Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Zapatero: La ley de matrimonio homosexual es de la que más orgulloso me siento

Miércoles, 28 de junio de 2017

zapatero_matrimonio_gayNo se consiguió gracias a la acción política sino que “fue la sociedad quien la logró”.

“Ni el machismo ni la homofobia ni la transfobia son compatibles con la democracia ni con una convivencia en libertad, porque no hay democracia que no respete a todos sus miembros y a todas las orientaciones”, ha aseverado Zapatero.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que la ley de matrimonio igualitario es, de entre todas las que firmó, de la que “más orgulloso” se siente y ha resaltado que no se consiguió gracias a la acción política sino que “fue la sociedad quien la logró”.

Así lo ha expresado y recoge EFE durante su ponencia en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTBIQ ‘Madrid Summit‘, en Madrid, de la cual espera que sea una “escuela de pedagogía” para acabar con la discriminación hacia este colectivo.

Durante su intervención, el expresidente, que ha preferido presentarse como “un activista de una causa justa”, no se ha olvidado del que fuera secretario de Igualdad socialista Pedro Zerolo, sin quien “no hubiera sido posible -ha dicho- sacar la ley adelante”.

El reconocimiento de la identidad sexual en España, según ha asegurado Rodríguez Zapatero, es el “hecho importante” que más ha cambiado en menos tiempo, pues “tan solo” hace 12 años que se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, ha lamentado que estos avances no sean iguales en el resto del mundo y ha destacado la importancia de la lucha de todas aquellas personas que “entregaron su vida para cambiar las leyes”.

Por eso, ha pedido a todos los Gobiernos del mundo que miren a la sociedad y escuchen a sus ciudadanos, sobre todo en aquellos sitios en los que existen persecuciones por identidad sexual, ya que “siempre aciertas cuando extiendes los derechos de la ciudadanía”.

“Ni el machismo ni la homofobia ni la transfobia son compatibles con la democracia ni con una convivencia en libertad, porque no hay democracia que no respete a todos sus miembros y a todas las orientaciones”, ha aseverado Zapatero.

spain-homosexuality-law-53-1024x692

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , ,

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabeza el desfile del Orgullo de Toronto

Miércoles, 28 de junio de 2017

n_trudeau-pride20170625t1800El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto a su familia, encabeza el desfile del Orgullo de Toronto. Es el segundo año que encabeza un desfile del orgullo después de hacerlo el año pasado en Vancouver. 

«Así es como celebramos las múltiples capas de identidades que hacen a Canadá extraordinario y fuerte», declara Justin Trudeau, Primer Ministor de Canadá, quien acompañado de su esposa, Sophie Gregorie Trudeau, y de sus hijos, Ella-Grace y Xavier, y con una calcomanía con los colores de la bandera del Orgullo LGBT, ha encabezado por segundo año consecutivo el desfile del orgullo, el año pasado en Vancouver y este domingo, 25 de junio, en el de Toronto, en el que han participado alrededor de diez mil personas y ha tenido la presencia de más de un millón de espectadores.

Entre fuertes medidas de seguridad, Trudeau saludaba a los espectadores que vitoreaban a lo largo de un desfile que se ha desarrollado a lo largo de casi dos kilómetros por el principal vértice de la ciudad y que ha estado caracterizado por las sátiras al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con consignas como «por un mundo sin fronteras» y contra el terrorismo, en el que han participado todo tipo de representantes de sectores profesionales, como profesores, funcionarios, personal sanitario, bomberos, sindicalistas, estudiantes o representantes de aerolíneas, industrias tecnológicas o partidos políticos, además de familias de personas homosexuales, bisexuales y transexuales que han apoyado a sus familiares con pancartas como «amo a mi hijo transexual».

220px-rev-_dr-_brent_hawkesBrent Hawkes

Después de haber desfilado en 17 ocasiones previas y tras largas negociaciones en las que no se ha llegado a ningún acuerdo, quienes no han desfilado este año han sido los representantes de la policía, como consecuencia de la irrupción el año pasado del movimiento Black Lives Matter, en protesta por su presencia después de haber estado acusados de abusos contra la comunidad negra, quienes sí han desfilado reclamando que «la vida de los negros importa».

Un conflicto al que ha pretendido poner fin el activista y reverendo de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto, Brent Hawkes, que ha anunciado su retirada del servicio religioso con un llamamiento a la inclusión al afirmar que «cualquier grupo que apoye a la comunidad LGBT es bienvenido». Una afirmación a la que se han sumado el alcalde de Toronto y el propio Justin Trudeau.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

‘El derecho a amar’, un delicado viaje visual por la comunidad LGTBI

Martes, 27 de junio de 2017

derechoamarEl derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de España y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad.

La muestra, que forma parte de la programación del World Pride, toca ámbitos sensibles como el deseo, la belleza, la transexualidad, la homofobia o el colectivo olvidado de las personas mayores.

La exposición ha sido presentada dentro de la programación cultural del Orgullo Mundial 2017. En el acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, han participado el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, la propia artista Isabel Muñoz y el periodista Arturo Arnalte, colaborador de la fotógrafa y autor de una historia sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo.

El derecho a amar se podrá ver gratuitamente en la sala de exposiciones de la 3ª planta de CentroCentro del 24 de junio al 1 de octubre, de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Proyecto expositivo

El derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de nuestro país y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad de esta comunidad. Sus protagonistas interactúan con los espectadores a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales.

La muestra se estructura en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como punto de inflexión en la sociedad española, con la consagración del derecho de amar libremente y las posibilidades que ha abierto en la creación de nuevas familias.
  • Los espacios tradicionales de socialización: bares, restaurantes, lugares de ocio y sus protagonistas. Escenarios que han permitido romper el aislamiento y encontrar personas semejantes en la búsqueda de una identidad propia.
  • La era de Internet ha generado nuevas, rápidas y revolucionarias formas de socialización, gracias sobre todo a las aplicaciones de los teléfonos móviles que facilitan la geolocalización inmediata de personas que están en tiempo real en un proceso de búsqueda de afines.
  • El deseo como motor de cambio y el culto a la belleza desempeñan un papel decisivo tanto a la hora de generar las diferentes culturas LGTBI como la delimitación de barrios que hoy se definen gay friendly, caso de Chueca o Lavapiés.
  • Más de tres mil personas pasaron por las cárceles del franquismo por el mero hecho de ser homosexuales y lesbianas. Organizados en torno a una asociación de ex presos y presas sociales, han dado el paso de darse a conocer, a organizarse y a reclamar con éxito una indemnización del Estado. Algo en lo que España se ha adelantado a Gran Bretaña y Alemania. Los represaliados y represaliadas de la dictadura tienen presencia en la exposición.
  • Dentro de la cárcel, pero fuera del armario. Hoy no hay nadie en las cárceles españolas por orientación sexual pero sí hay homosexuales y lesbianas en la cárcel. Una experiencia piloto en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) permite a los internos e internas escoger con quién compartir la celda en función de sus afectos y preferencias sexuales.
  • Intelectuales y militantes: escritores y escritoras, artistas, activistas, líderes históricos: muchos de los rostros visibles del mundo LGTBI han posado para el proyecto y han hecho balance de la situación en que se encuentra hoy el colectivo.
  • La transexualidad, los problemas que presenta a sus protagonistas y los avances legales que se han hecho en los últimos años. Homofobia y acoso escolar: los adolescentes son el sector más vulnerable del colectivo y el que está socialmente más desprotegido. Algunos estudiantes gais y algunas lesbianas han querido participar en el proyecto rompiendo el miedo a salir del armario de la mayoría de su generación, posando y narrando sus experiencias.
  • Los mayores, un colectivo olvidado. Envejecer con dignidad, felicidad y en compañía es un derecho obvio, pero para muchos gais y lesbianas esta obviedad no lo es tanto a pesar de haber sido ninguneados o marginados por sus familias Algunas iniciativas, como la Fundación 26 de Diciembre, están siendo pioneras en la creación de redes de apoyo a este colectivo invisible.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , , ,

Marta Higueras, número dos del Ayuntamiento de Madrid y “mano derecha” de Manuela Carmena, se visibiliza como lesbiana en los medios

Martes, 27 de junio de 2017

marta_higueras_croppedMano derecha de Manuela Carmena y alcaldesa de Madrid en funciones cuando aquella se ausenta de la ciudad, Marta Higueras es una mujer no demasiado conocida por el gran público. Pese al poder que atesora en el Ayuntamiento como primera teniente de alcalde y persona de la máxima confianza de Carmena, siempre ha preferido mantener un perfil público bajo. Por eso nos alegra que Higueras, abiertamente lesbiana en su vida y relaciones personales, haya decidido visibilizarse también a través de los medios de comunicación. España, un país en el que los hombres gais ya comienzan a visibilizarse en la vida pública, cuenta todavía con escasísimas mujeres en posiciones de poder que se atrevan a hacerlo.

Hemos hablado en varias ocasiones de la diputada socialista Ángeles Álvarez o de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pero lo cierto es que son solo una gota en el océano. Muy pocas políticas se visibilizan públicamente como lesbianas en España, y menos aún cuando ocupan posiciones ejecutivas de poder. Por eso el gesto de Marta Higueras es importante, al aceptar ser incluida en el tradicional listado del diario El Mundo de “los 50 homosexuales más influyentes de España”. Una lista con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que supone una muestra de visibilidad indiscutible. Higueras ha concedido además dos entrevistas, al propio El Mundo y a Vanitatis (sección de crónica social de El Confidencial), en las que habla abiertamente de su condición de mujer lesbiana.

En ambas entrevistas Higueras asegura no haberse sentido discriminada, aunque “eso no quiere decir que sí haya personas que han sido apartadas por ello, situación por la que desde el Ayuntamiento estamos trabajando”, según declaraba a El Mundo. De hecho, fue Higueras la promotora del área de Políticas de Género y Diversidad, que desde marzo dirige Celia Mayer. “Desde las administraciones tenemos que trabajar con programas de prevención desde la infancia y con campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía aceptando la diversidad”, ha explicado a Vanitatis.

Marta Higueras, madrileña de nacimiento, geógrafa de formación y mediadora penal, atesora una larga carrera profesional en el ámbito de la justicia. Trabajó, ejerciendo funciones técnicas, en los Juzgados de Plaza de Castilla y en el Consejo General del Poder Judicial. De aquella época procede el estrecho vínculo profesional y de amistad que le une a Manuela Carmena, jueza de profesión. Posteriormente fue asesora de Justicia del Gobierno vasco, y durante el mandato del socialista Patxi López como lehendakari fue nombrada de hecho directora de Justicia y Administración Pública. Tras volver a Madrid, trabajó en el Tribunal de Cuentas, en concreto en la secretaría de la consejera María Antonia Lozano (propuesta para el cargo por Izquierda Unida). Formó parte de las listas de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2015, y de la mano de Manuela Carmena se ha convertido en una eficaz y discreta “número dos”.  Ahora, después de visibilizarse en los medios, ya podemos decir además que se trata de la mujer abiertamente lesbiana más poderosa de este país.

Fuente Dosmanzanas:

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

PSOE y Podemos acuerdan una propuesta conjunta de ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía

Martes, 27 de junio de 2017

susana-diaz-teresa-rodriguez-podemos_ecdima20150513_0003_21La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (Podemos).

PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para promover de forma conjunta una ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía, después de que el pasado mes de octubre el Parlamento andaluz aprobara la toma en consideración de sus dos proyectos, que diferían, sobre todo, en el tratamiento legal de la transexualidad en menores. Tras el acuerdo, la preferencia explícita que el proyecto de Podemos daba a la voluntad del menor sobre la de sus padres a la hora de autorizar tratamientos de bloqueo hormonal durante la pubertad (algo a lo que se negaba en redondo el PSOE) queda sustituida por una redacción más genérica, que sigue considerando como valor supremo el derecho del menor al libre desarrollo de su personalidad, pero sin establecer preferencias explícitas en su articulado.

El Parlamento andaluz aprobó en octubre la toma en consideración de dos proposiciones de ley. La del texto de Podemos recibió el apoyo de todos los grupos de la cámara andaluza, salvo de los socialistas (ello no significa que el resto de grupos estuvieran de acuerdo con su articulado, sino con el hecho de que el proyecto debía tramitarse). La toma en consideración del texto del PSOE recibió el respaldo unánime de la cámara, incluyendo el de Podemos, que esperaba que el trabajo parlamentario permitiese hace confluir ambas propuestas.

¿Cuál fue la causa de que se presentasen dos proposiciones? Podemos optó por presentar una propuesta surgida del trabajo colaborativo con varios colectivos LGTB andaluces, especialmente ambiciosa en materia de transexualidad en menores. Su texto, por ejemplo, daba preferencia a la voluntad de los menores transexuales sobre la de sus padres y tutores a la hora de autorizar tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad o para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad, salvo orden judicial en contra. Un elemento que iba en la línea de respetar al máximo el derecho de autodeterminación de género, pero con el que el PSOE estaba en desacuerdo. No es algo nuevo: ya cuando se discutió la ley integral de transexualidad de Andalucía el abordaje de la atención sanitaria a los menores fue uno de los principales puntos de discordia entre los colectivos transexuales y el PSOE, que entonces gobernaba con IULV-CA. Finalmente se llegó a una solución de compromiso: la ley reconocía el derecho de los menores “a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención en la etapa de la pubertad, de conformidad con las recomendaciones médicas internacionales en materia de transexualidad” pero se prefirió no entrar detalles y remitir a lo que dijesen otras leyes. “En todos los casos, la atención sanitaria que se les preste se hará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor, aprobada por el Parlamento de Andalucía, y en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”, añade de hecho aquella ley.

El PSOE, por su parte, prefirió elaborar un proyecto alternativo de ley de igualdad y no discriminación, que en lo que se refiere al respeto a la voluntad de los menores trans remitía simplemente a esos mismos textos de la ley integral de transexualidad que se aprobó en 2014.

Finalmente, después de varios meses de tiras y aflojas, ambos partidos han llegado a un acuerdo para retirar sus dos textos y presentar uno conjunto. El texto acordado mantiene el derecho de los menores trans a recibir tratamiento hormonal en el momento adecuado para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su misma edad e identidad, pero la formulación que daba preferencia explícita a su voluntad sobre la de sus padres será sustituida, según adelantaba Infolibre, por una fórmula que garantiza “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores conforme a su identidad sexual” y establece que la administración velará para que los padres “desarrollen adecuadamente sus responsabilidades”, garantizando “el interés superior del menor”. A la espera de conocer el texto definitivo, parece que ambos partidos han cedido: el PSOE acepta que la ley reconozca de forma expresa el derecho de los menores trans al tratamiento hormonal, mientras que Podemos acepta que la preferencia de la voluntad de los menores sobre la de sus padres (que el PSOE rechazaba que figurase de forma explícita en el texto) se refleje de una forma mucho más genérica.

Posible acuerdo unánime

El acuerdo entre PSOE y Podemos, que juntos tienen mayoría absoluta en el Parlamento andaluz (aunque PSOE gobierna gracias a un acuerdo con Ciudadanos) garantiza que la ley saldrá adelante. Es esperable, en cualquier caso, que lo haga también con el apoyo tanto de Ciudadanos como de IULV-CA (que en el Parlamento andaluz es una fuerza independiente de Podemos).

La incognita será lo que haga el PP, aunque en Andalucía este partido mantiene posiciones más abiertas que en otras comunidades respecto a los derechos LGTB. De hecho, durante el debate de la toma de consideración de los anteriores proyectos, la portavoz popular, Esperanza Oña, reconocía expresamente que el texto de Podemos era “más avanzado”. Un posicionamiento que abre la puerta a que el texto pueda ser aprobado por unanimidad, como ya sucediera en 2014 con la ley integral de transexualidad. Ojalá sea así.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

Así fue la manifestación del Orgullo LGTB de Barcelona en 1977

Lunes, 26 de junio de 2017

primera_manifestacion_orgullo_barcelona

Manifestación LGTB de 1977 en Barcelona. (Foto de Colita).

La Sexta recupera las primeras imágenes grabadas inéditas de la primera manifestación del Orgullo tras la muerte de Franco (Barcelona, 1977)

“No somos maricones, somos transexuales”. “Queremos que nos dejen en paz”.

Ese mismo día hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid.

Este año además de celebrarse el World Pride de Madrid se conmemoran los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en España.

En 1977 unas 4.000 personas tomaron las Ramblas de Barcelona para protestar por el trato que recibían las personas LGTB en aquella época. Hasta hoy habíamos podido ver imágenes de la marcha, muchas de ellas tomadas por Colita, una de las fotógrafas que estuvo allí.

orgullo-bcn-1977

Barcelona, Ramblas, 26 de junio de 1977. Primera manifestación del Orgullo LGTBI (entonces “Orgullo Gay”) tras la muerte del dictador. Unas cuatro mil personas, según recogía La Vanguardia en una pequeña noticia en la página 25 de su edición del 28 de junio, marcharon por el centro de la ciudad convocadas por el Front d’Alliberament Gai De Catalunya para reclamar amnistía para las personas condenadas por su orientación o identidad sexual y la derogación de la todavía vigente ley de “peligrosidad social”. Una manifestación pacífica, pero que no se libró, en el último momento, de las cargas policiales al llegar a la altura de Canaletas.

Momentos históricos, de los que hasta ahora la inmensa mayoría solo teníamos testimonio gráfico gracias a unas pocas fotografías, una de las cuales, la de la varias personas trans, se ha convertido ya en uno de los iconos de la lucha LGTB en España. En un encuentro celebrado hace unos días en el Hotel Axel de Barcelona, Colita explicaba la sorpresa que supuso que se celebrara esa manifestación y la poca sorpresa que supuso para los manifestantes que aparecieran los grises para disolverla a base de disparos de pelotas de goma.

Cuarenta años después gracias a La Sexta, han trascendido imágenes grabadas, que hasta hoy no sabíamos ni que existían, de la que sucedió aquel día, gracias a José Romero, por entonces un joven aficionado al cine de 32 años, que las grabó una cámara super ocho y un magnetófono. “Miedo teníamos todo, pero bueno, decidimos que teníamos que salir y que teníamos que dar la cara”, asegura cuarenta años después. Una grabación recuperada ahora por La Sexta. Un tesoro que os invitamos a disfrutar:

Pero hubo más manifestaciones ese día. Por lo que explica un usuario de Facebook ese 26 de junio de 1977 hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid. Podría ser que la de Barcelona fuera la más conocida porque no fue autorizada, como sí fue la de Sevilla. Y la concentración en Madrid, aunque tuvo poca difusión (“no teníamos dinero ni para octavillas”), sirvió para que en el 78 se autorizara una manifestación por Menéndez Pelayo a la que acudieron unas 4.000 personas y tuvo varios actos culturales.

Fuente La Sexta, vía Dosmanzanas/EsstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

México tendrá el primer albergue para ancianos LGBT del mundo

Lunes, 26 de junio de 2017

untitledHace dos meses, Samantha Flores, presidenta de la Asociación Civil “Laetus Vitae A.C.” colocó en la página donadora.mx una petición para recaudar fondos y usarlos en la apertura del primer albergue para adultos mayores de la comunidad LGBTTTI.

Ahora, tras una incansable lucha, la petición llegó a su meta, por lo que pronto se abrirá el primer hogar gratuito para adultos mayores gay, en México y todo el mundo.

Samantha se siente satisfecha y feliz de que su proyecto ya casi sea una realidad, pues ha tenido que pasar por muchos obstáculos para lograrlo.

El proyecto comenzó hace 6 años, cuando un amigo de Samantha se lo propuso, y ella trabajo durante 4 de ellos para establecer la asociación y conseguir una casa en Clavería, pero cuando estaba todo listo para inaugurar el lugar, simplemente la dejaron colgada.

samantha-flores-2

“Llegamos y nunca nos abrieron la puerta, nunca respondieron. Después me enteré que por homofobia no nos habían dado la casa, pensaron que la colonia se iba a desacreditar si aceptaban un grupo LGBTTTI” cuenta Samantha.

Pero gracias a las donaciones, Samantha podrá ver su sueño hecho realidad, “Let them shine again” (déjalos brillar otra vez), será el nombre del albergue, donde personas mayores de la comunidad podrán tener un lugar para reunirse y compartir un plato de comida.

Os dejamos con el video:

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

El Congreso pide al Gobierno español que tome la iniciativa en la ONU en favor de una Convención Internacional de Derechos LGTBI

Sábado, 24 de junio de 2017

ONU-GAYLa Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a propuesta del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha aprobado de forma casi unánime la propuesta de que España lidere una iniciativa en el marco de Naciones Unidas que dé lugar a una Convención Internacional de Defensa y Protección de los Derechos LGTBI en el mundo. Ojalá que el Gobierno tome nota y las buenas intenciones de los grupos políticos allí representados (incluido el PP) se transformen en hechos.

“Hoy hemos logrado algo inédito en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso: aprobar por 35 votos a favor y una sola abstención (del representante de Unión del Pueblo Navarro) nuestra proposición para adoptar en el marco de Naciones Unidas una Convención Internacional de Derechos LGBTI”, se felicitaba el grupo parlamentario de UP-ECP-EM, cuyo portavoz en la Comisión es Pablo Bustinduy, coordinador de la secretaría internacional de Podemos. Ello ha sido posible tras negociar con el resto de grupos la siguiente enmienda transaccional (reproducimos literalmente):

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:

  1. Tomar la iniciativa a nivel internacional y promover, en el ámbito de las Naciones Unidas, la adopción de una “Convención Internacional sobre la aplicación de las normas relativas a los Derechos Humanos en relación con la orientación sexual e identidad de género” basada en los Principios de Yogyakarta de 2006 y que sirva para amparar y proteger al colectivo frente a las concretas discriminaciones y violaciones que sufren.
  2. Promover que la Unión Europea en sus relaciones exteriores, en particular con los países de nuestra vecindad y con aquellos países que disfrutan de un estatuto privilegiado en su relación con la Unión, adopte un papel mucho más activo e impulse medidas tendentes a hacer que se respete, que se protejan y se hagan efectivos los derechos de las personas LGBTI.
  3. Incluir, en coherencia con las prioridades de España en materia de derechos humanos, los derechos de la población LGBTI en sus relaciones bilaterales, en particular con aquellos países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
  4. Apoyar a las defensoras y defensores de los derechos del colectivo LGBTI frente a la persecución que sufren en muchos países en defensa de los derechos humanos.
  5. Defender y promover el apoyo internacional al nuevo y primer Experto Independiente de Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
  6. Reforzar el mandato del Embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho para incidir más en la defensa y promoción de los derechos humanos del colectivo LGBTI.

Los promotores de la iniciativa buscan ahora crear un grupo específico de trabajo y presionar al Ministerio de Asuntos Exteriores para que dé los pasos necesarios. “Nos ponemos a disposición de todos los grupos parlamentarios y del Gobierno para conseguirlo: queremos que este sea un empeño de Estado, que España dé un paso adelante en la escena internacional y que -liderando los trabajos de esta Convención- nos haga sentir orgullosos de nuestro país, poniéndose a la altura de nuestra sociedad”, han expresado.

El experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual y su identidad de género, recordemos,  es el tailandés Vitit Muntarbhorn, un prestigioso profesor de Derecho Internacional, que fue nombrado hace solo unos meses para ese puesto. Un nombramiento que fue recibido con gran satisfacción por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y del colectivo LGTB. Muntarbhorn, de hecho, fue uno de los juristas que participaron en la elaboración de los mencionados Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, aprobados en noviembre de 2006 (y que puedes descargar en su integridad aquí).

Una oportunidad de que España recupere protagonismo en materia LGTBI

La aprobación de esta propuesta casi por unanimidad es una muy buena noticia. Falta, sin embargo, que el Gobierno de España recoja el guante y aproveche la oportunidad para devolver a nuestro país a la primera línea en defensa de los derechos LGTBI, una posición que no fue fácil conseguir y que en los últimos años se ha debilitado debido a la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy y a la parálisis legislativa.

Un protagonismo internacional que España puede lograr, si hay voluntad, pero que debe acompañarse como mínimo de la aprobación del proyecto de ley por la igualdad y contra la discriminación de las personas LGTBI promovido desde el activismo y de una actualización de la legislación de identidad de género, propuesta que presentó el PSOE que acabe con cualquier rastro de patologización de las identidades trans de las leyes estatales. Iniciativas todas ellas para las que supuestamente hay mayoría suficiente en el Congreso y en las que, con independencia de la actitud que finalmente decida adoptar el PP, partidos favorables a los derechos LGTBI como el PSOE, Podemos o Ciudadanos deberían converger, más allá de las legítimas diferencias que mantienen en otros aspectos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Isabel II quiere que el gobierno inglés luche contra la discriminación LGTB

Sábado, 24 de junio de 2017

reina-inglaterra-isabel-discurso-derechos-lgtb-696x522La reina Isabel II dice en un discurso parlamentario que espera que su gobierno luche contra todo tipo de discriminación, incluida la de género y la de orientación sexual.

La monarca no menciona a Donald Trump al hablar de las visitas oficiales que recibirá en el país.

Cada vez que se formaliza un nuevo gobierno Isabel II acude al Parlamento inglés. El discurso de la reina lo escriben varios legisladores del país y ella lo lee en voz alta después de haberlo aprobado.

Con las elecciones británicas celebradas hace unas semanas y con Theresa May buscando apoyos en partidos conservadores y LGTBfóbicos, es muy significativo que la reina de Inglaterra  dijera delante de los políticos  lo siguiente:

Mi gobierno hará grandes progresos para eliminar la diferencia salarial entre géneros y la discriminación contra las personas en base a su raza, fe, género, discapacidad u orientación sexual.

Además durante el discurso es habitual que la reina explique al Parlamento cuáles son las visitas oficiales que recibirá en el país, y aunque en enero Theresa May invitó formalmente a Donald Trump a visitar el país parece que Isabel II no tiene ninguna intención de sentarse a tomar el té con el presidente estadounidense. A lo mejor a la reina no le han hecho ninguna gracia los tweets en los que Trump se dedicaba a insultar al alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan. La única visita oficial que mencionó fue la de los reyes de España, Felipe y Letizia en el mes de julio.

Fuente | Queerty, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , ,

Irak: aparecen carteles a favor de la aceptación del colectivo LGTB en las calles de Bagdad

Sábado, 24 de junio de 2017

lgbtbaghdadiraqLas paredes de varias calles de Bagdad han aparecido empapeladas con pósteres que animan a respetar al colectivo LGTB en Irak. Las imágenes se han hecho virales en varias redes sociales y visibilizan el activismo latente en una sociedad marcadamente LGTBfóbica. Ayaz Shalal, subdirector de programas del grupo de derechos humanos de la organización Rasan (con sede en el Kurdistán iraquí) ha dicho que la colocación de estos carteles es “un paso muy valiente”, razón por la que asegura que apoyará a los activistas “hasta el final”. Shalal también considera que estas acciones son una muestra de “cuántos cambios se van a producir en un futuro próximo”, en tanto que “hay un movimiento nacional en todo el país que quiere cambiar algo en la sociedad, pero carece del apoyo adecuado”, al menos por el momento.

Activistas igualitarios anónimos han pegado carteles reivindicativos en las paredes de distintas calles bagdadíes. “Soy igual que tú. La diferencia es la base de la vida”, es el texto que, en árabe, acompaña a los dibujos de varias parejas sexualmente diversas. Un corazón representado con manos pintadas de varios colores encierra las siglas LGTBI. Además de la alusión a las personas intersexuales, teniendo en cuenta cómo se representa, se cree que la “I” puede referirse también a “Irak”.

Desde una perspectiva “occidentalista” puede no parecer una noticia especialmente extraordinaria o relevante, sin embargo, hay que tener en cuenta la difícil realidad del colectivo LGTB en el país. En el territorio ocupado por el Estado Islámico, sin ir más lejos, la diversidad sexual y de género se paga con la vida. Las milicias y los tribunales islámicos, en muchos casos, ejecutan la pena capital (especialmente, aunque no en exclusiva, contra hombres gais o acusados de serlo). En el resto del país, el “escándalo público” está legislado (artículo 403 del Código Penal) con la privación de libertad durante varios años. Como ocurrió hasta 1983 en España, cualquier acto de visibilización LGTB que moleste a las autoridades iraquíes puede ser legalmente reprimido.

Aunque en Bagdad esta clase de activismo es prácticamente inédita por parte de la sociedad civil local, en otras zonas “más libres” ya se han llevado a cabo reivindicaciones similares. En la ciudad de Solimania o Suleimaniya (capital de la provincia semiautónoma del mismo nombre, integrada en el Kurdistán iraquí), la organización proigualitaria Rasan dibujó un mural en una escuela con figuras de parejas sexualmente diversas junto al lema “love is love” (amor es amor).

love_is_love_irak-768x497

Precisamente, el subdirector de programas del grupo de derechos humanos de Rasan, Ayaz Shalal, ha dejado claro que, “personalmente, estoy muy impresionado por aquellos que hicieron los carteles y los apoyo hasta el final”. Estas acciones, asegura, son una muestra de “cuántos cambios se van a producir en un futuro próximo”, en tanto que “hay un movimiento nacional en todo el país que quiere cambiar algo en la sociedad, pero carece del apoyo adecuado”, al menos por el momento.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

El Frente Nacional es el partido que cuenta con más diputados abiertamente gais en la nueva Asamblea Nacional francesa

Viernes, 23 de junio de 2017

asambleaHace pocos días recogíamos la noticia de que el nuevo Parlamento británico contaría con 45 diputados abiertamente LGTB de un total de 650, el mayor número en la historia del Reino Unido. También la nueva Asamblea Nacional francesa contará con el mayor número de diputados abiertamente LGTB de su historia, pero la proporción es mucho menor: 5 de 577. Los cinco, además, son hombres gais. El partido que más aporta (dos) es el  Frente Nacional, formación de extrema derecha que no se caracteriza precisamente por su defensa de los derechos LGTB. Sin duda el dato merece una reflexión.

Los hechos son los que son: de los cinco diputados abiertamente gais de la nueva Asamblea Nacional, dos pertenecen al Frente Nacional. Se trata de Bruno Bilde, muy próximo a la líder de la formación, Marine Le Pen, y de Sébastien Chenu. Este último, de hecho, cuenta con un historial destacado por lo que a la visibilidad en política se refiere. En su momento fue uno de fundadores de GayLib, grupo LGTB inicialmente vinculado a la UMP (antiguo nombre de Los Republicanos) y que en 2013 se desvinculó de esta formación debido a su virulenta oposición al matrimonio igualitario y pasó a aliarse con la UDI, una formación de centro-derecha. Sébastien Chenu, ya fuera de GayLib, se unió al Frente Nacional en 2014.

Por el contrario, ha quedado fuera de la Asamblea el político gay más destacado del Frente Nacional: su vicepresidente, Florian Philippot, que aunque pasó a la segunda vuelta en su circunscripción fue finalmente derrotado por el candidato de La République en Marche !, la formación constituida en torno a la figura de Emmanuel Macron que se ha hecho con la mayoría absoluta de la Asamblea.

Los otros tres diputados abiertamente gais son Luc Carvounas (Partido Socialista), Pacôme Rupin (La République en Marche !) y Franck Riester (Los Republicanos). Riester, de hecho, es el único de los cinco que repite mandato: ya fue diputado en la anterior legislatura, y de hecho era uno de los escasos miembros de la UMP (cuando todavía tenía ese nombre) favorable al matrimonio igualitario.

Conviene precisar que este contaje de diputados abiertamente gais tiene en cuenta la información que actualmente se tiene sobre la vida personal de los nuevos representantes, que además no es precisamente abundante en el caso de La République en Marche !, la formación con más diputados (308, sin contar los 42 de sus socios del centrista MoDem), muchos de ellos desonocidos en el panorama político francés. Algunos de ellos podrían visibilizarse como LGTB en el futuro.

Un motivo para la reflexión

El hecho de que el Frente Nacional sea el que más diputados abiertamente gais haya logrado siendo un partido contrario a los derechos LGTB (su candidata a las últimas elecciones presidenciales apostaba por derogar la ley de matrimonio igualitario) es una noticia que debe llamar a la reflexión por parte tanto del colectivo LGTB como de los propios partidos políticos.

Por un lado, negar que en algunos países europeos los partidos en los que el discurso islamófobo y el rechazo a la inmigración han pasado a ocupar un papel central ejercen atractivo sobre una parte de los votantes LGTB (muy singularmente de los varones gais) sería ingenuo. De hecho, es una tendencia que ya las encuestas previas a las elecciones presidenciales francesas detectaron. Sin duda, todo ello merece una reflexión por parte de los colectivos LGTB, que quizá deberían dar más importancia a que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos, lo díficil que ha sido conquistar derechos y lo fácil que es perderlos.

Bien es cierto que en el caso concreto de Francia se da la paradoja de que el perfil más abiertamente homófobo fue en su momento asumido por la derecha tradicional, que buscó hacer de las protestas contra el matrimonio igualitario un elemento de desgaste de la presidencia de François Hollande en beneficio propio. El Frente Nacional de Le Pen, sin embargo, se cuidó mucho de no tener un gran protagonismo en las protestas, y de hecho nunca ha querido hacer de su contrastada oposición a los derechos LGTB un eje llamativo de su discurso. Más que dirigirse al votante socialmente conservador, la estrategia de Le Pen fue la de intentar cazar votos en el que tradicionalmente era el caladero de la izquierda, las clases obreras, azuzando para ello un discurso anti-Unión Europea, antiinmigración y a favor de un “proteccionismo inteligente”. No le fue suficiente para llegar a la presidencia, pero el intento fue desde luego serio.

En cualquier caso, es una realidad que en Europa hay partidos de extrema derecha que tienen menos problema a la hora de incluir en sus listas a candidatos abiertamente homosexuales que los partidos tradicionales. Que el Frente Nacional, con un total de ocho diputados, tenga dos diputados gais, mientras que La République en Marche !, con un total de 308, tenga solo uno, tiene una explicación tristemente bien sencilla: el partido de Macron no ha querido hacer el esfuerzo de inclusión y diversidad que podría haber hecho. Algo que bien puede hacerse extensivo a otros partidos y países. Está claro que la visibilidad LGTB y los techos de cristal no conocen necesariamente de ideologías.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Congreso votará la Ley de Igualdad LGTBI a la vuelta del verano

Viernes, 23 de junio de 2017

Congreso de los Diputados cercaPasado el plazo para emitir un informe contrario a su proceso de aprobación, la proposición de ley impulsada por FELGTB continúa su trámite parlamentario. 

La Ley de Igualdad LGTBI, presentada el 4 de mayo en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y respaldado por el resto de grupos parlamentarios con la excepción del popular, ha sido creada e impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y supone la gran reivindicación del colectivo LGTBI español de los últimos años.

El Gobierno tenía de plazo hasta el 17 de junio de 2017 para analizar que la tramitación de la proposición de ley no suponía ninguna carga presupuestaria no prevista ni ningún otro aspecto que impidiese continuar con su proceso parlamentario. Ahora es la mesa del Congreso la que debe buscar una fecha en la que presentar en el pleno la Ley de Igualdad LGTBI; a partir de ese momento empezará el proceso en el que los grupos parlamentarios podrían proponer enmiendas. Antes del verano no habrá cupo para llevarla a pleno, pero FELGTB tiene constancia de que existe un claro compromiso por parte de los grupos políticos que la sustentan para que se realice a la vuelta del parón de verano, a poder ser en el mes de septiembre.

Jesús Generelo, presidente de FELGTB, ha declarado que “como no podía ser de otro modo, nuestra proposición de Ley de Igualdad LGTBI sigue su curso, hecho que supone una buenísimo noticia. Ahora instamos a todos los grupos parlamentarios a que debatan en el Congreso cuanto antes la ley con la confianza de que podrán continuar enriqueciéndola, pero sin cambiar el sentir general de la misma”. Generelo ha añadido que “esta es la ley del colectivo LGTBI español, hemos trabajado durante más de un año para que fuese lo más inclusiva y participa posible. Ahora es preciso que esta ley se apruebe con el apoyo de todo el arco parlamentario para visualizar ese apoyo generalizado de la ciudadanía española”.

FELGTB espera que tanto el WorldPride que se celebra en Madrid del 23 de junio al 2 de julio, como su acto central, la manifestación del Orgullo LGTBI, que tendrá lugar el próximo 1 de julio, sirvan para continuar reivindicando la importancia de esta ley, así como para celebrar el gran respaldo social con el que cuenta.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

General, Historia LGTB , , ,

Canadá “borrará” las condenas de las personas juzgadas por su orientación sexual en el pasado

Martes, 20 de junio de 2017

33423_justin-trudeau-toronto-lgtb-prideEl proyecto de ley permitirá eliminar de la historia penal de los individuos, aquellas condenas que son consecuencia de su orientación sexual, identidad sexual y expresión de género.

Hasta 1969, las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo eran ilegales en Canadá.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha anunciado que su Gobierno presentará un proyecto de ley para “borrar las condenas” de aquellos canadienses que fueron juzgados por su orientación sexual bajo leyes injustas” en el pasado.

Precisamente, el padre del actual primer ministro, Pierre Elliot Trudeau, durante su etapa como ministro de Justicia, presentó en 1967 el proyecto de ley para la despenalización de las relaciones homosexuales. Pierre Trudeau, que posteriormente se convirtió también en primer ministro de Canadá, defendió el controvertido proyecto de ley con una frase que rápidamente se hizo famosa: “El Estado no tiene sitio en los dormitorios del país”.

El actual primer ministro canadiense anunció hoy el proyecto de ley durante una ceremonia en el Parlamento de Canadá en la que se izaron las banderas del Orgullo Gay, Orgullo Transexual y de la celebración del 150 aniversario del país, que se cumple este año.

El Gobierno canadiense señaló que tiene previsto presentar el proyecto de ley a finales de año. Trudeau afirmó en un comunicado que “nuestro Gobierno cree en la igualdad y el tratamiento justo para todos los canadienses”. “Por eso, estamos avanzando un proyecto de ley que hará posible borrar las condenas de los canadienses que fueron condenados injustamente simplemente por ser quienes eran o por quien amaban”, añadió.

Por su parte, el diputado Randy Boissonnault, asesor de Trudeau para temas LGBT, declaró que el anuncio representa “otro paso vital para solventar la dolorosa historia de discriminación contra las comunidades LGBT (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)”. En mayo, Trudeau ya anunció que el Gobierno canadiense ofrecerá disculpas oficialmente a los canadienses que han sufrido persecución por su sexualidad.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , ,

La ONCE dedica el cupón de su sorteo del 1 de julio al World Pride Madrid 2017

Martes, 20 de junio de 2017

foto-web-foto-failia-wpm270x230Los colores de la bandera arcoíris (el más extendido de los símbolos de la lucha por los derechos de las personas LGTB) protagonizan los cupones de la ONCE del sorteo del día 1 de julio, coincidiendo con la manifestación, por primera vez en Madrid, del Orgullo LGTBI Mundial. Para aquellos interesados, desde este viernes 16 de junio los vendedores de la ONCE y los establecimientos que de forma solidaria colaboran con esta organización comercializan el cupón.

En total, se editarán cinco millones y medio de cupones, que difundirán por toda España el valor de la diversidad y el respeto, así como la celebración de una fiesta como el Orgullo, basada precisamente en el respeto a la diversidad. El sorteo de dicho cupón será el del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 1 de julio, fecha de la manifestación mundial, que recorrerá las calles de Madrid bajo el lema “Por los derechos LGTBI en todo el mundo”. El World Pride Madrid 2017 tiene lugar, precisamente, 40 años después de la primera manifestación del Orgullo LGTB de España, que tuvo lugar en 1977, en Barcelona.  

La presentación del acto tuvo lugar el pasado lunes 12 de junio en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. En él, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, entregó láminas enmarcadas de este cupón a diversas personalidades del ámbito LGTB. Entre ellos, a Juan Carlos Alonso, coordinador general del World Pride Madrid 2017 y miembro de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid y su Comunidad); a Jesús Grande, presidente de COGAM, y a Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Esperamos que el arcoíris que se difunde a partir de hoy por el cielo español sea el camino de colaboración y de apego que nos lleve a una sociedad en la que ese arcoíris no vuelva a oscurecerse“, expresó Generelo. Jesús Grande, por su parte, agradeció el apoyo al colectivo LGTB por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una corporación de carácter social y sin ánimo de lucro, y criticó que “el Estado no ha sido capaz ni siquiera de sacar un boleto de lotería, no es capaz de ceder una retransmisión del acto e ignora completamente nuestros derechos”.

Asimismo, el acto contó también con el testimonio de varias personas LGTB con discapacidad, quienes narraron en primera persona la importancia de este cupón, a la vez que explicaron las barreras específicas que quedan por superar desde su perspectiva como miembros de ambos colectivos a la vez. Como colofón al mismo, se contó con la presencia de los artistas Alaska y Mario Vaquerizo. No en vano, la archiconocida canción A quién le importa será el himno oficial del World Pride Madrid 2017.

Manuel Sobrino, responsable de comunicación de la FELGTB, cuenta a dosmanzanas que “a principios de año tuvimos una primera reunión entre FELGTB y ONCE, a propuesta nuestra. Tenemos convenios de colaboración firmados con Plena Inclusión y con CNSE, y queríamos seguir buscando confluencias con otras organizaciones del ámbito de la discapacidad, y ahí tenía que estar la ONCE“. A partir de ahí, pensaron en la posibilidad de que la ONCE “sacase un cupón para el Orgullo“. Y, unos meses después, “resultó que AEGAL y la ONCE ya estaban en ello, así que nos pusimos a trabajar conjuntamente para poder dar la máxima difusión a un elemento tan icónico como un cupón de la ONCE y que por primera vez en su historia recogía un motivo LGTB“.

Fuente ONCE, vía Dosmanzanas

 

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

El Senado de Chile despacha una Ley de Identidad de Género que excluye a niños y casados y patologiza a mayores de 18 años

Martes, 20 de junio de 2017

portadamovilhPresentamos las opiniones del MOVILH y de la Fundación Iguales:

Con todo, el proyecto despachado es mejor que el original, pues permite a los mayores de 18 años cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil. Se espera mejorar la norma en la Cámara de Diputados.

Tras cuatro años de tramitación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la Sala despachó ayer el Proyecto de Ley que Protege y da Protección al Derecho a la Identidad de Género, siendo el principal aporte de la norma permitir el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años en el Registro Civil.

Sin embargo, los niños, niñas, adolescentes y las personas casadas fueron excluidas del proyecto, mientras que a los adultos se les exigirá certificados psiquiátricos o psicológicos para cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil.

Pese a sus evidentes y graves deficiencias, el proyecto despachado por el Senado es mejor que el original, el cual había ingresado a tramitación el 7 de mayo del 2013 con el explícito rechazo de la casi totalidad de los movimientos lésbicos, gays, bisexuales, transexales e intersexuales (LGBTI) de Chile, entre esos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto, el proyecto original mantenía judicializado el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans, pues sólo trasladaba el trámite de los tribunales civiles a los de familia, siendo eso su único supuesto aporte o innovación.

En cambio, la iniciativa despachada por el Senado posibilita que al menos los mayores de 18 años puedan rectificar su partida de nacimiento con un trámite simple en el Registro Civil y sin que exista posibilidad de oponerse a ello, gracias a indicaciones propuestas desde el 2013 por el Sindicato Amanda Jofré y el Movilh que fueron apoyadas por variados senadores e impulsadas desde el año anterior por el Gobierno, en particular por su vocera Paula Narváez.

En este contexto  Narváez enfatizó ayer en el Senado el compromiso del gobierno por terminar con las deficiencias del proyecto de ley durante la tramitación que iniciará en la Cámara de Diputados, dando especial relevancia a la necesidad de proteger a los niños y niñas trans.

“Nosotros como Ejecutivo seguiremos adelante en la tramitación perseverando en la incorporación de niños, niñas y adolescentes”, dijo Narváez.

Horas después fue la propia presidenta Michelle Bachelet quien se refirió al tema en el programa El Informante, donde valoró el despacho de la iniciativa, pero resaltó ”que niños y adolescente deberían se parte del proyecto de identidad de género”

“Estamos contentos de haber superado esta etapa del proceso legislativo que se llevó a cabo por cuatro años. Esto sigue adelante, tenemos que llegar a la Cámara de Diputados. Hoy día se hace, a través de este paso fundamental, un reconocimiento a todos y todas las personas trans a un derecho tan fundamental como es la identidad de género”, redondeó Narváez.

De igual manera, los movimientos LGBTI y los senadores y senadoras que impulsaron decididamente los derechos trans festejaron el término de la tramitación de la iniciativa en el Senado. Ello, porque la férrea oposición de legisladores de la UDI y de RN, acompañada de algunos DC, había vuelto inviable que saliera un buen proyecto, convirtiendo a cada debate en el Senado en un peligro constante que lo empeoraba aún más.

Últimos debates

En cuatro sesiones la Sala del Senado terminó por debatir y votar el proyecto salido de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Por un lado los/s senadores/as Isabel Allende, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Lily Pérez defendieron con diferentes énfasis los derechos de las personas trans y criticaron las deficiencias del proyecto.

Por otra parte, los senadores Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Hernán Larraín, Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer, intentaron limitar los derechos de las personas trans.

Al debate sobre el Registro Civil y la exigencia de certificados médicos, se sumó  el martes pasado como una de las principales discusiones los derechos de los casados y de los convivientes civiles.

En concreto, el Senado excluyó a los/as transexuales casados/as de la norma, pero mantuvo a los convivientes civiles, una diferencia de criterios que a juicio del Movillh demuestra “que el Parlamento aún no entiende la realidad que está legislando, ya sea por prejuicios, discriminación o ignorancia”

“En la actualidad las personas trans sí pueden cambiar su nombre y sexo legal, pero el proyecto de ley lo impide, lo que es un retroceso grave y mayúsculo. Esta situación se da porque los legisladores confunden la orientación sexual con la identidad de género y piensan que de permitirse a casados el cambio de nombre y sexo legal, los homosexuales podrían legalizar su unión. Pues eso no ha pasado, pese a que la ley actual lo permite. Es absurdo que suceda. La homosexualidad no es lo mismo que la transexualidad”.

Fue la misma ignorancia o el mismo desprecio por la diferencia lo cual llevó al Senado a permitir que los convivientes civiles sí puedan cambiar su nombre y sexo legal, pues los ultraconservadores favorables a esta idea argumentaron su apoyo en el hecho de que “el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer y la unión civil es algo distinto” que no requeriría protección.

Fuente MOVILH

***

El pasado día 14 y después de cuatro años de tramitación, el proyecto de ley de identidad de género fue despachado del Senado, por lo que pasa a su segundo trámite constitucional.

Después de cuatro años de tramitación, 14 periodos de indicaciones, más de 260 indicaciones solo durante el último año y luego de tres días de votación en Sala, esta tarde el proyecto de ley de identidad de género fue despachado del Senado, pasando a segundo trámite constitucional.

La iniciativa, ingresada el 7 de mayo de 2013, busca reconocer el derecho a la identidad de las personas trans mediante la adecuación de sus documentos de identificación para que estos concuerden con su identidad de género. Con esto, se persigue evitar situaciones de discriminación contra esta comunidad y facilitar su acceso a educación, salud y trabajo.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, valoró que la iniciativa avanzara en su tramitación, pero lamentó algunos retrocesos que tuvo el espíritu del proyecto, tanto en la Comisión de Derechos Humanos donde, debido a una indicación presentada por el senador Andrés Allamand — votada a favor por Jacqueline van Rysselberghe, Manuel José Ossandón y Manuel Antonio Matta— se dejó a niños, niñas y adolescentes fuera de esta iniciativa; como a la votación de la Sala, donde se repuso la indicación que exige la presentación de una evaluación médica por parte de los/as solicitantes.

Ésta última fue presentada por el senador Ignacio Walker, rechazada en la Comisión de Derechos Humanos y repuesta por 12 votos a favor y siete en contra, en la Sala. Con ella, se le exigirá a los/as solicitantes la presentación de una evaluación médica con el objeto de determinar si “(él o ella) cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud”.

“Después de cuatro años estancada, la ley de identidad de género por fin pasa su primer trámite constitucional. Sin embargo, hoy es un proyecto incompleto, pues excluye a niños, niñas y adolescentes —sin duda los más vulnerables a la discriminación— y patologiza a las identidades trans con la exigencia de exámenes médicos. En este sentido, llamamos a los diputados a enmendar este proyecto de ley, y convertir la identidad de género en un derecho que se pueda ejercer dignamente”, dijo Pi.

Además, es importante destacar que gracias a la votación en Sala se logró aprobar, por 17 votos a favor y 3 en contra que las solicitudes sean vistas por el Registro Civil, por 23 votos a favor y cero en contra, que las personas trans que estuvieran casadas puedan hacerlo ante los Tribunales de Familia y, por 12 votos a favor y 6 en contra, se rechazó que terceros — padres/madres, hijos/as y cónyuges — se puedan oponer al cambio de nombre y sexo registral.

Fuente Fundación Iguales

General, Historia LGTB , , ,

Un nuevo documental reivindica a Chavela Vargas como artista, mujer y lesbiana

Lunes, 19 de junio de 2017

chavela-vargas-concierto-644x362“Chavela”, mujer, artista y lesbiana en un mundo de machos

Chavela muestra la auténtica faceta de la artista, así como los valores que llegó a inculcar para la cultura y las mujeres.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela, un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela. Un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, en el que exploran desde distintos ángulos la personalidad de Chavela Vargas, quien se hace un nombre por sí misma, primero en México y más tarde en todo el mundo, principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales, compuestas principalmente por hombres y que en su mayoría hablaban de amor no correspondido por mujeres, el cansancio del mundo y la soledad, pero que hace suyas al interpretarlas con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable. A través de una entrevista concedida en 1991, multitud de material inédito y entrevistas a sus amigos y parejas sentimentales, se construye el deslumbrante retrato de una mujer que se atreve a vestir, hablar y canta como le da la gana, haciendo una leyenda de una vida carismática y excepcional, que vivió siendo abiertamente lesbiana.

Decía Chavela Vargas, la voz herida que surcaba los paisajes más inhóspitos del corazón de México, que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. Entre medias, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida.

“Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi.

Junto a Catherine Gund firma Chavela, producción que se ha estrenado en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín, donde obtuvo el segundo Premio del Público en la sección Panorama Documental.

“Cuando la conocí, quise que todo el mundo la descubriera, sobre todo porque podía ayudar a, quienes se sienten fuera de la norma”, proclama Kyi, responsable de otros títulos como “Land Where My Fathers Died”, con Isaiah Washington.

No es casual que la película arranque con los versos de “Soledad” en la voz rota de Vargas, quien sintió desde niña la desafección de sus padres. “Y cuando te rechaza tu familia, es difícil quererse a uno mismo”, opina la directora del documental, para quien su gran logro fue “utilizar esa herida en su canto”.

“Queríamos que fuese ella quien se describiese a sí misma, con sus luces y sus sombras: luces muy brillantes y sombras tremendamente oscuras (…). Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi, una de las directoras de la película, que no quiso reprimir su deseo de hacer la película para que todo el mundo descubriera a Chavela Vargas, “sobre todo porque podía ayudar a quienes se sienten fuera de la norma”. A través de la película muestra el rechazo de su familia, que le lleva a emigrar desde su Costa Rica natal a México, donde utiliza esa herida en unas canciones que construye en torno a una embriagadora soledad. “Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de su temprana decisión de actuar en pantalones, lo que supuso todo un desafío en los años cincuenta.

La soledad se erige como espina dorsal de la película, junto a un vídeo rescatado de una conversación en la que Vargas, con tono confesional, atiende a un grupo de mujeres.

“Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de que uno de los rasgos externos más rompedores de su carrera fue su decisión de actuar con pantalones en plenos años 50. “Fue parte de su mito, pero más importante aún, fue que aquello constituyó una manera más auténtica de presentarse, porque ella llevaba pantalones desde niña”, observa.

Dos son los hombres claves en su trayectoria. Primero está José Alfredo Jiménez, después Pedro Almodóvar. Obligada a abrirse camino en un mundo de hombres, fue “la más macha de todos los machos y se entequiló” tanto o más que ellos. “No rechazaba al hombre, tenía sus cuates (camaradas), como José Alfredo Jiménez, que la ayudó a elevar su carrera a otro nivel y que decía que era la mejor cantante para su música” y con el que entabla una relación constructivamente creativa en lo profesional y etílicamente destructiva en lo personal, continúa.

El mito creció, en parte gracias a la imaginación de la propia Chavela. Uno de los aspectos más interesantes de la película es que habla abiertamente de lo que la propia Chavela Vargas nunca quiso ocultar en vida, su orientación sexual, especulando con las relaciones que pudo mantener con Frida Kahlo o Ava Gardner, la novia del poderoso empresario Emilio Azcárraga, quien utilizó su influencia para que las discográficas vetaran su carrera musical, o la relación que mantuvo con la abogado Alicia Pérez Duarte, quien proporciona numeroso material gráfico al documental, además de una sincera entrevista en la que aporta información clave sobre el voluble temperamento de Vargas y su capacidad para crear leyendas sobre sí misma: “ella era así porque, entre tanto macho, tenía que ser la más macha, la más borracha, la más seductora”.

¿De verdad se coló en la habitación de Ava Gardner y tuvo un idilio con Frida Kahlo?  “Con Chavela uno nunca sabe, porque no le eran importantes las fechas. Un día podía decirte que estuvo con Frida cinco años o cinco días. Lo que sí creo es que Chavela se identificó mucho con ella, porque amó a quien quiso y como quiso, fue una rebelde con una voz artística muy fuerte, también llena de sufrimiento”, opina.

Muy importante para la película, para mostrar su faceta íntima desligada de cualquier atisbo de ficción, fue encontrar a una de sus amantes “de carne y hueso”, papel que cumple la abogada Alicia Elena Pérez Duarte.

No queda claro si fue su ultimátum o una cacareada ceremonia con chamanes lo que logró arrancar a la artista del alcoholismo que la había alejado de los grandes escenarios durante casi doce años, tiempo en el que quienes no la olvidaron la dieron por muerta.

Renacida, fue reclamada para actuar en un concierto en Madrid, donde no faltaron figuras españolas como Pedro Almodóvar, quien se encarga de revivir su mito tras un largo período desparecida de la escena musical, o Miguel Bosé, que se convirtieron en sus nuevos valedores y mostraron a Vargas una sociedad donde la palabra “lesbiana” cobró otro significado.

“En España comenzó un proceso de autoafirmación. Necesitaba curarse de esas heridas que había arrastrado toda la vida”, explica Kyi sobre un segundo período artístico en el que debutó en el Teatro Olympia de París.

Ofreció su última actuación en Madrid y murió unos días después en México, el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, tras regresar de despedirse de sus amigos. Murió sólo unos días después de su última actuación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde acudiera el cineasta manchego, cuyo testimonio es considerado por Kyi como el “más difícil. Aún hoy dice que le duele en el corazón que Chavela se muriera”.

Fuente Cáscara Amarga/Universogay

Biblioteca, Cine/TV/Videos, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

Ana Brnabić, abiertamente lesbiana, será la nueva primera ministra de Serbia

Sábado, 17 de junio de 2017

06-brnabic-alexa-2_620x0Su nombre es Ana Brnabić, es abiertamente lesbiana, y desde agosto del año pasado (ya entonces lo recogimos) es ministra del Gobierno de Serbia. Un referente positivo para su país y del conjunto de los Balcanes, una región en la que existe una fuerte hostilidad por parte de determinados sectores ultraconservadores y líderes ortodoxos hacia los derechos de las personas LGTB. Ahora ha sido propuesta por el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, como nueva primera ministra del país. Serbia se une así al pequeño grupo de países que tienen o han tenido un jefe de Gobierno abiertamente LGTB. Nadie hubiera apostado por ello hace solo un par de años. 

Aleksandar Vučić, elegido presidente de Serbia en las elecciones del pasado 2 de abril y hasta entonces primer ministro, fue el que hace un poco menos de un año ofreció a Brnabić incorporarse al Gobierno como ministra de Administraciones Públicas. Vučić aseguró entonces que el pueblo serbio la tendría que juzgar por los “resultados del duro trabajo que tiene por delante” y no por su orientación sexual. Resulta evidente que ha satisfecho con creces sus expectativas, ya que ahora la ha elegido como nueva primera ministra. Una designación que el próximo día 23 de junio debe confirmar el Parlamento serbio, aunque no se esperan sorpresas: el Partido Progresista de Vučić (que pese a su nombre es una formación conservadora, miembro desde 2016 del Partido Popular Europeo) dispone de mayoría absoluta (131 diputados sobre 250).

Ana Brnabić, de 41 años y nacida en Belgrado, no pertenece formalmente a ningún partido político. Estudió Administración de Empresas en Estados Unidos, completó su formación postgraduada en marketing en Reino Unido y habla inglés y ruso. Su designación como primera ministra, como era de esperar, ha generado fuertes críticas de los partidos más ultraconservadores. En el caso de Dveri, una formación de extrema derecha cercana a la Iglesia ortodoxa serbia, y que en las elecciones parlamentarias de 2016 consiguió un 5% de los votos y 13 diputados, ha expresado su malestar por el hecho de que “el partido gobernante no haya sido capaz de encontrar un candidato que no sea la impuesta por Occidente, que dicta todos los movimientos de este gobierno”. También el líder de Serbia Unida, otro pequeño partido de derecha que cuenta con 6 diputados, ha mostrado su oposición al nombramiento.

Ana Brnabić se convertirá en la quinta persona abiertamente homosexual en ser jefe de Gobierno del mundo. Antes de ella dirigieron sus países la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (entre 2009 y 2013), el belga Elio Di Rupo (entre 2011 y 2014) y el luxemburgués Xavier Bettel, que sigue ostentando el cargo en la actualidad (desde 2013). Y precisamente este mismo miércoles asumía el cargo de primer ministro de Irlanda Leo Varadkar.

Visibilidad LGTB en los Balcanes: un avance lento pero progresivo

Dosmanzanas realizaba en abril de 2015 una extensa entrevista al escritor Miguel Rodríguez, residente en Belgrado y autor del libro Homofobia en los Balcanes. En ella, Rodríguez analizaba los problemas y los retos a los que se enfrenta el colectivo LGTB en los países de la región. “Las sociedades balcánicas son eminemente rurales, y la vida en el pueblo o en las pequeñas ciudades para las personas LGTB es opresiva sea en Croacia, Serbia o Macedonia”, explicaba.

Cuando Ana Brnabić fue propuesta como ministra de Administraciones Públicas, Miguel Rodríguez expresó a dosmanzanas que “en una cultura política fuertemente marcada por los liderazgos y con niveles de homofobia bastante elevados es una buena noticia para el LGTB que haya una ministra homosexual”. En opinión de este experto, “no se trata solo de visibilidad o normalización, en lo que ha ido avanzado el país los últimos años, sino también de referentes para la generación postyugoslava; personas con una carrera profesional solvente que acceden a puestos de responsabilidad pública. Diría que tiene tanto impacto social o más que la organización del Orgullo en las calles de Belgrado”. Una realidad que sin duda ahora se ve reforzada con la designación de Brnabić como primera ministra.

Lo cierto es que, en los últimos años, a pesar de todas las dificultades, se han ido produciendo avances en la región como la primera celebración pacífica del Orgullo LGTB de Montenegro o del propio Orgullo de Belgrado en 2014, tras años de incidentes, agresiones y disturbios. A partir de entonces, tanto en 2015 como en 2016, el Orgullo de la capital serbia se ha celebrado sin incidentes y con un presencia de numerosas personalidades políticas. En el de 2016, que se celebró en septiembre, estuvo de hecho presente la propia Ana Brnabić, próxima primera ministra.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , ,

Pedro Sánchez propondrá al activista LGTB Francisco Polo para su nueva Ejecutiva

Sábado, 17 de junio de 2017

francisco-poloEs el primer fichaje que no figuraba en las quinielas ni proviene del entorno cercano de Sánchez.

Ocupará el área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación para hacer de España un “paraíso del talento”

La Ejecutiva deberá ser ratificada en el Congreso del PSOE este fin de semana.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, actual viceprimera secretaria del PSC, y el diputado vasco Odón Elorza formarán parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE que prepara Pedro Sánchez, en la que se ha confirmado también el nombre del director de la plataforma de firmas Change.org, el emprendedor y activista de colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, Francisco Polo. La Ejecutiva deberá ser ratificada en el Congreso que el partido va a celebrar el próximo fin de semana.

Los nombramientos, no obstante, tienen que ser ratificados en el congreso federal del próximo fin de semana, al igual que los ya anunciados de Cristina Narbona como presidenta; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, y Carmen Calvo al frente de Igualdad, y los del resto de miembros de la dirección.

El director de la plataforma de petición de firmas Change.org hasta abril pasado y fundador de Actuable, Francisco Polo, será el responsable de un departamento que el PSOE considera “estratégico” para el crecimiento económico en el país y para hacer de España un “paraíso del talento”.

Licenciado y máster en Derecho por ESADE, posee una larga carrera como emprendedor y activista por la regeneración democrática y la justicia social. Bajo su liderazgo, Change.org alcanzó los 12 millones de usuarios en España, el país con mayor proporción de usuarios de la plataforma y más impacto social en todo el mundo.

Fuente Agencias

General, Historia LGTB , , ,

“Subversivas”, una exposición imprescindible para comprender la lucha del activismo LGTB en España durante los últimos 40 años

Sábado, 17 de junio de 2017

primera_manifestacion_orgullo_barcelonaManifestación LGTB de 1977 en Barcelona. (Foto de Colita, en “Subversivas”).

Madrid se prepara, como ciudad sede, para acoger el World Pride 2017, que arranca de manera oficial el próximo viernes 23 de junio y que se extenderá hasta el 2 de julio (incluyendo la gran manifestación, eje central del Orgullo LGTB, que tendrá lugar el sábado 1 de julio por la tarde). Este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Latina, se presentaba la amplia programación cultural organizada en torno al Orgullo mundial. Son más de 300 actividades que, fundamentalmente, giran sobre 3 festivales: “La Culta”, “La oCulta” y “Muestra·T”. Por otra parte, activistas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), acompañados por Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, han inaugurado en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid la exposición “Subversivas”, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre.

La histórica activista Boti García Rodrigo, una de las protagonistas durante el primer pase para la prensa de la exposición “Subversivas”, explicaba que “es importante saber de dónde venimos para dirigir hacia dónde vamos”. Sus palabras, de alguna forma, resumen la esencia de esta muestra que la FELGTB ha organizado para dejar testimonio del largo camino que, durante 40 años, la comunidad LGTB en España ha recorrido hasta nuestros días. En este largo tiempo se han obtenido grandes victorias, pero como se recoge en “Subversivas”, la lucha no ha finalizado porque “la Igualdad Real del colectivo LGTB está todavía por conseguir”.

Boti recuerda que “hemos conseguido mucho, pero aún queda también mucho por hacer”. En este sentido, anima a “que nadie se olvide” de los miles de adolescentes y jóvenes que sufren acoso LGTBfóbico en las aulas, de la discriminación por el estatus serológico, de la necesidad de despatologizar completamente la transexualidad o de equiparar todos los modelos de familia en igualdad, entre otros asuntos de incuestionable relevancia.

 

subversivas_07-300x218Manifestación de la Radical Gay para denunciar la inactividad el Gobierno frente al VIH. Mediados de los 90. (“Subversivas”)

Por su parte, Amanda Rodríguez, en calidad de comisaria de “Subversivas”, ha sido una de las encargadas de guiar a los periodistas por la exposición (comparte el comisariado con Laura Hernández, Emma Solano, Izpia Batres, Ramón Martínez, Carlos Alberto Martín, Ignacio Elpidio y Jesús Generelo). En declaraciones a dosmanzanas al término del acto de presentación de la exposición, Rodríguez ha insistido en que el objetivo es “generar una memoria histórica”. Esta muestra, añade la activista de la FELGTB, “es uno de los elementos centrales del World Pride. Tenemos la suerte de contar con los testimonios de Boti García Rodrigo, de Beatriz Gimeno, de nuestro querido Pedro Zerolo y ¿cómo no íbamos a contar la historia desde nuestro punto de vista?”.

“Subversivas” recoge desde la realidad de las personas LGTB bajo la infame Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, pasando por los inicios del activismo en la década de los 70, el aniversario de la primera manifestación (que tuvo lugar en Barcelona en 1977), hasta el desarrollo de numerosas asociaciones en los 80, unos años en los que la pandemia del sida diezmaba al colectivo y desataba “terribles oleadas de homofobia”. Prosigue con la “estructuración” del activismo en los 90 y la creación de la propia FELGTB.  También se hace eco de los logros, como el matrimonio igualitario en 2005 o la ley de identidad de género en 2007 (que, por cierto, ya precisa una urgente actualización para eliminar el componente patologizador).

La muestra, instalada en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid en el marco del World Pride, podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre.

Extenso programa cultural multicolor

Este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Latina, se presentaba la amplia programación cultural organizada en torno al Orgullo mundial. Son más de 300 actividades que, fundamentalmente, giran sobre 3 festivales: “La Culta”, “La oCulta” y “Muestra•T”.  Durante la presentación, Juan Carlos Alonso, coordinador del World Pride 2017, hacía hincapié en la diferencia positiva del actual Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, respecto al que lideraba Ana Botella.

“La Culta”, V Festival de Arte social de FELGTB, “se constituye como un ámbito de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género”.

“La oCulta” es el festival que se engloba la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. “Nace como un espacio alternativo en el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadorxs LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer”.

“Muestra•t” es el festival cultural de MADO. Tiene lugar en diferentes sedes y espacios, contando con su sede principal en el escenario de la Plaza del Rey. El festival incorpora, teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

También cabe reseñar la semana cultural “De Chica en Chica”, organizada por AEGAL. “La programación se llenará de talentos femeninos y está especialmente dirigida al colectivo Les”.

Fuente Dosmanzanas

 

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

París quiere convertirse en la capital mundial de los derechos LGTB

Sábado, 17 de junio de 2017

c3f1192704d59cfbce988c021b5184efAnne_Hidalgo,_février_2014Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París, nacida en San Fernando, Cádiz

La alcaldía de París prepara, entre otras iniciativas, otorgar una medalla anual para quienes luchan por los derechos del colectivo LGTB.

La socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital, anunció hoy en un comunicado varias medidas que pretende aplicar una vez analizado el informe del representante municipal Jean-Luc Romero-Michel, encargado de proponer mejoras para que París se convierta en urbe de referencia en la protección y lucha de la comunidad LGTB.

Entre ellas, también destaca la puesta en marcha de un archivo del movimiento homosexual, para lo que pedirá el apoyo del Gobierno francés de Emmanuel Macron, y la creación de un monumento en memoria de las víctimas LGTB. Asimismo, París establecerá un acuerdo con la asociación francesa InterLGBT, a la que financiará en más de 100.000 euros para organizar su quincena anual en favor de los homosexuales de 2018.

“Aunque a París se la identifica internacionalmente como una ciudad amiga de la comunidad LGTB, su visibilidad en esta vertiente ha caído”, constató el Consistorio gobernado por la hispano-francesa Hidalgo.

Cada 17 de mayo, día de la jornada mundial contra la homofobia, el Ayuntamiento pretende otorgar la medalla de la Villa de París a las personas que “defienden los derechos de la LGTB en Francia y en el extranjero”. Como compromiso con la comunidad homosexual, el Consistorio recordó que acogerá del 4 al 12 de agosto de 2018 los Juegos Gays, un “acontecimiento deportivo, cultural e inclusivo de amplitud internacional”.

Fuente El Observador

General, Historia LGTB , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.