Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

El Gobierno de Chile da suma urgencia a Ley de Identidad de Género, incorpora a niños y libera de requisitos a mayores para el cambio de sexo

Sábado, 16 de diciembre de 2017

img_6935-1-710x473-710x350Las indicaciones fueron presentadas por la vocera Narváez en la Cámara de Diputados. Para los mayores de 18 años bastará la solicitud de cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil. Los niños, niñas y adolescentes deberán cursar el proceso en tribunales de familia.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, presentó ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados una serie de indicaciones al proyecto de Ley de Identidad de Género y anunció que la presidenta Michelle Bachelet dio suma urgencia a la tramitación de la iniciativa.

Narváez, sostuvo que el proyecto de ley que “tiene una larga historia, lleva cuatro años de discusión en el Senado, está recién iniciando su discusión acá en la Cámara de Diputados (…) Estamos hablando de un sentido, de un sentimiento, de un deseo tan legítimo de tantas personas que necesitan este reconocimiento a su identidad como un derecho”, dijo.

Las indicaciones humanizan y mejoran radicalmente el proyecto de ley incorporando derechos excluidos de la deficiente propuesta presentada al Congreso Nacional hace 4 años y que el luego una parte del Senado se preocupó de seguir manteniendo al margen.

En relación a los mayores de 18 años, las indicaciones del Ejecutivo eliminan todos los requisitos para el cambio del nombre y sexo legal, por lo que bastará la petición ante el Registro Civil, sin judicialización de por medio.

Además, la indicaciones permiten que personas casadas puedan rectificar su partida de nacimiento. Sólo si un miembro de la pareja se opone, el proceso se judicializará.

Para el Movilh “lo más significativo fue la incorporación de los niños, niñas adolescentes, es decir de toda persona menor de 18 años, en el proyecto de ley, además de darle suma urgencia a la tramitación. La celeridad es un compromiso que el Estado asumió con nuestra organización en el marco de una solución amistosa firmada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Festejamos y aplaudimos estos pasos dados por Bachelet, así como el trabajo desarrollado por Narváez para llegar a este momento”.

Las indicaciones señalan que todos los menores de 18 años deberán solicitar el cambio de su nombre y sexo legal en un tribunal de familia. En el caso de los menores de 14 años la solicitud deber ser presentada por el madre o madre o quien tenga el cuidado personal. Quienes tengan más de 14 años y menos de 18 podrán hacerlos por sí mismos.

Sea cual sea el caso, el juez deberá nombrar a un abogado que represente al niño, niña o adolescente. El abogado puede pertenecer a una corporación de asistencia judicial o a cualquier institución publica o privada que se dedique a la defensa de sus derechos.

La solicitud, debe ir acompañada de al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Un informe de salud mental referente a la identidad de género del niño,  niña o adolescente.
  2. Una acreditación de que el niño o niña o adolescente  y su entorno familiar recibieron orientación por parte de profesionales de la educación o la salud en los últimos dos años.
  3. Un informe psicólogo o psicosocial que descarte la influencia de terceros.

“En ningún caso el juez podrá decretar la realización de exámenes físicos al niño, niña o adolescente”, sostienen las indicaciones.

Recibida la solicitud, el juez la admitirá a tramitación y citará al niño, niña o adolescente a una audiencia dentro de un plazo no mayor a 15 días

“En esta audiencia el niño, niña o adolescente ejercerá su derecho a ser oído directamente ante el juez o un consejero técnico y manifestará su voluntad de rectificar su sexo o nombre registrales. A su vez se le consultará para que identifique a las personas que lo hayan acompañado en este proceso y puedan dar su testimonio ante el tribunal del tránsito vivido en cuanto a su identidad de género”, señalan las indicaciones.

Oído el niño, niña o adolescente “el juez ordenará la comparecencia del representante jurídico, así como del padre, madre o representante legal o quien tenga legalmente el cuidado personal (…) a una audiencia para que sea oídos”, añaden las indicaciones. “Si el solicitante lo pidiera o el tribunal lo ordenase” se podrá citar también a otros adultos o profesionales que acompañaron en el proceso, indica la propuesta. Habrá una tercera audiencia en un plazo no superior de 60 días después de la anterior para reiterar lo expuesto o aclarar dudas

La sentencia se puede impugnar “de acuerdo con el régimen de recursos aplicable a los asuntos contenidos en materia de familia”. Sólo podrán apelar a la sentencia quienes representen al niño y participaron del proceso legal.

“Llamamos a la Cámara de Diputados a aprobar en breve estas indicaciones para terminar con las injusticias que afectan a las personas trans. Estas indicaciones, que se entienda bien, resguardan el interés superior del niño”, dijo Jiménez.

Las indicaciones fueron hoy rechazadas por el diputado DC Jorge Sabag. “Son horribles, porque sacan a los padres de toda la tuición que puedan tener sobre sus hijos en este proceso de cambio de sexo. No sé como el gobierno se pudo haber ideologizado tanto”, dijo en El Mercurio

El Movilh replicó que “Sabag no leyó el documento o falta a la verdad , pues los padres y madres si son parte importante y decisiva en el proceso. Sus declaraciones son lamentables e inhumanas, pues solo están motivadas por la transfobia. Él es el ideologizado. Estas indicaciones se ajustan a la universalidad de los derechos humanos, al margen de cualquier ideología”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , ,

Tahiana Marrone: “Cuando luché por la patria en la Guerra de Malvinas, ya me sentía mujer”

Sábado, 16 de diciembre de 2017

dsc_3801Tahiana, en el monumento a Malvinas de su pueblo (Dalma Angeletti/Infobae)

Soldado XXY: “Cuando luché por la patria en la Guerra de Malvinas, ya me sentía mujer”

Por Gisele Sousa Dias 10 de diciembre de 2017

Tenía 18 años cuando sobrevivió a la guerra. Fue reclutado mientras se llamaba Osvaldo pero siempre se había identificado con el mundo femenino. Hace poco descubrió que es intersexual y decidió cambiar su partida de nacimiento. Hoy es mujer y se llama Tahiana

Enero de 1982. Osvaldo es un adolescente de pueblo cuando los números de su documento definen, por azar, su destino: tiene 17 años y acaba de salir sorteado para hacer el servicio militar obligatorio. Todavía no lo sabe pero dentro de tres meses, aterrizará en Malvinas. Para el resto, será el soldado Osvaldo Marrone, uno más de los jóvenes e inexpertos soldaditos enviados a pelear contra el Ejército británico. Pero Marrone guarda un secreto: va a luchar como se supone que tiene que hacerlo un hombre, pero siempre se sintió mujer.

tahiana-marrone-1920-2Ya en Malvinas, junto a sus compañeros del Batallón de Ingenieros número 9.

Marzo de 2014. Osvaldo acaba de cumplir 50 años, está casado y es padre de mellizos. Lleva años inyectándose testosterona para ser “un hombre normal” y acaba de enterarse de que no tiene testosterona y sus genitales no funcionan porque tiene un cromosoma extra. No es XY, como los hombres, ni XX, como las mujeres: es XXY. De ahora en más, su vida dará una vuelta de campana porque Osvaldo decidirá vivir como siempre se percibió: ahora es una mujer y se llama Tahiana.

“Todo lo que hacía se inclinaba hacia lo femenino, desde la primaria. Jugaba con cosas de nenas, me gustaba hacer manualidades, le robaba la ropa a mi hermana. Siempre sentí que había algo raro pero me lo guardaba para mí”, cuenta a Infobae desde su casa, en Chañar Ladeado, Santa Fe. “Con el paso de los años eso se fue acrecentando, pero siempre quedó oculto. Mi padre había nacido en 1920, ¿qué podía tratar de contarle?”.

tahiana-marrone-1920Ese verano previo a la guerra, siete jóvenes del pueblo en el que vivía -Corral de Bustos, Córdoba-, fueron reclutados. “Éramos todos muy chicos, yo cumplí los 18 en Malvinas. Cuando estábamos en el avión nos dijeron que íbamos a un entrenamiento. A nuestras familias les enviaron un telegrama después, cuando ya estábamos allá. Los felicitaban porque nosotros estábamos defendiendo la soberanía”.

Lo que siguió fueron más de 70 días refugiado en los llamados pozos de zorro, en la Bahía Fox: fosas de menos de 2 metros de profundidad por 2 de ancho, con techos disimulados con tierra y pasto que construyeron para que no los vieran desde los aviones.

“Igual nos vivían bombardeando, cada vez más cerca. Estar en los pozos era como estar en el interior de la tierra durante un sismo de ocho grados. Recuerdo una vez que pasaron los aviones tirando bombas beluga, que son unas bombas grandes que se abren y salen otras más chicas. Yo creo que nos salvamos de milagro, no una sino varias veces. La cosa es que yo estaba ahí defendiendo a la patria como los otros, pero igual me sentía mujer”.
dsc_3791

De veterano a veterana de guerra (Dalma Angeletti/Infobae)

Aquel soldado Marrone volvió: derrotado, triste, flaco, pero vivo. Se echaba la culpa por no haber podido mantener la soberanía. Al año siguiente empezó a trabajar en el sector administrativo del casino de Corral de Bustos. “No tenía espermatozoides, nada. Mis genitales no funcionaban. Ahí tomé coraje y fui a ver a un endocrinólogo. El médico me dijo que la solución era inyectarme testosterona. Fue un poco de error mío, por no saber, y error del médico, por forzarme con hormonas a ser alguien que yo no sentía”.

El médico Adrián Helien, coordinador del Grupo de Atención a Personas Transexuales del Hospital Durand y autor del libro “Cuerpos equivocados”, lo pone en contexto: “Tradicionalmente, todo lo que no entra en el sistema binario ‘varón-mujer’, la Medicina lo asocia a una patología. La solución, entonces, era intervenir con medicación o bisturí para ‘normalizar’ a esa persona y poder meterla en el casillero del rosa o el celeste. Hoy estamos cuestionando eso desde la ética médica y en varios países ya hay juicios, porque esas intervenciones ya se consideran mala praxis”.

dsc_3914(Dalma Angeletti/Infobae)

Con las inyecciones de testosterona, aquel hombre de 30 años se enamoró, se casó y se convirtió en padre de mellizos (hoy tienen 22 años). “Sentí alivio porque encajaba con lo que pedía la sociedad, que fuera varón o que fuera mujer. Pero la verdad es que eso otro seguía latente”.

Pero las tres décadas que pasó dándose inyecciones mensuales a escondidas de su mujer, terminaron pasándole factura: comenzó a estar irascible, a tener mal carácter y aparecieron los problemas renales. Por eso decidió ver a una médica genetista. El estudio cromosómico mostró que tenía Síndrome de Klinefelter, una alteración genética que le ocurre a los varones que nacen con un cromosoma extra (por eso también se lo llama “XXY”).

dsc_3836(Dalma Angeletti/ Infobae)

Lo que siguió al abandono de la medicación fue un proceso de reconciliación con su identidad de género. “Siempre me percibí mujer. Ahora tengo pechos naturales con glándulas mamarias como cualquier mujer pero ese desarrollo había estado frenado durante 30 años por las hormonas”.

Su esposa no soportó el cambio y se separaron. Sus hijos aún no pudieron digerirlo. Hacía años que trabajaba en el área de Sistemas en la Lotería de Córdoba con su identidad de varón cuando hizo la transición y empezó a ir a trabajar como mujer. “En general, no hubo problemas. Siempre hay alguien que te mira como a un bicho raro, pero bueno. Con los menores de 30 años es más fácil; con los más grandes, especialmente con los hombres, es más difícil”.

tahiana-marrone-sf-2Haber sobrevivido a una guerra, dice, la ayudó a tomar la decisión: “Es que yo volví de Malvinas con un enorme respeto por la vida. Malvinas me dio fuerza para luchar y no tener miedo. Aquella fue mi lucha antes, esta es mi lucha ahora. Ya no necesito ocultarme”. Haber superado el pánico la convirtió en un referente. Tahiana da charlas “de superación y vida”, no sólo para personas con otra orientación sexual o identidad de género sino para cualquiera “que tenga dificultades para ser quien quiere ser”.

Son muy pocos los veteranos que respetaron su decisión. Son pocos los que no la ven “como a un hombre disfrazado”. Este año, sin embargo, llegó un reconocimiento. La llamaron desde la Legislatura de Córdoba para darle una mención honorífica por su labor en la Guerra de Malvinas. Antes, en abril, había participado de un acto en Corral de Bustos. Ese día, hubo veteranos que fueron con su uniforme camuflado -uno de ellos con muletas, amputado-. Tahiana recibió su medalla con un vestido y tacos blancos.

tahi

Fuente Infobae.com

General, Historia LGTB , , , , , ,

La primera boda homosexual en Australia se celebrará este sábado

Sábado, 16 de diciembre de 2017

amy-laker-lauren-price-boda-gay-australia-696x522La Oficina de Registro australiana concede un permiso excepcional a una pareja de lesbianas para cambiar su ceremonia de unión civil programada para este sábado por la de un matrimonio 100% legal.

Será la primera boda homosexual celebrada en Australia, tres semanas antes que la de cualquier otra pareja.

La semana pasada  Australia por fin había legalizado el matrimonio igualitario y se esperaba que, por un tema de plazos legales, las primeras bodas entre personas del mismo sexo comenzaran a celebrarse a principios de febrero. Pero parece que el país celebrará su primer enlace homosexual mucho antes de lo que se esperaba. Muchísimo ante, de hecho. Será este sábado 16 de diciembre de 2017.

Lauren Price (31) y Amy Laker (29) tenían programada para este sábado una ceremonia en la que formalizarían una unión civil, pero la legalización del matrimonio igualitario les dejó los planes patas arriba. Como Lauren es originaria de Gales toda su familia viajará a Australia para asistir a la ceremonia del sábado. Ambas decidieron no casarse en Reino Unido porque el estado de salud de la madre de Amy es delicado y no podía hacer un viaje tan largo. Además de esta ceremonia de unión civil, la pareja (que lleva dos años comprometida y uno organizando la ceremonia) había solicitado el permiso para casarse en septiembre en el consulado británico.

47444f7f00000578-5173347-the_couple_attended_rallies_in_sydney_and_cried_when_they_found_-a-51_1513154134388Lauren y Amy en una manifestación a favor del matrimonio igualitario

Aunque el matrimonio homosexual se aprobó la semana pasada la ley no entrará en vigor hasta 30 días después, el 9 de enero. Será entonces cuando las parejas podrán empezar a solicitar fechas con un mes de antelación. Pero Amy y Lauren ya lo tenían todo organizado para celebrar su unión este sábado y volver a organizarlo todo para celebrar una boda les parecía un absurdo (y un gasto tremendo, teniendo en cuenta la de familiares que venían desde Gales).

 Así que ambas dos se presentaron en la Oficina del Registro para solicitar una excepción. No estaban muy convencidas de conseguirla, pero argumentaron ante la funcionaria de turno que repetir la ceremonia cuando la ley entrara en vigor sería excepcionalmente caro, que no podían viajar a Gales, que ya habían solicitado celebrar el matrimonio en el consulado británico y que iban a tener que pagar por todo dos veces. “Fuimos allí, expusimos nuestro caso, los funcionarios salieron de la habitación para tomar una decisión” ha explicado Amy al Daily Mail, “fueron los 10 minutos más largos de toda mi vida, nos sudaban las manos. Cuando la funcionaria volvió a entrar y nos dijo que tenía buenas noticias empecé a llorar.

boda-lesbianas-australiaAmy y Lauren se prometieron hace dos años en París.

Los argumentos de Amy y Lauren convencieron a los funcionarios que les concedieron una excepción para cambiar la ceremonia de unión civil de este sábado por una de matrimonio con todas las de la ley. La decisión se basó en un criterio económico (no obligar a la pareja a pagar dos veces las tasas y la organización y, sobre todo, no obligar a los familiares a pagarse de nuevo el viaje) pero el hecho de que tuvieran la boda planeada desde hace tiempo también ha ayudado: “Llevamos dos años comprometidas y hemos estado planeando esto desde hace mucho tiempo. No ha sido una boda surgida de la emoción del momento.

Amy y Lauren se casarán este sábado en Camden (Nueva Gales del Sur) y celebrarán su matrimonio en el pub local en una pequeña fiesta con 65 invitados. Las dos llevarán vestido de novia y han decidido ayudarse la una a la otra a vestirse y arreglarse en privado.

Fuente | Daily Mail, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , ,

Chile: La Moneda inicia el trabajo para reformar la Ley Zamudio

Sábado, 16 de diciembre de 2017

banderalgbtiEn el marco del cumplimiento de la solución amistosa firmada ante la CIDH.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno inició hoy formalmente el diálogo con la sociedad civil organizada con el fin de reformar la Ley Zamudio, esto en el marco del cumplimiento de la solución amistosa que el Estado firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión en el Edificio Bicentenario fue coordinada por el director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, y por la jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social, Lya González, al tiempo que contó con la participación de OTD, Iguales, Ceres y Movilh, entre otros.

Con las propuestas e ideas de los colectivos, se espera que el Gobierno elabore un proyecto de ley y lo presente al Congreso Nacional.

El Movilh ya entregó al Poder Ejecutivo una propuesta de reforma que trabajó junto al abogado, académico y doctor en ciencia jurídica, Fernando Muñoz.

“La Ley Zamudio es un león sin dientes, que la ciudadanía usa poco y que en menos ocasiones ha derivado en justicia. De las 245 demandas presentadas desde su entrada en vigencia en 2014, sólo 13 han terminado en fallos favorables para las víctimas”, precisó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,.

El dirigente añadió que “en ese sentido, lo que estamos proponiendo son enmiendas a diversos artículos de la ley, así como la creación de nuevos, de manera que la norma sea usada y tenga resultados prácticos”.

El Movilh precisó que, entre otros puntos, “proponemos que la Ley Zamudio indemnice a las víctimas, invierta la cara de la prueba, de manera que sea el acusado quien deba demostrar que no discriminó; sancione las palabras o discursos que incitan al odio, considere agravante todo delito que contenga prácticas de exclusión arbitraria; sea cual sea la motivación del mismo; y permita modificar leyes discriminatorias”

De igual forma “nuestra propuesta elimina el artículo que considera a la no discriminación como inferior a otros derechos constitucionales y, muy especialmente, crea una institucionalidad antidiscriminatoria y medidas de acciones afirmativa”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechaza por la mínima la criminalización de la homosexualidad

Sábado, 16 de diciembre de 2017

tribunal-constitucional-indonesia-kq5c-620x349abcAunque en los últimos meses Indonesia se está convirtiendo en un foco preocupante de LGTBfobia, el Tribunal Constitucional del país acaba de rechazar una proposición para castigar con hasta cinco años de cárcel el sexo gay y el sexo prematriomnial.

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó este jueves criminalizar las relaciones sexuales entre personas no casadas, incluyendo por tanto las que tuvieran lugar entre personas del mismo sexo. Por una ajustada mayoría de cinco votos a favor frente a cuatro en contra, los jueces del alto tribunal decidieron no admitir una petición de reforma del Código Penal que habría castigado con penas de hasta cinco años de prisión el sexo fuera del matrimonio. La decisión supone un respiro provisional en una región donde la LGTBfobia social y de Estado está alcanzando cotas muy preocupantes.

Alivio momentáneo de la comunidad LGTB en Indonesia. El Tribunal Constitucional de este país del sudeste asiático ha fallado en contra de una petición para declarar delictivas las relaciones sexuales fuera del matrimonio. La demanda la presentó la Family Love Alliance/Alianza por el Amor Familiar (AILA) en marzo de 2016, un grupo islamista de extrema derecha y antiLGTBI al que se sumaron unos cuantos académicos ultra conservadores. En su momento la líder de la AILA, Rita Hendrawaty, dijo que la intención del grupo no era criminalizar a las personas LGTBI sino “tener normas mucho más claras.” “No pretendemos criminalizar a aquellos que tienen orientaciones sexuales desviadas“, explicó Hendrawaty en agosto de 2016, “Ésa no es la cuestión. Pueden ser libres de vivir pero no de mostrar su estilo de vida“. Hamid Chalid, un experto en legalidad constitucional que se sumó a la petición, dijo que su intención era meter en vereda al país porque se estaba volviendo demasiado liberal: “Nuestro país ha legalizado el fornicio, la violación masculina y los actos homosexuales. Hemos permitido que nuestra constitución se vuelva demasiado liberal. ¿Es eso lo que queremos?

La demanda ha sido rechazada, tras una votación muy ajustada, por el voto contrario de cinco jueces, frente a cuatro que votaron a favor, en la que se ha considerado que para poder implementar esa petición habría que introducir nuevas leyes en el código penal, algo que sería responsabilidad del gobierno. “Solo porque se considere que una ley está incompleta o ya no está en línea con las normas de la sociedad no implica que esa ley sea contradictoria con nuestra Constitución”, dice el veredicto, que añade que “cualquier limitación a los derechos de las personas ha de ser decidida a través del proceso legislativo del Parlmento. Las peticiones presentadas ante este tribunal están pensadas para proteger a alguien frente a la limitación de sus derechos.” De haber sido aceptada, las relaciones entre personas del mismo sexo o entre personas de distinto sexo fuera del matrimonio habrían conllevado una pena de hasta cinco años de prisión.

Los magistrados no han declarado inconstitucional la prohibición del sexo extramarital, sino que consideran que esta decisión la tiene que tomar, en su caso, el poder legislativo. El fallo contrario a la criminalización ha sido posible también gracias a la reciente encarcelación por corrupción de uno de los jueces del alto tribunal, Patrialis Akbar, por corrupción. Mientras que Akbar apoyaba con entusiasmo la petición, su sustituto ha votado en contra.

Las organizaciones pro derechos humanos se han felicitado por la sentencia, aunque recordando lo ajustado del resultado y la necesidad de seguir luchando contra la ola LGTBfoba que sacude la región. “Es muy importante evitar que nuestro poder judicial lo saboteen unos fundamentalistas y unos corruptos”, declaraba Rocky Intan, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Yakarta. Los demandantes de la Family Love Association, por el contrario, aseguraron que continuarán por la vía legislativa su batalla por la penalización.

Entre lo que dice el veredicto y lo ajustado de la votación cierto es que el colectivo LGTB+ de Indonesia no está como para tirar cohetes, pero han celebrado el resultado y han asegurado que se trata de un gran paso en el reconocimiento de la igualdad y el respeto a la diversidad.

Indonesia, un infierno para la comunidad LGTB

En febrero de 2016 publicábamos un artículo que recogía cómo la oleada de virulenta homofobia y transfobia se abre paso a un ritmo preocupante en Indonesia. Publicábamos entonces que políticos y líderes religiosos se turnan con declaraciones incendiarias que estigmatizan cada vez más a la población LGTB. Desde entonces, por desgracia, no hemos parado de recoger casos de detenciones, abusos y crueles castigos físicos.

Indonesia presenta una realidad muy diferente para su comunidad LGTB dependiendo de la región. Formalmente, la homosexualidad no es delito en el país con mayor número de fieles musulmanes del mundo, que mantiene un código penal heredado de la época colonial neerlandesa. La excepción son las provincias autónomas de Aceh (situada en la zona norte de Sumatra) y Sumatra Meridional, aunque en este caso la prohibición rige solo para los musulmanes.

En Aceh, desde 2005 rige la sharia o ley islámica gracias a la autonomía que le fue concedida al firmar la paz con los separatistas, poco después del tsunami que asoló la región. En septiembre de 2014, además se aprobó una terrible ley que castiga las relaciones homosexuales con la pena de recibir cien azotes en público con una vara de ratán. La legislación entraba en vigor en octubre de 2015 y fue aplicada, entre otras ocasiones, el pasado mes de mayo a dos jóvenes de 20 y 23 años.

Fuera de Aceh también se ha registrado un incremento de la represión. También en mayo de este año, la policía indonesia detenía en Yakarta a 141 hombres por asistir a lo que las autoridades han calificado como una supuesta “fiesta de sexo gay”, pese a que la homosexualidad no es ilegal en la capital. No obstante, el portavoz de la policía de Yakarta, Raden Argo Yuwono, aseveraba que los detenidos podrían ser acusados bajo las duras leyes contra la pornografía vigentes en el país. Unas semanas antes, ocho hombres eran detenidos, igualmente acusados de celebrar una “fiesta gay” en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia. Son solo algunos ejemplos de la penosa situación de los ciudadanos LGTB en el país.

Fuente Gay Star News, vía Dosmanzanas/EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

El presidente de Ghana asegura que legalizar la homosexualidad es una cuestión de tiempo, “al igual que en otras partes del mundo”

Sábado, 16 de diciembre de 2017

z9bviyn1_400x400Ampliamos la noticia que publicábamos el pasado 7 de septiembre:

El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha admitido en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera que cree que la homosexualidad acabará descriminalizándose en este país africano, de la misma forma que ha ocurrido y seguirá ocurriendo “en otras partes del mundo”. Akufo-Addo se ha referido a las legislaciones LGTBfóbicas que se mantuvieron vigentes en países como el Reino Unido (en el que vivió una parte de su infancia) y cómo la presión social y el activismo logró darle la vuelta hasta que se acabó reconociendo los derechos del colectivo. Por ello argumenta que, para abordar este debate, la opinión pública debe mostrar más signos de tolerancia. Aunque se trate una tibia declaración de intenciones, la postura de Nana Akufo-Addo es de las más inclusivas entre la clase política del país. Varios líderes de la oposición y medios de comunicación ghaneses contestan al presidente que la homosexualidad es “repugnante” y “antinatural”.

A corto plazo no parece que vaya a producirse ningún cambio sustancial para la comunidad LGTB de Ghana. Sin embargo, el presidente, Nana Akufo-Addo, asegura que la legalización de la homosexualidad en este país es una cuestión de tiempo. En este sentido, Akufo-Addo anima al activismo ghanés a trabajar para lograr una mayor aceptación social, que sirva como base para acometer cambios legislativos. En este momento, “no veo que en Ghana haya una fuerte corriente de opinión que diga que esto es algo a lo que tenemos que, incluso, enfrentarnos”, dice el presidente ghanés en su entrevista para Al JazzeraNana Akufo-Addo accedió al cargo en enero de este año. En su primer discurso dijo que esperaba que los ghaneses sean “ciudadanos, no espectadores; ciudadanos, no sujetos; ciudadanos responsables”.

Las declaraciones del presidente sobre la futura descriminalización de la homosexualidad, a pesar de que no constituyen ningún compromiso político, han despertado una ola de fuertes críticas por parte de la oposición e incluso de medios de comunicación locales como que las relaciones entre personas del mismo sexo son algo “repugnante” y “antinatural”.

Hassan Ayariga, presidente del All People’s Congress (APC), asevera que “esta aceptación camuflada por parte de nuestro Gobierno del comportamiento antinatural ahora ha amenazado con destruir nuestra sociedad. Los efectos comienzan a manifestarse y no podemos sentarnos y permitir que suceda”. El líder del APC ha calificado a los hombres homosexuales como “jinetes de salchichas”, al tiempo que anunciaba que “recordaremos al presidente que su aclamado activismo por los derechos humanos no se extiende a los derechos humanos anormales”, por lo que “no nos sentaremos y permitiremos que nuestra sociedad sea reducida por bandidos que quieren desafiar la sabiduría de Dios”.

En cambio, desde el colectivo LGTB de Ghana se empiezan a alzar voces de moderada esperanza. El activista africano Edwin Sesange considera que “este es uno de los presidentes más respetados en África. Fue muy valiente por su parte hacer comentarios tan prometedores, dada la retórica antigay en el país y en el continente en general”. En opinión de Sesange, “a pesar de que no apoya totalmente la despenalización de la homosexualidad, su mensaje de optimismo y trabajo duro debe tomarse en serio”. Razón por la que “lo felicito por eso. Necesitamos más personas como él”.

La difícil situación del colectivo LGTB en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto “ambiente”. El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a “corruptos, gais y lesbianas”. También el año pasado nos hacíamos eco de varios  ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de Ghana como el intento de linchamiento de un chico gay o los incidentes lesbófobos, entre otros ataques recientes (uno de ellos un intento de linchamiento de dos alumnos dentro de un centro educativo por parte de sus propios compañeros). Mientras, el clérigo musulmán de Ghana Mallam Abass Mahmud afirmaba que “El sexo gay provoca terremotos porque disgusta a Alá.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para “practicar el lesbianismo”. En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta “homosexualización” de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

FuenteDosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

“Sí, soy gay, ¿y qué?”: el árbitro de la primera división suiza de fútbol Pascal Erlachner sale públicamente del armario

Viernes, 15 de diciembre de 2017

pascal-erlachner-300x129Buena noticia para la visibilidad LGTBI en el mundo del fútbol. El suizo Pascal Erlachner, árbitro de la máxima categoría en su país, ha salido públicamente del armario en una extensa entrevista concedida al diario germanoparlante Blick. “Sí, soy gay. ¿Y qué?”, titulaba en su edición dominical.

Preguntado sobre las razones para salir del armario, Erlachner lo tiene claro. “Porque la homosexualidad es todavía un gran tabú”, responde. “Espero que mi salida del armario contribuya a estimular el debate público. Si no hablas de algo, se estanca. Y el estancamiento significa regresión”, explica. “Y porque para mí y para mi entorno, mi homosexualidad es algo normal. Me encuentro fuerte, tengo una estupenda relación, una gran familia. Me siento muy cómodo arbitrando y tengo grandes compañeros. A la gente a la que le gusto, le gusto como soy. Ahora me siento con suficiente confianza”, añade.

Pascar Erlachner (de 37 años y profesor de Deportes en un colegio de profesión) lleva siete años arbitrando, pero antes fue jugador. Conoce perfectamente el mundo del fútbol, y sabe que su historia no es precisamente la habitual en este deporte. También que no todas las reacciones serán positivas, sobre todo por parte de personas que asegurarán que la sexualidad “es un tema privado”. “¿Y qué les respondería?”, le pregunta el entrevistador. “Que todavía hay muchas personas que sufren encubriendo su homosexualidad. Especialmente en el fútbol. Solo con que mi experiencia sirva para ayudar a un jugador o a otro árbitro, ya me considero recompensado”, responde.

Preguntado por la razón por la que el mundo del fútbol es tan poco dado a la visibilidad, Erlachner responde que “los futbolistas gais quizá temen la reacción de otros jugadores, de los hinchas en el estadio, de los comentarios en las noticias. Temen que el entrenador les margine. Temen que su salida del armario pueda suponer el fin de sus carreras”. El árbitro suizo, sin embargo, parece haber superado ese miedo, y no espera que a partir de ahora le traten de forma especialmente diferente. Por lo pronto, las reacciones han sido bastante positivas, tanto en prensa como en la calle. Erlachner cuenta además con el apoyo incondicional de Luigi Ponte, presidente de los árbitros suizos, que ha calificado su decisión como “un paso valiente” y ha asegurado que se siente “orgulloso” de su colega. También la organización LGTB suiza Pink Cross ha expresado su satisfacción por lo que considera un gran paso en un mundo, el del fútbol, que considera “uno de los últimos bastiones de la homofobia”.

Sin duda, una estupenda noticia, que se produce pocos meses después de que en el Reino Unido hiciera lo propio el también árbitro Ryan Atkin, de 32 años. En ambos casos, salidas del armario que parecen contar con un fuerte respaldo por parte de las instituciones responsables, a diferencia de lo sucedido en España con Jesús Tomillero, árbitro de categorías inferiores que tuvo que soportar graves insultos homófobos ante los cuales la respuesta no fue otra que la inacción.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Empresas se unen para fundar Pride Connection Perú

Viernes, 15 de diciembre de 2017

mg_8252Pride Connection Perú es una red de empresas que busca promover ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+ en el Perú. Se trata de una iniciativa global con presencia en países como Colombia, Chile y México. La iniciativa empresarial es presentada por Accenture, IBM, Mead Johnson Nutrition, Scotiabank y Sodexo. 

Convencidos de que el éxito está en la diversidad, Accenture, IBM, Mead Johnson Nutrition, Scotiabank y Sodexo, se han unido para lanzar Pride Connection Perú, una iniciativa que busca crear un Perú más inclusivo. De esta manera, se comprometen a promover ambientes laborales que respeten y apoyen el desarrollo profesional de la comunidad LGBT+ en el Perú, creando conexiones, fomentando el respeto en las personas y apoyando su desarrollo profesional.

La iniciativa nace inspirada en redes similares y existentes en países como Colombia, Chile y México y se funda en Perú teniendo en cuenta tres objetivos que son el concientizar, sensibilizar y difundir la importancia de la inclusión de la comunidad LGBT+ en el ambiente laboral; conectar para compartir mejores prácticas que favorezcan lugares de trabajo donde las personas de la comunidad LGBT+ se sientan seguras, valoradas y respetadas, permitiendo así que alcancen su máximo potencial; y finalmente sumar esfuerzos de cada organización y sus aliados hacia la comunidad LGBT+ para construir una sociedad más inclusiva.

“Uno de los pilares de Accenture es ser la empresa más inclusiva y diversa del planeta y Pride Connection es una muestra más de esto. Ser aliado es ser un catalizador, es hablar, es apoyar a la comunidad LGTB+, es estar abierto a aprender y educar, es salir de la comodidad en busca de un mundo más inclusivo”, indicó Guadalupe Bolibar, HR Country Lead de Accenture.

“Las sociedades están evolucionando y las empresas deben asumir un rol activo para promover la diversidad y el respeto en nuestra comunidad. Uno siempre debe buscar dar lo mejor de sí, y esto sólo será posible siendo uno mismo en un entorno que fomente la inclusión. Invito a todas las empresas a unirse a la red Pride Connection y juntos crear ambientes de trabajo más inclusivos” remarcó Anabella Cordero, Gerente de Recursos Humanos de IBM Perú, Ecuador & Bolivia.

Pride Connection es una red global que se está desarrollando con éxito en otros países, y motivado por esto, empresas en Perú asumen el compromiso y fundan la organización buscando empresas que compartan su compromiso con la diversidad. Pride Connection nos permitirá asegurar que nuestras empresas y colaboradores (as) promuevan la diversidad e inclusión de manera sostenible y con respeto; de esta manera podremos impactar en la sociedad y generar las bases para una mejor cultura”, señaló Milagros Aguilar, Directora de RH Perú, Ecuador y Venezuela de Mead Johnson Nutrition.

Del mismo modo, los representantes del comité organizador manifestaron que esperan concientizar sobre la importancia de la inclusión de la comunidad LGBT+, pero sobre todo compartir prácticas que garanticen un espacio seguro donde puedan desarrollarse profesionalmente. “Pride Connection refuerza la importancia del respeto entre colaboradores y el poder que tiene para que todos podamos traer nuestro “yo auténtico” al trabajo y liberar nuestro máximo potencial”, indicó Rafael Delgado Aparicio, Director de Marketing, RSC de Scotiabank Perú.

Finalmente, Carolina Rouillón, Directora de Responsabilidad Corporativa y Comunicaciones de Sodexo sostuvo: “Para nosotros es una responsabilidad ser parte de esta red, porque confirma nuestra voluntad de contribuir a que nuestros colaboradores encuentren un ambiente de trabajo donde puedan desarrollarse con libertad y transparencia, para así mejorar la calidad de vida de cada miembro de la familia Sodexo”.

Durante el lanzamiento, el comité organizador de Pride Connection Perú presentó su plataforma web www.prideconnectionperu.com que servirá para conocer más acerca de la red y las empresas que la conforman, así como recibir consultas.

Fuente Pride Connection Perú, vía SentidoG

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

Botsuana reconoce por primera vez la identidad de género de una persona trans

Jueves, 14 de diciembre de 2017

sweet-closure-botswana-agrees-to-recognise-trans-manLa oficina del Registro Civil de Botsuana anunció el pasado martes que facilitará un nuevo documento de identidad a un hombre trans en el que quede consignado el género con el que este se identifica. La decisión llega más de dos meses después de la sentencia del Alto Tribunal del país que ordenaba el cambio de “femenino” a “masculino” en la mención del sexo del demandante. La Administración ha revertido su decisión inicial de recurrir el fallo judicial. Se trata de la primera vez que se reconoce este derecho en el país africano y puede sentar un precedente para otros casos similares.

Buenas noticias desde Botsuana, uno de los pocos países africanos que tímidamente da algunos pasos hacia el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía LGTB. El Registro Civil ha informado de que procederá a la modificación del género legal de un hombre trans que acudió a la Justicia para que le reconociera este derecho. La decisión administrativa, que se hará efectiva antes del próximo día 18 de diciembre, pone fin a un proceso que se ha alargado durante diez años.

N.D., el demandante del que solo se conocen sus iniciales, reclamó ante los tribunales el reconocimiento administrativo de su género. Tras una larga batalla legal, el Alto Tribunal de Botsuana le dio la razón el 29 de septiembre de este año. El juez Nthomiwa dictó entonces que “el reconocimiento de la identidad de género del demandante está en el centro de su derecho fundamental a la dignidad”. “La identidad de género”, proseguía la sentencia, “constituye el núcleo del propio sentido del ser y es una parte integral de la identidad de una persona”. Por tanto, “el reconocimiento legal de la identidad de género del demandante es parte del derecho a la dignidad y a la libertad de expresarse de la forma con la que se encuentre cómodo”.

La sentencia del Alto Tribunal no tuvo una traslación inmediata a la práctica, porque el representante del Registro Civil anunció que la recurriría ante la Corte de Apelaciones. El mandato quedó por tanto en el aire hasta que, el pasado martes, la Administración se desdijo y aseguró que no presentaría ningún recurso y que facilitaría a N.D. sus nuevos documentos antes del próximo 18 de diciembre. “Nunca fue tan dulce un final”, ha declarado el demandante, que espera que el fallo ayude a otros en su situación “a vivir su vida con dignidad”.

Es el caso de la activista trans Ricki Kgositau, que también recurrió a la Justicia en agosto para que le reconozca su identidad de género. La sentencia favorable a N.D. podría ser un precedente favorable en la resolución de su caso, cuya vista en el Alto Tribunal se celebrará el próximo martes 12 de diciembre. Así lo espera el Southern Africa Litigation Centre, una ONG pro derechos humanos que ha prestado asistencia jurídica a ambos.

Un código penal heredado de la época colonial

El código penal de Botsuana, heredado como otros muchos de la época colonial británica, castiga el “conocimiento carnal contra natura” con un máximo de siete años de prisión. En este país africano limítrofe con Namibia, Sudáfrica y Zimbabue y considerado uno de los más desarrollados y democráticos de la región, la homosexualidad sigue teniendo sin embargo una consideración social negativa y suele ser rechazada como “antiafricana”.

Por otra parte, las altísimas tasas de prevalencia del VIH, que alcanzan casi a uno de cada cuatro adultos en el país, han impulsado tímidas iniciativas para impedir su propagación entre los hombres que tienen sexo con hombres. Por ejemplo, en 2011 se presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional para proveer de condones a los presos en las cárceles de hombres. Una iniciativa que, sin embargo, se topó con el rechazo frontal del vicepresidente de la cámara Pono Moatlhodi, que llegó a afirmar que si de él dependiera, haría matar” a los homosexuales.

En sentido contrario, el expresidente Festus Mogae criticó la estigmatización de las personas LGTB que según él impedía luchar eficazmente contra la pandemia. Mogae afirmó haber instruido a la policía para no actuar contra gais y lesbianas, pero justificó el mantenimiento del código penal homófobo en la opinión mayoritaria de la población, contraria a la despenalización. El activista Youngman, por su parte, ya llevó esta provisión ante la justicia en 2011, sin que de momento haya tenido éxito en su empeño.

El año pasado se conseguía una pequeña victoria con el fallo a favor del reconocimiento legal de la asociación de defensa de los derechos LGTB LEGABIBO. El registro ya había sido convalidado por el Alto Tribunal en noviembre de 2014, pero el Gobierno botsuano recurrió entonces la sentencia. La Corte de Apelaciones dio la razón a LEGABIBO y estimó que promover los derechos humanos y defender la derogación de las leyes que penalizan la homosexualidad no es ilegal, y que ser homosexual tampoco lo es.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Se han actualizado los Principios de Yogyakarta relativos a los derechos LGTBI

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

principios-yogyakartaUn grupo de expertos liderado por el Servicio Internacional por los Derechos Humanos actualiza los Principios de Yogyakarta para incluir los avances y retrocesos que el colectivo LGTBI+ ha vivido en los últimos 10 años.

Es bastante probable que no tengas mucha idea de qué son los Principios de Yogyakarta. Es hasta probable que no sepas qué país es Yogyakarta (Yakarta en castellano). Pero eso no significa que no sean importantes.

Los Principios de Yogyakarta son un listado de principios, que se establecieron en 2007 y sirven como guía para organizaciones, organismos y gobiernos de todo el mundo (que quieran hacerles caso, claro) a la hora de regular los derechos humanos del colectivo LGTB+. Aunque en Yogyakarta se hablaba de SOGIESC: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales. En su momento se consideraron como un hito para los derechos del colectivo y fueron redactados por un grupo de especialistas entre los que había un Ex Alto Comisionado de Derechos Humanos, especialistas e integrantes de las Naciones Unidas, miembros de la Human Rights Watch e integrantes del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer.

 Ahora, 10 años después de su aprobación, un nuevo grupo de expertos liderados por el Servicio Internacional por los Derechos Humanos y ARC International se ha vuelto a reunir, esta vez en Ginebra, para actualizarlos y presentar los Principios de Yogyakarta Más 10.

actualizacion-principios-yakartaEl equipo que ha redactado los principios adicionales tras su reunión en Ginebra.

Los YP+10 necesitaban esa actualización para reflejar el desarrollo de las leyes referentes al colectivo en los últimos años y para perfilar las nuevas amenazas a los derechos del colectivo LGTB+ en diferentes países. “Los YP+10 introducen nuevo lenguaje que surge de las violaciones de derechos humanos que ya ocurrían y han seguido ocurriendo desde los Principios originales” ha explicado Mauro Cabral Grinspan, que formó parte del comité de redacción de los nuevos principios. “Al ponerles nombres y articularlas a través de los Principios de Yogyakarta esperamos poder remediar los anteriores huecos y contribuir no solo a la erradicación de esas violaciones, sino también a la reparación de los daños que causan alrededor del mundo.

Siendo más específicos, se han añadido nueve principios adicionales a los 29 que se aprobaron en 2007 que cubren temas más actuales como el uso de la información y de las tecnologías de la información, la pobreza y la diversidad cultural. Además se han añadido 111 “Obligaciones Estatales” para ayudar a definir la forma de luchar contra las torturas; mejorar los derechos de privacidad, asilo y salud; y para proteger a las ONG y activistas que luchan por los derechos humanos.

El psiquiatra Dainius Püras, Relator Especial de las Naciones Unidas en derechos sanitarios, ha explicado que a día de hoy es inaceptable que el colectivo LGTB+ siga sufriendo discriminación en temas tan importantes como el cuidado sanitario: “La discriminación en base a la SOGIESC necesita trabajo a nivel global para seguir el espíritu de la Agenda por un Desarrollo Sostenible y su objetivo para 2030. Hay que asegurarse de que nadie se queda atrás. Los YP+10 son un paso muy importante en esa dirección.

vitit-muntarbhorn-yogyakartaVitit Muntarbhorn, ex-experto en derechos LGTB de las Naciones Unidas, en la celebración del 10ª Aniversario de los Principios originales.

Los YP+10 sientan las bases sobre las que organizaciones internacionales, gobiernos, medios de comunicación ONGS, organizaciones profesionales… han de trabajar a partir de ahora para colaborar en la erradicación de la discriminación que afronta el colectivo LGTBI+ en todo el mundo.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

Y para profundizar, incluímos este artículo de Pedro Fuentes publicado en Cáscara Amarga acerca del mismo tema:

 Revisados los Principios de Yogyakarta relativos a los derechos LGTBI

El año 2006 supuso un hito en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gais, intersexuales, bisexuales y personas transgénero al ser definidos los Principios de Yogyakarta (PY).

Muchos estados, sociedades e individuos imponen normas a través de las costumbres, las leyes o la violencia, buscando controlar cómo las personas viven sus relaciones, cómo se definen a sí mismas y cómo forman sus familias. Contra esa violencia y esas imposiciones, se promulgaron los PY, recogiéndose en ellos cómo se debe aplicar la legislación internacional a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, todo desde la óptica de los DDHH.

Su historia comenzó cuando 54 estados, en el Consejo de la ONU, hicieron un llamamiento para dar respuesta a la violación de derechos que las personas LGTBI+ sufren tan habitualmente y en tantos lugares. Un seminario internacional, realizado en Yogyakarta, Indonesia, en la Universidad de Gadjah Mada en noviembre del 2006, les dio cuerpo, aclarando la naturaleza, el alcance y la implementación de las obligaciones de los Estados en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

La idea de la ONU para que los Principios fuesen un patrón universal de conducta ética no ha logrado completamente su objetivo. En pleno siglo XXI, reconocer que todas y todos somos iguales y con los mismos derechos es algo que aún no ha sido plenamente aceptado, sobre todo por quienes confunden la moral propia con la ética y el respeto a los DDHH. Pero los Principios están ahí e ignorarlos o despreciarlos solo señala a quien vive de y por la fobia al diferente.

Su presentación a los estados y gobiernos se realizó como una Carta global para los derechos de las personas LGBTI+, el 26 de marzo de 2007 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Hoy, 10 años después, los Principios de Yogyakarta han sido revisados.

Este mes de noviembre se han hecho públicos los Principios de Yogyakarta Plus 10 (YP+10) . A los 29 principios iniciales se suman ahora 9 principios más, constituyendo un total de 38 puntos que deberían servir de guía para las decisiones y actuaciones de las diferentes Administraciones en todo lo relacionado con personas LGTBI+. Además, se han revisado los artículos previos para aclarar conceptos, mejorarlos y ampliar los derechos en ellos contemplados.

 La nueva versión se vuelve piedra angular en la defensa de nuestro colectivo, configurando una normativa que debería ser de obligado cumplimiento y formar parte del código social de gobiernos, partidos, asociaciones y de todos aquellos que trabajen por la igualdad real.

Leer más…

General, Historia LGTB , , , , , ,

La Ley del matrimonio igualitario entra definitivamente en vigor en Australia y se registran las primeras peticiones de matrimonio de parejas homosexuales

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

1512793892998Daniel Gray-Barnett, de 36 años, y Daniel Barnett, de 39, han sido de los primeros en acudir al registro de Sidney.

Tras ser aprobado por la gran mayuoría de los parlamentarios, el matrimonio igualitario entró este 9 de diciembre en vigor, cumpliendo el deseo del el primer ministro Malcolm Turnbull de que se formalizara este mismo año.

Desde el pasado 9 de diciembre, entró en vigor la ley del matrimonio igualitario en Australia, después de que fuera aprobado definitivamente por el parlamento australiano este jueves, 7 de diciembre, con el voto de todos los parlamentarios presentes, 120, menos 4 de ellos, lo que desata escenas de júbilo y alegría entre las personas congregadas, tanto políticos como público, quienes se ponen en pie aplaudiendo y vitoreando. La ley se aprueba sólo tres semanas después de que los ciudadanos se pronunciaran mayoritariamente a través de un plebiscito voluntario y el senado diera su visto bueno sin interponer enmienda alguna.

El primer efecto que tiene la Ley del matrimonio en Australia es la revocación de la Ley del Matrimonio de 1961, que bajo el mandato de John Howard, en 2004, sufre una modificación para definir explícitamente el matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer con exclusión de todos los demás». De esta manera, Australia se convierte definitivamente en el vigésimo sexto país del mundo que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Es hora de más matrimonios, más compromiso, más amor, más respeto», declara el primer ministro Malcolm Turnbull mientras los diputados se funden entre abrazos y en los palcos del público comienzan a aplaudir durante varios minutos mientras entonan una versión del tema I am, you are, we are Australian. Ya fuera del parlamento, el líder laborista, Bill Shorten, declara que «no se trata de mí ni de los 150 miembros del Parlamento. Es sobre los australianos y Australia y la gente LGTBIQ, sus familias y sus parejas. Les decimos que los amamos y somos iguales».

Desde ese día, las parejas que lo deseen ya pueden iniciar los trámites para legalizar su estado civil, que se confirmaría una vez transcurran los 28 días estipulados para formalizar el matrimonio. Entre estas parejas seguro que se encuentran Tim Wilson y Ryan Bolger, primera pareja en declararse matrimonio en el mismo parlamento. Entre los votos en contra figura la abstención del ex Primer Ministro, Tony Abbott, que había prometido acatar la decisión de los ciudadanos.

Y ciertamente, el registro civil australiano ha comenzado a recibir las primeras peticiones de parejas homosexuales para contraer matrimonio, después de que el Parlamento haya dado luz verde esta semana a una reforma que llegaba respaldada también de una masiva consulta ciudadana.

9243052-3x2-940x627

El Registro de Nacimientos, Muertes y Matrimonios de Nueva Gales del Sur ha abierto este sábado para permitir que las parejas de gays o lesbianas tuviesen la oportunidad de entregar los primeros papeles, lo que da pie a que las uniones puedan formalizarse en el plazo de un mes. La oficina incluso ha reforzado su plantilla ante la previsión de un día especialmente concurrido.

Daniel Gray-Barnett, de 36 años, y Daniel Barnett, de 39, han sido de los primeros en acudir al registro de Sidney, “felices” de poder formalizar una unión que ya quisieron celebrar hace tres años con una ceremonia simbólica, según la cadena de televisión pública ABC.

Ambos se han mostrado sorprendidos por la rapidez con la que ha terminado aprobándose en Australia el matrimonio entre parejas del mismo sexo, un sentimiento que comparten con Clare Jacobs y Valenia Ballantyne. “Nunca pensamos que habría posibilidades, ni siquiera lo habia considerado”, ha admitido una de ellas.

Fuente Universogay/Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

El Lehendakari Urkullu reafirma el compromiso del Gobierno Vasco contra la “discriminación” del colectivo LGTBI

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

20171211191840_rene-cassin-2017-efe_foto610x342El Gobierno Vasco reconoce con el Premio René Cassin 2017 el activismo LGTB de la asociación africana Sexual Minorities Uganda

Frank Mugisha, director ejecutivo de Sexual Minorities Uganda, recogía este lunes el Premio René Cassin 2017de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu. La organización vasca Ortzadar LGTB fue la que propuso en su momento la candidatura de Sexual Minorities Uganda, por su defensa de los derechos de la comunidad LGTB en el continente africano, a pesar de las amenazas y la persecución a la que tienen que hacer frente con frecuencia los activistas que se integran en ella (especialmente en Uganda). La entrega del galardón se enmarcaba en los actos del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró el pasado domingo 10 de diciembre. Mugisha ha denunciado que “sufrimos discriminación social e institucional. Solo por ser gay, en Uganda puedes ser arrestado y encarcelado”. Por ello, el activista añade que están comprometidos a “no parar hasta lograr la igualdad”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado este lunes, con motivo de la entrega del ‘Premio René Cassin 2017‘ a la ONG Sexual Minorities Uganda, el compromiso del Gobierno Vasco con la lucha contra la “discriminación” por razón de identidad de género y orientación sexual. “Con este premio reconocemos a todas las personas y entidades que luchan por la dignidad en África y desde África; Euskadi hoy se hermana con todas ellas y muestra su empatía”decía el lehendakari, Iñigo Urkullu, al entregar el Premio René Cassin 2017 a Sexual Minorities Uganda. A la cita celebrada en Lehendakaritza (sede de la presidencia de Euskadi), asistieron todos los consejeros del Gobierno Vasco, además del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

El activista trans Víctor Mukasa fue el promotor en 2004 de Sexual Minorities Uganda. Actualmente, la organización está formada por 18 asociaciones que luchan contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en Uganda y en el resto del continente africano. El director ejecutivo de Sexual Minorities Uganda, Frank Mugisha (que en 2014 fue nominado al Premio Nobel de la Paz), recogía el mencionado galardón, acompañado de Diane Sydney Bakuraira (también miembro de la entidad premiada).

Urkullu ha presidido la ceremonia de entrega de este galardón del Gobierno autonómico a Sexual Minorities Uganda, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos del colectivo LGTBI en África.

El jurado del ‘Premio René Cassin‘, con el que el Ejecutivo reconoce cada año la labor de personas y entidades en el ámbito de los derechos humanos, ha destacado el trabajo esta organización para denunciar de la situación de la comunidad LGTBI en algunos países de África y en Uganda, en particular, y su defensa del respeto de los derechos de estas personas.

En su intervención, Urkullu ha explicado que este galardón supone un reconocimiento del trabajo de “todas las personas que luchan por la igualdad y el derecho a la no discriminación motivada por la orientación sexual o la identidad de género”.

 “Realidad invisible”

El lehendakari ha reafirmado “la empatía, la solidaridad y el compromiso” del Gobierno Vasco con el respeto y la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Además, ha mostrado su reconocimiento por la labor que desarrolla Sexual Minorities Uganda para “dar a conocer una realidad que les resulta invisible, desconocida o lejana” a muchas personas.

Urkullu ha recordado que los integrantes de esta organización trabajan en unas condiciones muy “complicadas”, dado que, en países como Uganda, “la diversidad sexual es un delito penado con cadena perpetua”.

El lehendakari ha recordado que el artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Dicho artículo añade que “no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Historia de la ONG

La ONG Sexual Minorities Uganda se fundó en 2004 por el activista transgénero Victor Mukasa, y está integrada por 18 organizaciones de distinto signo, que luchan por el reconocimiento y el respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La situación de las personas LGTBI en algunos países de África es especialmente dramática. En muchos países están perseguidas penalmente, incluso -como en el caso de Uganda- con penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Sexual Minorities Uganda brinda espacios seguros a las personas LGBTI; promueve iniciativas vinculadas a su empoderamiento afectivo e identitario; asesora frente a las enfermedades de transmisión sexual; y trabaja en el ámbito de los medios de comunicación y la denuncia social.

El premio ha sido recogido por el director ejecutivo de la entidad, Frank Mugisha, que en 2014 fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Mugisha ha estado acompañado por Diane Sydney Bakuraira, perteneciente también a Sexual Minorities Uganda.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de “reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en la sociedad”. El premio es un homenaje a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, y al que se le considera el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Uganda: una pesadilla continua

La situación de las personas LGTB en Uganda es muy complicada. El artículo 145 del Código Penal castiga con penas que pueden llegar hasta la cadena perpetua a aquellos que “tengan conocimiento carnal contra natura con otra persona”. El mero intento de mantener relaciones homosexuales o lo que se denominan “prácticas indecentes” se castigan con hasta siete años de prisión.

Pero esta durísima normativa no parece satisfacer a los LGTBfobos. La presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, insistía el año pasado en reintroducir un proyecto de ley que endurecía el trato penal a la homosexualidad, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013 y a la cual ella misma llegó a llamar “un regalo de Navidad”. Esta ley, que provocó la indignación internacional, fue anulada por vicio de forma por el Tribunal Constitucional en agosto de 2014. La ley finalmente fue invalidada por el Tribunal Constitucional a causa de una falta de procedimiento: se había aprobado sin el quórum necesario. Y aunque por el momento parece que este proyecto ha quedado aparcado, lo que no dejan de sucederse son los ataques a la libertad de reunión y asociación.

En noviembre de 2015, de hecho, se aprobó una ley, y esa sí está en vigor, que permite al gobierno tener un control férreo sobre las ONG y asociaciones del país, pudiendo no autorizar sus actividades e incluso disolverlas si no se adecuan al “interés público” o si son “contrarias a la dignidad del pueblo de Uganda”. Las asociaciones LGTB ya avisaron de su peligro, ya que los activistas que trabajen en una organización que no cuente con el visto bueno del gobierno pueden llegar a ser encarcelados. Ello supone llevar la lucha por los derechos LGTB a la ilegalidad.

Por fortuna, hace unos meses el Tribunal Constitucional de Uganda aliviaba un poco la presión, al declarar contraria a derecho la normativa que impedía a determinados grupos, marcados en la ley como “inmorales o socialmente inaceptables, la posibilidad de reclamar ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en los casos de discriminación. Entre los colectivos señalados tan ignominiosamente se encontraban el de las personas LGTBI (para quienes fue diseñada especialmente la norma), los trabajadores del sexo o las personas que viven con el VIH. Pero conviene tener en cuenta que no todo depende del marco jurídico: la sociedad civil ugandesa también es fuente de ataques homófobos. Un ejemplo es el intento de linchamiento a un grupo de hombres homosexuales o los ataques que reciben los activistas que intentan llevar adelante la lucha. Son muy numerosos los frentes en los que hay que seguir trabajando.

En fin, si ponemos en el buscador el nombre de Uganda… el horror es cotidiano.

Fuente EiTB, Portal Irekia del Gobierno Vasco, vía Cáscara Amarga/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

La Residencia Bea Arthur para jóvenes LGTBI abre sus puertas en Nueva York antes de Navidad

Martes, 12 de diciembre de 2017

bea-arthur-696x337

El Ali Forney Center inaugura en Nueva York la Residencia Bea Arthur para jóvenes LGTB+ sin techo. Se espera que reciba a los primeros residentes antes de Navidad.

La actriz, gran aliada de la comunidad LGTB+, dejó 300.000 dólares en herencia a la ONG para ayudar a construir este refugio.

Hace unos meses te explicábamos que la ONG Ali Forney Center anunció la compra de un edificio en el Lower East Side de Nueva York para construir una residencia en la que acoger a jóvenes LGTB+ sin techo. Y ahora, por fin, están listos para empezar a recibir a los primeros ocupantes.

alforneystaff-1024x681El equipo del Ali Forney Center (Foto: Target Cue)

El centro, además, llevará el nombre de Bea Arthur Residence, como homenaje a la actriz de Las Chicas de Oro que durante sus últimos años de vida estuvo muy involucrada con la asociación. Arthur recuperó su exitoso show en Broadway para una única función cuyos beneficios fueron íntegramente a la ONG y, al morir, la actriz dejó en herencia al Ali Forney Center 300.000 dólares que debían destinarse a la construcción de una residencia.

Los jóvenes del Ali Forney Center han sido literalmente abandonados por sus familias por el hecho de que son lesbianas, gais o transgénero. Esta organización está salvando vidas.“, explicó Arthur en una entrevista para NEXT Magazine.

 Tras unos trabajos de rehabilitación a lo Tu Casa a Juicio (surgieron varios problemas graves que retrasaron la inauguración prevista para principios de 2017) la ONG ha celebrado esta semana un evento para desvelar el nombre de la residencia y esperan obtener los últimos permisos municipales en pocos días para poder inaugurarla antes de Navidad.

bea-arthur-residence-ali-forneyImagen de los trabajos de rehabilitación de la Bea Arthur Residence

La Bea Arthur Residence supone un giro importante en la forma en que podemos acoger y cuidar de las personas jóvenes que han sido rechazadas por sus familias por el simple hecho de ser quiénes son“, ha explicado Carl Siciliano, director ejecutivo del Ali Forney Center, “Faltan algunos permisos municipales, y esperamos empezar a acoger jóvenes en las próximas semanas.

A la ceremonia de nombramiento de la residencia acudió Matthew Saks, el hijo de Bea Arthur, y el alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio, que nombró el 30 de noviembre como “El día de Bea Arthur. El Ayuntamiento de la ciudad colaboró con el proyecto dedicando 3 millones de dólares del presupuesto municipal, que se sumaron a los 300.000 que donó Arthur y otros 300.000 donados por el presidente del Distrito de Manhattan, Scott Stringer.

arthurbeafamily-1024x750Carl Siciliano (Ali Forney Center), Matthew Saks (hijo de Bea Arthur) y Chris Salgado (Presidente de Kiehl’s y patrocinador del evento) – (Foto: Target Cue)

El Ali Forney Center trabaja para apoyar y empoderar a los jóvenes LGTBQ sin techo por toda la ciudad. Nombrada en honor de la actriz Bea Arthur, que fue una gran activista por la juventud LGTBQ sin hogar, la Residencia Bea Arthur ofrecerá diferentes opciones de alojamiento seguras y acogedoras. Además ofrecerán asesoramiento y ayuda para que los jóvenes que lo necesiten encuentren empleo.“, dijo el alcalde DeBlasio durante la ceremonia. Entre esos programas está el Transitional Living Program, un programa de 24 meses que ayuda a esos jóvenes sin techo a prepararse para ser autosuficientes y poder vivir de forma independiente.

La Bea Arthur Residence es la primera de otras 15 residencias que el Ali Forney Center quiere inaugurar por toda Nueva York.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Hispana y lesbiana, Lupe Valdez renuncia como sheriff de Texas para ser candidata a gobernadora

Martes, 12 de diciembre de 2017

lupe-valdezLa que fuera primera mujer alguacil de origen hispano de Texas y la primera que habla abiertamente de su homosexualidad, Lupe Valdez renuncia a su cargo para presentarse a gobernadora por el Partido Demócrata. 

La que fuera primera mujer de origen hispano que se convertía en sheriff de Texas, hace ahora 12 años, Lupe Valdez, renuncia a su cargo el pasado miércoles, 6 de diciembre, para enfocarse en su campaña para ser elegida gobernadora por el Partido Demócrata. Un propósito difícil y complicado, no tanto porque se trate de una mujer, Ann Richards ya fuera elegida en 1990, siendo la última candidata demócrata en el cargo, sino porque estamos hablando de un estado muy conservador siendo Valdez hija de inmigrante, hispana y lesbiana.

«Las oportunidades en Texas deberían ser tan grandes como este gran estado, pero son algo que no está al alcance de demasiada gente. Por eso me postulo a la gobernación (…). Texas y la clase empresarial piden a gritos que vuelva a imperar el sentido común, inversiones inteligentes y la cordura », declara en Austin la que hasta ahora era una de las 40 mujeres alguaciles de los Estados Unidos, un 1 % de todos los del país según la Asociación nacional de Sheriffs. A sus 70 años de edad, ha servido en el ejército y lleva más de 40 años trabajando en las fuerzas policiales, siendo además la primera alguacil abiertamente homosexual de Texas.

Otras figuras demócratas se han postulado igualmente al mismo cargo pero, en cualquier caso, el máximo rival de Valdez sería el republicano Greg Abbott, quien venciera por 20 puntos en 1994 a Wendy Davies, a pesar de que había logrado una gran proyección a nivel nacional con su defensa del derecho al aborto. Abbott no tiene además rivales actualmente entre sus propias filas, como sí tiene Valdez, y ya ha adelantado que cuenta con 40millones de dólares para la campaña.

Lo que no cabe duda es que un duelo entre Valdez y Abbott sería muy interesante, porque entre ambos ya existe un enfrentamiento abierto que comienza cuando, en 2015, la alguacil decide no retener a los inmigrantes detenidos por infracciones menores, para evitar que pudieran ser recogidos por el servicio de inmigración, lo que lleva a Abbott a amenazar con retirar fondos de hasta 250 millones de dólares a los condados que repitieran este modo de actuar, lo que, en cualquier caso, no llega a suceder en Dallas.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Colombia pide perdón a Marta Álvarez Giraldo tras haber violado sus derechos por ser lesbiana

Martes, 12 de diciembre de 2017

thumbs_b_c_69f774a20dbcd9d8fa9d4054182f5755Acatando el dictamen de una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colombia pide perdón a Marta Álvarez Giraldo por haber violado sus derechos por ser lesbiana cuando cumplía una pena de cárcel y le negaron tener visitas íntimas con su pareja.

Desde 1992 hasta 2002, Marta Álvarez Giraldo cumple pena por un delito, teniendo que pagar además por ser lesbiana, siendo violados sus derechos por el estado colombiano cuando no le permitían visitas íntimas con su pareja. En 1996 denuncia su situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le da la razón dieciocho años después, reclamando acciones reparadoras por parte del estado, entre ellas una disculpa pública y la divulgación de un libro autobiográfico, escrito en el tiempo que estuvo presa. Enrique Gil Botero, ministro de Justicia de Colombia, reconoce el pasado 6 de diciembre la responsabilidad del estado en la discriminación de Marta Álvarez, prometiendo que no volvería a repetirse una situación similar.

«Una persona no debería cumplir doble condena por su orientación sexual. Aquellas personas LGBT que se encuentran en las cárceles merecen un trato digno y humano, y no pueden ser objeto de los prejuicios y la discriminación (…). Volver a El Buen Pastor, esta vez en condiciones completamente diferentes me hace sentir que sí tengo derechos. La vida me está dando la oportunidad de volver, pero esta vez empoderada, llena de orgullo y siendo un referente para las mujeres privadas de la libertad, es una sensación diferente », declara Álvarez Girado, quien inicialmente sí obtiene la autorización de la Fiscalía para sus visitas, siendo el director del centro penitenciario el que se las niega alegando que es algo «bochornoso, que era algo inmoral, que era inclusive peligroso».

«El caso de Marta Álvarez representa la lucha de las mujeres, las lesbianas y las defensoras de derechos humanos; nos recuerda que las personas LGBT privadas de la libertad tienen derechos y que el estado colombiano tiene la obligación de evitar que estas personas sean discriminadas en razón de lo que son, por quienes les custodian o, incluso, por sus propios compañeros de reclusión», declaran desde Colombia Diversa.

«Hoy nos reunimos, con el fin de reivindicar la vida y los derechos de Marta Álvarez, pues sin justificación alguna, el estado violentó su derecho a la igualdad mientras se encontraba privada de la libertad y le negó la visita íntima, con base en prejuicios debido a su orientación sexual (…). El estado colombiano realiza el presente reconocimiento de responsabilidad internacional, y pide sincero perdón, bajo el entendido de que, al tratarse de una medida de reparación, sus efectos están orientados a mitigar, de alguna manera, las afectaciones causadas a la señora Marta Lucía Álvarez. Haberle negado el derecho a la visita íntima debido a su orientación sexual fue un hecho de discriminación extrema (…). Pedimos perdón por las acciones y omisiones de agentes estatales, que configuraron la vulneración de sus derechos a la integridad personal, a la honra, a la dignidad, a las garantías judiciales, a la protección judicial y el derecho a la igualdad ante la ley», señala en su disculpa Gil Botero.

«Por una parte, la lucha de Marta Álvarez avanzará los derechos de las personas LGBT en las cárceles de Colombia y de la región al exigir el desarrollo de estándares internacionales que garanticen la no discriminación y no repetición (…). Por otra, la publicación de su diario es una acción reinvindicante no solo para Marta si no para todas las personas LGBT que en algún momento han vivido con el peso de tener que esconder su identidad e historia», señala Francisco Quintana, director del Programa de la Región Andina, Norteamérica y del Caribe de CEJIL. Después de tres años de negociaciones, se ha llegado a un acuerdo mediante el que se implementan en las cárceles colombianas las recomendaciones del informe de Fondo de la CIDH, así como también puede leerse ya el libro de Marta Álvarez, Mi historia la cuento yo.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Eleno de Céspedes, un transexual en tiempos de Felipe II

Lunes, 11 de diciembre de 2017

eleno_de_cespedesPor Carla Gómez

Se dice que su ejercicio como cirujano le ayudó a demostrar su identidad masculina

Nació siendo Elena y murió siendo Eleno. El caso –muy conocido en la época- del transexual Eleno de Céspedes demuestra que incluso en tiempos de Felipe II ya existía la transexualidad.

Su historia también demuestra que la persecución al colectivo ya se daba también desde hace siglos. Eleno (cuando todavía era una mujer) se casó primero con un hombre, con el que tuvo un hijo, y después de que su marido muriese, comenzó su transformación y se llegó a casar con una mujer.

Su condición de transexual le llevó a ser condenado por la Inquisición, que le acusó de “desprecio al Matrimonio y tener un pacto con el Demonio”.

Fue precisamente el tribunal de la Inquisición quien hizo famosa la vida y obra de Eleno de Céspedes, ya que todo lo que se sabe procede de las más de 300 páginas de su proceso inquisitorial. Se sabe que nació en torno a 1545 en la localidad granadina de Alhama y que su llegada al mundo fue fruto de una relación extramatrimonial de su padre con una esclava negra.

Esta condición materna convirtió automáticamente a Eleno en esclavo, una condición que mantuvo hasta los 8 años cuando fue liberado y aprendió el oficio – por aquel entonces femenino- de tejedora. Siendo adolescente y todavía haciendo su vida como mujer, se casó con un hombre, un albañil con el que, según el acta inquisitorial de acusación “hizo vida maridable como tres meses” hasta que abandonó el hogar conyugal cuando ya esperaba a su primer y único hijo.

 Al bebé lo dio en adopción y estuvo recorriendo numerosas ciudades de España en un momento en el que también inició su proceso de reasignación sexual, que por aquel entonces se reducía simplemente a vestir con ropa masculina. Según la Inquisición, después de su marido, nunca más volvió a tener sexo con un hombre. Se dice que era bastante promiscua y que actuaba así aún sabiendo que los vecinos la denunciarían a la Inquisición.

Tras esta vida de amantes y cambios de residencia, Eleno se alistó como soldado para luchar en el levantamiento contra los moriscos y después de la batalla, se mudó a Madrid y empezó a ejercer como cirujano, primero sin licencia y después con una licencia, según dicen, fraudulenta –cabe recordar que por aquel entonces el oficio de cirujano era exclusivo de hombres-.

Eleno de Céspedes se casó finalmente con una mujer, después de que un examen genital ordenado por el cura ante la sospecha de que fuese “lampiño o capón” certificase erróneamente que podría engendrar hijos, es decir, se le vio dotado de genitales masculinos. Hizo vida conyugal poco más de un año, hasta que un antiguo compañero del ejército lo denunció. Eleno y su mujer fueron detenidos y él fue sometido a juicio por el tribunal de la Inquisición de Toledo, donde le condenaron a 200 azotes y diez años de ingreso en un hospital.

El transexual, como es obvio, sufría estigma social, un estigma que se vio reflejado en la petición del director del centro donde fue recluido de que lo trasladasen por “el grande estorbo y embarazo” que causaba su presencia.

Se dice que su ejercicio como cirujano le ayudó a demostrar su identidad masculina gracias a la implantación de genitales de algún cadáver, y a la obturación de su vagina. El acta inquisitorial habla de una especie de consolador llamado baldrés como instrumento para las relaciones sexuales con su mujer.

El caso fue tan conocido en la época que posiblemente inspirase a Miguel de Cervantes su personaje Cenotia, una especie de maga nacida en Alhama de Granada y huida de la Inquisición que aparece en Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , ,

Argentina: El colegio Carlos Pellegrini ya tiene su primera egresada trans

Lunes, 11 de diciembre de 2017

not_905704_06_134220_mLeandra Atenea Levine Hidalgo junto a sus padres, Melina y Ricardo

En medio de aplausos, Leandra Atenea Levine Hidalgo recibió su diploma con su nueva identidad. Es el primer caso de este colegio, fundado en 1890. 

“Como verán, estuve empezando mi transición de género. Fue un año muy difícil, pero por suerte pude transitarlo con orgullo, por haber salido de un colegio que me permitió poder expresarme a lo largo de los años… poder ir expresando mi identidad de género, que fue mutando a lo largo de los años… Esto fue muy importante”.

Con esas palabras, Leandra da su discurso en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Está recibiendo su diploma porque terminó el secundario en el colegio Carlos Pellegrini. Se escucha una ovación en el salón porque es un día histórico. Y es que Leandra Atenea Levine Hidalgo es la primera egresada trans de la emblemática institución porteña, fundada en 1890.

En los colegios de la UBA los diplomas se dan un año después, para que los alumnos que terminaron de rendir materias en marzo y julio puedan compartir la ceremonia con sus compañeros. Ahora se entregaron los diplomas de quienes terminaron de cursar en 2016.

“Hace algo menos de un mes se acercó Leandra para explicarnos que ya había iniciado el trámite de su nuevo documento, que había cambiado su identidad de género, y que quería que su diploma fuera con su nueva identidad -explica Leandro Rodríguez, rector del Pellegrini-. Así que actuamos de acuerdo a la ley, y de lo que pensamos y creemos en la escuela.”

El diploma fue mandado a hacer de nuevo con su nuevo nombre. Para nosotros fue un hito. Y lo cierto es que todo fue muy bien recibido por la comunidad, que entendió que se han cumplido derechos”, agrega el rector.

Para Leandra el género nunca fue algo a cuestionar, fue surgiendo. “Me fui dando cuenta, tendía a la feminidad”, dice ella. En tercer año comenzó a comprarse maquillajes, a vestirse como mujer. De a poco era una drag queen que hacía performances en fiestas y eventos. Eso los fines de semana. De lunes a viernes iba al cole, era andrógina.

Leandra tomó hormonas y se operó varias veces para volverse mujer. Por eso, pidió que su diploma de egresada refleje su nueva identidad de género.

En quinto año ya no sabía muy bien cómo “llevar el género” en la vida, realizar la transición es difícil. Cuando terminó de cursar se dio cuenta de que ya estaba preparada.

Para Leandra, el colegio fue fundamental: Estoy muy agradecida de cómo me han tratado. La gente es muy cálida, y tenés muchas posibilidades de desarrollarte como persona”. Su familia fue su otro pilar: Tener padres que te aman es esencial. Cuando hay un deseo imperante del ser vas a lograr lo que te propongas, pero si tus padres no te apoyan, no será lo mismo. Agradezco los padres que tengo.

Fuente  Clarín, vía SentidoG

General, Historia LGTB , , , , , , ,

El Parlamento de Australia aprueba el matrimonio igualitario

Viernes, 8 de diciembre de 2017

2672parliament-of-australiaEl Parlamento australiano acaba de votar a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país y la Ley de Reforma del Matrimonio, Definiciones y Libertades Religiosas ha sido aprobada con una mayoría aplastante: solo cuatro parlamentarios de los 118 que forman la cámara han votado en contra.

Tras una maratoniana sesión en la que se han considerado 118 enmiendas, la Cámara de Representantes de Australia ha aprobado el matrimonio igualitario por casi unanimidad de sus miembros. Una a una, las proposiciones para enmendar el texto aprobado el pasado 30 de noviembre en el Senado australiano han sido rechazadas, por lo que la ley solamente tendrá que esperar a su promulgación por el primer ministro Malcolm Turnbull para que entre en vigor. Con Australia, ya son 26 los países que permiten el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

El camino ha sido largo y lleno de escollos, pero, finalmente, la lucha por la igualdad para las parejas LGTB australianas se ha saldado con una victoria definitiva. Con la libertad de voto como premisa, las dos cámaras del Parlamento australiano han aprobado la reforma de la Ley de Matrimonio para abrir la institución a las parejas del mismo sexo con plena igualdad.

El pasado 15 de noviembre se presentaron los resultados de la consulta por correo postal convocada al respecto por el Gobierno australiano. Tras conocerse los datos definitivos (61,6 % de votos a favor, 38,4 % en contra con una participación del 79,5 % del censo), el primer ministro se felicitaba públicamente por un resultado “abrumador”. Superado el trámite que él mismo impuso para apaciguar a los sectores contrarios a la igualdad dentro de su partido, Malcolm Turnbull daba vía libre para la discusión legislativa de la medida y se mostraba convencido de que el proceso culminaría con una ley de matrimonio igualitario antes de Navidad.

EPA7493. CANBERRA (AUSTRALIA), 12/07/2017.- Los diputados Cathy McGowan (i), Adam Brandt (c) y Andrew Wilkie (d) celebran la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Parlamento en Canberra (Australia) hoy, 7 de diciembre de 2017. El Parlamento australiano aprobó hoy el proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el último trámite legislativo para que estas uniones puedan celebrarse en el país oceánico. EFE/ Mick Tsikas PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA Casi de manera inmediata, su compañero de filas el senador Dean Smith presentaba un proyecto para reformar la Ley de Matrimonio de 1961, que sustituía las palabras “un hombre y una mujer” por “dos personas” donde era necesario. Smith introdujo en su propuesta una cláusula para eximir a las organizaciones religiosas de la obligación de celebrar enlaces entre personas del mismo sexo. La disposición solo afectaría a los matrimonios religiosos y no a los civiles.

El proyecto de ley del senador Smith fue aprobado en el Senado con su redacción original, por un resultado contundente de 42 votos a favor, 12 en contra, 8 abstenciones y 11 ausencias. No prosperó ninguna de las enmiendas que trataban de impedir que la igualdad respecto a la institución del matrimonio fuera completa para las parejas LGTB. No se admitió, por ejemplo, que los funcionarios pudieran negarse a casar a parejas del mismo sexo aduciendo razones religiosas.

Tras su aprobación por la cámara alta, el texto pasó a consideración de la Cámara de Representantes, donde los diputados más conservadores han tratado, una vez más, de enmendar el texto para reducir los derechos de las parejas LGTB. Enmiendas que permitirían que cualquier titular de un negocio pudiera negarse a prestar sus servicios a las parejas del mismo sexo, o que las ONG no perdieran sus subvenciones por expresar su rechazo al matrimonio igualitario (algo que ya está protegido por las leyes australianas). Ninguna de ellas ha sido respaldada por la mayoría de los miembros de la cámara baja, que finalmente han dado su aprobación al texto íntegro del proyecto de ley del senador Smith por una abrumadora mayoría de 154 votos a favor y tan solo 4 en contra.

“¡Qué día para el amor, la calidad y el respeto! Australia lo ha logrado“, ha dicho el primer ministro Malcolm Turnbull ante los diputados. Tras la votación, tanto los miembros de la cámara como los invitados se han puesto en pie con una encendida ovación y han entonado con emoción el himno We are australians.

Por norma general para que una ley australiana entre en vigor ha de ser firmada por el Gobernador General de Australia,  Peter Cosgrove, el representante en Australia de la reina Isabel de Inglaterra, firmar esta ley, algo que suele tardar unos 7 o 10 días. Pero esta ley en concreto (seguramente por su importancia y por haber sido aprobada in extremis antes de que acabe el año) lleva consigo una provisión especial que estipula que la ley comenzará a aplicarse o en la fecha en que determine el gobierno o de forma automática 28 días después de que sea firmada por el Gobernador General.

En ese momento las parejas homosexuales podrán empezar a solicitar fecha para casarse con un mes de antelación, así que se espera que las primeras bodas homosexuales en Australia se celebren a mediados de febrero. Sin embargo ahora mismo ya hay parejas homosexuales casadas de forma legal en australia. Al aprobarse esta ley Australia pasa a reconocer automáticamente todos los matrimonios gais celebrados en el exterior.

En Twitter la alegría ha sido total y absoluta. Kylie Minogue, Courtney Act, Dustin Lance Black, Ian Thorpe… hasta Los Sims se han sumado a la celebración por este momento histórico.

 

¡Felicidades Australia!

Un largo camino hacia la igualdad

La contienda política sobre el matrimonio igualitario en Australia se ha prolongado durante años, a pesar de existir una mayoría tanto social como parlamentaria favorable a la medida. Antes de las elecciones de 2013, que dieron la victoria al liberal-conservador Tony Abbott, fueron los laboristas los que actuaron como freno. La que hasta junio de ese año había sido primera ministra, Julia Gillard, se oponía, y durante sus años de gobierno no dudó en maniobrar para impedir que los partidarios de la igualdad dentro del Partido Laborista trasladaran su criterio al Parlamento. Y ello pese a que ya en su congreso nacional de 2011 los laboristas incorporaban la defensa del matrimonio igualitario a su ideario. Ideario que Gillard se encargó de convertir en papel mojado al imponer que sus diputados –cuyos votos eran todos necesarios, debido a lo ajustado de su mayoría– tuvieran libertad de voto. Una libertad que Tony Abbott negó entonces a los suyos y que desembocó en el fracaso de la iniciativa. De la mano de Gillard, Australia perdía una primera oportunidad histórica.

matrimonio_gay_australia_copyLa impopularidad de Gillard llevó a Kevin Rudd a arrebatarle el liderazgo del partido y el puesto de primer ministro. Ya por entonces Rudd se había convertido en defensor del matrimonio igualitario, pese a que su anterior etapa como primer ministro se caracterizó también por un rechazo frontal. Pero la sustitución de Gillard no evitó la derrota laborista, y, tras las elecciones de septiembre de 2013, Abbott (un católico fuertemente opuesto al matrimonio igualitario, pese a tener una hermana abiertamente lesbiana) se convertía en primer ministro. Su victoria alejó las expectativas de aprobación, pese a que un número no determinado de diputados de su partido eran partidarios del matrimonio igualitario, y de hecho ya desde el principio el propio Abbott reconoció que le iba a resultar complicado mantener la disciplina de voto en esta materia. Lo consiguió… pero el empeño contribuyó a la gran bajada de popularidad que finalmente acabó por costarle el puesto y ser sustituido por Malcolm Turnbull en septiembre de 2015.

Malcolm Turnbull y la obsesión por el referéndum

El liderazgo de Turnbull parecía que por fin abriría la puerta a que los diputados liberal-conservadores tuvieran libertad de voto y que el matrimonio igualitario resultase aprobado. No fue así. Pese a declararse partidario de su aprobación, el nuevo primer ministro (que renovó su cargo tras las elecciones de julio de 2016, que la coalición liberal-conservadora ganó por estrecho margen) se decantó por la organización de un referéndum sobre la materia. Comenzaba una nueva (y exasperante) batalla política. Durante este periodo, la oposición, contraria a cualquier referéndum sobre la materia, ha contado con mayoría en el Senado, por lo que las iniciativas gubernamentales fueron rechazadas en dos ocasiones: la primera vez en noviembre de 2016 y la segunda vez el pasado agosto. Adelantándose a esta situación, el ministro de Inmigración planteó ya en marzo la posibilidad de una consulta postal voluntaria y no vinculante, que no necesitaba la aprobación de una ley para su puesta en marcha. Una iniciativa que fue la que acabó por materializarse.

A partir de ahí, comenzó una demencial campaña en la que los grupos homófobos no han dudado en utilizar todo tipo de malas artes. En estas últimas semanas hemos recogido algunos ejemplos, como la campaña promovida por una web de carácter neonazi que desplegó pósteres en el centro de Melbourne con el titular “Parad a los maricones” acusando a las familias homoparentales de abusar masivamente de sus hijos. O lo que sucedió en Sídney, donde se repartieron panfletos en inglés y chino en los que tachaba a la homosexualidad de “maldición mortal” y se advertía sobre “falsas mujeres transexuales” en los baños públicos. Homofobia y transfobia de trazo grueso que se ha beneficiado de la impunidad derivada del hecho de que la consulta no haya estado sometida a las reglas de un referéndum normal. Aunque también ha tenido derivadas positivas, como el inesperado debate interno que ha tenido lugar en el seno de la Iglesia católica australiana.

Finalmente, el resultado del plebiscito fue abrumadoramente favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo. Participó un 79,5 % del censo, que apoyó la igualdad con un 61, % de votos a favor y 38,4 % votos en contra. A partir de ahí, comenzó el trámite parlamentario que ha culminado con éxito.

El matrimonio igualitario en Europa y el mundo

Con la incorporación de Australia, son 26 los países donde existe el matrimonio igualitario (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley):

Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), México (en vigor en algunos estados, aunque desde 2010 deben ser reconocidos a nivel nacional), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda (2013), Brasil (2013), Uruguay (2013), Francia (2013), Reino Unido (2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, sin que exista legislación igualitaria en Irlanda del Norte), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Finlandia (2017) y Alemania (2017), Malta (2017), Australia (207) y Austria (2019).

 (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

paises-con-matrimonio-igualitario-05-12-2017-768x377

En Taiwán existe un mandato de su Corte Constitucional para que se legisle al respecto antes de mayo de 2019, si bien la isla no está reconocida como país por las Naciones Unidas.

Fuente Gay Star News, vía Dosmanzanas/EstoyBailando, Cáscara Amarga, AmbienteG

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Turquía dejará de esterilizar a las personas trans

Jueves, 7 de diciembre de 2017

turquia-esterilizacion-personas-trans-696x522El Tribunal Constitucional de Turquía elimina la esterilización forzosa de la lista de requisitos para que las personas trans puedan modificar su género en los documentos oficiales.

La esterilización es una práctica declarada contraria a los Derechos Humanos por el Tribunal Europeo pero que sigue exigiéndose en decenas de países europeos.

Aunque Turquía está muy lejos de ser un país respetuoso con el colectivo LGTB el Tribunal Constitucional del país acaba de dar un paso (de gigante) en la igualdad de las personas trans. Aunque eso no implique, por desgracia, que vayan a sufrir menos discriminación y ataques de los que ya sufren.

En junio de este año una mujer trans de la región de Edirne denunció que las autoridades le exigían presentar un certificado de esterilización para poder obtener una tarjeta de identidad de género femenino. En Turquía las tarjetas identitarias se ofrecen en color azul para los hombres y en rosa para las mujeres. Para que una persona trans pueda cambiar su género legalmente el artículo 40 del Código Civil les exige estar solteras, tener más de 18 años, ser “transexual por naturaleza” (¿?) y tener un diagnóstico de disforia de género. Además se les obliga a someterse a cirugía de reasignación de sexo y, hasta ahora, tenían que someterse a un procedimiento de esterilización.

El tribunal que aceptó la demanda de esta mujer estimó que la esterilización forzosa iba en contra de los derechos humanos de la demandante y derivó el caso al Tribunal Constitucional para que analizara todo el artículo 40. El pasado día 30 el Consejo General de dicho organismo determinó que la esterilización era un paso innecesario y, aunque siguen manteniendo el resto de requisitos, estimaron que la cirugía de reasignación de género era suficiente para permitir que las personas trans cambien su género legalmente.

turquia-derechos-trans
Imagen de una protesta tras el asesinato de la activista trans turca Hande Kader

La esterilización forzosa para que las personas trans puedan cambiar su género es una práctica habitual en varios países, incluidos varios supuestamente avanzados de la Unión Europea. Francia derogó ese requisito el año pasado, meses antes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenciara que la práctica (realizada en países como Italia, Noruega, Irlanda, Bélgica o Suiza) va en contra de los derechos humanos.

La sentencia del Tribunal no surtió demasiado efecto y algunos de esos países, como Finlandia, anunciaron que iban a continuar exigiendo la esterilización a las personas trans que quisieran modificar su género legal. El proceso, además, sólo está disponible para personas mayores de 18 años.

Pincha en el mapa para ampliarlo.

mapa_trans_2017_europa

En España hace unos días se aprobó (con los votos en contra del Partido Popular) la toma en consideración de una propuesta presentada por el PSOE para actualizar la Ley Trans aprobada en 2007. Con esta propuesta el grupo socialista propone despatologizar la transexualidad de forma oficial, eliminando el requerimiento de un diagnóstico médico y basando el proceso en el derecho a la autodeterminacion del género de todas las personas mayores de 16 años. Los menores tendrán que tener la autorización de sus padres o tutores legales y, en caso de discrepancia, será un tribunal el que decida teniendo siempre en cuenta el interés del menor.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, pero podría serlo por la presión internacional

Jueves, 7 de diciembre de 2017

z9bviyn1_400x400A pesar de que las relaciones entre personas del mismo sexo no son una prioridad para el gobierno de Ghana, Nana Akufo-Addo, su presidente, considera que la legalización de la homosexualidad podría ser una realidad debido a la presión internacional.

Presidente de la República de Ghana desde el pasado mes de enero, Nana Akufo-Addo habla en una entrevista para Al Jazeera en la que ha abordado todo tipo de cuestiones, incluyendo la legalización de la homosexualidad, no sólo en Ghana, sino en África. «No creo que hasta ahora en Ghana haya surgido una coalición suficientemente fuerte que esté teniendo ese impacto en la opinión pública que diga cámbialo (…). En este momento, no lo siento y no veo que en Ghana haya una fuerte corriente de opinión que diga que esto es algo con lo que tenemos incluso que lidiar. No es hasta ahora un asunto que está en la agenda», declara el presidente cuando le preguntan por qué la homosexualidad sigue siendo un delito en Ghana, quedando abierto a discutir el tema en el momento en que surjan activistas o asociaciones que así lo reclamen.

En la tradición de los países colonizados por el Imperio Británico, del que se independizan en 1957, el origen de la homofobia parece estar en las leyes inglesas que condenaban la homosexualidad cuando el propio Akufo-Addo crecía de niño en Inglaterra. Sin embargo, al contrario que algunos de sus colegas, como el presidente del parlamento de Ghana, Mike Ocquaye, que se opone fervientemente a la legalización de la homosexualidad, Akufo-Addo mantiene una postura más moderada, consciente de que el cambio se producirá tarde o temprano, al igual que ha sucedido en el Reino Unido.

Sin embargo, Akufo-Addo, abogado de formación y defensor de los derechos humanos, no se mostraba igual de abierto al declarar en julio de este mismo año que la homosexualidad «se está convirtiendo en un derecho humano en algunos países. El derecho a ‘hacer’ homosexualidad. El derecho de un ser humano a dormir con un animal. Estamos cansados de algunas de estas cosas y debemos ser francos al respecto. Creo que todos estos asuntos deben ser seriamente cuestionados». Luego es posible que su ligero cambio de posición se deba a la posibilidad de perder los beneficios económicos por parte del gobierno británico.

Hace ahora un lustro que el gobierno del entonces Primer Ministro, David Cameron, advertía a los países africanos de que corrían el riesgo de sufrir recortes si no respetaban los derechos del colectivo LGBT. Una amenaza rechazada por el que en aquel momento era presidente de Ghana, John Evans Alla Mills, alegando que los británicos no podían imponer sus valores en Ghana, donde la mayoría de la población se opone a las relaciones entre personas del mismo sexo, que consideran contrarias a las enseñanzas socioculturales, comunales y religiosas.

De los 54 miembros de la Commonwealth, al menos 41 naciones tienen leyes que prohíben los actos homosexuales. Ministra de Género, Infancia y Protección Social, Nana Oye Lithur, desata la polémica en 2013 cuando algunos radicales religiosos interpretaban que estaba dispuesta a apoyar la diversidad sexual en un país en el que son habituales las agresiones a los miembros del colectivo LGBT, incluso por parte de la policía. Un candidato a la presidencia de Ghana, George Boateng, prometía fusilar a los homosexuales en su campaña para presidente.

La difícil situación del colectivo LGTB en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto “ambiente”. El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a “corruptos, gais y lesbianas”. También el año pasado nos hacíamos eco de varios  ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de Ghana como el intento de linchamiento de un chico gay o los incidentes lesbófobos, entre otros ataques recientes (uno de ellos un intento de linchamiento de dos alumnos dentro de un centro educativo por parte de sus propios compañeros). Mientras, el clérigo musulmán de Ghana Mallam Abass Mahmud afirmaba que “El sexo gay provoca terremotos porque disgusta a Alá.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para “practicar el lesbianismo”. En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta “homosexualización” de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Fuente Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.