Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Anglicana’

La Iglesia episcopaliana de Escocia aprueba el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo

Sábado, 10 de junio de 2017

scottish-episcopal-church-signLa Iglesia Episcopal de Escocia aprueba celebrar matrimonios gay

Vota a favor en un Sínodo en Edimburgo

Sus autoridades se muestran “complacidas” por “acercar la Iglesia” a la sociedad

La Iglesia Episcopal escocesa se ha convertido en la primera Iglesia cristiana en Reino Unido en celebrar los matrimonios homosexuales en su interior. Este hito se ha logrado después de que el Sínodo de Edimburgo votara eliminar la restricción que limitaba los enlaces a personas de diferente sexo, según ha informado este jueves la BBC.

El Sínodo General de la Iglesia episcopaliana de Escocia ha aprobado, por una clara mayoría, la reforma de su canon para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Se trata de la rama escocesa de la comunión anglicana, una iglesia que aunque cuenta con pocos fieles (es la tercera del país, tras la Iglesia de Escocia y la Iglesia católica) sí tiene peso simbólico. Escocia, recordemos, aprobó el matrimonio civil igualitario en febrero de 2014, en un proceso independiente al de Inglaterra y Gales.

La votación necesitó el respaldo de dos tercios de la cámara de obispos y ha dejado a la Iglesia escocesa en una posición complicada, ya que la mayor parte de la comunidad anglicana ha expresado su desacuerdo con la decisión.La modificación del canon de la Iglesia episcopaliana ha sido aprobado por mayoría de las tres cámaras que componen el Sínodo: la de los obispos (4 votos a 1, un 80% a favor), la de los clérigos (42 votos a 20, un 67,7% a favor) y la de los laicos (50 votos a 12, un 80,6% a favor).

voto-iglesia-episcopaliana-de-escocia-300x173El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Escocia a finales de 2014 y tanto la Iglesia de Escocia como la Católica Romana se opusieron a esta medida, provocando un intenso debate. Sin embargo, la primera aprobó el pasado mes de mayo un informe para permitir a los sacerdotes celebrar este tipo de enlaces en el futuro.

De esta forma, la regulación del matrimonio en el seno de la Iglesia episcopaliana de Escocia deja de considerar el matrimonio solo como la unión de un hombre y una mujer e incluirá un reconocimiento expreso de que el matrimonio puede ser entendido de formas diversas. Eso sí, ningún sacerdote de la Iglesia episcopaliana será obligado a celebrar bodas entre personas del mismo sexo si no lo desea.

John Armes, obispo de la Iglesia Episcopal, en declaraciones al medio británico ha expresado su satisfacción porque las parejas puedan casarse en ella y así “estar bendecidas por Dios”. También se ha mostrado “complacido” por “acercar nuestra Iglesia” a esa parte de la sociedad.

De las tres iglesias principales de Escocia, la episcopaliana es sin duda la más inclusiva. Ya en 2011, con el proceso de discusión del matrimonio igualitario ya abierto en el país, el reverendo David Chillingworth, obispo de Saint Andrews, Dunkeld y Dunblane y primado de la Iglesia, se mostraba a favor. “Si tras el periodo de consultas el Gobierno de Escocia y el Parlamento creen que deben legislar esta materia, creo que están en su derecho a hacerlo”, expresaba entonces. Sobre la posibilidad de que su iglesia hiciera lo propio también dejaba claro su postura favorable, aunque respetando los correspondientes procedimientos. “Jesús no llamó a la iglesia a ser una ciudadela de ortodoxia. Él fue constantemente criticado por pasar su tiempo con personas que no se ajustaban a los patrones convencionales y que eran consideradas inaceptables por los demás”, declaró.

Finalizado el correspondiente proceso, que dio inicio en 2015, Chillingworth se ha mostrado feliz por el resultado. “Al eliminar el requisito del género de nuestro canon matrimonial, nuestra iglesia afirma que una pareja del mismo sexo no solo está casada, sino que está casada a los ojos de Dios”, ha asegurado. Chillinworth ha reconocido que esta decisión puede resultar dolorosa para una parte de la Iglesia episcopaliana, pero está convencido de que ahora comienza un “camino de reconciliación”.

Anglicanismo: una comunión dividida por la inclusión de las personas LGTB

La aceptación de la homosexualidad en la comunión anglicana es todavía desigual entre sus diferentes jerarquías e iglesias, si bien los avances inclusivos que ha experimentado una parte de esta rama del cristianismo distan mucho de las posiciones inmovilistas que sigue manteniendo, por ejemplo, la Iglesia católica.

La Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, es sin duda la que abrió camino. Ya en 2003 eligió al primer obispo abiertamente gay, Gene Robinson. Y en 2010 fue la primera en romper con la moratoria autoimpuesta durante varios años por la comunión anglicana tras el nombramiento de Robinson y comenzar a ordenar de nuevo obispos y obispas abiertamente homosexuales. En 2012 aprobaba también la ordenación de personas transexuales. También fue la primera iglesia anglicana en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un avance al que hace ahora un año se sumaba también la Iglesia anglicana de Canadá, que pocos meses después elegía obispo a Kevin Robertson, abiertamente gay y padre, junto a su pareja, de dos hijos (Roberston se convertía así en el primer miembro de una familia homoparental en ostentar esta dignidad en una iglesia de la comunión anglicana).

En el otro extremo, sin embargo, se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas de ellas virulentamente homófobas. Una situación inestable que en los últimos años ha colocado al anglicanismo al borde de un cisma que sin embargo no acaba de producirse.

¿Y las otras iglesias de Escocia?

justflagsLa que es iglesia principal del país, la Iglesia de Escocia (una iglesia presbiteriana que carece de obispos y que no pertenece al ámbito anglicano) también ha iniciado su correspondiente camino inclusivo. En 2016, de hecho, aprobó la ordenación de pastores casados civilmente con personas del mismo sexo, una vez que una mayoría de presbiterios dieron su visto bueno. Ello no supuso la aprobación del matrimonio religioso igualitario ni obligaba a las congregaciones más conservadoras, que siguen contando con la libertad de refrendar a sus pastores, aunque no es de esperar que pase mucho tiempo antes de que dé el paso.

Lo que no se puede decir, obviamente, de la segunda iglesia de Escocia en número de fieles, la Iglesia católica (que aún así mantiene a nivel local posiciones que contrastan, por ejemplo, con las de la Iglesia católica española: hace pocos meses, por ejemplo, hacíamos referencia a la aprobación de un plan de “escuelas seguras” para alumnos LGTB en los colegios católicos escoceses).

Fuente Dosmanzanas

General, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

“Paradigmas homosexualidad y cristianismo”, por Carlos Osma

Miércoles, 24 de mayo de 2017

rohrer-minichDe su blog Homoprotestantes:

En todas las iglesias existen personas lgtbi, nada hace pensar que el porcentaje sea diferente que en el resto de la población. Por esa razón el cristianismo, como la vida misma, también es lgtbi, o mejor dicho, también se vive desde una orientación sexual o de género no normativa. Además, no es algo nuevo, siempre ha habido personas lgtbi en las iglesias, desde su origen. No hay ninguna indicación en la Biblia que nos haga pensar que Jesús solo escogió a discípulos y discípulas heterosexuales, o que las multitudes que le seguían formaban parte de una especie de “apartheid heterosexual”. Tampoco al leer los evangelios podemos afirmar que Jesús tuviera una atracción sexual y afectiva hacia las mujeres. La probabilidad de que Jesús fuera gay, es la misma que la de cualquier otro ser humano, ya que según la tradición cristiana Jesús fue hecho en todo igual que nosotros.

Sin embargo la manera en la que el cristianismo asume su homosexualidad es bien diversa y esto genera fuertes tensiones internas, además de afectar a la forma en la que es percibido por el resto de la sociedad. La razón de que esto sea así es que, como en el resto de la población, la forma en la que los cristianos entienden el mundo y se entienden a ellos mismos no es siempre la misma. En el caso del protestantismo y el evangelicalismo todo esto se traduce en que la afirmación “la Biblia dice…” no puede hacerse sin poner sobre la mesa el paradigma al que pertenece quien habla. La aceptación, indiferencia o la condena de las personas lgtbi tienen más que ver con la manera de entender el mundo y al ser humano, que con unos cuantos versículos que se encuentran en la Biblia.

Las controversias bíblicas entre cristianos y cristianas o entre iglesias que parten de paradigmas distintos no tienen mucho sentido, puesto que el conflicto se esconde en el paso previo que da lugar al supuesto punto de partida de la discusión. Además jamás se resolverá demostrando bíblicamente al otro la validez de una interpretación determinada, sino haciendo que una de las dos partes abandone el paradigma al que pertenece. Lo cual, no es fácil, y personalmente creo que no se puede conseguir con una discusión que no te implica personalmente. Cambiar los valores, creencias, y formas de percibir la realidad necesita algo más que una discusión o un diálogo sereno y respetuoso.
Sintetizando mucho, y mostrando con claridad el lugar desde el que reflexiono, percibo tres diferentes paradigmas que se dan en el cristianismo y que a continuación explico brevemente.

Paradigma fundamentalista

Esta cosmovisión percibe el mundo como un peligro y entiende que los cristianos y cristianas poseen una verdad revelada en la Biblia, a la que tienen acceso independientemente de sus condicionantes personales, que debe ser predicada a toda persona para transformarla. Desconfían de todo avance, por eso se alinean con las tesis que pretenden conservar las tradiciones. Rechazan también los aportes de las ciencias que no sirvan para ratificar sus posiciones previas, y no los aplican en la interpretación de los textos bíblicos. Por eso su interpretación es literal. Según este paradigma los genitales determinan si somos hombres y mujeres, y a partir de ellos se asocia a cada persona unas características y funciones determinadas. Al ser esta división divina, quienes no encajan dentro de su paradigma, se revelan contra la voluntad de Dios y no pueden ser tratados como cristianos. Dentro de sus comunidades aplican una ética estricta, silencian las voces discordantes impidiendo la reflexión, ejercen presión y maltrato psicológico a las personas lgtbi, y expulsan a quienes no siguen la “verdad oficial”. Paradójicamente, al ser su posición cada vez más minoritaria en la sociedad, empiezan a presentarse como víctimas que se ven privadas de libertad de expresión, cuando en realidad son ellas mismos quienes no la respetan en sus comunidades.

Paradigma paternalista

Quizás la diferencia más clara con el paradigma fundamentalista es que, aunque siguen creyendo que existe una verdad revelada en la Biblia y accesible fácilmente a quien la busca desinteresadamente, el mundo es un lugar donde el Reino de Dios se puede revelar, y por tanto donde el amor cristiano debe hacerse presente. La primera función de cristianos y cristianas es acompañar sin condenar, y por tanto, aunque las personas lgtbi no formen parte de la voluntad divina original, la tarea del cristianismo es mostrar a un Dios que acoge tanto a buenos como a malos, a enfermos como a sanos. El énfasis bíblico recae sobre todo en los textos de los evangelios donde no se juzga a pecadores y pecadoras, sino que se les llama a seguir al maestro. La actitud de todo creyente, es en consecuencia una actitud maternal y de acompañamiento a aquellas personas lgtbi que quizás por causas biológicas o ambientales, no viven acordes con el diseño divino. Se trata por tanto, de un paradigma que pone el énfasis en el yo heterosexual más que en el prójimo lgtbi, porque de lo que se trata es de “comportarse como un buen cristiano”, “demostrar amor”, situando a la persona lgtbi como objeto que muestra hasta que punto la persona heterosexual se comporta de manera “cristiana”. En el fondo un paradigma que sigue discriminando y victimizando a las personas lgtbi, pero en este caso por respetables y amorosas personas cristianas que no tendrían nada que ver con los intransigentes fundamentalistas.

Paradigma evangélico

En este paradigma, el mundo, la realidad que envuelve a cada ser humano, no es sólo un lugar donde se puede revelar el Reino de Dios, sino el lugar privilegiado desde donde se interpreta la Biblia. La Biblia no es Palabra de Dios cuando es leída o predicada de forma abstracta, sino cuando es vivida e interpretada desde la realidad del prójimo. Solo el otro y la otra, sobre todo cuando sufre una situación de injusticia, puede hacer de la Biblia palabra divina que interpela. Por esta razón no hay verdades absolutas que permitan discriminar a nadie, no hay fórmulas eternas, ni lecturas o interpretaciones que nos autoricen a situarnos como sujetos ante los demás para objetivarlos. El amor sitúa al prójimo a nuestro nivel, y su experiencia nos puede ayudar a salir de los condicionantes que impiden a nuestro ego entender la voluntad divina. Por eso las lecturas legalistas de la Biblia no tienen ningún sentido, y en sí mismas no constituyen una lectura evangélica. Los conocimientos que aportan las ciencias son útiles tanto para entender al prójimo, como para entender el contexto en el que se enmarcan los textos bíblicos. El evangelio no trata tanto de verdades, sino de prójimos; cuando nuestras lecturas los liberan son evangélicas, cuando los discriminan no lo son. Y es aquí donde las personas lgtbi se entienden a sí mismas como lugares desde donde la Palabra de Dios puede leerse, y al mismo tiempo, como sujetos que son interpelados por la Palabra de Dios que se revela en otros seres humanos. Jesucristo era liberador, no porque defendiese la Ley de la Torá, tampoco por que la interpretase de una forma progresista y acorde con la sociedad en la que vivía, sino porque la leía siempre desde la realidad de la persona que vivía oprimida para liberarla. En eso consiste el evangelio.

Cada comunidad cristiana puede formar parte de uno de estos paradigmas, o reflejar varios de ellos a la vez, todo dependerá del grado de madurez que posean para albergar la diversidad. Sin embargo es importante destacar que el tipo de comunidad a la que pertenezca una persona lgtbi, puede hacer que ésta viva el cristianismo de una forma opresiva o liberadora. Quizás sea razonable que una determinada comunidad necesite de un tiempo más o menos largo para replantearse el lugar que ocupan dentro de ella las personas lgtbi, pero no lo es tanto, que las personas lgtbi se nieguen a buscar, transformar, o incluso construir comunidades donde puedan vivir el evangelio de una forma saludable. Ver el daño que la homofobia infringe a muchas personas lgtbi dentro de unas comunidades cristianas que se niegan a abandonar, es descorazonador, y nos hace preguntarnos si es el evangelio lo que pretenden seguir, o simplemente necesitan lugares que les den seguridad, aunque sea a un precio tan alto. Quizás serán las personas cristianas lgtbi más jóvenes, que gracias a los avances sociales se resisten más a vivir discriminadas dentro de sus iglesias, las que nos permitirán ver en pocos años más comunidades realmente evangélicas, y menos paternalistas y fundamentalistas.

Carlos Osma

Artículo publicado originalmente en Locademia de Teología.

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

El arzobispo anglicano australiano Glenn Davies, cree que la sociedad está siendo “acosada” a favor del matrimonio gay

Jueves, 20 de abril de 2017
5f64223c27c64781d13d7a4da2414d24Un arzobispo de Sidney, en Australia, ha condenado el posible reconocimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en el país oceánico, defendiendo que si tal derecho es reconocido en la región es debido al “acoso” al que estarían sometiendo a los ciudadanos las organizaciones que están trabajando por los derechos civiles de la población de lesbianas, gays y bisexuales.

Glenn Davies, arzobispo de la Iglesia Anglicana en Sidney, ha publicado un artículo de opinión en el diario The Australian con el objetivo de condenar el posible avance del país oceánico hacia el reconocimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio, defendiendo que si tal derecho es reconocido será debido a que los activistas LGTB han “vendido una mentira” a los ciudadanos“, así como a un supuesto “acoso” ejercido por dichos activistas contra los ciudadanos, los políticos y las empresas.

El arzobispo de la Iglesia Anglicana en Sidney ha manifestado en su artículo de opinión que los activistas LGTB que están trabajando arduamente para conseguir que el primer ministro Malcolm Turnbull apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo no son más que “una panda de matones”.

“La campaña por el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en este país no está navegando en una balsa con los colores del arco iris. Lo está haciendo en una barcaza repleta de matones, ha manifestado el arzobispo de la Iglesia Anglicana en Sidney.

El líder religioso ha expresado que el hecho de que la mayoría de las principales compañías australianas se hayan mostrado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo se debe a que “el mundo corporativo está siendo presionado a favor de esa causa”.

“Demuestra un lamentable estado el hecho de que los ejecutivos de algunas de las empresas más grandes estén siendo demasiado débiles para resistir los ataques de una minoría estridente a través de plataformas de medios sociales. Esa es la forma en la que se vende la diversidad”, ha manifestado el arzobispo de la Iglesia Anglicana en Sidney para contrarrestar la fuerza de los activistas que promueven la legalización del matrimonio igualitario en la región.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , ,

El obispo anglicano de Gales David Wilbourne, dimite para forzar el nombramiento de un obispo abiertamente homosexual

Lunes, 3 de abril de 2017

c-of-e-min_640x345_acf_croppedJeffrey John (izda) y David Wilbourne (Dcha)

La polémica ha saltado en la Iglesia Anglicana de Gales después de que se reveló que el clérigo abiertamente gay Jeffrey John había sido bloqueado para ser nombrado obispo de Llandaff.

David Wilbourne, obispo asistente de Llandaff, ha presentado su dimisión para forzar a la Iglesia Anglicana a elegir como sucesor suyo en el cargo a Jeffrey John, actual decano abiertamente homosexual de la Iglesia Anglicana en la localidad de Saint Albans.

Jeffrey John, actual Decano de St. Albans, se pronunció públicamente para condenar el  tratamiento homofóbico y de no permitirle ser obispo de Llandaff por su orientación homosexual diciendo: “Los únicos argumentos presentados contra mi nombramiento … estaban directamente relacionados con mi homosexualidad. Esto no es una base moral o legal sobre la cual excluirme “.

No hay prohibición oficial para los obispos gays, pero no es la primera vez que el nombramiento del Dr. John ha sido bloqueado. El clérigo fue nominado para convertirse en el obispo de la lectura previamente, pero fue forzado a permanecer aparte en medio de ataques homofóbicos.

Esta semana, el Obispo Asistente de Llandaff, Rt Reverendo David Wilbourne, ha anunciado su renuncia al cargo para forzar la elección como obispo de su localidad del decano abiertamente homosexual de Saint Albans tras expresar unas palabras dando validez a la teoría de John de que no ha sido ascendido a obispo de la localidad de Gales en base a ser abiertamente homosexual,

Hablando con Church Times sobre su inminente partida, dijo:

“He sido objeto de una presión considerable y creciente para que renuncie a mi cargo. Desde que supe que John se había puesto como objetivo Llandaff, pensé que permitiría aumentar muchísimo la política inclusiva de la Iglesia Anglicana. Gales ha sido un ejemplo en dicha materia. Sin embargo, no entiendo el motivo por el que los obispos no están permitiendo tal posibilidad ni son de la misma mentalidad”.

“Aunque puedo ver plenamente que el próximo Obispo de Llandaff merece el espacio para ser su propia persona, por el momento me mantengo optimista sobre servir en esta próspera diócesis, y llevar a cabo el papel que me llamaron aquí y consagrado para cumplir“.

En su declaración oficial, ha dicho que

“Es hora de entregar la batuta al recién nombrado obispo de Llandaff, para que pueda correr libremente, permitiendo que la Iglesia que he apreciado estos últimos años florezca”.

Aunque la Iglesia Anglicana aprobó permitir que los obispos abiertamente homosexuales formen parte de la Iglesia, después de que Reino Unido aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo, los líderes anglicanos continúan teniendo fuertes prejuicios hacia la comunidad homosexual, los cuales habrían impedido que John haya asumido el cargo de obispo de Llandaff en las dos ocasiones en las que solicitó tal posibilidad.

Un grupo de nueve parlamentarios galeses expresaron anteriormente su preocupación por las acusaciones de homofobia. En una carta abierta dirigida por Madeleine Moon MP afirman:

“Habíamos escuchado de muchas partes de preocupaciones y acusaciones relacionadas con comentarios homofóbicos hechos durante el proceso electoral para la designación de un obispo de Llandaff.

Somos conscientes de que ni la homosexualidad ni la sociedad civil son un impedimento para ser nombrados dentro de la Iglesia en Gales. Estamos firmemente convencidos de que el liderazgo, la generosidad, la compasión y las habilidades de comunicación son las calificaciones principales para las tareas que enfrentan un obispo en Gales.

Lamentamos escuchar las acusaciones, la angustia y la acritud que los recientes acontecimientos que rodearon el nombramiento de un nuevo Obispo de Llandaff han creado dentro de la Iglesia.

Somos de la opinión de que el “agotamiento “no puede ser aceptado como una razón para no nombrar a alguien eminentemente calificado y lo que se nos informa fue la elección unánime de los electores de Llandaff”.

“Nosotros respetuosamente recomendamos que haya una pausa en el proceso de nombramiento para permitir que las emociones se enfríen y que los buenos consejos sean escuchados. Entonces parecería apropiado que se convocara una nueva elección, abierta a los candidatos anteriores y nuevos para que se apliquen y se tome una decisión abierta y transparente “.

Los diputados fueron Stephen Doughty, Nia Griffiths y Chris Bryant, todos ellos abiertamente homosexuales. El propio Bryant es un sacerdote anglicano experimentado, que dejó el ministerio ordenado debido a su sexualidad.

Un portavoz de la Iglesia en Gales dijo:

“Entendemos la decepción sentida por todos los candidatos considerados por el Colegio Electoral que no tuvieron suficiente apoyo para ser elegidos como Obispo de Llandaff. Sin embargo, estamos convencidos de que el proceso del Colegio Electoral se llevó a cabo de manera adecuada y justa.

“La reunión fue confidencial y no comentaremos especulaciones sobre la nominación y discusión de candidatos. Sin embargo, negamos firmemente las acusaciones de homofobia en el proceso. Ni la homosexualidad ni la participación en una sociedad civil son un obstáculo para que ningún candidato sea nominado o elegido como obispo en la Iglesia en Gales. Por otra parte, esto quedó claro para los miembros del Colegio Electoral por su Presidente, el Obispo de Swansea y Brecon.

Los Obispos han subrayado durante todo el proceso que quienquiera que se convierta en Obispo de Llandaff, cualesquiera que sean sus circunstancias, recibirá su pleno apoyo.

Los Obispos ahora están actuando cuidadosamente en plena conformidad con la Constitución. A diferencia del proceso del Colegio Electoral, no hay un calendario fijo para un proceso de nombramiento, sin embargo, los Obispos desearían anunciar cualquier nombramiento hecho tan pronto como todos los trámites necesarios sean finalizados. El proceso de nombramiento está en marcha y no vemos ninguna razón para detenerlo “.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , ,

Los anglicanos se solidarizan con la Iglesia Evangélica Española

Miércoles, 29 de marzo de 2017

Sello-iere_comunion784x1181Expulsada por aceptar la homosexualidad

“Las instituciones cristianas deben ser lugares de acogida“, subrayan

Jesús nos enseña que aquellos que son diferentes no deben ser excluidos, él comió y bebió con publicanos y pecadores

(Ministros anglicanos de Madrid).- Los ministros de las congregaciones del área de Madrid de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) en una reunión extraordinaria celebrada el día 15 de marzo de 2017, acordaron la siguiente declaración:

Protestamos contra la actitud intransigente del Consejo Evangélico de Madrid.

Creemos que el Consejo Evangélico de Madrid carece de autoridad para pronunciarse en las cuestiones internas de las diferentes iglesias que lo componen.

Nos solidarizamos con las congregaciones de Madrid de la Iglesia Evangélica Española y como consecuencia pediremos para nuestra parroquias en Madrid, inmediatamente y mientras se le aplique a la IEE el mismo estatus que ellos han recibido.

Estamos dispuestos a unirnos solidariamente a las citadas congregaciones de la IEE en cualquier acción que quieran emprender para reparar esta injusticia.

Finalmente lamentamos la acción del Consejo Evangélico de Madrid al rechazar a uno de sus miembros.

Creemos que esta actitud está muy lejos de la actitud de Jesús con aquellos que eran diferentes, Jesús nos enseña que aquellos que son diferentes no deben ser excluidos, él comió y bebió con publicanos y pecadores (Mc 2,16.) por el contrario, sus enemigos los fariseos, rechazaban a las personas que eran diferentes y los expulsaban de las sinagogas (Jn 12, 42-43).

Las instituciones cristianas deben ser lugares de acogida y respeto tal como viene siendo la práctica desde el tiempo de la Reforma. Los que no tienen este tipo de actitud se apartan de la Reforma.

Fuente Ministros anglicanos de Madrid

Iglesia Anglicana, Iglesias Evangélicas , , ,

Para leer la Reforma protestante: Recomendaciones en su V centenario

Martes, 21 de marzo de 2017

monumento-lutero-wittenberg-alemania“La historia no es la búsqueda de orígenes sino el estudio de las mediaciones”

(Manfred Svensson*).- En El dios que no nació, una lúcida guía para entender la relación entre religión y política en el Occidente moderno, Mark Lilla escribía que hoy hemos progresado de un modo que nos lleva de regreso al siglo XVI, con sus preguntas “sobre revelación y razón, pureza dogmática y tolerancia, inspiración y consentimiento, deber divino y simple decencia”.

No cabe mucha duda de que este retorno de la religión es al menos un factor en las patentes dificultades de la élite contemporánea para comprender el mundo que pretende dirigir: hemos vuelto a discusiones que apenas conocemos.

Lo confesaba hace poco un director ejecutivo del New York Times: “No captamos la religión, no entendemos su papel en la vida de la gente”. El año 2017, con su quinto centenario de la Reforma protestante, nos puede tal vez servir de ocasión para al menos intentar entender esta parte del cristianismo moderno. Para el que quiera embarcarse en esa tarea, vayan las siguientes recomendaciones.

Fuentes

Todo tipo de factores políticos, sociales y económicos confluyen en la Reforma, y hay interminable disputa sobre el peso de cada uno de éstos. Pero quien quiera tomar en serio el modo en que los actores del proceso se entendieron a sí mismos, tiene que dar a la controversia teológica un lugar preeminente.

Pero los reformadores protestantes nos hacen relativamente fácil dicha tarea: cualquiera que tenga un mínimo de alfabetismo teológico ­-o que pacientemente quiera armarse de él- puede leer sus obras. Su estilo suele ser llano, y desde el siglo XVI han sido traducidos a nuestra lengua: el mismo Cipriano de Valera que tradujera la Biblia al español, publicó a fines de dicho siglo una traducción de la Institución de Calvino.

El último esfuerzo titánico de traducción está constituido por las obras de Lutero en diez volúmenes, que durante recientes décadas publicaron las editoriales Paidós y Aurora. Pero también entre los textos breves hay algunos sumamente significativos.

La mejor versión condensada de las polémicas del siglo XVI es la Carta al cardenal Sadoleto, de Juan Calvino. De Lutero suelen gustar las frases escandalosas y el aparente rupturismo; quien, en cambio, quiere verlo escribir con sencillez y sabiduría, probablemente no puede hacer nada mejor que leer La libertad cristiana (que ya en 1542 podía encontrarse en español en la traducción de Francisco de Enzinas).

Historias generales de la Reforma

reformadoresEn castellano puede encontrarse de James Atkinson Lutero y el nacimiento del protestantismo o, más recientemente, La Reforma protestante, de Patrick Collinson. Algo superiores son Carter Lindberg, The European Reformations, y Diarmaid MacCulloch, The Reformation, la más reciente narración magistral sobre el periodo.

La cualidad que estas últimas dos obras notoriamente comparten es su habilidad para tejer una narración atenta a la multiplicidad de factores culturales y políticos que se cruzan en este tumultuoso periodo, sin por eso perder de vista la primacía de los conflictos teológicos. No se trata de introducciones al pensamiento de los reformadores, pero la dimensión doctrinal de los conflictos recibe la atención debida y es explicada de un modo que cualquier lector interesado logra seguir.

Como salta a la vista, la obra de Lindberg pone ya en el título su énfasis en la pluralidad de reformas del periodo. Dicho plural no obedece a que esté imponiendo una sensibilidad postmoderna sobre su objeto de estudio. Se trata, simplemente, de captar la multitud de fenómenos de reforma (tanto protestantes como católicas, magisteriales como radicales) que con cierta independencia se desarrollan en el siglo XVI.

Dicho énfasis se ha vuelto una de las notas características del estudio reciente de la Reforma, como puede verse también en la más reciente de las historias generales escritas por un católico, Reformations: Early Modern Europe, 1450-1660, de Carlos Eire. Se trata de un énfasis pertinente, aunque desde luego hay también un riesgo de sobrecorrección. Para equilibrarlo no es mala idea atender a Scott Hendrix, Recultivating the Vineyard. The Reformation Agendas of Christianization. Si bien Hendrix reconoce una multitud de “agendas”, pone un énfasis más fuerte en el común propósito de cristianización que atravesaría a todos estos movimientos. Para la temprana “globalización” del protestantismo, en tanto, cabe recomendar Protestants: A History from Wittenberg to Pennsylvania 1517-1740, de Scott Dixon.

Tradiciones específicas

De la multiplicidad de reformas se desprende que enfrentar cada una de ellas como un proyecto relativamente independiente, en lugar de reducirlas a versiones mejoradas o desmejoradas de otras, es una tarea elemental para entender el periodo. Philip Benedict ha escrito la mejor de esas introducciones en lo que a la tradición calvinista se refiere: Christ’s Churches Purely Reformed: A Social History of Calvinism. No hay, en mi opinión, una obra equivalente para estudiar la fortuna del luteranismo como movimiento global (una ausencia que contrasta con la obsesiva preocupación por Lutero entre los historiadores del temprano siglo XVI). Pero sí la hay para la reforma radical. La reforma radical, de George H. Williams, sigue siendo la mejor introducción al variado número de fenómenos que suele agruparse como ala izquierda de la Reforma.

La conexión evangélica

El lector bien puede preguntarse cuánto de esto le ayudará a comprender el mundo evangélico contemporáneo. No es ningún misterio que éste guarda relación con la Reforma, pero dicha relación no parece consistir en un continua línea de sucesión.

Efectivamente, en el siglo XVIII irrumpe en escena algo distinto. Es el evangelicalismo con un núcleo algo más reducido de intereses doctrinales, con una concentración muy fuerte en la conversión personal y el activismo social, y es esta comprensión del cristianismo la que expandió el protestantismo por el mundo. Para comprender su surgimiento tal vez lo mejor sea The Rise of Evangelicalism, de Mark Noll (junto a George Marsden es también de los mejores historiadores para comprender la historia evangélica más reciente).

En cualquier caso, comprender los primeros doscientos años del protestantismo parece requerir de nosotros habilidades opuestas a las requeridas para asomarnos a su historia subsiguiente. Si en el comienzo reina la oposición entre reforma magisterial y radical, desde el siglo XVIII en adelante es casi norma su “contaminación” recíproca. No puede comprenderse este protestantismo actual mediante una simple búsqueda de “raíces” en el siglo XVI, pero tampoco puede prescindirse de éstas. Como en tantos otros campos, aquí hay que recordar que la historia no es la búsqueda de los orígenes sino el estudio de las mediaciones.

Biografías

No sin razón, muchos lectores preferirán aproximarse al periodo leyendo biografías de sus grandes actores. El quinto centenario de Calvino el año 2009 naturalmente trajo consigo una buena cantidad de obras sobre éste. En lo biográfico lo más destacado es el Calvin de Bruce Gordon. De figuras titánicas como Lutero hay biografías en buen número, y entre las traducidas al castellano cabe ante todo nombrar la clásica Lutero, de Ronald Bainton. Entre las más recientes que cuenten con traducción, hay que mencionar la de Heiko Oberman, Lutero: un hombre entre Dios y el diablo. Pero el lector interesado deberá estar atento a dos grandes historiadores de la Reforma que publicarán sus biografías de Lutero este año: Herman Selderhuis y Scott Hendrix.

Interpretación

En su cruce de controversias religiosas y políticas, el siglo XVI nos resulta tanto lejano como familiar; es un mundo atravesado por el conflicto, pero en el que aún hay un lenguaje en común para disputar. Por lo mismo, una buena parte de la discusión sobre la Reforma ha girado en torno a su lugar en la historia de la cultura: en qué medida se trata de un último capítulo del mundo medieval, en qué medida de una primera revolución moderna.

En El protestantismo y el mundo moderno, de Ernst Troeltsch, el lector interesado encontrará una de las más clásicas exposiciones de este problema. Entre las publicaciones más recientes, Protestantism After 500 Years, editado por Mark Noll y Thomas Howard, incluye contribuciones sobre su lugar en grandes tópicos desde la historia del derecho a la historia de la universidad. El lector interesado encontrará en estas obras no la añeja tesis sobre los orígenes protestantes de la modernidad, pero sí una infinidad de preguntas sobre los modos en que nuestro mundo se relaciona con este acontecimiento iniciado en 1517.

Finalmente, un reciente libro del mismo Howard, Remembering the Reformation, ofrece una lúcida presentación de los modos en que el evento ha sido conmemorado en cada centenario. Coincidente esta vez con el primer centenario de la revolución bolchevique, el quinto centenario de la Reforma nos invita a profunda reflexión sobre las tensiones entre reforma y revolución, sobre los usos y abusos del pasado, sobre los modos en que tanto el pasado cercano como el remoto siguen configurando nuestro mundo.

*Manfred Svensson es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile, y autor de Reforma protestante y tradición intelectual cristiana (Barcelona, 2016).

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , ,

La Iglesia de Inglaterra exige que la educación sexual en las aulas “respete las creencias religiosas”

Martes, 21 de marzo de 2017

logo_of_the_church_of_england_454x372La Iglesia de Inglaterra ha respaldado provisionalmente los planes del gobierno de hacer obligatoria la educación sobre el sexo y la relación (SRE) en todas las escuelas, pero advirtió que debe ser “apropiada”.

La secretaria de Educación, Justine Greening, anunció la semana pasada que actuaría para que el SRE sea obligatorio en todas las escuelas, después de la presión sobre el tema de la salud sexual. Los planes iniciales no incluyeron un compromiso con la inclusión de LGBT, pero la organización benéfica LGBT Stonewall dice que “trabajará con el Gobierno para asegurar que las cuestiones LGBT se reflejen en la orientación actualizada para las escuelas”.

En una respuesta oficial a los planes, la Iglesia de Inglaterra respaldó ampliamente los planes para equipar a los niños para el mundo cambiante. La Iglesia de Inglaterra se ha pronunciado sobre el trabajo que se está produciendo en la Cámara de los Comunes de Reino Unido para llevar la educación sexual a las aulas británicas. Desde la organización religiosa han pedido que se respete la libertad de los padres para educar a sus hijos como consideren oportuno.

La Iglesia de Inglaterra se ha posicionado públicamente sobre la ley de educación sexual que se está planteando en el Reino Unido. Desde la organización religiosa han apoyado que se enseñe a los jóvenes al respecto pero ha pedido que dicha educación sea “apropiada” con las creencias religiosas de los creyentes británicos.

La Cámara de los Comunes está ultimando un proyecto de ley que permitirá que los alumnos británicos reciban la información que necesitan en materia de sexualidad para garantizar su correcto desarrollo sexual y afectivo, así como su protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Desde la Iglesia de Inglaterra han expresado que “algunos cristianos dirán que los institutos no son el lugar adecuado para enseñar sobre estos asuntos. Somos conscientes de que cualquier cambio legislativo debe venir con las salvaguardas adecuadas que aseguren que los padres sean consultados y conserven el derecho de educar a sus hijos como deseen”.

“La educación sexual debe enmarcarse en un contexto de respeto hacia las creencias religiosas”, han defendido desde la Iglesia de Inglaterra para intentar moldear los planes de la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley de educación sexual en los centros educativos.

“Aunque muchos cristianos se opondrán a cualquier tipo de educación sexual en los institutos, la Iglesia de Inglaterra, siendo el mayor grupo en materia de educación del país, contando con en torno a un millón de alumnos en nuestros colegios, sabemos que hay una necesidad urgente de equipar a los niños para el mundo en el que crecen”, han expresado desde la organización religiosa.

La respuesta, escrita por el Obispo de Ely Rt Rev. Stephen Conway, agregó: “Cada vez resulta más evidente de que lo que hicimos en épocas anteriores ya no es la mejor manera de mantener seguros a nuestros niños y de prepararlos para el mundo en el que vivirán”, han expresado desde la Iglesia de Inglaterra.

“En una época en la que incluso los niños de primaria están siendo expuestos a la pornografía on line – a menudo por accidente – y cuando las prácticas como el “sexting” se están convirtiendo en un lugar común a una edad más joven, no podemos simplemente abogar por un enfoque como los tres monos cubriendo sus ojos, oídos y bocas,  con la promesa de ver, oír o no hablar ningún mal “.

La Iglesia de Inglaterra prometió recientemente volver a discutir sobre asuntos LGBT, después de que un informe afirmando  las posturas contrarias al matrimonio igualitario no fuese rechazado.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , ,

Singapur y Malasia también contra “La Bella y La Bestia” y Disney no la estrenará en Malasia porque le obligan a censurar la parte gay

Viernes, 17 de marzo de 2017

1338_la-bella-y-la-bestia_620x350Mientras el clero de la iglesia católica de Singapur critica la nueva versión de “La Bella y la Bestia”, Malasia advierte que no estrenará la película de Bill Condon si no se suprime una secuencia. La polémica con La Bella y la Bestia se extiende a Singapur y Malasia, después de la cancelación de un cine de Alabama porque ese tipo de escenas no era apta para los niños, la campaña de un evangelista de Carolina del Norte para que los cristianos no vayan a ver una película de fantasía y la clasificación para mayores de 16 años en Rusia ante las declaraciones sobre la inclusión de un personaje homosexual en la nueva versión de la película de animación homónima de 1991 porque la considera como “propaganda homosexual“.

“Aplazada hasta nueva orden”, rezan ahora los carteles que anunciaban el estreno el próximo viernes, 17 de marzo, en los cines de Kuala Lumpur después de que Abdul Halim Abdul Hamif, presidente del Consejo de Censura de Malasia, haya declarado que sólo se autorizará la proyección de la película dirigida por Bill Condon en su país “con una censura menor”, aunque quedaría igualmente declarada para mayores de 13 años de edad debido a algunas otras secuencias que consideran inapropiadas.

La secuencia objeto de cirugía en concreto sería ese “momento gay” del que Bill Condon habría hablado, en primera instancia para resaltar el que sería el primer momento abiertamente homosexual en una película de The Disney Company, para recular después del revuelo creado para decir que se trataba, simplemente, de un momento que lo único que hace es sugerir la confusión del personaje de LeFou, interpretado por Josh Gad, quien hablaba de un momento “sutil, pero increíblemente eficaz”. LeFou, el incansable amigo de Gaston, se ha posicionado como un personaje ambiguo, tirando a gay. Al final de la película, acaba bailando con un hombre. Los censores de Malasia no han pasado por alto la escena y han decidido cortarla.

Así que Disney ha tomado una decisión radical después de enterarse de que en Malasia los censores habían retrasado el estreno (previsto para el pasado miércoles) para llevar a cabo una “revisión interna” que consistía, básicamente, en cortar esa escena del metraje final: han cancelado el estreno en el país y han prohibido a los cines proyectar la película.

Según explica el jefe de los censores del país, Abdul Halim, habían aprobado la película sin problema pero “hay un pequeño corte correspondiente a un momento gay. Es una escena muy corta, pero es inapropiada porque habrá muchos niños viendo la película.” Cosa que desde Disney desaprueban totalmente y un representante de la compañía ha dicho a Bloomberg que la película o se estrena tal cual o no se estrena: “La película no se ha cortado ni se cortará para su estreno en Malasia.

bishop-rennis-ponniahY en Singapur… “Aconsejamos encarecidamente a los padres que hablen con sus hijos sobre esta nueva versión de La bella y la bestia”, declara Rennis Ponniah, obispo anglicano y presidente del Consejo Nacional de las Iglesias de Singapur, país en donde los miembros del clero cristiano están también revolucionados por la película, quienes han criticado a la compañía estadounidense de haberse desviado de los “valores sanos y dominantes”.

Lo que más me llama la atención de toda esta polémica es que cause más revuelo un personaje de ficción que la homosexualidad real de uno de sus protagonistas. Y es Luke Evans, en el papel de Gaston, ha sido siempre bastante transparente con su homosexualidad.

Mientras tanto, The Walt Disney Company ha continuado con la promoción de la película protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans, publicado en sus diferentes canales de YouTube las canciones que se escuchan en su banda sonora, tanto en su versión original en inglés, como en su doblaje español. Se espera que en el primer fin de semana la película recaude 120 millones millones sólo en Estados Unidos y Canadá.

LGTBfobia de estado en Malasia

En Malasia la homosexualidad está perseguida y se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel (especialmente las relaciones entre hombres gais). De hecho, allá por 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

Malasia es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes.

Venimos dando cuenta de la LGTBfobia social y política imperante en este pequeño estado peninsular de Asia. Algunos ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales, la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual o la censura de la canción Born This Way, de Lady Gaga, por su contenido LGTB. También en 2012, un joven gay musulmán recibía amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. Con anterioridad, concretamente en noviembre de 2008, informábamos sobre un edicto de las autoridades musulmanas contra las “actitudes masculinas” en las mujeres, entre las que se incluía el lesbianismo y el vestir “como hombres”.

Y en cuando al cine… Según la censura malasia si en una película aparece un personaje homosexual, ese personaje ha de morir o arrepentirse volviéndose heterosexual al final de la historia.

Fuente PinkNews, vía Universogay/EstoyBailando/Dosmanzanas/Cristianos Gays

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Islam , , , , , , , , , , , , , , ,

Un estudio revela que la mitad de los creyentes anglicanos apoyan las uniones homosexuales

Sábado, 25 de febrero de 2017

rainbow-church-e1483996504330Un estudio realizado entre los creyentes anglicanos de Reino Unido para conocer la posición de los mismos respecto a las uniones entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de los derechos de dicho colectivo, ante el avance sociocultural vivido por la sociedad en torno a dicho colectivo, ha aportado importantes datos sobre la comunidad religiosa británica.

La empresa NatCen ha publicado los resultados de la investigación titulada ‘Actitudes Sociales en Reino Unido’ que ha llevado a cabo para conocer, entre otras cosas, el apoyo de la comunidad religiosa al reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y a la aceptación de dicho colectivo por parte de las organizaciones religiosas del país europeo.

Los resultados del estudio han permitido conocer que la mitad de los ciudadanos británicos que se identifican como creyentes anglicanos están a favor de las uniones homosexuales y del respaldo de las mismas por parte de las organizaciones religiosas del país.

Los resultados de la investigación supone un nuevo foco de presión sobre los responsables de la Iglesia de Inglaterra, la cual está siendo objeto de presiones internas y externas para que cese de inmediato en su discriminación de las parejas homosexuales y comience a respaldar y celebrar tales uniones en sus iglesias.

Los resultados del estudio han permitido conocer que, aunque un 50% de los creyentes anglicanos están a favor del reconocimiento de las uniones homosexuales, el apoyo a tales uniones por parte de los ciudadanos ateos es mucho mayor, situándose en un apoyo del 73% entre dicho colectivo.

La investigación ha revelado una subida del 3% en el apoyo de los ciudadanos anglicanos hacia la igualdad en el matrimonio. Ello se concluye comparando el 50% de apoyo actual al 47% de apoyo por parte de los creyentes anglicanos que reveló un estudio realizado en 2014 entre dicho colectivo.

Fuente Pink News, vía Universogay

General, Historia LGTB, Iglesia Anglicana , , ,

La Iglesia Anglicana fomenta la discriminación social LGTBI… y catorce ex obispos critican que no se oye “la voz auténtica” del colectivo LGBT

Miércoles, 15 de febrero de 2017

3556873-pngEx-obispos critican que no se oye “la voz auténtica” del colectivo LGBT

Decepción en la Iglesia de Inglaterra por un nuevo “No” al matrimonio gay

El matrimonio entre homosexuales ha dividido a la Iglesia Anglicana, que cuenta con unos 85 millones de creyentes.

Según un informe de la Fundación Oasis, la doctrina de la Iglesia Anglicana fomenta la discriminación social contra los miembros de la comunidad LGBT, a los que conduce a tener un conflicto interno que provoca enfermedades mentales y, en algunos casos, a que lleguen a plantearse el suicidio. Y mientras tanto, catorce obispos anglicanos retirados criticaron la actitud de la Iglesia Anglicana hacia los homosexuales, denunciando que la institución no está escuchando las voces de ese sector de la población.

El reverendo Steve Chalke, fundador de Oasis Foundation, una organización orientada a la reconciliación de la iglesia con la diversidad sexual, es el autor del informe titulado In the name of love: the church, exclusions and LGB mental health issuesEn nombre del amor: la Iglesia, exclusiones y problemas de salud mental LGB», en español), a través del que concluye que la doctrina de la Iglesia Anglicana es responsable de la discriminación contra personas homosexuales y bisexuales, atribuyéndoles la responsabilidad de que sufran más problemas psicológicos que las personas heterosexuales al dar a entender que la heterosexualidad es moralmente superior a a homosexualidad, conduciendo en muchos casos al suicidio.

«No es ningún secreto que la postura negativa adoptada por la Iglesia y por tantas iglesias locales individuales tiene un impacto que crea una enorme angustia en un gran número de personas LGB y deja a un sinnúmero de ellas viviendo vidas de secreto forzado y deshonestidad. Lamentablemente, también es de conocimiento público que el estrés y la angustia a los que les arrastran, a menudo conduce al daño espiritual, mental y físico, y en el peor de los casos a que algunas personas tomen la decisión desesperada de quitarse su propia vida. Con demasiada frecuencia, sin embargo, estos poderosos testimonios son rechazados por aquellos que no quieren oírlos, los que todavía no están preparados para enfrentar la escala del daño que colectivamente hemos causado involuntariamente. Mi esperanza es que este informe sea el comienzo de un cambio radical en este enfoque».

Así de contundentes son los comentarios del reverendo Steve Clarke en un informe que, según él mismo defiende, demuestra «más allá de toda duda razonable», que los líderes cristianos y las personas que siguen su doctrina, son responsables de los mensajes negativos de las relaciones homosexuales, la manera en la que se tratan en los medios de comunicación y que sean el centro de un lamentable debate político. Su informe sale a la luz justamente después de conocerse la negativa de los obispos de la Iglesia de Inglaterra a reconsiderar su posición con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, en oposición a la Iglesia Anglicana de Canadá, que sí ha decidido aprobar el matrimonio igualitario. Más de la mitad de las personas homosexuales y bisexuales se habrían auto agredido en alguna ocasión, llegando el 44 % a considerar alguna vez el suicidio, según un informe que coincide con el informe del Comité de Salud de la Asamblea de Londres, que vendría a sostener el mismo punto de vista, en mayor o menor medida.

El informe de Oasis sostiene que al menos el 74 % de los firmantes de la campaña contra el matrimonio igualitario en el Renio Unido eran cristianos y un 54 % de los diputados que votaron en contra de la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo en 2013 eran igualmente cristianos. Asimismo, analizando un centenar de artículos publicados en medios nacionales en torno al mismo tema, alrededor de un 47 % tenían un enfoque negativo, de los que un 91 % estaban escritos por una persona cristiana.

630x800-noticias-in-the-name-of-love-the-church-exclusions-and-lgb-mental-health-issuesIn the name of love: the church, exclusions and LGB mental health issues – Foto: Uso permitido

Una actitud que no es muy lejana a la que tienen líderes católicos en España, como el arzobispo del «imperio gay», Antonio Cañizares, que se ganaba una demanda tras llamar a la desobediencia civil a los católicos, camino de lo que va el Arzobispado de Barcelona, que tenía prevista una charla para promover que gays y lesbianas «no tengan sexo ni pareja», tal y como si fueran curas y monjas, quienes también es de conocimiento público que no cumplen en algunos notorios y lamentables casos sus votos de castidad. Al menos Lambda ha conseguido la cancelación de una charla similar en la Universidad de Cádiz. Otros sembradores de odio dignos de mención son los clérigos italianos Giovanni Cavalcoli y Massimiliano Pusceddu, que llegaba a afirmar el primero que la homosexualidad era la causa de los terremotos de Italia, mientras que el segundo pedía la pena de muerte para los homosexuales; o el cardenal Norberto Rivera, que llegaba a cuestionar que la homosexualidad no fuera considerada una enfermedad.

«No puedo dejar de concluir que el informe de la Cámara de Obispos sigue siendo otra oportunidad perdida para hacer una declaración positiva de que las señales cambian y, por lo tanto, al final, una contribución más al mar de la negatividad en al que se ahogan demasiadas personas LGB», expone Steve Chalke que no sabemos si el título de su informe alude al tema de Martin Garrix & Bebe Rexha o está parafraseando el título de aquella intensa película irlandesa, En el nombre del padre (In the name of the father, Jim Sheridan, 1993, Irlanda, Reino Unido & EE.UU.), que demostraba que también la justicia británica prefería ofender antes que reconocer un error, lo que nos permitiría en España llevarnos a parafrasear al mismísimo Francisco de Goya afirmando que la pesadilla de la religión produce monstruos.

Por otra parte, como publicábamos ayer y reiteramos por su importancia, catorce obispos anglicanos retirados criticaron la actitud de la Iglesia Anglicana hacia los homosexuales, denunciando que la institución no está escuchando las voces de ese sector de la población.

1d57d69813b05e9c5177032cd4faf1be977b7f00Los obispos reaccionaron así al más reciente documento del cónclave de la Iglesia Anglicana, en que se llama a “un nuevo tono y una nueva cultura de respaldo y acogida” a los gays y lesbianas, pero se descarta aceptar el matrimonio entre homosexuales.

En una carta abierta los otrora obispos de Oxford, Leicester y Newcastle, entre otros, afirman que “si bien el pesar de la comunidad LGBT es mencionado en vuestro documento, no escuchamos su voz auténtica”.

Uno de los firmantes, Peter Selby (en la fotografía), ex obispo de Worcester, declaró el domingo que algunos anglicanos se sienten decepcionados por la falta de apoyo.

“La gente que era homosexual o lesbiana que participó en estas conversaciones”, afirmó el prelado -refiriéndose a estas nuevas consultas de la Iglesia anglicana en cuanto a la temática de la sexualidad humana- “había tenido varias experiencias difíciles en sus vidas debido a su sexualidad. Participaron en las conversaciones sabiendo que tenían que revelarse en circunstancias por las que podría tener que pagar un precio en términos de sus vidas o trabajos”. “Sienten que lo que se ha publicado en cierto sentido les traiciona. Hay muchas ideas en este informe respecto a lo que ellos querrían pero que no creo que sean acertadas”, expresó Selby.

El tema del matrimonio homosexual ha dividido a la Iglesia Anglicana, que cuenta con unos 85 millones de creyentes. El nuevo informe sobre la sexualidad humana se discutirá este miércoles en el sínodo general, en una sesión que, según un portavoz, “será una oportunidad para todos para expresar sus opiniones”.

Fuente Universogay/Cáscara Amarga/Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , ,

Decepción en la Iglesia de Inglaterra por un nuevo “No” al matrimonio gay: Ex-obispos critican que no se oye “la voz auténtica” del colectivo LGBT

Martes, 14 de febrero de 2017

94265285-mediaitem94265284_560x280Debaten sobre el matrimonio gay en el sínodo general anglicano

Catorce obispos anglicanos retirados criticaron la actitud de la Iglesia Anglicana hacia los homosexuales, denunciando que la institución no está escuchando las voces de ese sector de la población.

Los obispos reaccionaron así al más reciente informe del sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, en que se llama a “un nuevo tono y una nueva cultura de respaldo y acogida” a los gays y lesbianas, pero se descarta aceptar el matrimonio entre homosexuales.

En una carta abierta los otrora obispos de Oxford, Leicester y Newcastle, entre otros, afirman que “si bien el pesar de la comunidad LGBT es mencionado en vuestro documento, no escuchamos su voz auténtica.

Uno de los firmantes, Peter Selby, ex obispo de Worcester, declaró el domingo que algunos anglicanos se sienten decepcionados por la falta de apoyo.

“La gente que era homosexual o lesbiana que participó en estas conversaciones”, afirmó el prelado -refiriéndose a estas nuevas consultas de la Iglesia anglicana en cuanto a la temática de la sexualidad humana- “había tenido varias experiencias difíciles en sus vidas debido a su sexualidad. Participaron en las conversaciones sabiendo que tenían que revelarse en circunstancias por las que podría tener que pagar un precio en términos de sus vidas o trabajos”.

Sienten que lo que se ha publicado en cierto sentido les traiciona. Hay muchas ideas en este informe respecto a lo que ellos querrían pero que no creo que sean acertadas”, expresó Selby.

El tema del matrimonio homosexual ha dividido a la Iglesia Anglicana, que cuenta con unos 85 millones de creyentes. El nuevo informe sobre la sexualidad humana se discutirá este miércoles en el sínodo general, en una sesión que, según un portavoz, “será una oportunidad para todos para expresar sus opiniones”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , ,

El arzobispo de Canterbury pide a Theresa May que no acabe con el programa de menores refugiados

Domingo, 12 de febrero de 2017

theresa-may-children-refugee-justin-welby-765358“Me sorprende y entristece que tan solo se vaya a recibir a 350 niños”

El Ejecutivo británico se había comprometido a acoger a 3.000 menores

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pidió al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que reconsidere la reducción a 350 los niños refugiados que planea acoger el Reino Unido desde otros países europeos.

“Me sorprende y entristece que tan solo se vaya a recibir a 350 niños”, dijo el primado de la iglesia de Inglaterra en un comunicado, después de que el Ejecutivo divulgara ayer que no llegará a la cifra de 3.000 menores acogidos, como había anunciado en abril de 2016 el anterior Gobierno, liderado por David Cameron, conservador como Theresa May.

“Nuestro país mantiene una encomiable tradición de dar la bienvenida a aquellos que lo necesitan, particularmente a los más vulnerables, como los menores que no cuentan con la tutela de un adulto”, expresó Welby.

El año pasado se aprobó una ley que instaba al Gobierno británico a adoptar medidas para “reubicar en el Reino Unido y apoyar a un número determinado de niños refugiados no acompañados procedentes de otros países de Europa”.

El texto no detallaba el número de menores a acoger, aunque el entonces secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire, dijo que el Reino Unido acogería durante esta legislatura, que termina en 2020, a 3.000 niños refugiados.

“La decisión que tomó el Gobierno el año pasado de acoger a niños vulnerables fue lo correcto. Fue una prueba más del liderazgo del Reino Unido en cuanto a la respuesta a la crisis migratoria de Siria y otras regiones”, señaló el arzobispo. “Pensábamos que el Ejecutivo se había comprometido a dar la bienvenida a 3.000 niños, detalló Welby, para quien suspender ahora ese plan es “lamentable”.

Por su parte, May afirmó en una rueda de prensa conjunta en Londres con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que la estrategia de su Gobierno respecto a la acogida de refugiados es “absolutamente correcta”.

“Hemos visto cómo bastantes familias con hijos han sido acogidas aquí, en el Reino Unido”, dijo May. “Además, por supuesto, del significativo apoyo financiero y ayuda humanitaria que estamos otorgando a los refugiados en la región de Siria, con un presupuesto de 2.300 millones de libras (2.690 millones de euros)”, afirmó.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Iglesia Anglicana , , , , , , , , ,

El obispo anglicano de Norwich, Graham James, califica el matrimonio igualitario como una “moda”

Sábado, 4 de febrero de 2017

1914478065La Iglesia de Inglaterra ha reiterado que el matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer, alegando que las relaciones homosexuales no deben inscribirse bajo dicha denominación. La organización religiosa, en base a dicha postura, continuará sin celebrar matrimonios homosexuales en

La Iglesia de Inglaterra se resiste a llevar a cabo los cambios internos necesarios para poner fin a la discriminación que históricamente a llevado a cabo en contra del colectivo LGTB.

Desde la organización religiosa, después de un amplio debate interno en torno a si deben cambiar para adecuarse a la realidad legislativa de Reino Unido, país que permite el matrimonio homosexual, ha optado por continuar evitando dichas uniones.

La Iglesia de Inglaterra ha expresado que el matrimonio debe ser la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, alegando que el acceso de las parejas homosexuales a dicha denominación denigra a la misma.

Desde la organización religiosa han calificado como una “moda” el avance imparable del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio. Dicho derecho ya está reconocido en gran parte de Europa y en la totalidad de Estados Unidos, entre otras regiones que permiten tales uniones.

“No debemos adaptar nuestra doctrina a las modas de un momento determinado”, dijo el homófobo obispo de Norwich, Graham James, perteneciente a la citada Iglesia de Inglaterra.

El obispo de Norwich, al igual que hace la Iglesia Católica, ha empleado un doble lenguaje al referirse a la comunidad LGTB y a su aceptación por parte de las organizaciones religiosas.

Graham James ha expresado al respecto que, aunque la Iglesia de Inglaterra debe continuar impidiendo en sus instalaciones la realización de matrimonios homosexuales, “debemos mantener un tono amigable y una cultura de acogida y apoyo” hacia hombres y mujeres homosexuales.

Reino Unido permite que las parejas formadas por personas del mismo sexo contraigan uniones civiles desde el 18 de noviembre de 2004, gracias a un proyecto de ley que se aplicó a la totalidad del país.

El matrimonio homosexual en el país tiene una historia mucho más reciente, habiendo entrado en vigor en Inglaterra y Gales el 29 de marzo de 2014, después de que la reina Isabel II sancionara la ley el 17 de julio 2013.

El Parlamento de Escocia, el día 4 de febrero de 2014, también se pronunció a favor del reconocimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , ,

National Geographic documentará la cirugía de reasignación de género de una joven

Martes, 10 de enero de 2017

when-massachusetts-twins-caleb-left-and-emmie-right-smith-were-born-in-1998-it-was-hard-to-tell-them_549179_Emmie (izda) con su hermano gemelo Caleb (dcha)

Tras hacer historia incluyendo en su portada la historia de Avery Jackson, una niña transgénero de 9 años y cómo es su vida diaria, ahora National Geographic grabará un documental sobre la cirugía de reasignación de género de Emmie Smith, una joven de 17 años que está tomándose un año sabático de sus estudios para prepararse para su transición. ¿El objetivo? Desmitificar el proceso quirúrgico y acercarlo al público general.

Según la protagonista del documental:

Creo que la gente está fascinada por la cirugía de reasignación de género, tienen curiosidad… pero a la vez, no saben abordar el tema. Esto no es ciencia ficción, esto es lo que sucede cuando algunas mujeres queremos estar en paz consigo mismas y sus cuerpos.

Vivir en el armario ha sido una de las peores partes de mi vida. Si no vives libremente, estás desperdiciando tu vida, y es lo que sentía cuando pretendía ser un chico. Salir del armario como trans ha sido lo mejor de mi vida.

Como en el caso de la niña Avery, National Geographic filmará los días previos y cómo asume el entorno de Emmie Smith dicho proceso, conoceremos además a su hermano gemelo Caleb y a su madre, que es pastor en la Iglesia Episcopal.

Así mismo, veremos parte de la cirugía de forma detallada, es decir, el procedimiento en el que se transforma su pene y su piel para convertirla en una vagina.

Vía | PinkNews,vía AmbienteG

General, Historia LGTB, Iglesia Anglicana , , , , , ,

Un sacerdote investigador y gay friendly en “Grandchester”

Martes, 27 de diciembre de 2016

grantchester0La serie británica “Grandchester” muestra investigaciones de crímenes de una forma muy original: con un religioso que se asocia al inspector de un pueblo de Inglaterra. 

Las series en las que se investigan crímenes abundan. Desde las policiales, hasta las científicas y de ciencia ficción, todas se las ingenian para buscarle otra vuelta y atrapar al televidente, quien se queda hasta el final del capítulo, o de la temporada, para ver quien fue el asesino. En “Grandchester” han explorado una historia muy creativa y original: la de un sacerdote fuera de lo común. En un pueblo inglés, Cambridgeshire, está Sydney Chambers (James Norton), un pastor anglicano a cargo de la congregación. Destacando además que es de época, y está ambientada en los 50, Sydney tiene resabios de la guerra en la que participó (es un ex-agente de la Guardia Escocesa), que no supera y los ahoga con alcohol; y está secretamente enamorado de una chica. También lucha con los prejuicios del lugar, contra la homofobia, al convivir con Leonard Finch (Al Weaver), otro sacerdote, que está en el armario y sus prejuicios y formación no lo dejan salir…

En la primera temporada se profundiza en un capítulo en particular la homofobia, ya que se plantea un crimen que estuvo a cargo de un padre que no soportó que su hijo fuera gay y mató al amante en un baño público.

dickens_5_1920x1080-scale-690x390El Vicario Sydney Chambers, el sacerdote gay Leonard Finch y en medio… la señora Maguire, el ama de llaves… Ah, y el perro Puñetas

La serie está basada en los libros de suspense de “The Grantchester Mysteries” de James Runcie. Ya tiene dos temporadas y ha sido para una tercera, la cual será estrenada en el 2017.

La primera temporada de la serie estuvo conformada por 6 episodios y está basada en los primeros libros “Sidney Chambers” y “Shadow of Death” de James Runcie.

La segunda temporada también tuvo 6 episodios. Asimismo, una versión francesa de la serie fue estrenada en Francia a través de la cadena “France 3” el 12 de julio del 2015.

La serie tiene otros personajes muy interesantes, como el inspector Geordie Keating (Robson Green) con quien casualmente Sydney se asocia para resolver los crímenes del pueblo.

Tambien está Amanda Kendall (Morven Christie), la heredera que se supone es el amor de Sidney.

Y para resaltar además, la ama de llaves de Sidney, la señora Maguire (Tessa Peake-Jones), quien lo mantiene, o lo intenta, bajo control al sacerdote.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Iglesia Anglicana , , , , , , , , ,

Nuevos paradigmas: reinventar los credos. Spong, una propuesta pendiente.

Lunes, 14 de noviembre de 2016

 54627_N_22-10-12-12-56-46El obispo anglicano Spong. Un reformador de nuestro tiempo.

En la historia del cristianismo ha existido un continuo vaivén entre la defensa de la ortodoxia doctrinal y disciplinar, por parte de la oficialidad de las iglesias, de los  que detentan  el poder en ese momento histórico, y la genialidad de personas singulares y grupos minoritarios que han propuesto reformas  a partir de los orígenes del cristianismo. La institución siempre defiende lo establecido. Se cree en la obligación exclusiva de guardar el depósito de la fe tradicional y oponerse al cambio, que siempre es un riesgo y una puerta a la inseguridad. Los reformadores, por el contrario, han propuesto cambios importantes, tanto en la doctrina, como en la organización de las iglesias, siguiendo las intenciones originarias. Pensemos en Teresa de Ávila, cuyo quinto centenario de su nacimiento estamos celebrando, y en Juan de la Cruz o Francisco de Asís. Y por otro lado en las personas que dieron origen a la reforma protestante, como Lutero y Calvino, por poner algunos ejemplos.

cortesEn 1517 el agustino Martin Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la capilla de Wittenberg, como resumen de la reforma que proponía realizar en la Iglesia.  Este fue el inicio de la reforma protestante. De modo parecido el obispo anglicano  J. Sh. Spong publicaba, a finales del siglo pasado, en el boletín de la diócesis de Nework un manifiesto dirigido a todos los cristianos. Consistía en 12 tesis, resumen de la reforma que proponía a los principales responsables de las iglesias de todo el mundo, invitándoles a un debate sobre los temas expuestos.  Posteriormente estas tesis han sido publicadas en Internet. Esto ocurrió al poco tiempo de publicar su libro “Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir” (Ed. Abya Yala. Quito. Ecuador 2014) en 1998, en el que expone los temas enunciados en las 12 tesis, como manifiesto que llama a la Iglesia a una Nueva Reforma.

Es importante conocer el contenido de estas 12 tesis, porque resumen los temas que deben sufrir una seria y radical reforma en el cristianismo, según el obispo Spong.

1.- El teísmo como forma de definir a Dios, ha muerto. Dios ya no puede  pensarse, con credibilidad, como un ser, sobrenatural por su poder, que habita en el cielo, y está listo para intervenir en la historia humana periódicamente, e imponer su voluntad. Por esto, la mayor parte del lenguaje teológico actual sobre Dios carece de sentido, lo cual nos lleva a buscar una nueva forma de hablar de Dios

2,. Dado que Dios no puede pensarse ya en términos teísticos, no tiene sentido intentar entender a Jesús como la encarnación de una deidad teística. Por eso, la Cristología antigua está en bancarrota.

3.-La historia bíblica de una creación perfecta y acabada. Y la caída posterior de los seres humanos en el pecado, es una mitología pre-darwiniana y un sin sentido post-darwiniano.

4.- La concepción y el nacimiento virginales, entendidos literal y biológicamente, convierten a la divinidad de Cristo, tal como tradicionalmente se entiende, en imposible.

5.- Los relatos de milagros del Nuevo Testamento no se pueden interpretar, en un mundo posterior a Newton, como sucesos sobrenaturales realizados `por una divinidad encarnada.

6.- La interpretación de la Cruz como un sacrificio ofrecido a Dios por los pecados del mundo es una idea bárbara basada en conceptos primitivos de Dios,  y debe ser abandonada.

7.- La Resurrección es  una acción de Dios. Dios exaltó a Jesús a la significación de Dios. Por consiguiente no puede ser una resucitación física ocurrida dentro de la historia humana.

8.-El relato de la Ascensión supone un universo concebido en tres niveles y por eso no puede mantenerse, tal cual, en una época cuyos conceptos espaciales son posteriores a Copérnico.

9.- No hay una norma externa, objetiva y revelada, plasmada en una Escritura o sobre tablas de piedra. Cuya misión es regir en todo tiempo nuestra conducta ética.

10.- La  oración no puede ser una petición dirigida a una deidad teística para que actúe en la historia humana de una forma determinada.

11.-La esperanza de una vida después de la muerte se debe separar, de una vez por todas,  de una mentalidad de premio  o castigo, controladora de la conducta. Por consiguiente la Iglesia debe dejar de apoyarse en la culpa para motivar la conducta.

12.-  Todos los seres humanos llevan en sí la imagen de Dios y cada uno de ellos debe ser respetado por lo que es. Por consiguiente, ninguna caracterización externa, basada en la raza, la etnia, el sexo o la orientación sexual, puede usarse como base para ningún rechazo o discriminación.

cortes2Posteriormente, y a petición  de la revista Horizonte, ha expuesto en un artículo “Las doce tesis. Llamada a una nueva reforma (Horizonte. Vol 13. No 37, Jan/Mar 2015, p 112-162) las razones para llamar al debate sobre las doce tesis. Artículo dirigido al mundo de habla hispana y para los cristianos de todo el mundo.

En esta misma línea reformadora hay que citar al jesuita Roger Lenaers, quien en su libro “Otro cristianismo es posible” (Ed. Abya Yala. Quito. Ecuador 2008) expone los temas que a su juicio deberían reformarse en la Iglesia y resumidos en el reciente artículo de la revista Horizonte, que lleva por título “¿Pueden cristianismo y modernidad caminar juntos? (Horizonte, Vol 13. No 37. Jan/Mar 2015, p.163-192) En él concluye con lo que considera la esencia del cristianismo:

“¿Qué es lo que queda después del monumento milenario católico, si uno abandona el Theos y de hecho se convierte en un fiel “a-teo”? No tenga duda: queda la esencia. Y esa esencia no es la definición del credo, no es un libro con palabras infalibles de Dios, no son los diez mandamientos, no es una jerarquía autocrática, no son los sacramentos y el sacerdocio, o la misa y los rituales de la liturgia, no es la oración de petición ni la obediencia a las reglas de la iglesia. Es la conciencia de que participamos en un cosmos que es la autoexpresión, continuamente en movimiento evolutivo, del Espíritu creativo que es Amor, junto con el deseo de movernos hacia ese Amor, siguiendo a Jesús, que conocemos como el eternamente vivo, porque es y era totalmente amoroso” (p.16)

Y en este horizonte hay que situar las llamadas del papa Francisco al cambio, a partir del Evangelio. Haciendo suyas las palabras del Vaticano II se manifiesta partidario de una reforma constante de la Iglesia  “El concilio Vaticano II presentó la conversión  eclesial como la apertura a una permanente reforma de sí por fidelidad a Jesucristo: Toda la renovación de la Iglesia consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad de su vocación… Cristo llama a la Iglesia peregrinante hacia una perenne reforma, de la que la Iglesia misma, en cuento institución humana y terrena, tiene siempre necesidad” (Evangelii gaudium 26).

A esta necesidad de reforma responde el obispo anglicano con sus propuestas de debate. Pero no lo hace desde una inquietud intelectual, teórica, sino desde su situación personal de creyente, desde la honestidad con la fe cristiana. El primer capítulo de su libro, anteriormente citado, lo titula “Rezando el credo con honestidad”. Desde su confesión de creyente propone la necesaria reforma de la Iglesia. A semejanza de los grandes reformadores cristianos, muchos de ellos místicos, que sugieren la reforma de la Iglesia desde su profunda vivencia de Dios, el obispo anglicano expone la necesaria revisión de los artículos del credo de los Apóstoles.

“Por encima de todas las cosas, me defino a mí mismo como creyente. Soy verdaderamente un creyente apasionado. La suprema realidad en mi vida es Dios. Vivo en constante y casi mística consciencia de la presencia divina. A veces creo ser alguien que respira el aire de Dios o, tomando una imagen del Oriente alguien que nada en las profundidades infinitas del mar de Dios. Como el salmista de la antigüedad, tengo la sensación de que Dios me es ineludible. Soy lo que yo llamaría un ser humano intoxicado de Dios” (p 19)

En los siguientes capítulos va exponiendo el contenido de los doce conceptos que considera deben ser reformados: El teísmo y las nuevas imágenes de Dios; la figura de Jesús de Nazaret; el relato de la Creación-Redención-Resurrección y Ascensión: la oración como experiencia de encontrar a Dios; una nueva base de la ética; la vida eterna sin cielo ni infierno.  Para terminar en el último capítulo con una proclamación  de su credo, expresión de una nueva espiritualidad basada en la construcción de una vida íntegra, libre y plena, de acercamiento al misterio transcendente de Dios (p.202).

  • Creo que existe una Realidad trascendente presente en el corazón de la vida. A esta Realidad la llamo Dios.
  • Creo que esta Realidad tiene una tendencia hacia la vida y la plenitud, y que su presencia se experimenta como un llamado para ir más allá de nuestros límites humanos, frágiles y temerosos.
  • Creo que esta Realidad se encuentra en todo lo que existe, pero alcanza la auto conciencia y la capacidad de ser nombrado, compartido y reconocido solo en el ser humano.
  • Creo que el cielo, ese lugar con el que se ha identificado tradicionalmente esta Realidad, no es un lugar, sino un símbolo que representa el infinito del Ser mismo.
  • Creo que entramos a este estado celestial cada vez que rompemos las barreras que limitan la vida humana o devalúan la capacidad que tiene.
  • Creo en Jesús, llamado el Mesías o el Cristo.
  • Creo que esta Realidad trascendente se reveló en su vida con tal intensidad que causó que la gente se refiriera a él como el hijo de Dios, o el Hijo único de Dios. La intensidad abrasadora de Dios era tan real en él, que al ver su vida digo: En ti entiendo el significado de Dios, así que, para mí, tú eres el Señor y el Cristo.
  • Creo que ese Jesús era una presencia de Dios. una experiencia poderosa de la realidad de esa Base del Ser, que nos ciñe a todos con la profundidad de la vida.
  • Creo en ese regalo del Espíritu, que llamaron “el dador de vida”.
  • Creo que este Espíritu inevitablemente crea una comunidad de fe que, con el tiempo,  abrirá este mundo a Dios como  la verdadera Base de su vida y de su Ser.
  • Creo, por lo tanto,  que estar en contacto  con la Base del Ser crea la comunión universal de santos, el perdón de los pecados, la realidad de la resurrección y la puerta hacia la vida eterna.

cortes3Su ser creyente es el que le impulsa a  revisar el contenido de su fe y a proponer la reforma del Credo. Y ese mismo  ser creyente le conduce a formular de una manera nueva ese Credo como resumen de su fe. Así concluye esta reformulación:

“Antes que nada, soy y seré siempre un creyente. Me defino teológicamente como  un creyente que vive en el exilio. He vivido y he adorado como creyente.  Seguiré haciéndolo y siéndolo  hasta el día  en que muera. Cuando ese momento llegue, espero entrar  aún más profundamente en la realidad de Dios. en el que he vivido y me he movido y ha estado mi ser” (p 227).

La aportación del obispo Spong es digna de agradecimiento, No  es muy habitual que un jerarca de la Iglesia se atreva públicamente a plantear cuestiones tan fundamentales para la fe cristiana. No se trata evidentemente de echar por tierra una tradición de veinte siglos de existencia. Son propuestas a debate, a ser estudiadas por los teólogos y profundizadas en los grupos de reflexión. Es de una gran valentía y libertad de espíritu poner en interrogante afirmaciones intocables por la ortodoxia oficial de la Iglesia. Me parece de una gran importancia la invitación que nos hace el obispo a los cristianos, preocupados por nuestra fe, de debatir cuestiones tan fundamentales. Echamos en falta el tratamiento de algunas cuestiones como la figura de María mujer y madre de Jesús. Es una cuestión de gran calado en los círculos católicos y que el obispo apenas la trata. De todas formas es imprescindible tener en cuenta los descubrimientos de las ciencias a la hora de revisar los conceptos fundamentales de la fe cristiana. La fe no puede vivir de espaldas a la ciencia  en una época posmoderna y posreligional, como la que estamos viviendo. Nuestro más sincero agradecimiento al obispo por su valentía.

Jesús Gil García

Zaragoza, Octubre 2015

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Anglicana , ,

V Centenario de la Reforma

Lunes, 31 de octubre de 2016

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre comienzan los actos conmemorativos del V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En el año 2017 se cumplirán 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante el comienzo de la celebración de este Centenario el próximo 31 de octubre de 2016 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Los anglicanos del Cono Sur, contra el matrimonio igualitario

Sábado, 15 de octubre de 2016

f110c0f8db4295aca88093dec2bda7f7-pngMientras hace unos días nos congratulábamos de que Kevin Roberston, reverendo abiertamente gay, con pareja y padre de dos hijos, era elegido obispo de la Iglesia anglicana de Canadá y que el arzobispo anglicano de Gales comparaba a los cristianos que atacan al colectivo LGTB con los que usaban la Biblia para defender la esclavitud, nos salen estos con esta astracanada homófoba…

“Es algo contrario al plan de Dios”

Creen que el Norte quiere imponer “nueva forma de servidumbre ideológica y financiera”

(Agencia Fides).- La relación sexual entre dos personas del mismo sexo “es algo contrario al plan de Dios, es ofensivo para Él y refleja un trastorno con respecto a las intenciones de Dios en o que se refiere a la complementariedad en las relaciones sexuales”.

La Iglesiano puede tolerar uniones del mismo sexo como una forma de comportamiento aceptable a Dios”. Por ello “toda medida pastoral tomada por una iglesia en lo que se refiere a cualquier pareja homosexual (como una liturgia o un servicio religioso para bendecir su unión sexual) que elimina la necesidad de arrepentimiento y un compromiso de buscar un cambio de comportamiento, hecho posible por la fuerza del Espíritu, sería contrario a la tradicional doctrina ortodoxa de la Comunión Anglicana en lo que se refiere a matrimonio y sexualidad. Disposiciones pastorales de este género, si bien pueden dar la impresión superficial de dar una imagen de la Iglesia más humana y socialmente aceptable, en realidad ocultan la violación de la doctrina de referencia”.

Así se expresan los 12 Primados y los 90 delegados de 20 provincias anglicanas vinculadas a la Anglican Global South en un documento de 11 puntos sobre las uniones homosexuales firmado y publicado con motivo de la sexta “Global South Conference”, celebrada en el Cairo del 3 al 8 de octubre.

Reiterando su no rotundo a la celebración litúrgica de matrimonios del mismo sexo, los representantes de las iglesias anglicanas del “Global South” reafirman su pleno apoyo a una pastoral que sepa acoger y acompañar a las personas homosexuales aceptándolas “por lo que son, como Dios nos ha aceptado, así como eramos. Nos oponemos”, se lee el documento, recibido por la Agencia Fides, “a la denigración o la humillación de los que no siguen los caminos de Dios. Afirmamos que cada persona es amada por Dios, así como nosotros tenemos que amar como Dios ama. Nuestro trabajo es ayudar a volver a los caminos de Dios, invitándoles a recibir el amor transformador de Cristo que les da el poder de arrepentirse y caminar en una novedad de vida”.

El documento también dice que en la decisión de tratar el tema de las uniones homosexuales no hay intención de minimizar el pecado de otros comportamientos “contrarios al camino deseada por Dios para la humanidad”, como el egoísmo, la malicia, los celos, el odio, el homicidio.

Durante su convención, los más altos representantes de las provincias anglicanas presentes en el Cairo también han sido recibidos por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, que durante el encuentro, ha exaltado el papel de los líderes religiosos en la construcción de la paz. El arzobispo Mouneer Hanna Anis, Obispo de Egipto y del norte de África, y primado de la Iglesia anglicana en Jerusalén y Oriente Medio, en su discurso de apertura también ha puesto de manifiesto la polémica con las “Iglesias del Norte que quieren imponer a las Iglesias del Sur una “nueva forma de servidumbre ideológica y financiera”.

El pronunciamiento de los Primados y de los representantes anglicanos reunidos en el Cairo – según fuentes locales consultadas por la Agencia Fides – ha sido bien recibido por las otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Egipto.

La Anglican Global South es un organismo al que hacen referencia 24 de las 38 provincias de la Comunión Anglicana, que se encuentra en el hemisferio sur y engloban todas las provincias anglicanas de África, la gran mayoría de los de América del Sur y la mayoría de las de Asia.

Homosexualidad en la comunión anglicana

La aceptación de la homosexualidad en la comunión anglicana es todavía muy desigual entre sus diferentes jerarquías e iglesias. No obstante, los avances inclusivos que ha experimentado una parte de esta rama del cristianismo distan mucho de las posiciones negacionistas y ultraconservadoras con el colectivo LGTB que siguen manteniendo las jerarquías católicas española y vaticana, con el papa Francisco a la cabeza.

La Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, es la que ha dado pasos más sólidos en ese sentido, al romper con la moratoria autoimpuesta por la comunión anglicana y ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Un avance al que recientemente se sumaba la Iglesia anglicana de Canadá. En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas de ellas virulentamente homófobas. Una situación inestable que ha colocado al anglicanismo al borde del cisma.

Fuente Religión Digital/ Cristianos Gays /Dosmanzanas,

Iglesia Anglicana , , , , ,

“¿Ha muerto la “Sola Scriptura”?”, por Carlos Osma

Viernes, 7 de octubre de 2016

deadDe su blog Homoprotestantes:

Las iglesias evangélicas se apresuran a celebrar por todo lo alto el quinto centenario de la Reforma Protestante. Quinientos años desde que Martín Lutero colgara sus 95 tesis en la iglesia del Palacio de Witteberg para insistir en que la salvación humana no se podía comprar, que no había que pagar ningún precio a nadie, ni al mismo Papa, y que vana era la confianza de quienes compraban “indulgencias” para ganar la salvación. Todavía era demasiado pronto para que al monje agustino se le pudiera ocurrir una tesis 96 en la que se aclarase que tampoco las personas LGTBI tenían que pagar el precio del celibato o la heterosexualidad fingida, que la heterosexualidad no era la última “indulgencia” para lograr la salvación.  Aunque la tesis 96 no es necesaria, porque aunque la heterosexualidad les parezca a muchos el preciado bien que las iglesias deben vender y proteger, Lutero dejó claro en su tesis 62 que “El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios”.

Lutero fue un creyente sincero, aunque atormentado por una iglesia que predicaba el terror. Y fue su búsqueda de libertad, de quitarse de encima toda la opresión religiosa, la que le llevó a la Biblia, a la Scriptura. Fue a ella a la que se aferró y de la que se hizo “prisionero” para liberarse de un poder Papal al que identificaba como responsable de la opresión en la que vivían las cristianas y los cristianos de aquel tiempo. Por eso predicó que la Biblia es la única fuente de autoridad, y que cualquier persona puede interpretarla, quitándoles esa potestad a los obispos y al Papa. La visión cristiana de Lutero era liberadora, y chocaba directamente con quienes entendían el cristianismo como un lugar de poder y sometimiento.

Que la propuesta de Lutero tiene fisuras es evidente, afirmar que la Biblia es accesible para todos y que siempre se puede entender con claridad, hace pensar que no hay ningún tipo de intermediario entre el texto bíblico y el lector, cosa que evidentemente es falsa. Para empezar la mayoría de mortales no somos capaces de leer el texto bíblico original, y tenemos que conformarnos con las traducciones que existen. Traducciones que en muchas ocasiones introducen prejuicios y malentendidos. No puede ser más que la homofobia de los traductores la que hace aparecer por arte de magia la palabra “homosexuales” en varias traducciones de la Biblia, haciéndonos creer que ésta condena las relaciones afectivas entre dos personas del mismo sexo en una situación de igualdad, tal y como las entendemos hoy. Algo completamente ajeno a la época y al propósito del texto bíblico.

Tampoco cayó Lutero en que los lectores de la Biblia no nos acercamos a ella de forma neutra, como si no hubiésemos recibido ningún condicionamiento social, cómo si no fuéramos hijos e hijas del mundo al que pertenecemos. ¿Quién cree que no leemos la Biblia condicionados? ¿Quién piensa que una persona que ha crecido aborreciendo el amor entre dos personas del mismo sexo no impregnará de homofobia cualquiera de sus lecturas e interpretaciones bíblicas?

Estoy convencido de que muchos cristianos conservadores y fundamentalistas son conscientes de los puntos débiles de la propuesta de Lutero. Por eso mientras repiten una y otra vez “Sola Scriptura”, mientras se alzan como los últimos defensores de la Palabra, introducen en sus traducciones bíblicas toda la ideología que defienden. Y mientras repiten una y otra vez a sus seguidores y seguidoras que la Biblia deja muy claras las cosas, que todo es muy sencillo de entender, se afanan por promocionar el conservadurismo dentro de sus comunidades. De esa manera, los cristianos y cristianas a los que adoctrinan, encuentran en la Biblia lo que ellas y ellos quieren que encuentren.

Llegados a este punto, es normal que la mayoría de personas LGTBI no vean por ningún sitio la liberación que Lutero descubrió en la Biblia, más bien todo lo contrario. La Biblia es el lugar por antonomasia que utiliza el poder opresivo heteronormativo cristiano. ¿Ha muerto entonces la “Sola Scriptura” para nosotras y nosotros? ¿Sólo nos queda pagar el precio del abandono de nuestra fe, o la negación de nuestra afectividad, para someternos al poder de la palabra heteronormativa? ¿Es eso lo que nos ofrece la Reforma Protestante? Si es así, la “Sola Scriptura” que promovió la Reforma es para las personas LGTBI hoy, lo que el Magisterio de la iglesia era para Lutero a principios del siglo XVI.

Pero si estamos decididos a resistirnos a que la heteronormatividad nos arrebate todo, incluso la Scriptura, si nos aferramos a ella, reconociendo que no hay una manera perfecta de entenderla, ni de interpretarla, porque somos seres humanos que vivimos condicionados; quizás descubramos en ella la Palabra liberadora del evangelio de Jesús. Si logramos romper los muros de homofobia e intransigencia con la que el conservadurismo evangélico la ha rodeado, y somos capaces de leerla como personas LGTBI, con nuestras contradicciones, nuestras experiencias y la riqueza de nuestra diversidad; es posible que como Lutero, y muchas otras personas más a lo largo de la historia, encontremos en la Scriptura la Palabra que Dios quiere dirigirnos a nosotras y nosotros.

No se trata de cambiar el poder heteronormativo por otro LGTBI, no es un cambio de trono. Se trata de expulsar de la fe cristiana las ideologías que pretenden apropiarse de la manera correcta de interpretar el texto bíblico, para practicar la discriminación y la violencia contra otros seres humanos por su manera de ser, sentir, o amar. Se trata de permitir que las personas puedan acercarse a la Biblia para ser interpeladas por el mensaje del evangelio, no invitarlas a que se erijan en “obispos y papas” de colectivos a los que odian. Se trata de entender que la fe en Dios y el seguimiento de Jesús es algo que nos hace mejores personas, que nos hace crecer y ser más maduros. Y que eso no tiene nada que ver con convertir la Scriptura en una especie de Constitución o libro de leyes. Quienes hacen eso, que tristemente son mayoría en el movimiento evangélico, no forman parte de la Reforma Protestante que inició Lutero. Ya pueden celebrarla tantas veces como quieran, pero su religiosidad legalista es la que éste mismo denunció y de la que intentó escapar, como anteriormente hiciera el apóstol Pablo en sus cartas, o el mismo Jesús al predicar el evangelio.

                                                                                                                      Carlos Osma

Biblia, Espiritualidad, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , ,

Arzobispo de Canterbury: “Los valores familiares tradicionales son un mito”

Sábado, 1 de octubre de 2016

121108-justin-welby-801a.photoblog600Welby sostiene que el divorcio y el matrimonio igualitario “son realidades, nos gusten o no”

“La Iglesia ya se encuentra viviendo en una cultura de familia que no acaba de entender”

(Cameron Doody).- El divorcio, la convivencia antes del matrimonio, las uniones gay…  son una realidad “estemos de acuerdo o no” con ellas, según el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La máxima autoridad de la Iglesia anglicana va más allá y asegura que la existencia de valores familiares “tradicionales” es un mito. “Exactamente eso, una mitología”.

Welby hizo estas declaraciones durante un acto litúrgico en la Catedral de Winchester con motivo del 140 aniversario de la Unión de Madres (MU), fundada por Mary Sumner, mujer de un cura anglicano, en 1875.

“La vida familiar en la época victoriana estaba bajo una gran presión, sobre todo en las partes más pobres del país”, afirmó Welby, refutando así la idea de que esos tiempos hubieran sido modélicos en términos de la familia “cristiana”. “Mary Sumner actuó desde una preocupación no solo por su propia familia sino por un país en una situación terrible en la que no se cuidaba a los niños, las mujeres estaban en riesgo, las familias no eran estables y la Iglesia no hacía mucho al respecto, salvo predicar, añadió.

Estos retos son muy parecidos a los que la Iglesia encara hoy. Y es que la Iglesia y otras instituciones “ya se encuentran viviendo en una cultura que no acaban de entender”.

El propio Welby ha vivido en sus propias carnes las realidades de las familias modernas, ya que en abril descubrió que el hombre con el que había crecido no fue su padre biológico. “Sé por mi mismo que no hay lugar más seguro para compartir mis fracasos que alrededor de la mesa en familia”, dijo. “Y sé por haber crecido en un ambiente diferente, en otro tipo de familia, qué bendición más grande es aquello”, sentenció.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.