Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

La asociación tunecina Shams publica la primera revista LGTB del país

Martes, 25 de abril de 2017

shams-mag-portada-211x300La revista recibe el nombre de Shams Mag y el primer número, correspondiente al mes de marzo, fue publicado en realidad el pasado 1 de abril. Shams Mag se convierte así en la primera revista LGTB de Túnez, un país muy castigado por la homofobia y en el que iniciativas de este tipo necesitan de una especial dosis de valentía.

La asociación Shams tiene como objetivos el defender los derechos humanos de las personas LGTB en el país, la abolición de las leyes homófobas (como el artículo 230 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta tres años de prisión) y la sensibilización sobre las infecciones de transmisión sexual.

Shams fue la primera asociación de defensa de los derechos LGTB de Túnez en lograr la legalidad, lo que la convirtió en una referencia en el norte de África y en los países de cultura árabe. No lo han tenido fácil, sin embargo. Sus miembros más visibles se han convertido en víctimas de la implacable LGTBfobia social, siendo objeto de acoso y agresiones y habiendo tenido, en algún caso, que exiliarse. A principios de 2016, recordamos, sus actividades llegaron a ser suspendidas, aunque finalmente la justicia tunecina dio la razón a los activistas y Shams pudo seguir en funcionamiento.

En este difícil contexto, la asociación ha decidido comenzar la publicación de la revista Shams Mag, revista gratuita que constituye un espacio de expresión del colectivo (puedes descargarla, de hecho, en este enlace). A lo largo de las 27 páginas del primer número podemos acercarnos a la realidad LGTB de Túnez. Hay artículos de diversos temas como salud sexual, VIH, orientación sexual, derechos o cultura escritos algunos en árabe, otros en francés y otros tantos en inglés.

La publicación de la revista es una gran apuesta en la que se materializan las reivindicaciones del colectivo tunecino: visibilidad de la realidad LGTB para concienciar a la sociedad; un medio a través del que informar sobre derechos humanos o salud sexual y un espacio donde opinar y expresar las reivindicaciones. No obstante, no es oro todo lo que reluce: los firmantes de los artículos deben recurrir a pseudónimo, debido al miedo a las represalias. Y ello pese a que las leyes tunecinas no castigan la publicación de material abiertamente LGTB.

En definitiva, una valiente iniciativa en un país muy castigado por la homofobia y en el que se vulneran constantemente los derechos de las personas LGTB: el ya referido artículo 230 del Código Penal; frecuentes ataques homófobos y detenciones, los infames exámenes anales… Le deseamos toda la suerte de mundo.

El incremento de la hostilidad contra los ciudadanos LGTB tunecinos

La persecución social y de Estado hacia los hombres homosexuales y bisexuales tunecinos es incesante. Los defensores de los derechos LGTB —que luchan por la derogación del artículo 230 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 3 años de prisión— sufren constantes agresiones, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que exiliarse ante las repetidas amenazas de muerte.

Los activistas luchan por la derogación del artículo 230 del Código Penal de Túnez, que castiga las relaciones homosexuales con hasta tres años de prisión. Una legislación que se ha aplicado también a mujeres transexuales.

Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , , ,

El policía asesinado en París era gay y activista LGBT

Martes, 25 de abril de 2017

201704221190-fullDe 37 años, este funcionario estaba comprometido en una asociación de defensa de los derechos del policía LGBT.

Conmoción en el seno de la comunidad LGTB francesa. El policía Xavier Jugelé, de 37 años, murió asesinado a tiros en el atentado perpetrado el jueves pasado por Karim Cheurfi en los Campos Elíseos de París. Otras tres personas resultaron heridas. Jugelé, abiertamente gay, era miembro de la asociación LGTB de policías y gendarmes Flag ! y participó en la operación policial de la sala Bataclan durante la toma de rehenes en noviembre de 2015.

El terrorismo ha vuelto a golpear la capital de Francia. En la tarde del pasado jueves, un individuo atacaba a tiros un coche de policía estacionado en los Campos Elíseos de París. En su interior se encontraban tres agentes, uno de los cuales murió al instante por los impactos de bala recibidos en la cabeza. Los otros dos, junto con una turista que se encontraba en la zona, resultaron heridos, uno de ellos de forma crítica. Las fuerzas de seguridad abatieron al asaltante mientras intentaba huir, que fue identificado como Karim Cheurfi y tenía antecedentes criminales. El Estado Islámico reivindicó el atentado poco después.

Aunque inicialmente se informó de dos muertos, la única víctima del atentado fue Xavier Jugelé, de 37 años que era, además de un gran policía antiterrorista, un miembro activo de la comunidad LGBT, gay y casado con su marido. El agente había desarrollado su carrera en París en tareas de mantenimiento del orden, pero estos eran sus últimos días a pie de calle, ya que estaba destinado a un puesto de oficina en labores de policía internacional. En noviembre de 2015 participó en la operación policial de la sala Bataclan, en la que terroristas tomaron rehenes y asesinaron a 89 personas. En un concierto de Sting con motivo de la reapertura de la sala, declaraba estar “feliz” de poder “defender nuestros valores” y “decirle no a los terroristas”.

Es el sexto policía que perece en un atentado desde enero de 2015. Después de Franck Brinsolaro, Ahmed Merabet, Clarissa Jean-Philippe, Jean-Baptiste Salvaing y Jessica Schneider, Xavier Jugelé fue asesinado el jueves por la tarde sobre los Campos-elíseos,  por Karim Cheurfi, un hombre ya condenado en 2005 a quince años de prisión por tentativas de homicidios voluntarios contra un policía, un alumno guardia urbano municipal, y el hermano de éste.

Xavier Jugelé, agente de 37 años, originario del Loir-et-Cher, estaba afectado a la 32 compañía de la Dirección del orden público y de la circulación (DOPC) de la prefectura de policía de París desde el 2014. Dentro de algunas semanas, debía ser trasladado a otro servicio en la región parisina. Antes, Xavier Jugelé había sido gendarme adjunto voluntario durante cinco años, antes de entrar en la escuela de policía en 2010. Un año más tarde, se hacía guardia urbano municipal.

Jugelé era abiertamente gay y miembro de Flag !, asociación LGTB de policías y gendarmes. Su cofundador Mickaël Bucheron lamentaba la pérdida de un compañero “íntegro, amable, profesional y comprometido”, mientras que el también miembro Alain Parmentier lo recuerda como un hombre “sensible, agradable y apasionado por su trabajo”. Jugelé estaba unido civilmente a otro miembro de Flag !. La organización ha recibido numerosos mensajes de condolencia, de los sindicatos policiales, de otras asociaciones LGTB y de la European Gay Police Association entre otros. Muchos de ellos han anunciado su intención de participar en el homenaje, anunciado por el presidente François Hollande, que tendrá lugar el próximo martes a las once de la mañana en la jefatura de policía de París.

“Tenía un perfil de policía a quien le gustaba su oficio, demuestra Yves Lefebvre, del sindicato Unité-SGP. Había diversificado sus misiones, particularmente yendo dos veces a Grecia para Frontex (las agencias de guardia-frontera europeas). ” Desde su afectación en el DOPC parisino, Xavier Jugelé se había encontrado repetidas veces en Bataclan. El 13 de noviembre de 2015, había sido enviado allí para tranquilizar los alrededores de la sala de conciertos parisina después del ataque terrorista. “Una persona sencilla, dulce y gentil”.

Un año más tarde, el funcionario se encontraba de nuevo en la sala para su reapertura con un concierto de Sting. Interrogando por el sitio americano People, Xavier Jugelé decía: “Estoy feliz de estar aquí. Es simbólico. Estamos aquí esta tarde como testigos, para defender nuestros valores. Este concierto debe permitir celebrar la vida y decir no a los terroristas. “

Xavier era muy conocido por sus colegas por su compromiso en el seno de la asociación Flag! que defiende a los policías y gendarmes LGBT.  Alain Parmentier, vicepresidente de Flag! le recuerda como una “persona sencilla, dulce y gentil “. “Sus colegas sabían que era gay y no importaba, cuenta. Xavier participaba en todas las acciones deportivas o de manejabilidad de nuestra asociación. También tenía empeño de formar parte de los agentes en uniforme movilizados para la seguridad de las actividades LGBT. Quería acercar a este público a la policía, procurar que cada uno marche mano a mano.”

Está claro que el tipo de terrorismo que quieren practicar los extremistas es mucho más barato y directo: aunque no generó 300 ni 3.000 muertes, sigue creando el miedo a salir a la calle y disfrutar de la vida, pero lo mejor que podemos hacer en esta situación es justamente eso: salir, disfrutar y vivir al máximo todo lo que tengamos por delante.

Mandamos nuestro apoyo a la familia y al colectivo LGBT en Francia, que se ha visto golpeado, de nuevo, por el terrorismo más cobarde.

Fuente Liberation,

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

El barrio de Chueca contará con una Plaza de la Memoria Trans por acuerdo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

Lunes, 24 de abril de 2017

plaza-de-la-memoria-trans-300x167Madrid contará con una Plaza de la Memoria Trans, que estará situada en pleno barrio de Chueca. La iniciativa ha sido aprobada por el pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro. La propuesta partió de Ahora Madrid y contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular prefirió abstenerse.

La futura Plaza de la Memoria Trans se ubica en el cruce de las calles San Gregorio y San Lucas, a algo más de cien metros de la emblemática Plaza de Chueca. Es un espacio arbolado, en el que se sitúa un pequeño parque infantil, que hoy día carece de nombre diferenciado, pese a ser un cuadrado bien definido. El grupo municipal de Ahora Madrid había propuesto llamarlo Plaza de Alan Oliveira Costa, el joven adolescente trans cuyo suicidio en Rubí (Barcelona) en diciembre de 2015 supuso un auténtico mazazo para el colectivo LGTB. La familia, sin embargo, no estaba de acuerdo, motivo por el cual se modificó la propuesta para convertir la plaza en un homenaje genérico a todas las personas trans víctimas del odio y la intolerancia.

La iniciativa ponía de acuerdo en la Junta Municipal del Distrito Centro a Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, pero sorprendentemente el Partido Popular ha preferido abstenerse. Y decimos sorprendentemente porque el espacio que ahora será renombrado fue precisamente el que el PP propuso en su momento como Plaza de Pedro Zerolo. En aquella ocasión, uno de los argumentos que llegaron a defender los populares era el “gasto” que suponía renombrar la antigua Plaza Vázquez de Mella. Resulta difícil entender por qué en esta ocasión, en la que no hay que proceder a ninguna sustitución de nombre, el PP sigue sin sumarse al acuerdo del resto de los partidos…

Fuente Dosmanzanas

 

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

California podría facilitar a sus presos ropa y productos acordes a su identidad de género

Sábado, 22 de abril de 2017

shiloh_640x345_acf_cropped-1Shiloh Quine

El Estado norteamericano de California está a punto de comenzar a facilitar a los ciudadanos que se mantienen recluidos en las prisiones de la región estadounidense y son abiertamente transexuales la ropa y demás productos acordes a la identidad de género que manifiesten los mismos, con el objetivo de cumplir lo estipulado al respecto por los tribunales estatales.

La demanda presentada por Shiloh Quine, una reclusa transexual, contra el Estado de California con el objetivo de que el mismo respete su identidad de género podría lograr un nuevo hito para los reclusos transexuales de la región estadounidense. Una sentencia establece que el Estado debe proporcionar ropa y productos acordes a la identidad de género de los ciudadanos que se mantienen recluidos en las cárceles estatales. Queda una audiencia sobre el caso antes de que el Estado sea condenado en firme a aplicar dicha política.

Dicha audiencia final se prevé que tenga lugar, si se cumple el calendario fijado hasta el momento, el próximo 27 de abril, momento en el que el juez encargado de examinar la demanda de Shiloh Quine contra el Estado de California tome una decisión firme que ponga fin a la disputa.

Quine ya consiguió marcar un hito en los derechos civiles de los reclusos transexuales en el año 2015, momento en el que consiguió que la Justicia obligara al Estado de California a financiar la cirugía de reasignación de sexo a la que quería someterse y a la que, finalmente, ha podido someterse mediante el pago de los costes por parte de la Administración.

La segunda etapa en la lucha de Quine por el respeto de sus derechos por parte de las autoridades penitenciarias de California era conseguir que el gobierno facilite a los presos transexuales la ropa y productos de uso diario acordes a la identidad de género que exprese el recluso, independientemente de sus genitales o sexo de nacimiento.

La organización Transgender Law Center, un colectivo de lucha en los tribunales por los derechos de la comunidad transexual, está detrás de las demandas presentadas por Quine contra el Estado de California, mostrándose orgullosa de los logros que han conseguido por dicha vía hasta el momento.

Fuente , vía Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Un amar ardiente. Sor Juana Inés de la Cruz. Flores Raras.

Viernes, 21 de abril de 2017

portada_un-amar-ardiente_gPor Guillermo Arroniz López

Siempre es una alegría dar la bienvenida a una nueva editorial. Pero si esa editorial se estrena con poesía del siglo XVII…  el motivo de celebración es doble. Habrá quien se pregunte, ¿y a qué viene publicar en pleno siglo XXI poesía de cuatro siglos de antigüedad?

Podría pensarse que le propio nombre de la editorial podría darnos una pista pues “Flores Raras”, con las consonantes del adjetivo puestas mirando hacia la izquierda, alude a textos que no son precisamente los más populares o frecuentes. Quizá se está buscando visibilizar formas de sentir que han sido ocultadas o ignoradas, en el mejor de los casos, durante demasiado tiempo.

Lo grande de esta poesía del siglo XVII es que resulta legible y comprensible a día de hoy y ha mostrado una calidad que resiste al reloj con la misma facilidad con la que la belleza del busto de Nefertiti que reside en Berlín nos sigue seduciendo. Su musicalidad, su perfección rítmica y estrófica, la riqueza de su lenguaje y la abundancia de figuras literarias hacen que su valor permanezca a través de las décadas y nos llegue con la misma pureza de encantamiento con la que podía llegar en plano siglo XVII. No en vano hay quienes consideran a Sor Juana Inés de la Cruz la mejor escritora en lengua Española de su centuria en todo el continente americano.

Mujer singular fue sin duda pues según parece siguió la vida monacal para poder seguir el camino del aprendizaje y la Literatura y que llegó a vestirse de hombre para poder asistir a la universidad en una época en la que ésta estaba reservada a los varones. Según dicen incluso llegó a proponerle a su madre esa triquiñuela cuando era adolescente.

Nacida en Nueva España llegó a ser parte de la corte y empezó a destacar por sus versos desde muy joven.

Este libro recoge los poemas que dedicó o en los que al menos mencionó a la virreina María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes… ¡Y algunos son bien apasionados! Ahora la polémica está servida: ¿obra petrarquista de encargo o auténtica expresión de un sentimiento hacia su protectora en la corte? Ciertamente la excusa de ser poesía de corte hecha de encargo le venía que ni pintada a Sor Inés en caso de querer “ocultar” lo evidente desde el virrey a su confesor. ¿Qué mejor manera de piropea a la mujer adorada que haciéndolo en un poema dedicado a felicitar el cumpleaños a su esposo, el virrey?

Otros poemas no se limitan a una adulación ingeniosa sino que cantan el sentimiento por la amada o se quejan del mal de los celos, o bien explican que sin celos no hay amor…

En el poema 21, según organizados para la presente edición en una especie de orden cronológico del amor (enamoramiento, celos y reproches, despedida y nostalgia del ausente), poema al que se le puso por epígrafe “Puro amor, que, ausente y sin deseo de indecencia, puede sentir lo que el más profano” dice la apasionada autora:

“[…]

Ser mujer, ni estar ausente,

no es de amarte impedimento,

pues sabes tú que las almas

distancia ignoran y sexo.

[…]”

Página 90.

Dejando de lado el debate (por no abusar de la palabra polémica) sobre el auténtico sentimiento de Sor Juana Inés, y el referente lésbico, y centrándonos en los poemas y su estilo, en ellos creo adivinar que hay conocimiento tanto del Culteranismo como del Conceptismo y creo también que Sor Inés, igual hace uso de la historia mitológica clásica (que conoce en profundidad) cuando le conviene y emplea el hipérbaton como tira del símbolo y el concepto y la riqueza del vocabulario según le conviene al poema.

Domina diversos metros y las rimas tanto consonantes como asonantes, pasando con igual éxito de versos más cortos y “populares” a otros más largos y “cultos” y a la inversa.

Su musicalidad es perfecta y embriagadora.

“[…]

Partid, en fin, confiado

en mi voluntad constante

de que, aunque estéis muy distante,

nunca estaréis apartado.

Que, pues con igual agrado

corresponde al que en vos veo,

aunque os apartéis, yo creo

que, de veros con el ansia,

abreviará la distancia

la brújula del deseo”.

Poema 46, Páginas 146 y 147.

Y finalmente, aunque se pueden destacar numerosos tesoros en este conjunto de poesías, un valor más que la sitúa en el olímpico de los grandes autores barrocos: el gran soneto de amor. Desde “Varios efectos de amor”, de Lope a “Amor constante más allá de la muerte”, de Quevedo, la tradición en Español es tan grande como de una altísima calidad. Y ahí, en lo más alto, se encuentra también Sor Juana Inés de la Cruz con su poema 39: “En que satisface un recelo con la retórica del llanto” y que termina con esos bellísimos versos:

“[…]

Baste ya de rigores, mi bien, baste;

no te atormenten más celos tiranos,

ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,

pues ya en líquido humor viste y tocaste

mi corazón deshecho entre tus manos”

Página 121.

Poco más se puede añadir a lo que ya es, en sí mismo, perfecto.

Fuente Universogay

Biblioteca, General, Historia LGTB , , ,

Gloria Fuertes: Poeta de Guardia

Viernes, 21 de abril de 2017

exposicion-gloria-fuertes-centenario-madrid-696x522

Todas conocemos a Gloria Fuertes (1917-1998). Al menos, de oídas.

Su popularidad fue tremenda en los años setenta y ochenta y se extendió hasta la última década del siglo XX. Fue el símbolo de la infancia televisiva del último cuarto de siglo. Esta señora de pelo corto y perpetua media sonrisa tiene una extensa bibliografía aunque, reconozcámoslo, ninguna de nosotras conocemos mucho más allá de El grajo vuela bajo y aquel poema de la taquillera del metro a la que se tiró.

gloria-fuertes-vespa-768x667Gloria siempre vivió como quiso, sin muchos aspavientos pero sin ocultarse.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid) organiza una exposición realmente recomendable que ahonda en la vida y en la escritura de Gloria Fuertes, empezando por su dura infancia en Lavapiés, su temprano despertar sexual, su muy difícil relación con su madre, los horrores de la Guerra Civil, el hambre de la Posguerra o sus primeros tanteos como poeta.

gloria-fuertes-13-anos-759x1024Gloria a los diecisiete años.

Y siguiendo por su vida como escritora. A una edad muy temprana empezó a publicar en periódicos, a editar libros y a codearse con escritores de la época como Dámaso Alonso o José Hierro, que la consideraban una igual. Porque si una cosa era este extraño y, sin embargo, amable y voluntarioso personaje era escritora, poeta (ya no se dice más poetisa, guapi, lo sentimos) y… lesbiana. Precisamente su homosexualidad no se oculta a lo largo y ancho de esta excelente y extensísima exposición, pero tampoco se promociona ni se le da brillo.

Cuando se refiere a su vida amorosa, la muestra se centra tanto en unos dudosos primeros amores hetero que tuvo cuando era jovencita (entre ellos, un novio que murió en la Guerra Civil y al que dedicó un muy emotivo poema) como en su relación (jamás se nombra si fue amorosa, pero se intuye) con Phyllis Turnbull, “el amor de mi vida“, una profesora e hispanista estadounidense que Gloria conoció en 1953 en el Instituto Internacional de Madrid.

1001878_2Gloria y Phyllis.

Fue precisamente Phyllis Turbull quien informó a Gloria de las becas Fullbright. Una de esas becas dio la oportunidad a Gloria de trabajar como profesora de español en Estados Unidos de 1961 a 1963. La relación entre Phyllis y Gloria duró quince años y terminaría en 1970. Una año después, Phyllis Turbull moriría de cáncer dejando deprimida y ahogada de dolor a Gloria.

gloria-fuertes-amor-phyllis-turnbull_ediima20170314_0466_5Phyllis y Gloria.

La exposición, que como decimos es muy extensa y muy nutrida, se alimenta de muchos efectos personales de Gloria; bien colocados en unas vitrinas que, a modo de mesa de billar, se disponen en el centro de cada una de la docena de salas con la que cuenta la muestra. En los muros y paredes, dibujos, poemas, fotografías gigantes, que cuentan la historia de la poeta. Así, esta inteligente retrospectiva cuenta con, al menos, dos modos de lectura: una, la documentalista, por la cantidad de material personal, manuscritos y primeras ediciones de Gloria Fuertes, y otra, la digamos “lúdica”, pensada principalmente para las niñas y niños.

20170209093619Cartel de la exposición.

Y es precisamente para las y los más pequeños para los que se reserva una sala de juegos, con cuentacuentos, dibujos, taller de poesía y varias actividades. Además, hay otras estancias, casi al final de la muestra, donde se da buena cuenta de las apariciones en televisión de Gloria, con la visión de programas donde ella participó, como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca.

En definitiva, una excelente oportunidad (y con entrada libre) para adentrarse en esta escritora clave de la historia de la poesía española. Y además de verdad.

Gloria Fuertes 1917-1998” estará en la sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 14 de mayo. La entrada es gratuita y podéis visitarla de martes a domingo (de 10:00 a 21:00).

Fuente EstoyBailando

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Una iglesia mormona lanza una campaña para que los padres mormones acepten a sus hijos gays

Viernes, 21 de abril de 2017

1816363Xian Mackintosh con su madre

Una organización religiosa perteneciente a la Iglesia Mormona se ha mostrado a favor del respeto de los jóvenes abiertamente homosexuales mediante la publicación de una campaña a favor de que las familias mormonas que tengan hijos o hijas homosexuales acepten la orientación sexual de los mismos en lugar de presionar y discriminarles en base a su identidad sexual.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha publicado en sus redes sociales un vídeo producido por ella misma en la que muestra a una pareja heterosexual con creencias religiosas mormonas que acepta la homosexualidad visibilizada por su hijo gay. La organización alega que aunque no apoya el reconocimiento del matrimonio igualitario, entre otras cosas, sí considera necesario que no se discrimine a los jóvenes homosexuales.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha usado para la difusión de la campaña contra la discriminación la historia del joven Xian Mackintosh, el cual salió como gay ante sus padres y fue objeto de repudio y discriminación por parte de los mismos debido a su orientación sexual.

Los padres del joven condenaron la homosexualidad de su hijo y lo apartaron de sus vidas, negándose a aceptar la identidad sexual reivindicada por el joven. Los padres defendían que el joven había “elegido un estilo de vida homosexual”, así como que necesitaba dosis de testosterona para “hacerse un hombre”.

Los padres del joven le discriminaron durante años en base a su homosexualidad, aceptando finalmente su orientación sexual y mostrándose muy arrepentidos por la discriminación y el repudio que mostraron hacia su propio vástago.

“En mi mente creía que los homosexuales habían elegido serlo. Creía que si alguien decide ser homosexual merece toda el rechazo que soy capaz de dar. Una vez comencé a pensar de dicha manera, me dolieron todos los chistes que le había dicho, todos los malos comentarios, todas la veces que le grité e insulté, ha expresado el padre del joven en el vídeo publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el objetivo de promover entre los padres con creencias mormonas el respeto y aceptación de sus hijos abiertamente homosexuales.

Fuente LGBTQ Nation, vía Universogay

General, Historia LGTB, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) , ,

El Gobierno de Irlanda anuncia la puesta en marcha de una estrategia nacional para atender las necesidades de los jóvenes LGTB

Jueves, 20 de abril de 2017

Irish-Gay-Pride-Ireland-Irlanda-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-PielEl Gobierno de Irlanda ha anunciado el desarrollo de una estrategia nacional para atender las necesidades de los jóvenes LGTB de ese país. Como primer paso, la ministra de la Infancia y la Juventud de Irlanda, Katherine Zappone, ha iniciado un proceso de consultas con objeto de tener un mejor conocimiento de los problemas a los que se enfrenta la juventud LGTB irlandesa y la mejor forma de abordarlos.

La puesta de largo de la National LGTBI+ Youth Strategy tuvo lugar en Facebook Live el pasado 12 de abril, mediante una retransmisión en directo de un encuentro entre Una Mullally (periodista abiertamente lesbiana y presidenta del comité supervisor de la iniciativa) y un grupo de jóvenes LGTB, en la que de hecho ya se animaba a dejar las opiniones en los comentarios de la retransmisión:

Al mismo tiempo, se ha lanzado una encuesta en la web de información juvenil SpunOut.ie en la que se anima a participar a todos los jóvenes irlandeses LGTB de entre 16 y 25 años. Además, se van a celebrar diversos eventos en distintos puntos del país para que los jóvenes se puedan acercar y aportar más experiencias y opiniones. En Dublín, la capital, ya hay previstos dos encuentros los días 6 y 13 de mayo, pero también los hay previstos ya en otras ciudades como Cork, Dundalk, Galway, Sligo o Waterford. Es posible acceder a más información en la web del Ministerio irlandés de la Infancia y la Juventud, así como en Facebook y Twitter.

Todo esta movilización tiene como objetivo conocer en profundidad las necesidades y los problemas de la juventud LGTB irlandesa en diversos ámbitos. Con toda esa información se pretende desarrollar una estrategia nacional para jóvenes LGTBI+, encuadrada a su vez en el Plan Nacional irlandés de Políticas para la Infancia y la Juventud (2014-2020). Este plan vela por el bienestar y los derechos de las personas más jóvenes y puede convertirse en el primero en el mundo en incluir una estrategia nacional integral para los jóvenes LGTB. Otra buena muestra de los importantes avances que Irlanda está dando en los últimos años en materia LGTB, desde la victoria en un histórico referéndum del matrimonio igualitario hasta la aprobación de una ley de identidad de género que permite a las personas trans ver reconocida su identidad mediante un sencillo trámite sin necesidad de justificación médica o psicológica alguna.

Sin olvidar el nombramiento hace casi un año como ministra de Infancia y Juventud de la mencionada Katherine Zappone, teóloga y activista feminista y LGTB. En dosmanzanas la conocemos ya desde 2012, cuando ella y su pareja, casadas en Canadá en 2003, llevaron a los tribunales la legislación que por entonces impedía a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en Irlanda.

Fuene Domanzanas

 

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

Nace el Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio por LGTBfobia, impulsado por el colectivo alicantino Diversitat

Jueves, 20 de abril de 2017

observatorio-valenciano-contra-delitos-de-odio-lgtbfobia-300x158Sin el trabajo de las entidades LGTB, las víctimas de los delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género estarían especialmente desprotegidas. Hoy nos hacemos eco de una nueva iniciativa en ese sentido, que surge del colectivo alicantino Diversitat y que tiene como ámbito de actuación la Comunidad Valenciana. Se trata del Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Según datos de Diversitat, en la Comunidad Valenciana se cometen cerca de un centenar de incidentes relacionados con delitos de odio por LGTBfobia al año, muchos de los cuales no se denuncian por miedo a revelar la identidad o a recibir represalias. “Solo en Alicante, durante 2016 se registraron 22 agresiones a personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. En lo que va de año llevamos 11 consultas por agresión”, explican. Son datos, desde luego, superiores a los oficialmente registrados. Según la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2015 (último año del que hay datos completos publicados), en la provincia de Alicante se registraron solo 5 incidentes (1 en la de Castellón y 11 en la de Valencia). Una discordancia que ya han puesto de manifiesto otras entidades en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

Una realidad ante la cual Diversitat han decidido poner en marcha un Observatorio similar a los existentes, por ejemplo, en esas dos comunidades. De carácter autonómico, asistirá a las personas que hayan sufrido una agresión o incidente de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Valenciana. El acceso será a través de un teléfono y medios telemáticos, como correo electrónico e internet, y pondrá en contacto directo a las víctimas con un equipo de atención psicológica y jurídica especializada que brindará atencion ininterrumpida. El equipo de asistencia, formado por un psicólogo y una abogada experta en delitos de odio, realizará un acompañamiento integral a las víctimas a lo largo de todo el procedimiento policial como, llegado el caso, judicial. Según Toño Abad, “lo que nos encontramos a la hora de realizar el acompañamiento son personas destrozadas que sienten que parte de la culpa de la agresión es debido a ellas, a su aspecto, expresión, orientación o identidad (…) Nuestro trabajo es recomponer a estas personas y darles herramientas, sensación de acogimiento y acompañamiento para que puedan denunciar sin miedo ni temor”.

Según el director del Observatorio, Toño Abad, Diversitat pretende “luchar contra el fenómeno de la infradenuncia”. “La situación que se produce con el miedo a denunciar por no sentir comprensión por parte de los funcionarios, la normalización de la violencia que sufren las personas LGTBI, el sentimiento de culpa muy asociado a la vítima del delito de odio o no querer ser públicamente reconocido por tu orientación o identidad, provocan que muchas víctimas tengan miedo a denunciar”, explica. Esta situación da lugar a que haya delitos penales “que en su mayoría quedan impunes, reforzando precisamente el agresor frente a la víctima”.

Según los datos que maneja Diversitat, la mayor parte de las agresiones son verbales y físicas, pero también psicológicas, de discriminación en entornos laborales o en centros educativos, de acoso, hostigamiento y amenazas. Según Abad, “a veces la violencia es de baja intensidad pero mantenida en el tiempo, lo que a la larga produce crisis de ansiedad, depresión y situaciones emocionales cuya reparacion es muy complicada”. Por ello el asesoramiento psicológico es esencial y formará parte de todo el proceso a través de la atención especializada.

El Observatorio estará compuesto, además del área de asistencia a las víctimas, por una mesa de delitos de odio, en la que participarán todas las entidades e instituciones que quieran sumarse y que coordinará las acciones, políticas y actividades propuestas, así como por un área de análisis, docencia e investigación, que estará coordinada por la Universidad de Alicante (en concreto, por el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y la Unidad de Atención a la Diversidad). El objetivo de esta última es el de documentar, sistematizar y analizar los datos de agresiones.

Futuro convenio con el Colegio Provincial de Abogados

Según explican desde Diversitat, la iniciativa ha sido ya presentada al decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, que ha mostrado sun interés por establecer una colaboración con el Observatorio. En palabras de Toño Abad, “es muy importante tener de nuestro lado a las instituciones públicas y a los representantes de la sociedad, y en este caso, el Colegio de Abogados es un gran aliado, tanto a la hora de realizar formación específica en materia de delitos de odio a colegiados y profesionales del derecho como en difundir el servicio que prestamos a sus colegiados de forma que todos los abogados de Alicante tengan conocimiento de que hay entidades que trabajamos específicamente con la víctima de delitos de odio”.

Ambas entidades, de hecho, se han comprometido a elaborar próximamente un convenio de colaboración.

Seguiremos con atención la evolución del Observatorio valenciano contra los delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por lo pronto, puedes seguirlo en su cuenta de Twitter.

Fuene Domanzanas
Etiquetas:

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Ben-Hur y la homoerotización encubierta en las películas de romanos

Miércoles, 19 de abril de 2017

annex-heston-charlton-ben-hur_07Para evitar el rechazo de su protagonista, Charlton Heston, el director del conocido film decidió ocultarle que estaba interpretando a un personaje que vivía una historia de amor gay. 

“El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños”.

Judá Ben-Hur y Messala, los dos protagonistas de la más grande película de romanos de la historia, habían sido amantes. Así lo ha confirmado el guionista de Ben-Hur, William Wyler.

Algunas de las escenas que se viven entre los dos personajes –sobre todo las del reencuentro- podrían interpretarse como escenas de amor, aunque con esto siempre se ha jugado a la ambigüedad.

Fue esta ambigüedad y el miedo –al final la previsión se cumplió- al rechazo por parte de Charlton Heston, quien interpretó a Judá Ben-Hur, por lo que el director del film decidió ocultarle que realmente estaba interpretando a un personaje gay, o al menos escenas de amor homosexual. Durante el rodaje, Heston fue el único que desconocía esto.

De hecho, cuando en un documental emitido en 1995 se habló de las connotaciones homoeróticas de la película, Heston entró en cólera.

Al parecer no le sentó nada bien que el escritor y guionista Gore Vidal contara que escribió la película con la deliberada intención de dar a entender, eso sí, para quien quisiera entenderlo, que la rivalidad entre los dos protagonistas nacía en realidad de una pasión de juventud.

 El protagonista de Ben-Hur, llegó al punto de iniciar una campaña para desacreditar las declaraciones de Gore Vidal, tachándolas de “ridículas” e incluso llamó a los productores para desmentir la homosexualidad de su personaje.

“El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y luego cuando Messala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur le rechaza”.

El hecho de que, al contrario que Heston, Stephen Boyd, que interpretó a Messala sí supiera que estaba encarnando a un homosexual hizo, según Vidal, que exprimiera su interpretación al máximo. “Tiene miradas que resultan evidentes”, explicaba el escritor. Parece ser que a Boyd le hacía mucha gracia formar parte de ese secreto, y al resto del equipo también.

El historiador cinematográfico Michael G. Cornelius, editor de un estudio sobre el peplum (cine de romanos), describe este tipo de subtextos como un código que solo aparece en las obras de arte más elevadas. “Lo que convierte a Ben-Hur en una propuesta única es que su subtexto aparece presentado en el diálogo, lo cual permite una consideración sincera por parte del espectador. En la mayoría de peplums, el subtexto homoerótico es visual, lo cual es un recurso más obvio, pero también más fácilmente desechable”, explica Cornelius.

Al final de la película, el fervor y la pasión con la que Messala y Ben-Hur compiten durante la carrera de cuadrigas (con Messala dando latigazos a diestro y siniestro) adquieren connotaciones mucho más físicas si observamos esos embistes desde el otro lado de la acera.

“Lo que distingue realmente al peplum es que el tema central de estas películas es la forma masculina”, continúa Cornelius. Y añade que “es el cuerpo masculino lo que aparece en el escaparate. Otros géneros están interesados en la exploración de la masculinidad (artes marciales, acción), pero el cine de romanos se ha elevado como un estudio de lo masculino y, en particular, de la forma masculina.

Pocas películas presentan el cuerpo del hombre de este modo. Los peplums contemplan su función, su propósito, su estética. No fue hasta la era moderna de los peplums (de los años 80 en adelante) que los cineastas empezaron a cubrir el cuerpo masculino. Este es un movimiento, en mi opinión, que deriva directamente de la homoerotización del género en el pasado”, cuenta.

“Aparte de representar el cénit de la masculinidad, estos héroes también reflejan nociones de justicia, comunidad e inclusión. Representan una sociedad progresista e inclusiva. Crean comunidades a las que los homosexuales sienten que podrían pertenecer. Y esto genera una impresión positiva y poderosa”.

Ben-Hur, la película más cara de la historia en su momento, acabó ganando la cifra récord de once Oscar, incluido el de mejor actor para Charlton Heston. Se convirtió en la segunda película más exitosa de la historia, solo por detrás de Lo que el viento se llevó. Hoy sigue siendo un clásico del cine de Semana Santa.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

George Montague consigue la disculpa del gobierno británico además del perdón de la Ley Turing

Miércoles, 19 de abril de 2017

780x580-noticias-george-montague-facebookGeorge Montague, activista y autor de la autobiografía «El gay más viejo del pueblo», consigue la disculpa oficial del gobierno británico que pedía tras la constitución de la Ley Turing que le otorgaba el perdón por ser condenado por ser gay.

En 1974, el escritor y activista George Montague, de 93 años años de edad, cuya autobiografía El gay más viejo del pueblo publicada en 2014, era condenado por el delito de «comportamiento indecente con otro hombre». El pasado 14 de abril, cuarenta y tres años después de aquel incidente por el que se veía obligado a renunciar a un trabajo donde se relacionaba con menores de edad discapacitados y pagar una multa, el gobierno británico le pide disculpas oficialmente, tal y como había reclamado.

El gobierno de Theresa May firmaba en octubre del año pasado la Ley Turing, mediante la que se abolían las condenas de alrededor de 49.000 personas condenadas por ser homosexuales, concediendo «el perdón póstumo» y automático a todos los que hubieran fallecido durante este tiempo y eliminando los registros criminales de quienes lo solicitaran. Sin embargo, no era un gesto suficiente para Montague, quien consideraba que aceptar un perdón significaba «aceptar que fuiste culpable (…). No soy culpable de haber estado en el momento y el lugar equivocado», señalaba el activista que, en lugar de perdón, pedía unas «disculpas. Y no sólo para mi, sino para miles que ahora ya están viejos como yo», iniciando una campaña para recibirlo antes de morir, para lo que enviaba una carta a la primera ministra británica en la que explicaba que había sido «arrestado y encausado por un policía homofóbico, ayudado por provocadores e informadores»

«Quiero aprovechar la oportunidad para pedir una disculpa sin reservas, de parte del Gobierno, a todos aquellos hombres que recibirán el perdón. La legislación bajo la que fueron arrestados y condenados era discriminatoria y homofóbica. Quiero estar segura de que todos los que fueron criminalizados de esta manera y tuvieron que sufrir el oprobio de la sociedad, y los muchos más que tuvieron que vivir con el miedo de ser criminalizados porque fueran tratados de una manera muy diferentes a las parejas heterosexuales, comprendan realmente que ofrecemos esta disculpa total», expone la carta oficial del gobierno, que le remite al registro de la Casa de los Comunes en la que ha sido publicada la disculpa.

630x800-noticias-disculpa-oficial-del-gobierno-britanico-1
Disculpa oficial del gobierno británico – Foto: Uso permitido

«Maravilloso. Muchas gracias a todos y cada uno. Se vuelve mejor y mejor. Ahora estoy muy contento», publicaba Montague en sus redes sociales, junto con la carta que había recibido. Padre y abuelo, casado con una mujer para guardar las apariencias, Montague decide salir del armario a los 59 años de edad, el día siguiente a la muerte de su madre. Aunque nunca se llega a divorciar legalmente de su mujer, inicia una relación sentimental con otro hombre, con el que se casa legalmente en 2014, una vez queda viudo, residiendo actualmente en Brighton.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. ,

Dove incluye a una madre transexual en una campaña por las “madres reales”

Miércoles, 19 de abril de 2017

dove_trans_mom_2La empresa de productos de cuidado para la piel Dove, acaba de publicar un nuevo anuncio en el que pretende hablar de lo que significa para cada una ser una buena madre rompiendo estereoripos. Así que nos muestra diferentes tipos de maternidades, todas muy interesantes y diferentes. La intención del anuncio es quitar presión sobre la maternidad y mostrar el valor de la diferencia. Entre los retratos que hace el anuncio aparece una pareja de mujeres que tienen un hijo en común y que es hijo biológico de ambas. Esto es así ya que una de ellas es una mujer transgénero. Ambas se definen como madres de su hijo.

Dove, la marca de cosméticos, ha lanzado en el mercado anglosajón una nueva campaña publicitaria bautizada como #RealMoms (que podríamos traducir como “mamás reales”). Una campaña que busca romper el estereotipo de “madre perfecta” mediante el ejemplo de madres verdaderas que escapan al esquema marcado por la publicidad tradicional. Entre ellas, una pareja formada por dos mujeres, una de ellas mujer transexual.

En el anuncio de la campaña de Dove (pensada para lanzar Baby Dove, su nueva línea de productos específica para la higiene infantil) aparecen varias madres que muestran su forma de vivir la maternidad. Algunas son madres primerizas, otras madres solteras… y también Shea, una mujer transexual, acompañada por su pareja.  Shea asegura que “las dos son las madres biológicas” y que “no existe una sola manera correcta de ser madre”:

Este anuncio sería el primero en mostrar a una mujer transexual como madre después de su transición. Por esta razón, la marca ha recibido comentarios muy diversos. Los más positivos aplauden y reconocen la actitud abierta y respetuosa de Dove hacia el colectivo LGTB e inciden en que ha ido más allá de lo que otras marcas han hecho, al no limitarse a mostrar a parejas cis del mismo sexo. Eso sí, como era de esperar, al buscar en Twitter el hashtag de la campaña también es posible encontrar un sinfín de comentarios tránsfobos.

También nosotros creemos que esta campaña es merecedora de ser reseñada. Con ella Dove consigue, por una parte, mostrar la diversidad real de la maternidad, alejándose de los estereotipos de “madre perfecta” y, por otra parte, dar visibilidad a las personas trans también en este aspecto.

La campaña, de hecho, nació con polémica, al ser duramente criticada por un cartel publicitario en la estación londinense de Waterloo que mostraba a “la madre perfecta” (una joven rubia, perfectamente peinada y maquillada, que sujetaba entre sus brazos a un bebé mostrando una uñas perfectamente cuidadas). Se trataba, en realidad, de una imagen generada por ordenador, y lo que Dove perseguía era precisamente destacar el hecho de que este modelo de madre, que es el que muchas veces ofrece la publicidad, es irreal. Tras difundirse el vídeo, todo quedo aclarado.

Fuente Dosmanzanas/AmbienteG

 

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

James Alison: “Dios tiene como costumbre escoger lo inadecuado para darle chispa a sus obras”

Martes, 18 de abril de 2017

james-alisonReflexiones de un sacerdote y teólogo gay en primera persona

“El amor es el amor, independiente de la orientación sexual” 

(James Alison, Newsweek).- Mis papás ayudaron a organizar una marcha en Londres a favor de la familia en 1971. Fue parecida a aquellas que tuvieron lugar en México y en Colombia el año pasado. Eran manifestaciones masivas de repudio al movimiento hacia la normalización de la vida de las personas LGBT, sea por la descriminalización de la homosexualidad, sea, más recientemente, por la llegada del matrimonio civil igualitario.

Ahora me ha tocado ir en el sentido contrario de mis papás: hablar en primera persona como teólogo y sacerdote católico, que también se da el caso de que es un hombre gay sin armario, o fuera del “closet” al respecto de las marchas y sus efectos. Me ha tocado dar este testimonio ante varios públicos, católicos y ecuménicos, en Colombia el año pasado, y en México en esta cuaresma.

¿Por qué levantar la voz? Pues, en primer lugar, porque ni mi papá, un diputado evangélico de la línea dura del partido Conservador, ni mi mamá, que participó en la organización de la marcha británica, sabía que el niño que tenían en casa era gay. Yo, sí, acababa de aprender en el colegio, a los nueve años, que era un “queer” – joto o puto. Pero de haber sabido ellos, es de dudarse que hubieran cambiado de parecer.

Durante muchos años, y en el caso de mi papá hasta poco antes de su muerte, seguían pensando que ser gay era una elección libre que la hace cierta gente perversa y contraria a la fe cristiana. Mi papá hasta llegó a sospechar que me había hecho gay como acto personal de hostilidad o venganza hacia él. En todo caso, el modelo que seguían en aquella época personas de convicciones evangélicas fuertes, era el de Abrahán. Este manifestó su obediencia a Dios al mostrarse dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac. ¿Cómo no imitarle, entonces, con todo el dolor de alma que provocara, al sacrificar psicológicamente al hijo gay?

Ciertamente no fui el único niño de la época en haber crecido bajo esta sombra. Aunque muchísimos de mis contemporáneos no están aquí para dar su propio testimonio, pues la cosecha del sida entre los que llegamos a la adultez sexual entre 1980 y 1985 fue devastadora. Pero no cabe duda de que entre las familias que organizaron las marchas recientes, habrá más de un corderito rosa que corre el riesgo de llegar con terror a la adolescencia y a la adultez como oveja o carnero rosa. Irá descubriendo que la tan alabada vida familiar de su hogar se verá sometida a fuerzas estresantes inmensamente destructoras para todos sus miembros.

Pero no las habrá causado él o ella, y sí la falta de veracidad de gente religiosa que poco pretexto tiene, pues ya sabemos mucho más de lo que se sabía hacía medio siglo.

alison

Por esto me parece ineludible hablar de estas realidades en primera persona, como una tentativa, sin duda inadecuada, de dar testimonio del proceso de los últimos lustros que ha permitido que personas LGBT, católicas y evangélicas, entre otras, comencemos a vivir de manera armoniosa tanto la fe como la realidad de la orientación sexual o la verdad sobre el género.

Dirán algunos que hablar de lo gay en primera persona, me hace indigno de ser un sacerdote. Mi respuesta: Dios tiene como costumbre escoger lo inadecuado para darle chispa a sus obras; aun así, sobre mi indignidad para el sacerdocio, estamos de acuerdo. Sin embargo, dudo que sea mucho mayor que la de muchísimos hermanos sacerdotes. A fin de cuentas, no es exactamente un secreto el que la proporción de hombres gay en el sacerdocio supera en mucho aquella de la población en general.

La cuestión es si sí o si no la indignidad se rescata un poquito al arriesgar vivirla con algo de transparencia. Y mi experiencia es que al tener que escoger entre la indignidad transparente y la indignidad tapada, el pueblo fiel prefiere la primera en su cura. A fin de cuentas, la vulnerabilidad es siempre más atractiva que una rigidez mantenida por el miedo. Muchos clérigos se refieren a “ellos” al hablar de la gente gay, cuando, visto quien habla, la palabra “nosotros” sería más adecuada. Y esto ya está pasando de ser mentirita blanca a algo bien más grave. Sobre todo, cuando el tono es acusador ¡como tantas veces lo es!

Entonces ¿qué es lo que ha pasado en las últimas décadas para que nos demos cuenta de que, en verdad, la defensa de la familia pasa más bien por la aceptación serena de sus miembros LGBT y la convivencia con ellos, y no por su rechazo, con la consiguiente destrucción de la familia?

Quiero hablar aquí primero con lenguaje católico y luego con lenguaje evangélico. Conozco bien a los dos, pues me convertí de la religión evangélica de mis papás al catolicismo a los 18 años. En parte por haberme enamorado de un compañero católico de colegio, y en parte por haber apreciado que la comprensión católica de la naturaleza humana, más abierta al aprendizaje sobre lo que verdaderamente existe, desembocará en el reconocimiento de que el amor es el amor, independiente de la orientación sexual.

Pero, mi historia personal aparte, la verdad es que, en los dos campos, a esta altura del campeonato, existen recursos más que suficientes para que toda persona de buena voluntad pueda reconocer aquello que es verdadero sin colocar en riesgo la integridad de su fe.

Lo primero que me ha tocado vivir es el cambio de percepción de las ciencias humanas con respecto a lo gay. Aquello que antiguamente se consideraba o bien un vicio o una patología ya se ha comprobado, vez tras vez, que es una variante minoritaria y no patológica dentro de la condición humana, y una que ocurre regularmente. Se ha hecho evidente en la medida en que los estudiosos fueron descubriendo que no existe patología alguna intrínseca al hecho de tener una orientación sexual gay. O sea, que todos, gente hetero y gente gay tenemos tendencia a toda clase de problemas psicológicos, pero nuestra respectiva orientación sexual no es de por sí uno de ellos.

lgtbEsto ya se había demostrado en los años ‘50 del siglo pasado, y poco a poco fue comprobándose a nivel mundial hasta llegar a ser ciencia pacíficamente aceptada. A esta altura del campeonato, sólo no la aceptan los teóricos de conspiración que dicen que la ciencia ha sido adulterada por un poderoso “lobby gay” internacional, y algunos entre el alto clero para quienes la versión pre-científica es conveniente.

Antiguamente se comparaba el ser gay con una patología: por ejemplo, la anorexia, la cual es, objetivamente hablando, un desorden muy serio. Ahora más justamente puede parangonarse con la zurdera, que nadie duda que sea una variante minoritaria y no patológica.

Esto significa, sobre todo en la Iglesia Católica, donde la llamada “ley natural” nos enseña a discernir como actuar a partir de lo que realmente somos, que el hecho de esta u otra orientación sexual es de mínima importancia moral. Es el uso de la vivencia relacional y erótica de la persona según su orientación sexual que sería bueno o malo según el caso. Hasta uno de los obispos que estuvo presente en el sínodo de la familia de 2015 reconoció esto al constatar que “el reconocimiento de la existencia de la orientación estable lo cambia todo”.

Todo esto se hace más patente aún si tomamos en cuenta los avances de los últimos veinte años, donde ha quedado claro que la configuración biológica, con componentes genético, hormonal y otros, que se manifestará en una persona adulta gay o lésbica ya está presente antes de nacer. O sea, el que los adultos busquen ejercer una presión hacia la heterosexualidad sobre un niño que va a ser gay, solo resultará ineficaz. Como también toda “cura” que se pueda intentar. Y toda tentativa en este sentido tenderá a lastimar al niño.

Por otro lado, tampoco a un joven o una joven hetero se le puede “reclutar” para el otro equipo: hasta los que durante la adolescencia fueron más curiosos, o los que pasan meses o años encerrados con el mismo sexo, en la cárcel o la marina, por ejemplo, típicamente terminan por ser lo que siempre fueron una vez abierta la posibilidad de una vivencia según su naturaleza.

Sin siquiera que tengan muchos de los elementos científicos a su disposición, los pueblos de mayoría católica parecen haberse dado cuenta de lo real sin demasiado problema: si alguien es así, entonces lo importante es que sea así de la mejor manera posible. Y como se ama la familia, entonces es evidente que la pareja de “mi tío Roberto” no es un tal Eduardo, sino “mi tío Eduardo”. O sea, distinguir entre algo violento, abusivo y pecaminoso, y algo tierno, amoroso y enriquecedora de la vida de la familia no es tan difícil. Y los Obispos que truenan, sólo pierden credibilidad.

Igualmente, en el mundo evangélico, para los que quieren, sobran recursos para mostrar la inexistencia de pasaje alguno en la Biblia, tanto hebrea como cristiana, que denuncia aquello que tan sólo desde 1868 venimos llamando “la homosexualidad”.

Cualquier traducción de la Biblia que utilice esta palabra para actualizar las realidades muy antiguas allí descritas es hija de una moda interpretativa moderna, politizada y poco caritativa. Por ejemplo, es perfectamente evidente que el pecado de Sodoma fue de soberbia, engreimiento e inhospitalidad: así lo describe el profeta Ezequiel.

El abuso sexual que se practicó sobre los visitantes nada tenía que ver con una orientación sexual, y todo que ver con la práctica de humillar a un anfitrión degradando a sus invitados. Los abusos de la cárcel de Abu Ghraib tienen todo que ver con Sodoma. La vivencia del matrimonio igualitario, absolutamente nada.

ley-naturalHasta la famosa frase del Levítico 18, cuya traducción exacta es “no yacerás con un varón los yacimientos de los varones (plural) con una mujer (singular)” es, con su sintaxis misteriosa, con toda probabilidad una referencia a la prostitución sagrada de los cultos de fertilidad del pueblo Cananeo. Forma, además, parte del código de santidad del pueblo de Israel que fue derogado para todo cristiano proveniente de la gentilidad por San Pedro en Hechos 10.

O sea, para los cristianos, en materia de pureza, nada está prohibido y la cuestión de la bondad de algo depende de si o no es apropiado, conveniente. Para esto, se necesita una práctica habitual de discernimiento para determinar el bien a seguir y el mal a evitar, y cualesquiera reglas son guías que nunca pueden reemplazar la conciencia.

Entendida la diferencia entre una orientación sexual estable vivida de manera amorosa y las prácticas de humillación sexual y de prostitución sagrada que proliferaban en el mundo antiguo, resulta fácil entender que es a la idolatría subyacente a estas últimas realidades, que se refieren los trechos del nuevo Testamento.

Sobre la primera realidad, el Nuevo Testamento, a ejemplo de Jesús, mantiene un silencio total. Y ¡no es que faltaban en la cultura griega palabras que avistaban una realidad más cercana a la moderna si era esta la que San Pablo buscaba condenar! Sin embargo ¡cuántas traducciones tergiversan estos matices de la palabra de Dios y se prestan para ensombrecer cruelmente la conciencia de jóvenes LGBT y sus familiares!

Poco después de las marchas de la familia en México, llegó al país un nuevo Nuncio Apostólico. Aparentemente pidió a los obispos que bajaran de tono. Y hasta se disculpó el Cardenal (Norberto) Rivera, pidiendo ayuda. Afirmó que el clero sabe poco sobre lo LGBT, y necesita quienes le eduque.

Pregunto a quienes de veras tengan en su corazón los intereses de las familias, actuales y venideras, ¿por qué no tomar en serio aquella invitación? Hay que insistir en que se prepare a gente que no tema hablar de estos asuntos en primera persona. Así una verdadera información tanto científica como bíblica podrá ser repasada para el bien de la familia, por medio de testimonios sanos que saben de qué hablan: información no contaminada ni por las prácticas esquivas del mundo eclesiástico en esta materia, ni por el oportunismo político partidista.

James Alison es un teólogo y sacerdote católico nacido en Inglaterra que vive actualmente en Madrid. Se puede leer sus textos y saber más sobre él y sus libros en su página

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, General, Historia LGTB, Iglesia Católica , ,

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación abre sus puertas

Martes, 18 de abril de 2017

imagenes_oficina1_7f1663eaYa han recogido un hecho discriminatorio en las condiciones de acceso a un servicio público por razones de orientación sexual.

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ya ha comenzado a trabajar con el objetivo principal de contar con un espacio en la Administración Autonómica que sirva para promover el derecho a la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y luchar contra cualquier forma de discriminación.

Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y familias, ha explicado que se pretende proporcionar a la ciudadanía un servicio para recoger, atender y derivar demandas procedentes de hechos o situaciones discriminatorias, informa el ejecutivo en una nota de prensa.

Ha asegurado que se está trabajando para crear, estructurar y coordinar una red formada por instituciones públicas y entidades sociales y así reforzar la capacidad de lucha contra la discriminación.

También se creará un registro a nivel autonómico de los casos de discriminación atendidos por esta Oficina y por las entidades sociales que permita tener una visión global de los tipos de discriminación existentes en Aragón y de los colectivos que más la sufren, para que una vez analizados estos datos sea más efectiva la organización de políticas dirigidas a erradicar las situaciones discriminatorias.

Otra de las funciones de esta oficina es sensibilizar tanto a la población como al personal de las administraciones públicas para evitar conductas discriminatorias, tanto conscientes como inconscientes.

 “Queremos fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico o extranjero, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género”, ha explicado Sevillano.

La filosofía de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación es trabajar de forma colaborativa con las entidades sociales y con otras administraciones, con las que se han mantenido una treintena de entrevistas y contactos.

Fruto de esta colaboración ya se han atendido cinco casos, de los que tres son del ámbito laboral: uno en la administración pública y dos en la empresa privada.

Los motivos de discriminación alegados fueron la discapacidad, el género y la cultura o religión. Otro de los casos denunciados se refiere a una situación de discriminación en un lugar público hacia una persona con discapacidad. El último se refirió a un hecho discriminatorio en las condiciones de acceso a un servicio público por razones de orientación sexual.

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación atiende las quejas y denuncias en el correo electrónico nodiscriminacion@aragon.es y en el teléfono gratuito 900 104 672.

Fuente Aragon hoy

General, Historia LGTB , , ,

Los médicos de Tunez toman una medida oficial contra los exámenes anales

Martes, 18 de abril de 2017

túnez-bandera-flagEl Consejo Nacional de la Orden Médica decreta que los propios médicos deben informar a la gente que tiene el derecho de rechazar someterse los exámenes anales para determinar si son o no homosexuales.

Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas y penadas con hasta tres años de cárcel por el artículo 230 del código penal de Túnez. Con el objetivo de determinar si una persona es o no es homosexual, desde hace al menos nueve años, las autoridades obligan a los sospechosos a pasar un examen anal, que aunque esté realizado por personal sanitario, no deja de ser considerado como una tortura para quienes se ven obligados a pasar este «trámite». El Consejo Nacional de la Orden Médica decreta el pasado 3 de abril que los propios médicos deben informar a la gente que tiene el derecho de rechazar someterse esta prueba, condenando esta prácitca que consideran injustificada e inhumana.

«Los médicos tunecinos han dado un valiente paso en la oposición al uso de estos tortuosos exámenes», declara Neela Ghoshal, investigadora de derechos del colectivo LGBT para Human Rights Watch, aunque advierte que puede haber personas que se sientan obligadas a dar su «consentimiento» para que les realicen esta prueba bajo determinadas circunstancias. «Para asegurarse de que las pruebas anales forzadas en Túnez terminen de una vez por todas, la policía debe dejar de solicitar los exámenes y los tribunales deben negarse a admitir sus resultados como prueba», explica la activista.

Algunos activistas, como Peter Tatchell, opinan que se necesitan menos palabras y más acciones, porque «aunque la decisión del consejo médico tunecino de oponerse a las pruebas anales coercitivas sea un movimiento positivo, no va lo suficientemente lejos (…). Las pruebas anales para determinar la homosexualidad, independientemente de si son forzadas o con consentimiento, no son fiables ni éticas. Son condenadas, con razón, por las autoridades médicas de todo el mundo».

Existen testimonios de exámenes anales desde el año 2008, pero no se sabe con exactitud en qué momento comienzan a realizarse, pero una serie de casos relacionados con personas prominentes, como el cineasta Karim Belhaj, han llamado la atención sobre esta práctica. En diciembre del año pasado, dos hombres fueron arrestados y obligados a pasar la prueba, pero a pesar de dar negativo como homosexuales, fueron igualmente sentenciados a ocho meses de prisión el mes pasado.

Los exámenes anales resultan dolorosos y humillantes para el individuo. Consisten en introducir el dedo por el ano, con la ayuda de vaselina, para introducir después un tubo con la intención de confirmar si hay restos de esperma en el interior. «Me sentí como un animal, porque sentía que no tenía ningún respeto. Sentí que me estaban violando», declara una de las víctimas que se han visto obligadas a someterse a esta rpueba contra la que HRW y otras organizaciones han estado presionando desde el año 2015 para que el Consejo Médico tomara una decisión al respecto.

«Es hora de que el mundo diga un rotundo no al uso de exámenes anales forzados en todas partes (…). Es alentador ver a los médicos de Túnez liderando el camino. Los consejos médicos de todo el mundo, así como las agencias de aplicación de la ley y otros órganos gubernamentales, deberían seguir su ejemplo», reclama Ghoshal. A pesar de que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha condenado la práctica de exámenes anales forzados para probar la homosexualidad, todavía se practican con relativa frecuencia en países como Túnez, Camerún, Egipto, Kenia, Turkmenistán, Uganda y Zambia.

El incremento de la hostilidad contra los ciudadanos LGTB tunecinos

La persecución social y de Estado hacia los hombres homosexuales y bisexuales tunecinos es incesante. Los defensores de los derechos LGTB —que luchan por la derogación del artículo 230 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 3 años de prisión— sufren constantes agresiones, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que exiliarse ante las repetidas amenazas de muerte.

Los activistas luchan por la derogación del artículo 230 del Código Penal de Túnez, que castiga las relaciones homosexuales con hasta tres años de prisión. Una legislación que se ha aplicado también a mujeres transexuales.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , ,

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprueba el matrimonio igualitario

Lunes, 17 de abril de 2017

Islas_Malvinas-esLas Islas Malvinas, un territorio británico de ultramar británico que acoge a una población de unas 3.000 personas mantiene su autonomía jurídica del Reino Unido en una serie de asuntos y  cuenta con reivindicaciones territoriales de Argentina. Según la Organización de las Naciones Unidas, es un territorio no autónomo administrado por el Reino Unido, cuya soberanía también es reclamada por Argentina. Es uno de los diecisiete territorios en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y Argentina, que reclama su devolución.

Dicho lo anterior, vamos al asunto que anuncia el título:

Como estaba previsto, la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas ha aprobado la apertura de la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo, así como la creación de la figura de las uniones civiles, a la que podrán acceder todo tipo de parejas. Se trata del sexto Territorio de Ultramar del Reino Unido en legislar el matrimonio igualitario, si bien su entrada en vigor depende de la oportuna sanción real.

Por una contundente mayoría de 7 votos a favor y 1 en contra, el pasado 30 de marzo la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprobaba una proposición de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa legislativa aprobada también crea la figura de las uniones civiles, hasta ahora inexistente en el archipiélago, que se abre para todo tipo de parejas. La ley garantiza a las parejas unidas civilmente los mismos derechos que el matrimonio, incluidos los parentales, especificando además que “los progenitores de un niño pueden ser dos madres o dos padres”. Tras la aprobación, solo resta la obligatoria sanción real para que el matrimonio igualitario y las uniones civiles tomen efectos.

Cabe resaltar que la presentación del proyecto de ley del matrimonio igualitario tuvo lugar después de que se realizara una amplia encuesta al respecto, entre los apenas 3.000 habitantes residentes en el archipiélago. En ella, el 90 % de los encuestados se mostró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y el 94 % apoyó la creación de las uniones civiles. Según declaraciones efectuadas por un portavoz, “este avance envía el nítido y poderoso mensaje de que todas las personas y todas las relaciones son iguales, no importa si se trata de una pareja del mismo sexo o no, y la ley ahora refleja la tradición de las Islas Malvinas de ser una comunidad abierta, tolerante y respetuosa” .

El matrimonio igualitario en el Reino Unido

La composición política y territorial del Reino Unido es compleja, lo que repercute en la legislación de derechos como el matrimonio igualitario, ya que cada territorio o dependencia tiene competencia plena al respecto.

Con las Islas Malvinas ya son 6 los territorios de ultramar británicos que han concedido los mismos derechos a las parejas del mismo sexo. Los restantes son las  Islas Pitcairn, el Territorio Antártico Británico, la base de Acrotiri y Dekhelia, Gibraltar y el Territorio Británico del Océano Índico. Aún quedan otros 8 territorios de ultramar por aprobar legislaciones semejantes, aunque el matrimonio igualitario sí existe en la isla Ascensión, que forma parte del territorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

En cuanto a las dependencias británicas,  Guernsey y la isla de Man cuentan ya con leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. La restante, Jersey, ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley al respecto.

En el propio Reino Unido en sí, existe el matrimonio igualitario en  Inglaterra, Gales y Escocia. Sin embargo, los conservadores protestantes de Irlanda del Norte siguen impidiendo su aprobación, utilizando torticeramente para ello el protocolo para ocasiones especiales acordado en los procesos de paz, aunque tras las últimas elecciones, los unionistas contrarios al matrimonio igualitario han perdido su capacidad de veto.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , ,

India aprueba ley contra discriminación y prevención y control de pacientes con VIH y sida

Lunes, 17 de abril de 2017

780x580-youtube-aiwjmeykaxi-india-aprueba-ley-de-prevencion-y-control-de-pacientes-con-vih-y-sida-y-contra-su-discriminacionEl gobierno de la India aprueba una ley de prevención y control del VIH para lo que prevén sacar un protocolo de actuación para los pacientes afectados a los que proporcionarían un tratamiento de manera gratuita, además de prohibir cualquier tipo de discriminación tanto en el ámbito sanitario como en el laboral.

El Lok Sabah, la Cámara Baja del Parlamento de la India, aprueba el martes, 11 de abril, un proyecto de ley que prevé la prevención y el control del VIH y el sida, ofreciendo mecanismos de control para la protección de los derechos humanos de las personas seropositivas. Una ley que «permitirá a las personas afectadas por la enfermedad otorgándoles inviolabilidad legal», declara el J.P. Nadda, ministro de salud en su réplica al debate de la cámara baja, antes de que la propuesta fuera aprobada.

Este proyecto de ley prohíbe cualquier tipo de discriminación contra las personas afectadas por el VIH y el sida, en lo que respecta a su tratamiento sanitario, así como en el ámbito laboral. «El gobierno proporcionará tratamiento gratuito a las personas infectadas con el VIH. El ministerio sacará pronto una nueva prueba y protocolo de tratamiento para las personas que viven con el VIH para proporcionarles tratamiento gratuito», explica el ministro de salud.

Después de ser presentado hace tres años, el Proyecto de Ley sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y la Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Prevención y Control) fue aprobado por el Rajya Sabha, la Cámara Alta del Parlamento de la India, el pasado 21 de marzo. Nadda asegura que el gobierno ha gastado alrededor de 2000 rupias en medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH, mientras que existen 22.000 instalaciones destinadas a realizar las pruebas del VIH a lo largo de todo el país. También ha valorado que las compañías farmacéuticas de la India se han preocupado por la producción de medicamentos asequibles para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, la aprobación de esta ley no supone demasiado para los pacientes que sufren la carencia de antirretrovirales como Abacavir o Efavirenz, cruciales para mantener la infección bajo control. Un hecho que varios activistas habrían denunciado por carta a la Organización de Control del Sida (NACO), después de los testimonios de diferentes pacientes que alertaban sobre el desabastecimiento y los inconvenientes que el propio personal sanitario les ponían para acceder al tratamiento. «El gobierno está esquivando su responsabilidad de proporcionar un tratamiento completo a todos los pacientes afectados por el VIH», asegura Paul Lhungdim, Presidente de la Red de Personas Positivas de Delhi.

Se estima que alrededor de 21.000 personas viven con VIH en la India. Si bien el  Lok Sabha (cámara baja del parlamento de la India) rechazaba a finales de 2015 y nuevamente en marzo de 2016 sendas proposiciones de ley del diputado Shashi Tharoor para despenalizar las relaciones homosexuales aunque el Estado de Kerala puede convertirse en el primero de la India en enmendar la criminalización de la homosexualidad, y tras el estreno de Aligarh (Hansal Metha, 2015, India), un biopic sobre un profesor universitario homosexual, las autoridades anunciaban que iban a considerar revisar la ley 377, implantada en la época colonial británica para penalizar la homosexualidad, aunque todavía no han iniciado ningún trámite, a pesar de recibir también una petición formal presentada por un grupo de activistas en junio del año pasado.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

Nuevo México se suma a la lista de territorios estadounidenses que prohíben las “terapias” reparadoras en menores

Lunes, 17 de abril de 2017

41xx86bg7wlNuevo México se ha convertido en el sexto estado de los Estados Unidos (sin contar a Washington D.C., la capital federal) en prohibir las peligrosas e inútiles “terapias reparadoras” en menores de edad. Susana Martinez, la gobernadora republicana, decidió sancionar la ley, aprobada por una legislatura de mayoría demócrata, incorporando así a este estado del suroeste de los Estados Unidos a la lista de territorios que han decidido proteger a los menores LGTB.

El proyecto de ley ya había recibido en febrero el visto bueno del Senado de Nuevo México, donde los demócratas gozan de una cómoca mayoría, por 32 votos a favor y 6 en contra. Un mes después, tras un debate de varias horas de duración, la Cámara de Representantes, en la que la mayoría demócrata es más ajustada, lo aprobó por 44 votos a favor y 23 en contra. Todos los representantes demócratas menos uno (Patricio Ruiloba) votaron a favor, al igual que hicieron 9 republicanos. La votación, de hecho, mostró la división que existe al respecto entre los representantes republicanos de áreas urbanas frente a los de áreas rurales. El texto había sido impulsado por dos jóvenes políticos demócratas, Jacob Candelaria (en el Senado) y G. Andres Romero (en la Cámara de Representantes). Jacob Candelaria es, por cierto, el primer hombre abiertamente gay en ser elegido miembro del Senado de Nuevo México (y la segunda persona LGTB, después de la exsenadora lesbiana Liz Stefanics).

Tras la aprobación de la legislatura, quedaba solo que la gobernadora republicana estampase su firma en la ley, el paso más complicado. Afortunadamente el perfil relativamente moderado de Susana Martinez en materia LGTB (aunque en su momento se opuso al matrimonio igualitario) y el hecho de que el proyecto se aprobase con cierto apoyo republicano hizo que la gobernadora no pusiera objeciones y no fuese necesaria una segunda ronda de votaciones para superar el veto.

El texto prohíbe el uso de las llamadas “terapias” reparadoras o de conversión en menores. También persigue toda publicidad o promoción de las mismas que las presente como un método útil para cambiar la orientación sexual o la identidad de género. Cualquier profesional sanitario (médico, psicólogo u otros) que lleve a cabo estas prácticas en menores o las publicite como efectivas se enfrentará a multas y a la pérdida de su licencia.

El uso de “terapias” reparadoras o de conversión en menores de edad ha sido ya prohibido en cinco estados norteamericanos, además de en la capital de los Estados Unidos. California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y los estados de OregónIllinois y Vermont, el año pasado. Hay además varias ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares.

En Europa la pionera ha sido Malta, que aprobó una ley en este sentido el pasado diciembre. En España, el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de todo el país emitía hace pocas semanas un comunicado en el que recuerda que las intervenciones que prometen “curar” la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras

A nivel internacional, en marzo del año pasado tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en a cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Corte Constitucional de Colombia considera los insultos homófobos reiterados un acto de discriminación

Miércoles, 12 de abril de 2017

corte-constitucional-colombiaLa Corte Constitucional de Colombia ha fallado en favor de un ciudadano que ha sufrido constantes agresiones verbales por parte de sus vecinos en el marco de una disputa vecinal, al considerar que dicha acción se debe considerar discriminatoria. La sentencia, recogida por los medios colombianos con titulares del tipo “llamar ‘maricón’ a una persona es discriminación”, supone un importante precedente judicial a la hora de proteger los derechos de la población LGTB.

Te voy a matar marica hijueputa, como sigas jodiendo vas a ver, te voy a joder maricón”, “ya empezó este marica a joder a revolver esto de nuevo”, “el maricón ese dice que nosotros somos hijueputas”, “mira pedazo de maricón, todos ustedes son unos hijueputas, todos ustedes, marica”, “te metes conmigo y te mato, te voy a joder maricón”, “vieja cachona ya vienen con el hijo maricón a joder [en referencia a la madre de la víctima]”, “¿Qué me vas a hacer mariquita? ¡No me puedes hacer nada!”… Son solo algunos de los insultos que la víctima, abiertamente gay, ha tenido que soportar por parte de sus vecinos de un conjunto residencial de Barranquilla (Colombia), que cuenta con ocho viviendas unifamiliares de dos pisos y varias zonas comunes.

El origen del conflicto no es otro que una prolongada disputa vecinal (los vecinos llegaron a promover una querella para que la víctima retirara una serie de plantas ornamentales que había situado frente a la vivienda) que la homofobia acabó por convertir en un infierno para la víctima, que ha tenido que soportar constantes amenazas verbales, daños a su propiedad  e incluso alguna agresión física.

No entraremos en el detalle de todos los hechos denunciados (la acción de tutela involucraba, además de a los vecinos de la víctima, a la Polícia de Barranquilla, a la que acusaba de supuesta vulneración del derecho al debido proceso por su comportamiento al respecto de la retirada de las citadas plantas), pero en lo que a los derechos LGTB se refiere es importante desgranar algunos de los argumentos contenidos en la sentencia, referidos en concreto a los insultos homófobos. “Se encuentra acreditado que en virtud de distintas controversias personales que se han gestado entre el accionante y los accionados, estos últimos han acudido a locuciones grotescas en contra del primero, con las que se alude a la orientación sexual del tutelante en un sentido abiertamente discriminatorio”, explica la Corte Constitucional. “La Sala pone de presente que la cotidianidad o naturalización de los usos discriminatorios del lenguaje en este caso tampoco integra una razón para validarlos desde el punto de vista constitucional, pues son éstos los que dan lugar, precisamente, a la incorporación social de estereotipos y prejuicios que tienden a la invisibilización de las conductas que imponen diferenciaciones arbitrarias. De hecho, ante esta situación es deber del juez de tutela, como garante efectivo y protector de los derechos constitucionales, develar esas manifestaciones sutiles de tratamiento diferenciado injustificado para propender de esta forma por su erradicación”, añade.

“Es evidente (…) que en el caso concreto el acto discriminación está atravesado por un criterio sospechoso, como lo es el de la orientación sexual del accionante, pues dado que él ha expuesto públicamente su homosexualidad, los vecinos han venido usando tal condición para hace un uso del lenguaje tal que consolida una evidente diferenciación arbitraria en su contra. De esta forma, considerando que (…) el uso del lenguaje obedece a la facultad racional de los seres humanos, no resulta admisible para esta Corporación que el mismo sea orientado de tal forma que se constituyan actos discriminatorios a través de expresiones verbales cuya motivación es la ofensa en razón de condiciones personalísimas, como lo es la orientación sexual diversa, que a su vez tienen una especial protección constitucional”, detalla la Corte Constitucional. El alto tribunal colombiano, además, valora que la víctima se encuentra en una situación de indefensión, ya que “los accionados se encuentran en evidente lugar de privilegio a la hora de manifestar sus expresiones discriminatorias en contra del actor”.

En resumen, más allá de lo alambicado de su lenguaje jurídico (puedes acceder a toda la sentencia pinchando aquí), la Corte Constitucional de Colombia considera en su sentencia que los insultos homófobos hacia la víctima constituyen una evidente muestra de discriminación al estimar que esta pertenece a un grupo poblacional sobre el que se ha reconocido una discriminación estructural “y con base en ello se funde la diferencia arbitraria de trato que se alega en la tutela”. Por todo ello, al margen de otras consideraciones, el fallo ordena a los vecinos de la víctima “cesar de manera inmediata cualquier acto de discriminación” y “abstenerse de hacer alusión a la orientación sexual de cualquier residente con el propósito de ofender y/o agredir, a través del uso de epítetos insultantes y/o descalificatorios”.

En definitiva, una nueva sentencia que sienta un precedente positivo en Colombia. No es una sorpresa: en ese país, el avance de los derechos LGTB se produce a golpe de sentencia de la Corte Constitucional. Confiemos en que así siga siendo en el futuro, dada la negativa sistemática de su clase política a aprobarlos por vía legislativa y la fuerte oposición de los sectores conservadores cercanos tanto a la Iglesia católica como a los pujantes grupos evangélicos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El jesuita James Martin pide a la iglesia en su libro “Construyendo un puente” la inclusión de la comunidad LGBT

Martes, 11 de abril de 2017

james-martin-sj-y-la-portada-de-su-nuevo-libroJames Martin es un sacerdote jesuita que ha publicado “Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad”, un libro que anima a la iglesia católica a abrir sus brazos a la comunidad LGBT.

El cardenal de Newark y el cardenal Farrell prologan un nuevo libro de James Martin

Tobin: “En la Iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse excluidas e incluso avergonzadas”

“El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados”, añade McElroy

(C. Doody/Agencias).- Ni “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas LGBT. Llamemos a los católicos gays de una forma que afirme su orientación, y mostrémosles más respeto y compasión. Estos son los cambios que propone para la Iglesia el influyente jesuita James Martin,  colaborador habitual de la revista América, publicada semanalmente por los jesuitas estadounidenses en la que abordan temas sobre el catolicismo y la relación de la iglesia con la vida cultural y política y que son recogidos en un nuevo libro que cuenta con la bendición de los cardenales Kevin Farrell y Joseph Tobin y que anima a la Iglesia Católica a ser más compasiva y respetuosa con la comunidad LGBTQ. Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad es el título del libro, que han asegurado es “Necesario”, “valiente” e “inspirador”.

Tal y como informa Religion News Service, con esas palabras recibieron los dos purpurados el tomo de Martin, Construyendo Puentes: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad. A pesar de lo alentador del título del libro, lo cierto es que no apoya ningún cambio de doctrina ni cuestiones tan candentes como el matrimonio igualitario, pero emplea cuatro letras que resultan controvertidas dentro de la religión: no dice “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas “LGBT”.

El cardenal Farrell, recientemente elegido por el Papa Francisco para dirigir la oficina del Vaticano en asuntos de familia y vida, elogió la escritura de Martin: “Es un libro bienvenido y muy necesario, que ayudará a los obispos, sacerdotes y líderes de la iglesia a acompañar más compasivamente a la comunidad LGBT. También ayudará a que los católicos LGBT se sientan más a gusto en lo que es, después de todo, su Iglesia. En demasiadas partes de nuestra Iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas”, agregó el cardenal de Newark, Joseph Tobin. El religioso aseguró que “el valiente, profético e inspirador libro del padre Martin marca un paso esencial para invitar a los líderes de la iglesia a ejercer el ministerio con más compasión y a recordar a los católicos LGBT que forman parte de nuestra iglesia como cualquier otro católico”.

El obispo Robert McElory de San Diego, una figura en ascenso en la jerarquía eclesiástica estadounidense, va todavía un poco más lejos al afirmar que los católicos homosexuales también deben ser amados de manera genuina: “El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados y atesorados en la vida de la iglesia. Pero no lo son”. McElroy dijo que Martin “nos proporciona el lenguaje, la perspectiva y el sentido de urgencia para reemplazar una cultura de alienación con una cultura de inclusión misericordiosa”.

El propio Francisco provocó una polémica cuando utilizó el término “gay” el año pasado al decir que la Iglesia Católica debería pedir disculpas a las personas LGBT, entre otras, por haberlas “ofendido”. Unas declaraciones que parecían adelantar cambios de actitud en la iglesia, pero que finalmente no se han llegado a materializar realmente.

Los comentarios del Papa se produjeron después de la masacre en un club nocturno gay en Orlando, Florida, el pasado junio, donde resultaron 49 personas muertas. También el libro de Martin surgió de esa tragedia. A James Martin le sorprende la falta de compasión de los obispos estadounidenses con las personas homosexuales, lo que le lleva a profundizar sobre el tema que desarrolla en el libro.

Martin, cuyos libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y temas relacionados han estado en las listas de best-seller, ha escrito a menudo sobre el papel de gays y lesbianas en la iglesia, y sobre la necesidad de darles la bienvenida, por lo que no sorprende que el libro de Martin se haya convertido en un best-seller, puesto que no es la primera vez que logra buenas ventas con libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y otros temas relacionados con la religión, como ya sucediera con The Jesus guide to (almost) everything. A menudo escribe también sobre el papel de los homosexuales en la iglesia y la necesidad de que la iglesia les abra sus brazos definitiva y sinceramente.

“Estaba encantado de que el cardenal Farrell y el cardenal Tobin encontraran el libro útil”, dijo Martin. “Para mí es un recordatorio de que muchos en la jerarquía apoyan un acercamiento más compasivo a los católicos LGBT”.

El autor de Construyendo puentes apoyó que los líderes de la iglesia se dirijan a las personas LGBT por el término que ellos prefieren, y pidió el fin de los despidos indiscriminados de los empleados de la iglesia que son descubiertos como homosexuales o que hacen pública su orientación sexual, y al mismo tiempo pidió a gays y lesbianas que sean considerados y respetuosos con la jerarquía de la Iglesia: ambas partes pueden escuchar y aprender unos de otros.

Fuente Agencias, vía Religión Digital

Biblioteca, General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.