Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

El Parlamento Europeo pide mayores esfuerzos para la igualdad LGBT a nivel de la UE

Sábado, 25 de marzo de 2017

gayEUEn un informe clave sobre la igualdad de género adoptada el martes, el Parlamento Europeo ha exigido fortalecer la acción sobre los derechos de las personas LGBTI.

El Parlamento Europeo ha aprobado  la publicación del Informe RainbowIn sobre la igualdad de género, un informe en el que pide a los países miembros de la Unión Europea que lleven a cabo un mayor impulso en el reconocimiento de los derechos civiles de las personas LGTBI que viven en los citados países comunitarios, con el objetivo de garantizar los derechos reconocidos en los tratados europeos.

 Por último, el informe aborda específicamente la situación de refugiados víctimas de la violencia basada en el… [su] orientación sexual o identidad de género”, diciendo que deberían recibir ayuda”en todas las etapas del proceso migratorio”, incluyendo medidas tales como reubicación inmediata en caso de su seguridad no puede ser garantizada, salud mental apoyo y reconocimiento de identidad de género inmediato para la duración de los procedimientos de asilo.

El Parlamento Europeo ha emitido su informe anual sobre la igualdad en el continente, pidiendo en el mismo a los gobiernos miembros de la Unión Europea la adopción de nuevas medidas que garanticen la igualdad de la comunidad LGTB en el territorio comunitario y protejan a dicho colectivo frente a la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género de la misma (párrafo 40). Esto significaría la protección en el empleo, el acceso a bienes y servicios y en la vida social de las personas trans e intersexuales cuya discriminación estaría estaría prohibida. 

Desde el Parlamento Europeo se insta a los países miembros de la Unión Europea a implementar cuanto antes en la legislación nacional de cada uno de dichos países los textos comunitarios que protegen a la comunidad LGTB frente a los prejuicios que llevan a la homofobia, bifobia y transfobia.

El Parlamento Europeo también ha pedido en su nuevo informe sobre la igualdad en el continente que la Comisión Europea extienda el territorio y las materias sobre las que se aplica en la actualidad la legislación de la Unión Europea que protege a los ciudadanos de los países miembros de dicho organismo frente a los delitos de odio basados, entre otras características, en la orientación sexual o identidad de género (párrafo 38).

Desde el Parlamento Europeo han solicitado a la Comisión Europea que tenga especialmente en cuenta los derechos de la población transexual e intersexual (párrafo 7) a la hora de aplicar nuevas normativas de igualdad y de lucha contra el odio y los prejuicios, recordando que dicho colectivo debe ser una pieza fundamental de la futura estrategia que establezca la Comisión Europea para avanzar en el plano de la igualdad.

Por último, el informe aborda específicamente la situación de los refugiados víctimas de la violencia basada en su orientación sexual o identidad de género. El Parlamento Europeo ha exigido a los países miembros que, en un momento como el actual, en el que cientos de miles de refugiados llegan al continente en busca de ayuda, tengan especialmente en cuenta las solicitudes de asilo de aquellos que huyen de países que condenan la homosexualidad con penas de muerte o de similar crudeza pidiendo que deberían recibir ayuda en todas las etapas del proceso migratorio, incluyendo medidas tales como reubicación inmediata en caso de que su seguridad no pueda ser garantizada, apoyo a su salud mental  y reconocimiento de la identidad de género inmediata mientras duren los procedimientos de asilo.

“Estoy muy contento con que una mayoría del Parlamento Europeo haya votado a favor de la igualdad de género y de la igualdad de trato de la personas LGTBI. Ahora le corresponde a la Comisión Europea garantizar que su trabajo cotidiano sea reflejado”, ha manifestado Ernest Urtasun MEP, eurodiputado del Parlamento Europeo y miembro del Intergrupo LGTBI del citado organismo comunitario.

Sophie in ‘t Veld MEP, vicepresidente del Intergrupo LGTB, ha añadido:Esta es la primera vez que el Parlamento ha adoptado una posición tan clara contra la discriminación de las personas trans e intersexuales. Demasiado tiempo esto ha sido pasado por alto y creo que debemos abordar estas violaciones de los derechos humanos mejor hoy que mañana.

Fuente Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo

General, Historia LGTB , , , , , ,

El periodista de TV argentino Lucas Bertero sale del armario

Sábado, 25 de marzo de 2017

2016041217121874522El panelista de El Diario de Mariana sale del clóset y revela su difícil historia de vida. En una charla íntima con Ciudad.com evocó aquel crucial momento cuando, en 2010, tomó la decisión de hablar con Paula, la madre de su hijo, Teo, de tres años en aquel entonces.

Ese día que Lucas Bertero (41) veía lejano o imposible, llegó. El periodista de El Diario de Mariana abrió su corazón en un mano a mano con Ciudad.com, en una nota íntima en la que habló abiertamente de su sexualidad, luego de varios años de ponerle punto final a su historia de amor con Paula, con quien estuvo en pareja por más de una década y fue padre de Teo (10).

“Cuando nació mi hijo yo tenía 30 años y empecé a preguntarme qué me pasaba. No me permitía pensar qué había del otro lado con mi sexualidad. Tenía culpa y me di cuenta de que tomar la decisión de ser feliz es muy difícil. La charla con Paula fue súper dramática: yo sentía culpa, pero no era algo que había elegido… Fue una charla desgarradora, ella me decía ‘¿pero cómo?, ¿cómo puede ser?’ y eran respuestas que ni yo tenía. ‘Creo que soy gay’ fue la primera frase”, comenzó Bertero su relato con este portal.

Con sus palabras resonando en los medios, Mariana Fabbiani destinó varios minutos de su programa para hablar con su compañero de todas las tardes sobre su valiente confesión. “Es un día muy especial. Es raro para mí ponerlo en palabras en este lugar. Nunca pensé que llegaría este momento… Quiero confesar abiertamente que soy gay y lo quiero decir con felicidad y con alegría, sin que nadie me presione. No hubo bajada de línea del programa ni familiar… Yo tenía un nivel de represión tal que durante años ni siquiera me permití pensar en qué habría del otro lado. Salía el tema de la homosexualidad y yo me iba, me evadía, reflexionó el panelista sobre su propia vida.

Estoy muy orgulloso de lo que soy. Y si hoy llego a hacer esta producción de fotos y hablar de esto es porque recién ahora estoy orgulloso de lo que soy. Durante mucho tiempo me hicieron sentir que no tenía que estar orgulloso de lo que soy, de que tenia que tener culpa, de que esos sentimientos eran malos”, agregó Bertero.

Atenta a sus palabras, Fabbiani le brindó su apoyo a Lucas y lo hizo emocionar hasta las lágrimas con su devolución: “Nosotros y yo, personalmente, celebro que hayas tomado el camino de la libertad, el camino de la felicidad. Te he visto sufrirlo. Te he visto disfrutarlo, también. No me llores que no quiero hacerte llorar. Lo celebramos… Hay mucha gente que está pasando lo que vos viviste y esto es un empujoncito. Es un decir ‘se puede’. Es buscar ser honesto con lo que uno es. El proceso puede ser duro, pero el resultado siempre es el mejor”, le dijo la conductora a Bertero, quien al concluir la nota se acercó a Mariana para fundirse en un emotivo y afectuoso abrazo.

Fuente: Ciudad.com

General, Historia LGTB , , , ,

El Partido Demócrata se ha comprometido a volver a presentar una Ley de Igualdad LGTB en el Congreso

Sábado, 25 de marzo de 2017

rainbow_flag_with_democratic_donkey_insert_by_torbakhopper_via_flickr_and_thehoosierstate89_via_wikipediaMiembros del Partido Demócrata en el Congreso de los Estados Unidos han prometido que presentarán en breve un nuevo proyecto de Ley de Igualdad LGTB con el objetivo de impedir que en cualquier estado los ciudadanos de EE.UU. puedan ser objeto de discriminación por casos de homofobia, bifobia y transfobia en ámbitos como el laboral o el sanitario.

El Partido Demócrata ha prometido que, a la mayor brevedad posible, llevará a cabo la presentación de un proyecto de ley contra la discriminación de la diversidad sexual para intentar que todo el país prohíba la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género gracias a la citada legislación a favor de la igualdad que pretenden promover los demócratas a nivel federal desde el Congreso estadounidense.

La medida ha sido anunciada por los demócratas con el objetivo de demostrar que están trabajando para paliar las iniciativas en contra de las minorías, especialmente las de inmigrantes y personas transexuales, que ha emprendido el gobierno del presidente republicano Donald J. Trump desde que asumió la presidencia estadounidense a finales del pasado mes de enero.

Trump ha derogado desde entonces una orden ejecutiva aprobada por el anterior presidente Barack Obama, perteneciente al Partido Demócrata, que protegía a los menores transexuales frente a la transfobia en los centros escolares, al obligar a los mismos a reconocer y respetar la identidad de género de dichos alumnos bajo la amenaza de retirarles la financiación federal que reciben.

El demócrata David Cicilline ha sido uno de los miembros de la formación política en respaldar la presentación del proyecto de ley a favor de la igualdad de la diversidad sexual, expresando ante los medios de comunicación que es importante para los estadounidenses el hecho de saber si los miembros del Congreso apoyan la igualdad plena de la comunidad LGTB o de si apoyan que continúe la discriminación hacia los estadounidenses por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

Debemos estar atentos de lo que haga cada miembro del Congreso. Debemos saber con quién están exactamente: a favor o en contra de la igualdad total de todos los ciudadanos estadounidenses”, expresó ante los medios de comunicación el senador demócrata Jeff Merkley.

Por su parte, el ex-vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato del demócrata Barack Obama ha mostrado su rechazo hacia las decisiones que ha tomado la actual Administración del presidente republicano Donald J. Trump en contra de las personas transexuales que viven en el país norteamericano.

Joe Biden, ex-vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia recién terminada del demócrata Barack Obama, se ha visibilizado tras mantener silencio desde la llegada de Trump al poder a finales del pasado mes de enero para condenar las medidas que ha tomado el mismo en contra de las personas transexuales, recordando la necesidad de proteger a los menores trans frente a la discriminación de la que pueden ser objeto en los centros educativos en base a su identidad de género.

Biden ha decidido posicionarse al respecto tras la decisión de Donald Trump de derogar una orden ejecutiva aprobada por el ex-presidente Barack Obama con el objetivo de presionar a los centros educativos que reciben fondos públicos para que apoyen a los jóvenes trans.

Dicha orden ejecutiva de Barack Obama establecía que los centros educativos que no reconocieran y apoyaran la identidad de género de sus estudiantes transexuales, con medidas como permitir que dichos jóvenes acudan a los baños correspondientes a su identidad de género, no recibirían el dinero federal que necesitan para mantener sus actividades.

La derogación de la medida por parte de la presidencia de Donald Trump supone dejar sin protección legal a los jóvenes transexuales en los centros educativos en los que cursan sus estudios. Numerosos Estados gobernados por el Partido Demócrata han reaccionado a la decisión de los republicanos aprobando o recordando que sus regiones cuentan con una ley propia al respecto que prohíbe tal discriminación por motivos de identidad de género en los centros educativos, exigiendo a los funcionarios que trabajen en el Departamento de Educación que hagan cumplir dichas leyes estatales ante el vacío dejado por la presidencia de Donald Trump tras la derogación de la orden ejecutiva de Barack Obama.

Joe Biden ha recordado que la medida afecta a mucho más que los baños, avisando de que “el 40% de los jóvenes sin hogar que viven en la calle en los Estados Unidos son identificados como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Han sido rechazados por sus familias y ello les ha llevado a vivir en la calles. ¿Qué estamos haciendo al respecto?”.

Fuente PinkNews (1, 2), vía Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

Una encuesta refleja que la mayoría de los estadounidenses se oponen a las leyes tránsfobas sobre baños

Viernes, 24 de marzo de 2017

bathroom-police2_640x345_acf_cropped-1Una encuesta realizada recientemente para conocer la opinión de los ciudadanos estadounidenses respecto a las medidas que están promoviendo políticos del Partido Republicano en varios Estados del país norteamericano ha permitido conocer que los mismos están trabajando en contra del sentir de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

El Public Religion Research de Estados Unidos, un grupo de investigación religiosa, ha dado a conocer los resultados del estudio que ha realizado en el país para conocer si la población apoya los proyectos de ley que está impulsando el Partido Republicano para obligar a las personas transexuales a acudir a los baños correspondientes a los genitales de nacimiento de las mismas, ignorando su verdadera identidad de género.

Los resultados del estudio del Public Religion Research de Estados Unidos han permitido conocer que la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses se oponen a que la legislación norteamericana obligue a los ciudadanos transexuales a acudir a un determinado baño, especialmente si ello conlleva, como es el caso, una clara discriminación basada en la identidad de género de los mismos.

Desde el Public Religion Research de Estados Unidos han revelado que un 53% de los estadounidenses no desean que la legislación obligue a las personas trans a acudir a los baños correspondientes a sus genitales de nacimiento, al considerar que ello es discriminatorio hacia esas personas.

Al mismo tiempo se ha sabido, gracias al mismo estudio del Public Religion Research de Estados Unidos, que un 40% de la población estadounidense respalda la aprobación de medidas que vayan en dicho sentido, siendo dicho apoyo mucho mayor entre los ciudadanos que tradicionalmente han votado al Partido Republicano, algo normal teniendo en cuenta que la formación política agrupa a los votantes más conservadores y de ultraderecha del país norteamericano.

Así, los resultados del estudio realizado por el Public Religion Research de Estados Unidos han revelado que un 65% de los votantes del Partido Demócrata se sitúan en contra de la aprobación de medidas que obliguen a las personas transexuales a acudir a un determinado baño, bajando dicha condena hacia leyes tránsfobas hasta un minoritario 36% entre los ciudadanos que tradicionalmente han votado al Partido Republicano.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Historia LGTB , , , ,

La estación Santa Fe de la línea H de Buenos Aires ya lleva el nombre de Carlos Jáuregui

Jueves, 23 de marzo de 2017

630x800-noticias-invitacion-a-la-inauguracion-de-la-estacion-santa-fe-carlos-jauregui Carlos Jáuregui es el nombre de la nueva estación de la línea H del metro de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada el pasado lunes, 20 de marzo, en lo que supone un homenaje al activista por los derechos de la comunidad LGBT, que fuera primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre 1984 y 1987.

La estación Santa Fe de la Línea H suma desde este lunes el nombre del militante LGBTTI Carlos Jáuregui, con lo que el gobierno porteño le rinde homenaje al fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) fallecido en 1996, y convierte a la Ciudad de Buenos Aires en “la primera del mundo” en tener un apeadero con el nombre de un activista de la diversidad sexual y organizador de las primeras marchas del orgullo gay.

“Esto no sólo es su homenaje sino un acto de justicia con quien hizo de la lucha por los derechos, su vida”, dijo el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta durante el acto en el que se denomina a la estación situada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, esquina emblemática para los gays durante décadas.

El funcionario aseguró que “si hay algo de lo que tenemos que enorgullecernos los argentinos es de cómo hemos evolucionado en términos del respeto a los derechos. “Pero no tenemos que dormirnos en los laureles y quiero reforzar el compromiso de la Ciudad en seguir trabajando para que nadie sea discriminado y todos tengan los mismos derechos”, agregó.

En el acto estuvieron también los legisladores Maximiliano Ferraro de Coalición Cívica, Pablo Ferreyra y Carlos Tomada de Frente para la Victoria, los autores del proyecto de cambio de nombre que fue aprobado en septiembre pasado por la Legislatura porteña. Con este gesto, argentina se convierte en el primer país del mundo en tener una estación de metro con el nombre de un activista LGBT.

“Que (la ley) haya sido aprobada por unanimidad, demuestra que el derecho a la diversidad es una política de Estado en la Ciudad que trasciende los partidos”, dijo Rodríguez Larreta quien adelantó que el mes próximo será inaugurada la “Casa Trans” de la Ciudad.

A su turno, el titular de la CHA y ex compañero de militancia del homenajeado, César Cigliutti, consideró un orgullo para la Ciudad y toda la república la nueva designación, al tiempo que recordó a Jáuregui como “la primera persona que dio su nombre y apellido al reclamar igualdad de derechos”. “Él le dio al movimiento LGBTTI uno de los aportes más trascendentes: concebir nuestros reclamos en el marco de los derechos humanos”, dijo.

Al repasar las asignaturas pendientes, Cigliutti consideró que es “imprescindible” aprobar una nueva ley antidiscriminatoria y otra “de cupo trans”, así como “detener la represión policial en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país”.

El titular de la CHA recordó que la esquina donde está emplazada la estación Cárlos Jáuregui, “fue lugar de encuentro de nuestra comunidad en el retorno de la democracia, cuando estaban vigentes los edictos policiales y la represión” de esta fuerza. “Él le dio al movimiento LGBTTI uno de los aportes más trascendentes: concebir nuestros reclamos en el marco de los derechos humanos”. “Les aclaro que había que ser muy valientes para pararse en esa esquina y distribuir volantes sobre qué hacer ante una razzia o convocar a la primera marcha del orgullo, como hacíamos con Carlos”, dijo.

Carlos Jáuregui: una estación necesaria

Además de la cartelería, el cambio de nombre se evidencia también en la decoración de la estación, que ahora cuenta en su ingreso por Avenida Pueyrredón con un mural de 12 x 4 metros en el que se destaca un enorme retrato de Carlos Jáuregui.

Hasta él lleva -en el dibujo- un camino amarillo a lo largo del cual se suceden distintos exponentes de la comunidad LGBT: “la manifestante que representa a todas las personas que marchan con orgullo, la drag queen que celebra esta cultura, las novias que evocan el matrimonio igualitario y el ángel herido que recuerda a todas las personas asesinadas por ser quienes son”, contó el artista plástico Daniel Arzola, autor de la obra.

La pintura incluye también un hombre pendiendo boca abajo que se extiende para tratar de alcanzar una píldora y “representa a todas personas que murieron por VIH-Sida”, la familia homoparental, y la chica trans ondeando una la bandera “que representa la lucha del futuro”.

En el extremo superior derecho puede leerse la siguiente frase: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Las imágenes alusivas se repiten en los muros internos de la estación y las barandas de los niveles superiores, mientras que los escalones exhiben los colores de la bandera de la diversidad.

También habrá un punto de información digital que transmitirá videos de concientización y sensibilización, además de brindar información útil sobre legislación, lugares donde realizar denuncias por discriminación y servicios de salud amigable, entre otras.

Al acto asistieron integrantes de distintas organizaciones -como FALGBT, Cien por Ciento Diversidad y Derechos, y Las Fulanas-, quienes vocearon consignas de los tiempos de Jáuregui, tales como: “Respeto, respeto que caminan, los gays y las lesbianas por las calles de Argentina”.

En tanto, Ferraro (Coalición Cívica-ARI) recordó a Télam que este reconocimiento a Carlos Jáuregui en el espacio público porteño se produce “a 20 años de su muerte, a 25 años de la primera marcha del orgullo y a 20 años de los edictos policiales y de la cláusula antidiscriminatoria (de la constitución porteña) que él redactó antes de su muerte”.

Carlos Jáuregui: un activista ejemplar

Activista comprometido e incansable, Jáuregui es autor del libro Homosexualidad en Argentina. Tras abandonar CHA, funda la asociación Gays por los Derechos Civiles en 1991, siendo uno de los que encabezan la primera marcha del orgullo Gay y Lésbico de Buenos Aires en 1992. También contribuye a impulsar el primer proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo, así como la inclusión del derecho a ser diferente en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fallece el 20 de agosto de 1996 a causa del sida, día que pasa a ser designado como el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en Argentina.

«Carlos Jáuregui sembró un terreno fértil para que hoy sea posible vivir en un país con más tolerancia y con igualdad de derechos para todos», declaraba el historiador Felipe Pigna en Orgullo. Carlos Jáuregui una biografía política, episodio de la serie de televisión Historia clínica, en la que se exploran diferentes enfermedades que han afectado a figuras representativas de la cultura argentina y en el que Jáuregui estaba interpretado por Gastón Pauls.

Fuente: Télam, vía SentidoG/Universogay

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los baños públicos de Vancouver dan la bienvenida a las personas trans

Miércoles, 22 de marzo de 2017

lavabos-personas-trans-vancouverLa tercera ciudad más grande de Canadá elimina los símbolos de género en la señalización de sus baños públicos y añade la frase “Bienvenidas personas trans”.

Las políticas impulsadas por el  Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, están atrayendo tanta atención internacional que muchos ya se plantean si Canadá es el espejo en el que todos deberíamos mirarnos y redefinir la política a nivel internacional.

Una de las cosas en las que Trudeau ha destacado sobre todos los líderes internacionales es en su defensa del colectivo trans; una defensa que ha acabado impregnando a la sociedad canadiense y evidentemente a todos los organismos públicos. Así que no sorprende descubrir que el Ayuntamiento de Vancouver ha decidido cambiar toda la señalización de los baños en edificios públicos para eliminar las referencias a los géneros y añadir la frase “Trans People Welcome“.

vancouver-lavabos-transjttransrights-660x330-520x260

Todo el mundo tiene derecho a utilizar baños seguros e inclusivos. Este cambio es otro paso más para garantizar la igualdad y la inclusión para todos“, ha dicho Sadhu Johnston un miembro de la ejecutiva del ayuntamiento de la tercera ciudad más grande de Canadá; “Esta actualización de la señalización pretende ayudar a las personas trans, las variantes de género y los individuos con dos espíritus a sentirse más seguros al acceder al baño con el que más se identifiquen.

Además de este cambio en las señalizaciones, el Ayuntamiento organizará varios cursos de sensibilización para los funcionarios públicos y re-evaluará las prioridades de la ciudad a la hora de conceder subvenciones. Un portavoz de la ciudad ha explicado que muchas de las personas a las que se dirigen estas iniciativas “se enfrentan a la discriminación e incluso a barreras para acceder a las formas más básicas de satisfacer sus necesidades humanas. Estamos comprometidos para garantizar que tanto nuestros empleados como nuestros ciudadanos se sienten seguros y bienvenidos.

Fuente: Pink News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , , ,

El luchador profesional Anthony Bowens sale del armario como bisexual

Miércoles, 22 de marzo de 2017

2015_12_22_bowens_6729-0El estadounidense Anthony Bowens, de 26 años, es luchador profesional, aunque también trabaja como modelo. Este 8 de enero, a través de una publicación en su muro de Facebook, hizo pública su bisexualidad. Hace unos días ha querido compartir en OutSports toda su historia, desde su juventud, cuando se dio cuenta de que era bisexual, hasta lo que finalmente le hizo salir del armario.

Bowens cuenta en su artículo que ya durante su adolescencia, cuando veía una pareja heterosexual atractiva, sentía que le gustaba tanto el chico como la chica. Tras años de lucha interna, acabó por aceptarse a sí mismo como bisexual, pero persistía el temor a compartirlo. El deportista destaca especialmente la preocupación sobre cómo ello podría afectar a su carrera deportiva: cómo se sentirían sus compañeros, cómo reaccionarían sus adversarios… Bowens admite que no disponía de ningún dato objetivo para pensar que la reacción fuera a ser negativa, pero ello no impedía que sus temores le bloqueasen.

En marzo de 2016, sin embargo, conoció al que es su actual pareja, Michael Pavano. Dos meses después, decidieron formalizar la relación. Anthony le pidió que no la hiciese pública, lo que Michael aceptó. Sin embargo, el 18 de septiembre de ese mismo año, Michael publicó un vídeo en su canal de YouTube, que nada tenía que ver con el tema, pero en el que aparecía Anthony, al cual presentaba directamente como su novio:

La publicación del vídeo fue el momento decisivo para Anthony. El que considera su mejor amigo dentro del mundo de la lucha profesional acabó viéndolo, y rápidamente se puso en contacto con él para preguntarle por qué no se lo había dicho antes y transmitirle su afecto. También le comentó que otros compañeros lo habían visto. Fue el estímulo que necesitó para finalmente, el 8 de enero de este año, hacer pública su orientación sexual a través de una breve publicación en Facebook:

“No voy a hacer una publicación muy larga, pero creo que ya ha llegado el momento. Solamente quiero que todo el mundo sepa que soy bisexual. Espero cambiar la percepción y romper estereotipos mientras continuo mi viaje. No tengo paciencia para la negatividad, así que si esto te molesta, bórrame. ¡Gracias!”, decía.

Bowens amite que tras publicar el comentario desconectó su teléfono móvil, ya no quería ver la reacción de sus seguidores. Media hora después, su novio le animó a encenderlo y comprobar lo que había sucedido. Para su sorpresa, su perfil estaba lleno de comentarios positivos y de apoyo.

En definitiva, una pequeña historia de visibilización de la bisexualidad dentro del mundo del deporte, donde la LGTBfobia demasiadas veces hace acto de presencia. Y en una disciplina, la lucha, considerada un deporte típicamente masculino (aún resuena en nuestra memoria la acusación que hace varios años hizo el entrenador de lucha ruso Vladimir Uruimagov al activismo LGTB de estar detrás de la decisión que entonces tomó el Comité Olímpico Internacional de dejar fuera a dicho deporte del núcleo del programa olímpico de 2020 como “venganza” contra “la masculinidad” que la lucha representa).

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

“No se nace gay: se llega a serlo”, por Ramón Martínez

Martes, 21 de marzo de 2017

2042946992_b975560315z-1_20150517074101_000_g2o4grj6r-3-0Leído en Cáscara amarga:

La semana del 8 de marzo debería servirnos a quienes no somos los sujetos fundamentales del Feminismo para intentar averiguar, en tanto que apoyamos la lucha de las mujeres desde una segunda fila, cómo el Feminismo puede cambiarnos la vida también a nosotros.

 Antes de ser gais, o lesbianas, o bisexuales, o transexuales, o lo que queramos afirmar que somos, no éramos nada. Así lo afirma Paco Vidarte en su Ética marica, y tiene toda la razón: antes de que se nos pudieran aplicar las categorías diferenciadoras de la orientación sexual o la identidad de género nadabamos indiferenciados en el vasto océano de la sexualidad libre. Pero entonces, mientras aprendíamos a ejercer el género y el deseo hegemónico, una interpelación con forma de injuria nos marcaba a fuego para siempre. Maricones o marimachos, nunca volveríamos a ser iguales.

Desde entonces aprenderíamos que somos diferentes y cómo debemos ejercer nuestra diferencia, cómo esconderla o visibilizarla, y, en este caso, cuál es la manera adecuada de hacernos visibles. Recientemente ha sido traducido al castellano el Cómo ser gay, de David Halperin: un gran estudio sobre los mecanismos socioculturales a través de los que se manifiesta la identidad gay. Es mediante esa enculturación -o no- en esos códigos supuestamente propios de la Diversidad Sexual y de Género, y desde los aprendizajes del niño marica y la niña marimacho, que iremos levantando una identidad a la que de un modo u otro nos destinaba aquella diferenciación primigenia que sonó como un insulto; una identidad que nos será útil para presentarnos frente al mundo como sujetos sujetados a un discurso que nos diferencia y que, quizá erróneamente, emplearemos también para levantar nuestra voz y reivindicar derechos.

La semana del 8 de marzo debería servirnos a quienes no somos los sujetos fundamentales del Feminismo para intentar averiguar, en tanto que apoyamos la lucha de las mujeres desde una segunda fila, cómo el Feminismo puede cambiarnos la vida también a nosotros.

Así, podemos recordar que hace ya casi setenta años Simone de Beauvoir escribía en El segundo sexo que «no se nace mujer: se llega a serlo». Analizaba la filósofa cómo la niña iba aprendiendo a convertirse en mujer, siendo esta una categoría construida socialmente a partir de lo que se presumen una serie de cuestiones biológicas, psíquicas, económicas, etc. con la suficiente relevancia como para diferenciar el destino de quien las porta. Me interesa, en ese pasaje de su obra, una frase que considero digna de nuestra atención como activistas por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales: «solo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad».

En este momento en que ya no solo reivindicamos derechos para las clásicas identidades LGTB, sino que ahondamos en nuestras diferencias y descubrimos nuevas categorías diferenciadoras, quizá sea necesario, si no urgente, no plantearnos únicamente los muchos y distintos parámetros que nos sirven para diferenciarnos, sino también quién controla esas diferenciaciones y a qué intereses sirven. Porque si bien el activismo identitario puede resultarnos una buena táctica de reivindicación -así nos lo han inculcado, al menos-, quizá falle estrepitosamente como estrategia, a largo plazo, porque no llega a cuestionar de una manera radical el sistema de la orientación sexual y la identidad de género que categoriza como diferentes a personas que, del mismo modo que el varón y la mujer en el pensamiento de Beauvoir, no tendrían por qué serlo.

Sabemos desde Hegel que el sujeto solo es sujeto en tanto que se erige en oposición a otro sujeto y, de este modo, para poder alzar nuestras voces nos ha sido necesario construir nuestra subjetividad oponiéndonos al sujeto heterosexual hegemónico. Pero en el camino quizá hayamos olvidado que el sujeto heterosexual también se ha construido oponiéndose a las categorías que, con un retoque de empoderamiento, ahora reivindicamos; y que, como consecuencia, quizá antes de definirnos como lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, o como bolleras, maricones, viciosos y travelos, o como quiera que queramos definirnos, nuestra primerísima identidad era precisamente la no identidad: no ser heterosexuales, ni cualquier otra cosa. Al principio éramos sirenas en el océano, y el poder acudió a ordenar nuestros cantos.

Necesitamos un activismo radical, que en otro tiempo se llamó revolucionario, que supere las categorías de orientación sexual e identidad de género, que cuestione la construcción de la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad, y de manera fundamental la propia heterosexualidad, para conseguir denunciar que nuestras diferencias no son nuestras, sino que nos han sido impuestas de una u otra manera desde aquellos insultos de la infancia. Que aunque haya quien se empeñe en descubrir los orígenes biológicos, psíquicos, etc. de nuestras diferencias la gran pregunta no es si nacemos así como somos, sino cómo hemos llegado a ser quienes somos, y qué hacer a partir de aquí.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

“A mi Dios me creó mujer, aunque tardara en darme cuenta de ello”. Entrevista de Carlos Osma aa Marta Siscar.

Lunes, 20 de marzo de 2017

marta-siscarFotografía de Lucia Gamu

Del blog Homoprotestantes:

Estudiaste música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, y ahora diriges varios coros como la Coral del Casal de Gent Gran Bac de Roda” o el grupo B-Side A Cappella1”. ¿Qué significa para ti la música? ¿Qué te ha aportado en tu desarrollo personal?
 
Primero que nada, agradecer la entrevista y el interés por el tema: espero aportar mi granito de arena por lo que me ha tocado vivir a quien me pueda leer.
Y pasando a la música, una de las cosas de las que más agradecida estoy a mi madre es que me ofreciera la opción de estudiar música. Al principio no fue sino un “hobby” sin más. Pero en una vida de muchos ‘tumbos’ (muchos) y de probar muchas cosas, al final esa vida ha querido que me terminara dedicando a esto.

La música en sí me ha aportado y me sigue aportando muchas cosas: te puede transportar, relajar o revitalizar. Además, que por lo general, la música no es algo que hagas sola, sobretodo en el mundo coral: he de reconocer que los ensayos con la gente de B-Side, es más, la gente de B-Side me alegran la vida, ellos lo saben pero no quiero dejar de decirlo. Además de la satisfacción de escribir algo (no compongo pero si hago adaptaciones de temas actuales) y que ellos lo interpreten tal y como lo tienes en la cabeza o que te digan lo mucho que les gusta como quedan mis versiones… que todo eso es muy satisfactorio, el ver como se implican en algo en lo que crees, y además que con ello lo pasan, lo pasamos genial y nos reímos mucho.
Y esta unión entre el grupo es, en parte, gracias a la música: ya dicen que se sincronizan hasta los ritmos cardíacos haciendo música juntos. Estoy muy feliz siendo músico y de poder hacer música
Marta formas parte también de la asociación trans* de Barcelona Generem!2. ¿Qué supuso para ti conocer esta asociación? ¿Colaboras de alguna manera en Generem”? ¿Qué te aporta realizar este trabajo?
Generem! poco a poco se está convirtiendo en un referente para las personas trans* en Barcelona y en Catalunya (incluso fuera): a pesar de ser una asociación bastante joven, o quizá por eso, son gente con ganas de cambiar las cosas y de defender los derechos.
Aunque es verdad que mis primeros pasos los di sola, ya estaba en contacto con Generem! desde antes de salir del armario, y tras dar el paso, me quise implicar en esta asociación. Creo que es importante tener cerca gente que te comprenda y te entienda por haber pasado lo mismo que tú, que te puede aconsejar y en cierta manera guiar. Tuve la suerte de conocer gente así en mi previa y si puedo servir para lo mismo, estoy encantada, sea por medio de Generem!, o por leer esta entrevista o por coincidir en cualquier otro momento.
Creo que lo más necesario para la sociedad en general es cubrir la falta de información y visibilización de nuestro colectivo y por eso procuro ayudar en este sentido en Generem!: un ámbito importante en el que trabajamos es con formaciones en diversos ámbitos, charlas, colaboraciones académicas y de todo tipo para mostrar que somos personas normales, que intentamos convivir en sociedad, con nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestros buenos momentos y nuestros problemas, como cualquiera.
Aún así, en pleno siglo XXI las personas trans* seguimos teniendo muchos derechos que se nos son negados sin escusas razonables: un campo que nos afecta enormemente es el campo sanitario y por eso es el que centra la actividad no sólo de Generem!, sino del resto de asociaciones (unidas en la plataforma Trans*forma la Salut). Defendemos un modelo sanitario de acompañamiento y no de juicio ni de patologización que se va implementando poco a poco a través de Trànsit3, el nuevo modelo de referencia en Catalunya. Pero mientras no se cierre definitivamente los modelos como el de la UTIG del Hospital Clínic que nos catalogan de enfermas mentales a quienes diagnosticar y curar y que no nos permitan vivir la diversidad libremente, seguiremos trabajando e impulsando un acompañamiento médico de calidad y un acceso a las cirugías para quien las precise con las medidas que sean oportunas.
En resumen, solo pretendemos que las personas trans* podamos desarrollar una vida plena, sin restricciones, garantizando todos los derechos, y cubriendo tanto las necesidades médicas como la integración social, laborales, y luchando contra cualquier tipo de discriminación. En definitiva, los mismos derechos que cualquier otra persona.
Puedes contarnos cómo fue tu infancia ¿Cómo vivías tu identidad de género? En una ciudad de unos 10.000 habitantes como Pego, ¿fue difícil ser diferente?
La verdad es que yo siempre he sido, y no sé si por todo esto o no, una niña bastante tímida —ya ves que me refiero a mi misma en femenino, incluso hablando del pasado: personalmente creo que nunca he sido un niño, no puedo referirme de otra manera, aunque en algún momento lo pareciera—, con lo que mis “conflictos” con el género han sido siempre un tanto secretos. También he de decir que nunca supuso un problema fingir en ese rol masculino: me he conformado con lo que había y ya está, pero siempre con el sueño o la ilusión, un poco quizá viéndolo como una fantasía, de cambiarlo.
No sé de dónde surgió, pero es algo que ha estado siempre ahí: desde bien pequeña, quizá con 4 o 5 años me recuerdo con faldas, incluso antes de que yo lo recuerde, algunas compañeras de clase me lo han recordado como jugando, mis disfraces siempre eran femeninos… Pero aunque nadie nunca me enseñó que esta tendencia a la feminidad era incorrecta, quizá por temor o vergüenza la mantuve oculta. Es cierto y creo que era evidente que yo me he sentido más cómoda jugando con otras niñas en el recreo y no haciendo deporte con los niños y que siempre he sido una niña tranquila y poco enérgica, lo cual, al no encajar ni en un lugar ni en otro, supongo que hizo que fuera difícil sociabilizar como el resto de niños. Aún así, no por ello me identificaría como víctima de discriminación o bullying, también porque me esforzaba en disimular y no mostrarme diferente al resto (cosa que no sé si conseguía).

Leer más…

General, Historia LGTB , , , , ,

Paul’s Journey: del autobús de Hazte Oír a los trenes suecos

Lunes, 20 de marzo de 2017

Paul’s Journey es un spot sueco de hace un par de semanas. Una compañía de ferrocarriles de Suecia, como podría ser el AVE de aquí, nos cuenta una bonita historia. El viaje de Paul. Así es como en menos de dos minutos conocemos a Paul, le cogemos mucho cariño y vemos como no tiene miedo a viajar por un país respetuoso. Ojalá viéramos más anuncios y más actitudes como esta. Si no has visto el vídeo, aquí te lo traemos.

 

La agencia TBWA\Stockholm se ha marcado este Paul’s Journey para Swedish Railways, la compañía de trenes suecos. En el spot, que dura 1:20, vemos a Paul. Ante la atenta mirada de sus compañeros y compañeras de vagón, Paul se va preparando. Se pone pendientes. Se pinta las uñas. Se maquilla. Y finalmente, va al baño a ponerse más ropa con la que se siente mejor. Paul vuelve a su sitio con la tranquilidad del respeto de quienes le rodean en el viaje.

Este anuncio es un soplo de esperanza. Más aún después de la polémica causada por el autobús de Hazte Oír. En estos días en los que seguimos viendo, viviendo y sufriendo agresiones. En estos días en los que parece tan difícil ser como somos. En estos días se agredece un anuncio tan sencillito, pero con una historia tan conmovedora y con tanto fondo.

Fuente Social Underground, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

El parking madrileño de Vazquez de Mella se llamará Pedro Zerolo… con la abstención del PP

Lunes, 20 de marzo de 2017

header-parking-vazquez-mella-696x403Se aprueba la iniciativa presentada por el PSOE para el cambio de nombre.

El pasado jueves, el Pleno de la Junta Municipal de Centro de Madrid aprobó el cambio de nombre el aparcamiento Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid. Sí, efectivamente, el PP no votó a favor… ni en contra. Al menos desde su punto de vista porque si no votas a favor de algo tan sencillo, es como votar en contra ¿no? En cualquier caso, el PP se abstuvo.

¿La razón para no apoyar el cambio? El dinero. Y es que los populares aseguran que esto conllevará “costes administrativos” que se podrían evitar.

Sí. Has leído bien. Costes administrativos por cambiar el nombre de un parking… ¿cuáles son esos costes más allá de cambiar algún impreso? Pues… ni idea pero es el mismo argumento que utilizaron en su día para oponerse a cambiar el nombre de la Plaza Vázquez de Mella y que nos sonó a cuento chino.

Luego se quejan de que no les invitan al Orgullo… Y es que, como le recordaba Carla Antonelli, Señora Cifuentes, la pancarta del Orgullo exige compromiso demostrado

Fuente: Europapress, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Histórico fallo de Corte Suprema: personas trans deben ser revisadas por personal de su mismo género en las cárceles

Sábado, 18 de marzo de 2017

tribjusticiaclGendarmería había rechazado que las mujeres trans fueran revisadas por  personal femenino, alegando que ello era ilegal. La Corte Suprema desestimó la la apelación, dando un tremendo triunfo a la dignidad de las personas trans privadas de libertad.

La Tercera Sala de la Corte Suprema emitió su más contundente fallo a favor de las personas trans privadas de libertad al concluir que las medidas de seguridad deben ser adoptadas por personal de enfermería del mismo género, lo cual destacó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificando como “histórica” la resolución.

De esa manera los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Carlos Cerda, rechazaron la impugnación de Gendarmería contra un fallo dictado en diciembre pasado por la Corte de Apelaciones de Iquique, que había ordenado respetar en todo momento y lugar la identidad de género de la mujer trans M.L,B, ahora recluida en La Serena.

En su apelación, Gendamería había alegado que los uniformados cargo de las medidas de seguridad sobre M.L.B debían ser hombres y que no había posibilidad de que ello fuese realizado por personal de enfermería, en tanto ello era ilegal.

“Felizmente , y gracias a la labor del defensor púbico Javier Araya, en su sentencia la Corte Suprema falló que Gendarmería debe tratar a las personas trans según su identidad y expresión de género y que las medidas de seguridad debe realizarla personal femenino. Además estableció que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio deberá capacitar a sus funcionarios en materias relacionadas con identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género”, informó el Movilh.

En el fallo, la Corte Suprema expuso que el hecho de que M.L.B fuese revisada por personal masculino “implicaba un menoscabo al género expresado por quien recurre, toda vez que su cuerpo era desnudado y expuesto frente a otros reclusos (…) procediéndose a una exhibición no sólo de sus pechos aumentados por el tratamiento hormonal sino que existía una “exhibición anal”.

Se “debe precisar que no es efectivo que las revisiones corporales deban ser realizadas únicamente por personal de Gendarmería excluyendo al personal de enfermería”, añadió el fallo.

Apuntó que el “personal del Gendarmería a cargo de los procedimientos de seguridad deberá limitarse a una inspección táctil superficial y, si lo estiman pertinente, ante sospechas fundadas, deberá la interna ser trasladada a la enfermería para que se le realice la revisión corporal más intensa”.

“Este es un fallo histórico, en tanto proviene del máximo tribunal, y marca un precedente para los derechos de todos los internos e interns trans, pues en toda cárcel del país deberá respetarse completamente su identidad de género. Valoramos la valentía de la victima para hacer justicia, así como el profesionalismo y compromiso del abogado Araya”, apuntó el Movilh

El organismo puntualizó que “sin suda esta es la antesala, para avanzar a un nuevo momento, donde las mujeres trans pueden ser internadas en cárceles para mujeres y los hombres en cárceles para hombres. Falta para eso, pero este fallo dota de un gran argumento para comenzar esta lucha a favor de la igualdad plena en las cárceles”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Yelp añade un buscador de baños de género neutro para hacer frente a las leyes tránsfobas

Sábado, 18 de marzo de 2017

trans-yelp-icon-150x150Uno de los principales sitios de búsqueda de servicios en Internet en Estados Unidos ha decidido añadir a su sitio web un buscador que permita encontrar baños que no discriminen a las personas transexuales por la discrepancia entre la identidad de género de las mismas y los genitales que tradicionalmente se han asociado a tal género.

Yelp, uno de los principales sitios de búsqueda de servicios de los Estados Unidos, ha anunciado que, como repuesta a las leyes y medidas tránsfobas que están surgiendo en el país norteamericano, ha decidido añadir un buscador de baños de género neutro para facilitar las cosas a las personas transexuales que usen su sitio web.

“Hemos comenzado a desplegar una nueva características a los negocios que forman parte de nuestra página. El nuevo atributo permitirá ayudar a los usuarios a encontrar aquellos negocios que ofrecen baños de género neutro a sus clientes”, han indicado desde Yelp.

Rachel Williams, directora de Diversidad e Inclusión de Yelp, ha expresado que consideran un baño de género neutro aquel servicio que “es accesible a personas de cualquier género”, expresando que “tanto en la versión de escritorio como en la de móviles los usuarios podrán ver si un negocio ofrece baños de género neutro a sus clientes”.

La decisión de Yelp se produce ante la creación de leyes en Estados como Carolina del Norte y Texas para obligar a las personas transexuales a acudir a los baños correspondientes a sus genitales de nacimiento, ignorando la identidad de género de dichas personas.

Amazon, Twitter, Yahoo y otras 50 empresas respaldan los derechos trans ante el Tribunal Supremo

Un total de 53 empresas de Estados Unidos, principalmente del sector tecnológico (se encuentran, entre otras, Yahoo, Amazon, Intel y Twitter), han enviado un escrito conjunto al Tribunal Supremo para presionar a favor de que el citado tribunal se pronuncie a favor de la demanda presentada por el estudiante trans Gavin Grimm, el cual decidió denunciar a las autoridades educativas después de que las mismas le impidieran acceder al baño correspondiente a su identidad de género.

Gavin Grimm presentó una demanda contra la Junta Escolar del condado de Gloucester, en el Estado norteamericano de Virginia, después de que el mismo le impidiera hacer uso del baño correspondiente a los chicos, el cual le corresponde, conforme a su identidad de género.

Los responsables de la Junta Escolar de Gloucester se negaron reiteramente a cambiar de postura, exigiendo a Grimm que, si quería ir al baño durante el horario escolar, debía acudir al baño de chicas, conforme a sus genitales de nacimiento.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Los reyes de España desean que el WorldPride 2017 “constituya un éxito”

Sábado, 18 de marzo de 2017

felipe-letizia1-zDon Felipe y doña Letizia han deseado que todo marche bien en el Orgullo Gay de este año.

Habitualmente la Familia Real,  hace una máxima de la ausencia de opiniones sobre algunos temas como el voto a tal o cual partido, sus aficiones deportivas, etc…. Sin embargo,  los Reyes han manifestado a través de Luis Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, su deseo de que la fiesta reivindicativa del Orgullo Gay se desarrolle con la normalidad y el éxito habitual.

En un intento de ofrecer una imagen joven y renovada de la monarquía, los monarcas han expresado su deseo al colectivo LGTB de que las fiestas sean un éxito. Hay que recordar cómo abrieron las puertas a los colectivos LGTBI en diferentes recepciones, o su presencia institucional en la obra de García Lorca, El Público

Todos los años la ciudad entera de Madrid se viste de colores y se moviliza para celebrar el Orgullo, que ha acabado por convertirse en un referente mundial. Este año las fiestas se iniciarán el viernes 23 de junio y culminarán el domingo 2 de julio.

Además, esta edición de 2017 es muy especial porque se cumplen 40 años desde las primeras marchas por el orgullo LGTB en nuestro país. Por ello, AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad) ha querido sumar apoyos que respalden la fiesta y al colectivo. Así, la Asociación se puso en contacto con la Casa del Rey para que apoyaran el evento.

Y, al parecer, así fue, enviando “un cordial saludo, con el deseo de que la celebración del citado evento constituya un éxito”, tal y como terminaba la carta que emitió Alfonsín.

Esta es la primera vez que los Reyes se pronuncian sobre el Worldpride desde que Doña Sofía, en 2008, generara polémica por unas declaraciones. La Emérita se sinceró con la periodista Pilar Urbano en su libro La Reina muy de cerca y no tuvo problemas en hablar sobre los temas controvertidos a los que no están acostumbradas a hablar sus majestades. Se sentía sorprendida por la celebración del Orgullo: “¿Que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión”, dijo.

Fuente Agencias

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Comienzan los actos por el centenario de Gloria Fuertes con una gran exposición

Viernes, 17 de marzo de 2017

fuertes-jpgLa muestra cuenta con los fondos de la Fundación que lleva su nombre, material inédito y original sobre su vida y obra.  ‘Gloria Fuertes, centenario’ aborda por primera vez la vida y el legado de la poeta madrileña Gloria Fuertes en una gran exposición. La entonces delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, presentó en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la primera muestra sobre Fuertes que da arranque a las actividades programadas como homenaje al centenario de su nacimiento que se cumple este año.

“Gloria Fuertes fue una poeta universal, feminista, pacifista y reivindicativa, que puso voz a quienes no la tenían y dejó un enorme legado literario. Defenderlo es un deber y poner en valor su figura en la literatura es nuestro objetivo para este año de su nacimiento”, ha comentado la delegada Celia Mayer.

Con motivo de tan importante efeméride, el centro Fernán Gómez produce esta exposición en torno a la vida y obra de Gloria Fuertes, y lo hace en colaboración con la fundación que lleva su nombre. Se quiere recordar así a esta figura de la literatura, conocer su vida y reivindicar el lugar que le corresponde por derecho y por justicia, en el panorama literario español del siglo XX, se realiza un recorrido artístico y vital por su trayectoria.

Gloria Fuertes es conocida por sus poemas, pero en esta muestra se quiere mostrar también que fue una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, que estuvo siempre del lado de los desfavorecidos, y que fue poeta social por excelencia.

La propuesta quiere contextualizar la obra y la vida de Gloria Fuertes, quien nace, vive y muere en Madrid. Desde su nacimiento en 1917 hasta su fallecimiento en 1998, su vida transcurre inmersa en los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XX. Su nacimiento en el seno de una familia humilde marca su visión del mundo, la guerra civil, el hambre y la censura. Fuertes escribe lo que ve, lo que siente y todo lo hace a través de la poesía. Pero fue su participación en programas de TVE, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ o ‘La Cometa Blanca’ lo que la convierten en la poeta más popular de España. Consiguió que la poesía llegara a todos los hogares españoles.

La exposición es viva y actual. Con un diseño en el que las imágenes, los objetos y el material de archivo, los audios y sus poemas ayudarán a conocer y a comprender a Gloria Fuertes al visitante. Este proyecto expositivo difunde la obra y la figura de la poeta madrileña contextualizándola, a través de una muestra documental y audiovisual que recorre la biografía vivencial e intelectual de la poeta.

isla_ignorada_gloria_fuertesLa muestra se estructura siguiendo unos criterios cronológicos, con bloques temporales significativos desde el punto de vista biográfico, literario e histórico. El material es inédito y original y procede prácticamente en su totalidad de los fondos del archivo de la Fundación Gloria Fuertes.

Cada fase o espacio está vinculado con una gama de colores y se emplea la música como complemento en cada uno de ellos. El diseñador del montaje ha sido José Luis Paulete, y los criterios para su elección por parte de la comisaria se han basado en el conocimiento de la vida y la obra de Gloria Fuertes, el entendimiento y la comprensión absoluta de lo que se quiere mostrar.

El recorrido se realizará siguiendo un orden cronológico con los siguientes bloques: 1917-1935; 1936-1939; 1940-1954; 1955-1970 y 1970-1998. Durante el tiempo que permanezca la exposición en el centro se realizarán actividades destinadas al público infantil, tales como talleres, tanto para quien acceda de manera individual como para colegios.

Paloma Porpetta es la comisaría de la exposición, además de ser la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes desde abril de 2015, y su directora desde su creación en el año 2000. Archivera y gestora cultural, conoce profundamente el Archivo de la Fundación Gloria Fuertes así como toda su obra.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continúa celebrando el 40 aniversario de su inauguración y que mejor manera de hacerlo que rindiendo homenaje a una poeta madrileña, que también celebra efeméride, y que ha marcado una etapa en la vida de muchas personas, sin importar la edad, por eso esta exposición se dirige a todos los públicos, de 0 a 99 años, para quienes Gloria escribía.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB, Poesía , ,

Las iglesias se abren a las parejas homosexuales en Alemania

Martes, 14 de marzo de 2017

9495067403_dcff1d3bb7_o-696x391Varias Iglesias evangélicas de diferentes regiones alemanas han equiparado este año la alianza entre dos mujeres o dos hombres

 Ya sea con inscripción en los registros parroquiales, una simple bendición o aún algo inoficial: el camino al altar será más fácil para las parejas homosexuales alemanas.

Varias Iglesias evangélicas de diferentes regiones alemanas han equiparado este año la alianza entre dos mujeres o dos hombres. Y a pesar de que en la Iglesia católica la bendición de estas parejas solo sucede en secreto, cada vez se elevan más voces pidiendo una regulación oficial, y no sólo en las bases. El hecho de que el papa haya cambiado totalmente el tono respecto al tema de la homosexualidad, es para muchos una señal de esperanza.

“En la Iglesia evangélica hay un panorama variado”, comenta Markus Gutfleisch, portavoz del grupo de trabajo ecuménico Homosexuales e Iglesia. La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán) no tiene una regulación uniforme para las 20 Iglesias regionales que la componen. Las Iglesias evangélicas regionales de Baden, Berlín-Brandeburgo y la de Renania se decidieron en abril del pasado año por la equiparación como boda, en noviembre les siguió la Iglesia del norte alemán (Schleswig-Holstein, Hamburgo, Mecklemburgo, Pomerania). También la Iglesia regional de Sajonia -de tendencia conservadora- dio luz verde en octubre para la bendición eclesiástica de parejas homosexuales, aunque cada parroquia local tendrá que decidir en cada caso particular.

“Son las Iglesias de grandes regiones las que han decidido esta casi equiparación, las de regiones pequeñas observan y les seguirán”, asegura Gutfleisch. La precusora fue la Iglesia evangélica de la región Hesse-Nassau, que fue la primera en propulsar en el año 2001 la bendición de las parejas homosexuales y desde el 2013 también la primera en igualar esta bendición con el enlace matrimonial, incluida la inscripción en los registros parroquiales. La primera boda homosexual en agosto de 2013 en la localidad de Seligenstadt causó gran revuelo.

Con el paso de los años la mayoría de las Iglesias evangélicas regionales han logrado acuerdos para reglamentar al menos una bendición de parejas homosexuales. La Iglesia en el territorio de Wurtemberg no contempla ninguna posibilidad, en la región de Anhalt ha habido recién ahora una solicitud, la cual está siendo discutida.

20091022-matrimonio-gay-iglesia

La Iglesia católica no ha llegado tan lejos. “Hay bendiciones que se llevan a cabo, son algunos sacerdotes que se muestran dispuestos”, apunta Gutfleisch. “Esperamos que sean más quienes lo hagan en un futuro”. Las declaraciones del papa Francisco, que en los últimos meses ha expresado que los homosexuales no deben ser discriminados ni marginados, son alentadoras. “El tono ha cambiado completamente”, afirma Theodor Bolzenius, portavoz del Comité Central de los Católicos alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán). “El papa quiere que tratemos a las personas de un modo diferente”. Los clérigos deben decidir en cada caso individual sobre el modo de hacerlo.

“Nos alegraría si también en la doctrina se cambiaran pequeñas cosas”, comenta Gutfleisch. Ya que el papa también ha dicho: “pecado es pecado” – aferrándose así a los principios fundamentales de la Iglesia católica. “No sé cuál es aquí el pecado de las personas homosexuales”, agrega Gutfleisch.

No obstante, el portavoz del grupo de trabajo Homosexuales e Iglesia ve un desarrollo entre los católicos. Si bien el movimiento laico del ZdK fue reprendido por el presidente de la Conferencia Episcopal alemana debido a la petición que reclamaba la bendición católica para parejas homosexuales, el Obispado de Essen también presentó la misma petición y seis obispos alemanes liderados por el joven obispo Stefan Oster, se posicionaron contra el matrimonio igualitario

.

Por Michael Evers (dpa)

Fuente DPA, vía El Mundo

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Manchester United se alía con la ONG pro LGBT Stonewall

Martes, 14 de marzo de 2017

manchesterunitedEl mítico club de fútbol Manchester United ha llegado a un acuerdo con la ONG pro derechos LGBT Stonewall. Con ello intentarán aplacar los problemas LGBT en el deporte y la sociedad. Además, buscarán las maneras en como mejorar la inclusión y la equidad en el fútbol.

El Manchester United se convierte así en miembro oficial del TeamPride ayudando, con sus opiniones e influencia en el deporte y la sociedad, a lanzar un mensaje de igualdad entre la comunidad LGBT y el resto de la sociedad.

El Manchester united ya se comprometió el año pasado con la causa acudiendo a la Conferencia TeamPride el año pasado. También formaron parte de la recogida de fondos Rainbow Laces, en la que los clubs de fútbol se comprometen a dar soporte a la iniciativa LGBT. Además de lanzar su propia iniciativa #allredandequal.

Este año irán un poco más allá, albergando el “Rainbow Laces Summit” (Congreso de los cordones arcoíris). Dónde se impartirán seminarios para ver como dinamizar la participación del colectivo LGBT en el deporte.

Ruth Hunt, el CEO de la ONG Stonewall, dijo que el apoyo del Manchester United les permitirá llegar a millones de fans del deporte rey en el mundo. Y así pordrán animarles a que hagan que todo el mundo se sienta bienvenido en el deporte.

La homofóbia en el fútbol Español

En el fútbol español, desgraciadamente, aún suceden numerosas muestras de homofóbia. En los campos aún es común escuchar insultar con palabras que no deberían siquiera tener consideración de insulto. Cómo cuando llamaron maricón a Cristiano Ronaldo y él contestó o los recientes eventos con el arbitro Tomillero.

Además recordemos que ninguno de los 500 jugadores de primera división se ha declarado gay o bisexual. Probablemente que por el poco apoyo que creen que van a tener si dan el paso, tanto dentro del vestuario como fuera.

Algunos equipos como el Rayo Vallecano o el Barça han dado algunos pasos contra la homófobia en el futbol. Pero esperamos que en breve hay más equipos de fútbol españoles, y sobre todo los que tienen más influencia, den pasos como los del Manchester United para ser grandes tanto dentro como fuera del campo.

Fuente AmbienteG

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Donald Trump escoge a Richard Grenell, gay y cristiano, como embajador de los Estados Unidos en la OTAN

Martes, 14 de marzo de 2017

getfile-aspxRichard Grenell es el embajador de los Estados Unidos en la OTAN que ha escogido Donald Trump, un abogado cristiano abiertamente homosexual, lo que le convierte en la persona gay con más alto rango en el gabinete del presidente estadounidense.

Tras liderar las encuestas y a falta de confirmación oficial por parte de la Casa Blanca, Richard Grenell ha sido escogido como embajador para la OTAN por Donald Trump, convirtiéndose en la persona homosexual con más alto rango en el gabinete del presidente de los Estados Unidos, reemplazando a Douglas Lute, que ocupa el cargo desde 2013.

Exportavoz de tres embajadores de Estados Unidos en las Naciones Unidas entre 2001 y 2008, y colaborador habitual de FOX News, Rick Grenell, de 50 años de edad, es un abogado cristiano y republicano, como tal, defiende su postura contra el aborto y como experto en política exterior, ha criticado duramente las estrategias de defensa y política exterior de Barack Obama. Pero también es abiertamente homosexual y defiende el matrimonio igualitario, como un problema «conservador», y critica a los «ruidosos activistas de la libertad religiosa», que se oponen a los homosexuales. Es uno de los republicanos que abanderan la postura favorable de Trump hacia el colectivo LGBT, desmarcándose como uno de sus principales apoyos desde que saliera su candidatura para la carrera por la presidencia.

«Soy gay, soy cristiano y todavía soy un hombre de fe», explica Grenell que, tras crecer en un hogar fuertemente cristiano y acudir a una universidad de las Asambleas de Dios, donde tuvo relación con el pastor homosexual Peter Gomes. Actualmente reside en Los Ángeles con su pareja Matt Lashey, quien se define a sí mismo como «innovador entusiasta, ejecutivo en medios de comunicación y entretenimiento y experto en percepción del consumidor». «Sé que nací de esta manera», proclama Grenell en una manera de decir que es responsabilidad divina que sea homosexual en lo que es su manera de luchar contra la homofobia tradicional de los sectores más religiosos y conservadores del Partido Republicano, que tradicionalmente se han opuesto siempre al matrimonio igualitario y los derechos de las personas homosexuales.

«Para tantos cristianos con los que crecí, se enfocaban en los versículos de la Biblia que hablan de la homosexualidad como algo negativo. Y cuando vuelves sobre las palabras originales de estos versos, no se trata de ser homosexual en absoluto. Se trata de ser desviado, o una prostituta», explica Grenell sobre los textos del Nuevo Testamento, en el que se refugian algunos para justificar la homofobia, pero que según él interpreta, se refieren a aquellas personas que nos son capaces de comprometerse en una relación, pero no a los homosexuales en general. Grenell, también está en contra de la libertad religiosa, porque «alguien en la comunidad gay que empuja y se esfuerza en tratar de hacer que la comunidad gay entienda que no deberíamos estar tratando de hacer que la gente de saltos de alegría y sea feliz por el hecho de que somos gay (…). Debemos exigir igualdad de derechos, protección igual, y eso es todo (…). No estoy buscando la aprobación de mi vida por parte de la gente. Estoy buscando la igualdad y la protección, al igual que usted no me busca a mi para aprobar cada área de su vida».

Desde el principio de esa carrera Donald Trump se había proclamado como el candidato republicano que más cerca había estado nunca del colectivo LGBT, siendo apoyado públicamente por Peter Thiel, a quien incluye en el comité de transición. Pero lo cierto es que desde que firmara el cargo Trump ha ido dando una de cal y otra de arena, despistando tanto al colectivo LGBT como a los sectores más conservadores. Si bien en campaña había arremetido contra la ley de restricción del uso de los cuartos de baño para personas transexuales y en su primera entrevista tras su elección sugería que no tenía intención alguna de revocar la ley de matrimonio homosexual, nada más firmar el cargo desaparecía cualquier alusión del colectivo LGBT de la página electrónica de la Casa Blanca, escogiendo para su gabinete a personas radicales en su oposición a los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, llegando a derogar en febrero la directiva sobre los cuartos de baño que protegía a los menores transexuales, levantado la veda para la transfobia en muchos estados. Una serie de elecciones que se contradicen como su decisión de mantener a Randy Berry en el puesto de Enviado Especial para los Derechos de las Personas LGBTI o el restablecimiento de la orden ejecutiva de Obama obligando a los contratistas federales a tener políticas por-LGBT.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Sentencia histórica en Italia: un tribunal reconoce por primera vez la adopción de dos niños por una pareja gay

Lunes, 13 de marzo de 2017

cs_rlImportantísima sentencia la del tribunal de menores de Florencia, que por primera vez en la historia de Italia reconoce como padres adoptivos de dos niños a una pareja de hombres. La sentencia supone un hito en la lucha por los derechos de las familias homoparentales en el país transalpino, que solo recientemente ha reconocido las uniones civiles entre personas del mismo sexo pero negándoles sus derechos de parentalidad. Aún así, sentencia a sentencia, los tribunales italianos consolidan poco a poco por vía judicial lo que su clase política se ha negado a reconocer por vía legislativa.

La sentencia de Florencia es especialmente relevante, en tanto que por primera vez reconoce como plenamente válida en Italia una adopción “pura y dura” por una pareja del mismo sexo. No se trata del reconocimiento de derechos de parentalidad de uno de los miembros de la pareja sobre los hijos biológicos del otro, ni de hijos nacidos recurriendo procedimientos de reproducción asistida, ni del reconocimiento de filiación en un caso de gestación subrogada. Se trata de una pareja de ciudadanos italianos que tras años de residencia en Reino Unido adoptaron a dos niños (hermanos). Posteriormente han solicitado que dicha adopción sea reconocida en su propio país, de acuerdo a lo que establece la legislación italiana de adopción (ley 184/83, y en concreto su artículo 36.4) y el Convenio de mayo de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, del que Italia es país signatario.

Dado que la pareja cumplía los requisitos establecidos para ver reconocida la adopción concedida, en este caso, por el Reino Unido, el tribunal ha fallado a su favor. En cualquier caso, por sí quedaba alguna duda por el hecho de tratarse de una pareja del mismo sexo, la sentencia hace además alusión a la ya abundante jurisprudencia generada por los tribunales italianos reconociendo derechos de parentalidad a parejas del mismo sexo. Si lo deseas puedes descargar el PDF de la sentencia en la web de Rete Lenford, colectivo de abogados LGTB que ha asesorado a la pareja y que acumula ya varios éxitos en la defensa de los derechos de las familias homoparentales.

Italia: la justicia, por un lado; la política, por otro

Es importante insistir en ello: tanto las parejas del mismo sexo como las familias homoparentales siguen luchando en los tribunales italianos para ver reconocidos sus derechos. Aunque el Parlamento italiano aprobó en mayo de 2016 una ley de uniones civiles (la opción del matrimonio igualitario ni siquiera se llegó a plantear), se trata de una norma que quedó sensiblemente descafeinada durante su tramitación y que no reconoce los derechos de homoparentalidad. El entonces primer ministro, Matteo Renzi, cedió ante la presión de los homófobos (incluyendo entre ellos a parte de su propio partido) y aceptó modificar el proyecto inicial retirando la posibilidad de que en el seno de una pareja del mismo sexo uno de los miembros de la pareja pudiese adoptar a los hijos biológicos del otro (la llamada stepchild adoption, única posibilidad que llegó a estar sobre la mesa) y modificando aspectos simbólicos para acentuar las diferencias entre uniones civiles y matrimonio.

Por fortuna la justicia de Italia es bastante más respetuosa hacia los derechos de las personas LGTB que su clase política, y sentencia tras sentencia viene dándoles la razón. Hace poco más de un mes, por ejemplo, recogíamos como la Corte de Casación (institución que en Italia ejerce las funciones de tribunal supremo), rechazaba de forma inapelable el recurso de un Ayuntamiento contra la inscripción de un matrimonio de dos mujeres celebrado en Francia. Por lo que se refiere a la homoparentalidad, hace un año un tribunal de menores de Roma ya reconocía los derechos de parentalidad de una pareja gay que tuvo a su hijo mediante gestación subrogada en Canadá. Y ya antes otros tribunales habían reconocido en varios casos la stepchild adoption y situaciones equiparables.

Uno de los casos, especialmente significativo, fue el de una pareja de mujeres, una española y otra italiana, casadas (y luego divorciadas) en España, y que tuvieron a su hijo mediante reproducción asistida en Barcelona. Tras serles reconocidos los derechos de parentalidad en Italia por un tribunal de Turín, la Corte de Casación los confirmaba de forma definitiva el pasado mes de septiembre, en una de las sentencias que ahora precisamente ha utilizado el tribunal de menores de Florencia en su argumentación.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Brasil aprueba unión estable y matrimonio homosexual

Lunes, 13 de marzo de 2017

608407Una comisión del Senado brasileño dio esta semana el primer paso para la aprobación del matrimonio homosexual, el cual ya fue legalizado en 2013 por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

La Comisión de Constitución de Justicia de la Cámara Alta dio luz verde a un proyecto que altera el Código Civil y reglamenta con forma de ley la “unión estable” entre personas del mismo sexo y la conversión de dicha unión en un matrimonio de pleno derecho.

Hasta mayo de 2013, en Brasil solo se contemplaba la figura de la “unión estable” de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados “solteros” y tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

No obstante, una decisión tomada entonces por el CNJ legalizó la figura del matrimonio homosexual y la equiparó en términos de derechos al de parejas heterosexuales, aunque algunos jueces la han rechazado en los últimos años alegando la “inexistencia de previsión legal expresa”.

En ese sentido, el proyecto de ley, que todavía deberá pasar una serie de trámites en el Congreso antes de su aprobación definitiva, pretende eliminar ese tipo de barreras y otorgar seguridad jurídica, según explicó su relator, el senador Roberto Requião.

Brasil registró 4.854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014, una cifra un 31,2 % superior a la de 2013, cuando la CNJ legalizó de hecho la unión civil entre homosexuales.

Del total de uniones homosexuales en 2014, el 50,3 % fue entre cónyuges femeninos y el 49,7 % entre parejas masculinas.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.