Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Abdellah Bijat, Mr. Gay Bélgica 2016: “El verdadero Islam habla del amor”

Sábado, 18 de febrero de 2017

abdellah_bijat_2Por su interés, publicamos esta entrevista que aparece en Cáscara Amarga:

Desde Cáscara amarga hemos querido saber cómo ha sido este año de reinado para Abdellah Bijat, de 22 años, musulmán y gay visible, que ganó la pasada edición el título de Mr. Gay Bélgica.

¿Por qué te animaste a participar en Mr. Gay Bélgica?

Participé en Mr. Gay porque quiero que la gente vea que da igual la creencia religiosa que tengas para hacer ciertas cosas. Quería que las personas que estaban viendo el espectáculo se sintieran a gusto y disfrutaran del show. Que no vieran a un musulmán, que vieran a Abdellah encima del escenario, sin importar la religión. Soy un chico gay, con creencias religiosas musulmanas. Un concursante que nació en Bélgica y luchaba por ganar el primer puesto en su país.

¿Qué has hecho este año de reinado?

Este año hice muchas cosas. Por ejemplo, tengo mi propio canal de Youtube y un blog donde expreso mi orientación sexual abiertamente para que la gente vea que ser gay es una orientación sexual como la heterosexual. Quiero seguir por este camino. Religión y homosexualidad no están reñidas, por mucho que se empeñen unos cuantos.

Ser Mr. Gay Bélgica te brindó la oportunidad de probar en el mundo de la moda. ¿Te gustaría seguir en él?

 De momento estoy muy a gusto en él. Espero seguir en las pasarelas. Me encuentro muy cómodo ante las cámaras. Me gustaría que en el futuro contaran conmigo para seguir en esta profesión. Tengo que decir que, afortunadamente, compagino mi trabajo de modelo con el de trabajador social.

abdellah_bijat_roger_gonsalbezRoger Gonsalbez y Abdellah Bijat en el certamen de Mr. World

Te presentaste a Mr. Gay World junto con el español Roger Gonsalbez, quien se alzó con la victoria. ¿Le conoces?

Sí. Es un hombre muy guapo y atractivo. Un ganador muy justo. Creo que está haciendo un buen trabajo con su título. Le deseo mucha suerte y éxito en la vida para que pueda inspirar a la gente y sea el reflejo de muchos jóvenes.

¿Te suelen reconocer por la calle? ¿Te gusta?

¡Sí! ¡Por supuesto que a veces me reconocen! Si tengo tiempo, me gusta hablar con la gente. Me gusta que me reconozcan. No por el hecho de ser famoso, si no por llegar donde he llegado.

Tu familia te repudió cuando supieron que eras homosexual… ¿tienes contacto con ellos?

No. Ellos decidieron desvincularse de mi vida. Creo que viven en Bélgica, imagino, pero no se dónde.

¿Qué tal te llevas con la comunidad musulmana de tu entorno?

Al principio se lo tomaron muy mal. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones –muy tímidamente, eso sí– me van apoyando. La mayoría de los musulmanes ahora tienen muchos halagos hacia mí. He podido ayudar a mucha gente que estça en mi misma situación. El no poder vivir libremente tu sexualidad hace que enfermes mentalmente. Ellos, los más intolerantes, al ver que su familiar puede ser feliz, se posicionan en el lado de la indeferencia. Si en eso les ayudo, me doy por satisfecho.

¿Cómo afecta tu religión en tu día a día?

Creo que me frena en muchas cosas, pero también te digo que, gracias a mi religión, creo que puedo hacer las cosas que estoy haciendo ahora.

¿Has leído alguna vez el libro sagrado de el Corán?

Para entender el amor hacia mi religión, leí el Corán durante 4 años.

¿Algún pasaje de el Corán hace referencia a la homosexualidad?

“Habrá hombres que no estarán interesados en las mujeres y no existirán mujeres que no estén interesadas en los hombres”. O esta otra: “Y todos tenían que saber que Allah, Dios, creó la humanidad y él ama a todos sin importar de qué manera se es”… ¡El amor no es un crimen!

abdellah_bijat_gayDespués de recitar este pasaje, ¿crees que, por parte de los más intolerantes, se hace una interpretación equivocada de vuestros textos sagrados?

Sí. Todos sabemos que el Corán es un libro difícil de leer. Los que leen el libro pueden interpretarlo para su fin. Da igual la religión que profeses. Pero te puedo decir que el verdadero islam y el libro sagrado, son muy respetuosos. El cien por cien del libro habla del amor, de entender la espiritualidad con tu propia paz interior, de hacer el bien para el prójimo y un sinfín de motivaciones para encontrar la paz en tu camino. Buenas emociones, muy saludables para poder encontrarte tú mismo y estar relajado en esta vida, sin tener que tener miedo a nadie ni a nada.

¿Qué opinas de la política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

No estoy contento con él, como la mayoría de la gente. Me parece un presidente pésimo. Es peligroso para la humanidad. Es como si estuviéramos volviendo atrás en la historia. Si continúa siendo presidente puede que el país retroceda en el tiempo. Ya no será ese paraíso que nos han hecho creer durante años. Imagina cómo ha costado conseguir los derechos para los inmigrantes legales… sería volver otra vez al pasado. Una pelea absurda. Tengo una amiga que es un poquito bruja, de las que adivinan el futuro, que dice que acabarán eliminándolo y Michelle Obama se convertirá en presidenta.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB, Islam , , , ,

San Fernando (Cádiz) estrena por San Valentín semáforos igualitarios a coste cero

Sábado, 18 de febrero de 2017

semaforos-igualitarios-san-fernando-300x167Ya hay un lugar en España con semáforos igualitarios, siguiendo la estela de otras ciudades europeas. Se trata de la localidad gaditana de San Fernando, que ha estrenado este 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, varios semáforos que representan parejas del mismo sexo. El Ayuntamiento de San Fernando ha querido destacar que se trata de una iniciativa de “coste cero” en el contexto de la renovación de semáforos que en cualquier caso se iba a hacer.

La delegada del área de Inclusión y Políticas Sociales de San Fernando, la socialista Ana Lorenzo, ha explicado que esta actuación comenzó a gestarse hace algo más de un año a raíz de una moción del grupo municipal socialista para poner en marcha un plan contra la LGTBfobia, del que ya se han realizado varias actuaciones y actividades, como la inauguración hace unos días del primer punto de información LGTBIQ+ en la Casa de la Juventud. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de San Fernando ha venido trabajando conjuntamente con colectivos LGTBIQ+ gaditanos (Arco Iris, ALEAS, Equiláteras, Lambda La Isla y Trans Huellas).

La iniciativa de los semáforos, pionera en España, sigue el ejemplo de los ya instalados en otras ciudades europeas, como Viena , Utrech (Holanda), Alemania o Londres y persigue sensibilizar de una forma simpática a las personas que transitan por la ciudad hacia la diversidad. “Existen muchos tipos de parejas, no solo los heterosexuales, y es lo que queremos que la gente visualice de una manera tan normal como es cruzar una calle”, explica Ana Lorenzo. “Seguiremos trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género. Creemos que la visibilidad de la diversidad sexual es un instrumento imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios y estos semáforos vendrán a ayudar a este gran trabajo que tenemos por delante”, ha añadido.

Sustituyendo a la clásica figura masculina, los nuevos semáforos reflejan a dos mujeres cogidas de la manos con un corazón en el centro y a otros dos hombres en la misma situación. En concreto, se han instalado un total de cinco parejas de semáforos en la avenida León Herrero, en la esquina de la calle San Juan Bosco con Ronda del Estero, en el acceso al Parque del Oeste, junto a los colegios Raimundo Rivero y Reina de la Paz y frente al Instituto de Secundaria Isla de León.  El Ayuntamiento ha querido destacar además que la puesta en marcha de estos semáforos ha sido a coste cero para el municipio, ya que la inclusión de las imágenes de parejas diversas en los semáforos de la ciudad era una de las condiciones incluidas en el pliego técnico de la empresa adjudicataria de los semáforos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

El Parlamento Europeo reconoce las necesidades de las personas LGTBI (y muy singularmente trans e intersexuales) en materia de salud mental

Sábado, 18 de febrero de 2017

beatriz-becerra-comision-200x300El pleno de Parlamento Europeo ha aprobado este martes, con el voto a favor de 364 eurodiputados, el informe sobre igualdad de género en salud mental e investigación clínica elaborado por la eurodiputada española Beatriz Becerra (en la fotografía). Si lo mencionamos aquí es porque el informe contiene importantes recomendaciones en lo referido al bienestar y salud mental de las personas LGTBI que han merecido el aplauso de ILGA Europe.

El Parlamento Europeo, de esta forma, reconoce expresamente, entre otros muhcos considerandos:

  • que las mujeres lesbianas y bisexuales y las personas trans e intersexuales se enfrentan a problemas de salud mental derivados del estrés de las minorías, que se define como los altos niveles de ansiedad y estrés causados por prejuicios, estigmatización y experiencias de discriminación, así como por medicalización y patologización;
  • que las personas LGBTI pueden enfrentarse a problemas de salud mental y bienestar específicos que deben tenerse en cuenta en cualquier estrategia de salud mental;
  • que las identidades trans no son patológicas pero lamentablemente todavía se consideran trastornos de salud mental, y que la mayoría de los Estados miembros requieren diagnósticos para tener acceso al reconocimiento de género legal o a la asistencia sanitaria relacionada con las personas trans, a pesar de que las investigaciones han demostrado que el diagnóstico de ‘trastorno de identidad de género’ es una fuente de gran angustia para las personas trans;
  • que los niños prepúberes con variantes de género siguen sometidos a prácticas de diagnóstico perjudiciales e innecesarias, a pesar de que todos los niños deben poder explorar de forma segura su identidad y expresión de género;
  • que las personas trans muestran niveles significativamente altos de ideación suicida e intentos de suicidio;
  • que la educación en materia de sexual y relacional es fundamental para superar los estereotipos de género, afrontar la violencia de género y mejorar la salud mental y el bienestar para las niñas y los niños y las mujeres y los hombres;
  • que existe una falta de datos comparables, disponibles, accesibles y de calidad sobre la asistencia sanitaria específica para personas trans y que los productos utilizados en las terapias hormonales sustitutivas no se han probado ni autorizado debidamente;
  • que las personas intersexuales sujetas a mutilación genital sufren consecuencias en su salud física, psicológica y sexual y reproductiva;
  • que las personas trans todavía están expuestas a una esterilización forzada en los procedimientos de reconocimiento de género en 13 Estados miembros.

Hay muchos más considerandos, pero hemos seleccionado aquellos que más directamente tienen que ver con la realidad LGTBI en la Unión Europea. A partir de ellos, y entre otras muchas recomendaciones, el informe:

  • pide a la Comisión, a los Estados miembros y a las autoridades locales que garanticen que sus estrategias en materia de salud mental aborden los retos de salud mental a los que podrían enfrentarse las personas LGBTI;
  • anima a los Estados miembros a que apliquen las recomendaciones que figuran en el documento CM/Rec(2010)5 del Consejo de Europa y tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas lesbianas, bisexuales y trans en el desarrollo de las políticas, programas y protocolos sanitarios;
  • pide a la Comisión, a los Estados miembros y a las autoridades locales que desarrollen políticas adaptadas específicas con el fin de prestar servicios de salud mental a los grupos de mujeres vulnerables en comunidades marginales, y a aquellos que se enfrentan a discriminación interseccional, como las mujeres refugiadas y migrantes, las mujeres que se enfrentan a la pobreza y la exclusión social, las personas trans e intersexuales, las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores y las mujeres de las zonas rurales;
  • pide a la Comisión y a los Estados miembros que garanticen que las estrategias de prevención se destinan específicamente a las mujeres que corren riesgo de discriminación interseccional, como las mujeres romaníes, las mujeres con discapacidad, las mujeres lesbianas y bisexuales, las migrantes y las refugiadas, las mujeres que viven en situación de pobreza y las personas trans e intersexuales;
  • pide a los Estados miembros que prevengan, prohíban y condenen la esterilización forzosa de mujeres, un fenómeno que afecta en particular a las mujeres con discapacidad, a las personas trans e intersexuales y a las mujeres romaníes.

En definitiva, una serie de recomendaciones que han sido específicamente bienvenidas por ILGA Europe, la organización “paraguas” que agrupa a casi 500 colectivos y entidades LGTBI de todo el continente. “Gracias a la ponente Beatriz Becerra Basterrechea y a los eurodiputados que han votado a favor, ahora disponemos de un informe detallado sobre las necesidades de las personas LGTBI [en materia de salud mental y bienestar], y que en particular recoge las experiencias de vida de las personas trans e intersex. El lenguaje interseccional e inclusivo que Becerra ha utilizado en su informe es especialmente bienvenido”, ha declarado su directora ejecutiva, Evelyne Paradis.

El voto español

Como siempre intentamos hacer en dosmanzanas cuando nos referimos a una votación en el Parlamento Europeo, listamos a continunación el voto de los eurodiputados españoles (tal y como refleja el acta de votaciones):

Han votado a favor:

  • por ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa): la propia Beatriz Becerra (ahora independiente, fue elegida en las listas de UPyD), Izaskun Bilbao (PNV), Enrique Calvet (ahora independiente, elegido en las listas de UPyD), Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Ramón Tremosa (elegido en las listas de la entonces Convergència).
  • Por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica: Marina Albiol (IU), Xabier Benito (Podemos), Javier Couso (IU), Tania González (Podemos), Josu Juaristi (EH Bildu), Paloma López Bermejo (IU), Lola Sánchez Caldentey (Podemos); Maria Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda), Estefanía Torres (Podemos) y Miguel Urbán (Podemos).
  • Por S&D (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas): Clara Eugenia Aguilera (PSOE), Inés Ayala (PSOE), José Blanco (PSOE), Soledad Cabezón (PSOE), Jonás Fernández (PSOE), Eider Gardiazábal (PSOE), Enrique Guerrero (PSOE), Sergio Gutiérrez (PSOE), Ramón Jáuregui (PSOE), Javier López (PSC), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE).
  • Por Los Verdes/Alianza Libre Europea: Florent Marcellesi (Equo), Jordi Solé (ERC),  Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verts).

Han votado en contra: ninguno.

Se han abstenido:

  • Por ALDE: María Teresa Giménez Barbat (elegida en las listas de UPyD, ahora en Ciudadanos) y Javier Nart (Ciudadanos).
  • Por el grupo popular europeo: Pilar Ayuso (PP), Pilar del Castillo (PP), Agustín Díaz de Mera (PP), Rosa Estarás (PP), Santiago Fisas (PP),  Esteban González Pons (PP), Luis de Grandes (PP), Esther Herranz (PP), Carlos Iturgaiz (PP), Teresa Jiménez-Becerril (PP), Verónica Lope (PP), Antonio López-Istúriz (PP), Gabriel Mato (PP), Francisco José Millán (PP), Ignacio Salafranca (PP) y Ramón Luis Valcárcel (PP).

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Abren en Sao Paulo (Brasil) la primera casa de acogida para jóvenes LGTB expulsados de sus familias

Viernes, 17 de febrero de 2017

casaUna organización brasileña ha abierto una casa de acogida en la región de Sao Paulo con el objetivo de ayudar a los jóvenes LGTB que son expulsados de sus familias después de visibilizar su orientación sexual o identidad de género ante las mismas.

La primera casa ha sido creada para mostrar su apoyo y ayuda a todos los jóvenes que, en base a su orientación sexual o identidad de género, son maltratados y expulsados de sus familias. La organización pretende ayudarles a reencontrar su hueco en el mundo. El espacio ofrece asistencia completa para que los jóvenes alcancen su independencia de forma rápida.

La historia de la Casa 1, donde los residentes no tienen el mismo apellido, comenzó con Irán Giusti, ofreciendo el sofá a amigos expulsados de su casa por su familia. “La expulsión de la familia no se produce necesariamente con la frase ‘coge tus cosas y lárgate de aquí’. La mayoría de las personas que acaban aquí han sido sometidas a unas semanas de acoso e intimidación por sus familias, no han podido hacer nada para que pararan con su actitud, y han tenido que abandonar el domicilio“, ha expresado Irán Giusti, uno de los responsables de la casa de acogida para jóvenes LGTB abierta en Sao Paulo.

Otávio Gomes, un joven gay que vive en la casa de acogida después de que su familia lo repudiara y su tío le agrediera, ha expresado que cuando acudió a la policía encontró a unos funcionarios carentes de educación en torno a la diversidad sexual. “Fui a la comisaría de policía para registrar un informe sobre la agresión pero tuve que enseñar a la policía a escribir la palabra homofobia. Nunca, en la vida, habían oído hablar de tal cosa, ha expresado el joven.

El creador del proyecto, dijo que en el sofá ya no había espacio suficiente para la demanda, y luego vino la idea de la Casa 1. La propiedad se convirtió en una realidad con la ayuda de muchas personas, que ofreció el dinero para el alquiler de un año. Muebles, alimentos, ropa, zapatos y donaciones llegan todos los días y los voluntarios ofrecen asistencia psicológica, educativa, médica, orientación para reanudar y conseguir un trabajo. “Nuestra idea no es un hostal, es como una república”, dijo Octavio.

Marcel Borges, otro de los jóvenes que viven en la casa de acogida, ha recordado que la estancia máxima en el centro es de 3 meses, por lo que deben aprovechar el tiempo para encontrar una alternativa para sus vidas: “tengo que tener en la cabeza que estoy aquí de paso, que solo es mi casa por el momento, y que mi casa de verdad tengo que conseguírmela por mí mismo.

Los gestores del espacio también están construyendo un centro cultural y una biblioteca en el sitio, que estará abierta al barrio. Cristiane Silva psicóloga, un vecino del inmueble fue al espacio para encontrar la manera de ayudar. “Creo que un poco de cada uno se encuentra en una comida, en la ropa, en una palabra, en un puesto de trabajo, en un soporte, y ya está haciendo una diferencia”, opina.

Hasta el domingo (29), la casa tenía cinco personas. En esta segunda se esperan nuevos residentes. La casa tiene capacidad para doce personas y cuenta con más de veinte en espera. Los organizadores no reciben menores de edad y dan prioridad a los casos más urgentes. Más de 400 voluntarios ha buscado el organizador que ofrece diversos tipos de asistencia y servicios.

En la localidad de Ariquemes también tuvo lugar recientemente un suceso discriminatorio hacia la diversidad sexual, después de que las autoridades de la región decidieran censurar los libros escolares para vetar los contenidos en materia de orientación sexual e identidad de género desarrollados en los mismos por el Ministerio de Educación del país latinoamericano. El Ayuntamiento defiende que “el 90% de la población local apoya la defensa de la familia tradicional. Por lo tanto, son los padres y madres quienes deben ofrecer esa información a sus hijos […] los niños no pueden ser obligados a tener conocimiento de estas cosas que podrían influir en su futuro“.

Fuente Globo, vía Universogay

Foto: Reproducción / TV Globo

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Nace la Peña LGTB del Valencia Club de Fútbol para animar al equipo de Mestalla promoviendo el respeto a la diversidad

Viernes, 17 de febrero de 2017

valenciacf-310x205Aunque en el terreno estrictamente deportivo el Valencia C.F. no pasa por uno de sus mejores momentos, el equipo valencianista está de enhorabuena por otro motivo: va a contar con su primera Peña LGTB. En apenas unos días de funcionamiento, su cuenta de Twitter ya tiene más de 1.000 seguidores y suman a 62 peñistas inscritos. Si bien es cierto que todavía tienen que constituirse formalmente como asociación y enfrentarse a una serie de trámites burocráticos y administrativos, preguntados por dosmanzanas aseguran que el trabajo que queda por delante “lo afrontamos con muchas ganas e ilusión”. Esta iniciativa pretende combinar la militancia LGTB con el compromiso y la afición ‘Che’.

Tras las deplorables declaraciones del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en las que equiparaba a nazis y homosexuales como objeto de discriminación, nos llega una buena noticia del ámbito futbolístico: el Valencia C.F. tendrá una Peña de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que está empezando a organizarse. Por el momento ya disponen de una activa cuenta de Twitter, a la que están lloviéndole los mensajes de apoyo y felicitación.

Aunque existen controversias abiertas entre los aficionados y seguidores valencianistas, como la gestión de Peter Lim, desde la nueva Peña LGTB aseguran que “nos dimos cuenta que como peña abierta y tolerante debemos respetar todas las opiniones, luces y sombras, en todo lo que rodea al Valencia a día de hoy”. Ahora trabajan en la elección y nombramiento de un portavoz mediático que contribuya a dar a conocer el trabajo y las acciones que vayan realizando. Les deseamos mucha suerte.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , ,

El ex-futbolista Derek Ferguson promueve una campaña contra la homofobia en los centros escolares

Jueves, 16 de febrero de 2017

js84639608Un importante ex-jugador de los Rangers, un equipo de fútbol británico, se ha sumado a una campaña que busca apoyar a los jóvenes LGTB frente a la discriminación existente en los centros educativos.

Derek Ferguson, ex-futbolista británico, se ha sumado a la campaña ‘Ha llegado el momento de la educación inclusiva’, la cual busca erradicar la discriminación y el acoso hacia las minorías sexuales en los centros educativos de Escocia.

La campaña ‘Ha llegado el momento de la educación inclusiva’ ha sido lanzada por colectivos LGTB que buscan proteger a los jóvenes frente a la discriminación que siguen sufriendo por parte de sus compañeros de clase en base a su orientación sexual e identidad de género.

El ex-futbolista británico Derek Ferguson ha expresado sobre la iniciativa que “tras haber estado educando contra el racismo y el sectarismo en toda Escocia durante más de 10 años, creemos con pasión que sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas que algunos de sus compañeros deben enfrentar ayuda a construir empatia y a romper las barreras a las que se enfrentan dichos jóvenes“.

“La lucha contra el acoso y la discriminación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales es muy importante. Los jóvenes necesitan entender las consecuencias de la intimidación contra el colectivo LGTBI y aprender a desarrollar buenas relaciones y a respetar las diferencias de cada persona, independientemente de cuales sean las mismas”, ha expresado el ex-futbolista británico al unirse a la campaña contra la discriminación en los centros escolares de Escocia.

La organización que está detrás de la campaña ‘Ha llegado el momento de la educación inclusiva’ ha expresado tras la participación en la misma de Ferguson que “estamos encantados con que haya respaldado nuestra campaña. Es importante que diversas voces de todos los rincones de nuestra sociedad, incluyendo a gente dentro del fútbol, se pronuncien contra la exclusión, intimidación y los prejuicios que muchos jóvenes LGTBI enfrentan cada día en los centros educativos”.

Un estudio reciente ha revelado que nueve de cada diez jóvenes LGTB han sido discriminados por sus compañeros de clase en base a su orientación sexual o identidad de género, algo que eleva de forma drástica la tasa de suicidios en dicho colectivo respecto al de sus homólogos heterosexuales, provocando que el gobierno escocés, mediante uno de sus portavoces, haya indicado que “existe un compromiso por parte del gobierno para apoyar esta campaña y avanzar en los asuntos que plantea”.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Así podría ser la nueva estación de metro de Chueca

Jueves, 16 de febrero de 2017

Se resuelve el concurso para renovar la imagen de la estación de metro del barrio.

Hace unos meses la Comunidad de Madrid convocó un concurso público para el nuevo diseño de la estación de Metro de Chueca con el objeto de cambiar su imagen de cara al WorldPride 2017 y “dotarla de una identidad propia”. Hace unos días el Colegio de Arquitectos de Madrid anunció que el primer puesto se ha concedido a la propuesta denominada Inside Chueca y que luce así:

metro-chueca-inside-520x309

Según la información que aparece aportada por los responsables del proyecto se trata de “una propuesta que subraya y refuerza la identidad colectiva e incluso incentiva y solicita la participación ciudadana directa”, destacando la colocación de un arcoíris en la marquesina de entrada al metro y la sustitución de la reja de ventilación existente por otra que reproduce la imagen de unas plumas.

plumas

En las escaleras de la estación se propone citar a Oscar Wilde con su célebre “Be yourself, everybody else is already taken”.

be-yourself

Respecto al vestíbulo, se propone convertirlo en un collage gigante realizado con fotos aportadas por los propios vecinos del barrio:

vestibulo

Ahora falta por ver si finalmente la idea se lleva a cabo y si estará lista para junio… Ejem. Puedes consultar más información sobre el concurso y los proyectos finalistas en este enlace.

Fuente: Coam, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , , ,

Los Ángeles conmemora los 50 años de la primera protesta LGBT en EE.UU.

Miércoles, 15 de febrero de 2017

lgtb_50En la nochevieja de ese año, policías infiltrados en una fiesta del Black Cat detuvieron a catorce homosexuales acusados de conducta indecente por haberse besado con personas del mismo sexo. 

Activistas por los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) organizaron este sábado una concentración en el bar Black Cat de Los Ángeles para conmemorar los 50 años de la primera protesta en defensa de los derechos LGBT que tuvo lugar en Estados Unidos.

Aunque los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969 se consideran, popularmente, como la cuna del movimiento de liberación homosexual, el bar Black Cat del barrio angelino de Silver Lake fue el 11 de febrero de 1967 el escenario de la primera manifestación celebrada en EE.UU. para reivindicar el respeto a las personas LGBT.

En la nochevieja de ese año, policías infiltrados en una fiesta del Black Cat detuvieron a catorce homosexuales acusados de conducta indecente por haberse besado con personas del mismo sexo.

Ante estos hechos que consideraban discriminatorios, manifestantes se reunieron el 11 de febrero a las puertas del establecimiento para clamar contra la policía mostrando carteles en los que demandaban justicia, respeto y tolerancia para los homosexuales.

Situado en la intersección de las calles Sunset Boulevard y Santa Mónica Boulevard, el bar Black Cat fue declarado en 2008 monumento histórico-cultural por la ciudad de Los Ángeles por aquella protesta.

Para honrar los 50 años de esa manifestación, el sábado a las 20.00 hora local se celebró una concentración similar en el Black Cat a la que estaba previsto que asistiera el concejal del distrito 13 de Los Ángeles Mitch O’Farrell.

“Los Ángeles y el distrito 13 han sido la zona cero para algunos de los más importantes eventos de la historia LGBT, especialmente con el punto de inflexión de las protestas del Black Cat que tuvieron lugar aquí, en Silver Lake, hace cincuenta años”, dijo O’Farrell en un comunicado. “No hace tanto tiempo que la gente como yo era el blanco de la policía por ser fieles consigo mismos. Se arruinaron vidas y un tipo completo de personas fue marginado. Hemos recorrido un largo camino desde 1967, pero nuevas amenazas surgen en el horizonte desde la administración de Trump, amenazando nuestros derechos civiles y a aquellas comunidades perseguidas tradicionalmente”, añadió.

Alexei Romanoff, uno de los organizadores de la protesta de 1967, señaló que la comunidad LGBT ha logrado un “tremendo progreso desde entonces”, pero apuntó que todavía continúa “la lucha por la completa aceptación”.

Por su parte, Daniel Henning, uno de los responsables del acto, destacó que mucha gente no conoce que Silver Lake acogió la primera manifestación LGBT de EE.UU., por lo que subrayó que es “una importante historia que contar a las próximas generaciones” para que se aseguren de que permanezcan los derechos por los que se ha luchado “enérgicamente”.

El diario Los Ángeles Times informó que miembros de la policía de Los Ángeles asistirían al acto del Black Cat como símbolo de los cambios y la mejoría de la situación de los homosexuales en las últimas décadas.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Australia crea una institución sanitaria que impedirá las terapias para “curar la homosexualidad”

Miércoles, 15 de febrero de 2017

noticias_file_foto_761066_1396626239El gobierno de la región australiana de Victoria ha aprobado la creación de una institución sanitaria pública que regule a todos los médicos y tratamientos sanitarios que se lleven a cabo en la localidad.

La creación del organismo supone que el nuevo Comisionado de Problemas Sanitarios pueda prohibir que cualquier médico u organismo lleve a cabo un tratamiento sanitario que no haya aprobado previamente el organismo público, impidiendo con ello que los colectivos homófobos puedan seguir llevando a cabo terapias para “curar la homosexualidad” aprovechando el vacío legal que existía.

Las autoridades han otorgado al nuevo Comisionado de Problemas Sanitarios la capacidad de emitir prohibiciones, de forma temporal o de por vida, en contra de médicos o colectivos que lleven a cabo sus tratamientos sin el permiso del organismo.

La Comisión creada en Victoria se ha creado después de que la ministra de Salud australiana considerara que la discriminación contra la comunidad LGTB es “repugnante”, defendiendo que “el gobierno está comprometido a combatir la discriminación y la homofobia dondequiera que exista. Considero que cualquier tipo de discriminación contra la gente basada en su orientación sexual o identidad de género es abominable”.

“Tenemos cero tolerancia hacia cualquier persona que pretenda vender que puede convertir a los gays mediante tratamientos médicos o terapéuticos. Cualquier intento de hacer que la gente se sienta incómoda con su propia sexualidad es completamente inaceptable”, defendió la ministra de Salud australiana de forma previa a la creación del Comisionado de Problemas Sanitarios en Victoria.

La activista australiana Nathan Despott se ha mostrado a favor de la medida, recordando los peligros físicos y psicológicos a los que se exponen las personas que, en base a los prejuicios sociales existentes hacia la diversidad sexual, optan por someterse a unas terapias para “curar la homosexualidad” que han sido condenadas por las principales médicas del mundo por el fraude y los peligros sanitarios que conllevan.

Pese a las declaraciones contra la discriminación de la comunidad LGTB realizadas por la ministra de Salud, el ex-primer ministro australiano es contrario al matrimonio igualitario y ha impedido que el tema sea tramitado en el Parlamento mediante un proyecto de ley.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Nueva Zelanda permitirá borrar de los registros las condenas por homosexualidad

Lunes, 13 de febrero de 2017

gay-7354-8816“Aunque nunca podremos deshacer por completo el impacto en las vidas de los afectados, este nuevo plan ofrecerá un camino para que sus condenas sean eliminadas”.

La Ministra de Justicia de Nueva Zelanda anuncia la intención de su gobierno de eliminar los registros de auqellas personas condenadas por sodomía, indecencia o por proporcionar un lugar para la práctica de actividades homosexuales.

La ministra de Justicia de Nueva Zelanda ha presentado un proyecto de ley ante el Parlamento para eliminar las condenas de los acusados por la legislación que, hasta 1986, castigaba la práctica de la homosexualidad. Al resarcimiento se le añadirá una disculpa oficial por el daño causado. El país sigue los pasos de su antigua metrópoli el Reino Unido y de Irlanda, que han adoptado o discuten medidas similares en las últimas semanas.

Nueva Zelanda anuncia este jueves, 9 de febrero, su intención de eliminar los registros de personas que fueron condenadas por homosexualidad hace más de 30 años. Según su propuesta quedarán borrados los registros criminales de aquellas personas acusadas de sodomía o indecencia, así como por proporcionar un lugar para la práctica de actividades homosexuales. Si bien la Ministra de Justicia, Amy Adams, declara que los condenados por estos delitos no recibirán ninguna compensación, pero sí ha pedido disculpas a las personas afectadas que han tenido que vivir con este estigma.

«Esto significa que la gente será tratada como si nunca hubiera sido condenada y elimina el estigma y los prejuicios que pueden surgir de las condenas por delitos homosexuales. Me doy cuenta del dolor con el que han vivido estos neozelandeses y espero que esto vaya de alguna manera a reconocerlo. Lamentamos por lo que han pasado estos hombres y sus familias y el efecto continuo que las convicciones han tenido sobre ellos. Creemos que este es un caso con el que la sociedad actual está mayoritariamente de acuerdo en que esto no debería haber sido considerado como una condena, a pesar de que era la ley en ese momento», declara la ministra.

Amy Adams (en la imagen superior) compareció el pasado jueves para anunciar que los cerca de 200 hombres que sufrieron persecución legal por mantener relaciones consentidas con personas de su mismo sexo serán indultados. El proyecto del Gobierno conservador cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición, con lo que su aprobación se da por segura. Como en los casos británico e irlandés, solo cubrirá las situaciones que no son constitutivas de delito en la actualidad. Es decir, los contactos consentidos entre mayores de 16 años.

A diferencia de la ley aprobada para Inglaterra y Gales, la iniciativa neozelandesa no contempla un indulto general, sino que será la administración la que decida sobre cada caso concreto. Si la solicitud es aprobada, los antecedentes penales por esta causa se eliminarán. La posibilidad de recibir algún tipo de indemnización económica ha quedado excluida. Contrariamente también al caso británico, el resarcimiento irá acompañado de una disculpa oficial. El indulto solo tendrá carácter póstumo cuando los familiares de alguna de las víctimas de la homofobia de Estado ya fallecidas lo soliciten.

Nueva Zelanda heredó de la época colonial británica la penalización de la entonces llamada sodomía. La legislación fue agravada en 1893, cuando se amplió a todo tipo de contactos entre hombres. En 1968 se discutió la primera propuesta de despenalización de la homosexualidad, que fue rechazada por el Parlamento. Los ciudadanos LGTB neozelandeses tuvieron que esperar hasta 1986 con La ley de Reforma Homosexual para dejar de ser considerados delincuentes. El texto aprobado entonces fijó la edad de consentimiento para todas las relaciones sexuales legales en los 16 años, a pesar de las reticencias de algunos diputados que pretendían que fuera mayor para las homosexuales.

A partir de entonces, la evolución de los derechos LGTB fue más rápida. En 1993 entraba en vigor la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. En 2004 se aprobaba una ley de uniones civiles que equiparaba la mayoría de los derechos y obligaciones con los de las parejas casadas. La igualdad en el acceso al matrimonio llegó en 2013, convirtiendo a Nueva Zelanda en el primer país de la región Asia-Pacífico en adoptar esta medida.

El Departamento de Justicia confirma que al menos 1.000 personas podrán solicitar la autorización para borrar sus registros cuando el plan entre en vigencia el próximo año aunque no recibirán ninguna indemnización por parte del Gobierno. Los requisitos para solicitar la revisión de cada caso necesitan ser consensuado por los implicados, en el caso de que hubiera dos personas implicadas, y deben haber sucedido cuando fueran mayores de 16 años en el momento del incidente.

El año pasado el Gobierno de Nueva Zelanda descartó indultar masivamente a todos aquellos sentenciados por homosexualidad antes de 1986, aunque se comprometió a considerar casos individuales.

Irlanda continúa adelante con un proyecto para condonar igualmente los cargos existentes en el historial de aproximadamente 2.000 hombres irlandeses que fueron condenados antes de la despenalización de la homosexualidad en 1993, de la misma manera que el gobierno británico confirmaba su intención de aprobar la conocida como Ley de Alan Turing con el mismo objetivo en el Reino Unido que perdonó la semana pasada a 49.000 personas homosexuales y bisexuales que habían sido condenados por delitos homosexuales hace varias décadas. Pero si el activista George Montague no quería el perdón del su gobierno, tampoco el colectivo Rainbow Wellington parece estar muy de acuerdo con el procedimiento anunciado por la ministra Adams, que no se había mostrado inicialmente demasiado favorable a la cancelación de las penas cuando el colectivo hizo la petición.

«La mayoría de los hombres no quieren pasar por el dolor de revisar sus condenas relacionadas con la homosexualidad y no querrán ni siquiera discutirlo con nosotros, y mucho menos que su condena se vuelva pública (…). Hay mucha estigmatización y vergüenza entre las personas que viven con esas condenas y han tenido un gran impacto en las vidas de quienes recaen las condenas. Ojalá, se sientan cómodos para anular estas condenas y enderezar su historia personal», declara Rawa Karetai, presidente de Rainbow Wellington, quienes han estado haciendo campaña a lo largo de un año para conseguir esta rectificación por parte del gobierno neozelandés.

Fuente Universogay/Cáscara Amarga/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Australia: diputados conservadores exigen la aprobación del matrimonio igualitario por la vía parlamentaria

Lunes, 13 de febrero de 2017

turnbullTras unas semanas de relativa calma, se reactiva el debate sobre la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo en Australia. El primer ministro Malcolm Turnbull, partidario de celebrar un referéndum, se enfrenta a la rebelión de un grupo de diputados de su propio partido, que exigen una votación parlamentaria libre de disciplinas de partido. Mientras, los activistas han encontrado una forma original de hacer campaña por la igualdad.

Continúa la incertidumbre en el interminable debate sobre el matrimonio igualitario en Australia. Tras la negativa de la oposición laborista a apoyar la convocatoria de un referéndum como quiere el primer ministro, ahora es un grupo de sus propios diputados el que se rebela contra los planes de Turnbull. Su objetivo es que una vez que pase la fecha prevista inicialmente para la consulta (el 11 de febrero) sin que esta se haya celebrado, los liberal-conservadores revisen su postura y permitan un voto libre en el Parlamento sobre el asunto.

En una situación de bloqueo como la actual, en la que la oposición rechaza el referéndum por innecesario y divisivo, los críticos reclaman que el Partido Liberal deje de ser una barrera para la igualdad matrimonial. Pero los sectores más conservadores de la formación no piensan ceder fácilmente. El ex primer ministro Tony Abbott ha instado a su sucesor a mantener su promesa de campaña y no cambiar la ley sin antes celebrar un referéndum. Otros diputados de este sector inmovilista se han sumado a su petición de “no traicionar a los votantes” e intentar convencer a los laboristas de que la consulta es la mejor solución.

La oposición, sin embargo, insiste en reclamar una votación libre de disciplinas de partido en el Parlamento para aprobar por fin la medida, toda vez que existe una mayoría clara de diputados y senadores favorables a la misma. “Qué ‘traición’ tan justa y sensata sería, primer ministro”, tuiteaba el senador Derryn Hinch. El líder laborista, Bill Shorten, opina que “no hay razones para retrasar” la decisión que debe tomar Turnbull. El primer ministro llegó a amenazar con dejar el asunto en vía muerta en lo que queda de legislatura.

Los activistas inician una campaña de envío de faxes

Mientras continúa el agotador debate político, los miembros de Equality Campaign han lanzado una campaña de envío de faxes a los diputados para pedirles que apoyen una votación parlamentaria libre sobre el matrimonio igualitario. Los activistas han elegido este formato para incrementar la implicación de los destinatarios con las historias que les van a hacer llegar y porque se da el caso de que cada diputado cuenta con un equipo de fax, cuyos números son públicos. Desde Equality Campaign piensan que esta táctica será más efectiva para concienciar a los legisladores más recalcitrantes e intentar hacerlos cambiar de opinión, que la de enviar grandes cantidades de correos electrónicos. Y es que no sería la primera vez que un político cambia de posición sobre esta cuestión al conocer una historia personal. Veremos si es suficiente.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

El ejército de Alemania crea un centro de apoyo para las personas LGTB discriminadas

Lunes, 13 de febrero de 2017

MUNICH, GERMANY - NOVEMBER 14: Soldiers of the German battalion of the guards are seen prior to the handover of the first of 140 Leopard 2A4 tanks to the Chilean army by the German Minister of Defence Franz Josef Jung and his chilean counterpart Jose Goni Carrasco on November 14, 2007 in Munich, Germany. (Photo by Guenter Vahlkampf/Getty Images) El Ministerio de Defensa de Alemania ha creado un centro de apoyo con el fin de apoyar a las personas LGTB que sufren algún tipo de acoso para que se sientan seguros. Con esta iniciativa se pretende erradicar la violencia por parte de compañeros o autoridades del ejército. 

La discriminación LGTB puede estar en todas partes por ello crear espacios destinados de manera exclusiva al refugio del Colectivo debería de ser una orden obligada hasta que se termine con la violencia hacia aquellos que actúan y viven de una manera diferente. Alemania, sabiendo que el ejército ha sido desde sus inicios un lugar de conflicto en este caso, ha elaborado una iniciativa a tener en cuenta.

El Ministerio de Defensa alemán ha creado un centro de apoyo para el Colectivo LGTB que está alistado en sus filas con el fin de que, ante cualquier tipo de acoso y/o agresión, se vea respaldada por una serie de personas que juegan a favor de los derechos y de la intimidad de cada uno de nosotros.

La apertura de puertas de este centro fue el pasado viernes y desde entonces ha tenido muy buena acogida. La instancia se ha inscrito en el Departamento de Igualdad de Oportunidades, Diversidad e Inclusión del Ministerio de Defensa y entre otras muchas tareas de entre las que destaca el dar apoyo psicológico a las personas que han sufrido algún tipo de discriminación en el bundeswehr (término que define al ejército alemán) también se realizarán estudios para ver cómo evolucionan las conductas desde la existencia de esta nueva organización.

Nos tomamos en serio vuestras peticiones. Todo aquel que tenga miedo no puede dar lo mejor de sí, y no podemos permitirnos eso” ha comentado Úrsula Von der Leyen, Ministra de Defensa que hace unos días participó en la conferencia de “Orientación Sexual e Identidad en la Bundeswehr

A pesar de que estamos ante una noticia bastante interesante de cara a la discriminación de las minorías, lo cierto es que no todos los miembros de las fuerzas armadas han recibido esta idea como algo positivo, ya que consideran que el ejército tiene cosas mucho más importantes que atender y esto de aquí, puede esperar.

La decisión de este consejo se tomó a finales de enero después de que se conociese un caso de abuso sexual en un cuartel del ejército dónde siete personas fueron destituidas de su cargo al verse implicados de manera directa e indirecta. Se espera que con esta nueva iniciativa la violencia quede completamente erradicada.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , ,

La Junta de Extremadura aprueba la creación del Observatorio LGBTI

Sábado, 11 de febrero de 2017

junta_extremaduraEl Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el decreto que regula la estructura y composición del Observatorio LGTBI, cuyo primer trabajo será elaborar un estudio o radiografía sobre la situación de este colectivo en el ámbito educativo.

El Observatorio LGTBI de Extremadura abordará como primera tarea tras su próxima constitución la realización de un análisis y estudio sobre la situación de los derechos de las personas que componen dicho colectivo en el ámbito educativo de la comunidad.

Esto permitirá realizar una “fotografía real” de “cómo están los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo”, para proceder posteriormente el Ejecutivo extremeño a escribir y realizar el Plan Integral de Educación LGTBI que contiene la Ley LGTBI aprobada en la pasada legislatura, según ha explicado en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Así, con la aprobación de este observatorio arranca de manera “conjunta” entre el Gobierno regional y las entidades LGTBI de la región el desarrollo de la Ley LGTBI en la que, según ha dicho, se va a poner “lo mejor” de cada uno.

De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña tras la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del decreto por el que se regula el Observatorio LGTBI de la comunidad, que será un órgano “colegiado, consultivo y de participación social” para que los “derechos” de dicho colectivo estén “garantizados”, con el fin de luchar a través de este instrumento “contra la homofobia”.

Dicho observatorio ha sido “consensuado” con las organizaciones LGTBI de la región y con otras entidades que pasarán a formar parte del citado órgano, y entre sus funciones principales se encuentran la realización de estudios, propuestas y recomendaciones en materia de normas y políticas públicas para “garantizar los derechos” de las personas LGTBI en Extremadura.

Además, promoverá la “transversalidad” del enfoque de los “derechos” de dicho colectivo en la propia acción del gobierno autonómico y en la toma en consideración de las políticas públicas que afecten al “conjunto” de los ciudadanos.

Según ha anunciado Gil Rosiña, “nada más” que se publique en el Diario Oficial de Extremadura el decreto que regula la estructura y composición del Observatorio LGTBI, la Junta convocará “cuanto antes” su constitución para proceder a la primera tarea del mismo, que será la realización de un análisis y estudio sobre situación de los “derechos” de las personas LGTBI en el ámbito educativo de la comunidad.

El Observatorio Extremeño contra la Discriminación Sexual e Identidad de Género se estructura en un pleno y en una comisión permanente, y estará presidido por la persona titular del órgano directivo de la Junta de Extremadura competente en materia de derechos LGBTI.

Además de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el pleno del Observatorio estarán representadas las entidades que hayan destacado por su trayectoria en favor de la igualdad de derechos LGTBI en la región, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las diputaciones provinciales, los sindicatos más representativos de la región y la Universidad de Extremadura.

Desde Fundación Triángulo manifiestan su “satisfacción porque este organismo sea ya una realidad en Extremadura, y porque además se haya gestado desde un intenso trabajo, fluido y muy dialogado, entre la Portavocía de la Junta y las entidades LGTBI de la región”. Del mismo modo, se felicitan de “que esta línea de trabajo continuará en el mismo sentido, y que en no demasiados meses veremos hecho realidad el siguiente gran paso de la Ley LGBTI extremeña, que como ya hemos reiterado en diferentes momentos y foros, desde la Fundación tenemos claro que debe ser el Plan Integral de Educación LGTBI de Extremadura, tan necesario, máxime tras las crecientes denuncias en varios centros educativos extremeños por discriminación e incluso por agresiones por homofobia, que aunque están siendo abordadas desde el Servicio Plural de Triángulo en coordinación con la administración y los centros educativos, requieren de un enfoque mas estable, definido y transversal”.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , , ,

Tailandia podría abrir la primera prisión del mundo exclusiva para reclusos abiertamente LGTB

Sábado, 11 de febrero de 2017

indiceEl gobierno tailandés ha comenzado a estudiar la posibilidad de abrir un centro penitenciario a las afueras de Bangkok exclusivo para prisioneros abiertamente LGTB. Responsables de las cárceles del país asiático han expresado que la medida es necesaria para proteger a la diversidad sexual de violaciones y asaltos sexuales. Desde 1993 todas las cárceles del país separan dentro de la propia prisión, durante el horario nocturno, a los prisioneros LGTB.

Tailandia está estudiando la posibilidad de abrir el primer centro de reclusión del mundo en el que solo admitirán a los ciudadanos homosexuales, bisexuales y transexuales que sean condenados a prisión. El país asiático pretende implantar la medida como medida de protección para los ciudadanos LGTB, dado que temen que los mismos sean víctimas de abusos sexuales en las cárceles.

El gobierno de Tailandia estudia la apertura de dicha cárcel como forma de ampliar una normativa creada en 1993 que obliga a los responsables de las prisiones a separar durante las horas nocturnas a los reclusos abiertamente LGTB.

Dichos prisiones ya están siendo separados durante la citada franja horaria ante el temor de que “si no los separamos para dormir […] podrían ser violados o asaltados sexualmente, propagando enfermedades”, según ha indicado Watcharavit Vachiralerphum, uno de los funcionarios encargados de las cárceles tailandesas.

Un recluso gay que fue condenado a 9 años de prisión por falsificación, Chawalit Chankiew, se ha mostrado a favor de la medida, expresando a los medios locales que “hay personas que discriminan a los homosexuales. Si durmiera junto a alguien que odia a los homosexuales podrían violarme”.

Sin embargo, pese al apoyo a la medida por parte de las autoridades penitenciarias y de algunos reclusos LGTB, expertos internacionales en la materia han condenado la implantación de tal medida.

En dicho sentido se ha expresado Jean-Sebastian Blanc, de la Asociación para la Prevención de la Tortura, manifestando que “la construcción y agrupación en una instalación penitenciaria de todos los reclusos LGTB es como una medida de segregación. Hay una diferencia significativa entre una política de salud pública destinada a prevenir enfermedades transmisibles y la segregación de un segmento de la población en base a su orientación sexual o identidad de género“.

En caso de que el estudio de viabilidad que está llevando a cabo el gobierno del país asiático culmine con la apertura del centro penitenciario exclusivo para personas LGTB, el mismo será abierto en una instalación a las afueras de Bangkok que las autoridades han puesto a disposición para tal fin.

Fuente Towleroand, vía Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

La cantante sueca Loreen, ganadora de Eurovisión, sale públicamente del armario como bisexual

Viernes, 10 de febrero de 2017

ifd82uLa cantante sueca Loreen, ganadora del Festival de Eurovisión en 2012, ha salido públicamente del armario como bisexual. La intérprete del archiconocido Euphoria, que triunfó en las listas de éxitos de varios países tras el concurso, salió “oficialmente” del armario en la televisión sueca hace unos días, en una entrevista con la presentadora de televisión Renée Nyberg.

Loreen aseguró durante la entrevista que “muchas personas están tan centradas en el sexo, en la sexualidad. El amor es mucho más. Yo siempre digo que el amor está donde lo encuentras“.

Al hilo de este comentario, Nyberg le preguntó a Loreen que si eso significaba que era bisexual, a lo que Loreen respondió que “sencillamente” lo era. La estrella se negó a dar detalles sobre su actual relación culpando al hecho de que ella estaba “casada con el trabajo“, pero insistió en que tiene una “vida sexual funcional“. Sobre este asunto, bromeó que “es importante tenerla”.

La cantante ya había insinuado que no era heterosexual en 2011, cuando declaró a la revista sueca QX que sería erróneo decir que sólo le gustaban los hombres. “Estoy abierta. Quiero encontrar el amor”, dijo entonces. “Y si lo encuentro con una mujer y se siente bien, entonces está bien“.

Loreen ganó con Euphoria el Festival de Eurovisión 2012, celebrado en Bakú (Azerbaiyán). Un tema que además consiguió dar el salto y convertirse en un gran éxito comercial más allá del circuito eurovisivo. Posteriormente lanzó su álbum de debut Heal. En estos momentos está trabajando en el que será su segundo álbum, Paperlight.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

Pete Buttigieg, alcalde gay de Indiana inicia su carrera para presidir el Comité Nacional Demócrata

Jueves, 9 de febrero de 2017

58595a7b120000590eef05ccEl alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, abiertamente homosexual, ha anunciado el inicio de su candidatura para presidir el Comité Nacional Demócrata del Partido Demócrata de los Estados Unidos. El citado comité representa la ejecutiva al mando de la formación política a la que pertenece el ex-presidente Barack Obama y la ex-candidata presidencial Hillary Clinton.

Pete Buttigieg, alcalde abiertamente homosexual de la localidad de South Bend, ha expresado que intentará ser el próximo presidente del Comité Nacional Demócrata del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

Buttigieg ha presentado su candidatura para conseguir ponerse al frente del comité que representa la ejecutiva al mando de la formación política a la que pertenece el ex-presidente Barack Obama y la ex-candidata presidencial Hillary Clinton.

El alcalde de South Bend ha manifestado que ya contaría con el apoyo de importantes miembros de la ejecutiva actual del Comité Nacional Demócrata, algo que le ha llevado a dar el paso adelante y confirmar su candidatura a presidir el organismo.

Buttigieg, hoy alcalde de South Bend, es un teniente de la Marina del Ejército de los Estados Unidos, consiguió su graduación en la Universidad de Harvard, intentó, sin éxito, hacerse con la Tesorería del Estado de Indiana en el año 2010 y, en la actualidad, cuenta con 34 años.

Buttigieg decidió salir del armario como homosexual para visibilizarse ante el activismo que llevó a cabo frente a las normativas del Estado de Indiana a favor de que la comunidad religiosa pudiera discriminar sin consecuencias legales a la población LGTB de la región.

El actual alcalde de South Bend también se posicionó a favor de la aprobación del matrimonio igualitario y ejerció influencia de forma previa a la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que legalizó el matrimonio homosexual en todos los Estados de los Estados Unidos.

Buttigieg, al ser elegido en el año 2012, a los 30 años, como alcalde de South Bend, se convirtió en el alcalde de una ciudad de más de 100.000 habitantes más joven en la historia de los Estados Unidos.

La anterior presidenta del Comité Nacional Demócrata tuvo que dimitir durante la pasada campaña presidencial del país después de que Wikileaks diera a conocer que presionó para evitar que Bernie Sanders se hiciera con la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia, haciendo con ello que Hillary Clinton consiguiera ser la nominada a candidata presidencial demócrata en unas elecciones que perdió en representantes pese a ganar a su contrincante Donald Trump en casi 3 millones de votos.

Fuente Towleroad, vía Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

Irlanda avanza hacia la eliminación de los cargos de aquellos condenados por ser homosexuales

Jueves, 9 de febrero de 2017

gednashministerforbusinessemploymentjan16_largeIrlanda ordenará en los próximos meses, con toda probabilidad, el indulto de las personas condenadas por la legislación que penalizaba hasta 1993 las relaciones consentidas entre hombres. El país sigue así los pasos de sus vecinos británicos: el martes pasado entró en vigor una ley para resarcir a los que fueron perseguidos en Inglaterra y Gales por los mismos motivos.

El Gobierno de la República de Irlanda ha decidido no oponerse a un proyecto de ley para indultar y pedir perdón a las víctimas de la legislación homófoba que hasta 1993 criminalizaba el sexo homosexual. El Ejecutivo, dirigido por el conservador Enda Kenny, apoyará la iniciativa del partido laborista con algunas condiciones.

El gobierno irlandés continúa adelante con sus intenciones de condonar los cargos de miles de hombres condenados en el pasado en el país europeo en base a las relaciones homosexuales que mantuvieron. El proyecto de ley en el Senado irlandés pretende condonar los cargos existentes en el historial de aproximadamente 2.000 hombres irlandeses que fueron condenados por los tribunales del país europeo por ser homosexuales cuando dicha identidad era un delito. Irlanda, desde 1993, derogó la legislación que permitía tales condenas.

La República de Irlanda despenalizó la homosexualidad en 1993, once años después de Irlanda del Norte y con posterioridad también a la derogación de las leyes condenatorias en las naciones de Gran Bretaña. Se calcula que el indulto afectará a unas 2.000 personas que sufrieron la aplicación de la ley contra la actividad sexual entre hombres aprobada por Westminster en 1885, antes de la independencia irlandesa.

El proyecto de ley que presentaron los laboristas y ya ha superado su segundo trámite en el Senado y habiendo recibido el apoyo por parte de varios departamentos del gobierno, va más allá del simple indulto y prevé pedir perdón a los afectados por el trato injusto al que fueron sometidos. Difiere en ello del texto aprobado en el Parlamento británico, que algunos critican por excluir precisamente la petición de disculpas públicas para las víctimas de la homofobia de Estado.

El proyecto de ley en cuestión, llamado ‘Ley de condenas por ciertas ofensas sexuales (apología y exoneración)´, establece que las condenas por mantener relaciones homosexuales que se produjeron en el pasado fueron “discriminatorias” para el colectivo LGTB.

El texto de la ‘Ley de condenas por ciertas ofensas sexuales’ también defiende que todas las penas por cargos de homosexualidad representaron una “violación de la intimidad y la autonomía personal” de los ciudadanos, algo “contrario a la dignidad” de los mismos.

Ged Nash, portavoz de Igualdad en el Senado irlandés, ha manifestado a la prensa que considera el proyecto de ley “un importante paso adelante. Es un necesario parcheo de nuestro pasado, a pesar de que no podamos deshacer la crueldad que sufrieron grandes figuras de nuestra sociedad desde la fundación del Estado, como resultado de leyes muy draconianas que el Estado impuso tras heredarlas de Gran Bretaña“. “Creemos que este es un paso importante en términos de juzgar nuestro pasado y seguir adelante. No va a deshacer ese daño, pero creo que es un paso muy importante que el Partido Laborista hará en nombre del Estado“, indicó Nash en el Senado para conseguir que sus compañeros se sumaran al apoyo que está recibiendo la medida, la cual se prevé que salga adelante tras la aprobación por parte de Reino Unido de un proyecto similar.

Pese a que el gobierno del país europeo se ha comprometido a apoyar la medida si la misma cuenta con los apoyos necesarios en las instituciones del país, el ministro de Justicia, David Stanton, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que una interpretación muy amplia del proyecto de ley lleve a pedir disculpas y exonerar a quienes fueron condenados por cargos sexuales ajenos a la homosexualidad.

La futura ley calificará las condenas por homosexualidad como “discriminatorias, contrarias a la dignidad y vulneradoras de la privacidad y la autonomía personales”. El senador Ged Nash (en la imagen superior) aseguró que el texto “no anulará la crueldad que se infligió en amplios grupos de nuestra sociedad” a causa de las leyes “heredadas de Gran Bretaña”, pero “es un paso adelante muy importante para reconciliarnos con nuestro pasado y avanzar” hacia la reparación de estas injusticias.

El ministro de Justicia David Stanton ha puesto como condición para apoyar la propuesta laborista que las actividades que hoy siguen siendo constitutivas de delito, como las relaciones no consentidas, queden excluidas. Stanton también expresó su preocupación por el “problema de teoría legal” que podría surgir al revisar las condenas que tuvieron lugar antes de la creación del Estado Libre Irlandés en 1922. Seguiremos con atención el trámite legislativo de esta iniciativa.

 Fuente Towleroad, vía Universogay/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

La gobernadora bisexual de Oregón hará frente desde su gobierno a la discriminación de Trump

Miércoles, 8 de febrero de 2017

220px-Oregon_Secretary_of_State_Kate_Brown,_croppedKate Brown, gobernadora del Partido Demócrata en el Estado norteamericano de Oregón, ha dado a conocer que su gobierno luchará contra las medidas discriminatorias que pueda emprender el presidente Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence desde la Administración central de Estados Unidos.

El gobierno de Oregón, en Estados Unidos, se ha mostrado públicamente en contra de las iniciativas discriminatorias que ha comenzado a llevar a cabo el nuevo gobierno del país, el cual está en manos del Partido Republicano.

Kate Brown, gobernadora de Oregón, ha sido la responsable de emitir y firmar una orden ejecutiva para ordenar a los funcionarios estatales a oponerse a las medidas del presidente Trump.

La última medida implantada por el presidente republicano es la prohibición contra refugiados e inmigrantes de cinco países de Oriente Medio, la cual, en base a la orden ejecutiva de Brown, no deberá implementarse en Oregón.

Kate Brown, además de gobernadora de Oregón en representación del Partido Demócrata, es la primera gobernadora abiertamente bisexual de Estados Unidos, habiéndose visibilizado para colaborar en la lucha contra los prejuicios y el estigma social de la población LGTB.

“Yo defenderé los derechos civiles y los derechos humanos de todos los que llamen a la casa de Oregón”, manifestó Brown en defensa de la política a favor de la libertad y de la igualdad que pretende impulsar como lucha contra la discriminación de la Administración central. “También es mi deber prevenir cualquier daño a nuestra economía y asegurar a los habitantes de Oregón que apoyaremos activamente a sus familias”, ha expresado la gobernadora del Estado.

Brown ha expresado, respecto a las medidas discriminatorias del presidente Donald Trump, que “estas políticas de la Casa Blanca no muestran ningún respeto por los valores en los que los habitantes de Oregón creemos”.

La gobernadora abiertamente bisexual de Oregón, mediante su orden ejecutiva, impedirá que ningún recurso estatal sea empleado en financiar las políticas discriminatorias que apruebe el gobierno del showman Donald Trump.

Los esfuerzos del Estado de Oregón se sumarán a las múltiples batallas ciudadanas que han iniciado las organizaciones defensoras de los derechos humanos ante las graves decisiones que está tomando Trump para revertir el inmenso avance social vivido por la sociedad estadounidense a lo largo de los 8 años de mandato del ex-presidente demócrata Barack Obama.

Recordemos que Oregón se convirtió en 2015 en el tercer estado de los Estados Unidos en prohibir las mal llamadas “terapias de conversión” o “reparadoras” de la orientación sexual o la identidad de género en menores de edad, después de California y Nueva Jersey. Una prohibición que también se aplica en el Distrito de Columbia (sede de la capital federal)

Fuente LGBTQNation, vía Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Se crearán “espacios seguros” para los adolescentes LGTB en las escuelas católicas de Escocia

Miércoles, 8 de febrero de 2017

logoLas escuelas católicas de Escocia aprobarán próximamente un plan para que en sus centros se atienda debidamente la realidad LGTB, con espacios donde los jóvenes puedan sentirse escuchados y respetados. Responden así a una demanda del poder legislativo, con una actitud muy distinta a otras que hemos podido ver en España.

Las escuelas católicas de Escocia tendrán espacios seguros para las personas LGTB. Así lo ha anunciado la directora del Servicio de Educación Católica de Escocia, Barbara Coupar, que ha reconocido que muchos profesores de los centros católicos no saben bien cómo afrontar la realidad de los estudiantes LGTB. “Por este motivo emprendemos el camino de asegurar que en todas nuestras escuelas católicas haya una persona adulta de confianza, un espacio seguro en el colegio. Donde haya alguien que haya tenido la oportunidad de haberse entrenado, a falta de mejor palabra, para satisfacer las necesidades de los jóvenes a su cargo”, ha afirmado. Unas declaraciones que llegan meses después de que el Servicio de Educación Católica anunciara programas de formación en materias de género y sexualidad para los profesores de sus centros.                          

Esta medida se toma además después de que Christina McKelvie, de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento de Escocia, haya denunciado la ausencia de este tipo de servicios en los colegios católicos. En palabras suyas: “Muchos jóvenes me han contado historias horribles sobre cómo son empleadas las clases de Educación Personal y Social, especialmente siguiendo una línea moralista donde los jóvenes se ven arrinconados creyendo que sus pensamientos y sentimientos no son respetados”. McKelvie afirmó igualmente que había escuchado quejas de que los profesores no tenían formación para tratar temas relativos a la realidad LGTB, pues lo abordaban o de forma moralista o como algo en lo que realmente no creían. También reconoció que en la educación católica en Escocia había ejemplos positivos e incluso brillantes, pero que el gobierno tenía la obligación de asegurar que los estudiantes se sintiesen protegidos.

El ejemplo de Escocia es sin duda llamativo, al contrastar con la ausencia de estos planes en España, o incluso con la abierta oposición de algunos colegios católicos a las recientes leyes antidiscriminatorias aprobadas en diversas comunidades autónomas de España. Baste recordar la carta del director del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón contra la ley madrileña contra la LGTBfobia o incluso los folletos enviados por HazteOir a colegios de toda España. Parece claro, en el caso de Escocia, que la presión del legislativo ha desencadenado una reacción muy distinta. Esperemos que en España los poderes públicos sepan mantener el tipo y que estos centros entiendan que la lucha contra la discriminación hacia las personas LGTB no es una opción sino un deber.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

La justicia italiana obliga, con carácter inapelable, a inscribir un matrimonio entre dos mujeres celebrado en Francia

Martes, 7 de febrero de 2017

ladelfa_appello_napoli1Importantísima sentencia de la Corte de Casación (institución que en Italia ejerce las funciones de tribunal supremo), que ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de Santo Stefano del Sole contra la inscripción del matrimonio entre Giuseppina La Delfa y Raphaelle Hoedts, dos mujeres que se casaron en Francia en octubre de 2013. La sentencia es inapelable, y supone que el matrimonio entre La Delfa y Hoedts es ya firme en Italia. 

Santo Stefano del Sole, en la provincia de Avellino, se negaba a inscribir el matrimonio de la pareja italo-francesa, razón por la cual esta acudió a la justicia. Una primera sentencia de la Corte de Apelaciones de Nápoles les dió la razón en 2015, argumentando que la Italia no puede desproveer de sus derechos a una pareja legalmente casada en otro estado de la Unión Europea, pero el Ayuntamiento recurrió, argumentando que Italia no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora la Corte de Casación ha determinado que el procedimiento que siguió la pareja fue el adecuado para registrar un matrimonio celebrado en Francia, y por tanto ha rechazado el recurso y ordenado su inscripción. También ha condenado al Ayuntamiento de Santo Stefano a pagar a la pareja 6.128 euros.

La sentencia, como el propio abogado de la pareja ha reconocido, no entra en el fondo de la disputa sobre el matrimonio igualitario, y su validez afecta solo al caso juzgado. Aún así puede considerarse histórica: se trata de la primera pareja casada en otro país que ve reconocido su estatus en Italia de forma definitiva.

La Delfa-Hoedts: una familia pionera

La pareja formada por Giuseppina La Delfa y Raphaelle Hoedts han hecho de su lucha personal por formar una familia y verla reconocida un hito del activismo italiano. Ya en abril de 2016 nos referíamos a ellas, cuando la Corte de Apelaciones de Nápoles reconoció la doble adopción “cruzada” de sus dos hijos, niña y niño, concebidos mediante reproducción asistida. Cada una de ellas es madre biológica de uno de los hijos, y a su vez cada uno de ellos ha sido adoptado por su madre no biológica en Francia, el mismo país en el que contrajeron matrimonio. Así lo determinaron sendas sentencias de un tribunal de Lille, al norte del país galo. La Corte de Apelaciones de Nápoles estimó que dichas sentencias debían ser plenamente reconocidas en Italia y que por lo tanto la pareja podía inscribir a sus dos hijos en ese país. Y es que el Ayuntamiento de Santo Stefano del Sole, donde reside la familia, también se había negado a tramitar la inscripción.

El espiritu activista les viene de lejos: no en vano Giuseppina La Delfa es una de las fundadoras (y expresidenta) de Famiglie Arcobaleno y miembro de consejo de NELFA (Red Europea de Asociaciones de Familias  LGBTIQ). El abogado de la pareja, que ha llevado ambos procesos, es Alexander Schuster, miembro de ECSOL (Comité Europeo de Derecho sobre Orientación Sexual), una red de juristas en favor de los derechos LGTB.

Italia: la justicia, por un lado; la política, por otro

Tanto las parejas del mismo sexo como las familias homoparentales siguen luchando en los tribunales italianos para ver reconocidos sus derechos, después de que la clase política de ese país haya sido incapaz de legislar en favor de la igualdad plena.

Y aunque el Parlamento italiano aprobó en mayo de 2016 una ley de uniones civiles (la opción del matrimonio igualitario ni siquiera se llegó a plantear), se trata de una norma que quedó sensiblemente descafeinada durante su tramitación y que no reconoce los derechos de homoparentalidad. El entonces primer ministro, Matteo Renzi, cedió ante la presión de los homófobos (incluyendo entre ellos a parte de su propio partido) y aceptó modificar el proyecto inicial retirando la posibilidad de que en el seno de una pareja del mismo sexo uno de los miembros de la pareja pudiese adoptar a los hijos del otro miembro y modificando aspectos simbólicos para acentuar las diferencias entre uniones civiles y matrimonio.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.