Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Tokio tratará de romper el tabú ‘gay’ en los Juegos Olímpicos

Sábado, 19 de agosto de 2017

tokyo_2020Una organización japonesa prevee instalar un pabellón ‘Pride House’ para la comunidad LGTB.

La cita olímpica de 2020 quiere ser el motor de cambio en un país que no reconoce el matrimonio igualitario.

Se cree que en Japón una de cada 13 personas es LGBT 

La iniciativa parte del grupo sin ánimo de lucro ‘Good aging yells‘,  que tiene como objetivo es la diversidad en los JJ.OO. y Paralímpicos de la capital nipona y “aumentar la conciencia de unidad en la diversidad entre los ciudadanos del mundo”, explicó el fundador de la agrupación, Gon Matsunaka. “Queremos dejar un legado abriendo el mundo de los deportes (a la diversidad) en las Olimpiadas de Tokio“, dijo el nipón, de 41 años.

Además de instalar el espacio, el grupo tokiota está considerando organizar charlas educativas y eventos deportivos para promover un mejor conocimiento del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), y colaborar con la organización de Tokio 2020.

 Espacios similares han sido instalados en ciudades deportivas que albergan grandes eventos deportivos desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (Canadá) en 2010, pero sería la primera vez en Japón, un país que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La discriminación por orientación sexual está prohibida por la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (CIO), que también ha estado promocionando los derechos de estos atletas.

Se cree que en Japón una de cada 13 personas es LGBT, según una encuesta realizada en 2015 por el gigante de la publicidad Dentsu, pero los atletas homosexuales reconocidos siguen siendo pocos en el país.

La Constitución nipona define el matrimonio como la “unión basada sólo en el consentimiento mutuo de personas de diferente sexo” y la legislación civil nacional no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales.

Algunas ciudades del país asiático, incluidos algunos barrios de Tokio, empezaron en 2015 a expedir certificados que, aunque no son legalmente vinculantes, reconocen la unión civil de parejas del mismo sexo y les otorga un estatus similar al de los matrimonios a la hora de acceder a beneficios fiscales, a servicios sociales o a contratos a título compartido en el municipio.

Varios municipios japoneses ya reconocen las parejas de hecho

La ciudad de Iga (que ronda los 95.000 habitantes, en la prefactura de Mie) se convertía en diciembre de 2015 en el cuarto municipio japonés en abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse civilmente. Aunque en Japón, como decíamos, tampoco se ha aprobado todavía el matrimonio igualitario, varias ciudades han tomado la delantera, aprobando la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de parejas de hecho.

La primera administración japonesa que anunció la apertura de uniones civiles entre parejas de gais y lesbianas fue la de Shibuya (un distrito especial de Tokio). Por su parte, Setagaya (como Shibuya, otro de los 23 distritos que conforman la municipalidad metropolitana de Tokio) secundaba poco después la iniciativa y se convertía en el segundo territorio japonés en ponerla en marcha.

Asimismo, en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se iniciaba en junio del año pasado la expedición de certificados de asociación a las parejas homosexuales. A diferencia de lo que ocurre en Shibuya, los registros de parejas de hecho en Takarazuka y Setagaya no exigen a las empresas privadas que reconozcan a las parejas homosexuales. En febrero de este año, publicábamos que Sapporo será la primera gran ciudad de Japón con una ley de uniones de hecho específica para parejas del mismo sexo

Los resultados de una encuesta realizada en el país nipón a finales de 2015 constatan que un 51% de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa. Otro importante reconocimiento llegaba en julio de 2016, cuando el Ministerio de Trabajo de Japón incluía la discriminación hacia empleados LGTB como una forma de acoso sexual.

Aunque ningún país asiático ha aprobado por el momento el matrimonio igualitario, la situación del colectivo es diametralmente opuesta en los distintos países del continente. Como viene recogiendo dosmanzanas, Japón y Taiwán están experimentando avances locales en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Sin embargo, en algunos como MalasiaBrunéi o la India, , entre otros, las personas LGTB son víctimas de la homofobia de estado y la intransigencia social. Por el contrario, además de Taiwán y Japón, otros países como Vietnam van posicionándose en líneas más aperturistas e igualitarias (si bien no al ritmo que cabría desear).

Fuente Cáscara Amarga/Cristianos Gays

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Uruguay estudia su Ley Integral Trans que plantea compensaciones económicas

Jueves, 17 de agosto de 2017

ley-integral-trans-uruguay-696x522El gobierno de Uruguay estudia una propuesta de Ley Integral Trans para acabar con la discriminación a las personas trans y compensarles por la discriminación sufrida en las últimas décadas.

Entre las medidas hay un programa de becas estudiantiles y el pago de una pensión mensual a las personas trans nacidas antes de 1975.

El gobierno de Uruguay quiere compensar a las personas trans por toda la discriminación que han sufrido durante las últimas décadas en el país y para hacerlo acaban de proponer una ley que supondría un cambio radical en la forma en que el gobierno ve a las personas trans y les ayuda a vivir una vida con los mismos derechos que los demás.

Hace unos meses el gobierno presentaba su proyecto de Ley Integral Trans, y ahora el Parlamento la está estudiando para su aprobación. Tania Ramírez, la ministra de Desarrollo Social del país, presentó ayer una propuesta de ley que plantea tres grandes ejes sobre los que trabajar para ayudar a la integración y la igualdad de las personas trans. Por un lado, simplificará el proceso que se aprobó en 2009 para que las personas trans puedan cambiar su nombre y su género en la documentación oficial.

Las otras dos medidas son de carácter económico. Por un lado se plantea un programa de becas para mejorar la media académica del colectivo. Los datos del censo de 2016 demostraron que en el país hay 873 personas que se identifican como trans, el 75% de esas personas no acabó el instituto y una cuarta parte no tiene relación con sus familias.

Por otro lado Uruguay plantea pagar a las personas trans nacidas antes de 1975 una pensión mensual tanto para compensarles por las dificultades económicas que vivieron durante las épocas más represivas de la dictadura como para ayudarles a tener una vida digna en un mercado laboral que aún a día de hoy les sigue discriminando.

En palabras de Tania Ramírez, “las personas trans no llegan a la tercera edad; son una comunidad vulnerable a la que la policía y el estado detuvo y torturó durante la dictadura de los 70 y los 80; y esas tácticas continuaron hasta la era democrática.

Una de las activistas que ha presionado al gobierno para conseguir esta legislación es Sandra Valin, que ha explicado a la prensa cómo la discriminación que sufrió en el instituto “por ser extravagante y femenina” no terminó con la dictadura: “continuó bien entrados los 90“.

Fuente | Market Place, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , , , ,

Disney muestra por primera vez a una pareja de madres lesbianas

Jueves, 17 de agosto de 2017

disney_lesbianasLa serie ‘Doc McStuffins’ presentó de forma natural a esta pareja en su último episodio.

Si bien es cierto, la industria del cine y la televisión cada vez presentan más contenido abierto a las preferencias sexuales, esta vez Disney Channel no se quedó atrás, ya que presentó por primera vez a una pareja de madres lesbianas en una de sus series animadas ‘Doc McStuffins’ (Doctora juguetes).

A pesar de que Disney ya había anunciado que a partir del año 2018 posiblemente presentaría a su primera princesa lesbiana, ya ha incluído personajes homosexuales en algunas de sus producciones como en ‘Buena suerte Charlie’, ‘Gravity Falls’ y en la ahora mencionada ‘Doctora Juguetes’.

La serie trata de una niña que desea ser doctora y juega a curar a sus peluches. En el último episodio, que fue transmitido el pasado sábado, aparecieron dos nuevos personajes que eran dos madres.

Las actrices Wanda Sykes y Portia de Rossi, también lesbianas en la vida real, fueron quienes prestaron las voces para estos personajes que salieron en el capítulo titulado ‘The Emergency Plan‘.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

El Obispo brasileño Antonio Carlos Cruz Santos dice que la homosexualidad es un “regalo de Dios”

Miércoles, 16 de agosto de 2017

antonio_carlos_cruz_santosEl Obispo brasileño Antonio Carlos Cruz Santos dice en un sermón que si la orientación sexual no es una enfermedad ni una elección, entonces sólo puede ser un regalo de Dios.

El pasado 30 de julio, durante su homilía en la Misa de Santa Ana, siempre marcada el domingo siguiente a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, el obispo de Caicó en el estado de Rio Grande do Norte que la homosexualidad es un “regalo de Dios”.

Viendo la reacción que generó su homilía, el obispo emitió una declaración diciendo que su único objetivo era “salvar vidas” .

El Obispo, que fue designado por el Papa Francisco afirmó textualmente:

“Si no es una elección, si no es una enfermedad, desde la perspectiva de la fe sólo puede ser un Don… El evangelio por excelencia es el evangelio de la inclusión. Y el evangelio es una puerta estrecha, sí, demanda amor; pero es una puerta que siempre está abierta. Cuando miras a la homosexualidad no puedes decir que es una opción.”

Y le explicó a los feligreses que una opción es una elección que una persona hace mientras que la orientación sexual es algo que una persona descubre “un día”.

El Obispo explicó que aunque una persona no pueda elegir cuál es su orientación sexual, sí puede elegir cómo vivirla: “de una forma digna y ética o de forma promiscua. Pero la promiscuidad puede vivirse en cualquiera de las orientaciones.

El obispo dijo entonces que la homosexualidad no ha sido considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde la década de 1990, y teniendo en cuenta esto, y el hecho de que una persona no elige ser gay, la atracción por el mismo sexo sólo puede serregalo de Dios. Es dado por Dios. Pero quizás nuestros prejuicios no reciban el don de Dios.

Después, el Obispo, hizo una comparación entre los prejuicios racistas y los prejuicios LGBTfóbicos. Durante su homilía, Cruz dijo que cuando se aceptaba la esclavitud, los negros no eran considerados humanos, “dijeron que los negros no tenían alma”, por “prejuicios”. “Así como pudimos saltar, en la sabiduría del Evangelio, y superar la esclavitud, ¿no es el momento de saltar, desde una perspectiva de fe, y superar los prejuicios contra nuestros hermanos que experimentan la atracción del mismo sexo?” -preguntó el obispo.

El prejuicio, dijo, es un “concepto ante una experiencia”, y es lo que cegó a las generaciones a la esclavitud, y lo que ciega a Europa hoy en día al “drama de los refugiados”.

Cruz, nombrado obispo por el Papa Francisco en 2014, después de haber servido en algunas de las favelas más infames de Brasil, dijo que el pontífice argentino es a veces acusado por “algunos que quieren ser más romanos que el papa”,  que dicen que nos estamos vendiendo a nosotros mismos, que está vendiendo la doctrina de la Iglesia, por algo barato. “En verdad, lo que el Papa Francisco quiere es hacer de la misericordia el punto de partida de la doctrina católica”, dijo. “Y la misericordia, la gente, no es barata: la misericordia es muy cara. Cristo pagó un alto precio por la misericordia “.

Cruz también citó la famosa frase de Francisco: “Si alguien es gay y está buscando al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, Agregando, al igual que el Papa en su momento, en el vuelo de regreso de Río de Janeiro en 2013, que el Catecismo de la Iglesia Católica dice que los gays no deben ser marginados de la sociedad. “Sería bueno para los católicos ortodoxos leer el Catecismo de la Iglesia Católica”.

El prelado citó también el documento de Francisco sobre la familia, Amoris Laetitia, en el que el Papa habla de “acompañar, discernir y dar la bienvenida” a las familias en uniones irregulares, reconociendo que aunque estaba dirigida a católicos divorciados y civilmente casados nuevamente, se puede aplicar a las personas gays también.

Toda esta revelación del Obispo,  la justificó después en un comunicado en el que explicó que antes de dar ese sermón había estado escuchando en la radio una entrevista en la que se hablaba del alto porcentaje de suicidios entre la comunidad trans brasileña; lo que le llevó a darse cuenta de la necesidad de cambiar su mensaje y a que la Iglesia sea más respetuosa con la diversidad sexual. Al oír este informe, dijo, empezó a pensar en “tantos hermanos y hermanas de orientación homosexual que se sienten mal entendidos y malaventurados por nosotros, que somos Iglesia, por sus familias, por su sociedad e incluso por ellos mismos, como lo fue en los días de la esclavitud “. En sus propias palabras, fue “un sermón para salvar vidas.

La homilía del obispo, disponible en video en YouTube, fue elogiada por algunos y criticada por muchos otros, que incluso llaman a sus palabras una herejía y exigieron que el Vaticano se involucre.

Viendo las muchas reacciones, Cruz publicó una declaración en el sitio web diocesano el domingo, una semana después de su homilía. En él, el obispo se mantuvo en sus comentarios, diciendo que su objetivo era “salvar vidas, contribuyendo para que podamos superar los prejuicios que matan”.

El obispo dijo que no quería inducir a nadie a cometer un error, sino que siguió las directrices de la iglesia y de Francisco. “Como decía el Papa Francisco muchas veces, la gente ya conoce de memoria la doctrina de la Iglesia sobre el aborto, el divorcio y los actos homosexuales”, escribió Cruz. “Nos pide que no nos obsesionemos con el pecado, aumentando las heridas de estas personas e insistiendo en que las puertas de la iglesia están abiertas para recibir, instruir, discernir, amar para traer la salvación a todos sin excepción”.

El obispo también escribió que su intención al abordar el tema era meramente pastoral, que él  lo único que ha hecho ha sido aconsejar a su congregación y no desafiar las enseñanzas del catolicismo y que él no está desafiando las enseñanzas del Catecismo. Además, cita el punto 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica.: “Esta inclinación, que es objetivamente un desorden, constituye para muchos de ellos una prueba. Deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad. Cada señal de discriminación injusta hacia ellos ha de ser evitada.

En fin, para los que esperaban más… al final el Catecismo es quien manda, no el Evangelio…

Fuente | Crux Now

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , ,

El Parlamento de Pakistán discutirá un proyecto de ley contra la discriminación de las personas trans

Miércoles, 16 de agosto de 2017

saj-35Pakistán podría disponer en los próximos meses de un marco legal que mejore las condiciones de vida de la comunidad trans. El proyecto de ley que presentó la diputada Naeema Kishwar Khan el pasado martes reconoce el derecho de las personas trans a decidir sobre su propia identidad de género y condena y la violencia de carácter tránsfobo. La iniciativa es un gran avance en una región dominada por la LGTBfobia social y de Estado y la discriminación de la realidad hijra y otras expresiones e identidades de género diferentes de las mayoritarias.

Buenas noticias para las personas trans en Asia meridional. La diputada de la Asamblea Nacional Naeema Kishwar Khan presentó el pasado martes un proyecto de “Ley de protección de derechos de las personas transgénero” que, de ser aprobado, está llamado a mejorar sus condiciones de vida. La propuesta reconoce que este colectivo “constituye una de las comunidades más marginalizadas y desfavorecidas del país” y que sufren problemas “desde la exclusión social hasta la discriminación, carencia de protección en la familia, la comunidad y la sociedad”.

Para atajar esta situación, el texto propone medidas para la aplicación efectiva de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Además, consagra el derecho a ver reconocida la propia identidad de género y a modificar los documentos de identidad a partir de los 18 años para que se ajusten a la misma. También prohíbe la discriminación de las personas trans en una serie de ámbitos como: la educación, el empleo, la salud, la prestación de servicios, el transporte, la vivienda o el acceso a cargos públicos.

El proyecto de ley agrupa bajo el término “persona transgénero” realidades diversas como las personas intersexuales, los eunucos (varones de nacimiento sometidos a castración), los hombres y mujeres transexuales y “cualquier persona cuya identidad o expresión de género difiera de las normas sociales y las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer”. El Gobierno deberá establecer centros específicos para su protección, educación y sanidad, así como instalaciones penitenciarias diferenciadas y medidas para fomentar su integración social y económica.

La realidad LGTB en Pakistán

Las condiciones de vida de la comunidad LGTB en Pakistán son muy duras. Lasrelaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales a día de hoy en este país. El Código Penal se remonta a 1860, cuando formaba parte de la India colonial y ambos Estados compartían la ley de sello británico. Tal y como reza el texto en su artículo 377, están perseguidos los “delitos antinaturales”, que cometerá “quien voluntariamente tenga relaciones sexuales carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.

Los condenados por estós “delitos”, en este sentido, “serán castigados con pena de prisión de por vida o con pena de prisión de cualquiera de las dos categorías por un término que no podrá ser inferior a dos años ni superior a diez años; también será responsable de multa”. La ilegalidad de las relaciones homosexuales ha provocado, a parte de injustas persecuciones motivadas por la orientación sexual, situaciones tan ridículas como la censura de una fotografía de dos hombres besándose en la portada internacional del New York Times distribuida en Pakistán el 29 de enero de 2016.

En cambio, como publicó también dosmanzanas en su momento, en julio de 2009 la Corte Suprema de Pakistán daba un paso hacia un cierto reconocimiento oficial de las personas transgénero y a finales de ese mismo año ordenaba que se reconociera oficialmente la existencia de un “tercer sexo. “La decisión nos otorga una identidad y nos reconoce como minoría”, declaraba entonces Almas Bobby, presidenta de Shemale Foundation.

No obstante, la igualdad real de las personas trans también sigue estando muy lejana, ya que todavía son vulnerables a los abusos físicos y verbales, tienen que soportar la actitud humillante de los policías, médicos en los hospitales y funcionarios públicos y los informes de palizas y otras formas de violencia dirigidas contra estas personas son comunes. Cualquier ley que favorezca a las personas trans y al conjunto de la población LGTB pakistaní es muy necesaria, igual que lo es la urgente despenalización de la homosexualidad.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , ,

Inauguran en Universidad de Buenos Aires baño sin distinción de género

Miércoles, 16 de agosto de 2017

bano“Este es un baño sin distinción de género para todas las personas que quieran utilizarlo” es el lema que se lee al entrar a esta habitación donde todos son bienvenidos incluyendo personas trans. Dejando claro que no hay discriminación en ninguna parte.

Bien sabemos de las miles de historias de personas trans que han luchado por poder entrar al baño de sus escuelas sin que sean maltratados. Hoy la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina es el ejemplo para otros institutos académicos sobre la unión de la diversidad sexual.

Y fue el decano de la Universidad Luis Bruno, quien a través de redes sociales escribió “Desde la Unidad de Género de la Secretaría General de la FADU-UBA junto a la Comisión de Género, ¡mucho orgullo de empezar a cambiar las cosas! Trabajo en equipo de muchas Secretarías de la FADU y de compañerxs de ruta que se suman con entusiasmo para generar una Facultad mejor“.

Y agregó “Nuestra facultad contará con un baño sin distinción de género abierto a ser utilizado por todas aquellas personas que quieran hacerlo”.

Los comentarios no se hicieron esperar desde comentarios negativos pero en su gran mayoría positivos, claro de la comunidad de LGBTI y de quienes apoyan a sus amigos gays, trans y lesbianas.

Habrá que esperar a que más países tomen una medida como está.

Fuente Chueca.com

General, Historia LGTB , , , , , ,

Ryan Atkin se convierte en el primer árbitro de la liga inglesa que sale del armario como homosexual

Lunes, 14 de agosto de 2017

dep1320133dfa6e23e_0Con la intención de luchar contra la homofobia en el fútbol, Ryan Atkin se convierte en el primer árbitro de la liga inglesa que sale del armario.

Natural de Plymouth, Ryan Atkin es árbitro de la liga inglesa desde 1999 y a sus 32 años de edad ha querido dar un paso más en la lucha contra la homofobia en el fútbol saliendo del armario como homosexual, convirtiéndose en el primero en hacerlo en este deporte en el Reino Unido. « Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol, pero si hablo de igualdad y de diversidad, voy a mencionar que soy gay porque es lo pertinente. La homofobia siempre es un problema. Aunque las cosas mejoran cada día, podemos cambiar el juego y la cultura si cambiamos las mentes», declara en una entrevista publicada este jueves, 10 de agosto, por la publicación deportiva Sky Sports.

Atkin será el cuarto árbitro de los partidos de esta temporada de la Premier League, además de ser colegiado principal en encuentros de la National League North y South del Reino Unido. Desde que fuera lanzada por la asociación en defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, Stonewall, ha apoyado la campaña ‘Rainbow Laces’ (Cordones Arco Iris), también respaldada por la Federación Inglesa (FA por sus siglas en inglés: Football Association ) y la Liga Inglesa (PL por sus siglas en ingles: Premier League), cuyo objetivo es el de la sensibilización de la afición de fútbol hacia un lenguaje menos homofóbico en las gradas, así como conseguir la erradicación de comportamientos discriminatorios.

630x800-deportes-rainbow-lacesRainbow Laces – Foto: Uso permitido

«El presidente de la FA, Greg Clarke, y el director ejecutivo de PL, Bill Bush, han hecho recientemente comentarios positivos que contribuyen de alguna manera a resolver los problemas del juego moderno. Los próximos torneos internacionales tienen lugar en países donde ser gay es un crimen o donde la gente es perseguida por su sexualidad. Es más importante que nunca que los órganos de gobierno, las principales organizaciones y marcas sigan apoyando y patrocinando campañas que promuevan la igualdad para todos», declara el comprometido árbitro inglés, que espera que revelar su orientación sexual sirva como modelo a seguir en un deporte tradicionalmente tan homofóbico como el fútbol.

630x800-deportes-ryan-atkinRyan Atkin – Foto: Uso permitido

«Claramente es un salto a lo desconocido. En el fútbol profesional inglés sabemos muy bien que no hay ningún homosexual declarado y que nunca ha habido uno entre los árbitros (…). La gente que se siente cómoda en su piel es más eficaz. Lo mismo ocurre en el deporte profesional», explica Atkin, quien ha sido plenamente apoyado por Neale Barry, máximo representante de la FA, que ha celebrado que haya echo pública su orientación sexual. « La FA apoya completamente a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas», ha declarado Barry.

SI bien una encuesta revelaba que la gran mayoría de la afición británica no tendría ningún problema en tolerar jugadores homosexuales, lo cierto es que los pocos que han salido del armario, como Adam McCabe o Matt Hatzke, lo hacían una vez habían colgado definitivamente sus botas. Jesús Tomillero, el primer árbitro español en salir del armario, no encontraba en la afición española el respaldo que Atkin aspira encontrar en la británica. Tras ser víctima de insultos homofóbicos durante un encuentro en La Linea de la Concepción, terminaba dimitiendo ante la reiteración de este comportamiento y el poco apoyo recibido por parte de las autoridades deportivas, llegando incluso a recibir amenazas de muerte posteriormente.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Laverne Cox es la narradora de la historia del movimiento trans

Lunes, 14 de agosto de 2017

laverne-cox-696x410

La actriz pone la voz a un estupendo vídeo sobre la historia del movimiento trans en Estados Unidos

Molly Crabapple es la responsable de las magníficas ilustraciones que lo acompañan.

La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU) y la revista TIME han publicado un estupendo video que en apenas cuatro minutos resume perfectamente la historia del movimiento trans en Estados Unidos, narrando disturbios anteriores a los de Stonewall.

giphy

El vídeo se remonta a 1959 cuando tuvo lugar la primera confrontación documentada entre personas trans y la policía y finaliza en la actualidad, con las leyes transfóbicas que se están aprobando en Estados Unidos bajo el mandato de Trump.

 giphy-gif2

Las ilustraciones que lo acompañan y la voz de Laverne hacen que se presente como un maravilloso cuento infantil, y como buen cuento clásico, no le falta su dosis de crueldad. Te recomendamos que le des al play y te avisamos de que si le das al icono de la ruedita, tienes subtítulos en el mismo idioma.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

La historia de un niño trans y su hermana gemela

Lunes, 14 de agosto de 2017

alexisEn 2004 nacieron unas gemelas hermosas llamadas Catalina e Ignacia en Chile pero algo más les tenía preparado el destino en especial a Catalina, quien comenzó a sentirse extraña con su cuerpo pues se sentía prisionera. Esta es la historia de cómo aquella niña se convirtió en Alexis.

Y es que la vida para ellas no había sido fácil luego de varios enfrentamientos con sus padres hasta que llegaron a la ciudad de Santiago donde viven con su tía. Fue hasta ese entonces que Alexis decidió confesar su gran secreto pues ya no quería sentirse mal.

Pues mientras su hermana gemela comenzaba a ser feliz, él no “Siempre me sentí un niño. Sabía que algo no estaba en su sitio”, señala. Además Ignacia se daba cuenta de cómo su hermano sufría al ver que no le gustaban las mismas cosas que a ella.

Su tía también se daba cuenta de la situación y decidió llevar a su sobrino con un psicólogo hasta que les dieron el diagnostico, efectivamente él no iba a poder sentirse como niña pues en realidad era un chico.

Luego de semanas de poder entender lo que pasaba, la tía comprendió a su sobrino y le dio uno de los mejores regalos que Alexis recuerda, haberle cortado el cabello como hombre.

“Antes cuando me tomaban fotos no sonreía, no mostraba los dientes. Cuando ya me empezaron a cortar el pelo, mi tía estaba que se desmayaba y le dije ‘tía no sufras, este es el día más feliz de mi vida’. Le tomé la mano, estaba llorando y casi se desmaya”, cuenta.

Por su parte su hermana Ignacia declaró, “Yo estoy feliz. Me agradó mucho y me gustó que él fuera lo que siempre quiso ser. Aparte podemos sentir las mismas emociones, cuando él está triste yo también me siento triste”.

Fuente Chueca.com

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Una pareja gay estadounidense protagoniza un spot de promoción de Guipúzcoa y sus monumentos religiosos

Viernes, 11 de agosto de 2017

promocion-guipuzcoa-pareja-gay-300x170Una pareja gay estadounidense protagoniza un spot de la Diputación Foral de Guipúzcoa para promocionar San Sebastián, el Camino Ignaciano, Loyola, Arantzazu y otros lugares de la Guipúzcoa interior. Se trata del cuarto anuncio que lanza la institución guipuzcoana dentro de una serie vinculada a la marca Explore San Sebastian Region

Uno de los objetivos del spot publicitario, titulado “Matt & Andrew’s story’” es romper con el cliché que asocia lugares como la basílica de Loyola, el santuario de Arantzazu, la ermita de La Antigua de Zumárraga y otros lugares de la Guipúzcoa interior solo con el turismo religioso. Por ese motivo, el anuncio está protagonizado por Matt y Andrew, una pareja gay norteamericana (interpretada por dos actores).

El vídeo comienza con una visita de la pareja a San Sebastián, disfrutando de sus calles y playas. “Siempre quisimos conocer la cuna de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden de los jesuitas, porque fue precisamente en una universidad jesuita, la de Georgetown, donde nos conocimos hace ya unos cuantos años”, comentan al principio del spot sus protagonistas.

A continuación, mochila en mano, la pareja inicia su “particular Camino Ignaciano”, partiendo de Azpeitia. En ese inicio, se ve a ambos visitando la impresionante basílica barroca de Loyola. Después, comienzan su ruta de peregrinaje, pasando por diversos pueblos y disfrutando de sus valles, iglesias y gente.

En ningún momento se juega a la ambigüedad y desde el principio queda claro que se trata de una pareja gay, que no escatima en muestras de cariño y miradas cómplices. “Explorar la región de San Sebastián ha supuesto para nosotros un verdadero viaje personal cargado de emociones pero también de cultura, buena comida, arte y relajación. Un tiempo para celebrar habernos conocido y todo un placer para los sentidos”, comentan hacia el final del spot.

Nuestro objetivo es mostrar al mundo las diferentes caras de Guipúzcoa y atraer a públicos distintos. En este caso, gente que no se mueve necesariamente por motivos religiosos y que quizás solo busca paz, patrimonio o cultura”, asegura Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo, sabedor de lo “rompedor” de la iniciativa. Desde la Diputación señalan que la idea es que el vídeo circule por mercados como el japonés, canadiense, estadounidense además del belga, francés y el británico.

Os dejamos con él y con los maravillosos paisajes de Guipúzcoa, uno de los tres territorios históricos de la comunidad autónoma vasca:


Fuente Diario Vasco, vía Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

La provincia argentina de Mendoza tiene el primer policía trans

Viernes, 11 de agosto de 2017

untitledMaximiliano Gava (30) ingresó con un DNI de mujer a la Policía de Mendoza. Pero después de varias operaciones para transformar su genitalidad y su determinación de género masculino, logró cambiar su legajo y convertirse en el primer agente transgénero de la fuerza de seguridad de la provincia cuyana.

“Pasé 26 años de mi vida atrapado en mi cuerpo. A los 10 me empecé a desarrollar en el sexo con el que nací. Fue cuando me di cuenta de que tenía un problema porque no coincidía con lo que sentía. Pensaba que era un varón y que tarde o temprano me iba a crecer el miembro masculino”, contó el policía en una entrevista con diario Uno.

Por sus conocimientos de equitación, deporte que practicó desde los seis años, Maximiliano calificó para la Policía Montada, en el cuerpo antidisturbios y, en la actualidad, cumple sus funciones en la comisaría 17 de Lavalle, una localidad tranquila al Norte del Gran Mendoza.

Sus padres son médicos y es el menor de cuatro hermanos. Dice que desde edad preescolar le gustaban los juegos de varones y vestirse como nene: “Me ponía a llorar y me arrancaba los pelos cuando me ponían un vestido. Mis padres no entendían nada, pero siempre me respetaron“, recuerda.

Maximiliano estudió Psicología y cursó hasta cuarto año. Fue cuando quiso darle un giro a su vida y apostar por una carrera menos teórica y más práctica. Se anotó en el Instituto Universitario de Seguridad Pública y estudió la carrera de agente de policía, cuatro años atrás obtuvo su diploma.

Sobre su experiencia en estos años en la Policía de Mendoza, una institución conservadora que durante décadas fue considerada de “maldita policía” por sus excesos de poder, el agente explica: “Nunca me sentí discriminado. Me encontré con jefes que entendieron lo que estaba viviendo y lo respetaron”.

Cuando ya formaba parte de la fuerza, Maximiliano se animó a iniciar el largo proceso de cambio de sexo. Primero realizó la terapia de hormonas y luego se sometió a varias operaciones: extirpación de mamas y formación de pectorales masculinos, histerectomía (extirpación del útero) y faloplastía (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos).

“Estaba atrapado en una cárcel, que era mi cuerpo“, admitió. Y más allá del costoso tratamiento médico (350 mil pesos la última operación), de tener que lidiar con obras sociales para cubrir parte de las intervenciones médicas y dolorosos postoperatorios con 100 puntos en la entrepierna, está feliz de haberlo logrado: “Cumplí un sueño. Tengo lo que quería“.

Fuente: Clarín, vía SentidoG

General, Historia LGTB , , , , ,

Comisión del Trabajo del Senado de Chile aprueba extender a convivientes civiles el permiso laboral de los casados

Viernes, 11 de agosto de 2017

trabajo-1024x576En la actualidad sólo es obligatorio en el sistema privado.

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó hoy un proyecto de ley que extiende a los convivientes civiles el permiso laboral con que cuentan los casados, una de las reformas que el Estado comprometió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del denominado Acuerdo por la Igualdad.

En la sesión, que contó con la asistencia de los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Hernán Larraín,, Andrés Allamand y Adriana Muñoz se aprobó exactamente la modificación al artículo 207 del Código del Trabajo, de manera de establecer que “todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”

“Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio o del acuerdo de unión civil y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración”, indica el proyecto de ley que en noviembre pasado ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

El Movilh aplaudió esta avance que “de transformarse en ley terminará con uno de los más absurdos vacíos en el Acuerdo de Unión Civil, en tanto los 5 días de permiso labora pueden ser exigibles sólo en el sistema privado, no así en el público”.

“Esperamos que la norma vea pronto a la luz, pues es parte de los compromisos vinculantes que el Estado asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que presentáramos una demanda internacional por la prohibición del matrimonio igualitario en Chile”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

Histórico: Corte Suprema de Chile otorga el cuidado personal de mellizos a su padre pese a homofóbico rechazo de la madre

Jueves, 10 de agosto de 2017

corte-suprema1La mujer llegó al extremo de secuestrar a los niños por 5 meses en Uruguay. En primera instancia el padre ganó el cuidado personal. Lo perdió en la Corte de Apelaciones, pero terminó triunfando en la Suprema, hecho calificado como “histórico” por el Movilh.

La Cuarta Sala de la Corte Suprema otorgó el cuidado personal de dos niños de tres años a su padre biológico, pese al constante rechazo homofóbico de la madre y a sus intenciones de quedarse con la crianza, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh.

El cuidado personal fue entregado al padre con los votos favorables de los jueces Carlos Cerda, Andrea Muñoz y del abogado integrante Álvaro Quintanilla, mientras que los magistrados Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich estuvieron por conceder la crianza a la madre.

“Estamos en presencia de un hito, pues si bien fallos similares se habían dado en el caso de madres lesbianas, éste el primero de un padre gay y donde en la misma sentencia se hace explícita referencia a su pareja del mismo sexo y al hecho de que convive con él”, resaltó el Movilh.

Añadió que “para los jueces lo relevante fue el interés superior del niño, no así la orientación sexual de los padres, lo cual viene a demostrar judicialmente que para la crianza lo más importante es y debe seguir siendo la capacidad de entregar amor, afecto y protección”. “Felicitamos al padre por su lucha por el bienestar de los niños, así como al abogado Rodrigo Calderón por su impecable trabajo en este caso que contó con el patrocinio de las juristas Cecilia Arrieta y Verónica Waissbluth”, añadió el Movilh.

El caso

Tras el nacimiento de los niños en enero del 2014 la madre fue poniendo continuos obstáculos para que el padre se los llevará a su hogar los viernes y sábado, según se había estipulado previamente, sólo porque había iniciado una relación con una persona de su mismo sexo.

La homofobia de la madre era tan extrema que durante los primeros 5 meses del 2015 secuestró a los niños, reteniéndolos en Uruguay e impidiéndoles todo contacto con el padre, razón por la que cual el progenitor inicio la lucha para obtener el cuidado personal, contando con el sólido respaldo de su pareja.

El 22 de junio del 2016 el padre obtuvo una primera victoria, pues el Tercer Juzgado de Familia de Santiago acogió su demanda, argumentando que él “cuenta con mejores habilidades parentales, características psicológicas, económicas y sociales, para hacerse cargo del cuidado de los niños, pudiendo brindarles una mayor estabilidad y protección en comparación con la madre”.

Por el contrario, “los niveles bajos de coparentalidad” de la madre “se traducen en que entorpezca el régimen comunicacional de los niños con su padre, aduciendo excusas para incumplirlo e, incluso, llegando al extremo de retenerlos ilícitamente en Uruguay, acto que jamás cuestionó, restituyendo a los niños a Chile sólo cuando así se le ordenó”, indicó el fallo de primera instancia.

El caso no terminó ahí, pues el 22 de noviembre del 2016 la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida del Tribunal de Familia y entregó a la madre cuidado personal. Para dicha sentencia ambos, el padre y la madre, tenían habilidades parentales similares, sin embargo, dado que los niños vivían con la mujer, se argumentó que debían volver donde ella.

“Más aún, en esta lamentable sentencia se atendió a la homofobia de la madre, pues se justificó que hubiese secuestrado a sus hijos sólo porque la relación del padre con alguien del mismo sexo la había desestabilizado. Es decir, se culpaba de la homofobia a quienes la padecían”, sostuvo el Movilh.

En efecto, la Corte de Apelaciones indicó que el “conflicto familiar afecta a ambos padres en sus competencias de coparentalidad y aparece uno generado por el padre, en su intención de homologar a la madre con su pareja, lo que es fuente, en parte, de las tensiones, junto con el temor de ella de ser anulada en su calidad de tal cuando los niños están con el padre, sin saber muy bien como tolerar la angustia, a lo que se une su fuerte concepto de familia tradicional respecto a la no aceptación de la pareja del padre y la judicialización del conflicto familiar. Parte del proceso judicial ha generado en la madre confusión y ansiedad que le dificulta tener respuestas acertadas y empáticas en algunas ocasiones, lo que aparece afectándola, en parte, en las competencias calificadas como básicas, en particular, en particular, en las vinculares y reflexivas”.

El padre no quedó de brazos cruzados y presentó un recurso de casación, el cual fue acogido por la Corte Suprema el pasado 23 de mayo, siendo el Movilh autorizado hoy a difundirlo.

Para la Suprema el secuestro de los menores fue lo suficiente claro como para decidir que era el padre y no la madre quien mejor garantizaba el interés superior del niño, así como el vínculo afectivo de los hijos con sus dos progenitores y no sólo con uno.

“La actitud de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo y garantizar la relación directa y regular”, es relevante para el interés superior del Niño, sostuvo la Suprema.

Añadió que “no es un hecho discutido – y así por lo demás se ha consignado en esta sentencia de casación- la retención ilícita de los niños en Uruguay por la madre, llegando al extremo que su restitución hubo de ser obtenida a través de resolución judicial dictada por los tribunales de ese país”

En consecuencia, si los sentenciadores de la Corte de Apelaciones “estimaban prioritario mantener la estabilidad de los niños, no podían obviar esta circunstancia, desde que ciertamente es demostrativa de una actitud que la perturba y que, en consecuencia, contraría el interés superior de los niños, que para su pleno desarrollo requieren mantener una vinculación “sana y cercana”, a través de un “contacto periódico y estable” con el padre o madre que no ejerza el cuidado personal, según establece el artículo 229 del Código Civil”, finalizó la Suprema.

El voto disidente

Por el contrario, los votos disidentes de Blanco y Chevesich insistieron con responsabilizar al padre por la homofobia de la madre.

“El padre ha generado conflicto familiar en su intención de homologar, equiparar, igualar, a la madre con su pareja, lo que ha provocado tensiones y el temor de la progenitora de ser anulada en su calidad de tal cuando los hijos se encuentran con él y su consorte, conducta que, en definitiva, los desorientará respecto de los roles concretos de cada miembro del grupo familiar extenso, generando confusiones en un dato trascendente, a juicio de estos sentenciadores, considerando la edad de los niños y los demás presupuestos fácticos que se tuvieron por establecidos, y a la luz del principio informador en materia de familia, esto es, su interés superior, no correspondería acoger el recurso y dictar una sentencia de reemplazo que haga lugar a la demanda. Al respecto, estos disidentes no desconocen ni minimizan el episodio ocurrido en Uruguay, pero sí tienen presente que se trata de uno que aconteció en enero de 2015 y que, en la actualidad, está superado, en cambio al que se alude es actual y permanente”, finalizaron

El Movilh apuntó que “estas afirmaciones de Blanco y Chevesich son una de las homofóbicas conocidas en el Poder Judicial, en tanto reflejas prejuicios sólo a partir de la orientación sexual del padre y de su pareja. Felizmente, esta visión no prosperó y triunfó el interés superior del niño”.

Fuente MOVILH:

General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

Unas 200 personas se manifiestan en el primer Orgullo LGTB de la capital de Namibia, un país donde la “sodomía” es ilegal

Jueves, 10 de agosto de 2017

windhoek_celebrates_pride_2017Windhoek, la capital de Namibia, ha celebrado su primer Orgullo LGTB de la historia, al que acudieron unos 200 activistas. “Somos uno” fue uno de los lemas más repetidos por los manifestantes, que recorrieron la avenida de la Independencia (la principal arteria de la ciudad). En un país en el que la “sodomía” está criminalizada por la ley común, la reivindicación principal del Orgullo de Windhoek ha sido la exigencia de la descriminalización de los actos sexuales entre hombres (cuando es entre mujeres no existe formalmente “delito”). En este sentido, esta manifestación igualitaria es “un llamamiento para la eliminación de leyes injustas que se dirigen a los miembros de la comunidad LGTB”, ha explicado el director de Out-Right Namibia, Friedel Dausab.

No ha sido el primer acto reivindicativo de carácter LGTB de Namibia, pero la manifestación de Windhoek, celebrada el último sábado de julio, sí ha sido el primer Orgullo de la capital y del país. Alrededor de dos centenares de activistas desplegaron sus banderas arcoíris, levantaron sus pancartas e hicieron resonar sus voces por la avenida principal de Windhoek. Al parecer, los manifestantes recibieron insultos por una parte del público, aunque no se registró ningún incidente de consideración. Los participantes han hecho constar que también se creó interés y curiosidad en otra parte del público; incluso recibieron algunos aplausos. A continuación, podéis ver un fragmento de la marcha en este breve vídeo:

Además de exigir la descriminalización de la “sodomía”, el colectivo LGTB ha dejado claro que en estos momentos “nuestra petición no es el matrimonio igualitario”, sino “alguna protección legal para las parejas [del mismo sexo] que viven juntas”, sostiene Friedel Dausab, director de Out-Right Namibia. Aunque la homofobia de Estado y la hostilidad LGTBfóbica social son una realidad en este país africano, una encuesta realizada en 2016 revelaba que, con todo, Namibia es menos hostil en su conjunto hacia la diversidad sexual en relación a otros países africanos.

Según el denominado “Afrobarómetro”, Namibia se coloca como el cuarto país de África con una población “más tolerante” hacia la homosexualidad, por detrás de Cabo Verde, Sudáfrica y Mozambique. Concretamente, el 55% de los namibianos asegura que no sería un problema tener vecinos gais (a pesar de ser un país en el que las relaciones sexuales entre hombres son ilegales). Una cifra considerablemente superior si se compara con el 3% de Senegal, el 4% de Guinea o el 5% de Uganda, Burkina Faso o Nigeria. Nuestro vecino Marruecos, por ejemplo, se sitúa en el puesto 14 de tolerancia, con un 16%.

afrobarometro_homosexualidad_2016

Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reclamaba, justo hace un año, la despenalización de la “sodomía” en Namibia. El informe de la ONU, presentado por Sarah Cleveland, experta independiente en cuestiones de derechos humanos, alega que el colectivo LGTB de este país se enfrenta a la discriminación, el acoso y la violencia, incluyendo casos de “violación correctiva” contra mujeres a las que se acusa de haber mantenido relaciones con otras mujeres.

Así pues, la ONU hacía llegar al Gobierno namibiano la urgencia de que “adopte una legislación que prohíba explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual, incluida la Ley del Trabajo (Ley Nº 11 de 2007) y que adopte leyes contra los crimenes de odio, que castiguen la violencia homófoba y tránsfoba y la apliquen vigorosamente”.

Historial LGTBfóbico en Namibia

Tras su independencia, Namibia heredó la penalización de las relaciones homosexuales masculinas como parte de su derecho consuetudinario romano-holandés. Es decir, no existe un Código Penal en sí, sino que el derecho se crea por decisiones de los tribunales que crean jurisprudencia. La sodomía, que es la práctica que está penada, se define como la relación sexual consensuada entre dos hombres, y la jurisprudencia heredada la castiga con penas de prisión.

Buena parte de sociedad civil considera la homosexualidad como un tema tabú (aunque parece que estudios como el Afrobarómetro empiezan a recoger un cambio de tendencia, sobre todo en los principales núcleos urbanos). Del mismo modo, representantes políticos han manifestado repetidamente su oposición a cualquier legislación que proteja los derechos de las personas LGTB. De hecho, lo inusual es lo contrario. En 2013, sin ir más lejos, dosmanzanas se hacía eco del discurso del líder político McHenry Venaani, de la Alianza Democrática de Turnhalle. Venaani se mostró a favor de los derechos de las personas LGTB, enfrentándose a quienes propagan reiteradamente que la homosexualidad es algo ajeno y contrario a la cultura africana.

Remontándonos más en el tiempo, en concreto al año 2000, el entonces ministro de Interior Jerry Ekandjo instaba a los oficiales de policía recientemente graduados a “eliminar” a gais y lesbianas de las calles de Namibia. En 2001, el presidente Sam Nujoma, amenazó con realizar purgas contra gais y lesbianas para expulsarles del país. La viceministra de Interior e Inmigración, Theopolina Mushelenga, acusó en junio de 2005 a los homosexuales de haber traicionado la lucha por la libertad en Namibia durante el proceso de independencia, les responsabilizó de la propagación del VIH y les calificó de insulto a la cultura africana. En diciembre de 2011 fue noticia la agresión sufrida en la capital del país, Windhoek, por el ganador del concurso Mister Gay Namibia, en la primera elección de este tipo celebrada en el país.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, acude al Orgullo de Belfast para apoyar el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Miércoles, 9 de agosto de 2017

leo_varadkarEl primer ministro irlandés, Leo Varadkar (centro) en la celebración del Orgullo de Dubín

Como ya anunciábamos hace unos días, el primer ministro irlandés, el abiertamente gay Leo Varadkar, ha asistido a la celebración del Orgullo de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. El propósito de Varadkar ha sido el de apoyar la lucha de los ciudadanos LGTB norirlandeses por la legalización del matrimonio igualitario, dado que Irlanda del Norte es el único territorio del Reino Unido donde no está permitido, debido al empecinamiento del Partido Unionista Democrático (DUP). Tras su proclamación como responsable de gobierno, Varadkar mantuvo una reunión con la primera ministra del territorio británico, Arlene Foster, en la que instó a la mandataria a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y a que dejase de utilizar los recovecos de la especial legislación norirlandesa para impedir la igualdad de los ciudadanos LGTB.

Leo Varadkar se ha convertido, desde el pasado 14 de julio, en el primer ministro de la República de Irlanda, y en el cuarto abiertamente gay de la historia europea (y mundial). Su salida pública del armario se produjo, precisamente, en la campaña del referéndum sobre el matrimonio igualitario en Irlanda, en la que Varadkar tuvo un papel reseñable, y que finalmente se saldó con un resultado favorable a la igualdad matrimonial.

Sin embargo, en el norte de la isla el cariz de la situación es muy distinto. Irlanda del Norte es el único territorio del Reino Unido —del que no forman parte las posesiones y dependencias británicas— en no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras su aprobación en Inglaterra, Gales y Escocia. Por ello, Leo Varadkar ha querido acudir a la celebración del Orgullo de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, “en un gesto de solidaridad”. Desde el DUP no puso objeción alguna a su participación, aunque algunos componentes del grupo Presbiterianos Libres sí expresaron su protesta en las calles.

Ante la multitud reunida en manifestación, Varadkar afirmó que con su visita no pretendía “crear un conflicto”, sino “expresar mi apoyo y el apoyo de mi gobierno a la igualdad ante la ley y la libertad individual para todos los ciudadanos dondequiera que residan”. El primer ministro añadió también que “las diferencias nos hacen más fuertes y eso es algo en lo que creo, y algo que creo que puede marcar a Irlanda del Norte en el futuro. Comprendo que esto es un asunto de la Asamblea de Irlanda del Norte, pero necesitamos que se ponga en marcha”. Finalmente, el mandatario irlandés aseguraba que la aprobación del matrimonio igualitario será solo “cuestión de tiempo”.

Antes de su visita a Belfast, el primer ministro se había reunido en Dublín con la primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, a quien, según sus palabras, “expresé mi muy firme opinión de que se debería permitir el matrimonio igualitario”. Varadkar instó a la mandataria norirlandesa a que no utilizase los mecanismos de bloqueo creados durante los acuerdos de paz para impedir su aprobación, mientras aseguraba que “seguiría planteando” el asunto en todo momento.

El empecinamiento del DUP en contra de los derechos LGTB

Por cinco veces consecutivas, la Asamblea de Irlanda del Norte ha rechazado la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la última votación, sin embargo, los partidarios del matrimonio igualitario lograron ser por primera vez mayoritarios, pero el Partido Unionista Democrático (de tradición protestante y partidario de permanencia en el Reino Unido), entonces y ahora en el poder, hizo uso de la petition of concern para lograr que la proposición de ley fuera finalmente rechazada.

La petition of concern fue concebida durante los acuerdos de paz de 1988, con la idea de que cualquier legislación sobre determinados temas sensibles obtuviera un respaldo suficiente de los dos sectores, el nacionalista irlandés y el unionista. En concreto, las proposiciones deben alcanzar un 60 % de los votos de toda la Asamblea, y al menos un 40 % en cada uno de los bandos. La petition of concern debe ser solicitada por un mínimo de 30 representantes, con lo que, dado que el Partido Unionista Democrático por aquel entonces tenía 37 diputados, bastaron sus votos para hacerla valer.

arlene-foster-irlanda-del-norte-300x180La utilización de la petition of concern para un asunto de derechos civiles de las minorías, como es el matrimonio igualitario, fue fuertemente criticada. Sobre todo si se tiene en cuenta que las encuestas muestran un amplio apoyo al mismo, tanto por parte de la población de tradición católica como, en menor medida, de la protestante. El empecinamiento del DUP en boicotear la equiparación de derechos ha sido hasta ahora el principal escollo para sacarla adelante. La primera ministra afirmaba hace unos meses que usaría la petition of concern todas las veces que fuera necesario para impedir que se aprobase la igualdad matrimonial. “¿Por qué íbamos a renunciar a esa herramienta cuando nos sentimos tan fuertemente implicados en cuanto a la definición del matrimonio?”, se preguntaba.

Las últimas elecciones han abierto, sin embargo, nuevas posibilidades. En esta legislatura, el DUP cuenta con 28 diputados, con lo que ha perdido la capacidad de exigir en solitario la petition of concern. Ni siquiera sumando al único diputado de la conservadora Voz Unionista Tradicional (TUV) alcanzan la cifra necesaria de 30 diputados. La puerta se abre, por tanto, a una nueva votación en la que el fin del matrimonio excluyente se apruebe por mayoría absoluta. Una meta que parece accesible, ya que bastaría la suma de los diputados nacionalistas y los no afiliados, favorables a la igualdad matrimonial.

La vía judicial

Paralelamente al frente parlamentario, la otra posible vía hacia la igualdad LGTB en Irlanda del Norte es la judicial. La primera demanda de este tipo, largamente esperada, fue presentada en enero de 2015 ante el Alto Tribunal de Belfast por una pareja formada por dos hombres, que contrajo matrimonio en Inglaterra el pasado 2014, una vez que entró en vigor la ley que lo permitía. Sin embargo, al cambiar su residencia a Irlanda del Norte, su estado civil no fue reconocido por la administración de este territorio. El Alto Tribunal de Belfast tendrá que dictaminar si, como arguyen los demandantes, el Reino Unido es un único Estado unitario con poderes administrativos delegados en las regiones, pero no una república federal, como es el caso de los Estados Unidos. Según este criterio, no es posible que una pareja esté considerada como casada en un territorio del Reino Unido y en otro no.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

Praga celebra su Orgullo LGTB animando a dar el salto desde la “tolerancia” al respeto

Miércoles, 9 de agosto de 2017

PP_2016_2Por séptimo año consecutivo, Praga celebra el Orgullo LGTB. Los actos han dado comienzo este lunes 7 de agosto, y se prolongarán hasta el domingo 13. Su momento grande será la manifestación del sábado 12. Este 2017, siguiendo la estela de años anteriores, los organizadores han vuelto a tirar de imaginación, aludiendo en su campaña promocional a lo supuestamente “innecesario” de celebrar el Orgullo para subrayar todo lo contrario: la necesidad de dar el salto desde la mera tolerancia al verdadero respeto.

Esta semana tiene lugar el Orgullo LGTB de Praga, que tradicionalmente se celebra ya iniciado el mes de agosto (aquí puedes acceder a su web en inglés). Este año 2017 su lema busca ser provocativo: “Un festival innecesario”. Se trata de un comentario habitual sobre el Orgullo, no muy distinto a los que escuchamos, por ejemplo, en España: es algo que “no tiene ya sentido”, porque a las personas LGTB ya se las tolera y han ganado derechos. ¿Para qué entonces reivindicar o reclamar ningún orgullo? ¿Acaso los heterosexuales lo reivindican? Estas y otras afirmaciones, a las que las personas LGTB ya estamos acostumbradas, son el punto de partida de esta edición del Orgullo praguense.

Frente a ello, los organizadores del Orgullo de Praga insisten en la diferencia entre “tolerancia” y “respeto”. “Gracias, pero no es tolerancia lo que queremos”, explican. “Toleramos al vecino que fuma en la escalera, pero que es agradable y a veces nos recoge el correo. Toleramos las aventuras amorosas de los políticos, porque al fin al cabo no somos una sociedad conservadora. En resumen, se tolera lo que es malo pero que no nos importa demasiado”, continúan.

“La gente que dice eso [que el Orgullo ya no es necesario] suele añadir que los heterosexuales no hacen pública su propia orientación. ¿De verdad no lo hacen? Las parejas hetero se cogen de la mano en público, se muestran cariño, comparten las fotos de ss vacaciones con los amigos… La sexualidad no es algo que deja de existir fuera de tu dormitorio. No se trata de una preferencia sexual o de intimidad, se trata de relaciones. Se trata de a quienes amamos. Y eso, de múltiples formas, es algo público. Las personas LGTB quieren el derecho a expresar públicamente sus sentimientos. Quieren besar a su compañero o compañera sin tener que escuchar que ‘a alguien le están imponiendo su orientación sexual’”, añaden posteriormente.

tolerancia-no-es-respeto-orgullo-lgtb-praga-300x300“‘Ya nadie los encierra. ¿Qué más quieren?’ Pues un poco más de comprensión. Las personas LGTB tienen que estar continuamente explicándose. Continuamente tienen que defenderse, que responder a preguntas sobre quién es la mamá y quién el papá, sobre si no han probado alguna vez con alguien del sexo opuesto, sobre qué baño usan, sobre cómo consiguieron el esperma para el niño, sobre por qué tiene un nombre femenino si parece un chico. La parte heterosexual de la sociedad sabe muy poco de la vida de las personas LGTB y con frecuencia maneja prejuicios inciertos. ¿Qué queremos? Que nos conozcáis mejor”, termina el texto explicativo de la campaña (al que puedes acceder también en inglés).

Actos diversos

Aunque el Orgullo de Praga ha empezado oficialmente el lunes 7, ya el domingo hubo un acto relacionado: una celebración cristiana en Sv. Martin ve Zdi (“San Martín en el Muro”), una iglesia de la ciudad vieja de Praga perteneciente a la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, una confesión inclusiva en la que hay pastores que se han pronunciado a favor del matrimonio igualitario.

Asimismo, a lo largo de la semana habrá un variado programa de actividades culturales y lúdicas, desde muestras de cine hasta charlas de diversos temas. Su centro neurálgico estará la isla Střelecký en el Moldava, en el centro de Praga. En esta edición destaca la presencia de la campaña “Jsme fér”, que busca movilizar a la sociedad civil en favor del matrimonio igualitario, y que ha logrado apoyos como el de la prestigiosa directora polaca Agnieszka Holland, quien en un vídeo habla de la historia de su hija (Kasia Adamik, abiertamente lesbiana) y de su pareja. Por otra parte, el Orgullo tampoco olvida la realidad de las personas LGTB en Chechenia. Incluye en este sentido una campaña de recogida de fondos para ayuda a los refugiados LGTB que huyen de esta república de la Federación Rusa.

Con todo, el momento fuerte será la gran manifestación del Orgullo LGTB, el sábado 12 de agosto. Empezará a las 11:30 en la céntrica Plaza de San Wenceslao y acabará en el parque de Letná hacia las 14:00. Esta manifestación cumple ya 6 años, y lejos están ya las controversias de la primera edición, que se celebró en 2011. Ahora el Orgullo praguense es homologable a los de otras capitales europeas y confirma el especial lugar de Chequia en el antiguo bloque comunista (hace pocas semanas lo comentábamos, al recoger una sentencia favorable a las familias LGTB de su Tribunal Constitucional). Cabe esperar que en un futuro cercano haya la suficiente voluntad política para que sea real en el país centroeuropeo la igualdad matrimonial, lo que reforzaría su posición avanzada entre muchos de sus países vecinos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Inclusiva, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

El cantante y compositor estadounidense Aaron Carter sale del armario como bisexual

Martes, 8 de agosto de 2017

aaron-carter-1Aaron Carter, cantante y compositor estadounidense de pop y hip hop, ha publicado en la madrugada de este domingo 6 de agosto un texto en Twitter en el que reconoce abiertamente su bisexualidad.

Aaron Carter, nacido en Florida en 1987, comenzó su carrera ya a los siete años en una banda llamada Dead End. Continuó como solista en 1997, convirtiéndose en una estrella adolescente. Desde entonces ha publicado discos de éxito en diversos países y ha hecho sus pinitos como actor, aunque su carrera siempre ha estado a la sombra de la de su famoso hermano, Nick Carter (uno de los componentes de Backstreet Boys). Entre las que han sido sus parejas hay nombres muy conocidos, como los de Hillary Duff (la que fuera protagonista de la comedia adolescente Lizzie McGure) o Lindsay Lohan. A lo largo de los últimos años su vida personal ha estado salpicada de diversos incidentes, entre ellos un par detenciones por conducir de forma temeraria, un ingreso en un centro de rehabilitación en 2011 (aún hoy Carter reconoce ser fumador de marihuana y tomar ansiolíticos) o una declaración en bancarrota.

Esta madrugada, Aaron ha decidido publicar en Twitter un pequeño texto sobre su orientación sexual. Destaca que no se siente avergonzado y cuenta cómo descubrió su bisexualidad. Además, añade que para él la música es su templo y que esta trasciende todo.

A continuación, insertamos el tuit y más abajo la traducción del texto:

«Para empezar, me gustaría decir que amo a todos y cada uno de mis fans. Hay algo que me gustaría decir que siento que es importante para mí y que he llevado como una losa sobre mi pecho durante casi la mitad de mi vida.

Esto no me da vergüenza, es solo un peso y una carga que he mantenido durante mucho tiempo y que quiero soltar ahora. Me he criado desde muy niño en la industria del entretenimiento, y alrededor de los 13 años empecé a encontrar atractivos tanto a los chicos como a las chicas. Pasaron algunos años durante los que le di vueltas al tema, pero no fue hasta que tuve 17 años, después de varias relaciones con chicas, cuando tuve una experiencia con un chico por el que me sentía atraído, con quien también he trabajado y crecido.

Para mí, la música ha sido siempre mi templo. La música siempre transcenderá a todos nosotros y a mí. El estudio siempre ha sido mi refugio. Pero al final mi meta es sentirme satisfecho. Nunca he querido ser una persona decepcionante.

La mejor cita para resumir esto:

“Nunca me sentí como si no encajara, actué como si lo hiciera” Boy George.»

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , ,

Los creadores de ‘In a Heartbeat’: “Tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños”

Lunes, 7 de agosto de 2017

amor_gay_ninosYa os hemos hablado de In a Heartbeat, un precioso corto de animación sobre el amor entre dos niños que ya se ha convertido, con sus casi 18 millones de visualizaciones en YouTube, en un auténtico fenóneno viral. “Un niño se arriesga a que su propio corazón le saque del armario, después de que se le salga del pecho para perseguir al chico de sus sueños”, según sus propios creadores. Pero la historia que ha detrás del vídeo merece también la pena ser divulgada.

Lo cuenta BBC Mundo, que ha hablado con Beth David y Esteban Bravo. El vídeo, financiado a través de crowdfunding, es el resultado, en realidad, de su tesis de graduación en la Facultad de Arte y Diseño Ringling, de Florida. Beth David es estadounidense, y Esteban Bravo mexicano. Una amiga les propuso como idea para el proyecto la historia de un niño al que su corazón se le escapaba detrás de una niña que le gustaba. Pero se da la circunstancia de que David es lesbiana y Bravo gay. “Yo creo que cuando uno cuenta una historia, también debe sentirse identificado con ella”, cuenta el mexicano. “Si contábamos la historia desde nuestro punto de vista, tendría más sentido para nosotros, sería más honesto y alcanzaría una dimensión mayor”, añade.

Lo cierto que es los autores demuestran conocer muy bien lo que significa estar en el armario. “Beth y yo sabemos muy bien qué es lo que se siente al vivir con ese temor a tus sentimientos y a que todos los demás sepan. Al personaje lo vemos corriendo para huir, se esconde incluso en un basurero. En eso nosotros dos nos identificamos, porque era lo que hubiéramos hecho con nuestros sentimientos: los hubiéramos ocultado” explica Bravo a BBC Mundo. El joven creador, de 24 años, explica además que él nació y creció en México, una sociedad con un fuerte grado de homofobia, y que él mismo no salió del armario y reveló a otras personas su homosexualidad hasta hace dos años. “Tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños, para entender que no había nada malo con nuestros sentimientos, que no había razones para ocultarlos”, asegura.

Queda mucho por hacer, pero pequeños pasos como In a Heartbeat, un corto que carece de diálogo y que es capaz de atravesar la barrera del idioma, desde luego contribuyen a que los niños y adolescentes LGTB lo tengan un poquito más fácil. Os dejamos de nuevo con el vídeo (estamos encantados de contribuir a que reciba aún más visitas):

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

La aceptación de la homosexualidad entre los musulmanes estadounidenses crece y ya supera en 18 puntos a la de los blancos evangélicos

Viernes, 4 de agosto de 2017

20090000-001b--bandera_usa_y_arcoirisEl 52% de los musulmanes estadounidenses creen que la sociedad debe aceptar la homosexualidad. Es un porcentaje menor al que se da en católicos (un 66%) y en los que no se identifican con ninguna religión (un 80%), pero significativamente mayor que el que se da entre sus conciudadanos blancos evangélicos, grupo en el que solo un 34% acepta la homosexualidad. 

Los datos forman parte de una amplia encuesta del Pew Research Center (prestigioso instituto de investigación social), cuyo objetivo es retratar de la forma más fidedigna posible al colectivo musulmán estadounidense, y que recoge información de muchos otros ámbitos, como el político o el social. Pero es la pregunta sobre si la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad la que más nos ha llamado la atención. Y es que, por primera vez desde que se tienen datos, la aceptación de la homosexualidad es mayoritaria en este colectivo (en 2007 ascendía solo al 27%, mientras que en 2011 era del 39%). Cabe señalar que este aumento (de 25 puntos porcentuales) es proporcionalmente más elevado al que ha experimentado la sociedad estadounidense en general, que partía, eso sí, de cifras más altas (en 2006, el 51% de los estadounidenses aceptaban la homosexualidad, frente al 58% en 2011 y el 63% en 2016. Un aumento de 12 puntos porcentuales):

aceptacion-homosexualidad-musulmanes-usa

La aceptación es mayor entre las mujeres, entre los más jóvenes y entre los graduados universitarios, como por otra parte revelan sistemáticamente todas las encuestas que se hacen sobre este tema con independencia de la variable religiosa. Por lo que se refiere al lugar de nacimiento, es mayor entre los musulmanes que han nacido en Estados Unidos que entre los que han nacido fuera (57% frente al 49%). Una diferencia que se amplía siete puntos si la variable que se tiene en cuenta es la importancia que cada persona da a la religión en su vida (62% de aceptación entre los que dan menos importancia a la religión frente al 47% entre los que le dan más importancia):

aceptacion-homosexualidad-musulmanes-usa-2

Menos homófobos que los blancos evangélicos

Pero quizá lo más llamativo es lo que sucede al comparar la aceptación de la homosexualidad entre los estadounidenses musulmanes con algunos otros grupos religiosos en ese país. La aceptación es menor que entre los católicos, entre los que asciende al 66%, pero es similar a la de los protestantes considerados globalmente. Y dentro de estos, es muy superior a la de los blancos evangélicos, cuyo grado de aceptación de la homosexualidad es solo de un 34% (y eso que ha crecido once puntos desde 2006).

Por el contrario, entre los blancos pertenecientes a iglesias protestantes clásicas (episcopalianos, luteranos, metodistas, presbiterianos, etc.) la aceptación se sitúa ya muy cerca de los que no se identifican como fieles de ninguna religión (76% frente al 80%).

Fuente Dosmanzanas

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB, Islam, Judaísmo , , , , , , ,

Orgullo Solar, con las personas mayores LGTB

Viernes, 4 de agosto de 2017

e61b1124-bf1c-46eb-9c7d-74125c8c219fOrgullo Solar destinará, durante 23 años, el 9 % de los ingresos generados por la planta fotovoltaica a proyectos desarrollados por la Fundación 26 de Diciembre y ligados al colectivo de mayores LGTBI.

Ha transcurrido un mes de la celebración, en Madrid, de la mayor manifestación del orgullo LGTBI, cuyo objetivo este año era reivindicar la despatologización de las personas transexuales y denunciar la opresión que se vive en otros países y cuarenta años de la primera manifestación del movimiento LGTBI en España.

Ésta última, una marcha inclusiva, por las Ramblas de Barcelona, que congregó a numerosas personas, muchas de las cuales militaban en la política, no necesariamente del colectivo, que pedía la despenalización de la homosexualidad y la derogación de la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, lo que no sucedió hasta el 26 de diciembre de 1978.

Bajo el mandato de esta norma de la dictadura franquista, muchos compañeros y compañeras LGTBI fueron injustamente apresados, maltratados, perseguidos, vejados, sometidos a tratamientos de choque, tratados como los peores delincuentes y todo esto simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género diferente a la aceptada por el régimen. Muchas de esas personas forman parte hoy del colectivo de mayores LGTBI.

orgullo_solar

En 40 años las cosas han cambiado mucho en España, sin embargo, para aquellas personas pioneras en alzar la voz contra las injusticias, en marcar el camino de la lucha y en reclamar sus Derechos, el espacio de reconocimiento es pequeño o incluso, en muchos casos, inexistente.

Ante esta situación, Ecooo y la Fundación 26 de Diciembre lanzan Orgullo Solar, la primera campaña de financiación que promueve las energías limpias al tiempo que ofrece apoyo económico al colectivo de mayores LGTBI. Un proyecto, por tanto, con doble incidencia: medioambiental y social.

 Por ello, un mes después de la celebración del World Pride en Madrid, al que han asistido más de dos millones de personas, es necesario recordar que la conquista de Derechos es diaria y, una parte de lo alcanzado a día de hoy, se le debe a aquellas personas que decidieron enfrentarse a la persecución y la represión para que hoy podamos vivir nuestra orientación sexual o identidad sexual o de género desde la visibilidad.

Personas, hoy ya mayores, que sufren el ostracismo, la invisibilización y la falta de apoyos o ingratitud de una parte de la sociedad y las Instituciones. Personas que con un gran esfuerzo y lucha lograron vivir parte de sus vidas fuera del armario ahora tienen que regresar a él, y volver a vivir con miedo porque a los mayores LGTBI, por ejemplo, en las instituciones como residencias de mayores no les permiten vivir su orientación sexual e identidad sexual o de género en libertad. Personas como Brenda, Federico o Rosa, que muestran una orgullosa vida y que han visto iluminados sus primeros recuerdos, en un acto de recuperación de los referentes pasados.

Como apuntaba Rosa, “Me gustaría imaginarme un futuro más equilibrado, con una armonía y energía potente en la forma de comportamiento de unas personas con las otras, desde el respeto y el cuidado mutuo”, es necesario construir un futuro justo y sostenible. Un futuro para el recuerdo.

35c1f51e-3848-4cde-a1b2-688424735bd9

La propuesta que se hace desde Orgullo Solar es sencilla: las personas interesadas pueden participar con sus ahorros (desde 100€) en la financiación de una instalación fotovoltaica comunitaria, socializada por ecooo. De esta forma, se convertirán en productoras de su propia energía renovable y entrarán a formar parte de un proyecto colectivo en el que ya participan más de 2800 personas. Su inversión les reportará ingresos durante 23 años, con un 5% de rentabilidad después de impuestos.

Una forma eficaz de luchar contra las inaceptables trabas que la normativa impone a las renovables distribuidas y, al mismo tiempo, una manera de actuar contra la discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género. El proyecto Orgullo Solar, que va a suponer una inversión total de 74.370€, proporcionará a la Fundación 26 de Diciembre unos ingresos anuales mínimos de 750€, durante 23 años, destinados a financiar sus programas con el colectivo de mayores LGTBI, un colectivo olvidado e invisibilizado en muchas ocasiones.

Orgullo Solar pretende mostrar el posicionamiento de una gran comunidad en favor de la defensa de los Derechos LGTBI y hacer un merecido reconocimiento a las personas que llevan tantos años conquistando estos Derechos. Al mismo tiempo que busca incrementar el número de personas que apoya, con sus actos, la necesaria y urgente transición energética, ante los desafíos medioambientales que afronta un planeta al borde del colapso.

Fuente Orgullo Solar/Ecooo

General, Historia LGTB , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.