó para mantener a mujeres fuera de la prostitución. Otras líderes, como Dorothea Dix, enfocaron sus energías en la reforma de la prisión en la década de 1830. Finalmente, el movimiento abolicionista unió de nuevo a las mujeres.

En 1837 se celebró en Nueva York el Primer Congreso Antiesclavista Femenino, organizado por tres sociedades antiesclavistas femeninas. Y el Congreso Antiesclavista Mundial se celebró en Londres en 1840. De la delegación norteamericana en Londres formaban parte cuatro mujeres que, sin embargo, no fueron bien recibidas en Inglaterra, todo lo contrario. El Congreso, escandalizado por su presencia, no las reconoció como delegadas e impidió que participaran. Las cuatro mujeres tuvieron que seguir las sesiones tras unas cortinas.

Ante esta discriminación decidieron convocar otra convención para defender los derechos de las mujeres. Se celebró en la capilla wesleyana del barrio textil de Seneca Falls, los días 19 y 20 de julio de 1848 con el objetivo de discutir “la condición social, civil y religiosa de la mujer” y se convirtió en el primer foro público y colectivo de mujeres. La convocatoria fue fue impulsada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Participaron hombres y mujeres y de aquí surge el primer documento colectivo en pro de los derechos de la mujer liderado por mujeres evangélicas e inspirado en los principios bíblicos: la denominada Declaración de Seneca Falls, aprobada el 19 de julio de 1848.

En este contexto surge también el movimiento a favor de la educación superior de la mujer que dio lugar a la fundación una serie de Colleges para cursar estudios superiores a las mujeres. Entre las que se formaron aquí está A.Gordon Gulik, fundadora en España del Instituto Internacional de señoritas. Esta última llega a España con su esposo en 1871 y fue la impulsora de la educación y formación de las mujeres. El Instituto de los Gulick (el Instituto Internacional para mujeres) es de prestigio nacional, los intelectuales de la época lo conocen, y los Gulick conectan con figuras intelectuales de la talla de los Fliedner, Giner de los Ríos, Usoz Ríos, y Salmerón…ligados a la Institución Libre de Enseñanza, por donde pasarían los grandes escritores del 98 y del 27.

Alice preparó a las tres primeras mujeres licenciadas por libre (porque estaba prohibido que las mujeres asistieran a la universidad), tres mujeres evangélicas: Ester Alonso, Juliana Campo, Marina Rodríguez. Las dos primeras se licenciaron en Filosofía y Letras en 1897. La tercera se licenció en Farmacia en 1900.

Como todas ellas, firmes creyentes, queremos seguir en este espíritu. En estas fechas, conmemorando los 500 años de la Reforma, las 95 tesis que Martín Lutero clavó en Wittemberg, y el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, queremos denunciar la desigualdad e injusticia que sigue sufriendo la mujer en pleno siglo XXI, clavando nuestras tesis en este medio digital de amplia difusión.

En la mayoría de países las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres distan mucho de ser una realidad, a pesar de que reconocemos el avance general hacia la igualdad. La situación de muchas mujeres hoy ya no es la misma que la de sus abuelas e incluso sus madres, pero creemos que aún no es la que Dios que quiere para las mujeres. La violencia no es más que la punta del iceberg de toda una idelogía machista. Con las siguientes tesis a modo de reflexión presentaremos realidades que observamos hoy en las iglesias evangélicas y que son consecuencia del trato desigual hacia las mujeres y la falta de valoración de sus capacidades.

Fuente Protestante Digital

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pese a la presión de los grupos homófobos, el nuevo acuerdo de paz en Colombia sigue contemplando a las víctimas LGTBI

Martes, 22 de noviembre de 2016

Bandera_gay_ColombiaEl colectivo LGTBI siendo estando reconocido en el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC. Un acuerdo que tuvo que ser reformulado después de que el acuerdo original fuese rechazado en un plebiscito (por la mínima y con una baja participación) celebrado el pasado 2 de octubre. Un resultado que en parte fue debido a la intensa movilización de los sectores conservadores más abiertamente homófobos, que criticaron con fiereza el hecho de que el acuerdo incorporase el enfoque de género y reconociese de forma específica a las víctimas LGTBI.

Como explicamos días antes del plebiscito, por primera vez en un proceso de este tipo los acuerdos incorporaron de forma expresa el enfoque de género y diversidad sexual, algo que fue celebrado por los colectivos LGTB colombianos, como Colombia Diversa o Caribe Afirmativo. El acuerdo reconocía como víctimas a las personas LGTBI, les permitía exigir justicia individual y colectiva por los daños motivados por la LGTBfobia y les reconocía el derecho a una atención diferencial y a una reparación integral. Permitía, asimismo, que las personas LGTBI se involucrasen en la construcción de la paz, asegurándoles que los derechos adquiridos serían realidad en todos los territorios de Colombia.

Es por todo ello que los colectivos LGTB apoyaron de forma rotunda el “sí”, pero también que por ejemplo muchas iglesias evangélicas utilizaron el argumento de que Colombia sería entregada a la “dictadura homosexual” (también al “ateísmo” y al “castrochavismo”) para movilizar a sus feligreses. El argumento de que los acuerdos de paz suponían la aceptación oficial de la “ideología de género” fue de hecho uno de los más utilizados por los partidarios del “no”. Y no solo por las pujantes iglesias evangélicas: también líderes políticos católicos utilizaron este argumento, y ello a pesar de que el papa Francisco había mostrado expresamente su satisfacción por el acuerdo de paz (aunque por lo que se refiere al plebiscito la Iglesia católica mantuvo la “neutralidad oficial”). Un ejemplo es el de Alejandro Ordóñez, que recientemente ha dejado su cargo como procurador general, desde el cual ha liderado múltiples batallas contra los avances en materia LGTB que se han ido produciendo en Colombia en los últimos años. Ordoñez, cuya reelección como procurador el Consejo de Estado declaró nulo en septiembre, se convirtió en otro de los rostros del “no”. “La Colombia creyente tiene la obligación de votar ‘no’”, llegó a asegurar“Aunque lo quieren negar, en más de 144 apartes del acuerdo hablan del enfoque de género, y en muchas de las utilizaciones de esa expresión está implícita la ideología de género”, fue una de las razones que argumentó.

Fuertes presiones de los líderes homófobos

Como recogíamos tras conocer el resultado del plebiscito, el peligro más inmediato era que una renegociación del acuerdo excluyese al colectivo LGTBI colombiano, que ya se enfrenta de hecho a numerosos desafíos (como la iniciativa de referéndum contra la adopción por parejas del mismo sexo y personas solteras que promueve la senadora liberal Viviane Morales). De hecho, las presiones de los homófobos, como recopilaba hace días Colombia Diversa. Alejandro Ordoñez se llegó a reunir con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y aseguró a la salida del encuentro que el acuerdo iba a ser “purgado” de la “ideología de género”. Líderes evangélicos (de distintas sensibilidades) también se reunieron con Santos, transmitiéndole la preocupación que el tema suscitaba entre varias de sus iglesias. Tras la reunión, los líderes evangélicos destacaron “el espíritu de grandeza y el gran pragmatismo político con que el presidente Santos recibió el resultado” del plebiscito.

20150211171627173vivian-1Incluso la mencionada senadora Morales llegó a viajar a Cuba para acordar con las FARC un documento de compromiso que asegurase que el enfoque de género recogido en el acuerdo se refería “a la reivindicación y protección especial de los derechos de la mujer como víctima principal del conflicto y como protagonista esencial en la construcción de la paz” y no a otros colectivos, así como que este no daba pie al reconocimiento expreso de los diferentes modelos de familia y respetaba “el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores”.

El reconocimiento del colectivo LGTBI se mantiene

Por fortuna, una vez conocida la nueva versión del acuerdo, no parece que el daño haya sido grave, y los colectivos LGTB colombianos siguen considerándolo muy positivo. Es cierto que las iglesias han ganado peso en el proceso de implementación de los acuerdos, pero los derechos de las personas LGTBI se mantienen (de hecho, el afán por definirlos mejor y no dar lugar a interpretaciones que pudieran ser utilizadas en contra del acuerdo han llevado a que sean citadas aún más veces que en el anterior acuerdo). Por lo que se refiere a la familia, el texto se deja claro que se protege a esta y a sus integrantes como núcleo de la sociedad, pero no la define ni en un sentido ni en otro, aunque se mantiene una referencia al pluralismo y la no discriminación.

Algo que satisface suficientemente, por ejemplo, a Caribe Afirmativo, un colectivo que tras hacer un primer análisis del texto considera que sigue siendo positivo. “Caribe Afirmativo celebra que en el nuevo acuerdo (…) no solamente se haya mantenido el reconocimiento a la afectación que el conflicto armado hizo en relación a la orientación sexual o la identidad de género de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex, sino que también se continúa sosteniendo que, tal como se ha reflejado en el día a día en los territorios del país, son actores clave de la construcción de paz”, asegura su director, Wilson Castañeda. “Seguiremos estos días estudiando con mucho detenimiento el acuerdo y leeremos allí la competencia que tenemos como ciudadanas y ciudadanos en la construcción de paz. Desde ya asumimos un compromiso de rodear el acuerdo, cooperar en su implementación y hacer pedagogía en la región, saludando y agradeciendo el esfuerzo del equipo de negociación entre el gobierno y las FARC, los movimientos sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía para construir una paz estable y duradera”, ha añadido.

Desde dosmanzanas nos felicitamos que así sea, y esperamos que pese a los tropiezos el proceso de paz en Colombia siga su camino.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

La homofobia de Kim Davis podría costarle 233.058 dólares

Miércoles, 16 de noviembre de 2016

davis31Las parejas homosexuales que denunciaron a Kim Davis por negarse a emitirles una licencia de matrimonio exigen que  se haga cargo de las costas del proceso judicial

Kim Davis es un señora que trabaja como secretaria del condado de Rowan (Kentucky), lo que viene a ser una oficial del registro civil. Davis, que fue elegida para el cargo, se negó a entregar licencias de matrimonio a parejas homosexuales a pesar de que el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó el año pasado la validez del matrimonio igualitario. Como Davis (que se ha divorciado  varias veces y se ha vuelto a casar otrastantas) decía que su religión le impedía cumplir la ley porque para ella el matrimonio es una institución sagrada, los de la derecha más reaccionaria salieron en su defensa ondeando la bandera de la “libertad religiosa“. Pero Davis acabó en la cárcel (poco tiempo, eso sí) por no cumplir la ley.

Cuando salió Davis se había convertido en un símbolo de los fundamentalistas y se paseó por todo el país (y hasta se montó una película en el Vaticano que tuvo que salir a desmentirlo…) y se convirtió en un símbolo en la defensa de los derechos religiosos y al final el caso contra ella se fue a pique porque el gobernador de Kentucky emitió una nueva ley que retiraba la figura del secretario del condado en el proceso de emitir licencias de matrimonio.

Aunque evidentemente a Davis la salvaron por los pelos sus amigos republicanos, sus abogados afirmaron que habían ganado el caso. Por cierto, abogados que no le costaron un duro porque el bufete antiLGTB Liberty Counsel trabajó gratis en el caso. 233,058$, son los gastos legales que las cuatro parejas que denunciaron a Davis han tenido que soltar de su bolsillo. Y parece que Davis va a tener que hacerse cargo de esos gastos.

Las cuatro parejas, apoyadas por la Unión de Libertades Civiles Americana (la ACLU) han presentado un recurso frente al Juez de Distrito David Bunning pidiendo que Davis pague las costas. ¿Y por qué, si al final no hubo sentencia? Porque como explican desde la ACLU, cuando el ganador de un caso civil obtiene un beneficio directo de esa victoria (como ha sido el caso) se le puede exigir que cubra los costes del proceso para que en un futuro otros oficiales del gobierno no quebranten los derechos civiles. Que es lo que hizo Davis. “Al presentar esta moción esperamos conseguir ese objetivo: enviar un mensaje a los funcionarios de que las violaciones a conciencia de los derechos individuales tendrán un coste.“, ha dicho el director legal de la ACLU en Kentucky, William Sharp.

Como el condado de Rowan se niega a pagar las costas porque dicen que Davis actuaba por su cuenta y que además no era una empleada del condado sino un cargo electo, parece que Davis al final no se irá de rositas y tendrá que soltar la pasta. Aunque aún falta ver qué decide el juez, porque la defensa de Davis argumenta que su clienta no debería pagar nada ya que no hubo sentencia, puesto que el cambio en la ley la libró de toda culpa.

Fuente: The Daily Grind, vía EstoyBailando

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Los gays son “termitas” sociales enviadas por Rusia a EE.UU., dice un republicano

Sábado, 12 de noviembre de 2016

steven-hotze-mdSteven Hotze

El presidente de los Republicanos Conservadores de Texas dice que los homosexuales son “termitas” enviadas por los rusos para destruir el “tejido moral” de los Estados Unidos.

Hoy en Estados Unidos eligen a su nuevo presidente.  Hillary Clinton o a Donald Trump…

Y en el partido republicano, el de Donald Trump, no son muy amigos del colectivo LGTB.  La prueba la tienes en declaraciones como las de este señor (Steven Hotze, presidente de los Republicanos Conservadores de Texas) que en una conferencia evangélica afirmó lo siguiente:

El movimiento homosexual se ha infiltrado de verdad… pienso en ellos como en termitas. Se meten en la madera de tu casa y se comen el tejido moral de los cimientos de nuestro país.“… Esto es justo de lo que iba el movimiento Marxista. Si os acordáis, Kruschev llegó y dijo vamos a tomar vuestro país de una forma u otra, y la forma en la que quieren hacerlo es destruyendo el tejido moral y creando una anarquía moral en nuestro país para que nuestra gente deje de llevar vidas honradas y vivan vidas impías.“… Cuando haces eso, te falta coraje moral, porque no puedes alzarte y oponerte a personas que están haciendo cosas malvadas cuando tú estás participando en las mismas cosas.

A lo mejor alguien tendría que explicarle al señor Hotze cómo están los derechos LGTB en Rusia y cómo lo estaban en la época comunista…

El discurso de Hotze,  ha salido a la luz gracias a Right Wing Watch y terminaba hablando de pornografía:

Ahora tienes la pornografía… Es legal tener pornografía en internet, pero nosotros, en algunas jurisdicciones del país, no podemos alzarnos y decir que la homosexualidad está mal o es una actividad inmoral; o que sea promoción del adulterio o el sexo prematrimonial; no podemos decir que eso está mal porque es un discurso de odio.

Pero es perfectamente legal permitir que se perpetre la pornografía en nuestro público, e incluso que se enseñe y se muestre en nuestras escuelas públicas.

 No podemos olvidar que esta panda de energúmenos no son algo exclusivo de los Estados Unidos. El nuevo alcalde de Río de Janeiro es un obispo evangélico que dijo que la homosexualidad es una terrible enfermedad, y no hace mucho en España aún había políticos hablando de peras y manzanas…

Americanos, brasileños o españoles; da igual: el odio es odio, la homofobia es homofobia y fanáticos los hay en todas partes.

Fuente: Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Tres predicadores evangélicos agreden a un joven con asperger por defender a una pareja de lesbianas

Viernes, 11 de noviembre de 2016

jorge_miranda_costaEl agredido Jorge Miranda e imagen de las lesiones de la agresión

Tres predicadores evangélicos insultaron a una pareja lésbica y agredieron físicamente a un joven con asperger de 25 años que defendió a las mujeres.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando uno de los predicadores lanzó ofensivas frases contra una pareja de mujeres sólo por ir de la mano. “Les gritaba que eran antinaturales, que se irían al infierno. No puedo tolerar la discriminación, ni el machismo, ni que se les falte el respeto a las mujeres. Entonces intenté conversar con el predicarlo, explicarle que no podía ofender, ni denigrar a las personas”, indicó el joven que acudió a defender a la pareja.

Añadió que “Se negó a dialogar, y junto con otros dos predicadores los comenzaron a atacarme, a pegarme, dejándome marcas en las manos y los brazos. Ellos no saben dialogar”.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “estos hechos son tremendamente dolorosos, pues junto con dañarse la dignidad de una pareja de mujeres, se agrede a una persona solidaria y generosa sólo porque rechaza los discursos de odio y la discriminación. Es claro que los responsables de estos hechos predican violencia en vez de una supuesta palabra de Dios”.

“Expresamos nuestra solidaridad a la pareja lésbica, así como nuestro agradecimiento y aprecio a Miranda. Su valentía y fortaleza constituyen un ejemplo para tantas personas que al ser testigos de abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género, nada hacen”, puntualizó el Movilh.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Un tribunal autoriza a una Universidad a discriminar al colectivo LGTB en Canadá

Jueves, 10 de noviembre de 2016

780x580-youtube-inpuwp2fz3k-un-tribunal-autoriza-a-una-universidad-a-discriminar-al-colectivo-lgtb-en-canadaUna pequeña Universidad cristiana en la provincia occidental de Columbia Británica celebra su victoria legal después de que el Tribunal de Apelación le haya confirmado el derecho de los futuros graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Trinity Western a practicar derecho en la provincia según los preceptos cristianos.

El Tribunal de Apelación de la Columbia Británica falla a favor del derecho de una universidad cristiana a tener su escuela de leyes acreditada. A la Universidad Trinity Western se le había negado la acreditación para su escuela de derecho porque tiene una política que dice que las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer violan las enseñanzas religiosas de la universidad y por lo tanto están prohibidas, obligando además a sus alumnos a firmar «un pacto comunitario que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo». Y un tribunal les ha dado la razón.

En una decisión unánime, cinco jueces han declarado que el impacto negativo en las libertades religiosas de Trinity Western superaría con creces el efecto mínimo que la acreditación tendría sobre los derechos LGBT. El fallo confirma una decisión anterior tomada por un Juez de la Corte Suprema de la Columbia Británica que dictamina que la Sociedad de Abogados de Columbia Británica estaba equivocada al negar la acreditación a futuros alumnos de la escuela de derecho propuesta por la universidad cristiana. El tribunal desestima una apelación de la sociedad de abogados que argumentaba que el pacto de la escuela y el código de conducta discriminaban a los miembros de la comunidad LGBT.

La decisión del Tribunal de Apelación concluye que negar la aprobación a Trinity Western no mejora el acceso a la escuela de derecho para los miembros de la comunidad LGTB y, por lo tanto, no ayuda a cumplir sus objetivos de interés público. «Este caso demuestra que una mayoría bienintencionada que actúa en nombre de la tolerancia y el liberalismo puede, si no se controla, imponer sus puntos de vista sobre la minoría de una manera que es en sí intolerante y liberal», según se afirma en la sentencia de 66 páginas, que claramente si parece ser discriminatoria al tildar de intolerante al colectivo LGTB que tan sólo lucha para que no se pisotéen sus derechos.

«Esta decisión es un paso positivo hacia la protección de la libertad religiosa de los colegios y universidades cristianas (…). La colisión entre la libertad religiosa y la agenda LGBT es inevitable. La libertad religiosa es una piedra angular de América y se afirma en la constitución federal y de cada estado. Esta decisión es alentadora porque nuestro vecino de al lado no siempre ha tenido el mismo compromiso con la libertad religiosa. Me complace que los estudiantes que buscan una experiencia de la escuela de derecho cristiano en Canadá ahora tienen una opción», declara Mat Staver, fundador y presidente de Liberty Counsel, un grupo que defiende la libertad religiosa.

«Todos, religiosos o no, deben celebrar esta decisión como una protección de nuestra identidad canadiense (…). La libertad de creer cómo elegimos y practicamos en consecuencia es uno de los privilegios más profundos que tenemos como canadienses. Somos una sociedad diversa y pluralista, comprometidos a respetarnos unos a otros incluso cuando no estamos de acuerdo. Esto es algo que la gente de muchos otros países no disfruta», declara Amy Robertson, portavoz de la universidad, en un comunicado.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Una casa del terror cristiana situaba a las víctimas de Orlando en el infierno

Lunes, 7 de noviembre de 2016

the-room-1477758547-520x260Un grupo de evangélicos cristianos quería representar como almas atormentadas en el Infierno a las personas asesinadas en la masacre de la discoteca Pulse

Una iglesia evangélica de Chicago pretendía celebrar Halloween a su manera este fin de semana pasado organizando una “casa del terror” (cristiana, por supuesto) en el gimnasio de una escuela pública. Tener a un grupo de cristianos fundamentalistas celebrando esta fiesta en un lugar en el que estudian niños ya nos parece suficientemente terrorífico, pero lo más grave es que la atracción, titulada “The Room: a journey to Hell“, pretendía reproducir la decoración de la discoteca Pulse de Orlando y mostrar a las víctimas de la matanza como almas que estaban en el Infierno como castigo divino a su homosexualidad.

En el folleto promocional se describía The Room como una experiencia interactiva cristiana en la que los visitantes deberían recorrer 10 espacios en los que se les mostrarían escenarios en los que sus protagonistas debieron elegir entre vida o muerte, pecado o salvación, Cielo o Infierno. Además de la discoteca Pulse, en la publicidad también aparecían escenas de un aborto clandestino y de un tiroteo en una iglesia de Charleston en 2015.

El evento estaba previsto para los días 29 y 30 en una escuela de educación primaria. Afortunadamente, fue cancelado después de que las autoridades educativas retiraran el permiso para celebrarlo: según un portavoz del distrito escolar de Chicago (CPS), “los organizadores escondieron el verdadero contenido del evento y no hemos dado nuestra aprobación a ninguna de las actividades que ahora están promocionando.

En Estados Unidos están de moda las Hell Houses, la respuesta religiosa a las atracciones que representan mansiones encantadas. En lugar de recorrer una casa poblada de fantasmas, monstruos y asesinos psicópatas, en las Hell houses se representan las consecuencias del pecado que, como ya sabéis, en el imaginario religioso son castigos infernales.   

Por supuesto, la homosexualidad no escapa a las obsesiones de esta gente. En el documental que tiene el mismo título, Hell House, aparece una de las más famosas de Estados Unidos y en ella se pueden ver escenas como la de un moribundo en una cama de hospital mientras a su lado un demonio se burla diciendo “Paul pensaba que el estilo de vida homosexual era todo lo que un hombre podía desear. Pero ¡Oh, no!, ahora está muriendo de SIDA“. Finalmente Paul es enviado al Infierno mientras maldice a Dios por no aprobar su homosexualidad.

Ya veis que ahora los medios tecnológicos son mejores y la forma de transmitir el mensaje, mucho más espectacular, pero realmente no es nada más que la milenaria estrategia de asustarnos contándonos cuentos terroríficos sobre las llamas del infierno y las torturas por toda la eternidad que según ellos les esperan a los pecadores.

Fuente: NewNowNext, vía Estoy Bailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

Marcelo Crivella, polémico obispo evangélico con historial homófobo gana la alcaldía de Río de Janeiro

Viernes, 4 de noviembre de 2016

senador-marcelo-crivela-prb-rjEn una elección turbulenta, rodeada de polémicas, Marcelo Crivella ganó la alcaldía de Río de Janeiro, Brasil.

La homosexualidad es una “conducta maligna”, un “mal terrible” y una “condición lamentable”. Es lo que escribía en su libro Evangelizando a África el alcalde electo de Río de Janeiro, Marcelo Crivella. Obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Crivella simboliza la pujanza de los grupos evangélicos en Brasil, portavoces en su mayoría de la LGTBfobia más indisimulada.

El pasado domingo tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones municipales en Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil. El candidato del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB)una organización con once años de trayectoria política. Con el 59% de los votos, Marcello Crivella, se impuso a su rival socialista Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), por cerca de veinte puntos porcentuales. La derecha conquista así otro importante bastión de poder tras desalojar a la presidenta Dilma Rousseff el pasado mes de agosto mediante un procedimiento de impeachment.

Al votar en Copacabana, el religioso prometió dedicarse “a cuidar sobre todo de la salud, educación, transporte y seguridad”. Crivella fue obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en 1977 por su tío Edir Macedo. El pastor ha subrayado que, más allá de la vida religiosa, tuvo varios oficios antes de convertirse en senador: ingeniero civil, escritor, oficial de reserva del ejército, taxista, profesor universitario y funcionario. Crivella llegó al cargo de senador en 2002 sin haber participado nunca antes en una elección, en gran parte gracias al voto de los fieles.

Desde que comenzó a disputarse la alcaldía de Río en 2004, ha prometido constantemente que la Iglesia Universal no influiría en sus decisiones políticas. Sin embargo, sus declaraciones al respecto son vistas con escepticismo tanto por otros líderes religiosos como por analistas políticos.

Y es que el historial de Crivella es muy desalentador para la población LGTB carioca. El alcalde electo, que tomará posesión en enero, es obispo de la evangélica Iglesia de Universal del Reino de Dios. Tras pasar diez años en África como misionero, escribió el libro Evangelizando a África, en el que califica la homosexualidad de “conducta maligna”, “mal terrible” y “condición lamentable” , y que los gays son víctimas de un “terrible mal”. Dijo, además, que la Iglesia católica “predica doctrinas demoníacas”, mientras que el hinduismo y las religiones africanas albergan “espíritus impuros”. Debido a las repercusiones negativas del texto, durante la campaña electoral tuvo que disculparse por las ofensas que publicara “hace décadas”, “cuando era joven”, después de vivir en un ambiente de guerra y superstición.

En las semanas previas a su elección, Crivella se declaró favorable a las uniones civiles pero no al matrimonio entre personas del mismo sexo, que es legal en Brasil desde 2013. Un cambio respecto a sus posiciones previas, en las que se había mostrado contrario a cualquier reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Los antecedentes, sin embargo, no invitan al optimismo.

El pastor Ed René Kivitz, miembro de la Iglesia Bautista del Agua Blanca, dijo a BBC Brasil que la dualidad entre el Crivella religioso y el Crivella político no es más que una “estrategia de campaña”. A pesar de que Crivella intentó desligarse de su papel como miembro de la Iglesia Universal, Kivitz opina que su carrera política se decide “en el horizonte interno de su experiencia religiosa”.

Crivella fue ministro de la Pesca durante el gobierno de Dilma Rousseff y aliado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (ambos del Partido de los Trabajadores) en varias campañas políticas. No obstante, durante el proceso de impeachment de Rousseff votó “sí” al juicio político de la presidenta.

La elección del pastor evangélico, en una ciudad conocida internacionalmente por sus exuberantes carnavales, ha sido interpretada como otro paso hacia la consolidación del conservadurismo en el país más grande de América Latina. Las preocupaciones apuntan a que su futura gestión agudizará la intolerancia religiosa y dañará la políticas a favor de la equidad de género y los derechos de la comunidad LGTB. Sin embargo, analistas consultados por BBC Brasil creen que algunas alegaciones en cuanto a Crivella son “exageradas”. “Él tuvo que dejar claro que no va a eliminar el Desfile Gay o el carnaval, ni tolerar ningún tipo de persecución hacia las religiones de origen africano”, argumenta Ricardo Ismael, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. “Es una exageración ese tipo de acusación. No sería estratégica para él”, opina Ismael.

La pujanza evangélica, seria amenaza para las personas LGTB

Y es que, a pesar de los avances jurídicos, Brasil sigue registrando un elevado índice de LGTBfobia social, lo que cada año causa la muerte violenta de varios cientos de personas. No es precisamente ajeno a este clima de odio la pujanza del lobby evangélico en ese país, al que en diversas ocasiones hemos hecho referencia (conviene recordar que los evangélicos agrupan ya a un quinto de la población brasileña). Aunque Brasil es el país con más personas católicas del mundo, la comunidad evangélica agrupa al 20% de los brasileños. Entre 2000 y 2010, el número de evangélicos en ese país creció un 61%. La Iglesia Universal, principal denominación Pentecostal en Brasil, es la tercera con más fieles en ese país. . Hace un par de años, por ejemplo, cerca de 100.000 personas convocadas por diversos grupos evangélicos mostraban en Río de Janeiro su oposición al matrimonio igualitario, un derecho reconocido judicialmente en ese país. La convocatoria coincidió con la “Marcha por Jesús”, un evento que anualmente congrega a decenas de miles de fieles evangélicos.

La fuerza de los grupos evangélicos en Brasil también se hizo evidente el nombramiento del diputado homófobo Marco Feliciano como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en 2013, cargo que ocupó durante varios meses. Desde ese puesto, Feliciano fue uno de los promotores de una iniciativa para reintroducir las “terapias” reparadoras de la homosexualidad (prohibidas por el Consejo Federal de Psicología de Brasil) que fue retirada solo cuando quedó claro que sería objeto de una contundente derrota en el pleno de la Cámara de Diputados si llegaba a votarse bajo la presión de las fuertes movilizaciones sociales que tenían lugar en Brasil en aquel momento, y en las que participó de forma muy activa el colectivo LGTB.

Pero Feliciano no está solo. Jean Wyllys, el primer diputado abiertamente gay del Parlamento brasileño, denunciaba hace unos meses, a raíz de la masacre homófoba de Orlando, los “delirios homofóbicos” de políticos y líderes religiosos a los que calificaba de “mentirosos” por trasladar “la idea de que gais, lesbianas y transexuales deseamos imponer una ‘ideología de género’ o la ‘cristianofobia’”, advirtiendo que esos discursos “pueden conducir a la barbarie”. Wyllys, que ha llegado a estar amenazado de muerte por su defensa de la igualdad y por su propia orientación homosexual, acusaba directamente a Marco Feliciano, al también diputado Pastor Eurico, al pastor Silas Malafaia, a la psicológa Marisa Lobo y a la pastora y cantante Ana Paula Valadão. También mencionaba a Jair Bolsonaro, que es católico pero defiende la agenda conservadora del Frente Parlamentario Evangélico en el Congreso.

Fuente Agencias/BBC/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

V Centenario de la Reforma

Lunes, 31 de octubre de 2016

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre comienzan los actos conmemorativos del V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En el año 2017 se cumplirán 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante el comienzo de la celebración de este Centenario el próximo 31 de octubre de 2016 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Una organización universitaria de los Estados Unidos amenaza con una «purga teológica»

Viernes, 14 de octubre de 2016

780x580-noticias-intervarsity-facebookUna organización católica estadounidense que opera en campus universitarios, InterVarsity, amenaza con despedir a cualquiera de sus empleados que no se ajuste a su postura oficial con respecto al matrimonio igualitario y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, así como ante el divorcio y las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Una de las mayores organización evangélicas presente en los campus universitarios de os Estados unidos, InterVarsity Christian Fellowship USA, amenaza con despedir a cualquier de sus 1.300 empleados si contradicen su postura oficial los puntos expuestos en un documento de 20 páginas que publicaron el año pasado, que se refiere a cuestiones como el matrimonio igualitario, la relaciones entre personas del mismo sexo, el divorcio y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Según este manuscrito, no tendrían inconveniente en dar empleo a cualquier persona perteneciente al colectivo LGTB, siempre que se mantuviera en celibato.

Haciendo gala de su cristiana generosidad, InterVarsity está dispuesta a cubrir los costes para la búsqueda de un nuevo trabajo durante un mes a aquellas personas que no estén dispuestas a sacrificar ni su ideología ni su vida sexual. De hecho, desde la compañía esperan que las personas que no compartan su punto de vista, apelando a su integridad personal, alerten ellas mismas directamente a sus supervisores para abandonar su puesto de trabajo en un período no superior a dos semanas.

Reacciones encontradas

Mientras que algunos no han tardado en describir esta medida como una «purga teológica», las redes sociales han respondido con condenando la medida con los hashtags #InterVarsityPurge y #InterVarsityDoBetter. «No me imagino cómo InterVarsity podrá realizar su misión en el campus, honestamente», declara Bianca Louis, quien ya lideró un programa de la compañía ultracatólica en una escuela de artes liberales para mujeres de Oakland (California), Mills College, un centro que «se está esforzando por ser inclusiva y segura para estudiantes LGTB» y aplica actualmente una «política inclusiva para los transexuales».

Autor del libro God and the gay Christian (Dios y los cristianos gays en español), Mateo Vides es uno de los defensores de la aceptación evangélica de las personas pertenecientes a la comunidad LGTB, quien denomina esta política como « una receta para la marginación institucional», señalando que InterVarsity es conocido por la lucha contra el racismo y apoyar la igualdad de las mujeres, a pesar de que muchas iglesias evangélicas sólo permiten a los líderes masculinos.

Sin embargo, algunos líderes religiosos, como Russell Moore, han mostrado su sorpresa por el alboroto creado puesto que la compañía está aplicando los mismo principios que han lleva aplicando el «ala de la Iglesia cristiana durante 2.000 años».

El alcance de InterVarsity

InterVarsity es el último grupo cristiano conservador que lucha por mantenerse en un entorno en el que una mayoría de los estadounidenses aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio homosexual. De acuerdo con un estudio de 2014 del Pew Research Center, el 51 % de los evangélicos más jóvenes, declaró que la homosexualidad debe ser aceptada, en comparación con el 33 % de los evangélicos en general. Hace dos años, World Vision, una agencia de ayuda cristiana, anunciaba planes para contratar a los cristianos que estuvieran casados con personas de mismo sexo, una decisión que cancelan rápidamente al reducirse considerablemente el número de donantes de la organización. Desde entonces se ha procedido al despido paulatino, de trabajadores parroquiales y profesores que estuvieran casados con personas del mismo sexo o que apoyaran a la comunidad LGTB.

Esta organización cuenta con más de 1.000 delegaciones en 667 campus universitarios de EE.UU., alrededor de 41.000 estudiantes y personal docente estuvieron involucrados en sus actividades el pasado año académico y el último año fiscal recibió más 80 millones de dólares en donaciones. Con esos recursos, el grupo desarrolla programas para atletas, estudiantes extranjeros, enfermeras, hermandades de mujeres, fraternidades y otras organizaciones.

En 2013, InterVarsity pierde temporalmente el reconocimiento oficial por parte del sistema de la Universidad del Estado de California debido a que el grupo evangélico requiere que sus líderes sean cristianos, un procedimiento que contradice los requerimientos de la Universidad, que apela la apertura hacia todos los estudiantes, finalmente llegarían a un acuerdo. Los críticos con esta «purga teológica» de InterVarsity predicen que más escuelas pedirán que se vuelva a examinar la situación del ministerio evangélico.

Fuente Universogay

Cristianismo (Iglesias), Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Un hombre secuestra a una niña por tener dos madres

Martes, 11 de octubre de 2016

secuestra-a-nina-con-dos-madres-lesbianasDe verdad, que hay veces que no damos crédito a los actos de ciertos homófobos que pasan de criticar abiertamente a los homosexuales a actuar en su contra. Y la historia de hoy es muy oscura. Más que aquel joven gay que fue drogado y secuestrado por su padre para casarle con una mujer.

Esta oscura historia incluye la maternidad de dos mujeres: Lisa Miller y Janet Jenkins. Se casaron civilmente hace unos años, tuvieron una hija, Isabella, y más tarde se separaron, aunque la hija era de las dos. Lisa Miller se convirtió al cristianismo evangélico, uno de los más estrictos y duros, y la polémica llega cuando el hombre que ves en la foto, Philip Zodhiates, ayudó a Lisa Miller a huir con su hija Isabella de su ex esposa, proporcionándole dinero y llevándola al aeropuerto para que pudieran huir desde Vermont a Nicaragua. Esto sucedió hace 7 años y hoy Janet no sabe nada de su ex mujer ni de su hija pequeña.

El hombre ha sido condenado culpable de secuestro internacional y conspiración junto a una fugitiva y podría pasar hasta 8 años en prisión.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Colombia: la movilización LGTBfoba, una de las razones del triunfo del “no” al acuerdo de paz

Martes, 11 de octubre de 2016

Bandera_gay_ColombiaMuy mala noticia para el colectivo LGTB el resultado del plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC celebrado el pasado domingo. Con una participación del 34,7% del censo, el “no” se impuso con un 50,2% frente al 49,8% del “sí”. Todo apunta a que la movilización por el “sí”, que según las encuestas previas era la opción preferida de forma muy mayoritaria por el pueblo colombiano, fue menor que la del “no”. Aunque sin duda las causas del resultado son diversas, no conviene pasar por alto que detrás del rechazo al acuerdo de paz, que por primera vez incorporaba el enfoque de género y reconocía de forma específica a las víctimas LGTB, se encontraban los sectores conservadores más abiertamente homófobos, que de hecho no han dudado en utilizar este aspecto para hacer campaña.  

Como explicamos días antes del plebiscito, por primera vez en un proceso de este tipo los acuerdos incorporan de forma expresa el enfoque de género y diversidad sexual, algo que fue especialmente celebrado por los colectivos LGTB colombianos, como Colombia Diversa o Caribe Afirmativo. Se reconoce como víctimas a las personas LGTB, se les permite exigir justicia individual y colectiva por los daños motivados por la LGTBfobia y se les reconoce el derecho a una atención diferencial y a una reparación integral. El acuerdo permite, asimismo, que las personas LGTB se involucren en la construcción de la paz, asegurándoles que los derechos adquiridos serán realidad en todos los territorios de Colombia.

Es por todo ello que los colectivos LGTB apoyaron de forma rotunda el “sí”, pero también que por ejemplo muchas iglesias evangélicas utilizaron el argumento de que Colombia sería entregada a la “dictadura homosexual” (también al “ateísmo” y al “castrochavismo”…) para movilizar a sus feligreses. El argumento de que los acuerdos de paz suponían la aceptación oficial de la “ideología de género” fue de hecho uno de los más utilizados por los partidarios del “no”. Es el caso, por mencionar solo un ejemplo, de la megaiglesia Misión Carismática Internacional, a la que ya hemos hecho alusión en alguna ocasión anterior, y que constituye uno de los principales apoyos del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, líder principal de la oposición al acuerdo de paz. Otro de los que han defendido ardorosamente el “no” es el pastor evangélico y concejal bogotano Marco Fidel Ramírez, que tras conocer el resultado celebró el, a su juicio, fracaso de la “agenda homosexual”:

Pero también líderes políticos católicos utilizaron este argumento, y ello a pesar de que el papa Francisco había mostrado expresamente su satisfacción por el acuerdo de paz (por lo que se refiere al plebiscito, la Iglesia católica mantuvo sin embargo la “neutralidad oficial”). Un ejemplo es el de Alejandro Ordóñez, que acaba de abandonar su cargo como procurador general, desde el cual ha liderado múltiples batallas contra los avances en materia LGTB que se han ido produciendo en Colombia en los últimos años. Ordoñez, cuya reelección como procurador el Consejo de Estado declaró nulo en septiembre, se convirtió en otro de los rostros del “no”. “La Colombia creyente tiene la obligación de votar ‘no’”, llegó a asegurar“Aunque lo quieren negar, en más de 144 apartes del acuerdo hablan del enfoque de género, y en muchas de las utilizaciones de esa expresión está implícita la ideología de género”, fue una de las razones que argumentó.

El peligro: que una renegociación del acuerdo excluya al colectivo LGTB

Nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá a partir de ahora. Tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (que este mismo viernes recibía un importante espaldarazo con la concesión del Premio Nobel de la Paz) como las FARC han anunciado su disposición a seguir avanzando en los acuerdos, pese al revés del plebiscito. Pero los opositores al proceso se sienten ahora legitimados y exigen una renegociación. En este contexto, pocos dudan de que uno de los puntos que peligran es precisamente su aspecto inclusivo.

De ahí que más de de 50 líderes LGTB colombianos hayan pedido expresamente a Juan Manuel Santos una cita para trasladarle la preocupación del colectivo por lo que puede suceder. “Rechazamos que las luchas sociales de los movimientos de mujeres y de sectores sociales LGBT sean estigmatizadas como ideologías foráneas o contrarias al bienestar social. No compartimos que los derechos de ningún sector social excluido o marginalizado como el nuestro y otros más, sean sometidos a las decisiones de mayorías, incluyendo los derechos de minorías políticas, sociales, étnicas o religiosas”, han expresado, de forma colectiva, los activistas, que exigen “que no se nos excluya de la posibilidad de vivir y participar en la construcción de una sociedad democrática y plural, manteniendo el enfoque de género y diversidad sexual en los acuerdos”.

No es un momento fácil para Colombia, y menos aún para sus ciudadanos LGTB, que además se enfrentan a serias amenazas (como la iniciativa de referéndum contra la adopción por parejas del mismo sexo y personas solteras que promueve la senadora Viviane Morales). En este contexto, lo sucedido el pasado domingo no es una buena señal. Como bien expresa Ferney Yesyd Rodríguez, colaborador de dosmanzanas desde Colombia, “en nuestro país, los defensores de derechos LGBTI, organizaciones feministas y derechos individuales en general saben que este saboteo al proceso de paz fue organizado por las iglesias para pedir los derechos alcanzados por las mujeres y la población LGBT en bandeja de plata”. Estaremos atentos a lo que sucede.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“¿Ha muerto la “Sola Scriptura”?”, por Carlos Osma

Viernes, 7 de octubre de 2016

deadDe su blog Homoprotestantes:

Las iglesias evangélicas se apresuran a celebrar por todo lo alto el quinto centenario de la Reforma Protestante. Quinientos años desde que Martín Lutero colgara sus 95 tesis en la iglesia del Palacio de Witteberg para insistir en que la salvación humana no se podía comprar, que no había que pagar ningún precio a nadie, ni al mismo Papa, y que vana era la confianza de quienes compraban “indulgencias” para ganar la salvación. Todavía era demasiado pronto para que al monje agustino se le pudiera ocurrir una tesis 96 en la que se aclarase que tampoco las personas LGTBI tenían que pagar el precio del celibato o la heterosexualidad fingida, que la heterosexualidad no era la última “indulgencia” para lograr la salvación.  Aunque la tesis 96 no es necesaria, porque aunque la heterosexualidad les parezca a muchos el preciado bien que las iglesias deben vender y proteger, Lutero dejó claro en su tesis 62 que “El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios”.

Lutero fue un creyente sincero, aunque atormentado por una iglesia que predicaba el terror. Y fue su búsqueda de libertad, de quitarse de encima toda la opresión religiosa, la que le llevó a la Biblia, a la Scriptura. Fue a ella a la que se aferró y de la que se hizo “prisionero” para liberarse de un poder Papal al que identificaba como responsable de la opresión en la que vivían las cristianas y los cristianos de aquel tiempo. Por eso predicó que la Biblia es la única fuente de autoridad, y que cualquier persona puede interpretarla, quitándoles esa potestad a los obispos y al Papa. La visión cristiana de Lutero era liberadora, y chocaba directamente con quienes entendían el cristianismo como un lugar de poder y sometimiento.

Que la propuesta de Lutero tiene fisuras es evidente, afirmar que la Biblia es accesible para todos y que siempre se puede entender con claridad, hace pensar que no hay ningún tipo de intermediario entre el texto bíblico y el lector, cosa que evidentemente es falsa. Para empezar la mayoría de mortales no somos capaces de leer el texto bíblico original, y tenemos que conformarnos con las traducciones que existen. Traducciones que en muchas ocasiones introducen prejuicios y malentendidos. No puede ser más que la homofobia de los traductores la que hace aparecer por arte de magia la palabra “homosexuales” en varias traducciones de la Biblia, haciéndonos creer que ésta condena las relaciones afectivas entre dos personas del mismo sexo en una situación de igualdad, tal y como las entendemos hoy. Algo completamente ajeno a la época y al propósito del texto bíblico.

Tampoco cayó Lutero en que los lectores de la Biblia no nos acercamos a ella de forma neutra, como si no hubiésemos recibido ningún condicionamiento social, cómo si no fuéramos hijos e hijas del mundo al que pertenecemos. ¿Quién cree que no leemos la Biblia condicionados? ¿Quién piensa que una persona que ha crecido aborreciendo el amor entre dos personas del mismo sexo no impregnará de homofobia cualquiera de sus lecturas e interpretaciones bíblicas?

Estoy convencido de que muchos cristianos conservadores y fundamentalistas son conscientes de los puntos débiles de la propuesta de Lutero. Por eso mientras repiten una y otra vez “Sola Scriptura”, mientras se alzan como los últimos defensores de la Palabra, introducen en sus traducciones bíblicas toda la ideología que defienden. Y mientras repiten una y otra vez a sus seguidores y seguidoras que la Biblia deja muy claras las cosas, que todo es muy sencillo de entender, se afanan por promocionar el conservadurismo dentro de sus comunidades. De esa manera, los cristianos y cristianas a los que adoctrinan, encuentran en la Biblia lo que ellas y ellos quieren que encuentren.

Llegados a este punto, es normal que la mayoría de personas LGTBI no vean por ningún sitio la liberación que Lutero descubrió en la Biblia, más bien todo lo contrario. La Biblia es el lugar por antonomasia que utiliza el poder opresivo heteronormativo cristiano. ¿Ha muerto entonces la “Sola Scriptura” para nosotras y nosotros? ¿Sólo nos queda pagar el precio del abandono de nuestra fe, o la negación de nuestra afectividad, para someternos al poder de la palabra heteronormativa? ¿Es eso lo que nos ofrece la Reforma Protestante? Si es así, la “Sola Scriptura” que promovió la Reforma es para las personas LGTBI hoy, lo que el Magisterio de la iglesia era para Lutero a principios del siglo XVI.

Pero si estamos decididos a resistirnos a que la heteronormatividad nos arrebate todo, incluso la Scriptura, si nos aferramos a ella, reconociendo que no hay una manera perfecta de entenderla, ni de interpretarla, porque somos seres humanos que vivimos condicionados; quizás descubramos en ella la Palabra liberadora del evangelio de Jesús. Si logramos romper los muros de homofobia e intransigencia con la que el conservadurismo evangélico la ha rodeado, y somos capaces de leerla como personas LGTBI, con nuestras contradicciones, nuestras experiencias y la riqueza de nuestra diversidad; es posible que como Lutero, y muchas otras personas más a lo largo de la historia, encontremos en la Scriptura la Palabra que Dios quiere dirigirnos a nosotras y nosotros.

No se trata de cambiar el poder heteronormativo por otro LGTBI, no es un cambio de trono. Se trata de expulsar de la fe cristiana las ideologías que pretenden apropiarse de la manera correcta de interpretar el texto bíblico, para practicar la discriminación y la violencia contra otros seres humanos por su manera de ser, sentir, o amar. Se trata de permitir que las personas puedan acercarse a la Biblia para ser interpeladas por el mensaje del evangelio, no invitarlas a que se erijan en “obispos y papas” de colectivos a los que odian. Se trata de entender que la fe en Dios y el seguimiento de Jesús es algo que nos hace mejores personas, que nos hace crecer y ser más maduros. Y que eso no tiene nada que ver con convertir la Scriptura en una especie de Constitución o libro de leyes. Quienes hacen eso, que tristemente son mayoría en el movimiento evangélico, no forman parte de la Reforma Protestante que inició Lutero. Ya pueden celebrarla tantas veces como quieran, pero su religiosidad legalista es la que éste mismo denunció y de la que intentó escapar, como anteriormente hiciera el apóstol Pablo en sus cartas, o el mismo Jesús al predicar el evangelio.

                                                                                                                      Carlos Osma

Biblia, Espiritualidad, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , ,

Colombia: los avances en homoparentalidad, en serio peligro por una iniciativa de referéndum promovida por una senadora liberal

Jueves, 22 de septiembre de 2016

viviane_moralesPreocupante situación la que vive Colombia, cuyos recientes avances en materia de homoparentalidad se enfrentan al posible éxito de la iniciativa promovida por la senadora del Partido Liberal Viviane Morales, que desde hace más de un año persigue la convocatoria de un referéndum para promover una reforma constitucional que prohiba a las parejas del mismo sexo (y de paso a todas las personas solteras, con el manido argumento de que los niños necesitan “un papá y una mamá”) adoptar en ese país. Tras acabar de reunir en primavera las firmas necesarias, la pelota está ahora en el tejado del Congreso. Y por el momento ha pasado el primer filtro, gracias a una clase política entregada a los prejuicios más conservadores, tanto desde el tradicional ámbito católico como desde el cada vez más pujante lobby evangélico.

Colombia ha dado pasos de gigante en lo que al reconocimiento de la homoparentalidad se refiere gracias a su Corte Constitucional. En noviembre pasado, el más alto tribunal colombiano daba su visto bueno a la adopción homoparental conjunta por seis votos contra dos. Lo hacía centrándose en los derechos de los menores, “especialmente aquellos en situación de abandono, a tener una familia”. Un derecho que “se puede hacer efectivo brindándoles cualquier tipo de familia que se encuentre constitucionalmente reconocido, bien sea de aquellas conformadas por vínculos jurídicos, de las que surgen por vínculos naturales, o de las que se conforman por la voluntad responsable de sus integrantes”. Hay que tener en cuenta que ya en 2011, en otra histórica sentencia, la Corte Constitucional de Colombia determinó que las parejas del mismo sexo están protegidas por el derecho constitucional a“conformar una familia”.

A los pocos días de la histórica sentencia sobre la adopción la Corte Constitucional fallaba también a favor de una pareja de hombres que en su momento no pudo registrar a sus dos hijos nacidos en California mediante gestación subrogada, ordenando además adecuar el formato de los registros de nacimiento para que estos admitiesen a los hijos de parejas del mismo sexo. La Corte consideró que los argumentos contrarios a estas inscripciones “se basan en una interpretación tradicional y heterosexual de la familia que aunque se encuentra plenamente protegida por la Constitución, no es la única unión familiar amparada por la Carta”. Ello llevó, pocas semanas después, a que por primera vez dos mujeres pudiesen registrar como madres a su hija, concebida por inseminación artificial en la propia Colombia, sin tener que recurrir a la vía de la adopción en el seno de la misma pareja.

Posteriormente, ya en primavera de 2016, la Corte Constitucional de Colombia fallaba a favor del matrimonio igualitario, una cuestión que en Colombia se ha mantenido jurídicamente disociada de la adopción homoparental.

En definitiva, toda una serie de pronunciamientos en favor de la realidad familiar homoparental que desataron las iras de los homófobos, según los cuales la Corte Constitucional, con este tipo de sentencias, está legislando de espaldas al Congreso, donde es altamente improbable que fuesen aprobadas. Especial éxito tuvo la iniciativa de la senadora liberal Viviane Morales, de convicciones evangélicas (y que contó para ello con el apoyo de numerosos congresistas de diversas fuerzas políticas) para promover un referéndum de reforma constitucional que solo permita adoptar a parejas de distinto sexo. Parejas del mismo sexo (que acaban de estrenar ese derecho) y personas solas (que ya lo disfrutaban) perderían la posibilidad de adoptar a los miles de niños que en Colombia carecen de una familia. Morales debía reunir un número de firmas equivalente al 5% del censo electoral (1.665.000), pero gracias a la intensa movilización tanto de los grupos evangélicos como de las parroquias católicas consiguió de hecho rebasar los 2 millones.

Comisión 1ª del Senado: 10 votos a favor y 2 en contra de la iniciativa homófoba

Una vez superado el número de firmas necesario, es el Congreso el que debe pronunciarse. Si la iniciativa pasa el filtro de Cámara de Representantes y Senado, debe ser entonces sometida finalmente a revisión de constitucionalidad por la Corte Constitucional. Solo en caso de ser declarado exequible se procederá a su convocatoria. Si se llega a celebrar, requiere no solo que el resultado sea superior al 50% de los votos emitidos, sino que el voto afirmativo exceda de la cuarta parte del total del censo.

Aún queda, en definitiva, recorrido por delante antes de perder la batalla de los derechos. Pero las señales no son desde luego tranquilizadoras: la iniciativa de Morales (que no ha dudado en usar argumentos abiertamente homófobos para promocionar su iniciativa, como que los hijos de parejas del mismo sexo se ven sometidos a abusos sexuales o que se ve alterado su propio desarrollo afectivo, presentando por ejemplo “un riesgo elevado de actividad sexual temprana y embarazo adolescente” entre las hijas) ha pasado el primer filtro hace pocos días: la Comisión primera del Senado, donde tras dos sesiones y dos audiencias públicas fue aprobada nada más y nada menos que por 10 votos a favor y solo 2 en contra.

Y si la iniciativa es finalmente aprobada por el Congreso (lo que a día de hoy parece verosímil) será la propia Corte Constitucional la que deberá revisarla… y dirimir si es constitucional someter a referéndum derechos fundamentales de una minoría, reconocidos precisamente como consecuencia de una decisión previa de la propia Corte. Varios exmagistrados de la Corte, de hecho, se han pronunciado públicamente en contra de la iniciativa:

Como bien decía un editorial que el diario El Espectador publicó tras conocerse el resultado de la votacion, “El problema con la pregunta del referendo, y con el apoyo que ha recibido en su primer debate en el Congreso, es que dice que es justo que una mayoría de personas decida, sustentándose en prejuicios y estudios científicos con falencias, que hay familias mejores que otras, y proyectos de vida que valen más que otros. Eso es una discriminación inaceptable y que vulnera el derecho de los niños huérfanos a tener más opciones de ser adoptados”.

Lo que está claro es que en esa coyuntura la presión a la que los miembros de la Corte se verán sometidos puede ser realmente insoportable…

Multitud de niños en espera de ser adoptados

Estaremos atentos a lo que sucede. Lo paradójico de todo este asunto es que la iniciativa de la homófoba Morales para limitar la adopciones tiene lugar cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha visto obligado a lanzar una campaña para promover la adopción debido a la caída en el número de menores adoptados que se ha registrado en Colombia en los últimos años, lo que hace que cada vez más niños tengan que permanecer al cargo del estado sin poder acceder al cariño de una familia.

El ICBF, de hecho, fue uno de los organismos que en su momento avaló la adopción homoparental, al igual que han hecho la Defensoría del Pueblo, el Colegio Colombiano de Psicólogos y varias universidades (como la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes, que ya en 2012 emitieron informes a favor, o la Universidad Externado de Colombia).

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tras denegarle entrada en Sudáfrica y Reino Unido, el pastor homofóbico de Arizona busca cómo entrar en Botswana

Martes, 20 de septiembre de 2016

Steven-Anderson1Activistas de Botswana lanzan una petición para que su gobierno prohiba la entrada en el país del pastor homofóbico de Arizona, Steven Anderson, quien celebró el atentado del club Pulse y propaga la homofobia en los institutos. Ya le han denegado al entrada en Sudáfrica y el Reino Unido.

El ministerio del interior de Sudáfrica denegaba la entrada en el país a tres miembros de la iglesia de Steven Anderson, explicando el ministro de interior, Malusi Gigaba, que no le dejan entrar para que no propague sus ideas de odio. «El señor Steven Anderson y miembros y/o asociados de su iglesia tienen prohibida la entrada en la República de Sudáfrica», declaraba.

Uno de los acólitos de Anderson fue interceptado cuando ya estaba en el aeropuerto de Johannesburgo, mientras que a otro le impidieron embarcar en un avión con destino a Sudáfrica desde un aeropuerto de Alemania, a quien derivaron a Zurich. La tercera persona estaría todavía intentando entrar al país, aunque no se ha divulgado más información al respecto. El gobierno de Sudáfrica ya había hecho pública su decisión de no permitir la entrada al pastor Steven Anderson, quien tenía la intención de encontrarse con varios de sus seguidores en el país africano. Y Sudáfrica ya no es el único país que no quiere permitir la entrada del polémico pastor porque el Reino Unido también se la ha prohibido.

«La buena noticia es que hay 50 pedófilos menos en el mundo, porque ya sabéis, estos homosexuales son un conjunto de pervertidos y pedófilos desagradables», con estas palabras sobre la matanza del club Pulse de Orlando, dirigidas a su congregación, el pastor de la Faithful Word Baptist Church de Phoenix se convertía en carne de cañón para los titulares de los medios de comunicación, sobre todo cuando hacía un llamamiento para el apaleamiento de personas homosexuales con el objetivo de tener unas «Navidades libres de SIDA». Si bien en los Estados Unidos no han querido o no han podido hacer nada con el pastor por estas declaraciones que podría considerarse que incitan el odio y la violencia —que se volvía contra él en un instituto de secundaria—, países como Sudáfrica y el Reino Unido sí han tomado la decisión de no dejarle ni pisar el aeropuerto para enlazar con otro vuelo.

Desalojado de un vuelo que le iba a llevar a Londres para enlazar con otro avión a Johannesburgo, con la idea de llegar hasta Botswana para captar más adeptos a su causa, el señor Anderson volcaba toda su indignación en un vídeo que publicaba en YouTube, explicando que había modificado todo su itinerario con el objetivo de llegar a Botswana sin tener que pasar ni por el Reino Unido ni por Sudáfrica.

Mientras tanto, activistas y colectivos LGTB de Botswana han lanzado una petición, que ya han firmado más de 2700 personas, para que su gobierno también impida la entrada de este individuo en su país. En esta petición no sólo señalan sus comentarios homofóbicos y su manera de alentar la violencia, sino que también advierten sobre su animadversión sobre las mujeres, al proclamar que el hombre «no debería estar bajo la tiranía de las mujeres».

Mientras que la página de Facebook de Anderson indica que llegará a Botswana el martes, 20 de septiembre, otros informes señalan que su llegada está prevista para el día 23. Un abogado por los derechos LGTB de Botswana, Katlego K. KolKes, señala que la petición ha sido bien recibida por el público, así como por el Edwin Batshu, ministro del interior de su país. Esperando hasta que el gobierno tome su decisión, Kol-Kes se muestra «seguro de que verán que su doctrina de odio es incompatible con los principios de Botswana».

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

El Parlamento de Finlandia discute una iniciativa ciudadana para derogar la ley de matrimonio igualitario que aún no ha entrado en vigor

Sábado, 17 de septiembre de 2016

2001-Finland-flag-157145026El Parlamento de Finlandia debatió el pasado viernes la iniciativa legislativa popular, promovida por el grupo homófobo Aito Avioliitto (“Matrimonio genuino”), para derogar la ley de matrimonio igualitario aprobada en 2014 y que debería entrar en vigor el 1 de marzo de 2017. De prosperar la medida, las parejas finlandesas del mismo sexo perderían el derecho a casarse antes siquiera de poder disfrutar de él.

Lo adelantábamos en julio del año pasado: los sectores sociales y políticos más reaccionarios e intolerantes del país nórdico habían reunido más de 54.000 firmas para la presentación de una iniciativa ciudadana. Al superar los apoyos exigidos por la legislación (50.000), el Parlamento finés se ve forzado a debatir la posible reversión de la ley de matrimonio igualitario, que aprobó a finales de 2014 y cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo de 2017 (como informamos en su momento). En Aito Avioliitto, la asociación promotora de la iniciativa homófoba, militan entre otros el diputado socialdemócrata Harry Wallin y su colega el democristiano Peter Östman, así como varios concejales, una asesora del ministro de Trabajo o un pastor evangélico.

La ley de matrimonio igualitario se aprobó, paradójicamente, también a través de una iniciativa legislativa popular. El proceso legislativo se completaba en diciembre de 2014 por 101 votos a favor, 90 votos en contra, 1 abstención y con 7 ausentes. La cámara aprobaba en segunda lectura la ley que, de no ser finalmente retirada por la presión homófoba, entrará en vigor el 1 de marzo de 2017. Un par de meses después, el presidente rubricaba la ley. En febrero de este año, el nuevo Gobierno formado por centristas, conservadores y los populistas de Verdaderos Fineses presentaba ante el Parlamento una nueva proposición de ley para adaptar varias normativas al ya aprobado matrimonio igualitario, que fue aprobada por amplia mayoría.

La situación es ahora incierta. La discusión de la ILP homófoba puede desembocar en una nueva votación parlamentaria. Los equilibrios parlamentarios no han variado demasiado tras las elecciones de 2015, a pesar de que el nuevo Gobierno de Juha Sipilä es más conservador que el de su predecesor Alexander Stubb. Sipilä, del partido del Centro, se ha mostrado partidario de respetar el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura y permitir la entrada en vigor del matrimonio igualitario en marzo del año que viene. Su postura choca con la de sus socios de Verdaderos Fineses, los más beligerantes contra la igualdad LGTB.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Evangélicos anuncian candidatos al Parlamento de Chile para boicotear derechos de personas LGBTI y de las mujeres

Miércoles, 14 de septiembre de 2016

educmaxiEduardo Durán SalinasObispo Eduardo Durán Castro (izda)y diácono Eduardo Durán Salinas (Dcha) 

Dos sus máximas autoridades, el obispo Eduardo Durán Castro (izda) y un diácono se pronunciaron contra al matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, y anunciaron candidatos.

Los altos jerarcas de las iglesias evangélicas anunciaron hoy que presentará candidatos al Parlamento para boicotear la igualdad de derechos de las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

Minutos antes de iniciar el Tedeum, el diácono Eduardo Durán Salinas (Dcha) señaló por la transmisión oficial de TVN que las iglesias evangélicas competirán electoralmente con el objeto de crear una bancada fuerte que impida el avance de leyes como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el aborto por tres causales.

La postura del diácono fue compartida por el presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, obispo Eduardo Durán Castro, quien se pronunció contra esas leyes a segundos de iniciar el Tedeum.

Para el Movilh “es impresentable e intolerable que la previa del Tedeum se transforme en una instancia política-electoral. Se trata de una interferencia indebida e inmoral en el Estado laico, así como de un abierta campaña contra los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTI”.

El organismo añadió que “pronunciarse derechamente contra leyes que se tramitan en el parlamento, es oponerse a la igualdad de derechos de diversos sectores sociales, mientras que anunciar candidaturas, es un acto claramente político y, en cuanto a tal, violenta la laicidad y manipula a los fieles”.

“Lo dicho por pastores evangélicos es que las parejas del mismo sexo no pueden tener igualdad legal, que las personas transexuales no tienen derecho a su identidad de género y que las mujeres están impedidas de decidir sobre sus propios cuerpos, lo que sin duda constituye una movilización contra la igualdad y contra los derechos humanos”, puntualizó la organización.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Cristiano fundamentalista amenaza con denuncia por discriminación si le despiden por homofóbico

Martes, 13 de septiembre de 2016

780x580-noticias-david-hallUn funcionario cristiano de Illinois amenaza con denunciar a la Administración de la Seguridad Social si le despiden por negarse a completar una formación de sensibilización sobre la comunidad LGTB.

David Hall es un funcionario de 42 años de edad que trabaja como coordinador de sistemas de áreas en la oficina de la Administración de la Seguridad Social de Champaing (Illinois). Veterano después de 14 años en la agencia, ha entrado en conflicto con sus políticas de inclusión, negándose a ver un vídeo de sensibilización de la comunidad LGTB de 17 minutos porque su contenido entra en conflicto con su fe cristiana.

«En apoyo a un ambiente de trabajo inclusivo, así como para proporcionar un servicio ejemplar de atención al cliente, la Administración de la Seguridad Social ha anunciado cursos de capacitación sobre inclusión y diversidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para nuestros empleados», declara Doug Nguyen, supervisor del trabajador profundamente cristiano, explicando que se trata de una formación obligatoria que «recuerda a nuestros empleados su responsabilidad para proporcionar el más alto nivel de servicio a nuestros clientes, como representantes de la agencia» a través de una formación sobre conceptos referentes a la comunidad LGTB.

A pesar de ser cristiano, una fe en la que se supone debes amar al prójimo como a ti mismo y compadecer a los débiles y pecadores, el señor Hall no está dispuesto a completar la formación y se niega a ver un vídeo de 17 minutos, contraviniendo las directrices de su superior, quien le indicó que debía ver ese vídeo en abril, para darle una segunda oportunidad el 2 de junio y una tercera opción dos semanas después. Como consecuencia, por insubordinación, le suspendieron dos días de sueldo, el 15 y el 16 de agosto, al que el señor Hall ha respondido con una amenaza de denuncia por «discriminación» en caso de llegar a ser despedido.

«No voy a abandonar mi fe o comprometer mis creencias sólo por hacer lo que los demás y dejarme llevar. No creo que Dios quiera que haga eso. No estoy juzgando a la comunidad LGTB… pero creo que la tolerancia es una calle de dos sentidos. Desafortunadamente, creo que están equivocados. Pero ninguno de nosotros debería perder nuestros trabajos ni sustento por causa de nuestras creencias (…). Sé que no soy un mártir ni un intolerante. No estoy pidiendo la aprobación o el perdón de nadie; simplemente trato de vivir mi vida, mi fe y ser obediente con la voluntad de Dios», declara con rotundidad el señor Hall.

«Esto es algo contra lo que quiero luchar y exponer, para proporcionar a otros cristianos el valor de sus convicciones. No puedo decirle con cuántas personas he trabajado que me han dicho: ‘Dave, estamos cien por cien de acuerdo contigo, me gustaría tener el valor de hacer eso’, pero tienen miedo. Sus temores se están realizando a través de mí», declara David Hall convencido de que está haciendo lo correcto, sin ir por ello en contra de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales.

Su abogado, Jason Craddock, le ha advertido sobre su comportamiento, puesto que al fin y al cabo no le van a obligar a ver pornografía, tan sólo un vídeo de sensibilización. Previamente ya representó a un B&B que rechazaron la petición de una pareja que quería celebrar una ceremonia de unión civil en 2011, siendo condenados a pagar una multa de 30.000 dólares en compensación por el daño moral a la pareja y 50.000 dólares por los costes legales del proceso por violar la Ley de los Derechos Humanos. Craddock admite que hay otros casos sobre cristianos que rechazan participar en actividades que consideran pecaminosas, advirtiendo que los cristianos están siendo perseguidos debido a su homofobia.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

El País retira un artículo de Juan Arias tras la protesta evangélica

Martes, 13 de septiembre de 2016

57cdb95c174b6_elpaisG(Protestante Digital).- El artículo ¿Los hombres que cocinan pueden acabar gais? publicado por el corresponsal de El País en Brasil, Juan Arias (basado en una supuesta afirmación de “las iglesias evangélicas”) ha recibido multitud de críticas.

Las múltiples protestas han surgido de parte de lectores evangélicos en el propio artículo de la web y en el facebook de El País, y en un contacto personal con El País desde la Alianza Evangélica Española (AEE). Pedro Tarquis, como portavoz de la AEE, se dirigió a la Defensora del Lector, Lola Galán, mostrando su disconformidad y razonándole con datos que el artículo de Arias se fundamenta en una “web satírica” sin ninguna relación ni representatividad con las iglesias evangélicas.

Además, le expuso,ataca en base a una simple burla a toda una confesión religiosa en su conjunto. A esto se une la repercusión y el daño que hace a los cristianos evangélicos que un diario de la difusión y calidad habitual de El País publique algo así”.

A este ‘hoax‘, que además se repite desde 2014 con diferentes formatos, añadía Juan Arias varios postulados “que son cuando menos cuestionables” expuso Tarquis. Entre ellos, “habla de las ideas medievales de los evangélicos, cuando fue la Reforma protestante uno de los factores esenciales para la aparición de la sociedad moderna, en todas sus dimensiones: política, industrial, científica, y de derechos humanos”.

Se critica además a los cristianos evangélicos “por su menosprecio a la mujer, cuando el movimiento feminista original surgió en EE.UU. de la mano de iglesias evangélicas (como la lucha contra el racismo). Además, desde hace años hay pastoras evangélicas (incluso obispas anglicanas) mientras en nada considera Arias el ostracismo de la mujer -y de las monjas en especial- en el catolicismo de Roma”.

DEFENSORA DEL LECTOR Atendiendo a los razonamientos y datos aportados, Lola Galán ha respondido a la AEE que el artículo de Juan Arias ha sido retirado de la versión online de El País, y que tampoco saldrá publicado en su edición impresa. “La primera y fundamental -explica Lola Galán en su artículo publicado este miércoles– es que hemos atribuido a una iglesia evangélica chilena una afirmación que figura, en realidad, en una cuenta satírica de Facebook que la suplanta. Entiendo las explicaciones de Juan Arias respecto a la dificultad de apreciar la burla, sin embargo, antes de publicar una noticia que afirma algo tan ridículo como que cocinar estimula la homosexualidad, creo que era exigible una investigación más amplia del tema y de la cuenta de Facebook en cuestión. En la duda, debiera haber intentado contrastar la información con las iglesias evangélicas chilenas. Al contrario que Arias, yo no interpreto la nota del pastor Elías Ramírez como una disculpa por la absurdez recogida por algunos medios de comunicación. Me parece más bien una nota resignada de una institución quizá acostumbrada ya a este tipo de burlas”.

“Otra cuestión distinta -por más que se enrede en la misma historia, confundiéndola- es que la condena de la homosexualidad que hacen las iglesias evangélicas (compartida, por cierto, por la Iglesia Católica), suscite críticas. Arias tiene todo el derecho a sumarse a quienes consideran cuando menos anacrónica dicha condena. Pero debe hacerlo basándose en afirmaciones auténticas de los evangélicos, no en burdas falsificaciones”, concluye la Defensora del lector.

Tarquis muestra su agradecimiento y piensa que se trata de “una actuación ejemplar de la labor -siempre difícil- que desarrolla habitualmente de forma excelente la figura del Defensor/a del Lector en El País”, y que es un acto de justicia y de profesionalidad que se eviten este tipo de publicaciones que aportan una imagen totalmente falsa y caricaturesca de la realidad del cristianismo evangélico, que sufre prejuicios y tópicos atávicos en los medios de comunicación de forma habitual”.

De hecho, recuerda Tarquis, la figura del Defensor del Lector es inhabitual por no decir excepcional en los medios de comunicación españoles y latinos, lo que evidencia una gran carencia y a la vez realza la labor que esta figura realiza en El País desde su origen”.

Fuente Religión Digital

 

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.