Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Escocia será el primer país del mundo en introducir temario LGTB+ en las escuelas

Lunes, 12 de noviembre de 2018

justflagsEl vice primer ministro de Escocia, John Swinney, ha anunciado que el país será el primero del mundo en introducir la realidad LGTB+ en el temario de las escuelas. Ya hace un tiempo el gobierno formó un equipo de trabajo (que incluía organizaciones educativas y organizaciones LGTB+) para que redactaran un documento que sirviera como base para conseguir que las aulas sean un espacio seguro para los alumnos LGTB+ y para crear un currículum educativo que esté más abierto a la diversidad sexual y afectiva.

Entre las recomendaciones que ha propuesto ese equipo (en total han sido 33, todas aprobadas por el gobierno) se incluyen programas de formación para profesores, la inclusión de temas LGTB+ en diferentes asignaturas y además se propone a las escuelas públicas varias soluciones a problemáticas legales LGTB+ a las que pueden tener que hacer frente. Dentro de lo que son las asignaturas en si mismas, el gobierno escocés ha aprobado que se incluya en el currículum escolar la terminología que define a las personas LGTB+ y sus identidades; además de ejercicios para erradicar la LGTBfobia y la enseñanza de la historia de los movimientos por la iguladad LGTB+ en el mundo.

Nuestro sistema educativo debe ayudar a todo el mundo a alcanzar su máximo potencial. Por eso es vital que el currículum escolar sea tan diverso como los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas“, explicó Swinney a la prensa, “Las recomendaciones que he aceptado no solo mejorarán la experiencia educativa de la juventud LGTB+; también ayudará a los alumnos a celebrar sus diferencias, promover el entendimiento y animará a la inclusión“.

Las organizaciones LGTB+ de la región se han mostrado encantadas con este paso del gobierno. Para Jordan Daly, co-fundador de la plataforma Time for Inclusive Education se trata de un movimiento pionero en el mundo que “en un tiempo de incertidumbre global, envía a la juventud LGTB+ el mensaje, alto y claro, de que en Escocia se les valora“. Colin Macfarlane, director de Stonewall Escocia, ha asegurado que “estas propuestas cambiarán muchas vidas a mejor“.

Fuente | Pink News, vía HazteQueer

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Por fin las parejas homosexuales mexicanas tendrán Seguridad Social

Sábado, 10 de noviembre de 2018

seguridad-social-mexico-gayLa brecha entre los derechos de parejas heterosexuales y homosexuales seguía siendo muy grande en México. Solo por amar a alguien del mismo sexo estabas en una situación mucho más vulnerable que por amar a alguien del sexo opuesto.

Pero afortunadamente se han dado pasos importantes para disminuir estas diferencias y ayer el Senado aprobó por mayoría absoluta la reforma a la Constitución que permite garantizar derechos de seguridad social para parejas del mismo sexo a nivel nacional.

Ningún senador se opuso a esta reforma de ley, por lo que los medios mexicanos hablan de un dictamen histórico, que lo que hace es garantizar el acceso a seguridad social, asistencia sanitaria, apoyo en caso de orfandad y pensión por viudez para parejas lesbianas y gays.

Además de estos cambios a favor de la integración de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, la nueva ley recoge avances en lenguaje no sexista. Para evitar la discriminación hacia las mujeres, dejarán de usarse los pronombres masculinos para referirse a ellas.

En entrevista para El Sol de México, Jaime López Vela, fundador y director de la Agenda LGBT e impulsor de la iniciativa en el Senado, dijo que “es un avance a favor de la diversidad, la igualdad y equidad de género”, sin embargo, falta la aprobación en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

“La comunidad de la diversidad sexual está en un momento crucial con esta reforma a la Ley del IMSS y del ISSSTE. Fue un trabajo de 9 años, luego de que logramos legislar el derecho al matrimonio, seguimos sin seguridad social. Esta iniciativa viene a reconocer este derecho. ayer en el Senado fue el tercer intento que tenemos en 9 años de lucha. Ayer fue muy sorpresivo para nosotros que todos los partidos votaran de manera unánime esta iniciativa. Pasaron del discurso a la acción de que todos tenemos los mismos derechos, de la no discriminación”, dijo López Vela.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , , ,

Hito: Comisión Interamericana de DDHH convoca a su primera audiencia temática sobre matrimonio igualitario en América Latina

Sábado, 10 de noviembre de 2018

cidhLa audiencia fue solicitada por colectivos LGBTI de diversos países y por los abogados que representan al Movilh en su demanda internacional contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.

En un hecho sin precedentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado a su primera Audiencia Temática sobre el Matrimonio Igualitario, tras una petición de colectivos LGBTI de distintos países, entre esos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La histórica audiencia tendrá lugar el 5 de diciembre del 2018 en el marco del 170 Período de Sesiones de la CIDH que se desarrollará en Washington, tras la petición de los movimientos LGBTI que fue coordinada por los abogados que representaron al Movilh en su demanda internacional por el matrimonio igualitario, los juristas Hunter Carter y Ciro Colombara y Branislav Marelic.

De esa manera, se analizará la CIDH analizará situación actual del matrimonio igualitario en las américas, así como los deberes de los Estados al respecto.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, declaró que “estamos muy felices y emocionados de que el matrimonio igualitario sea una temática de la máxima relevancia para la promoción de los derechos humanos al interior CIDH, como queda de manifiesto con la futura realización de esta audiencia”

Añadió que “sin duda la CIDH hará historia con esta audiencia que contribuirá a impulsar el matrimonio igualitario, lo cual es de especial relevancia para Chile luego de que el Gobierno se negara a cumplir un compromiso del Estado en estas materia, tras un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado con nuestra organización. Sin duda, el rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera a cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, como ha ocurrido con su oposición a puntos claves del ASA, será uno de los temas relevantes de esta audiencia”.

Además del Movilh, la petición de audiencia sobre matrimonio igualitario fue solicitada por la Fundación Igualitxs de El Salvador, HDuarte Legal de El Salvador, Fundación Iguales de Panamá, Asociación Ciudadana Acceder de Costa Rica, Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, Visibles de Guatemala, Asociación Cozumel Trans de Honduras y AMA, de Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que la CIDH accede favorablemente a una petición de audiencia temática sobre parejas del mismo sexo. La primera vez fue en 2009, cuando la CIDH celebró, tras una petición del Movilh, una histórica audiencia sobre las uniones civiles, dando paso a importantes medidas a favor de este tipo de legislaciones en América.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jake Borelli de Anatomía de Grey sale del armario a la vez que su personaje

Sábado, 10 de noviembre de 2018

gay-kissEn el capítulo de esta semana de Anatomía de Grey hemos podido ver, por primera vez, como se formaba una pareja gay. Parece mentira que después de tantos años siendo una serie icónica por sus relaciones lésbicas haya tardado 15 temporadas en mostrar una relación entre dos hombres.

Levi Schimitt, interpretado por Jake Borelli, ha iniciado una relación con el Dr. Nico Kim, interpretado por Alex Landi. Jake Borelli aprovechó el episodio y salió del armario en su Instagram justo al finalizar el episodio en su emisión norteamericana.

En el post comenta:

Como hombre gay el episodio de esta noche ha sido muy importante para mi. Esta es exactamente el tipo de historia que buscaba cuando era un crío en Ohio, y me fascina poder darle vida al DR. Levi Schmitt mientras empieza a pelear por su propia sexualidad en esta temporada de Anatomía de Grey. Su vulnerabilidad y su coraje me inspiran a diario, y espero que tenga el mismo efecto en vosotros. Todos los que os sintáis pequeños Levis, que sepáis que yo también me siento así, y que estamos en esto juntos. Y todos los que me habéis apoyado todos estos años, no os lo puedo agradecer lo suficiente, os quiero más que a todas las estrellas…

En el episodio hemos podido ver los flirteos del Dr. Schmitt y el Dr. Kim y sabemos que la historia durará, como mínimo 4 capítulos, puesto que este es el contrato que tiene Alex Landi y, conociendo como las gasta Shonda Rhimes, seguro que la historia no estará exenta de drama.

 Fuente Popculture, vía AmbienteG

General, Historia LGTB , ,

Elegida congresista en EE.UU. Sharice Davids la primera nativa estadounidense y además lesbiana

Viernes, 9 de noviembre de 2018

l2z88jb__400x400Las elecciones de medio término celebradas este martes 6 de noviembre han significado un triunfo importante para el colectivo LGBT en la era Trump, con las victorias de Sharice Davids y Jared Polis como legisladora por el estado de Kansas y gobernador de Colorado, respectivamente.

Las elecciones efectuadas este martes en Estados Unidos han sido definidas por analistas como “la histórica victoria de la diversidad”. Estos comicios han marcado récord en participación femenina y también ha presentado a los candidatos más diversos en los más 230 años de historia política de los Estados Unidos.

Han conseguido escaños al Congreso mujeres indígenas, afrodescendientes, latinas, refugiadas, musulmanes, y una mujer lesbiana, quienes han logrado imponerse a pesar de la segregación que significa ser una minoría social.

Sharice Davids se convirtió este martes en la primera mujer lesbiana en llegar al Congreso de los Estados Unidos. Además, su triunfo es doblemente histórico, ya que también es la primera nativa estadounidense –junto con Deborah Haaland- que ocupará un puesto en la Cámara de Representantes. Davids ganó en el estado de Kansas, una de las entidades más conservadoras de ese país y con el 53 por ciento de los votos logró imponerse a Kevin Yoder, quien ocupaba el cargo desde hacía cuatro períodos consecutivos. Su triunfo fue clave para que el partido demócrata recuperase la mayoría en la Cámara de Representantes.

Davids es abogada, exluchadora de artes marciales mixtas, fue criada por una madre soltera y veterana del ejército. La política de 38 años pertenece al grupo indígena Ho Chunk. Durante su campaña se presentó como una mujer comprometida con las minoría que representa al ser mujer, indígena, homosexual y criada por una madre soltera. “La verdad es que he tenido que pelear toda mi vida por quién soy, a quién amo y por mis orígenes”, dejó en claro.

Un gobernador abiertamente homosexual

jared_polisComo publicábamos ayer, el aspirante demócrata Jared Polis se convirtió en el primer hombre homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos. Durante toda la campaña por la Gobernación de Colorado, Polis expresó abiertamente su orientación sexual. Además de ser un exitoso hombre de negocios se le considera afín con las causas sociales.

Polis, quien es judío, cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, según ha comentado.

A manera de recuento tenemos que en el año 2015 Kate Brown fue electa como la primera gobernadora bisexual y el gobernador Jim McGreevey de Nueva Jersey admitió su homosexualidad antes de renunciar en 2004. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador.

En las elecciones de esta semana en Estados Unidos se renovó la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los puestos del Senado, 36 gobernadores y docenas de legislaturas estatales.

christine-hallquist-400x400-250x250Una derrota

La aspirante Christine Hallquist no logró hacer historia, ya que buscaba convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos en el estado de Vermont, donde fue reelecto el actual gobernador republicano, Phil Scott, con el 55,4% ante el 40,5% de la demócrata. Sin embargo, marcó un hito al ser elegida como candidata por parte del Partido Demócrata.

Y como también contábamos, Zach Wahls, el gran defensor de sus madres lesbianas, electo en el Senado de Estados Unidos. Hace 7 años Zach Wahls se hizo famoso. Pronunció un apasionado discurso en la Cámara de Representantes hablando sobre su familia. Zach tiene dos madres, y así lo contó. Habló de cómo eran una familia como cualquier otra, se iban de vacaciones, iban a la iglesia, discutían, comían juntos, etcétera. Siete años han pasado del discurso que se volvió viral, y después de un duro trabajo, Zach, de 27, será una de las personas más jóvenes en tener en escaño en el Senado de Iowa.

“Me siento muy honrado porque los votantes de este distrito han depositado su confianza en mí. Espero que esta noche sea un nuevo comienzo para Iowa. Todos debemos unirnos para llevar una reforma real a nuestro sistema de atención médica, restaurar una tradición de excelencia en nuestro sistema de educación pública y aumentar los ingresos de las familias trabajadoras de Iowa”, dijo Wahls tras conocer que había ganado las elecciones. “Es hora de empezar a pensar en el futuro de nuestro estado de nuevo”.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rainbow Cards, el proyecto de una joven que envía tarjetas de felicitación alrededor del mundo a personas LGTB

Viernes, 9 de noviembre de 2018

rainbow-cards1Elena Roberts-Wright, también conocida como El, es la creadora del Proyecto Rainbow Cards, que envía postales de felicitación a personas LGTBQ que pueden sentirse aisladas y solas.

Para muchas personas de la comunidad LGTB, las vacaciones pueden ser una época solitaria del año debido a que muchas de ellas han sido excluidas de sus familias, pero esta joven busca traer un poco de alegría durante la temporada de fiestas a través de un simple gesto.

A El se le ocurrió la idea mientras reflexionaba sobre su propia salida del armario durante la navidad de 2016.

“Como la mayoría de las creaciones, The Rainbow Cards Project comenzó como un pensamiento fugaz: pensé lo diferente que se sentiría la Navidad si mi familia hubiera dejado de enviarme tarjetas de Navidad después de que yo saliera del armario porque estuviesen en desacuerdo con esta parte fundamental de mí”, dice una declaración de El en el sitio web de Rainbow Cards Project .

“Sabía que nunca podría reemplazar a los familiares de nadie, pero pensé que podría llegar con un poco de amabilidad y ayudarles a sentirse parte de una familia más grande; una familia a la que no le importa a quién aman o cómo se identifican: la familia internacional, multirracial, que habla cientos de idiomas y que muchos de nosotros encontramos dentro de la comunidad LGTBQ + “.

rainbow-cards-600x282

El, la creadora de The Rainbow Cards Project

Ese año, entró en Twitter y pidió a las personas que no habían recibido una tarjeta de su familia que se lo comunicase, diciéndoles que ella les enviaría una felicitación.

Ese primer año, envió 30 tarjetas a destinatarios de nueve países diferentes. Muchos también se acercaron a El para ver si ellos también podían enviar tarjetas o ayudar de otras maneras, y nació este proyecto.

Hoy en día, el Proyecto de Cartas Arco Iris aún está a cargo de El fuera de su hogar en Devon, Inglaterra, y aunque todavía no es una organización benéfica registrada en el Reino Unido, espera que continúe creciendo.

Lejos de las meras 30 tarjetas de esa primera temporada de vacaciones, el año pasado, El envió más de 2.000 tarjetas a unos 300 destinatarios.

El proyecto no se centra únicamente en las tarjetas navideñas, aunque la mayoría de las enviadas son durante la temporada. Ella también envía tarjetas de cumpleaños, o para otros días festivos, si lo prefiere. Recientemente envió tarjetas a aquellos que querían una para Halloween, por ejemplo.

El proyecto, sin embargo, necesita ayuda para continuar creciendo. Para cubrir los costos del envío de esta temporada de vacaciones, El configuró una página de GoFundMe para recaudar dinero ya que “el proyecto ha crecido y ahora atiende a más destinatarios, 385 que celebran las vacaciones en total, lo que significa que los costos serán aún mayores”, dice un comunicado en la página de GoFundMe.

“La comunidad LGTBQ + tiene muchas batallas, grandes y pequeñas, y solo deseamos brindar algo positivo y alentador a todos”. Y agregó: “Todos necesitamos un respiro de nuestras grandes batallas a veces; necesitamos que alguien diga que va a estar bien y que no tenemos que enfrentar esto solo, y eso es todo lo que queremos que sea este proyecto: un pequeño respiro de todo lo que enfrentamos, un recordatorio de que no lo haremos fallar porque tenemos millones de nosotros sosteniéndonos unos a otros “.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Zach Wahls, el gran defensor de sus madres lesbianas, electo en el Senado de Estados Unidos

Jueves, 8 de noviembre de 2018

v3u7qvz8_400x400Hace 7 años Zach Wahls se hizo famoso. Pronunció un apasionado discurso en la Cámara de Representantes hablando sobre su familia. Zach tiene dos mamás, y así lo contó. Habló de como eran una familia como cualquier otra, se iban de vacaciones, iban a la iglesia, discutían, comían juntos, etcétera.

Zach tiene una hermana que nació tal como él, de una inseminación artificial con donante anónimo. Este joven ingeniero se siente orgulloso de su familia, y así lo hizo notar.

El discurso está tan bien desarrollado que dio la vuelta al mundo. En resumidas cuenta venía a decir, “mirad qué bien salí y mis madres son lesbianas”. La idea de este discurso era defender el derecho de las personas homosexuales a casarse y a formar una familia. 

Siete años han pasado del discurso que se volvió viral, y después de un duro trabajo, Zach, de 27, será una de las personas más jóvenes en tener en escaño en el Senado de Iowa.

“Me siento muy honrado porque los votantes de este distrito han depositado su confianza en mí. Espero que esta noche sea un nuevo comienzo para Iowa. Todos debemos unirnos para llevar una reforma real a nuestro sistema de atención médica, restaurar una tradición de excelencia en nuestro sistema de educación pública y aumentar los ingresos de las familias trabajadoras de Iowa”, dijo Wahls tras conocer que había ganado las elecciones. “Es hora de empezar a pensar en el futuro de nuestro estado de nuevo”.

En su programa electoral Zach incluía atención médica y educación asequibles, mejores derechos de los trabajadores y control de armas.

En los años subsiguientes a su discurso de 2011, Wahls continuaría abogando por los estadounidenses LGBTQ de otras maneras, incluida la fundación de  Scouts para la Igualdad, un grupo de defensa dedicado a terminar con la discriminación en Boy Scouts of America.

Si no has visto el discurso de Zach, aquí te dejamos uno de los vídeos con subtítulos:

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , ,

Jared Polis, primer gobernador abiertamente gay de Colorado

Jueves, 8 de noviembre de 2018

jared_polisLa jornada electoral de ayer en Estados Unidos nos ha traído muy buenas noticias. La principal, es que a nivel federal, es que la Cámara de Representantes vuelve a ser demócrata para convertirse en una barrera frente a las políticas extremistas del presidente, Donald Trump. Pero además, las elecciones de ayer han supuesto un soplo de aire fresco que ha llevado a muchas caras nuevas (en especial, muchas mujeres y muchos latinos), a las instituciones estadounidenses que se acaban de renovar.

Entre ellas, queremos destacar el triunfo del demócrata Jared Polis, que tras las elecciones de ayer se ha convertido en el primer gobernador abiertamente gay de Colorado. Polis venció al republicano Walker Stapleton y reemplazará al demócrata John Hickenlooper, conviertiéndose en el primer hombre gay en presidir un estado norteamericano.

La gobernadora demócrata de Oregón, Kate Brown, declarada como bisexual, fue la primera persona de la comunidad LGTB que accedió al cargo. Y el exgobernador de Nueva Jersey, Jim McGreevey, salió del armario antes de renunciar a su cargo a principios de la década de los 2000.

Polis era uno de las decenas de candidatos del colectivo LGBTI que se presentaban a las elecciones de ayer, entre los que había 21 personas para el Congreso, y cuatro para Gobernadores, con nombres como Kate Brow por Oregón, la demócrata transgénero Christine Hallquist en Vermont o la demócrata Lupe Valdez de Texas. Nombres que lamentablemente se han quedado por el camino y no han podido llegar a ocupar el cargo al que optaban.

Fuente AmbienteG

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

La tenista abiertamente lesbiana Luksika Kumkhum obtiene la victoria en el Mumbai Open

Jueves, 8 de noviembre de 2018

luksikakumkhumfvpzbztazx0mLa tenista tailandesa abiertamente lesbiana Luksika Kumkhum ha ganado el WTA Mumbai Open en un momento de lenta pero progresiva apertura social hacia el colectivo LGTB en su país. Kumkhum, que se presentó en Wimbledon este año, se ha alzado con la victoria individual de WTA de este domingo en la India. Es una importante victoria para la jugadora, pero también para la visibilidad de la comunidad LGTB de Tailandia y asiática, que cuenta con pocos referentes en el ámbito deportivo. Si bien los extranjeros homosexuales son aceptados en Tailandia, los tailandeses nativos todavía luchan por la aceptación social, si bien la situación de la comunidad en este país es menos dura, en líneas generales, que la de otros países de la región.

El triunfo de Luksika Kumkhum en el WTA Mumbai Open es ya su mayor victoria hasta la fecha. En la final individual femenina de este domingo, Kumkhum vencía a la rusa Irina Khromacheva, 1-6, 6-2, 6-3, y ahora ocupa el puesto 80 en el ranking global. La tenista, de 25 años, llegó a la tercera ronda del Open de Australia de este año, su mejor actuación en un evento de Grand Slam. Kumkhum es una de las pocas deportistas abiertamente homosexuales, todas mujeres, que juega en un evento de Grand Slam en este 2018. Y todavía más infrecuente y escasos son los atletas LGTB de cualquier sexo del conjunto del continente asiático.

Kumkhum ha confesado que su familia siempre ha aceptado su orientación sexual y espera que la comunidad LGTB sea capaz de superarse sin padecer discriminación en el deporte. «Estoy acostumbrada ahora», dice sobre si le han preguntado sobre su orientación sexual mientras estaba de gira. «Cuando voy a otro país, se sorprenden. Son como, ‘oh, eres un hombre, ¿verdad?’ Yo digo que no, que soy una mujer. Pero entonces no dicen nada. Solo dicen OK y eso es todo».

Si bien los extranjeros homosexuales son aceptados en Tailandia, los tailandeses nativos todavía luchan con la aceptación social. «Todavía no es como Taiwán, donde puedes casarte y todo, pero la gente en casa lo acepta un poco más. Todavía existe el viejo pensamiento», explica la deportista de 25 años. «Me siento cómoda con esto», añade.

Otros referentes deportivos LGTB de Tailandia son la boxeadora trans Parinya Charoenphol (también conocida como Parinya Kiatbusaba o Nong Toom) o la jugadora de bádminton Sujitra Ekmongkolpaisarn, abiertamente lesbiana. Esta última, que llegó a ser la número cinco mundial y que sufrió una rotura de ligamentos, contrajo matrimonio con su novia Viraradis Tippadabhorn.


Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

Dos pingüinos macho se han convertido en padres

Lunes, 5 de noviembre de 2018

papas-pinguino-gay

Es la temporada de reproducción de los pingüinos y este año, tenemos una nueva pareja que ha aumentado la familia. Sphen y Magic.

Sphen y Magic se enamoraron y comenzaron a tener un vínculo que les hacía comportase como al resto de parejas. Iban juntos a todas partes y hasta hicieron un nido de piedras para los dos.

A medida que se acercaba la temporada de reproducción, la pareja comenzó a recolectar piedras para crear un nido ¡y ahora tienen más que cualquier otra pareja! Los padres se intercambian las tareas de cuidados al igual que hacen las parejas de humanos: mientras uno de los padres hace lo posible por incubar el huevo, el otro vigila el nido y evita a los posibles ladrones o vecinos demasiado curiosos.

Pero antes de eso ocurrió algo. Los trabajadores del Zoo comprobaron que estos dos chicos se comportaban como una pareja y decicieron darles un huevo de mentira para que ver qué ocurría. Practicaron la incubación y desarrollaron habilidades de cuidado. Al ver esto, el equipo del Sea Life Sydney les ofreció el huevo verdadero. Este huevo era de otra pareja que había puesto dos.

BABY SPHENGIC IS HERE! 🐧😍🎉

Born: Friday 19th October 2018 @ 5:46pm
Weight: 91g (that’s less than an apple!!) 😍😍
Gender: To be determined in two months’ time.

The proud dads are doing well and are so in love with their precious bub. 🐧❤️🐧

Baby Sphengic is not only the first chick fostered to same-sex couple, Sphen and Magic, but has waddled into the history books as Sea Life Sydney’s first sub-Antarctic penguin chick and will now serve as an ambassador for its generation! ❄️❄️

The happy family are welcoming visits daily in the Penguin Expedition exhibit at Sea Life Sydney Aquarium.

Watch this space to help us name #BabySphengic once its gender is determined in the coming weeks!

Full story here: https://www.sydneyaquarium.com.au/news/baby-penguin-chick/

El bebé sphengic está aquí! 🐧😍🎉

Nacido: Viernes 19 de octubre de 2018 @ 5:46 pm

Peso: 91 G (eso es menos que una manzana!!) 😍😍

Género: Se determinará dentro de dos meses.

Los orgullosos papás están bien y están tan enamorados de su precioso bebé. 🐧❤️🐧 Baby sphengic no es sólo el primer pollito criado por la pareja homosexual Sphen y Magic, sino que se ha metido en los libros de historia del  Sea Life Sydney’s  como el primer pingüino subantártico y ahora servirá como embajador de su generación! ❄️❄️

La familia feliz recibe visitas diarias en la exhibición de la expedición de pingüinos en el acuario de la vida marina de Sydney.

Mira este espacio para ayudarnos a nombrar #babysphengic una vez que su género se determine en las próximas semanas! Historia completa aquí: https://www.sydneyaquarium.com.au/news/baby-penguin-chick/

Traducido

”Nos encanta ver a los orgullosos padres turnándose cuidando a su cría”, nos cuenta Tish Hannan, Supervisora del Departamento de Pingüinos del parque.

Hace unos días nació, al fin, la pequeña polluela. Le han puesto el curioso nombre de ‘Baby Sphengic’, que es una mezcla del nombre de sus padres. El acuario estaba tan feliz por la nueva familia que enseguida colgaron el vídeo en sus redes y éste se ha vuelto viral.

Parece ser que los humanos no somos los únicos que vamos “contra natura”. Quizá si los animales, que no están socializados, tienden a enamorarse y formar familias con sus congéneres será que no va tanto en contra de la naturaleza sino que forma parte de ella.

De cualquier forma, esta no es la primera historia de amor y familia de dos pingüinos macho. En el Zoo de NY ocurrió hace años y fue tan famosa la historia que hasta se convirtió en un cuento infantil. ‘Tres con Tango’ cuenta esta bonita historia de amor que gusta a personas mayores y pequeñas.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , ,

2018: el año con más personajes LGTB en las series de televisión

Lunes, 5 de noviembre de 2018

glaad_logoEstamos asistiendo a un momento histórico en las series de televisión norteamericanas. Nunca antes, como ahora, las series han tenido tantos personajes gays, lésbicos, bisexuales y trans.

Es la máxima representación que hemos podido disfrutar hasta ahora.

La famosa y poderosa organización LGTB de Estados Unidos, Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) que en un primer momento surgió como una alianza en contra de la difamación, y hoy es un organismo no gubernamental apoyado por famosas estrellas y políticos, publicó su último estudio relativo a la representación televisiva: “Where We are on TV” de 2018.

Desde 2016 hasta ahora hemos tenido un muy gran avance. Ese año había 30 personajes LGTB en las series, en 2017 subió casi el doble. 58. Y en lo que llevamos de 2018 ya podemos contar 75 personajes fijos que son gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, queers y no binarios, en lo que representa el 8,8% de los protagonistas televisivos, y esto sin contar los 38 personajes LGBTQ + que aparecieron en participaciones especiales y no están de manera fija en la serie televisiva.

Pero no solo tenemos esta buena noticia. Los personajes LGTB comienzan a ser más variados, a ajustarse más a nuestra sociedad tan diversa.

personajes-lgtb

En los años 90, cuando comenzaron a aparecer los primeros personajes LGTB en las series, estos correspondían en su mayoría a series de médicos y series policiales, y podréis adivinar fácilmente que los personajes, además de ser siempre secundarios, eran enfermos o delincuentes.

Pero por fin las cosas han cambiado. En los personajes estudiados este año encontramos, por ejemplo, que hay casi tantos femeninos como masculinos, por fin las mujeres lesbianas, trans y bisexuales comienzan a ser más frecuentes. También la mitad de los personajes LGTB no son caucásicos, y empezamos a ver representación de otras razas. También estamos en el mundo de los superhéroes, con la transexual de Supergirl, y Ruby Rose encarnando a Batwoman.

El estudio refleja también que dentro de todas las plataformas, Netflix es la que más personajes diversos tiene.

gg-desktop-logo

La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis dijo: “Con políticas anti-LGBTQ siendo debatidas nacional e internacionalmente, las historias y personajes en la televisión son más críticas que nunca para transmitir comprensión y aceptación de las personas LGBTQ. Estas series demuestran que el público está sediento por nuevas historias y perspectivas”.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Chile: Comisión de la Cámara aprueba la creación del Ministerio de las Familias y de Desarrollo Social

Sábado, 3 de noviembre de 2018

familias-1-820x394De esa manera se acogió una propuesta del Movilh e impulsada por parlamentarios que a diferencia del proyecto gubernamental hablaba solo de “familia”.

La Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza de la Cámara Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Familias y Desarrollo Social, acogiendo diversas propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que parlamentarios de oposición presentaron como indicaciones.

Como bien explicó el presidente de la Comisión, el diputado Jaime Naranjo, la propuesta legislativa modificó la gubernamental de manera de “recoger todas las expresiones de familia que hoy día encontramos en nuestro país, que pueden ser hétero u homosexuales, de convivencia o de cualquier naturaleza. Nadie queda fuera”.

En efecto, si bien el proyecto del Gobierno solo hablaba de “familia”, el Movilh había propuesto el pasado 23 de agosto a la Comisión que se hiciese referencia a las  “familias”, para dar cuenta de la diversidad social existente en Chile,

De igual manera, la Comisión aprobó una segunda propuesta del Movilh en orden a incluir en la definición de familia los vínculos afectivos y no solo los de parentesco. Esto a diferencia la propuesta gubernamental que definía a la familia como el “núcleo  fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos de parentesco o de pareja”.

“Valoramos el proyecto despachado por a Comisión, pues en Chile existen diversas formas de crear y conformar familias. No se ajusta a la realidad que un Ministerio, o cualquier política pública, se denomine de “la familia”, en vez de “las familias”, toda vez que ello in-visibiliza la diversidad y las transformaciones socio-culturales y solo responde a razones ideológicas”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “también festejamos que en la definición de familia ya no se hable solo de “vínculo de parentesco o de pareja”, sino también de lo afectivo. El  parentesco suele reconocerse solo a partir de condiciones biológicas o legales, pero hay muchas personas que son familia sin enmarcarse en tales parámetros y/o sin ser pareja”.

“Esperamos ahora que la Sala y el Senado aprueben estas propuestas, tras que sea analizado por la Comisión de Hacienda”, finalizó Jiménez,

La Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza de la Cámara Diputados es presidida por Jaime Naranjo e integrada por los parlamentarios Sandra Amar Mancilla, Boris Barrera Moreno, Álvaro Carter Fernández, Catalina del Real Mihovilovic, Diego Ibáñez Cotroneo, Joaquín Lavín León, Andrés Longton Herrera, Cosme Mellado Pino, Joanna Pérez Olea, Jorge Sabag Villalobos, Alejandro Santana Tirachini y Esteban Velásquez Núñez.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una boda intercultural e interreligiosa

Sábado, 3 de noviembre de 2018

boda-india-gayLos habitantes de Nueva York y turistas que paseaban justamente hace unos días por la ciudad, fueron testigos de una colorida y preciosa boda. Pero no una como las que usualmente se festejan en la famosa ciudad, esta boda era protagonizada por dos hombres de culturas y religiones diferentes.

Ellos son Martin, estadounidense, y Amit, indio.

Se conocieron hace 8 años a través de las redes sociales, y hoy, esta pareja interracial enamora a seguidores de todo el mundo con su cuenta de Instagram en común.

Martin y Amit consiguieron que las fotos de su boda se hicieran virales, y cómo, con esas miradas cómplices y esos trajes tan coloridos que nos recuerdan que aunque estamos en 2018, solo hace unos meses India despenalizó la homosexualidad. Pero solo eso, ningún derecho más, por lo que ver a Amit casándose con su novio es un privilegio que gozamos muy pocos y por el que no podemos dejar de luchar.

Fuente Oveja Rosa

General, Hinduísmo, Historia LGTB , ,

Murió “Cachita” Arévalo, quien protagonizó el primer matrimonio entre lesbianas de Latinoamérica

Viernes, 2 de noviembre de 2018

68851_LGBT_adultosA los 75 años falleció esta mujer uruguaya, quien junto a su pareja la argentina Norma Castillo, se casó en el año 2010 gracias a un amparo legal, dando impulso a la lucha por la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.

Una enfermedad cardíaca le arrebató este fin de semana a Norma Castillo su gran amor, la uruguaya Ramona “Cachita” Arévalo, con quien compartió más de 38 años de vida de pareja y se convirtieron en el 2010 en la primera pareja de mujeres de América Latina que contrajo matrimonio. En esa oportunidad ellas lo hicieron gracias a un amparo legal. Sin embargo, su activismo sirvió para darle un mayor impulso al debate sobre la Ley de Matrimonio Igualitario que se daba en ese momento en Argentina.

Además, su lucha fue también importante para visibilizar el afecto entre lesbianas adultas mayores.

Referentes del activismos LGBT de argentina y organismos de la diversidad sexual, recordaron en las redes sociales el fundamental aporte dado por “Cachita” y su hoy viuda en el largo camino hacia la igualdad de derechos que ha conquistado Argentina.

La noticia sobre su deceso fue comunicada por la organización 100% Diversidad y Derechos, que tuiteó: “Acaba de fallecer ‘Cachita’, compañera eterna de Norma, primer matrimonio de mujeres en Latinoamérica. Mucha tristeza y a la vez el recuerdo de que les fue posible el reconocimiento de este amor, en igualdad”.

Entretanto, Esteban Paulón, subsecretario de diversidad sexual de Santa Fe y quien presidía la Federación Argentina LGBT en 2010, publicó en su Twitter: “Se fue Cachita Arévalo, una de las primeras mujeres en contraer #MatrimonioIgulitario en América latina. Gracias por tu visibilidad, tu cariño y tu compromiso Acá nos quedamos honrando tu sueño de un mundo más justo!”.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) también expresó su pesar a través de Twitter. “Lamentamos el fallecimiento de Ramona “Cachita” Arevalo. Junto con Norma Castillo, fueron el primer matrimonio igualitario de mujeres en Argentina en el 2010. Abrazamos a Norma, a su familia, sus amigxs y compañerxs. Agradecemos por años de activismo, de amor y de visibilidad”.

El portal Página 12 de Argentina recuerda que el suyo fue el tercer matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo en Argentina –antes de la sanción y la entrada en vigencia de la ley–, el segundo en la ciudad de Buenos Aires y el primero entre mujeres.

Durante la celebración, Castillo definió a su boda como un acto de militancia. “Es por los que vienen. Para que puedan ir al Registro Civil como cualquiera, pedir turno, casarse. Por la igualdad ante la ley, como marca la Constitución de 1853”, había dicho. Las y los invitados a la boda pidieron que Arévalo también compartiera unas palabras. Cachita dudó, porque “una vez que habla ella ya está todo dicho. No hay más que agregar”. Su mujer insistió, y entonces Arévalo dijo: “que salga la ley… Lo que dijo ella también lo acepto, y está dicho”.

A comienzos de 2010, antes de la batalla legislativa por el matrimonio, “Cachita” contó a Página 12 parte de su historia. “Lo mío con Norma se dio naturalmente y cuando me empezó a gustar, no me hice demasiadas preguntas. De todas maneras, tenía dudas sobre lo que le pasaba a ella. Por eso, una noche en que mi marido se fue a visitar a su hermana la llamé para que viniera a mi casa y –al pan, pan y al vino, vino– puse las cosas en su lugar. Aquella fue nuestra primera vez y aún la recuerdo”, contó entonces.

Por su parte, el diario La Nación recordó una entrevista realizada a estas dos mujeres emblemáticas en la lucha LGBT. Ambas se conocieron en 1971 cuando tenían 28 años y estaban casadas con hombres, que a su vez eran primos entre sí. Durante 20 años ocultaron su relación y la hicieron pública una vez que se separó “Cachita” y que Norma quedó viuda.

Ellas esperaron 30 años, 5 meses y 12 días para poder casarse.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

La Cámara de los Comunes británica aprueba una enmienda que podría posibilitar el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Miércoles, 31 de octubre de 2018

30La Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido ha votado mayoritariamente a favor de una enmienda a la ley especial para Irlanda del Norte, que podría abrir la posibilidad de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el único territorio británico donde aún no es legal. La ley en tramitación trata de articular medidas que palíen la inactividad legislativa y ejecutiva en Irlanda del Norte, que lleva sin gobierno desde enero de 2017. La enmienda añadida a la ley se refiere a cuestiones de derechos fundamentales que aún se encuentran restringidos para los ciudadanos norirlandeses. La ley aún debe ser aprobada por la Cámara de los Lores.

La situación política en Irlanda del Norte es de completa paralización de su Asamblea y de inexistencia de Gobierno. La ley establece que los diputados norirlandeses deben declarar su afiliación unionista, nacionalista (irlandesa) o neutral al asumir el cargo, y que los principales partidos deben estar representados en el Gobierno. Sin embargo, tras las elecciones celebradas en enero de 2017, no ha habido acuerdo entre las distintas fuerzas políticas e Irlanda del Norte para formar un ejecutivo.

Por ello, en el Parlamento británico se está tramitando una ley especial que permita proseguir con las actividades ejecutiva y legislativa básicas para el funcionamiento del territorio norirlandés durante esta situación de crisis. A esa ley en tramitación, la diputada laborista Stella Creasy propuso añadir una enmienda por la que pudieran implementarse medidas para que algunos derechos fundamentales disfrutados en todos los territorios británicos excepto el norirlandés pudieran ser también efectivos para su población. Entre ellos se encuentran el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo, ambos inexistentes en Irlanda del Norte y disfrutados por el resto de ciudadanos de los territorios británicos.

Sometida la enmienda a votación en la Cámara de los Comunes, fue aprobada por 207 votos a favor y 107 en contra. Aunque la enmienda fue formulada por una diputada del Partido Laborista, algunos de los votos favorables provinieron también de las filas del Partido Conservador, puesto que se les había dado libertad de voto. Sin embargo, los cinco representantes del DUP (Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte) votaron en contra. El sentido de su votación no es sorprendente, dado que es el partido que ha paralizado la aprobación del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte de manera denodada, pero puede ser significativo si se tiene en cuenta que esos escasos cinco diputados son fundamentales para el sostenimiento del actual Gobierno británico.

La medida aprobaba establece que se darían instrucciones a los funcionarios de Irlanda del Norte para que los derechos fundamentales descritos en la misma no les fueran denegados a sus ciudadanos. La ley en su conjunto y las distintas enmiendas deberán ser sometidas también a la aprobación de la Cámara de los Lores para que puedan tomar efecto. Quizás esta sorprendente fórmula podría ser la que por fin despejase el camino a la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo norirlandesas, que han visto cómo la vía legislativa ordinaria y la vía judicial se les cerraba.

Porque, efectivamente, sus particularidades políticas son una de las causas por las que Irlanda del Norte es el único territorio del Reino Unido en el que las parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente. Y lo es después de que su Asamblea haya votado y rechazado la aprobación del matrimonio igualitario cinco veces consecutivas. En la última votación, que tuvo lugar en noviembre de 2015, los partidarios de la igualdad para las personas LGTB lograron ser por primera vez mayoritarios, pero el DUP (conservador y de filiación unionista protestante) de la entonces primera ministra Arlene Foster invocó el procedimiento agravado conocido como petition of concern para lograr que la proposición de ley fuera finalmente rechazada.

La petition of concern fue concebida durante los acuerdos de paz de 1988, con la idea de que cualquier legislación sobre determinados temas sensibles obtuviera un respaldo suficiente de los dos sectores, el nacionalista irlandés y el unionista. Las propuestas que se tramiten por este método deben alcanzar un 60 % de los votos de toda la Asamblea, y al menos un 40 % en cada uno de los bandos. La petition of concern debe ser solicitada por un mínimo de 30 representantes, una marca que el DUP siempre había superado por sí solo, hasta estas últimas elecciones, en que solo logró 28 representantes.

Esta pérdida de la capacidad de veto había despertado la esperanza de que el matrimonio igualitario pudiera ser finalmente aprobado en esta legislatura, pero la falta de acuerdos para la formación de Gobierno y la paralización efectiva de la Asamblea lo han hecho imposible. Además, la vía judicial quedó cerrada tras el rechazo por parte del Alto Tribunal de Belfast a las demandas de tres parejas del mismo sexo.

Permaneceremos a la expectativa de comprobar si esta vía de urgencia sirve para que se termine con la discriminación de la población LGTB de Irlanda del  Norte.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

“Tender un puente”, de James Martin, SJ, publicado en español.

Martes, 30 de octubre de 2018

tender-un-puente-jpgJames Martin es un sacerdote jesuita que ha publicado “Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad”, un libro que anima a la iglesia católica a abrir sus brazos a la comunidad LGBT.

La orientación sexual de las personas ha generado mucha incomprensión dentro de la Iglesia católica. De hecho, el debate no siempre ha estado a la altura del respeto, compasión y sensibilidad cristiana hacia las personas que forman la comunidad de católicos LGBTI.

Este libro de James Martin, “Tender un puentenos sitúa ante los pilares de un puente necesario entre la comunidad LGTBI y la iglesia institucional. Un puente que todos los católicos debemos construir, porque formamos parte de una misma Iglesia.

Ni “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas LGBT. Llamemos a los católicos gays de una forma que afirme su orientación, y mostrémosles más respeto y compasión. Estos son los cambios que propone para la Iglesia el influyente jesuita James Martin,  colaborador habitual de la revista América, publicada semanalmente por los jesuitas estadounidenses en la que abordan temas sobre el catolicismo y la relación de la iglesia con la vida cultural y política y que son recogidos en un nuevo libro que cuenta con la bendición de los cardenales Kevin Farrell y Joseph Tobin y que anima a la Iglesia Católica a ser más compasiva y respetuosa con la comunidad LGBTQ. Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad es el título del libro, que han asegurado es “Necesario”, “valiente” e “inspirador”.

Tal y como informa Religion News Service, con esas palabras recibieron los dos purpurados el tomo de Martin, Tender un Puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad. A pesar de lo alentador del título del libro, lo cierto es que no apoya ningún cambio de doctrina ni cuestiones tan candentes como el matrimonio igualitario, pero emplea cuatro letras que resultan controvertidas dentro de la religión: no dice “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas “LGBT”.

El cardenal Farrell, recientemente elegido por el Papa Francisco para dirigir la oficina del Vaticano en asuntos de familia y vida, elogió la escritura de Martin: “Es un libro bienvenido y muy necesario, que ayudará a los obispos, sacerdotes y líderes de la iglesia a acompañar más compasivamente a la comunidad LGBT. También ayudará a que los católicos LGBT se sientan más a gusto en lo que es, después de todo, su Iglesia. En demasiadas partes de nuestra Iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas”, agregó el cardenal de Newark, Joseph Tobin. El religioso aseguró que “el valiente, profético e inspirador libro del padre Martin marca un paso esencial para invitar a los líderes de la iglesia a ejercer el ministerio con más compasión y a recordar a los católicos LGBT que forman parte de nuestra iglesia como cualquier otro católico”.

El obispo Robert McElory de San Diego, una figura en ascenso en la jerarquía eclesiástica estadounidense, va todavía un poco más lejos al afirmar que los católicos homosexuales también deben ser amados de manera genuina: “El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados y atesorados en la vida de la iglesia. Pero no lo son”. McElroy dijo que Martin “nos proporciona el lenguaje, la perspectiva y el sentido de urgencia para reemplazar una cultura de alienación con una cultura de inclusión misericordiosa”.

El propio Francisco provocó una polémica cuando utilizó el término “gay” el año pasado al decir que la Iglesia Católica debería pedir disculpas a las personas LGBT, entre otras, por haberlas “ofendido”. Unas declaraciones que parecían adelantar cambios de actitud en la iglesia, pero que finalmente no se han llegado a materializar realmente.

Los comentarios del Papa se produjeron después de la masacre en un club nocturno gay en Orlando, Florida, el pasado junio, donde resultaron 49 personas muertas. También el libro de Martin surgió de esa tragedia. A James Martin le sorprende la falta de compasión de los obispos estadounidenses con las personas homosexuales, lo que le lleva a profundizar sobre el tema que desarrolla en el libro.

Martin, cuyos libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y temas relacionados han estado en las listas de best-seller, ha escrito a menudo sobre el papel de gays y lesbianas en la iglesia, y sobre la necesidad de darles la bienvenida, por lo que no sorprende que el libro de Martin se haya convertido en un best-seller, puesto que no es la primera vez que logra buenas ventas con libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y otros temas relacionados con la religión, como ya sucediera con The Jesus guide to (almost) everything. A menudo escribe también sobre el papel de los homosexuales en la iglesia y la necesidad de que la iglesia les abra sus brazos definitiva y sinceramente.

“Estaba encantado de que el cardenal Farrell y el cardenal Tobin encontraran el libro útil”, dijo Martin. “Para mí es un recordatorio de que muchos en la jerarquía apoyan un acercamiento más compasivo a los católicos LGBT”.

El autor de Construyendo puentes apoyó que los líderes de la iglesia se dirijan a las personas LGBT por el término que ellos prefieren, y pidió el fin de los despidos indiscriminados de los empleados de la iglesia que son descubiertos como homosexuales o que hacen pública su orientación sexual, y al mismo tiempo pidió a gays y lesbianas que sean considerados y respetuosos con la jerarquía de la Iglesia: ambas partes pueden escuchar y aprender unos de otros.

El pasado 26 de Octubre fue presentado el libro en el Centro Arrupe de Sevilla por el grupo Ichthys Cristianxs lgtbh de Sevilla. Juan V. Fernández, buen amigo de James Martin, se encargó de presentarlo y un vídeo grabado especialmente para la ocasión por el propio Martin, sirvió para introducir el libro y reflexionar sobre su contenido. Os dejamos con el video:

Fuente Loyola Grupo de Comunicación/Ichthys Cristianxs lgtbh de Sevilla/Cristianos Gays

Biblioteca, General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Tim Cook: “Ser gay es el mejor regalo que me ha dado Dios”

Martes, 30 de octubre de 2018

220px-tim_cook_2009_croppedApple es una empresa que para algunos alcanza casi el status de religión, a juzgar por las enormes colas que se montan en sus tiendas cada vez que lanzan alguno de sus gadgets. Aunque no es la empresa más LGTBfriendly – otra tecnológica como IBM ostenta ese título -, es conocida por lanzar productos conmemorativos durante el Orgullo LGBT o entrañables campañas publicitarias con parejas del mismo sexo. Pero si hay alguien que hace campaña en favor del colectivo LGBT, ese es Tim Cook, su CEO.

Hace unos años que salió del armario, algo que le ha costado que en países como Rusia retirasen su estatua. Su status como uno de los personas más influyentes del planeta le ha llevado a hacer campaña a favor del matrimonio igualitario y contra la discriminación. Crítico con Trump, ha aprovechado su enésima entrevista para criticar merecidamente al presidente de Estados Unidos y declarar que ser gay es el mejor regalo que le ha dado Dios.

Tim Cook ha visitado fugazmente nuestro país con motivo del inminente lanzamiento del HomePod, pero horas antes hablaba sobre Trump y su enésima cruzada contra las personas trans. Preguntado sobre qué pensaba de todo esto y de si se había abierto el sector tecnológico por su salida del armario, el CEO de Apple declaró:

Todo el mundo debería ser tratado con dignidad, independientemente de su orientación sexual, género, religión, etnia… Salí del armario porque con los rumores, recibía historias de niños que habían oído rumores sobre mi. Decían que les hacían bullying, que les iban a echar de casa, que pensaban en el suicidio. Cosas que llegaron a mi corazón. Soy una persona privada y tengo mi círculo íntimo, pero creo que tenía que hacer algo por ellos, no podía ser egoísta, tenía que mostrar que se puede ser gay y seguir adelante, hacer grandes cosas. Estoy muy orgulloso de ser gay, es el regalo más grande que me ha dado Dios.

Curiosamente, Apple fue acusado hace un par de años de ser antirreligioso por ser apoyar los derechos LGTB, pero en una curiosa carambola el CEO de Apple demuestra que es gay y creyente.

Fuente AmbienteG

General, Historia LGTB , , , , , ,

Costa Rica se prepara para tener en el 2019 una ley a favor de la comunidad trans

Martes, 30 de octubre de 2018

290816_dayana_hernandez_transvida_derechos_diversidadEl presidente de Costa Rica ha ordenado la creación de una mesa de trabajo para garantizar legalmente el derecho a la educación y trabajo de las personas transgénero y transexuales.

Con el objetivo de trabajar en la búsqueda del respeto de los derechos humanos de los que han vivido bajo discriminación, prejuicios y desigualdad, el presidente de Costa RicaCarlos Alvarado, ha ordenado la creación de una Política Nacional para la Formación, Educación y Empleabilidad de las personas trans, cuyo fin principal es que las personas trasgénero y transexuales puedan tener acceso a derechos básicos como la educación y el trabajo.

“El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, ha asegurado el mandatario centroamericano a través de un comunicado.

El mandatario emitió su orden en el marco del Día Internacional de la Acción para la Despatologización Trans, que se conmemora cada 22 de octubre.

Con el propósito de alcanzar este objetivo se creó una mesa de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta final de la Política trans para el primer trismestre del año 2019. Así lo ha dado a conocer el comisionado presidencial de la población LGTBI (lesbiana, gay trans, bisexual e intersexo), Luis Salazar.

Esta será una mesa interdisciplinaria en la que participarán el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Patronato Nacional de la Infancia.

“En la directriz se insta a las universidades, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil a coadyuvar en el diseño e implementación de acciones dentro del marco de la política”, explicó Salazar. Queremos romper la barrera que siempre ha tenido la población trans para acceder al sistema educativo y a un empleo formal, lo cual desencadena en pobreza”, aseguró el comisionado presidencial para la población LGTBI.

De acuerdo con el funcionario, la política que forma parte del compromiso que tiene el gobierno de Costa Rica para garantizar reconocer los derechos humanos de las poblaciones que históricamente han vivido bajo discriminación, prejuicios y desigualdad, como lo es la población de la diversidad sexual y de género, especialmente la población trans.

b7c0d1a39aa7bcbb37f71bfbb7f57fedLa homosexualidad fue despenalizada en Costa Rica 1971. Mientras que en 2002 fueron eliminadas del Código Penal todas las referencias a la sodomía. Costa Rica ha avanzado en los últimos años en materia de aseguramiento, pensiones, herencias, identidad de género y atención médica de las parejas LGBTI, pero aún no ha legalizado las uniones civiles ni los matrimonios entre personas del mismo sexo. Asimismo, las parejas del mismo sexo tienen acceso a visitas conyugales en las prisiones y pueden ser beneficiarias de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En junio pasado, el presidente Alvarado firmó un decreto para reconocer y respetar la identidad de género de las personas trans en el país. Asimismo, pidió perdón por la persecución y violencia que el Estado costarricense ha ejercido en contra las personas LGBTI.

En enero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una opinión consultiva, en respuesta a una consulta de Costa Rica, en la que el Tribunal determina que es obligación de los Estados reconocer la identidad de género y los derechos familiares de la población LGBTI, entre ellos el matrimonio. Y en Agosto pasado, la Corte Suprema de Costa Rica dió un plazo de 18 meses al legislativo para que apruebe el matrimonio igualitario.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , , ,

Las cenizas de Matthew Shepard, acogidas en la cripta de la Catedral Nacional de Washington 20 años después de su brutal asesinato

Lunes, 29 de octubre de 2018

shepard-screen¡Qué diferencia con la actitud de la Iglesia Católica…

Como ya anunciábamos hace unos días, las cenizas de Matthew Sephard ya reposan en la cripta de la Catedral Nacional de Washington, junto a numerosas personalidades civiles y religiosas de ese país, entre ellas el 28º presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson. El acto de acogida de sus cenizas se acompañó este viernes de una ceremonia de homenaje al joven de Wyoming cuyo asesinato en 1998 marcó un antes y un después en la percepción social de los crímenes de odio contra los homosexuales en Estados Unidos.

La ceremonia fue presidida por Mariann Edgar Budde, obispa episcopaliana de Washington, y por Gene Robinson, el que fuera primer obispo abiertamente gay de la Iglesia episcopaliana, hoy retirado. Tanto durante sus años como obispo de New Hampshire como tras su retirada ha sido un defensor prominente de los derechos de las personas LGTB. Entre otras acciones, ha participado en el proyecto It Gets Better para prevenir el suicidio de los adolescentes no heterosexuales. También ha tenido numerosas intervenciones públicas para defender los derechos de las personas LGTB cristianas, como por ejemplo en el documental For the Bible tells me so, ganador de varios premios en el año 2007.

Matthew Shepard's family leaves with his remains after a public ceremony was held at the National Cathedral in Washington, D.C., on Friday.

La familia de Matthew Shepard entra en la Catedral tras el Rev. V. Gene Robinson que porta sus cenizas  y la obispa Mariann Edgar Budde.

*

Dennis and Judy Shepard and their son Logan Shepard, left, stand as the ashes of Matthew Shepard are brought forward by Rev. V. Gene Robinson during the procession during the "Thanksgiving and Remembrance of Matthew Shepard" service at Washington National Cathedral in Washington, Friday, Oct. 26, 2018. The ashes of Matthew Shepard, whose brutal murder in the 1990s became a rallying cry for the gay rights movement, will be laid to rest in Washington National Cathedral. (AP Photo/Carolyn Kaster)

*

Dennis y Judy Shepard con su hijo Shepard, izda, y el Rev. V. Gene Robinson que porta las cenizas de Matthew Sephard

*

Creo que es un lugar perfecto y apropiado“, explicaba el padre de Matthew, Dennis Shepard, al New York Times, “Como familia, estamos felices y aliviados al saber que Matthew tendrá un último hogar, un lugar que a él mismo le habría encantado.

Y es que Matthew vivió su sexualidad abiertamente, pero también era religioso e incluso fue monaguillo en una parroquia episcopal.

Y precisamente desde la Diócesis Episcopal de Washington se han mostrado felices de acoger los restos de Matthew. “Su muerte fue una herida en nuestra nación“, ha explicado la obispa de la diócesis, Mariann Edgar Budde. “Hacemos nuestra parte para sacar algo de luz de esa oscuridad y sanar a aquellos que han sido tan profundamente heridos, y a veces han sido heridos en nombre de la iglesia“.

Es un lugar en el que hay una oportunidad real de que otras personas se sienten y reflexionen sobre Matthew, sobre si mismos y sobre sus amigos“, ha explicado el Sr. Shepard, que se muestra feliz de tener por fin un lugar para que tanto la familia como los amigos como cualquier persona pueda visitar a Matthew. Precisamente el mejor amigo de Mattew, Jason Marsden, estuvo presente en la ceremonia de entierro de las cenizas en la catedral. Marsden, que actualmente es el director ejecutivo de la Matthew Shepard Foundation, ha explicado que se trata de “un lugar notable para descansar” y considera que “invita a la conversación sobre la importancia de esta persona y lo que esta persona representa para la historia americana“.

Marsden, además, ha añadido que aunque a Matthew le encantaba su iglesia en Wyoming, seguro que le parecería fantástico ser enterrado en una enorme catedral en la capital del país: “Teniendo en cuenta el sentido de la oportunidad y drama que tenía Matt, le habría parecido tremendamente satisfactorio y muy guay“.

Tras la ceremonia pública, cuya grabación insertamos a continuación, tuvo lugar un servicio privado en la cripta de la Catedral, ya limitado a la familia de Shepard.

Conocida como la «casa nacional de oración», la Catedral Nacional de Washington, un imponente templo neogótico vinculado a la iglesia episcopaliana, es un símbolo religioso de primer orden. En ella se han celebrado por ejemplo los funerales de estado de varios presidentes norteramericanos, como Dwight Eisenhower, Ronald Reagan o Gerald Ford. Ya en 2013 le dedicamos una entrada, cuando sus campanas tañeron durante casi una hora para celebrar la histórica sentencia del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la sección 3 de la DOMA (Defense of Marriage Act), la norma que prohibía a la administración federal estadounidense reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, principal precedente que llevó dos años después al alto tribunal a permitir el matrimonio gualitario en todo el país.

catedral-nacional-washington

Hay que tener en cuenta que la Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de la comunión anglicana, es una de las más inclusivas de entre las grandes confesiones religiosas. En 2003 hacía historia ordenando obispo precisamente a Gene Robinson. Y en 2009 rompía con la moratoria autoimpuesta varios años antes y decidía volver a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo. En 2012 aprobaba la ordenación de personas transexuales, y en 2015 el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo., aunque fue “castigada” por ello por sus compañeros anglicanos, aunque respondió evangélica y adecuadamente

El asesinato de Matthew Sephard

El 12 de octubre de 1998 Matthew Shepard fue salvajemente asesinado por dos hombres con los que previamente había entablado relación en un bar, Aaron McKinney y Russell Henderson. Tras ganarse su confianza, aceptó marcharse con ellos, que luego lo golpearían brutalmente en un descampado. Después de ensañarse con él, lo dejaron atado a una cerca durante toda la noche. Lo encontraron al día siguiente, aún agonizante, con la cara completamente ensangrentada. Poco pudieron hacer por su vida. La investigación posterior mostró el profundo odio homófobo que alimentaba a sus asesinos, pero también se hizo patente el prejuicio de muchos. Esta homofobia social enseñó su rostro más siniestro en el funeral, cuando un grupo de la iglesia baptista de Westboro se presentó con carteles con la leyenda «Matt Shepard se pudre en el infierno» (las imágenes hablan por sí solas).

aaron_mckinney_russell_henderson

Aaron McKinney y Russell Henderson, asesinos de Matthew Shepard

Tampoco han faltado las lecturas negacionistas de su asesinato, a pesar de que el proceso judicial consideró probado el móvil homófobo, que además han alimentado el discurso LGTBfóbico. En un congreso conservador en Estados Unidos, coincidiendo con el 15º aniversario de la muerte de Shepard, la locutora Sandy Rios calificó por ejemplo el asesinato de «fraude total». Afirmó que no se trató de un crimen de odio sino de un «asunto de drogas que fue mal» aseguró que había sido utilizado por los «activistas gais» como parte de un «plan liberal» para la aceptación de la homosexualidad.

El asesinato de Matthew Shepard ha sido motivo de numerosos documentales y ha inspirado muchas creaciones artísticas. Entre ellas destaca El proyecto Laramie, obra creada el año 2000 por Moisés Kaufman y estrenada en España en 2011, que profundiza en el contexto social del momento a partir del retrato de diferentes personajes. La muerte de Shepard ha generado además todo un movimiento en torno a su memoria destinado a combatir los crímenes de odio, en el que destaca la fundación Matthew Shepard. Entre los logros más llamativos de este activismo se encuentra la ley contra los crímenes de odio aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2009, cuyo título es precisamente «ley Matthew Shepard y James Byrd de prevención de los crímenes de odio», en memoria de Shepard y del afroamericano James Byrd, asesinado por supremacistas blancos en Texas en 1998.

Fuente Dosmanzanas/Cristianos gays

General, Historia LGTB, Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Gobierno de Cantabria aprueba el anteproyecto de ley autonómica de igualdad LGTBI, que aún debe superar un ajustado calendario parlamentario

Lunes, 29 de octubre de 2018

psoe-bambrilla-alega-lara-revilla_ediima20170503_0433_5La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), junto a Kiara Bambrilla

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó el pasado jueves el anteproyecto de ley de «Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género», una nueva norma autonómica que busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI, así como el desarrollo de políticas públicas contra su discriminación. El anteproyecto debe todavía hacer su travesía parlamentaria, por lo que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, especialmente si se tiene en cuenta lo avanzado de la legislatura.

Junto a Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, Cantabria forma parte del ya reducido grupo de comunidades autónomas que todavía no cuentan con una legislación de este tipo. El anteproyecto (que puedes descargar aquí) sigue, en este sentido, el modelo de las últimas leyes de protección al colectivo LGTB aprobadas en otros lugares de España. Se trata de una regulación transversal que abarca diferentes áreas de actuación, con un texto que contiene principios orientadores de la actuación de los poderes públicos, y medidas de acción positiva a ejecutar, y que reconocer de forma expresa el principio de autodeterminación de género por lo que al ámbito autonómico se refiere (recordemos que, por ejemplo, las competencias sobre modificación registral del sexo y cambio de nombre en DNI y pasaporte dependen del Estado, no de las comunidades).

Así, en el ámbito educativo el anteproyecto propone que los planes y contenidos educativos incluyan el objetivo de conseguir que el ámbito escolar sea un espacio de respeto hacia todas las expresiones de género en el que se proteja al alumnado, personal docente y empleados del centro, evitando cualquier forma de discriminación. Se promueve la educación inclusiva, el respeto a la diversidad y la prevención de acoso por LGTBfobia en los centros educativos, así como un conjunto de actuaciones de especial protección hacia el alumnado trans. En el ámbito sanitario, se regula la atención sanitaria a las personas trans, con especial hincapié en menores, la modificación de la identidad del género en la documentación sanitaria, la atención a las personas intersexuales, así como la formación de los profesionales sanitarios.

En cuanto a la no discriminación en el entorno laboral, el anteproyecto incluye la incorporación de cláusulas sociales en la contratación administrativa, de forma que se valore a las empresas que implantan medidas de igualdad de oportunidades y se prohíba contratar a aquellas sancionadas o condenadas por prácticas laborales discriminatorias. También incluye medidas en el ámbito de la cultura, el ocio y el deporte, así como en los medios de comunicación y en materia empleo público.

Por último, el anteproyecto recoge un capítulo sancionador para aquellas actuaciones que supongan una infracción administrativa en materia de igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Las sanciones, en función del nivel de gravedad de los hechos, podrían llegar hasta los 30.000 euros, y conllevarían igualmente sanciones accesorias como la inhabilitación temporal, por un periodo máximo de hasta 3 años, para ser titular de centros o servicios dedicados a la prestación de servicios públicos, y el cierre o suspensión temporal del servicio, actividad o instalación hasta 3 años.

Alegría de Alega Cantabria y críticas de Podemos al calendario

El colectivo Alega Cantabria ha expresado su alegría de que por fin inicie su andadura la que fue su principal petición en el Orgullo LGTB, aunque ha recordado que el anteproyecto queda pendiente de la tramitación parlamentaria:

También se ha manifestado públicamente Podemos (formación que cuenta con 3 diputados en el Parlamento de Cantabria), que si bien ha expresado su alegría por el contenido del anteproyecto ha denunciado que tal y como funcionan los plazos en el Parlamento cántabro «es prácticamente imposible» que se apruebe la ley en la vigente legislatura, por lo que puede considerarse un «brindis al sol». «Desde la formación morada se recuerda que la proyecto de Ley de Igualdad de Cantabria se llevó a pleno el pasado mes de marzo y aún se encuentra en fase de enmiendas (hasta el mes de enero). En el caso de la Ley de Garantías de Derechos del Colectivo LGTBI el plazo es aún mayor, porque al tratarse de un anteproyecto debe someterse a información pública, lo que demorará aun más su llegada al Parlamento para su debate y aprobación», han expresado. Podemos critica además que el Gobierno cántabro votara en contra de algunas propuestas realizadas en el mes de junio por la formación morada que afectan de manera directa a esta normativa. «Solo puede calificarse de incoherente y oportunista», han criticado.

El Gobierno de Cantabria, recordemos, está formado por una coalición entre El Partido Regionalista de Cantabria (que lidera Miguel Ángel Revilla, el presidente autonómico) y el PSOE, que carece de mayoría absoluta en el Parlamento Regional. Ambas formaciones cuentan con 17 diputados (12 y 5, respectivamente), mientras que el PP tiene 13 diputados, Podemos 3, Ciudadanos 1 y hay además un diputado no adscrito (que fue elegido en las listas de Ciudadanos pero que abandonó este partido por disensiones internas).

Estaremos pendientes de la evolución parlamentaria del anteproyecto y muy vigilantes de si las fuerzas políticas cántabras realmente están por la labor de que la ley sea una realidad sin necesidad de esperar otra legislatura.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.