Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Estrenan el tráiler de “Boy Erased”, un filme sobre la crueldad de las terapias de reconversión

Jueves, 19 de julio de 2018

640x0-youtube-b71eyb_onw-estrenan-el-trailer-de-boy-erased-un-filme-sobre-la-crueldad-de-las-terapias-de-reconversionLa película protagonizada por Lucas Hedges, Troye Sivan, Nicole Kidman y Russell Crowe será estrenada en el mes de noviembre de este año.

Basada en un hecho de la vida real, llega el primer tráiler de Boy Erased (2018), el filme de Focus Features donde el nominado al Oscar Lucas Hedges interpreta a Garrard, el hijo de los ganadores del premio de la Academia, Nicole Kidman y Russell Crowe, quienes le enviarán a un programa de reconversión con el objetivo de “curar” su homosexualidad.

La película está basada en el libro Boy Erased: A Memoir de Garrard Conley. En esta primera entrega vemos a Marshall Conley (Russel Crowe), un pastor bautista, decirle a su hijo: “Quiero que tengas una gran vida. Te quiero. Pero no podemos ver una forma en que pueda vivir bajo este techo, si va fundamentalmente en contra de lo que creemos. Garrard, dime la verdad, eso es todo. Garrard responde: “Pienso en los hombres. No sé por qué. Y lo siento mucho”.

Luego se muestra al adolescente en una sesión de terapia de conversión homosexual, donde le dicen: “No puedes ser homosexual. Esto es una mentira. Es una elección “y:” Dios no te amará como eres”.

En la terapia de conversión, Garrard conoce a Gary (Troye Sivan), quien le recomienda: “Déjame darte un consejo. Diles lo que quieran escuchar. Desempeñar el papel”.

En este primer tráiler también se aprecian escenas del trato cruel al que es sometido el personaje de Hedges durante las sesiones de entrenamiento de “masculinidad”.

Nancy Conley (Nicole Kidman), quien al principio está de acuerdo en que su hijo sea sometido a estas terapias, al ver la inestabilidad que el presenta se preocupa y decide cambiar de opinión. “Dicen que a veces hay que lastimar a un niño para ayudarlo”, afirma el personaje de Kidman. “Pero una madre sabe cuando algo no está bien”.

Boy Erased estrenará en Estados Unidos el 2 de noviembre. La película está dirigida por Joel Edgerton, quien también interpreta a Victor Sykes, el terapeuta principal en el programa de conversión.

Hedges, es un joven de 21 años, quien fue nominado al Oscar en 2017 por su papel de reparto en Manchester By The. También se le ha visto brillar en filme como Moonrise Kingdom de Wes Anderson; Lady Bird de Greta Gerwig y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , ,

Un Tribunal de Apelaciones del Líbano dictamina que la homosexualidad «no es un delito»

Miércoles, 18 de julio de 2018

gaylebanonImportantísima nueva sentencia de la justicia libanesa: uno de los Tribunal de Apelaciones de este país ha dictaminado que la homosexualidad «no es un delito» y, por ende, que no debe de ser perseguida. Es el más reciente y a la vez más notable paso en el camino hacia la completa despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en este país de Oriente Próximo. El artículo 534 del Código Penal del Líbano castiga con un año de prisión los actos sexuales «contra natura». Hasta ahora, a pesar de no existir en la legislación nacional una referencia explícita a la homosexualidad, el citado artículo se ha venido utilizando como arma arrojadiza para perseguir y detener a activistas o a miembros de la comunidad sexualmente diversa. Para la jueza Randa Khoury, el artículo 534 se encuentra «desactualizado» y no refleja el «desarrollo social».

Con la ya histórica sentencia del Tribunal de Apelaciones libanés, criminalizar la sexualidad, al menos en el ámbito de la justicia, será mucho más complicado. El nuevo parlamento salido de las urnas el pasado mes de mayo tiene la tarea de derogar el artículo 534 del Código Penal. Es cierto que no será una tarea sencilla y más teniendo en cuenta la gran fragmentación parlamentaria (son más de 20 partidos políticos, 17 de los cuales tienen menos de 5 diputados). También hay que tener en cuenta que son las primeras elecciones tras la reforma política que, entre otras cosas, ha elevado el número de diputados de 99 a 128 (además, casi había transcurrido una década desde los anteriores comicios). Lo que no cambia y sigue institucionalizado es que el presidente de Líbano tiene que ser cristiano maronita; el primer ministro, musulmán suní, y el portavoz del parlamento, musulmán chií.

La citada resolución viene a completar distintas disposiciones anteriores que interpretan la necesidad de revocar el artículo 534 del Código Penal libanés por considerarlo discriminatorio y en clara oposición con el artículo 183, que garantiza los derechos fundamentales de la ciudadanía. La primera de las sentencias fue emitida por el juez Mounir Soliman (el 2 de diciembre de 2009), la segunda la firmó el juez Naji Dahdah (el 28 de enero de 2014) y la tercera el juez Hisham Kuntar (el 5 de mayo de 2016). Además, como recogió dosmanzanas en su momento, la jueza libanesa Janet Hanna dictaminaba a favor de los derechos de un hombre transexual, que solicitaba ver reconocida su condición de varón en el registro civil.

El fallo más reciente hasta el que ahora ha emitido el Tribunal de Apelaciones se remontaba a enero de 2017. El juez Rabih Maalouf abría otra vez las puertas a la despenalización de la homosexualidad en el Líbano. En aquella sentencia el magistrado dictaminaba «el derecho de los homosexuales a establecer unas relaciones humanitarias o íntimas con las personas que deseen, sin ningún tipo de discriminación en términos de orientación, ya que es uno de los derechos naturales más elementales, inherentes a ellos como seres humanos».

El artículo 534 del Código Penal libanés en la diana

Todos estos importantes hechos jurídicos del Líbano parecen confirmar que los tribunales, como ha ocurrido en otros países del mundo, están por delante de la clase política en lo que a la defensa de los derechos del colectivo LGTB se refiere. Además, importantes instituciones y organizaciones de diversa naturaleza también apoyan a la comunidad LGTB. La Sociedad Libanesa de Psiquiatría ha hecho público en diversas ocasiones la necesidad de que «el artículo 534 del Código Penal libanés que procesa actividades homosexuales sea abolido», siendo el primer país árabe en el que tiene lugar tal posicionamiento.

Desde dicha entidad profesional argumentan que aunque antaño se consideró, erróneamente, que «la homosexualidad era el resultado de dinámicas familiares problemáticas o del desarrollo psicológico», en las últimas décadas se ha demostrado que esas premisas estaban basadas «en desinformación y prejuicios». La Sociedad Libanesa de Psiquiatría, a su vez, se refiere a los posicionamientos de la Asociación Americana de Psiquiatría de 1973 o al de la Organización Mundial de la Salud de 1990, entre otros, para declarar que internacionalmente «la homosexualidad no cumple los criterios para ser considerada una enfermedad», por lo que «la experiencia clínica indica que quienes integraron su orientación sexual en un sentido positivo del yo funcionan de manera psicológicamente más saludable que aquellos que no lo han hecho».

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Argentina celebra 8 años de aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario

Miércoles, 18 de julio de 2018

640x0-noticias-argentina-celebra-8-anos-de-matrimonio-igualitario-pantallazo-falgbtEl 15 de julio de 2010 Argentina se convertía en el primer país de Latinoamérica en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo 

Era de madrugada, hacía un frío invernal y llovía, cuando el 15 de julio de 2010 la Cámara del Senado argentino, tras una maratónica sesión de 13 horas, votaba a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en esta nación suramericana, con lo cual Argentina se convertía en el primer país de la región en dar este gigantesco paso hacia la igualdad y el décimo en el mundo, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

La ley – conocida como Ley Nacional 26.618- se aprobó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. El nuevo instrumento legal contemplaba la reformar el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes”. Además, incluyó la igualdad de los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, como lo son derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

Para el vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT)Esteban Paulón, la Ley del Matrimonio Igualitario fue el comienzo de una serie de políticas públicas para que “esa igualdad que se logró en las leyes se transforme en igualdad en la vida cotidiana de las personas”. Actualmente, Argentina cuenta con leyes como la de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida y contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo aún continúa. La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario significó años de luchas, es por eso que para la secretaria general de la Federación, María Rachid, “son 8 años de un trabajo que no cesa”, aún aguardan por su aprobación la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y la Integral para Personas Trans, “con cupo en la administración pública e incentivos para la inclusión laboral y la terminalidad escolar, que permitan lograr la total igualdad de derechos para todos”.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , ,

La nueva Constitución cubana prohibirá la discriminación por identidad de género

Martes, 17 de julio de 2018

cuba-lgbt-1-600x394El anteproyecto para actualizar la Constitución vigente desde 1976 reafirma que no habrá cambios en el “carácter socialista del sistema político y social” del país.

La nueva Constitución de Cuba incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas por su identidad de género, una vieja petición del colectivo LGTBI cubano reflejado en la propuesta de la nueva Carta Magna, que también establece el reconocimiento a la propiedad privada.

El estatal diario Granma, órgano del gobernante partido Comunista de Cuba (PCC, único), publicó este sábado un adelanto del borrador de la nueva Constitución, que se someterá a votación los próximos 21, 22 y 23 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral).

La no discriminación por origen étnico y discapacidad también se incluyen entre los nuevos aspectos contenidos en la reforma constitucional, proceso que arrancó el 2 de junio pasado dirigido por el expresidente y líder del PCC, Raúl Castro.

“El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley”, indica el borrador.

El anteproyecto para actualizar la Constitución vigente desde 1976 reafirma que no habrá cambios en el “carácter socialista del sistema político y social” en la isla y entre sus principales adiciones está el reconocimiento a la propiedad privada y la institución de la figura del Presidente de la República.

 Los principales reclamos del colectivo LGTBI en Cuba son el reconocimiento legal de las parejas homosexuales (matrimonio igualitario), junto a la adopción y reproducción asistida, así como la prohibición de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La cara más visible de la agenda en favor de los derechos LGTBI en Cuba es el Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

Castro y el Cenesex han promovido la inclusión del tema de género en la legislación cubana, entre ellos el Código de Trabajo aprobado en 2013 que, si bien incluyó por primera vez la no discriminación por orientación sexual, no contempló la prohibición de discriminar por identidad de género.

Además, Cuba establecerá en su nueva Constitución la nueva figura del presidente de la República como jefe de Estado del país y limitará su mandato a un máximo de dos períodos de cinco años.

“Se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República”, adelantó el diario, lo que supone un cambio respecto al texto actual que establece la figura del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, puesto que ocupa Miguel Díaz-Canel tras reemplazar a Raúl Castro el pasado 19 de abril.

En la nueva Carta Magna el presidente de la República podrá ejercer el cargo “por un período de cinco años” y “hasta dos mandatos consecutivos“, lo que supone un importante cambio en un país que estuvo gobernado por Fidel Castro durante más de cinco décadas, desde 1959 hasta 2011.

Fuente Agencias/ Diario de las Américas/Granma

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Mujer transexual de 52 años de Sevilla logra tras 30 años el DNI sin hormonarse

Martes, 17 de julio de 2018

transexual_sevillaEn el año 2007 se dio luz verde a la ley que permitiría a los transexuales realizar un cambio registral de nombre y sexo en sus documentos de identidad.

Jesica Valdivia ya es el nombre oficial de una mujer transexual natural del municipio sevillano de San José de la Rinconada que, a sus 54 años, ha logrado cambiar el nombre de su DNI para poder identificarse realmente con su identidad sin haberse sometido a una operación de cambio de sexo ni haber recibido hormonación.

Hace casi 30 años, Jesica trató de iniciar los trámites para recibir tratamiento hormonal, puesto que ella siempre se ha sentido mujer a pesar de haber nacido varón, sin embargo las trabas médicas y la falta de apoyo familiar le obligaron a desistir en el proceso. Ahora, con su edad y problemas de salud, no le es posible someterse a un tratamiento de hormonas.

En el año 2007 se dio luz verde a la ley que permitiría a los transexuales realizar un cambio registral de nombre y sexo en sus documentos de identidad, como en el DNI, sin que hubiera una operación genital y sin procedimiento judicial. Según esto último, basta con que la persona acredite que es transexual bajo un diagnóstico de un psiquiatra que certifique una disforia de género y justifique haber llevado tratamiento médico, endocrinológico o quirúrgico al menos durante dos años.

Sin embargo, la ley detalla que los tratamientos médicos descritos “no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia”. Este último es el caso de Jesica, que sufre problemas de salud que no le permiten hormonarse.

 “He luchado toda la vida por esto”, ha narrado la mujer sevillana, quien lamenta que cuando era más joven y quiso hormonarse no tuviera ni apoyo familiar ni apoyo médico. Jesica cuenta que hace casi 30 años comenzó con los trámites para iniciar un tratamiento de hormonas que ayudaran a que su cuerpo se transformara en el de una mujer, lo que ella verdaderamente sentía. Sin embargo, tuvo “mala suerte” con los médicos, puesto que se limitaban a decirle que un tratamiento así “no era bueno”.

Los médicos, según cuenta, le “preguntaban por qué” se quería hormonar si eso “no era algo bueno ni natural”. “Los mismos médicos me quitaron la idea, porque decían que era una tontería hormonarse porque los hombres nacen hombres y las mujeres, mujeres”, comenta Jesica, quien trata de justificar la actitud de los médicos que llevaron su caso a que eran tiempos en los que el tema de la transexualidad “no lo tenían tan estudiado” ni avanzado. De igual modo, desistió en el proceso de obtener un tratamiento.

Otra de las trabas era la familia de corte conservadora en la que se crió. Se trataba de una familia con 15 hijos que vivían de los trabajos en el campo, donde Jesica también tuvo que laborar. “Desistí por los médicos y mi familia, yo tenía que trabajar muchísimo en el campo y veía como mi cuerpo se iba deformando con la tristeza que conlleva pensara que quieres ser mujer y tu cuerpo va hacia lo contrario”, declara.

Sus padres no aceptaron nunca que Jesica se sentía mujer debido a sus inclinaciones “retrógradas”, sin embargo, luchó años contra el conservadurismo de su familia y, según afirma, a día de hoy sigue luchando contra eso y contra otros aspectos, como la discriminación laboral que dice haber sufrido en los últimos años.

El proceso que ha llevado a Jesica a plasmar el su DNI su verdadera identidad comenzó en el Juzgado de Paz de su municipio, donde acudió a solicitar la información que debía aportar para cambiar su nombre en el documento de identidad. Según cuenta, le solicitaron documentación como un informe psicológico, un historial médico, fotografías donde se le pudiera apreciar su aspecto de mujer e incluso testigos.

Tras esto, la sevillana se dedicó a reunir la información necesaria para continuar con la tramitación. Su médico de cabecera le ayudó a redactar un informe que acreditó que Jesica, debido a su edad y a sus problemas de salud, no podía recibir tratamiento de hormonación. También se sometió a un análisis psicológico. Ambas pruebas fueron tan favorables que no necesitó aportar fotografías ni testigos, la juez de paz de su pueblo dio el visto bueno directamente al caso y lo trasladó al juzgado de Sevilla.

“No cabían dudas”, dice Jesica al respecto del informe sobre su caso que recibió luz verde también del juzgado sevillano. Tras todo el proceso, que no ha sido corto según subraya Jesica, se le dio cita en el Registro Civil de Sevilla y cuando acudió los funcionarios “le estaban espetando”. “Me dijeron que llevaban dos meses esperándome desde que recibieron mi caso porque era un caso excepcional”, dice, al tiempo que espera que su historia ayude a otras personas a saber que se puede cambiar el nombre den DNI sin estar hormonada ni operada.

La mujer de San José apunta que el hecho del cambio de nombre puede parecer un gesto pequeño, sin embargo, para una persona que no se siente dentro de su cuerpo puede llegar a ser muy importante: “A mi siempre me han llamado Jesica, el problema viene cuando estás en un sitio rodeada de amigos en el que tienes que dar el nombre. Entonces piensas por qué se tiene que enterar todo el mundo y cuando lo dices comienzan las típicas risitas. Se pasa mal“, narra.

Jesica manifiesta que se siente satisfecha por haber logrado plasmar en su DNI su verdadera identidad, algo por lo que ha “luchado muchísimo”, y agradece al colectivo Lgtbi de su localidad por haberla acompañado en todo el proceso y haberla defendido. A pesar de que su caso se ha resuelto favorablemente, ella cree que a la sociedad le queda “mucho por hacer” en pro del respeto hacia los transexuales.

“Una de las cosas que queda por hacer es mentalizar a las personas de que esto ni es un capricho ni es una enfermedad”, insiste, al tiempo que reivindica que se reconozca el derecho de las personas transexuales porque todavía quedan “trabas” en una sociedad a la que “hay que acostumbrar” sobre el hecho de que una persona no se sienta dentro de su cuerpo no es negativo.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , ,

‘Steven Universe’ se convierte en la primera serie infantil en celebrar una boda homosexual

Martes, 17 de julio de 2018

dibujos_animados_gay“Zafiro, ¿quieres casarte conmigo? De esta forma podemos estar juntos incluso cuando estamos separadas. De esta forma, ser Garnet será nuestra decisión”.

El último capítulo de la quinta temporada de ‘Steven Universe’ muestra la boda de Rubí y Zafiro. Tras una bella ceremonia, las dos Gemas de Cristal se funden en un cariñoso beso.

La serie de Cartoon Network, Steven Universe, una de las muchas ficciones de la cadena que han revolucionado la animación televisiva reciente, acaba de marcar otro hito en su ya larga trayectoria de mensajes de libertad, feminismo, amor y respeto.

La ficción, creada por Rebecca Sugar, se ha convertido en la primera serie de animación para niños y jóvenes que incluye en su trama una boda LGBT.

La petición de mano vino precedida por una discusión que les hizo alejarse, pero Rubí notó pronto que no puede pasar su vida separada de Zafiro. Una angustia que solucionó con una sencilla pregunta a su amada: “Zafiro, ¿quieres casarte conmigo? De esta forma podemos estar juntos incluso cuando estamos separadas. De esta forma, ser Garnet será nuestra decisión” explicó el personaje, que obtuvo por respuesta “por supuesto”.

La boda homosexual ha tenido lugar en el último capítulo de la quinta temporada de las aventuras del bondadoso Steven. En concreto se trata de una larga y emotiva escena en la que Rubí y Zafiro, dos de las guerreras espaciales conocidas como Gemas de Cristal, contraen matrimonio en una ceremonia oficiada por el propio Steven.

Después de que una y otra reciten sus respectivos y preciosos discursos de amor, ante un público que incluye humanos, extraterrestres, animales y seres mágicos, las dos Gemas se funden en un apasionado beso y se fusionan para dar lugar a Granate.

“Normalmente no se suele mostrar que puede existir amor entre dos hombres y dos mujeres, por eso quise mostrar esta historia de amor e igualdad a los niños”, dijo Rebecca Sugar en una entrevista reciente a Variety.

“Para mí es muy importante que todos los personajes sean de amplio espectro de género y que Steven Universe sea un espectáculo con ese espíritu”.

Fuente Agencias

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , ,

Portugal aprueba la autodeterminación de género, aunque persisten limitaciones en menores de 18 años tras el veto presidencial al proyecto original

Lunes, 16 de julio de 2018

bandera-portugalMagnífica noticia: la Asamblea de Portugal ha aprobado con mínimos cambios (referidos a los menores de 16 a 18 años) la nueva ley de identidad de género, que el presidente de la República Portuguesa, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, había vetado en mayo. El voto positivo del Partido Comunista, que cuando se votó el proyecto por primera vez se abstuvo, permite además que el texto cuente con el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara, lo que asegura su aprobación en caso de que el presidente insista en bloquearla.

La nueva ley elimina la necesidad de un diagnóstico de «trastorno de identidad de género» para proceder a la modificación del sexo registral y reduce de 18 a 16 años el límite de edad a partir de la cual se puede solicitar la modificación. También contempla el tratamiento en las escuelas de los menores de acuerdo a su identidad y la prohibición de que los bebés intersexuales sean sometidos a cirugía para asignarles un sexo u otro.

Impulsada por el Gobierno socialista portugués, la primera versión de la ley fue aprobada por la Asamblea de Portugal el pasado 13 de abril con el apoyo del gobernante Partido Socialista, del Bloque de Izquierda, de Los Verdes y del Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN). El Partido Social Demócrata (PSD), socio europeo del PP español, votó en contra (con la única excepción de la diputada Teresa Leal Coelho) junto con los democristianos del CDS-PP. El Partido Comunista, que cuenta con 15 diputados, se abstuvo.

El presidente de la República Portuguesa, sin embargo, decidió vetar la ley (en nuestra anterior entrada lo explicamos con detalle) y pidió a la Asamblea que introdujese como exigencia para proceder a la modificación legal del sexo legal en menores de 18 años un informe médico previo favorable. La situación se complicaba por el hecho de que la abstención comunista dejaba la ley sin mayoría absoluta, necesaria para levantar el veto presidencial.

Finalmente, Partido Socialista, Bloque de Izquierda PAN acordaban presentar una enmienda al artículo 7 del proyecto que introduce, en el caso de los menores, el requisito de un informe médico o psicológico, pero no para certificar ningún diagnóstico, sino para acreditar que el menor que hace la petición lo hace de forma libre e informada y cuenta con su consentimiento expreso. La enmienda señala expresamente que dicho informe no podrá incluir referencias a ningún tipo de diagnóstico relacionado con la identidad de género. Se trata de una solución «intermedia» que ha sido además apoyada por Verdes, Partido Comunista y por la diputada Teresa Leal Coelho, del PSD, lo que permite que la redacción final de la ley cuente, en este caso sí, con mayoría absoluta. En caso de nuevo veto presidencial, por tanto, la Asamblea podría levantarlo sin necesidad de cambiar el texto.

Esperemos que en esta ocasión Marcelo Rebelo de Sousa sancione la ley, que colocará a Portugal en el grupo de países más avanzados de Europa por lo que al reconocimiento de la autodeterminación de género se refiere.

Autodeterminación de género, una demanda imparable, también en España

Portugal sigue el ejemplo de otros países de nuestro entorno como GreciaIrlanda, DinamarcaMalta, BélgicaNoruega,  que también han actualizado en los últimos años sus leyes para adaptarlas al principio de autodeterminación de género. En España, mientras tanto, la ley 3/2007 no ha sido todavía actualizada, por lo que sigue vigente la necesidad de un diagnóstico de «disforia de género» y la exigencia (con algunas excepciones) de dos años de tratamiento hormonal para que tu identidad sea legalmente reconocida en todos los documentos oficiales. Y aunque leyes posteriores de ámbito autonómico hayan incorporado ya el principio de la despatologización, no dejan de ser normas de alcance limitado por lo que a este aspecto se refiere, que no permiten modificar algunos de los documentos más importantes. Y en el caso de los menores, todo sigue a criterio del juez de turno.

En este momento, se tramita en el Congreso una proposición socialista que elimina la necesidad del diagnóstico médico o psicológico para proceder a la rectificación registral y facilita el acceso a esta de las personas extranjeras y de los menores transexuales (sin necesidad de intervención judicial), la iniciativa fue registrada en febrero de 2017 por el grupo socialista del Congreso , si bien no fue hasta noviembre cuando el pleno del Congreso aprobó iniciar la reforma de la ley de identidad de género y despatologizar la transexualidad, con la oposición del PP. La Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos, ha mantenido paralizado el proceso mediante sucesivas ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas (cuatro, en este caso) y no ha sido hasta febrero cuando la Mesa del Congreso desbloqueó su avance. Estamos en julio, y la proposición sigue sin ser aprobada.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso una proposición de ley «sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género». Se trata de una propuesta legislativa que va más allá de la proposición socialista, referida al proceso de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La propuesta contempla además medidas en los ámbitos sanitario, social y laboral, educativo, del deporte o de los medios de comunicación, entre otros, por lo que puede considerarse una versión estatal de algunas de las leyes integrales de transexualidad ya aprobadas en varias comunidades.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

Fallece a los 86 años Tab Hunter, uno de los pocos actores de la época dorada de Hollywood que pasado el tiempo llegaron a visibilizarse como gais

Lunes, 16 de julio de 2018

tab01Tab Hunter fue uno de los rostros más reconocibles en el Hollywood de los años cincuenta. Entre otras muchas películas fue uno de los protagonistas del melodrama bélico Más allá de las lágrimas, y del musical Malditos yanquis. Desarrolló una carrera musical breve pero exitosa como cantante de rock and roll. Y se mantuvo oficialmente en el armario hasta que en 2005 publicó su autobiografía y desveló con pelos y señales la doble vida que Hollywood le obligó a vivir. El pasado día 8 falleció en California, solo tres días antes de cumplir 87 años.

El actor y cantante Tab Hunter ha fallecido a los 86 años en Hollywood a raíz de una parada cardiaca causada por un coágulo. Tab Hunter fue un conocido actor de la edad dorada de Hollywood donde se labró su carrera como galán mientras mantenía su homosexualidad en secreto puesto que, en aquella época, una noticia como esta habría acabado con su carrera.

La vida de Tab Hunter es sin duda de película. Descubierto por el agente Henry Wilson, especializado en promocionar a actores jóvenes y guapos, rodó su primera película en 1950, con solo 19 años. Aunque nunca llegó a ser uno de los más grandes, su físico típicamente californiano le convirtió en ídolo adolescente y le llevó a ser secundario de lujo junto a actores de la talla de John Wayne o Robert Mitchum, además de protagonizar varias películas que fueron grandes éxitos en su país.

Cara a la galería, y sometido a la presión de Hollywood, Tab Hunter simulaba ser un galán heterosexual, llegando a fingir romances con Debbie Reynolds o Natalie Wood, con las que solo compartía una gran amistad. Sin embargo, como tantos otros en la industria del cine, de puertas adentro llevaba una activa vida homosexual. El agente que lo descubrió, Henry Wilson (también homosexual) llegó a filtrar en 1955 a Confidential su detención en una fiesta gay (entre otros «cotilleos» de la época) a cambio de que el tabloide no sacara del armario a Rock Hudson, otro de sus representados. Wilson, de hecho, concertó el matrimonio de Hudson con su propia secretaria, Phyllis Gates (con la que Rock Hudson estuvo casado tres años).

Pese a todo, la reputación de Tab Hunter no se resintió, y de hecho además de su carrera cinematográfica triunfó durante unos pocos años como cantante de rock and roll, llegando a ser número 1 en 1957 interpretando Young love. Mientras tanto Hunter siguió teniendo relaciones con otros hombres.

Durante los últimos 35 años Tab Hunter ha mantenido una relación con el productor Allan Glaser quien ayudó a producir el documental Tab Hunter Confidential -basado en las memorias que publicó Tab en 2005 en las que salió del armario- en el que se relatan sus relaciones con Anthony Perkins -el protagonista de Psicosis- y el patinador Ronnie Robertson (subcampeón olímpico en los Juegos de Invierno de 1956).

allan_glaser_and_tab_hunter_insert_courtesy_the_film_collaborativeAllan Glaser y Tab Hunter 

En el año 2005, Tab Hunter publicó Tab Hunter Confidential: The Making of a Movie Star, su autobiografía, junto al escritor Eddie Muller, que se convirtió en un éxito de ventas y en la que Hunter confirmó con pelos y señales su homosexualidad. «La vida era difícil para mi, porque vivía dos vidas al mismo tiempo. Mi vida privada, de la que nunca hablé a nadie. Y luego mi vida de Hollywood, en la que me centraba en mi trabajo y en tener éxito», explicó. Sobre el hecho de que su reputación no resultase especialmente dañada durante sus años dorados a pesar de que la prensa sí que llegó a difundir los rumores sobre su homosexualidad, Hunter lo explicaba de la siguiente manera: «la gente que entonces iba a cine lo que buscaba era quedarse en sus corazones con el muchacho de la puerta de al lado que se alista en los marines, con el cow-boy, con el joven encantador que yo interpretaba».

En definitiva, una vida de película. No es de extrañar que ya se anuncie la adaptación al cine de la historia de amor que en su momento mantuvieron Hunter y Anthony Perkins titulada Tab & Tony de la mano nada más y nada menos que J. J. Abrams y Zachary Quinto, en la que se muestran temas habituales en el Hollywood de la época como cuando los estudios cinematográficos les organizaban citas dobles con actrices. Su relación acabó en 1955 por cuestiones profesionales.

Anthony Perkins falleció en 1992 a causa de una neumonía provocada por el SIDA.

Si no habéis visto Tab Hunter Confidential os la recomiendo. Es una interesante forma de entender la complejidad de ser homosexual siendo famoso en los años 50.

Os dejamos, como homenaje final a Tab Hunter, con la canción que en 1957 le llevó al número 1 de las listas. Descanse en paz.

Fuente AmbienteG/Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un grupo cristiano asiste al Orgullo LGTB de Manila para pedir perdón

Sábado, 14 de julio de 2018

cristianos-orgullo-lgtb-600x315Ocurrió en la manifestación del Orgullo LGTB en Manila, Filipinas.

Miembros de los Ministerios de la Iglesia de la Libertad en Cristo se pararon en la entrada principal del desfile con carteles que ofrecían disculpas por cómo los cristianos habían tratado a la comunidad LGTB.

Sus pancartas decían: “Lo siento”. “Estamos aquí para pedir disculpas por las formas en que nosotros, como cristianos, hemos perjudicado a la comunidad LGTB”.

Algunos de los carteles expresaban más sentimientos personales. La pancarta de un hombre decía: “¿Podemos abrazarte?”. Según Kohlin Lallabban, uno de los asistentes al desfile, muchos aceptaron la propuesta.

Fue tan genuino y la mayoría de nosotros lloró cuando los vimos”, dijo Lallabban.

La manifestación fue parte de la campaña de la iglesia mencionada, llamada “Lo siento”. Con ella los miembros buscan disculparse en nombre de sus compañeros cristianos por la forma en que se han usado los escritos bíblicos contra la comunidad LGTB.

En una declaración en su página de Facebook, la iglesia escribió: “No necesitamos el reconocimiento de las personas, pero la reconfortante respuesta de aquellos que aceptaron nuestras sinceras disculpas nos motiva y anima a continuar con esta misión en nuestra iglesia”.

cristianos-piden-perdon-orgullo-lgtb

Fuente CNN

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB , , , , ,

Una niña de 12 años organiza el Orgullo en Illinois

Sábado, 14 de julio de 2018

orgullo-illinois-nina-12-anos

Una niña de 12 años está planeando el primer desfile de orgullo en su ciudad natal, Buffalo Grove, Illinois, en los Estados Unidos. Molly Pinta se inspiró para organizar el evento después de marchar con su madre en el Aurora Pride Parade en los suburbios de Chicago a principios de este verano.

Nos sentimos sorprendidas y asombradas. Creo que tener esto en mi ciudad natal  y ver a la ciudad apoyar a la comunidad sería genial.

La niña se acercó a Indivisible Aurora, el grupo comunitario detrás del Desfile del Orgullo de Aurora, y éstos respaldaron su idea de fundar el desfile del orgullo LGTB en Buffalo Grove.

Chuck Adams, fundador y director ejecutivo Aurora ha declarado:

Molly tiene muchísima conciencia para su edad y estamos encantados de ayudarla en cualquier cosa que podamos.

Siguiendo el consejo de Indivisible Aurora, Pinta comenzó a recaudar fondos para el evento, que se está planificando para el 2 de junio de 2019 y ya lleva recaudado más de 6.000 dólares.

Mi nombre es Molly y tengo 12 años, soy lesbiana y estoy orgullosa. Por favor, ayúdenme a recaudar fondos para organizar un Desfile del Orgullo en mi ciudad natal, Buffalo Grove, en 2019.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , ,

Chile: Felicitan a Juventud de Evópoli por exigir a sus autoridades coherencia con los derechos LGBTI

Sábado, 14 de julio de 2018

evopoli_juventud-820x394Los/as jóvenes criticaron a la senadora Aravena por oponerse públicamente al matrimonio igualitario. El Movilh festejó la medida.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) felicitó hoy a la Juventud de Evopóli por “demandar a las autoridades de su propio partido coherencias con los principios de la colectividad, en particular en lo referente a los derechosm humanos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex”

La reacción tuvo lugar luego de conocerse que la Juventud de Evópoli, presidida por María Ignacia Galilea, criticara a la senadora Carmen Gloria Aravena por expresarse en reiteradas ocasiones públicamente contra el matrimonio igualitario, una demanda que el partido defiende y comparte.

“La senadora comete una irresponsabilidad gravísima e imperdonable, no solo al contrariar los principios a los que ella suscribió al decidir ingresar al partido, sino al exponer argumentos débiles e inconsistentes, ante una discusión tan relevante como la promoción de la igualdad de derechos”, sostuvo una carta que la semana anterior la juventud de Evópoli envío a la mesa directiva.

El hecho derivó en que el lunes pasado Aravena renunciara a la vicepresidencia de Evópoli.

El dirigente del Movilh, Diego Ríos, sostuvo que “festejamos a la Juventud de Evópoli por entender que los derechos humanos no pueden relativizarse y que es deber de toda autoridad hacerlos respetar, al margen de cualquier creencia personal. El matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos y si un partido lo respalda, es lógico y sensato que se llame la atención cuando alguien de la misma colectividad termina siendo una opositora a esa demanda, en particular cuando es una senadora”.

“Animamos a las juventudes de otros partidos a seguir por este mismo camino cuando vean que alguna autoridad o líder de sus colectividades vulnera principios y atenta contra los derechos humanos de las personas LGBTI”, finalizó Ríos.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Un tribunal de Ecuador reconoce el derecho al matrimonio de dos parejas del mismo sexo

Viernes, 13 de julio de 2018

ecuador-268x300Un tribunal de Cuenca (Ecuador) ha ordenado al Registro Civil de esa ciudad que inscriba los matrimonios de dos parejas del mismo sexo a los que se había denegado ese derecho. Las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, han dado la razón a la parejas demandantes, que se remitían en su argumentación a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisdicción acepta el Estado ecuatoriano, y que hace unos meses determinó que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio.

Las dos parejas (cuya identidad no ha sido hecho pública) acudieron el 19 de abril al Registro Civil de Cuenca (la tercera ciudad del país en población) y solicitaron contraer matrimonio. Su petición fue denegada el 24 de mayo, una negativa que las parejas, representadas por abogadas del Colectivo Jurídico Feminista, llevaron ante la justicia. El pasado 29 de junio tuvieron lugar las correspondientes audiencias a las partes. Por parte del Estado ecuatoriano, acudieron los abogados del Registro Civil y de la Procuradoría General.

Una vez escuchadas las dos partes, así como dos amicus curiae presentados ante el tribunal, las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a las cuales las demandas fueron asignadas por sorteo, dieron la razón a las parejas demandantes. Estas alegaban el incumplimiento por parte del Registro Civil de lo establecido por la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conforme lo señalan los artículos 11.3 y 426 de la Constitución de Ecuador (que marcan la obligatoriedad de dar cumplimiento a los derechos consagrados tanto en la Constitución como en los instrumentos internacionales de derechos humanos).

Recordemos que según dicha opinión, hecha pública en enero pasado y de la que en su momento dimos cumplida cuenta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera que los países bajo su jurisdicción deben garantizar tanto el matrimonio igualitario como el derecho de las personas trans al reconocimiento jurídico de su identidad de género. La opinión, emitida en respuesta al requerimiento de Costa Rica, no marcaba plazos de obligado cumplimiento, pero sí suponía una hoja de ruta definida que no permite, además, soluciones parciales «intermedias», como es por cierto la existente en este momento en Ecuador, un país que sí reconoce las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Las abogadas de las dos parejas también alegaron que la negativa del Registro Civil a celebrar su matrimonio vulnera su derecho a la igualdad y no discriminación de fundar una familia a través del matrimonio en razón a la orientación sexual de los contrayentes; el derecho de formar una familia en sus diversos tipos, tal y como resaltó la Corte Constitucional en el «caso Satya» (en el que el alto tribunal ecuatoriano falló a favor de una pareja de mujeres que solicitaban que su hija pudiera llevar el apellido de las dos madres) y el derecho a realizar sus proyectos de vida.

Constitución de Ecuador, contradictoria

Se da la circunstancia de que la Constitución ecuatoriana de 2008, en su artículo 11, prohíbe expresamente la discriminación «por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición  migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o  permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el  reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos».

Sin embargo, pese a ser tan claro y rotundo el mandato del artículo 11, el texto constitucional incluye después un artículo discriminatorio, el 67, que define el matrimonio como «la unión entre hombre y mujer». Discriminación que solo corrige en parte el artículo 68, que otorga a las parejas del mismo sexo derechos equiparables a los del matrimonio aunque dejando fuera la adopción homoparental. «La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las  condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y  obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo», reza el artículo 68.

La sentencia no es aún firme

La sentencia no es todavía firme, dado que el Registro Civil ha apelado la decisión de las juezas y será revisado en segunda instancia. En cualquier caso, supone una noticia de gran importancia. Lo comentábamos en enero, al hacernos eco de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: esta no tenía efectos inmediatos, pero abría un camino de muy difícil retorno a favor de la igualdad jurídica de las personas LGTB en América Latina y el Caribe. Los intentos previos de parejas del mismo sexo por ver reconocido su matrimonio en Ecuador por la vía judicial han sido hasta el momento infructuosos, pero eso puede cambiar en breve.

Estaremos muy atentos a lo que suceda.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , ,

Chile: más del 65% apoya el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género, mientras el respaldo a la adopción homoparental supera el 50%

Viernes, 13 de julio de 2018

movilh-820x394De todos los derechos, el que ha experimentando el mayor incremento de aprobación en el transcurso del 2018 es la adopción homoparental, con 10 puntos porcentuales más que en febrero, según medición de Cadem. El Movilh festejó los resultados.

  La última medición de la encuesta Cadem arrojó un mayoritario respaldo ciudadano al matrimonio igualitario, al derecho a cambiar el nombre y sexo legal y a la adopción homoparental, “siendo este último aspecto donde se han registrado los más altos incrementos de adhesión en el transcurso del 2018”, resaltó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto, en julio del 2018 el 65% de los chilenos y chilenas mayores de 18 años se declara a favor del matrimonio igualitario, igual cifra a la de mayo pasado y superior en 1 punto porcentual a la de abril; en 5 puntos a la de marzo y en 7 puntos a la de febrero.

En tanto, el 67% se declaró a favor de que “una persona pueda cambiar su identidad de género por una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el registro civil para temas como el RUT y pasaporte”. En mayo pasado la adhesión era del 70% y en abril y marzo del 67%

Por último, el 52% se declaró a favor de que “las parejas homosexuales puedan adoptar un hijo”, igual cifra a la de mayo pasado, pero superior en 3 puntos porcentuales a la de abril, en 8 punto a la de marzo y en 10 puntos a la de febrero.

“La percepciones ciudadanas sobre las personas LGBTI y las familias homoparentales siempre han ido mejorando, jamás han empeorado, desde 1991 a la fecha. Lo mismo ocurre con la postura de los chilenos y chilenas frente a la igualdad legal. Estos cambios nadie los puede detener y nuevamente demuestran que el Estado está atrás de las transformaciones culturales”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade. Leer más…

General, Historia LGTB ,

Supremo de la India inicia proceso que podría despenalizar la homosexualidad

Viernes, 13 de julio de 2018

29421_manifestante-lgtb-la-indiaLa norma homófoba actual procede de una antigua ley británica que data de la época victoriana y tiene casi 150 años de antigüedad.

El Tribunal Supremo de la India inició ayer un nuevo proceso para revisar la ley que castiga los actos “contra natura” y criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, una causa que podría concluir con la despenalización de la homosexualidad en el país asiático.

Una sala del Supremo compuesta por cinco magistrados y encabezada por el presidente del máximo órgano judicial, Dipak Misra, dio el martes comienzo a la primera sesión del procedimiento que revisará una antigua sentencia que criminaliza las relaciones homosexuales.

En dicha sentencia de 2013, el Supremo ratificó la validez del artículo 377 del Código Penal indio, que establece penas de cárcel a “cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza”.

Esta norma, una antigua ley británica que data de la época victoriana y tiene casi 150 años de antigüedad, había sido tumbada previamente en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi al considerarla inconstitucional.

A lo largo del día, distintos abogados en defensa de los derechos del colectivo LGTB expusieron sus argumentos ante los miembros del Supremo para demostrar que el artículo 377 va contra la Constitución, explicó a Efe Vivek Anand, director de la ONG en defensa del colectivo LGTB The Humsafar Trust.

 “Los argumentos ante el tribunal están siendo muy duros, así que creo que al final ganaremos, tengo una sensación muy positiva”, dijo.

Anand destacó la importancia de que el juez D.Y.Chandrachud forme parte de los cinco magistrados de la sala, pues el pasado agosto fue quien dictó la sentencia del Supremo por la que se declaró la privacidad un derecho fundamental de los ciudadanos y la orientación sexual como un atributo esencial de la privacidad.

La audiencia continuará mañana, pero el veredicto final podría demorarse “dos o tres meses”, dijo a Efe el abogado y activista homosexual Bharat Bhushan, uno de los organizadores del desfile gay de Delhi, quien también se mostró “positivo” ante este nuevo proceso.

El colectivo LGTB cuenta con el reciente apoyo además de la Sociedad Psiquiátrica de la India (IPS), que la pasada semana pidió la despenalización de la homosexualidad y negó que esta orientación sexual se trate de un “trastorno psiquiátrico”.

La IPS reconoce la homosexualidad como una variante normal más de la sexualidad humana, como la heterosexualidad y la bisexualidad“, señaló la asociación en un comunicado.

LGTBfobia de Estado en La India

El artículo 377 del Código Penal de la India castiga las relaciones sexuales “contra natura” con hasta 10 años de prisión. A finales de 2013, la Corte Suprema decidió recriminalizar la homosexualidad, dejando sin efecto la histórica sentencia sancionada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009 (en la que declaraba “inconstitucional” la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo). En los últimos años,mos hemos hecho eco del aumento exponencial de la violencia contra personas LGTB en la India, a raíz de la ilegalización de las relaciones homosexuales.

Las informaciones que nos llegan positivas en clave LGTB de la India son muy escasas. A principios de este mismo año nos hacíamos eco de la apertura del primer colegio para alumnos transexuales en riesgo de exclusión social. Solo unos días después, sin embargo, recogíamos la historia de un joven de 20 años cuyos padres trataron de organizarle una “violación correctivadespués de salir del armario como gay. Los progenitores llegaron a contratar a unos matones para que le agredieran al saber que mantenía una relación con otro chico con el que convivía.

Por otra parte, hace unos meses publicábamos que las autoridades de la India impedían la entrada al país a Victoria Kolakowski, la primera jueza trans de los Estados Unidos. Semanas atrás, prohibían una película por “glorificar” las relaciones homosexuales. La Junta Central de Certificación Cinematográfica de la India (CBFC) se negaba a certificar ‘Ka Bodyscapes’ para su proyección por incluir “escenas gais sensibles”.

Como ocurre en muchos otros países en los que existe homofobia de Estado, los grupos homófobos en la India (incluidos los policiales) se creen en el derecho de realizar impunemente cualquier acción contra las personas sexualmente diversas. No es necesario que las víctimas sean realmente homosexuales (lo que en ningún caso les eximiría de su responsabilidad criminal), con que ‘lo parezcan’ es suficiente.

En 2014, un año después de la recriminalización de la homosexualidad en la India, el activismo LGTB denunciaba un repunte de la violencia homófoba. Y a principios del año pasado recogíamos que ese mismo año 2014 se realizaron un mínimo de 600 detenciones a personas que habían sido acusadas de practicar la homosexualidad. Una cifra que en 2015 se elevaba a más de 1.300 personas, incluyendo 207 adolescentes. Una cifra, no obstante, que parece poco realista si tenemos en cuenta que desconocemos el alcance de la corrupción policial y la cantidad de afectados por extorsiones económicas a cambio de evitar el arresto o el procesamiento judicial.

En octubre de 2015 dábamos cuenta de más casos de extorsión por ser o “parecer” homosexual por parte de miembros de la policía, quienes, según constatan los activistas LGTB “con frecuencia visitan los puntos donde los gais se encuentran y les extorsionan pidiéndoles dinero”. Por otra parte, la estigmatización y los prejuicios provocan todo tipo de injusticias. A principios de 2016 nos hacíamos eco del intento de suicidio de un adolescente de quince años, quemándose vivo, tras ser acosado por ser gay.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Chile: Comisión aprueba que adolescentes mayores de 14 años pueden cambiar su nombre y sexo legal sin autorización de la familia

Viernes, 13 de julio de 2018

anuncio-transgeneroEn caso de que los padres o madres se opongan, el tema será definido por un juez. Movilh valoró el avance y espera que próximamente la Comisión también permita a menores de 14 años cambiar su nombre y sexo legal.

La Comisión Mixta del Congreso Nacional que analiza el proyecto de ley de identidad de género aprobó ayer que los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en un Tribunal de Familia, aún cuando sus padres, madres o representantes se opongan, lo cual fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En concreto se aprobó una indicación del diputado DC Matías Walker donde se establece que “a falta de autorización del representante legal o de quien lo tenga bajo su cuidado personal, o si este no es habido, el menor de 18 y mayor de 14 podrá solicitar la intervención del juez para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y que cuenta con las condiciones necesarias para formular la solicitud”,

La iniciativa fue aprobada con 5 votos de los senadores Juan Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD), y de los diputados Walker, Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD). En contra estuvieron los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y el diputado RN Diego Schalper, mientras que Jaime Bellolio (UDI) se abstuvo.

Con anterioridad la Comisión Mixta ya había aprobado que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, “faltando ahora solo que se fije postura en torno a los menores de 14 años”, sostuvo el Movilh, organismo que ayer asistió a la sesión de los senadores y diputados.

“Al permitirse que un adolescente pueda al menor tramitar el cambio de su nombre y sexo legal sin autorización de sus representantes, se está privilegiando el interés superior del niño, y muy especialmente, el Congreso Nacional se está haciendo cargo de que las familias en muchas ocasiones son las responsables de la discriminación contra sus parientes trans debido a la ignorancia y prejuicios”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente aplaudió “esta humana indicación del diputado Walker. Esperamos que la voluntad a favor de los menores de 18 años, también se traspase a todos los niños y niñas. En Chile, hoy un niño o niña de 4 o 5 años puede cambiar su nombre y sexo legal en tribunales civiles. Sería absurdo, y atentatorio contra los derechos humanos, que una ley sobre identidad de género viniera a cercenar un derecho ya existente”.

En otro ángulo, el Movilh participó ayer de una jornada temática denominada “Adopción e Interés superior del niño, nuevos enfoques”, que organizó la comisión de familia y adulto Mayor de la Cámara de Diputados. En tal lugar, el movimiento LGBTI se pronunció a favor de la adopción homoparental.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

Nosotrxs Somos, la primera serie documental sobre el colectivo LGTB en España

Jueves, 12 de julio de 2018

nosotrxs-somos-2Nosotrxs Somos, es una serie documental, de siete episodios, que se acaba de estrenar en la plataforma online de la corporación, PlayZ, el portal de producción propia de la web de RTVE, y que realiza una completa radiografía de la historia del colectivo LGTBI, desde los setenta hasta nuestros días.

Se trata de una serie intergeneracional, que se basa en el diálogo de las nuevas generaciones con las que han vivido la lucha: Dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera para documentar los 40 años de la historia LGTBI en España.

Cuatro décadas de maltrato, prejuicio, miedos, trabajo por la igualdad de derechos, superación de barreras mentales y, no menos importante, lucha por la visibilidad de esa diferencia que, al final, enriquece la sociedad.

El proyecto, dirigido por César Vallejo, pretende honrar a quienes lucharon por alcanzar los derechos del colectivo LGTBI, pero también lanzar un claro mensaje a las nuevas generaciones: es imprescindible conocer la historia para ponerla en valor porque, en cualquier momento, se puede revertir.

Cuatro décadas que en Nosotrxs Somos son plasmadas a través de la voz de los protagonistas del movimiento LGTBI pero, también, enfrentando a diferentes generaciones. Así el programa pone a charlar a invitados de diferente edad para que la inexperiencia aprenda de la experiencia y viceversa: de los pioneros que lucharon por los derechos -incluso acabando en prisión- a los más jóvenes, que viven en un mundo en el que, a priori, todo parece más fácil pero donde, al mismo tiempo, se mantiene una losa de prejuicios de una sociedad que no ha cambiado tanto como aparenta.

El formato de Nosotrxs Somos tiene como eje central en cada capítulo la conversación entre dos personas diferentes del colectivo LGTBI. Por ejemplo, veremos al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hablando con los Javis, o a un activista LGTBI que en los 70 fue a la cárcel por ser gay con un youtuber y joven trans de 18 años. Participan en Nosotrxs Somos asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Lamba Valencia, Arcópolis o Fundación Triángulo. En el primer episodio vemos que se tratan temas clave, como la visibilidad de las lesbianas o la poca atención que reciben las personas LGBT de la tercera edad.

Cada uno de los siete episodios componen una pieza documental en sí misma y se irán estrenando progresivamente en los próximos meses. RTVE ofrece así una obra de servicio público, una mano que debió ser tendida hace mucho tiempo al colectivo LGTB pero que supone una valiosa enseñanza multicolor a la sociedad en su conjunto. Es la conversación necesaria para una generación que cree que todo está logrado y está olvidando sus orígenes.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

La tenista Alison Van Uytvanck, besa a su novia frente a las cámaras y le dice al mundo: “Soy gay, no es una enfermedad”

Miércoles, 11 de julio de 2018

alison_van_uytvanck_-_2011_fed_cup_semifinalsLa sembrada número 47 del ranking mundial de nacionalidad belga invitó a otras compañeras a dar el paso y no avergonzarse de su homosexualidad.

Su nombre es Alison Van Uytvanck, es de nacionalidad belga, tiene 24 años y actualmente se le considera una revelación en el Gran Abierto de Wimbledon al destronar a la española Garbiñe Muguruza.

Sin embargo, la tenista que figura como número 47 en el ranking mundial también ha sido noticia estos días, ya que al vencer en la ronda de octavos de final a la estonia Anett Kontaveit se dirigió al público y fue a celebrarlo con su pareja, la también tenista, Greet Minnem.

Siento que no debemos avergonzarnos por esto y por eso quiero ser libre, ha dicho Uytvanck sobre su orientación sexual el pasado mes de marzo.

Ahora en Londres ha vuelto a hablar sobre su sexualidad. “No lo admití porque quiera ser un modelo, sino que lo hice porque así me siento bien, expuso. “Soy realmente feliz junto a ella, formamos un buen equipo. Greet me comprende, entiende también la vida de una tenista, el juego. Hay una buena conexión, eso es todo”, manifestó a los periodistas en conferencia de prensa.

La joven tenista que está sorprendiendo en Wimbledon por el aplomo que exhibe en la cancha, continúo diciendo “soy gay, no estoy enferma, esto no es una enfermedad. No creo que ahora me sienta más libre, sino que sencillamente decidimos que no fuera algo solo personal ni algo que debiéramos guardárnoslo para nosotras, porque soy feliz independientemente de que sea un hombre o una mujer. Siento que no debemos avergonzarnos por esto y por eso quiero ser libre”.

1531052783_524720_1531052915_noticia_normal

Van Uytvanck, quien vive con su pareja, también ha contado a medios como el diario suizo Blick, que durante su época de jugadora junior, a la edad de 15 años, sufrió acoso por parte de otras jugadoras.

“Fui intimidada, sufrí bullying. Fue una época difícil. Si hay jugadoras jóvenes que son lesbianas no deberían tener miedo en salir y contarlo. No es ninguna enfermedad”.

Envió un mensaje a aquellos que se burlaron de ella y que la discriminaron por ser lesbiana. “Para aquellos que me hicieron bullying antes, aquí estoy. Mis éxitos deportivos son mis respuestas hacia ellos. Ahora quizás entiendan mejor el dolor que me han infligido”.

Son varias las tenistas que han hablado abiertamente de su sexualidad. Uno de los más grandes íconos del tenis mundial Martina Navratilova, ganadora de 18 grandes premios, fue la primera en decir que es lesbiana.

Le han seguido Billie-Jean-King (12), la francesa Amélie Mauresmo (Australia y Wimbledon 2006). Más recientemente la sueca Johanna Larsson, la suiza Conny Perrin o la australiana Casey Dellacqua también han hecho pública su orientación sexual.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

Presidente electo de México hace historia al ser el primero en nombrar a las personas LGBT en su discurso

Miércoles, 11 de julio de 2018

1954888El ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en su primer discurso que bajo su mandato las minorías, incluida la comunidad LGBTI, estarán representada.

El pasado domingo día 1 los mexicanos votaron mayoritariamente por el candidato Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República. Luego de ser designado por el órgano electoral mexicano como el virtual ganador, el dirigente de izquierda aseguró que durante su Gobierno estarán representadas todas las minorías sociales, incluido el colectivo LGBTI.

Lóper Obrador ofreció un mensaje en el que habló a grandes rasgos de las acciones en la que trabajará su Gobierno.

“El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres, (…) a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”, dijo el nuevo mandatario nacional.

Esta es la primera vez que un presidente electo de México menciona a las personas de la diversidad sexual en su discurso de triunfo y reconoce que serán representados por el gobierno. De esta manera, López Obrador se mantienen en la línea demostrada durante su campaña electoral en la cual expresó -de manera reiterada- su apoyo a las personas del colectivo LGBTI y afirmó que se “respetará la diversidad sexual” en su mandato.

También López Obrador se convirtió en el único candidato que mencionó a las personas de la diversidad sexual en un spot de campaña. “Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos… confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos”, fueron sus palabras finales en ese primer discurso.

Aunque durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el colectivo LGBT consiguió ciertos avances, el mandatario deja una importante deuda en materia de Derechos Humanos, una nación que según expertos, vive “una epidemia de violencia”. En cuanto al colectivo LGBTI, durante el actual mandato presidencial, al menos, 381 personas lesbianas, gays, trans y bisexuales fueron asesinadas en México, presuntamente, por su orientación sexual o la identidad o expresión de género, informó la organización Letra S.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , ,

El presidente de Costa Rica pide perdón a la comunidad LGTB por “décadas de discriminación y violencia”

Miércoles, 11 de julio de 2018

carlos_alvaradoEn una carta el mandatario se comprometió a que el Estado costarricense no ejecutará nunca más “persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes”.

Costa Rica ha avanzado en los últimos años en materia de aseguramiento, pensiones, herencias, identidad de género y atención médica de las parejas LGBTI, pero aún no ha legalizado las uniones civiles ni los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió perdón a la población LGBTI por la negación por parte del Estado de sus derechos fundamentales e incluso por vidas perdidas años atrás. Las palabras del mandatario fueron publicadas el domingo en un artículo titulado “Stonewall Inn: Orgullo, amor e igualdad”, y que fue distribuido por Casa Presidencial.

Luego de hacer un recuento sobre los hechos sucedidos en la discoteca Stonewall Inn de Nueva York el 28 de junio de 1969 y que marca el inicio de la lucha por las reivindicaciones de derechos del colectivo en todo el mundo, el presidente Alvarado afirmó que la historia de los gays en Costa Rica no ha sido distinta a la represión que han vivido los homosexuales en Estados Unidos.

“En nombre del gobierno de la República les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia”, expresó en un artículo de opinión distribuido a los medios hoy.

El mandatario, quien comenzó su mandato el pasado 8 de mayo, recordó que en 1969 la homosexualidad era penalizada y perseguida en Costa Rica, hasta que dos años después, en 1971, la homosexualidad fue eliminada del Código Penal.

Esto “no evitó que durante las siguientes décadas las personas LGBTI fueran objeto de discriminación y violencia. Fue el Estado costarricense el que promovió y ejecutó persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes”, aseguró Alvarado.

“Fue el Estado costarricense el responsable de muchas vidas perdidas, víctimas del estigma durante los primeros años de lucha contra el sida. Fue el Estado costarricense el que sistemáticamente ha negado derechos fundamentales a las personas LGBTI y ha desprotegido a miles de sus ciudadanos y ciudadanas por amar a quien aman o por ser quienes son”.

 Alvarado afirmó que en los últimos años junto a organizaciones y colectivos, Costa Rica ha avanzado “hacia una convivencia más respetuosa de su diversidad, en el reconocimiento de todos los derechos humanos para todas las personas y en la protección legal de todas las familias”.

“Lo cierto es que podrán venir tiempos difíciles, pero más temprano que tarde nos encontraremos en un abrazo de igualdad plena. Que nadie se esconda ni esconda su amor, porque ese día nos espera”, expresó.

El gobernante dijo que el Estado está en la obligación de garantizar la igualdad para todos y todas y se comprometió que en su mandato luchará por la dignidad de las personas transexuales, lesbianas, gais y bisexuales que “aún hoy sufren por vivir al margen de la ley, por la negación de sus derechos o por el temor de ser sometidas a violencia física y emocional”.

“Pasaron 39 años desde aquella noche en el Stonewall Inn, y somos parte de la generación que tiene el desafío de convertir el Siglo XXI en el siglo de la igualdad. El camino que nos queda por recorrer lo recorreremos juntos, todas las personas, todas las familias, hasta que la dignidad, el respeto y el amor sean derechos de todos y todas y privilegios de nadie”, puntualizó Carlos Alvarado.

Costa Rica ha avanzado en los últimos años en materia de aseguramiento, pensiones, herencias, identidad de género y atención médica de las parejas LGBTI, pero aún no ha legalizado las uniones civiles ni los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En enero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una opinión consultiva, en respuesta a una consulta de Costa Rica, en la que el Tribunal determina que es obligación de los Estados reconocer la identidad de género y los derechos familiares de la población LGBTI, entre ellos el matrimonio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que tiene a su cargo el registro civil, mantiene en estudio la opinión consultiva de la Corte Interamericana para determinar si avala los matrimonios.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , ,

El campeón de lucha libre masculina de Israel, Nir Rotenberg, hace pública su orientación sexual

Miércoles, 11 de julio de 2018

2vph0cq3_400x400Conocido popularmente como Rixon Ruas, el actual campeón de lucha libre masculina de Israel, Nir Rotenberg, hace pública su orientación sexual con el objetivo de convertirse en un modelo a seguir para los jóvenes LGBT.

«Entiendo el alcance de la responsabilidad y la influencia que tienen mis acciones ahora que soy campeón, y sabía que era hora de salir del armario en público», declara el campeón masculino de la liga de lucha libre de Israel, Nir Rotenberg, de 27 años de edad y conocido popularmente con el nombre de Rixon Ruas, que hace pública su orientación sexual en una entrevista publicada el pasado 22 de junio. Una declaración que hace con el apoyo total de la liga de Israel, que se vuelve arco iris con el Orgullo de Tel Aviv, y con el objetivo de convertirse en un modelo a seguir para los jóvenes LGBT.

«Si hubiera tenido un modelo cuando era un luchador más joven, habría evitado las inseguridades que he tenido en el pasado», asegura Rotenberg, que actualmente vive con su pareja, Ronen, y los dos hijos de este, fruto de una relación previa, teniendo la pareja la intención de contraer matrimonio y ampliar la familia en un futuro. Tanto su familia como sus amigos estaban al tanto de su orientación sexual, pero no así su entorno laboral. Considera un paso importante hablar públicamente de su orientación sexual para contribuir a un mayor reconocimiento del público de las personas LGBT, particularmente después de que un rabino sugiriera en una entrevista en la televisión israelí que el movimiento LGBT había ido ya lo suficientemente lejos.

«Estamos aquí para disfrutar los beneficios de nuestros predecesores, pero también para seguir luchando por quienes nos siguen. No quiero estar en la misma posición porque hemos logrado lo suficiente. Hay tanto por lograr», afirma el luchador, asegurando que «no estoy haciendo esto por mí mismo, sino por una comunidad entera detrás de cada uno de mis logros. Antes de salir, intentaba tener éxito por mí mismo. Hoy es más porque quiero representar a mi país y representar a mi comunidad».

640x0-deportes-nir-rotenberg-y-su-familia

Nir Rotenberg y su familia | Foto: Uso permitido

«Ya no quiero esconderme en el armario, porque no es lo correcto. La presentación del personaje y el yo dirijo mis batallas, y también en la forma en que hablo con el público. Algunos personajes hacen trampa y eso es parte de su personaje. Rixon nunca haría eso. Hay personajes divertidos y buenos y hay buenos personajes fuertes. Mi personaje es un buen personaje que lleva un mensaje: ¿qué devolverás a la vida?», explica sobre el papel que juega sobre el ring a través de su personaje, Rixon Ruas.

«La gente teme que este sea un entorno que no los acepte. Otra preocupación está relacionada con el éxito internacional. Algunos atletas no tendrán grandes patrocinadores después de salir del armario», responde cuando le pregunta el motivo por el que tan pocos deportistas hablan públicamente de su orientación sexual. Mike Parrow, un luchador de Orlando, salía del armario en enero con el mismo mensaje de inclusión, admitiendo que había llegado a recurrir a las terapias de conversión cuando no aceptaba su orientación sexual, por lo que actualmente también está centrado en contribuir a que los más jóvenes no tengan problemas para aceptar su sexualidad.

General, Historia LGTB , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.