Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Australia se prepara para legalizar el matrimonio igualitario

Jueves, 19 de octubre de 2017

juventud-lgtb-voto-postal-australia-ayuda-696x522La Oficina de Estadística Australiana confirma que ya han recibido casi un 70% de los votos de la encuesta postal que se está celebrando en el país respecto al matrimonio igualitario.

Gobierno y oposición ya trabajan en la redacción de la ley y la forma de implementarla para que, en caso de que el SÍ gane la votación, poder aprobarla antes de que acabe el año.

Aunque el resultado del voto postal que ahora mismo están celebrando en Australia no se conocerá hasta el próximo 15 de noviembre, las encuestas y los datos de participación están haciendo que el optimismo se apodere de todos los que están a favor de que el matrimonio igualitario se legalice de una vez por todas.

La Oficina Australia de Estadísticas ha hecho públicas las cifras del conteo de votos, que se pueden enviar hasta el próximo 7 de noviembre, y ha confirmado que el 67,5 por cierto de los australianos (10.800.000) ya ha votado. Sólo hay un 32,5 por cierto de votantes que aún no han devuelto su voto.

Evidentemente no se sabe aún si en esos casi once millones de votos había un sí o un no, pero en casos como éste la alta participación suele ser siempre favorable a los derechos de la minoría. El motivo por el que siempre decimos que la mayoría nunca ha de votar sobre los derechos de la minoría es que en esa mayoría puede haber gente a favor o en contra de esos derechos: los que están a favor no suelen ir a votar porque no les afecta y los que están en contra sí porque son así de tocapelotas.

Así que si más de la mitad de los australianos ya ha votado implica que la minoría no está sola, y teniendo en cuenta que todas las encuestas realizadas en los últimos años en el país dejaban claro que la mayoría de australianos estaban a favor de legalizar el matrimonio está claro que hay motivo para ser optimista. Tiernan Brady, de la Equality Campaign, ha declarado a los medios que está convencido de que, a pesar de la intensa campaña de los homófobos en el país, han ganado el debate: “Creo que los australianos han visto a través de esas campañas. Creo que el público ha tomado una decisión.

Aunque el voto postal no es vinculante y su función es meramente informativa, en el parlamento ya están empezando los movimientos para comenzar el proceso de legalización del matrimonio en cuanto se anuncien los resultados. Fuentes del gobierno aseguran estar convencidas de que el SÍ ganará la encuesta con un 60% de los votos, así que ya se están celebrando reuniones para definir cómo será la ley y cómo se implementará. El diputado Trevor Evans ha concedido una entrevista en la que ha asegurado que la intención del gobierno es solucionar el tema antes de que acabe 2017: “Siempre hemos esperado solucionar la cuestión del matrimonio homosexual antes de que acabe este año. Si la mayoría de los australianos vota SÍ, el Parlamento podrá legislarlo antes de que lleguen las Navidades. La inmensa mayoría de los parlamentarios, tanto en el Senado como en la Casa de Representantes, ha prometido apoyar la ley si la mayoría vota SÍ.

Uno de los miembros del gobierno liderado por Malcolm Turnbull, Christopher Pyne, ha confirmado a Sky News que “con buena fue por todas las partes de este debate, no me cabe duda de que podemos aprobar esta ley en el congreso y luego aprobarla en el senado antes de que acabe este período de sesiones.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Orlando inaugura un paso de peatones arcoiris en honor a las víctimas del club Pulse

Martes, 17 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Orlando ha pintado un paso de peatones con los colores de la bandera LGTB frente al Club Pulse como forma de homenaje a las víctimas del atentado perpetrado por Omar Mateen en 2016.

La OnePULSE Foundation empieza a debatir sobre la creación de un memorial permanente.

Justo a tiempo para celebrar el National Coming Out Day, la ciudad de Orlando inauguró ayer un paso de peatones con los colores de la bandera LGTB frente al Club Pulse en memoria de las víctimas del atentado que hace poco más de un año se cobró la vida de 49 personas en el interior de la discoteca.

La idea surgió de una petición online con más de 2.000 firmas en la que se pedía al alcalde de la ciudad que se creara este paso de peatones “para honrar tanto la memoria de las víctimas como la lucha de los supervivientes del tiroteo de la discoteca Pulse.

Además esta semana la OnePULSE Foundation mantuvo sus primeras reuniones para hablar sobre la creación de un memorial permantente a las víctimas del Club Pulse. El Ayuntamiento de la ciudad, además, ha dado permiso a la fundación para instalar una nueva valla, bancos y otras mejoras alrededor de la discoteca.

Hace unos semanas la propietaria del local, Barbara Poma, explicaba que está buscando una nueva localización para reabrir la discoteca con el mismo nombre y con el mismo formato y que en el antiguo emplazamiento, después de no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, quiere instalar un memorial permanente: “Será algo diferente a una discoteca. Sea cual sea la estructura, el espacio… mi esperanza es que sea algo eterno.

Fuente EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , , , , ,

La ley LGTB valenciana otorgará “derechos nuevos, pero sin quitárselos a nadie”

Martes, 17 de octubre de 2017

ley_lgtb_valencianaYa se está trabajando en ella y se ha iniciado un trámite de consulta previa a la ciudadanía, en el que se han presentado 84 sugerencias de particulares y entidades. 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha afirmado este miércoles que la futura ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) será una de esas normas “que otorga derechos nuevos, pero sin quitárselos a nadie”.

Oltra, que ha estado acompañada por José de Lamo, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, ha presidido la primera reunión de la comisión de trabajo para analizar el borrador del anteproyecto de ley, que busca promover la “igualdad real” de este colectivo y luchar contra su discriminación, y cuenta con la participación de siete Consellerias, entidades del colectivo LGTBI y todos los grupos de Les Corts.

La vicepresidenta ha afirmado que la futura ley sitúa a la Comunitat Valenciana en el ámbito de las autonomías que trabajan por la protección de los colectivos más vulnerables, y junto a la ya aprobada “ley trans” representan los pilares en los que se basa la política de diversidad impulsada en el ámbito LGTBI.

 Ha indicado que, una vez aprobada la “ley trans”, que recoge la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho de toda persona a expresar su sexo sentido, era necesario afrontar otro de los grandes problemas de este colectivo, la discriminación que sufre y que muchas veces se traduce en agresiones.

Oltra ha explicado que una de las prioridades del Consell es lograr la igualdad real y efectiva de todas las personas, y con ese objetivo va a trabajar en esta nueva ley, para la que ya se ha iniciado un trámite de consulta previa a la ciudadanía, en el que se han presentado 84 sugerencias de particulares y entidades.

La creación de un observatorio contra la LGTBIfobia, el diseño de políticas de apoyo y protección a colectivos vulnerables y de atención a las víctimas de discriminación son algunas propuestas planteadas en la consulta que se habilitó en la web de la Conselleria.

También se propuso una mayor formación del personal público en la atención a la diversidad, así como acciones que den visibilidad a este colectivo.

Oltra ha afirmado que el 79 % de las aportaciones de la ciudadanía se han incorporado al borrador, junto con las propuestas de la dirección general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, y las aportaciones que las diferentes consellerias que han presentado en el proceso previo.

Las políticas de igualdad tienen que tener un “carácter trasversal”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha incidido en el objetivo de que esta ley sirva para proteger los derechos que el colectivo LGTBI ha ido adquiriendo en los últimos años, y que algunos “no parecen dispuestos a aceptar”.

La ley “pretende dar respuesta a estos discursos de odio contra las personas LGTBI, para construir una sociedad en la que no existan agresiones por cuestiones de orientación sexual o identidad de género, y en la que cada día más personas acepten y respeten la diversidad sexual, familiar y de género”, ha señalado.

Oltra ha explicado que a partir de este momento se abre un plazo para que los participantes en la comisión puedan presentar sus alegaciones y propuestas, con el objetivo de lograr un texto lo más consensuado posible.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

General, Historia LGTB , , , , ,

Alemania da luz verde a la primera adopción homoparental

Viernes, 13 de octubre de 2017

michael-kai-korokDos hombres en Berlín se han convertido en la primera pareja gay en Alemania en adoptar a un niño que ya vivía con ellos desde hace tiempo. 

El tribunal de familia de Tempelhof-Kreuzberg, en Berlín, ha aprobado la solicitud de adopción de dos hombres que se han convertido en la primera pareja homosexual en adoptar a un niño en Alemania, según ha informado este martes la Asociación de Gays y Lesbianas Berlín-Brandeburgo.

Este hecho se ha producido diez días después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo entrara en vigor en el país. Michael Morok, de 42 años, y Kai Korok, de 46, han adoptado al niño de acogida al que cuidaban desde que era un bebé y que ahora tiene dos años.

Michael y Kai fueron de las primeras parejas del mismo sexo que se casaron en Alemania después de que el 1 de octubre entrara en vigor la ley que lo permitía.

Desde hace años, los Korok cuidaban a niños temporalmente y planearon desafiar los obstáculos legales que impedían que las parejas del mismo sexo adoptaran conjuntamente, hasta que la ley fue cambiada.

“Es un sentimiento maravilloso poder ser inscritos los dos como los padres”, ha asegurado Morok. Morok también ha señalado que la modificación de la ley supone un enorme beneficio para las parejas y los niños en esta situación.

 Uno de los principales derechos que han adquirido las parejas homosexuales ha sido el derecho de adopción. Estos dos hombres se convirtieron en un matrimonio el 2 de octubre y la solicitud de adopción fue aprobada en cuanto su certificado de matrimonio llegó al tribunal de familia.

Morok ha explicado que hasta ahora la única posibilidad de unirse de forma civil para adoptar a un niño era hacerlo de manera individual y que el otro miembro de la pareja se inscribiese como padrastro, algo que ha definido como un proceso “absurdo”. “Ahora somos una pareja como todas las demás que quieren adoptar un niño”, ha concluido.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , , ,

Michelle Suárez se convierte en la primera senadora trans en Uruguay

Viernes, 13 de octubre de 2017

uruguay-transgender-parliament-susrez_19903231La que fuera la primera persona transexual en conseguir un título universitario en Uruguay, Michelle Suárez, se convierte a sus 33 años de edad en la primera transexual que forma parte del gobierno.

Por primera vez en la historia de Uruguay, una abogada transexual asumió ayer una banca en el Senado, dispuesta a luchar contra la discriminación de las personas por su orientación sexual.

Michelle Suárez, de 33 años, milita en el Partido Comunista (PCU), que integra la coalición gobernante Frente Amplio (FA), y además es asesora del colectivo Ovejas Negras, una organización social que defiende la diversidad sexual y promueve los derechos de las personas LGBT, en Uruguay.

La flamante legisladora fue además corredactora de la ley del Matrimonio Igualitario, que rige en Uruguay desde el año 2013 y reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Suárez fue elegida en las elecciones de 2014, pero no fue la primera persona trans en alcanzar de manera efectiva una banca en un Parlamento latinoamericano. En diciembre de 2015 la venezolana Tamara Adrián fue elegida diputada para la Asamblea Nacional de Caracas como candidata de Voluntad Popular, cuyo líder es Leopoldo López. La uruguaya asumió ayer sus funciones en reemplazo de Marcos Carámbula, su compañero en el Partido Comunista, que renunció a su banca en la Cámara Alta de Montevideo.

Suárez dijo que el hecho de asumir como legisladora es una señal de que Uruguay ha comenzado en forma lenta, pero sin pausa un proceso de sensibilización y evolución en su conciencia colectiva.

“Siempre pienso que hoy soy aplaudida por decir, actuar y sentir las mismas cosas por las que antes fui hostigada, sancionada y perseguida”, comentó a medios locales.

Las normas de avanzada que fue aprobando Uruguay igualmente no son todavía sencillas de llevar a la práctica, dijo la senadora Suárez, quien fue crítica del funcionamiento de algunas instituciones burocráticas del país.

“Todo lo que tiene que ver con discriminación es difícil de aplicar. Hasta hace poco no existía ningún caso siquiera que llegara a un presumario en la Justicia”, recordó Suárez.

En su opinión habrá querediseñar las instituciones existentes y aquellas que no cuentan con poderes y recursos reasignarlas a otros organismos como la Inspección General del Trabajo, tal vez con una norma que realmente proteja a una persona discriminada y cuyos derechos fundamentales son menoscabados”.

Suárez sostiene que el proceso de inspección en casos de discriminación es extremadamente burocrático y demorado. “Y muchas veces no se llega a lo que el trabajador pretende. Igualmente es uno de los caminos para obtener las mayores evidencias o indicios y pueden servir como anclaje para cualquier reclamo judicial posterior”.

La senadora uruguaya completará el período legislativo hasta el 1° de marzo de 2020, cuando se renovará totalmente el Congreso, luego de las elecciones nacionales de octubre del 2019.

Fuente: Clarín, vía SentidoG

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Grecia mejora los derechos trans aprobando una ley de identidad de género que despatologiza la transexualidad pero no reconoce la autodeterminación del género

Viernes, 13 de octubre de 2017

ley-trans-greciaGrecia aprueba una Ley Trans que mejora sustancialmente el proceso legal para cambiar el nombre y el género en documentos oficiales pero no se rige por el principio de auto-determinación.

A pesar de no ser una ley perfecta los colectivos trans celebran su aprobación y lo consideran un paso adelante en una lucha que aún no ha terminado.

El Parlamento griego aprobó el martes una avanzada ley de identidad de género, la primera del país que despatologiza la realidad trans. El texto elimina la necesidad de tutela médica y de cualquier intervención quirúrgica, incluida la esterilización, para que los mayores de 17 años puedan obtener el reconocimiento legal de su identidad. Los jóvenes de entre 15 y 17 años sí necesitarán un informe psiquiátrico además del consentimiento paterno. Aunque no satisface la totalidad de sus reivindicaciones, los colectivos trans han saludado la nueva norma como un gran avance.

Durante décadas, numerosos países han obligado a las personas transexuales a someterse a procedimientos que conllevan directa o indirectamente la pérdida de la capacidad reproductiva como requisito previo a ver reconocida legalmente su identidad de género. De hecho, según un informe de Transgender Europe de noviembre de 2016, 21 estados europeos seguían haciéndolo a fecha de noviembre de 2016. La mayoría, del Este de Europa, pero también había algunos occidentales. Otros han eliminado ese requisito hace poco (Suecia, por ejemplo, no lo hizo hasta 2013, Noruega actualizó su ley en 2016 y Bélgica, en mayo de este año). Y no fue hasta 2014 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó esta práctica y pidió que todas aquellas legislaciones que obligan a este tipo de procedimientos sean revisadas. En la misma línea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenaba hace unos meses a Francia por haber obligado a hacerlo (el país vecino, de hecho, modificó su legislación en 2016, eliminando dicho requisito, aunque sigue manteniendo el proceso en manos de los jueces).

Grecia se suma ahora a la lista de países que no solo eliminan ese requisito, sino que tampoco exigen ya la necesidad de un diagnóstico médico o psicológico de “disforia de género” o similar. La ley integra, en este sentido, el principio de autodeterminación de género, aunque solo para los mayores de 17 años. Para los jóvenes entre 15 y 17 años será necesario un informe psiquiátrico, además del consentimiento paterno. El texto ha recibido el apoyo de 171 diputados del Parlamento griego: de Syriza (impulsora del proyecto), sus socios de Anel y los centristas de To Potami. En contra han votado 128: la derecha de Nueva Democracia, los neonazis de Amanecer Dorado, los comunistas de KKE y la Unión de Centristas.

Pese a reconocer el indudable avance sobre la situación anterior, los colectivos LGTB consideran mejorable la nueva ley. Por ejemplo, en lo referente a la tutela médica y paterna en menores de edad. El asunto, de hecho, fue uno de los motivos esgrimidos por Nueva Democracia para oponerse en lugar de abstenerse, como habían anunciado en primer lugar. El principal partido de la oposición pretendía que el cambio del sexo legal no fuera posible bajo ninguna circunstancia antes de los 18 años.

Evelyne Paradis, directora ejecutiva de la ILGA afirma que : “Es progreso, pero no es perfecta. Hoy se ha dado un gran paso adelante, pero es una pena que ese paso no fuera uno hacia la total auto-determinación de todas las personas trans en Grecia.”  Y es que la nueva ley griega para las personas trans ha mejorado sustancialmente la realidad del colectivo, pero se ha quedado corta en varios aspectos (y en otros ha pasado a ser bastante estrambótica). Hasta la aprobación de esta nueva ley las personas trans que querían cambiar su género en los documentos oficiales tenían que pasar una evaluación psiquiátrica para acreditar un diagnóstico de disforia de género, tenían que someterse a una operación de reasignacion de sexo y se les exigía la esterilización.

Con esta nueva ley esas tres necesidades para que se reconozca su género percibido en los documentos oficiales de todos aquellos mayores de 17 años. Las personas trans entre los 17 y los 17 podrán acceder al proceso para cambiar el género en su documentación pero en esos casos sí hará falta la decisión de un grupo de doctores.

Pero hay dos cosas bastante absurdas en esta ley. Por un lado una persona trans que quiera cambiar su género oficialmente tendrá que estar soltera, lo que puede hacer que las personas trans que estén casadas tengan que divorciarse. Además la última palabra en el proceso la tendrá un juez, que decidirá si la expresión o presentación de género de la persona coincide con lo que quieren que ponga en sus documentos.

Esta reforma es una victoria duramente conseguida por los y las activistas por los derechos trans en Grecia que han luchado por la igualdad de las personas trans durante años. Envía un mensaje claro de que nadie ha de verse obligado a pasar por procedimientos médicos para que se reconozca oficialmente quiénes son. Pero aunque se trata de una reforma histórica en la dirección correcta, la lucha aún no está del todo ganada“, han declarado desde Amnistía Internacional.

Otra de las insuficiencias es la exclusión de las personas migrantes en situación irregular y de los refugiados en la nueva ley. La nueva ley no reconoce el acceso al proceso de reconocimiento de género para personas trans refugiadas o inmigrantes y además deja muchas mejoras pendientes con respecto a los menores trans.

Por último, una enmienda para introducir una tercera opción de género junto a la de “masculino” y “femenino” en los documentos oficiales fue rechazada. Se trata de una medida que han adoptado países como Australia en 2011 o Canadá hace solo unas semanas. La posibilidad de registrarse bajo un tercer género o de no definir el género también ha sido regulada de diferentes formas en países como Alemania, la India o Nepal.

La comunidad trans del país ha celebrado la aprobación de la ley, aunque no ocultan su decepción pues se esperaba que se aprobara una primera versión del texto que reconocía el derecho de cualquier persona trans mayor de 15 años a cambiar su nombre y su género en los documentos oficiales con sólo una declaración y un proceso administrativo; pero finalmente se ha optado por un enfoque mucho más conservador y que sigue estigmatizando a las personas trans.

A pesar de eso el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, ha celebrado que la ley reconoce los derechos humanos básicos de “un segmento de la sociedad que ha sido marginado durante demasiado tiempo. Estamos con aquellos que no tienen voz o cuya voz está siendo acallada. Con los estigmatizados, con las minorías oprimidas, con las personas que viven cualquier tipo de desigualdad o aislamiento. Es a esas personas a las que queremos defender.

Por delante de España

La nueva normativa coloca a Grecia por delante de España, cuya ley 3/2007 ha envejecido de forma prematura. De hecho, cada vez es más numeroso el grupo de países que ya han incorporado el principio de autodeterminación de género a su legislación. Es el caso, además de los ya mencionados, de Irlanda y Dinamarca, en Europa. Y tanto Escocia como Portugal tienen previsto sumarse al grupo próximamente.

En el continente americano destaca el antecedente de Argentina, cuya ley fue de hecho una de las pioneras en el proceso de desmedicalización del reconocimiento legal de la identidad de género. Nepal, por su parte, ha introducido en su nueva Constitución el derecho a decidir libremente el sexo que figura en los documentos oficiales, aunque desconocemos cómo se está implementando.

En España seguimos a la espera de que el Parlamento decida dar el paso (el grupo socialista del Congreso registró en febrero una propuesta de actualización de la ley). Mientras tanto, sigue vigente la necesidad de un diagnóstico de “disforia de género” y la exigencia (con algunas excepciones) de dos años de tratamiento hormonal. Y aunque leyes posteriores de ámbito autonómico hayan incorporado ya el principio de la despatologización, no dejan de ser normas de alcance limitado por lo que a este aspecto se refiere, que no permiten modificar algunos de los documentos oficiales más importantes. Y en el caso de los menores, todo queda por el momento a criterio del juez de turno.

 Fuente | Gay Star News, vía Dosmanzanas/EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cientos de personas se congregan en el primer desfile del orgullo LGBT en Kosovo

Jueves, 12 de octubre de 2017

780x580-youtube-qa2jh7e1l8s-cientos-de-personas-se-congregan-en-el-primer-desfile-del-orgullo-lgbt-en-kosovoEl presidente y varios representantes de los principales políticos del pequeño país balcánico, se suman a los centenares de personas que se congregan en Pristina para celebrar el primer desfile del orgullo LGBT en Kosovo, en el que solicitan se cumpla la ley antidiscriminación aprobada en 2004.

Casi una década después de que Kosovo declarara su independencia de Serbia, se celebra la primera manifestación por el orgullo LGBT en Pristina este martes, 10 de octubre, convocada por nueve organizaciones no gubernamentales con el objetivo de combatir los prejuicios de una sociedad compuesta por 1,9 millones de personas de las que casi la mitad son menores de edad. «En nombre del amor» y entre fuertes medidas de seguridad debido a las amenazas, se congregan alrededor de 300 personas que desfilan por la calle principal de la capital de este pequeño país balcánico con el objetivo de promover los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales.

«No hay género en el amor» se puede leer en algunas de las pancartas de una manifestación a la que se une por breves momentos el presidente del gobierno, Hashim Thaçi, junto con algunos ministros y representantes de los principales partidos políticos con la intención de transmitir un mensaje de apoyo por parte de las instituciones a la comunidad LGBT, reiterando la igualdad de todos los ciudadanos. «No dejaremos que nadie en Kosovo ejerza miedo y amenazas contra individuos o grupos», declara Thaçi, haciendo referencia a las amenazas que de manera anónima habían llegado por correo electrónico a algunos de los organizadores de la marcha, en las que solicitaban «matad a aquellos que son inmorales».

«Estamos aquí para mandar un mensaje de amor, incluso a aquellos que se oponen a nosotros, porque creemos en la diversidad y mantenemos el amor también hacia quienes nos odian», declara Lendi Mustafa, activista de 21 años de edad y uno de los promotores de la manifestación. «El 80 % de la comunidad LGTBI ha sufrido violencia física, presiones o chantaje —debido a su orientación sexual— (…). La mayoría se ve obligada a llevar una doble vida», asegura Agim Margilaj, otro de los activistas que han organizado el orgullo de Pristina.

A pesar de que en 2004 el Parlamento aprueba ley contra la discriminación, tal y como sucede en la mayoría de los países predominantemente musulmanes, la homofobia sigue siendo un sentimiento fatalmente extendido en la sociedad, confirmado en el momento en el que un grupo de jóvenes protesta contra la manifestación, siendo contenidos por la policía. De ahí que en el primer orgullo de Pristina, los defensores de los derechos del colectivo no hayan querido dejar pasar al oportunidad de solicitar a las autoridades que se hagan cumplir las «obligaciones legales» para poder así sentirse «realmente protegidos».

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

Peta Evans, pastor trans en iglesia inclusiva

Miércoles, 11 de octubre de 2017

peta-evansLa pequeña iglesia Village Metropolitan Community Church que se encuentra en Reino Unido y que está integrada por personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, todos juntos conviviendo en un espacio que excluye el odio y sólo hay amor.

Esta iglesia está liderada por el primer pastor trans no binario llamado Peta Evans, quien desde hace muchos años ha luchado para los derechos de las personas gays sean respetados y que puedan profesar una religión sin temor a represalias o discriminación.

“Estoy emocionado de servir de nuevo a la comunidad que primero me recibió y me apoyo en mi viaje ministerial y en mi transición de género. Me encantará ver la pasión e integridad de The Village Metropolitan Community Church llegar de forma más amplia a las personas de todas las edades, todas la identidades de género y todos los estilos de vida”, declaró Peta Evans.

La misma iglesia se describe así misma como un espacio donde la comunidad LGBT+ puede sentirse libre de expresar su lado espiritual sin ser rechazados.

“¿Por qué crear otra iglesia donde hay otras donde la gente LGBTQ es bienvenida? Porque creemos que sólo las personas de la diversidad podemos definir lo que es un espacio seguro para nosotras, porque creemos que la igualdad es más que aceptación”,indica el espacio religioso donde Peta Evans es el encargado de transmitir un mensaje de amor y paz.

Fuente Chueca.com

General, Historia LGTB, Iglesia de la Comunidad Metropolitana , ,

Una mujer de 40 años se convierte en la primera persona trans a la que Nepal permite contraer matrimonio

Miércoles, 11 de octubre de 2017

gettyimages-859165542-1-650x433Monika Shahi Nath ha hecho historia en el colectivo LGTB de Nepal al convertirse en la primera persona trans a la que este Estado asiático permite casarse. Tanto ella como el que ya es su marido, Ramesh Nath Yogi (de 22 años), dicen sentirse arropados por su comunidad. “Somos felices y nos sentimos aceptados como esposo y esposa”, han explicado los emocionados protagonistas. Se da la circunstancia de que Shahi Nath también fue la primera persona trans en recibir el nuevo pasaporte con el reconocimiento de “tercer género” en 2015. Laxmi Nath Bista, un vecino del matrimonio, ha dicho al ser preguntado por Shahi Nath que “la idea del tercer género es muy nueva para la gente de aquí, muchas personas no entienden lo que significa, pero su comportamiento es bueno para todos, por lo que la aceptan”.

Son oficialmente marido y mujer. Monika Shahi Nath y Ramesh Nath Yogi contrajeron matrimonio en el distrito de Dadeldhura, una zona rural situada en el extremo oeste de Nepal. “Su relación con la familia y con la gente de la comunidad es muy buena, creemos que está bien”, explica su vecino Laxmi Nath Bista. En este sentido, la pareja tampoco duda en admitir la buena relación con su comunidad, de la que no parecen haber recibido hasta el momento ningún gesto de rechazo o de transfobia. Asimismo, el matrimonio parece estar contando con el apoyo familiar.

Sin embargo, Shahi Nath no siempre ha encontrado un camino sencillo hasta llegar aquí. Tuvo que marcharse lejos de su casa hace años para desarrollar y expresar su auténtica identidad de género porque, según sus propias palabras, “tenía miedo de decírselo a mi familia, sentía que los avergonzaría”. Pero luchando por su verdadera identidad consiguió el primer pasaporte con el reconocimiento de “tercer género” de Nepal y ahora es la primera persona trans del país que se ha casado.

Para el colectivo LGTB nacional, esta mujer de 40 años ya se ha convertido en un icono del activismo. Al respecto, la propia Nath ha utilizado el foco mediático para justificar que aunque “tengo la bendición de ser esposa, el gobierno tiene que hacer los cambios legales para que cualquiera pueda casarse fácilmente con la persona que ame”.

gettyimages-859165472-650x433

La situación de la comunidad LGTB en Nepal

De auténtica montaña rusa puede calificarse la situación de los derechos LGTB en Nepal a lo largo de los últimos años. El país estuvo a punto de convertirse en el primero de Asia en aprobar el matrimonio igualitario (aún podría serlo) e incluso plasmarlo en una nueva Constitución, pero la inestabilidad política truncó aquella esperanza. Hace un año incluso asistíamos muy preocupados a la posibilidad de que se recriminalizaran las relaciones homosexuales. Por fortuna no fue así y el país aprobó una nueva Constitución en 2015 que incluye protecciones expresas a las personas LGTB. Entre ellas, una muy importante: el derecho a decidir libremente el sexo que figura en los documentos oficiales.

Fuente Dosmanzanas
Foto Getty Images

General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

Una Iglesia de Texas no hará más bodas heterosexuales hasta que les permitan casar a las homosexuales

Martes, 10 de octubre de 2017

iglesia-metodista-696x522La First United Methodist Church ha tomado una importante decisión: como sus normas no le permiten casar parejas homosexuales, dejarán de casar a parejas heterosexuales.

En esta web no dejamos pasdar ni una en cuanto las jerarquías  de las diferentes confesiones religiosas dan rienda suelta a su  homofobia pero esta vez nos hemos llevado una enorme alegría.

La First United Methodist Church, ubicada en Austin, Texas, se dio cuenta de que no era justo que pudieran casar a sus feligreses heterosexualess pero no a los homosexuales y es que a pesar de que en Estados Unidos el matrimonio igualitario se aprobó en 2015, su iglesia se rige por el Libro de la Disciplina que defiende “las leyes civiles que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”.

book-of-discipline-1392x971

Imagen: The People of he United Methodist Church

Y como no podían ir en contra de sus propias normas, decidieron hacer una cosa que para algunos es muy peligrosa: ¡VOTAR!

Y el resultado fue maravilloso. El 93% de los miembros de la iglesia asumieron que las parejas heterosexuales disfrutaban de un privilegio que debía ser retirado, así que a partir de ahora no casarán nadie más hasta que el resto de congregaciones metodistas se pongan de acuerdo y decidan que todo el mundo debe tener los mismos derechos.

Tras la votación, el pastor Fuerst declaró que “nuestra congregación ha votado de forma abrumadora no apoyar a los problemas, sino a las personas. La congregación se ha comprometido a trabajar con las demás iglesias para cambiar las políticas discriminatorias contra las personas LGTBQ”.

Fuente | NBC News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Iglesia Metodista , , ,

Corte Suprema respalda la filiación y adopción homoparental

Martes, 10 de octubre de 2017

 corte_suprema-1024x576En un informe sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario que entregó al Senado. El texto destaca que la aprobación de la norma es un compromiso internacional de Chile ante la CIDH.

Por 10 pronunciamientos contra 5 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema entregó al Senado un informe favorable a los derechos de filiación y adopción homoparental contemplados en el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Esto luego de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, consultara al máximo tribunal sobre aquellas normas del proyecto que modifican el artículo 30 de la Ley 4.808 sobre Registro Civil y el artículo 24 de la ley 19.620 sobre adopciones de menores, referidos al orden de los apellidos de los hijos/as de matrimonios entre personas del mismo sexo.

El proyecto de la presidenta Michelle Bachelet postula que serán los progenitores quienes decidirán el orden de los apellidos de su primer hijo en común. En el caso de los futuros hijos, el proyecto obliga a seguir la misma regla del primero. Ambas propuestas fueron aceptadas por la Suprema.

“La norma en análisis no merece reparos en cuanto otorga al juez o jueza que conozca del procedimiento de adopción, la atribución de determinar el orden de los apellidos del adoptado, sujetándola a la voluntad de los progenitores, por cuanto resulta una mención necesaria, en el contexto en que se encuentran los adoptantes y razonable, por cuanto no se advierte por qué se habría de sustituir a los progenitores en aquella decisión”, dice el Informe.

Explica que en la actualidad el Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil exige que el apellido paterno vaya primero, pero “la adopción por parte de cónyuges del mismo sexo, genera la necesidad de establecer una regla que determine la forma de resolver el punto, lo que se verifica a través de la modificación propuesta”.

El presidente subrogante Milton Juica y el ministro Lamberto Cisternas se manifestaron a favor de las normas consultadas por el Senado, mientras que los jueces Sergio Muñoz Gajardo, Haroldo Brito Cruz, Andrea Muñoz Sánchez y Jorge Dahm Oyarzún apoyaron la totalidad del proyecto de ley, refiriéndose ampliamente al mismo.

Por su lado, los ministros Guillermo Silva Gundelach, Juan Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera y Manuel Valderrama Rebolledo presenciaron la sesión que trató el tema, pero no incluyeron consideraciones específicas en el informe despachado al Senado.

Por último, los/as ministros/as Héctor Carreño Seaman, Carlos Künsemüller Loebenfelder, Rosa Egnem Saldías, Arturo Prado Puga y Patricio Valdés Aldunate se pronunciaron contra la decisión de informar, argumentando un tecnicismo. A su juicio, “ninguna de las normas consultadas queda comprendida en los términos del artículo 77 de la Constitución Política de la República”, la cual faculta a la Suprema a emitir opinión sobre determinados proyectos de ley.

Ministros Muñoz G, Brito, Muñoz S y Dahm

Tales magistrados analizaron en detalle el proyecto de ley de matrimonio igualitario, destacando o resaltando varios puntos del Mensaje Presidencial que lo encabeza.

En ese sentido, sostuvieron que en el Mensaje se establece que el proyecto de ley busca terminar “con discriminaciones odiosas que, sustentadas en prejuicios y arbitrariedades, actualmente impiden que estas personas adquieran el vínculo matrimonial”.

De esa manera, señala la Suprema al citar el Mensaje, se daría fin a “la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales, y que afecta todas sus interacciones con la sociedad; en tanto el matrimonio no es, ni ha sido jamás, una simple regulación de la propiedad, la herencia y la procreación (…) Es en ese sentido, indica que para cumplir con el deber moral, jurídico y con el mandato constitucional se hace necesario extender a las parejas homosexuales, la que se estima como “la más alta forma jurídica de protección a la familia”, esto es, el matrimonio y su estatuto”.

Los ministros recuerdan además que el proyecto de ley “se dicta en el contexto del compromiso que el Estado de Chile ha adoptado de velar para que la legislación promueva la dignidad de todas las personas sin distinción por su orientación sexual o identidad de género, con ocasión del acuerdo de Solución Amistosa, arribado ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos con las personas que indica y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh. Tiene presente, asimismo, las obligaciones internacionales que surgen a propósito de la sentencia en el Caso Atala Riffo, que constituye un referente a nivel global sobre no discriminación por orientación sexual y en cuanto al reconocimiento de nuevas formas de hacer familia por parte de personas homosexuales

Pero los ministros no solo recordaron o resaltaron lo señalado por el Mensaje del proyecto de ley, pues también emitieron opiniones propias.

A su juicio “las modificaciones al Código Civil lo que hacen es adaptar su lenguaje para darle un carácter igualitario a la institución del matrimonio”

En tal contexto comparten “la conveniencia de establecer una regla que vincule a los progenitores con la decisión que tomaron, en relación al orden de los apellidos, cuando inscribieron a su primer hijo común. Ello va en beneficio de interés superior del niño o de la niña en la medida que contribuye a hacerlo sentir parte de una familia con un mismo origen en relación a los otros hermanos, lo que reafirmará su identidad. Por otra parte, es una regla que concilia este interés de los hijos con la autonomía de la voluntad de los progenitores en la medida que les da la oportunidad que sean ellas o ellos quienes decidan el orden de los apellidos que llevarán sus hijos comunes, ero una vez ejercida dicha facultad deben someterse a esa decisión en beneficio de los niños”.

En este plano, Muñoz y Dahm advirtieron, por último, que de aprobarse el matrimonio igualitario se provocará desigualdad en relación a las parejas heterosexuales, las cuales no pueden decidir el orden de apellidos de los hijos. Por ello, dichos ministros aconsejaron aprobar un proyecto de ley (. (boletín 10.396) que termina con este problema que afecta a las parejas de distinto sexo

Reacción del Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó ayer los pronunciamientos de la Suprema y en especial de los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Jorge Dahm

“En su informe los ministros reconocen y respetan la diversidad familiar, lo cual sin duda servirá como argumento para el avance del matrimonio igualitario y la adopción homoparental en el Congreso Nacional”

El organismo añadió que “el informe cumple además con el compromiso internacional que asumió el Estado de Chile ante CIDH. Esperamos que el Legislativo se ponga también a la altura de estas circunstancias. En la actualidad es muy claro que el Poder Ejecutivo y Judicial están más avanzados que el Legislativo en materia de igualdad de derechos para la diversidad sexual y de género”

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , ,

Botswana reconoce el derecho de identidad de género de un hombre trans

Lunes, 9 de octubre de 2017

botswana-derechos-trans-696x522Un hombre trans demandó a la Oficina Nacional de Registro de Botswana por no permitirle cambiar su género en su documento de identidad. Ahora el Tribunal Supremo le ha dado la razón y considera que la negativa viola sus derechos Constitucionales.

Botswana es un país ligeramente más tolerante que sus vecinos respecto a la realidad LGTB+.

El Tribunal Supremo de Botswana acaba de hacer historia para el colectivo LGTB en el país. En una sentencia que marcará un antes y después, sobre todo para los derechos de las personas trans, el Tribunal ha reconocido el derecho de un hombre trans a que en su documento de indentidad aparezca “hombre” como género.

La sentencia, que se emitió el viernes 29 de septiembre, asegura que la negativa a reconocer la identidad de género del demandante es contraria a “su derecho a la dignidad, privacidad, libertad de expresión, igualdad de protección ante la ley, libertad de no ser discriminado y la libertad de no sufrir tratamiento degradante o inhumano.

 El hombre, cuya identidad no se ha hecho pública, ha hablado con la Human Rights Watch y ha dicho que está “lleno de felicidad y humilidad a la vez“. Cuando el registro nacional del país se negó a cambiar su género en su documento de identidad, decidió llevar el caso a los tribunales y por eso ahora celebra haber encontrado “el alivio legal que llevo buscando los últimos siete años de mi vida.

La sentencia, que está siendo considerada histórica por los activistas LGTB que creen además que podría suponer un cambio real en la vida de las personas transgénero, se suma así a pequeños movimientos por parte de Botswana para mejorar al situación del colectivo. Hace unos meses la activista trans Tshepo Ricki Kgositau presentó un caso similar ante el mismo Tribunal, aunque el juicio no se celebrará hasta diciembre. Además aunque la homosexualidad sigue considerándose ilegal (pero ojo, no ser homosexual sino practicarla), en 2014 los tribunales permitieron la creación de grupos en favor de los derechos LGTB, lo que llevó a la creación de la ONG LEGABIBO y a su registro en el gobierno.

legabibo-botswana

Activistas de LEGABIBO celebran su legalización frente al tribunal en 2014

A pesar de que Botswana está considerado como un país ligeramente más tolerante (que no respetuoso) que sus vecinos respecto a la realidad LGTB y a pesar de que ofrece diferentes protecciones frente a la discriminación por orientación o identidad de género en el trabajo, sigue siendo un país de mayoría cristiana liderado por Ian Kharma, un señor que, entre otras cosas, se negó a repartir condones en las prisiones alegando que eso fomentaba la homosexualidad y consiguiendo que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH esté por las nubes.

Un código penal heredado de la época colonial

El código penal de Botsuana, heredado como otros muchos de la época colonial británica, castiga el “conocimiento carnal contra natura” con un máximo de siete años de prisión. En este país africano limítrofe con Namibia, Sudáfrica y Zimbabue y considerado uno de los más desarrollados y democráticos de la región, la homosexualidad sigue teniendo sin embargo una consideración social negativa y suele ser rechazada como “antiafricana”.

Por otra parte, las altísimas tasas de prevalencia del VIH, que alcanzan casi a uno de cada cuatro adultos en el país, han impulsado tímidas iniciativas para impedir su propagación entre los hombres que tienen sexo con hombres. Por ejemplo, en 2011 se presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional para proveer de condones a los presos en las cárceles de hombres. Una iniciativa que, sin embargo, se topó con el rechazo frontal del vicepresidente de la cámara Pono Moatlhodi, que llegó a afirmar que si de él dependiera, haría matar” a los homosexuales.

En sentido contrario, el expresidente Festus Mogae criticó la estigmatización de las personas LGTB que según él impedía luchar eficazmente contra la pandemia. Mogae afirmó haber instruido a la policía para no actuar contra gais y lesbianas, pero justificó el mantenimiento del código penal homófobo en la opinión mayoritaria de la población, contraria a la despenalización. El activista Youngman, por su parte, ya llevó esta provisión ante la justicia en 2011, sin que de momento haya tenido éxito en su empeño.

Fuente | Into, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , ,

Las primeras encuestas dan la victoria al Sí en el voto postalaustraliano

Sábado, 7 de octubre de 2017

matrimonio-igualitario-australia-voto-correo-turnbull-696x522Según la Oficina de Estadística de Australia, los electores ya han devuelto un 57,5% de las papeletas del voto postal sobre el matrimonio igualitario en el país.

Las encuestas señalan que el SÍ a la legalización ganaría al NO con un espectacular 79% de los votos. 

Como ya sabrás en  Australia sus 16 millones de votantes están llamados a participar en un voto postal para que digan si quieren o no que el gobierno legalice el matrimonio igualitario. Puede que estés escandalizado por el hecho de que una mayoría decida sobre los derechos de la minoría, pero es lo que tiene un Primer Ministro cobarde que si lleva el tema directamente al parlamento podría ver cómo los conservadores le retiran el apoyo.

Según la Oficina Australiana de Estadística, ya se han recibido el 57,5% de los votos, y eso que los australianos pueden seguir enviando hasta el próximo 7 de noviembre. “La reacción es una señal muy poderosa de cómo los millones de conversaciones respetuosas que han tenido lugar en las mesas de las cocinas, los lugares de trabajo y a través de todas las comunidades han motivado a la gente y les han permitido ver que la igualdad del matrimonio no es un qué, sino un quién” ha dicho Anna Brown, co directora de la organización Equality Campaign.

survey-postal-yes-australiaEl hecho de que haya una alta participación en los votos es de por si un signo de optimismo para la campaña del SÍ. El motivo por el que no se deben someter los derechos de la minoría a un referéndum de la mayoría es que la participación suele ser baja puesto que sólo acaban yendo a votar los de la minoría y los de la mayoría que se oponen; así que ver que hay ya unos 8.000.000 de votos significa que dentro de la mayoría cuyos derechos no están en juego hay muchísima gente implicada en el voto.

Pero desde los favorables al SÍ avisan de que no es el momento de dormirse en los laureles y hay que seguir haciendo campaña: “La gente joven tiene que asegurarse de que sus amigos y familiares devuelven sus papeletas. No has votado sí hasta que has enviado el sí.” ha dicho Angie Greene, protavoz de la Equality Campaign.

voto-postal-australia-1392x902Otra buena noticia para los derechos de los homosexuales en Australia es que una encuesta realizada por la cadena Sky News entre 5.000 personas ha revelado que un 64% ya habría votado y su voto ha sido un SÍ. Además una encuesta realizada en todo el país señalaba que el SÍ arrasaría con un espectacular 79% del total de votos. Hace unas semanas las encuestas empezaban a mostrar un descenso en el apoyo generalizado a la legalización del matrimonio igualitario por las tácticas de los grupos LGTBfóbicos que, inspirados por los evangélicos estadounidenses, comenzaron a mezclar el matrimonio igualitario con temas como la educación LGTB+ en las escuelas o los derechos trans.

Aún así parece que la campaña del SÍ ha conseguido mantener el debate centrado en el derecho sobre el que se está votando, en parte por tácticas como la de señalar agresiones LGTBfóbicas e identificar a esas personas con el conjunto de los votantes del NO.

Habrá que esperar a los resultados finales, pero parece que el matrimonio igualitario acabará siendo una realidad en Australia.

Fuente | Gay Star News – Pink News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , ,

Los libros escolares en California contarán la Historia del Movimiento LGTB+

Jueves, 5 de octubre de 2017

california-libros-escolares-lgtb-696x522La FAIR Education Act obliga a los libros de texto de preescolar, primaria y secundaria a ser fieles a la realidad histórica del coletivo LGTB+

La Instructional Quality Commission está revisando 12 libros para determinar si cumplen con la ley.

En 2011 el gobernador por entonces de California, el demócrata Mark Leno, aprobó una ley que obligaba al estado a enseñar la historia LGTB+ en las escuelas e institutos, a alumnos que de preescolar, primaria y secundaria (el sistema K-12 -kindergarten y decimosegundo grado).

La FAIR Education Act fue una ley aprobada para, como explicó Leno en su momento, corregir “la exclusión históricamente incorrecta de los americanos LGTB+ en la enseñanza de ciencias sociales” y también para evitar que los estereotipos negativos sobre el colectivo se difundieran por los colegios, lo que provoca la creación de “entornos de discriminación y prejuicios.

California se convirtió entonces en el primer estado americano en aprobar este tipo de legislación, que ahora está llevando a la Instructional Quality Commission a trabajar mano a mano con la Our Family Coalition y la organización Equality California para revisar los libros de texto que no cumplan la ley. Por el momento, de 12 libros que se están revisando, esas organizaciones han recomendado que se excluyan del currículum escolar dos y se modifiquen algunas partes del resto.

“Esto es, literalmente, hacer historia” ha explicado Renata Moreira, directora ejectuvia de la OFC, “Hemos tenido figuras históricas que realmente tuvieron relaciones homosexuales y contribuyeron a la sociedad de forma muy positiva“; algo que muchos libros de texto ignoran totalmente.

Esta revisión de los textos está encontrando mucho apoyo en la comunidad estudiantil, especialmente entre los chavales LGTB+ que han pedido a las autoridades que sigan aplicando la ley para poder verse representados en la educación social.

Algunas de las cosas que se enseñarán en los centros educativos serán, por ejemplo, la persecución a las personas LGTB+ durante el Holocausto o el debate que hubo en el país alrededor de la política Don’t Ask Don’t Tell del ejército que permitía a las personas LGTB+ servir en el mismo siempre y cuando no hicieran pública su orientación sexual o identidad de género. Esa política fue derogada por el gobierno de Obama, lo que implicó una gran victoria para el colectivo.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Karl y Bodo, primera pareja del mismo sexo que contrae matrimonio en Alemania después de 38 años de relación

Martes, 3 de octubre de 2017

afp-sz5xeEste primero de octubre se han celebrado las primeras bodas de parejas del mismo sexo en Alemania, una vez que la ley de matrimonio igualitario ha entrado plenamente en vigor. La primera boda ha sido la de Karl Kreile y Bodo Mende, de 59 y 60 años de edad, pareja desde hace 38 años. Ha sido en el Ayuntamiento de Schöneberg, distrito berlinés muy vinculado a la historia del colectivo LGTB alemán.

El mismo edificio desde cuyas escalinatas J.F. Kennedy se proclamó berlinés en 1963 ha acogido, a las nueve y media de la mañana de este domingo, la primera boda entre dos personas del mismo sexo en Alemania. Karl y Bodo, pareja desde hace 38 años, contrajeron matrimonio delante de un centenar de amigos y familiares. Se conocieron en una fiesta de cumpleaños el 14 de julio de 1979, y poco después se hicieron pareja. Han estado juntos desde entonces. En este periodo no han dejado de dar la batalla como activistas para conseguir su sueño de contraer matrimonio, y de hecho ya fueron de los primeros en registrarse como pareja en Berlín en 2002.

La ley de matrimonio igualitario fue rubricada el pasado 21 de julio por el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. El 30 de junio había sido aprobada por el Bundestag, tras una larga espera: pese a existir mayoría parlamentaria favorable (SPD, la izquierda de Die Linke y los verdes reunían en la anterior legislatura más escaños que los democristianos de la CDU/CSU), tres proyectos de ley languidecieron durante años por la negativa de los socialdemócratas a respaldar su tramitación para no contrariar a sus socios de gobierno. Solo cuando la canciller Angela Merkel accedió a conceder libertad de voto a los diputados democristianos, el SPD reaccionó desatascando el proceso y la medida se aprobó en pocos días, con el apoyo de casi dos tercios de la cámara baja del Parlamento alemán. Una semana después era el Bundesrat o Consejo Federal (la institución que representa a los estados federados de Alemania y que actúa a modo de cámara alta) el que le dio su visto bueno sin necesidad de proceder a una votación. Un resultado que dejaba claro el deseo de la propia Merkel de dejar resuelto este tema antes de la que era ya inminente campaña electoral (lo explicamos con detalle entonces).

Hace ahora una semana tenían por fin lugar las elecciones, con el resultado ya conocido (en esta misma página hicimos un análisis en clave LGTB, no precisamente optimista). La ley de matrimonio igualitario, en cualquier caso, es ya una realidad y no es previsible marcha atrás. Por cierto que entre las parejas del mismo sexo que se han casado este domingo, además de Karl Kreile y Bodo Mende, se encuentran Volker Beck y Adrian Petkov. Beck, histórico diputado verde, es considerado unánimemente uno de los principales impulsores de los derechos LGTB en Alemania (incluyendo, como no podía ser de otra forma, el matrimonio igualitario). Diputado en el Bundestag desde 1994 hasta este mismo año (ya no se ha presentado a las elecciones del pasado domingo), es uno de los políticos abiertamente homosexuales más visibles de su país, así como el principal referente en asuntos LGTB de su partido. Su activismo se remonta a los años 80, cuando luchó contra la estigmatización de la población con VIH, y posteriormente entró a formar parte de la federación de gais y lesbianas de Alemania (LSVD). Como diputado ha sido uno de los principales valedores tanto de la antigua ley de uniones civiles como del matrimonio igualitario.

Fuente Dosmanzanas

Foto Berliner Zeitung

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Chile: Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto de ley que permite adopción a parejas del mismo sexo

Lunes, 2 de octubre de 2017

30143_adopcion-homoparental-hombresLa adopción homoparental es parte de los compromisos que el Estado asumió con el Movilh en un acuerdo internacional de solución amistosa

Un total de 10 parlamentarios de diversos partidos de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley que posibilita la adopción a convivientes civiles de igual y distinto sexo, siendo la iniciativa valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en tanto “reconoce los derechos de la diversidad familiar y se ajusta a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile”.

El proyecto de ley, que ya se encuentra radicado en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, es liderado por el parlamentario Miguel Alvarado, (PPD) y cuenta con los patrocinios de los congresistas Claudio Arriagada (DC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Juan Luis Castro (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Daniel Farcas (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD) y Felipe Letelier (PPD).

El Proyecto de Ley que Modifica la Ley 19.620 aclara que “uno de los cambios sociales más expandidos en el último tiempo (…) es la conformación de las familias”, lo cual se traduce en el descenso de los matrimonios celebrados en el país que en 1973 “superaban los 80.000”, mientras al 2014 ascendían sólo a “64.868 matrimonios”, pese a ser menor la población.

“En Chile nos estamos casando menos, lo cual conlleva que este contrato o institución no está siendo la base principal de las familias chilenas, acudiendo a otras formas de relación de pareja y vida familiar”, dice el proyecto de ley, para dar como ejemplo de las transformaciones al Acuerdo de Unión Civil (AUC).

El proyecto enfatiza que en la actualidad existe “una debilitación del matrimonio como eje de las familias chilenas”, una “postergación de la maternidad y paternidad” y un “crecimiento explosivo” de “convivir consensualmente en lugar de casarse. Por lo que el matrimonio dejó de ser la única institución socialmente aceptada para la concepción y la crianza de los hijos”.

“La familia tradicional (biparental, de mujer y hombre y con hijos) está perdiendo fuerza y  dando paso a las familias monoparentales, homoafectivas y hogares unipersonales”, finaliza el proyecto de ley para proponer modificaciones que permitan a las parejas que contraigan el AUC, sean de igual o distinto sexo, adoptar hijos o hijas.

El Movilh valoró “el proyecto de ley, tanto en sus objetivos, como en su diagnóstico. Afirmar en el mensaje de la iniciativa que el matrimonio no es la única forma de construir familias y que constituye discriminación negar a un tipo de parejas la adopción no sólo apunta a la igualdad legal. Es un explícito reconocimiento de cuánto ha cambiado al país y de cuánto más necesita transformarse para asegurar la plena igualdad, tanto para los niños y niñas que necesitan una familia, como para las parejas que buscan entregar amor a hijos o hijas”.

El Movilh señaló, por último, que la adopción homoparental se enmarca en la “solución amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se enfatiza como un deber la modificación de la ley para extenderla a las familias diversas. Esperamos que el proyecto de ley otorgue más fuerza a esta demanda en momentos cuando la Comisión de Familia discute justamente la Ley de Adopciones”.

Proyecto de ley aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

Ya sólo puedes disfrutar del mapa de metro LGTBIQ de Madrid en Cibeles descargándolo.

Lunes, 2 de octubre de 2017

Metro Madrid Versión LGBT Marzo 2017 412x420Este fin de semana ha sido el último en el que se ha podido contemplar a lo grande el mapa de “metro LGTBIQ” de Madrid en la sede del Ayuntamiento. El mapa arranca de una observación del autor y activista Javier Sáez, que un día se dio cuenta de que en el conocido mapa que ilustra marquesinas, paradas y vagones no había referentes explícitos de la comunidad LGTBI. Un mapa que ya es historia del activismo LGTBI español en sí mismo y en el que dosmanzanas tiene parada propia. 

“Digamos que me sentía en un territorio muy heterocentrado, es decir, en lo que yo suelo llamar un “heterritorio… Y pensé: ¿Y si amariconamos, bollerizamos, transgenerizamos, queerizamos el Metro?”explicaba el propio Sáez en 2016, cuando dio forma al proyecto. Dicho y hecho. Sáez sustituyó los ya conocidos nombres de la red de metro madrileña por otros nombres de personas, activistas, entidades, autores y espacios del movimiento LGTBI español, así como de referentes personales, españoles o del resto del mundo, que han contribuido a conformar su identidad queer desde que era ya un niño. No están todos, obviamente, y tampoco todos los que están serían los que cualquier otro hubiera elegido en su lugar. Cada uno tenemos nuestro propio marco referencial, pero de lo que no hay duda es de que la visión personal de Sáez, que desde hace ya tres décadas es una figura destacada del activismo y la producción cultural LGTBI (autor de obras como Teoría queer y psicoanálisis o Por el culo. Políticas anales) conforma un retrato preciso de lo que ha sido el movimiento LGTBI en nuestro país.

Sáez ha querido, además de hacer visible la diversidad sexual y abrir caminos inexplorados a todas aquellas personas LGTBI que aún busquen referentes culturales y políticos y en cuyas manos caiga el mapa, hacer un poco disimulado homenaje a la red de afectos y relaciones personales que tan importantes nos resultan a las personas LGTBI. “Las relaciones de solidaridad y de ayuda mutua que subyacen en los activismos LGBT, la potencia de la amistad, esas otras familias que hemos creado para sobrevivir, ya que la familia nuclear casi nunca nos ha servido para nada”, cuenta el autor. Y también, en estos tiempos de desmemoria, hacer algo de “didáctica queer” y recordas a muchas de las figuras que fueron básicas en el nacimiento del movimiento LGTBI español. Desde Empar Pineda, Armand de Fluvià, Ocaña o el Front d’Alliberament Gai de Catalunya hasta las entidades de hoy en día, pasando por grupos como la Radical Gai o la lucha antisida de los primeros años.

Dos anécdotas: el “kilómetro cero” del mapa, la estación de Sol, está dedicada a Paco Vidarte, “porque por él pasaban todas las líneas de la sabiduría, y en recuerdo de su memoria”. Y existe una estación que no modifica su nombre respecto a la original: Chueca. No podía ser de otra manera.

Y aunque esté feo decirlo, este medio, dosmanzanas, tiene su propia parada en la línea 12. Un gesto que agradecemos a Javier Sáez y que nos hace sentir un orgullo especial a todas las personas que con nuestra colaboración voluntaria damos vida a esta página.


Desde el pasado junio y hasta este fin de semana, el mapa del metro LGTBIQ  ha estado expuesto a lo grande (cuatro por cuatro metros) en CentroCentro, espacio situado en la sede de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles). Este fin de semana también sha sido clausurada en este mismo espacio la exposición “Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)”. Ambos se encuadran en El porvenir de la revuelta, un amplio programa de actividades coordinado por Fefa Vila que está teniendo lugar este año con motivo del World Pride 2017, y de algunas de las cuales hemos ido informando en redes sociales.

Puedes además descargarlo en este enlace.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

“Mala lex, sed lex: Las políticas de la identidad están matando al movimiento” LGTB, por Ramón Martínez

Sábado, 30 de septiembre de 2017

ley-igualdad-lgtbi-aprobada-pp-abstencion-696x522No creo que sea necesario a estas alturas recordar que hace mucha falta en nuestro maltrecho país una ley antidiscriminatoria que trate de erradicar la homofobia, entre otras muchos problemas que afectan a la totalidad de la población. Desde hace al menos dos años hemos podido comprobar como vuelve a visibilizarse el problema de las agresiones homófobas, y son ya varios los observatorios que coordinan entidades como el FAGC, Arcópoli y Diversitat para ofrecer a la ciudadanía la primera atención ante un incidente de odio. Después de casi un cuarto de siglo en que una buena parte del llamado «movimiento LGTB» centró sus esfuerzos en el reconocimiento institucional de la afectividad entre personas del mismo sexo a través de la consecución del Matrimonio Igualitario y, posteriormente, en su defensa, parece que las aguas de la reivindicación vuelven al cauce de la lucha para erradicar la homofobia. Fruto de este reordenamiento mosaico la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales presentó hace meses un borrador para una «Ley de Igualdad LGTBI» que la pasada semana fue aceptada a trámite en el Congreso tras su presentación formal por el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Y, tras mucho pensar, creo que es necesario anotar, casi a vuelapluma, una idea sobre su texto que no consigo comprender y no puedo compartir.

Sería interesante señalar algunos de los errores de la iniciativa, que comienzan olvidando que una «Ley antidiscriminatoria» se intentó sacar adelante desde el activismo ya en la década de 1980, y cuyos fundamentos habría resultado interesante recuperar para establecer una genealogía de la reivindicación contra el odio homófobo. Sería necesario también indicar algunos errores técnicos, fácilmente subsanables con enmiendas, que convierten el texto en una proposición de ley difícilmente aprobable tal como está presentada. Pero yo, que sobre legislación tengo la información justita para saber que una ley ordinaria no puede enmendar las disposiciones de una ley orgánica, como aquí se pretende en algún punto, prefiero centrarme en un problema fundamental de este borrador. Creo que la Ley de Igualdad LGTBI está mal planteada.

En su primera línea, encabezando el texto que constituye su Exposición de motivos, podemos leer lo siguiente: «el objetivo de la presente Ley es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y transgénero, bisexuales e intersexuales». Dejando a un lado la redundancia bisexual, que se podría haber corregido, claro está, considero necesario destacar que ese objetivo es, precisamente, el que no debe perseguir una ley como esta. Me explico: necesitamos una ley que trate de erradicar la homofobia, no una ley que proteja los derechos de un colectivo determinado. La argumentación estratégica de «nuestro» movimiento siempre ha sido ad iustitiam: reivindicamos determinadas cosas porque si estas se aprobaran toda la sociedad resultaría beneficiada. Así conseguimos la abolición parcial de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, y también así logramos el Matrimonio Igualitario. Ahora, si en lugar de señalar la homofobia como un problema social que a todos y todas nos afecta, tratamos de argumentar ad hominem defendiendo los derechos de las «personas LGTBI» dejaremos fuera de nuestra reivindicación a una amplia mayoría de la sociedad que, como es lógico, será más difícil convencer de que nuestra causa es justa. La piedra de toque que demuestra este grave error de planteamiento se observa en diferentes puntos del texto, donde se menciona como personas a las que la ley protege «las personas LGTBI y sus descendientes». Y yo sigo sin comprender este último concepto, porque me resisto a pensar que, si bien un niño heterosexual cuyos padres o madres sean del mismo sexo, se ha de enfrentar a la homofobia, que me temo se enfrentará, será protegido por la ley; si bien no será así con un niño heterosexual cuyos padre y madre sean de distinto sexo y que, me temo también, puede enfrentarse igualmente a la homofobia si es percibido como infractor de los mandatos del género y la sexualidad.

Hace ya bastante tiempo que observo con miedo cómo las políticas de la identidad están matando al «movimiento LGTB». Hemos invertido nuestras «gafas rosas» para percibir la homofobia y solo sabemos mirarnos a nosotros y nosotras mismas: las personas que exhibimos con más o menos orgullo «el carné» identitario reconocible en unas siglas precisas. No es extraño, así, que haya quien en su insistente persecución nos acuse de ser un lobby, cuando parece que hemos dejado de buscar bienes sociales universales para centrarnos en las vicisitudes que nos atañen de una forma que creemos específica. Ya no argumentamos con la justicia, sino con la identidad, y de este modo tampoco resulta extraño que haya quien tergiverse la categoría de la «homofobia» para defender sus deseos como derechos, sin darse cuenta de que la oposición a sus intenciones no tiene fundamento en su heterodoxia sexogenérica sino en que con esos deseos puede conculcar, por ejemplo, los derechos de las mujeres. Y, al hilo de esto, cabe señalar también que nuestro «movimiento LGTB», que es y debe ser un bien social común y universal, no solo «nuestro», parece haber olvidado, entre otras cuestiones, su fundamentación feminista. Si bien la cuestión de los vientres de alquiler no se ha incluido finalmente en el texto de la Ley de Igualdad LGTBI –no sin un susto previo debido a un error de dos páginas en una disposición adicional–, queda ahí el problema de la identidad de género, que supone un enfrentamiento radical entre el discurso Feminista y el de las mujeres trans y que, si bien no me compete analizar ni tratar de resolver, indica, una vez más, el error de las políticas identitarias y, al mismo tiempo, el grave problema al que nos enfrentamos como movimiento social si ya no contamos con el apoyo de otro movimiento hermana, el Feminismo, que resulta y así debe ser, más bien, nuestra propia esencia como activistas.

La Ley de Igualdad LGTBI es, en resumen, una propuesta mala, pero al menos es una propuesta. Hay que agradecer con reverencia al conjunto de juristas voluntarios que han trabajado en ella su dedicación, pero también reconocer que no todo trabajo voluntario es aceptable ni deja de ser susceptible de crítica, o nos enfrentaríamos a una dictadura del voluntariado. El texto legal que se nos ofrece, quizá desarrollado con demasiada rapidez y con la ausencia de un largo proceso de pedagogía social que otrora hizo posibles otros avances, está en el Parlamento esperando enmiendas. Y si bien el error que aquí señalo es de tal calado que sería más sencillo que FELGTB retirara la propuesta y comenzara de nuevo la redacción de una propuesta mejor planteada, así como sería recomendable que el grupo de Unidos Podemos revisara mejor qué iniciativas lleva al Pleno del Congreso para evitar un bochornoso debate como el del pasado martes, al que tuve el honor de asistir como invitado; a pesar de todo esto, ahí está ya en trámite. Aprovechemos la ocasión: animemos a los partidos (incluso a los que carecen de honor y respeto a la palabra dada y son capaces de cualquier cosa con tal de sacarse una foto afortunada en el Orgullo) a convocar a todas las asociaciones, las que se agrupan dentro de FELGTB y otras tantas o más que quedan fuera, para mejorar el texto hasta que se convierta en la Ley para la erradicación de la homofobia, bifobia y transfobia que verdaderamente necesitamos como sociedad, no como individuos etiquetados y etiquetables. Una mala lex sigue siendo un punto de partida, una oportunidad para seguir avanzando. ¿Lo hacemos?

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

General, Historia LGTB , , , ,

El actor Gordon Thomson sale del armario a los 72 años

Viernes, 29 de septiembre de 2017

9a1e91b9343e787185a59fd528419a0emv5bmtq2otq4njmwmf5bml5banbnxkftztgwntk2nza2nje-_v1_uy1200_cr29806301200_al_“La vergüenza, la impresionante falta de autoestima, apenas han comenzado a salir de mi alma”, ha afirmado el legendario actor. 

El actor Gordon Thomson, que interpretó a Adam en la serie ‘Dinastía’, uno de los villanos más desagradables y sexys de la televisión de los años 80 ha salido del armario. “No es algo que haya anunciado. Asumí que la gente lo sabía y que ya mi edad está bien. Creo que no salí antes debido a los pensamientos de mi generación. Cuando estaba lidiando con ello, eso era un crimen. Te tachaban como un enfermo mental”, confesó durante una entrevista realizada para The Daily Beast.

“Probablemente soy tan homofóbico como cualquier hombre gay vivo debido a mis antecedentes”, aseguró al medio citado anteriormente. “La vergüenza, la impresionante falta de autoestima, apenas han comenzado a salir de mi alma”, continuó.

Recordemos que en la famosa serie uno de los personajes, Steven, era un joven homosexual que tuvo que sufrir los reproches continuos de su padre, personaje interpretado por Gordon, debido a su orientación.

«El ambiente en el set de rodaje, siento decirlo con estas palabras, era muy heterosexual. Por ese motivo no quería decir: ‘Adivina, el hombre que está interpretando al padre es gay’», dijo con cierto aire de nostalgia.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , ,

Encuentran el retrato perdido del amante de Jaime VI

Jueves, 28 de septiembre de 2017

georgevilliersRubens pintó uno de los cuadros clásicos más gays de la historia, se trata de un retrato de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, que es más conocido por ser el amante de Jaime VI. Este cuadro ha estado perdido durante más de 400 años y recientemente ha sido encontrado en Glasgow, Escocia.

Jaime fue Rey de Escocia como Jaime VI desde julio de 1567 y, tras la unión de las coronas inglesa y escocesa el 24 de marzo de 1603, también fue Jaime I de Inglaterra e Irlanda.

Aunque la relación personal del Duque de Buckingham y Jaime VI es una de las más debatidas entre los historiadores, si que está plenamente aceptado que el Rey se refería al Duque como “su marido” y su relación escandalizó a la corte. Aunque, como era de esperar de un Rey en esta época, Jaime VI estaba casado con Ana de Dinamarca, con quien tuvo 7 hijos, tres de los cuales llegaron a adultos, entre ellos Carlos I de Inglaterra, su sucesor en el trono.

En cualquier caso, muchos historiadores están de acuerdo en que el duque de Buckingham fue el último amante de Jaime VI, y probablemente el más importante, algo que extraen de su correspondencia. Mientras que, los que niegan que la relación fuera íntima, lo atribuyen a que Jaime VI nunca fue acusado de sodomía.

George Villiers, Duque de Buckingham, fue asesinado en 1628 a los 35 años, tres años después de que Jaime VI muriera.

Hoy sus descendientes en la corona no se cortan y aceptan los contactos de hombres cuando acuden a bares gays, como hizo el príncipe Harry.

Fuente The Guardian, vía AmbienteG

General, Historia LGTB , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.