Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Madrid convoca el primer Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes

Martes, 23 de mayo de 2017

img_59872Los cinco finalistas premiados ganarán, cada uno, un lote de libros y películas y cuatro entradas para el Bus Turístico de Madrid.

Esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar la creatividad literaria y fomentar la lectura desde la infancia.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid convoca el primer Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que celebra el Ayuntamiento para conmemorar el centenario del nacimiento de la famosa poeta. El premio tiene como objetivo incentivar la creatividad y apoyar el fomento de la lectura entre los más pequeños.

Las niñas y niños de seis a doce años tendrán la ocasión, con este concurso, de descubrir a la escritora o el escritor que llevan dentro y dar rienda suelta a su imaginación. Para ello, podrán presentar un texto de carácter poético, en lengua castellana, de tema libre, original e inédito antes del próximo viernes 30 de junio de 2017.

Los autores deberán participar con un solo poema original, escrito a mano, en tamaño DIN A4 y con una extensión máxima de una cara. El texto no debe haber sido publicado ni premiado anteriormente.

Los autores que se presenten al certamen tendrán que aportar el papel original de su poema, indicando en la parte superior del folio nombre, apellidos y edad. Además, deberán también de hacer constar nombre, apellidos, dirección, edad, número de documento (DNI, NIF, NIE o pasaporte) y contacto (número de teléfono y correo electrónico) de su adulto responsable (familiar o tutor).

Las candidaturas serán remitidas por correo postal y en sobre cerrado a la siguiente dirección:

 PREMIO DE POESÍA INFANTIL GLORIA FUERTES 2017

AYUNTAMIENTO DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES CULTURALES C/ Montalbán, 1 – 4ª planta.

Cinco escritos ganadores

Un jurado compuesto por tres miembros escogidos por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, valorará las propuestas ponderando originalidad, sentido y profundidad de las obras presentadas.

De entre todos los participantes, el jurado escogerá a cinco ganadores. Cada uno de ellos recibirá un lote de libros y películas y cuatro entradas para el Bus Turístico de Madrid.

Para consultar las bases completas del I Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes, visitar la web https://www.madridcultura.es/post/i-premio-de-poesia-infantil-gloria-fuertes

Fuente Cáscara amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , ,

Julie Andrews dice que siempre ha sido una aliada de las personas LGBT

Martes, 23 de mayo de 2017

9870bafe4d24cdf46b5706862b9da10867b97620-e1495132104428Julie Andrews ha presentado nuevo programa infantil en Netflix. Y ha declarado que siempre ha sido una aliada de las personas LGBT.

Julie’s Greenroom es una serie infantil de Netflix protagonizada por Julie Andrews y que ha sido creada y producida por ella misma y por su hija Emma Walton Hamilton en la que es su primera colaboración juntas.

La serie es relevante no sólo por ser presentada por una de las actrices musicales más importantes de Hollywood y Broadway, sino también por los valores que inculca a los niños. Julie’s Greenroom incluye entre sus personajes infantiles -representados por marionetas-a Riley, que es de género no binario, y Hank un personaje con problemas físicos.

Tanto Julie Andrews como su hija Emma Walton Hamilton han comentado que deseaban que el show fuera lo más diverso posible y que Riley, además, tiene un significado personal para ellas, ya que Emma tiene un sobrino transgénero y conoce la importancia del tema de primera mano.

Además en una entrevista en The Advocate, le han preguntado a Julie Andrews que desde cuando apoya los derechos de las personas LGBT y la respuesta es la obvia:

Es difícil de contestar porque ¡lo he sido siempre! El teatro siempre ha sido una comunidad libre y abierta, no creo que haya habido un momento en el que no haya sido una aliada de la comunidad LGBT.

Esta es una afirmación bien respaldada por sus actos. Julie Andrews siempre que ha tenido la oportunidad ha defendido los derechos LGBT e incluso protagonizó en 1982 Victor o Victoria, una película situada en el París gay de entre guerras. Un film extremadamente arriesgado en un momento en el que nadie hacía películas gays ni se arriesgaba a protagonizarlas cuando el personaje era mínimamente ambiguo.

Así que si tenéis hijos o sobrinos y queréis un programa infantil inclusivo Julie’s Greenroom es probablemente una de las mejores opciones. Además está disponible internacionalmente en Netflix.

Via | The Advocate, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Entrenador de fútbol en Estados Unidos sale del armario como Trans

Martes, 23 de mayo de 2017

kaig-portadaEste entrenador de fútbol sale del armario como trans y la reacción de sus jugadores es épica.

Hay historias que nos emocionan y nos ponen a todos en nuestro lugar, y justamente eso es lo que le ha sucedido a Kaig Lightner, director y entrenador de un equipo de fútbol en Portland.

Kaig es transexual. Nació con cuerpo de mujer y durante muchos años ha tenido que luchar, como siempre hemos comentado, en esconder lo que era. La transexualidad es compleja, nada fácil para la persona que lo vive, y para una persona trans, ser identificado con el mismo género con el que siente es muy importante. Es imprescindible entender eso para poder ver el vídeo en el que decide salir del armario, contarles su realidad a sus jugadores y emocionarte viendo su reacción.

No, no es una reacción lacrimógena, y quizá por eso es aún más emocionante entender que para estos chicos adolescentes, que su entrenador sea o no transexual no es tan importante. Es importante que sepan lo que es la transexualidad, que no les parezca algo extraño o alejado, pero que no le den más importancia que la que debe tener.

kaig-lightner3De hecho, no hace falta más que leer algunos comentarios como para ver como todos quedamos retratados. Mientras los chicos del vídeo lo llevan con naturalidad y siguen tratando a su entrenador como tal, los trolls de Internet que, fíjate tú, nunca tienen nombres y fotos de perfil, no dejan de mencionarle y llamarle “ella”, así como insultándole haciendo gala de su transfobia.

Ver que estas personas tendrán hijos y les estén educando de esta manera es lo que ha conseguido que el odio hacia otras razas y otras orientaciones sexuales llegue hasta la Casa Blanca. Pero hay algo que no e puede detener, y es el hecho de que es una realidad. Existen hombres y mujeres transgénero, ya no tienen que esconderse, y la sociedad les acoge sin ningún miramiento. Cada vez lo hará más, y llegará un día en el que ni necesitemos hablar de las personas transexuales sino que hablaremos solo de personas.

Hemos de hablar de transexualidad con los jóvenes.

El título del vídeo es Authenticity y no se nos ocurre una manera mejor de titularlo, ya que nos muestra a un entrenador abriéndose en canal ante sus jugadores, a ellos recibiendo esa historia de una forma natural y sin artificios y la convicción de que, por mucho que los trolls homófobos intenten frenarlo, la realidad LGBT que Siempre ha existido no va a esconderse nunca más.

Fuente Chueca

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Michelle Bachelet, la primera presidenta en pronunciarse por la igualdad en el Día contra la Homofobia y la Transfobia

Lunes, 22 de mayo de 2017

michelle-bachelet-asume-su-segundo_655x438En un inédito discurso la mandataria advirtió que pese a los esfuerzos por construir un Chile más justo, la discriminación y el odio siguen expresándose en la sociedad. Para el Movilh “la intervención en estas fechas esperamos sea un ejemplo a seguir por los futuros mandatarios”. 

Michelle Bachelet se convirtió hoy en la primera presidenta de Chile en emitir un discurso con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, hecho que fue destacado y valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que hoy conmemora por 12 año consecutivo la fecha en nuestro país.

En un video publicado en redes sociales, la presidenta partió recordando que “hace 5 años la sociedad fue estremecida por ataque homofóbico que cobró la vida a Daniel Zamudio. Este hecho tan violento como condenable marcó con un sentido de urgencia la necesidad de fortalecer nuestra institucionalidad para erradicar toda forma de discriminación y homofobia”.

Añadió que “hemos venido trabajando para que en Chile los derechos de todas las personas se respeten, sin importar su sexo, a quien ama o con que género se identifique. Sin embargo, hechos de discriminación e intolerancia, amparados en el odio y en la ignorancia se repiten a diario en nuestro país en distintos niveles”.

Para la presidenta, “en una sociedad democrática como la nuestra, debemos garantizar la igualdad y seguridad de todas las personas y excluir el odio de los espacios públicos y privados. Es así como hemos decidido hacernos cargo de la discriminación que muchos transgéneros experimentan a diario por no contar con una documentación que testifique su identidad sexual. Es así como hemos presentado el proyecto de ley de identidad de género con el fin de garantizar el derecho a la identidad conforme a la experiencia vivida por cada persona”.

Bachelet enfatizó que “el bullying homofóbico en la realidad escolar lo debemos erradicar, para construir un Chile más inclusivo y tolerante. En este sentido, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación presentaron la circular de derechos de niñas y niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación y las orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales. Ambos documentos dan cuenta de los principios de inclusión contenidos en nuestra reforma educacional”.

Por otra parte, explicó “la ley de unión civil nos permitió, en un acto de toda justicia, reconocer a las parejas del mismo sexo y ofrecerles la misma protección y dignidad que aquellas parejas heterosexuales que conviven sin estar casadas”

“Amigas y amigos”, puntualizó la mandataria, la homofobia y la transfobia son la mayor expresión de violencia de una persona hacia otra. Nuestro compromiso es seguir trabajando para evitar cualquier tipo de discriminación contra las personas. Sabemos que solo la cultura del respeto podremos construir un chile más democrático, inclusivo y justo. En definitiva, un Chile mejor para todas y todos”.

Tras el discurso, el Movilh resaltó que “hoy Bachelet ha hecho un nuevo aporte a la lucha por nuestros derechos, pues ha dado la relevancia que amerita un dia como hoy, donde junto con festejar lo avanzando, lamentamos que la homofobia y la tranfobia sigan cobrando vidas”. “Esperamos que el discurso de hoy siente un precedente y que en los próximos 17 de mayo los nuevos presidentes o presidentas también se pronuncien”, finalizó el Movilh.

Con la iluminación de La Moneda finaliza la “Campaña Arcoíris” que vistió de diversidad a todo Chile

lamonedamovilh

La campaña se perfiló como el mayor acto de visibilidad de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en América. En la Moneda el Movilh se rindió homenaje al creador de la bandera de la diversidad, el diseñador Gilbert Baker.

Con la simbólica iluminación de La Moneda con colores de la bandera de la diversidad, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la División de Organizaciones Sociales (DOS)  finalizaron  la Campaña Arcoíris, la cual comprometió a 99 instituciones públicas y privadas de todas las regiones de Chile en intervenciones contra la homofobia y la transfobia.

La iluminación, cuyo inicio fue presenciado por unas 500 personas, contó con la especial asistencia del director de la DOS, Camilo Ballesteros, quien jugó un importante rol de coordinación para la actividad en el frontis de La Moneda.

En la ocasión, el Movilh rindió en La Moneda un homenaje al diseñador Gilbert Baker, el creador de la bandera de la diversidad que falleció el pasado 31 de marzo en Nueva York. “Iluminamos La Moneda con los ocho colores originales de nuestra bandera y no con los seis con que comercialmente se conoció después. Esto, en memoria y homenaje a Baker”, indicó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

De esa manera La Moneda fue iluminada con el Rosa (sexualidad), Rojo (vida), Naranja (salud), Amarillo (luz del sol), Verde (naturaleza), Turquesa (magia, arte), azul (serenidad) y Violeta (espíritu)

Con la iluminación  la “Campaña Arcoíris” organizada por el Movilh llegó a su fin y se perfiló como el mayor acto de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de América.

En efecto, en el transcurso de este mes hubo izamientos y despliegues de banderas, iluminación de edificios con los colores de la diversidad y el desarrollo de intervenciones en todas las regiones del país, en el marco de la Campaña Arcoíris.

“Nuestro llamado fue atendido por municipios, colegios, universidades, hospitales, bibliotecas, reparticiones gubernamentales (todas las intendencias y sedes del Injuv y del Sence)  y tribunales, todo lo cual fue coronado con la iluminación de La Moneda”

El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose 14 años después esa fecha en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que el 2012 el organismo creó la “Campaña Arcoíris”, invitando a instituciones públicas y privadas a sumarse. El listado completo de adherentes a la Campaña Arcoíris se encuentra aquí.- 

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

Los “Plumas y Látigos” 2017 rinden homenaje a Armand de Fluvià, que advierte del riesgo de la desmemoria

Lunes, 22 de mayo de 2017

daiwzibxgaebqlxComo ya habíamos anunciado la pasada semana, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró este jueves, en el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) la gala de entreba de sus Premios Plumas y Látigos, que este año alcanzaban su XI edición. A lo largo del acto, amenizado con las actuaciones de Barei y La Prohibida, abundaron las referencias al 25º aniversario de la FELGTB, a la celebración este año en Madrid del World Pride y a la necesidad imperiosa de aprobar la ley de igualdad LGTB que esta misma organización ha propuesto. Pero si por algo creemos que destacó el acto fue por el merecido homenaje al histórico activista Armand de Fluvià, fundador del primer colectivo homosexual del estado y presidente de la propia FELGTB entre 1995 y 1997. Sus palabras, por cierto, merecen especial atención.

Los premiados este 2017 fueron:

  • Pluma Mediática: la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, “por su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTB, así como por su personaje de Irene Larra en la serie de Televisión Española ‘El Ministerio del Tiempo’”. “Ningún otro premio me va a hacer la misma ilusión”, aseguró la actriz, que arrancó el primer gran aplauso de la noche al recordar a Pedro Zerolo, al que le unía una amistad personal.
  • Pluma Musical: la canción ¿A quién le importa?, de Alaska y Dinarama, “por haberse convertido en el himno del colectivo LGTB en España”. Recogió el premio la propia Alaska, en su nombre y en el de Nacho Canut y el fallecido Carlos Berlanga. Alaska tuvo un recuerdo especial a los años en los que el Orgullo madrileño terminaba en la Puerta de Sol, cuando el ¿A quién le importa? se convirtió en lo que hoy es y el Orgullo creció y paso de movilizar unos pocos cientos de personas a arrastrar cientos de miles. Un recuerdo que muchos de los que ya tenemos una cierta edad y va por entonces vivíamos en Madrid compartimos…
  • Pluma Educativa: Josefa Suárez, la “seño Josefa”, “por su valentía a la hora de romper barreras dentro y fuera del aula y dar visibilidad a la transexualidad”. Suárez, muy aplaudida por el auditorio, recordó la importancia de la visibilidad. En concreto, aludió a aquellas personas trans que después de su proceso de reasignación prefieren invisibilizarse como trans. Algo que ella aseguró que nunca haría, “porque la visibilidad es nuestra principal arma”.
  • Pluma Literaria: Eduardo Mendicutti, “por su trayectoria y por su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB”. En su discurso, Mendicutti reconoció haber sido un privilegiado, pero recordó que no todas las personas LGTB han podido ni pueden vivir sus vidas como él sí ha podido, y en ese sentido agradeció el papel que el activismo juega en su defensa. “Colaboro siempre que me llaman, pero no he sido nunca militante del colectivo. Sin embargo, siempre estaré agradecido a las personas que sí militan”, aseguró.
  • Pluma Acción Social: la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), “ser la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Español, así como por tener muy presente la perspectiva LGTB en su labor”.

Látigos a la OMS, Rusia y Chechenia

Los dos latigazos de la noche fueron, por un lado, para la Organización Mundial de la Salud, “por mantener la transexualidad en su catálogo de enfermedades mentales, persistiendo en la estigmatización de las personas trans” y por otro a la República de Chechenia y a la Federación Rusa, “por la persecución sistemática hacia las personas LGTB”. Latigazos que fueron acompañados de fuertes abucheos por parte del público.

Menciones Especiales

Hubo tres menciones especiales, ambas por partida doble:

  • La primera, a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y a Plena inclusión, “por su compromiso creciente en incorporar la perspectiva LGTB en su trabajo de intervención y empoderamiento con personas con discapacidad”. La Mención Especial a Plena Inclusión fue recogida por un chico gay con síndrome de Down, que se convirtió en uno de los más aplaudidos de la noche.
  • La segunda mención fue para dos películas: Rara, de la directora chilena Pepa San Martín, y Moonlight, del director estadounidense Barry Jenkins, ganadora del Óscar a Mejor película este año 2017, “por su tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y por la denuncia de las barreras sociales, culturales y políticas que todavía quedan por derrumbar”.

Reconocimiento a Armand de Fluvià

Como ya es tradición, la Gala de los Premios Plumas y Látigos tuvo también carácter solidario. De nuevo este año ha existido creado una “Fila cero”, gracias a la colaboración y patrocinio de PayPal, cuya recaudación será destinada íntegramente a financiar dos de los proyectos que está llevando a cabo la FELGTB: Red Educa y La Liga Arcoíris, que tienen como objetivos principales luchar contra la discriminación y la LGTBfobia en los ámbitos educativo y deportivo, respectivamente.

Hubo sin duda más detalles (se anunciaron, por ejemplo, los tres dibujos ganadores del concurso infantil “Esta es mi familia”) pero el momento culminante de la noche llegó a la hora de homenajear al activismo histórico. Tras un primer reconocimiento a las cuatro entidades más veteranas de la FELGTB (aquellas que son más “viejas” que la propia Federación: COGAM, el colectivo Lambda, No te Prives y Stop Sida) llegó la hora de rendir homenaje al activista catalán Armand de Fluvià, que recibió emocionado la Pluma Activismo.

Fluvià, recordemos, es a sus 85 años la figura más señera del activismo LGTB español. Entre otros innumerables hitos, fue uno de los fundadores, en 1970, del Movimiento Español de Liberación Homosexual, primer colectivo LGTB de España, que en 1972 comenzó a editar AGHOIS, la primera revista de temática LGTB. Todo ello, huelga decirlo, en la clandestinidad. Una organización que años más tarde acabaría dando lugar al Front d’Alliberament Gai de Catalunya. Fue también uno de los primeros presidentes de la FELGTB, allá por los años noventa, cuando esta organización aún se denominaba simplemente “Federación de Gais y Lesbianas”.

Un visiblemente emocionado Fluvià, al que todo el auditorio aplaudió puesto en pie, hizo un repaso de todos los logros del movimiento LGTB en estos últimos cincuenta años, desde los tiempos en que “ser maricón era lo peor. El peor pecado, el peor delito (…) Te empujaban a suicidarte” hasta los tiempos actuales, en que gozamos de casi plena igualdad jurídica. Fluvià, con la clarividencia que dan los años, tuvo palabras de advertencia, al asegurar que “queda lo más difícil”, en referencia a la lucha contra la homofobia. En este sentido, Fluvià se mostró especialmente preocupado, y de hecho incidió en ello a lo largo de su discurso, por el hecho de los más jóvenes parezcan ignorar nuestra historia y antecedentes y no ser conscientes de todo el sufrimiento acumulado por el colectivo LGTB en décadas pasadas. Un toque de atención que tanto la sociedad como el activismo LGTB no deberían pasar por alto.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Líbano se prepara para celebrar el Orgullo de Beirut, el primero en un país árabe

Lunes, 22 de mayo de 2017

gaylebanonA pesar de la cancelación de las actividades previstas para el Día Internacional contra la Homofobia, el Orgullo de Beirut se desarrollará como estaba previsto, esta semana, convirtiéndose en la primera celebración del Orgullo LGBT en un país árabe.

El Líbano se convierte esta semana en el primer país árabe que celebra el orgullo LGBT, a pesar de que, tras las amenazas de un grupo salafista, la Asociación de Estudiosos Musulmanes de Líbano, la semana pasada se cancelaran las actividades del Día Internacional contra la Homofobia, que suponían el pistoletazo de salida de las actividades para el Orgullo de Beirut propuestas por Proud Lebanon, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de derechos.

«Es realmente increíble, es un gran logro, es la más grande exposición», declara Bertho Makso, director de Proud Lebanon, sobre lo sucedido del Día Internacional contra la Homofobia, a pesar de que incluso no llegaron a realizar las actividades previstas, pero que supone igualmente un hito en la vida de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales del Líbano a pesar de las amenazas y la oposición local de algunos grupos. A pesar de que el movimiento por los derechos de los homosexuales ha crecido constantemente en Beirut, las relaciones entre personas del mismo sexo siguen estando castigadas en el Líbano con hasta un año de prisión en base al artículo 534 de su Código Penal.

«Antes éramos como ONGs individuales, aquí y allá, haciendo actividades, pero ahora es toda una semana de actos que tienen lugar alrededor de la ciudad, llegará a más gente y se extenderá más tolerancia», asegura Makso sobre todo lo que tienen previsto realizar. La mayoría de los países de la región no toleran una demostración abierta de la forma de vida de los miembros del colectivo LBGT, siendo pocos los países de Oriente Medio que otorgan derechos a ciudadanos homosexuales, bisexuales o transexuales. Muchos corren el riesgo de multas, cárcel e incluso la muerte, exponiéndose a la exclusión social y el abuso generalizado.

«Quería elegir una fecha simbólica, un día que sería esperanzador», explica Hadi Damien, de 28 años de edad, refiriéndose a escoger el 17 de mayo para establecer el inicio del Orgullo de Beirut, asegurándose de esta manera que los actos inaugurales no se centraran en protestas ni en la derogación de leyes. «Lo que necesitamos es asegurarnos de que la gente es consciente de que la diversidad está perfectamente bien y lo que no está bien es cuando tienes un molde en el que quieres poner a todo el mundo», declara. A pesar de que las encuestas manifiestan que la mayoría de los libaneses siguen rechazando las relaciones entre personas del mismo sexo, Damian sostiene que «la sociedad civil está totalmente preparada para este discurso». De hecho, Beirut está tomando medidas para despenalizarla como consecuencia de que un juez ha llegado a admitir en una sentencia que la homosexualidad no es un crimen, sino una elección personal. Y ya en enero de 2016, una juez libanesa dictaminó a favor de los derechos de un hombre transexual, que solicitaba ver reconocida su condición de varón en el registro civil. Aunque la sentencia no cambiaba las leyes libanesas, al tratarse de la decisión de un tribunal de apelaciones sienta jurisprudencia, que podrá ser utilizada en futuros casos.

El camino hacia la despenalización de la homosexualidad en el Líbano

Todos estos importantes hechos jurídicos del Líbano parecen confirmar que los tribunales, como ha ocurrido en otros países del mundo, están por delante de la clase política en lo que a la defensa de los derechos del colectivo LGTB se refiere. Además, importantes instituciones y organizaciones de diversa naturaleza también apoyan a la comunidad LGTB. La Sociedad Libanesa de Psiquiatría ha hecho público en diversas ocasiones la necesidad de que “el artículo 534 del Código Penal libanés que procesa actividades homosexuales sea abolido”, siendo el primer país árabe en el que tiene lugar tal posicionamiento.

Desde dicha entidad profesional argumentan que aunque antaño se consideró, erróneamente, que “la homosexualidad era el resultado de dinámicas familiares problemáticas o del desarrollo psicológico”, en las últimas décadas se ha demostrado que esas premisas estaban basadas “en desinformación y prejuicios”. La Sociedad Libanesa de Psiquiatría, a su vez, se refiere a los posicionamientos de la Asociación Americana de Psiquiatría de 1973 o al de la Organización Mundial de la Salud de 1990, entre otros, para declarar que internacionalmente “la homosexualidad no cumple los criterios para ser considerada una enfermedad”, por lo que “la experiencia clínica indica que quienes integraron su orientación sexual en un sentido positivo del yo funcionan de manera psicológicamente más saludable que aquellos que no lo han hecho”.

Por su parte, otras organizaciones como el colectivo LGTB Helem, Legal Agenda y la Arab Humans Rights Fund también trabajan por los derechos humanos de la ciudadanía, con independencia de su orientación sexual o identidad de género. Hace unos meses, estas asociaciones publicaron un vídeo pedagógico en el que explican de forma muy básica los derechos de las personas detenidas acusadas de homosexualidad.

En dicho vídeo, que insertamos a continuación, se pone de manifiesto que “en 2016 personas homosexuales todavía son detenidas y perseguidas por su orientación sexual”. En este sentido, recuerdan a las víctimas que tienen derecho a mantener la privacidad de sus relaciones sexuales, a guardar silencio y a realizar una llamada telefónica. Igualmente, informan que los acusados pueden negarse a revelar sus comunicaciones privadas y a que se les practique un examen anal, considerado como una prueba ilegal.

Activismo versus LGTBfobia institucionalizada

Las relaciones homosexuales en el Líbano (una república árabe multiconfesional en la que coexisten musulmanes sunitas, musulmanes chiítas, cristianos de diversas confesiones y drusos) son formalmente ilegales. Una de las manifestaciones proigualitarias más importantes de los últimos años tuvo lugar en 2012. Entonces, decenas de personas se manifestaron frente a los tribunales de justicia en Beirut (capital del país), para protestar por el uso de exámenes anales contra hombres sospechosos de ser homosexuales. La concentración tenía lugar tras la detención de 36 hombres en un cine frecuentado por gais, que fueron posteriormente sometidos a dichos exámenes. El acto fue convocado por el colectivo LGTB Helem bajo el lema “contra los exámenes de la vergüenza, vaginales o anales”, en solidaridad también hacia las mujeres víctimas de exámenes vaginales para determinar su virginidad”.

En mayo de 2013 año informábamos de las declaraciones del ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, que se jactó de que su país es hostil a los gais y propuso negar la entrada al mismo de las parejas del mismo sexo que se casen en Francia, precisamente durante el proceso de aprobación del matrimonio igualitario en el país galo. Estas declaraciones homófobas tenían lugar apenas dos semanas después de que se produjera una redada en la principal discoteca gay de Beirut, la capital del país. La policía arrestó, desnudó y golpeó a seis asistentes, que fueron acusados de “promover la prostitución, las drogas y la homosexualidad”. En 2014, asimismo, recogíamos que  27 hombres fueron detenidos en un hamam por sospechas de comportamiento homosexual.

Fuente Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Nepal ondea por primera vez la bandera LGTB

Viernes, 19 de mayo de 2017

bandera-lgtb-nepal-696x515Por primera vez en la historia, la bandera LGTB ondea en Nepal.

La activista Pinky Gurung espera que, dentro de poco, el país se convierta en “un paraíso para todas las personas LGTBIQ”

Anteayer se celebró el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia  y entre las muchas cosas que ocurrieron por todo el mundo, hubo una que nos ha llamado especialmente la atención.

En la Casa de las Naciones Unidas de Nepal se celebró un evento, que reunió a varias personas LGTBI, sus familias, mandatarios de la ONU y cargos del gobierno del país, en el que además de conmemorar el día se hizo algo histórico: ondear la bandera LGTB.

Durante la celebración del acto la presidenta de la organización LGTBI Blue Diamond Society, Pinky Gurung, dio un emotivo discurso que os traducimos aquí porque nos parece muy necesario:

El día de hoy trata sobre las familias y lo estamos celebrando. La lucha de las minorías sexuales o de género comienzan en nuestro interior y en nuestras familias. Porque para muchos de nosotros el apoyo de nuestra familia, tanto a nivel emocional como económico como físico es muy necesario. Nuestra vida, la de las minorías sexuales o de género, es a menudo dura y difícil.

Ha habido casos de personas de nuestra comunidad que han tomado la extrema decisión de suicidarse por la falta de educación, salud o de oportunidades de empleo. Esos no son casos imaginarios: es nuestra dura realidad. Nos sentimos motivados para luchar contra los prejuicios sociales y la exclusión solo cuando nuestras familias nos ayudan, nos apoyan y nos aceptan.

Nos sentimos afortunados de que expertos, mandatarios y gente de renombre esté aquí con nosotros, personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, y me gustaría agradecerles su presencia aquí y en la lucha por la igualdad. Nos sentimos orgullosos del apoyo de todo Nepal, que se está convirtiendo en una de las naciones más LGTBIQfriendly de todo el mundo. Y estoy totalmente convencida de que Nepal se convertirá en un paraíso LGTBIQ para todo el mundo muy pronto.

Por su parte la comisionada por los derechos humanos de las Naciones uNidas Mohna Ansari, también dio un discurso (ya sabes cómo va esto: si se iza una bandera hay un montón de discursos) en el que recordó lo importante que es usar los privilegios para el bien común. Una idea de la que, por cierto, más de uno en España podría ir aprendiendo:

Si tienes derechos, tienes una responsabilidad, y nuestra responsabilidad hoy, y cada día, es educar a los que no saben. Educar a los ignorantes o los desinformados, y darles pruebas a los que tienen prejuicio de que todas las personas, independientemente de su religión, su casta, su género o su orientación sexual, una vez son respetadas y valoradas podrán conseguir su pleno potencial.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , ,

Un obispo preside la oración en un encuentro de católicos LGTB en Estados Unidos

Jueves, 18 de mayo de 2017

bishopstowe1Dos noticias de cariz muy diferente revelan las tensiones internas que se están produciendo en el seno de la Iglesia católica estadounidense por lo que la inclusión de las personas LGTB se refiere. Por un lado, un obispo ha asistido a un encuentro para personas LGTB católicas, en el que además ha dirigido la oración. Por otro, se siguen conociendo casos de discriminación en instituciones dependientes de la Iglesia.

Que las instituciones de la Iglesia católica no son precisamente un lugar fácil para las personas LGTB es bien conocido. No obstante, también es cierto que se están produciendo en los últimos tiempos movimientos internos, especialmente en países como Estados Unidos o Alemania, de los que venimos informando regularmente. Hoy recogemos movimientos de signo contrario al otro lado del Atlántico, unos a favor de la inclusión y otros de reafirmación de la exclusión.

Un ejemplo reciente del primer grupo es el del obispo de Lexington (Kentucky), el franciscano John Stowe, quien ha dirigido una oración ante 300 personas en un encuentro de New Ways Ministry, organización norteamericana que trabaja por la inclusión de las personas LGTB en la iglesia católica. No era, por cierto, el único obispo que tenía previsto asistir: también iba a estar presente el obispo emérito auxiliar de Detroit, Thomas Gumbleton, que al final se vio obligado a cancelar su asistencia por enfermedad.

En una entrevista concedida durante el encuentro, Stowe declaró sentir humildad ante la persistencia de las personas LGTB católicas, con “una vida de fe en una iglesia que no siempre la ha acogido o valorado”. Según el obispo, ellas también le han dado a la Iglesia “una valiosa lección de misericordia”, al pedirle “ser más inclusiva y más parecida a Cristo, a pesar de que se les hayan dado tantas razones para marcharse”.

Stowe dirigió la oración, además, en presencia de la hermana Jeaninne Gramick, de la Congregación de Loreto. Esta monja es desde hace más de 20 años una de las figuras más prominentes en defensa de la inclusión de las personas LGTB católicas en la Iglesia. Cofundadora de New Ways Ministry, ha publicado varios libros y ha protagonizado un documental sobre su vida y su mensaje, In Good Conscience. Más aún, Gramick llegó a ser reprobada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1999, junto a otro de los fundadores de la organización, Robert Nugent, fallecido en 2014. Pese a ello persistió en su tarea, aunque tuvo que cambiar de congregación.

La participación de Stowe, como era de prever, no dejó de causar gran controversia, a través de correos y publicaciones en blogs, algunas de las cuales calificó de “maliciosas”. Con todo, es un signo positivo que pese a las presiones en contra, Stowe persistiera en ir al encuentro.

“Algunos santos probablemente fueron gais”

En el contexto de esta charla, merece ser destacada una anécdota. La protagonizó el jesuita James Martin, de quien ya hemos hablado en esta página por su apoyo al colectivo LGTB (la última hace menos de un mes, cuando afirmó que las iglesias debían denunciar la persecución de los homosexuales en Chechenia).

Martin respondió en su perfil de Facebook a quienes le reprocharon su publicación sobre el encuentro del obispo Stowe. En concreto, al comentario de que “a ningún santo canonizado le haría mucha gracia”, James Martin respondió: “algunos de ellos eran probablemente gais. Un cierto porcentaje de la humanidad es gay, por lo que muy probablemente lo fueron algunos de los santos. Te sorprenderás de verte saludado por hombres y mujeres LGTB cuando llegues al cielo”. Un comentario que curiosamente ha sido recogido en Infovaticana, un portal ultraconservador que, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con ninguna página oficial del Vaticano.

Dos casos de discriminación

La asistencia del obispo Stowe a un encuentro LGTB contrasta con dos casos de discriminación recientemente conocidos, también en Estados Unidos. En el primer caso, Evan Michael Minton, un hombre trans, ha demandado al grupo de hospitales Dignity Health de California por haberse negado a practicarle una histerectomía (extirpación del útero). Fue, en concreto, en el San Juan Medical Center, centro que canceló la intervención justo el día antes de que se le practicara: “Me dejó destrozado, no quiero que esto afecte a mis hermanos y hermanas transgénero como me afectó a mí. Nadie debería pasar por esto”, asegura.

De acuerdo con la explicación de los administradores, la cancelación se debió a que la operación violaba las políticas de la empresa, basadas en las directivas éticas y religiosas para los servicios de salud católicos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, publicadas en 2009. En este sentido, la doctora de Minton, Lindsey Dawson, afirma no culpar a los administradores o al personal del centro. “Culpo a la doctrina católica”, ha declarado.

El segundo caso es el de William di Canzio, retirado de sus funciones de lector en la parroquia de Daylesford Abbey, en las afueras de Filadelfia, por haber contraído matrimonio con otro hombre. La decisión se produce después de que el arzobispo de Filadelfia, Charles Caput (uno de los más conservadores de Estados Unidos), haya prohibido expresamente que personas con pareja del mismo sexo lleven a cabo labores litúrgicas. Sin embargo, el relato de los acontecimientos que ofrece el propio Di Canzio muestra las tensiones actuales, pues el propio párroco expresó un claro malestar al tener que aplicar la decisión: “el abad Richard Antonucci de la Abadía de Daylesford en Paoli pidió reunirse conmigo, aunque no quiso decirme por adelantado el motivo. Empezó la conversación diciendo que se había enterado de que me había casado con mi compañero desde hace doce años, Jim Anderson. ‘Créeme’, me dijo, ‘os deseo sinceramente muchos, muchos años de felicidad juntos’. Luego me pasó una copia de la directiva del arzobispo Charles Caput [y] dijo que, a su pesar, tenía que aplicar la directiva”.

En definitiva, noticias contradictorias que hablan de tensiones en el interior de la Iglesia católica por lo que a la situación de sus fieles LGTB se refiere. Unas tensiones cuya visibilidad, inimaginable hace solo unos pocos años, es señal de que se están produciendo cmovimientos a los que merece la pena seguir atentos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trans. La identidad de género conquista al Museo de América de España

Miércoles, 17 de mayo de 2017

trans_museo_americaUn recorrido a través de cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal, que se articulan como un relato en sí mismas, complementándose entre ellas.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia, el Museo de América con sede en Madrid inicia este 17 de mayo y hasta el 24 de septiembre un programa de exposiciones temporales y de actividades complementarias, que giran en torno a la transexualidad.

La transexualidad es una de las características de todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los otros realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans.

Con esta premisa, el Museo de América de Madrid inicia un recorrido a través de cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal, que se articulan como un relato en sí mismas, complementándose entre ellas.

– El 17 de mayo, coincidiendo con la presentación del programa, la fotógrafa Mar Sáez presenta una selección de su trabajo Vera y Victoria, una reflexión sobre la identidad de género y la orientación sexual.

– El relato continúa el 8 de junio con la presentación del trabajo fotográfico de Nuria López, Muxes. Flores de Guiechachi, un colectivo de mujeres trans en el Istmo de Tehuantepec, México, que hoy forman parte activa de las comunidades y evidencian la presencia histórica de las muxes en la América indígena.

– Desde el día 14 de junio se expondrá la muestra Seres de luz, un proyecto altruista de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada que, a través del retrato, muestra diferentes rostros e historias de personas transexuales contemporáneas.

– La Exposición Temporal Trans. Diversidad de identidades y roles de género, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos, conservador del Museo de América, es una reflexión sobre el concepto del cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género en Europa y en culturas de todo el mundo. En ella se integran obras relevantes de pintura, escultura, etnografía, arqueología o fotografía contemporánea, procedentes de diferentes instituciones y colecciones.

– Finalmente, el 27 de junio se inaugura Trans-migrantes, un proyecto fotográfico y audiovisual realizado por Fernando Rivera y Jesús Vecino sobre la migración por motivo de discriminación por identidad de género.

Además, el programa de exposiciones se complementa con una serie de conferencias de profesionales en torno a las diferentes perspectivas de estudio sobre el transgénero, una mesa redonda con las asociaciones que trabajan con el colectivo de personas trans, y varias actuaciones musicales y teatrales.

Mesa redonda con las asociaciones que trabajan en la lucha contra la transfobia y en el apoyo a las personas trans y sus familias. Día 8 de julio, 12:00 h.

Encuentros con…
24 de junio. 12:00 h. La mirada indiscreta. Transgénero, mitología y arte en la Edad Moderna. Francisco Montes. Universidad de Granada.

29 de junio. Explicación del proyecto y visita conjunta con los fotógrafos:
12:00 h. Nuria López, fotógrafa de la exposición Muxes. Flores de Guiechachi.
12:30 h. Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, fotógrafos de la exposición Seres de Luz.

2 de julio. 12:00 h. Transculturalidad y órdenes sociosexuales en América. Águeda Gómez. Universidad de Vigo.

16 de septiembre. 12:00 h. We’Wha. La historia de una mujer trans indígena entre los zuñi. Carolina Notario. Museo de América.

23 de septiembre. 12:00 h. Diversidad de género. Ritos de paso de pubertad en las tribus de las Grandes Llanuras y del Suroeste de Norteamérica. Beatriz Robledo. Museo de América.

Actuaciones

18 de junio. 12:00 h. Actuación del Coro LGTB de Madrid. Salón de Actos.

24 de junio. 12:00 h. Cuentacuentos sobre la diversidad. Salas del Museo.

25 de junio. 12:00 h. Gaby, Gabriel o Gabriela. Equipo de intervenciones teatrales Patricia Gomendio. Jardín del Claustro.

Descargar programa completo

Fuente Cáscara amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , ,

Concepción (Chile): jueza ordena cambio de nombre y sexo legal de joven trans

Miércoles, 17 de mayo de 2017

alexLa demanda fue ingresada en el Primer Juzgado Civil de Concepción con el patrocinio de la abogada del Movilh, Paola Laporte.

La jueza del Primer Juzgado Civil de Concepción, Margarita Sanhueza, ordenó el cambio de nombre y sexo legal de un joven trans a objeto de que se respete su identidad de género, hecho que fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío)

“Se acogió y se ordenó al Registro Civil que cambiaran el sexo y los nombres de la persona (….) La identidad de género era masculina”, dijo la jueza a Radio Biobío.

La sentencia benefició al joven trans Álex Tima (31, en la fotografía), quien en octubre del 2016 inició el proceso legal para la rectificación de su partida de nacimiento, contando para tales efectos con el patrocinio de la abogada y vicepresidenta de la Fundación Movilh-Biobío, Paola Laporte.

“Voy a partir estudiando de cero, sin que me estén preguntando ‘eres trans’, que es lo que no quiero”, señalo Tima al iniciar el proceso legal que hoy concluye y que le permitirá mejorar su calidad de vida.

En tanto, Laporte indicó que “éste es el primero de muchos casos que han llegado a nuestra fundación. Cuando regrese a Chile presentaré nuevas solicitudes para que a más personas se le reconozca su derecho a la identidad”.

Por último, el presidente de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a acelerar la tramitación de la Ley de Identidad de Género. “Lo importante es que el proyecto de ley salga lo antes posible del senado. Nuestra organización hará todo su alcance para mejorar la iniciativa en la Cámara de Diputado, pues lo que despachará el Senado no estará a la altura de las necesidades de la población trans”, apuntó Guzmán.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , ,

El príncipe Guillermo de Inglaterra, galardonado con un British LGBT Award por su posición pública en contra del acoso por LGTBfobia

Miércoles, 17 de mayo de 2017

imagesEl príncipe Guillermo de Inglaterra ha sido galardonado en la sexta edición de los British LGBT Awards, celebrada el pasado viernes, como “aliado heterosexual del año“. El monarca fue uno más de los premiados este año, entre los que destacaron la presentadora de televisión Clare Balding, la exdeportista transexual Caitlyn Jenner y el saltador de trampolín Tom Daley. Estos galardones reconocen a individuos y organizaciones que promueven la igualdad por las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de banquetes Grand Connaught Rooms de Londres. Y aunque el príncipe Guillermo no pudo asistir en persona, sí quiso grabar un vídeo en señal de agradecimiento por un premio que reconoce al futuro monarca el mérito de haberse pronunciado expresamente en contra del acoso por LGTBfobia. en 2016, por ejemplo, concedió una entrevista a la revista gay Attitude y posó para su portada). “Nadie debería ser acosado por su sexualidad. Es muy importante estar orgulloso de la persona que eres“, aseguró a través de su vídeomensaje Guillermo, que en 2016 concedió una entrevista a la revista gay Attitude y posó para su portada.

En ese mismo vídeo, el príncipe Guillermo comentó que “en los últimos años me he apasionado con lo que podemos hacer para proteger a las personas del acoso, particularmente del ciberacoso”. También señaló que en este tiempo ha podido conocer “una serie de historias trágicas sobre jóvenes LGTB que tristemente se sintieron incapaces de hacer frente al abuso y la discriminación a la que tenían que enfrentarse en sus vidas“. “En 2017, nadie debería ser intimidado por su sexualidad ni por cualquier otra razón“, añadía:

Sarah Garrett, cofundadora de los premios, elogió al príncipe Guillermo por su compromiso con la comunidad LGTB y por su valentía a la hora de hablar públicamente de la necesidad de combatir el acoso. “El príncipe Guillermo ha utilizado su posición para promover la diversidad. Su mensaje resonará y ofrecerá esperanza a jóvenes de todo el mundo que han sido objeto de discriminación debido a su sexualidad“, afirmó.

Por delante de la monarquía española

Cabe destacar el hecho de que un principe heredero, como es el caso del príncipe Guillermo, hable públicamente y de forma explícita a favor del colectivo LGTB y en contra de la discriminación hacia el mismo. Sobre todo si se compara con el caso de la monarquía española, que nunca se ha pronunciado abiertamente y en público sobre esa cuestión.

Si bien es cierto que los actuales reyes de España se esfuerzan por transmitir una imagen más contemporánea que la de sus antecesores (sí que han invitado a representantes de varios colectivos LGTB a algunas recepciones oficiales), nunca hemos escuchado de su boca un discurso público sobre ningún aspecto de la realidad LGTB, y ello pese a que a título personal Letizia Ortiz, la actual reina, sí parece tener cierta sensibilidad hacia el tema. En diciembre de 2013, siendo aún princesa, aprovechó un discurso para hacer una mención a La vida de Adèle, premiada ese año en Cannes, aunque sin referirse a su temática lésbica. Y en 2011, durante una visita a Chile, trascendió públicamente una conversación que había mantenido con el escritor Pablo Simonetti en la que le comentó a este que en España el matrimonio era “para todos” y que se trataba de algo ya “arraigado”. Eso sí, cuando aquellas palabras trascendieron a la prensa generaron una gran polémica en los círculos más conservadores y llevaron a la Casa Real a emitir un inusual comunicado que afirmaba que Letizia Ortiz se había limitado a “exponer la legislación vigente en esta materia en España”.

3Veces compartido
Etiquetas:

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Cuba celebra una década de lucha por los derechos del colectivo LGBT y contra la homofobia

Martes, 16 de mayo de 2017

780x580-noticias-mariela-castro-en-la-decima-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobiaEn el marco de la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Mariela Castro lidera la marcha que celebra una década de lucha por los derechos del colectivo LGBT en la isla de Cuba, tras el largo período inicado con al revolución cubana, cuando eran fueron perseguidos por Fidel Castro.

Liderados por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex, por sus siglas), y partiendo desde el Hotel Nacional de Cuba y a lo largo de la Avenida 23 de La Habana, este sábado, 13 de mayo, se ha desarrollado una marcha para celebrar una década de activismo en la lucha por los derechos del colectivo LGBT en Cuba, uno de los momentos culminantes de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que tienen lugar en La Habana desde el 3 de mayo, con el lema «Yo me incluyo», a través del que, en colaboración con el Ministerio de Educación, tratan de fomentar la identificación del acoso escolar de carácter homofóbico y transfóbico, «que no están visible en Cuba, pero que está presente».

«Ya el tema se trata en las reuniones del Partido, y eso es un logro, y al estar ya en la política del Partido, este se tiene que encargar, de hecho lo está haciendo; de que eso se exprese en toda su política», afirma Mariela Castro dando comienzo al desfile, recordando que todavía quedan «muchos desafíos, sobre todo en el área legislativa», en lo que supone una reivindicación para la aprobación del matrimonio igualitario en la isla. En su discurso, la que es hija del actual presidente cubano, Raúl Castro, ha recordado que en Cuba se han realizado más de 35 operaciones de reasignación de sexo, señalando la notable reducción de las listas de espera para este tipo de intervenciones quirúrgicas, autorizadas por el Ministerio de Salud y que se realizan tras un proceso de «acompañamiento» psicológico y profesional a cada paciente.

Una de las personas que conoce bien este proceso es Angeline Llorente, transexual que trabaja en el laboratorio de un hospital, que asegura que es «un orgullo, como mujer trans, dar servicio a la población» y que la acepten con la identidad de género con la que se identifica. Actualmente se encuentra en el proceso de transición mientras espera «para que me hagan mi operación». Reconociendo que aún falta mucho por hacer Llorente reconoce que «se ha ganado bastante, en muchos ámbitos, porque hay ahora más posibilidades para los transexuales de incorporarse a la sociedad».

«Quizá lo más importante que se ha logrado en estos diez años es situar el tema en la opinión pública, y además conseguir que no sea políticamente correcto en Cuba ser homofóbico y transfóbico», señala Francisco Rodríguez, periodista y activista del colectivo LGBT más conocido como «Paquito el de Cuba», para quien sorprenden campañas como al del Banco de Sangre de Sancti Spiritus, donde desaniman a las personas homosexuales y bisexuales a donar sangre.

Está previsto que la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia concluya el 17 de mayo en Santa Clara, donde tuvo lugar la primera de estas reivindicaciones. Mariela Castro ha reconocido que no ha sido fácil trabajar por los derechos del colectivo LGBT en Cuba, donde se les ha perseguido como delincuentes desde el momento que se impone la revolución, refiriéndose a su tío, Fidel Castro, como «un hombre de su tiempo, es decir, educado en la homofobia», aunque supo aprender con el tiempo, señalando que ella no consiguió nunca «convencer a nadie por ser la hija de Raúl Castro o la sobrina de Fidel, sino con argumentos y aprendizaje».

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Marbella es la primera localidad malagueña en adherirse a la Red de Municipios Orgullosos

Martes, 16 de mayo de 2017

marbella_gayA esta red, creada en 2013, ya se han adherido 32 municipios de la provincia de Sevilla y otros 4 de Huelva.

Marbella se ha convertido en la primera localidad de la provincia de Málaga en adherirse a la Red de Municipios Orgullosos, tras la firma en el Ayuntamiento por parte del alcalde, José Bernal (PSOE), y el presidente de la asociación LGTBI Adriano Antinoo, Pablo Morterero.

“Se trata de la firma de un compromiso que viene adquiriendo Marbella y San Pedro Alcántara desde hace dos años y que no solamente está dirigido al colectivo LGTBI, sino también acorde con la ciudad”, ha señalado el regidor, quien ha recordado que “en muchos de los puntos de dicho compromiso ya estamos trabajando en todos los ámbitos desde la delegación de Diversidad”.

En este sentido, el alcalde ha destacado el trabajo desarrollado por parte de esta concejalía y ha apuntado que Marbella “es un municipio abierto y, para ello, hay que tener un trabajo constatado desde las instituciones tanto en el ámbito pedagógico (donde se fundamenta buena parte de este acuerdo) como en el del día a día”.

Además, Bernal ha agradecido al presidente de la asociación LGTBI Adriano Antinoo la labor que está desarrollando tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma andaluza.

 Por su parte, Pablo Morterero ha explicado que “somos una asociación de ámbito regional que pusimos en marcha el proyecto de la Red de Municipios Orgullosos en el año 2013 y se han adherido 32 municipios de la provincia de Sevilla y otros 4 de Huelva”.

Morterero ha subrayado que “para nosotros ha sido muy satisfactorio que se haya producido la firma de Marbella, entre otras cosas porque ya desde el Ayuntamiento se viene desarrollando una activa política en defensa de los derechos de las personas LGTBI y sus familias”.

Sobre el convenio firmado hoy, el presidente de la asociación LGTBI Adriano Antinoo ha señalado que “no conlleva ninguna partida económica, sino que se trata de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Marbella dentro del desarrollo de políticas que afecta a personas LGTBI”.

Además, “se trata de un convenio que permite a la Corporación municipal utilizar el logo de la Red de Municipios para dar a conocer que esta institución apoya a las personas LGTBI”, ha apuntado Morterero, quien ha agradecido la “clara apuesta del Equipo de Gobierno en este sentido y que es extensiva a todo el Pleno municipal”.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Jim Parsons (Sheldon en “The Big Bang Theory”) contrae matrimonio con Todd Spiewak, su novio desde hace catorce años

Martes, 16 de mayo de 2017

img_cfaneca_20170515-142013_imagenes_md_otras_fuentes_170515_sheldon_big_bang_theory_boda-kbb-u422601711097wy-980x554mundodeportivo-webJim Parsons, mundialmente conocido por su papel de Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory, ha contraído matrimonio en Nueva York con el diseñador gráfico Todd Spiewak, su novio desde hace 14 años. Parsons salió “oficialmente” del armario en 2012, aunque su condición de gay no era ya ningún secreto.

Ya en septiembre de 2010 nos hacíamos eco de la información que daba entonces un tabloide estadounidense, según la cual Parsons había pedido matrimonio a Todd Spiewak. El actor no desmintió ni confirmó esa ni otras informaciones sobre su relación. Ya en 2012, Parsons “oficializó” públicamente su condición de gay. Fue en The New York Times, que tras conversar con el actor con motivo de un estreno teatral repasaba su trayectoria profesional.

Cuatro años más tarde, en noviembre de 2016, Parsons hacía alusión al 14º aniversario de su relación con Spiewak publicando en Instagram una fotografía de sus primeros momentos juntos en un karaoke. “Conocí a este tío (el del micrófono) hace hoy 14 años. Ha sido, sin duda, lo menor que me ha pasado”, rezaba el texto que la acompaña. “Uno de sus grandes regalos es que ya no me lleve a karaokes”, bromeaba después:

Jim Parsons ha recibido numerosos premios (entre ellos cuatro Emmy y un Globo de Oro a mejor actor de comedia en una serie de televisión) y según Forbes es el actor de televisión mejor pagado del mundo gracias a su papel protagonista en The Big Bang Theory. Pero Parsons tiene una trayectoria artística que incluye también el cine y el teatro. Hace pocos meses lo veíamos, por ejemplo en un papel secundario en la oscarizada Figuras ocultas (Hidden Figures).

Desde el punto de vista LGTB, sin embargo, su papel más relevante hasta el momento ha sido el de activista en The Normal Heart, un clásico de los años ochenta que fue reestrenado en Broadway en 2011 y que retrata los comienzos de la epidemia de sida en la comunidad gay de Nueva York. Parsons también participo en su versión cinematográfica, estrenada en 2014 por el canal televisivo de pago HBO, y coprotagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch y Julia Roberts.

¡Nuestra enhorabuena a los recién casados!

Fuente Dosmanzanas
Etiquetas:

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , ,

Connecticut se suma a los estados que prohiben las terapias de conversión a menores de edad

Lunes, 15 de mayo de 2017

7d28ae6f9bc80a679d2b27b35309cee8El gobernador Dannel P. Malloy firma la ley prohíbe las terapias de conversión gays en Conneticut, convirtiéndose en el séptimo estado en hacerlo, el octavo, si incluimos a Nueva York, donde no está prohibido aplicarlas, pero sí que los seguros las incluyan en sus pólizas.Tras del voto unánime del Senado del estado, Connecticut se convierte en el en el último estado en prohibir las denominadas terapias de conversión a menores de edad después de que el gobernador Dannel P. Malloy firmara este miércoles, 10 de mayo, la ley HB6695, mediante la que prohíbe que los servicios sanitarios proporcionen este tipo de servicios. «Para proteger a los niños. Estamos haciendo eso para proteger a la gente inocente», declara el gobernador Malloy.

La Organización Mundial de Psiquiatría condena las terapias de conversión gays desde marzo de 2016, además de que hay un amplio consenso por parte de la comunidad médica y psicológica sobre la nula efectividad de este tipo de terapias en los menores de edad, cuyo efecto puede llegar, en algunos casos, a «arruinar a la gente o contribuir al final de la vida de las personas», según explica Malloy. «Básicamente estamos diciendo que, en Connecticut, te aceptamos tal y como eres», declara el senador Beth Bye, impulsor de esta ley. De esta manera, Connecticut se convierte en el séptimo estado que prohíbe las terapias de conversión. El uso de “terapias” reparadoras o de conversión en menores de edad ha sido ya prohibido en cinco estados norteamericanos, además de en la capital de los Estados Unidos. California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y los estados de OregónIllinois y Vermont, el año pasado. Hay además varias ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. El octavo si tenemos en cuenta que en Nueva York, si bien no están prohibidas, el gobernador Andrew Cuomo sí prohibía el año pasado que las compañías de seguros cubrieran las terapias de conversión en sus pólizas.

En Europa la pionera ha sido Malta, que aprobó una ley en este sentido el pasado diciembre. En España, el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de todo el país emitía hace pocas semanas un comunicado en el que recuerda que las intervenciones que prometen “curar” la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. El Colegio de Médicos de Turín abría expediente disciplinario a la médico y terapeuta Silvana De Mari, quien defendía su uso después de afirmar que «la homofobia es un derecho humano»,

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras

A nivel internacional, en marzo del año pasado tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en a cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

En Europa, Malta se convierte en diciembre del año pasado en el primer país europeo que prohíbe y penaliza estas terapias, no estándolo todavía en ningún otro país europeo, aunque también hay un amplio consenso contra su uso. El Colegio de Médicos de Turín abría expediente disciplinario a la médico y terapeuta Silvana De Mari, quien defendía su uso después de afirmar que «la homofobia es un derecho humano», mientras que la Comunidad de Madrid investigaba la página web de Elena Lorenzo, quien se define a sí misma como coach profesional y terapeuta especializada en orientación sexual», después de que fuera denunciada por ofrecer técnicas «para dejar al homosexualidad», aunque, a fecha de hoy, sigue estando activa y, aunque desactualizada, sigue ofreciendo terapias de conversión.

Fuente Universogay/Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , ,

Analía Pasantino se convierte en la primera jefa de policía transexual de Argentina y Latinoamérica

Lunes, 15 de mayo de 2017

descargaDespués de ser obligada a retirarse del servicio tras revelar que era transexual, Analía Pasantino recupera su puesto laboral tras una lucha judicial de 6 años que le ha llevado a la reinserción, convirtiéndose en la primera jefa de policía transexual en Argentina y,por extensión, en toda Latinoamérica.

En 1998, Analía Pasantino se gradúa como oficial de policía y comienza una brillante trayectoria profesional que le lleva a ser merecedora de varios reconocimientos, entre ellos ser ascendida como responsable de la unidad de narcóticos. Claro que en aquel entonces ni había iniciado su proceso de transición ni había siquiera salido del armario como transexual. Todo cambia cuando sale del armario, en 2008, y se convierte en víctima de acoso y represalias que le llevan a un proceso disciplinario por el que es finalmente declarada no apta para el servicio en 2011. Insatisfecha con la discriminación de la que ha sido víctima, Pasantino inicia una lucha legal que, después de 6 años, le ha permitido la reinserción en su puesto laboral.

«Es un hito, no solo por el hecho de la inclusión o reinserción de una persona transgénero en la institución. Soy la primera trans en ser oficial de Policía y jefe de departamento en toda América Latina (…).Una es trans toda la vida, yo hice mi transición a los 40 años y desde ese momento fui víctima sistemática de discriminación por cuestiones de la identidad de género por parte de la institución policial, aunque no de mis compañeros», explica Analía Pasantino en compañía de su esposa, Silvia Mauro, quien siempre le ha apoyado desde que iniciaran su relación sentimental hace 31 años, de los que han estado casados los últimos 23 años, quien ha sido quien le proporcionó el impulso y la fuerza para salir del armario: «un momento cúlmine fue cuando una vez me dijo: o te bajas, o no salís más de casa así. Te aguanté tres horas maquillándote, vistiéndote, arreglándote. Ahora bájate, anímate. Por eso te digo que fue algo que vivimos juntas».

En un acto público, el pasado lunes, 8 de mayo, junto a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, quien califica su reinserción como «un acto de justicia», Pasantino relata su periplo desde que comienzan a relegarle «los ascensos, se me empezó a otorgar una licencia médica prolongada que no había forma de revertir a pesar de que yo presentaba certificados médicos que decían que estaba apta, y se me terminó aplicando un retiro obligatorio (…). Entonces yo presenté un reclamo al Inadi, que se transforma en un expediente que circuló dentro del ministerio de Seguridad, pero no había la voluntad política para resolverlo, al punto tal que la Procuración General, como última instancia administrativa, dispuso mi inmediata reincorporación, pero pasaron tres ministros y toda la gestión anterior sin que hasta ahora se llevara a la práctica».

Pasantino reitera que «se estuvo violando el derecho a la identidad de género y la resolución 1181/11 del mismo Ministerio de Seguridad que instruía ya a las fuerzas policiales y de seguridad federales para respetar todas las identidades de género dentro y fuera de estas instituciones». En este sentido, agradece los extraordinarios esfuerzos de Mara Pérez, titular del Área de Direvsidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la nación, quien también es transexual, cuya gestión «fue invaluable (…). Cuando le dijeron que no, bajo las administraciones pasadas, ella siguió intentándolo hasta que lo logró». Tras su reinserción, Pasantino se incorpora al mando de la División de Comunicaciones Judiciales.

Fuente  GayStarnews, vía Universogay

General, Historia LGTB , , , ,

Pareja de lesbianas elegidas reinas de la promoción de su instituto

Sábado, 13 de mayo de 2017

promNo es la primera vez que contamos una historia como esta, pero la verdad es que en contraposición con lo horrible que está sucediendo en Chechenia, alegra saber de vez en cuando que hay avances en cuanto a normalización e integración del colectivo LGBT. Dos chicas llamadas Brie Grimes de 17 años y Lindsey Creel de 18 acaban de hacer historia en su instituto al ser coronadas como “rey y reina del baile” (sic) durante su ceremonia de promoción en Florida.

La pareja lleva saliendo tres años y esperan que su victoria sirva para arrojar algo de luz hacia las personas LGBT y ayude a otras que lo estén pasando mal. En declaraciones a un periódico local, ambas aseguraron:

Se siente bien al saber que hemos sido parte de algo que puede ayudar a otros a pasar por experiencia duras.

Además de ellas, su profesor de historia también ha asegurado sentirse orgulloso de los alumnos del instituto Leon por su tolerancia y respeto a la diversidad, a pesar de ser un colegio tradicional.

Fuente | GayStarNews, vía AmbienteG

General, Historia LGTB , , ,

Una ciudad de Canadá pintará con la bandera trans un paso de cebra con motivo de su Orgullo local

Sábado, 13 de mayo de 2017

paso-de-cebra-bandera-trans-lethbrigde-300x142Magnífica iniciativa la de la ciudad de Lethbridge, en Alberta (Canadá), que con motivo de la celebración de su Orgullo LGTB pintará de forma permanente con la bandera trans un paso de cebra. La propuesta, que ha partido de los organizadores del Orgullo local, ha recibido el apoyo de ocho de los nueve concejales. 

Ya son numerosas las ciudades que han utilizado los colores de la bandera arcoíris para pintar pasos de cebra como una forma de celebrar la diversidad, pero hasta ahora no teníamos noticia de ninguna que lo hiciera con la bandera del colectivo trans, sin duda alguna el más vunerable y el que más infrarrepresentado (por no decir directamente olvidado) suele estar a nivel institucional cuando de representar a la comunidad LGTB se trata. De ahí que los organizadores del Orgullo de Lethbridge, hayan querido dar una vuelta de tuerca a la idea de los “pasos de cebra multicolor” y propusieran a su Ayuntamiento que además de la bandera arcoíris se utilizase la bandera trans para decorar de forma permanente dos puntos de la ciudad y recordar a los viandantes la importancia del respeto a la diversidad.

Lethbridge, una ciudad canadiense de algo menos de 100.000 habitantes, se adelanta así a otras ciudades que ya estaban estudiando la idea. “Vamos a establecer el estándar para otras ciudades mucho más grandes que la nuestra alrededor del mundo”, ha declarado Corbin Chenger, vicepresidente del Orgullo local. La idea es, además, que la instalación no cueste dinero al Ayuntamiento y sea sufragada mediante donaciones.

Inicialmente, la idea de que uno de los dos pasos de cebra fuese decorado con la bandera trans no fue bien recibida del todo por los concejales, para los cuales la bandera arcoíris ya era suficiente. Fueron los activistas LGTB locales los que los convencieron de que muchas de las actividades, símbolos y representaciones del Orgullo suelen dejar fueran al colectivo trans en favor, sobre todo, del colectivo gay, y en menor medida del lésbico y bisexual. Finalmente lo consiguieron. Sin duda, un ejemplo a seguir:

 

 
Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

El gobierno de Colombia tumba el referendo contra la adopción de parejas del mismo sexo

Sábado, 13 de mayo de 2017

1703_bEl gobierno de Colombia tumba el intento de referendo contra la adopción de personas del mismo sexo propuesto por Viviane Morales que había sido fervientemente defendido por un youtuber, Fernando Merchán, a quien su propio primo envía una carta señalando sus contradicciones al haber sido ambos criados en adopción, siendo uno abiertamente homosexual y radicalmente homofóbico el otro.

El gobierno de Colombia tumba con 20 votos contra 12 el intento de referendo contra la adopción de personas del mismo sexo propuesto por Viviane Morales. «Destaco decisión de la Cámara sobre adopción igualitaria. No se pueden desconocer los derechos fundamentales de las personas y la Constitución», publicaba en su cuenta de Twiter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebrando la decisión de la cámara, después de ocho horas de debate este miércoles, 10 de mayo.

En realidad no se esperaba menos del gobierno de Colombia que combate con una legislación inclusiva la intolerancia de los más radicales en uno de esos países en los que la lucha por los derechos civiles no sólo es encarnizada, sino que parece más una postura política con el objetivo de mermar el apoyo al contrincante que luchar a favor de las personas. Mientras el gobierno legisla a favor de las personas, castigando las conductas homofóbicas en los centros de enseñanza y aprobando el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la Corte Constitucional convierte en delito utilizar de manera peyorativa términos como «marica», «maricón» o «mariquita», en la calle la situación es muy diferente al estar hablando de un país que el año pasado registraba su cifra de asesinatos a miembros de la comunidad LGBT más alta desde 2012, con episodios tan lamentables como el de Estefany Stefanell Pérez, a quien un grupo de vecinos desnuda en la calle después de haber sido asesinada para saber su género o el de Heydeth González, que se suicida por causa del acoso social y el rechazo familiar. Todo esto a pesar de acciones inclusivas como la de la Corte Interamericana de derechos Humanos, que condena a Colombia por negar la pensión de viudedad a un homosexual y la reciente campaña de Bancolombia, que incluye a una pareja del mismo sexo como modelo de nuevas familias con la mayor naturalidad.

En este clima, no es de extrañar que aquellos que hablan de la «dictadura gay», como el youtuber Oswaldo Ortiz, más conocido por su seudónimo, Super 00, sean tildados como radicales cristianos, en lugar de las personas compasivas que deberían ser, dada la naturaleza de la religión que dicen profesar. Sus contradicciones llegan a tal punto que su propio primo, Fernando Merchán, abiertamente homosexual y casado con una persona de su mismo sexo, le recrimina en una emotiva carta que haya olvidado que ambos han recibido la misma educación y han vivido en un entorno que ahora critica reclamando que no puedan tener otros menores necesitados como lo estaban ellos dos en su día. Su primo no entiende que el youtuber no tuviera inconveniente en felicitarle tras casarse con una persona del mismo sexo y anunciarle la intención de la pareja de adoptar un menor, tal y como ellos mismos habían sido antes adoptados y criados por sus dos tías. Una carta que habla por sí misma y que reproduzco a continuación:

«Querido Oswaldo,»

«Nacimos en 1983, tú en octubre y yo en mayo. Mi infancia a tu lado estuvo llena de muchos momentos felices. Los juegos, las competencias, la casa de los abuelos, los paseos, el amor de nuestra querida familia. Imposible olvidar momentos tan bonitos que vivimos juntos, sin embargo, hoy esos recuerdos son opacados por tus videos, mensajes, sarcasmo e insultos hacia tu propia familia».

«Hijos de dos hermanas, cuando éramos pequeños nuestras madres nos inculcaron los mismos tres valores: la educación, la fe y la familia. Con esfuerzo y dedicación estudiamos la misma carrera y nos graduamos de la misma profesión. Rezamos de memoria las mismas oraciones y creímos en el mismo Dios».

«Más o menos por la misma época, tu conformaste una familia heterosexual y tienes dos hermosas hijas a quienes poco veo pero a quienes amo porque también son mi familia; yo en cambio, me casé con otro hombre y en enero próximo seremos padres de dos pequeños hermanitos ¿recuerdas que te conté y me felicitaste?»

«Hasta hoy, tú hacías política con mis sentimientos y los de millones de personas y yo guardaba silencio sufriendo por tus ofensas. Anoche tuve un sueño un poco raro que motivó esta carta que con respeto te escribo. Soñé que mi esposo, nuestros hijos y yo, llegábamos a un aeropuerto internacional y que tú eras el oficial de emigración quien rechazaba nuestro ingreso al país ordenando nuestra separación por no ser una familia “como debe ser”. Desperté sudando, nervioso, triste y preocupado. Por eso decidí escribirte».

«El Referendo Discriminatorio promovido por la Honorable Senadora Vivian Morales y tan apoyado por ti, busca que personas solteras, viudas o parejas del mismo sexo no puedan adoptar en Colombia. Es increíble como esta iniciativa toca sensiblemente a nuestra querida familia y tú lo

sabes. Sí, primo hermano, la familia de la cual tú y yo hacemos parte. Te recuerdo como nos afecta».

«Nuestra querida tía Maria E, quien nunca se casó y permanece soltera, optó hace unos años por adoptar una pequeña niña de tan solo 8 días de nacida, hoy I.R.L tiene 5 años, va a un buen colegio, vive feliz con nuestra tía a quien le ha cambiado la vida positivamente pues pasó de vivir en soledad, a tener una razón de existir y de luchar cada día».

«Ahora, nuestra otra tía AlbaLu, quien siendo no muy joven y sin tener hijos, perdió a su esposo y quedó viuda. Ella también optó por la adopción como una forma de llenar su vida de razones para seguir viviendo, hace varios años adoptó un pequeño niño de meses de nacido. Hoy S.R.L tiene más o menos 6 años, va a un colegio bilingüe, juega muy bien futbol y es el mejor de sus clases de matemáticas en Kumon. Ese pequeño será el bastón que cuidará a nuestra tía en su vejez ¿no crees?»

«Yo, tu primo hermano y compañero de juegos de infancia, hace casi 10 años conocí a un hombre con quien me casé hace 5 años y si todo sale bien y no hay cambios que devuelvan la legislación que hoy nos aplica a la edad de piedra, en enero del próximo año podremos ser padres de dos pequeños que amaremos, educaremos y a quienes vamos a proteger incluso con nuestras vidas si fuera necesario».

«Querido primo hermano, hay algo que me vengo preguntando hace ya varios meses y que quizás algún día puedas responderme sinceramente, ¿cómo es que tú – el mejor de tu clase, el consentido de nuestras tías, el mejor orador de nuestra familia, un profesional destacado con un futuro brillante, un hombre inteligente, generoso y altruista – ha decidido abanderarse con una causa tan irracional e injusta como esta del Referendo Discriminatorio?»

«Tal vez se vea fácil a primera vista, pero ¿Recuerdas la masacre de Orlando en junio pasado? ¿Viste el video de los Yihadistas que lanzan homosexuales de una terraza? ¿Leíste la carta del personal deun hospital en Cali en donde plantean que las personas que son homosexuales no tienen derechos? ¿Tienes presente el número de niños y niñas que han sido abandonados o retirados de sus familias heterosexuales y que están en el ICBF esperando ser adoptados? ¿Está bien seguir patrocinando todo esto?»

«Querido primo hermano, respetuosamente considero que existen medios más justos, menos hirientes con tu propia familia y más humanos para alcanzar tus sueños. Nuestras tías MariaE, AlbaLu y yo, somos solo una pequeña muestra de la irracionalidad de tu causa. Imagínate por un momento todos esos hogares como los nuestros que nunca podrán conformarse si el Referendo Discriminatorio que promueves activamente llegara a las urnas y eventualmente se convirtiera en ley».

«De verdad me entristece mucho cuando dices en todos tus videos e intervenciones que solo existe un modelo de familia aceptable. Querido primo hermano, por último ¿qué somos entonces tus tías con sus hijos y mi esposo y yo para ti?»

«Con amor y respeto. Fer».

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El Estado australiano de Queensland pide perdón por condenas contra el sexo gay

Sábado, 13 de mayo de 2017

alan_raabeAlan Raabe ha vivido con una condena penal desde 1988 a causa de la prohibición

La gobernadora del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk expresó el arrepentimiento oficial a aquellos afectados por la prohibición contra el sexo homosexual que fue derogada en 1990.

La legislatura de un estado de Australia pidió el jueves disculpas a cientos de hombres condenados hace décadas por tener relaciones homosexuales, en momentos en que el gobierno presenta una propuesta para borrar sus antecedentes penales.

Una vez que sea aprobada la legislación, Queensland se sumará a otros tres estados y a la capital del país en eliminar el prontuario policial para aquellos condenados por tener ese tipo de relaciones, que ya no son ilegales en ninguna parte de la nación. Dos estados y un territorio aún no lo han hecho.

“Ustedes han sido ofendidos y vilipendiados, y por ello les expreso nuestro profundo arrepentimiento por el dolor que han sufrido”, dijo Palaszczuk ante la Asamblea Legislativa. “Al criminalizar la actividad homosexual entre adultos responsables, la Asamblea Legislativa de este estado deshonró a sus ciudadanos e institucionalizó el prejuicio y la discriminación”, agregó.

Alan Raabe fue sentenciado de agresión sexual en 1988 por lo que él dice fue un acto homosexual entre adultos con consentimiento, y el jueves estuvo en la Legislatura para escuchar la disculpa oficial.

 Raabe, hoy de 63 años, dijo que su anhelo de ser maestro quedó frustrado por ese caso judicial, pero se expresó contento de ver que finalmente su prontuario policial ha sido borrado. “Es como si se disipara una nube que se cernía sobre mí, como que al fin alguien me prestó atención”, expresó Raabe.

Aunque la homosexualidad ya no es un delito, los convictos aún deben revelar el registro penal a cualquier empleador potencial en caso de buscar trabajo en el sector público, en el sector educativo o en el de cuidado infantil.

Bajo los cambios, que con seguridad llegarán a ser ley, un hombre podrá solicitarle al Departamento de Justicia que sea eliminada su condena por “indecencia pública”.

Queensland es ampliamente considerado el estado más conservador de Australia. Allí, los actos homosexuales conllevaban una pena de 14 años de cárcel y la policía del estado era notoria por el ahínco que le daba a arrestar y abusar de la comunidad gay.

A finales de la década de 1980, el gobierno de Australia amenazó con llevar a tribunales a la gobernación de Queensland ante versiones de prensa de que agentes encubiertos estaban entrando a baños públicos y ofreciendo tener relaciones homosexuales con hombres a fin de arrestarlos, y de presentar cargos contra parejas homosexuales por tener relaciones íntimas en su hogar.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.